LA PESCA


La pesca de jurel es una actividad ampliamente conocida por los pescadores en prácticamente cualquier región de aguas tropicales que se te pueda ocurrir, pero últimamente ha ganado bastante popularidad entre los aficionados y pescadores deportivos gracías a su baja dificultad y que garantiza una pesca segura al final del día. La pesca de Jurel es buen deporte pero mal trofeo. A pesar de atacar agresivamente a los señuelos y poner una lucha muy fuerte por su tamaño, por lo general no es una captura muy apreciada y rara vez es dirigida específicamente. La gente en general se siente decepcionada cuando ven que un pez pequeño fue el que presentó una pelea tan grande que los cansó.


El jurel es una familia de peces enorme. Hay un total de más de 60 especies diferentes dentro de esta rama animal, aunque la más popular y frecuente en territorio español es el jurel blanco, muy común dentro de las aguas del Mediterráneo; como también el jurel pintado, ligeramente diferente, pero también bastante frecuente y común en nuestro país. Los jureles más comunes, conocidos también como chicharros o como Trachurus trachurus, pertenecen a la familia Carangidae y son conocidos por ser una pieza fundamental de la gastronomía de varios puntos de nuestro país. No son unos seres de gran tamaño, ya que las piezas más grandes que se han capturado rondan los 60 centímetros, al igual que su peso medio se mueve en torno al kilogramo; pero sí unos de los más satisfactorios para los pescadores por las facilidades que presentan a la hora de ser capturados.


Depredadores de especies más pequeñas y también de crustáceos, son peces que poseen un cuerpo muy alargado y comprimido, normalmente con una línea lateral en color amarillo y un vientre blanco, rematado con una aleta dorsal que suele mezclar entre tonos grises y también amarillentos. Como ya hemos comentado, encontrar al jurel es tan sencillo como buscar en las aguas del Mediterráneo. Le gusta habitar aguas profundas y, sobre todo, estar en zonas con un fondo arenoso. No buscan recovecos ni agujeros en paredes como hacen otras especies para protegerse, por lo que su captura es mucho más sencilla.


El jurel común o Jurel Blanco (Trachurus trachurus) es una especie común de la familia Carandigae y pertenece a la familia de los Perciformes. Muy demandado por poseer una carne blanca, firme y con bastante saber, es un pez tropical de tamaño promedio que se puede encontrar con mucha facilidad en aguas tropicales de Norte América, Sur América, África y Europa. En las costas mediterraneas de España es muy común encontrarlo. El jurel se puede distinguir porque posee un cuerpo muy largo y comprimido en los lados. El jurel blanco es de un color gris medio en el lomo y plateado brillante en el vientre, poseen una línea transversal de tonos amarillentos que es su gran rasgo distintivo En España el consumo del jurel como plato principal es muy reconocido, especialmente en poblaciones aledañas a la costa y las Islas Canarias. La verdad es que el Jurel comprende una familia con una enorme variedad de alrededor de 60 especies, pero en España el más común de capturar (y también el que vemos servido en la mesa con más frecuencia) es el jurel blanco. La pesca del jurel no solo es una actividad muy sencilla y divertida, si usas las técnicas correctas vas a tener un día de pesca increíblemente productivo.


Los jureles son peces mayormente pequeños, las capturas en costa suelen incluir especímenes más jóvenes que buscan la protección de las bahías y suelen pesar entre los 350 y 600 gramos. Los más adultos, que pueden llegar a pesar entre los 800 y 1100 gramos, se pueden encontrar a un par de millas de la costa y entre los 70 y 250 metros de profundidad, por lo que su pesca amerita salir en embarcación. A pesar de ser un pez pequeño, el jurel es considerado muy fuerte, y la verdad es que una vez que ha picado en el anzuelo los especímenes adultos pueden dar unas batallas épicas, algo que agrada muchísimo a los pescadores deportivos más experimentados, que valoran mucho más el mérito de la recuperación que el trofeo en sí.


Hábitat natural y comportamiento.- Cómo hemos comentado, el Jurel habita en aguas saladas tropicales, es decir, prefiere las temperaturas cálidas y por eso son tan activos y fáciles de encontrar en grandes cardúmenes durante los meses de verano en las costas españolas. No acostumbra a esconderse demasiado y prefiere nadar en aguas claras y tibias con fondo arenoso y no rocoso. El Jurel no es un pez tímido o difícil de ubicar, de hecho, es conocido por atacar vorazmente los cebos apenas los detecta, lo que lo convierte en una presa relativamente sencilla de capturar. Un punto a favor de la pesca de jureles, además de que son una presa sencilla, es que los adultos (especímenes de al menos 500 gramos) suelen encontrarse en cardúmenes de entre los 20 y 50, por lo que resulta posible capturar 3, 4 o hasta 5 en unos pocos minutos si tienes un manejo diestro de la caña.


¿Cómo pescar Jurel?.- La pesca de jureles en España es una actividad con siglos de registro, por lo que los pescadores locales han desarrollado decenas de técnicas y trucos útiles que te pueden ayudar a hacer mucho más efectiva la jornada. En las siguientes líneas vamos a tratar de tocar, punto por punto, los diferentes elementos que componen la pesca (cebos, tipos de caña, líneas, horarios, trucos para ubicar las presas, etc.).


La mejor técnica para pescar jurel o chicharro.- En este tema si vamos a escuchar muchas opiniones encontradas, y es que prácticamente cualquier modalidad de pesca con caña en mar es válida para recuperar a estos pequeños. El Surfcasting es una excelente manera de pescarlos desde orillas arenosas, donde puedes encontrar principalmente pequeños ejemplares de hasta medio kilogramo de peso. Debido a que los peces de esta especie son cazadores voraces, es común que se encuentren en movimiento durante muchas horas al día, por lo que la pesca de Spinning, bien sea desde orilla o desde una embarcación pequeña también es una buena idea.


Horario para pescar Jurel.- Aunque la verdad se registran capturas en prácticamente cualquier horario, si tu intensión es pescar jureles en gran cantidad, entonces si deberías prestar mucha atención a las horas pues resulta más efectivo lanzar la línea cuando el pez se encuentra en mayor actividad, especialmente a las horas de alimentación. Más allá de la técnica que utilices, la mejor hora para conseguir los grandes bancos de jureles es a temprano en la mañana con la primera luz del amanecer pues es en ese momento que los jureles salen a cazar para aprovechar los entreluces y ubicar a sus presas con mayor facilidad. Siguiendo esta misma lógica, el horario entre las 5:00 y las 6:30 de la tarde también es un buen horario para capturarlos, pero por experiencias pasadas, la jornada matutina resulta mucho más productiva.


Cuándo pescar jureles.- A primera hora de la mañana. La primera luz es el momento perfecto para conectar un jurel en aguas poco profundas. A medida que avanza el día, a los jureles les encanta correr hacia las aguas poco profundas, atrapando a los pequeños cebos, y puede ser todo un espectáculo de ver. Esta es la oportunidad perfecta para señuelos artificiales.


¿Dónde buscar jureles?.- Son fanáticos de las aguas templadas, claras y preferiblemente con fondo arenoso. Si decides hacer pesca con caña o spinning desde la orilla, una buena idea es acercarse a la desembocadura de un rio, pues los Jureles utilizan al corriente cómo ayuda para capturar pequeñas presas. Si tu intensión es la pesca de jurel gigante, entonces tienes que adentrarte en embarcación a unas 20 millas de la costa, con mar en calma y grandes profundidades de fondo arenoso y ya verás que sencillo te resulta ubicar un buen grupo de estos peces. Cómo toda especie que se mueve en cardúmenes grandes, una buena técnica para encontrar un banco de peces es prestar atención al movimiento de las aves marinas. Si ves un grupo de aves revoloteando seguido en una zona particular, valdría la pena que lances la línea rápidamente, tal vez no captures un Jurel, pero seguramente sacarás algo del agua.


Dónde pescar jureles.- Mientras que los jureles grandes se adentran en la costa para perseguir el cebo, la mayoría de las veces se encuentran en alta mar. Aquí, estarán en el oleaje, sobre áreas de arenas planas cerca de las playas, o en estructuras cercanas a la costa como arrecifes naturales y artificiales poco profundos, pilas de rocas, restos de naufragios y repisas. El pez vivo es el mejor cebo. La presa favorita de un jurel es el pez vivo. Un salmonete, una sardina o un arenque en vivo siempre capturarán jureles durante todo el día, ya sea que estés pescando peces más pequeños en la costa o peces más grandes en alta mar. Al pescar en la costa, usa un cebo de tamaño más pequeño alrededor de 5-10 cm, y use un tamaño más grande en alta mar.


Señuelos para el jurel.- Los señuelos que imitan a los peces son los mejores cebos artificiales. Los mejores señuelos para el jurel son los que imitan a los peces que usualmente come. Use una cuchara de plata pesada o un plástico duro o blando que se parezca a un salmonete, sardina, arenque o cualquier otra cosa rápida y brillante. Los Poppers y jerkbaits trabajan rápido y agresivamente atraparán a los jureles. Los jureles no son tímidos. También puedes atraparlos en mediante trolling.


Trucos para pescar jureles desde costa
* Debes estar listo y activo cuando despunte la primera luz del amanecer.
* Si pescas con caña entonces resulta útil combinar movimientos cortos y rápidos con otros largos y suaves, esto capta inmediatamente la atención de los jureles en la zona.
* Busca fondos arenosos en aguas claras y templadas
* Atento al movimiento de las aves marinas.
* Si ves muchos alevines saltando del agua puede ser una señal de presencia de jureles en la zona.
* El cebo no debe ser mayor de 5 centímetros para que el jurel pueda confundirlo fácilmente con una presa natural.
Equipo para pescar jureles con caña


La caña.- La verdad es que la caña no debe ser nada especial y prácticamente cualquiera puede server, eso si, es preferible usar cañas de Spinning de acción liviana de un máximo de 3 metros de longitud, eso ayudará a sentir con facilidad cuando pique el Jurel. Si por el contrario usas una caña de acción pesada, entonces vas a perder la sensibilidad a los leves piquetes que puede dar el chicharro y si no tiras a tiempo, corres el riesgo de perder la presa.


El sedal.- Recuerda que, a menos que estés buscando pecar un jurel gigante, estás en la búsqueda de una presa pequeña y muy activa, por lo que lo recomendable es usar un carrete de hilo delgado (en la mayoría de los casos se utiliza de 0.25).


El cebo.- Casi cualquier cebo natural puede servir, los más usados son pequeñas sardinas, arenques o pedazos de atún cortados en trozos de no más de 5 centímetros. Para la pesca deportiva de jurel se pueden utilizar también carnadas artificiales que dan grandes resultados. Algunos pescadores prefieren usar carnadas artificiales pequeñas que también funcionan muy bien. Si pescas en la noche o en aguas algo oscuras, un poco de luz artificial es muy efectiva para atraer los grandes bancos de jurel.


El anzuelo.- Olvídate de perder tiempo haciendo montajes para jureles, Seaguar te brinda éste set de aparejos para pescar inmediatamente. Obtén 5 líneas madres de 2.25 metros, con 6 gametas de 12 cm de largo enlazadas al final por un potente anzuelo número 11. Los hilos utilizados son de la marca Seaguard y poseen gran resistencia, la línea madre es de 0,37 mm, mientras que el de las gametas es de 0,28 cm.


Trucos y consejos que si funcionan.- Es habitual encontrarse con muchas técnicas y trucos confeccionados por pescadores que aseguran que son la clave para pescar jureles; pero la realidad es que tan solo hay que prestar un poco de atención al entorno y a las aguas para saber cuándo es buen momento para lanzar la caña y hacerse con ellos.

  
En primer lugar, hay que buscar zonas playeras. A este animal le gusta la arena y, por tanto, todas aquellas costas arenosas van a ser un buen lugar para probar suerte en las zonas con mayor profundidad. Puedes buscar alguna zona rocosa más adentrada y, desde ahí, tirar la línea bien lejos para esperar a que piquen; aunque se recomienda observar con cierto detenimiento. Puedes ver más sobre la técnica del surfcasting desde aquí. Si ves zonas en las que el agua parece estar muy alterada, es porque hay pequeños peces pegando saltos en ella debido a que intentan escapar de sus cazadores, los jureles o chicharros. En caso de detectarlas, lanza la caña cerca y verás cómo, en pocos segundos, empiezan a picar. También, puedes guiarte por las gaviotas. Este pez es uno de sus alimentos y, cuando se ven bandadas lanzándose a las aguas, es porque hay algún banco que puede convertirse en tu objetivo.

  
Es importante, además, conocer bien las franjas horarias en las que ir a por estos peces. Como suele suceder con la mayoría de especies depredadoras, lo mejor para hacerse con ellos es esperar a la atardecer y al amanecer, ya que son los tramos del día en los que aprovechan para cazar a otros especímenes más pequeños y están atentos a cualquier cosa que se mueva y sea de tamaño reducido para comérsela. Una técnica, además, bastante peculiar para captar su atención, es mezclar los movimientos largos con los cortos. Si ves que hay jureles cerca, deja el anzuelo en el agua y pega varios tirones cortos para, después, hacer uno o dos largos y más suaves. Estos movimientos se convertirán en el foco de las miradas de estos cazadores, que tarde o temprano acabarán mordiendo. Para conocer más a fondo esta técnica, ver pesca a spinning.


Mejores lugares y materiales para pescar jureles.- La pesca del jurel no es algo complicado. De hecho, es la más recomendable para aquellos que están empezando a familiarizarse con las cañas, los sedales, los cebos, los anzuelos y todo aquello relacionado con esta actividad, puedes ver todos los aparejos de pesca desde aquí. Dado el comportamiento de estos animales, es fácil toparse con momentos en los que comiencen a picar uno tras otro cada vez que lanzas la caña al mar.

  
En primer lugar, cualquier zona costera con fondo arenoso es clave para encontrar bancos de estos peces; es importante, también, saber que su actividad aumenta cuando el agua está tranquila, ya que es cuando mejor pueden ir a la caza de alevines con los que alimentarse. De hecho, debido a que estos pequeños peces son su plato preferido, utilizar vinilos que imiten su forma y llamen la atención por tener colores chillones es sinónimo de éxito. Lanzando la caña desde la orilla hacia el fondo usando estos señuelos, la mordida está prácticamente garantizada.

  
Hablando de cañas, dado que la técnica más habitual para capturar jureles es el spinning, es necesario contar con una preparada para esta práctica. Necesitas que tenga unos 2 o 3 metros de longitud y una acción bastante ligera, ya que el pez no tiene precisamente una gran fuerza ni va a ponerlo complicado tirando; además, y en consonancia con esto, el hilo tampoco ha de tener un grosor demasiado elevado. Si tu sedal es monofilamento y tiene un diámetro de 0,25 mm, tienes más que suficiente para poder pescar a estos animales.

  
Si vas a pescar desde orillas, es bueno utilizar un señuelo ligero, con una longitud no mayor a 7 centímetros y con una apariencia que imite a la de un pez pequeño, para engañar al jurel y hacerle pensar que tiene comida delante. Por contrapartida, si prefieres ir en barco para encontrar bancos muchos más grandes, es buena idea cambiar el vinilo por plumillas con varios anzuelos, ya que así puedes conseguir varias piezas al momento con mucha más facilidad.

  
Pescar jureles es una actividad bastante divertida y, sobre todo, satisfactoria. Los pescadores más novatos pueden comenzar a familiarizarse con esta actividad atrapando a estos especímenes en un día normal de playa. Esta facilidad, de hecho, es lo que convierte a este tipo de pesca en una de las más populares de las zonas costeras del Mediterráneo.


En conclusión.- La pesca de jurel es un ejercicio que debería practicar cualquier aficionado a la pesca recreativa, especialmente si aún está en fase de aprendizaje ya que va a ayudar a afinar rápidamente su destreza con la caña y también a desarrollar técnicas para conseguir una picada en menos tiempo. Este tipo de pesca se puede hacer con buena tasa de éxito prácticamente desde cualquier playa del Mediterráneo o saliendo un par de cientos de metros en una embarcación pequeña o kayak para buscar los ansiados jureles gigantes.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/06/vamos-pescar-jurel.html

0 comentarios: