VAMOS A PESCAR PARGO

Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm de largo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas, con bandas de color amarillento. Las aletas son rosadas o rojas.Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad, y se cría también en piscifactorías para su consumo.Este pez tiene un hábitat muy extenso (se encuentra desde Chile hasta Turquía) posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador con hocico puntiagudo y boca grande y alargada. Cuerpo Oval comprimido que llega hasta los 45 cm.Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc.Tiene múltiples variedades de su mismo nombre y en ocasiones, le gusta camuflarse como un congrio.
Nombres comunes; Pargo, págara, pargolí, boquinegro.En Asturias: Rubiel, rubiellu, mazote, macete, pargo.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.El cuerpo es comprimido por los lados y elevado.Presenta una cabeza grande y una marcada hendidura sobre los ojos, que están bastante retirados hacia arriba; la boca es mediana, con una fuerte dentadura, envuelta tras sus labios gruesos.La cola es alta y bilobulada.La aleta dorsal es larga; tiene 12 radios espinosos hacia la cabeza y de 9 a 12 radios blandos.La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 8 o 9 radios blandos.La aleta pectoral porta un único radios espinoso y 5 radios blandos.Las aletas anales y ventrales son cortas; las pectorales finas y largas.Costados de color gris plateado y dorso ligeramente más oscuro; el vientre es claro, con un brillo rosado en las aletas.En la inserción del ultimo radio de la aleta dorsal, se encuentra una pequeña mancha de color marrón rojizo, que desaparece rápidamente tras la muerte.Puede alcanzar los 75 cm. de longitud y un peso de 10 kg.Su carne es muy apreciada
Resumen Descripción.- Cuerpo oblongo, relativamente alto y comprimido con la cabeza grande y perfil convexo y con una ligera y característica protuberancia sobre los ojos. Tiene una dorsal única. Las pectorales son largas y puntiagudas y las ventrales están situadas en posición avanzada a la misma altura y justo detrás del origen de las pectorales ; tiene una sola aleta anal y una caudal, marcadamente ahorquillada.La boca está armada de 4 dientes incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior. A éstos les sigue una sola hilera de caninos que preceden a dos hileras de dientes molares. Inmediatamente detrás de esta potente dentadura se haya una multitud de dientes pequeños.
El color dominante es el rosado-plateado, pero el rostro es más oscuro y las aletas son rosadas. Los lóbulos de la cola son de color blanco-azulado, y el extremo distal que los une de un color rojizo, más oscuro. El preopérculo está bordeado de oscuro.Dorsal 1ª: Radios espinosos :12 Radios blandos: 9-12.Anal 1ª: Radios espinosos: 3 Radios blandos: 8-9 La línea lateral presenta entre 50 y 56 escamas que son grandes, cicloideas y visibles, según Lozano y Rey (1952) tiene de 53 a 60.Se pueden confundir con Sparus aurata, o S caeruleostictus
S caeruleostictus tiene los dos primeros radios de la dorsal muy cortos, el segundo no alcanza la mitad del tercero, mientras que en S.pagrus y S.auratus los dos radios son normales y ek segundo algo más largo que el tercero.
S. auratus posee de 13 a 14 radios blandos en la dorsal, de 11 a 12 en la anal y más de 70 escamas en la línea lateral y una mancha dorada ceracterística en la frente.
QUE COME.- Se alimenta de moluscos, cuyas conchas destrozan con ayuda de sus fuertes dientes, de cangrejos y peces.En general gusanos, pequeños crustáceos, moluscos, algas, huevos de peces y animales de fondo de todo tipo.
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, tremolina, americana (solo de noche), larva de mosca, crustáceos, tozos de caballa y calamar.
DONDE VIVE.- No es una especie migradora, excepto los movimientos de acercamiento a la costa o alejamiento a aguas más profundad.Es una especie relativamente gregaria, forma grupitos de tres o cuatro individuos de talla similar; a menudo son solitarios.Viven preferiblemente en fondos arenosos hasta los 30 m. de profundidad como máximo, en el verano, aunque también cerca de fondos rocosos con algas.Habita en costas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo inclinándose por zonas subtropicales.
Curiosidades.- El Cymothoa Exigua es un parásito pequeño pero raro, raro, raro. Este bichito se aloja en la lengua de su huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo y alguno más), un pez muy apreciado por su sabor que se encuentra principalmente cerca de arrecifes de coral y zonas rocosas del Golfo de México y California.El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parásito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apéndice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua (increíble eh), con la característica de que ha de compartir su comida con este.Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.
Curiosa la transformación que a lo largo de su vida sufre El Parguetón o Sama de pluma (Dentex gibbossus), conocido también como Pargo de Conil, Pargo testuz o Pargo de la peineta. Los ejemplares juveniles presentan un desarrollo muy grande de la primera espina de la aleta dorsal, dándole forma de un pequeño látigo. Con la llegada del estado adulto esta espina se acorta y manifiesta cambios en su anatomía. La mandíbula inferior se adelanta un poco con respecto a la superior y sobre todo desarrolla un gran abultamiento en la cabeza a modo de joroba o giba (de ahí lo de gibbossus), que es más destacada en los machos que en las hembras.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tienen una interés notable para pescadores deportivos; los precios que alcanza en la lonja o rula siempre son elevados.Se capturan con trasmallos, palangre y volantín.Anzuelo, Cerco, Arrastre, Deriva.
Nos centraremos en la pesca deportiva que sera a fondo, siempre por la noche y en periodos con contra-marejadas, cuando el agua esta enturbiada por el movimiento de las olas, pero ya casi en calma.Debido a que se mueve en pequeños bancos, si se consigue una captura, es posible que se efectúen otras posteriormente.En invierno busca zonas más profundas, por lo que no se intentará su captura.
Acción de pesca.- Suele pescarse principalmente con aparejos de fondo, y cañas de lanzado. La pesca con aparejos de fondo es la más tradicional y se realiza desde embarcaciones fondeadas o al rolo, para realizar dicha pesca contaremos con una buena eco-sonda, a ser posible a color, para poder detectar los fondos de formación rocosa o suelos duros y por supuesto el ser conocedor de la zona o pecio donde vas a realizar la acción de pesca. Localizado el pecio nos dispondremos a intentar pescar el pargo, para ello contaremos con unos buenos equipos de pesca, a ser posible de acción ligera, pues es un pez muy luchador y nos pondrá el corazón al limite.
Equipo de pesca.- El equipo que utilizamos para este tipo de pesca, consta, de dos cañas Haddock de la firma Calicó, 1'65 mts, carbono, acción ligera, y puntera híbrida, lo cual la hace una magnifica caña para este tipo de pesca desde embarcación, dos carretes uno Dam y otro Shimano tamaño medio-pequeño, tres rodamientos a bolas ambos, y frenos en la parte inferior de ellos. Los nailon mas utilizados del 25-27-30 preferentemente las marcas Mitchell o Platil, hilos que cogen muy pocas vueltas, y prácticamente sin memoria, muy fuertes y resistentes a la abrasión. Los plomos de 40-50 gr, forma de lagrima con quita-vueltas incrustado, y anzuelos Mustad  rf/10001 nº6 y nº3 de carbono y con punta afilada químicamente, los cuales tienen una clavada excelente, pues deberemos anzuelar a un pez que tiene una boca muy dura.
Carnada.- La carnada dependerá de la época del año en que nos encontramos, en invierno es muy apropiado pescar con moluscos dada su abundancia y en primavera-verano crustáceos, manjar que jamas despreciaría un pargo es la gamba de tamaño medio, a ser posible gamba del terreno, es decir pescada en sus contornos.
El momento.- Es decir cantidad de luz y calidad, posición del Sol o de la Luna en verano, que condicionara el color del hilo.Aguas claras o tomadas . Hora del día, pues de todos es sabido que el amanecer y atardecer es la hora primordial de pesca.El estado de la mar tiene que estar un poco movida.El mar en calma es para pasear no para pescar.

Y por ultimo aconsejo.- Para su captura en ocasiones es bueno garrear un poco, ya que el cebo en movimiento incita su ataque. Los anzuelos y líneas deben de ser también fuertes, ya que pueden aparecer ejemplares de más de dos o tres kilos que pondrán a prueba el material empleado. Como mínimo aconsejo un anzuelo del 4 y una línea de 0.40 mm, ya que además de pargos podemos capturar otras grandes piezas.Y  ahora que lo pesquéis bien.
LA RECETA.- Pargo al Horno - Ingredientes - 1 Pargo, 2 cebollas grandes, 2 tomates, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de aceite de oliva, 3 hojas de laurel, una ramita de romero, perejil picado, 1 cucharita de orégano, el zumo de medio limón, 1 cucharita de granos de pimienta, sal.
Elaboración.- Se lava bien el pescado y se realizan 3 cortes en el lomo, cada lado.Se cortan las cebollas y los tomates y se colocan en una fuente de horno con los dientes de ajo.Se ponen todos los demás ingredientes en un bol y se mezclan muy bien.Se coloca el pargo encima de las cebollas, tomates y ajos en la fuente y se vierte la mezcla de ingredientes encima. Se tapa con un paño de cocina y se deja en un lugar fresco durante 30 minutos. Luego se le da la vuelta al pescado, se vuelve a tapar y se deja 30 minutos mas.Se tapa con papel aluminio y se coloca la fuente en el horno previamente calentado a 180º Se deja asar durante 40 minutos.Se destapa el pescado, se riega la parte arriba con el jugo, se sube el horno a 200º y se deja 10 minutos mas o hasta que esté hecho.Se sirve con una ensalada mediterránea

0 comentarios: