LA PESCA


Pescar pargos.-
El pargo, a parte de ser un pescado con alto valor culinario, es una especie muy valorada en la pesca deportiva, sobre todo en pescadores de costa. Puede conocerse dependiendo de la zona como rubiel, mazote, bocinegro, besugo o como mayormente es llamado, pargo. Su hábitat abarca desde el Océano Atlántico hasta el Cabo de Hornos, este tipo de pez es amante de las aguas subtropicales con bajas o medias profundidades. El pargo es un pescado que debido a su buen tamaño, pudiendo alcanzar casi el metro de longitud y los 8-10 kg de peso, es muy valorado en las cocinas de todo el mundo, tiene muy buen sabor y se puede preparar de muy diversas formas, como por ejemplo al horno. Su cuerpo es macizo y alargado, con escamas de color plata y rosas, teniendo una banda lineal del color amarillo. Los pargos son buenos nadadores y poseen una gran boca, su principal alimentación consta de pequeños camarones, quisquillas, incluso crustáceos o nécoras.

  
Nombre científico: Pagrus pagrus
Familia: Sparidae
Orden: Perciformes
Clase: Actinopterygii
Peso máx.: 8 Kg.
Longitud máx.: 95 cm.


El Pargo, también conocido como Bocinegro o Sargo rojo, con nombre científico Pagrus pagrus, es un espárido (pez de cuerpo alto y comprimido y generalmente hermafrodita) que se encuentra a lo largo del mar atlántico. Se trata de un tipo de pez comestible y que suele habitar en zonas profundas de las regiones subtropicales. Y por lo general, cuanto más grande es el Pargo, a más profundidad puede habitar. Existen muchas variedades de especies que se asemejan al Pargo y de ahí que se suela confundir con otras especies.

  
El pargo se trata de un tipo de pez ovalado, robusto y un poco alargado. Su complexión fuerte, boca grande y cabeza puntiaguda le dan un aspecto feroz. Sus escamas presentan un color rosáceo con toques plateados y es característico por presentar ligeras bandas amarillas por todo su cuerpo. Sus aletas presentan un tono rosado o rojo y estos colores le confieren una gran habilidad para camuflarse.

  
Podemos distinguir a los pargos por una ligera protuberancia que tienen justo sobre los ojos. Otra característica que nos puede ayudar a distinguirlos es la cantidad de dientes que poseen, su boca está armada con 4 dientes incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior. A estos les siguen una hilera de caninos y dos de molares, y justo detrás de esta dentadura hay una multitud de dientes pequeños.


Color.- Sus escamas tienen un característico color rosáceo con plateado, y presenta algunas bandas con ligeras tonalidades amarillentas. Las aletas son de un rosado intenso o incluso rojas. Tiene buenas habilidades para camuflarse, por lo que en ocasiones parecerá que estás pescando congrios.


Tallas máximas.- Se trata de un pez que en su etapa adulta puede llegar a crecer muchísimo, pudiendo alcanzar el metro de largo y los 9kg de peso. No obstante, las capturas de pargo suelen rondar entre los 25 cm y los 45 cm con pesos que no superan los 4 kg.


Qué comen.- Para pescar pargos utilizaremos carnada o cebo, por eso conocer su alimentación es primordial. En sus primeras etapas de vida, el pargo se alimenta de camarones pequeños. Es en edades más adultas cuando incluye en su dieta todo tipo de moluscos, cuyas conchas destroza con su fuerte mandíbula. También podemos ver a los Pargos alimentarse de gusanos, huevos de peces y otros peces, sobre todo aquellos que desprenden un fuerte olor. En sus primeras etapas de vida, el Pargo se alimenta principalmente de camarones pequeños, y más tarde incluye en su dieta todo tipo de crustáceos, moluscos y peces pequeños que despidan un olor fuerte.


El pargo se alimenta principalmente de pequeños crustáceos como percebes y mejillones. Puesto que su alimento principal se aloja alrededor de montones de rocas y arrecifes, también lo hace el pargo. Se mantendrán cerca de estas estructuras, utilizando el lado de las rocas hacia la marea baja donde la fuerza de la corriente es menor y así se alimentarán sin gastar tanta energía. Si logras localizar una estructura como esta en aguas de 15 a 60 pies de profundidad, de seguro atraparas un pargo.


Dónde habitan.- Para poder pescar pargos, es importante saber dónde habitan. El Pargo no es una especie migratoria, suele ser bastante estática y los únicos movimientos que realiza son los de acercamiento a la costa o alejamiento a aguas más profundas. Aunque a menudo son solitarios, es una especie bastante gregaria y la puedes encontrar en grupos de 3 o 4 individuos de la misma talla (así que si te pica uno es probable que sus compañeros repitan). Suele vivir en fondos de arena y cerca de fondos rocosos (donde se alimenta) y lo podemos encontrar alrededor de los 30 m. de profundidad. Habita en las costas del Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico y siente predilección por zonas subtropicales.


Curiosidades.- Los pargos suelen venir con sorpresa, una sorpresa en forma de parásito llamado Cymothoa Exigua. Este parásito se les aloja en la lengua y les chupa la sangre de la arteria principal, causando la atrofia de la lengua por falta de irrigación. Lo más curioso de todo, es que cuando el Pargo pierde la lengua, el parásito pasa a ser usado por el pez como lengua. (¡Da repelús solo de pensarlo!)


Dónde y cuándo pescar Pargos.- Presta atención a éste apartado, pues encontrar el mejor punto de pesca es esencial si se quiere tentar pargos a Jigging. En primer lugar es importante la profundidad, los Pargos de buen tamaño se encuentran entre los 80 y los 500 metros de profundidad. Recuerda que a mayor profundidad más grande serán las capturas, pero necesitaras un equipo de pesca cada vez más potente si quieres alcanzarlos. Para pescar pargos se suelen utilizar aparejos de fondo y cañas de lanzado. La modalidad más tradicional para la pescar pargos es la pesca de fondo, mientras que muchos pescadores también optan por el surfcasting. Sin embargo, existe la posibilidad de pescar estos peces a jigging, técnica que recomendamos por lo divertida que es, pero no por la eficacia con este tipo de pez.

  
El momento más conveniente para salir en su búsqueda es en las temporadas de contra marejada, a partir del atardecer, horario en el que su apetito les invita a buscar alimento. Las condiciones del mar deberían ser turbias, producto de las olas que dejó un temporal de hace algunos días. Es decir, un mar que está a punto de entrar en calma. De esta manera es más probable encontrar varios Pargos en una misma zona.


Pescar pargos mediante pesca de fondo.- Para pescar pargos a pesca de fondo necesitaremos una embarcación y una buena eco-sonda, a ser posible a color, que nos permita distinguir sobre qué tipo de fondos nos encontramos fondeados. Como ya hemos comentado, buscaremos fondos rocosos a unos 30m para pescar pargos. Es importante acertar cuándo salir a por estos ejemplares, recomendamos salir en su búsqueda en las temporadas de contra marejada, a partir del atardecer, cuando se les despierta el apetito a la mayoría de depredadores. Buscaremos salir con las aguas revueltas y turbias, recomendamos salir 2 o 3 días después de un temporal cuyo oleaje haya removido los fondos.


 Aconsejamos el uso de cañas de acción ligera ya que se trata de un pez muy luchador y nos dará una batalla que hará que nos hierva la sangre. Por último, pero no menos importante, hay que seleccionar bien qué cebo o carnada vamos a utilizar para pescar pargos. El tipo de carnada dependerá de la época del año, en invierno utilizaremos moluscos ya que los podremos encontrar en abundancia, mientras que en primavera y verano recomendamos el uso de crustáceos. Sin embargo hay un cebo que supone un auténtico manjar para el pargo, hablamos de la gamba de tamaño medio. Utilizando gambas, a ser posible de la zona en donde queremos pescar, va a aumentar mucho nuestras posibilidades de pescar pargos.


Pescar pargos a surfcasting.- Si no tienes fácil acceso a embarcaciones o lo tuyo es la pesca desde orilla, no te preocupes, también podrás pescar pargos sin dificultades. Los pargos se encuentran en zonas rocosas, principalmente se sitúan en el lado de las rocas hacia la marea baja, donde la corriente es menor y no necesitan gastar tanta energía. Es por eso, que desde playas con montones de rocas alcanzables desde la orilla o desde embarcaderos y muelles, podremos lanzar y pescar pargos. Igual que pescando a fondo, utilizaremos el mismo tipo de carnada: crustáceos, moluscos o gambas medianas. Es importante no cebar el anzuelo en exceso, ya que esto permitiría al pargo poder mordisquear nuestra carnada sin picar el anzuelo. Es decir, no nos pasemos con la carnada si no queremos a pargos cenando a nuestra costa, en vez de pescar pargos.


Pescar pargos a jigging.- Pescar pargos a jigging es para los más atrevidos y para aquellos que buscan una modalidad de pesca más activa. Con el uso de la eco-sonda, buscaremos un lugar profundo y rocoso ya que los pargos de mayor tamaño se encuentran a profundidades superiores a 80m. Cómo hemos dicho, el jigging no es la técnica más utilizada para la pesca de pargo, así que si vas a probar ésta técnica, pero no tienes ningún éxito, siempre puedes pasarte de listo y cambiar la estrategia para no irte a casa en cero. Sin embargo, deberás ir preparado con carnada natural en caso de que quieras cambiarte al otro bando, ya que las técnicas más comunes requieren el estímulo del cebo natural, estamos hablando de la pesca a fondo o a la deriva. A curricán no es muy recomendado pues el pargo no perseguirá a su presa si va a una velocidad demasiado exigente.

  
Es muy importante la correcta selección del señuelo, del jig. A pesar de que los jig blandos parecen muy realistas y llamativos, carecen del peso suficiente para poder llegar a las profundidades deseadas. La mejor opción es utilizar jigs duros, cortos y de cola llamativa, ya que atraerán a los pargos, llegarán a una buena profundidad rápidamente y trabajarán bien a poca velocidad. Cuando recojas hazlo a ritmo pausado, puedes hacer pequeños tirones largos y suaves al principio para luego, más tarde, recoger a mayor velocidad, ya que si no te han picado en el fondo es poco probable que lo hagan cerca de la superficie y así ahorrarás tiempo. (¡Pero nunca se sabe!).- La picada de los pargos es feroz y son peces con mucha fuerza, así que ten siempre la caña muy bien cogida (que no te la arranquen de las manos) y si te sientes cansado no lances hasta recuperarte, pescar pargos estando cansado no es buena idea.


Consejos generales para pescar Pargos a Jigging.- Después del lance, espera a que el jig alcance la profundidad deseada y recoge a ritmo pausado, puedes hacer tirones largos y suaves al principio y más tarde recoger a mayor velocidad, ya que si no ha picado en los fondos es menos probable que lo haga cerca de la superficie. Así podrás ahorrar tiempo. Sujeta la caña con suavidad cuando recojas el señuelo, ya que al recoger lento los movimientos deben hacerse con sutileza. No obstante no descuides la puntera, el pargo se clava rápido y nada con fuerza, así que sujeta la caña con mucha firmeza, si no quieres que te la arranquen de las manos.


Equipo para la pesca de Pargo a Jigging.- Antes de embarcarte en ésta aventura te conviene llevar contigo el equipo más apto para la pesca de Pargos a Jigging, y también un equipo y carnadas extra por si la técnica no resulta del todo productiva.


Eco-Sonda para embarcación.- Como te habrás dado cuenta, encontrar Pargos es tarea difícil, pero una buena sonda a color puede ayudarte enormemente. Pues te permitirá saber cuándo has alcanzado una zona de fondo duro o rocoso, medio ambiente ideal de los pargos. Te recomendamos la Sonda Garmin GPSMAP 527. Un dispositivo muy completo que se convertirá en un gran aliado si eres un pescador de embarcación frecuente.


Cañas de pescar pargo a jigging.- Recomendamos cañas de acción ligera o media (15-30lb) preferiblemente que tengan una altura entre 1,60 y 1,70 metros de largo. Muy importante que sean de carbono para mayor resistencia ya que te sorprenderá la fuerza con que los Pargos arremeterán en su huida. Te sugerimos la caña Yuki Ashika Yu, la cual es muy ligera, practica y puede soportar jigs de hasta 200 gramos.


Carretes de pesca para pargo a jigging o fondo.- En cuanto al carrete no hace falta un tamaño o potencia extraordinarios a menos que quieras incursionar a una profundidad superior a los 150-200 m Deberá ser un modelo altamente resistente a la salinidad y de peso bastante ligero. 




Hilos de pesca para pargo.- La línea madre debe tener un grosor superior a los 25 mm, sin memoria o de memoria muy baja para que el señuelo pueda llegar a la máxima profundidad posible y evitar los enredos. Escoge los de mayor resistencia a la abrasión ya que el Pargo nada a grandes velocidades. Te recomendamos el sedal súper ventas: Gorila UC4 de fluorocarbono.


Anzuelos de pesca para pargo.- La boca de los pargos se caracteriza por su increíble dureza, de modo que amerita un anzuelo de gran resistencia y filo, preferiblemente de carbono afilado químicamente, el tamaño depende de la profundidad y los ejemplares, si no es muy profundo, el n°3 irá bien, y más allá los n° 6 clavarán perfecto.


Señuelos para pargo a Jigging.-
Ahora vamos a tocar el punto más importante para la pesca de pargo a jigging: Los señuelos. Pues las posibilidades pueden ser muy amplias o muy escazas dependiendo de la experiencia que tengas en éste tipo de jornada, así como de tu presupuesto para probar distintos modelos. En resumidas cuentas, necesitarás un señuelo que se vea realista, que trabaje bien a poca velocidad, y alcance una buena profundidad rápidamente.


Descartar los jigs blandos.-  A pesar de que a simple vista pueden verse muy naturales y tentar a los peces que no cazan a gran velocidad, no sirven para las profundidades, su cabeza plomada no es lo suficientemente pesada para hundirse rápidamente, y las colas de vinilo se resisten demasiado a las corrientes,


Los señuelos duros cortos y de cola llamativa son la mejor opción.- El señuelo definitivo para éste tipo de pesca, el Wasabi Maguro es capaz de bajar a gran profundidad y luego subir haciendo vibraciones espectaculares a una velocidad lenta y regular que resulta irresistible al pargo, además su cola de material holográfico y pintura resistente simula a la perfección el nado de un calamar, una de los bocados preferidos de nuestros amigos los pargos.


Pescar pargo desde la orilla.- El método más común para pescar pargos es anclar sobre la estructura donde se alojan estos peces y lanzar los anzuelos cebados directamente sobre el costado del barco. De 2 a 4 onzas de peso en plomada en conjunto con un aparejo de varios anzuelos cebados con gusanos o trozos de calamar bastaran. Para el pescador que está en la orilla, también tendrá muchas oportunidades para capturar estos peces. Las playas con montones de rocas al alcance de la orilla probablemente aloje pargos, así como la mayoría de los embarcaderos y muelles. Las zonas de botadura en la costa suelen tener una estructura rocosa cercana a la que pueden acceder los pescadores de orilla.


Ya sea que estés pescando en aguas poco profundas o profundas, desde la orilla o desde una embarcación, un aparejo de dos anzuelos estándar funcionará bastante bien para los pargos. Coloca el anzuelo bajo de 2 a 4 pulgadas por encima del plomo y el anzuelo alto a no más de un pie por encima del anzuelo inferior. Por lo general necesitarás colocar plomadas de 2 a 3 onzas en aguas poco profundas y 4, 6 o incluso 8 onzas en corrientes fuertes o mareas fuertes.


La mejor carnada para pargos.- Cuando se trata de carnadas, la almeja o el calamar funcionan muy bien en cualquier época del año. Sólo evita sobrecargar tus anzuelos. Un trozo muy grande de almeja le permitirá a estos peces tirar la carnada sin siquiera tocar el anzuelo, convirtiéndose en una comida gratis. Usa una sola rebanada de almeja o una tira corta de calamar. Mientras mas sencillo, mas picadas. Atrapar todos esos grandes peces como el róbalo rayado y las anjovas puede ser un desafío bastante divertido, pero no te olvides de la textura y el sabor de los filetes que ofrece el pargo. Cuando las condiciones son adecuadas, desde una embarcación podrías capturar fácilmente entre 50 y 100 peces en un día, desde la orilla serán un poco menos. Y, si estas buscando traer algunos principiantes o niños en tu viaje, ¿Qué mejor manera de iniciarlos en la pesca, que manteniéndolos ocupados sacando un pez tras otro?


¿Cómo pescar pargos grandes o gigantes?.- Os contamos como podemos pescar pargos desde la orilla o costa y es que con la llegada de la primavera, todo indica a que el tiempo se va estabilizando y entran ganas de la pesca con aguas movidas y productivas. Suele ser el objetivo preferente para localizar los puntos calientes donde entran los peces a buscar comida; no esperemos lograr capturas a 50 metros de la orilla, aunque puede pasar. Las fechas primaverales en las que el acercamiento es escaso y progresivo, por lo que debemos esforzarnos por situar nuestros lances lejos para poder pescar pargos, alcanzando la mayor distancia a las que podamos transportar los cebos destinados a estos bellos peces.

  
Las mejores calas son las que no son demasiado amplias ni abiertas, calas con unos doscientos o trescientos metros de la orilla, y con un arco pronunciado en su configuración, con fondos mixtos natural y con buenos espacios de fondo arenoso, pues suponen el mejor escenario para detectar los comederos y canales de entrada y paso de estos peces en busca de comida. De entrada sitúate en el centro de la cala y comienza a lanzar tus cañas de forma progresiva, cada vez a mayor distancia , al principio todas al frente, he intentando cubrir una franja que nos permita situar aparejos en el centro del arco de la cala; ese punto medio suele dar buenos resultados, pues en muchos casos por esa línea entra o pasa alguna corriente de agua que permite y facilita la entrada a la cala de los peces que llegan de los roqueros y arenales más profundos y distantes.

  
Lugares donde pescar pargos.- Los pargos entran recorriendo una buena distancia, y por tanto se mueven bastante si la mar no les indica de forma clara dónde tienen un buen comedero; en primavera, y salvo días y circunstancias muy concretas, lo habitual es que no lleguen demasiado cerca a la orilla, pero tampoco hay que dejar de meter de vez en cuando una caña de pescar a sondear pozas y remolinos, además de esas manchas de arena entre rocas en el fondo que se pueden ver desde la orilla o desde algún promontorio cercano. Hay veces que “ahí mismo” nos podemos llevar una buena sorpresa.
Si a los pargos les da por entrar y la cala ofrece recursos, es posible que según avanza la jornada de pesca puedas encontrar picadas mas cerca, pero no dejes de calar las cañas a máxima distancia. 


Si aguantas hasta la caída de la tarde, es un momento especialmente bueno para lograr alguna picada buena, verás que es allí donde te tocan los cebos con más frecuencia, es su paso, y ahí hay que ponerles los cebos. Si cambia el viento o comienza a soplar un poco, esto va en función del cambio de mar o del tiempo que se vaya a producir; en esto los peces nos llevan ventaja y se adelantan, así que intensifica tu acción de pesca porque hay veces que un vientecillo sin importancia mete rompiente en la superficie, fuera de la cala y los peces se marchan, o al contrario, se enturbia un poco el agua y entran con avidez. No te distraigas en estas jornadas de pesca, porque a veces las capturas se deciden en un instante; si éstas atento y clavas rápido puedes sacar buenas piezas, si tienes las cañas lanzadas y estás entretenido en otras cosas se te puede pasar la ocasión de coger una buena breca o pargo.

  
Equipo para pescar pargos.- Esta pesca no es muy dada a poner en acción nuestras cañas híbridas y sacarle partido tanto a su potencia y nervio como a su facilidad para marcar picadas lejanas y a veces muy sutiles; no creas que por salir a buscar pargos hay que recurrir a equipos potentes y pesados, es más, se suele sacar mayor partido a equipos más ligeros y polivalentes, sobre todo en días de mucho lance. En función de la distancia a la que estás buscando las picadas se puede dar la situación de que prácticamente no notes una picada fuerte; esto suele ocurrir a veces con los pargos, que parecen picar y quedarse más o menos quietas, es más, hasta que tienes la captura ya entrando al rebalaje no podrás calcular el peso, pues hay ocasiones, y más con agua muy frías, en las que prácticamente no plantan batalla.

  
Los pargos suelen tirar algo más y sacar línea, sobre todo si es un ejemplar en condiciones, que te puede entrar, porque estarás pescando con sedal muy fino y corres el riesgo de partir si te precipitas. Piensa en un equipo en el que predomine el sedal fino, las bobinas de mayor salida que puedas montar, con cañas híbridas a ser posible, los aparejos de uno a dos anzuelos con ramales largos, los anzuelos grandes, los plomos que mejor vuelen y los cebos más golosos para peces que recorren mucha distancia buscando una comida que aún escasea, y que puedas hacer volar a la máxima distancia.


Plomos y cebos utilizados para la pesca del pargo.- Los plomos, aunque te pueda parecer algo extraño, interesan montarlos con forro fosforescente; aunque pesques de día, y ese punto fosforescente en distancias largas es un extra, pues ahí los peces no están muy castigados, y suelen acercarse a investigar qué es aquello, y entonces tus cebos estarán a su alcance más fácilmente. Piensa que estás pescando a unos cuantos metros de profundidad, con poca luminosidad a pesar de ser días claros, buscando peces que entran desde fondos mayores, por lo que un excitador de picada como este recurso es muy válido. Si los plomos los prefieres de otros acabados, el del color rojo da bastante buen resultado, sobre todo con los pargos.

  
Los cebos han de ser ligeros pero muy apetecibles; piensa en gusanas de varios tipos y ve alternándolos en lances sucesivos. Igualmente la tita baby da buen resultado, como por ejemplo la tira muy fina de choco sucio licrado imitando a una gusana, y si te atreves a rozar el máximo prueba a montar galeritas pequeñas, bien sujetas con licra, en primavera dan muy buen resultado, es un cebo irresistible en estos pesqueros para estos peces y para los sargos y lubinas o doradas que tal vez crucen por donde buscas a los pargos.

  
¿Qué equipo necesito para pescar pargos a spinning?.- El equipo dependerá del escenario, profundidad y tamaño de las capturas. Tratar de capturar pargos desde la costa canaria, con mar batiendo, poco tiene que ver con la pesca en barca en el Levante Ibérico en un fondo de apenas 14 metros, sin corriente ni aire. En el primer supuesto necesitamos lanzar a la fuerza para alcanzar la profundidad a la que se sitúan los peces, que generalmente será a más de 10 o 12 metros. Tendremos que contrarrestar el efecto del temible viento (los alisios que rara vez dan tregua), y necesitaremos tener sensibilidad pese al gran oleaje. Podremos usar gambas de vinilo siendo un señuelo ideal para los pargos en estas condiciones, pero en este caso un jig metálico puede ser más útil, lanzando y profundizando mejor, aunque no será del todo fácil su manejo para los noveles, debiendo practicar pausadamente a ras de fondo, arriesgando los señuelos en cada movimiento, máxime si pensamos que es más eficaz pescando con triples traseros.

  
Será preciso pues el empleo de cañas de más de 2,40 metros, rápidas, en arriesgadas acciones ligeras, en torno a acciones de unos 10-30 gramos, o más seguras, en torno a los 15-50 gramos; pensemos que en Canarias no será raro clavar otras especies que pueden plantar duras batallas, como dentones, abades, jureles canarios etc, viéndonos obligados también al empleo de líneas trenzadas relativamente gruesas, poco acordes con los peces que estamos tratando en esta ocasión. Muy diferentes puede ser tratar de buscar pageles, en las bocanas de los puertos grandes cántabros o mediterráneos, en los que, si no hay que lanzar demasiado, podemos llegar a emplear los equipos de rock fishing o spinning ligero, como en la barca, donde si el escenario lo permite podemos hilar realmente muy fino, especialmente pescando sobre fondos poco rocosos.

  
Podremos usar una amplia gama de cañas de spinning ligero para estos momentos, cañas de acción máxima de 8-10 gramos, con las que lanzamos gambas de vinilo de apenas 5 centímetros con una balita de unos 7 gramos con lastre. La sensibilidad de las cañas es muy importante, ya que un equipo duro genera poca confianza ante los peces, que tocan un poco el señuelo y lo dejan, mientras que los equipos mas sensibles perciben los toques, a los que sigue una picada con total confianza, notando que el pez tiene la gamba en la boca sin soltarla antes de proceder a clavar.

  
Deberemos usar cañas muy rápidas con la que tenemos que clavar más fuerte. Aunque podemos optar por cañas con acciones de unos 5-12 gramos, especialmente si somos noveles en la materia. Que decir tiene que estas cañas son delicadas, debiendo tener cuidado al combatir peces grandes (con ellas podríamos sacar dentones, bonitos, bacoretas etc, peces de hasta 5 kilos), pero evitando levantar la caña en exceso, tratando de bombear solo hasta poner la caña paralela a la horizontal. La línea será trenzada en todos los casos, bajando hasta un 0,10 milímetros cuando empleemos los equipos de rock fishing, e incluso bajando a un 0,08 milímetros si solo pesamos pargos en la arena, con un bajo de 0,20 milímetros, debiendo subir un poco más si pescamos en la roca ante la posibilidad real de que nos entren sargos, maragotas, tordos o dentones.

  
Pargos a spinning ligero.- El pargo, se distingue fácilmente del pagel por tener las puntas de la aleta caudal (la cola) pintadas de blanco, con un ligero antifaz oscuro en el rostro, además de tener unos dientes capturadores puntiagudos bastante desarrollados y un perfil cefálico más pronunciado. Es un habitante muy característicos de la roca, aunque a veces se encuentre en la posidonia oceánica o en fondos de cantos. Es posible capturarlo desde costa en escenarios de gran profundidad, si bien va a ser desde embarcación la que va a marcar la abundancia y la talla de las capturas. Aunque alcanza una talla bastante generosa las capturas mas habituales para los pescadores costeros van a ser de peces de peso inferior el kilo, con unos 150-300 gramos como tamaño de captura más abundante en el Mediterráneo. El pargo es bastante voraz, comportándose en cierta medida como un dentón, atacando todo tipo de muestras más o menos pequeñas bien presentadas si bien los crustáceos son su principal base alimentaria.


Pageles a spinning ligero.- Los pageles tienen un color rosado muy homogéneo, fácilmente diferenciable del pargo, además de que tienen el hocico más puntiagudo y la mandíbula sin caninos destacables, con predominancia de los dientes molares. Son peces que alcanzan cierto peso (un par de kilos), si bien las capturas más habituales en las cercanías de la costa van a ser inferiores al kilo, con muchos peces por debajo de los 300 gramos. El pagel es menor depredador que el pargo, pero ello no quiere decir que no sea capaz de atacar señuelos artificiales, ni mucho menos, si bien para pretenderlos con ciertas garantías es muy recomendable el empleo de señuelos pequeños, y preferiblemente que imiten a crustáceos o diminutos cefalópodos. La arena, el fango y el canto serán sus principales zonas de campeo, aunque las grandes losas de piedra y los bordes de la roca también serán de su agrado.


¿Dónde pescar pargos y pageles a spinning ligero?.- Los pageles se pescan mejor en arena o en fondos más o menos duros pero muy llanos o mixtos. Se pueden pescar siempre que hay al menos unos 6 metros de sonda, y preferiblemente más de 12 metros buscándolos desde la costa en las bocanas de los puertos o en grandes acantilados. Desde embarcación nos va a permitir buscarlos hasta a 60 metros de profundidad, donde la pesca ligera se complica en exceso (como mucho hay que pescarlos entre 15 y 22 metros), si bien es cierto que se capturan ejemplares de mayor talla con relativa frecuencia. Los pargos están mucho más vinculados a la roca, aunque sienten la misma predilección que los pageles por habitar aguas de cierta profundidad, lo que obliga a pescar desde costa en ambientes complicados, en acantilados o en los exteriores de los mayores puertos, mientras que en barca o kayak bastará con buscar un área rocosa con ayuda de la sonda de pesca y practicar la pesca en vertical o jigging.

  
¿Cuándo pescar a spinning ligero?.- Los pargos y pageles las encontramos durante todo el año, por lo que siempre son una opción a tener en cuenta, especialmente desde embarcación, aunque este mismo hecho haga que releguemos su pesca a los momentos en los que escasee una pesca de mayor entidad. En el área Atlántica será probablemente el verano el mejor momento para pretender su pesca máxime si se pretende desde orilla. Sin embargo, en el Mediterráneo será el invierno uno de los mejores momentos, especialmente para los pageles de mayor entidad, que tendrán su máximo a partir diciembre y febrero, ambos inclusive, aunque la campaña se extiende de octubre a abril. En el caso de los pargos suele haber un muy buen momento de pesca hacia junio, hecho que también se aprecia en el archipiélago canario. Es en verano cuando mejor se capturan los pargos de mayor tamaño, a más de 35 metros de sonda generalmente, si bien en el Mediterráneo su pesca de verano queda en un segundo plano, ante la aparición de otras especies más espectaculares que poder pescar a spinning.


¿Cómo pescar pargos a spinning ligero?.- En la costa se antoja una pesca bastante difícil, no apta para novatos, aunque puede ser asequible para los pescadores capaces de pescar por el fondo, pues estos peces apenas se despegan un metro de él, y la posibilidad de enroque en perfiles abruptos será muy alta. En la barca la pesca es más sencilla, siempre que tengamos un mínimo de conocimientos sobre jigging, ya que esta pesca no deja de ser un jigging llevado al extremo ultra ligero. Tendremos que lanzar a favor de la deriva, para dejar que el señuelo baje mientras la barca progresa, para poder pescar en torno a la vertical, donde mejor controlamos el señuelo, para proceder a sacar cuando ya perdamos sensibilidad y el señuelo quede muy lejos. Cuando pesquemos en la vertical moveremos el señuelo con la caña, pero pronto empezaremos a dejar atrás el artificial, en cuyo caso tendremos que abrir el carrete tras cada movimiento del mismo, para dejar que baje al fondo. Con un poco de paciencia es sencillo llevar a la practica esta técnica, y con la ayuda del ancla de capa podremos pescar ligero siempre que las condiciones nos lo permitan.


Mejores señuelos para la pesca del pargo.- Todo va a depender del tamaño de los peces que pretendemos pescar, si bien los pargos no son peces de boca demasiado grande, por lo que va a ser muy recomendable el uso de señuelos de talla contenida. El mejor señuelo para esta técnica es una gamba de vinilo (para gustos colores). Las podemos emplear con un anzuelo en posición terminal y un tope para evitar que el plomo golpee y rompa o dañe el vinilo. Sin embargo, tampoco hay que despreciar los jigs metálicos de menor talla, que funcionan especialmente bien con los pargos, más agresivos que los pargos que suelen atacar los jigs en la caída, emulando a los dentones para aquellos que piensen que esta pesca es minucia pueden pescar a gran profundidad con señuelos un poco mayores, para seleccionar los tamaños de sus víctimas. Señuelos de vinilo como el Black Minnow Offshore de Fiiish funcionan bastante bien con peces por encima del kilo, que pescados con una caña de relativamente ligera (7-28 gramos) ya dan guerra.

0 comentarios: