PECES


Los primeros peces.-
El pez más antiguo del Ordovícico Superior se parecía a sus equivalentes modernos en su forma general, pero no tenía en los costados del cuerpo las aletas pares (aletas pectorales y pélvicas) que los peces modernos ajustan para tener maniobrabilidad; tampoco poseía verdaderas mandíbulas. Estos primeros peces se denominan agnatos, que significa "sin mandíbulas". Tenían una boca adaptada para aspirar o para raspar, que podía ser redondeada o en forma de hendidura. Existían diversos grupos principales y especies de muchas formas distintas. La mayoría eran más pequeños que una mano humana. Además, la mayoría de los tipos tenían placas óseas en la piel, como medida de protección frente a los poderosos cazadores de la época, como los escorpiones de mar. Esta característica les ha valido el nombre genérico de ostracodermos, es decir, "piel ósea".

  
Según sean las características vitales de la especie, ocupan distintas partes del medio marino: refiriéndonos a los peces, los demersales viven más ligados al fondo (cabracho, merluza) y los pelágicos, en cambio, están más en relación con la superficie (sardinas, atunes). Una misma especie puede pasar por una fase de su vida como pelágico y otra como demersal. Por ejemplo, es el caso del bacalao: los huevos recién puestos por la hembra flotan y suben a la superficie. Poco a poco, van creciendo y buscando aguas más profundas hasta que, como adulto, lleva una estrecha dependencia con el fondo. La Anchoa es el pez pelágico de vida corta de mayor importancia pesquera en España y Francia. La Anchoa del Cantábrico se caracteriza por realizar migraciones estacionales, tener un crecimiento intenso a lo largo de su corta vida (de 3 a 4 años), madurar sexualmente a una edad temprana (desde su primer año), por agregarse en cardúmenes y por ocupar el espacio en función de su abundancia (a mayor abundancia, mayor área de puesta y viceversa).


Los peces son los únicos animales vertebrados que están realmente ligados al medio acuático para desarrollar su vida, así que su distribución en la Tierra dependerá de la distribución de las aguas que ellos puedan habitar. En esto post hablamos del lugar donde viven los peces, su distribución y hábitat según los correspondientes grupos y sus adaptaciones.


Los dos grandes grupos de peces.- Se puede hablar de dos grandes grupos de peces según el tipo de agua que pueden ocupar: peces de agua dulce y peces marinos. Los primeros viven en lagos y ríos mientras que los otros habitan mares y océanos. Hay algunas especies que pueden pasar periodos de su vida en un hábitat y luego pasar al otro. Normalmente la alternancia se debe a procesos reproductivos, pero en algunas especies no es ese el motivo del cambio de aguas.


Hay que tener en cuenta que los peces son animales de sangre fría y no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo tanto siempre estarán condicionados por las temperaturas externas a la hora de adaptarse a un hábitat. Es por eso que, en general, son más comunes en las aguas cálidas y que muchas especies migran según la época del año en busca de aguas con temperaturas más soportables para ellos.


Hábitat de los peces marinos.- Peces que viven en agua salada.-Si nos fijamos en los peces marinos, se pueden encontrar peces capaces de vivir en prácticamente cualquier mar u océano. Hay algunos adaptados a vivir en los océanos más fríos, mientras que otros sólo pueden hacerlo en aguas con temperaturas elevadas. También hay que tener en cuenta que los océanos pueden ser muy profundos y hay varias zonas dentro de ellos, donde varían varios componentes como la luz o el oxígeno disuelto. Se puede hablar de zona epipelágica, mesopelágica, batial, abisal o hadal de menos a más profunda. No todos los peces pueden vivir a cualquier profundidad, sin embargo, hay algunas especies de peces que durante el día habitan en una zona y por la noche migran verticalmente hacia otra.


Empezando por los océanos más fríos del planeta encontramos en el hemisferio norte el Ártico y en el sur el Antártico. No son muchos los peces adaptados a tales temperaturas, pero sí hay algunas especies que pueden habitarlos. En el Ártico viven peces como el pez plata, la linterna oscura, el espinoso de nueve espinas, el tiburón de Groenlandia o el salmón blanco nelma. Algunos de ellos pueden bajar hasta el océano Atlántico o el Mar del Norte, pero son habituales en el océano Ártico. En el Océano Antártico viven especies de peces como la merluza negra, el bacalao antártico, el pez linterna de puntos negros o el pez linterna rómbico. La mayoría de ellos tiene un color oscuro de tonos marrones y están preparados para las temperaturas extremas gracias a anticongelantes que llevan en su sangre.


De manera similar, se puede hablar de peces que sólo pueden habitar en aguas especialmente calientes. La mayoría de ellos viven en aguas cercanas al ecuador, independientemente del océano que sea. Muchos de ellos tienen colores llamativos y por eso se acostumbran a tener como animales de acuario. Algunos ejemplos de este tipo de peces pueden ser el pez payaso, el pez loro, el pez mandarín, o el pez león. Son peces asociados a hábitats de arrecifes de coral. En el resto de casos es muy complicado limitar el hábitat de los peces marinos puesto que la mayoría de ellos viven en aguas de todos los océanos. Por ejemplo el atún, uno de los peces más comunes, está distribuido por todo el mundo.


Es cierto que algunas especies tienen preferencia por algunos mares, pero en general están en todos los océanos y mares. Algo similar pasa con los peces que estamos acostumbrados a consumir en nuestra dieta: el mero, las sardinas, la merluza, el gallo, el rodaballo o la dorada son todas especies marinas que viven en prácticamente todas las aguas. Sin embargo, en algunos casos empiezan a ser más escasos ya que ha habido un exceso de pesca.


Hábitat de peces de agua dulce.- Los Peces de agua dulce son los que por lo general habitan en lugares de agua dulce, como ríos y lagos, los cuales presentan un grado de salinidad menor del 0.05%. Estos medios se diferencian de las condiciones marinas de distintas formas, siendo la más natural, la diferencia en los niveles de salinidad. Para sobrevivir en el agua dulce, los peces necesitan una variedad de adaptaciones fisiológicas. El 41,24% de todas las especies que se conocen de peces, está localizadas en agua dulce. En el caso de los peces de agua dulce ocurre algo parecido a los peces marinos y es complicado diferenciar claramente sus hábitats puesto que la mayoría están presentes en diversos ríos y lagos a lo largo de todo el mundo, no obstante el hábitat está un poco más limitado que las grandes masas de agua de los océanos y mares.


Aunque muchos originariamente sí tenían un hábitat definido, con el paso de los años y la acción del hombre, se han introducido especies en lugares que no les corresponde. Por ejemplo, las truchas se pueden encontrar en ríos de aguas frías en Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Sin embargo, han sido introducidas en algunas zonas donde no son autóctonas como en Oceanía o Suramérica.


La carpa es un pez de agua dulce típico de las zonas templadas de Europa y Asia que puede vivir en aguas con temperaturas que rondan los 20 ºC. Sin embargo, es considerada una especie invasora que es capaz de vivir en muchos otros hábitats donde se pueda introducir, siendo capaz de desplazar a la fauna autóctona de esos ríos, de hecho en muchos países es considerado como un problema potencial ante la aminoración de sus especies autóctonas.


Características de los peces de agua dulce.- Pez es un término que se deriva de piscis, un vocablo latino. Los peces son animales acuáticos que, debido a que cuentan con branquias, pueden respirar bajo el agua. Generalmente, consiste en seres ovíparos, es decir que ponen huevos. A pesar de hay innumerables especies de peces, si se pueden enumerar ciertas particularidades que son comunes en la mayoría de ellas. Un pez, por lo tanto, suele contar con aletas para moverse de un lugar a otro con fácilmente, de manera subacuática, además de tener el cuerpo cubierto por escamas que sirven para proteger su piel. Se puede encontrar peces en agua dulce, como en ríos o lagos y en agua salada, es decir en los mares. Hay especies que viven en un ambiente natural, mientras que otros son criados en peceras o estanques con variados fines, tales como para exhibición, venderlos, etc.


Los peces de agua dulce tienen riñones grandes gracias a que cuentan con corpúsculos renales numerosos. Su función es la eliminación del exceso de agua y la absorción de sales, que las excretan mediante la orina diluida, que en su totalidad es más agua que orina. La salinidad que se encuentra en las aguas dulces y la que los peces habitantes de estas soportan, es menor a 0,05%. Aunque el organismo de estos animales acuáticos suele tener un contenido en sales bastante alto, lo que quiere decir que su organismo contiene más sal que el ecosistema donde habitan. Al igual que ocurre con todos los peces, los de agua dulce no duermen ni tienen quietud. Para descansar alternan varias partes de su pequeño cerebro.


Otra característica muy peculiar de los peces de agua dulce, es que, aunque parezca imposible, no toman agua, a diferencia de los peces de agua salada, que deben tomar agua cada cierto tiempo para poder resistir la ósmosis. En el caso de los peces de agua dulce, el agua es atraída al cuerpo y excretada, por lo que no es necesario tomarla. Las temperaturas de los ambientes de agua dulce suelen ser bastante variables, por lo que los peces se pueden encontrar viviendo en aguas muy frías o aguas más templadas. Pero una característica ventajosa para los peces que es ellos son ectotérmicos, lo que quiere decir que su cuerpo está especializado en mantener la temperatura de su cuerpo igual a la temperatura del agua donde habitan, por lo que estos cambios no suelen afectarlos.
  
A los peces se les considera vertebrados de vida acuática y que pueden respirar debajo del agua porque cuentan con branquias; tienen la capacidad de vivir en agua dulce, del mismo modo que en agua salada y se calcula que actualmente hay más de 20.000 especies. Los peces tienen un rol primordial en lo que se refiere a su relación con el hombre, debido a que es una fuente muy importante de alimentación, por lo que la industria que se relaciona con la pesca, se ha distinguido en atrapar y reproducir estos animales para que sea más fácil para el consumo humano. También hay la práctica de la pesca con caña, lo que en la actualidad se considera mundialmente, un deporte y que ya cuenta con un gran número de adeptos, además, de cada vez, más personas quieren tenerlos en peceras o estanques como mascotas en sus casas.


Cuando el pez se saca del agua y se muere, se lo denomina pescado. El pescado es un alimento esencial para el ser humano, debido a que le proporciona innumerables nutrientes. La pesca, que consiste en la actividad que se realiza para sacar peces de su medio natural, forma parte del sustento de muchos pueblos que se desarrollan en regiones costeras. Se debe agregar a este aspecto, que hay una modalidad de pesca deportiva con devolución, la cual se trata en sacar peces del agua pero sólo de manera temporal, para luego regresarlos a su medio.


Reproducción de los peces de agua dulce.- La reproducción de los peces de agua dulce no es muy distinta a la de otros peces, ya que la gran mayoría de estos suelen ser ovíparos. Es decir que la hembra suele expulsar los huevos sin desarrollar al exterior, donde poco después el macho los fecundará, liberando sobre ellos los espermatozoides. Los huevos se irán desarrollando hasta el momento del nacimiento. La reproducción varía según el tipo de pez, hay tres clases: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos. Los ovovivíparos son los que guardan los huevos en el interior de la madre y los expulsan solo para el momento de la eclosión, es una de las maneras de dar protección a sus crías de los depredadores, el embrión es alimentado del vitelo que tienen el huevo; los vivíparos tienen una forma muy particular de alimentar al embrión, las cuales son por secreciones ováricas o por placentación. Las especies ovíparas, especies de agua dulce, liberan los huevos al medio ambiente natural y su fecundación es externa a diferencia de los anteriores.


La acuariofilia, en la actualidad, además de ser un hobby que sirve de entretenimiento, se puede considerar como un método de relajación que permite liberar el estrés que se acumula en el día a día. Entre algunas de las especies típicas que se pueden observar en las peceras de agua dulce o de agua salada, se pueden señalar las siguientes:
* Peces de agua dulce o tropical: Los mollys, los platys, guppys, cola de espada, peces gatos, cíclidos, tetras, pez neón, óscar, pleco, betta, arlequín, pez elefante, rayas de agua dulce, pez disco, etc.
* Peces de agua fría: Ojos de burbuja, ojos telescópicos, oranda, celestial, escama perlada, ryukin, cabeza de león o ranchú.
* Peces de agua salada: Damiselas, pez payaso, peces gobios, peces cirujanos, pez león, pez ángel y pez mariposa.


Alimentación de los peces de agua dulce.- Los peces de agua dulce o de pecera se alimentan con cualquier tipo de alimento, que sean muy pequeñas para que puedan comerlas. Del mismo modo que el resto de los animales, los peces requieren de cierta cantidad de nutrientes y las vitaminas esenciales para poder crecer sanos, tener una dieta que varíe, para que no se cansen de la misma comida y para evitar que se convierta en adicto a un solo alimento que no es para nada deseable. En su ecosistema, estos peces tienen sus alimentos que pueden ser insectos a los que consiguen al subir a la superficie, larvas de zancudo, frutas que suelen caer al agua de los arboles cercanos, también los gusanos que se encuentran al fondo, plantas acuáticas y en el caso de los peces carnívoros se alimentaran de otros peces más pequeños o de carroña.


Es relevante proporcionarles alimentos de tamaños apropiados. No se les debe alimentar con porciones bastante pequeñas de alimentos a un gran pez ni con grandes trozos a un pez pequeño. Los peces deben ser alimentados de dos a tres veces al día, con raciones muy pequeñas a excepción de los que son muy carnívoros, en cuyo caso se requiere trato especial y además de manera individual. Si son alimentados con hojuelas, se les da solo una pizca y hay que estar pendientes de que lo consuman entre tres y cinco minutos. Los peces sanos, por lo general, siempre tienen hambre. Si los peces se lo pasan en la superficie, es porque buscan comida o si se lanzan a la superficie cuando te acercas a la pecera es una buena señal. Si se les alimenta con carnes mezcladas o pescado crudo, entonces debes ver que lo consumen todo en un minuto o la pecera se contaminará.


Una práctica muy común es dejar de alimentar a los peces un día a la semana. Esto hará que tengan un mejor apetito, lo cual no será perjudicial para ellos, ya que en su hábitat natural, pueden pasar muchos días sin comida. En lo que se refiere a alimentarlos con hojuelas y gránulos, es una forma apropiada de alimentar a los peces de peceras. Existen hojuelas de distintos colores cuyos componentes varían entre pescado, huevos, trigo, carne, verduras, oligoelementos y vitaminas. Como se menciona anteriormente, a los peces de agua dulce en peceras, se les debe alimentar con una pequeña cantidad a la vez. Las hojuelas son ideales para los peces de 4 a 5 pulgadas (10-13cm) de longitud, pero se requiere algo más para que su dieta sea completan cuando ya son adultos. Los gránulos están compuestos por casi la misma cantidad de ingredientes que las hojuelas pero son más básicos. Están disponibles en varios tamaños y formas, algunos flotan y otros se hunden, algunos además promueven el crecimiento.


Existe una gran variedad de alimentos vivos disponibles y debes adquirir por lo menos uno o dos que sean apropiados. Algunos de esos seres vivos son las pulgas de agua (Daphnia), las cuales son pequeños crustáceos que se consiguen todo el año. Otro ser vivo puede ser camarones de salmuera (Anemia salina) que son pequeños camarones que habitan naturalmente en los lagos salinos, basta con enjuagarlos y dárselos a los peces. Otro tipo de alimento es los seres vivos que se consiguen en la naturaleza. Existe una gran variedad de seres vivos en el jardín, que pueden servir de alimento para los peces, debido a que estos pueden consumir casi cualquier cosa que se mueva, lo único importante es el tamaño, que debe ser apropiado para cada tipo de pez. Los piojos de la madera son los preferidos de los peces grandes y no puede haber nada mejor para dar de comer a los peces tropicales que las lombrices de tierra de los jardines.

  
También está la dieta hecha en casa, que consiste en mezclar ingredientes como los que se presentan a continuación, para elaborar una dieta balanceada que se les puede dar tres veces al día, todos los días, si se quiere. Se puede variar los ingredientes ligeramente según el gusto de los peces:
* Corta el corazón de un buey y un pescado
* Revestimientos exteriores de los guisantes y los frijoles y agrégalos a la mezcla del corazón de buey y de pescado.
* Agrega espinaca y hojuelas
* Camarones de río
* Larvas de mosquito, las larvas rojas del lodo de los ríos. Estas son excelentes para los peces que están en reproducción.


Existen también una serie de alimentos deshidratados y congelados de los alimentos vivos, mencionados anteriormente que conforman el suplemento nutritivo para los peces. También se encuentran en este tipo de alimento, los camarones Pacific, las lombrices Tubbier, krill y plancton. Estos alimentos también pueden encontrarse de forma congelada. Guárdalos en el congelador y descongela sólo lo que vas a necesitar en el día.

  
Los alimentos vegetales también son del agrado de los peces, estos pueden ser lechuga, guisantes e incluso frijoles. Se puede probar con diferentes tipos de vegetales, solo hay que tener la precaución de retirarlos de la pecera, si no son consumidos por los peces. Esto no es más que una parte de los alimentos procesados y congelados que se pueden mezclar para los peces de peceras. Están libres de organismos que pueden producir enfermedades o parásitos y se pueden adquirir en paquetes de distintos tamaños. Los Tubbier consisten en pequeños gusanos que se crían en los arroyos y ríos contaminados, por lo cual no deben ser suministrados a los peces, ni siquiera limpiándolos, debido a que están llenos de bacterias que producen enfermedades. Si desea alimentar a los peces con Tubbier, compra las formas deshidratadas o congeladas que son totalmente seguras.


Depredadores.-Estos peces tienen una extensa cantidad de amenazas y de depredadores, ya que suelen vivir en ríos y estanques cuyo alrededor está lleno de otras especies.Por lo general, estos peces están en la dieta de muchos de esos animales del exterior, pero también son amenazados por peces más grandes. Entre los depredadores de los peces de agua dulce tenemos:
* Nutria de río: como su nombre lo indica, habita en los ríos y suele alimentarse de peces, moluscos y crustáceos.
* Garza: en la dieta de estas aves, los peces son la principal comida. Las garzas pescan a sus presas en ríos o pantanos pocos profundos.
* Sanguijuelas: este animal invertebrado suele adherirse a los peces de río y se mantiene sobre ellos, mientras se alimentan de la sangre que extraen de su presa.


Peces de agua dulce agresivos.- Muchos peces de agua dulce pueden ser solo peces peligrosos por sus venenos, es decir, ser peces venenosos o tóxicos, otros pueden ser peces violentos por su asecho y otros pueden ser amenazantes por su agresividad, toxicidad y mortales mandíbulas. A continuación, un breve repaso de algunos de los peces más agresivos para el hombre y que representan una amenaza segura dentro de las aguas dulces o superficiales de ríos o mares.


Pez León.-Los peces León se caracterizan por tener espinas venenosas, con las que puede ocasionar heridas punzantes que pueden causar mucho dolor y muchas veces letales. Una de las especies más comunes es el pez león rojo (Pterois volitans), el cual presenta rayas de color rojo, marrón y blanco y puede alcanzar un tamaño de hasta unos 30 cm (12 pulgadas) de longitud. El pez león rojo es original de los ecosistemas de arrecifes del Pacífico Sur. Los peces león cuentan con aletas pectorales grandes y espinas largas en la aleta dorsal y cada especie presenta un diseño individual de rayas extravagantes, con forma de cebo. Cuando es molestado, estos peces agresivos se extienden y muestran sus aletas y, si se les presiona más, agreden con las espinas dorsales.


Bagre Wels.-El bagre Wels es un enorme pez agresivo de agua dulce original de Europa Central y Oriental. Los peces pueden llegar a tener una longitud de hasta 5 metros y un peso de más de 150 kg. Se les encuentra en lagos y ríos cálidos en toda Europa continental. Los peces Wels son depredadores muy agresivos. En su boca se aprecian unas líneas de dientes puntiagudos que parecen navajas. Su alimentación es a base de peces, aves acuáticas y ranas principalmente. La agresión a los humanos por el bagre Wels es muy frecuente y su gran tamaño y dientes afilados pueden ser una amenaza letal para los humanos.


Pez Globo.- La característica principal del pez Globo es la capacidad que tiene para hincharse bien sea con el aire o con el agua. Se localizan en regiones cálidas y templadas de todo el mundo, particularmente en el mar, pero también, en algunos casos, puede ser uno de los peces peligrosos que se encuentra en el río. Su piel es áspera, por lo general con espinas y dientes fusionados que forman en conjunto muestran una estructura muy parecida a un pico, con una separación en el centro de cada mandíbula. Las más grandes especies pueden llegar a tener unos 90 cm (3 pies) de largo, pero la mayoría son mucho más pequeños. La gran mayoría de los peces globos son venenosos; pues cuentan con una sustancia excesivamente tóxica conocida como tetraodontoxina, la cual se concentra especialmente en sus órganos internos. A pesar de que esta sustancia puede ocasionar la muerte, en algunas regiones es uno de los peces venenosos comestibles más empleados, siendo el pez globo potencialmente peligroso para quienes no saben prepararlos bien.


Pez Tigre.-Los peces Tigre son denominados así por su agresividad cuando son atrapados, por sus hábitos ferozmente depredadores o por su aspecto. Están marcados, según la especie, con una o varias franjas oscuras y longitudinales, son carnívoros rápidos y voraces con dientes en forma de cuchillos que sobresalen cuando la boca está cerrada. El pez tigre de tres rayas (Therapon jarbua) es una especie común, de rayas verticales que alcanza hasta 30 cm (12 pulgadas) de longitud. Cuenta con espinas puntiagudas en sus coberturas branquiales, que pueden lastimar a cualquier persona descuidada, es por ello que dentro de los peces marinos peligrosos es considerado como uno de los principales.


Pez payara o pez vampiro.- Payara al que también se le conoce con el nombre de tetra diente de perro es un pez mortal que se puede observar en cuenca del Amazonas. La mandíbula es totalmente parecida a la mandíbula de un perro y con una sola mordida puede llegar a tragarse un individuo como un pedazo de pastel. El payara es el único pez que tiene la capacidad de perseguir a una piraña y tragarla hasta la muerte. La única forma de que este pez no entre en conflicto con otros peces, es que estos sean de un tamaño que no pueda ser devorado por el payara.


Pez Candiru.-El candiru, (Vandellia cirrhosa), es un bagre parásito que no tiene escamas, perteneciente a la familia Trichomycteridae que se puede ser visto en la región del río Amazonas. Su apariencia es translúcida, tiene forma de pico y alcanza una longitud de unos 2,5 cm (1 pulgada). La alimentación del candirú es a base de sangre y se encuentra por lo general, en las cavidades branquiales de otros peces. Es uno de los peces más violentos y peligrosos del mundo pues ataca a los humanos y se sabe que penetra en las uretras de los bañistas y los animales nadadores. Una vez penetrado el lugar, levanta las espinas corta que tiene en sus coberturas branquiales y, por lo tanto, puede ocasionar inflamación, hemorragia e incluso la muerte de la víctima.


Pez Piraña.- Las pirañas son muy conocidas por su sabor a carne y sus puntiagudos dientes triangulares. Su hábitat principal es en ríos sudamericanos y pueden ejercer una fuerza de mordida de casi 25-30 veces su propio peso corporal. Por lo tanto, este peligroso pez depredador puede incluso aplastar animales grandes en pocos minutos. Las pirañas basan su alimentación en peces, carroña, crustáceos y algunas semillas. Pero cuando las pirañas están muy hambrientas se comerán lo primero que les pase por el frente. Cazan en grupos para obtener una presa más grande y es casi imposible escapar del ataque grupal de pirañas. El ataque de pirañas a los humanos es muy frecuente.


Tiburón Toro.- El tiburón toro es uno de los tiburones más amenazadores, veloces y violentos que se encuentran en los océanos cálidos del mundo. Sin embargo, es una de las especies de tiburón que son vistos en aguas dulces, pues tienen riñones particularmente adaptados, que los ayudan a sobrevivir dentro de las aguas de río. Esta adaptación especial facilita que los tiburones toro sean más peligrosos que otros tiburones, debido a que se pueden localizar en ríos y lagos y las probabilidades de ataque a los humanos son mucho más elevadas que las de otros tiburones. Su alimentación es a base de moluscos, tortugas, crustáceos, aves, delfines y otros peces. Pero también tienen una inclinación especial a atacar cualquier cosa frente a ellos, independientemente si son otros tiburones o seres humanos.


Peces de agua dulce en peligro de extinción.- Las principales causas que ocasiona la extinción de algunos peces de agua dulce son principalmente la pesca excesiva, realizada por el hombre, la utilización de sus hábitats, el cambio climático y la contaminación, para mencionar las más frecuentes por las que algunas especies de peces y otros animales marinos se encuentran actualmente en peligro de extinción. Aunque calcular el número de ejemplares que hay de cada especie no es una tarea sencilla, debido a que los animales acuáticos no se permanecen en lugares fijos, hay diferentes muestras que nos señalan el peligro en el que se encuentran algunas clases de peces. A continuación algunas de las especies acuáticas que se encuentran más amenazadas del planeta, sus nombres comunes y científicos, sus características además de fotos.


Atún rojo.- Thunnus thynnus.- El atún rojo, que también se le conoce como atún común, atún rojo gigante o atún rojo del Atlántico, o solo atún, es un pez de un gran tamaño, que puede llegar a pesar más de 400 kg. Desde tiempos remotos, este pez nativo del océano Atlántico y mares cercanos, como el Mediterráneo, se ha caracterizado por su enorme fuerza, velocidad y agilidad en el agua. La población total de ejemplares de atunes rojos en el océano Atlántico se ha visto reducida hasta en un 90% en los últimos años, y en el Mar Caspio y el Mar Negro ya se considera la especie extinta. El principal motivo por lo que el atún rojo esta en la lista de los peces en peligro de extinción y sin miras a que esa situación mejore es debido a la enorme demanda que tiene la carne de este pez, muy particularmente en países asiáticos, donde se le considera un manjar.


La gran demanda social hace que los precios de comercialización se incrementen y que los pescadores opten por pescar en exceso el atún, para conseguir grandes beneficios, aunque eso suponga someter a la especie a la imposibilidad de reproducirse y seguir con vida. La sobrepesca con fines de consumo y comercialización, son situaciones que pone en peligro grave a la especie. Por lo que, si no se mejora la situación atún rojo podría desaparecer definitivamente de las aguas del planeta en tan solo unos años.


Pez Napoleón.- Cheilinus undulatus.-Uno de los peces más vistos en los arrecifes de coral, es el pez Napoleón, también conocido como pez humphead o maorí, que se puede reconocer en la distancia debido a gran tamaño que engloba por lo menos 200 kg de peso y más de dos metros de largo. También se caracteriza por los grandes abultamientos que se notan en su cabeza, algo que les aporta una apariencia muy peculiar. Por lo general son peces pacíficos y tranquilos y se alimentan principalmente de crustáceos. Por otro lado, el pez Napoleón, al igual que el Pez Payaso, entre otros, es un animal hermafrodita, que nace siendo hembra y se puede convertir en macho en los dos primeros años de vida. Esta particularidad es una de las causas por las que hoy se encuentra en esta temible lista. Actualmente el pez Napoleón está en peligro de extinción, debido a que su reproducción resulta lenta y de que es un pez victima de la pesca para su comercialización, por lo que sus ejemplares cada vez son menos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una vez más, la sobrepesca vuelve a ser la causa principal de la situación de amenaza de los animales marinos.

  
Pez luna.- Mola mola.- El pez luna, o como también se le conoce mola mola, es conocido en todo el mundo, por tener el titulo del pez más pesado del planeta. Puede llegar a pasar la tonelada de peso y medir hasta 3,5 metros de largo. Se caracteriza por tener una forma plana y ovalada, sin cola y con grandes aletas. En lo que se refiere a su hábitat, el pez luna habita en mares y profundidades de aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e incluso Índico, donde se alimenta de gran variedad y cantidad de comida: medusas, moluscos, crustáceos, gusanos, etc. Por desgracia, este pez tan peculiar esta clasificado en estado de riesgo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las principales causas por las que esta especie esta en peligro de extinción se deben se centran en la pesca accidental y la comercialización de su carne en algunos mercados de Japón, Corea y Taiwan.


Pez Betta.- Betta splendens.- Los peces betta o peces luchadores Siam, ademàs de ser peces de agua dulce, son muy vistosos y con un aspecto distinguido. Sus brillantes colores, que pueden variar entre verdes, azules, grises, rojos y marrones, unido con sus hermosas y coloridas aletas le han servido para ser uno de los peces más buscados para peceras en innumerables lugares del mundo. Sin embargo, el pez Betta es original de la Cuenca del Mekong de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, y en lo que se refiere a la alimentación pueden ser omnívoros o herbívoros. El pez luchador siam cuenta con 6,5 centímetros, aunque son las hembras, suelen ser de mayor tamaño. También, se caracterizan por ser territoriales, particularmente los machos, los cuales no pueden estar en una misma pecera con otro macho, pues pueden llegar a ser muy agresivos. La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((UICN) describe la situación de este pez en estado de riesgo, con tendencia a descender, lo que lo deja muy próximo del peligro de extinción en estado salvaje. Como es natural, la comercialización de esta especie y debido a la elevada demanda para exponerlos en peceras supone un grave peligro para estos peces. Además, otras causas, como la destrucción de su hábitat natural en los ecosistemas acuáticos por la contaminación de sus aguas, está disminuyendo de manera inquietante la posibilidad de alimentación y reproducción de la especie.

  
Tiburón ballena.- Rhincodon typus.-A pesar de que el Tiburón ballena (Rhincodon typus) es usual que se observe mar adentro, también es posible verlo cerca de la costa, entrando en lagunas o islas de coral y cerca de los deltas de los ríos. Acostumbra a quedarse mucho tiempo dentro de 31° de latitud, aproximadamente y a una profundidad de 700 metros. Con dimensiones de casi de 12 metros de largo y 19.000 kg de peso cuando llega a la edad adulta, el tiburón ballena es, sin duda, el pez de mayor tamaño de de todo el planeta. Su hábitat natural se ubica en océanos y mares de aguas cálidas, pero también ha sido visto en aguas más frías. Además de su gran tamaño, se caracteriza por tener el vientre de color blanquecino y un dorso de color grisáceo con puntos blancos, siendo un diseño que no se repite entre los de su misma especie, cada ejemplar tiene su propio diseño.


Su alimentación es a base de algas, krill, fitoplancton y necton, pero puede comer crustáceos, calamares y bancos de peces de pequeños tamaños, con cierta regularidad. Sin embargo, a pesar de su tamaño y peso, la especie no representa ningún peligro para los humanos. De hecho, se muestran juguetones y cariñosos con los buzos. A pesar que no se sabe el número total de ejemplares, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este hermoso pez también se encuentra en estado de riesgo y es debido a lista es la pesca industrial, por lo que un gran número de restricciones tratan de resguardar la seguridad de la especie por medio de la prohibición y penalización de su pesca, importación, exportación o venta de tiburones ballena.


Pez gato gigante.- Pangasianodon gigas.-El pez gato gigante, o como se le llama también pez gato del Mekong o siluro gigante del Mekong, es un pez de agua dulce, específicamente del Río Mekong, en donde aún pueden observarse algunos ejemplares. Como su nombre permite entender, se trata de un pez de un tamaño muy grande, que llega a tener dimensiones de casi 3 metros de longitud y 300 kilos. Esto lo ha llevado a ser merecedor del titulo del pez de agua dulce más grande del mundo. es herbívoro cuando alcanza la edad adulta, pero es caníbal en sus primeros meses de vida, además de que se alimenta de zooplancton también. También es el animal que tiene más dientes del mundo, pues cuenta con más de 9.000 dientes. En lo que se refiere a su estado de conservación, este pez está registrado en la lista de peces en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la especie podría darse por extinta en los próximos años. De hecho, se calcula que no quedan más de 90 ejemplares en todo el río. La presa hidroeléctrica que fue fabricada en Mekong en 1994 es una de las causantes de esta situación que vive el pez gato gigante. Debido a que se producido una disminución importante en la calidad del agua. También otra causa es la pesca excesiva, aún cuando esta prohibida.


Para finalizar, cabe hacer mención de algunas de las especies de peces de agua dulce que se encuentran también en peligro de extinción en todo el mundo, a continuación sus nombres comunes y científicos, para su mejor reconocimiento:
* Raya común europea, noriega o raya noruega (Dipturus batis)Raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea)
* Mantarraya o manta gigante (Manta birostris)
* Esturion común (Acipenser sturio)
* Anguila europea (Anguilla anguilla)
* Pez espada (Xiphias gladius)
* Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
* Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)
* Tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios)
* Tiburón de Tailandia (Pangasius sanitwongsei)


* Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
* Marrajo carite, marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus)
* Pez tigre Goliat (Hydrocynus vittatus)
* Atún del sur (Thunnus maccoyii)
* Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)
* Pijota, pescadilla, merluza europea o pescada (Merluccius merluccius)
* Pardilla o boga de boca arqueada (Iberochondrostoma lemmingii)
* Pez espátula chino (Psephurus gladius)
* Neolebias en bandas (Neolebias lozii)


* Samarugo (Valencia hispánica)
* Carpione del lago Garda o carpione (Salmo carpio)
* Trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss)
* Trucha apache (Oncorhynchus apache)
* Trucha de Turquía (Salmo platycephalus)
* Celacanto de Comores o comorense (Latimeria chalumnae)
* Totoaba (Totoaba macdonaldi)
* Preñadilla (Astroblepus ubidiai)
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado un informe en el que ha calculado el riesgo de extinción de 653 especies de peces de agua dulce, moluscos, libélulas, cangrejos, camarones y plantas acuáticas en Madagascar y otras islas cercanas a ésta del océano Índico. Los científicos han concluido que el 43% de las especies de agua dulce mencionadas, se encuentran en peligro de extinción.

0 comentarios: