LA PESCA


La pesca del dentón y sus características:

El dentón es una especie familiar de los espáridos, con un singular color plateado con escamas moteadas en azul y violeta en la parte superior y coral y blanco en la parte inferior, dependiendo de su edad, el tamaño puede oscilar entre los 50 cm y 100 cm de largo y pesar entre 8 y 12 kg de peso. Su morfología es ovalada y estrecha, mientras que su cabeza es grande al igual que su boca en donde se esconden entre 4 y 6 hileras de afilados dientes, en donde destacan dos de gran tamaño tanto en el labio inferior como el superior, a los cuales debe su característico nombre. 


En cuanto a su aleta dorsal, el dentón la posee larga y uniforme, sin divisiones y alrededor de 12 radios espinosos y 12 radios blandos, su aleta suele esconderse algunas veces en una abertura del dorso al plegarse, en cuanto a sus pectorales se puede decir que son afalciformes mientras que su caudal es prominente.


El dentón comúnmente se alimenta de calamares y pescados pequeños, por lo cual los Cebos que más llaman su atención son los cefalópodos, las gambas peladas, los mismos calamares, arenícolas marinos y los trozos de caballa.


Podemos encontrar al dentón en las Islas Canarias, y ejemplares más pequeños en el Mar Mediterráneo, pues al Dentón le gustan los fondos rocosos de la plataforma continental. Dependiendo del clima, se acerca o se aleja de las profundidades, así es como la primavera denota ser la mejor época para encontrarlo, pues es cuando se acercan más a la superficie, y en invierno puede hundirse hasta alcanzar los 200 metros de profundidad.


Su comportamiento es engañoso, parece tímido y escurridizo pero en realidad es bastante feroz cuando se trata de presas más pequeñas, atacando cualquier cosa que se mueva alrededor de él, convirtiéndolo en una víctima fácil de señuelos artificiales, por otro lado las horas en que suele ser más activo es al amanecer, al medio día y a la caída del sol, dejando la noche para esconderse en las profundidades reposando.


Cómo pescar dentones.- El dentón es una de las especies más codiciadas por todo tipo de pescadores, pues su carne es muy sabrosa y alabada en España y otras regiones mediterráneas, por ello los pescadores se las han ingeniado para darle caza tanto en tierra como en alta mar, buscando romper los récord en la pesca del ejemplar más grande. Los mejores pescadores saben muy bien que para cazar a éste espárido no basta con tener el mejor equipo o la mejor embarcación, lo primordial para pescarlo es encontrarlo, así deben conocerse bien sus costumbres y los lugares que suele frecuentar para tener mayores probabilidades de pescar buenos ejemplares, de modo que antes de empezar se deben aprender las características mencionadas en la sección anterior.


Pesca a Rock Fishing.- Teniendo en cuenta que esta especie es muy activa en las horas donde recibe más sol, encontrarlo en esos momentos, preparándonos para picadas fuertes y contundentes, por lo cual necesitaremos adecuar nuestro equipo para ello:
* Cañas casting pesado, con acciones parabólicas y potencia entre los 100 y 300 gr.
* Carretes de jigging Hart) con rodamientos a bolas y buena robustez.
* Sedal resistente con un diámetro mínimo entre 0.50 mm y 0.70 mm
* Anzuelos Upside de gran tamaño y muy bien afilados 4/0 hasta 7/0
* Cebo de preferencia vivo


Aunque el sedal de dicho grosor parezca demasiado y pueda producir el efecto memoria, es el adecuado ya que el Dentón en su afán de liberarse, se oculta en fondos rocosos y pasa rápidamente por grandes y medianas paredes filosas, cuyas rozaduras pueden provocar que el sedal se rompa, o se debilite.


El vómer es sumamente fuerte, por ello se utiliza un anzuelo suficientemente grande y afilado para perforarlo y engancharlo de forma efectiva, de otro modo existen pocas probabilidades de engancharlo correctamente y dejará escapar a la presa, así mismo se recomienda también que sean forjados y torcidos hacia adentro para adaptarse mejor a la mordida de éste espárido.


Los cebos vivos tienen mejor chance de ser picados por el Dentón ya que el movimiento es lo que provocará su picada, de modo que los raspallones, mojarras, peces verdes, serranos, bogas, y doncellas vendrán muy bien a la pesca ya que son más fáciles de encarnarlos vivos y evitar que perezcan antes de burlar al Dentón, esto se hace utilizando un anzuelo para ensartarlo en las fosas nasales, y otro a la altura del ano. Si prefiere otro tipo de carnada, los calamares muertos, lombrices, sardinas y carne de caballa resultaran bastante efectivos.


El aparejo que necesitamos para atrapar al dentón es aquel que lo mantenga a una cierta distancia del fondo, por ello el Monotrace es el más adecuado, ya que el de corrido hará que el cebo se esconda y no pueda ser capturado por el Dentón y de nada servirá haber preparado una carnada viva.


Pesca a Spinning.- Como su nombre en inglés lo explica es un tipo de pesca para recogerlo, así que se lanza primero y se pesca después, para ello se utiliza el siguiente equipo:
* Cañas de spinning pesado, de carbono y de alto modulo.
* Blanck con potencia entre 60 y 120 gr.
* Carrete de pesca robusto con al menos 10 rodamientos.
* Sedal 0.40 mm o 0.60 mm, con terminal de nailon fluorocarbono a modo de puente o cola de rata.
* Cebo: Peces en vinilo


Las cañas deben responder a la perfección debido a la rapidez que se necesita en el tiempo de respuesta, el blanck debe estar muy bien posicionado para permitir las acciones violentas y constantes.
El carrete debe tener un balance proporcional al peso de la caña, mientras que el sedal necesita un terminal como el mencionado, con una longitud de 2 o hasta 3 metros, para que el sedal trenzado sea el que resista la potencia reforzado con un nudo “Noeud Knot” preferiblemente realizado por una maquina que lo confecciona con mayor seguridad.


Actualmente los aficionados a este tipo de pesca comentan que se ha perdido efectividad con los peces vivos, y los plomados de vinilo como por ejemplo el Sakura L16 Shad 120 han ganado muchísimo terreno y la preferencia de los pescadores, aunque muchas veces depende del clima, la corriente del mar y la presión atmosférica.




¿Cómo pescar dentones con caña de pesca? Trucos y consejos que funcionan


¿Cómo pescar dentones con caña?.- La pesca deportiva es apasionante y la pesca del dentón desde acantilados no podía ser menos y más para los pescadores con caña, que rara vez se nos presenta esta oportunidad, por eso o vamos a dar algunos trucos para tener éxito en la pesca de dentones y estar 100% preparados. Abril y Mayo abren la puerta a una mar más templada y con mejores opciones con los peces de gran fondo, que progresivamente van reanudando su actividad en la costa y visitan de forma puntual o más o menos estable, algunos pesqueros de gran profundidad, habituales en muchos de nuestros acantilados. Por ello no podemos dejar pasar la ocasión de salir a intentarlo alguna que otra vez; si te animas y conoces algún acantilado de los que caen a pico hacia las profundidades, aquí tienes algunas referencias para buscar a uno de los peces más codiciados y difíciles de nuestros mares, el dentón.
  
Para pescar dentones hace falta una especialización, o mucho atrevimiento, sin dejar de lado la fortuna de quien sale a pescar sargos, pargos o lubinas y engancha el dentón de su vida sin pretenderlo. Es como el mero, peces deseados pero a los que aprendemos a renunciar los pescadores de orilla, pues somos conscientes de lo complicado que resulta lograr sacar uno. Sin embargo sobre Junio o Julio son unas fechas adecuadas para intentarlo; los meses centrales del verano pueden reunir aún mejores condiciones, pero ya hay cambios sustanciales en el mar y en el tiempo como para que la actividad se acreciente y algunos que otro merodee por ciertas zonas de la costa. Si conocemos algún pesquero típico de acantilado o grandes cortes que caigan en profundidad, ni te lo pienses, ve a por los dentones.

  
La pesca del dentón desde acantilados con grandes caídas.


Pesca dentones desde acantilados.- Este es el condicionante que marca la diferencia entre tener opciones de clavar un dentón o estar un día y otro intentándolo para nada; si el pesquero no es extremadamente salvaje y no llegamos a alcanzar un fondo importante de al menos des decenas de metros, se reducen mucho las opciones de que un dentón merodee por allí. Para tener éxito en la pesca del dentón nos interesan especialmente los fondos en caída a pico que podamos alcanzar sin necesidad de grandes lances, acantilados de grandes bloques de roca natural, con alguna paredes en vertical, nos dan la ventaja de llegar a situar nuestros cebos en zonas de buen fondo, con luminosidad media e incluso escasa, y resguardados de la orilla. Zonas que los dentones toman y recorren por el fondo buscando peces y cefalópodos en fechas veraniegas donde las aguas van subiendo de temperatura y la cantidad de comida va aumentando, de ahí que no duden en entrar a veces hasta a distancias muy cercanas a la costa, pero insisto, siempre que sean fondos importantes y resguardados.

  
Material y equipo para la pesca del dentón a jigging.- El equipo para estos puestos y peces ha de ser fuerte, muy resistentes; muchos de nosotros no vamos a tener cañas de pescar potentes expresamente destinadas a esta pesca, pues salimos a la pesca del dentón o a pescar sargos de forma puntual, pero en esas pesqueras hay que apostar por las calas más fuertes y potentes. Para la pesca del dentón es fundamental cargar con nailon del 0,40 de calidad en las bobinas de sedal grueso de los carretes con mejor recuperación y realizar los nudos de pesca y anzuelos bien empatillados para la ocasión; no hay que jugársela con nudos ya mojados, que siempre suponen una resistencia menor a la rotura, mejor nudos nuevos.

  
Aquí hay que extremar todo, porque si entra un buen dentón vamos a tener mucho trabajo por delante, y el riesgo de rotura siempre estará presente. Como estaremos en pesqueros complicados por el suelo hay que buscar buenos puntos para los cañeros y que podamos tener las cañas muy a mano y enfiladas a zonas donde podamos trabajar un buen rato la captura. Evitaremos tener la caña arriba y abajo y tener que estar desplazándonos para llegar a ellas, pues esto es un riesgo, y ante una picada de un dentón hay que coger la caña rápido y sin movimientos bruscos para controlar su escape y clavar con precisión y fuerza.

  
Si nuestra intención es pescar dentones desde acantilados el equipo a utilizar será preferentemente:
Cañas casting pesado, con acciones parabólicas y potencia entre los 100 y 300 gr.
Carretes de jigging con rodamientos a bolas y buena potencia.
Hilo resistente con diámetro mínimo entre 0.50 mm y 0.70 mm
Anzuelos Upside de gran tamaño y afilados del 4/0 hasta 7/0
Cebo vivo


La pesca del dentón a curricán.- El dentex dentex o dentón es un pez muy común en todo el litoral mediterráneo, pudiendo encontrarlo cerca de la costa durante buena parte del año, principalmente desde abril hasta finales de octubre, éste lo encontraremos más asiduamente en fondos rocosos, mixtos o praderas de posidonia. Su fuerza, resistencia y dificultad para su pesca debido a su gran desconfianza hacen de este gran espárido un trofeo muy deseado por multitud de pescadores. Adaptar la técnica de pesca al pesquero en cuestión es fundamental. 


Según la fecha, hora y condiciones climatológicas en las que nos encontremos nos decantaremos con mas o menos éxito hacia una u otra zona. En invierno los buscaremos en bajíos y fondos profundos y abruptos donde se puedan refugiar de temporales a la vez que la termoclina sea la adecuada para esta especie, en estaciones más cálidas los encontraremos con mayor frecuencia y en grupos numerosos debido a la freza cerca de la costa en praderas de posidonia en fondos incluso inferiores a los 10 metros de profundidad.

  
El dentón podemos tentarlo de casi todas las maneras posibles, al vivo, jigging o curricán, en esta ocasión nos centraremos en esta última. Para lograr una mayor agilidad el material que empleo es una vara de jigging Blck Hole 180- 6´ 12-20Lbs, carrete Daiwa Capricorn 4500, Dynema tournament 0.32mm y flurocarbon Unitika 0.7mm, ambas líneas unidas mediante un midknot. y un mosquetón rapala del nº5 al que uno directamente la muestra, con este montaje con Dinema tenemos que tener en cuenta la casi nula elasticidad del conjunto la cual nos ayudará a clavar bien la pieza en caso de que ésta la tome con agresividad, en caso contrario podríamos quitársela de la boca si no “andamos finos” por lo que tenemos que ajustar el freno del carrete al máximo.


Podremos encontrar cientos de señuelos en nuestra tienda de pesca habitual pero como se suele decir sobre gustos colores, lo ideal será un señuelo de 9 a 14cm, robusto y de calidad contrastada, colores que imiten a la realidad, tenemos que pensar que en la capa de agua que lo vamos a hacer navegar la luz solar está muy presente, personalmente le tengo devoción al Magnum hundido de la marca Rapala con libreas SM, BSRD, SRD y para aguas muy turbias GM y CG. Estos señuelos profundizan en torno a los 4m si soltamos 40 o 50m de línea y no “andamos” demasiado, la velocidad de un kayak es idónea, entorno a los 2 a 3 nudos según el estado de la mar.


Si nuestro pez caza en el fondo o a medias aguas es capaz de ascender 10m sin problemas por lo que si el curri lo basamos en fondos no superiores a los 15m tendremos toda la probabilidad que el pez vea y ataque nuestro señuelo, fundamental el conocimiento del fondo y del pesquero sobre todo si trabajamos con muestras hundidas ya que los enroques y enganchones con algas levantadas nos pueden fastidiar la jornada de pesca, no hay nada más desagradable que recuperar una muestra después de varias millas remando por la zona caliente y ver que está llena de algas por lo que debemos buscar una ruta lo más equilibrada posible para que la muestra esté el máximo tiempo posible en acción de pesca.

  
Para fondos mayores existen diversos artilugios que son capaces de hacer bajar nuestra muestra hasta cualquier profundidad si lo deseamos, el inconveniente es que al desplazarnos en kayak propulsado por nosotros mismos (y dos manos nada más), por lo que grandes plomos con necesidad de profundizadores, lentejas, zapatillas etc. no son aconsejables para ser usados desde kayak a no ser que la zona de pesca esté comprendida solo en unos pocos cientos de metros. Buscando lo más hidrodinámico y eficaz en proporción usaremos plomos de enganche rápido, los hay de diversos gramajes que variaremos según necesidades tanto por el pesquero como por esfuerzo realizado. Un lastre de 300gr ofrece un nivel de desgaste moderado tanto a nosotros como al equipo de pesca permitiéndonos también cobrar la pieza sin problemas.


Con un lastre de este tipo la muestra la conseguiremos bajar entorno a los 10m aprox. mientras navegamos pero en el momento que nos detenemos ésta bajará rápidamente hasta la distancia equivalente en la que situemos el plomo de la caña, al ponerse el lastre en la vertical. Al volver a palear el señuelo empezará a subir lentamente, de esta manera conseguiremos picos de profundidad de más de 20m sin problemas (siempre con muestras hundidas), otra manera de ganar algunos metros consta sencillamente de navegar zigzagueando. Estos tipos de arrastre necesitan para su eficacia una atención especial a la sonda y al GPS en todo momento.

  
Trucos y consejos para pescar dentones


Primer truco.- Montaje pesca tirolina para dentones Consiste en calar con tirolina; es algo ya bastante conocido y practicado, y que aporta la ventaja de poder lanzar con mejor control del punto de calado para, a continuación, dejar caer el ramal del aparejo hasta el fondo, logrando de esta forma que el cebo llegue en buenas condiciones y que baje con menos velocidad que si va engarzado en el plomo. Con este sistema nos dedicaremos a ir sondeando el pesquero intentando encontrar esas zonas de paso o caños que toman los dentones para a continuación dejar caer allí el aparejo en tirolina; pero solo en calados realmente adecuados lograremos picadas.

  
Los dentones entran a comer con una corriente o reflujo de cara, por lo que debemos buscar zonas con algo de correntín en el fondo. En cuanto lancemos y notemos cierta tendencia a que el sedal se mueva en banda pidiendo unos metros más, ahí hay corriente, entonces podemos calar la tirolina, el ramal debe ser largo, de unos dos o tres metros si la configuración del pesquero nos lo permite, y montaremos un anzuelo de gran tamaño. No hay que temer a montar un par de buenos anzuelos entre el 2/0 y el 4/0, y podemos emplearlos aún más grandes, pero con estos tamaños y en montaje doble se clava sin problema un buen dentón o un buen pargo, que también nos puede entrar.

  
Segundo truco.- Este segundo truco consiste en montar “plomos” naturales, y un pequeño puente de sedal fino; con este montaje logramos lanzar sin problema, fijar más o menos el cebo en el fondo y, en caso de enroque con o sin pieza clavada, no perderemos el aparejo; el puente partirá, liberando la línea del carrete y el ramal con el anzuelo y en su caso, la captura. Recordad que la pesca del dentón es para los pescadores con caña una posibilidad que pocas veces se nos presenta, por eso hay que estar preparados, porque… ¿y si no hay una segunda oportunidad?

0 comentarios: