LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA - BARCELONA 2ª parte


Pesca marítima de recreo. -
Se entiende por Pesca Marítima de Recreo, la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición y sin ánimo de lucro, y en la cual sus capturas no podrán ser objeto de venta ni transacción. Se pueden distinguir las siguientes modalidades:
  1. Desde tierra. Es la que se practica a pie desde la costa
  2. Desde embarcación. Es la que se ejerce desde embarcaciones aptas para esta actividad e inscritas en la lista correspondiente del Registro Oficial de Buques.
  3. Submarina. Que es la que se practica buceando a pulmón libre, sin utilizar ningún tipo de elemento que permita la respiración en inmersión, ni de medios mecánicos de propulsión.

La práctica de la actividad de la pesca marítima de recreo se desarrolla con frecuencia en el mismo ámbito espacial que la actividad pesquera profesional, afectando por tanto a las mismas especies comerciales a las que ésta va dirigida. Esta actividad ha experimentado un gran auge en los últimos años, y va en aumento, en consonancia con las nuevas preferencias en las prácticas de ocio de nuestra sociedad, por lo que resulta de gran importancia el mejorar la difusión, conocimientos e información a los interesados y a la sociedad en general, sobre su regulación normativa y principales aspectos de relevancia, con el fin de lograr un desarrollo adecuado y sostenible de esta actividad, compatibilizando los beneficios tanto económicos como de ocio con la necesidad de preservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas.

La actividad de la Pesca Marítima de Recreo está regulada por una serie de normas que regulan principalmente las clases, útiles y aparejos, periodos y zonas de veda, especies autorizadas y topes máximos de capturas. La competencia estatal para promulgar normas relativas a Pesca de Recreo en aguas exteriores la ostenta la Administración General del Estado y se desarrolla a través de la Orden de 26 de Febrero de 1999, en la que se establecen la normas que regulan la Pesca Marítima de Recreo, así como la Orden de 24 de Julio de 2000, que modifica la anterior.
 

La pesca deportiva modalidad embarcada. -
La pesca embarcada estimula la pesca recreativa y el turismo. Existen diversas modalidades de pesca desde una embarcación sencilla, y las embarcaciones que en el tiempo se adaptan a cada forma de pescar. Embarcaciones para la pesca artesanal, pequeñas para uno o dos personas (chalanas), a remo y de modalidad pesca fondeada, usando la “potala”-ancla de piedra. Embarcaciones a motor de pesca costera. Pesca de pinta y a la ronza, deriva y curricán (trolling de costa). Embarcaciones de Turismo, Pesca de Altura.
 

La Pesca Embarcada es Recreativa y de Competición. -
La Pesca variada en la modalidad embarcada es apasionante y tiene la facilidad de recorrer zonas en la búsqueda de los bajos o hábitat reconocidos como buenos pesqueros. Algunos serán con fondos de arena o pedregosos con algas, choros, cangrejos, caracoles, lo que favorece la pesca y se concentran variedad de especies de peces. Los Pescadores Artesanales de pinta reconocen sus lugares de pesca al escuchar dentro de su embarcación o sumergiendo un remo al agua y escuchar con atención la intensidad de un peculiar ruido. Lo llaman “Mucra”, y según dicen es el sonido de los choros al mover sus valvas, en estos lugares la pesca será muy productiva. Haga la prueba, escuche el fondo del mar. Si el Competidor de la prueba de pesca embarcada tiene la comunicación sobre la zona de pesca, debe prepararse antes y practicar. La entidad organizadora decidirá los espacios donde se desarrollará el evento.
 

La Práctica de la pesca embarcada en dos conceptos. -
La pesca embarcada a mi entender podemos clasificarla como un deporte que tiene dos formas de realizarla: Pesca Embarcada Recreativa y de Competencia. Ambas estarán siempre muy ligadas a evitar riesgos; a ser precavido, no tener descuidos que pudieran causar algún accidente lamentable, aparte del mareo que afecta a muchos, algunos que no practican la natación y otros que les es difícil remar. Es necesario ser tolerantes ya que en una competición siempre hay nerviosismo.
 

Prohibiciones y artes. -
En el ejercicio de la modalidad de pesca marítima de recreo desde embarcación, queda expresamente prohibido:
a) La utilización o tenencia a bordo de artes, aparejos, útiles o instrumentos propios de la pesca profesional distintos de los relacionados en el artículo 11 del Real Decreto 347/2011.
b) Interferir la práctica de la pesca profesional. A estos efectos, las embarcaciones deberán mantener una distancia mínima de 0,162 millas náuticas (equivalente a 300,024 metros) de los barcos de pesca profesional, salvo en pesca de túnidos con caña que la distancia será de un mínimo de 0,269 millas náuticas (equivalente a 500 metros) y de 0,080 millas náuticas (equivalente a 148,160 metros) de los artes o aparejos que éstos pudieran tener calados. Así como mantener una distancia mínima de 0,107 millas náuticas (equivalente a 200 metros) de la línea perimetral delimitadora de polígonos e instalaciones acuícolas.
c) El uso de más de dos carretes eléctricos por embarcación, cuya potencia máxima y longitud del sedal será establecida por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para cada una de las zonas de pesca recogidas en el artículo 2 del Real Decreto 347/2011.
d) El empleo de cualquier medio de atracción o concentración artificial de las especies a capturar y, de forma expresa, el uso de luces a tal objeto, excepto el brumeo con pequeños pelágicos.
e) El uso o tenencia de cualquier clase de sustancia venenosa, narcótica, explosiva o contaminante.
 

Aparejos permitidos en la pesca marítima de recreo desde embarcación. -
Los aparejos permitidos son la línea de mano, caña, curricán, volantín y potera, así como los aparejos accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo. No obstante, lo establecido en el apartado anterior, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para cada zona de pesca recogida en el artículo 2 del Real Decreto 347/2011, podrá autorizar otros aparejos y regular sus características técnicas.
 

Las recomendaciones básicas para evitar riesgos:

  • Usar chalecos salvavidas.
  • No fumar ni tomar licor durante la estadía en la embarcación.
  • Si usa medicamentos predeterminados no olvidarlos.
  • El día anterior alimentarse con comidas ligeras.
  • Alimentación para llevar: Agua y algún otro refrigerio.

¿Que debe saber el pescador que se prepara para salir de pesca embarcada?:

  • Condiciones del tiempo y del mar. Color del mar.
  • Visibilidad, neblina.
  • Viento: predicción sobre su intensidad y dirección.
  • Tabla de Mareas: horas en que se producirán los cambios de las mareas.
  • Peces peligrosos: conocer y cuidarse de peces venenosos (pez diablo).
  • Autonomía de combustible de la embarcación.
  • Equipo de comunicaciones: Celular, localizador satelital GPS. Silbato.
  • Zona de pesca: Ecosonda (identificar bancos de peces).
  • Recipiente “achicador”.
  • De la embarcación: “Potala” (ancla y cabo largo) de repuesto.

El equipo del pescador para la pesca embarcada de Competición. -
Toda competencia de pesca tiene en sus bases tiempo limitado. Por lo tanto, el competidor debe llevar todo preparado para ganar tiempo. Los anzuelos fuera del agua o sin carnada no pescan.
 

Preparar su equipo con anticipación es crucial en las competencias. -
Cada pescador sabe que contiene su caja de pesca y como ir vestido: casaca, gorro y variado equipo como el siguiente: celular, alicate, cuchillo, hilo elástico, cinta adhesiva, guantes, cortaúñas, tijera, nailon de repuesto, anzuelos varios, plomos varios, boyas, bloqueador, pegamento triz, quita vueltas, trapo, perlas, rotores, boyas, anteojos para el sol, linterna y otros más… que cada cual sabe que son “muy necesarios”.
 

Recomendación al competidor. -
Trate de llevar todo armado listo para pescar y con los recambios necesarios para las 3 zonas donde buscaremos los peces. Lo conveniente para no perder tiempo amarrando anzuelos, cortando carnada, se debe prever todo y llevarlo listo, de quitar y poner reinales, tanzas y plomos.
 

Peces: Pesca Variada. -
Enterarse de la zona y las especies de peces es muy importante. Establecer una estrategia de como pescar es indispensable. Podríamos definir que los peces están en 3 zonas: Superficie (caballas, jureles, pejerreyes), Media agua (cabinza, pintadilla, lorna, curaca, chita), Fondo (cabrilla, tramboyo, cherlo y chita, también peje-diablo y borracho). Otra de las modalidades de la pesca embarcada es la pesca de especie específica (pejerrey, lenguado).
 

El equipo de pesca

  • Caña: Llevar 2 cañas es una buena decisión, pueden ser de Spinning o casting, tamaño corto máximo 2.20 metros, acción médium y médium-light de anillas grandes (Spinning). Nuestra recomendación es de 5 pies.
  • Carrete: Frontal o rotativo. De recuperación rápida, peso liviano.
  • Línea: En una competencia de pesca hay que eliminar posibles dificultades previsibles como lo es si usted no evita enredos. Bobina no debe estar cargada en exceso y si completa sin excederse en llenarla. El nailon de la bobina podría tener resistencia de 5 kilos. Si la línea es nueva quitarle las vueltas que dificulten su salida. Si el pescador está acostumbrado a usar monofilamento, en un campeonato de pesca debe usar el mismo material, ya que sus reacciones y modo de actuar son con esta línea. Los que usan por costumbre el Braid lo deben usar. No es una buena decisión cambiar de material en una competencia.
  • Plomadas: Tipo barra y pera de varios pesos. De quitar y poner, (para no perder tiempo).
  • Anzuelos: De buena calidad y punta de cristal. Anzuelos “de concurso”. Tamaños Mustad 12, al 18. Maruto 3, al 7.
  • Tanzas: Anzuelos preparados con nailon fluorocarbón de diámetro 0.20 a 0.30mm. Largo 0.30 cm. Si el agua es transparente alargar la tanza. Colocados en su porta-tanzas, listos para reponer.
  • Reinales: Lo ideal es usar nailon fluorocarbón 100% invisible. De diámetro 0.40 a 0.45mm. donde se arman las tanzas (y anzuelos) para evitar enredos de anzuelos. Largo del reinal 1.00 a 1.20m. con dos rotores (quita vueltas) en distancia apropiada para evitar se crucen y enreden los 2 anzuelos en la pesca a media agua. Es necesario preparar varios modelos de armado de reinales para las 3 zonas de pesca y según la especie que abunde. Acomodar los reinales en su porta-reinal ya armados. El plomo es ubicado como una opción buena al terminal del reinal. En caso de pesca de superficie, convendrá ubicar el plomo (liviano de barra) intermedio y anzuelo terminal.
  • Red sacadera: Es bueno llevar una red o calcar para capturas grandes. Excepto que la embarcación la proporcione.
  • Carnada: Igual para todos los competidores, según las bases de la competencia. De ser la carnada muimuy (tipo de purga de mar mayor que la que conocemos en España; es un cebo que se usa bastante en Perú), juntar blandos y de pelar (van juntos), de ser posible separar los chicos de los grandes. Los duros aparte. Guardarlos en pequeña canasta, para mantenerlos frescos y vivos. El muimuy o pulga de mar. Saber colocarlos en el anzuelo, para que lleguen vivos y atractivos al pez. No le clave el anzuelo en su cerebro, entérese donde están sus ojos y que parte es la primera que muerde el pez. Así pescara mejor.

Para pescar más lo esencial es saber clavar. -
Hay que saber “clavar” (enganchar) como es debido. Muchas veces fallamos y eso nos hace perder gran cantidad de peces. ¿Cuál es la solución?:
La acción de la caña es fundamental. Si planeamos pescar pejerreyes, usaremos una caña liviana Spinning de acción Light, si usamos la misma caña para la pesca de fondo buscando Tramboyos la clavada será defectuosa (sin fuerza) y no penetrará el anzuelo en la boca del pez, perderemos la pieza. En pesca de fondo lo conveniente será usar de acción Medium, para clavar bien el anzuelo. Por ello se recomienda llevar dos tipos de acción de caña.
El clavar correctamente se convierte para cada pescador en un modo de actuar. El pescador debe tener muy claro cómo y en qué momento clavar al pez. La práctica mejorara su habilidad. Clavar bien se convierte en una reacción mental que muchas veces no nos da tiempo de pensar cuando la picada es rápida. Podemos definir que hay dos tipos de clavada:
1.- Puntera de la caña hacia abajo
2.- Puntera de la caña hacia arriba
 

También podemos decir que hay dos clases de picada:

la clavada rápida, cuando la picada del pez no nos da tiempo de pensar y la reacción es con una clavada rápida, muchas veces con una acción desordenada, impulsiva. Esta picada rápida es bastante frecuente cuando usamos señuelos artificiales.
La picada con clavada lenta: Es cuando usamos carnadas y les damos al pez tiempo a que mordisquee y trague. Generalmente los peces grandes solo observan y son los juveniles los que se acercan curiosos a las carnadas, luego si no ocurre nada, los grandes atacaran con decisión ahuyentando a los peces menores. Se requiere ser pacientes y reconocer quien estará mordisqueando nuestra carnada.
1.- La caña con la puntera hacia abajo: Es la posición que nos dará la posibilidad de subir la caña recuperando línea y llevarla arriba oblicua hacia nuestro hombro, en 45°, produciéndose una clavada certera.
2.- La caña con la puntera arriba: Es una posición de muchos pescadores, aunque tiene el inconveniente de tener una acción de palanca corta, y esto dificulta una buena clavada. En este caso muchos tienen por experiencia y con muy buen resultado que, teniendo la caña en alto, al sentir la picada, dejan comer, bajan la puntera suavemente, a la vez recuperan línea y estando la puntera cerca del agua, sienten que el pez sigue comiendo y realizan la clavada. Es importante acostumbrarse a la diferencia entre usar monofilamento y el Braid. La sensación de la picada entre ambos es notoria.
 

El “Tuning” en la pesca. -
Cada uno decide su estilo. - Tunear es una expresión que se refiere a modificar, hacer algún ajuste, para dar mayor rendimiento, mejorar la apariencia, dar originalidad y personalizar (customizing) al gusto y comodidad propio. En los autos se inició por los años 40 al 60 llegando algunos a ser fanáticos y crear estilos como Custom (atractivos en su exterior. Hot Rod (Autos antiguos con motor muy potente). Off Road (modificaciones al todoterreno). Y el Rat Rod (carrocería descuidada, parece viejo, desechado, abandonado, pero con las ruedas limpias y el interior impecable). En la pesca también se dan estos estilos personalizados, los carretes se modifican, las cañas se “tunean” al cambiarle anillas más grandes, modificarles la acción de punta de suave a rígida.
 

Algunas son recortadas para captura de peces grandes, otras con gatillos para facilidad ergonómica en los lanzamientos. Lo cual no fue aceptado para las competencias internacionales cuyos reglamentos de pesca y lanzamiento buscan tener un estándar (diseño original sin modificaciones) para todo, incluido prohibido modificar los anzuelos, evitando las ventajas de estos equipos tuneados. En competiciones son los organizadores los que marcan las pautas. Por ejemplo, en Europa las competencias nacionales son usando dos cañas a la vez sin control del largo y cada una en su soporte-parador armadas y pescando sin tenerla en la mano. Si las reglas son así para todos estará bien.
 

Impacto Socioeconómico de la Pesca Recreativa en el Mediterráneo Español

La pesca marítima de recreo es una actividad lúdica, desarrollada en un medio natural de elevada importancia como es el medio marítimo costero. Esta actividad constituye en sí misma, también, una fuente de actividad económica, generadora indirecta de interesantes flujos económicos, a pesar de que éstos no se obtienen de la venta del producto pesquero. La pesca recreativa es una actividad generadora y sustentadora de una considerable cantidad de industrias y servicios adyacentes, creadora, en fin, de un buen número de empleos en esos sectores. Su importancia social radica por tanto en una doble vertiente: ocio para los que la practican y desarrollo económico para las actividades que induce y las zonas en que se despliega.
 

La pesca marítima de recreo, a la vez, se constituye como una actividad muy a tener en cuenta desde el punto de vista ambiental. Da do que su sostenibilidad depende del equilibrio medioambiental, tanto los usuarios como quienes se despliegan económicamente a su servicio están interesados en su  preservación. La Secretaría General de Pesca Marítima, considera con atención este problema y ha entendido, que la ordenación de esta actividad pasa por su estudio y su estructuración sectorial. En particular, se ha considerado muy positivo que la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable manifestara, como una de sus prioridades, el interés de disponer de datos válidos sobre el impacto social y económico de la pesca de recreo en el Mediterráneo español.
 

A solicitud de esta federación, el C.S.I.C. desarrolló con fondos Comunitarios proyecto de investigación “Sport Fishing: an Informative and Economic Alternative for Tuna Fishing in the Mediterranean”. Parte de los objetivos de este estudio fueron abordar los aspectos económicos de la pesca recreativa. En él se pretendió comparar a escala del Mediterráneo. Europeo el valor añadido que aporta la pesca re creativa en comparación con el mismo aporte de la pesca comercial. La importancia de este tema ha llevado a la Secretaría General de Pesca Marítima, a realizar de un estudio más exhaustivo sobre el impacto, tanto social como económico, de esta actividad en el área del Mediterráneo español.
 

La pesca de recreo. Definición. -
Ateniéndonos a la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, podemos entender por pesca recreativa en el Mediterráneo español, aquella pesca marítima de recreo que se realiza a partir de la zona costera española del mar Mediterráneo, tanto peninsular como insular, y dentro del área de jurisdicción o soberanía española. Se establece también por pesca marítima de recreo, en una definición más detallada, “aquella que se realiza por afición o deporte, sin retribución alguna y sin ánimo de lucro”. El fruto de esta actividad, definido como capturas, “serán destinadas exclusivamente al consumo propio del pescador”.
 

Artes de pesca recreativa. -
Para el ejercicio de la pesca marítima de recreo, básicamente se utilizan un número reducido de modalidades, que sin embargo, en cada región o zona costera, se multiplican con infinidad de variantes. En términos generales, hay que señalar que la legislación excluye explícitamente un buen número de artes de pesca, de las prácticas deportivas. Así, las artes profesionales (arrastre, cerco, enmalle, palangres, etc.) no pueden practicarse por los deportivos. Así mismo, otras artes de pesca están prohibidas por razones medioambientales: explosivos, envenenamiento, etc. 


Podemos hablar de fórmulas muy extendidas en el mediterráneo, como el curricán, el volantín, el lanzado, etc.; si bien estas artes usadas en la pesca, se adaptan a unas especies objetivo casi de forma general. Esto es, la pesca de una especie determinada está asociada en la mayoría de los casos a uno o varios tipos de artes generalmente usados. Del mismo modo, determinados tipos de arte s de recreo están asociados a un tipo de pescador determinado, a un tramo de eslora específico, e incluso circunscritos a una zona muy delimitada en la geografía costera. Podemos hacer una clasificación de las artes de pesca deportiva más utilizadas, atendiendo al lugar desde el cual se lleve a cabo la actividad deportiva:
 

a
)
Pesca desde la costa. Llamada surfcasting o “lanzar contra el oleaje”: es la técnica de pesca que se realiza desde playas, rocas, pantalanes, etc., mediante el lanzamiento sobre las olas, siendo uno de los métodos más extendidos de pesca. También desde la costa se pueden realizar diferentes modalidades, como la modalidad de pesca con buldó, la pesca con señuelos artificiales al lanzado, el spinning, la pesca al plomo corrido, etc.
b) Pesca a bordo de una embarcación, divisible a su vez en varias modalidades:
 

A motor parado:

  1. Volantín: es la técnica más habitual de pesca desde embarcación, pudiendo realizarse con la embarcación fondeada o a la deriva. El aparejo, compuesto de 1 a 4 anzuelos, se lanza debajo de la embarcación o en las proximidades. La acción de pesca consiste en hacer llegar el cebo hasta el fondo y esperar a que las presas piquen. Esta modalidad de pesca deportiva, enfocada a especies de pequeño tamaño, requiere de la utilización de cebo natural.
  2. Lanzado: el lanzado en el mar trata de llevar a cabo las técnicas de pesca en agua dulce, al medio marino, realizándose desde playas, rocas, etc.
  3. Chambel: se define como la pesca a la espera, sin caña ni carrete, en la que se utiliza un sedal con un bajo que se arma con hasta cuatro anzuelos. En la zona de pesca, previamente se realiza el cebado, después del lastrado del aparejo. El sentido de esta modalidad es sentir directamente la picada del pez en las manos, y por lógica, la modalidad está enfocada hacia especies de pequeño tamaño, casi siempre en fondos arenosos y rocosos cercanos a la costa.

Con la embarcación en marcha:

(1) Pesca al Curricán, también llamado a la cacea o al arrastre: la pesca realizada desde embarcación, con caña y carrete, que hala un señuelo artificial en el extremo de la línea que imita a una presa fatigada, y que dependiendo de la especie objetivo y su profundidad habitual, puede lastrarse en mayor o menor medida. En Illes Balears, la denominación del curricán suele ser la de fluixá o fluxa.
  • (a) De superficie: la diferencia con el resto de curricanes, es que el señuelo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella. También se denomina curricán ligero, por realizarse junto a la costa, en un radio no superior a las tres millas. Los cebos pueden ser naturales o artificiales, y las especies objetivo principales serán: obladas, fanecas, lubinas, agujas, peces araña, meros o dentones.
  • (b) De media altura o curricán medio: el tipo intermedio entre el curricán de fondo y el de superficie. Se realiza normalmente entre las tres y las seis millas de la costa. Requiere unos aparejos más costosos, una embarcación adecuada y una importante experiencia náutica y de navegación. La especie objetivo principal de este tipo de pesca al curricán, es la caballa.
  • (c) De fondo o de altura: tipo de curricán, normalmente para la pesca de grandes pelágicos, que recorre la zona más alejada de la línea de costa, de forma que es necesario mayor lastre para pasear la zona más cercana al fondo. Requiere este tipo de pesca, sin duda, una mayor capacidad técnica y náutica. Esto conlleva, que se haya convertido en el tipo de pesca deportiva marítima que mayor competencia técnica y nivel de gastos requiere.

(2)
Brumeo: el sistema consiste en localizar una zona transitada normalmente por los atunes gigantes, grandes atunes rojos, y atraerlos mediante el brumeo (carnaza, cebo). Para ello, se deja la embarcación a la deriva recorriendo la zona, o bien fondeado. Existen determinadas variaciones dentro del aparejo de brumeo, como pueden ser el brumeo a la deriva o francesa y el brumeo anclado. En algunas localidades costeras, se denomina ocasionalmente alguno de estos tipos de pesca como pesca al pairo o a la deriva, pesca al boleo, etc.


Especies objetivo. -
Dentro de la pesca marítima de recre o, podemos hablar de un heterogéneo grupo de modalidades, marcadas por la zona geográfica a la que se circunscriben, las especies objetivo, las costumbres, etc. Para su correcta definición e identificación, hemos localizado las especies objetivos más comunes en el área mediterránea española en un cuadro. Aparecerán, por tanto, nombres locales y variaciones idiomáticas diversas, de las diferentes regiones que componen dicha área. 


La pesca marítima de recreo, se dirige generalmente a una pequeña cantidad de especies objetivo, que de algún modo se pueden clasificar según la técnica de pesca utilizada, según su hábitat natural, su abundancia, su tamaño, etc. Es por ello, que podemos hablar de pesca recreativa de costa y pes ca de altura, pesca de pequeños y grandes pelágicos, etc. La zona geográfica es muy importante, pues marca la diferencia de abundancia, la costumbre de dirigirse hacía una especie determinada, diferentes artes de pesca, etc. En el cuadro de especies objetivo, se presenta un amplio grupo de éstas, que ha sido recogido de forma general en el área mediterránea española, con sus diferentes denominaciones locales o idiomáticas, en las C.C.A.A. de Cataluña, Illes Balears, la Región de Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía

Tipos de pescador. -
Dentro del conglomerado de titulares de licencia de pesca recreativa que aglutinan las CCAA del arco mediterráneo español, podemos distinguir primeramente entre aquellos pescadores continentales, que realizan la actividad deportiva en aguas continentales, y los pescadores marítimos, que realizan esta actividad en el medio marino. Entre los pescadores marítimos encontramos varios grupos, diferenciados sobre todo por el lugar desde el cual practican la actividad deportiva. Entre ellos tenemos a los pescadores desde la costa, desde pantalanes, desde puertos, etc., y un numeroso grupo de aquellos que pescan desde embarcación.
 

Del grupo de titulares de licencia que pescan desde embarcación, diferenciaremos a lo largo de este trabajo, entre los que son propietarios de la embarcación desde la que pescan, los que son acompañantes habituales de otro pescador propietario y aquellos que utilizan el cada vez más importante servicio de chárter náutico. Nos centraremos en las últimas categorías enunciadas, para poder analizar sus diferencias con el resto de grupos de pescadores deportivos, y como es bien conocido a priori, la relevancia económica del tipo de pesca deportiva que llevan a cabo.
 

Marítima. -
La pesca marítima de recreo, se lleva a cabo generalmente en la demarcación de las Aguas Interiores, el Mar Territorial y la Zona Contigua. En ocasiones, como en la modalidad de pesca marítima de recreo denominada “de altura”, se suele llevar a cabo más allá de la Zona Contigua, en la Zona Económica Exclusiva, última zona de jurisdicción y soberanía española en las denominadas aguas exteriores. La autorización administrativa para la pesca marítima de recreo en aguas interiores y exteriores, corresponde a la Consejería que tenga las competencias de la pesca de recreo en la CCAA que corresponde. La zona costera peninsular e insular que abarca el estudio, pertenece de forma íntegra a la zona de jurisdicción de aguas exteriores de España, y está enmarcada en la antigua Zona FAO, que abarcan conjuntamente la mayor parte del mediterráneo occidental
 

Actualmente el CGPM está reconfigurando las áreas estadísticas del Mediterráneo. La zona española de pesca, comprendería una parte de la subregión del Oeste del Mediterráneo de FAO. Tal como puede apreciarse en el mapa ad junto comprende la parte de la zona Balear, incluyendo:
  • 1.- Mar de Alborán Norte
  • 2.- Isla de Alborán
  • 5.- Illes Balears
  • 6.- Nordeste de España
  • 7.- Golfo de León

Como figura de protección jurídica añadida, nos encontramos con las Reservas Marinas del Estado Español en el Mediterráneo:
  • 9 Reserva Marina de Masía Blanca, en Coma Ruga (El Vendrell, Tarragona)
  • 9 Reserva Marina de las Islas Columbretes (Castellón de la Plana)
  • 9 Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante)
  • 9 Reserva Marina del Cabo de Palos – Islas Hormigas (Región de Murcia)
  • 9 Reserva Marina del Cabo de Gata – Níjar (Almería)
  • 9 Reserva Marina de la Isla de Alborán (Almería)

Aparte de esta red estatal, en las diferentes Autonomías, existe una amplia red de protección de espacios marítimos y costeros, como los ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo), los Parques Naturales, Reservas Naturales autonómicas, etc.
 

Marco jurídico y administrativo. Cataluña

Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa.
(DOGC núm. 2040 de 21 de abril)
9 Decreto 100/2000, de 6 de marzo, por el cual se unifican las licencias de pesca
recreativa. (DOGC núm. 3096, de 10 de marzo)
9 Orden de 21 de diciembre de 2000, por la cual se establece el procedimiento para
la autorización y la realización de los concursos de pesca marítima recreativa.
9 Ley 1/1986, de 25 de febrero, de Pesca Marítima de Cataluña.
 

Amarres. -
El número de amarres que se encuentran repartidos por los diferentes puertos y escenarios deportivos del área delimitada, constituyen así mismo una importante variable de estudio. Esta variable secundaria de trabajo, se reparte de forma heterogénea en los 216 puertos (195 puertos según la D.G.M.M.) que encontramos en el Mediterráneo español, localizando en Cataluña un número muy elevado, distante en mucho del resto de CCAA. En comparación con el número de licencias que veíamos en el anterior epígrafe, podemos concretar que a priori se observa una relevante diferencia entre el número de licencias y el número de amarres en cada Autonomía, caso que estudiaremos posteriormente.
 

Puertos deportivos. -
Dentro de la zona del estudio tenemos una amplia y compleja red de puertos deportivos estatales, autonómicos, y otros, en número cercano a 200. Se conformará así, la segunda variable secundaria que analizaremos. Podemos encontrar, que respecto al número exacto de puertos, que son la base de operaciones de muchas de las licencias de pesca analizadas, las cifras pueden variar, como es este caso. Las cifras ofrecidas por una y otra fuente, pueden muy bien variar debido a la constante creación de nuevos puertos deportivos, ya que su concesión va pareja al auge que experimenta el sector náutico deportivo en general. Seguidamente presentamos una comparación entre fuentes patronales y de la Administración, donde encontramos una división numérica por provincias con datos divergentes, según la fuente que lo proporciona:
 

Embarcaciones deportivas. -
Finalmente se consideró como variable secundaria añadid a, la población de embarcaciones deportivas con base en el Mediterráneo. Esta cifra infravalora claramente la cantidad total de embarcaciones presentes en el Mediterráneo. Por ejemplo, no considera los barcos con banderas no española s que operan especialmente en verano (alemanes, franceses, italianos, británicos, holandeses, etc.), tampoco incorpora los buques abanderados por razones fiscales en Gibraltar, y que permanecen en los puertos españoles gran parte del año, etc. Esta tabla, muestra el número de embarcaciones registradas en los puertos deportivos del mediterráneo español, bien sea en la lista 6ª ó en la 7ª, que como define la legislación, pueden ser utilizadas para la actividad de pesca marítima de recreo. 


Dicha legislación señala que el registro de matrícula de buques se llevara en varias listas, interesándonos en concreto la lista 6ª, en la que se registrarán “las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos”, y, por otro lado, la lista 7ª, en la que se registrarán “las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional”. Respecto al material con el que están construidas estas embarcaciones, diferenciaremos entre las construidas en madera, una parte m uy pequeña hoy en día, y las construidas con cualquier tipo de fibra artificia l, que denominaremos conjuntamente como fibra, y que puede englobar fibra de vidrio, poliéster, PVC, PRFV, etc.

Otras variables secundarias. Km. de costas. -
Dentro del grupo de variables secundarias, vamos a considerar, además, la longitud en kilómetros totales de costa de cada una de las provincias, o sea, los estratos del estudio. En este cuadro, podemos por tanto observar los kilómetros de deslinde costera que tiene cada una de las provincias que se incluyen en el estudio. Aunque podemos encontrar diferentes fuentes, que nos proporcionarán datos con evidentes variaciones, utilizamos los datos de la última demarcación de costas que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente. Como dato a tener en cuenta, debemos aclarar que la cifra de Illes Balears que aparece en la tabla, puede contener cierto sesgo, debido a que la sinuosa orografía de estas islas, hace que la concentración de kilómetros sea muy alta por cada tramo de línea de base recta.
 

El pescador-tipo. -
Aunque existen multitud de tipologías de pescador, casi tantas como localidades nos podemos encontrar en el Mediterráneo español, y es imposible estudiarlas una a una, hemos homogeneizado los datos, de forma que concluimos en un perfil-tipo del pescador mediterráneo, sus características principales y su modus operandi habitual.
 

Género. -
De forma general, el perfil predominante en la pesca marítima recreativa es el masculino. De esta forma, aproximadamente 93 titulares de licencia de pesca desde embarcación de cada 100, son hombres, así como 7 serían mujeres. La titularidad de la licencia puede enmascarar el hecho, de que dada la elevada edad media de los practicantes, y que a esa edad lo normal es que se trate de personas con familia o pareja estable, en realidad la cifra de mujeres que pescan efectivamente (bajo la licencia del hombre) sea algo superior al 7 %. Sin embargo, parece claro que hay un evidente predominio masculino de la actividad.
 

Edad media. -
Según los datos recogidos en nuestro estudio, el perfil del pescador medio, en casi todas las CCAA, cumple con una media de edad aproximada de unos 50 años en el caso de los hombres y de unos 42 años en el caso de las mujeres pescadoras. En Illes Balears nos encontramos con el perfil de pescador más joven, con una media de 47 años para los hombres y de 42 para las mujeres. Aun siendo una actividad que exige cierto esfuerzo físico y que se desarrolla en un medio hostil, de esta información puede deducirse que se trata de una actividad desarrollada por personas maduras. La explicación de esta media elevada de edad, se debe buscar en el importante gasto que implica. Éste, en condiciones normales, es sólo accesible a personas que se han asentado económicamente y que además disponen de tiempo libre.
 

País de origen. -
Lógicamente, España es el país de origen de más del 95 % de los titulares, estimándose en más de 79.000 los españoles con licencia de pesca marítima de recreo asociada a una embarcación. Francia, por proximidad, sería el país de procedencia de la más numerosa de las minorías de pescadores titulares de licencia comunitarios, seguido por belgas, alemanes e irlandeses.
 

Formación Marítima. -
La formación marítima, que pudiera incluir cualquier clase de instrucción o título oficial y no oficial, se centra en nuestro estudio en las titulaciones que especifica la ley 14 de gobierno de embarcaciones de recreo, como muestra el siguiente cuadro

Teniendo como estándar esta estructura de títulos de navegación, la Tabla 5.7 nos muestra la estimación de número de titulares que poseen cada uno de esos títulos, extrapolando los resultados acumulados en nuestra base. El título que más pescadores desde embarcación poseen, es el de Patrón de Embarcación de Recreo, con más de un 40 %, seguido del de Capitán de Yate. Hemos de mencionar el caso del comúnmente denominado Titulín, que se refiere a la autorización administrativa para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y 54 CV y que poseen algo más de 7.000 titulares de licencia de pesca recreativa.
 

Temporada de pesca. -
Las preferencias de temporada de pesca también diferencian a los titulares, de modo que en la mayoría de los casos, las especies objetivo están ligadas a una temporada para su pesca. Esto último delimita diferentes grupos de pescad ores deportivos, que pescan sólo en primavera (3,22 %), sólo en otoño (7,31 %), durante todo el año (45,32 %), sólo en verano (43,27) y aquellos que lo hacen durante todo el año o en diferentes épocas. Las razones de esta temporalidad obedecen a factores biológicos, pero sobretodo sociales, puesto que es la época de vacaciones laborales la que tiene una mayor actividad. 


Al tratarse de una actividad cara, son los profesionales activos quienes más pueden permitírselo; pero ello implica que la actividad tenga una marcada temporalidad veraniega. Ello constituye un problema porque una parte de la actividad económica inducida es temporal. Sin embargo, casi la mitad de usuarios la practica todo el año y además hay actividad económica que se desarrolla durante todo el año: amarraje, mantenimiento, reparaciones, formación, etc. De estos datos se desprende, que el verano y el otoño, conjuntamente, son las estaciones preferentes para la pesca de la mayoría de especies objetivo, con lo que confirma que la actividad contiene un importante factor de estacionalidad.
 

Pesca submarina. -
La pesca submarina incrementa sus seguidores cada día, aunque tal vez es el sistema de pesca en el cual la relación entre esfuerzo y resultado es más pequeña. Pero gozar de un mundo diferente también es una gran recompensa. La pesca submarina consiste en capturar los peces por medio de un arpón lanzado por un fusil. El alcance máximo es de unos cinco o seis metros a partir de la mano del pescador. No se permite la utilización de ningún aparato que permita respirar bajo el agua. El tiempo del que se dispone para localizar, acercarse, disparar, coger y sacar a la superficie un pez es muy limitado.
 

Una jornada normal puede durar hasta ocho horas en verano y la mitad en invierno. Conseguir realizar apneas de más de dos minutos requiere entrenamiento y constancia. Hay que dominar un conjunto de técnicas de respiración, búsqueda, localización, aproximación a la presa y precisión en el tiro. La pesca submarina sólo afecta a ejemplares adultos de especies determinadas y a partir de una cierta medida. Es el sistema más selectivo que existe. Es necesario ser titular de una licencia de pesca recreativa subacuática, expedida por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (o de una licencia de otra comunidad autónoma o de otro país de la Unión Europea).
 

Por motivos excepcionales de impacto ecológico, se puede prohibir todo tipo de pesca en una zona determinada. En la pesca recreativa subacuática, queda expresamente prohibida la venta de las capturas conseguidas. En Catalunya, con un extenso litoral marítimo, un clima benévolo y aguas de calidad, es una de las actividades marítimas deportivas más antiguas y más enraizadas. La Federación Catalana d’Activitas Subaquàtiques organiza competiciones periódicamente.
 

Hay clubes y sociedades que facilitan material (traje de neopreno, aletas, tubo, boya, cinturón de pesas y fusil) y formación. La Societat de Pesca i Activitats Subaquàtiques de Mataró (en el puerto de Mataró) proporciona cursos de iniciación a la apnea y a la pesca submarina. Clases teóricas y salidas colectivas al mar en una embarcación forman parte de su oferta lúdica.
 

Prohibiciones y artes. -
Pesca marítima de recreo submarina. -
Además de las prohibiciones, referidas anteriormente en este artículo, establecidas en las letras b), d) y e) para la pesca marítima desde embarcación, en el ejercicio de la pesca marítima de recreo submarina, queda prohibido:
  • a) Tener el fusil cargado fuera del agua.
  • b) El empleo de instrumentos de captura con punta explosiva eléctrica o electrónica, así como de focos luminosos, salvo las linternas de mano.
  • c) El uso o tenencia de artefactos hidrodeslizadores y vehículos similares.
  • d) La práctica de esta actividad en horario nocturno, desde el ocaso al orto.

Especies cuya captura está prohibida (distintos del anexo II). -
Todas aquellas especies que no figuren en el anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.
 

Instrumentos permitidos en la pesca marítima de recreo submarina. -
Únicamente está permitido el arpón manual o impulsado por medios mecánicos y que podrá tener una o varias puntas. Se prohíbe la práctica de la pesca submarina de recreo cuando se lleve a bordo de la embarcación, simultáneamente, instrumentos de captura de pesca submarina y equipos de respiración en inmersión.
 

Dónde Hacer Pesca Submarina en Barcelona. -
Hacer pesca submarina en las cercanías de Barcelona, al igual que en muchas otras zonas de Cataluña, es posible y resulta siempre una práctica muy divertida y amena que se disfruta enormemente. Si estás buscando buenos espacios para hacer inmersiones productivas, muy cerca de la capital hay muy buenas alternativas para pasar unas horas bajo las aguas y hacer no solo excelentes capturas, sino disfrutar del mundo submarino en todo su esplendor. Revisemos algunas de las áreas más recomendadas y decidamos nuestro programa de inmersión para así pasar un día divertido haciendo nuestra mejor practica de pesca submarina en Barcelona.
 

Mejores zonas de pesca sub en Barcelona


Paseo de la Escullera
(Barceloneta). -
Es una zona bastante recomendada para la pesca sub. Ya desde su espigón, la pesca con caña es bastante prolífica, sin embargo, la inmersión en sus deliciosas aguas te asegura un buen momento para pasarla estupendamente y hacer una pesca moderadamente productiva.
 

Costa de Garrafat. -
Otra muy buena zona de pesca para todos los entusiastas de la inmersión. Tanto para los pescadores más profesionales como ara aquellos que se inician, incluso en las escuelas de buceo, este espacio es todo un reto para hacer excelentes sesiones de pesca, incluso siendo uno de los más explotados de la región. Acá es segura la pesca de las infaltables doradas, buenas sepias y hasta calamares.
 

El Negre
(Mataró). - Ya ubicándonos en Mataró, el Negre es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para hacer inmersiones. Consta de diferentes tramos a lo largo de la costa donde la práctica se puede hacer de manera efectiva y segura. En sus profundidades, de entre 15 a 28 metros, el pescador encontrará un variado ecosistema perfecto para la pesca: congrios, langostas, salmonetes, entre otras.
 

La Trencada
(Mataró). -
Otro sector muy buscado por aquellos que aman la inmersión en la costa de Mataró. Para aquellos que solo buscan admirar el fondo marino, una pradera de posidonias está siempre presente en estas aguas. Dada su presencia, la biodiversidad se amplía ya que las mismas contribuyen a generar mucho oxígeno en estas aguas. Hay diferentes profundidades en esta zona, entre 10 a 14 metros, con algunas zonas más lisas y otras con depresiones. Y si lo que se está buscando es congrios, langostas o buenos sargos, este es el destino a visitar.
 

La Barreta del Arbre
(Mataró). -
Es uno de los más reconocidos espacios para la inmersión de todo tipo. Muy conocido por las escuelas de buceo para llevar allí a sus estudiantes nóveles. Su profundidad va desde los 17 a los 22 metros y se puede conseguir todo tipo de vida marina perfecta para admirar o hacer algunas prácticas de pesca muy segura.
 

Recomendaciones para la pesca submarina

  1. Revisa siempre el estado del tiempo y sus perspectivas durante el día.
  2. Procura nunca hacer inmersiones en solitario e informa siempre tu zona de pesca.
  3. Lleva todo el equipo necesario para hacer una inmersión segura y una caza en toda regla.
  4. Jamás traspases tus límites. Descansa el tiempo necesario en la jornada de inmersión, especialmente si lo haces en apnea.
  5. Usa una boya muy visible para que se tu posición en el agua siempre sea notada.

La pesca submarina resulta una de las preferidas en Barcelona. Muchos de sus clubes se especializan solo en esta y brindan los mejores cursos y actividades relacionadas a esta. Dado esto, se hace necesario que se cuente con el mejor equipo de submarinismo y pesca sub, de manera que pueda hacerse una práctica eficiente, segura y de calidad. Revisemos en esta nota, algunas de las tiendas que ofrecen todo lo que el pescador sub puede necesitar. Exploremos esas buenas posibilidades que tienen estas tiendas especializadas en Barcelona.
 

Badalsub. -
Creada en 1983 y ubicada en Rambla de Badal, esta tienda está orientada en un 100% a la venta de artículos para buceo y pesca sub. Cuentan con el mejor y más completo surtido de implementos para la inmersión en una variedad de presentaciones y precios. Ya sea que realices prácticas en apnea, snorkel, submarinismo clásico o pesca sub, en esta tienda conseguirás todo lo que deseas y hasta más: máscaras, fusiles, cuchillos trajes e implementos completos. En definitiva, todo lo que el pescador novel o experto necesita para esta estupenda aventura submarina de pesca.
 

Pesca World. -
Otra de las muy buenas opciones de tiendas de artículos de pesca en Barcelona. Entre todo su amplio repertorio de implementos de pesca se encuentra el departamento de pesca submarina. Si estás buscando trajes, implementos como guantes o cinturones, en Pesca World podrás conseguirlos. Para ubicarlos solo debes llegarte hasta la Carrer del Peu de la Creu, en Barcelona.
 

Revisub. -
Una excelente tienda especializada en artículos tanto de submarinismo como de pesca sub. En Pineda del mar podrás acercarte a su tienda física para explorar en su excelente surtido de implementos para pesca submarina. Además de la venta, ofrecen alquiler de trajes y otros elementos para la práctica, carga, supervisión y alquiler de botellas, rellenas con material de excelente calidad y garantizado al 100%.
 

BCN Diving. -
Esta empresa se especializa en cursos, viajes y actividades relacionadas directamente con el submarinismo. Sin embargo, como tienda prestan el servicio de recarga y supervisión de equipo para inmersión y pesca sub. Son profesionales activos de este deporte y por ello conocen perfectamente el rubro y cómo manejar todos los artículos relacionados al mismo. Para ubicarlos solo debemos dirigirnos a la calle Enric Casanovas o visitar su sitio web.
 

Onnsports. -
Ubicada en La Llagosta, esta tienda cuenta con un excelente surtido de artículos y equipos de submarinismo y pesca sub. Si estás buscando trajes, aletas, fusiles, guantes, boyas o demás relacionados, este es el lugar ideal para conseguirlo.
 

Decathlon. -
Finalicemos con la tienda de mayor presencia en España de venta de artículos deportivos y recreativos. Decathlon Barcelona, en su tienda en Calle Luxemburgo, cuenta con el más completo y variado stock de artículos para pesca submarina. Con su amplia selección, el usuario podrá escoger entre las mejores marcas y estilos para ese implemento que necesariamente requiere para una excelente y segura pesca submarina. No dejes de visitar su tienda online, donde la oferta también es muy completa y puedes perfectamente hacer el pedio a domicilio.

0 comentarios: