LA PESCA


Conoce la pesca del bacalao, todo sobre esta especie

En esta nueva entrada vamos a comenzar hablando de la pesca del bacalao, un post que abre una colección sobre las especies de peces mas representativas, intentaremos dar a conocer los pescados según sus nombres, tanto el científico como en los diferentes idiomas, su habitat, alimentación, morfología y demás aspectos que nos puedan ser útiles, y es que amigo pescador, para poder pescar un pez primero hay que saber como pescarlo, que es lo que come, cual es la temporada donde está mas activo y como reconocerlo cuando está en su estado de madurez. Referente al aspecto del bacalao, decir que su cuerpo robusto y alargado, cabeza amplia. Pequeña barba en la mandíbula inferior. La pigmentación varía según la zona que habite, aunque por lo general es de pigmentación oscura y más pálida en la zona ventral. La talla mínima está fijada eso de 45 kg. Según su biología, la edad máxima publicada es de 12 años. El bacalao es omnívoro, se en los 30-35 cm. Esta especie suele presentar un tamaño de entre 50 y 80 cm de longitud y un palimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques. Su hábitat, se centra en mares fríos. Nada a profundidades de 150 m, pero establece su hábitat a 400 m. Se localiza en el Atlántico Norte, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia.

  
Nombre científico: Gadus Ogac
Familia: Gadidae, gádidos
Orden: Gadiformes
Clase: Actinopterygii
Peso máx.: 100 Kg.
Longitud máx.: 2000 cm.


La pesca de bacalao es una importante sección comercial del sector pesquero en Europa, especialmente en países del norte como Noruega y Dinamarca, pero también son abundantes en costas españolas. Salir por bacalaos también puede ser una actividad perfecta para los pescadores aficionados y deportivos que buscan nuevos retos de captura, ya que este pez puede crecer hasta los 2 metros de longitud y tiene una fuerza descomunal, por lo que pescarlo conlleva nuevos esfuerzos y un gran dominio de la caña (lo que se traduce inmediatamente en una descarga de adrenalina y emoción).


¿Quieres elevar tu nivel de pesca y comenzar a pescar bacalao?.- Entonces no te pierdas este maravilloso artículo que he preparado para ti, donde los conocemos a fondo y te hablo sobre mi experiencia pescando estos gigantes con caña al jigging y otras técnicas de pesca deportiva que podrían resultar útiles en estos casos. Como siempre, comencemos por lo esencial, y es que antes de salir a pescar tenemos que conocer muy bien la presa que esperamos capturar: su habitad natural, costumbres de alimentación y reproducción, mejores sitios y horas para encontrarlos, etc.


Conociendo al Bacalao.- Su nombre científico es Gadus Morhua, el bacalao común, también conocido como bacalao del Atlántico es un pez marino del orden de los Gladiformes, perteneciente al a familia Gadidae. Aunque su exterior no es muy agradable, el bacalao común es apreciado en muchos países gracias a su carne firme y completamente blanca, con gran valor nutritivo para dietas y deportistas de alto desempeño. Vive en mares fríos, en aguas que no superen los 10°C. Por lo general los bacalaos pasan la mayor parte de su tiempo nadando muy cerca de los fondos arenosos, donde se le puede pescar con relativa facilidad ya que es omnívoro e intentará comerse casi cualquier cosa que le pongas frente a los ojos.


Características físicas del bacalao.- Honestamente es un pez sumamente fácil de distinguir y sin duda que lo podrás reconocer al instante si es que te llegas a topar con él en una de tus salidas de pesca. El pez bacalao cuenta con una línea de tres aletas dorsales poco pronunciadas y dos aletas anales muy similares a las de arriba. Tiene aletas pectorales y pélvicas bastante pequeñas, por lo que se cree que no son nadadores muy veloces (pero no por esto dejan de tener mucha fuerza al momento de picar, así que cuidado). La característica indiscutible de estos peces es la singular “barba” que se extiende desde la mandíbula inferior y que los hace inconfundibles con otros especímenes de la familia. Los especímenes adultos por lo general presentan un color marrón o verdoso bajo el agua, siempre moteado por pequeñas manchas; el color va perdiendo intensidad hasta volverse completamente blanco en la región del vientre.


Tamaño y peso del bacalao.- Puedo afirmarte con toda la seguridad que el bacalao es una gran captura, no solamente por su deliciosa carne, también porque es muy común conseguir especímenes de buen tamaño a solo un par de cientos de metros de la costa. El bacalao común puede pesar entre los 8 y los 15 kilogramos, sin embargo, en las costas europeas se han sacado ejemplares monstruosos de hasta 100 kilogramos de peso y unos 2.5 metros de longitud. Pero vamos a lo real, pescando al Jiggling con una buena caña y embarcación pequeña es posible recuperar unos excelentes bacalaos de 20, 30 y hasta 40 kilogramos de peso y cerca de 1.7 metros de longitud. No te resultará nada sencillo, pues no es una pesca indicada para principiantes, pero si ya tienes algo de experiencia, seguro que lo va a disfrutar al máximo.


Hábitat y alimentación del bacalao.- Bien, el bacalao puede vivir en diferentes condiciones, pero casi siempre se encuentra en aguas frías, que es donde mejor prospera ya en su vida adulta. Los bacalaos suelen vivir siempre cerca del lecho marino, prefiriendo suelos de fango o arenosos. La profundidad a la que se les suele encontrar suele variar mucho, ya que en España se les puede pescar a menos de 100 metros de profundidad, pero hay informes de que pueden vivir hasta casi un kilómetro debajo de la superficie. El bacalao, como he mencionado es un omnívoro marino muy famoso, pues come prácticamente de todo lo que se atraviesa en su camino. Su dieta posee un gran abanico de opciones entre las que se encuentran: grandes cantidades de zooplancton, arenques, sardinas, crustáceos pequeños, langostas, pulpos pequeños y otros moluscos, gusanos de mar, anguilas y se cree que en casos extremos pueden llegar a presentar conductas caníbales y comerse a especímenes más pequeños de su misma especie.


Valor nutricional del bacalao.- El bacalao es consumido en todo el mundo por el exquisito sabor de su carne blanca, que le da un increíble valor gastronómico. Es particularmente popular en las regiones de clima frio por su impresionante aporte energético y una carne blanca, totalmente libre de grasas, pero con un índice proteico de cerca del 20% en cada ración. Entre otros nutrientes, el bacalao es una fuente generosa de Potasio, calcio, vitamina B9, vitamina B12 y Omega 3. El hígado del pez bacalao es licuado y procesado para fabricar el popular aceite de hígado de bacalao, un súper complemento alimenticio que aporta enormes cantidades de nutrientes en una cucharada condensada – muy poco agradable al gusto 


¿Cómo pescar bacalaos?.- Ahora si, llegamos a lo que más nos interesa del artículo, y es que ya te he hablado sobre las caracteristicas y costumbres del bacalao para que lo vayas conocmiendo mejor. Ahora quiero comentarte lo que he aprendido sobre la pesca de estos estupendos peces: ¿Dónde y cómo encontrarlos rápidamente? ¿Cuál es el equipo correcto que debes tener para pescar bacalaos? ¿Cuáles son los cebos que mejor funcionan y cómo usarlos? Finalmente te voy a dar una lista de consejos resumidos para mejorar tus oportunidades de atraparlos. Lo primero que quiero decirte es que esta no es la opción más fácil de la pesca deportiva, pero si ya tienes algo de experiencia ganada y te haces con el equipo adecuado, entonces te ánimo a salir en la pesca de bacalaos porque seguro que te vas a divertir en grande.


Pesca de bacalao al Jiggling.- Debido a que los bacalaos viven constantemente y cazan merodeando cerca del lecho marino, la técnica de pesca deportiva que mejor funciona en este caso es el jiggling con cañas cortas, ya que el movimiento natural de la carnada al subir a la superficie se convertirá en una tentación irresistible para cualquier bacalao que esté dentro de su horario de alimentación. Para atrapar bacalaos con pesca vertical, la técnica es la básica de esta modalidad. Debes lanzar el señuelo con una línea suficientemente larga para que el cebo pueda llegar hasta lo más profundo (donde suelen merodear los bacalaos) y simplemente ir levantándolo o “recogiendo” poco a poco, dejándolo eventualmente quieto a diferentes profundidades mientras se hacen pequeños tirones para simular el movimiento de alguna presa, y así, llamar la atención del bacalao.


 Algunas personas han logrado capturar especímenes de bacalao desde la costa, pero lo cierto es que para poder hacerlo se necesita mucha destreza, gran fuerza para lanzar la línea a mucha distancia y una cantidad absurda de suerte, ya que los bacalaos no suelen alimentarse muy cerca de las costas, en especial los adultos. En este caso lo más recomendable es usar una embarcación pequeña y alejarse un par de kilómetros de la costa, donde puedas acceder a fondos un poco más profundos (especialmente buenos si son arenosos).
Equipo para pescar bacalao


La caña.- 
Recuerda que vamos a valernos de la modalidad de Jiggling o “pesca vertical” para poder recuperar más fácilmente a estos gigantes, por lo que vamos a necesitar una caña adecuada. La caña ideal no debe ser muy grande, entre 1.60 y 2.00 Mts debería estar la indicada. Lo que si es muy importante, es que preferiblemente utilices una caña de acción pesada, pues déjame recordarte que estarás buscando un pez que puede llegar a pesar 40 o 50 kilogramos y la batalla va a ser muy dura. La caña Seika Shibani SJ monopieza ultra delgada construida con estratificaciones de carbono triaxial para conferir una excelente reactividad y resistencia a esfuerzos, incluso de torsión. Adecuada para la pesca desde embarcación, y para la práctica de light jigging en general. Equipada con anillas SiC y empuñadura en EVA con el logo SEIKA grabado


El carrete.- El carrete tiene que ir a juego con la caña en eso de la acción pesada. El carrete tiene que tener mucha fuerza para ayudar en la recuperación del bacalao. No es necesaria la velocidad de recogida en este caso, es recomendable un carrete de ratio corto para preservar la fuerza y con buen freno. El carrete de pesca AP Power Yellow de Tubertini viene a completar esta prestigiosa serie, compartiendo con los modelos anteriores las características de potencia y fiabilidad, siendo más ligero que sus predecesores.


Carrete de bobina fija de alto rendimiento, tiene el cuerpo sellado para proteger su preciada mecánica de las agresiones del agua y el salitre, siendo así muy adecuado para las modalidades Salt Water.
La línea


De hilo, para empezar, tienes que tener bastante disponible, ya que la idea es que la línea pueda llegar hasta el fondo en cada lanzamiento y así poder ejecutar correctamente la pesca vertical. Si la línea no llega hasta el lecho marino es probable que jamás se vaya a topar con un bacalao. Como los tirones de un bacalao adulto pueden ser muy fuertes es necesario usar material altamente resistente, se recomienda usar hilo trenzado de 0.40 o 0.50 milímetros. Nylon de grosor similar también es una buena alternativa. Para las líneas te puedo recomendar dos alternativas que ha mostrado funcionar igual de bien:


El Sufix Performance Pro 8 es un trenzado de alta calidad y muy resistente que se caracteriza por el color azul de su línea redondeada y muy lisa. Se construye con 8 lineas de trenzados de fibras Dyneema extremadamente finas que conforman una trencilla de calidad superior con gran resistencia a inclemencias abrasivas y al nudo. Es cierto que el trenzado parece funcionar a la perfección en esta modalidad de pesca y específicamente para los bacalaos, especialmente por su increíble resistencia a la presión que evita que se rompa. Pero el trenzado no es la única opción que se ajusta muy bien, así que te dejamos también una alternativa considerablemente más económica, que no dudo que te va a dejar muy satisfecho con el rendimiento.


Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4.- Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca. Se utiliza para hacer líneas madre, bobinar carretes o para empatillar anzuelos. Destaca por su alto rendimiento en días claros y con diámetros moderados.


La carnada.- Llegado este punto tienes una ventaja, ya que el bacalao es omnívoro y su dieta comprende una gran variedad de alimentos, por lo que estos van a tratar de atrapar tu carnada sin importarles mucho lo que contenga. Algunas personas prefieren usar carnadas artificiales ya que parecen funcionar bien y además contribuyen a atrapar el bacalao con mayor firmeza y reducir el riesgo de que pueda escaparse. Cuando, por el contrario, se prefiere usar un cebo orgánico, bien sea vivo o muerto, pueden usarse camarones, trozos de moluscos o hasta pequeños pescados enteros. Los gusanos de mar pueden ser los favoritos y son popularmente usados en la pesca de bacalaos en Noruega.


Mi recomendación.- El Inchiku Kona Jig es ideal para la pesca de depredadores a jigging como la roja o «Cap Roig» o depredadores como dentones, serviolas, meros, túnidos o pargos. Dispone de una bala provista de una de una cola de vinilo armada con un doble anzuelo específico para la pesca a jigging. Este diseño otorga al señuego un descenso como convencial en forma de planeo.


Técnica de como pescar el bacalao.- Como pescar bacalaos Ya sabemos cuáles son las características más representativas del bacalao, ahora nos centraremos en conocer cuáles son las técnicas de pesca más practicadas y efectivas, vamos a ello! El bacalao debido a su alto valor comercial suele ser víctima de la pesca industrial o pesca de arrastre mayormente, con redes, palangres o nasas, este tipo de pesca esquilma nuestros mares y fondos marinos, solo aprobamos la pesca sostenible, la pesca deportiva sobre todo en su modalidad de captura y suelta o pesca sin muerte, que es la forma de disfrutar del deporte de la pesca sin acabar con la fauna acuática de forma masiva. Para conocer como pescar bacalaos en la modalidad de pesca deportiva la técnica a utilizar será la pesca de fondo o jigging. Se debe utilizar normalmente cebo vivo y en buen estado, ya que el bacalao suele comer cualquier cosa, este cebo se coloca en el anzuelo dejando a la vista solamente la punta del mismo.

  
Para la pesca del bacalao en su modalidad de pesca al jigging se suelen usar cañas cortas, de entre 1,65 m y 2,40 m, dependerá del espacio que dispongamos en nuestra embarcación, cañas telescópicas o conectables de un solo tramo a lo mucho dos tramos, eso si, deben ser cañas potentes con una gran acción, normalmente acción progresiva pero esto también dependerá de los gustos del pescador. Para la pesca del bacalao los carretes de jigging tienen que ser de ratios cortos, sin mucha velocidad pero con una gran potencia de frenado, incluso utilizan carretes eléctricos mucho más potentes que los manuales, y es que para la pesca a fondo desde embarcación se necesitan materiales fuertes, robustos y potentes para atrapar a estos “monstruos marinos” y es que recuerda que el bacalao puede llegar a pesar casi 50 kg en su fase adulta. Para la pesca del bacalao en lo que ha hilos se refiere, para profundidades de un 30 m suelen usarse monofilamentos de nylon de diámetros del 0,40 al 0,50 mm y para fondos mayores se puede utilizar hilo trenzado del 0, 30 hasta 0,40 mm aproximadamente ya que es más fuerte y no estira como el nylon.

  
Como pescar bacalaos en Noruega.-  No esperes llevar tu captura desde el agua a tu embarcación con la caña, ya que la partirías, sino que ayúdate de una sacadera o bichero así será más práctico y asegurarás la salud de tu material de pesca. Y para cuidar tu salud os aconsejamos que para la pesca del bacalao utilices un cinturón de jigging, arnés o tintero, ya que os aseguramos que la “batalla” será dura y nuestra cintura y espalda se resentirán a lo largo de la jornada de pesca. Después de estas recomendaciones para la pesca del bacalao ya seremos unos expertos; por eso estaremos interesados en participar en el Campeonato del Mundo de Pesca de Bacalao, un evento que se realiza en el norte de Noruega, más concretamente en las Islas Lofoten, a mediados de Marzo y congrega a cientos de pescadores, tanto profesionales como amateurs, llegados de todo el mundo. Los pescadores deportivos de todo el mundo se reúnen en el Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, atraídos por la posibilidad de pescar un bacalao que rompa todos los récords.

0 comentarios: