LA PESCA


Pesca Eging, trucos y consejos para pescar todo tipo de cefalópodos
Para saber cómo pescar cefalópodos y los mejores trucos para pescar cefalópodos es necesario conocer a qué nos estamos enfrentando. Los cefalópodos (Cephalopoda, del griego κεφαλή (kephalé), "cabeza" y ποδός (podós), "pie" → pies en la cabeza) son una clase de invertebrados marinos perteneciente al filo de los moluscos. Existen más de 800 especies actuales,​ comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase Nautilina.


Características.- En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios apéndices, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En este último no existen ventosas en los tentáculos. Algunos de estos apéndices (en coloideos) se han modificado en estructuras reproductivas llamadas ectocótilos y espádices, que cumplen el rol de introducir espermatóforos (sacos llenos de esperma) en la cavidad paleal de la hembra. En la masa bucal cuentan con una estructura propia de este grupo conocida como pico de loro, que son un par de fuertes mandíbulas con forma de pico que utilizan para desgarrar las presas para que después sean procesados por la rádula.​ La concha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie. Cuando tienen una concha bien desarrollada, está dividida en cámaras separadas por septos y el animal habita la última cámara (la más reciente). En los coloideos, cuando existe, es interna y se divide en 3 zonas; desde la región caudal a la cefálica estas son rostro, fragmocono (tabicado) y proóstraco, cada uno con desarrollo variable en cada grupo. En nautiloideos es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad. Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su concha para flotar. Los calamares nadan por medio de la flotación dinámica, similar a los tiburones, con una propulsión a reacción de agua muy afinada. El resto de cefalópodos que viven alejados de la superficie desarrollaron un sistema químico de flotación, llenando de compuestos amoniacales o aceites los espacios de su cuerpo; al ser éstas sustancias menos densas que el agua, flotan.


Los cefalópodos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar inadvertidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión. Poseen un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro. El cerebro se encuentra dividido en dos porciones, llamadas masa supraesofágica y masa subesofágica según su posición respecto al esófago, aunque ambas partes están unidas por conectivos. Un rasgo particular y exclusivo de los cefalópodos es que el cerebro se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un "intento" evolutivo de formar un cráneo. 


Muchos cefalópodos tienen comportamientos de huida rápidos que dependen de un sistema de fibras nerviosas motoras gigantes que controlan las contracciones potentes y sincrónicas de los músculos del manto, lo que permite la salida a presión del agua de la cavidad paleal. El centro de coordinación de este sistema es un par de neuronas gigantes de primer orden (formadas por la fusión de ganglios viscerales) que dan a neuronas gigantes de segundo orden, y estas se extienden hasta un par de grandes ganglios estrellados. De estos ganglios estrellados unas neuronas gigantes de tercer orden inervan las fibras musculares circulares del manto. Neurólogos de todo el mundo han experimentado con pulpos a lo largo del siglo XX y se ha detectado en ellos una inteligencia superior a cualquier otro invertebrado; son capaces de encontrar la salida de un laberinto, abrir botes e incluso aprender comportamientos de sus congéneres.


El ojo de los cefalópodos es un órgano análogo al de los vertebrados, de distinto origen evolutivo y embrionario, pero por convergencia ambos son muy parecidos. Los cefalópodos poseen el ojo más desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados. Tienen un cuerpo musculoso y flexible, propiedad que se intensifica en los pulpos, los cuales son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo. Poseen oído a bajas frecuencias, como los mamíferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores más allá de su campo visual. Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón. Poseen un sistema circulatorio cerrado con una densa red de capilares. Poseen un corazón sistémico para la sangre que lleva oxígeno de las branquias al resto del cuerpo y dos corazones branquiales que aportan mayor presión a la circulación, a la entrada de la sangre en las branquias. 


Su sangre contiene hemocianina disuelta. En el metabolismo de este grupo es destacable la importancia de la obtención de energía a partir de la metabolización de proteínas, lo que no es una gran ventaja evolutiva frente a otros grupos de su entorno como los peces, que oxidan las grasas de su tejido adiposo. Aun así esto parece ser es una de las características que les ha permitido conquistar hábitats tan exclusivos como son las grandes profundidades, donde a ejemplares de gran tamaño son predados por calderones, zifios y cachalotes. También esta característica metabólica está relacionada con las propiedades nutritivas cuando es de este grupo es utilizado en alimentación humana: bajo contenido graso, alto contenido proteico, y en ocasiones sabor amoniacal por la presencia de bases nitrogenadas, restos de la mencionada metabolización proteica.


Gastronomía.- Los cefalópodos son uno de los mariscos más apreciados. Se comen solos (calamares a la romana, sepia a la plancha, choco, pulpo a la gallega, etc.) o como ingredientes de otros platos (paella de marisco, fideuá, etc.)


Curiosidades sobre los cefalópodos.- Como sabemos, se trata de animales invertebrados marinos que pertenecen al grupo de moluscos, aunque son estos los más evolucionados de esta categoría. El primer animal que se nos viene a la mente cuando hablamos de esta categoría es el pulpo. Hoy os traigo algunas curiosidades para que conozcáis un poco más sus peculiaridades.
*Tienen tres corazones: dos de sus corazones bombean la sangre sin oxígeno hasta sus extremidades, y el tercero transporta sangre oxigenada a sus órganos.
*Sus tentáculos son parte de su cerebro: dos tercios de sus neuronas residen en los tentáculos, por lo que los pueden utilizar al tiempo que su cuerpo está ocupado realizando otra tarea.
*Son de sangre azul: Este hecho se debe a que su sangre está basada en cobre, y no en hierro. Esta característica se debe a la proteína hemocianina, que está presente en estos animales marinos y les ayuda a transportar el oxígeno a sus órganos ante las bajas temperaturas.
*La reproducción es mortal para ellos: tras fecundar a las hembras, el macho muere en poco tiempo. Por otro lado, las hembras también fallecen tras la eclosión de los huevos fecundados, por el debilitamiento de su propio cuerpo.
*Son capaces de desprenderse y regenerar uno de sus tentáculos: cuando son capturados, pueden desprenderse y escapar de su atacante desprendiéndose de uno de sus brazos, recuperándolo más tarde.
Como veis, se trata de un animal con habilidades específicas y cuyas características fascinan a los biólogos marinos, afirmando incluso que tienen el cerebro más extraño del mundo. Es un animal conocido por su habilidad para camuflarse con el entorno, pasar desapercibido y escapar de su atacante con facilidad; lo que refuerza la afirmación de los biólogos.


La palabra Eging nos llega de un estilo muy antiguo en esta modalidad de pesca. El Eging pesca es un estilo japonés de pesca calamar costa usando los conocidos egis, que nacen simulando una imitación de una gamba. Requiere animar los señuelos con fuertes tirones, para conseguir darle movilidad al señuelo llamando así, la curiosidad y la atención de los cefalópodos. El Eging pesca obtiene en España y en el resto del mundo una gran aceptación, que cada vez cuenta con más aficionados, ya que los cefalópodos podrás encontrarlos en gran parte del mundo, además hay que decir que es una modalidad de pesca divertida y fácil de practicar .


¿Cómo nació la pesca del calamar desde costa a Eging?.- Los primeros ejemplares de señuelos egi se han encontrado en Japón, se calcula que aproximadamente podrían superar los 300 años, sus formas son bastante similares a los peces pasto que habitaban la zona, y se cree que fueron fabricados para pescar a los calamares, debido a que los calamares picaban trozos de madera que flotaban a la deriva después de las faenas diarias de los pescadores. Otros hallazgos más recientes de egis se encuentran en Kyushu la tercera Isla más grande de Japón, y famosa por la pesca a Eging o Eging pesca, los ejemplares encontrados tienen cerca de 150 años y su forma es sumamente parecida a los señuelos de hoy en día, por lo cual podemos decir que dicho diseño es bastante eficaz.


¿Qué es y cómo se realiza la técnica de pesca al eging?.- La pesca al eging no es nada más y nada menos que la técnica que se usa para pescar calamares y todo tipo de cefalópodos. Habitualmente es un tipo de pesca que se realiza desde costa, ganando adeptos día a día. Como muchas otras modalidades de pesca, esta nos viene del lejano oriente, más concretamente desde Japón, donde son unos auténticos maestros en este arte y es allí donde se fabrican y exportan las últimas novedades en material específico para el eging. Desde siempre se había realizado la pesca del calamar de una forma algo menos agresiva, más parecido a la pesca a spinning de lanzar y recoger de forma lenta pero desde que se ha introducido en las cosas españolas esta modalidad nipona, la pesca del calamar no ha vuelto a ser lo mismo, de hecho el eging ha supuesto un cambio en la filosofía del pescador de cefalópodos, siendo una práctica mucho más divertida, vibrante y dinámica. Muchos de nosotros no teníamos ni idea de que era esto del eging japonés, pero gracias a internet hemos podido ir aprendiendo las peculiaridades de esta técnica e introduciéndola poco a poco en nuestras tierras y lo mejor de todo, comprobando que realmente sí que es muy efectiva. Uno de los factores principales que puede afectar al eging es el viento, ya que puede ser una de las condiciones meteorológicas que más condicione negativamente esta pesca. Una vez comprobado que el viento está a nuestro favor deberemos buscar zonas de aguas lo mas profundas posibles, prefiriendo fondos de rocas y algas.


¿Dónde y cuándo pescar al eging?.- Una de las principales ventajas de este estilo de pesca es que no tendremos que recorrer grandes distancias en busca de sepias, pulpos y calamares ya que estos se pueden encontrar cerca de la costa. La gran diferencia entre las sepias y pulpos contra los calamares, es que los primeros nos dan la posibilidad de pescar a cualquier hora del día en contraposición a los calamares, ya que estos prefieren la noche para alimentarse, así que nos tocará levantarnos temprano para poder hacernos con alguno de ellos o pasar una buena jornada de pesca nocturna. Cuando suelo quedar con algún compañero en busca de estos apreciados cefalópodos, nos disponemos a pescar unas 2 horas antes de la puesta del sol, quizás parezca raro pero muchos calamares pican aún con bastante luz. Cuando va cayendo la noche, hay que buscar zonas de menor profundidad usando jibioneras o egins de bajada lenta ya que el calamar busca zonas de aguas más superficiales y más cercanas a la orilla cuando la noche se adentra. Si pescamos al eging desde embarcación, es bueno bordear la costa prestando atención a las aguas, siempre pendientes de zonas donde podamos encontrar corrientes o bancos de arena donde haya abundancia de alimento. Un truco para pescar al eging con mayor probabilidad de éxito es tener siempre a mano algún foco o algún tipo de iluminación ya que los calamares son más voraces y tienden a picar con mayor facilidad en zonas de iluminación media.


¿Condiciones climáticas,zonas de pesca y horas de mayor actividad para la pesca a Eging? Las condiciones climatológicas nos condicionarán en nuestra salida de pesca, tendremos que buscar zonas con las mejores condiciones posibles. Con buenas condiciones debemos dejarnos llevar por nuestra intuición, no sólo y especialmente se pesca donde más metros hay de profundidad un gran error ese, te sorprenderias si probaras en playas a 1 o 2 m de profundidad y si puede ser con fondos mixtos de roca, algas o posidonia. La temporada suele comenzar cuando las noches empiezan a ser más frescas. Las mejor época para pescar calamares en mi opinión serían finales de verano ,septiembre hasta febrero-marzo donde las aguas deben estar más frías, en verano empiezan a pescar chipirones en otras zonas de españa, como Mallorca. El mejor momento sin duda y cuando más actividad tendrás para pescarlos es el atardecer, durante la noche será cuando más opciones tengas de capturarlos, es en la oscuridad cuando estos cefalópodos se sienten cómodos cerca de la superficie, y se acercan más a la orilla, también al amanecer y previas horas antes será un buen momento para su pesca.


Las mejores zonas para eging.- Para pescar calamares a eging, lo óptimo es buscar las zonas costeras de mayor profundidad posible. Los lugares idóneos para la pescar calamares serían las zonas con una profundidad entre los 3 y los 8 metros en la que el fondo sea mixto con algunas rocas, arena y sobre todo alga posidonia ya que es donde más se esconden.


¿Materiales necesarios para practicar la pesca a Eging?.- Necesitaremos Caña, Carrete y Señuelo llamado también ,egi, jibionera, potera. En estos momentos se dispone en el mercado de muchas cañas exclusivamente pensadas para esta modalidad de pesca ( El Eging ). Lo ideal sería longitud entre 2,50 a 2,70. cañas ligeras y punteras sensibles para poder detectar la mínima picada. Sobre el hilo; Trenzado lo ideal sería un 0,6-0,8-0,10 mm este tipo de hilo es ideal para buscar lances lo más alejados posibles, siendo muy resistente y más que suficiente para poder sacar cualquier cefalópodo manteniendo así la sensibilidad que buscamos. Sobre el carrete lo recomendado y más que suficiente estaría entre un 1000 , 2500 ,3000. No se necesita mucha potencia de freno, de hecho se pesca con el freno bastante flojo para evitar desgarrar el calamar, así podrás disfrutar de esa maravillosa sensación de esta modalidad de pesca.


Sobre los Egis, jibioneras y poteras.- Lo más común serán egis de 3.0 y 3,5 los pesos estarían entre 18 y 25 gr aprox. encontrando en el mercado muchas otras medidas y pesos. Una buena linterna y un salabre o pincho.


¿Que poteras, colores y de profundidad utilizar para la pesca?.- Este es un campo muy personal y en el que cada pescador tiene sus manías o preferencias por inclinarse por qué señuelos poner en cada momento.
Medidas – las medidas que más se utilizan son 3 y 3,5.
Colores aqui os dejo una tabla de los colores que suelen funcionar según el estado del día.


Bajadas – Las bajadas de los señuelos, una de las características más importantes según que zona , su profundidad y según la corriente, pondremos uno u otro, asegurando así la bajada idónea a cada momento y lugar según las circunstancias climatológicas.


Modalidad de pesca a Eging.- Es como cualquier otra modalidad de pesca, pero sin embargo engancha muchísimo y es bastante adictiva. Sería recomendable no gastar en un inicio demasiado dinero en cañas, carretes y demás accesorios para practicarla. Con una caña ligera, por ejemplo: podría servirnos una caña de spinning ligero 10-30 o con acciones bajas. Sobre el carrete igual no hacer grandes inversiones ya que no sería necesario. Sobre la poteras, hay en el mercado poteras muy económicas que para empezar a iniciarte y perder señuelos, seria lo mas indicado.No da gusto perder poteras y más cuando son caras .


Eging.- Para empezar y familiarizarnos sería suficiente lo básico, asi podras ver si esta modalidad te gusta sin gastar mucho dinero en un principio. Pasar una temporada con ese material básico. Después si te gusta, es como cualquier afición, encontrarás en el mercado materiales hasta donde tu bolsillo esté dispuesto a llegar. Al iniciarte no desesperes por que no pesques, presta atención, observa y pregunta lo que no entiendas, en el momento que menos te lo esperes llegara tu picada.


Mejores materiales para pescar al eging.- Como cualquier tipo de pesca deportiva, el eging requiere de materiales específicos para poder realizarla con garantías, vayamos pues a repasar los aparejos especiales, tanto cañas, carretes, señuelos y todo tipo de accesorios para el eging.
Cañas de pesca para eging


Equipo de pesca eging.- En este caso usaremos cañas de pescar muy ligeras, con acciones que nos permitan dar buenos tirones o jerks a nuestro señuelo de forma fácil y sin requerir demasiado esfuerzo pero que además una vez que el calamar ha picado, la caña pueda tener la capacidad de amortiguar los tirones y sinfonazos de nuestros apreciados calamares. No nos deberemos conformar con usar las típicas cañas de spinning ligeras ya que la forma y ergonomía difiere bastante de las condiciones que necesitaremos para pescar al eging. Una característica principal de este tipo de cañas es la presencia de un talón corto, dándonos la posibilidad de realizar movimientos muy rápidos intentando simular los movimientos característicos de los camarones o peces pequeños que forman parte de la alimentación del calamar.


La acción de la caña tiene que ser progresiva para así, recoger el sedal mucho más fluido minimizando la posibilidad de que el calamar se nos escape en el último momento. Las punteras a su vez tienen que disponer de bastante flexibilidad para que nos permite notar la mínima picada y poder reaccionar a tiempo. La hipersensibilidad y ligereza en las cañas para la pesca del calamar son cualidades que a la larga, se nota para bien. Cañas de hasta 2 metros y medio nos será más que suficiente y pesos de no más de 150-200 gr será el ideal si queremos elegir una caña para eging de alta gama.


Carretes para el eging.- Este punto está claro, carretes ligeros sin demasiada potencia, ¿porque? sencillamente porque los calamares cuando pican nuestro señuelo salen despavoridos hacia la primera dirección que tienen delante, es decir hacia el fondo marino a esconderse, es por ello que la potencia de freno del carrete no debe ser extremadamente alta ya que lo mejor es dar metros de hilo al calamar para terminar cansándolo. Carretes de entre 1000 hasta 2500 de tamaño serán idóneos, por ejemplo un carrete de spinning nos puede venir muy bien.


Hilos para la pesca a eging.- Muchos pescadores usan hilos trenzados de diámetros pequeños de entre 0,6 o 0,8 mm de grosor, para poder lanzar más metros sin que las corrientes de agua interfieran, respecto al color del hilo lo recomendable para pescar a fondo son colores muy vistosos para poder tener siempre a la vista el trenzado cuando se produzca el deseado tirón además de para seguir en todo momento el descenso del egi hacia el fondo. Para el bajo de línea sin duda un fluorocarbono nos irá perfecto gracias a su estupenda invisibilidad debajo del agua, diámetros de 0,20 y 0,30 mm serán más que suficiente, usaremos un quita-vueltas para evitar enredos indeseados y poder cambiar de señuelo de forma rápida en cada momento.


Señuelos para el eging.- Jibioneras pesca eging Quizás esta sea la parte más específica de este tipo de técnica nipona, los llamados egins, pajaritos, jibidones o jibioneras son los más recomendados. Muchos de ellos vienen plomados y con formas de gambas, son las últimas novedades de entre los señuelos para el calamar que están resultando más efectivos ya que al imprimirles tirones secos, estos comienzan a moverse en forma de zig zag muy similar a las verdaderas presas de los cefalópodos. Como es habitual en el mundo de la pesca deportiva, los eging vienen con distintas numeraciones y pesos según marca. Los más utilizados son los de 5 a 10 gramos de peso, respecto al color, se ha escrito mucho sobre la visión del calamar y cómo ven ellos los colores, todo esto dependerá de la experiencia vivida por cada pescador e ir probando sobre cuales son más efectivos y dan mejor resultado. Si realizamos el eging desde embarcación el tamaño medio recomendado será el 3.0, 4.0 o 5.0 (de 10 a 40 gramos), si pescamos desde costa, usaremos señuelos algo más livianos de hasta 10 gramos.


Como mover los egis para pescar calamares.- Esta técnica se basa en lanzar y recoger el egi, señuelo, potera o jibionera. Lanzaremos y lo dejaremos bajar primero hasta el fondo normalmente o a la profundidad que queramos trabajar y buscar los cefalópodos, sin perder de vista el hilo, pues cualquier tensión o cambio en él nos indicará cuando un calamar ha picado el señuelo. Una vez en el fondo, daremos tirones con la caña, intentaremos simular un pez herido y jugaremos haciendo movimientos de dientes de sierra con nuestro señuelo, que hará que nuestro señuelo suba de nuevo haciendo zetas que llamarán la atención de estos cefalópodos. Después lo volveremos a dejar bajar y así sucesivamente.
Debemos mantener el hilo lo más tenso posible y la puntera de la caña baja para sentir la picada, que en la gran mayoría de los casos se dará en la bajada del egi. Cuando la detectemos, , esperaremos un par de segundos para que el calamar agarre bien el señuelo, y es entonces cuando clavaremos la pieza sin dudarlo y firmemente.


Movimientos caña pesca calamar.- Esto aunque parece complicado en realidad es bastante sencillo si se practica un par de veces, el concepto es dar al señuelo un movimiento en dientes de sierra. Para realizar esta técnica seguiremos los siguientes pasos.
1º Lanzamos la caña y dejamos que el señuelo baje lentamente hasta la profundidad deseada
2º Damos fuertes tirones de forma seca y contundente para que el egin suba haciendo el característico zigzagueo
3º Repetir la operación hasta que piquen los calamares
Para tener mejores resultados tendremos que evitar que el hilo pierda tensión en todo el recorrido, para ello tendremos la puntera de nuestra caña en posición hacia abajo para tener mayor sensibilidad a la picada, cuando entre el calamar, esperamos 5 segundos para que este se agarre bien y a continuación lo subimos.


Algunos trucos para pescar más calamares
Truco 1.- Untar nuestros señuelos con algún tipo de atrayente olfativo con aromas a crustáceos, es de reconocida cualidad la capacidad olfativa que poseen los cefalópodos, como los calamares o las sepias, por tanto dar una ligera capa de atrayente a nuestros egins por todo el cuerpo será un plus que nos dará la diferencia entre los demás pescadores.
Truco 2.- ¿Conoces la capacidad que tienen los calamares de lanzar chorros de tinta verdad? pues esto lo hacen cuando sienten peligro o están amenazados, por tanto cuando logremos pescar uno y lo subamos a bordo de nuestra embarcación lo primero que tienes que hacer es meterlo en un cubo de agua rápidamente para que no nos ponga la cubierta pérdida de tinta negra, en el caso de que ya sea demasiado tarde, limpia con una esponja o paño húmedo los restos de tinta ya que cuando se sequen será mucho más difícil sacar esas manchas.


El mejor consejo para la pesca a Eging.- Observa, aprende y ¡NUNCA te rindas! Esta claro que en la pesca nunca hay que tirar la toalla pero, cuando nos iniciamos en una modalidad nueva, siempre nos surgen las dudas de si estaremos haciendo bien los movimientos, si el señuelo es el adecuado o si estarán o no los calamares en este pesquero nuevo.


Resumen de la guía completa para la pesca del calamar a Eging
¿Qué es el Eging?.- 
La palabra Eging proviene de los kanji japoneses 餌 (esa = cebo) y 木 (ki = madera) juntos 餌木 se pronuncian egui, y se escriben “egi” en romaji. Los japoneses acostumbrados en tiempos recientes a utilizar modismos ingleses, introdujeron el “ing” para referirse a la acción. Por lo tanto la pesca con señuelos de madera paso a llamarse “eging”. Sin embargo hoy en día se refiere también a la pesca de cefalópodos con señuelo.


¿Cómo se originó la pesca del calamar a Eging?.- Los primeros ejemplares de señuelos egi se han encontrado en Japón, se calcula que tienen una antigüedad superior a los 300 años, su forma es bastante similar a los peces que habitaban la zona, y se cree que fueron creados para tentar a los calamares, debido a que los mismos picaban los trozos de madera que se acumulaban a la deriva luego de las faenas diarias. Otros hallazgos más recientes de egis se encuentran en Kyushu la tercera Isla más grande de Japón, y famosa por la pesca a Eging, los ejemplares encontrados tienen cerca de 150 años y su forma es sumamente parecida a los señuelos de hoy en día, por lo cual podemos decir que dicho diseño es bastante eficaz.


Ventajas y beneficios en la pesca del calamar a Eging.- La razón por la que este tipo de pesca se ha hecho tan popular es debido a varios factores, en primer lugar se trata de la pesca de una especie abundante en casi todo el planeta, segundo el equipo a utilizar es compatible con otras técnicas de pesca tales como el spinning o el curricán ligero. También se trata de una modalidad divertida que puede practicarse tanto en la costa como en embarcación, y no es necesario ser un experto para preparar una salida, de hecho hace que la jornada sea ideal para la enseñanza. Por último el alto valor gastronómico del calamar permite que disfrutemos una comida excepcional y satisfactoria al llegar a casa.

Limitaciones de la pesca del calamar a Eging.- Así cómo le encontramos beneficios y ventajas a ésta modalidad de pesca, también es importante que conozcas sus limitaciones. Por ejemplo, solo se puede pescar con un equipo a la vez, no es recomendable dejar varias cañas pescando como lo hacemos en el curricán, ya que debemos hacer mucho énfasis en los movimientos de la caña y prestar suma atención a las picadas o movimientos que ocurren bajo el agua. Lo mismo ocurre con la cantidad de señuelos, algunos expertos pueden utilizar hasta tres jibioneras en la misma línea, sin embargo si no sabes como manejarlas, terminarás con un enredo espantoso capaz de hacerte perder varios euros en hilo.


Equipo de pesca ideal para la pesca a Eging.- Cómo cualquier otra modalidad de pesca, un equipo adecuado es indispensable para lograr buenas capturas y evitar contratiempos innecesarios. En PescaCosmar nos enorgullece contar con una inmensa variedad de artículos de pesca orientadas específicamente para eging.


Señuelos o egis para la pesca del calamar.- Por supuesto la pesca a eging indica inmediatamente que usaremos los populares pajaritos, jibioneras o egis, da igual como quieras llamarlos. No obstante, hay dos factores primordiales en la elección del señuelo correcto, uno es el tamaño y otro es el peso. A mayor profundidad se necesita que el señuelo venga plomado en el exterior, de lo contrario basta con que este bien sujeto a la línea y que el plomado le otorgue la profundidad necesaria a las jibioneras. En cuanto al tamaño dependerá de la zona y la talla de los calamares y sepias, normalmente para la pesca desde embarcación se utilizan señuelos del 3.0 al 5.0, es decir entre 10 y 40 gramos, no obstante para la costa o ejemplares pequeños van bien los señuelos n° 2.0 a 2.5 es decir que pesen entre 5 y 10 gramos. Por otra parte, la elección del color es bastante sencilla, ya que estos cefalópodos se sienten especialmente atraídos por los pajaritos de colores llamativos, sobre todo los colores cálidos como el rojo, naranja, rosa intenso o amarillo. Sin embargo aquellos de color verde manzana o azul eléctrico tienen mucho éxito. Las manchas o patrones naturales también son efectivos para atraer a nuestras presas. A medida que se gane experiencia utilizando éstos señuelos podrás modificarlos de acuerdo a tus necesidades.


Cañas de pescar para practicar Eging.- Muchos pescadores que no pescan calamares de forma frecuente se conforman utilizando cañas de spinning ligeras para tentar a los cefalópodos, sin embargo a diferencia de las cañas diseñadas especialmente para eging, no cuentan con la ergonomía ni la acción ideal. Las cañas para eging tienen un talón corto; que permite hacer rápidos movimientos de la caña simulando con mayor exactitud los movimientos de un camarón u otros peces pequeños. También su acción progresiva ayuda a recoger la línea con mayor fluidez evitando que el calamar huya o se enrede. La puntera por otro lado debe ser flexible para notar en detalle cada movimiento y cada picada de éstos animales.


Carretes para le pesca del calamar.- Cuando los calamares pican; simplemente huyen en la dirección elegida sin enterrarse en el lecho marino o esconderse entre las rocas. Por lo cual no necesitaremos una potencia de freno demasiado alta, todo lo contrario, habrá que dejar nadar un poco al calamar para cansarlo. Si lo recogemos con violencia podríamos desgarrarlo y perder la pieza. Se utilizará un carrete pequeño de 1000 o 2500, con despliegue de línea que superó los 100 metros. Cualquier carrete de spinning irá excelente en esta modalidad, ya que su uso es meramente una comodidad.


Hilos para la pesca a Eging.- Para el bajo de línea se recomienda un hilo de flourocarbono; pues éstos son invisibles bajo el agua y no reflejan la luz, por lo tanto el señuelo luce mucho menos sospechoso. En cambio para el resto de la línea se necesita fuerza, recomendamos utilizar hilos trenzados de diámetro muy reducido. En cuanto al color la verdad es que no importa demasiado. El calamar no va a interactuar con esa parte del equipo de pesca.


Dónde y cuándo pescar calamares a Eging.- Una de las cuestiones más difíciles sobre la pesca a Eging es encontrar una zona poblada de calamares. Dependiendo de la temperatura del agua y la iluminación podremos localizarlos cerca de la costa buscando alimento o ligeramente retirados de ella en un banco de peces. Si vas en embarcación desplázate alrededor de la línea costera y presta atención a las aguas; busca desembocaduras de corrientes o bancos de arena donde el alimento abunde. Si vas a localizarlos elige una playa de suelo arenoso e intenta situarse lo más adentrado en el mar que sea posible. Los horarios favoritos de los expertos suelen ser durante el amanecer o media hora antes del crepúsculo. La iluminación media despierta el apetito de los calamares que pican con más énfasis durante estas horas.


Cómo practicar la pesca del calamar a Eging.- En principio no te preocupes demasiado por tu aparejo, lo que necesitas saber primero es dónde están los calamares. Para ello podrás lanzar en varias direcciones y recorrer la zona rápidamente; un buen truco es aplicar una crema de olor a molusco en nuestro señuelo e ir paseando con la corriente para atraer a los calamares. Una vez localizada la zona de pesca; utiliza los señuelos de acuerdo a la profundidad y el apetito de los cefalópodos; a mayor profundidad o corriente mayor peso y tamaño. Los colores varíalos cada tanto para determinar por cuál de ellos se sienten más atraídos. Al lanzar el aparejo dejaremos que el bajo de línea toque el fondo para luego recoger lentamente. Haz tirones cortos y rápidos para recoger la línea y que las jibioneras se muevan de ésa forma tan característica que hacen las gambas. Los calamares a diferencia de las sepias y los pulpos, pican de forma violenta y veloz, no temas clavarlos con la caña de la misma manera. No te preocupes que con solo clavarlos fuertemente no se van a escapar. De hecho, puede ocurrir que se vayan si no los clavas con tenacidad. Sin embargo cuando sepas que están bien ensartados libera la presión y deja que nade un poco para cansarlo.


Ten en cuenta que.- Si se llega a dar el caso de que escapen pero aún podemos verlos a poca distancia, lanza rápidamente un segundo señuelo. Posiblemente no dude en lanzarse de nuevo al acecho. Si vas en una embarcación tal vez tengas suerte de atraparlo con una sacadera. Una vez que consigas sacar al calamar del agua; no pierdas ningún segundo e introdúcelo rápidamente en un cubo o cava con agua. Si se enfurecen o se ponen nerviosos expulsan una inmensa cantidad de tinta y pueden manchar todo cuanto se atraviese en su camino. Para éstos casos ten preparado un paño o una esponja húmedos para limpiar rápidamente.


La pesca del Calamar
El calamar, hábitat y morfología.- Llamados científicamente téutidos, el calamar es un cefalópodo, su nombre común proviene de latín calamus que nos viene a referir su pluma o caña que posee. El calamar es un animal carnívoro, tienen 3 corazones, uno sistémico y dos branquiales, su característica física más representativa son los ocho brazos y dos tentáculos, estos son “armas” muy fuertes que poseen ventosas que les permite adherirse a sus presas, estos tentáculos no vuelven a crecer si por cualquier motivo pierden uno de ellos.

 
Tienen una gran capacidad mimética para poder pasar desapercibidos de sus depredadores. Otra peculiaridad del calamar es la posibilidad de poder cambiar de color cuando se sienten en peligro, además, expulsan tinta, por tanto tienen doble sistema de defensa ante posibles amenazas. La forma de desplazarse por el agua es mediante un órgano llamado hipónomo, que hace las veces de “turbina” ya que tiene la capacidad de expulsar agua a presión y por tanto moverse gracias a ella. Su boca tiene un característico pico muy afilado, el calamar la utiliza para cortar a sus presas en trozos más pequeños. Gracias a sus dos enormes tentáculos atrapan a infinidad de presas, como pequeños invertebrados y peces. El tamaño medio del calamar es de unos 60 centímetros, aunque podemos encontrar especímenes de calamares gigantes de hasta 15 metros. Por su puesto, el valor gastronómico del calamar es muy apreciado en todas partes del mundo.


¿Como ven los calamares?.- La pesca de calamares está basada principalmente en el sentido de la vista y no en otros sentidos mucho más desarrollados en otras especies, como pudieran ser el olfato o la línea lateral de los peces. Así, la evolución ha dotado al calamar de un ojo complejo y funcional. El calamar caza una presa en siete fases o pasos:
Primero: avistamiento de la presa
Segundo: aproximación a la misma
Tercero: sujeción de la presa con los tentáculos largos
Cuarto: traslado de la presa la boca
Quinto: sujeción definitiva de los brazos cortos para evitar la eventual fuga
Sexto: desmenuzamiento de la presa con el potente pico
Séptimo: ingestión


Sabido esto resulta evidente que en el eging, es muy importante, por no decir determinante, el primer paso, en el cual el cefalópodo detecta al señuelo jibionera a través de sus ojos, por lo tanto el pescador debería tener en cuenta, a la hora de escoger el señuelo, cómo ve el calamar sus presas, porque. Hurgando en la hemeroteca sobre cual es el conocimiento actual de la visión de los cefalópodos, observamos que desde finales de 1950 hasta la actualidad y con ese objetivo se realizaron diversos estudios experimentales sobre todo en pulpos y en calamares. El primer estudio científico sobre la visión de los cefalópodos fue realizado por dos biólogos norteamericanos que trabajaban en la Stazione Zoologica di Napoli, en Italia, Paul K. Brown y Patricia S. Brown, y publicado en la prestigiosa revista Nature; ellos observaron un único pigmento en la retina del ojo de la calamar y del pulpo, la rodopsina; cabe aclarar que los ojos de la mayoría de animales tienen dos o tres pigmentos, por ejemplo el ojo humano, que tiene tres pigmentos.


Cuarenta años más tarde, en 1996, N. Justin Marshaall y John B. Messenger realizaron un experimento sobre la capacidad mimética del calamar en sustratos de diferentes colores. La conclusión más importante para nosotros, los pescadores, es que el calamar no distingue los colores, pero es capaz de ver el contraste entre ellos. Diez años más tarde Lydia M. Mathger, junto con otros colaboradores, se interesaron por la visión de los sustratos de la calamar y su capacidad mimética, publicando sus resultados en la revista Vision Research. Así confirmaron la ceguera a los colores de la calamar descrita previamente, y además determinaron que es capaz de resolver el contraste de colores en por lo menos un 5 por ciento. Un par de años más tarde, en 2008, el mismo grupo de biólogos público en la revista Vision Research nuevos resultados, concluyendo que la resolución del contraste de colores de la calamar es de un 5 por ciento, un valor que indica que esta especie distingue muy bien el contraste de los colores. Debemos tener en cuenta que la especie humana la hace al 2 por ciento, y que el búho, animal nocturno con una capacidad excepcional, lo hace al 1 por ciento.


Visión real de los calamares ¿como ven los cefalópodos?.- Entonces, si las sepias, calamares y pulpos no ven todos los colores, ¿son más frágiles o más vulnerable? No, claro que no. Un grupo de científicos australianos publicaron en 2011 un artículo científico en la revista Philosphical Transactions of the Royal Society B en el cual informaban de la importación de los estímulos polarizados en el ambiente acuático, y como estos pueden proveer de información valiosa a los animales que son sensibles a este tipo de radiación electromagnética. No entraremos en la biología de la visión de la luz polarizada, ni en la compleja física de este tipo de radiación. Solo quedaremos mencionar que esta sensibilidad ha sido demostrada tanto en cefalópodos como en peces. Sin embargo, estos dos tipos de animales acuáticos la utilizan para individualizar la presa y los predadores, mientras que los peces la usan sobre todo para la navegación y la orientación.


En particular en los cefalópodos se vio que la respuesta a los estímulos polarizados es cualitativamente comparable con aquella obtenida de un fuerte contraste observable con la visión “normal”. Esto sugiere que la sensibilidad a la luz polarizada representa un canal visual autosuficiente, que aumenta la capacidad visual total, y por lo tanto mejora la percepción del ambiente circundante por parte de los cefalópodos. Entonces, "como podemos aprovechar esta información científica para mejorar la probabilidad de captura de la calamar?; ¿Qué decir sobre la elección del color del egi en la pesca de cefalópodos?; ¿Cuál es el mejor color?. Por lo que hemos contado cabe deducir que el color no es la variable más relevante para la pesca del calamar. Todos los pescadores que practicamos el eging debemos hacer un esfuerzo y entender que el calamar y otros cefalópodos no ven como lo hacemos nosotros. Además estos animales viven en un ambiente muy diferente al nuestro, en el cual la visibilidad de los objetos depende de diversos factores, como la hora del día, la turbidez del agua, la profundidad, etcétera.


La experiencia del pescador de calamares.- La experiencia como pescador habitual de calamar desde embarcación me ha llevado a unas cuantas conclusiones que pueden servir de ayuda a los pescadores de calamares. La primera es que cuando el agua está muy turbia la probabilidad de captura de calamares será muy baja, porque como ya hemos comentado este depredador caza basándose sobre todo en la detección visual de la presa. La segunda es que el egi debe contrastar bien con el fondo; en este punto hay que decir que probablemente también tenga cierta importancia el “dibujo” del egi, su librea, por ejemplo la presencia de rayas y manchas, que son visibles para los cefalópodos. Aún queda mucho por conocer sobre la reflexión del egi a la luz polarizada, que podría ser otro aspecto importante más para entender el instinto predador del calamar; recordad que el aspecto de la jibionera en el agua y su movimiento son las características a tener más en cuenta en la pesca de calamares. Es conveniente utilizar un egi bastante pesado, y si se pesca desde embarcación en deriva es mejor agregar un plomo a una distancia de 50 centímetros del egi, sobre todo cuando hay fuertes corrientes. La deriva ideal de la barca es de entre 0,40 a 0,80 nudos; si la deriva es superior a los 0,80 nudos se aconseja utilizar un ancla flotante o algún otro sistema similar para ralentizar la deriva.


Cómo pescar calamares a curricán.- Pescar calamar es una afición que tiene muchos pescadores, ya que resulta relativamente fácil y es muy entretenida de practicar. La pesca del calamar te dará muchas alegrías y sorpresas, con salidas y días muy exitosos y por supuesto jornadas de capotazo total y más tranquilas respecto a capturas. Lo más importante es la continuidad y, con suerte, podremos pescar estos espectaculares ejemplares como son los calamares.


Desde dónde se realiza.- Para pescar calamares al curricán, lo más recomendable será posicionarnos cerca de la costa, zonas de playa será lo ideal para esa modalidad, y navegar bordeando la línea costera, sondeando entre 5 y 10 metros de profundidad. La velocidad para practicar esta modalidad de calamares a curricán debe ser baja, idealmente entre 2 y 3 nudos como mucho. Mientras navegamos lentamente con la embarcación, arrastraremos los señuelos a poca distancia de la embarcación, utilizando y calando varias cañas a distintas profundidades y con señuelos, a poder ser de distinto color para probar cuál resultados y ver cual es más atractivo en este momento.


Mejores épocas del año para pescar calamares a curricán.- La mejor época para disfrutar y practicar esta modalidad de calamares a curricán y obtener buenos resultados será finales del verano y hasta la entrada de primavera. Para pescar los calamares más grandes, lo mejor será esperar al frío a partir de otoño y los primeros meses del año, algo que a pesar del frío los pescadores y aficionados seguimos intentado pescarlos. palos con gusto no duelen…No les gusta mucho la luz del sol, pero en ocasiones también podremos pescarlos de día, es mejor pescarlos al atardecer o al alba, incluso durante la noche, ya que es cuando los calamares están más activos.


Mejor material para practicarlo.- Las llamadas poteras, jibioneras o rapalas con babero para para practicar esta modalidad de calamares a curricán serán las que utilizaremos para esta modalidad. Hoy en día podemos encontrar modelos específicos para esta modalidad de calamares a curricán, pudiendo elegir tamaños, colores y demás características para esta modalidad…Las cañas flexibles serán ideales para los ataques y picadas de los cefalópodos y así evitar que el calamar escape. En el carrete será bastante importante el freno, el cual será suave y así poder dejar la presión de freno justa y necesaria para que a la más mínima resistencia empiece a sacar hilo y detectemos la picada. De esta manera las picadas de calamares más pequeños podemos detectarlas con facilidad. Y lo más importante será que salga el hilo del carrete con la presión justa para no desgarrar el calamar con la fuerza del movimiento del barco.


Trucos y consejos para pescar calamares a curricán
*Lleva siempre una sacadera o salabre en la embarcación.
*Los calamares suelen soltarse muy rápido cuando los sacas del agua, manchando la embarcación con la tinta.
*Llevaremos trapos para limpiar la tinta que pueda caer en la embarcación ya que si dejamos esa tinta secar después será muy difícil sacar esas manchas de tinta seca.
*Ropa vieja o no te importe ensuciar, en algunas ocasiones los calamares te escupirán tinta como distintivo de huida y no sé por qué pero, muchas de las veces, terminaran en tu propia cara… (Tienen buena puntería.)


Cómo pescar calamar y choco.- Existen varias formas de pescar, con cebo natural y unas poteras o artificiales que es lo más utilizado hoy en día. Podremos pescar calamares en vertical de forma estática, o lanzando y recogiendo dándole vida al señuelo que estemos utilizando. Tanto el calamar como la sepia son especies muy voraces por lo que no necesitaremos imitaciones precisas de sus presas reales. Un artificial vistoso bien contrapesado y con buena navegabilidad serán suficientes para realizar buenas pescas.


Pesca Vertical.- Esta forma de pescar cada día se ve menos salvo cuando se realiza en embarcación. Ya sea con una caña larga en el puerto sin necesidad de carrete o en embarcación, consiste en disponer varios peces y un plomo al final del aparejo o potera de plomo y realizar movimientos verticales frecuentemente. Los señuelos para este tipo de pesca es importante que dispongan de un quita-vueltas en el enganche para que actúen de forma correcta, de lo contrario realizarán un movimiento lateral nada interesante para los cefalópodos.


Pesca al lance.- Esta es la manera más utilizada para pescar calamares y sepias aunque con alguna particularidad a la hora de buscar una especie u otra. Para capturar calamares vamos a pararnos en los aparejos que utilizaremos en dos tipos de spots. Por un lado en los que no tendremos obstáculos y podremos pescar en superficie, media agua o profundo y por otro en los que existen obstáculos en el fondo en los que podremos enrocar y necesitamos pescar profundo o lanzar más lejos.


Pesca de cefalópodos con fondo de rocas y algas.- El tipo de aparejo que necesitaremos para este escenario de pesca, está pensado para lanzar más lejos y pescar en este tipo de fondos que es donde normalmente comen en nuestra zona. Es de construcción similar al de la pesca vertical de calamares y sepias, pero en su tramo final utilizaremos un sedal de un diámetro inferior, de forma que en caso de enroque el leader lo podamos salvar y tan solo perdamos el plomo. Pescaremos realizando el lance a la zona deseada y una vez tengamos el aparejo en el fondo recogeremos realizando dientes de sierra cada vez que el aparejo toque el fondo. Iremos variando la velocidad de los tirones y la amplitud, para llamar más la atención de las piezas que puedan estar por la zona.


Pesca de calamares y sepias en fondo de arena.- En una zona sin obstáculos la técnica más utilizada para pescar sepias calamares o chipirones, se realiza con un aparejo simple para lanzado ligero. Variarán algunos detalles en función de si pretendemos pescar unos u otros que ahora veremos. El aparejo para este tipo de pesca consistirá en añadir un tip de fluorocarbono al final de nuestra línea si los pescamos durante el día, o simplemente anudar a la línea madre el señuelo. A este le podremos añadir una pequeña esfera de plomo si las condiciones de corriente o aire lo hacen necesario.


También se puede complementar con una luz química a una distancia de unos 40 o 100 centímetros del pez de calamar para ver en todo momento su situación y atraer la atención de los cefalópodos. En cuanto al señuelo la mayor parte de los que podremos encontrar en el mercado, ya sean industriales o peces artesanales, tienen una forma que imita a los camarones, un majar tanto para los calamares y sepias como para nosotros. Los podremos encontrar en diferentes tamaños y con diferentes formas de profundización, lenta, media o rápida. Los elegiremos dependiendo de nuestra forma de pescar o de la profundidad en la que se encuentren.


Buscando Calamares y Chipirones.- Para pescar chipirones o calamares lanzaremos y esperaremos a que profundice al punto deseado, a partir de ahí recogeremos lentamente dando toques de muñeca, de forma que el señuelo se desplace como si fuera un camarón o un pez herido. No existe un patrón en concreto de recogida, en ocasiones activaremos el ataque con saltos pequeños y recogidas lentas y en otras podrán atacar solo cuando recojamos de forma rápida desde el fondo, dando pequeños toques rápidos. Probaremos con diferentes profundidades y movimientos, una vez que tengamos éxito capturando una pieza, repetiremos varias veces y seguramente sigamos pescando en ese rango durante un rato.


Buscando sepias o chocos.- Cuando nuestra intención es ir a pescar sepias o chocos, los podremos pescar al igual que los calamares, aunque no es la forma más efectiva para realizar buenas capturas. El aparejo específico para la sepia, suele consistir en un plomo al final de la línea madre con un emerillón triple o urfe del que saldrá una gameta de aproximadamente 100 Cm. Este aparejo nos asegura que el señuelo estará la mayor parte del tiempo en contacto con el suelo, lugar en el que la sepia suele cazar con más frecuencia. Recogeremos de forma lineal con algún pequeño salto a la espera de que sea visto por el choco, siguiéndole hasta que se produzca el ataque.

0 comentarios: