LA PESCA


MECANISMOS AUTOMATICOS DE PESCA CON LINEA DE MANO Y CON CALAMARERA.-
Actualmente pueden encontrarse en el mercado numerosos dispositivos automáticos para la pesca con calamarera, impulsados por energía hidráulica o eléctrica. En la Figura 79 pueden verse dos modelos diseñados para la pesca de peces de aleta. El de la Figura 80 está destinado a la pesca del calamar. Todos estos dispositivos están impulsados por energía eléctrica. La principal diferencia entre los dos tipos es la forma de los carretes de izado, que serían ovales o elípticos en los aparatos para la pesca del calamar y redondos en el otro caso. Normalmente, en la pesca del calamar, un solo halador mecánico impulsa dos carretes, mientras que cuando se trata de la pesca de peces de aleta suele mover únicamente un carrete.
Figura 79. Haladores eléctricos para peces de escama.


  
La mayor parte de los haladores mecánicos tienen un cuadro de mandos de fácil manejo, que se puede adaptar a la mayor parte de las condiciones de pesca. Las variables que se pueden controlar son las siguientes:
* Capacidad y velocidad de arrastre.
* Velocidad de izado y envergadura o longitud.
* Tiempo de izado en relación con la envergadura o longitud.
* Profundidad o distancia del fondo.
* Sensibilidad durante el izado, para evitar que se afloje o se sobrecargue la línea aun cuando la embarcación se balancee.
Figura 80. Halador eléctrico para la pesca del calamar.



¿CONVIENE EN SU CASO UTILIZAR METODOS AUTOMATICOS? .- Antes de que decida la compra de un halador automático, debe considerar primero las ventajas y desventajas del mismo. Las ventajas son éstas:
* Puede capturar más pescado, ya que una sola persona puede manejar tres máquinas en vez de una sola línea manual.
* Puede disfrutar más de la pesca, ya que con esos dispositivos se convierte en una actividad mucho más fácil.
* Por el contrario, las desventajas son las siguientes:
* Para empezar a pescar con haladores automáticos hay que hacer una inversión considerable.
* En algunos casos, hay que modificar también la embarcación o instalar un generador para disponer de la suficiente potencia para impulsar las máquinas.
* Si la embarcación es pequeña y no tiene motor, quizá tenga que comprar una nueva embarcación con motor para poder colocar y utilizar los haladores automáticos.
* A veces es más difícil vender las capturas cuando éstas son abundantes.
* Si surge algún problema, puede haber dificultades para encontrar una persona capaz de reparar los haladores automáticos.
Una vez examinados atentamente todos estos puntos y comprobados los precios, podrá tomar la decisión con conocimiento de causa.

0 comentarios: