LOS SERRANIDAE

Y con esta ultima parte entramos en los dos últimos géneros de la familia serranidae, subfamilia serraninae.


Caesioscorpis.- Es un género de peces de la familia serranidae y dentro de la subfamilia serraninae. Este género esta formado por una sola especie:
Caesioscorpis Teágenes.- Es una especie de pez que forma el género Caesioscorpis de la familia serranidae. Se dispone de pocos datos biológicos. Habita en arrecifes de coral y arrecifes de roca. Se encuentra en el océano Índico oriental: Endémica de la costa oeste de Australia.

Hemilutjanus.- Es un género de peces de la familia serranidae y dentro de la subfamilia serraninae. El género contiene una sola especie, encontrada en el sur del Pacífico Oriental subtropical

Hemilutjanus macrophthalmos.- Es una especie de pez del género Hemilutjanus de la familia serranidae y que comforma la subfamilia serraninae. Los machos alcanzan una longitud máxima de 50 cm y un peso máximo publicado de 1,7 Kg. Aleta dorsal radios espinosos 10; aleta dorsal radios blandos 10-11; aleta anal 3 radios espinosos. Cuerpo profundo, comprimido, cabeza grande puntiaguda, cabeza comprimida. Boca grande, oblicua, mandíbula inferior saliente; hueso de la mandíbula superior ancho, con un hueso accesorio distintivo; dientes pequeños, sencillos en las mandíbulas, arriba y en los costados del techo de la boca. 
Margen preopérculo serrado. Línea lateral completa. Escamas pequeñas. Aleta caudal recortada. Color marrón, un poco más ligero en la mitad inferior; una raya oscura a lo largo de la línea lateral. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habitan en grandes grietas conocidas como apañaderas, tambien se refugia entre guirales. Es muy desconfiado. Fondos de arena y roca en profundidades superiores a 10 metros. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Perú a Chile y las Islas Galápagos.

Una de las formas de pescar este pez es la submarinista. Si se le pesca al agujero hay que procurar hacer poco ruido, pues si escucha ruido huyen todos. Además es necesario darle un buen tiro, certero, ya que de lo contrario, comienza a darse de golpez con las rocas para zafarse de la flecha y hace mucho ruido provocando que todos los peces se alerten y escapen. En los güirales hay que cazarlos al acecho. Debes bajar y pegarte al piso y esperar a que se acerquen sin hacer ruido.
Es de excelente calidad, muy apetecido. Su carne es blanca, suave y muy sabroza. Queda rico de cualquier forma que se prepare: frito, a la mantequilla, a la plancha, ceviche...etc

0 comentarios: