LA PESCA


La pesca del Marlín.-
Es la cúspide de la pesca deportiva. Es una de las prácticas de pesca deportiva más famosas que existen, pero no es una tarea fácil, atrapar a un espécimen de este esquiva y potente especie toma muchas horas de paciencia, el equipo adecuado y por supuesto, el conocimiento necesario sobre las técnicas de pesca correctas. La pesca del pez vela, como también se le conoce, requiere de muchísima práctica, experiencia y una preparación previa bastante exhaustiva de todos los elementos que entran en el juego, desde la caña hasta la carnada.


Se llama marlín a cualquier istiofórido, que son perciformes, es decir, que tienen forma de perca. Otros nombres por los que se les conoce son agujas o picudos, por lo destacable de su nariz, que es su rasgo más distintivo. Están emparentados con el conocido pez espada, aunque pertenecen a familias diferentes. Los famosos peces vela (del Pacífico y el Atlántico) son marlines, al igual que otra docena de especies de cuatro géneros diferentes, destacando, en la pesca de competición o deportiva, el marlín blanco o Tetrapturus albidus así como el azul gigante.


Como hemos adelantado, estos peces destacan por su nariz, que es delgada, cilíndrica y muy alargada, asemejándose a una varita o una espada de esgrima. También lo son, aunque en mucho menor grado, sus maxilares, que dibujan una boca triangular similar a la de pico de pájaro.


Conociendo al Marlín Azul.- El Pez Espada, que recibe su nombre gracias a su particular pico, también conocido como Marlín Azul, Pez Vela y en algunas regiones como Pez Emperador es un espécimen de la clase de los peces Perciformes y pertenece a la familia de los Xiphiidae.
* Nombre científico: Xiphias Gladius
* Orden: Perciformes
* Familia: Xiphiidae
* Tamaño máximo: hasta 5 metros de longitud
* Peso máximo: 450 – 550 kilogramos (hembras)
* Color: Lomo azul marino o negro con vientre plateado
* Localización: Aguas tropicales templadas


Entre sus demás características a nivel físico encontramos un enorme peso, que sobrepasa, en muchas ocasiones, los 600 kg. Los ejemplares más grandes (que son hembras), pueden llegar a los 4 metros. Mientras son jóvenes son muy planos; van ensanchándose al hacerse adultos, momento en que ganan mucho peso de golpe y se vuelven algo más redondeados. No te dejes engañar por su peso porque son animales muy rápidos, pasando los 100 km/h debido a la forma hidrodinámica de su cuerpo y a su enorme musculatura. Este pez es de color azul en su zona superior y en gran parte de sus laterales; su vientre es diferente en función de la zona, siendo plateado o blanco. Tiene escamas, aunque estas son difícilmente apreciables, encontrándose incrustadas en la piel. Otra característica del marlín es su aleta dorsal, que es considerablemente grande y muy larga, ocupando casi toda la longitud de la pieza. Esta tiene 48 radios, 4 muy altos y el resto bastante más menudos, hasta esconderse en la zona cercana a la cola. Cuenta con una segunda aleta de sólo 6 radios; también tiene una gran caudal de lóbulos estrechos y forma de luna. Su porte es verdaderamente elegante.


La velocidad del Pez Vela es legendaria también. Un espécimen adulto es capaz de acelerar rápidamente, alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en una frenética carrera con las que son capaces de librarse de los anzuelos más resistentes una vez que hayan picado. Su velocidad y fuerza han convertido a la lucha por recuperar a los ejemplares de esta especie en un símbolo icónico de la pesca deportiva con caña y carrete en todo el mundo. Sus enormes dimensiones, sumadas a su gran fuerza física y su capacidad de nadar a gran velocidad lo hacen sumamente difícil de capturar.


No es un pez, en absoluto, agresivo. Si bien, sí hace un uso directo y tajante de su nariz, que es el arma con la que hiere a su presa. Con ella atenta y choca contra los bancos de peces, usándola a modo de lanza en embestidas violentas y consecutivas. Cuando ha repetido el proceso varias veces, vuelve para recoger y comer los peces heridos. Entre sus bocados favoritos tenemos la caballa, el calamar, el atún, algunos cefalópodos y peces en cardúmenes. En otras ocasiones, los picudos se mueven para conseguir que sus presas asciendan a la superficie, donde este juega con ventaja pues resulta ser un animal marino que es muy buen saltador. Es capaz de realizar movimientos muy coordinados y se defiende de maravilla mientras caza en el aire. Los lugares donde habitan los marlines son las aguas cálidas de mares y océanos, encontrándose alrededor de todo el globo, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur hasta en latitudes de 60º N y 45º S, siempre mar adentro. Esto significa que se van a mover miles de kilómetros, en función de las corrientes marinas, buscando siempre una temperatura alta.


Sobre su alimentación.- Es pez vela es un cazador, su alimentación está basada en otras especies pequeñas o medianas como barracudas, atunes, pez volador o inclusive pequeños calamares cuando estos ascienden a aguas superficiales, de hecho, el calamar es una de las carnadas predilectas para la pesca del marlín azul gigante. A pesar de que suelen habitar y alimentarse en aguas superficiales, templadas y claras, puede bajar de cacería hasta mayores profundidades de agua turbia y fría, donde consiguen presas como calamares y otros peces de buen tamaño.


Hábitat.- Está distribuido por aguas tropicales y templadas en todo el mundo, preferiblemente en las superficies, donde la temperatura del agua supere los 15°C, de allí que la pesca deportiva marlín sea una disciplina mundialmente conocida. Las zonas donde se concentra la mayor cantidad de especímenes son Hawái, la costa del pacifico, sobre todo en Perú y Chile, costas de España, Golfo de México y las aguas del Atlántico cerca de Miami (donde la pesca deportiva de pez vela ha sido común desde los años 80).


Mejores lugares y fechas para pescar marlines gigantes.- Si buscas capturar un marlín gigante, saber que, salvo excepciones, los más grandes son los marlines azules. De hecho, aunque antes hemos dado unas cifras medias y generales, el marlín azul hembra del Atlántico puede alcanzar los 4.5 metros de longitud y casi pesar 900 kg. Por el momento no hay restricciones en la captura de este puesto que no se considera en peligro. Si bien, por lo demandado de su carne (sobre todo en Oriente) y por su espectacularidad como trofeo, ya se considera que su pesca no es sostenible por lo que nosotros aconsejamos el método de captura y suelta.


En cualquier caso, como hemos indicado, estas piezas de enorme tamaño se encuentran en el océano Atlántico. Uno de los lugares más adecuados para conseguirlos es el Archipiélago de las Azores. No se trata del hábitat de las agujas pero sí es zona de paso en su recorrido migratorio. Ello se debe a la existencia de jugosos bancos de anchoas, caballas y sardinas. Además, otro incentivo para acudir aquí es que con sólo un cuarto de hora navegando ya puedes darla la pesca de altura.

  
A las Azores, así como a cualquier otro lugar de paso migratorio, debes ir en los meses de verano, que es cuando estos peces picudos se mueven más y se acercan más a la superficie (donde se encuentran estas presas que hemos comentado). Son las altas presiones, que nos dejan ese extraño efecto de gota fría en el país, las que hacen que, unido a lo demás, el marlín decida acercarse a disfrutar de esa agradable temperatura que tanto le gusta.
Tipos de Marlín


Marlín azul.- Es probablemente el tipo más común y fácil de encontrar, tanto que la pesca de marlín azul es la más popular entre las pescas deportivas. El famoso Marlín gigante que habita en las aguas cálidas del océano atlántico, es un pez marino de gran tamaño y las hembras (mucho más grandes que los machos) pueden medir hasta 5 metros de longitud. Como todos los otros miembros de su familia, proyecta un gran pico desde su mandíbula inferior, lo que constituye su rasgo físico más distintivo. El Marlín azul es muy fácil de diferenciar de otras variedades por el color de las escamas de su lomo de un color azul muy oscuro que se va aclarando hasta convertirse en un tono plata brillante en el área del vientre.


El llamativamente bello marlín azul es el más grande de todos los marlines atlánticos, y uno de los peces de mayor tamaño del mundo. Las hembras, notablemente más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. Su tamaño medio ronda los 3,5 metros, con un peso de entre 90 y 180 kilogramos. El marlín azul, oriundo de las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, se encuentra entre los peces más reconocibles. Son de color azul cobalto en la parte superior, y blanco plateado por debajo, y presentan una pronunciada aleta dorsal y una mandíbula superior alargada y letal con forma de lanza. Pertenecen a los llamados peces de aguas azules, ya que pasan la mayor parte de su vida mar adentro. Son criaturas notablemente migratorias y siguen las corrientes cálidas oceánicas durante cientos o incluso miles de millas.

  
Los marlines azules prefieren las temperaturas más altas de las aguas superficiales, y se alimentan de caballa y atún, aunque también se sumergen hasta cotas bajas en busca de calamares. Se encuentran entre los peces más rápidos de los mares, y usan sus lanzas para acometer tupidos bancos de peces, volviendo atrás para comerse a sus víctimas heridas o conmocionadas. Estos extraños monstruos marinos, conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo, son el santo grial de los pescadores deportivos. Su carne se considera un manjar, especialmente en Japón, donde se sirve cruda en forma de sashimi. Aunque en la actualidad no están en peligro, los conservacionistas temen que estén siendo objeto de pesca no sostenible, particularmente en el Atlántico.


Marlín Blanco.- El Marlín Blanco es otra variedad de pez vela muy popular en la pesca deportiva y muchos torneos se hacen anualmente en la búsqueda de los mejores ejemplares de esta bella especie. A pesar de que físicamente es sumamente parecido al azul, se diferencia porque posee una aleta pectoral notablemente más larga y suavizada. El Marlín blanco también suele ser ligeramente más pequeño que los azules, midiendo entre 1.5 y 2 metros de longitud y pesando unos 100 o 150 kilogramos. Siguen siendo formidablemente pesados y son más rápidos y agiles, por lo que estos peces se han ganado el titulo de «escapistas del mar», por su facilidad para soltarse del anzuelo antes de ser recuperado. Se puede reconocer porque la tonalidad plateada de sus escamas predomina más que el color de la parte superior, que suele ser de un tono de azul un poco más claro pero reducido a solo una pequeña franja en el lomo.


¿Cómo Pescar Marlín?.- Ahora si entramos en la materia que más nos ocupa, y es que la pesca de pez espada es una actividad tan interesante y compleja que tenemos mucho material para tratar. ¿Sabes lo que te espera al Salir a pescar un Marlín azul gigante? ¿Estás listo?


¿Dónde y cuándo pescar pez espada?.- A pesar de que la población de peces espada aun es relativamente abundante en varias regiones del planeta, la pesca de los especímenes más grandes se mantiene en las aguas claras y tropicales del océano Atlántico, especialmente cerca de las costas de Miami, pero también en Guatemala, México, en el archipiélago de las azores en Portugal y también en España. En cuanto a la mejor época del año para pescarlos. Independientemente de la región de pesca, los mejores meses para la pesca de pez vela son los veraniegos ya que las temperaturas cálidas del agua mantienen a estos poderosos peces en constante movimiento y actividad, especialmente para alimentarse (motivo por el que se acercan mucho a la superficie del agua) y resulta mucho más sencillo atraparlos a caña y carrete desde una embarcación. A pesar de que nadan cerca de la superficie, los peces espada se atrapan a grandes distancias de la orilla, por lo que es útil contar con una muy buena embarcación. El marlín azul (que ofrece las capturas más grandes) se pesca ya a mar adentro, por otro lado, los más modestos Marlín blancos si se pueden pescar a escasos kilómetros de la costa. Una recomendación útil para recuperar ejemplares azules de buen tamaño es pescar cerca de las subidas de agua muy pronunciados. Los bancos de sardinas o anchoas son un buen indicador de actividad para esta especie así que son un buen lugar para comenzar la lanzar las lineas.


Técnicas para la pesca de Marlín.


Pesca de Marlín a curricán.- El Pez espada es muy esquivo y una vez que siente que ha sido atrapado por el anzuelo reacciona de forma muy violenta para lograr soltarlo (cosa que logra con una gran tasa de éxito), por eso es tan importante dominar la técnica correcta para la recuperación. Es el método más efectivo para la pesca de pez espada es al curricán desde una embarcación en movimiento pues ya que el Marlín caza sus presas a altas velocidades de nado, la idea es hacer que persiga la carnada como si se tratara de una de sus capturas usuales. Debido a la enorme fuerza y resistencia de los ejemplares adultos, es necesario incorporar 4, 5 o hasta 6 cañas simultaneas caladas en la popa del barco. Los peces espada son los reyes marinos del escape y por eso la recuperación es tan difícil, no solo por la lucha, que puede durar horas, su forma de revolotear hace que el anzuelo se suelte muchas veces de su mandíbula.


El nylon Shimano Tiagra Trolling cumple con las reglas IGFA, significa que es adecuado para su uso en torneos oficiales. Ideal para bobinar carretes de curricán costero, pesca de altura o brumeo para la pesca de grandes túnidos, albacoras, serviolas, marlines, etc.
Características técnicas:
• Línea con poca memoria para evitar nudos
• Increíble resistencia a la abrasión, construido para resistir durante las carreras rápidas de grandes peces
• Elasticidad justa para absorber los tirones y carreras durante la lucha
• Fuerza de nudo muy alta
• Fabricando en Japón
• Bobinas de 1000m
• La bobina está embalada en su caja de cartón
• Color: azul claro prácticamente invisible en aguas abiertas
Por eso es que al técnica Bait And Switch ha ganado tanta fama últimamente. Esta técnica consiste en lanzar varios cebos sin anzuelo a diferentes profundidades y únicamente cuando el Marlín se acerca para hacer su embestida, lanzar una carnada viva con un anzuelo doble. Esta técnica suele incrementar sustancialmente las probabilidades de recuperar la presa antes de que esta tenga oportunidad de soltarse.


Pesca de Marlín en Kayak.- La pesca de estos titanes del mar desde un kayak es una actividad reservada para los pescadores más fuertes, audaces y experimentados, hay que ver que una lucha de horas con un pez que nada casi a 100 km/h desde un pequeño kayak no es cosa de juegos.


La caña Shimano Tyrnos Stand Up 30 Lb es ideal para la pesca a curricán ligero, medio y semipesado. El diámetro delgado de la nueva Tyrnos Stand-up ofrece una potencia bastante notable, ayudada por el sistema Shimano Twist-control que reduce la torsión del blank de forma correcta. Este modelo de 30 Lb está equipado con anillas de rodillo Pacific Bay de alta resistencia, alineadas para dispersar el calor generado por una línea en rápido movimiento lo antes posible. Un porta-carretes de aluminio y cruceta completan los componentes de esta fabulosa caña.


El carrete Tiagra 50W LRS de Shimano es líder en pesca Curricán a nivel mundial. Destaca por su potencia, manejabilidad y comodidad ante cualquier captura.
Es uno de los carretes preferidos para los pescadores de curricán en todo el mundo. Si buscas un carrete que satisfaga todas tus necesidades el Tiagra 50 LRS te ofrece una fuerte embrague igual a la del modelo superior Tiagra 80. Ese es el significado de las siglas LRS. Descubre el Tiagra 50W LRS que se desmarca de la competencia por su potencia comodidad y fiabilidad con la calidad de Shimano.


Carnada para pescar Marlín.- Hemos hablado un poco de la carnada pero pero en esta sección te detallamos más a fondo lo que necesitas saber sobre este particular. En el caso de los Marlines blancos es suficiente con señuelos de unos 15 centímetros, puede ser de carnada viva, un trozo de calamar y hasta señuelos plásticos equipados con un anzuelo resistente. En el caso de los espada azules gigantes se requiere un esfuerzo adicional, al igual que un equipo más avanzado. Lo ideal es usar cebos de más de 30 centímetros de longitud.


Equipo para la pesca de marlín azul
* Un Leader de al menos 9 metros
* Hazte con una silla de pesca bastante fuerte ya que la fuerza del tirón del pez espada hace que sea mejor llevar la lucha sentado y no de pie.
* Al menos 4 cañas de acción pesada pero 5 o 6 pueden resultar más efectivas
* Carretes pesados y resistentes, acordes a las cañas.
* Tangones de alta resistencia que puedan soportar la presión al levantar los señuelos. Los mejores que puedes conseguir son de aluminio.
* Guantes de seguridad para todos los miembros de la jornada.
* En cuanto a la carnada: asegúrate de llevar abundante cantidad. Las piezas deben ir cortadas en porciones generosas para atraer la atención de los adultos, al menos 30 centímetros por pieza.


Trucos y técnicas de pesca para este gran trofeo.- Finalmente, vamos a ver tanto qué necesitamos como los métodos más adecuados y algunos consejos para hacernos con los picudos azules:


Equipo de pesca del marlín.- En función del tipo de marlín a capturar tendrás que optar por uno u otro equipo. Para los de menor tamaño, como el blanco, tus aparejos (enseres, carretes o líneas) no deberían diferenciarse de los de un equipo atunero, con la salvedad de incluir un arnés o cinturón de combate.
En el caso del blue marlin, sí, el equipo será específico. Piensa que tu intención es coger ejemplares de 400 kilos, por decir una cifra, para lo cual vas a precisar de equipos que también sean pesados y muy resistentes, pasando incluso los 50 kg.

  
* El leader reglamentario será de 9 metros y se fijará con biminis o con un one on leader.
* Necesitarás una buena silla de pesca pues, aunque resulta espectacular alzar un marlín de pie, lo cierto es que es realmente difícil y sólo aquellos con mucha experiencia deberían hacerlo. Esta silla, además de facilitar la subida del animal a bordo nos permitirá coordinar mejor nuestros movimientos y, por supuesto, estar más seguros.
* El conjunto de caña y carrete, igualmente fuertes, deben pasar los 6 kilos de peso.
* Este último aconsejamos que sea un multiplicador de bobina giratoria.
* Los tangones deben ser de máxima calidad en este caso, pues soportarán una enorme presión cuando levantemos y mantengamos los señuelos. Opta por unos montados en cruceta y hechos en aluminio.
* Considerando la envergadura, peso y resistencia del animal, hazte con unos buenos guantes.
* Los señuelos para estos ejemplares será grandes, de hasta 20 cm para piezas pequeñas y pasando los 45 para los marlines gigantes. Móntalos con anzuelos dobles previamente empatillados usando cable de acero de, al menos, 1 mm. En cuanto a su función, puedes elegir tanto los que emulan el chapoteo como los que nadan bajo en agua o los que saltan. Los colores tampoco son un aspecto a considerar, pues todos son efectivos con los picudos.


Técnicas de pesca de marlines y consejos útiles.- El tipo de pesca por excelencia para hacerse con estos majestuosos ejemplares, grandes o pequeños, es la de curricán, que arrastra nuestra línea de pesca de la embarcación en marcha para que el pez nos persiga, curioso. Los blancos se pescan más cerca de la costa. Usaremos hasta 6 cañas caladas en nuestra popa. Debemos cubrir un espejo de agua de 15 a 60 metros, con distancias entre señuelos que lleguen a los 5 o 10 metros, siempre en función del tamaño de nuestro conjunto. No dudes en utilizar excitadores y teasers. Para conseguir ejemplares azules debemos adentrarnos en la mar. Los lugares más adecuados son picos y subidas de agua drásticos, de más de un millar de metros de diferencia. Para hacerlo será mejor incorporar una séptima caña. Por lo demás, el método es similar al caso anterior.

  
La técnica del bait and switch está ganando cada vez más adeptos, fuera de competición, claro. Esta consiste en el uso de señuelos sin anzuelo y la adicción de una caña extra en medio que tenga un cebo vivo y que se incorpore sólo cuando tenemos un marlín a la vista. Sin olvidar la dificultad que presenta para su pesca, por peso, esta especie, y considerando la pesca sostenible, manteniendo nuestro consejo de captura y suelta, indicamos como cifras generales, líneas de 100 libras y leaders de 400. Así mismo, en cuanto se note la picada se debe advertir al skiper para recuperar el sedal a la mayor brevedad y evitar que la pieza sufra innecesariamente.

  
Como consejo para pescar marlines, ten preparado el lazo de antemano, no estamos hablando de animales que puedas tener colgados de la caña un buen rato mientras haces lazadas. También es necesario saber que si no puedes sacar el señuelo del pico, debes cortar el cable de acero para que este le quede a modo de piercing. La técnica es crucial cuando se trata de conectar el marlín, y la mayoría de los buenos aprenden de sus propios mentores. El australiano Bo Jenyns es quizás uno de los mejores de la actualidad, pero comenzó donde todos lo hicimos: aprendiendo a hacer cada trabajo en la cabina antes de subir al espejo de popa y agarrar el cable. "Tenía que ganármelo", dice Jenyns, "que es algo de lo que los jóvenes tripulantes de hoy deben tomar nota".

  
Darse cuenta de ciertos detalles durante la pelea puede ayudarte a largo plazo, y hay ciertas reglas que siguen la mayoría de los hombres de alambre. Son importantes aspectos como la colocación del anzuelo, el comportamiento de los peces, qué envoltura usar y la cantidad de envolturas que se deben tomar, todas las facetas de la conciencia de la situación, así como la configuración de arrastre. "Trato de ver dónde está el anzuelo y siempre le pido al pescador que retroceda después de agarrar al líder", dice Jenyns. "De esta manera, el pescador no será arrastrado hacia adelante en la silla o el arnés de pie si tengo que soltarlo". Jenyns también cree que su comportamiento en el cable debe coincidir con el del pez. “Si viene bien y con calma, haré lo mismo con el líder: levantarlo de manera amable y gentil”; a la inversa, “si el pez tira con fuerza y ​​salta lejos del bote, intentaré arrancarle la cabeza”, bromea.

  
Jenyns dice que cualquier cambio repentino en la presión sobre un pez que se porta bien hará que reaccione y despegue, mientras que un pez suave aquí podría haber hecho el trabajo fácilmente con una pelea suave y una liberación rápida. Las reacciones repentinas ante el mismo pez harán que la pelea continúe, desperdiciando un precioso tiempo de pesca o, peor aún, haciendo que se vuelquen, lo que nunca es un escenario ideal.

  
"Los peces pequeños y verdes son muy ágiles y rápidos", dice Jenyns. "Es muy fácil tirar de ellos con demasiada fuerza y ​​voltearlos, y el siguiente salto será directo al bote, tal vez incluso en el bote, por lo que es mejor que siempre esté listo para soltar".

  
Greg Hopkins, un capitán chárter muy viajado que pesca a bordo del barco chárter Nasty Habit con sede en Kona, Hawái, está de acuerdo en que cambiar repentinamente la presión sobre un pez verde hará que responda de manera similar. "Algunos peces más pequeños pueden ser maltratados, pero pueden, y lo hacen, saltar al bote". Sugiere que evalúes el tamaño del pez antes de entrar directamente. "A veces, la forma en que actúan te permitirá saber cómo están enganchados, y luego puedes conectarlos en consecuencia". Nota tomada.

  
Andrew Kennedy, un técnico veterano, experto en aparejos ligeros e instructor de la Universidad de Marlín, se ganó sus rayas en los muelles de alquiler en Fort Lauderdale, Florida, y creció viendo innumerables horas de secuencias de video de algunos de los grandes como Charles Perry. Ha viajado por el mundo como pescador independiente, desde América Central hasta Hawai y más allá, aprendiendo de algunos de los mejores, incluidos Tiny Walcott, Kevin Roland y Zak Conde, y se hace eco de muchos de los sentimientos de Jenyns cuando se trata de lidiar con peces verdes. grande o pequeño.

  
La técnica de pellizcar y tirar, especialmente cuando se usa con tackle ligero, es algo que se presta a la delicadeza. La delicadeza siempre vencerá a la fuerza bruta, por lo que saber cuándo pellizcar y tirar es clave. Kennedy usará el método de pellizcar y tirar para medir su pez, y es lo que usa cuando toca al líder por primera vez. “Me gusta aplicar una buena presión tirando hacia abajo del líder antes de dar mi primera envoltura”, dice Kennedy, “especialmente si quiero que el pez salte. De esta manera, no voy a darle la vuelta ". Continúa advirtiendo que en situaciones de presión extrema, prefiere comenzar con un golpe de revés, que es más fácil de lograr cuando se usa mucha resistencia.


Probablemente sea seguro decir que los marlines que saltan a la cabina del piloto lo hacen debido a una mala técnica, lanzando al pez en el aire hacia el bote. Lo entiendo; Se ve genial ver a un marlín a 10 pies de altura haciendo volteretas mientras la multitud se vuelve loca, y yo mismo soy culpable de hacerlo, pero puede ser muy peligroso. Me gusta que mi primer toque sea con mi mano fuerte: pellizcar, luego tirar hacia arriba. Nunca vaya directo a agarrar el líder de forma agresiva o tomar dos vueltas de inmediato en cualquier tamaño de líder. Si se toma su tiempo, el pellizco lo pondrá tenso y podrá anticipar cuál podría ser el próximo movimiento del pez, y luego el suyo será más educado.

  
Como regla general, nunca tome más de dos vueltas. Hopkins dice que usará envolturas individuales siempre que el pez llegue rápido y no tire de él, especialmente si el pez se mueve en la misma dirección que el bote. “Si puedo mantener una ganancia constante, usaré solo una vuelta. Si comienza a resbalar, tomaré otro, como si el pez estuviera cavando o tirando hacia atrás con mucha fuerza ". Y Kennedy está de acuerdo diciendo que una venda se resbalará o ceñirá, y probablemente te lastime.

  
Jenyns está de acuerdo en que una envoltura se deslizará eventualmente, pero tomar tres envolturas es demasiado, por lo que generalmente toma una envoltura de revés primero y luego reacciona al pescado. Según él, el revés es el mejor amigo de un hombre de alambre cuando se trata de un pez realmente duro que está cavando sobre el líder. Es la única forma de levantarlo, agregando que usa mucha menos energía con una envoltura de revés que con una de revés. “A veces, cuando ha estado tirando de un pez grande en un líder pesado durante un tiempo y desea conservar su energía, tratar de llevarlo por encima de las manos lo desgastará. Lo último que quieres que suceda es que te esfuerces al principio, solo para que tus brazos se conviertan en gelatina y el capitán te grite por no poder tirar del pescado ".

  
Hopkins solo usa envolturas de revés, diciendo que puede ganar algo de líder cuando se trata de un pez que es más grande y más fuerte que él. "Con el apalancamiento de una vuelta de revés, a veces puedo ganar otra vuelta completa simplemente tirando del líder hacia mí".

  
Siempre quiero llevar el pico del pez hacia el bote porque tengo mucho más control de esa manera. Si el pez mira en la otra dirección, entonces tiene la ventaja. Tomaré una envoltura de revés para ganar algo de línea rápidamente y tomaré dos envolturas sólidas con la otra mano. Al tomar las vendas, asegúrese de colocarlas entre las caderas y el estómago. Alambrar a su pez por encima de sus hombros o inclinado sobre la tabla de cobertura lo dejará en la posición más vulnerable para ir a nadar.


Antes de tomar cualquier envoltura doble, intente predecir a dónde irá el pez. Si está nadando, o saltando, alejándose del bote, no tenga vergüenza de soltarlo o lanzar su mano delantera y arremeter con su mano trasera para darle al pez unos pocos pies de holgura para que no se voltee en la dirección de el barco. Imagínese golpeando al marlín mientras salta para empujarlo lejos del bote.

  
Por ejemplo, si coloca al líder en la esquina izquierda de la cabina y el pez comienza a saltar hacia la esquina derecha, intente permanecer frente a él tanto como pueda esquivándolo y golpeándolo hacia el otro lado, pellizcando y tirando la holgura sobre su hombro. Esta es una buena forma de ganar algo de línea con poco esfuerzo. Una vez que se encuentre con el pez en la esquina derecha, bloquee las rodillas debajo de la tabla de cobertura, luego entre en sus envolturas dobles y apriete. Si continúa saltando hacia la proa, use el aparejador como un punto de observación para soltar al líder y darle tiempo al capitán para girar el bote. Si el pez está saltando debajo del estabilizador hacia la proa y usted sostiene al líder, conducirá al pez hacia el costado del bote, causando daños al bote y posiblemente comprometiendo la integridad de la línea.

  
"Prefiero estar en la esquina cuando agarro al líder", dice Kennedy. "De esa manera, el capitán puede ver completamente lo que está haciendo el pez, lo que le facilita la conducción". Alambrar peces desde el medio del espejo de popa no solo pone al bote en riesgo de daños, sino que también hace que el capitán pierda la pista de sus movimientos y aumenta la posibilidad de atropellar al pez.
Imagen en blanco y negro de un operario sosteniendo un señuelo de aguja y un cable conductor.


“Cuando se compite a nivel profesional, la comunicación debe ser una constante”, dice Kennedy, especialmente cuando hay mucho en juego y el factor lollygag es bajo. "Creo que un resumen diario de lo que se espera de cada miembro del equipo es crucial para que todos entiendan lo que se espera o podría esperarse de ellos a lo largo del día".

  
La comunicación entre el técnico, el pescador y el capitán es muy importante, incluso antes de que alguien agarre al líder. “La comunicación debe usarse pero no abusarse”, dice Hopkins. “La claridad es importante, especialmente cuando acercamos al pez al barco por primera vez, porque no siempre se trata solo de fuerza y ​​voluntad; a veces requiere un delicado equilibrio de palabras entre todas las partes involucradas ".

  
“Si estoy pescando con un nuevo capitán, me gusta repasar muchos escenarios diferentes con él y decirle dónde intentar poner el pescado para que agarre al líder”, dice Jenyns. “El capitán tiene que protegerte”, continúa, “para asegurarse de que no te ponga en una situación peligrosa; y todo esto debe discutirse a fondo antes de que las líneas se vayan al agua ".

  
A veces señalaré hacia dónde va el pez para que el capitán no tenga dudas, y en el viaje hacia los caladeros, sentaré al pescador en la silla y lo ajustaré perfectamente al arnés del cubo, porque tener un pescador sentirse cómodo desde el principio lo hará concentrarse en su trabajo durante una pelea, no en lo incómodo que se siente.

  
El técnico también debe informar constantemente al pescador cuándo es necesario un ajuste de arrastre y cuándo desenrollar o no. Los pescadores que no tienen experiencia tienden a perder el enfoque hacia el final de la pelea, que es, a veces, cuando deben concentrarse más. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan líderes de cuerda.


El capitán Greg Hopkins al timón de un barco de pesca deportiva.
El capitán de Nasty Habit, Greg Hopkins, sugiere medir primero el pescado y luego cablearlo en consecuencia.Cortesía del capitán Rob Ellyn

  
Personalmente, me gustan los líderes de 30 pies, y la mayoría de los profesionales también, pero hay un momento y un lugar para ambos. Si a la tripulación le falta un segundo oficial, o si estoy pescando en un torneo de matanza, prefiero usar wind-ons, y siempre hago el mío. De esa forma, si algo falla, yo solo asumo la culpa.

  
Si bien el uso de guías de viento puede ser la ruta más segura cuando se pescan aparejos más pesados ​​(y es cuando todos están en la misma página), usted es tan fuerte como su eslabón más débil, y esto será cierto si el pescador no lo está prestar atención. En algunas ocasiones, el pescador me pasó la mano hasta la punta de la caña, dejándome completamente indefenso.

  
Jenyns dice que no confía en que el pescador no lo arruine con el viento. “No hay nada peor que cuando estás tirando de un pez y, de repente, tu pescador intenta enrollar y te coloca entre él y el pez. Esto puede ponerlo en una situación muy peligrosa muy rápidamente ". Estirar el cable mientras tiene dos vendas en ambas manos hace que su capacidad para salir de esas vendas sea casi imposible, y aquí es donde está a punto de suceder el comienzo de la proverbial tormenta perfecta.

  
En mis 16 años de pesca como pareja a tiempo completo, he notado que algunas personas nacen para peces marlin. Pueden hacer lo mismo que cualquier otro compañero, pero lo hacen mejor. Algunos de los mejores de la industria me enseñaron, pero definitivamente no soy una de esas personas. Algunas cosas me resultaron más fáciles que otras, pero fue principalmente la prueba y el error lo que me enseñó qué funcionará y qué no, sin importar cuánto trate de hacerlo.

  
Hay una cita que he escuchado a lo largo de mi carrera, y todavía suena cierta hoy: No es una cosa que hace a un buen pescador; son un montón de pequeñas cosas, ejecutadas en el momento adecuado, que le permiten aprovechar una oportunidad lo mejor que pueda.


Liberar o matar.- Se ha dicho que usted tira de cebo para enarbolar banderas y pescar señuelos para cobrar cheques, y hay algo de verdad en esa parte de la filosofía del muelle. Si el objetivo es apilar marlines lanzamientos en un torneo, es Difícil de vencer a un cebo muerto. Con los anzuelos circulares, la mayoría de los peces se engancharán en la esquina de la mandíbula, y es mucho más fácil enganchar y soltar rápidamente dos y tres cabezas de pez vela o aguja blanca en el cebo. Pero si solo el azul o negro más grande en el muelle gana el cheque del tamaño de Happy Gilmore, un gran trozo de resina con faldones es casi siempre una apuesta mejor. Los cebos naturales ofrecen una relación de conexión a liberación mucho mayor que los señuelos, especialmente cuando se pesca con anzuelos circulares.


Nivel de habilidad.- Si bien se necesita experiencia y habilidad para convertirse en un buen pescador de señuelos, también es mucho más fácil para un equipo relativamente inexperto comenzar a pescar con señuelos (y una variedad de cinco Black Barts pescados a 8 nudos es un buen comienzo). El cebo muerto requiere un mayor nivel de habilidad, comenzando con la preparación. “La mala preparación del cebo y las técnicas de aparejo descuidadas significan que el cebo se lavará rápidamente y no nadará correctamente”, dice Pumo. "Se necesita dedicación y mucha práctica para adquirir competencia como pescador con cebo muerto, pero también es una gran fuente de orgullo para quienes logran ese nivel de habilidad". Pumo también señala que Baitmasters ofrece cebos naturales preparados por expertos y premontados para aquellos que pueden no tener el tiempo o la experiencia para manipular los suyos.

0 comentarios: