LA PESCA


LA PESCA EN EL MAR.-
No hay que creer que la pesca en el mar se reduce a un simple y agradable paseo por la orilla del agua; hay que hacer frente a la humedad del mar, a la niebla, al viento, a la lluvia tenaz… La pesca en el mar no es un deporte al alcance de los débiles, la mejor recompensa para los tenaces y los apasionados de este deporte se centra en las capturas extraordinarias, contadas por decenas de kilos.


Las mareas.- Las mareas son un fenómeno cuya importancia y manera de producirse debe conocer el pescador. Sin este conocimiento básico, no pueden efectuarse buenas pescas. Las aguas del mar se elevan, avanzan, descienden y retroceden varias veces al día; este movimiento oscilatorio del nivel del mar se produce por la influencia conjunta de El Sol y La Luna ; son los desplazamientos que denominamos “mareas” ; son el resultado de la atracción que ejercen aquellos astros sobre las partículas líquidas.

  
No todas las cuencas oceánicas reacciona de la misma manera estas influencias; la respuesta a las atracciones celestes es diferente según lo lugares. La duración del día se divide por cuatro; en un período de veinticuatro horas, se observan cuatro movimientos, que son de cinco horas cuando el mar sube y de siete horas cuando baja. Hay pues, diariamente, dos mareas altas y dos mareas bajas, y, entre ambos movimientos, un período culminante. Estos períodos son poco duraderos; se producen en principio dos veces al año y reciben el nombre de “mareas de equinoccio”, también conocidas como “grandes mareas”.


El horario: El pescador aficionado debe reconocer las horas de marea. Desde el punto de vista técnico, la pesca es mejor cuando suben las aguas, pues la actividad alimentaria en los peces aumenta con este movimiento: las corrientes que pasan remueven y agitan el mar. Y son las mareas las que crean las corrientes. El periodo lunas es otro elemento a tener en cuenta. La Luna puede hallarse en cuarto creciente o en cuarto menguante. Son los periodos en que las diferencias del nivel de las mareas son más débiles. Cuando la Luna y El Sol están en conjunción, las mareas, llamadas también “aguas muertas”, son muy malas para la pesca, sólo se producen dos veces al mes.; en cambio, las mejores y más fuertes se localizan, en los días que preceden a estos periodos de calma. El periodo creciente, denominado también “flujo”, y el periodo menguante, o “reflujo”, tienen un valor distinto. Cuando la marea sebe, los peces saben que pueden evolucionar sin peligro, se dejan llevar por la marea. Pero no ocurre lo mismo cuando decrece la altura del agua. Entonces, los peces se baten en retirada con rapidez, lo que ocasiona una diferencia comprobada en el rendimiento de la pesca.

  
Y el pez… está sometido a las influencias de las mareas, y se guía en esto por instinto, dicho instinto le impulsa a ejecutar ciertos movimientos sin tener noción de su finalidad. Conocer los instintos el pez es uno de los mejores triunfos el pescador. El instinto más poderoso de los peces es el de conservación, pero el pez también está sometido a otros instintos; el de la reproducción es uno de los más importantes. Las migraciones también son fenómenos instintivos, tienen su origen en los instintos de conservación y reproducción.

  
El instinto de reproducción impulsa a los peces a evadirse del mar, a buscar las oquedades de las rocas en el momento de marea alta. El agua se calienta en los lugares propios para el desove, y los peces se sienten llamados a ocuparlos. Por esto, los fondos cercanos a las rocas deben ser explorados por los pescadores de caña, en los meses de abril y mayo; allí tendrán sin duda ocasión de capturar hermosas piezas.


Los puertos.- Los puertos contienen numerosos reductos que brindan a los pescadores recursos variados y casi inagotables. El puerto, con todas sus dársenas, es accesible a los pescadores y abunda bastante en peces. En él se pueden practicar varias pescas, ya sea con material adecuado para la pesca en el mar, ya sea con el material propio de la pesca en agua dulce.


El rompeolas: Con frecuencia, las entradas de los puertos se protegen con rompeolas construidos a base de rocas y cemento. Grandes rocas y bloques de hormigón flaquean el malecón por ambos lados e incluso penetran en el mar; son verdaderos nidos de cangrejos, y las rocas a las que se adhieren los mejillones y los moluscos de toda clase constituyen un refugio ideal para congrios y los peces de roca.

  
El espigón sobre pilotes: Muchas veces frente al rompeolas, se divisa malecón, montado sobre pilotes. A veces, es más largo que el primero y, en consecuencia, resulta más favorable para la práctica de la pesca.

  
La profundidad es pequeña durante la marea baja; en ocasiones, no llega a un 1m cuando se ha retirado el mar, ni siquiera por el lado del mar libre y a una distancia bastante alejada de la última ola. Por lo general, el lado del mar abierto es el mejor; desde que empieza a subir la marea, el fondo arenoso es propicio para la captura de peces planos.

  
El estribo: Entre los dos malecones se encuentra la gran esclusa del puerto. En principio, la pesca está prohibida en las proximidades de esta importante obra; pero el “estribo”, en la punta del muelle, es accesible a los aficionados a la pesca. Los fondos son allí muy limpios y su profundidad nunca es inferior a 4m; a pesar de esta ventaja, el lugar no es muy favorable para la pesca.

  
La playa: En ellas se puede practicar la pesca de surfcasting (lanzado en la rompiente) y plantar numerosas cañas en las diferentes playas de los puertos y alrededores.


En alta mar: Se pueden utilizar embarcaciones que se alquilan para practicar la pesca en alta mar.

  
En las playas de arena fina: Para pescar en el mar, y sobre todo para hacer capturas, no es necesario disponer de instalaciones especiales o de una barca. Cunado hablamos de “instalaciones”, pensamos en los espigones, en las estacadas e incluso en las rocas que se adentran en el mar.


Manera de practicar: Por poco que consiga aislarse el pescador, puede actuar con una caña y un carrete apenas especializados. Con frecuencia, lo esencial está en el carrete. Se pueden emplear carretes muy diferentes, desde el pequeño carrete de tambor fijo, hasta el enorme tambor giratorio de los pescadores marinos. Puede intentarse, pues, utilizar un carrete de río para pescar en una playa. La cosa es factible y no presenta inconvenientes graves, con tal de que se tenga en cuneta que es indispensable engrasar a conciencia esta accesorio, antes y después de la pesca. Sin embargo, sería ridículo utilizar este aparato en la orilla de un mar agitado, pues éste no permite lanzar de forma. Las cañas para la pesca en el mar han de ser bastante largas y lo bastante fuertes para lanzar un peso de 200g. En resumen, el material indispensable para la pesca en las playas se compone de un carrete de tambor fijo y de una caña larga, de unos 4metros, que sea muy sólida.

  
Las dársenas.- Los meses de verano y de otoño se prestan a la pesca de la anguila y de la platija en las aguas salobres, en general, y en las dársenas de los puertos, en particular.


Pesca de agua salada en muelles y en oleaje.- Si bien la pesca de muelle y de oleaje son maneras fáciles para que los pescadores inexpertos se mojen los pies, también pueden presentar retos que confunden a los pescadores más experimentados. La zona de rompientes es una zona de alimentación para los peces de todos los tamaños, donde el agua altamente oxigenada atrae todo, desde pequeños cangrejos a depredadores alfa como las lubinas y los róbalos. En su forma más simple, la pesca de muelle y de oleaje requieren poco más que un equipo eficiente, una caña de agua salada básica y un cebo para pesca de agua salada. En su forma más compleja, la pesca de muelle y oleaje pueden implicar cañas hechas a la medida, carretes bien afinados, equipos complejos, y cebos y carnada hecha a mano.

  
Pesca de Oleaje.- La pesca de oleaje puede ser uno de los mejores lugares para entrar en el mundo de la pesca de agua salada. Casi cualquier tramo de la costa es un buen lugar para pescar, y todo lo que necesita es un poco de conocimiento y algo de equipo básico para agua salada para empezar. Para el ojo inexperto, una sección de playa puede parecer como cualquier otra, pero los pescadores de oleaje experimentados tienen un sexto sentido que puede detectar variaciones en la estructura bajo el agua. Características evidentes, tales como muelles, rocas, entradas de río son puntos fáciles de encontrar, mientras que las estructuras sutiles incluyen franjas, cenagales y cortes requieren observación cuidadosa para identificarlos. Si bien la experticia playera puede tomarle años en desarrollarse para alguien que practica pesca de oleaje, algunas reglas le ayudarán a empezar. En primer lugar, las olas rompen en aguas poco profundas. Visite la playa durante la marea baja y busque donde rompen las ondas para encontrar la parte superior de las franjas. En segundo lugar, la mayoría de playas de arena tienen un cenagal profundo que se extiende entre la costa y la franja exterior. 


La franja exterior, a menudo se verá interrumpido por cortes profundos que permiten que el agua entre y salga con la marea cambiante. Algunos peces, como el tambor rojo, son arrastrados a las aguas poco profundas en la parte superior de la franja. Los demás peces, tales como el róbalo rayado, tienden a estar al acecho en las aguas más profundas a lo largo de los bordes de un corte. Y muchos peces – como el lenguado, trucha manchada, róbalo, pez azul y la más pequeña, la gallineta nórdica – patrullan la ciénaga profunda que corre entre la playa y la franja. Los depredadores más grandes – sábalo, tiburones y cobia, por ejemplo – patrullan el borde exterior de la franja. Un pescador de oleaje bien equipado utilizará una combinación de fuertes cañas de pesca de oleaje, cañas de medio de lanzado y un equipo ligero de pesca en el mar para colocar el cebo en cada una de las principales zonas de alimentación.

  
Pesca en Muelle.- Como la pesca de oleaje, la pesca en muelle es una manera fácil de ambientarse en el deporte. No sólo los muelles de pesca atraen a los peces, también atraen a multitudes de pescadores. La mejor manera de aprender es ver a los más experimentados en la pesca de muelle en acción. Además, los pescadores en desarrollo por lo general pueden conseguir todo el cebo de agua salada y equipo que necesitarán en la casa del muelle y un montón de buenos consejos de pesca en muelle del personal del sitio. La pesca en muelle es a menudo diversa debido a la amplia gama de agua cubierta por la estructura. En la base del muelle de pesca, los pescadores utilizan equipo ligero de agua salada para pescar peces que cazan en las aguas poco profundas. A mitad de camino por el muelle de pesca, los pescadores pescarán peces pequeños dos a la vez con un cebo especial. El final del muelle de pesca se suele reservar para los pescadores que persiguen a los peces trofeo con equipo pesado. Cada muelle de pesca tiene sus propias reglas y reglamentos, pero la regla principal es siempre la seguridad. Los pescadores alineados hombro con hombro, moviendo las cañas y ganchos de amarre son un accidente seguro. Para lanzar del muelle de pesca, por lo general es mejor inclinarse sobre la barandilla y balancear el cebo bajo la cubierta del muelle. Cuando una situación requiera un lanzamiento desde arriba, asegúrese de que nadie esté de pie a ambos lados o en la espalda y gritar, «Salgan» antes de lanzar.

  
Pesca en malecón.- En la pesca de muelle, los peces son fáciles de encontrar, pero pueden ser difíciles de atrapar. Mientras que las rocas y escombros debajo del agua será más fácil, las superficies irregulares, resbaladizas que sobresalen del agua pueden ser peligrosas para caminar. Un par de botas de clavos de acero para pesca ayudarán a un pescador a agarrarse de las rocas resbaladizas. Las rocas profundas en un malecón contienen algunos de los más sabrosos pescados. Los pescadores que cuelgan un solo anzuelo al fondo armado con un gancho fuerte y cebo con un pedazo de cangrejo, almejas o camarones pueden sacar calderones, ballesta o salema de las rocas. No sólo las rocas y los escombros del malecón proporcionan agujeros y riscos para que la carnada se oculte y los depredadores cacen, sino que también el agua que fluye por el muelle revolverá el fondo que rodea la estructura. Puede buscar agujeros profundos en la base del muelle donde el agua corre y saca arena.

  
Puntos.- Los puntos son malecones naturales que sobresalen en el mar y crean un obstáculo donde los depredadores pueden acorralar a la carnada. La corriente que fluye pasado un punto crea zonas de aguas poco profundas limitando con agujeros profundos. Cuando baja la marea, los pescadores pueden navegar y adentrarse en el punto y lanzar más allá de las rompientes. Con la marea entrante, el aumento de agua llevará a los pescadores de vuelta a la playa, donde pueden pescar en agujeros y franjas que podrían haber estado expuestos durante la marea baja. Las poderosas corrientes que crearon el punto van a remodelar constantemente la playa y a sacar la arena desde las franjas a los agujeros y viceversa. Tenga cuidado, esta agua se mueve con rapidez y también puede empujar pescadores de aguas poco profundas a agua que está sobre sus cabezas. Además, los pescadores que vadean tierra seca deben estar constantemente al tanto de las condiciones de las mareas: El agua que es de poca profundidad en marea baja, puede ser demasiado profunda para cruzar con la marea alta. Tenga precaución adicional al vadear un punto, ya que un paso en falso podría ser un problema.

  
Pesca en Entradas.- Cualquier lugar en que dos cuerpos de agua se encuentren es un buen lugar para encontrar peces. En ninguna parte esto se produce de forma más predecible que en la desembocadura de un río o una entrada de agua. No sólo las entradas y los deltas tienen masas de agua que chocan, sino también tienen estructuras tales como muelles, puentes, bancos de arena, pantanos y pozos profundos. Esta combinación de estructura y agua convergente crea un escenario que los amantes de la pesca de oleaje no pueden ignorar. Para encontrar los peces, busque rasgones, franjas, muelles y pantanos. En la mayoría de los casos, los peces esperan una comida barrida por la corriente. Como con cualquier método de pesca, conseguir una mordedura puede hacer la diferencia entre unas horas o unos pocos metros. Cuando pesque en las bocas fluviales o entradas, es bueno cubrir mucho terreno durante períodos diferentes de la marea. No es raro lanzar en repetidas ocasiones sin coger nada, mientras que el pescador junto a usted saca peces en cada lance; o dejar una zona sin peces y luego regresar a las pocas horas y encontrar una mordedura en cada lanzamiento.

  
Rompeolas y los mamparos.- Los dueños de propiedades construyen rompeolas y mamparos por una razón: para mantener el océano lejos de sus inversiones. Para los pescadores, estas estructuras son una inversión en un buena pesca. Los rompeolas y los mamparos por lo general significan aguas profundas cerca de la costa. Las olas golpean contra la pared y la arena es llevada de vuelta al mar. Por esta razón, lo mejor es colocar un cebo o señuelo hacia abajo y hacerlo rebotar alrededor de la base de la estructura. Un pescador puede incluso subir y bajar la parte superior de la pared mientras hace rebotar el cebo abajo. Cuando un pez se engancha, esté preparado para perseguirlo a lo largo de la pared – la misma característica que atrae a los peces a la pared para esconderse de los depredadores puede ayudar a escapar a los peces.


Pesca de la aguja: La aguja es una especie de anguila; pero solo tiene de ésta es aspecto alargado, ya que sus costumbres son muy diferentes. La aguja, tiene el cuerpo de color verde, y sus mandíbulas son muy afiladas y en forma de pico. El color verde no es uniforme, pues los flancos y el vientre son plateados. La aguja puede alcanzar un meto de longitud y un peso de un kilo. Es un pez de alta mar, pero se acerca a las costas durante el verano, cuando hace mucho calor. Dado que la aguja es un pez de superficie, al menos, cuando se acerca a la costa conviene pescarla con el material adecuado. No hay problema en lo relacionado a la caña; puede ser ligera, pero lo bastante larga como para poder realizar las maniobras necesarias. La simple caña para la pesca al toque, no es conveniente en la mayoría de los casos; vale más emplear una caña “de mar”. Se completará con un carrete de tambor fijo.


El gobio y la lapa: Debido a que le gobio tiene la boca muy pequeña, hay que limitarse, a cubrir el anzuelo con el cebo. Las lapas son esas curiosas conchas que parecen llevar un sobrerito chino y que se confunden la roca, aunque es fácil desprenderlas con un simple cuchillo. No hace falta cebado previo. Basta con examinar los rincones donde se desea pescar, para ver si hay peces o no. Si el pescador se mueve un poco, observará la huida de muchos pececillos que van a esconderse bajo las rocas del fondo. Son los gobios; todos los escondrijos son buenos para ellos, y cada cual elije el suyo: bajo una roca, en una oquedad…Tras haber descubierto los escondrijos, basta con tender el sedal en la entrada.

  
Peces planos en fondos arenosos: Se encuentran peces planos a lo largo de todas las costas arenosas; y se hallan acantonados tanto a lo largo de las playas como en las proximidades de las obras marítimas. Figuran, entre los peces planos, rodaballos, romlos, tapaderas, limandas, gallos, platijas, lenguados, sollas, así como rayas. Estos peces, que se desplazan en grupos considerables, con frecuencia flacos y hambrientos.

  
Lenguado: El lenguado es el rey de los peces planos. De forma alargada y color gris negruzco, tiene una cola minúscula, cabeza pequeña y boca deforme.
El lenguado es un pez cazador, especialmente adaptado para tender emboscadas, de cuerpo aplanado y forma ovoide, el lenguado posee una boca dentada con labios protráctiles que se estiran como un resorte. Cazador por excelencia, una de sus cualidades más destacadas es que se puede mimetizar tomando la tonalidad de la arena o las piedras del fondo, desde donde acecha a sus víctimas. Siente especial predilección por los pejerreyes, aunque no desecha ningún otro pez que tenga a su alcance. Cuando siente cualquier contacto con algún cuerpo extraño o siente peligro, agita sus aletas para que la arena lo cubra, enterrándose casi por completo.


No en toda la playa se encuentran lenguados, se ubica en las primeras canaletas o depresiones, de preferencia están en los pozos y en los "pozos de orillas". Estos pozos se forman con las aguas, que impulsadas hacia la orilla por las olas, convergen luego hacia adentro, dejando así una especie de depresión en esa zona de la playa. Esto produce una corriente muy fuerte hacia adentro, que deja al descubierto gran cantidad de alimento, el que es arrastrado por el agua en forma muy rápida. En ese instante los peces se alimentan.

  
"Los pozos de orilla" están paralelos a la playa en la misma orilla. Son más largos y fáciles para pescar. Se forman cuando bancos de arena ó "bajos" no dejan pasar las olas grandes hacia la playa, llegando a la orilla solamente olas pequeñas. Estos lugares, generalmente, tienen poca corriente y son abundantes en pesca. Existen también "pocitos" que se conocen porque, aunque la playa se vea "plana", hay sectores en que las olas reventadas adentro, al avanzar hacia la orilla, se van diluyendo denotando con ello una mayor profundidad; pero "ojo", en estos pocitos, están los mejores bancos de pequeños peces y otros crustáceos menores y por ende los lenguados en plena faena de caza. Otros lugares de pesca, son los fondos arenosos entre las rocas, donde los lenguados se alimentan principalmente de peces, allí, aunque perdamos algunos reinales, vale la pena probar suerte ya que por lo general encontraremos piezas grandes. Las mejores horas de pescar: son el repunte de alta y repunte de baja; vale decir, desde 3 horas antes de la " pleamar" hasta 3 horas después pasada la "pleamar". Después en el periodo de "bajamar" se probará suerte sólo en los pozos que tengan más agua. Siendo el lenguado un pez predador por excelencia, es fácil hacerlo picar con un pez pequeño como carnada. Sirven a este propósito los pejerreyes, cabinzas, lisas, anchovetas, etc... De todas maneras el pejerrey es el rey de las carnadas, ya que es relativamente fácil de obtener y muy "dúctil" para encarnarlo en el anzuelo.

  
El equipo
* Una caña liviana entre 2 a 3 metros de largo, de regular dureza, capaz de lanzar hasta 80 gramos.
* Carrete frontal (spinning) con una capacidad de unos 150 a 200 metros de línea.
* Nylon 0,35 mm ó 0,40 mm. para la línea principal.
* Nylon 0,50 mm ó 0,55 mm. para los chicotes o reinales.
* Anzuelos de argolla o paleta 5/0, 6/0 o 7/0
* Rotor en donde se empatará el chicote de anzuelo.
* Plomo alargado y redondo de 80 grs.
* Hilo elasticado, para amarrar la carnada, de preferencia de color rojo.

  
Reinales.- Se pueden hacer reinales de uno o dos anzuelos, los expertos prefieren los de un anzuelo por las siguientes razones 
* Permite lanzamientos más suaves y más largos.
* Se puede trabajar con más facilidad, cuando hay viento o mucha corriente.
* Menos posibilidad de quedar enganchado en las rocas o algas.
* Permite empatar el anzuelo con un reinal más largo.

  
Forma de encarnar el pejerrey.- El anzuelo debe ser de acuerdo con el tamaño de los pejerreyes, por lo tanto, según el tamaño de los pejerreyes, usaremos anzuelos más largos o menos largos. Si tenemos pejerreyes de 12 cm más o menos, bastará con anzuelos N° 5/0 y procederemos de la siguiente manera:
* Pasar el anzuelo por la boca del pejerrey y sacarlo completamente por el opérculo o "agallas"
* Para saber dónde clavar el anzuelo, colocar la argolla u ojo del anzuelo, en el ojo del pejerrey y clavar a la altura de la parte más larga del anzuelo, atravesando el pejerrey de lado a lado. La punta y la rebarba del anzuelo deben sobresalir claramente del cuerpo del pejerrey
* Meter la argolla u ojo del anzuelo dentro del pescado.
* Con el hilo elasticado amarrar bien firme la boca del pejerrey, cerca de los ojos.
* Es muy importante que el pejerrey quede completamente derecho. Si queda encorvado, al recoger la línea comenzará a girar y se enredará el reinal.


La técnica.- Como el pejerrey es la carnada que estamos usando, tendremos que moverlo para que parezca como sí estuviera vivo. Para conseguir este efecto lanzaremos y recogeremos en forma continuada, a media velocidad hasta la misma orilla, ya que muchas veces el lenguado pica en el mismo borde el agua.  Si al recoger sentimos la línea más pesada quiere decir que hay mucha corriente hacia adentro, y entonces habrá que recoger más lento. Si por el contrario, la corriente nos saca el reinal hacia fuera, tendremos que recoger más rápido. Siempre hay que "sentir" el reinal. No tengamos miedo en este caso en recoger a más velocidad, ya que el lenguado es muy rápido para atacar. Si la corriente nos saca el reinal hacia un costado, tendremos que lanzar hacia el lado contrario, tratando que el reinal salga siempre cerca de nuestros pies. De esta manera, el pejerrey debe salir despegado del reinal, y por lo tanto, ondeando y aparentemente vivo. Si el pejerrey está bien puesto; si lanzamos en la dirección debida; y si recogemos a la velocidad adecuada, el reinal debe salir sin enredos, así estaremos listos para sentir nítidamente las picadas.

  
Como se sienten las picadas.- Este es el punto crucial de la pesca del lenguado. Este pez pica o "toca" la carnada de distintas maneras:
Parada "en seco".
Un leve tirón
A veces captura el pejerrey y con el pejerrey en la boca sigue nadando hacia nosotros . En este caso hay dos formas de "sentir" al lenguado:
El reinal se siente más pesado. Esto quiere decir, que el lenguado apenas retiene la carnada.
No se siente el reinal y el Nylon de la línea se pone "flojo" Da la impresión que está cortado. Aquí hay que tener cuidado, porque puede ser un lenguado grande, que una vez que atrapó el pejerrey busca aguas más profundas hacia afuera. Esto sucede generalmente en los "pozos de orilla".
Se "cuelga" del pejerrey. esto sucede cuando la orilla es profunda y el reinal está subiendo. En este caso el lenguado atrapa el pejerrey y vuelve al fondo inmediatamente.
Muchas veces, ya sea porque enganchamos algas o topamos con el plomo con una roca. o el plomo se traba en un hoyo o en un canal formado por el rompiente de las olas, estos hechos nos pueden inducir a engaño, como si fuera una picada de verdad.

  
En todos estos casos es mejor proceder como si fuera una picada. Es preferible equivocarse tres o cuatro veces, pero no errar cuando es realmente un lenguado. La pesca del lenguado tal como lo dijimos en la primera parte, es ante todo una pesca fina, donde la sensibilidad y habilidad del pescador son factores preponderantes. Ya vimos el tipo de equipo que se tiene que usar y lo referente a la carnada. Hicimos al mismo tiempo una breve descripción de los lugares donde situarse en la playa para poder encontrar esta especie y luego también una descripción sobre la forma de picar del lenguado.

  
Como proceder ante una supuesta picada.- Al sentir un "toque", bajaremos inmediatamente la punta de la caña, para que el lenguado no sienta la tirantez de la línea y no suelte la carnada, pero al mismo tiempo abriremos el pick-up del carrete (soltando nylon) para que el nylon quede libre.
Si el lenguado no se mueve del lugar de la picada contaremos despacio hasta 30 para asegurarnos de que el lenguado se trago el pejerrey. Enseguida, con la punta de la caña siempre abajo, recuperaremos la línea hasta que esta se ponga nuevamente ligeramente tensa, entonces procederemos a efectuar la clavada, con fuerza, llenando la caña hacia atrás, deberíamos ahora sentir al lenguado en el otro extremo de la línea, luego empezamos a cobrar la pieza.

  
Si el lenguado toma el pejerrey y se lo lleva, le daremos todo el nylon que pida, hasta que se detenga. Solo entonces contaremos hasta 30 y clavaremos tal como se indico antes.
Cuando la picada se produce a escasos metros de nosotros y el lenguado no arranca, clavaremos en forma suave, ya que habrá pocos metros de nylon entre la caña y el pez. Esto reduce la elasticidad de la línea y si clavamos fuerte y el lenguado es grande, podemos cortar el nylon y perder el lenguado y parte de nuestro aparejo, si es mediano o chico podremos perder también el lenguado al romper el punto de enganche en el lenguado por la fuerza del jalón.

  
Como cobrar la pieza.- Antes de lanzar, debemos regular el freno del carrete, hasta que con la mano podamos sacar nylon del carrete sin excesiva fuerza. Traeremos la pieza hacia fuera sin apresuramientos, con la caña en alto. Si el lenguado pelea y tira mucho el carrete deberá entregar el nylon necesario, ya que para tal efecto hemos regulado el freno. Como el cuerpo del lenguado es plano y ovalado, produce mucho roce con la arena. También a veces la arena de la orilla es muy suave y el lenguado se pega al suelo y no lo podemos sacar. Si esto ocurre no nos pongamos nerviosos y esperemos la próxima ola, la que ayudara a levantar al lenguado del fondo y al mismo tiempo lo empujara hacia fuera. En ese momento hay que recoger rápido para evitar que el lenguado vuelva a pegarse al fondo. 


Ahora bien si la resaca es fuerte y se lo quiere llevar hacia adentro, hay que sujetarlo un poco y esperar la próxima ola para poderlo sacar. Hay que tener cuidado con la resaca de la ola ya que la fuerza se aumenta ya que no solo es la fuerza de la resaca sino la fuerza del lenguado que lucha por regresar al fondo, aquí se ve si regulamos bien el freno del spool del carrete, si esta muy tenso el freno podremos perder el lenguado al cortar el nylon. Al sacar el lenguado con la ola y dejarlo en seco, esto es fuera del agua pero en la arena, hay que tomar el reinal y arrastrar al lenguado sin levantarlo hasta un lugar seguro. Son muchos los pescadores que han perdido una pieza grande en la orilla, solamente por apresuramiento. Demás esta decir que cuando saquemos un lenguado pequeño hay que extremar el cuidado a la hora de sacarle el anzuelo para poderlo devolver al agua con el menor daño posible.

  
Pescando con señuelos.- La pesca del lenguado con señuelo difiere bastante de la pesca con pejerrey.* Con pejerrey, después de la picada, hay que darle tiempo al lenguado para que se trague el cebo y después clavarlo firmemente. Con señuelo el lenguado al atacarla se clava solo de los anzuelos.
* Con pejerrey, el lenguado generalmente se traga la carnada en el fondo y una vez que se siente enganchado arranca más lentamente. Con señuelo el lenguado se clava a media agua y arranca violentamente hacia el fondo.
* En fondos pedregosos es más difícil pescar con plomo y carnada, ya que tendremos muchas "falsas picadas". Con el señuelo apropiado podremos pescar a media agua con mejores posibilidades.
* Con pejerrey, sólo nos picará el lenguado, mientras que con señuelo siempre existirá la posibilidad que se enganche una Corvina.


Hay pescadores que piensan que pescar con señuelo es simplemente lanzar y recoger hasta que enganche un lenguado. En parte cierto y en parte falso; hay otros factores como: el saber el tipo de señuelo adecuado al pozo, el sitio donde la lanzamos, la velocidad de la recogida, los movimientos que voluntariamente hacemos con el señuelo en el agua. Conocer al detalle estos factores serán cruciales cuando el lenguado esté escaso.

  
Tipos de señuelos.- Existen muchos tipos de señuelos, pero podemos decir que básicamente todos se derivan de dos: "floater" y "sinker". Dentro de las primeras tenemos las que su recorrido lo efectúan únicamente por la superficie y las que al recogerlas tienden a sumergirse. Para la pesca del lenguado usamos las "sinker" y las "floater" con paleta, es decir las que tienden a sumergirse mientras las recogemos.
Técnicas.- La pesca con señuelo tiene algunas variantes, básicamente dependiendo de donde estemos pescando y del señuelo que utilicemos. Podríamos tratar de hacer una división: con señuelos floating, señuelos sinking y señuelos suspending.

  
1) Con señuelos floating, que son señuelos que flotan, se puede pescar de orilla en playas de arena y en playas donde exista arena y piedras. En el primero de los casos al lanzar el señuelo con la caña, empezaremos a recoger rápidamente hasta templar la línea, luego colocando la caña en posición perpendicular al nylon trataremos de que siempre la punta de la caña haga tensión y se mantenga arqueada, si se arquea demasiado, bajaremos la velocidad de recoger, si pierde curvatura, aceleraremos la recogida.
Para el caso en que pesquemos entre rocas y arena, no debemos nunca apresurar la recogida, ya que corremos el riesgo de quedarnos enredados en alguna roca y perder el señuelo, en este caso es preferible ir recogiendo y luego parar, para permitir que el señuelo recupere su flotabilidad y luego empezar a recoger nuevamente.
El pescado por instinto atacara el señuelo y quedara enganchado a los anzuelos, debemos tener siempre presente lo importante que es regular el freno del spool del carrete, ya que si el pescado es grande y el freno esta muy duro, fácilmente podremos cortar el nylon con el tirón del pez.
Adicionalmente podemos comentar que existen muestras floating diseñadas para bajar rápidamente el fondo, tales como la FASTRACK, que permite bajar rápidamente a pozos profundos, situación que no conseguiríamos con una floating normal, estos señuelos tienen la característica de una lengüeta grande que ayuda rápidamente a que este baje al fondo.

  
2) Los señuelos sinking, que por su peso tienden a irse al fondo, hay que tener cuidado donde pescar, es recomendable playas donde sepamos que no hay rocas o sitios donde el señuelo se pueda enredar.
Aparte de lo descrito anteriormente para cada uno de los tipos de señuelos es importante que estos se muestre lo mas "vivos" posible, por lo que técnicas como parar y recoger, agitar la punta de la caña mientras se recoge, etc. son recomendables para causar la impresión necesaria para que el pez ataque el señuelo.
Entre los señuelos floating y suspending mas usados son: la BOMBER, la RAPALA, etc. para los sinking también las marcas nombradas y adicionalmente la Mirrolure. También hay muestra como la LOBO y GARZA de fabricación chilena que son excelentes para pozos profundos de arena. Existen muchas opiniones con respecto a los colores a usar y teorías sobre la luz y el color del agua, que recomienda uno u otro tipo de color para determinada especie.
Cuando estemos recogiendo un pez atrapado con señuelo debemos hacerlo con calma pero siempre manteniendo la tensión de la línea, si no el pez podrá tomar la iniciativa de escapar, si el señuelo no hubiese estado bien clavado, podríamos perder el pescado. Hay casos que con peces grandes, estos van a vender cara su captura siempre luchando hasta el ultimo instante para poderse escapar, aquí muchas veces tendremos que ceder nylon, pero siempre manteniendo la tensión de la línea, esto lo hará automáticamente el carrete, debido a la regulación del freno, entonces pararemos de recoger y luego continuaremos hasta que el pez este en la orilla.

  
TIP! Los anzuelos del señuelo deben estar siempre lo mas filudos posibles. Muchas veces el lenguado cambia de táctica al atacar, es decir, este no siempre ataca mordiendo, hay ocasiones en que solo golpea el señuelo con la finalidad de aturdir al presunto pecesillo; es en estas ocasiones que el tener los anzuelos afilados nos puede dar la posibilidad de enganchar al pez. TIP!
Estos instantes en que el pez escapa y el carrete cede nylon, provocan que nuestro spool corra y emita un zumbido característico que lleva al pescador a un clímax emocional, cargado de adrenalina. Estas son las grandes emociones de la pesca y pagan cualquier esfuerzo y costo por este placer que solo los pescadores lo entienden y disfrutan.
Una vez el pez cerca a la orilla nos ayudaremos de la ola para poder llevarlo a lugar seguro y con cuidado y unos alicates preferiblemente, poder retirarle el señuelo. Esta operación aunque sencilla es delicada, hemos visto a muchos pescadores con anzuelos incrustados, debido a que en el preciso momento de retirar la muestra el pescado coletea y clava al pescador. 


Rodaballo: El cuerpo del rodaballo es de color castaño claro, salpicado de manchas más oscuras.


Solla: La solla es también de color castaño claro, salpicado de manchas amarillas o anaranjadas; alcanza a veces los 50 cm.

  
Limanda: Es de color castaño amarillento, a veces con débiles manchas de color amarillo claro. La falsa limanda se confunde a menudo con la limanda propiamente dicha, pero se diferencia de ella de la línea lateral, que es casi recta.

  
Gallo: El gallo es una especie de platija grande; de boca enorme y de color castaño- amarillo claro; raras veces pica el anzuelo.
Platija: De color pardo negruzco o gris negruzco, tiene a veces grandes manchas blancas. Puede vivir en agua dulce.

  
Halibut: Puede alcanzar el elevado peso de 50kg; es de color gris, tirando a castaño muy oscuro. Ninguno de los peces aquí citados requiere el empleo de sedales finos, ya que ellos se dejan capturar con facilidad.

  
Tapadera: Se denomina también lenguado de roca porque se captura cerca de las rocas; es de color pardo rojizo, y es un pez intermedio entre la limanda y el rodaballo. El cebo mejor es el arícola de mar o gusano de la arena. La sardina, el trozo de pescado y el camarón gris también son buenos cebos, cada uno de ellos según el día.

  
Telina: Sobre todo durante el primer trimestre de cada año, la telina es aceptada muchas veces como cebo exclusivo.

  
¿Cuándo pescar peces planos?.- Hay una temporada para la pesca de los peces planos. La época más favorable es el invierno, cuando el tiempo es crudo y frío, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo, sobre todo durante las horas que siguen a una tormenta. Las horas más favorables son señaladas por la marea: desde tres horas antes de pleamar hasta tres horas después de empezar el reflujo. Las mareas nocturnas son las más favorables.


Para Tener en Cuenta
Si el Pique es importante no olvidar “AFLOJAR ESTRELLA.”
Después de Varios enganches y/o estiramientos “REMPLAZAR NYLON.
Importante al hacer un nudo, mojar (humedecer) el hilo. De esta forma resbala y ajusta perfectamente.
Con respecto a las los peces se arrimarán a la costa en busca de alimento cuando las aguas se encuentran en ascenso y se retirarán con las bajantes, ideal en línea general, las dos últimas de la bajante y primeras horas de la creciente y la última de la creciente y las siguientes dos de las bajantes.


Leer el Mar.- Esto nos permitirá «leer» el agua y encontrar el lugar adecuado para hacer nuestros intentos. Esta lectura consiste en determinar cuales son las zonas de canaletas de más profundidad cercanas a la costa. Al observar el mar notaremos que se producen rompientes de las olas y lugares donde esta levanta haciendo la típica onda, donde se encuentra la canaleta, siendo el lugar de la rompiente (espuma blanca) donde se encuentra el banco de arena. En los sectores de poca agua la captura de grande chuchos es muy común y acompaña a la pesca de espera del cazón.


Prosiguiendo con la lectura del agua, podremos observar a medida que circulamos que estas canaletas cambian sus condiciones de profundidad, cercanía con la playa, color del agua, corrientes, etc. Veremos lugares con una primera canaleta muy cercana, posteriormente un banco de arena y después una segunda canaleta. Este primer caso es el más común en la zona de Mar de Ajó. En otros sectores hay una primera canaleta muy grande y no se vislumbra la segunda. Este caso es común a la altura de la Estancia Romano, cerca del Faro Querandí y en las playas del CELPA en Mar Chiquita. Para la pesca del cazón debemos intentar en el primer caso arrojar el aparejo en la 2° canaleta buscando un sector en el que la primera canaleta desaparezca o sea muy baja, de tal modo que nos permita adentrarnos un poco en el mar, alcanzar el banco de arena y poder tirar la línea a la segunda desde allí. En el caso de una primera canaleta muy grande arrojaremos el aparejo lo más lejos posible sin necesidad de adentrarnos en el mar. Queda claro que esta pesca se intenta en el sector mas profundo que hallemos.


Como sabemos en el mar tenemos correntada fuerte, hasta que se produce la máxima creciente (pleamar) ó la máxima bajante (bajamar), en esos momentos la correntada disminuye hasta volverse casi nula, tanto en pleamar como en bajamar son buenos momentos para el pique, pero si tuviera que elegir una preferiría la pleamar. Por lo tanto antes de hacer la excursión conviene planearla adecuadamente, con la tabla de marea calculamos la hora para estar en el lugar de pesca 2 horas antes que se produzca la pleamar.


Aprender a Leer el Mar.- Una de las maneras más prácticas y sencillas a la hora de localizar estas zonas la encontramos en la lectura del intervalo con que rompen las olas en la costa. En la zona atlántica, el oleaje de origen oceánico, se traduce habitualmente en la generación de grupos compuestos por tres olas sucesivas y claramente diferenciadas entre si conocidas popularmente por el sobrenombre de «las tres marías». Esta cadencia en las olas que alcanzan nuestro litoral se verá ralentizado en proporción a la profundidad de la zona costera donde arriban, pudiendo así leerse de una en una con mayor intervalo entre ellas en aquellos sectores de costa donde este alcanza mayor profundidad.


Las zonas producidas por la acumulación y sedimentación natural de cáscaras de moluscos, cantos rodados, guijarros o arenas de mayor densidad y que, como pequeñas plataformas naturales nos permiten adentrarnos más en la mar aun cuando zonas cercanas se encuentren inundadas, se convierten así en esplendidos puestos de pesca que nos permiten robar esos metros de mas que tanto a veces llegamos a necesitar para alcanzar la zona buscada.
La natural elevación de estos sectores sobre el nivel total de la costa, así como su penetración mar adentro, no solo nos permitirá hacer posible alcanzar zonas alejadas sino que, como veremos mas adelante, suelen formar parte de la constitución de los extremos de las playas en ensenada y que, dependiendo de sus dimensiones, podremos llegar a hacer practicables desde algunos de estos puestos privilegiados.


Un paseo por la playa de arenas finas donde se muestra un claro y concentrado deposito de cáscaras de moluscos o bivalvos no esta indicando algo, y ello no es más que, muy posiblemente y justo frente a nosotros, es probable que exista una zona de gran riqueza alimenticia al alcance de nuestras líneas.
Encontrar zonas delimitadas por guijarros o pequeñas piedras en nuestros arenales son señal inequívoca de zonas de profundidad cercanas que absorben gran parte de la fina arena de las zonas inmediatas, ubicar grandes depósitos de maderas, ramas o de elementos de alta flotabilidad delimitados en una zona concreta nos muestra claramente el lugar donde desemboca una potente corriente de mar a tierra “CHUPON” con todo el transito de alimentos en suspensión que esta conlleva.


Ver Bajo el Agua.- Solo vemos los diferentes lugares de la costa, cuando el mar esta tranquilo (no planchado) y no hay grandes olas que rompen desde lejos y vienen encimadas. Vemos las zonas profundas y las bajas, por las ondas, olas y rompientes, en los dias de mar en buen estado hay dos rompientes, bien definidas una que levanta y rompe en el segundo banco que esta mas alejado y otra ola un poco mas baja, que se levanta y rompe sobre el 1º banco que esta cercano, atrás de las rompientes hay hondas que no rompen, allí en las ondas mas bajas, es donde esta la mayor profundidad de la canaleta.


Ver por el Color del Mar.- Claro poca profundidad, oscuro mayor profundidad, en días excepcionales de mar verde claro, generalmente con viento suave del sudeste o sur, podemos ver mas profundas por que el mar se pone verde oscuro. Al meternos en el agua, viene un declive suave por lo general y un serrucho después viene un escalón y es donde comienza la canaleta esta profundidad va en aumento hasta donde termina la canaleta y donde se encuentra el hoyo que es la parte mas profunda del canal, por esto es la importancia de los lances largos cuando como o en Faro Querandí las canaletas son anchas, el hoyo es el lugar de alimentación de los grandes peces y visto desde la superficie es donde están las ondas mas bajas atrás de la rompiente, este hoya esta al pie del banco.


Después de cada sudestada, cambia la geografía de la costa y de nuevo a comenzar con bajamar a reconocer las playas y volver a ubicar los mejores lugares. Los pescadores de playa buscamos los lugares mas profundos para pescar (sobre todo en las que no hay piedras) los chupones y ollas son las partes mas profundas de las canaletas, el chupón es un lugar de paso para el agua y los peces que entran y salen del canal, por lo tanto sitios preferidos por los peces grandes que asechan a los mas pequeños. El chupón es una boca de la canaleta que se abierto en el banco, por donde se llena y vacía de agua el canal, allí el banco esta cortado de manera bien definida y suele verse una calle de agua turbulenta que entra perpendicular o en diagonal al mar. Por lo general el chupón presenta forma de embudo que atraviesa el banco en todo canal hay uno de entrada y unos de salida, antes de la boca del embudo en el canal suele hacerse una olla profunda.


El mejor lugar para pescar cuando la marea esta creciendo es en la olla del chupón de entrada y cuando esta bajando en el segundo canal en el chupón de salida. En los chupones el mar esta erizado pero sin rompientes, pues no levanta olas como a los lados donde hay banco, a los costados del chupón las olas no avanzan paralelas a la costa , si no transversalmente, se entreveran y chocan entre si. En la playa donde esta boca del chupón se hace una pendiente brusca, la costa baja en picada y se pasa del agua a la rodilla al pecho al bajar el escalón. En la orilla suele haber un manto de conchillas y caracoles.

  
Los Vientos, el Estado del Mar etc. - El viento es fundamental, los peces se mueven en contra de este, con vientos predominantemente de tierra las especies de pesca variada se acercan a la orilla, con un viento fuerte del mar se alejan. Cuando este viento es moderado del mar, limpia y oxigena aumentando la actividad de los peces, cuando se conjuga muchos días de viento de tierra y altas temperaturas enturbiando el mar, es el momento ideal para tener muy buena pesca de variada, por lo contrario viento de mar refresca y aclara el agua del mar, la variada se da cuando baja el sol, ya que el agua azul y trasparente deja pasar la luz intensa, estos peces (gallos-Cazones-rayas-chuchos no son muy afectos a mucha claridad), los cambios bruscos en la presión atmosférica es detectada por los peces tan rápido como el barómetro, por eso pasa que un día o dos días antes de un temporal se corte la actividad de los peces, los cuales ya se retiraron de la costa. Saber cuando entra tal especie o se aleja de la costa sumado a saber de antemano el pronóstico de los vientos es fundamental, buscar bahías en las cuales el viento predominante no las afecte es muy bueno ya que los peces la usaran como refugio.


Otro punto importante es las fases lunares .ya que los peces se alimentan o no de acuerdo al movimiento de la luna.


Vientos 2º .- Esta parte de la costa bonaerense está directamente afectada por estas inclemencias climáticas que nos suelen deparar algunas ingratas sorpresas (además de aparecer de golpe), lo que deviene en que no se pueda sacar la línea debido a la fuerza de las olas, no se pueda lanzar por el fuerte viento de frente, que la fuerza del agua nos saque la línea afuera del agua o, lo que es peor, que el mar esté muy roto como para que el pescado no se acerque. Lo ideal es el viento suave del cuadrante Este o Noreste sostenido por algunos días (éstos tienen la facultad de «arrimar» aguas claras), para que el pescado se acerque junto al agua «verde» de mar adentro, Lo que nos puede arruinar un fabuloso día de pesca en esta zona es el viento fuerte del Sur o Sudeste.


Los vientos buenos son los suaves del Este para la variada en general y para los tiburones. El Norte enturbia el agua y acerca a las «rubias» chicas pero también a los grandes bagres de mar.
Con vientos del Sur, Sur Este y Este que limpian el mar y hacen que el agua se vea verdosa se pesca en la 1º canaleta, se puede colocar a las líneas una boya para que levante, Viento norte, Nordeste el agua se enturbia pescar en la 2º canaleta. En aguas costeras los colores a 50 metros mas visibles son el verde y el amarillo predominantemente., con viento SUR arrima el agua clara con el pejerrey, el viento norte; podemos decir que este enturbia el agua. Así es que podemos buscar especies que le agradan esta condición, entre otros el bagre, cuando cambia de norte a noreste de golpe en el día seguro aparece bagre, cuando llueve, a la noche y al otro día esta muy planchado el mar con una brisa muy suave del norte ,primero aparecen las rayas ,luego las brótolas con el viento Este buena pesca de variada en general ya que trae aguas mas sucias que vienen con camarones y atrás de ellos los peces. viento sur fuerte y al otro día rotando al este(agua clara) buena pesca de pescadillas y peritas. Con viento sur y rotando al oeste planchado corvinas al igual con el norte, con vientos norte fuerte y medio tormentoso buenas pescas de bagre de mar.


Vientos 3º.- Si tomamos el Faro Querandí el viento norte y noreste traerán agua cálida y oscura mientras q el sur y sudeste aportan agua fría y clara, con norte , noreste y este y en lo posible bien movidos donde se revuelva todo es ideal para el bagre y los bacotas!! Si hay mucho viento seguramente van a salir mas especies de piel que de escama (al igual que cuando hay luna llena). El viento lo que hace es traer agua caliente o fría y eso hace que las especies de agua caliente si entra fría se rajen y al revés!! Siempre los mejores horarios son la salida y puesta del sol que son los horarios donde comúnmente se alimentan todas las especies, el bagre y el tiburón con noreste que es viento que ensucia el agua y revuelve el fondo le dan un buen ámbito a estas especies aunque en el querandi con un sud este suave se han echo pescas de primera de escualos. Todo esto esta supeditado a la ubicación geográfica en donde se este pescando. Para los que acampamos en la playa tener mucho cuidado si a una sudestada le sumamos Luna Llena. Ya que esta genera mareas mas altas.


Las Fases Lunares.- La luna llena siempre genera mareas mas altas, los días de luna llena es cuando mas pican las especies de piel como el chucho raya, gatuzo, brótolas etc las que tienen escamas.


A que Altura Comen los Peces
De fondo: corvinas, chuchos, rayas,
Despegada del fondo: Gallitos, pescadillas,
Los escualos: en todas sus especies conocidas por nuestra costa .toman de fondo .al medio y arriba .en realidad toman si le gusta la carnada.
Pescar suelto o sea sin el nylon tirante es lo ideal cuando el mar tiene mucha deriva no importa que haga una enorme panza.
El subir o bajar la brazolada con relación al plomo no significa pescar mas alto o bajo, si no que cuando la brazolada esta por debajo del plomo queda quieta en el fondo y cuando esta mas arriba esta logra moverse pero también esta en el fondo, de costa la única forma de hacer que la brazolada quede arriba del lecho es con una boya elevadora en la brazolada.


Si al recoger la línea los anzuelos y el plomo vienen con algas es inútil seguir pescando. Lo que seguramente pasa abajo del agua es que la carnada queda tapada por las plantas y el pez no la ve, o aprovecha otro tipo de alimento.
Cuando tenemos mucho descarne, seguro que están los cangrejos, usar brazoladas cortas y lejos del plomo, con la línea tensa, otra a la anchoa atarle un pedazo de corcho para que flote. De noche no están en actividad.
Cangrejo de arena, son rosados, bastante grandes, y las últimas patas traseras las tienen transformadas en remos, es decir nadan también, según un conocedor del tema, este tipo de cangrejos nadan hasta la carnada, la toman y se dejan caer hasta el fondo, donde se anclan y comen aferrados al piso.
A nylon más grueso mayor resistencia al agua y al aire que es lo que hace que la plomada sea arrastrada y plomada que viaja no pesca . Trate de usar el más delgado posible siempre.


Claves para Aproximarse al Éxito en la Costa Atlántica
1) La lluvia sin tormenta y sin viento la mayoría de las veces amplía las posibilidades de pesca.
2) La noche trae la calma que anima a los peces a acercarse a la playa en busca de alimento.
3) Con buena profundidad las mareas casi no influyen. Lógicamente se pesca mejor en las dos horas anteriores a la máxima y las tres horas siguientes.
4) La buena profundidad y el plomo quieto agarrado al fondo hacen casi segura la pesca,
5) Las playas con arenas altas o pequeñas barrancas nos marcan buena profundidad, en cambio los declives suaves y prolongados nos marcan largos desplayados. Siempre observe la espuma.
6) El equipo de pesca debe estar bien «aceitado». No lograremos clavar nada con los anzuelos del año pasado que dejamos con agua salada en la caja sin limpiar. Ni hablar de los engranajes del reel.
7) Cuando el aparejo es sacado a la playa por el agua o el viento o cuando vienen los anzuelos y/o el plomo llenos de algas, deje de pescar.
8) El tema más importante: La carnada debe ser más que fresca, fresquísima para lograr el mejor de los éxitos en cualquier variedad. Experimente con enteros y «sanguchitos».
9) Ceba: es conveniente usar lata de caballa en aceite bien desmenuzada, cargar el rulero y los primeros lances efectuarlos con la tapa abierta, la mayoría de los lances no superan los 80m, leer el agua y detectar la canaleta es fundamental que a veces está a menos de 60m, colocar todos los tiros en un diámetro de10 m para hacer un buen cebadero. Pescar por reloj; sino obtuvo pique a los 10 minutos, recoger y cambiar la carnada y cargar el rulero nuevamente.
La línea se lanza contra la corriente o perpendicular a nuestra posición, si la corriente va de derecha a izquierda tirar un poco hacia la derecha.
En las bocas de arroyos etc. donde hay piedras mejora las posibilidades.


CARNADAS
Brótola Camarón y langostino, menor medida anchoita y calamaretti. La lombriz de mar
Bonito Calamar, calamaretti, cangrejo blanco, filete de magrú y de Brótola.
Burriqueta Anchoita, langostino, camarón, magrú fresco y magrú salado. Lombriz de mar.
Corvina Negra Cangrejo colorado (hembra), langostino, camarón, almeja navaja, etc.
Corvina Rubia Su preferida es la almeja / la anchoita, magrú fresco o magrú salado, calamar, calamaretti, lombriz de mar, cangrejo
Lenguado Pejerrey vivo y «coleando». Si no filete de pejerrey muy pero muy fresco
Pescadilla Pequeños peces, camarón o langostino fresco, filete de y filete de pejerrey, anchoa fresca. Cucharas giratorias para la pesca «al vuelo».
Pejerrey Camarón, langostino, filete de pejerrey. cornalitos, lombriz de mar, tiritas de magrú
Pez Ángel Anchoa, pescadilla, castañeta, lenguado, pez palo, lisa, etc.
Salmón Su preferida es la blanca: Pejerrey, calamar, calamareti, cangrejo blanco, etc.
Tiburón
Cazón Anchoa, pescadilla, chucho, raya, castañeta, lenguado, pez palo, lisa, brótalas etc.
Carnadas blancas como la lisa fresca, el pejerrey y el magrú.


Pesca en Sitios Rocosos.- Es conveniente también amarrar el lastre con un sedal menos resistente que el resto del aparejo. Con esto evitaremos, en caso de enganche, perder todo el aparejo. Otro tanto cabe decir de los anzuelos. O sea, plantear un aparejo cuyas partes susceptibles de enganche puedan ser desprendidas sin perder lo demás. – El aparejo idóneo nunca termina en el anzuelo, es decir, el plomo queda por debajo de los anzuelos y no al revés. La razón es que, los peces que viven en fondos de roca encontrarán mejor nuestro cebo suspendido a un par de palmos del lecho marino. Esta distancia, además, será útil para que el cebo no quede tapado por las algas o las infructuosidades del fondo y será mucho más visible y detectable. Hacer tiros cortos, usar plomada que no camine, evitar los chicotes, brazoladas cortas y arriba del plomo 1 metro, a la brazolada se puede poner una boyita que le despegue del fondo, plomos livianos.


Cómo pescar desde las rocas.- Con cientos de kilómetros de costa, mucho acceso y muchos pescadores amantes del aire libre, no es sorprendente que la pesca desde la orilla sea un pasatiempo tan popular. Pescar desde las rocas es una oportunidad para cualquiera, ya sea una tarde de domingo perezosa en un muelle local o con la misión de capturar un pez trofeo en algún destino remoto aislado y salvaje. Se han escrito muchos artículos sobre el tema, para principiantes y pescadores avanzados, y el enfoque de este artículo es una colección de consejos y enfoques para que piense sobre cómo se puede mejorar la pesca desde las rocas.


Pescados pequeños.- Como se ha enfatizado, la pesca de roca es simple, quizás una de las formas más simples de pesca. Mi técnica preferida es pescar con carnadas ponderadas en áreas cerca de las rocas. Esto simplemente implica lanzar un trozo de pan o mariscos a pocos metros de los pies y esperar a que algo se mueva para lograr la captura. Usando este método en los meses más fríos, los pescadores deberían encontrar todas las especies que nadan cerca de las rocas. Muchos pescadores cometen el error de equivocarse con su equipo cuando pescan desde las piedras. Yo utilizo una caña de 3-4 metros, un carrete de tamaño 6000 y una línea de 6-8 kg.


Encuentro que 6 kg manejarán a la mayoría de los peces, incluidos algunos de más de un par de kilogramos. Si hay peces más grandes, es posible que tengas que cambiar de equipo (ve la próxima sección), pero definitivamente obtendrás más mordiscos con un equipo liviano. Lo peor que puedes hacer, y desafortunadamente veo a muchos pescadores haciéndolo, es usar una línea súper pesada cargada con grandes cantidades de plomo. Claro, obtendrás una buena distancia de lanzamiento, pero no es necesario.


De todos modos, la mayoría de los peces estarán cerca de sus pies, donde está la espuma, por lo que los equipos largos no son necesarios. Puedes capturar peces en todas las etapas de la marea, pero una marea ascendente es la mejor. Me gustan las primeras horas de la marea, especialmente si eso coincide con la mañana o la tarde. A menos que esté calmada, o estoy pescando desde un punto alto, tiendo a evitar pescar en la parte superior de la marea alta. Desde una perspectiva de seguridad, es la etapa más arriesgada de la marea y personalmente no me gusta mojarme demasiado.

  
Listo para rockear.- En un mundo donde todo, incluida la pesca, está cambiando a un ritmo acelerado, es bueno ver que algunas formas de pesca superan la prueba del tiempo. El enfoque directo de la pesca de roca que se usó con gran éxito hace 30 años sigue siendo tan efectivo como siempre. Hay algo innatamente gratificante en estar parado en una plataforma rocosa al amanecer o al atardecer, dejando caer un aparejo simple unos pocos metros frente a ti, y esperando ese revelador «golpe» que señala a una mordida.

  
Pescados Grandes.- Soy un gran admirador de la versatilidad. Me encanta perfeccionar mi equipo con un menor número de configuraciones que pueden cubrir más situaciones. Para perseguir peces deportivos desde las rocas o la costa, podrías combinar con dos cañas. La primera es una caña de 15-24 kg, aproximadamente 2-2.4 metros de largo, con guías diseñadas para un carrete elevado, emparejado con dos carretes adecuados, uno con una línea de 15 kg y otro con 24 kg .

  
Esto se encargaría de los peces más grandes. - El segundo equipo podría ser una caña de alrededor de 2,4 metros, con capacidad para 10-15 kg con un carrete fijo cargado con una línea de 10 kg y un carrete de repuesto de 15 kg. Esta no es una regla, sino una recomendación que cubrirá la mayoría de las situaciones que es probable que encuentre.


Cómo pescar Jureles.- La pesca de Jurel es buen deporte pero mal trofeo. A pesar de atacar agresivamente a los señuelos y poner una lucha muy fuerte por su tamaño, por lo general no es una captura muy apreciada y rara vez es dirigida específicamente. La gente en general se siente decepcionada cuando ven que un pez pequeño fue el que presentó una pelea tan grande que los cansó. El Jurel es un pez tropical que se encuentra en América del Norte y del Sur, así como en África. No es un buen pescado para comer, que es probablemente una de las razones por las que no es muy buscado. Su peso máximo es de alrededor de 18 kilos y los más grandes tirarán más fuerte que cualquier pez de tamaño equivalente que pueda imaginar.

  
Esté atento a las aves para ubicar a los peces: estos son depredadores de aguas abiertas y su mandíbula superior es igual en longitud a la mandíbula inferior y están estructuradas para perseguir y alimentarse de cebos que corren delante de ellos. Se atrapan en aguas abiertas, donde se ven aves que se alimentan de cebos de superficie.


Los jureles son geniales como deporte: los pescadores que se consideran parte de la élite aprecian a los jureles. No son buenos para comer, pero luchan como el infierno. Pero si estás en el agua y ves aves alimentándose, siempre tiene sentido tirar una cuchara, realízalo rápidamente y harás que uno de los peces pique. Casi siempre lo harán independientemente de la especie, pero si parecen rodear el bote mientras luchas contra ellos, probablemente son jureles. Los jureles están por casi todo el mundo. Este gráfico te da una idea de dónde puedes ir para atrapar jureles. Una vez más, son peces de aguas abiertas, por lo que es difícil identificarlos a un lugar exacto.


Es más probable que los encuentres dentro de bahías cerca de grandes estructuras como puentes, pero en las playas a menudo se les ve bien dentro del alcance, y si estás en un bote y puedes ver aves alimentándose, indica que hay un alimento y el pez probablemente estará allí.
Pescado costero durante todo el año. Al igual que muchos de nuestros amigos de agua salada, los jureles usan nuestros estuarios costeros como viveros para crecer. Se pueden capturar durante todo el año, hasta aproximadamente de 25 30 cm, lo que lo convierten en un gran deporte cuando solo quieres doblar las varillas.
Los más grandes llegan a la costa durante ciertas épocas del año, como el otoño cuando el salmonete se concentra en grandes números allí.


Cuándo pescar jureles.- A primera hora de la mañana. La primera luz es el momento perfecto para conectar un jurel en aguas poco profundas. A medida que avanza el día, a los jureles les encanta correr hacia las aguas poco profundas, atrapando a los pequeños cebos, y puede ser todo un espectáculo de ver. Esta es la oportunidad perfecta para señuelos artificiales.

  
Dónde pescar jureles.- Mientras que los jureles grandes se adentran en la costa para perseguir el cebo, la mayoría de las veces se encuentran en alta mar. Aquí, estarán en el oleaje, sobre áreas de arenas planas cerca de las playas, o en estructuras cercanas a la costa como arrecifes naturales y artificiales poco profundos, pilas de rocas, restos de naufragios y repisas.

  
El pez vivo es el mejor cebo.- La presa favorita de un jurel es el pez vivo. Un salmonete, una sardina o un arenque en vivo siempre capturarán jureles durante todo el día, ya sea que estés pescando peces más pequeños en la costa o peces más grandes en alta mar. Al pescar en la costa, usa un cebo de tamaño más pequeño alrededor de 5-10 cm, y use un tamaño más grande en alta mar.
Señuelos para el jurel.- Los señuelos que imitan a los peces son los mejores cebos artificiales. Los mejores señuelos para el jurel son los que imitan a los peces que usualmente come. Use una cuchara de plata pesada o un plástico duro o blando que se parezca a un salmonete, sardina, arenque o cualquier otra cosa rápida y brillante. Los Poppers y jerkbaits trabajan rápido y agresivamente atraparán a los jureles. Los jureles no son tímidos. También puedes atraparlos en mediante trolling.


Cómo pescar Mero.- El mero es uno de los peces favoritos para los pescadores. Generalmente son muy buenos al comer y presentan una pesca muy deportiva. Por lo general, viven en arrecifes y, cuando están enganchados, hacen un escape poderoso hacia su hoyo favorito y te separan de las rocas si pueden. No tienen mucha resistencia, pero ese arranque inicial puede hacerte perder el equilibrio si no estás prestando atención. Por esta razón, incluso los meros relativamente pequeños a menudo requieren aparejos bastante pesados ​​debido a la cantidad de arrastre necesario para mantenerlos fuera de sus arrecifes. Los meros tienen bocas grandes en relación con el tamaño de su cuerpo y pueden engullir cebos grandes. A menudo vienen y comen a otros peces de arrecife que se han enganchado a medida que se enrolla el hilo. Si estás utilizando aparejos pequeños para los peces de arrecife más pequeños, vas a necesitar mucha suerte para evitar perder tu caña. Una de las mejores cosas del Mero es la gran cantidad de colores y variaciones que existen.


¿Dónde se encuentran?.- Algunas especies de meros son comunes en el Atlántico hasta el sur de Brasil. Pueden aparecer cerca de casi cualquier tipo de estructura de fondo. Se pueden encontrar en caso todos los arrecifes de coral tropicales. También se pueden encontrar en y alrededor de los bordes de los fondos, los arrecifes y restos o objetos en el mar. Prefieren buscar refugio y esconderse, y aunque muchos permanecen juntos, los más grandes se vuelven bastante solitarios.

  
¿Cómo se alimentan?.- El mero perseguirá un cebo de vez en cuando, pero por mucho prefieren emboscar a su presa. Su coloración y capacidad de cambiar los tonos y las sombras para identificarse con su entorno les da esa capacidad de emboscada. Es esta habilidad de emboscada lo que los hace relativamente fáciles de enganchar, pero difíciles de capturar. Los pescadores encuentran que los aparejos de pesca de fondo mediano son la mejor manera de acercarse al mero. Los carretes convencionales en la clase de 15-25 kilos combinados con una caña de pesaje mediana serán suficientes.

  
Equipo para el mero.- El equipo variará dependiendo del tamaño del mero apuntado. En general, necesitarás aparejos más pesados ​​de lo que normalmente necesitaría para peces de tamaño equivalente. Si apuntas a un mero de más de 20 kilos o menos y hay muchas rocas en el área, casi no hay aparejos que sean demasiado pesados. La línea trenzada es una gran ventaja debido a sus cualidades sin estiramiento. Un carrete con un arrastre de calidad que tiene mucha potencia de frenado es una necesidad. Si estás pescando en un área de arrecifes poco profundos, es posible que no puedas poner ninguna línea de pesca al pez.

  
Técnicas de pesca para el mero.- El mero puede ser atrapado con señuelos, cebos vivos y cebos muertos. Mi forma favorita de atraparlos si están en espacios poco profundos es lanzar jerkbaits en áreas de arrecifes poco profundos, pero un cebo vivo grande que se envía al fondo y luego se levanta es probablemente la forma más efectiva de atraparlos para el día tras día.


Señuelos para mero.- Si estás pescando en un arrecifes poco profundos, puede ser muy divertido lanzar jerkbaits y recuperarlos erráticamente con pausas frecuentes. Muchas veces los peces pican en la pausa. En aguas más profundas pueden ser atrapados con jigs de metal. También puede utilizar señuelos de inmersión profunda tales con colores que funcionan sorprendentemente bien para atraer la atención del pez. El mejor cebo para la mayoría de los meros es un pez vivo de algún tipo. Cualquier cebo grande que predomine en el área debería funcionar. Si es legal donde estás pescando, puedes simplemente atrapar un pez de arrecife más pequeño de cualquier tipo que esté picando, poner un gran gancho en él y soltarlo de nuevo. Al mero también le gustan los crustáceos como el camarón y muchos comen calamares. No son tan exigentes, como sugerirían sus grandes bocas.

  
Donde conseguir el mero grande.- Hay muchas, muchas especies de mero y muchos lugares para perseguirlos. Las Bahamas tienen muchas especies de mero. Panamá tiene una buena pesca de mero, y el sur de Florida también, aunque hay muchas más restricciones.


Cómo pescar mojarras.- La mojarra es un pez con cuerpo oval plano, alto y cabeza grande con labios sobresalientes. La boca de la mojarra son una verdadera pesadilla para sus enemigos y sus presas. Las mandíbulas fuertes incluso permiten arrancar mariscos de la piedra y romper sus caparazones. La mojarra es un pez típico del Mediterráneo, pero también es común en el Océano Atlántico. Hoy en día, la pesca de las mojarras es muy popular entre los pescadores americanos, norteafricanos, italianos, turcos y griegos. En Grecia, Turquía y España, este pez se cría en condiciones artificiales en granjas de peces.
Especies

  
1. Mojarra roja.- Es popular en el territorio desde el Mediterráneo hasta las aguas del hemisferio sur. Se encuentra en zonas de pesca ubicadas en Nueva Zelanda, Sri Lanka e Italia. Su comida favorita es pescados pequeño, gusanos y crustáceos. Tiene un cuerpo de tinte rojizo. A pesar del crecimiento lento, la longitud de los peces adultos es de 70 cm. También se puede capturar a un pez pequeño y más joven.


2. Mojarra Negra.- Los hábitats preferidos son el Mediterráneo y el Atlántico oriental. Vive cerca de la costa a una profundidad de 15-50 metros debajo de la capa de algas. Este pez prefiere un fondo arenoso o rocoso. Este tipo es más pequeño que otros peces similares, la longitud es de aproximadamente 30-60 cm. Él tiene un cuerpo de color negro o gris oscuro con escamas duras.

  
Consejos para pescar mojarras.- Estos consejos te ayudarán a atrapar el mejor pez.
Recuerde que los lugares preferidos de la mojarra son los restos de naufragios y rocas, porque tal vez prefiera las praderas de pastos marinos y las arenas que se encuentran allí. Use cebos pequeños debido al tamaño pequeño de su boca. Deben ser crustáceos o peces pequeños (gusanos también funcionan). A menudo se pueden encontrar a una distancia considerable de la orilla, es por eso que debe aprender cómo lanzar una caña de pescar lejos y con precisión para una larga distancia. Debe ser preciso e intentar no olvidar el uso del clip para sujetar el hilo de pescar en el carrete.

  
La alimentación con pellets se ha convertido recientemente en cebo extremadamente importante. Ahora se consideran como una parte estándar de todos los métodos de pesca de cebo que requieren una alimentación complementaria significativa, ya sea pesca con señuelo o para la creación de una alfombra de alimentación en la parte inferior.

  
Un espécimen grande prefiere la vida nocturna más que la actividad diaria, por eso debe prepararse para atraparla en la oscuridad. La mojarra es aficionada a sándwiches de diferentes cebos y son más efectivos que la carnada simple. Intenta usar combinaciones con maíz, gusano y pupas. La pesca de mojarras puede ofrecerte más si los aparejos están bien balanceados y son elegidos correctamente. Esta especie puede capturarse ya sea que el cebo esté en la parte inferior o en la mitad del agua, ambos métodos son viables. Cuando se pesca desde la orilla, una plataforma con dos ganchos es una elección correcta y no hay necesidad de configuraciones más complicadas, ya que la primera variante permite presentar diferentes cebos en cada anzuelo.


Dónde encontrar Mojarras.-
La mojarra no es común en todas las áreas, pero al igual que otros visitantes de verano, la especie ha expandido su número y rango en los últimos años y ha logrado un cierto número. Tal vez la desaparición de varias de nuestras especies principales debido a la pesca comercial ha otorgado a la mojarra más espacio y muchos menos depredadores. El suroeste y el extremo occidental del Canal de la Mancha siempre han sido el hábitat para la mojarra negra, pero, al igual que muchas de las especies tropicales y subtropicales que visitan nuestras costas cada año, se están extendiendo. La mojarra es un pez del arrecife rocoso y con frecuencia se arrastra mar adentro alrededor de estos lugares, y se aventura cerca de la costa en todos los tipos de fondos marinos al caer la noche.


Cómo pescar Atún.- El atún es un pez hermoso y sabroso que se encuentra en todo el mundo en aguas cálidas. Probablemente sean los pescados en alta mar más comúnmente capturados. A menudo se agrupan en enormes cardúmenes y se puede ver rompiendo la superficie persiguiendo sus presas. A menudo siguen a la marsopa y pueden ser atrapados bajo los cardúmenes de aquellos. El atún come una gran cantidad de cosas diferentes, incluidos los peces carnada como las sardinas y la caballa, el calamar e incluso los pequeños cangrejos. Pueden ser difíciles de atrapar cuando están enganchados en pequeños cebos. Si ve atún alimentándose en la superficie y no puede hacer que muerda, esa podría ser la razón. El atún nada grandes distancias durante su vida. Ellos alcanzan tamaños superiores a 180 kilos, aunque los peces de este tamaño solo se encuentran en el Pacífico oriental y generalmente se capturan en México. Muchos peces agradables que superan las 90 kilos también son capturados en Panamá. Como todos los peces de ese tamaño, tiran fuerte. Casi nunca saltan cuando están enganchados, aunque los he visto salir del agua para agarrar un cebo o señuelo. Cuando los acercas al barco, se vuelven hacia los lados y nadan en círculos grandes, por lo que es un proceso largo llevarlos al bote. Es virtualmente imposible apuntar a los más grandes rápidamente, sin importar qué aparejo estés usando. Son un gran pez y son geniales para comer. El atún es muy común en los restaurantes de sushi. Ellos también son buenos cocinadas.

  
Captura del Atún.- Debes escalar tu aparejo al tamaño de los peces objetivo. Los pequeños cardúmenes en el rango de 5 a 10 kilos son muy divertidos en aparejos livianos en el rango de 10 kilos, mientras que las más grandes requieren equipo pesado y mucho trenzado de 50 kilos.
Técnicas para pescar atún.- El atún se puede atrapar con carnada y señuelos. Muchas técnicas funcionarán. Estos atunes a menudo se alimentan cerca de la superficie, por lo que se pueden utilizar técnicas de aguas profundas. De vez en cuando golpearán las aguas superficiales cuando no encuentren ninguna otra cosa. Al igual que todos los atunes, tienen una vista muy buena, por lo que es posible que desee probar con una línea de fluorocarbono para reducir la visibilidad. Esto también tiene la ventaja añadida de la resistencia a la abrasión. Ya sea que esté pescando con señuelos o carnadas, el «fragmentar» (tirar carnada al mar) es a menudo efectivo para todo tipo de atunes, y el atún aleta amarilla no es una excepción. Puede hacerlo con carnada viva o trozos de cebo cortado. Eso ayuda a mantener a los peces alrededor del bote.

  
Señuelos para el atún.- Para trolling, puedes probar plumas, plugs de cedro y señuelos para trolling con faldón de plástico (ver tipos de señuelo). Los plugs tipo Rapala también funcionan. Un buen plug de arrastre, se puede trollear muy rápido. Si encuentras un cardúmen de peces, puedes lanzarles señuelos. Una forma divertida de atraparlos es con poppers. Finalmente, los jig metálicos en colores azul a menudo funcionan bien cuando los peces están en lo profundo.


Carnadas para el atún.- Las anchoas y las sardinas funcionan bien para los peces más pequeños. La caballa del Pacífico funciona bien para las más grandes, mientras que las más grandes pueden ser atraídas con peces más grandes. También comen calamar si están cerca. Si el cebo vivo no está disponible, puedes intentar «fragmentar». Esto implica cortar trozos de un pez cebo grande y luego tirarlos por el costado. Los anzuelos circulares suelen ser el camino a seguir para el atún. Como generalmente agarran el anzuelo y escapan, es fácil simplemente apuntar la caña hacia el pez, enganchar el carrete, y dejar que el anzuelo se deslice en la esquina de la boca. De esta forma, tienes muchas menos posibilidades de que los dientes pequeños del pez dañen tu línea durante la pelea y eventualmente se escapen. Una vez que los ganchos circulares están enganchados, es muy difícil para los peces escapar. Todos los atunes tienen buena vista por lo que una línea de fluorocarbono te ayuda a aumentar tus posibilidades de obtener tu pesca.


Cómo pescar lubinas.- La lubina europea es de color gris plateado a azulado en la parte posterior, plateado en los lados y blanco en el vientre. Tienen un cuerpo alargado y pueden crecer hasta un metro de largo y pesar hasta 15 kg. El pescado es muy apreciado por los restaurantes por su delicado sabor dulce.


Esta especie tiene un crecimiento muy lento y tarda muchos años en alcanzar la madurez completa: una lubina de 20 años, por ejemplo, típicamente pesa alrededor de 5 kg. Las hembras son sexualmente maduras de cinco a ocho años y los machos de dos a cuatro años. En este punto, estos peces comenzarán a desovar, colocando sus pequeños huevos cerca de desembocaduras de ríos o en áreas de marea más salada.

  
Solo hay una temporada de desove por año, que generalmente tiene lugar en invierno en las poblaciones del Mediterráneo y hasta junio en las poblaciones atlánticas. Un pez resistente, la lubina no es particularmente sensible a las bajas temperaturas, por lo que algunos peces pueden pasar el invierno en las lagunas costeras en lugar de regresar a aguas más cálidas en el océano abierto. La lubina es un depredador que se alimenta de pequeños peces, langostinos y cangrejos.


Cómo pescar Lubinas.- A medida que el clima se calienta, las lubinas comienzan su movimiento anual. La lubina es una depredadora voraz, es muy fácil atraparlas con un señuelo o un pez, especialmente después de que han aparecido. Tus probabilidades y frecuencia de captura aumentarán si conoces sus preferencias alimenticias. Los señuelos blandos imitan a la presa de la lubina y están disponibles en una variedad de especies, formas y colores. Al igual que la pesca de la lubina americana de agua dulce, los señuelos que imitan a un pez cebo herido captan la atención de la lubina. Los señuelos duros son un poco diferente. Estos señuelos funcionan mejor cuando se pescan lubinas europeas que se alimentan en aguas superficiales.


Los peces adultos se pueden encontrar en aguas profundas de más de metros, especialmente en naufragios, pero también en estuarios poco profundos, puertos, bahías e incluso en ríos de agua dulce en ocasiones. El desove tiene lugar entre febrero y abril en aguas profundas en alta mar, a excepción de las variedades sin litoral. Los huevos flotan en las corrientes durante algunas semanas antes de incubarse en larvas, que luego se desplazan hacia la costa a medida que crecen en los estuarios y bahías de Europa occidental. Una buena forma de detectarlos es mediante el parpadeo con luces. La luz los hace girar. Desde la superficie esto aparece como un flash, delatando su posición.


Carnadas para lubina.- Las mejores carnadas para usar, y por supuesto señuelos que se parecen a estas carnadas, incluyen gusanos, lombrices, crustáceos y cangrejos. Estas se consideran las mejores preferencias alimenticias. La lubina es un depredador voraz que se alimenta de sardinas y caballa y tiene un alto contenido de aceite.

  
Dónde pescar lubinas.- La pesca de la lubina de verano difiere de la pesca de primavera de muchas maneras: por un lado, las lubinas se encuentran principalmente en el oleaje y en los estuarios, y la pesca de surf es muy popular, aunque requiere un conjunto diferente de equipo. Durante el verano, la mejor manera de atrapar la lubina es desde la costa, ya que les encanta permanecer en las olas mientras el agua está tibia. También se encuentran en bajíos rocosos y en canales. Se los puede atrapar con muchos de los mismos señuelos blandos y duros, así como carnadas vivas, incluyendo lombrices, gusanos, calamares, almejas, camarones y pequeños peces, aunque los gusanos son uno de los tipos de carnada más populares.

  
Cuándo pescar lubinas.- El mejor momento para alimentarse de crustáceos y anguilas es durante la temporada de verano y primavera cuando la temperatura aumenta. El mejor momento para capturar el bajo europeo es al amanecer y al anochecer para pescar desde la orilla. Para la pesca de surf, las olas no deben ser demasiado bajas y no deben estar suspendidas para las mejores condiciones.

  
Técnicas para pescar lubinas.- La pesca con flotador y el hilado son dos técnicas que funcionan bastante bien. Apunte a las áreas que probablemente tengan una gran cantidad de mejillones, cangrejos y peces pequeños, ya que estos son los alimentos favoritos de la lubina. La pesca con mosca también se está convirtiendo en una forma popular de capturar la lubina. La lubina se puede pescar desde la orilla o desde un bote mediante lances, trolling o pesca con mosca. Para la pesca, use un lanzador de playa de 3 metros mientras que la pesca desde un bote requiere una caña más corta de 2 metros. Puede necesitar usar una barra pesada si las condiciones del mar son difíciles. Cuando esté en un bote, considere la deriva con carnadas debajo de los flotadores y el uso de anguilas plásticas. Las anguilas de plástico resuelven todos los problemas de tratar de mantener la carnada viva y fresca.


Cómo pescar la Albacora.- La albacora es muy buscada en todos los lugares donde se pueden encontrar. Se identifican fácilmente por sus aletas pectorales alargadas. Cada verano, los pescadores esperan ansiosamente su llegada. La albacora siempre están en movimiento, nadando grandes distancias en su vida. Se encuentran en los océanos templados y tropicales de todo el mundo, incluidos los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. La albacora vive en áreas donde se mezclan aguas frías y cálidas. Comerá peces pequeños, pero se alimentan principalmente de calamares. El albacora se reproduce en el invierno y las hembras producen millones de huevos. La albacora alcanza la madurez sexual en aproximadamente 5 años y vive alrededor de los 12 años. La albacoras son muy sabrosas. Desafortunadamente, han sido sobreexplotados y no son tan abundantes como lo fueron antes.

  
Cómo capturar Albacoras.- La albacora puede ser capturada tanto con aparejos giratorios como convencionales. Los pescadores generalmente usan equipos más pesados ​​para la pesca con cebo vivo, pero para pescar cebos o señuelos, una configuración para cerca de 10 kilos debería ser suficiente. Como están atrapados en medio del océano abierto, no van a envolver tu línea para que no necesites equipo pesado. Sin embargo, si pescas desde un bote estacionario necesitas tener mucha capacidad de línea y una línea más ligera para poder perseguir el pescado.

  
Técnicas para la albacora.- Las albacoras son atrapadas fácilmente tanto con cebo y señuelos. Los peces generalmente se ubican haciendo trolling, y una vez que se ubican, se pueden atraer lanzando pescados pequeños cerca de la embarcación. En ese punto, pueden ser atacados con cebos o señuelos. Si el pez se desengancha, generalmente se aleja y los demás lo siguen, por lo que es importante mantenerlo en el bote. Al igual que con los atunes, tienen una vista muy buena, por lo que es posible que desee probar con materiales de fluorocarbono para reducir la visibilidad. Esto también tiene la ventaja añadida de la resistencia a la abrasión.


Señuelos para albacora.- La albacora se encuentran generalmente por trolling. Los señuelos de trolling populares incluyen tapones de cedro y plumas, así como tapones de tipo Rapala si está pescando un poco más despacio. Pequeñas cadenas de faldas de goma también pueden funcionar bien. Asegúrate de hacer coincidir el tamaño de tu cebo de arrastre con el tamaño del pez carnada en el área. Si sabes que hay peces alrededor pero no muerden, prueba con un señuelo más pequeño. Una vez que localizas los peces, a veces puedes atraparlos con señuelos de plástico. Y aunque los he visto funcionar, nunca he tenido suerte con ellos.


Carnadas para albacora.- Un cebo excelente es una anchoa viva. La segunda opción sería una sardina si las anchoas no están disponibles. Personalmente, me gusta una anchoa en el lado más grande o una sardina en el lado más pequeño. A veces es difícil atrapar algo si todo lo que tienes son sardinas grandes. Por el contrario, las anchoas pequeñas pueden ser difíciles de lanzar y arrastrar.
Cómo pescar Calamares.- Inicialmente, puede parecer una pesca poco común. Después de todo, no luchan mucho, tienden a ser relativamente pequeños y se ven bastante extraños. Los calamares son geniales y fáciles de atrapar, buenos para comer, y buenos para usar como carnadas. Puede que no tengan el mismo prestigio que, por ejemplo, atrapar una gran barracuda, pero de todos modos son muy divertidos.

  
Factores ambientales.- El calamar come hierba de mar y vive en aguas tranquilas de al menos un par de metros de profundidad. No vas a encontrar calamares cerca de olas y no vas a pescar calamares en las playas poco profundas. El mejor hábitat es un área protegida con abundante vegetación marina y una profundidad razonable, por ejemplo, desde un muelle en una bahía o desde una ingle rocosa en el lado protegido del océano abierto. Siguiendo con la idea de que los calamares prefieren áreas tranquilas, tampoco parecen ser tan activos cuando las condiciones son agitadas, ventosas, el oleaje está subido o el agua está turbia. Las mejores condiciones son poco viento, poco oleaje y agua clara.

  
Pescar Calamares.- El calamar puede capturarse durante todo el año durante todas las estaciones. La mejor hora del día es temprano por la mañana durante unas pocas horas desde el amanecer y al atardecer un par de horas antes y después del atardecer. El calamar también se puede atrapar hasta altas horas de la noche. El tiempo menos productivo es a mitad del día cuando el sol está alto y brillante. Se dice que los calamar se congregan alrededor de luces artificiales en la noche. No se puede confirmar si los calamares realmente se sienten atraídos por la luz o si realmente hace alguna diferencia. En cualquier caso, no es mala idea intentarlo. He capturado gran cantidad de calamar sin tener en cuenta las mareas o la luna o si está bajo una luz de noche o no. Es por eso que no creo que sea necesario poner demasiado peso en esos parámetros. Más importante es el pescado en un hábitat razonable que no esté demasiado agitado y en los momentos adecuados del día.

  
Señuelos para calamar.- Los señuelos de calamar se llaman jigs. Es por la técnica errática de recuperación: jigging. Un jig de calamar se ve así. Puedes comprar jigs en una tienda de pesca local. No hay ningún color de jigs que sea más eficaz, y se pueden capturar con todos los colores. Eso sí tén algunos colores diferentes en tu caja de aparejos para que pueda cambiar si no tiene suerte con alguno. Mucha gente sugiere que un hilo o línea de pesca clara o invisible en el agua es la mejor opción para el calamar.

  
Técnica para pescar Calamares.- Los calamares se quedan en la cubierta del pasto marino, por lo que debes tener tu jig lo más cerca posible del fondo. Una buena forma es la siguiente:
Mida cuánto tiempo toma desde el momento en que el jig toca el agua después del lanzamiento hasta el momento en que comienza a recuperar. Solo cuente en su cabeza para obtener una cantidad aproximada de segundos. Comience en unos pocos segundos, por ejemplo 3. Con cada lanzamiento sucesivo, aumente la cantidad de segundos entre el impacto con el agua y el comienzo de la recuperación. Durante el tiempo de conteo, deje la línea de pesca completamente floja. Continúa aumentando el tiempo hasta que sientas que tu jig toca fondo. Tenga en cuenta que está arriesgando la pérdida del jig al hacer esto. Si prueba la profundidad solo una vez, entonces el riesgo no es tan malo.

  
Una vez que sepa el tiempo que le lleva a su jig hundirse hasta el fondo, reste uno o dos segundos de ese momento. Use este tiempo como su tiempo de hundimiento. Comience a contar tan pronto como su jig toque el agua y comience a recuperarlo tan pronto como cuente hasta el final. Esto asegurará que estés pescando bien y cerca del fondo. Ahora que ha colocado su jig cerca del fondo, quiere imitar el moimiento de un langostino. Mueve rápidamente la varilla varias veces en rápida sucesión, deje que que el jig flote inmóvil durante uno o dos segundos, tensa la línea floja y repita. Continúa hasta que hayas recuperado por completo el jig. Es importante dejar el jig inmóvil varias veces durante la recuperación. El movimiento atrae la atención del calamar cercano, pero algunos calamares solo pican cuando el jig no se mueve.

  
Si las sacudidas rápidas no funcionan, es posible que desees intentar un aumento y una bajada más lenta. Levanta la varilla, deja caer la varilla y deja que la línea quede floja durante unos segundos, luego enrolla la línea floja y repite. Se persistente. A veces los calamares son tímidos y no pican todo el tiempo. A menudo verás un calamar persiguiendo tu señuelo pero no picando. Lo único que puedes hacer es seguir intentándolo. Una vez que enganchas un calamar, enrolla firme pero no rápido. Los tentáculos de calamar son delicados y no querrás rasgarlos. No permitas que la línea se afloje, de lo contrario las puntas del jig pueden deslizarse y liberar al calamar.

  
Precauciones al pescar calamar.- Ten cuidado al atrapar el calamar. Hay un par de razones para esto. Primero, el calamar te arrojará tinta. En segundo lugar, el peso del calamar fuera del agua puede ser suficiente para arrancar las espinas del jig (usa una red si puedes). Por último, la boca del calamar puede infligir un mordisco desagradable. Si vas a manipular el calamar, tómalo por encima de los ojos y manténte alejado del extremo puntiagudo debajo de la cabeza.

0 comentarios: