LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA – CASTELLON


ARTES DE PESCA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. -
La provincia de Castellón tiene aproximadamente 116 km. de costa con 5 puertos pesqueros, en los que embarcaciones dedicadas a la pesca extraen anualmente unas 45.000 toneladas de pescado. La flota pesquera de la provincia se ha reducido a la mitad en estos años de crisis. El consumo de pescado fresco también ha disminuido. Como consecuencia el sector pesquero está inmerso en un proceso profundo de transformación. Sin embargo, el conocimiento del sector pesquero por parte de los castellonenses que no están directamente relacionados con el mar es muy reducido.
 

La pesca se suele dividir en:

a). Pesca deportiva. Su motivo es simplemente lúdico, no obstante, hay una legislación que regula el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies.
b). Pesca comercial. Que a su vez puede ser:
  • Industrial. Su objetivo se basa en lograr un gran número de capturas.
  • Artesanal o sostenible. Practicada por pequeños barcos en zonas costeras.

Este tipo de pesca se realiza con fines de beneficio comercial y se identifica en dos grandes grupos:
1º.-Pesca en agua dulce. Practicada en ríos, lagos y embalses.
2º.-Pesca en agua salada. Que se desarrolla en la gran masa de agua salada.
 

Un dato clave:
La producción mundial de peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos alcanzó las 92.6 millones de toneladas en el año 2015. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), que dirige las actividades internacionales encaminadas a la erradicación del hambre, reconoce la importancia del pescado y sus numerosos productos asociados. Esta organización trabaja con un amplio abanico de asociados incluyendo gobiernos, organismos regionales pesqueros, cooperativas, comunidades de pescadores entre otras
 

La Ley 9/1998 de 15 de diciembre, de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana, establece en su Artículo 61.1, que corresponde a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, las competencias en materia de pesca marítima. Autoriza las lonjas pesqueras como establecimientos portuarios de control y primera venta de los productos frescos de la pesca, atendiendo las necesidades generales de ordenación del sector pesquero. En el Artículo 65.2 queda especificado que las Cofradías de Pescadores, pueden realizar actividades económicas relacionadas con la comercialización de los productos de la pesca y del marisqueo
 

Artes de pesca:
Artes de pesca mayores.


Arte del cerco o llum. -
Para la pesca del cerco se utiliza un gran barco nodriza, de unos 24 m. de eslora o longitud y de unos 6 m. de manga o anchura. Este barco lleva detrás o en estribor, una barca pequeña llamada panga, con grandes y potentes luces o “fanals” y es la encargada de lanzar la red en círculo en la que atrapará la pesca deseada. Consiste como su nombre indica, en cercar o rodear al pez (principalmente sardinas, anchoas, jurel y caballa), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad del mismo y procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga, haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cerrarlo y cerrando el fondo de la red capturando así la pesca. La red utilizada mide entre 250 y 1000 m. de longitud y unos 50 m. de ancho. Una vez cerrada la red, se procede a subirla a bordo y con gran habilidad colocar toda la pesca en cajas con hielo para que lleguen en perfectas condiciones al puerto y de allí a la lonja.
 

Es un tipo de pesca nocturna que actualmente se realiza por medio de radar, con lo que se gana tiempo. No se suele realizar siempre en la misma zona ya que el movimiento de los bancos de peces, hace que se mueva también el pescador. El momento de “ceñir” la red, se deduce porque los peces dejan escapar unas burbujas que suben a la superficie, luego aparecen unos reflejos plateados de los mismos y, por último, los peces suben a la superficie atraídos por la luz, momento preciso para ceñir la red y subirla con toda la captura. En el barco trabajan unas 12 personas, cada una de ellas con sus diferentes trabajos, no menos importantes unos de otros. Su salario es proporcional al cargo que desempeña cada uno de ellos y como no, va en función de la cantidad de pesca conseguida
 

Su horario de trabajo es nocturno y va desde las 20 horas, hasta la salida del sol del día siguiente (alrededor de las 8 horas, dependiendo de la estación del año). Los meses de diciembre y enero son de veda, periodo de tiempo durante el cual está prohibido pescar. El objetivo de la veda es que se reproduzcan y ganen peso los peces, además sirve para realizar en los barcos, aquellas tareas de mantenimiento que permiten dejarlo en condiciones óptimas para los meses siguientes. Trabajan de lunes a viernes descansando lo sábados y domingos y festivos hasta las 23 horas. Suelen pescar a unas 25 o 30 millas de la costa; siendo 1 milla 1852 m. Así pues, nuestros pescadores se adentran en el mar unos 50 Km. Las capturas que se realizan son sobre todo de sardinas y boquerones (entre 450 y 500 cajas diarias) sin sobrepasar por ley los 15000 k. cada semana. La pesca de la sardina en los meses de verano suele ser escasa y como consecuencia de ello, sube su precio, tanto en lonja como en el mercado.
 

Arte del arrastre. -
La pesca del Bou en que dos embarcaciones pareadas y a la vela, arrastraban en popa una red de copo de 21 brazas de largo y 130 mallas de 2 pulgadas de ancho sobre todo fondo limpio de piedras, desde 4 a 120 brazas de agua. Cuando las dos barcas llegaban al punto indicado para calar una de ellas echaba el arte al agua amarrado por las gazas del extremo de su banda a sendas cuerdas. Cada una de estas cuerdas partía de una de las embarcaciones de la pareja a cuyo fin, para echar el arte al agua, las dos embarcaciones se acercaban lo suficiente para que una de ellas pudiera recibir el cabo de cuerda que le largaba la otra; este cabo se amarraba a una de las bandas del arte, mientras que la otra banda se amarraba a una cuerda que salía de la propia barca, una vez el arte en el agua se iba rolando la cuerda que se juzgaba conveniente para arrastrar a aquella profundidad. Estas operaciones se hacen navegando a poca velocidad, pero los últimos metros de cada se soltaban con la embarcación parada totalmente para dar.
 

La aparición del motor acaba con las parejas de vela y revoluciona totalmente la modalidad de Bou o arrastre. Desde un principio se emplean motores Diesel a dos tiempos, provocando un gran cambio en la construcción de embarcaciones, desapareciendo las de fondo plano que son sustituidas por los denominados “quillats” que al calar más dejan mayor espacio para la hélice. La pericia del patrón es fundamental mientras se está faenando; conocedor de los fondos en que realiza las pesquerías, debe ir ordenando que el responsable de la maquinilla vaya dando o cobrando cable, según la profundidad de cada momento, para que el ángulo que forma con el fondo sea aproximadamente siempre el mismo. Esto es importante, pues de ello depende que el arte vaya más o menos levantado del fondo y según esto se pescan unas u otras especies. 


El arrastre solo puede practicarse sobre fondos de arena o fango recubiertos o no de vegetación submarina, las rocas impiden el arrastre. Si por descuido u otra causa un arte del Bou se engancha con cualquier obstáculo lo peor es que no se note desde el pesquero, hasta que se rompen los cables, perdiendo el arte y en ocasiones hasta las “malletas” y las puertas. Esto ahora no se produce, los arrastreros castellonenses cuentan con modernos equipos electrónicos que detectan perfectamente las características geológicas y profundidad de los fondos. Antiguamente los pescadores solo podían guiarse por “enfilaciones” de puntos fijos en tierra, en la que la práctica del arrastre de bajura, siendo expertos conocedores de las peculiaridades de cada zona a través de dichas “enfilaciones”. Se pesca durante el día, con un horario máximo de 12 horas de trabajo, salen a las 6 de la mañana. El pescado es descargado manualmente desde las embarcaciones y trasladado a la lonja.
 

Luego la otra cara de la moneda es; la pesca del arrastre es uno de los métodos más invasivos que existen pues consiste en usar una red lastrada que barre o raspa el fondo del mar para capturar todo lo que encuentra a su paso. Sus consecuencias son tan dañinas. La pesca del arrastre de fondo es una de las técnicas de pesca más extendidas en el Mediterráneo consiste en arrastrar una pieza de red por el fondo, esta red tiene las bandas, que llevan cuerdas con flotadores en la parte superior y plomos o cadenas en la parte inferior para que el arte quede abierto verticalmente. Las bandas están ligadas por abajo al buclón hacia la boca o garganta, el pescado va dirigido a un saco de red más ciega llamado copo. La cuerda superior de la boca es más corta que la inferior para que así el pez no se escape por arriba. Pescan a profundidades de 50 m. hasta 800 m.
 

Artes de pesca menores.


Artes de anzuelo. -
El anzuelo constituye el elemento fundamental del palangre. Es el elemento más antiguo para la captura de peces. Hay referencias de la pesca con anzuelo desde finales del Paleolítico, y en gran medida en el Neolítico y en las sucesivas edades de los metales. Los instrumentos elaborados durante los mencionados períodos son de sílex o huesos, tienen forma de lanzadera, anudados al centro de modo que las dos puntas opuestas pueden fijarse en la boca del animal acuático que lo muerde, sosteniéndose por la posición transversal que el instrumento adopta en la propia cavidad oral. Otros anzuelos de sílice y de hueso tienen forma de gancho, especialmente los de hueso o, los confeccionados con fragmentos de conchas. En las edades de los metales los anzuelos adoptan la forma actual. Los anzuelos actuales constan de una parte recta que recibe el nombre de pierna o caña, terminada en uno de sus extremos en forma de patilla, especie de pestaña aplanada, o en una pequeña anilla u ojo por el que puede pasar directamente el sedal sin necesidad de recurrir al empate. Por el otro extremo la caña se recurva dando lugar al seno, luz o abra. El seno acaba en la agalla.
 

El Palangre. -
Es un arte formado por un cabo de fibra llamado madre, de longitud variable, del que penden a intervalos otros llamados brazoladas a los que se empatan anzuelos de distinto tamaño, según el recurso pesquero al que se apliquen. Cuando se trata de palangre de superficie en los extremos y a lo largo del cabo madre se disponen los necesarios elementos de fondeo y flotación para mantener el aparejo en superficie o media agua, sin apoyar o tener contacto alguno con el fondo marino, y cuando se trata de palangre de fondo, la disposición es tal que permite capturar exclusivamente especies que viven en el fondo marino. En el palangre de fondo, las profundidades de calado dependen de las especies a capturar. La flotilla artesanal con base en los puertos de la provincia de Castellón practica mayoritariamente el palangre de fondo. El palangre de superficie tiene como objetivo la pesca del emperador y la flota procede de otras provincias mayoritariamente de Andalucía (marrajeros).
 

La Fluixa y el Curricán. -
Entre otras artes menores que siguen utilizando los pescadores de la provincia de Castellón es de destacar la fluixa, que puede practicarse desde una embarcación parada o en navegación. Es un arte de anzuelo compuesto de un cabo al que se unen uno o varios anzuelos; en algunos puertos de nuestra provincia también se conoce por la denominación de llença. La maniobra ha de realizarse calando dos o más fluixes por la banda, amarrando cada una a un punto fuerte a bordo con un cabo fino que se rompe cuando el pez muerde el anzuelo Los trasmalleros emplean este aparejo para capturar atunes; para ello lanzan la carnada dirigida al punto donde está calada la fluixa a la espera de que estos preciados peces piquen, y una vez con la cabeza fuera del agua expertas manos se encargan de izarlos a bordo mediante un gancho. El curricán es un método similar a la fluixa, diferenciándose en que la línea se sostiene mediante cañas, pudiendo usarse más un señuelo. El movimiento del señuelo en el agua le comunica a este una acción real, confundiendo al pez y haciéndole pensar que se trata de un ser vivo. Mediante el curricán se pesca bonito, atún, lubina, dorada y sargo y es la técnica ideal para el pescador a bordo.
 

Artes de enmalle


El Trasmallo. -
El trasmallo es uno de los llamados artes menores de mayor importancia y muy tradicional. Es un arte formado por piezas de tres paños de red, cosidos a las mismas relingas. Los paños exteriores definidores de las medidas de la unidad de captura son iguales entre sí y tienen las mismas mallas con idénticas dimensiones e igual diámetro de hilo. El paño interior central dispone de mallas de menor tamaño. La malla y la época de calado dependen de las especies objetivo, siendo las principales el lenguado, el salmonete de roca, los espáridos en general (dorada, besugo, dentón, sargo, etc.) y los peces de roca. Las barcas que se dedican a esta modalidad de pesca también se conocen como “del tiret”. Las embarcaciones de trasmallo, pueden faenar en la franja de las seis millas próximas a la costa, tienen preferencia en el ejercicio de su actividad pesquera respecto a los de arrastre y cerco. Las artes deben ir adecuadamente balizadas, con boyas y banderas o con luces blancas; deben levantarse (xorrar) en un tiempo máximo a las dieciséis horas de su calamento y permanecer en tierra veinticinco horas continuadas a la semana, preferentemente en domingo.
 

Otras artes.


El Rall. -
El “rall” consiste en una red circular de 6 metros de diámetro con plomos que se echa al mar desde la playa, con él se capturan mújoles, lisas y raramente lubinas. La Conselleria de Agricultura y Pesca ha modificado la Ley de Pesca para tratar de potenciar el rall, un arte antiguo originario de la Comunidad Valenciana y que corría serio riesgo de desaparición. Actualmente el Consell vuelve a dar licencias de pesca.
 

La Potera. - 
Se emplea principalmente para la pesca del calamar, aunque también se pueden pescar sepias y pulpos. La potera es un plomo alargado pintado de colores chillones, que lleva una serie de anzuelos fijos en su parte inferior, con la punta dirigida hacia arriba. Va sujeta a veinticinco o cincuenta metros de nylon, y el pescador debe moverla constantemente de arriba hacia abajo, con el objeto de atraer el pescado. Cuando se nota resistencia, hay que tirar del hilo y cobrar la pieza.
 

El Volantín. -
Es una de las formas más clásicas, tradicionales y antiguas de la pesca en el mar. Es un aparejo de pescar consistente en un sedal que termina en un escandallo o plomo armado con 4 o 5 anzuelos que se cala desde una barca. Con este arte se pescan peces que habitan fondos mixtos de rocas, con espacios de arena y posidonia. Son los pescadores aficionados quienes practican este tipo de pesca.
 

Pesca Artesanal del Pulpo. -
 La pesca artesanal del pulpo es ejercida por pequeñas embarcaciones pertenecientes a la modalidad de artes menores. Esta modalidad de pesca, ha ido adquiriendo cada vez mayor interés en los últimos años hasta convertirse actualmente en una de las principales especies pesqueras, en términos de capturas y valor económico. Se entiende por pesca artesanal del pulpo la que se practica mediante el arte específico consistente en una serie de recipientes denominados usualmente alcatruces o cadufos que se calan en el fondo marino. Teniendo a todos los efectos la consideración de marisqueo. La Ley 5/2017, de 10 de febrero, de la Generalitat, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana, regula este tipo de pesca y establece las épocas de veda.
 

Pesca a la Femelleta. - 
Pesca dedicada a la sepia o jibia, muy curiosa y divertida. Se pesca con una sepia viva a la que se le ata un cordel de 2 o 3 metros de longitud, manteniéndola a tres palmos de profundidad. El mar tiene que estar en calma y se va en bote a remo, la sepia que suele ser de un peso de cuarto de kilo se la lleva arrastrando, al acudir el macho y ponerse encima de la sepia se iza el hilo con las dos sepias. Una vez a bordo, se separan las sepias y se vuelve a empezar. La pesca suele ser durante el anochecer o el amanecer y en especial en las noches de luna.
 

Pesca marítima de recreo. -
En este apartado se muestran una selección de preguntas frecuentes sobre aspectos relacionados con la pesca recreativa, con el objetivo de facilitar y aclarar dudas frecuentes al usuario.
 

¿Quién ostenta la competencia en aguas interiores y exteriores? -
Las aguas interiores que son delimitadas por el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas en desarrollo de la Ley 20/1967, de 8 de abril, sobre extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a 12 millas, son competencia de las distintas comunidades autónomas del litoral. La competencia en las aguas exteriores, que son el resto de aguas jurisdiccionales españolas son competencia de la Administración del Estado.
 

¿Qué documentación es necesaria para obtener la licencia? -
Si la licencia de pesca de recreo es para aguas interiores es cada comunidad autónoma la competente para expedirla. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca de recreo es para aguas exteriores, ya sea desde tierra, desde embarcación o submarina, y no está dirigida a especies de protección diferenciada, son también las comunidades autónomas del litoral las que las expiden por cesión de la Administración General del Estado. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca está dirigida a especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.) será la Administración General del Estado quien la expedirá.
 

¿Para qué tipo de embarcaciones puede solicitarse licencias de pesca de recreo? -
Para embarcaciones deportivas o de recreo pertenecientes a las listas oficiales de buques 6ª y 7ª establecidas en la Ley de Fomento y la Marina Mercante. Resulta conveniente conocer cuál es el concepto de embarcación de recreo según la legislación vigente, a fin de diferenciarla del resto de embarcaciones y conocer la normativa que les es aplicable. Según el artículo 2.1 del Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transponen más de 12 pasajeros. Dicha definición será corroborada posteriormente por el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, en su artículo 3.a), si bien ampliando su ámbito a su utilización con ánimo de lucro (arrendamientos) o fines de entrenamiento para la navegación de recreo.
 

¿Qué es el NIB y dónde aparece? -
El NIB es el número de identificación del buque y este puede aparecer en la Carta de Navegabilidad y en el certificado del registro español del permiso de navegación para embarcaciones de recreo.
 

Si hay más de un titular por embarcación, ¿quién solicita la autorización? - La autorización se da al titular, o a uno de los titulares de la embarcación.
 

¿Dónde se debe dirigir la solicitud? ¿y las declaraciones de desembarque? -
Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el Anexo II, se deberá disponer de una autorización específica expedida por la DG de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del MAPA, a solicitud del titular de la embarcación. Dicha solicitud podrá tramitarse por vía telemática a través de la página web del Ministerio, así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la LRJPAC. Las declaraciones de captura deberán enviarse a la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea por correo electrónico a la dirección: bzn-recreativos@mapa.es, por correo postal ordinario a la calle Velázquez 147, 2ª planta, CP 28006 Madrid o grabarlo directamente en la página web http://recreativos.mapa.es


¿Se permite capturar atún rojo? -
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen. Cuando no exista veda y se tenga cupo, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo podrán mantener a bordo un ejemplar y se deberá remitir una declaración de captura conforme marca la normativa (anexo IV del Real Decreto 347/2011).
 

Según la Orden AAA/642/2013 en el artículo 18 relativo a la pesca deportiva y recreativa.
1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar, en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.
2. En el ejercicio de esta actividad se adoptarán en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización.
3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo.
 

¿Existen vedas de pesca para la pesca deportiva y recreativa? -
Existe veda para algunas especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.). Para el caso del atún rojo la veda corresponde al periodo del 15 de octubre al 15 de junio y puede consultarse en la página web (https://servipes.mapa.es/recreativos/) o en la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.
 

En temporada de veda, ¿se puede capturar y soltar los atunes? - No, queda expresamente prohibida la captura de ejemplares de esa especie. En el caso de captura accidental se debe devolver al mar, aunque esté muerto.
 

¿Qué autorizaciones necesito para pescar? -
Para la práctica de pesca de recreo, ya sea desde tierra, desde embarcación o a través de la modalidad de pesca de recreo submarina, será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida por el órgano competente de una comunidad autónoma del litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, debiendo cumplir la normativa establecida por la administración en cuyo litoral se realice la actividad. Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, las embarcaciones deberán disponer de una autorización específica expedida por la Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a solicitud del titular de la embarcación, que deberá llevarse a bordo cuando se ejerza la actividad.
 

¿Es válida la licencia expedida en una comunidad autónoma para pescar en aguas de otra comunidad? -
Según se establece en el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, en su disposición adicional quinta (reconocimiento de licencias). La licencia de actividad de la comunidad autónoma será la expedida por la comunidad en la que la embarcación de pesca recreativa tenga su puerto base. Las comunidades autónomas establecerán mecanismos de colaboración y cooperación para el reconocimiento mutuo de licencias.
 

¿Cómo puedo saber las tallas mínimas? -
En el ejercicio de la pesca marítima de recreo sólo se podrán capturar aquellas especies autorizadas de peces y cefalópodos que se aparecen en el anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, debiendo respetar, en todo caso, las tallas mínimas establecidas en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establece las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras u otra normativa aplicable, así como las demás prescripciones técnicas que se regulan en su normativa específica. En el caso concreto del atún rojo según establece el artículo 9 de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, la talla mínima de captura del atún rojo será de 30 kilos o 115 centímetros de longitud a la horquilla inferior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 302/2009 del Consejo, de 6 de abril de 2009.
 

¿Se permite capturar pez espada? -
Tras la publicación de la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que se regula la pesca de especies altamente migratorias, se contempla en su artículo 1 la regulación de la pesquería de pez espada entre otras y contempla que a partir de la publicación de la misma se PROHIBE la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de pez espada (Xiphias Gladius), incluida la captura accesoria o fortuita, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el censo unificado de palangre de superficie.
 

¿Se puede practicar pesca recreo en reservas marinas? -
Actualmente son 25 las reservas marinas, además de otros espacios marinos protegidos, los existentes en España, ya sean de gestión exclusiva del Estado, de las Comunidades Autónomas o de gestión compartida. En estas áreas, cuya finalidad principal es garantizar la protección y conservación de nuestro ecosistema marino y su biodiversidad, las actividades o usos que se pueden llevar a cabo están estrictamente reguladas y cuentan asimismo con un sistema de control y vigilancia específico. La pesca recreativa sólo está autorizada en algunas zonas de determinadas reservas, sometidas a las condiciones establecidas en su normativa específica y sujeta, por regla general, a una autorización administrativa especial. En la página de http://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/espacios-y-especies-marinas-protegidas/reservas-marinas-de-espana/rmarinas-intro.asp o en http://www.reservasmarinas.net/ se puede consultar la información relativa a reservas marinas y su gestión.
 

La pesca marítima recreativa desde tierra requerirá de una licencia de actividad. -
El ejercicio de la pesca recreativa se ha extendido en los últimos años en la Comunitat Valenciana debido al número de aficionados que la practican tanto a pie desde la costa como desde embarcaciones, muchos de ellos como consecuencia del auge turístico, que tendrán a partir de ahora una norma que ordena esta actividad y preserva los recursos marinos. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa que establece las normas sobre la pesca marítima de recreo de la Comunitat Valenciana, la pesca marítima recreativa desde tierra requerirá de una licencia de actividad. Además, para poder practicar la misma modalidad desde embarcación, será necesario obtener una licencia de actividad que tendrá efecto sobre todas las personas que pesquen desde la misma embarcación. De este modo, se evita que las embarcaciones que ejercen la actividad de pesca marítima recreativa tengan que estar sometidas a un doble régimen de autorización, el de la propia actividad de ocio o deporte y pesca recreativa en aguas interiores que concede la comunidad autónoma y el de pesca en aguas exteriores de competencia de la administración del Estado.
 

Estas son las dos principales novedades de la nueva legislación, el Decreto 41/2013, de 22 de marzo, del Consell, por el que se establecen las normas sobre la pesca marítima de recreo en la Comunitat Valenciana y que supone una simplificación de la normativa existente y la adaptación a la normativa nacional que regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores. En concreto, esta disposición fija las distintas modalidades de licencias de pesca recreativa, que extienden su validez a las aguas de competencia estatal, y establece el volumen de las capturas, las especies capturadas, los concursos de pesca y los aparejos utilizados para este tipo de pesca, estableciéndose las limitaciones en el ejercicio de esta actividad. Con el objetivo de facilitar su adaptación a los aficionados a este tipo de pesca, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abierto un plazo de 12 meses para la obtención de los nuevos permisos, tras el cual será obligatorio su posesión para practicarla. La licencia de pesca marítima de recreo desde tierra tendrá una validez de uno, dos o cinco años, a elección del solicitante, salvo la concedida a personas mayores de 60 años que será de duración indefinida. Los menores de edad que practiquen la pesca acompañados de su tutor legal, estarán amparados por la licencia de éste.
 

Para su práctica se podrán utilizar únicamente la caña de pescar, en número máximo de dos por licencia, en acción de pesca, y a mano, con un aparejo por pescador. En el caso de las embarcaciones, la licencia de pesca marítima de recreo tendrá una validez de dos o cinco años, a elección del solicitante. Para embarcaciones comerciales de pesca marítima de recreo, será de un año. Para la pesca marítima de recreo desde una embarcación, únicamente podrán emplearse dos líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por persona. A los efectos de esta disposición, los cebos artificiales se considerarán como anzuelos. Asimismo, la nueva disposición crea un registro de embarcaciones recreativas de pesca en aguas exteriores y habilita la posibilidad de establecer periodos de vedas de carácter biológico a la actividad de pesca marítima de recreo en aguas interiores, así como una limitación del volumen máximo de capturas. Además, en lo relativo a los concursos, se simplifican los trámites de autorización, concediéndose por silencio las que no supongan un aumento de los límites de captura y necesitando una resolución expresa los que sí que la planteen.
 

El arte de pesca con 'rall': una tradición que recupera Burriana. -
Esta forma de pesca es común en muchos parajes y en las costas del Mediterráneo, y se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana. Los pescadores lo usaban por la facilidad en su manejo a la orilla del agua, ya que se puede usar a pie o bien con embarcación, pero siempre en parajes que regularmente no exceden de tres, cuatro o como máximo de cinco palmos de agua, sólo se puede usar cuando el pescador ve los peces del fondo, siendo una pesca de subsistencia. El regidor de Deportes, Vicente Aparisi, ha destacado que esta disciplina tradicional “continúa siendo una desconocida” y considera que es el momento de darla a conocer y que no se pierda. Por ello, ha querido agradecer a Aparcova la insistencia para organizar un concurso que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los vecinos y las vecinas, puesto que muestra “el trabajo y la actividad pesquera de antaño en la playa”. El concurso arrancará a las ocho de la mañana, y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de esparavel, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar. Para Aparisi se trata de “una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona”, y también una forma de que se visibilice y se difunda una “costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural”, y para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo.
 

Los Mejores Lugares para la Pesca de Potera. -
Este arte tradicional de la pesca a Potera tiene lugares predilectos donde su arraigo es más fuerte y la naturaleza más propicia. Cualquier playa, puerto, embalse, cala o acantilado puede ser el lugar apropiado para la pesca de potera. Los puertos son uno de los mejores lugares para pesca de potera, ya que la iluminación nocturna atrae a los peces y calamares especialmente, facilitando la tarea del pescador. Hay que añadir que en estos lugares los pescadores tienen que compartir habitualmente con diversos amantes de la pesca de potera. Generalmente, las picadas suceden durante los crepúsculos, amaneceres y atardeceres. Aunque en algunas zonas (incluyendo la época de invierno y a plena luz del día), el pescador se puede encontrar con la sorpresa de conseguir algún ejemplar de gran tamaño.
 

Lugares en España donde practicar la pesca de potera. -
Comunitat Valenciana.  
Playas de Alboraya (València). La pesca en las playas de este municipio de la Comunitat Valenciana es algo único. Playas como Puzol, El Puig y Sueca tienen fabulosas aguas adecuadas para la pesca.
Playa del Saler (València). Las características destacadas de esta playa es su entorno natural, su arena fina y su amplia extensión ideal para la pesca.
Playas de Castelló (Comunitat Valenciana). Las playas de Vinaroz o Peñíscola son las más populares para la pesca. No hay duda que son algunos de los mejores lugares para pesca de potera en la Comunitat Valenciana.
 

Qué permisos se necesitan para la pesca de potera. Legalidad. -
Para realizar la pesca de potera o cualquier otro tipo de pesca en España es obligatorio tener una licencia o permiso. Este documento, en particular, es otorgado por la provincia o comunidad en donde practicaremos la pesca, siendo un trámite realizado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca. El permiso o licencia de pesca es la autorización administrativa que acredita una persona el derecho a pescar en un tramo especifico y en una fecha determinada. Esta licencia incluye un reglamento que informa sobre la regulación vigente. Dicha normativa incluye las especies de peces permitidas para la pesca, cantidad, zonas habilitadas para practicar esa actividad y las fechas establecidas. Por lo tanto, deberás solicitar tu licencia de pesca para no correr el riesgo de ser sancionado, ya que es una actividad muy vigilada en España. Para estar al día con la legalidad sobre la pesca de potera, es necesario que conozcas ciertas normas.
  • El horario de pesca se establece desde 1 hora antes de la salida del sol, hasta 1 hora después de su puesta. A excepción de concursos oficiales, en donde se podrá autorizar un horario diferente.
  • El permiso o licencia de pesca es personal e intransferible.
  • No es necesario ser mayor de edad en España para solicitar el permiso o licencia de pesca.
  • Existen diversos tipos de permisos o licencia de pesca: para pesca desde embarcación, para pesca recreativa desde tierra, para pesca colectiva desde embarcación y para pesca submarina a pulmón libre.
  • Durante la actividad de la pesca (experimental o controlada) se debe tener a la mano el permiso o licencia junto con la documentación que acredite la habilitación para la pesca en la Comunidad donde se vaya a realizar.

Documentación para solicitar la licencia de pesca

  • Fotocopia del documento de identificación personal.
  • Certificado de pago de la tasa correspondiente, establecida por cada Comunidad Autónoma.
  • Certificado del registro civil o del libro de familia.
  • Autorización del representante legal para solicitantes menores de 16 años.
  • Autorización del representante legal para solicitantes menores de 14 años y, además, solo podrán practicar la pesca desde tierra y acompañados por un adulto.
  • Fotocopia de la resolución o certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la dependencia de la comunidad autónoma de residencia del solicitante (solo para jubilados o personas con capacidades diferentes).
  • Es importante resaltar que, en los últimos años, se ha implementado un nuevo tipo de permiso de pesca llamado licencia interautonómica.
La ventaja que nos ofrece esta licencia es que podremos pescar en las diversas zonas del país con un solo documento. Para solicitar esta licencia interautonómica de pesca por 1 año, se exige:
  • Ser ciudadano español o residente en España.
  • Pagar la tasa correspondiente (unos 30 euros).
  • No haber sido inhabilitado para la pesca en alguna de las comunidades autónomas pertenecientes a dicho convenio.

Seguridad para la pesca de potera. -
A continuación, te indico algunas normas de seguridad para la pesca de potera:
  1. Trata de no llevar las manos ocupadas. Las zonas de pesca de potera no suelen tener buenos accesos. Para llegar a estas áreas hay que asistirnos con las manos en ciertas ocasiones, para así poder desplazarse con la mayor tranquilidad posible. Además, la única forma de asegurar un buen aterrizaje ante un posible traspié, tropezón o caída será teniendo las manos libres de equipos u otros objetos. En ese caso, se recomienda llevar accesorios como las mochilas de pesca, las cuales pueden ayudar a guardar todo el equipo de pesca sin necesidad de llevar las manos ocupadas. Aunque es difícil transportar instrumentos de pescar sin la ayuda de nuestras manos, hay que tratar siempre de dejar una de las manos libre de objetos y preparada ante cualquier problema.
  2. Observa en todo momento el comportamiento del mar. Observar en todo momento el comportamiento del mar puede garantizar tu seguridad. Debes considerar la evolución de la marea y la previsión meteorológica para ese día. También debes tener mucho cuidado con los falsos islotes. En períodos de mareas vivas pueden aflorar puestas que queden incomunicadas durante la pleamar.
  3. Nunca des la espalda al mar mientras pescas. Se debe poner mucha atención a las series de olas en el mar, ya que, en ocasiones, puede ser algo peligroso. Observando las series de olas podrás anticipar un golpe fuerte de mar contra las rocas.
  4. Nunca arriesgues nada por una captura. Pescar el ejemplar de tu vida desata un gran nerviosismo y emoción. Esto muchas veces nos hace ser un poco inconscientes en nuestro comportamiento. Al observar ese ejemplar fabuloso nos hace olvidar del peligro del mar y ponernos en situación de riesgo. Si no respetamos al mar nos puede dar un gran susto o algo peor que no queremos imaginar. Por eso, evita darle la espalda al mar cuando estás pescando y nunca arriesgues nada por una captura.
  5. Usar una adecuada iluminación. Si practicas la pesca a la luz de la luna, recuerda que debes usar una buena iluminación artificial.
  6. Toma las medidas de seguridad a tu regreso. En el caso de que quieras esperar hasta el ocaso, tienes que llevar siempre en tu mochila de pesca un frontal de luz o foco de minero, para poder regresar con total garantía.

Qué utensilios o instrumentos necesitas para la pesca de potera. -
La pesca de potera, como cualquier otra, necesita utensilios o instrumentos adecuados para llevarla a cabo. En el mercado existen diferentes artículos de pesca de gran calidad y a continuación te mostramos los más necesarios:
 

Anzuelos de pesca. -
Los anzuelos de pesca son muy necesarios para atraer a los peces. Existen diversos tipos, entre los cuales destacan:
  • Guadañeta o potera (el utilizado para la pesca de potera).
  • Pico loro.
  • Rectos.
  • Anilla.
  • Jigging.

Cañas de pescar. -
La caña o vara de pescar es un artículo imprescindible para la pesca. Sin ella no se podría llevar a cabo esta actividad. Las más destacadas son:
  • Cañas de carbono.
  • Cañas telescópicas.
  • Cañas para egins.
  • Cañas para surfcasting.
  • Cañas para spinning.
  • Cañas de jigging.

Carretes de pesca. -
Los carretes de pesca son importantes para toda caña de pescar. Su diseño posee elementos de gran tecnología, como los engranajes y sistemas de frenos. Entre los tipos de carretes, destacan:
  • Carretes spinning (ideal para la pesca de potera).
  • Carretes curricán.
  • Carretes para surfcasting.
  • Carretes eléctricos o de casting.

Hilos de pescar. -
Proporcionan una mayor comodidad y seguridad a la hora de pescar. Son muy finos, pero extremadamente resistentes, ideales para soportar la tracción realizada por el pez. Se fabrican a partir de materiales como fluorocarbono, monofilamento, multifilamento, hilos elásticos y otros. Los hilos de pescar evitan que el pez pueda escaparse, por lo que son muy necesarios.
 

Señuelos de pesca. -
Los señuelos de pesca se han convertido en un artículo fundamental. Existe una gran diversidad de señuelos elaborados en distintos materiales. Entre los tipos de señuelos de pesca, están:
  • Vinilos.
  • Jibioneras.
  • Poppers.
  • Sabikis.
  • Paseantes.
  • Cabezas plomadas.
  • Jigs.

Otros utensilios o accesorios

  • Cebadores.
  • Boyas.
  • Luces LED.
  • Cuchillos o navajas.
  • Tijeras.
  • Rejones.
  • Pinzas.
  • Plomos.
  • Grapas.
  • Anillas.
  • Flotadores.
  • Sacaderas.
  • Remaches.

Aventura y pesca en la Costa del Azahar. -
Con el calorcito de la primavera apretando y con el verano vacacional como destino, nos apresuramos en buscar lugares donde pasar unos días agradables, a poder ser en entornos bonitos, con actividades entretenidas y si además podemos practicar nuestra afición favorita, mejor que mejor. Con la familia, amigos o solos, una mayoría comienza a buscar destinos de playa, aún más si somos pescadores. En esta ocasión nos vamos unos días por la Costa de azahar. Esta costa comprende toda la franja litoral de la provincia de Castellón y su nombre proviene del Azahar, la flor del naranjo, un frutal típico de la zona, donde se cultivan unos de los mejores cítricos de la Península. La oferta turística es enorme, y su potencial abarca desde el clásico turismo de playa, paseo y chiringuito, a actividades deportivas al aire libre y como no, lo que a nosotros más nos interesa: la pesca. El clima es más que agradable la mayor parte del año, y os aseguro que, si os decidís a pasar unos días en la zona, estaréis deseando volver cuanto antes. Vamos a ver todo lo que podemos hacer a orillas de este precioso pedacito de costa Mediterránea.
 

¿Es posible practicar deportes al aire libre en una costa tan turística de playa?
Pues sí, sin duda, y nos quedaremos sorprendidos. La Reserva natural de la Sierra de Irta, entre Peñíscola y Alcossebre, guarda tesoros para descubrir solo por los más aventureros. Esta costa rocosa de aguas transparentes nos invita a sumergirnos para observar la rica vida de sus fondos practicando snorkel. Podemos recorrerla de punta a punta, desde las alturas, admirando sus calas, tanto a pie si nos apasiona el senderismo como en bicicleta de montaña si lo nuestro es la BTT. Si disponemos de un kayak disfrutaremos paleando por zonas donde no se puede acceder a pie y nos sentiremos como en el paraíso. Como Reserva natural que es, tiene sus restricciones, sobre todo en cuanto a la pesca deportiva y profesional, recolección de plantas y varios habitantes marinos, con lo cual es más que recomendable una visita a los puntos de información para estar al tanto de todo. Otra opción es una visita guiada a las islas Columbretes, frente a la ciudad de Castellón, una reserva marina que hay que seguir protegiendo por el bien de todos.
 

Y por fin, como no, nuestra afición favorita, la pesca. Playas, espigones, puertos, roquedos…multitud de puntos fructíferos donde practicar la pesca en la Costa del Azahar. Las especies que más abundan son la dorada, el sargo, la mabra, y depredadores como la lubina, la anjova, el palometón, el jurel, la caballa, la llampuga y toda clase de túnidos. Sea cual sea tu modalidad de pesca marítima, hay un sitio donde practicarla. La mayoría de la afición pesca a surfcasting y en menor medida a spinning. En los puertos es muy practicada la pesca con cajón, sea a flotador o a fondo, con el típico carrete de carro valenciano en busca de doradas, mabras y mújoles. Si disponemos de embarcación, la búsqueda de pajareras es muy efectiva y si no, un tranquilo curri será la mejor opción para pescar bonitos y jureles, por ejemplo.

 

Los cebos típicos de la zona son la sardina en los puertos y toda clase de gusanas y cangrejos en la playas y zonas de roca. Como puntos más importantes tenemos la costa rocosa y puerto de Vinaroz, donde abunda la dorada, el espetón y la lubina. Peñíscola es famosa por su pesca de doradas en su extensa playa y sus entradas de lubina en su bonito puerto pesquero. La sierra de Irta, en sus zonas permitidas de pesca, es fabulosa para anjova, todo tipo de espáridos y lubina. Alcossebre y Benicássim nos invitan a pasar entretenidas noches de surfcasting tras la mabra mientras la juventud anda de discotecas, y una vez nos acercamos a Castellón, las sorpresas en forma de palometón desde espigones están a la orden del día. Como veis, hay para todos los gustos.
 

Rockfishing, una pesca para todos los públicos. -
Una modalidad que a buen seguro hará nuevos adeptos a nuestro deporte. Si pasamos unos días de pesca en la Costa del Azahar o unas vacaciones en familia, es una gran opción para enganchar a los más pequeños o a nuestros amigos a la pesca, amén de que nosotros disfrutaremos como niños. Un equipo ligerito (específico de rockfishing o podemos utilizar uno de trucha), es obligado para lanzar pequeños vinilos como grubs y shads por las zonas de roca, espigones y puertos. Los serranos, sargos y obladas darán buena cuenta de ellos. Si además nos hacemos con unos pequeños minnows, poppers y paseantes de no más de 5cm., lo podemos pasar en grande con palometas blancas, lubinas y jóvenes palometones. Es una pesca entretenida y amena, y salvo en las grandes playas, siempre hay algún rincón donde practicarla. Eso sí, ya sabéis, después de la captura, foto y al agua, para que además inculquemos a los que comienzan el valor y el respeto por los peces, que tan buenos ratos nos hacen pasar en nuestros días de relax por la Costa del Azahar.
 

Playas de la Costa de Azahar que tienes que conocer. -
La Costa de Azahar limita al norte con la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona, y al sur con la Costa de Valencia, en la provincia de Valencia. Dispone de 120 kilómetros de playas y calas repartidos en 16 municipios del Mediterráneo que no te puedes perder.
 

Castelló de la Plana. -
En la capital de la plana, más concretamente en su distrito marítimo de El Grau encontramos tres playas con bandera azul, como son las playas del Pinar, el Gurugú y Serradal. En la playa del Pinar encontraremos el Planetario de Castelló, una visita obligada para las personas interesadas en la ciencia donde dispone de unas proyecciones muy interesantes de astronomía. Castelló dispone también del puerto deportivo y de mercancías más importante de la provincia, así como su propia lonja.


Playa del Gurugú
(Castellón de la Plana). -
La playa del Gurugú está ubicada en el centro de la ciudad de Castellón de la Plana, concretamente en el barrio del Grao, una de las zonas marítimas más visitadas de la ciudad valenciana. Se trata de una playa de arena fina y dorada que mide 1 kilómetro de longitud y unos 120 metros de ancho, desde el cruce del Camino de la Plana (y desembocadura de la acequia de l’Obra) hasta la desembocadura del Río Seco. Es una playa con bastante afluencia, especialmente durante la temporada estival, pero no está excesivamente masificada.
 

Playa El Serradal
(Castellón de la Plana). -
En la localidad de Castellón de la Plana, entre la playa del Gurugú y la playa Heliópolis, encontramos la playa El Serradal. Está situada en una zona semiurbana, con poca afluencia de público, entre la desembocadura del Río Seco y el límite con el término municipal de Benicasim. Se caracteriza por su zona de dunas bajo protección, con vegetación donde anida una especie de pájaro denominado “chorlitejo patinegro”. Es una playa de fácil acceso, que dispone de un largo paseo marítimo con zonas lúdicas, deportivas y aparcamientos.
 

Benicàssim. -
Esta localidad de la Plana Alta, conocida principalmente por sus festivales musicales, es la población con más banderas azules de la provincia con 5 playas, Voramar, L’Almadrava, Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis. También dispone de una escuela de vela donde los más pequeños pueden aprender a manejar embarcaciones.
 

Playa Els Terrers
(Benicasim). -
La playa Els Terrers se encuentra en el municipio de Benicasim, entre la Torre San Vicent y el complejo Eurosol. Tiene forma ovalada y queda resguardada de los vientos, por lo que el agua suele estar en calma la mayor parte del tiempo. La playa, compuesta de arena dorada combinada con grava, mide 1,7 kilómetros de largo y 30 metros de ancho. Dispone de todos los servicios que se esperan en una playa de una de las localidades más turísticas de la zona.
 

Playa del Torreón
(Benicasim). -
La Playa del Torreón es una de las más concurridas de Benicasim. Está ubicada muy cerca del casco urbano de la ciudad y de la Torre de San Vicente, que es la que le da nombre a esta playa. Es una playa de arena natural, fina y agradable. A pesar de ser una playa relativamente amplia, 600 metros de longitud y 60 metros de anchura, tiene un nivel de ocupación bastante alto, especialmente durante los meses de verano.
 

Playa Almadraba
(Benicasim). -
Ubicada relativamente cerca del centro de Benicasim, al lado de la Playa del Torreón, encontramos la Playa Almadraba. Debe su nombre a que antiguamente se instalaba en esta playa un artilugio de pesca llamado “Almadraba”. Es una playa de arena fina con una longitud de 650 metros y una anchura de 28 metros. Además de los servicios habituales, en esta playa se encuentra la Biblioteca del Mar, donde se puede ir a buscar libros para llevar a la playa y disfrutar de la lectura mientras se toma el sol, y la Escuela de Pesca. Por si no lo sabías, las playas de Benicasim están protegidas por espigones que evitan que se produzca oleaje y mantienen el mar en calma.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa L'Almadrava / Almadraba es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Interurbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa L'Almadrava / Almadraba en Benicasim, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 3' 10,341" N 0º 4' 39,414" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 250.718,00 Y: 4.437.710,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa L'Almadrava
/ Almadraba. -
Si estás pensando en pescar en playa L'Almadrava / Almadraba en Benicasim a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa L'Almadrava / Almadraba está compuesta por arena. El tipo de arena de la playa L'Almadrava / Almadraba es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar las aguas tranquilas. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa L'Almadrava / Almadraba no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa L'Almadrava / Almadraba en Benicasim, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobremodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa L'Almadrava / Almadraba en Benicasim es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa L'Almadrava / Almadraba no hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa L'Almadrava / Almadraba en Benicasim, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Playa Torre Sant Vicent
(Torreón). -
La playa Torre Sant Vicent / Torreón es una playa que se encuentra en el municipio de Benicasim (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Torre Sant Vicent / Torreón tiene una longitud de unos 750 metros y una anchura de 40 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Torre Sant Vicent / Torreón ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim, es muy importante resaltar que si dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su alto índice de ocupación y por estar ubicada en una zona urbana. Otro aspecto que es condicionado por la aglomeración es el nudismo, y es que en la playa Torre Sant Vicent / Torreón no está permitido el nudismo. (Ver playas nudistas). Playa que cuenta con servicios y equipamientos de calidad y con un elevado grado de ocupación. No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa Torre Sant Vicent / Torreón es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Interurbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 2' 58,461" N 0º 4' 22,134" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 250.297,00 Y: 4.437.358,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Torre Sant Vicent
/ Torreón. -
Si estás pensando en pescar en playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Torre Sant Vicent / Torreón está compuesta por arena. El tipo de arena de la playa Torre Sant Vicent / Torreón es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar las aguas tranquilas. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Torre Sant Vicent / Torreón no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobretodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Torre Sant Vicent / Torreón si (detrás de la playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Torre Sant Vicent / Torreón en Benicasim, si hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Más pesca con caña en Benicàssim sin perjudicar a los bañistas. -
Benicàssim estudiará la forma de favorecer la pesca con caña, pero sin perjudicar a los bañistas. El Ayuntamiento pretende atender una reivindicación de los aficionados a esta práctica, que ven escaso el horario habilitado, de 21.00 a 9.00 horas, aunque será un informe el que determine si es viable y compatible con los demás usuarios de las playas. El pleno ordinario aprobó una moción que insta a estudiar la modificación de la ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral municipal para autorizar durante todo el año la pesca con caña desde el último tercio de los espigones. La petición marca la obligación de lanzarlas siempre en sentido perpendicular a la línea de costa y nunca en sentido paralelo a la misma.
 

Carteles.
- La propuesta también reclama que se especifiquen los meses y las horas en las que se pueda ejercer la actividad desde la arena y se identifique mediante carteles informativos para que estén con total claridad los horarios. Asimismo, el texto, que fue presentado por el grupo Ara, solicita que las prohibiciones sobre las actividades derivadas de la pesca deportiva y submarinas sean claras para su debido cumplimiento. Y, además, solicitan que se proceda a la retirada o modificación de las señales existentes a la entrada de cada espigón.
 

¿Compatible con el baño? -
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Díaz, explicó que «los pescadores entienden que el horario actualmente permitido --de 12 horas seguidas-- es muy poco, pero la compatibilidad con el baño es complicada». Ante ello, optarán por realizar un análisis que demuestre si la medida es viable. "Los pescadores entienden que el horario actualmente permitido es muy poco, pero la compatibilidad con el baño es complicada"
 

Carlos Díaz
- concejal de Benicàssim. -
Y es que este es un asunto que levanta polémica, ya que la playa es compartida por muchos usuarios diferentes, entre los que también se encuentran los bañistas, nadadores y deportistas con el uso de veleros, piraguas, tablas de surf u otras modalidades en tendencia ahora mismo, como el paddle surf, así como los usuarios que optan por coger patinetes como recreo y que se bañan mar a fondo. Además, son muchos los vecinos que se quejan de los restos que dejan algunos pescadores en las orillas o espigones, como anzuelos, causando heridas en ocasiones a los que van paseando por la franja litoral o a sus mascotas.
 

Opinión de los pescadores. -
Por su parte, los pescadores defienden que es una práctica «muy tranquila y con cuidado al medio ambiente» y destacan la «responsabilidad de la mayoría» de ellos. También lamentan no poder disfrutar de esta afición, en familia o con amigos, en un horario más amplio y en más emplazamientos. Díaz indicó, al respecto, que una posibilidad sería «acotar unos espacios para que la pesca sea compatible, pero se estudiará».
 

Benicàssim
(Castellón). -
Benicàssim es una población situada junto a Castellón de la Plana. Este pequeño pueblo de la costa mediterránea ha pasado a ser la ubicación de veraneo por excelencia tanto de los castellonenses como de muchos otros habitantes de múltiples puntos de España. En el pueblo se organizan festivales como el FIB Benicàssim y el Rototom Benicassim festival reggae. Además, las playas de la localidad y las zonas de costa son también principal atractivo turístico. Otras de las zonas más concurridas son la Parroquia de Santo Tomás, la antigua estación de trenes o el teatro Benicàssim.
 

Playa La Romana
(Alcocéber). -
Ubicada entre la Punta del Carregador y la Playa del Moro, en el municipio de Alcocéber encontramos la playa La Romana, que destaca por su sistema de dunas con un altísimo valor ecológico y con una belleza única. Esta playa de arena dorada mide 500 metros de longitud por 40 de ancho y presenta una curiosa forma de concha. Se encuentra dos metros hundida respecto a la plataforma peninsular y está separada de esta por un terraplén natural con abundante vegetación.
 

Peñíscola. -
Se trata de la población más turística junto a Morella de la provincia de Castellón, su magnífico castillo junto al mar ha sido escenario de muchas películas e incluso de la archiconocida serie Juego de Tronos, es la localidad con más plazas hoteleras de la provincia de Castellón, superando incluso a la capital. Dispone de dos playas con bandera azul, la playa norte y la playa sur. También tiene puerto pesquero y su propia lonja.
 

Cala Puerto Azul. -
La playa Cala Puerto Azul es una playa que se encuentra en el municipio de Peñíscola (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Cala Puerto Azul tiene una longitud de unos 30 metros y una anchura de 15 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Cala Puerto Azul ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Cala Puerto Azul en Peñíscola, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su bajo índice de ocupación y por estar ubicada en una zona urbana. Playa de grava carente de servicios mínimos para su uso público... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa Cala Puerto Azul es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que no se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Cala Puerto Azul en Peñíscola, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 20' 40,101" N 0º 23' 16,854" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 278.152,00 Y: 4.469.258,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Cala Puerto Azul. -
Si estás pensando en pescar en playa Cala Puerto Azul en Peñíscola a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Cala Puerto Azul está compuesta por grava. El tipo de arena de la playa Cala Puerto Azul es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Cala Puerto Azul no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Cala Puerto Azul en Peñíscola, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobremodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Cala Puerto Azul en Peñíscola es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Cala Puerto Azul si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Cala Puerto Azul en Peñíscola, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Playas del Pebret y Russo
(Peñíscola). -
La playa del Pebret y la playa de Russo son de las pocas playas de arena que hay en el Parque Natural Sierra de Irta. La playa del Pebret tiene una longitud de 280 metros de arena fina, mientras que la playa del Russo, ubicada justo al lado, tiene una longitud de tan solo 280 metros. Al ser playas más bien pequeñas, en verano suelen tener una ocupación bastante alta. Estas dos playas forman un ecosistema de cordones de dunas. Entre su vegetación, se pueden ver plantas como el lirio marino y la lechetrezna de mar, y animales como la “canastera” o el ya mencionado “chorlitejo patinegro”.
 

Playa Norte
(Peñíscola). -
Situada en el municipio de Peñíscola, la playa Norte es una de las playas más populares de la Costa del Azahar. Ubicada justo enfrente del paseo marítimo de la ciudad, es una de las playas más próximas al casco antiguo y desde ella se puede ver el imponente Castillo de Peñíscola. Es una playa muy larga, con una longitud de 5 kilómetros y unos 45 metros de ancho. Sus aguas son tranquilas, cristalinas y no cuentan con mucho oleaje, lo que la hace una playa ideal para ir con niños.
 

Playa de Las Viudas. -
La playa de Las Viudas es una playa que se encuentra en el municipio de Peñíscola (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa de Las Viudas tiene una longitud de unos 60 metros y una anchura de 25 metros. Por lo que si quieres visitar la playa de Las Viudas ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa de Las Viudas en Peñíscola, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su medio índice de ocupación y por estar ubicada en una zona urbana. Playa con un encanto especial, un alto acantilado y un entorno único con servicios mínimos para el baño... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa de Las Viudas en Peñíscola, no dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona de acantilado.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa de Las Viudas es a pie (fácil). En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Interurbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa de Las Viudas en Peñíscola, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 21' 21,141" N 0º 23' 56,814" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 279.132,00 Y: 4.470.496,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa de Las Viudas. -
Si estás pensando en pescar en playa de Las Viudas en Peñíscola a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa de Las Viudas está compuesta por arena. El tipo de arena de la playa de Las Viudas es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar las aguas tranquilas. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa de Las Viudas no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa de Las Viudas en Peñíscola, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobre todo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa de Las Viudas en Peñíscola es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa de Las Viudas no hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa de Las Viudas en Peñíscola, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Peñíscola
(Castellón). -
Peñíscola es, sin lugar a dudas, el pueblo más popular de la provincia de Castellón. Con una extensa playa de agua tranquila y acompañada de un paseo marítimo en el que el ambiente veraniego se aprecia en cada noche de julio, la localidad se llena cada verano de turistas que buscan un ambiente tranquilo y refrescante. Entre los puntos de mayor afluencia del pueblo, se encuentra el Castillo de la ciudad, ubicado al final de la parte derecha de la playa principal. Asimismo, el casco antiguo de Peñíscola también aguarda un encanto especial con sus calles de adoquines y sus tiendas familiares. En él se encuentra el bufador, un enorme agujero en el cual rompen las olas, que especialmente en los días de tormenta o temporal con oleaje. Recibe este nombre porque en cada vaivén se escucha el sonido de las olas, es como si el mar estuviera soplando (bufar) con todas sus fuerzas sobre las rocas.
 

Vinaròs. -
En la capital del Baix Maestrat encontramos las playas más septentrionales de la costa castellonense, playas con bandera azul como las playas de Fora Forat o el Fortí, además dispone de magníficas calas como Aiguadoliva, El Puntal, Les Salines, Les Roques, El Fondo de Bola y Els Pinets. Vinaròs también tiene puerto deportivo, pesquero y su propia lonja, siendo el langostino de esta localidad su producto estrella, conocido en toda la provincia.
 

Playa de les Deveses. -
La playa de les Deveses es una playa que se encuentra en el municipio de Vinarós (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa de les Deveses tiene una longitud de unos 220 metros y una anchura de 20 metros. Por lo que si quieres visitar la playa de les Deveses ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa de les Deveses en Vinarós, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su alto índice de ocupación y por estar ubicada en una zona urbana. Playa compuesta por grava. Ubicada en zona urbana, con instalaciones y servicios mínimos... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa de les Deveses es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Urbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa de les Deveses en Vinarós, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 30' 45,981" N 0º 30' 32,094" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 288.949,00 Y: 4.487.646,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa de les Deveses . -
Si estás pensando en pescar en playa de les Deveses en Vinarós a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa de les Deveses está compuesta por grava y arena. El tipo de arena de la playa de les Deveses es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa de les Deveses no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa de les Deveses en Vinarós, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobremodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa de les Deveses en Vinarós es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa de les Deveses si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa de les Deveses en Vinarós, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Cala Sol de Riu. -
La playa Cala Sol de Riu es una playa que se encuentra en el municipio de Vinarós (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Cala Sol de Riu tiene una longitud de unos 80 metros y una anchura de 10 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Cala Sol de Riu ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Cala Sol de Riu en Vinarós, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su bajo índice de ocupación y por estar ubicada en una zona aislada. Playa aislada con total ausencia de servicios y equipamiento, aunque apta para el baño... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa Cala Sol de Riu en Vinarós, no dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona de acantilado.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa Cala Sol de Riu es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que no se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Cala Sol de Riu en Vinarós, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 30' 53,901" N 0º 30' 41,454" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 289.176,00 Y: 4.487.884,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Cala Sol de Riu. -
Si estás pensando en pescar en playa Cala Sol de Riu en Vinarós a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Cala Sol de Riu está compuesta por roca, grava y arena. El tipo de arena de la playa Cala Sol de Riu es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Cala Sol de Riu no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Cala Sol de Riu en Vinarós, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobremodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Cala Sol de Riu en Vinarós es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Cala Sol de Riu si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Cala Sol de Riu en Vinarós, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Vinaròs
(Castellón). -
Si por algo es popular el pueblo castellonense de Vinaròs es por ser considerado como la zona pesquera en la que el langostino es el rey. Asimismo, lo más atractivo de la localidad no es solo su gastronomía, sino también su ambiente turístico familiar. Sus extensas playas son lugar de interés entre los turistas extranjeros, quienes visitan el pueblo a menudo en los meses de periodo estival. Una de las peculiaridades de la localidad es que, a diferencia de la mayoría de los pueblos que encuentran sus centros urbanos a una prudente distancia de la costa, Vinaròs lo ubica justo frente a sus playas del Forti y del Clot, separadas entre sí por un importante puerto pesquero.
 

Benicarló. -
En esta localidad del Baix Maestrat de más de 26.000 habitantes encontramos magníficas playas con bandera azul como la playa de Morrongo o La Caracola. Benicarló también tiene puerto deportivo, pesquero y su propia lonja.
 

Playa de la Caracola. -
Playa de cantos y fondo, predominantemente arenoso, de carácter periurbano y limítrofe con las cercanas playas de Peñíscola. Dispone de buenos accesos desde la cercana población de Benicarló, de la que dista un par de kilómetros escasos. La carretera CV-140, que discurre a poniente de la playa, constituye el eje perfecto para recorrer la zona. La principal singularidad de esta playa estriba en que, al contrario que otras muchas, la superficie es de grava, mientras que el fondo marino lo es de arena. Está situada en un entorno semiurbano, al comienzo de la larga recta que une la línea de costa del municipio con la de Peñíscola. La peculiaridad de esta playa se encuentra en que, al contrario que otras muchas, la superficie es de grava, mientras que el fondo marino es de arena.
 

Playa Mar Chica. -
Ubicada al norte del puerto deportivo, esta playa además de mil metros, donde dominan los redondeados cantos, suele ser un lugar tranquilo si se la compara con las más conocidas playas del Morrongo y la Caracola. Dispone de una considerable extensión y aguas de excelente calidad en la desembocadura del río Benicarló; si bien el límite municipal entre éste y Vinaròs lo conforma el barranco de Aigua-Oliva. La falta de edificaciones cercanas le otorgan un aire muy tranquilo, casi rústico.
 

Playa de Morrongo. -
Situada en la protección que le brinda la escollera sur del puerto deportivo de Benicarló, la playa de Morrongo tiene, además, el aliciente de encontrarse cercana a la lonja de pescado, donde puede presenciarse la arribada de las capturas que podrán degustarse más tarde en los numerosos restaurantes locales. La playa, dada su ubicación privilegiada, dispone de aguas de excelente calidad y, desde ella, se puede contemplar el ajetreo de las numerosas embarcaciones que acceden al puerto en busca de refugio. De carácter urbano y ubicada al sur del puerto, su espigón la protege de los vientos del norte y amansa sus aguas. Es de arena fina dorada y resulta tranquila incluso en el mes de agosto. Es una playa adaptada para personas de movilidad reducida.
 

Alcalà de Xivert 
Alcossebre. -
Alcossebre es la zona litoral de Alcalà de Xivert, esta localidad del Baix Maestrat que dispone de poco más de 6.000 habitantes dispone de cuatro magníficas playas con bandera azul como El Carregador, La Romana, El Moro y Manyetes. También dispone de zona litoral parte del Parque Natural de la Sierra de Irta, pero esta zona es protegida y no está permitido su acceso a bañistas.
 

Torreblanca. -
Esta población de la Plana Alta tiene 5.500 habitantes y dispone de una zona de playas vírgenes y humedales donde se alojan diversas especies de aves acuáticas. Con su enorme valor paisajístico, constituye el humedal de mayor extensión y mejor conservación de Castellón. También dispone de una playa con bandera azul, la Playa Nord.
 

Playa de Torrenostra. -
La playa y la población de Torrenostra están ya dominadas por el carácter que imprime la presencia del Prat de Cabanes-Torreblanca: un amplio espacio protegido que dispondrá, en breve, de un centro de interpretación en la población de Torrenostra, localidad que constituye una de las puertas de entrada de este inestimable paraje del patrimonio natural valenciano. Hacia el sur, la playa se ve acompañada de zonas de marjalería con abundante flora y fauna. La playa es apta para el nudismo por su carácter tranquilo y poco accesible y la calidad de sus aguas es excelente. Es una playa urbana y amplia, con dos largos espigones que frenan la fuerza del mar y remansan el agua, por lo que resulta ideal para los niños. La superficie es de arena fina en el interior y exterior del agua, con poca pendiente y sin desniveles. En los extremos se acumulan cantos rodados. Se trata de una playa muy tranquila que, además, marca el límite sur del Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca.
 

Playa Norte de Torreblanca. -
Escasamente urbanizada y rodeada por los cultivos tradicionales de cítricos, la playa está dominada por los guijarros y, gracias a la presencia de escolleras de piedra, también por finas arenas en su sector meridional en contacto con la playa de Torrenostra. Conforme nos dirigimos hacia el norte, se acrecienta su carácter natural y se hacen dominantes los guijarros, dando paso a las zonas de acantilados y pequeñas playas incluidas en la sierra de Irta. Por el contrario, el fondo marino es de arena fina, aguas muy limpias y pocos desniveles. Es una playa larga de grava en un 70% y arena en un 30% fuera del agua. Sin embargo, el fondo marino es de arena fina y poca pendiente, sin desniveles y con aguas muy limpias. Además, destaca por su magnífica ubicación, con un entorno marcado por el Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca, un importante humedal de más de siete kilómetros de extensión.
 

Playa Sur de Torreblanca. -
Esta es una playa nudista, debido al carácter aislado que presenta. Es de arena dorada, grava y bolos.
 

Cabanes. -
Esta localidad de la Plana Alta tiene poco más de 3.000 habitantes y dispone de poca zona litoral, pero en esta pequeña zona encontramos la zona de Torre la Sal, una magnífica playa y varios campings donde poder disfrutar del verano.
 

Playa Cudolá. -
La playa Cudolá es una playa nudista, de fácil acceso y con un grado de ocupación bajo. Es de arena y grava. No presenta los servicios mínimos.
 

Playa Torre de la sal. -
Se trata de un sector poco poblado y tranquilo, tan sólo interrumpido por la pequeña población de Torre la Sal y un conjunto de campings, hasta tres juntos, que son la única fuente de visitantes en estas tranquilas playas de guijarros. En su cercanía se encuentra el centro de interpretación del paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, desde el que puede iniciarse alguna breve excursión para adentrarse en el conocimiento de sus múltiples valores naturales. La arena y la grava se entremezclan en la superficie a lo largo de esta playa. En su entorno destacan cuatro torres de defensa, entre las que sobresale la que lleva su nombre, Torre la Sal, que está rodeada de un pequeño bosque de eucaliptos. La limpieza de sus aguas ha propiciado que se instale en ella un Centro de Investigaciones Biológicas Marinas.
 

Playa del Cuartel Vell. -
La playa adopta el nombre del antiguo cuartel de carabineros cuyas ruinas perduran al borde del mar, poniendo, al tiempo, de manifiesto la intensa regresión de la costa experimentada en esta zona. El cuartel se construyó hace apenas un siglo a unas decenas de metros de la orilla y, hoy, las aguas baten sus vetustas paredes. Junto a la playa hasta tres torres de vigilancia desafían las inclemencias del tiempo: la torre del Carme, del Carmelet y dels Gats. En la playa, de marcado carácter natural, predominan los guijarros. Una playa ideal para quien busca tranquilidad, con poco va y ven de gente y con 3.300 metros por los que pasear. Se encuentra aislada, y su composición de grava y arena proporciona un espacio ideal para el nudismo.
 

Oropesa del Mar. -
Esta localidad de la Plana Alta cuenta con 8.800 habitantes, está situada junto al mar Mediterráneo y cuenta con cuatro playas con bandera azul, playas como la de Les Amplaries, Morro de Gos, La Concha y Les Plagetes de Bellver. Dispone también de una de las zonas más idílicas de toda la provincia de Castellón, La Cala de la Renegá, una magnífica zona donde poder disfrutar del Mediterráneo. También dispone de un pequeño puerto deportivo.


Playa Renegà. -
La playa Renegà es una playa que se encuentra en el municipio de Oropesa del Mar (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Renegà tiene una longitud de unos 600 metros y una anchura de 10 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Renegà ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Renegà en Oropesa del Mar, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su bajo índice de ocupación y por estar ubicada en una zona aislada. Playa de dimensiones reducidas, con ausencia total de servicios. No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa Renegà en Oropesa del Mar, no dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona de montaña.
 

La forma de acceder a la playa Renegà es a través de la carretera N-340 (Benicasim-Oropesa), que se encuentra más cercana a la playa. El método más común para trasladarse hasta la playa Renegà es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que no se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Renegà en Oropesa del Mar, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 3' 42,381" N 0º 7' 7,374" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 254.257,00 Y: 4.438.584,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Renegà. -
Si estás pensando en pescar en playa Renegà en Oropesa del Mar a continuación te facilito unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Renegà está compuesta por grava y arena. El tipo de arena de la playa Renegà es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Renegà no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Renegà en Oropesa del Mar, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobretodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Renegà en Oropesa del Mar es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Renegà si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Renegà en Oropesa del Mar, no hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Almassora. -
Esta localidad de la Plana Alta es la gran desconocida en cuanto a playas se refiere, dispone de la Playa de Ben Afelí con unas magníficas dunas y también la Playa del Pla de la Torre, que tiene el distintivo de Ecoplaya, una playa que ha cumplido ciertos requisitos de sostenibilidad ambiental, ecología, servicios y estética.
 

Playa Benafeli. -
Al norte de la playa de la Torre, y al abrigo de un dique exento de grandes dimensiones, la playa tiene forma de media luna y se accede a la misma por la conocida como travesía de Sant Josep. La playa, tranquila y cuidada, es frecuentada por bañistas de los núcleos vecinos, así como por aficionados a la abundante pesca de la zona. Más hacia el norte se ubican los grandes sectores industriales característicos del Grao de Castellón. Esta playa cuenta con 450 metros de longitud por 40 metros de anchura. Es una playa urbana cuya principal composición es de grava. Ben Afeli es una playa de carácter urbano ubicada al sur del Puerto de Castellón, de poca extensión y servicios mínimos.
 

Playa La Torre. -
Es la playa por excelencia del Grao de Almassora. El sector está limitado por cultivos de cítricos en la zona interior y en la playa dominan los guijarros intercalados con amplias zonas de arena. La playa se ubica junto a la desembocadura del paraje conocido como desembocadura del Mijares, en la que se puede observar interesante fauna acuática, especialmente aves. La playa es de carácter semiurbano y muestra un núcleo residencial de carácter familiar a lo largo de la misma. Playa cuya ubicación se encuentra al norte de la desembocadura del Riu Millars. La Torre es una playa urbabna de 2.200 metros de longitud por 20 metros de ancho. No cuenta con paseo marítimo y su principal composición es la grava.
 

Burriana. -
A esta localidad de la Plana Baixa le ocurre algo parecido a Benicàssim, es más conocida en el resto de España por un festival que se realiza en una de sus playas y que lleva su mismo nombre, Arenal, ésta playa y la de Malvarrosa tienen el distintivo de bandera azul. Burriana también dispone de un puerto deportivo y de su propia lonja.
 

Playa Grao
- Malvarrosa. -
Esta playa es la prolongación hacia el norte de la playa de «L’Arenal», por lo que tiene unas características similares. Es la playa más septentrional del municipio de Borriana. En sus cercanías se ubica un singular paraje natural municipal, el Clot de la Mare de Déu de Borriana, con relevantes valores de carácter local derivados de la presencia de agua permanente en un entorno urbano y agrario que, pese a todo, ha sabido preservar este emblemático paraje. Un lugar que posee la vegetación característica de los bosques de ribera: chopos, sauces y juncos en contacto con el agua; y que en su fauna cuenta con la presencia de diversas aves acuáticas y reptiles. La playa es de guijarros y, por la distancia a zonas urbanizadas, relativamente tranquila. De arena fina, dotada de todas las comodidades para hacer disfrutar a todo aquel que requiera de sus servicios. La playa de la Malvarrosa tiene una longitud de 400 metros y una anchura de 100 metros, que en situaciones de bajamar puede llegar a los 150 metros. En Borriana puede disfrutarse de interesantes inmersiones en las numerosas embarcaciones fondeadas intencionadamente para permitir la regeneración de los fondos y evitar la pesca de arrastre en zonas sensibles. La playa se ubica al norte de la más conocida y transitada playa del Arenal.
 

Playa l' Arenal. -
Amplia y cuidada playa ubicada en el Grao de Borriana y marcada por un entorno de extensos cultivos de naranjos. La playa, de fina arena, se adosa al borde norte del puerto de Borriana, en el que, como es la tónica general en la Comunitat Valenciana, se comparten las actividades de las embarcaciones profesionales de pesca con la existencia de un puerto deportivo, en el que se puede disfrutar de excelentes elaboraciones con los productos frescos traídos por la tradicional flota local. La playa dispone de un excelente y bien cuidado paseo, así como de instalaciones deportivas variadas para iniciarse en el remo, la vela o el submarinismo, incluido un club de windsurf con alquiler y custodia de tablas, y distintos centros.
 

Nules. -
Esta población de la Plana Baixa tiene una población de más de 13.000 habitantes y dispone de la playa de les Marines, que recientemente ha obtenido la bandera azul. Muy cerca de la playa encontramos el paraje natural del Estany de Nules, una laguna de agua dulce habitada por numerosas especies de aves y peces.
 

Playa de L'Alcudia. -
La playa de L'Alcudia es una playa que se encuentra en el municipio de Nules (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa de L'Alcudia tiene una longitud de unos 1.355 metros y una anchura de 15 metros. Por lo que si quieres visitar la playa de L'Alcudia ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa de L'Alcudia en Nules, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su medio índice de ocupación y por estar ubicada en una zona semiurbana. Otro aspecto que es condicionado por la aglomeración es el nudismo, y es que en la playa de L'Alcudia no está permitido el nudismo. (Ver playas nudistas). Playa compuesta por grava ubicada en zona medio urbanizada. No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua. La playa de L'Alcudia en Nules, si dispone de un paseo marítimo, esto suele ocurrir porque que se encuentra en una zona semiurbana.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa de L'Alcudia es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Urbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa de L'Alcudia en Nules, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 39º 50' 20,400" N 0º 5' 55,680" W o por medio de las Coordenadas UTM X: 748.245,00 Y: 4.413.916,00 H:30. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Playa de L'Alcudia. -
Si estás pensando en pescar en playa de L'Alcudia en Nules a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa de L'Alcudia está compuesta por grava. El tipo de arena de la playa de L'Alcudia es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa de L'Alcudia no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa de L'Alcudia en Nules, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobretodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa de L'Alcudia en Nules es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa de L'Alcudia si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa de L'Alcudia en Nules, si hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Moncofa. -
Esta localidad de la Plana Baixa dispone de cuatro magníficas playas galardonadas con bandera azul, El Grao, Pedra Roja, Masbó y Estanyol.
 

Playa Pedraroja. -
La playa Pedraroja es una playa que se encuentra en el municipio de Moncofa (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Pedraroja tiene una longitud de unos 500 metros y una anchura de 15 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Pedraroja ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Pedraroja en Moncofa, es muy importante resaltar que si dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su alto índice de ocupación y por estar ubicada en una zona urbana. Playa situada al norte de Moncófar con un alto grado de ocupación y con los servicios más elementales para su uso público... No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa Pedraroja es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Interurbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Pedraroja en Moncofa, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 39º 48' 33,120" N 0º 7' 23,520" W o por medio de las Coordenadas UTM X: 746.264,00 Y: 4.410.541,00 H:30. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Pedraroja. -
Si estás pensando en pescar en playa Pedraroja en Moncofa a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Pedraroja está compuesta por grava. El tipo de arena de la playa Pedraroja es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Pedraroja no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Pedraroja en Moncofa, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobremodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Pedraroja en Moncofa es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Pedraroja no hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Pedraroja en Moncofa, si hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

Xilxes. -
Esta población de la Plana Baixa dispone de dos magníficas playas galardonadas con bandera azul, la Playa de Les Cases y El Cerezo.
 

Playa El Cerezo. -
Playa urbana de la porción meridional costera de Xilxes. Se trata de un entorno eminentemente agrícola y que acoge residentes principalmente locales en los numerosos apartamentos y casas existentes. La playa presenta arena y, progresivamente, da paso a zonas de guijarros, siendo la calidad buena para el baño en toda ella. Esta playa de arena fina está situada al sur del litoral y acaba en el espigón en bolos. Se trata de una playa urbana con diversos servicios y muy accesible, con todos lo necesario para que las personas con movilidad reducida puedan acceder y disfrutar de un baño en el mar.
 

Playa Les Cases
. -
Su principal atractivo turístico es la existencia de un mirador que se adentra hacia el mar y permite excepcionales vistas y sensaciones al borde del mar. La playa es de arena y guijarros, muy cuidada. Un agradable paseo en toda su longitud permite la movilidad por esta playa que, principalmente, recibe turismo local. Les Cases es una playa abierta de arena fina, con grava en algunas zonas y delimitada por espigones tanto al norte como al sur. Sus aguas, de un azul intenso, presentan escaso desnivel. A los numerosos servicios que ofrece se le une la existencia de un mirador de madera que se adentra en el mar.
 

Playa Serradal. -
La playa Serradal es una playa que se encuentra en el municipio de Alcalá de Xivert (Castellón), perteneciente a la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana. La playa Serradal tiene una longitud de unos 2.000 metros y una anchura de 15 metros. Por lo que si quieres visitar la playa Serradal ten en cuenta su extensión para no quedarte sin tu hueco. A la hora de hablar del entorno de la playa Serradal en Alcalá de Xivert, es muy importante resaltar que no dispone de bandera azul. Normalmente las condiciones para que se cumpla este requisito, suelen ser influenciadas por su bajo índice de ocupación y por estar ubicada en una zona semiurbana. No olvides tus gafas de bucear ya que seguramente verás mucha vida marítima bajo el agua.
 

El método más común para trasladarse hasta la playa Serradal es en coche. En este caso el acceso a la playa si está señalizado por lo que si nos será fácil acceder a la playa. En caso de no disponer de vehículo propio y tener que utilizar el transporte público para el traslado a la playa, hay que tener en cuenta que si / Urbano se dispone de autobús para llegar. De todos modos y para facilitar la ubicación de la playa Serradal en Alcalá de Xivert, la manera más exacta para dar con ella es a través de las Coordenadas 40º 12' 44,433" N 0º 15' 55,339" E o por medio de las Coordenadas UTM X: 267.276,00 Y: 4.454.908,00 H:31. Éstas las puedes introducir en tu GPS para que te lleve a su ubicación exacta ya sea por tierra o por mar.
 

Pescar en playa Serradal. -
Si estás pensando en pescar en playa Serradal en Alcalá de Xivert a continuación te vamos a facilitar unos datos que seguramente serán de especial interés para ti. La mayor parte de la playa Serradal está compuesta por grava. El tipo de arena de la playa Serradal es dorada y respecto al estado del mar suelen predominar el oleaje moderado. Lo que más te debe importar como pescador es que la playa Serradal no es un espacio protegido. Si decides pescar en playa Serradal en Alcalá de Xivert, hazlo siempre respetando el horario de los bañistas, sobretodo en temporada alta para evitar posibles percances con ellos o con la autoridad pertinente de la zona. Otra característica a tener en cuenta a la hora de pescar en playa Serradal en Alcalá de Xivert es que probablemente te encontrarás con el mayor enemigo del pescador, los mosquitos. En playa Serradal si (en la misma playa) hay vegetación. Aunque como sabes, haya o no vegetación, siempre es recomendable comprar repelente de mosquitos y llevarlo en la mochila. Dependiendo de si eres un/a pescador/a desde costa o desde embarcación una información a tener en cuenta es que, si vas a pescar en playa Serradal en Alcalá de Xivert, si hay una zona reservada para fondear con embarcación.
 

La Llosa. -
Esta pequeña población castellonense dispone de una de las pocas playas vírgenes existentes en la provincia, donde se puede practicar la pesca, la acampada libre y varios deportes acuáticos.
 

Playa La Llosa. -
La playa de La Llosa es una playa abierta con una zona de arena unida a otra formada por grava y bolos. Es una playa virgen con ausencia de edificaciones y cuenta con un paseo de madera accesible que recorre la playa y cruza el canal La Gola por un puente con iluminación. La playa de La Llosa se sitúa a tres kilómetros de la población La Llosa, junto a la zona húmeda de Marjal.
 

Almenara. -
En esta localidad de la Plana Baixa, encontramos las playas más meridionales de la provincia castellonense antes de llegar a la provincia de Valencia, se tratan de la playa de Casablanca que tiene el galardón de bandera azul.
 

Playa Casa blanca. -
La playa tiene una extensión de tres kilómetros de longitud. Se trata de una playa tranquila, de ambiente familiar, preservada, por ahora, de los grandes proyectos urbanísticos del litoral. En su entorno inmediato se ubica la marjal de Almenara, paraíso para los aficionados al contacto con la naturaleza, en cuyas cercanías un día se alzó el templo dedicado a Venus, siendo el origen de la ciudad atribuido a los griegos o cartagineses.
 

¡Recuerda
llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las playas no se limpian solas! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!
 

Un 'boom' de pescadores en el 'maná' del Millars. -
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars controla desde hace unas semanas la presencia excepcional de decenas de pescadores de caña continentales y marítimos en la gola sur y en la playa de la Pola, las dos zonas ubicadas entre las poblaciones de Almassora y Burriana. Desde la apertura de la gola sur ocurrida el pasado 22 de octubre a consecuencia del temporal de gota fría en la provincia de Castellón, la playa de la gola sur o también conocida como la Pola, registran diariamente más de una treintena de pescadores a la captura de lubinas y doradas, dos especies muy apreciadas debido a su sabrosa carne.
 

Las lubinas, la especie más capturada estas semanas, suelen nadar por las costas rocosas y zonas de arenales. También suelen penetrar por las aguas dulces de los ríos como es el caso de la desembocadura del río Mijares. Los pescadores concentrados estos días en la desembocadura las pescan en la superficie, a muy poca profundidad, en el lugar donde chocan las aguas dulces del río Mijares con las saladas del mar donde se crea movimiento de olas y se produce espuma, una circunstancia que gusta mucho a esta especie de pez marino.
 

Pescadores profesionales a pocas millas del Millars. -
Los pescadores de caña no son los únicos que están aprovechándose de que el río Millars baja con suficiente caudal de agua y está nuevamente conectado con el Mediterráneo. Estas semanas se están viendo ante la playa de la Pola y a unas pocas millas de la desembocadura del Mijares embarcaciones de pesca profesionales de arte menor de la modalidad de trasmallo. Los trasmalleros aprovechan las nuevas condiciones creadas por el agua del Mijares en contacto con el Mediterráneo para establecer su zona de pesca. Esta situación natural es inmejorable para todo tipo de organismos marinos. El río Millars transporta sales minerales en suspensión que vierte en el Mediterráneo. El fitoplancton marino formado por seres vivos de origen vegetal se alimenta de las sales minerales que transporte el río y al mismo tiempo el zooplancton marino formado por seres vivos minúsculos de origen animal se alimenta de este fitoplancton.
 

Se trata de una cadena trófica perfecta que permite una gran biodiversidad marina. En aquellas zonas donde hay una abundancia de zooplancton se producen grandes concentraciones de peces, normalmente pequeños pelágicos como la sardina o el boquerón y otras especies que se alimentan de este zooplancton como son los crustáceos entre los que destacan las gambas, los langostinos, los cangrejos, las galeras y otros. Por lo tanto, el río Millars con su caudal de agua permanente está dando riqueza al Mediterráneo, una situación que favorece significativamente al sector pesquero profesional de la provincia de Castellón, sobre todo de los puertos pesqueros más próximos al río como son Burriana y Castellón.
 

Las licencias en regla y la playa limpia. -
Cada uno de los pescadores, tanto marítimos como continentales, tienen que pescar exclusivamente con dos cañas y únicamente un promedio de 5 kilos por persona y día, el máximo que permite la legislación. La especie más capturada está siendo la lubina. La guardería del Consorcio río Millars pasa cada día para hacer el control de las licencias marítimas y continentales, controlar las tallas y la limpieza. La mayoría de las capturas son tallas legales de entre 30 a 40 centímetros. Las tallas inferiores a 25 centímetros deben devolverlas al mar o al río. Otro de los temas que vigila prioritariamente la guardería del Consorcio río Millars es la suciedad que puedan dejar los pescadores como bolsas de plástico, cajas vacías de cebos, paquetes de tabaco, colillas, botellas de plástico ... Los pescadores están obligados a dejar la playa limpia tal y como la encuentran, pero algunos de ellos aún no lo hacen. Por las playas del Millars hay distribuidas papeleras y contenedores para que los usuarios del río y de la playa depositen los desechos que han generado.

0 comentarios: