LA PESCA


¿Cómo pescar bogas? Técnicas y trucos de pesca

Hoy vamos por Bogas, unos peces que traen bastantes retos y emociones al pescador deportivo, sobre todo la pesca de Bogas de rio, ya que tienen un tamaño y un sabor más agradable. Las Bogas de costa por su parte representan uno de los cebos más útiles para tentar depredadores con buen olfato, así que prepárate para aprovechar las oportunidades de Bogas.




Sobre la Especie.- Lo curioso sobre las Bogas es que diferentes especies llevan el mismo nombre, en España la Boga es el espárido Boops boops. Estas bogas son de tamaño pequeño a mediano y viven en cardúmenes a grandes profundidades. La Boga de Mar es un excelente cebo, pues desprende un olor muy fuerte y se descompone con facilidad. 


La Boga de Río en cambio pertenece al género de los Chondrostoma y a la familia de los ciprínidos, su nombre científico es la Chondrostoma polylepis. Y otros nombres comunes son la Madrilla y la loina.


Morfología de las Bogas.-Tanto las bogas de rio como de mar tienen un cuerpo alargado y compacto y fusiforme, parecido al del arenque, la sardina y otros clupeidos. Con escamas grandes en los laterales, entre 60 y 80 dependiendo de su tamaño. Sus aletas pectorales y ventrales están poco desarrolladas lo que le permite gran movilidad y velocidad. Sus cabezas son prominentes y sus ojos bastante grandes en relación a la propia cabeza y más aún a su cuerpo.


Tallas.- Las hembras alcanzas un máximo de 20 cm de largo, mientras que los machos pueden llegar a 36 cm, el tamaño promedio de capturas rondan los 15 a 25 cm. Las bogas de rio en cambio pueden alcanzar tallas superiores a los 40 cm. En cuanto al peso, las más grandes quedarán cercanas al kilo.


Color.- La boga es color plata azulado, pardo o verdoso, con 4 o 5 líneas laterales ligeramente amarillas o doradas. El vientre en cambio, es blanco. Las bogas de rio tienen una raya longitudinal de color oscuro, y su lomo es más oscuro. El color blancuzco del vientre se le extiende hasta los costados.
Alimentación.- La Bogas son peces omnívoros por lo tanto pueden alimentarse tanto de la vegetación como de crustáceos pequeños, lombrices, huevos de otras especies, larvas y también plancton.


Hábitat.- Las bogas tienden a rodearse de sustratos marinos, con mucha arena, barro, rocas, vegetación, etc. Ya que de allí pueden sacar suficiente alimento. Así mismo pueden alcanzar profundidades de hasta 250 metros, aunque es más común encontrarlas entre los 80 y los 120 metros de profundidad. Se le encuentra en las costas del mar Atlántico oriental, así como en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Las Bogas de rio prefieren nadar donde la corriente es fuerte y espumosa, aunque no necesariamente de aguas turbias, de hecho prefiere las aguas más limpias y cristalinas que pueda encontrar. Debido a ciertos cambios en el medio ambiente y la construcción de embalses las bogas de rio también se encuentran en dichos lugares, así como en grandes lagos y lagunas.


¿Cómo pescar Bogas en el Mar?.- Cómo dijimos en la descripción de la especie, las Bogas se descomponen fácilmente, además su tamaño es muy pequeño y no se utiliza en la cocina. Sin embargo resultan muy convenientes para la pesca de depredadores con gran olfato, pues el olor que despiden al cortarse o morir es sumamente fuerte, dejando un rastro muy atractivo. Para capturarlas es necesario cebar muy bien la zona, preferiblemente con masilla de pan o harina. También es conveniente capturarlas cerca del atardecer, antes de una jornada de depredadores nocturnos, así tendrás el cebo listo unas horas antes de comenzar.


Para los bajos de línea es fundamental tener múltiples anzuelos con cebo barato y chicloso, ya que su mordida es voraz pero pequeña descarnando los anzuelos con gran facilidad, es decir, no pierdas tiempo usando trozos de calamar o crustáceos, porque las bogas se llevaran el premio sin clavarse. Por eso muchos pescadores temen encontrarse con un banco de Bogas cuando están intentando pescar depredadores grandes. El equipo de pesca a utilizar no necesariamente debe ser especializado, bastará cualquier caña y carrete ligeros, hilo fino y flexible y anzuelos alargados pequeños muy bien afilados. No hay que hacerse esperar cuando sentimos las picadas de la Boga, la mayoría son tan desesperadas que terminan ensartadas en los anzuelos por las agallas o los ojos. Así que recoge sin temor porque no hay duda de que tendrás al menos un doblete seguro.


¿Cómo pescar Bogas de Rio?.- Las modalidades deportivas más utilizadas para la pesca de Bogas de rio son la de fondo o la pesca a boya. Ambas utilizando la técnica de tiento, es decir, posicionar el cebo y dejarlo inmóvil durante algunos segundos y luego mover delicadamente y repetir la operación. Las Bogas suelen calcular el momento en que su presa se queda inmóvil para lanzarse al ataque. Así que es muy importante imitar esos movimientos.


Equipo de pesca necesario.- Los accesorios de pesca vitales para este tipo de pesca son los flotadores alargados y los plomos de diferentes pesos. Así podrás probar con bajos de línea en diferentes profundidades, mientras que la boya te ayuda a calcular el momento exacto para empezar a recoger: las picadas suaves se traducen en parciales hundimientos del flotador, mientras que la clavada definitiva lo sumergirá por completo y allí subirás la puntera de la caña para asegurar la clavada y seguir recogiendo, no obstante siempre con delicadeza pues son peces pequeños que no ameritan movimientos tan bruscos.


En cuanto a las cañas de pescar las opciones varían según la modalidad que decidas adoptar, si se trata de pesca a fondo, una caña de 5 metros es más que suficiente, pero si prefieres la pesca a boya, conviene tener una caña larga de 7 a 8 metros de longitud con puntera sensible. El carrete de pesca debe tener suficiente capacidad de hilo y una velocidad de recogida óptima y fluida.


En cuanto a la línea, lo normal es utilizar hilos de pesca finos desde 0,10 mm hasta 0.14 mm, preferiblemente de monofilamento o fluorocarbono que no tengan memoria y posean suma resistencia. Si bien los hilos gruesos de 0,30mm resisten más, con el fondo pedregoso se resentiría igualmente y quedarían riesgos de corte, por lo cual vale más la cantidad de aparejos que el grosor de la línea a utilizar. Los anzuelos por su parte, necesitan una forma alargada y afilada para ensartar adecuadamente la boca en forma de herradura de las Bogas, el n° ideal vendría siendo entre 16 y 18.


Cómo hacer los bajo de línea para Boga de río.- Hay muchas formas de armar un buen bajo de línea para Boga, así que además de ejemplos, consideramos que es mejor ayudarte a decidir por ti mismo como hacerlo según tu propia experiencia y las condiciones de pesca. De todos modos te adelantamos que no necesitas nudos complicados ni elementos costosos, tan solo perlas, emerillones, anzuelos y plomos de buena calidad, preferiblemente de colores neutros nada brillantes para que la carnada no pierda su naturalidad. Luego debes tener en cuenta las condiciones en las profundidades, si quieres que el cebo se hunda hasta el fondo, es mejor poner un plomo pasante antes del anzuelo principal, pero si quieres uno o varios anzuelos flotando a diferentes profundidades, recomendamos la plomada al final y un par de gametas cortas más arriba. Para ajustar las distancias entre los emerillones, plomos y anzuelos a tu conveniencia utiliza nudos corredizos. 


Mientras que si quieres fijarlos opta por nudos fijos. También es muy importante que el resultado final sea liviano. No sobre cargues el bajo de línea con exceso de emerillones y mosquetones, éstos solo deben ir en sitios claves para evitar enredos. Las gametas por su parte han de ser bastante cortas (no más de 50 cm) y bien separadas entre sí (no más de 30 cm). Aunque si los fondos son rocosos, no vale la pena utilizar demasiados anzuelos. “La pesca de Bogas es una práctica divertida y retadora, solo debes ir preparado con una buena cantidad de accesorios, y luego darte la oportunidad de encontrar trucos por ti mismo, de probar diferentes técnicas. 


La pesca de bogas; trucos y consejos que si funcionan
No existen grandes secretos para pescar bogas. Quizás uno de los más curiosos sea el cebo que debemos usar. La carnada para pescar debe ser abundante. Si bien, esto no te va a salir caro pues dos muy buenas opciones son usar harina o masilla de pan. En cuanto a los bajos de línea, más de lo mismo; elegiremos cebos “chiclosos” como las larvas o las lombrices, pues la mordida de la loina es muy voraz, siendo esta muy exitosa a la hora de descarnar el anzuelo.


Como digo, no existe mucho misterio en torno al equipo de pesca. Aparejos ligeros, hilos flexibles y anzuelos chiquitines (del 16 o el 18) y alargados con un muy buen filo son suficientes. En cuando a flotadores, prueba con los alargados. La plomada a diferentes pesos será esencial si pescas en zonas diferentes, pues en cada cual la boga se sitúa a una profundidad u otra.

  
Esta especie se coge, a menudo, realizando pesca de fondo o a boya y a tientas. Un truquito que sí debes conocer es que este pez ataca cuando descubre a su presa y esta queda inmóvil, de manera que emulando este movimiento la engañarás sin problema y picará.
¿Cuál es la mejor época y los mejores lugares para pescar bogas?


Pescando grandes bogas.- Pescar bogas en España no es difícil; contamos con muchas zonas ricas en esta especie. Destacan las Canarias y, realmente, toda la costa oriental de nuestro país puede ofrecerte el regalo que es la pesca de la boga, poniéndote como ejemplo Maresme, el lago de Sanabria, en Zamora, o las rocas de Calafat, en Tarragona.

  
En embalse deberías probar en El Retortillo, Córdoba. Los de Ribarroja, entre Tarragona y Zaragoza, y Mequinenza, en esta última, son conocidos en el país por la variedad de especies que puedes pescar. Muy abundantes son también las bogas en el embalse de Riaño.

  
En cuanto a río, es una especie endémica del Tajo e introducida después en el Segura y en el Júcar. La madrilla es más difícil de ver cuando las temperaturas son altas, pues se protegen del calor con la vegetación. Emergen en otoño hasta llegar a aguas medias e incluso cercanas a la superficie, buscando, ahora sí, esa temperatura que ya va faltando.

  
Fuera de nuestras fronteras, el muy conocido el Río de la Plata a las alturas del Paraná Mini, La Boca Falsa o el sur de la Isla Oyarbide nos dará buenas capturas de la especie de río. La costa de África Occidental también es rica en esta especie, pudiendo pescar bogas en gran cantidad en toda la costa de pequeños países como Guinea, Guinea-Bisáu, Sierra Leona y Liberia.

  
La costa Este de Italia y el mar Rojo también están plagados de madrillas. Finalmente, tenemos el suroeste de Francia (región de Nueva Aquitania y sur de Países del Loira), donde encontramos la más alta densidad de bogas de todo el mundo. Hasta pronto y buena pesca”

0 comentarios: