Como Reconocerlo.-Pertenece a la familia de los gádidos;de cuerpo alargado y forma hidrodinamica,su cabeza es fuerte,con una mandíbula inferior muy prominente,sin barbillón. La linea lateral,por encima de la aleta ventral,esta arqueada hacia arriba,y la primera aleta anal comienza bajo el centro de la primera aleta dorsal.Sus tres aletas dorsales están dotadas de radios blandos,as como las dos aletas anales;carece de radios espinosos.El color es pardo oliváceo, aveces amarillento rosado.Frecuentemente presenta lineas reticulares amarillentas o rojizas y, algunas veces,una pequeña mancha negra en la axila de las pectorales.La talla máxima ronda los 1,30 m,y el peso los 10 kg.Cuando es pequeño se le denomina ferrete;su carne es buena,pero tiene el inconveniente de que se conserva mal. Indicaciones para la pesca.-Para pescar el abadejo hay dos formas definidas;con un señuelo artificial o con una linea flotante.El abadejo suele atacar los cebos en movimiento,con lo que, al recoger la linea,se deberá subir y bajar la caña para provocar el ataque.Se debe tener muy en cuenta que de enero a junio (época de reproducción),forma grandes bancos.
La pesca deportiva del abadejo no carece en absoluto de alicientes y se encuentra entre los peces más afamados por la calidad de la pelea que ofrece.
No es una especie demasiado abundante, lo que unido a su peculiar cautela a la hora de atacar un cebo , y la necesidad de pescar desde una embarcación para acceder a los mayores ejemplares, hace que no haya muchos trofeos de esta especie.
Entre los cebos artificiales resultan especialmente efectivos, haciéndolos trabajar cerca del fondo “ las escabelas” y el “bolo “de goma, muy usados con caña, al lanzado, en los puertos y escolleras. También entran cuando se están alimentando en superficie de los bancos de sardinilla, utilizando cucharillas ondulantes, y en menor medida a los peces artificiales. Estos últimos señuelos son también de mucha efectividad en la pesca al curricán de fondo.
Es en la pesca del curricán de fondo, con cebos artificiales, en la que sale a relucir el verdadero temperamento de un pez que, aparentemente se suele mostrar tranquilo, atacando rápida y vigorosamente al engaño.
En la pesca a fondo desde embarcación parada, se utilizan normalmente los cebos naturales, calamar, arenícola, mostrando especial predilección por los cangrejos vivos.
Otra modalidad de pesca a tener en cuenta es la que se realiza en los puertos, donde los abadejos se pescan con cañas de acción ligera y sedales finos, compuesto el aparejo por un anzuelo empatado al extremo del sedal y un plomo redondo de 2-6 gms. apretado a una braza del anzuelo.Como cebo se emplean un par de gusanos arenícolas. Se lanza y se recoge lentamente.
En este tipo de pesca todo es sutil , no solo la caña y el sedal, pues la colocación del cebo, la velocidad de recogida , lenta y constante, la altura a que se pesca…
En definitiva , el abadejo es uno de esos peces que, por su escasez y la dificultad de la pesca, llaman al pescador que busca en su deporte algo más que puro entretenimiento, obligándose a aceptar las dificultades que supone buscar los mejores lugares, los días propicios y a definir y depurar las técnicas necesarias para poder capturar a este pequeño titán de nuestros mares.
Ingredientes:
1kgrs de abadejo500cc vino blanco2 ramas de apio4d de ajo1 cebolla Sal Pimienta negra
Preparación:
En una fuente para horno colocar un poco de agua agregar el vino blanco, el apio, ajo, cebolla, perejil, colocar el abadejo colocando sal y pimienta negra. Cocinar horno fuerte.
ABADEJO EN SALSA DE TOMATE
INGREDIENTES:1 paquete de 5-6 filetes de abadejo de Alaska congelado1/3 de bote (pequeño) de salsa boloñesa, aún en el mismo bote.1/2 cebolla3 dientes de ajo1/2 pastilla de caldo de pescado1/2 pastilla de caldo sabores ajo y perejil1/2 limón Unas ramitas de perejil fresco Orégano seco al gusto Medio tomate grande o uno mediano cortado en rodajas Sal, pimienta2 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN Pelamos la cebolla y los ajos; la primera la picamos y los segundos los laminamos.Calentamos el aceite de oliva en la cazuela.A los ocho minutos echamos en la cazuela la cebolla, el ajo y un poco de sal, ayudando con la espátula de silicona para que todo se impregne de aceite.
Cerramos la tapa y procedemos a preparar el pescado.Si el abadejo está aún húmedo debido al proceso de descongelado, lo secamos bien.Lo salamos y salpimentamos por los dos lados y lo rociamos con el zumo de medio limón.Disolvemos las mitades de pastillas de caldo en unos dos dedos más o menos (de un cacito pequeño) de agua a fuego moderadoVertemos esta agua con caldo en el bote con la salsa boloñesa y mezclamos con un tenedor. Cortamos el tomate a rodajas y las espolvoreamos con sal.En este punto de la preparación deberán faltarle 40 minutos para acabar, y la cebolla que estaba pochándose en la cazuela tendrá este aspecto; blandita pero no dorada:Colocamos sobre la cebolla la mitad de los filetesDespués las rodajas de tomateLa otra mitad del pescadoY por último el contenido del bote de salsa. Espolvoreamos con orégano seco.Cerramos la cazuela sin olvidar el protector y dejamos terminar.Al término del tiempo que dura unos 40 minutos el pescado estará ya listo, pero si podemos esperar unos 30 minutos sin abrir la cazuela quedará todavía mejor, y se habrá conservado caliente.El pescado ya hecho, en la cazuela:Y en el plato, con las ramitas de perejil:La preparación produce mucho líquido en la cazuela; sacad el pescado con cuidado con una espumadera y dejad la mayor parte del líquido ahí...Pueden también añadirse a la receta unas aceitunas y/o alcaparras.
Ingredientes.- 1 kg de abadejo;1 cebolla;1 cucharada de harina;2 dientes de ajo;1 vaso de vino blanco;aceite de oliva;perejil y sal
0 comentarios:
Publicar un comentario