LOS SERRANIDAE

Serranus scriba.- Conocido comúnmente como el Serrano, es un pez óseo marino de la familia Serranidae, del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Es una especie solitaria, territorial claramente. Agresivamente defiende su territorio de los intrusos de sus sus congéneres. Cuando está a punto de atacar a una presa adquiere una distintiva posición oblicua con la cabeza hacia arriba.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo alargado pero menos que Serranus cabrilla y la cabeza cónica con la boca en posición terminal. La mandíbula inferior no posee escamas. Puede llegar a medir hasta 36 cm pero lo más común es que mida alrededor de 25 cm. Edad máxima reportada 16 años. Presenta una única aleta dorsal larga. Es de color marrón rojizo con 4-7 bandas verticales más oscuras, la aleta caudal es de color anaranjado.
En los laterales tiene una mancha de color azul muy característica. En la cabeza y el hocico podemos ver un dibujo azul y rojizo. La cola y el pedúnculo caudal son amarillos. En la cima de la cabeza y la garganta están presentes líneas finas entrelazadas azules y naranjas que pueden asemejarse a una escritura de la cual el nombre del escriba.

REPRODUCCIÓN.- Son verdaderos hermafroditas, es decir, los individuos son macho y hembra a la vez y esto hace que pueden fecundar sus propios óvulos (fecundación interna) pero generalmente la fecundación es externa. Se reproducen entre abril y agosto. Para desovar se acercan a la orilla y dejan los huevos entre las rocas del fondo donde quedan adheridos.

QUE COME.- Son peces carnívoros. Se alimentan principalmente de peces, crustáceos y moluscos.

DONDE VIVE.- Habitan en litorales rocosos cubiertos de algas o praderas marinas. Desde aguas superficiales hasta los 30 m de profundidad. Es un pez muy territorial y solitario defendiendo su especie incluso con compañeros de la misma especie. Vive en aguas poco profundas (máximo 30 metros) entre rocas y zonas de arena y hierba marina aunque también lo podemos ver en el interior de esponjas, equinodermos y tubos vacíos de poliquetos. Se encuentra en el mar Mediterráneo, el mar Negro y en el Atlántico oriental hasta el golfo de Vizcaya.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al no tener un gran tamaño, no vivir en bancos numerosos y no presentar una dura batalla al ser capturada, no es una especie que sea muy buscada por los pescadores deportivos, que a veces intentan evitarlo, ya que tras una primera picada violenta, suele esconderse entre las rocas para comerse a su presa, provocando numerosas enrocadas de nuestros aparejos de pesca.

Pesca al fondo y corcheo:
Desde las escolleras podemos pescarlos si ponemos nuestros cebos cerca del fondo, que es donde se encuentran, no necesitando ningún cebo específico, ya que si cualquier cebo cae en su territorio, lo atacará con su gran boca, por lo que tampoco hay que elegir un anzuelo muy pequeño si queremos pescarlas. Hay que estar muy atento a la picada, ya que si no la vemos, es muy posible que nos enganche el sedal en el fondo y hasta que no salga de su escondite, es muy posible que no podamos liberarlo. Si pescamos en una zona con mucha roca, es posible capturar un buen número. En aguas interiores de los puertos difícilmente las encontraremos, por ello, para encontrarlas es siempre mejor pescar en aguas abiertas.

Pesca al lanzado:
Su captura es totalmente ocasional, ya que cuando se pesca al lanzado se suele buscar el fondo de arena y la picada del serrano será cuando no lleguemos a esta. La manera de pescarla será la misma que en la pesca a fondo, excepto por la longitud de las cañas (siempre son más cortas las de lanzado, entre 3,80 y 4,50 metros) y el peso de los plomos, ya que al buscar largas distancias en la pesca al lanzado los plomos empleados son siempre más pesados.

Pesca a spinning:
El carácter depredador y agresivo de la cabrilla hace que si pescamos con cebos artificiales cerca del fondo (anguilones de silicona, pequeños minnows o jigs, cucharillas de colores o imitaciones de pequeños invertebrados) podamos capturar siempre que tengamos en cuenta el tamaño de este pez, ya que si le cabe en la boca, seguro que atacará nuestro señuelo. Con equipos ligeros y teniendo cuidado de no enrocarse podemos conseguir unas cuantas capturas en zonas donde son abundantes.

CURIOSIDADES.- Recibe el nombre de scriba de los dibujos que tiene en la cabeza ya que recuerdan a símbolos arábigos.
Son peces solitarios pero en épocas de celo nadan en pareja.
Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez sin importancia económica. Se pesca con anzuelo como deporte.
Esta especie puede duplicar su población en poco tiempo (1,4 - 4,4 años).

GASTRONOMÍA.- El tamaño del serrano hace que su excelente carne no sea apreciada, ya que presenta un cuerpo con un elevado número de pequeñas espinas, apto para quienes tienen paciencia a la hora de comer pescado, que pueden disfrutar de una muy sabrosa carne blanca. Esta calidad queda demostrada cuando se ponen ejemplares de cabrilla cuando se hace un caldo de pescado, un “fumet” o una “bullabesa”. Con paciencia, también se puede disfrutar comiéndolas fritas.

Serranus socorroensis.- Serrano socorro.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12 - 13; Anal radios espinosos 3; Anal radios blandos 7 - 8. Habita en zonas de arena de escombros (fondo de arena con rocas dispersas y corales) que se utilizan para el abrigo, rango de profundidad 8 metros. Se encuentra en la zona oriental del Pacífico central: conocida sólo de la isla de Socorro (Islas Revillagigedo).

Serranus stilbostigma.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12; Anal radios espinosos 3; Anal radios blandos 7. Escamas ásperas con 58 escamas en la linea lateral, 11 filas sobre la mejilla. Cuerpo y cabeza rojos, región gular anaranjada; unas cuantas manchas pálidas pequeñas sobre la mejilla y opérculo; parte frontal del dorso con manchas indiferenciadas y manchitas claras; una mancha negra cuadrada por debajo del cuerpo frente de la aleta dorsal blanda, desde la línea lateral hasta la base de algunos radios; detrás de este 3 pequeñas manchas negras sobre la parte superior del dorso y la base de la dorsal;
una fila de aproximadamente 10 manchas negras a lo largo de la mitad del costado debajo de la dorsal blanda hasta la base de la cola, con una tenue mancha oscura irregular por debajo de esta fila; una gran barra oblicua crema se extiende desde la parte media del vientre (a nivel de la punta pélvica) hasta la línea lateral; dorsal espinosa con 3 filas de manchas oscuras separadas por rayas pálidas, dorsal blanda con algunas manchas oscuras en la base, y una banda media oscura por encima; rojo en la mitad superior de la cola, con unas cuantas pequeñas manchas negras, negro en la mitad inferior; mitad externa de la anal y pélvicas oscuras; pectoral pálida. Hábitat: fondos rocosos, rango de profundidad de 80 a 200 metros. Se encuentra en el sudeste del Pacífico, Las Galápagos y Ecuador.

Serranus subligarius.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Sincrónicamente hermafrodita. Se produce a partir de la orilla del agua a por lo menos 18 metros de profundidad, a menudo en el agua limosa. No es una especie de arrecifes de coral, rango de profundidad 18 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida (raro en Keys) y Texas, EE.UU. Se informó de México y Cuba

Serranus tabacarius.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Longitud común 16 cm. Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12. Volver atravesado por puntos, algunos de los cuales se expanden en la parte superior, y las sillas de montar de color amarillo. Sincrónicamente hermafrodita.
A veces sigue Salmonete (familia Mullidae) ya que sondean la arena para alimentarse de los invertebrados. Habita en fondos rocosos o de coral poco profundos con agua clara y en los grupos en los arrecifes más profundos, rango de profundidad 4-70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de la Florida, EE.UU. hasta el norte de Brasil. También en Bahamas y el Caribe, incluyendo las Antillas. 

Serranus tico.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12; Anal radios espinosos 3; Anal radios blandos 7. Cabeza marrón azulado con un par de rayas de color rojo-naranja en el hocico y detrás de los ojos; alrededor de 8 bandas en el lado de cuerpo, rojo en el medio superior y amarillo brillante a continuación, las barras pueden coalescer para formar área roja más o menos sólida, en cuyo caso las porciones de color amarillo tienen la apariencia de una fila de manchas alargadas verticalmente rectangulares; a través del pedúnculo caudal es una barra de color blanquecino y una base roja. Habita en fondos de arena y escombros en la franja de arrecifes. Se encuentra en el Pacífico oriental, la Isla del Coco.

Serranus tigrinus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.del género serranus incluido en la subfamilia serraninae. Este pez es atractivo y resistente, pero puede ser perjudicial para algunos peces pequeños y peces ornamentales. Creciendo tan sólo de 5 a 7 cm de largo, es un pez de tamaño apropiado para todos los acuarios, incluso pera el más pequeño de los acuarios. Si queremos tener más de un pez en el mismo acuario, se recomienda introducirlos al mismo tiempo. Su cuerpo de color amarmolado, y está sombreado de amarillo hasta la nariz y a lo largo de la parte inferior del cuerpo.
Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total.
Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12. Presentan un hocico alargado y apuntado. Sobre el cuerpo luce bandas y barras negras que forman rectángulos irregulares, el patrón de color distinto que es fácil de identificar. Sincrónicamente hermafrodita. Se alimenta principalmente de crustáceos. Solitario o en parejas, lo más comun es que vivan en áreas con roca o coral dispersos. Rango de profundidad 0 - 40 m. Suelen ocupar zonas de fondos rocosos o de detritus coralinos, a menos de 40 metros de profundidad. Se encuentran en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de la Florida, EE.UU. hasta el norte de América del Sur; en todo el Caribe incluyendo Antillas

Serranus tortugarum.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez muy bonito, predomina un fondo pálido entre naranja y rosa con bandas más oscuras en su parte superior y ligeros tonos violeta o azul brillante en sus costados.

Su aspecto recuerda en gran medida al de un cíclido de los grandes lagos africanos y en parte su comportamiento y sociabilidad es similar siendo necesario para mantenerlo en un acuario, mantener una pequeña colonia de la especie para poder observarlo deambulando con naturalidad.

También conocido como serrano pálido, puede alcanzar 8 cm de longitud, lo que lo sitúa entre los serranos más pequeños y compatibles con un acuario de arrecife. Dorsal radios espinosos 10; dorsales radios blandos 12 Cuerpo lateralmente comprimido y alargado, forma ovalada, ojos prominentes y grandes. Boca u hocico pequeño. Su coloración es rosa, naranja con color azul brillante y toda la parte de atrás de la boca hasta la cola.es de color oscuro. Su esperanza media de vida es de 3-5 años.

Cuando alcanzan la madurez sexual las hembras presentan unas formas más redondas y son más altas lateralmente que los machos. Se alimenta de plancton. Su dieta, en el acuario, consiste sobre todo en la artemia, gambas, cangrejos o caracoles en trozos adecuados a su boca.

Viven sobre fondos de escombro o limosos, a menudo en grupos pequeños flotando sobre un parche de escombros de coral o una vieja concha. Asociados a los arrecifes y se puede observar entre los 12 y 400 m de profundidad. Su distribución abarca el Oeste atlántico, desde Florida a las áreas caribeñas incluidas las Antillas. Normalmente se ve en grupos que merodean colonias de corales y conchas. Resulta difícil de observar en sus hábitat ya que son asustadizos y muy rápidos de movimientos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur la Florida (EEUU), Bahamas, Honduras e Islas Vírgenes; Probablemente muy extendida en las zonas de arrecifes del Caribe. Incluyendo las Antillas

EL ACUARIO.- Se recomienda disponer de una acuario de 200 litros para un grupo de 4 a 5. Se mantienen mejor en grupos pequeños en el acuario. Las personas que forman jerarquías de dominio, su rango en la jerarquía está determinada por su tamaño. Si desea mantener más de una S. tortugarum por acuario, todos los individuos deben ser introducidos de forma simultánea. Es un pez pacífico, adecuado para acuarios comunitarios. 
Excluyendo a sus congéneres son compatibles con una amplia variedad de otros peces. Es un pez que puede estar seguro con invertebrados sésiles y crustáceos más grandes, pero los adultos que padecen hambre o curiosidad puede tratar de consumir camarones más pequeños como el camarón amboinensis anémona de Thor.

En cuanto al agua manejar bien los parámetros del agua, se procura mantener una carga mínima de nitratos o inexistente. pH entre 8.1 y 8.4; dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas y una temperatura entre 24° y 28° C.

0 comentarios: