Como Reconocerlo.- Pertenece a la familia de los espáridos.Tiene el cuerpo ovalado y comprimido, característica de todos los espáridos y esta cubierto de grandes escamas con el borde libre dentado.La cabeza grande y fuerte (maciza).La boca amplia y provista de 4 a 6 hileras de dientes puntiagudos en ambas mandíbulas.En la parte superior de la boca y en la inferior posee cuatro dientes mas desarrollados que parecen caninos, de los que recibe el nombre, carece de molares.Los ojos son relativamente pequeños y de diámetro inferior al de las otras especies de Dentex. En su aleta dorsal larga, no dividida, tiene de 11 a 13 radios espinosos y de 11 a 12 radios blandos. Cuando esta plegada, se esconde parcialmente en una abertura logitudinal situada en el dorso. En la anal tiene tres radios espinosos y de 7 a 9 radios blandos.La parte correspondiente a los radios espinosos de las aletas dorsal y anal, es gris verdoso y la de los radios blandos, transparente
Esta especie es la mayor de cuantas viven en el Mediterráneo, pudiendo alcanzar mas de un metro de longitud y 12 kgn de peso.El dentón esta muy perseguido a causa de su exquisita carne
Cebos Recomendados.- Gamba pelada, quisquilla, calamares, arenicolas marinos y trozos de caballa
En Canarias -una vez más las Islas Afortunadas- abundan los ejemplares de todos los tamaños y se capturan los dentones que encabezan las listas de los records.
Es una especie litoral, aunque en ocasiones pueda parecer de régimen pelágico, por su afición a las aguas libres, en las que se mueve con soltura, ya sea cerca del fondo o entre dos aguas.
Prefiere las profundidades que oscilan entre los 20 y los 50m., pero esto no quita para que pueda habitar en cotas muy superiores y, de noche o cuando las condiciones de la mar lo permiten, muy inferiores. Algunos aficionados al lance ligero, cuando perseguían a la lubina en pocos metros de agua en la más dura rompiente, han capturado dentones que se encontraban allí cazando entre la espuma.
En realidad, todo lo que nade y tenga un tamaño adecuado a su boca le gusta. Se tirará con igual entusiasmo a por un langostino o a un jurel, y esa ferocidad depredadora lo convierte automáticamente en un candidato de lujo para los señuelos artificiales.
Su pesca deportiva en los fondos rocosos y en los bajos coraliferos.El método mas usado es el curricán de fondo,aunque pueden emplearse sedales de fondo y colocar como cebo peces muy frescos desangrándose.
Si en lugar de aparejo de mano se usa la caña, ésta debe de ser muy fuerte y capaz de sostener perfectamente plomos muy pesados.Si se emplea la caña de carrete de tambor giratorio, el sedal preferiblemente debe de ser un hilo muy fuerte, de 70-80 y de 150 a 200 m como mínimo; en su mitad lleva un gancho al que se anuda un terminal de igual espesor y de 10 a 12 m de largo.En este ultimo se fijan a oportunos intervalos plomos excéntricos que en total alcanzan 1 kg de peso.
El conocimiento del fondo en el que se pesca es también importante, ya que las cucharilla debe avanzar rozando lo máximo posible el fondo.Al poder regular a conciencia la profundidad del cebo se corre el peligro de enganchar continuamente el anzuelo, con la molestia que eso supone.Con frecuencia se utiliza, con mas éxito que la cucharilla ondulante, la anguila o la caballa.
Una vez que ha mordido el anzuelo, el dentón ofrece una resistencia extremadamente tenaz y violenta, que a veces compromete la acción de izarlo a bordo
Una vez en la zona de pesca, largaremos nuestro señuelo y a unos 7-8 metros colocaremos el plomo, iremos soltando linea progresivamente con paradas para tensar el aparejo y comprobar que nada de forma correcta y natural, sin tirones y con un suave aleteo. Cuando notemos que la caña comienza a oscilar de una forma similar a las picadas, estaremos arrastrando el señuelo por el fondo, bastara con recuperar dos y tres metros para posicionar el señuelo a una profundidad adecuada para que algun denton que patrulle la zona, se arranque y ataque la muestra.
Es una especie gregaria, es fácil repetir capturas en pasadas sucesivas. Grabar las rutas en el gps, así podreis repetir la pasada ganadora…
Otro factor a tener en cuanta cada vez que pesquemos al currican es la corriente. Al desplazarnos sobre una masa de agua que mantienen el rumbo y la velocidad, sobre el fondo marino, nuestro rumbo mientras que pescamos tambien se vera afectado por la corriente, de manera que en algunas pasadas iremos a favor de la corriente y el efecto que produce sobre el señuelo y sobre el aparejo en si, es que no baja a la misma profundidad, perdiendo hasta 3 metros sobre una profundidad de 15 metros.
De la misma manera al ir contra la corriente, nuestro aparejo combatirá la corriente en contra, soportara mas tensión, mantendremos una velocidad inferior sobre el fondo y como consecuencia final, nuestro aparejo bajara más y el señuelo puede ganar hasta dos metros, si controlamos todo esto cada vez que mojemos un señuelo, seremos mas efectivo y selectivos en nuestras capturas. Poco a poco.Desfiladeros y cañones son sus zonas de caza, lajas o donde el “escalon” se marque bien en la sonda, son localizaciones donde tenemos que tentarlos.
La hora idónea para la pesca del dentón es a la caída de la tarde o al alba, preferentemente en el atardecer. Durante el día tan solo se le debe buscar si existe buen oleaje después de días de calma. Los días nublados con marejada son buenos para intentarlo durante el día.
Existe un cebo (carnaza) adecuado por experiencia propia, el cual me ha reportado grandes ejemplares. El cebo es la sepia (jibia) de tamaño pequeño (15 cm - choco). La sepia (jibia) viva se ensarta (mediante aguja) en un hilo del 40 atravesando tan solo el "pellejo" superior por encima de la barquilla (el animal no sufre daño). El anzuelo queda establecido justo tras la cabeza y al inicio de la barquilla. Si no es posible la sepia viva no importa, siempre que exista un poco de correntín, de la forma que está engarzada se moverá de una forma idónea para la captura del dentón.
1 Dentón de 1 Kg y medio; 2 Kilos de sal gorda
Elaboración
Poner la mitad de la sal en una bandeja de horno, colocar encima el Dentón, limpio de vísceras, lavado y escurrido, y cubrirlo con el resto de la sal, humedecerla ligeramente con unas gotas de agua, e introducir en el horno a temperatura media-alta, durante una media hora aproximadamente, cuando la costra de sal esté dura y con un ligero color amarillo.Retirar del horno, quitar la capa de sal y la piel, sacar los lomos con cuidado y servir acompañada con mayonesa, salsa tártara o un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Dentón relleno -- Ingredientes
1 Dentón de 1,2 Kg.; 2 dientes de ajo; 1 ramito de albahaca fresca; 4 tomates pelados; 1/2 cebolla 5 aceitunas negras; 1/2 pimiento en aceite; 4 cucharadas de aceite; Sal; Pimienta
Elaboración
Des-escamar el Dentón, cortarle las aletas y vaciarlo. Lavar. Sazonar con sal y pimienta por dentro. Rellenarlo con los tomates, escurridos, enteros, el ajo pelado y laminado, las hojas de albahaca lavadas y las aceitunas deshuesadas y picadas. Preparar un papel de aluminio, mojarlo un poco y, encima, poner un trozo de film de cocina. Encima de este, poner el Dentón. Regarlo, por dentro y por fuera con aceite y poner encima la cebolla cortada en aros. Sazonar y doblar el papel de aluminio con el film, envolviendo al Dentón y sellando los extremos.
Dentón con mantequilla de anchoas --- Ingredientes
1 Dentón de 600 Kg.; 50 gr. de mantequilla; ½ diente de ajo; 50 gr. de anchoas saladas; Aceite Sal; Pimienta blanca; Pan rallado; Unas ramitas de perejil
Elaboración
Limpie las anchoas bajo el chorro de agua, quíteles la cola, las espinas y desmenúcelas (también se puede hacer con anchoas de lata si se quiere).Aparte, pique finamente el ajo y el perejil sin los tallos.Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y mezclarla con las anchoas y el picadillo hasta hacer una masa, póngalo todo sobre una hoja de papel de aluminio y ciérrela formando un cilindro, déjelo en la nevera, para su posterior utilización.Limpie el dentón, quítele las branquias, vacíelo, pero déjele la cabeza, y luego lávelo.Colóquelo en una fuente refractaria, y espolvoree sobre él el pan rallado, la sal y la pimienta blanca (a su gusto), y rócielo con aceite.Ponerlo al horno a unos 220 ºC durante unos 30 minutos, (recordar que el horno debe estar previamente precalentado).A la hora de presentarlo en la mesa, sírvalo en una fuente ovalada y colóquele rodajitas de limón para decorar; con la mantequilla puede hacer montoncitos en la bandeja si hubiese sitio o bien sobre el propio pescado.
0 comentarios:
Publicar un comentario