LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA


Cataluña
(en catalán, Catalunya; en aranés, Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica. Situada en el noreste de la península ibérica, ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón) y al occidente con Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es Barcelona.
 

A 2019, en el territorio catalán habitan 7 675 217 personas en un total de 947 municipios de los cuales solo 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive más del 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población viven en el ámbito metropolitano de Barcelona. Constituye un territorio con elevada densidad de población y altamente industrializado, cuya economía es la segunda entre las comunidades autónomas, al generar el 19,0% del producto interior bruto (PIB) español, solo superada por la Comunidad de Madrid. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra.
 

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958) es el octavo mayor de España, por detrás de La Rioja y por delante de Asturias. El índice de desarrollo de los servicios sociales la sitúa en octava posición, por detrás de Castilla-La Mancha y Cantabria. En el informe PISA queda en el puesto séptimo en lectura (500 puntos), y sexto en matemáticas (500 puntos) y ciencias (504 puntos), a menos de un 5 % de distancia de la primera comunidad autónoma (Castilla y León y Navarra).
 

El relieve de Cataluña presenta, a grandes rasgos, tres grandes unidades morfoestructurales generales: los Pirineos, la formación montañosa que conecta la península ibérica con el territorio continental europeo y queda situado al norte de Cataluña; otra unidad formada por una alternancia de elevaciones y llanuras en paralelo a la costa mediterránea, llamado Sistema Mediterráneo Catalán o Cordilleras Costero Catalanas y una última unidad estructural situada entre las anteriores llamada depresión central que configura el sector oriental del Valle del Ebro.
 

El Pirineo catalán representa casi la mitad en longitud de todo el Pirineo español, pues se distribuye a lo largo de más de 200 kilómetros. Tradicionalmente se ha diferenciado el Pirineo Axial, el principal, del Prepirineo (meridional en el territorio catalán) y que son unas formaciones montañosas paralelas a las sierras principales, aunque de menor altitud, menos escarpadas, y de una formación geológica diferente. Ambas unidades son más anchas en el sector occidental que en el oriental, y es ahí donde presentan sus mayores cumbres. La elevación más alta de Cataluña, que se encuentra al norte de la comarca de Pallars Sobirá, es la Pica d'Estats con 3143 m de altitud. A lo largo de la frontera con Francia le siguen el Puig Pedrós con 2914 m y el Puigmal con 2910 m. El macizo de Besiberri alcanza los 3029 m. Del Prepirineo destacan varias sierras y cimas como la sierra del Cadí (Vulturó, 2648 m) o la de Pedraforca (Pollegó Superior, 2497 m).
 

El Sistema Mediterráneo Catalán tiene su base en dos cordilleras más o menos paralelas entre sí y entre el mar siguiendo una orientación noreste-suroeste y son la Cordillera Litoral, la más próxima al mar y la Cordillera Prelitoral detrás de la anterior. La Cordillera Litoral es menos extensa y de menor altitud (Turó Gros, Sierra del Montnegre, 773 m) mientras que en la Prelitoral el rango es más amplio y de mayor altitud (Turó de l'Home, 1706 m). Dentro del sistema se encuentra una serie de tierras llanas, cuyas entidades mayores forman la Depresión Litoral y la depresión prelitoral. La Depresión Litoral se sitúa al borde de la costa y es previa (exceptuando algunos sectores) a las Cordilleras Litorales. La depresión prelitoral se sitúa en el interior, entre las dos cordilleras litorales, y constituye la base de las tierras llanas del Vallés y el Panadés. Otras llanuras mayores son la Depresión de la Selva y el Llano del Ampurdán, mayoritariamente en las comarcas de la Selva y Ampurdán respectivamente. Finalmente, en el Sistema también se incluye la Cordillera Transversal, que son unas formaciones tardías al norte de la Cordillera Prelitoral y en contacto con el Pirineo y Prepirineo, originando así altitudes medias y volcanes en la zona de la Garrocha hoy en día extintos.
 

La depresión central catalana es una llanura situada entre los Prepirineos y la Cordillera Prelitoral. Las comarcas del sur de la provincia de Lérida y las centrales de Barcelona ocupan este territorio. Sus tierras se sitúan entre los 200 y los 600 metros de altitud en un continuo de oeste a este, aunque cuenta con algunas estribaciones intermedias. Las llanuras y el agua que baja de los Pirineos han transformado esta zona en grandes campos de cultivo en los que se han construido numerosos canales de riego. Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1000 mm y veranos menos calurosos.
 

Cataluña pertenece casi en su totalidad a la cuenca mediterránea. La red hidrográfica catalana presenta dos grandes cuencas hidrográficas mayores, la cuenca hidrográfica del Ebro y las cuencas internas de Cataluña de un tamaño similar sobre el territorio (15 038 km² —46,84 %— y 16513 km² —51,43 %— respectivamente), vertiendo ambas al Mediterráneo, a las que acompaña la cuenca del Garona que vierte sus aguas sobre el Atlántico y se extiende por 554 km², el 1,73 % del territorio catalán. La cuenca del Ebro en Cataluña se sirve principalmente del río Segre como mayor tributario, cuya cuenca en solitario alcanza los 7455 km², y al que se le suman como afluentes las cuencas de la Noguera Pallaresa (2811 km²) y Noguera Ribagorzana (1013 km²). Todos los ríos siguen un eje Pirineos-Ebro. Tras la afluencia del Segre, el Ebro se dirige hacia el Delta irrigando mediante otros afluentes un territorio de 3757 km², en buena medida enclavado en el área de las Tierras del Ebro.
 

Las cuencas internas de Cataluña se dividen habitualmente a partir de aquellos ríos que nacen en los Pirineos y aquellos que lo hacen en las Cordilleras Costero Catalanas. Las cuencas que conforman el eje Pirineos-Mediterráneo las conforman los ríos Llobregat, Ter, Fluvià, Muga y Tec (que discurre hacia el Rosellón). Estas cuencas discurren por un área de 9622 km². Las cuencas restantes, siguiendo el llamado eje Mediterráneo, nacen tanto en la Cordillera Litoral, Prelitoral como en la Llanura del Ampurdán y riegan sus aguas por 6890 km². Los ríos más importantes son (de norte a sur) el Daró, Tordera, Besós, Foix, Gayá, Francolí y Cenia. La más pequeña de las cuencas catalanas, la del río Garona, discurre mayoritariamente por el Valle de Arán. Recibe aguas de numerosos ríos y barrancos que bajan por las laderas de las montañas del valle, y dentro del territorio catalán sus afluentes más largos son el río Unhòla, el río Nere y el río de Varradòs.
 

La cuenca del Ebro aporta una media de 18 700 hm³ anualmente, mientras que las cuencas internas únicamente disponen de 2020 hm³ al año. El desequilibrio viene causado por la aportación previa del Ebro (alrededor de 6700 hm³/año) al que se le añade el aporte pirenaico del Segre (alrededor de 12 000 hm³/año) hacia el sur de la provincia leridana. Es alrededor de las comarcas de la depresión central que se ha aprovechado esas aguas para construir numerosos canales de regadío. Destacan los Canales de Urgel (478 hm³) el Canal de Aragón y Cataluña (362 hm³) y el futuro Canal Segarra-Garrigas (342 hm³). Sin embargo, pese a su reducido caudal, de todas las cuencas españolas, es de las Cuencas Internas de Cataluña donde se utiliza más el agua para consumo humano (518 hm³). Este desequilibrio ha promovido el aprovechamiento en las comarcas litorales y orientales de aguas subterráneas, de las que Cataluña dispone bastantes reservas.
 

De todas formas, es habitual que en periodos de escasez de precipitaciones se produzcan cortes en el suministro a poblaciones, incluso en primavera. Por ello han sido consideradas varias opciones de trasvases fluviales. Para el abastecimiento de agua se cuenta con 28 embalses, de los cuales diez funcionan en la cuenca del Segre. El más antiguo es el de Camarasa, construido en 1920, y los mayores son los de Canelles (679 hm³, compartido con Aragón), Rialb (402,8 hm³), Santa Ana (236,6 hm³, compartido con Aragón) y Susqueda (233 hm³). En el territorio hay pocos lagos considerables. La mayoría se encuentran en el Pirineo catalán en forma de pequeñas lagunas (estanys), originados por antiguos circos glaciares. De estos, son famosos los del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, aunque el mayor de todos es el lago de Bañolas, de origen cárstico.
 

La costa catalana la divisa una línea generalizada de más de 500 km de longitud, aunque en definición alcanza los 754,8 km. La costa tiende a ser rectilínea sin grandes accidentes. Los únicos accidentes marítimos los configura el contacto de los Pirineos con el mar, formando el cabo de Creus, junto al cual se halla el golfo de Rosas. Posteriormente y hasta Blanes aparece la Costa Brava, caracterizada por acantilados de pequeña altura y calas escondidas. Luego sigue una larga línea de playas del Maresme, en paralelo a la Cordillera Litoral, y que solo se corta por los varios puertos comerciales y pesqueros. La costa de Barcelona se caracteriza por playas artificiales y un gran puerto comercial que se extiende a lo largo de más de nueve kilómetros. La parte sur del puerto se desarrolló sobre la llanura del delta del Llobregat, que tras el puerto dibuja una línea suave costa de algo más de 18 km.
 

Luego el macizo del Garraf articula las costas en destacables acantilados y hasta después de Sitges la costa no vuelve a ser rectilínea (a excepción de nuevo de numerosos puertos) y orientándose hacia el sur, hasta la altura del puerto de Tarragona. Este es el segundo mayor puerto de Cataluña y se extiende por más de cinco kilómetros, antes de entrar en el cabo de Salou. Las playas de esta zona toman el nombre de Costa Dorada en su vertiente turística. Hacia el sur la costa es de nuevo suave, y se caracteriza por una menor ocupación humana. El último gran accidente geográfico lo determina el golfo de San Jorge y las tierras bajas del delta del Ebro, donde se hallan islas y penínsulas, como las de la Punta del Falgar al norte y La Banya al sur, que queda unida al delta por la playa del Trabucador. La arena de las playas catalanas es generalmente dorada, y con cierta tendencia a ser granulosa al norte y más fina al sur.
 

La protección del entorno natural catalán ha crecido rápidamente durante los últimos años. A fecha de 2006, el territorio terrestre protegido ascendía a 9608 km², prácticamente el 30 % de Cataluña. Los espacios difieren en grado de protección; en este sentido, el parque con mayor rango y antigüedad lo constituye el único parque nacional en territorio catalán, el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, inaugurado en 1955. Sin embargo, era ya desde 1932 que se pretendía proteger algunos espacios del Pirineo en el llamado Plan Macià. Hasta después de la restauración democrática y el gobierno autonómico no se volvió a legislar para proteger espacios naturales. Actualmente, son varias administraciones (el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, junto a varios consorcios de municipios) las que se encargan de velar, proteger y promocionar los espacios protegidos.
 

La Generalidad, además de cogestionar el Parque de Aigüestortes, gestiona una red de once parques naturales, tres Paratges Naturals d'Interès Nacional, una reserva natural (Delta del Llobregat) y una reserva marina (islas Medas). Por su parte, la Diputación de Barcelona dispone de una Red de Parques Naturales (Xarxa de Parcs Naturals) dirigido por el Área de Espacios Naturales de la Diputación que extiende los espacios protegidos por 12 parques con diferente grado de protección, algunos gestionados junto a la Generalidad. Además de esos parques, existe una red más extensa de espacios específicos protegidos mediante leyes menos específicas cuyo objetivo es aunar la diversidad del territorio catalán y su flora y fauna local. Esta red, llamada PEIN (Pla d'Espais d'Interès Natural) incorpora además los parques naturales y nacionales antes mencionados que sí cuentan con una legislación específica. A fecha de abril de 2007, los espacios incluidos en el PEIN ascendían a 165.
 

Licencia y permisos de pesca

Licencia de pesca recreativa de superficie. - Esta licencia es una autorización para la práctica de la pesca recreativa (no profesional) en aguas continentales y marítimas superficiales desde tierra o desde una embarcación con cualquier utensilio autorizado para este tipo de pesca.
Tipos de licencias
  • R5: licencia recreativa turística de un día de duración.
  • R6: licencia recreativa turística de dos días de duración.
  • R0: licencia recreativa turística de 15 días de duración.
  • R1: licencia recreativa de un año de duración.
  • R2: licencia recreativa de dos años de duración.
  • R3: licencia recreativa de tres años de duración.
  • R4: licencia recreativa de cuatro años de duración.
  • M1: licencia recreativa sin muerte de un año de duración.
  • M2: licencia recreativa sin muerte de dos años de duración.
  • M3: licencia recreativa sin muerte de tres años de duración.
  • M4: licencia recreativa sin muerte de cuatro años de duración.
  • RM: licencia recreativa de menores. Gratuita para las personas menores de 18 años. Tiene una vigencia de cuatro años.
  • RJ: licencia recreativa para personas mayores de 65 años. Es gratuita y tiene una vigencia de cuatro años.
  • RD: licencia recreativa para discapacitados. Tiene una vigencia de cuatro años y es gratuita para personas que acrediten documentalmente alguna de las situaciones siguientes:
  1. Tener una discapacidad igual o superior al 33% reconocida mediante resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Socials (Imserso) o el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente. En Catalunya, el órgano competente es la Secretaría de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal.
  2. Tener la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez reconocida mediante resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  3. Ser beneficiario de una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, reconocida mediante resolución del Ministerio de Economia y Hacienda o del Ministerio de Defensa.
  • Menores de edad
  • Las personas menores de 18 años deberán presentar la autorización del padre/madre/tutor legal para poder obtener la licencia.

Vigencia

  • Las licencias R5, R6 R0, R1, R2, R3, R4, M1, M2, M3 y M4 caducan una vez finalizado su respectivo período de vigencia, o en su defecto, al cumplir los 65 años.
  • El período de vigencia de todos los tipos de licencias comienza a contar desde el día que se realiza el pago de la misma, excepto la licencia R5 y R6 que se puede elegir la fecha de vigencia a 15 días vista.
Permiso de pesca. - Para pescar en una zona de pesca controlada (ZPC), se debe estar en posesión del correspondiente permiso de pesca. Las tasas varían en función de la clasificación del tramo de pesca donde se quiera pescar, de la modalidad (con muerte o sin muerte) y de la durada (diario, semanal o anual).
Se aplican descuentos a las personas federadas a la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting (FCPEiC) y a las asociadas a los Clubs de Pesca que colaboran en la gestión de la zona.
Tipos de permisos
  1. Salmónidos: el permiso es siempre diario y puede ser con o sin muerte.
  2. Intensivos: el permiso es siempre diario y puede ser con o sin muerte.
  3. Ciprínidos: el permiso puede ser diario, anual, y únicamente en la ZPC de Riba-roja y Flix (matrícula EB-01) también semanal. En todos los casos es siempre sin muerte (para las especies autóctonas).
Antes de planificar una salida de pesca y pagar la tasa del permiso correspondiente, se recomienda consultar los caudales circulantes de los ríos o el estado de los embalses, en función de donde se quiera ir a pescar. Encontraréis esta información en el web de la Agencia Catalana del Agua (cuencas internas de Catalunya) o Confederación Hidrográfica del Ebro (cuenca del Ebro). También se aconseja consultar la previsión del tiempo en el web del Servicio Meteorológico de Catalunya.
 

Tipos de licencia de pesca en Cataluña. -
Si estás interesado en conseguir la licencia de pesca recreativa en Cataluña, es decir, una licencia no profesional, que te permita pescar en aguas continentales y marítimas desde tierra o desde una embarcación, debes saber que puedes conseguir licencias turísticas desde 1 día, hasta recreativas de 4 años de duración.
A continuación, puedes conocer las diferentes licencias de pesca que puedes encontrar en esta comunidad, con los distintos códigos y el periodo de validez de cada una de ellas:
Licencia de Pesca Recreativa de Superficie.
Código - - - Tipo de Licencia - - - - Vigencia
R5     Licencia Recreativa Turística,  1 día
R6     Licencia Recreativa Turística,  2 días
R0     Licencia Recreativa Turística, 15 días
R1     Licencia Recreativa                  1 año
R2     Licencia Recreativa                  2 años
R3     Licencia Recreativa                  3 años
R4     Licencia Recreativa                  4 años
M1 Licencia Recreativa de Captura y Suelta (exclusivamente), 1 año
M2, Licencia Recreativa de Captura y Suelta (exclusivamente), 2 años
M3, Licencia Recreativa de Captura y Suelta (exclusivamente), 3 años
M4, Licencia Recreativa de Captura y Suelta (exclusivamente), 4 años
RM, Licencia Recreativa de Menores, 4 años
RJ, Licencia Recreativa para mayores de 65 años, 4 años
RD, Licencia Recreativa para discapacitados, 4 años
En el caso de que tengas intención de pescar en una zona de pesca controlada o ZPC, debes disponer de una licencia de pesca recreativa vigente y posteriormente, pedir un permiso de pesca. A la hora de pedir un permiso de pesca, tendrás que señalar el lugar o tramo de pesca donde tengas pensado ir a pescar, la duración del permiso (día, semana o año), los posibles descuentos a tomar en cuenta, como por ejemplo para las personas que se encuentren federadas en la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting, o las personas asociadas a la Sociedad de Pescadores; y si se trata de un permiso con o sin suelta.
 

Precio licencia de pesca Cataluña. -
Los precios de la licencia de pesca en Cataluña van desde los 3€ a los 71€, cifra que varía en función del tiempo de vigencia de la licencia en cuestión, la cual puede ir desde 1 día hasta 4 años (como máximo), el tipo de licencia, pudiendo escoger entre una licencia de pesca recreativa que permite la pesca con o sin suelta, indistintamente, o una licencia de pesca que únicamente permite la captura y suelta; además de las posibles excepciones que puedan darse en determinadas ocasiones.
Precios de la Licencia de Pesca en Cataluña.


En cuanto a las excepciones, las licencias de pesca en Cataluña son gratuitas para los menores de edad, los mayores de 65 años, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, pensionistas por incapacidad total, absoluta o gran invalidez, además de personas jubiladas.
Los permisos de pesca, por otro lado, tienen tasas adicionales a los que la licencia de pesca en sí implica, los cuales varían dependiendo del tipo de permiso, si se trata de tarifa general o cuentas con descuento por ser federado o perteneciente a la sociedad de pescadores ribereños, y si se trata de pesca con o sin suelta.
Tasas de los Permisos de Pesca en Cataluña.


Las personas con incapacidad permanente y los menores de 18 años no tendrán que pagar las tasas de los permisos de pesca en zonas controladas para la modalidad de pesca sin muerte, al igual que las personas mayores de 65 años que podrán practicar esta modalidad de forma gratuita, únicamente de lunes a jueves, sin incluir los festivos y días previos a festivos.
La obtención de la licencia de pesca y de los permisos de pesca en Cataluña, cuentan con un 10% de descuento para aquellas solicitudes que se realicen de forma exclusiva telemática.
 

¿Quiénes podemos solicitar la licencia? -
Podemos pedir la licencia, todos los pescadores nacionales o extranjeros, que cumpliendo los requisitos y no estando inhabilitados por sentencia judicial, queramos pescar en las aguas fluviales o marítimas de la Región de Cataluña. Del mismo modo, los adolescentes mayores de 14 años, pueden solicitar la licencia de pesca al igual que los adultos, pero presentando una autorización de su padre, madre o tutor. Especialmente relevante, es que la licencia de pesca, es válida tanto para pesca continental, como marítima. Es importante comentarlo, puesto que es el único sitio de España donde pasa esto.
Documentación necesaria. - Necesitas la siguiente documentación:
DNI, NIE o Pasaporte
Impreso de solicitud normalizado salvo en el caso de pesca submarina que no existe
En el caso de menores la autorización en modelo normalizado de sus tutores legales.
Justificante del abono de tasas que se hará en las propias oficinas o en los cajeros de servicaixa
Si es para pesca submarina certificado médico oficial que nos acredite que somos aptos para poder realizar esa práctica deportiva.
 

Cómo sacarse la licencia de pesca en Cataluña. -
Para obtener la licencia de pesca en Cataluña es imprescindible aportar la solicitud rellenada, las tasas pagadas, contar con una autorización de un padre/madre o tutor legal en el caso de los menores de edad y la documentación necesaria para acreditar ciertas condiciones, como, por ejemplo: la situación de jubilación, discapacidad del 33% o mayor o la incapacidad permanente.
Vía Telemática. Por un lado, para obtener la licencia de pesca recreativa, te recomendamos que optes por la vía telemática, la más efectiva, rápida y sencilla, que te permitirá terminar el proceso en cuestión de minutos. Si optas por esta vía, accede a la siguiente app/web y rellena todos los datos exigidos. Tras esto, abona las tasas con tarjeta de crédito y el proceso terminará rápidamente, pudiendo obtener e imprimir la licencia de forma inmediata.
Vía Presencial. En el caso de que prefieras la vía presencial, debes pedir cita previa antes de acudir a alguna de las oficinas (Oficinas Comarcales, Servicios Centrales y territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, oficinas de atención ciudadana, etc.) y rellenar la siguiente solicitud
Realizando la solicitud de forma presencial, el pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito o una carta de pago en un cajero Servicaixa. Tras esto, recibirás un correo en la dirección electrónica que hayas proporcionado cuando tu licencia esté lista.
Tenemos que seguir los siguientes pasos:
Primero debemos ir a alguna de las siguientes oficinas a llevar la solicitud debidamente cumplimentada:
Oficinas Comarcales
  • Servicios territoriales (excepto Barcelona)
  • Servicios Centrales en Barcelona (Gran Via)
  • Oficina de Atención Ciudadana a Girona (en esta oficina se puede pedir cita previa para hacer el trámite).
  • En segundo lugar, si podemos justificar la exención del pago, tenemos que adjuntar la documentación que acredite esa exención.
  • Por último, si es posible en ese mismo momento nos darán nuestra licencia o nos la remitirán por correo postal lo antes posible.

De la misma forma, puedes obtener un permiso de pesca de forma telemática accediendo a esta dirección web, donde deberás introducir tus datos y realizar el pago vía tarjeta de crédito; o presencial, rellenando el formulario de este link y solicitando cita previa en la oficina más cercana a tu domicilio, llevando la siguiente solicitud rellenada.
Tenemos que seguir los siguientes pasos. - Acceder al aplicativo de La Región de Cataluña para solicitar licencias de pesca de tipo fluvial:
Acceso al Aplicativo de Cataluña
Nos aparecerá la siguiente pantalla donde tenemos que elegir la opción “nueva licencia de pesca”:


Al pulsar en “nueva licencia de pesca” nos lleva a la pantalla para introducir nuestros datos


Hacemos scroll hacia abajo en la página y nos aparece el selector de tipo de licencia y de su validez


Comprobamos que todo esta bien y pulsamos en generar carta


Esta opción nos lleva a la plataforma de pagos y en esta plataforma podremos realizar el abono de la tasa con la tarjeta y que nos puedan remitir nuestra licencia de pesca.
 

Licencias exentas de pago en Cataluña. -
Es importante mencionar que las licencias exentas, son aquellas que se expiden, si se cumplen alguno de los siguientes requisitos:
  • Discapacitado con una acreditación reconocida superior al 33%
  • Pensionista por incapacidad permanente de tipo: total, absoluta o gran invalidez
  • Mayor de 65 años
  • Menor de 18 años
Su vigencia es de cuatro años y son de carácter gratuito
 

¿Qué podemos pescar en Cataluña? -
Cataluña es una zona con una riqueza bioclimática considerable y con uno de los mejores climas. Gracias a sus características geográficas excepcionales, le permite tener muchos microclimas, desde zonas de alta montaña, bosque continental, valles esencialmente mediterráneos, suaves y propicios al buen tiempo, llanuras fértiles y también ríos caudalosos como el Ebro o el Ter. En el ámbito hidrográfico comentar que tiene una pluviometría suficiente y por ello su pesca continental es muy variada. Respecto al hábitat marino, sus costas bañadas por el Mare Nostrum nos ofrecen decenas de especies diferentes y condiciones propicias para la pesca tanto desde costa como en embarcación o submarina.
Fechas de pesca para pescadores con licencia de pesca de Cataluña. - Las fechas de pescas en los ríos de Cataluña para salmones y ciprínidos son las siguientes:


Las Especies de Río pescables en Cataluña
Especies Autóctonas


Invasoras pescables


Pesca marítima en Cataluña


Especies marinas pescables en Cataluña

Especies de la A a la D


Las Especies Marinas pescables de la E a la R


Especies de la S a la Z


Normativa de pesca en Cataluña

NORMATIVA DE PESCA:
LEY 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales. (DOGC núm. 5536 – 30/12/2009)
REAL DECRETO 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. (BOE núm. 185 – 3/08/2013)
LEY 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales. (DOGC núm. 5536 – 30/12/2009)
Novedades de la resolución de pesca 2020 [78,3 kB ]  RESOLUCIÓN ARP/681/2020, de 10 de marzo (DOGC núm. 8084 – 13/03/2020)
 

La pesca deportiva en España ha experimentado un gran auge en los últimos años. Pues esta afición, además de precisar de mucha paciencia y dedicación, va en consonancia con las nuevas preferencias en las prácticas de ocio de nuestra sociedad. El problema surge cuando no se conocen zonas donde salir de pesca o que las más usuales se encuentren abarrotadas de pescadores. Pues bien, en este artículo encontraras los lugares más recónditos y zonas ideales para ir de pesca en Cataluña, especialmente en Barcelona y la Costa Brava. En primer lugar, hemos de destacar que la pesca marítima de recreo no tiene como finalidad la venta de las capturas realizadas. Esta se realiza por entretenimiento. En dicha afición se pasa la mayor parte del tiempo a pie de río, en la orilla del mar o quizás en la cubierta de un barco. Pero esta espera tiene su recompensa. El mayor premio viene de la emoción al sentir el coleteo de algún ejemplar en el mango de la caña.
 

Además, añadir que la práctica de la actividad de la pesca deportiva tiene lugar con frecuencia en el mismo ámbito espacial que la actividad pesquera profesional, afectando por tanto a las mismas especies comerciales a las que ésta va dirigida. Esta situación agrava aún más el hecho de no conocer otras zonas donde pescar. Existen diferentes áreas especializadas y que te recomendare dependiendo de la técnica que quieras emplear. Si eres de surfcasting, spinning, de buceo, etc. puedes diseñar un viaje de pesca en Cataluña a tu medida. De este modo practicarás aquello que mejor se te dé o que más interés te cause. Recuerda que obtendrás muy buenas capturas si acudes al lugar adecuado. El litoral catalán destaca, entre otras cosas, por la variedad de costas que podemos encontrarnos. Pues sin lugar a dudas, se trata de una zona en la que la naturaleza tiene un gran protagonismo.


Pescar en la Costa Brava. -
Antes de lanzarte a la pesca en la Costa Brava, necesitarás contar con los mejores equipos de pesca. Pero no sólo eso, también debes tener en cuenta que cada una de las especies que puedes capturar en el litoral de la Costa Brava requiere de una técnica y equipos específicos que necesitarás para conseguirlo con éxito. La Costa Brava es una de las mejores zonas para realizar la pesca deportiva durante todo el año. Una de las técnicas que podemos disfrutar en la Costa Brava es el Surfcasting y la pesca en Kayak o barco. Si pretendes realizar Surfcasting en la Costa Brava, la playa de Pals es excelente para ello. Asimismo, es muy sencillo capturar herreras, pageles y doradas en esta zona, ya únicamente necesitas cebos de gusano americano o la lombriz catalana. Si el agua se encuentra algo turbia o removida, ¡podrías pescar incluso lubinas y sargos!
 

Por ejemplo, si buscas realizar unas capturas de doradas o lubinas y sargos, te recomendamos que acudas a las playas de Sant Pere Pescador. Estas zonas, dependiendo de las olas y la cercanía a la desembocadura del río Fluviá, resultan ser estupendos arenales donde poder lanzar las cañas. Realmente, la mayor parte de capturas que se suelen obtener en las playas de Sant Pere Pescador son las de doradas. En suma, otro de los aspectos que caracteriza a esta playa es el sosiego y la calma. Esto permite a los pescadores relajarse al mismo tiempo que pueden disfrutar de un brillante día de pesca. La zona del Cabo de Creus y su parque natural, también es una zona idílica de pesca en Cataluña.
 

A parte de ser una estupenda zona para realizar el Surfcasting, también es conocida por tener áreas llenas de rocas. Lo cierto es que con la ayuda de un buen equipo y robusto podemos capturar congrios, dentones y meros. Al igual que en las playas de Sant Pere, el Cabo de Creus resulta ser un fantástico accidente geográfico en el que podrás encontrar paisajes dignos de fotografiar, con impresionantes acantilados y aguas cristalinas. Como ya me he referido con anterioridad, la Costa Brava también cuenta con numerosos lugares para los apasionados de la pesca en embarcaciones como los kayaks. Para ello te recomendare las zonas de Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, Palamós, Tamariu, L’Escala, Llançà y Portbou donde podrás encontrar tanto doradas como pageles y herreras desde abril hasta noviembre.
 

Un plan especial de vacaciones en la Costa Brava para los amantes de la pesca sería el alquiler de un velero. De esta forma podréis disfrutar de las calas que ofrece esta fantástica zona. Podrías capturar todo tipo de especies, como el dentón, el atún rojo o el palometón. Estos pueden ser capturados por pesca en embarcación, con curricán de fondo. Por otra parte, el atún rojo también puede ser capturado por medio de técnicas de spinning pesado. En lo referente a la captura del besugo, emplearemos equipos de pesca de fondo. La pesca en Cataluña no solo se desarrolla en la Costa Brava, pues existen ciertos lugares para pescar en Barcelona ideales para ello. En el siguiente articulo (pesca en Barcelona), hablare de ellos.

0 comentarios: