LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA – BARCELONA 4ª parte


Barcelona es una provincia de España situada en el nordeste del país, en la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con la provincia de Tarragona por el sudoeste, la de Lérida por el noroeste; Gerona por el nordeste y con el mar Mediterráneo por el sudeste. La provincia de Barcelona cuenta con una población de 5 635 043 habitantes (INE 2020),​ siendo la segunda más poblada del país, solo superada por la Comunidad de Madrid que es uniprovincial. Su capital es Barcelona, donde vive casi el 29 % de la población de la provincia. Tiene una extensión de 7726 km². La provincia, que tiene una extensión de 7726,36 km²,​ está situada en el centro de la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con las provincias, también catalanas, de Tarragona, Lérida y Gerona, además de con el mar Mediterráneo.
 

El río principal es el Llobregat, que nace en el municipio barcelonés de Castellar de Nuch, en la sierra del Cadí a una altitud de 1259 m s. n. m. Cuenta con una longitud de 175 kilómetros y desemboca en el mar Mediterráneo, recibiendo durante su recorrido la aportación de numerosos afluentes como el Cardener y el Noya, ambos por la margen derecha. Otros ríos importantes son el Tordera, que transcurre desde Montseny hasta concluir su curso también el Mediterráneo; 


el Besós, con afluentes como el Ripoll; el Foix o el Sec. Con 33 000 árboles por kilómetro cuadrado, Barcelona es la segunda provincia española con mayor densidad de superficie forestal, ​ lo que llama la atención teniendo en cuenta su la elevada densidad demográfica. Curiosamente, la primera provincia es Gerona, siendo esta colindante a la primera. Los espacios naturales de la provincia son: El Montnegre-Corredor, El Montseny, Ancosa-Montagut, Carbasí, Cingles del Bertí, Els Tres Hereus, Riera Nord, Roques Blanques, Serra de Castelltallat, Serra del Picancell y Serra Miralles-Queralt.
 

Los ríos españoles muestran una fuerte diversidad genética en la trucha marrón nativa. Los ríos españoles poseen sus propias sub especies con diversos patrones del color. Este conjunto genético nativo único y diverso está amenazado por la repoblación (para combatir la pesca) con cepas demasiado similares. Una excepción es en Galicia. El repoblamiento aquí se ha llevado a cabo con mayor sutileza, criando cepas híbridas introduciendo la trucha marrón alemana genéticamente distinta. 


Pesca sin muerte, captura y liberación, es el camino a seguir. Cuando se implementan, los pescadores locales han experimentado una sorprendente recuperación en las poblaciones de peces locales. Los pescadores españoles más viejos todavía prefieren pescar a tabla, pero eligiendo pescar el agua clasificada como captura y lanzamiento usted puede tener un agua de clase superior en una localización imponente todo un día o ¡una semana!
 

Cuando uno se acerca a una zona de pesca desconocida lo primero que desea saber, conocer, es dónde poder «meterse». La localización de cotos de pesca, pero sobretodo de zonas libres es algo muchas veces complejo. Cuantas veces llevando la caña en el coche habéis tenido que desestimar pasar un rato por no saber si se puede o no pescar en ese tramo. Evidentemente podemos acudir a gente del territorio, amigos o tirar de RRSS como un poseso si es que uno va con la andrómina en la mano, léase «teléfono móvil». En este caso, la Administración ha aprovechado las tecnologías de la información para hacer algo más factible dicha localización.
 

Os he preparado este «mini-cursillo» para que aprendáis cómo funciona la herramienta que hay al respecto, el visor de pesca. Con ella podréis visualizar dónde están esos cotos de pesca y esas zonas libres. No obstante, una primera advertencia sobre las zonas libres. El mapeo que se ha hecho de las zonas libres no es todo lo deseable que uno querría. Uno puede sufrir algún susto para pasar a un cabreo de órdago. Hay diversas zonas marcadas como libres en las cuales solo pasa agua de tanto en tanto, en algunos casos solo cuando hay riada… vamos, que, aunque veáis mucho color «azul» esto no significa que tengamos agua y obviamente, peces. Al respecto ya se ha advertido a la Administración con la esperanza que las próximas actualizaciones sean mucho más precisas.
 

Para pescar en Cataluña aparte de disponer de la licencia correspondiente, la cual podéis tramitar en este enlace: – Obtención de la licencia de pesca de Cataluña – deberéis escoger pescar en «coto de pesca» que puede ser, con o sin muerte o, en zona «libre sin muerte». Si vais a coto también deberéis sacar el permiso oportuno. Para «pasar por caja» deberéis tramitar el susodicho papel a través de este otro enlace: Enlace permiso de pesca .
 

Pero antes de ir al río, a pasar un buen rato, uno debe saber dónde va y que condiciones, reglas hay en esa zona. Pues bien, para conseguir saber mejor dónde, cómo, si es día disponible, qué aparejos autorizados, tenemos «el visor» que nos facilitará y mucho esta tarea. Y por supuesto, también sabréis las zonas de inicio y final de esa zona libre o ese coto. Pero dejemos la verborrea y vamos con el tutorial:
Primer paso: una vez accedido al link del visor – acceso al visor de pesca – debéis eliminar la ventana que os aparece para que no os moleste, clicar para cerrar.

Segundo paso: pulsar en la ventana que indica «Capa». Deberéis indicar que tipo de zona de pesca buscáis, coto o zona libre sin muerte (eliminar capa que pone «caza»)
 

Tercer paso: En este caso solo marcamos las zonas libres sin muerte. Veréis como en el mapa aparecen marcados los tramos en color azul. Como os comentaba, no os hagáis ilusión, varias de estas zonas no tienen agua en varios meses del año o no tienen peces.
 

El mapa se puede mover con el cursor, hacer más grande con la rueda de vuestro ratón, o botón de ampliación que disponga.
Cuarto paso: Debéis pulsar en el icono información. Una vez realizado esta operación os movéis por el mapa para escoger la zona (tramo en concreto) pulsáis encima de la zona azul (o de otro color si habéis escogido la opción coto) que sea de vuestro interés, os saldrá una ventana indicando el número de placa del tramo. Eso no significa que cuando lleguéis a la zona esté la placa puesta.
 

Quinto y Sexto paso: Pulsáis en «ver detalle», se os abrirá otra ventana con todos los datos de la zona; tipos de señuelos autorizados, longitud, zona inferior, zona superior.
 

Y listo, ya sabes cómo es esa zona, longitud, tipos de artes y el resto de información comentada. Ya solo te queda preguntar en foros, Facebook o amigos si además ahí hay peces, vamos, por si merece la pena desplazarte.
 

Evidentemente, todo sería mucho más fácil si aplicáramos reglamentaciones de otros países. Uno se saca la licencia, lee las normas y a pescar por todo el territorio, sin más contratiempos que conocer por dónde bajar al río deseado, o buscando el asesoramiento de un guía de pesca. Pero esto es lo que tenemos aquí, una infinidad de cotos cuya función, utilidad está cada vez más en entredicho y más si vemos las visitas a algunos de ellos. Espero y deseo el día, en el cual pensemos en clave global, en facilitar la actividad, fomentar la afición y como no, aumentar las posibilidades de trabajo que se deriva con ello, sea alojamientos, restauración, guías de pesca etcétera.
 

Ríos de la provincia de Barcelona


Río Aigua de Ora. –
Es un río prepirenaico de las comarcas del Bergadá, Solsonés y Bages, afluente del margen izquierdo del río Cardener en el que desagua cerca de Cardona a 414 m de altitud. Es de régimen nivopluvial, con un máximo en mayo -de fusión y lluvias- y otro secundario en noviembre -pluvial-, y un mínimo en agosto y en febrero. Nace al pie de la Roca Grande de Ferrús, en la sierra de Ensija, en el término de Gósol. Recibe el nombre de «Agua de Llinars» hasta la población de Llinars. Después de pasar el desfiladero de San Pedro de Graudescales atraviesa muy encajado el accidentado relieve del Bergadá y del Solsonés pero a partir de Sorba el valle se ensancha.
 

Desde su nacimiento, el Aigua de Ora pasa sucesivamente por los siguientes municipios y comarcas.
 

Perfil de su curso. - Hasta los 1.500 m. de altitud su pendiente media es del 25,33%, con un mínimo del 10% entre los 1.525 y los 1.500 m. de altitud al pasar por delante de la masía de La Plana y un máximo del 46,33% entre los 1.775 y los 1.750 m de altitud, a su paso por la Canal Grande, encajonado entre los riscos de las rocas de Ferrús al este y las de las Llosanques al oeste.
Entre los 1.500 m. y los 1.000 m de altitud su pendiente media es del 8,87% con un máximo del 34,97% entre los 1.425 y los 1.400 m. de altitud, tramo en el que atraviesa el canal del Tec y un mínimo del 4% entre los 1.475 m. y los 1.450 m de altitud, al atravesar las Planas de la Fuente del Pino.
 

Entre los 1.000 y los 700 m. de altitud su pendiente media es del 3,24% con un máximo del 15% y un mínimo del 1,5%. En este tramo pasa por la aldea de Llinars, atraviesa la carretera de Berga a San Lorenzo de Morunys y pasa por el Monasterio de Sant Pere de Graudescales y la aldea de la Valldora.
De los 700 m de altitud hasta su confluencia con el río Cardener, a los 414 m. de altitud, su pendiente media es del 1,4%, con un máximo del 2,22% y un mínimo del 0,79%. En este tramo realiza prácticamente la segunda mitad de su curso. La red hidrográfica del Aigua de Ora está constituida por 688 corrientes fluviales que suman una longitud total de 556,4 km.
Afluentes principales



La riera de Arenys
(en catalán, Riera d'Arenys, o de Sobirans). -
Es un canal natural de agua que atraviesa las localidades barcelonesas de Arenys de Munt y Arenys de Mar antes de desembocar en el mar Mediterráneo en la playa de la Picòrdia. Está catalogada con dicho nombre como morfotipo geológico a escala internacional por el catedrático de Geología Oriol Riba, en una separata publicada por el Instituto de Estudios Catalanes. Posee -cada vez en menor cantidad- una flora y fauna autóctonas. La historia de Arenys de Mar y de Arenys de Munt está directamente vinculada a la de la riera que las vertebra. Ya los primeros habitantes de la zona se asentaron en su proximidad por tratarse de una localización donde siempre se disponía de agua. 


Su propia denominación, "arenys" (en castellano, “arenas”), parece ser que estaría directamente relacionado con la riera, dado que ya en un documento del siglo X encontramos una referencia a la iglesia de San Martín de Arenys de Munt como iglesia "supra arenios", es decir, “construida sobre las arenas”, en clara referencia a que estaba edificada directamente sobre la riera. Existen numerosos artistas que se han inspirado este curso de agua para su quehacer artístico: Salvador Espriu, Ferran de Pol, Jordi Bilbeny y Assumpció Ribas entre otros. La Riera a su paso por Arenys de Mar se encuentra completamente contaminada. Fue asfaltada y posteriormente soterrada, de forma que sus aguas se encuentran totalmente canalizadas y se pierden hacia el mar, en tanto que sus acuíferos no se regeneran.
 

Río Bastareny. -
El río Bastareny, en Bergadá, nace de las fuentes del Bastareny o del Adou, donde forma un paraje natural de gran belleza. Es afluente del Llobregat.
 

Río Besós. -
El Besós (Besòs en catalán) es un río español localizado en la provincia de Barcelona con 17,7 km de recorrido. Nace en Montmeló, en la comarca del Vallés Oriental, al unirse los ríos Mogent y Congost, y desemboca en el Barcelonés, en el término municipal de San Adrián de Besós. Su cuenca fluvial cruza o pasa por las siguientes ciudades: Montmeló, Mollet del Vallés, Martorellas, La Llagosta, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet, San Adrián de Besós y Barcelona. El caudal del Besós es típico del Mediterráneo, muy irregular a lo largo del año.
 

Afluentes. -
El río Besós tiene los siguientes afluentes:
Río Mogent
  • Riera de Vallforners
  • Riera de Vilamajor
  • Riera de Vallserena
Río Congost
  • Riera de Corró
Río Tenes
  • Río Rossinyol
Riera de Caldes
Río Ripoll
  • Torrente de Colobrers
  • Río Tort
  • Río Sec
Riera de Sant Cugat

El Parque Fluvial del Besòs se encuentra en el tramo bajo del río Besòs, en sus últimos 9 km. hasta la desembocadura y confinado en los muros de contención que protegen a los núcleos urbanos de las inundaciones causadas por las crecidas del río. La profunda transformación de este espacio a causa de la recuperación ambiental y paisajística que se llevó a cabo proporciona unos ambientes atractivos para numerosas especies propias de los ambientes acuáticos y de los ambientes circundantes como la Serralada Marina i Collserola.
 

Tras la retirada de las torres de alta tensión y la mejora en la calidad del agua, los 450 metros finales de la desembocadura del Besòs fueron concebidos como una reserva de acceso restringido -con paseos disuasorios y puntos de observación- donde la fauna podría prosperar en tranquilidad. Con este objetivo se plantaron tamarices junto a las ubicuas cañas asiáticas, se estabilizo el terreno y se creó una laguna que se alimenta del freático, entre otras actuaciones. 


Sin embargo, todo ello no ha sido suficiente y actualmente, como explica el biólogo Xavi Larruy, hay incluso más variedad de aves en otras zonas menos protegidas. Uno de los motivos es que los visitantes, muchos de ellos con perros sueltos, otros simplemente haciendo deporte, bordean las vallas, penetran en el área y pasan cerca de las zonas más aptas para la nidificación, lo que perturba la tranquilidad de los animales. El ornitólogo Ricardo Ramos explica también que, pese a que es una actividad prohibida (la zona está protegida como refugio de pesca desde el 2012), se pueden observar ocasionalmente pescadores de caña.
 

Río Cardener. -
El Cardener es un río del noreste de la península ibérica, afluente del Llobregat. Discurre por la comunidad autónoma española de Cataluña. Tiene un caudal medio de 6,5 m³/s. Nace a una altitud de aproximadamente 1100 m, en las Fuentes del Cardener, situadas en un valle entre las sierras del Port del Comte (2332 m) y la del Verd (2271 m), en el término municipal de Coma y Pedra (Solsonés), y desemboca en el río Llobregat en el término de Castellgalí, tras 87 km de recorrido. En su cauce se encuentran los embalses de La Llosa del Cavall y San Ponce, situados respectivamente en los términos de San Lorenzo de Morunys y Clariana de Cardener. Este último fue proyectado en 1921. En ambos pueden practicarse deportes acuáticos. A lo largo de su curso atraviesa los términos municipales y poblaciones de San Lorenzo de Morunys, Solsona, Olius, Clariana de Cardener, Cardona, Suria, Callús, Sant Joan de Vilatorrada, Manresa y Castellgalí.
Afluentes


El embalse de la Llosa del Cavall toma el nombre del desfiladero sobre el que se asienta, prácticamente inaccesible antes de la construcción de la presa y la carretera. Las sierras de Busa y Capdevila encierran este espectacular embalse que refleja en sus limpias aguas un salvaje paisaje boscoso. Es un embalse relativamente joven, de finales de los años noventa, de importante capacidad, casi 80 hm3 que ocupan unas 300 hectáreas de aguas profundas. El río Cardener, sobre el que se asienta principalmente, además del Aigua de Valls, son ríos trucheros que han colaborado a la población del lugar.
 

Y es que es precisamente la trucha común la protagonista del embalse. Con abundante comida, refugio y sin apenas depredadores, la más vieja del lugar se ha aclimatado bien a las nuevas condiciones, llegando a alcanzar una buena población y tamaños considerables. La época más favorable para su pesca va desde la apertura de la temporada hasta mayo, mientras las aguas se mantienen frías. A partir de este mes, deberemos madrugar para no aprovechar bien los momentos de mayor actividad o perderemos gran parte de nuestras opciones.
 

Además del fario, en la Llosa del Cavall encontraremos ciprínidos como carpas y barbos, que podemos tentar con diferentes métodos (condicionados por la escasez de lugares propicios), aunque especialmente a mosca y en la zona cercana a la desembocadura de los principales cauces que alimentan el embalse. Finalmente, algunas noticias esporádicas sobre black bass no parecen justificar una jornada de pesca dedicada al centrárquido.
 

Tipo:
Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Navés, Guixers y San Lorenzo de Morunys (Lleida)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/FuFYp
Especies Pescables:
  • Trucha Común
  • Carpa Común
  • Barbo
Técnicas y cebos principales:
  • Truchas a mosca

Información útil:
En el embalse conviven 2 modalidades de coto: con muerte y sin muerte. Ambos comparten las siguientes características:
  • GESTIÓN: S.P. Vall de Lord-Sant Llorenç de Morunys
  • DÍAS HÁBILES: Todos
  • Sacadera obligatoria
En la modalidad con muerte, tenemos además la siguiente normativa:
  • PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 31 de agosto, ambos incluidos
  • ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cucharilla 1 anzuelo con arponcillo; pez artificial y ondulante con anzuelos triples sin arponcillo; cola de rata o buldó: máximo 3 moscas con arponcillo; cebo natural con anzuelo simple sin arponcillo
  • CAPTURAS: 2 Truchas de al menos 50 cm.
Y en el coto sin muerte:
  • PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos
  • ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cola de rata o buldó: máximo 2 moscas sin arponcillo; cucharilla 1 anzuelo sin arponcillo

La Vall de Lord nos ofrece un entorno idílico para practicar la Pesca en La Llosa del Cavall, su enclave más fascinante. Su paisaje y sus aguas turquesas nos cautivarán. Sin embargo, el mejor premio lo tendremos al conseguir pescar su especie más valorada: La Trucha. Debido a su orografía, el embalse de La Llosa del Cavall no permite muchos accesos para pescar desde fuera del agua. Así pues, la mayor parte de los pescadores utilizan medios para pescar desde el agua. De esta forma se puede acceder a los rincones más inaccesibles. En el embalse de La Llosa del Cavall no se permite la navegación con motor de combustión. Como consecuencia de ello, los medios de navegación más utilizados son pequeñas embarcaciones menores a 2,5 metros de eslora (estas no necesitan autorización ni permisos para navegar) propulsadas con motor eléctrico, los llamados “Patos”, embarcaciones neumáticas donde vamos sentados y propulsamos gracias a unas aletas que llevamos en los pies (avanzando de espaldas), y el Kayak.
 

La pesca en kayak es un deporte que está en auge debido a lo asequible que es. Nos ofrece la posibilidad de navegar sin titulación náutica y no requiere el mantenimiento de una embarcación a motor. También se puede transportar fácilmente, es de fácil almacenaje, su uso es polivalente y además te mantendrá en forma. Asimismo, disfrutarás del entorno natural al mismo tiempo que realizarás una pesca de manera silenciosa, facilitando tus capturas. Si no dispones de kayak, siempre puedes alquilar un kayak de pesca en las innumerables instalaciones de alquiler de kayaks o centros náuticos que existen tanto en nuestro litoral como en embalses, ríos o lagos. La pesca desde un kayak es un sistema de pesca que ya se utiliza desde tiempos remotos. Ya se practica desde la antigüedad en Oceanía, en los caudalosos ríos como el Amazonas y en Groenlandia. Hoy en día esta modalidad deportiva ha ido adquiriendo cada vez más adeptos debido a su sencillez.
 

Un día de pesca en La Llosa del Cavall nos encantará por sus hermosos paisajes. Si además los hacemos sobre un kayak permitirá trasladarnos de una manera ágil y rápida. Cualquier tipo de kayak es idóneo para la práctica de Pesca en kayak. Sin embargo, deberemos tener en cuenta la experiencia del piragüista. Para iniciarse el tipo de kayak ideal es el kayak Autovaciable o “Sit on Top”. Este es un kayak abierto, muy estable y seguro, que facilitará tus movimientos Además dispone de un buen espacio para el almacenaje de tus útiles de pesca. Si os iniciáis en esta modalidad deportiva, la mejor manera de hacerlo es al Curricán. Para ello el mejor tipo de kayak individual es un kayak largo y estilizado. El objetivo es avanzar la velocidad suficiente.
 

La Pesca al Curricán desde un kayak. -
La idea es colocar dos cañas en la parte trasera del kayak para incrementar las oportunidades de pesca. Se coloca primero el señuelo, se instalan las dos cañas en la parte trasera y se empieza a remar para ganar velocidad. Según el estupendo artículo de Jaime Vicente Agulló, bloguero de http://kayakfishingcostablanca.blogspot.com/, el Curricán es un arte de pesca sencillo que trata de capturar diferentes especies de peces mediante un señuelo artificial atado a un sedal y movido a una velocidad constante por una embarcación, en nuestro caso un kayak. Es la modalidad más popular y la que más adeptos practican en piragua.
 

Modalidades de Curricán. -
Dentro del curricán podemos distinguir tres maneras de curri según profundidad que alcance nuestro engaño (señuelo):
1. Curricán de Superficie: la más apta para iniciados, nuestro señuelo ira lo más próximo a superficie e incluso al mismo ras de ella.
2. Curricán a media agua: podemos poner un señuelo con babero largo y largar un poco más de línea, para llevarlo a la profundidad deseada, o también podemos añadir un plomo de pinza a la línea para bajar el engaño un poquito más.
3. Curricán de Fondo: el más complicado de los tres, tendremos que llevar muy plomada la línea, según profundidad. Muy lioso y complicado, lo dejaremos cuando tengamos dominada las anteriores técnicas y nuestro físico nos permita remar unas cuantas millas cargados de lastre.
 

Especies pescables:
Trucha común, Carpa común, Barbo.
Fecha de apertura: 14 de Marzo
Fecha de cierre: 31 Agosto con muerte. 15 Octubre sin muerte.
Longitud: 33,2
Otros cebos: Cucharilla 1 anzuelo con arponcillo; pez artificial y ondulante con anzuelo triple sin arponcillo; cola de rata o buldau: máximo 3 moscas con arponcillo; cebo natural con anzuelo simple sin arponcillo.
Las capturas: 2 Truchas (14 de Marzo al 31 de Agosto).
Tamaño: Truchas de 50 cm o más.
Límite superior: 1º tramo: molino de Monegal (el Cardener); 2º tramo: cola del Embalse de la Llosa del Cavall (Aigua de Valls).
Límite inferior: Presa del Embalse de la Llosa del Cavall.
Días hábiles para la pesca: Todos los días de la semana.
Otros: Sacadera obligatoria.
 

Cebos permitidos en modalidad de pesca sin muerte:
Cola de rata o buldau: máximo 2 moscas sin arponcillo; cucharilla un anzuelo sin arponcillo.
Licencia de pesca online: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.
Ticket de pesca online: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.
Ticket de pesca en Sant Llorenç de Morunys: Oficina de Turismo de la Vall de Lord. Tel: 973492181
Precio ticket de pesca sin muerte: 5 €
Precio ticket de pesca con muerte: 8 €
Donde se puede pescar con el ticket: Río Cardener, Río Aigua de Valls y Embalse de la Llosa del Cavall.
 

Consideraciones a tener en cuenta para la pesca en La Llosa del cavall. - En primer lugar, hemos de tener la licencia y tener en cuenta que en cada comunidad autónoma la normativa es diferente. Para navegar en las cuencas internas (lagos, ríos y embalses) necesitamos el permiso de navegación. Este se solicita en la confederación hidrográfica correspondiente. Las embarcaciones menores de 2,50 m. no necesitan este trámite. Para la pesca en La Llosa del Cavall se solicitan en la Agencia Catalana del Agua. Si utilizas un kayak para pescar es aconsejable haber realizado antes un curso de iniciación.
  1. No debemos superar nuestro límite físico.
  2. Llevar todo el material de seguridad necesario.
  3. Ir bien aprovisionado de alimentos y líquido.
  4. Consultar previamente las previsiones meteorológicas.
  5. Conocer la zona de navegación.
  6. No es aconsejable ir solo.
  7. Respetar el entorno.

Río Congost. -
El Congost es un río de la cuenca del Besós y debe su nombre a la estrecha garganta por la que pasa en buena parte a través de la Cordillera Prelitoral. Nace de las aguas de los acantilados occidentales de la Plana de Vich, al pie de Sant Cugat de Gavadons, en terrenos formados por areniscas y margas. En total, el Congost tiene una longitud de 41 kilómetros y una cuenca de 225 km², mientras que su promedio de caudal es de 0,56 m3/s. Habitualmente, los meses de marzo, mayo y septiembre es cuando tiene más agua, marcando mínimos en el mes de agosto. Por su ubicación, se trata de un curso de agua de régimen mediterráneo, por lo tanto, no sorprende que sufra crecidas rápidas (las riadas) cuando hay tormentas fuertes, retornando a su caudal habitual en pocas horas. Esto ha hecho que en muchas zonas se encuentre canalizado para evitar los desbordamientos. En la crecida del 10 de octubre de 1994, el medidor de la Garriga registró un caudal de 750 m3/s y una altura de 4,9 metros.
 

El río se encuentra en la brecha que separa el macizo del Montseny de Cingles de Bertí y que separa estas dos unidades montañosas de norte a sur. Su acción durante siglos ha conseguido una garganta importante que empieza en el Gorg Negre, cerca de Centellas, que continúa en Aiguafreda y en Figaró-Montmany para abrirse en la llanura del Vallès cuando llega a La Garriga. Después atraviesa toda la llanura del Vallés, pasando por Granollers para acabar formando el Besós en su confluencia con el Mogent que le viene por la izquierda a la altura de Montmeló. No tiene afluentes de importancia, pero muchos de ellos se encuentran también en gargantas. El aprovechamiento hidráulico había tenido una cierta importancia antiguamente, mediante el uso de molinos y en los cultivos, pero la progresiva industrialización de muchos pueblos de su curso ha hecho que su papel disminuya. Su orilla es aún el mejor eje de comunicaciones entre el Vallés y Osona, como lo demuestran el paso del ferrocarril de Barcelona a Vic y Puigcerdá y la autovía C-17 (antes N-152), casi siempre paralela al trazado ferroviario.
 

Río Foix. -
El río Foix (pronunciación en catalán: /foʃ/) es un río de escaso caudal que desemboca formando un pequeño delta en la playa de Cubellas (provincia de Barcelona). Su régimen de aguas es el típico de los ríos mediterráneos, estando caracterizado por no llevar gran volumen de agua durante el año excepto en los episodios de lluvias torrenciales de primavera y sobre todo de otoño. En la zona del río próxima a Castellet y Gornal hay una presa que retiene la mayor parte del caudal de agua que pasa por él. Esta presa se utiliza exclusivamente para almacenar agua, y no para conseguir energía eléctrica como en muchas otras. La cantidad de agua que fluye por el Foix es, debido al clima seco la zona y la poca cantidad de afluentes, muy escasa. La cuenca del Foix forma parte de las Cuencas Interiores de Cataluña gestionada por la Agencia Catalana del Agua.
 

Río Fornés. -
El río Fornés es un afluente del río Ges por la izquierda. Este desemboca a su vez en el río Ter, por lo que el Fornés es un subafluente del Ter. El Fornés nace en las vertientes meridionales de la Sierra de los Llancers, cerca de Falgars d'en Bas, en el término de Juanetas, en la comarca de La Garrocha. Su cauce se dirige hacia el oeste, entra en la comarca de Osona, atraviesa la localidad de Sant Andreu de la Vola y desemboca en el Ges en San Pedro de Torelló, en la Plana de Vich. El nacimiento del río se debe a numerosas fuentes, entre las que destacan la de la Tosquera, la de la Grevolosa, la de Sant Nazari, la del Prat, la de Poixurgues, la de la Freixeneda y la Fuente Sorda. ​ La zona está cubierta de bosques muy bien conservados de robles y, especialmente, hayas, destacando el hayedo de la Grevolosa. Destaca en el río el salto de Llavaig, al que se accede desde la casa del Prat de la Vola. Tiene unos 8 m de altura.
 

Río Gurri. -
El río Gurri es un afluente del río Ter por su derecha. Nace en la vertiente noroccidental del Matagalls, en el Montseny (Barcelona), y discurre hacia el norte. Recoge agua de los términos de Seva, Taradell, Santa Eugenia de Berga, Malla, Calldetenes, Vich y Roda de Ter. El primer núcleo urbano que atraviesa es el de Gurri, que le da nombre, por una masía, el Gurri Xic, junto a la que ha crecido una urbanización, Monrodon, y que pertenece a Taradell. Gurri en la vieja lengua bascoibérica significa rojizo. Sus principales afluentes son la riera de Taradell, por la derecha, el río de Tona, por la izquierda, la riera de Vilalleons, por la derecha, y el río Méder, su principal afluente, por la izquierda. ​ Desde su confluencia con el Méder serpentea por la Plana de Vich a lo largo de una decena de kilómetros hasta su desembocadura en Roda de Ter. ​
 

El Gurri tiene un curso en el que predominan los meandros. Como el río Méder, su principal afluente, abasteció de agua a las curtidurías de Vich, por lo que ha sido un río contaminado hasta la construcción de las depuradoras. La confluencia de ambos ríos junto a la ciudad de Vich da lugar al parque de Xavier Roca y Viñas. Poco después del puente de Hierro, construido por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona el año 1930, se encuentra el puente de Bruguer, construcción gótica del siglo XIV que se considera monumento histórico. Poco antes de abandonar Vich, el río forma un interesante meandro, denominado del Pas, de 900 metros de longitud en que el curso da una vuelta casi completa, dejando atrapado un espacio de 7,5 hectáreas en su interior. En este lugar, y debido a la irregularidad de las precipitaciones, el caudal del río oscila entre 300 y 1.000 litros por segundo.
 

Río Llobregat. -
El río Llobregat es un río del nordeste de la península ibérica que discurre por Cataluña, España. Nace en el municipio de Castellar de Nuch y desemboca en el mar Mediterráneo. Su nacimiento se localiza en la población de Castellar de Nuch (Barcelona) a 1259 m de altitud en la sierra del Cadí y su desembocadura en el mar Mediterráneo, en el término municipal de El Prat de Llobregat. La totalidad de su cuenca se encuentra en Cataluña. Atraviesa la cordillera Litoral, alternándose el aprovechamiento industrial, en los desfiladeros con el agrícola en las llanuras. Desemboca formando un delta pantanoso. En esa zona se encuentran numerosas localidades que en su tiempo fueron esencialmente agrícolas y que incluyen Llobregat en su nombre, como San Baudilio de Llobregat, Cornellá de Llobregat o el mismo El Prat de Llobregat. El río supera los 170 km de longitud y tiene una cuenca de 4948 km².
 

En la cuenca del Llobregat se situaron numerosas industrias en los siglos XIX y XX que aprovecharon su energía y agua, destacando las llamadas «colonias industriales». El agua del río recibe numerosos aportes de contaminación por industrias y por residuos líquidos de los núcleos urbanos situados a lo largo de su curso, aunque se hacen esfuerzos por disminuirlos. Además, el Llobregat sufre hoy una fuente peculiar de contaminación por los residuos de las minas de potasio, que hacen que su salinidad sea elevada. La cuenca del Llobregat es la fuente del agua de bebida para poblaciones como Sabadell, Hospitalet o buena parte de la misma Barcelona. La contaminación de su agua plantea problemas por la formación de trihalometanos (THM), compuestos orgánicos de cloro y bromo que se forman al desinfectar el agua con cloro para eliminar virus y bacterias, y que pueden causar cáncer.
 

La contaminación del río con sales de potasio condiciona un predominio de THM bromados en el agua de bebida procedente del Llobregat, fenómeno infrecuente. En la desembocadura, el nivel de su cauce se encuentra sobre la llanura litoral, por lo que ha ocasionado graves inundaciones (como en 2005) que alcanzan, inclusive, a la zona del aeropuerto de El Prat. Ello se debe a que la gran cantidad de sedimentos que ha arrastrado a través del tiempo ha elevado el nivel del cauce y también el de los propios diques naturales que lo limitan. Estos diques presentan brechas que no resisten las crecidas más fuertes, especialmente, hacia el sur. En 2004, el cauce del río Llobregat fue desviado 2 kilómetros hacia el sur en su tramo final, desde el puente de Mercabarna, para permitir la ampliación del puerto de Barcelona.
 

Afluentes. -
Sus principales afluentes son el río Cardener y el río Noya, que riega un área de famoso aprovechamiento vitivinícola.
Por la margen derecha (oeste):
  • Río Bastareny
  • Río Cardener​
  • Riera de Magarola​
  • Río Noya​
  • Riera de Cervelló
  • Riera de Torrelles
Por la margen Izquierda (este):
  • Río Arija
  • Río Mergançol
  • Riera de Merlès
  • Río Cornet
  • Riera Gavarresa8​
  • Río Calders
  • Riera de Mura
  • Riera de Santa Creu
  • Riera del Morral del Molí
  • Riera de Rubí
  • Riera de las Arenas
  • Riera del Palau
  • Riera de Vallvidrera o la Rierada

La confluencia del Noya con el Llobregat cerca de Martorell nos muestra, al mismo tiempo, los niveles de contaminación de las aguas de ambos ríos a los que ya se ha hecho referencia y, en contrapartida, el uso intensivo de dichas aguas (en este caso, del Noya o Anoia) para el cultivo en pequeñas parcelas o huertos familiares de unos 100 m²:
 

El río Llobregat y su afluente el Bastareny, son ríos de mediano-pequeño tamaño y cuentan con una población de truchas comunes y arcoíris. Tienen una longitud total de 30 km. Son ríos de régimen pluvial ya que se alimentan escasamente de nieve. Las truchas son de tamaño mediano y los ríos son de buen pescar, contando con buenos accesos en todo su recorrido. Estan acotados prácticamente en su totalidad. La época de pesca es desde mediados de Marzo hasta mediados de Octubre. Los mejores meses son los de primavera hasta mediados de verano (abril, mayo, junio y julio). Estos dos ríos están a 50 minutos de Barcelona y todo el viaje es en autopista y autovía. Las truchas son de tamaño mediano y los ríos son de buen pescar, contando con buenos accesos en todo su recorrido.
 

Hay que recordar que todas las zonas libres en Cataluña son sin muerte. Así de simple y de práctico la verdad. Lo mismo sería de desear en cuanto a artes permitidas en estas zonas… Cuando me he puesto a analizar el mapa según la aplicación ofrecida por Gencat (capa zonas libres) y he comparado con las novedades de la Orden de Vedas 2021 he detectado muchas discrepancias, importantes y relevantes. En numerosas matrículas, según la aplicación, sigue saliendo la posibilidad de utilizar anzuelos triples con muerte. Según la modificación de la orden de vedas, solo se puede pescar con anzuelos «simples» (momento de pánico) en muchas de ellas. La Orden de Vedas de 2021 ha modificado 16 zonas libres del río Llobregat, sobre un total vigente de ¿34? y lo pongo en interrogante, ya no sé cuántas hay. No me fío de la aplicación móvil que nos aconsejan utilizar.
 

Aclaración, o quizás duda, sobre el uso de artificiales con un anzuelo simple. Sería de agradecer si algún pescador spinning nos indica qué opina al respecto. Hablamos de ¿un solo anzuelo incluso en un articulado? o sea, un anzuelo en la cola de dicho artificial o en el pecho por decir algo. Dos anzuelos, aunque sean simples, serían «dos anzuelos» Creo puede inducir a error. Yo la trucha la pesco exclusivamente a mosca, no tengo problema de interpretación, pero tengo amigos que pescan con otras modalidades. Dicho todo esto os adjunto la tabla, la cual, mucho me temo, tendré que ir modificando.
NOTA: Se puede pescar con mosca, con el arponcillo aplastado o sencillamente con ausencia de éste en todas las zonas libres. En esta tabla se informa de lo máximo que podemos utilizar. Por ejemplo, en la primera Zona libre sin muerte ZLLSM-LL-01 no podemos utilizar artificiales con anzuelos triples con arponcillo, cebo natural o artificial con un solo anzuelo sin arponcillo (excepto cucharilla).

No llego a comprender el trato que tienes algunas zonas libres. Las especies que albergan, el daño que pueda sufrir para una devolución correcta etcétera. No sería más fácil todo con anzuelo simple y sin arponcillo ¿? o determinar zonas de salmónidos con poblaciones frágiles, zonas ciprínidos y zonas mixtas y adaptar por igual los señuelos. Solo resta desear que la Administración tome nota y siga mejorando este aspecto en pro de una suelta más eficiente.
 

La presa de La Baells, en la Bergudá, recoge las aguas del tramo alto del conocido río Llobregat en un bonito embalse de unos 115 metros cúbicos de capacidad que suministra agua a la ciudad de Barcelona y, por su cercanía a esta, supone un interesante escenario de recreo para muchas familias. En el embalse podemos encontrar, en mayor o menor medida, carpas, lucios, lucioperca, black-bass, siluro e incluso alguna trucha. Es recomendable, si se tiene la posibilidad, el uso de embarcación, ya que las orillas son poco transitables; no obstante, hay algunos puntos en los que nos podremos acomodar.
 

La idea generalizada sobre La Baells es que, al igual que ocurre con muchos otros embalses catalanes, hace años era un muy buen lugar para la pesca, incluso uno de los mejores para la pesca de grandes truchas, y que desde hace diez o quince años ha sufrido un gran declive. ¿Razones? Contaminación, exceso de pesca y, especialmente, la introducción del controvertido siluro que ha arrasado con el resto de especies salvo, quizás, la carpa. La carpa es uno de los supervivientes en La Baells. Se puede pescar en todo el embalse, y típicamente se hace cerca del embarcadero, o del puente cerca de Cercs. Se hace tradicionalmente a maíz dulce, aunque las carpas de La Baells no son diferentes al del resto de la península y aceptarán, si se acostumbran a ello, todo el repertorio de cebos y técnicas modernas de carpfishing.
 

También hay espacio para depredadores, como black bass y lucioperca. El bass de La Baells está muy tocado, y será difícil encontrar buenos ejemplares. Algo más de posibilidades suele haber con el lucio, no obstante, también se ha visto afectado por la competencia del siluro y por años de pronunciados cambios de nivel del agua.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Cercs, Vilada i La Quar (Barcelona)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/HXiWy
Especies Pescables:
  • Black Bass
  • Carpa
  • Lucio
  • Lucioperca
  • Barbo
  • Percasol
Técnicas y cebos principales:
  • Carpas con maíz o boilies
  • Lucios a vinilo

Información útil:
Para llegar a La Baells desde Barcelona, se toma inicialmente la C-58 para después acceder a la C-16 (Eje del Llobregat) que pasa directamente por Cercs, localidad ribereña del embalse. Junto a la presa existe una central hidroeléctrica que se puede visitar de martes a viernes por las mañanas. Es necesario reservar cita previa (teléfono: 93 824 81 87).
 

Río Méder. -
El río Méder es un afluente del río Gurri, que a su vez desemboca en el río Ter. Tiene una longitud de unos 14,5 km y un desnivel de 365 m. Nace en el término municipal de Santa Eulalia de Riuprimer, antes conocida como Santa Eulalia de Merder. Su cuenca incluye, además del indicado, los municipios de Montanyola, San Bartolomé del Grau, Gurb y Vich. Una vez pasada la población de Santa Eulalia, al poco de su nacimiento, el Méder recibe por la derecha la riera de Montanyola. Cuatro kilómetros después, atraviesa el núcleo urbano de la Guixa, recibe por la izquierda la riera de San Juan del Galí y entra en Vich. A la salida de esta población, desemboca en el río Gurri, del cual es el afluente más importante.
 

Popularmente, el río Méder es conocido como La Riera a su paso por Vich, junto al barrio de Sentfores, también conocido como la Guixa. Su nombre deriva de Merder, como aparece citado en el siglo XI. La presencia de adoberías en su cabecera ha propiciado desde hace siglos su contaminación por el encurtido de las pieles. ​Durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para limpiar el río y acondicionar su recorrido por la ciudad de Vich, donde se ha construido un parque, el Blanqueig, junto al puente del mismo nombre, y se ha recuperado el bosque de ribera de Can Cassany, cerca de la depuradora, en la fuente del Ferro, en cuyos alrededores hay un pozo de hielo. ​
 

La recuperación ha permitido la existencia de ánades reales (Anas platyrhynchos) y pollas de agua (Gallinula chloropus).​ A su paso por Vich, el río Méder es atravesado por el puente románico de Queralt, edificado el siglo XI en el camino que iba a Barcelona. Está construido sobre la base de un puente romano anterior. La última restauración se hizo en el año 1940. En la época medieval, era una de las puertas de la muralla de la ciudad.
 

Riera de Merlès. -
Riera de Merlès es una corriente fluvial que transcurre por la comunidad autónoma de Cataluña, España, que pasa o bordea las comarcas del Ripollés, Bergadá, Osona y el Bages. Nace en la confluencia de varios torrentes que descienden de la sierra de Catllarás, en los términos municipales de San Jaime de Frontanya y Viladonja. Transcurre por municipios con poca población y eso hace que tenga un atractivo paisajístico y natural relevante, ya que el paisaje se ha modificado muy poco. Su trazado está bien comunicado por carretera, más hacia el norte, y se puede acceder desde poblaciones como Puigreig, Gironella, Prats de Llusanés o Borredá.
 

Biodiversidad. -
Dependiendo de la altura del terreno, la orientación y la proximidad con el curso de agua, en el valle de Merlès se encuentran diferentes tipos de bosques y de especies de árboles: en el curso bajo está el bosque mediterráneo, con predominio de pino carrasco, roble y encina. El curso medio y superior encontramos bosques eurosiberianos, con predominio de pino rojo, avellanero y algún hayedo. Un tercer tipo de bosque lo encontramos al borde del arroyo, el llamado bosque de ribera en el que crecen varias especies de árboles de gran tamaño: fresno, olmo o sauces. Su curso fue protegido en 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 328/1992.
 

Términos municipales. -
De norte a sur pasa por los municipios de San Jaime de Frontanya, Las Llosas, Borredá, La Quart, Llusá, Sagás, Santa María de Marlés y Puigreig. Los municipios del valle de Merlès son eminentemente rurales, por lo que no se encuentran núcleos de población a su paso, solo masías dispersas, excepto el pequeño núcleo de Santa María de Merlès, que consta de la iglesia, una rectoría, el ayuntamiento y el hostal. A lo largo de su recorrido se encuentran grandes masías con mucha historia, también hay esparcidas por todo el valle un gran número deshabitadas y muchas de ellas en muy mal estado, o incluso en ruinas. Esto es debido al despoblamiento rural que se ha sufrido en las últimas décadas. Algunas de ellas han sobrevivido gracias a que sus propietarios las han convertido en segundas residencias.
 

Actividad económica
. – Molinos. -
Aparte de la explotación agrícola y ganadera, que ha sido y es la principal actividad de las masías, históricamente también se ha dado en el valle de Merlès el aprovechamiento de su caudal para hacer funcionar fraguas y molinos de harina. El molino accionado con la fuerza hidráulica ha sido una industria artesanal que servía de complemento a la explotación agropecuaria. Los molinos, tal como todavía se pueden ver algunos hoy en día, son edificios independientes respecto las masías porque se tenían que construir junto a la riera, y a menudo se encuentran a una buena distancia respecto de la masía a la que pertenecían. Hay una serie de elementos característicos de los molinos que han dado una fisonomía propia al curso de la riera de Merlès: la esclusa, que antiguamente estaba construida con un muro de rocas sostenido por troncos; el canal que desviaba el agua del arroyo hacia la balsa, y desde la balsa salía el riego que llevaba el agua hasta el molino cuando había que accionarlo para moler.
 

Agricultura y ganadería. -
La población del valle de Merlès ha vivido tradicionalmente de la ganadería y la agricultura. Los tipos de cultivos que se pueden encontrar dependen de la topografía del terreno y de las condiciones climáticas, con dos sectores a diferenciar: El sector bajo y medio, que va desde la desembocadura en el río Llobregat, en los límites de término entre Puigreig (Bergadá) y Gayá (Bages), hasta llegar al plano de Santa María de Salselles, en el término de Borredá. En este territorio, allí donde el valle se ensancha y cerca de las grandes masías todavía habitadas, podemos encontrar campos donde se cultivan cereales como la cebada o el trigo, intercalado también con algún campo de forraje para el ganado. Allí donde el terreno empieza a coger más altura, más arriba de Salselles y hasta los Rasos de Tubau (sierra de Catllarás), lo que predomina son los campos de forraje, que proporcionan alimento para las explotaciones ganaderas de la zona.
 

Río Mogent. -
El Mogent es un afluente del Besós, con un curso de 29,5 km, que nace en la comarca del Vallés Oriental en la vertiente septentrional del Corredor de la confluencia del Torrent de L'Illa y de Ca l'Arenas, y que se une con el río Congost entre los términos municipales de Montmeló y Montornés del Vallés. El Mogent atraviesa los municipios de Llinars del Vallés, Cardedeu, La Roca del Vallés, Vilanova del Vallés y Montornés del Vallés. Sus afluentes son diversos torrentes y arroyos que nacen o en el macizo del Montseny o bien en las Sierras del Corredor y de la Sierra de la Marina. Algunos son:
De la Vertiente Norte (Montseny):
  • Torrente de Valldoriolf
  • Riera de Cànoves
  • Riera de Giola
  • Riera de Vilamajor
La vertiente sur (Marina-Corredor):
  • Riera de Vallromanes
  • Riera de Ardenya
  • Torrente de Séllecs
  • Torrente de Sant Bartomeu
  • Torrente de Can Mora

Río Noya. -
El río Noya​ (en catalán, Anoia) es un río español, afluente del río Llobregat por su margen derecha. Tiene cuatro nacimientos entre Calaf y Argensola, que se unen en el término municipal de Jorba conformando el río Noya propiamente. Desemboca en el Llobregat en el municipio de Martorell. El único pantano de la cuenca es el pantano de Sant Martí de Tous, un pequeño embalse de 1,3 hm³​ en la riera de Tous. Cabe destacar que entre 1880 y 1973, se había proyectado la construcción de la presa de Jorba, en el mismo Noya,5​ llegando a ser incluido en el plan de Obras Públicas de 1943 y a licitarse sus obras en 1951. Si se hubiera construido, tendría la capacidad de 4,5 hm³, pudiendo regar unas 1.270 hectáreas.
Afluentes
  • Riera de Carme​
  • Riera Gran​
  • Riera de Miralles​
  • Riera de Lavernó
  • La Rierussa​
  • Río de Bitlles​
  • Río de Gost
  • Torrente de Can Llopard
  • Torrente de Santa María

Riera de Ribes. -
La riera de Ribes, con un recorrido total de 18 kilómetros, es un colector de diversos cursos de agua que discurre por las comarcas barcelonesas del Alto Panadés y el Garraf.​ Nace en el término municipal de Las Cabañas en el Alto Panadés y durante su camino recibe el aporte de diferentes torrentes que se unen para formar el de “Can Herrero de Lagunablanca”, y más adelante, las aguas de Olivella. También confluyen en él las aguas de la riera de Begues y las de la de Jafra, entre otras. La riera de Begues se encuentra formada, a su vez, por diversas corrientes de agua, como la riera de Oleseta, los torrentes de los Pelagones, de los Trullols, de las Zarzas, del Querol y del Pozo de la Viña.
 

La confluencia de las rieras de Ribes y de Begues en el término municipal de San Pedro de Ribas amplía la riera de Ribes, que después de rodear todo el pueblo y recibir las aguas procedentes del Monte grande canalizadas por el torrente de la Espluga, se junta con la riera de Jafra, cerca del lugar denominado “Can Cuadras de la Timba”. Después de este recorrido, entra en el término de Sitges, desembocando en el Mar Mediterráneo, en la zona conocida como “Cabo de los Grillos”, en la misma costa de Sitges.
 

Río Ripoll. -
El Ripoll es un río de la depresión Prelitoral, en el Vallés Occidental, afluente del Besós. El río Ripoll nace en el soto del Galí, en la sierra de Granera, en el municipio de San Lorenzo Savall a 640 metros de altitud. Se dirige hacia el sur a través de las sierras de El Farell y Sant Llorenç del Munt, pasa por Castellar del Vallés, Sabadell, Barberá del Vallés, Ripollet, Sardañola del Vallés y Moncada y Reixach, donde se une al Besós. La longitud del curso principal del río es de 39,2 km y la totalidad de los afluentes tienen un recorrido de 181,5 km.
 

Riera de San Cugat. -
La Riera de Sant Cugat o más conocida desde antiguo como "Riera, forma parte de la cuenca del río Besós, en el noreste de la península ibérica. Concretando un poco más, se puede decir que se adentra en la provincia de Barcelona (Cataluña). En el interior de esta provincia, los 14 km de curso fluvial de que consta la riera, fluyen por los términos municipales de San Cugat del Valles, Sardañola del Vallés y Moncada y Reixach, todos ellos en la comarca del Vallés Occidental. Ningún punto de la Riera de San Cugat se aleja más de 10 km de Barcelona. Su orientación es, pues, Oeste-Este. Situando, desde una escala mundial, la pequeña zona por donde fluyen las aguas de este curso fluvial. Aproximadamente, los datos donde el río ya recibe el nombre oficial de Riera de San Cugat, más o menos a la altura del Parque de la Pollancreda, situado en el término municipal de San Cugat del Vallés, cuyas coordenadas son 2º 05’ 40’’ longitud Este y de 41º 28’ 15’’ latitud Norte.
 

La Riera de San Cugat no tiene un nacimiento explícito, simplemente se le otorga su nombre a una agrupación de torrentes, cuyos conos de deyección se unen formando un caudal algo más amplio, y a partir de ese punto se le atribuye el calificativo de Riera de San Cugat. Todas las torrenteras que darán lugar a la futura riera nacen a una altitud de entre 300 y 350 metros en la Sierra de Collserola en el término municipal de San Cugat del Vallés. Como primer núcleo habitado se encuentra la ciudad de San Cugat, después pasa por el término municipal de Sardañola del Vallés, donde hace de límite natural entre la Sierra de Collserola y la zona más intensamente urbanizada, y finalmente desemboca en el Río Ripoll, 600 m antes de dejar sus aguas en el Río Besós, en el término municipal de Moncada y Reixach. El agua de la riera recibe aportaciones de otros torrentes más pequeños procedentes de la Serra dels Galliners, que se extiende entre los términos de Sardañola, San Cugat, San Quirico, Rubí y Tarrasa, cuya característica principal es su poca altura, que va desde los 285 a los 175 m. En el término de Sardañola va desde Can Fatjó dels Xiprers hasta el Turó de Sant Pau y desde la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el Turó de Can Camps. También las recibe de la Sierra de Collserola, en mayor cantidad.
 

La cuenca hidrográfica de la Riera de Sant Cugat pertenece a la vertiente mediterránea, ocupa unos 50 km². Se enclava entre los términos de San Cugat del Vallés, Sardañola del Vallés y Moncada y Reixach. Para hacernos una idea de la extensión que ocupa, podemos decir que la cuenca de la riera ocuparía medio término municipal de Barcelona. Al ser una riera pequeña, su cuenca hidrográfica también lo es. La cuenca hidrográfica de la Riera de San Cugat se nutre de una zona principal, la cuenca propiamente dicha, y de dos sub-cuencas que aportan sus aguas, la primera por el margen derecho y la segunda por el izquierdo. Los nacimientos de las pequeñas rieras de esta cuenca, provienen tanto de la Serra dels Galliners como de la Sierra de Collserola, con este dato nos podemos hacer una idea de la extensión que ocupa si las comparamos con las otras dos.
 

De la Serra dels Galliners proviene la Riera de Vutpalleres y de la Serra de Collserola el resto de afluentes, Riera de Can Trabal, Riera de la Torre Negra, Riera de Can Bell, Riera de Can Gordi, Riera de la Font de l’Ermetà, Riera del Santo Cristo, Riera de Monelles i Riera de Sant Medir. Todas ellas tienen su origen en pequeñas fuentes de las montañas, situadas, también, en el término municipal de San Cugat del Vallés. La sub-cuenca por el margen derecho, corresponde a la Cuenca Hidrográfica del Torrente de Canaletas, una pequeña riera que aporta las aguas a la Riera de San Cugat a la altura del Parque de Canaletas, en Sardañola del Vallés. Esta pequeña cuenca, consta de seis torrentes principales: Sant Iscle, Forja, Can Coll, Can Cerdà, Can Güell y Valldaura.
 

La segunda sub-cuenca por el margen izquierdo, corresponde a la Cuenca Hidrográfica del Torrent dels Gorgs, que nace a la altura de Bellaterra (Sardañola), en la Serra dels Galliners, poco después transcurre por la Universidad Autónoma de Barcelona (Sardañola) y finalmente, el aporte de sus aguas a la Riera de Sant Cugat lo realiza a la altura de Montflorit, en Sardañola del Vallés. La mayor parte del año, estas rieras no tienen un caudal constante, solo llevan agua en épocas de lluvias, como puede ser otoño y primavera (típico del clima Mediterráneo). La única que conserva su agua durante todo el año es la Riera de Sant Cugat. La cuenca de la Riera de San Cugat forma parte de la cuenca hidrográfica del río Ripoll y esta a su vez, también a la cuenca del río Besós. La divisoria de aguas por el sudeste se halla en la línea de cresta de la Sierra de Collserola y por el noroeste, en la línea de cresta de la Serra dels Galliners.
 

Río Sec. --
El río Sec nace en el municipio de Matadepera, dentro del Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, y atraviesa transversalmente el Vallés hasta desembocar en el río Ripoll. Pasa por los municipios de Tarrasa, Sabadell, San Quirico de Tarrasa, Badia del Vallès, Sardañola del Vallés y Ripollet. El origen de su nombre radica en su cauce seco en determinadas épocas del año, presentando fuertes y súbitas crecidas estacionales. Actualmente su caudal oscila entre los 35.000 y los 45.000 m³/día a su paso por Sardañola debido a que constituye un vertedero de las aguas residuales domésticas, industriales y de los equipamientos de los municipios situados a lo largo de su curso, que utilizan en su mayoría agua procedente de la cuenca del Ter. La ya histórica degradación de la calidad de sus aguas, sólo sensiblemente mejorada desde la construcción, en 1992, de la depuradora de Sant Pau del Riu Sec, ha sido motivo de continuas quejas vecinales debido a los malos olores, sobre todo en verano. Todo esto ha llevado a las diferentes administraciones competentes a plantearse una serie de planes de mejora encaminados asimismo a la recuperación paisajística de su entorno y a la prevención de los efectos de las riadas.
 

Río Tordera. -
Río Tordera es un río que transcurre por la comunidad autónoma de Cataluña, España, que nace en el Montseny entre Les Agudes y el Matagalls y desemboca en el mar Mediterráneo formando el delta de la Tordera entre Blanes y Malgrat de Mar.
 

Afluentes principales

  • Riera de Gualba
  • Riera de Arbúcies
  • Riera de Santa Coloma
  • Riera de Valmanya
  • Riera de Jofre
Espacios Naturales
  • Parque natural del Montseny
  • Parque natural del Montnegre y el Corredor
  • Zonas PEIN en Tordera (Brazo izquierdo del río Tordera, La Júlia, el Estany de can Torrent, el Estany de cal Raba, el robledal (la roureda en catalán) de can Verdalet y los "prats d’en Gai").

0 comentarios: