LA PESCA


La pesca de agua salada se trata tanto de la aventura, como de la pesca. Muchas de las especies de pesca deportiva pueden ser grandes y difíciles, y el agua puede ser dura y molestosa. Desde pisos poco profundos de agua salada a la pesca en alta mar, los pescadores de agua salada persiguen todo desde la delicada trucha manchada a los masivos marlines azules en algunos de los entornos más intensos e inspiracionales en la tierra.

  
La pesca de agua salada puede ser tan simple o tan compleja como lo desee. Los principiantes pueden comenzar pescando en la playa técnicas básicas y un puñado de equipos de agua salada, mientras quienes buscan mérito adicional pueden gastar mucho y energía en equipos de alta tecnología y barcos de pesca de alta potencia.

¿Cómo realizar la pesca nocturna en playa o mar?.- La mayor parte de los peces que buscamos se alimentan a cualquier hora de la jornada, pero dentro del amplio lapso temporal hay momentos críticos que conviene no dejar pasar, como es el caso de pescar por la noche. Así las cosas, y a la caída del sol, no es de extrañar que aquéllos que con la luz del día circulan lejos de la orilla, ahora casi arrimen hasta el mismísimo rebalaje, ya cuando la bajamar alcanza su culmen, o bien conforme el agua cubre la zona de pesca. Y es que nuestros escamosos adversarios a menudo gustan servirse del empuje de la corriente para acceder a recodos pródigos en alimento de ahí que tales peregrinaciones resulten muy interesantes para el pescador, puesto que para entonces se aprecia con claridad una alteración en su comportamiento que les puede convertir en vulnerables.

  
Iluminación y focos para la pesca nocturna.- El elemento más importante de la pesca nocturna que nunca debe olvidársenos en casa es una fuente de iluminación de absoluta solvencia. Y es que la luz que nos proporciona la luna es un factor que del que sólo en contados lances es factible aprovecharse, puesto que en la mayor parte de ellos las nubes impiden que ésta llegue con fuerza hasta nosotros, y además, por muy intensa que la percibamos, a menudo no es suficiente para confeccionar o encarnar los aparejos de pesca con propiedad.


Cuidado que no se habrán pergeñado sistemas tendentes a conjurar la falta de claridad que el pescador padece por entonces, pero el caso es que por ahora sólo contamos con la lámpara de pesca frontal como verdadero recurso que contribuye a aclararnos la jugada mientras nos movemos en el reino de las sombras, lo cual por otro lado constituye un gran avance si las comparamos con las clásicas de petaca y fabricadas en metal simplón que siempre se ha usado para infinidad de menesteres.

  
La iluminación de una simple bombilla se ha visto sustituida por lámparas led, acompañada de una cinta elástica regulable que se ciñe en torno a la cabeza. Tal dispositivo confiere plena libertad de manos, lo cual es muy útil a la hora de ejecutar determinados trámites, o bien cuando hay que moverse por las piedras, y al menor desequilibrio que no se corrija con inmediatez puede acarrear severos problemas. Sin embargo el hecho de que la industria pretenda facilitarnos la vida en este capítulo no obsta para que numerosos compañeros vayan un poco más allá en el afán por mejorar lo existente, y que se busquen alumbrados de larga duración, para lo cual hacen experiencias con acumuladores de energía recargables.

  
Los “gusiluz” o luminosos para la pesca nocturna.- Los luminosos que adjuntamos a las punteras de las cañas constituyen otra invención que ha revertido a favor de las sesiones de pesca nocturna. Eso así, estos bastoncitos que cimentan sus virtudes en base a la reacción de diversos elementos químicos, en ocasiones reservan sorpresas muy desagradables a sus usuarios cuando rebasan su fecha de caducidad. Pese a ello, la utilización de dichas luces químicas, se ha popularizado sobremanera, cuestión que ha permitido arrinconar al molesto cascabel o avisador de pesca de toda la vida, y seguro que en ello algo también habrá tenido que ver el hecho de que su vida útil pueda verse considerablemente ampliada respecto de lo anotado por el fabricante, en tanto los introduzcamos una vez terminada la pesca en el congelador para su mejor conservación y duración.

  
La ropa adecuada para pesca por la noche.- Amén del vadeador de pesca, el resto de la ropa que se ha de portar también adquiere una notable relevancia para el pescador, de ahí que con la llegada del otoño convenga reestructurar el armario y sustituir la manga corta por camisetas térmicas y chaquetas estancas. Y es que la ausencia del sol magnifica la sensación de frío que sigue a la caída del día, circunstancia que unida a la humedad invita a muchos pescadores a quedar plácidamente apoltronados en el sillón hasta una época mejor. Así las cosas es obligatorio blindarse, mas a tal efecto tampoco es necesario realizar un severo dispendio, toda vez que en tiendas de pesca provistas de excelente material, podremos toparnos con prendas muy útiles y de calidad, como por ejemplo chaquetones dotados de cierres con velcro en puños o cuello. A su vez, cubrirse debidamente la “azotea” es otro factor ciertamente importante, en la medida que aquí se halla el principal punto de pérdida de calor corporal. De tal guisa gorros de lana simples, térmicos, o capuchas de neopreno contribuirán a mantener la temperatura como mandan los cánones.

  
Las manos se erigen en el arma más letal del pescador, pues éste ya puede pensar todo lo bien que quiera, que como tarde o sea incapaz de ejecutar correctamente un nudo o encarnar con rapidez, es probable que desaproveche mucho tiempo durante la marea. Este lento proceder suele verse motivado con el agua que agarrota tendones y pasma los sentidos, de ahí que sea preciso aislarlas del entorno que nos rodea mediante guantes de lana de secado rápido, si es que carecemos de manoplas o guantes de neopreno plenamente estancas con aperturas para los dedos índice, corazón y pulgar.

  
Tomar todas las precauciones posibles por la noche.- La pesca nocturna en el mar reserva numerosas sorpresas para quienes gustan acercarse a la orilla de la playa durante esta fase de la jornada, o a aquellos que no disponen de otro momento en el que tentar a la suerte con sus aparejos. En cualquier caso la percepción de las cosas debe valorarse estrictamente por sus practicantes, habida cuenta que a estas horas las apariencias engañan. Por lo tanto, no bajemos la guardia bajo ningún concepto aun cuando el sector escogido para la ocasión lo tengamos trillado hasta la saciedad.


Trucos para pescar en la playa de noche.- La noche es en muchas ocasiones el mejor momento para pescar, aunque se reduce el campo visual y el sueño es el peor enemigo, la pesca nocturna requiere de mucha concentración, capacidad y sentido del olfato del pescador para poder atrapar a sus presas.
Pasos a seguir:
1.- Si se planea anclar y pescar, lo mejor es ir antes de la puesta del sol. La hora ideal para pescar es desde las 21 horas hasta antes que el sol aparezca. De esta manera podrás prepararte para iniciar la labor de pesca.
2.- Para pescar tanto en agua salada como dulce, la tarea se debe hacer alrededor de las escolleras o las luces de balizas puestas hasta el final. Esto es para que los peces puedan ver, ya que de noche su visión se reduce.
3.- Debes mantener la carnada viva mientras que el sol se ponga. Se puede pintar el interior del tanque de la carnada de negro. Si se elimina la luz, la carnada vivirá mucho más tiempo y no se dañará.
4.- Cuando se pesca de noche hay que estar pendiente de todos los detalles, de esta manera se podrá echar el señuelo en el momento adecuado y conseguir una gran cantidad de peces.
5.- Hay que utilizar linternas para la visibilidad y poner como señuelo una pequeña campana para que los peces se vayan acercando, ya que su sentido del oído se intensifica por la noche.
Muchos pescadores eligen soltar los peces que capturan. Sin embargo, a veces los peces están tan heridos por la captura que sus probabilidades de sobrevivir en el agua son pocas. Estos son algunos consejos para mejorar las posibilidades de que un pez viva para luchar otro día:


Pesca de atrapar y soltar.- Muchos pescadores eligen soltar los peces que capturan. Sin embargo, a veces los peces están tan heridos por la captura que sus probabilidades de sobrevivir en el agua son pocas. Estos son algunos consejos para mejorar las posibilidades de que un pez viva para luchar otro día:
* Mantenga la lucha a corta utilizando un aparejo más pesado.
* Utilice un gancho circular o aplaste la púa en un gancho de J para evitar posibles lesiones en los peces.
* Nunca mantenga un pez fuera del agua por más tiempo del que usted puede contener la respiración.
* El lodo que cubre un pez lo protege de infecciones, así que utilice las manos mojadas o guantes al manipular el pescado. Un saca anzuelos le permite quitar el gancho sin tocar el pescado.
* Nunca cuelgue un pez por su mandíbula, y siempre soporte su cuerpo con las manos.
Al soltar peces del fondo de aguas profundas, utilice una herramienta de ventilación para aliviar el aire de la vejiga natatoria de los peces. 
Usar buenas prácticas de atrapar y soltar ayudará a asegurar que el pez sobreviva después de ser liberado.

  
Mantenga un registro de Pesca.- Con tantos factores que afectan si un pez o no va a picar, registrar los detalles de las condiciones después de cada viaje le ayudará a reconocer los patrones de comportamiento de los peces. Tenga en cuenta la fase lunar, fase de la marea, la nubosidad, velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperatura del aire y del agua, y las precipitaciones. También registre qué cebos funcionaron, cómo respondió el pez y los lugares más productivos. Al comienzo de cada temporada de pesca, revise sus notas de años anteriores para buscar las condiciones o aparejos que fueron productivos. Conseguir el hábito de llevar un diario de pesca le pondrá en el hábito de coger más peces.


Manteniendo y Limpiando el Pescado.- Almacenar y limpiar apropiadamente los peces es el primer paso para la preparación de la mesa. Tan pronto como saque un pez, póngalo en hielo. Asegúrese de que el hielo se drena al derretirse. Para mejorar la calidad de la carne, drene la sangre cortando los peces a través de su arteria principal. Los tiburones y el salmón deben ser eviscerados tan pronto como se sacan y de inmediato puestos en hielo. Un pez se puede escalar o filetear. Utilice un cuchillo súper-fuerte con una hoja larga y delgada para hacer el trabajo más fácil. Unos guantes de goma le ayudarán a agarrar el pescado viscoso con mayor seguridad y protección de las manos si el cuchillo se desliza. Enjuague la carne y devuélvala al hielo. Una vez que llegue a casa, puede guardar la carne en el refrigerador hasta por cinco días. Use un sellador de vacío para envasar el pescado que se congelará. Si no tiene un sellador al vacío, ponga la carne en una bolsa que se selle y añada agua hasta que el pescado esté cubierto. Exprima el exceso de aire y selle de la bolsa, luego, póngala en el congelador. Siempre descongele la carne en el refrigerador y cómala inmediatamente.

  
Primeros pasos.- Ha decidido ir a pescar y tiene suficientes aparejos y conocimiento para empezar.

  
¿Dónde ir primero?.- Su tienda local de aparejos es el mejor lugar para averiguar donde los peces están mordiendo y la forma de captura. Diga a los empleados de las tiendas lo que se desea capturar, y ellos le armarán un aparejo adecuado y le indicarán donde están los mejores lugares de pesca. La mayoría de las ciudades costeras tienen un club de pescadores, donde los pescadores locales se reúnen para intercambiar historias de peces y planificar viajes de pesca. Estos clubes son espectaculares lugares para comunicarse con otros pescadores. Una serie de libros y revistas proporcionan instrucciones detalladas sobre cada aspecto de la pesca. Sitios Web y tableros de mensajes son buenas fuentes online de informes de pesca actuales e información sobre cómo hacerlo. Muchos de estos sitios cibernéticos de pesca se extienden al mundo real cuando los miembros se reúnen para eventos y torneos. Una de las mejores maneras de aprender es contratar un guía local. Puedes buscar un capitán que se especialice en trabajar con pescadores nuevos. Tendrá la oportunidad de ver las tácticas más productivas en acción y también encontrar agujeros de pesca nuevos.

  
Conservación y los Reglamentos.- Les corresponde a los pescadores individuales a seguir los reglamentos locales de pesca y participar en los esfuerzos de conservación. Cada país tiene publicaciones y sitios web que detallan las regulaciones locales y del país sobre el tamaño mínimo y límites de bolsa para los pescados más populares. Los clubes de pesca y los sitios web son buenos lugares para aprender sobre temas ambientales y de manejo que enfrentan los pescadores locales. Para ser buenos administradores de los recursos pesqueros, cada pescador tiene la responsabilidad de seguir los reglamentos y participar en la ordenación pesquera.


Anclaje.- El anclaje; situar un barco en un arrecife o en una corriente rápida, por ejemplo – es una de las maniobras más difíciles en la pesca. Sin embargo, el equipo adecuado hará un trabajo difícil más manejable. Comience con una cuerda de anclaje que es por lo menos cinco veces más larga que la profundidad del agua, una sección de cadena que sea igual a la longitud de la embarcación y un ancla que se enterrará en el fondo. La parte difícil viene cuando se posiciona el barco sobre una estructura:
Lleve el bote directamente sobre la estructura.
Apague el motor y déjelo derivar.
Usando el GPS y una brújula, vuelva a pasar sobre la estructura usando el mismo curso que cuando se alejó.
La parte difícil llega la hora de predecir hasta qué punto el viento y la corriente arrastrarán el ancla:
Tire por delante de la estructura lo suficiente como para dejar que el ancla golpee el fondo y cave en el sustrato.
Una vez que el barco se detenga, suelte o tire de la cadena del ancla para colocar correctamente el barco. Asegúrese de dejar suficiente margen en la línea para que el barco suba y baje las olas.
Para sacar el ancla, tense la línea hasta que la cuerda esté vertical. A continuación, cale la línea y avance con el motor del barco lentamente para liberar el gancho.


Liberar señuelos y aparejos enganchados.- Perder aparejos enganchados es frustrante, consume tiempo y es costoso. Con un poco de paciencia y delicadeza, el aparejo por lo general puede ser liberado de la estructura. Cuando se detecte el señuelo o aparejo se han enganchado, ponga el carrete en modo libre para evitar que el anzuelo excave más profundo. A continuación, lleve el bote más allá de la estructura en la dirección opuesta en que se enganchó el anzuelo. Tense la línea y tire de la punta de la caña para liberar el gancho. Los pescadores de fondo con frecuencia utilizan una guía ligera con sus plomos por lo que fácilmente pueden desprenderse de un peso enganchado sin perder su equipo entero.

  
Búsqueda de restos de naufragio, coral y otras estructuras.- Una buena manera de encontrar los peces es encontrar la estructura donde viven. El mejor lugar para buscar estas estructuras es en una carta náutica. Varias compañías fabrican tarjetas especiales con naufragios populares, arrecifes y otras zonas de pesca marcadas y las coordenadas anotadas. Los arrecifes artificiales serán documentados por las organizaciones que los patrocinan. Las tiendas locales de aparejos a menudo tienen publicaciones que listan las coordenadas de puntos de acceso. Las tiendas de buceo y clubes también son buenas fuentes de información sobre los arrecifes de la zona.


¿Cómo usar un avisador o indicador de picada?.- Es de vital importancia detectar picadas de peces a tiempo. Si no lo hacemos en el momento indicado podemos perder la captura y el tiempo que hemos invertido en ella habrá sido en vano. Detectar una picada sin utilizar ningún elemento es bastante complicado, pues la vista se cansa y, tras un periodo de tiempo, empezamos a dudar. Ni qué decir tiene que no se trata de algo imposible, ¡claro está! Pero tampoco puede negar nadie que en las últimas horas de una jornada se nos van más piezas de las que capturamos.

  
Para evitar ese pequeño inconveniente podemos ayudarnos con algunos otros elementos y recursos como, por ejemplo, colocar un trozo de lana de un color vivo en el propio sedal, de manera que cuando veamos que cambia de altura detectemos que un pez ha picado. También se puede marcar el sedal en una altura determinada para controlar su movimiento. Son soluciones sencillas, caseras y económicas pero que siguen haciéndonos forzar la vista.


Otro método avisador de picadas no sonoro es el de ponerle “ojos” a la boya, de manera que cuando se hunda porque el pez se quiere llevar la carnada, el pescador sepa que algo ha ocurrido. Pero esto, al igual que los métodos anteriores, hace que el pescador tenga que estar fijando su atención en puntos en concreto. Aun así, es más fácil de identificar y tampoco requiere de un enorme desembolso económico. En cualquier caso, estas soluciones, aunque sencillas, vemos que requieren de mucha atención y de un sobreesfuerzo de nuestra vista. Es este el motivo por el que existe el dispositivo avisador de picadas. Este será el que nos va a indicar que se ha producido una picada, de manera que el propio pescador debe ser rápido y tener una buena capacidad de reacción para no perder la presa pero, con todo y con eso, no estamos deteriorando nuestra visión.

  
De ahí, que este tipo de dispositivo sea imprescindible para los pescadores expertos que pasan bastante tiempo esperando las capturas. El uso de un detector de picadas es muy sencillo. A continuación, vamos a explicar cómo funciona y cómo puedes disfrutar de todas sus ventajas, pues actualmente se le dan dos usos diferentes.


Apoyando el indicador en la superficie del agua.-
Utilizar estos indicadores para detectar una picada es interesante, aunque su precisión es bastante limitada. Son señalizadores bastante voluminosos y su lance es bastante complicado para el pescador, ya que se suelen fallar algunas picadas. Están fabricados con masilla, foam y yarn. Se suelen utilizar en el caso de que los señuelos sean pesados, ya que el tamaño de estos indicadores se adapta al peso de los mismos. Dentro de esta clasificación se encuentran los muelles que sirven para indicar que un sedal está enrollado. Estos, por contra, no sirven para señuelos demasiado pesados y, además, deben ser engrasados frecuentemente. Pero tienen la particularidad de que son más precisos y, por ello, más interesantes de utilizar.
 

Sin apoyar el indicador encima del agua.- Para este caso en concreto se utilizan porciones de masa o yarn y una combinación de sedales que tengan colores distintos. El indicador no toca el agua en ningún momento y sirve únicamente para tener localizado el aparejo en todo momento. Si el indicador se estira es signo de que estamos ante una picada o algún objeto que molesta. Con él, vemos dónde se mueve el aparejo y la profundidad de los señuelos.


Tipos y modelos de indicadores de picada en la pesca.- Existen diferentes tipos de indicadores clasificados en función de diferentes parámetros. En este caso en concreto, vamos a hablar acerca de los materiales con que se fabrican los indicadores de pesca.* Indicadores de tipo foam o football indicator. Suelen ponerse y quitarse continuamente y tienen la capacidad de flotar muy bien al mismo tiempo que tienen un gran volumen.
* Indicadores de tipo yam o strike out. Están fabricados en fibras flotantes de material sintético. Flotan perfectamente ya que, además, estas están tratadas previamente con productos que son repelentes al agua.
* Sedales coloreados. Estos son sedales de colores que han formado muelles como guía para el aparejo. Se usan también como flotador. Se les denomina “Hanak bicolor o Pezon & Mitchel color”, según estilos.
* Masillas biodegradables o biostrike. Son muy sencillos de preparar porque únicamente se coge la masilla necesaria y se pega al sedal tras darle un poco de forma.
* Sedales con nudos coloreados o bajonudos Hanak. Estos se usan para realizar lo que se denomina como pesca polada. En ella, el sedal no se apoya en el agua, de manera que no se puede utilizar como flotador.


También podemos tener diferentes avisadores de picadas en función de su manera de alertarnos. Estos pueden ser sonoros o luminosos, y lo que hacen es emitir sonidos o luz en el momento en que detectan una mordida en el anzuelo. De esta manera, el pescador sabe cuando debe intervenir. Pero este tipo no es demasiado utilizado porque eliminan la verdadera esencia de la pesca tradicional. Cada pescador tiene la posibilidad de elegir el tipo de detector de picadas que más le conviene teniendo en cuenta varios factores. Por este motivo, con lo que podemos concluir es que se debe utilizar la técnica más adecuada en cada caso y, por supuesto, considerando siempre la experiencia y las capacidades del propio deportista.


¿Cómo desenredar el hilo de pesca de la caña o carrete?.- ¿Cuántas veces se te ha enredado el hilo de pesca en tu carrete o caña de pescar?.- Damos consejos, trucos e información referente a la pesca, esta vez nos centramos en dar solución a uno de los “sufrimientos” más típicos de los pescadores a través de estos breves consejos para desenredar el hilo de pesca. Algo muy típico a la hora de pescar es que se enrede el hilo de pesca en los carretes y cañas de pescar, un “problema” que no solo sufren los principiantes si no que se trata más de algo cotidiano, digamos que forma parte del pan de cada día del pescador. Entendemos que muchas veces, con prisas o simplemente por rabia sea algo que nos moleste mucho y nos pongamos nerviosos a la hora de desenredar el hilo de pesca en mitad de nuestra jornada.


Lo primero que has de tener en cuenta para que no se produzcan enredos en el carrete de pesca es que el borde de la bobina del carrete se encuentre en perfecto estado, es decir, liso y perfectamente parejo para facilitar el deslizamiento de la línea y evitar de esta forma que se enrede el hilo. Un truco es sacar varios metros de hilo fuera del carrete para que no se enrede desde el principio del lance y no tengas que desenredar el hilo de pesca a primeras de cambio, usa una superficie plana para colocar el hilo sacado, así, cuando realices la onda del lanzamiento, el hilo al estar fuera de la circunferencia del carrete no se enredará, además, conseguirías mayor alcance en tu lance de pesca.


Otro de los factores por el cual se puede enredar el hilo en tu carrete es por tener este demasiado lleno, para saber cual es la capacidad de nuestro carrete, los fabricantes nos indican cual es su llenado optimo según el diámetro del hilo que vayamos a usar, normalmente suele expresarse así: 0,25 mm/150 m que quiere decir que para una línea de 0,25 mm de grosor al carrete en cuestión le caben 150 m de forma optima.

  
Según sea el carrete para cada estilo de pesca como spinning, surfcasting, curricán, baitcasting etc vendrán con bobinas preparadas para una mayor o menor capacidad, por ejemplo, las bobinas de surfcasting son de mayor capacidad que las de spinning, por nombrar alguna.

  
Para evitar enredos en tu caña de pescar, lo mejor que puedes hacer es que cuando le coloques el hilo lo hagas de forma manual, con fuerza y presión al colocar el hilo en tu caña, algo fundamental para evitar problemas en el lanzado. Si se quedase colocado con poca fuerza es posible que saliesen varias vueltas de sedal al mismo tiempo en forma de onda y por tanto tendríamos un enredo seguro… algo que te hará perder tiempo y picada. Si ya tienes el enredo liado y te vas a animar a quitarlo intenta no tirar del hilo muy fuerte mientras tratas de aflojar los nudos, te será más sencillo, mas vale maña que fuerza en la pesca.


Estos tips o consejos para desenredar el hilo de pesca y no tener problemas desde un principio están bien como base pero recuerda que hasta a pescadores experimentados les ocurre este desatino, así que no desesperes en tu arte para pescar ya que la práctica hace al maestro… mucho ánimo!
Pesca en Bancos y Bajos


Pesca en Bancos.- La pesca en bancos y bajos combina lo mejor de ambos mundos: aguas poco profundas, protegidas, y peces agresivos y difíciles de combatir. Para la transición de los pescadores de la pesca de agua dulce a la pesca de agua salada, las entradas de mar, bahías y bajos se sentirán como un territorio familiar. Para los nuevos en la pesca, los remansos y bajos ofrecen un campo de juego protegido donde aprender el juego. 


Los bancos y bajos también ofrecen una amplia variedad de estructuras que albergan muchos tipos de peces, todo ello en un ambiente cerrado. Mejor aún, los principios que se aplican a la pesca en remanso y bajos también se pueden aplicar a la pesca en la costa y fuera de ella. No sólo son los remansos y bajos un lugar de procreación para diversos peces, sino también un terreno protegido de prueba para los pescadores.


Pesca en Bajos.- La pesca en bajos puede ser una manera emocionante de cazar peces de agua salada. Ya sea que pesque desde un bote para aguas poco profundas, o vadeando el agua a pie, los pescadores que merodean por los bajos claros a menudo se encuentran los peces grandes. Cuando pesque en bajos, tome en cuenta la corriente, la estructura, y los peces carnada, y lo más probable es que encuentre peces. Los pescadores de bajos buscan arrecifes, bordes, canales, pantanos, vegetación y franjas que mantienen cangrejos, camarones o peces carnada. 


Hacer lanzados a la vista en los bajos es mejor en un día brillante y soleado. Posicione el barco para que el sol esté a su espalda, y trate de trabajar hacia el viento o la corriente. Un oscuro sombrero de ala ancha y gafas de sol polarizadas de alta calidad reducirán los reflejos en el agua. Un equipo ligero para agua salada, y aparejos y carnadas ligeras son ideales para esto. La idea en la pesca de bajos es hacer bailar un cebo en el fondo o hacer una rápida pasada por la superficie en frente del pescado objetivo. Tenga cuidado, los peces de bajío son muy sensibles al sonido y movimiento. Hacer mucho ruido o conmoción, podría asustar a los peces.

  
Pesca en entradas de agua salada.- En la pesca de remanso, una buena regla general es encuentre el agua más profunda y encontrará los peces. El primer lugar para empezar a buscar aguas más profundas es en cualquier entrada que una el remanso al mar abierto. La corriente rápida y estructuras hacen de las entradas de agua salada refugios de peces, sin embargo, también pueden presentar peligros para la navegación. Si la entrada tiene un canal con un flujo constante de tráfico marítimo, la zona se hace aún más difícil para la pesca. 


La mayoría de las entradas de agua salada están marcadas por franjas o rocas poco profundas y canales y pantanos profundos. Los depredadores se esconden de la corriente detrás de la estructura superficial, mientras que las presas con frecuencia se congregan en las aguas más profundas para ocultarse. Dos tácticas serán efectiva en la pesca en las entradas de agua salada: anclaje y deriva. Un barco puede desplazarse a través de las aguas más profundas o sobre y a lo largo de los bajos, mientras genera anillos o guías. O un pescador puede elegir anclar y lanzar señuelos de agua salada o cebos corriente arriba y dejar que la ofrenda se mueva hacia los peces.

  
Pesca en los bordes de una Marisma.- La pesca en los bordes de una marisma es otro lugar donde es fácil encontrar peces. En la marea baja, los depredadores patrullarán los bordes de una marisma. Cuando sube la marea, los peces se infiltran en el césped inundado. Cuando el agua es baja, sitúe el barco dentro de la distancia de lanzamiento al borde de la marisma y eche una mirada en la parte baja. A menudo, el pescado objetivo está cruzando la base de la marisma, en busca de una comida que pase por encima. Esta es una buena oportunidad para implementar un cebo con un flotador. 


Otro momento oportuno para utilizar un flotador es cuando el pantano se inunda y los peces están hurgando en la hierba. Lance el flotador al césped inundado y llévelo de vuelta al borde de la marisma. Es siempre una buena idea estacionar el bote justo al borde de la hierba y trabajar el señuelo paralelo o perpendicular a la orilla. Busque siempre el agua corriendo dentro o fuera de un arroyo o estanque para buscar peces que están a la espera para emboscar al cebo. Los puntos pantanosos y curvas en los arroyos también pueden tener pescado. En cualquier lugar donde haya una variación en la estructura, a menudo habrá peces.

  
Pescando en camas de pasto.- La pesca en las camas de pasto forman los arrecifes de remanso que contarán con toda la cadena alimentaria. La razón exacta de que a los peces les encantan estas estructuras es la razón por la que los pescadores las encuentran difíciles para pescar. La misma estructura en la que los peces se esconden enganchará y atrapará los aparejos y señuelos. Uno de los métodos más populares de suspender de un cebo sobre fondo difícil es utilizar un flotador. Los flotadores mantendrán el cebo lejos del fondo. Cuando pesque en camas de pasto, busque puntos “calvos” en el follaje. 


Los peces a menudo se esconden en la hierba esperando que un cebo pase por la apertura. Dejar un flotador en el espacio abierto puede engañar a estos peces ocultos. Los depredadores también patrullan los bordes exteriores de las franjas y camas de pasto en busca de una comida que pasee muy lejos de la seguridad de los arrecifes. Esto puede ser un buen lugar para estacionar el cebo. Cuando se pesca en estas estructuras sumergidas, lo mejor es acercarse con cautela. Empiece pescando en los bordes y con cuidado mueva la embarcación sobre el arrecife. Use un motor de arrastre o empuje con el remo, para evitar asustar a los peces. Siempre mantenga una estrecha vigilancia sobre la profundidad del agua para evitar quedar varado en la franja o enredarse en la hierba.

  
Pesca en Canales.- Volviendo a la regla de oro para la pesca de remanso y bajos, uno de los mejores lugares para encontrar peces de agua delgada se encuentra en aguas profundas. Los canales, arroyos y ríos siempre contarán con las aguas más profundas y, a menudo, la mejor pesca. No sólo los depredadores alfa patrullan estos lugares, sino que también los habitantes del fondo se congregan en lo más profundo los agujeros, haciendo del canal de pesca un gran lugar para encontrar una variedad de peces. Los peces más grandes en los canales buscan presas que se aventuran a salir de las profundidades, por lo que un cebo llevado con cuidado a las partes más profundas del canal con frecuencia los engañará.


Cómo pescar desde las rocas.- Con cientos de kilómetros de costa, mucho acceso y muchos pescadores amantes del aire libre, no es sorprendente que la pesca desde la orilla sea un pasatiempo tan popular. Pescar desde las rocas es una oportunidad para cualquiera, ya sea una tarde de domingo perezosa en un muelle local o con la misión de capturar un pez trofeo en algún destino remoto aislado y salvaje. Se han escrito muchos artículos sobre el tema, para principiantes y pescadores avanzados, y el enfoque de este artículo es una colección de consejos y enfoques para que piense sobre cómo se puede mejorar la pesca desde las rocas.


Pescados pequeños.- Como se ha enfatizado, la pesca de roca es simple, quizás una de las formas más simples de pesca. Mi técnica preferida es pescar con carnadas ponderadas en áreas cerca de las rocas. Esto simplemente implica lanzar un trozo de pan o mariscos a pocos metros de los pies y esperar a que algo se mueva para lograr la captura. Usando este método en los meses más fríos, los pescadores deberían encontrar todas las especies que nadan cerca de las rocas. Muchos pescadores cometen el error de equivocarse con su equipo cuando pescan desde las piedras. Yo utilizo una caña de 3-4 metros, un carrete de tamaño 6000 y una línea de 6-8 kg. Encuentro que 6 kg manejarán a la mayoría de los peces, incluidos algunos de más de un par de kilogramos. Si hay peces más grandes, es posible que tengas que cambiar de equipo (ve la próxima sección), pero definitivamente obtendrás más mordiscos con un equipo liviano. 


Lo peor que puedes hacer, y desafortunadamente veo a muchos pescadores haciéndolo, es usar una línea súper pesada cargada con grandes cantidades de plomo. Claro, obtendrás una buena distancia de lanzamiento, pero no es necesario. De todos modos, la mayoría de los peces estarán cerca de sus pies, donde está la espuma, por lo que los equipos largos no son necesarios. 


Puedes capturar peces en todas las etapas de la marea, pero una marea ascendente es la mejor. Me gustan las primeras horas de la marea, especialmente si eso coincide con la mañana o la tarde. A menos que esté calmada, o estoy pescando desde un punto alto, tiendo a evitar pescar en la parte superior de la marea alta. Desde una perspectiva de seguridad, es la etapa más arriesgada de la marea y personalmente no me gusta mojarme demasiado.


Listo para rockear.- En un mundo donde todo, incluida la pesca, está cambiando a un ritmo acelerado, es bueno ver que algunas formas de pesca superan la prueba del tiempo. El enfoque directo de la pesca de roca que se usó con gran éxito hace 30 años sigue siendo tan efectivo como siempre. Hay algo innatamente gratificante en estar parado en una plataforma rocosa al amanecer o al atardecer, dejando caer un aparejo simple unos pocos metros frente a ti, y esperando ese revelador «golpe» que señala a una mordida.

  
Pescados Grandes.- Soy un gran admirador de la versatilidad. Me encanta perfeccionar mi equipo con un menor número de configuraciones que pueden cubrir más situaciones. Para perseguir peces deportivos desde las rocas o la costa, podrías combinar con dos cañas. La primera es una caña de 15-24 kg, aproximadamente 2-2.4 metros de largo, con guías diseñadas para un carrete elevado, emparejado con dos carretes adecuados, uno con una línea de 15 kg y otro con 24 kg . 


Esto se encargaría de los peces más grandes. El segundo equipo podría ser una caña de alrededor de 2,4 metros, con capacidad para 10-15 kg con un carrete fijo cargado con una línea de 10 kg y un carrete de repuesto de 15 kg. Esta no es una regla, sino una recomendación que cubrirá la mayoría de las situaciones que es probable que encuentre.
Técnicas para pescar doradas


Las Tánicas para pescar Doradas.- Dependen de la profundidad, el fondo y el lugar de pesca que se decida, la dorada es un pez muy apreciado por los pescadores profesionales porque son peces con una carne deliciosa para sus clientes que garantizan ventas exitosas, su gran tamaño y la forma de pesca también hace que sea unas de las especies de peces más interesantes para la pesca deportiva, entre las técnicas más interesantes para pescar doradas debemos citar que las técnicas con caña de lance son las más utilizadas. El surfcasting o también llamado lance pesado a la rompiente es una propuesta de técnica de pesca deportiva muy habitual, este tipo de pesca ha llegado a España hace años siendo una técnica muy popular en diferentes partes del mundo. Para realizar esta técnica simplemente se debe lanzar el cebo y esperar, es una técnica de espera y dependiendo de si la playa es profunda o es somera es decir de poco desnivel se deberá efectuar lances más o menos lejanos, en este tipo de técnica lo conveniente es utilizar dos cañas siempre que esto sea posible para que la pesca sea mucho más fructífera.


La pesca de la dorada no está exenta de dificultades, especialmente porque la dorada es un pez de costumbres caprichosas e impredecibles. La técnica empleada para la pesca de la dorada varía en función del lugar. Podemos pescar doradas en el interior de los puertos o a lo largo de las escolleras exteriores, de los malecones, en playas de arena, en las desembocaduras de los ríos (a veces tiende a remontarlos), en las lagunas donde encuentra cobijo durante el invierno y, sobre todo, donde puede hallar criaderos de mejillones y de ostras en los que produce estragos.

  
La dorada.- La dorada es un pez que está mucho más activo durante el día por lo que esta técnica al igual que cualquier otra debería hacerse siempre en horario diurno porque de lo contrario no se pescará ninguna pieza, para esta técnica de surf casting se deben buscar playas amplias y a poder ser sin personas bañándose o surfistas que puedan alejar a los peces. Cuando la dorada remite a ofrecer resistencia es el momento en que debemos empezar a recoger cerrando poco a poco el freno y atrayendo la pesca hacia nosotros, si hubiésemos tirado con fuerza momentos antes posiblemente se pudiese romper la línea incluso por su dentadura o un tirón muy brusco. En la pesca de la dorada no solo se utiliza un cebo en concreto sino que según el lugar se pueden colocar diferentes tipos de cebo para una buena pesca, la dorada aparte de ser un pez que tiene unos enormes y potentes dientes también tiene una visión extraordinaria que le permite tener un enfoque binocular con el que podrá ver perfectamente el cebo, por ello es importante la colocación del cebo y el anzuelo para el uso de las distintas técnicas de pesca. La pesca de la dorada no solo se hace desde playas sino que también se puede hacer desde otros lugares de la costa o incluso desde una embarcación, en la mayoría de las ocasiones su pesca no resulta excesivamente fácil.


Tipos de playas.- En esta técnica el tipo de playa siempre importa, en playas de poco desnivel o pendiente deberá tenerse en cuenta que sus olas rompen más lejos de la orilla por lo tanto el lance debe ser más lejano y se debe anudar en la parte final un puente de línea con la línea madre más fina, para tener un mejor éxito en la pesca se deben superar casi siempre los 100 metros de lance, en cambio en las playas de mayor desnivel o pendiente y por lo tanto más profundas el lance puede ser inferior porque sus olas rompen más cerca de la orilla, esto también influye en que la vegetación está más cerca por lo tanto la dorada está buscando su alimento en zonas más cercanas, un lance mucho más cercano tendrá el mismo efecto y no tendrá que ser tan elaborado como el anterior, en los dos tipos de playa la línea debe estar tensa, con el freno bien regulado, al ser un pescado de buen tamaño lo apropiado sería estar siempre alerta porque en el caso de picar alguna la fuerza que se tendrá que hacer será relativamente importante.


Sufcasting. Pesca de Playa con caña de lanzado.- Tratándose de un tipo de pesca de espera es conveniente emplear al menos dos cañas. Lo normal para la pesca de la dorada es usar cañas para surfcasting de entre 4 y 4,5 m; normalmente de tres tramos y bastante consistentes, con una puntera fuerte, pues deberá soportar lances con plomos pesados, complicadas recuperaciones y potentes tirones. En la caña se montará un carrete muy robusto con hilo fino de nailon del 0,20 mm ó 0,25 mm (que soporte al menos 8 kilos) para conseguir lances más lejanos. En la parte final anudaremos un puente de línea (también llamado cola de rata) de unos 15 metros de longitud el cual va incrementando progresivamente el grosor desde los 0,20 mm normalmente hasta 0,57 mm, lo que nos permitirá realizar un lance bastante potente sin peligro de romper la línea.

  
En el caso de playas someras de poco desnivel y con aguas poco profundas donde las olas suelen romper lejos de la orilla, trataremos de realizar lances muy lejanos ya que encontraremos los mejores ejemplares alejados a más de 100 metros de la costa.

  
Situaremos los anzuelos en bajos de línea que crearemos con anterioridad a la acción de pesca. Estos consisten básicamente en un trozo de nailon en el que por un lado engancharemos a la línea por medio de un emerillón y en el otro extremo tendremos un plomo con emerillón. En cuanto al plomo usaremos un peso, según la acción de la caña y las condiciones del mar, entre 100 g y 150 g. Es conveniente tener preparadas diferentes configuraciones de bajos de línea, con distinto número y tamaño de anzuelos, distintos tipos de hilos (preferiblemente usaremos fluorocarbono de día), distintas longitudes en los anzuelos en función de si hay mar o no, presencia de algas… Entre todas las configuraciones posibles os proponemos a continuación una especialmente pensada para la pesca de especies desconfiadas como la dorada:

  
Prestaremos especial atención a los anzuelos ya que las potentes mandíbulas de las grandes doradas doblarán anzuelos de baja calidad. Usaremos anzuelos de gran tamaño y resistencia. La acción de pesca de la dorada al surfcasting es sencilla: después de cebar el anzuelo con el cebo escogido, lanzaremos mar adentro y luego dejaremos la caña apoyada en nuestra pica. Es muy importante aflojar el freno ya que la fuerza de embestida de la dorada puede partir fácilmente la línea.

  
Durante la picada, la dorada, al meterse el cebo en la boca, primero le da vueltas y a continuación lo mastica para después alejarse; así, si nota aunque sea la más leve resistencia, lo deja todo y huye. En cuanto oigamos zumbar el freno, agarraremos la caña firmemente con una mano, estrecharemos a la caña el hilo con la otra y clavaremos con decisión. A continuación dejaremos a la dorada todo el hilo que haga falta para sus envites y carreras con el objetivo de hacer que agote sus fuerzas.

  
Cuando veamos que ya remiten los cabezazos, comenzaremos a cerrar poco a poco el freno y a recuperar el pez hasta llevarlo a la orilla. Deberemos tener especial cuidado en los últimos metros, donde rompe la ola, ya que un mal movimiento o un tirón demasiado fuerte puede hacer que la potente dentadura del pez rompa la línea. Con la caña de lanzado se utilizan cebos para la dorada tales como la arenícola, el ermitaño, la navaja y la tita. Es importante colocar los cebos en el anzuelo de manera correcta y presentarlos al pez de la manera más natural posible ya que la dorada posee una extraordinaria visión de enfoque binocular abarcando todos los campos de visión: lateral, frontal, superior e inferior y posee una naturaleza desconfiada.

  
La pesca de la dorada en acantilados y zonas rocosas.- A pesar del lugar tiende a ser bastante sencilla y sin muchas dificultades, aunque la dorada es por naturaleza un pez bastante desconfiado que siempre está alerta y no realice demasiados desplazamientos por las aguas sí que es un pez al que le agrada la profundidad del mar en el que puede beneficiarse de diferentes tipos de alimento, en estas zonas de rocas suele sentirse bastante más tranquilo puesto que no son zonas de mucha pesca, al menos no son las más elegidas por los pescadores. Por lo tanto la técnica de pesca en acantilados y en las zonas rocosas puede ser mucho más rápida que en las playas porque el pez se sentirá mucho más confiado, aunque no se debe uno confiar ya que se sueltan también con bastante facilidad.


Para la técnica de pesca de la dorada en acantilados es necesario que el lance sea medio o pesado y estemos utilizando cañas telescópicas, el material utilizado para esta técnica debe ser resistente pero ligero, por otro lado es necesario llevar carretes de tambor fijo con su bobina de gran capacidad, los plomos, los anzuelos, su resistente línea madre y las gametas. Aunque esta técnica es muy similar a las demás se debe tener en cuenta la forma de adaptarse al terreno seleccionado, al ser zonas poco profundas el cebo se pone sobre el suelo para que las pescadas se anzuelen, se debe tener en cuenta que al tirar el cebo se evite cualquier obstáculo que impida su caída al fondo. Colocar la caña lo más inclinada posible para que este tipo de técnica de pesca en superficies rocosas sea lo más ventajosa posible.


En algunas ocasiones esta técnica entraña ciertas dificultades que deben ser solucionadas lo antes posible, es conveniente utilizar cebos duros y dejar que el anzuelo se pose en el fondo y cerca de las rocas en las que está el pescador situado, ya que de otro modo se puede enrocar por las patas de los cangrejos que usas como anzuelos y perder por consiguiente el cebo que llevaba el anzuelo, es conveniente retirar las patas de los cangrejos para que no sean una molestia en la bajada. 


Las gametas de los anzuelos deben ser también resistentes a la abrasión, en esta zona rocosa no se tensa demasiado la línea ni se debe tener demasiado cerrado el freno del carrete de pesca, si las doradas tienen un tamaño bastante grande no será suficiente con la técnica con la caña, se deberá tener en cuenta el uso de una sacadera que permita incorporar la pieza con mayor facilidad, al utilizar este instrumento de pesca debemos retirar con la caña el pez poco a poco para que de un fuerte tirón no se rompa o se suelte. Los cebos más duros para este tipo de técnica de pesca y que permitirán mayor éxito a la hora de que se anzuele correctamente evitando también que se pueda perder en la bajada contra las rocas, son las navajas, mejillones y otros moluscos que encantan a las doradas.


El hilo trenzado es también muy común en este tipo de pesca se utiliza con plomos corridos y con aletas que evitarán que el anzuelo y el cebo queden enganchados en la bajadas desde las rocas y puedan llegar al fondo con mayor facilidad y menor tiempo posible, se debe recordar que en la técnica de pesca en espigones, zonas rocosas y acantilados se debe dejar que la línea no aparezca tensada porque de lo contrario la dorada no morderá el anzuelo y se asustará ante cualquier movimiento antes de que el anzuelo se clave, pudiendo soltarse con facilidad o mordiendo la línea rompiéndola con sus fuertes dientes. 


Esta técnica tiene varias partes en la caña, las gametas son las que sujetan los anzuelos y son las partes que bajan al fondo del mar entre las rocas. Es prudente que para esta técnica el pescador conozca bastante bien la zona, para este lugar de pesca hay que recordar que a más distancia que deba cubrir para lograr que el cebo caiga en el lugar indicado mayor peso tiene que ser el del plomo, si el cebo pesase poco el plomo que baje tiene que pesar un poco más, es decir tiene que tener un peso prudencial siempre dependiendo de como se encuentre la mar en ese momento.


Cuando la dorada se acerca a los roquedos se siente más confiada y tranquila que en otras partes del mar, está demasiado centrada en saborear los ricos manjares que encuentra a su paso, la técnica utilizada para la pesca en esta zona debe ser con la línea suelta para que la dorada sienta la confusión de que está comiendo uno de los cangrejos, mejillones o navajas que estaban en las rocas, tratar de poner piezas de moluscos completas y bien duras para que no se pierdan en la bajada y puedan estar en el fondo bien sujetas al anzuelo a la espera de estos peces que acudirán interesados por la carnada. La rapidez con la que se mueve la dorada puede provocar que el anzuelo se suelte de su boca y se pierda la pesca con facilidad, se debe solo tirar de la pieza cuando notemos que deja de resistirse, momento en el que está totalmente disponible para recoger anzuelo y subirla con o sin ayuda dependiendo de la zona en la que el pescador se encuentre.


Aunque la dorada no realiza grandes desplazamientos, es un pez merodeador de aguas de poca profundidad que alterna tanto la arena como zonas pedregosas donde se alimenta junto a otros espáridos como sargos, pargos y brecas, acercándose hasta las rocas en busca de lapas, mejillones, caracolas, erizos y cangrejos. Para la pesca de la dorada en zonas rocosas usaremos cañas de lance medio o pesado y montaremos en nuestro carrete bobinas de gran capacidad con hilo de nailon grueso, de 0,45 ó 0,50 mm. También podemos usar hilo trenzado. En este caso es preferible usar plomos corridos de unos 100 ó 120 gramos. Los que tienen aletas funcionan muy bien para evitar el enganche con las rocas del fondo. Las gametas de los anzuelos deben de ser fuertes y resistentes a la abrasión, con poca o ninguna memoria. El montaje más tradicional para la pesca en espigones y zonas rocosas es el que consta de un plomo deslizante sobre la línea madre y acaba en una perla + emerillón desde el que cuelgan las gametas con los anzuelos.

  
Durante la acción de pesca lanzaremos nuestra caña depositando el cebo en el fondo cerca de las rocas. Tras colocar la caña en nuestra pica, no tensaremos excesivamente la línea ni apretaremos demasiado el freno de nuestro carrete. Si observamos movimientos en el puntero de nuestra caña de los que deducimos que el pez no está clavado, cogeremos la caña con rapidez inclinando el puntero hacia la superficie del agua, siempre con la línea floja para no hacer sospechar al pez, y antes de que ésta llegue a tensarse de nuevo, clavaremos firmemente levantando la caña enérgicamente con la línea aprisionada entre el dedo índice y la caña. Para sacar grandes doradas del agua en muelles y roquedos se hace indispensable la ayuda de una sacadera, preferiblemente usada por otro pescador mientras nosotros acercamos con cuidado el pez a la orilla.

  
Por regla general los cebos blandos y frágiles son limpiados por el roamen incluso antes de que lleguen al fondo. Por eso es preferible el uso de cebos duros como navajas, mejillones, cangrejos o una buena ristra de gajos de caracolas sin quitarles el opérculo o tapón.

  
La Pesca de la dorada desde una embarcación.- Es otra de las técnicas que os comentaremos en este artículo, para poder realizar esta técnica se debe fondear un poco aunque no demasiado ya que la dorada se acerca a las orillas, puertos y rocas para buscar su alimento. Buscar las playas vacías y en estado salvaje y quedarse fondeando por esas zonas para que se puedan conseguir mejores ejemplares, la profundidad más acertada a la que situarnos debería rondar los 40 metros de altura, para esta técnica las cañas deberán ser cortas, una caña excesivamente larga impedirá que la pesca pueda producirse o que la sujeción de la caña sea la adecuada. 


El mejor momento para esta técnica es al amanecer o al atardecer cuando la mar esté en calma y estarán en suelos arenales o desembocaduras en las que la dorada buscará su comida, una dorada puede estar tranquilamente fondeando a unos diez metros de altura siempre con su capacidad de visibilizar todo lo que tiene a su alrededor por lo que cabe ser muy prudente cuando vamos en una embarcación, intentando pasar lo más desapercibidos posibles para no asustarlas, la dorada es un pez tremendamente esquivo que puede ver perfectamente el movimiento o sombra de una embarcación.


En esta técnica es necesario que el cebo se lance lo más lejos posible de la embarcación para que cualquier posible movimiento o ruido producido en el interior de la embarcación pueda evitarse, una dorada de más de 2 kilos de peso puede hacer bastante fuerza como para soltarse por eso es necesario que tras pescarla no se den tirones ni se lance bruscamente ya que de otro modo esos tirones harán que el pez se suelte. 


Revisar antes de utilizar esta técnica que el hilo madre y todo el material utilizado para la pesca esté en buenas condiciones, llevar siempre hilo altamente resistente y no mantener excesivamente tensa la caña en las manos antes de que pique el anzuelo porque al menor movimiento podría perderse. Si para esta técnica de pesca se utiliza puntero de aviso puede resultar todo mucho más cómodo, para ello la mejor forma es tensar un poco el hilo, dejar colocado el freno del carrete medianamente abierto y cuando el puntero de aviso de que el pez mordió el anzuelo se procede a subir e ir retirando, si la señal es leve se debe mantenerse alerta pero sin hacer nada todavía, si se notan tirones esperar un poco e ir recogiendo tensando un poco el freno para poder elevar la pieza.


En la técnica de embarcación es prudente comprobar la distancia a la que se ha clavado la dorada para que se pueda volver a tirar el lance más o menos a la misma distancia y en la misma dirección. Si se está en un día de mar revuelto es prudente recoger el ancla de popa de la embarcación para poder seguir fondeando. Lo más común en este tipo de pesca es que una vez que la dorada ha picado el anzuelo se comience a mover mientras se recoge el hilo, esto ayudará a que la dorada pierda la fuerza en el trayecto y se pueda utilizar la sacadera con mucha más comodidad. 


El fondeo a dos anclas utilizado por los expertos en este tipo de técnica de pesca evitará el borneo del barco y el movimiento del plomo aparte de que no asustará a las doradas pudiendo estar durante horas en un mismo lugar con una acción de pesca lanzando el lance a unos metros prudenciales de la embarcación y que los peces no muestren interés por lo que sucede sobre las aguas, cuanto menor sea el movimiento mayor será la probabilidad de que se pueda obtener una mejor pesca, se deben soltar las dos anclas de la embarcación y la de proa debe añadirse al agua con un buen trozo de cadena para que se fije una dirección sobre la corriente del mar.


En la técnica de pesca desde la embarcación la dorada estará continuamente moviéndose al contrario de la pesca desde playa o desde las rocas que se espera prácticamente a que la dorada pare de moverse para seguir elevándola, en este caso la profundidad del agua no varía y por lo tanto la dorada podría seguir peleando durante mucho más tiempo, por ello es necesario moverla y marearla un poco para que se pueda ir recogiendo hilo a la espera de que pierda su fuerza, cuanto mayor es la dorada más impulso de retroceso estará realizando y también podría cansarse bastante antes. 


Si no se utiliza un puntero de aviso como hemos citado anteriormente y se usa plomo corredizo, la técnica tampoco varía tanto, solo que en este caso si debemos estar más alerta y evitar estar en aguas de corrientes fuerte, también se debe colocar el freno del carrete bastante más tenso para que la pesca no se pierda una vez que la dorada trate de morder el anzuelo. Como cebo para esta técnica sigue siendo el cangrejo, el mejillón y la navaja aunque también existen otro tipo de especies que pueden agradarle, el cangrejo es uno de los cebos mejores para la pesca de la dorada en cualquier circunstancia y por su dureza es muy difícil que se suelte del anzuelo por un tirón, por las corrientes o por quedar enrocado.


Recuerda que la pesca de las doradas no suele estar excesivamente lejos de la costa por lo que la embarcación para esta técnica puede ser bastante pequeña, las doradas pueden ser peces de pesos considerables pero se acomodan perfectamente en una pequeña embarcación. Si las condiciones del mar son óptimas este tipo de técnica puede ser bastante fructífera siempre y cuando se realice de la manera adecuada, el material para la pesca sea óptimo y el cebo sea excelente, para esta técnica no es necesario tener excesiva experiencia lo que si es necesario es realizar bien las pautas para pescar, tener paciencia y no sentirse demasiado inquieto cada vez que se mueve el anzuelo, para personas sin conocimiento en pesca es aconsejable que se utilicen los punteros de aviso para comprobar en una aviso si realmente hay una dorada al final de la línea y comenzar a recoger ayudando con la caña a que el pez pierda las ganas de luchar por soltarse antes de llegar a la embarcación, es prudente sujetar bien la caña en los últimos tramos de línea ya que una vez que divisa la embarcación es cuando más fuerza empieza a hacer para soltarse. 


La pesca de la dorada desde una embarcación no es productiva cuando la mar esta brava y se confirma mal tiempo, la dorada que es un pez sumamente rápido y muy vivaz, evidentemente no se va a dejar atrapar si percibe la más mínima sombra o movimiento tras la línea, por lo cual es un valioso tiempo perdido salir en momentos en los que la mar no ayuda a que todo esté en calma y los suelos frondosos y arenosos bajo las aguas también estén en continuo movimiento por las corrientes marinas.


Los expertos en este tema aconsejan carretes de línea a poder ser trenzadas para una mayor resistencia, anzuelos de pesca básica y también se pueden usar bolitas giratorias reflectantes, usar el plomo y todo el material típico para cualquier técnica de pesca, para que no se enrede el plomo y la línea se aconseja usar plomos con prolongación de canutillo evitará que se enrede, la pesca sobre la embarcación puede ser muy relajante e interesante para un pescador deportivo, una vez que ha pescado más de una pieza puede valorar el mejor lugar en el que colocarse con la embarcación para conseguir mejores ejemplares según la situación de la que proviene la última pieza y su tamaño, puede darle una idea de donde está el suelo más frondoso y arenoso o donde se sitúa un banco de doradas y lograr así colocar el anzuelo en el fondo para lograr de nuevo una buena pesca. 


Esta técnica obliga a que el lance se haga lo más lejos posible de la embarcación, si el banco de peces se ve excesivamente cerca es prudente retroceder a una distancia prudencial porque las doradas son muy escurridizas y enseguida pueden desaparecer sin posibilidad de pescar ni una sola pieza, tras realizar el lance sujete la línea despacio mientras se hunde el plomo y mantener absoluto silencio y los menos movimientos bruscos posibles, la visión de las doradas les permite ver no solo a ambos lados sino hacia arriba y abajo por lo que cuanto más prudente es el pescador más probabilidades de tener un buen día de pesca en el que se consigan doradas de un excelente tamaño.

  
Fondearemos la embarcación en aguas poco profundas de playas cercanas a las desembocaduras de los ríos. Aunque no es extraño pescar doradas a profundidades que rondan los 40 metros, es mucho más habitual pescarlas en profundidades inferiores a 10 metros y con la mar no muy revuelta. Un buen consejo para la pesca de doradas desde embarcación es fondear a dos anclas, una a proa y la otra a popa. Así evitaremos el borneo del barco y el movimiento del plomo. Usaremos cañas cortas, como máximo unos 2,70 m de longitud que nos permitan meter la sacadera. Muchas veces es casi más difícil meter la sacadera a una dorada que pescarla, especialmente si nos embarcamos solos en aguas con fuertes corrientes. Usaremos preferiblemente punteros híbridos muy sensibles para no arrastrar el plomo. 


El carrete ligero, tipo spinning con hilo trenzado de 0,35 mm. Plomo corredizo de unos 60 g, quita vueltas de acero pequeño y gametas de 0,30 mm de fluorocarbono con anzuelos de carbono del 1/0. Cuando estemos en nuestro pesquero lanzaremos en primer lugar el ancla de proa dejando salir bastante cadena o cabo. Dejaremos que el propio ancla nos coloque en la dirección de la corriente. Cuando esté tensa y en línea con el barco, lanzaremos el ancla de popa y unos metros extras de cabo. Ahora es el momento de tensar las dos anclas recogiendo unos metros del ancla de proa.
IMPORTANTE: Si el mar se empieza a poner feo, recoge el ancla de popa.

  
Una vez fondeados correctamente y tras cebar nuestros anzuelos con cebo específico para grandes doradas como navajas o cangrejos, la acción de pesca consiste en lanzar a unos 20 metros del barco y mantener en todo momento la línea suficientemente tensa para apreciar la picada. Una vez hayamos clavado nuestra dorada cuando notemos la picada, es importante trabajar la dorada mientras recogemos hilo desde lejos para que llegue cansada a nuestra sacadera, ya que a diferencia de la pesca desde orilla en la que se van quedando sin agua a medida que rebobinamos nuestro carrete, la profundidad del agua en la pesca desde embarcación no se reduce y el pez peleará más que desde costa hasta el final. Es muy importante que las punteras de las cañas, absorban los movimientos del barco, sin destensar las líneas. Por ello deben ser muy sensibles a la vez que resistentes. Las mareas en embarcación se pescan durante las mareas muertas, ya que es muy difícil pescar con cebo duro desde embarcación durante las mareas vivas. No obstante hay ciertos lugares como por ejemplo detrás del pilar de un puente, donde se produce una contracorriente en las mareas vivas, siendo un lugar excepcional para tentarlas.

0 comentarios: