ESPECIE DE PECES PARA LA PESCA DEPORTIVA


Los perciformes
, también llamados percomorfos (Percomorphi) o acantópteros (Acanthopteri), incluyen alrededor del 40 % de todos los peces y son el orden más grande de vertebrados. El nombre Perciformes significa «con forma de perca». Pertenecen a la clase de los actinopterigios y comprenden más de 1270 especies en África, 1540 en Sur América, 1550 en Alaska y Oceanía. En el océano Atlántico existen 7000 especies diferentes, con diferentes formas y tamaños, encontradas en casi todos los medios acuáticos. Aparecieron y se diversificaron por primera vez en el Cretácico.


Morfología.- Los peces perciformes generalmente tienen aleta dorsal con base amplia, normalmente con un entalle, y aletas dorsal y anal con los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable. La parte posterior posee rayas que pueden estar parcial o totalmente separadas. Regularmente presentan aletas pélvicas con una espina y hasta cinco rayas suaves, cerca de la garganta o bajo el vientre. Las escamas son usualmente ctenoides en la forma, sin embargo a veces son cicloides o de otros tipos. Muchos otros caracteres más técnicos definen al grupo.

  
Clasificación.- Su clasificación es controvertida: como se los define tradicionalmente, los perciformes son casi ciertamente parafiléticos. Otros órdenes que posiblemente deberían ser incluidos como subórdenes son los escorpeniformes, tetraodontiformes y pleuronectiformes. De los subórdenes reconocidos actualmente varios también podrían ser considerados parafiléticos.


Los Carangidae es una familia de peces con aletas radiadas que incluye las tomas, pámpanos , jureles , corredores y montones. Es la más grande de las seis familias incluidas dentro del orden Carangiformes . Algunas autoridades la clasifican como la única familia dentro de ese orden, pero los estudios moleculares y anatómicos indican que existe una estrecha relación entre esta familia y las cinco antiguas familias Perciformes que componen los Carangiformes. Son peces marinos que se encuentran en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico . La mayoría de las especies son peces depredadores de natación rápida que cazan en las aguas sobre los arrecifes y en mar abierto; algunos cavan en el fondo del mar en busca de invertebrados.

  
El pez más grande de la familia, el medregal , Seriola dumerili , crece hasta 2 m de longitud; la mayoría de los peces de la familia alcanzan una longitud máxima de 25 a 100 cm. La familia contiene muchos peces comerciales y de caza importantes, en particular el jurel del Pacífico , Trachurus symmetricus y los otros jureles del género Trachurus. Muchos géneros tienen registros fósiles bastante extensos, particularmente Caranx y Seriola , que se extienden hasta el Paleógeno temprano ( Thanetian tardío ), y se conocen a partir de especímenes completos e incompletos, fragmentos esqueléticos y otolitos . Los varios géneros extintos incluyen Archaeus , Pseudovomer y Eastmanalepes .


Género Selene.- Es un género de caránguidos , comúnmente conocido como mirlo y pez luna , nativo del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:


Selene brevoortii (1863).- Palometa jorobada.- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total; longitud común 25 cm. perfil del hocico-frente muy alto y cóncavo; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 29-34; radios dorsales VIII + I, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas, con al menos una de ellas individualizada; radios anales II + I, 17-18; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal alargados en los adultos; en juveniles espinas frontales dorsales muy alargadas y filamentosas, espinas anales no alargados; aletas pélvicas alargadas en juveniles pequeños, transformándose a muy cortas en los adultos; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas. Color plateado.


Se alimentan de pequeños calamares, camarones, poliquetos y pequeños peces. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 50 m. Tropical; 27 ° N - 18 ° S, 112 ° W - 70 ° W. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas en pequeños cardúmenes cerca del fondo Se encuentra en el Pacífico oriental: extremo sur de Baja California, de México a Ecuador. Comercializados frescos y salados

  
Selene brownii (1816).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total; longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 119,30 gr. Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 61-66% del largo de la horquilla, extremadamente comprimido; perfil inferior más convexo que el superior; perfil de la cabeza muy abrupto, redondeado en la cima y cóncavo antes de los ojos; hocico romo, mandíbula inferior protráctil; 31-34 (30-36) branquiespinas; aleta dorsal VIII (1ras cuatro espinas filamentosas en juveniles, con 2da espina ~= altura del cuerpo) + I, 21-23, lóbulo frontal un poco alargado; aleta anal II (solo en juveniles) + I,17-19; aletas pélvicas muy pequeñas, sin aletillas detrás de la 2da dorsal y la anal; pectorales largas, curvas; base de la cola estrecha; caudal fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con escudetes pequeños, pobremente desarrollados (escamas duras espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece no tener escamas.

  
Plateado; una mancha oscura en el borde superior del opérculo, otra en la parte superior de la base de la cola; juveniles pequeños con una mancha negra ovalado sobre la parte recta de la línea lateral. Marina; demersal. Tropical. Los adultos se encuentran en las plataformas continentales. Se encuentra en el Atlántico occidental: plataforma continental desde México hasta Colombia y Brasil, y desde Cuba hasta Guadalupe. Sin pesquería real

  
Selene dorsalis (1863).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 24 cm. Peso máximo publicado 1,5 kg. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 1-3; Radios anales suaves 18 - 20. Diagnóstico: cuerpo corto, profundo (profundidad comprendida entre 1,7 y 2,3 veces la longitud de la horquilla) y fuertemente comprimido; cabeza con una joroba típica sobre los ojos y un perfil frontal empinado que es ligeramente cóncavo delante de los ojos; mandíbula inferior prominente; 2 aletas dorsales, 1ª con 8 espinas muy cortas en adultos, 2ª con 1 espina y 23 o 24 radios blandos; aleta anal con 2 espinas anteriores desprendidas (reabsorbidas en adultos), seguidas de 1 espina y 18-20 radios blandos; lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal blandas, pequeños o indistintos; aletas pélvicas muy cortas, casi rudimentarias; cuerpo (excepto el pecho) completamente cubierto de diminutas escamas cicloides incrustadas en la piel; línea lateral claramente arqueada sobre las aletas pectorales, con algunos escudos débiles en la parte posterior recta; 2 quillas laterales en la base de la aleta caudal. Plateado con una mancha opercular oscura tenue; juveniles con mancha negra ovalada sobre línea lateral recta. Coloración: totalmente plateado con reflejos azulados más pronunciados en la mitad dorsal; una mancha negruzca en el ángulo superior de la cubierta branquial; en los juveniles, otra mancha negruzca a los lados del cuerpo, en el punto de inflexión de la línea lateral; aletas hialinas.


Los huevos son pelágicos. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 20 - 100 m, generalmente? - 60 m. Subtropical; 39 ° N - 28 ° S. Forman cardúmen. Los adultos generalmente se encuentran cerca del fondo. Ocasionalmente ingresa a lagunas y esteros, especialmente durante la etapa juvenil. Los juveniles se encuentran en aguas superficiales a menudo cerca de bahías y desembocaduras de ríos. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Portugal a Sudáfrica, incluidos Madeira y Cabo Verde. Reemplazado por Selene setapinnis en el Atlántico occidental. Estas dos especies no se han estudiado adecuadamente y pueden resultar conespecíficas.

  
Selene orstedii (1880).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total; longitud común 25 cm. Cuerpo en forma pentagonal y muy comprimido; cabeza muy alta, con el perfil de la nuca redondeado y un perfil del hocico-frente recto y muy empinado; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 14-17; radios dorsales VIII + I, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas, con al menos una de ellas individualizada; radios anales II + I, 17-20; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal alargados en los adultos; en juveniles espinas frontales de las aletas dorsal y anal alargadas y filamentosas; aletas pélvicas alargadas en juveniles pequeños, transformándose a cortas pero no diminutas en los adultos; espinas anales filamentosas en juveniles pequeños, sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas .Color plateado.


Se alimenta de calamares, cangrejos, peces pequeños y poliquetos. Marina; bentopelágico. Tropical; 24 ° N - 4 ° N. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas en pequeños cardúmenes, generalmente cerca del fondo. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California, México a Colombia. Se comercializan frescos y salados o secos.

  
Selene peruviana (1866).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los adultos de esta especie pueden crecer hasta 40 cm (16 pulgadas ) LT, pero generalmente crecen hasta 24 cm (9,4 pulgadas ) FL .Forma del cuerpo algo rectangular y muy comprimido; cabeza moderadamente alta con la nuca redondeada; perfil del hocico-frente empinado un poco cóncavo; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 30-34; radios dorsales VIII + I, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas (las anteriores alargadas en juvenile), con al menos una de ellas individualizada; radios anales II + I, 16-19; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal relativamente cortos; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; las pélvicas pequeñas en los juveniles, diminutas en adultos; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas.


Color plateado; aletas pectorales y caudal amarillentas; juvenil con una mancha negra en el costado. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 50 m. Subtropical; 34 ° N - 18 ° S, 118 ° W - 70 ° W Los adultos se encuentran en aguas costeras hasta al menos 50 m de profundidad. Generalmente forman cardúmen cerca del fondo. Los juveniles se encuentran cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico oriental: Redondo Beach en el sur de California, de EE. UU. A Perú; raro al norte de Baja California, México.

  
Selene setapinnis (1815).- El pez luna del Atlántico.- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total; longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 4,6 kg. El pez luna del Atlántico es un pez delgado, de cuerpo profundo y extremadamente comprimido. Tiene una aleta dorsal con 8 espinas y una aleta anal con 2 espinas. También tienen 21 radios blandos dorsales y 17 radios blandos anales. La mandíbula superior es corta y la mandíbula inferior sobresale, extendiéndose más que la mandíbula superior. Tienen una frente inclinada y encorvada y ojos bastante grandes. Tienen una aleta caudal bifurcada que está unida a un pedúnculo caudal grande y duro. El pez luna del Atlántico tiene una mancha tenue en la base de sus aletas pectorales. Tienen un color azul plateado o metálico con una aleta caudal amarillenta. Las regiones del pedúnculo dorsal y caudal están revestidas con un borde oscuro.


Los adultos se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Marina; salobre; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 55 m. Subtropical; 46 ° N - 45 ° S, 98 ° W - 16 ° W. Los adultos generalmente se encuentran cerca del fondo de las aguas costeras hasta al menos 54 m de profundidad, pero pueden formar cardúmenes cerca de la superficie. Los juveniles se encuentran en fondos fangosos, estuarios salobres y en aguas marinas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a través de la mayor parte de las Indias Occidentales; a lo largo de las costas del Golfo de México y América del Sur hasta Mar del Plata, Argentina. Ausente de las Bahamas. Reemplazado por Selene dorsalis en el Atlántico oriental. Estas dos especies no se han estudiado adecuadamente y pueden resultar conespecíficas. Se sabe que ocurre en Mauritania. Pescado de buen sabor y calidad excelente.


Selene setapinnis fue formalmente descrito por el estadounidense ictiólogo Samuel L. Mitchill como Zeus setapinnis en 1815 con la localidad tipo dado como la bahía de Nueva York , Nueva York , EE.UU. El nombre genérico Selene es del griego para "luna", refiriéndose a la vaga forma de luna de S. vomer mientras que el nombre específico es un compuesto de seta que significa "cerda" y pinnis que significa "aleta" y se refiere a los puntos en forma de cerda de la aleta dorsal y la aleta anal

  
Selene spixi (1855).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: México a Espirito Santo, Brasil.

  
Selene vomer.(1758).- Es una especie de peces Actinopteri (peces con aletas radiadas) del género Selene de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48,3 cm de longitud total; longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,1 kg. Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 46-52% del largo de la horquilla; extremadamente comprimido; perfiles superior e inferior similares; perfil de la cabeza muy abrupto y recto, angular en la cima, gradualmente inclinado hacia la boca en el perfil bajo, mandíbula inferior proyectante; 31-35 branquiespinas; aleta dorsal VIII (1ras 4 espinas alargadas en los juveniles, con la 2da espina = 2,5X el largo horquilla) + I, 20-23; lóbulo frontal muy largo en juveniles, ~ ½ del largo de la horquilla en adultos; aleta anal II (solo en juveniles) + I, 17-20, con el lóbulo frontal alargado; aletas pélvicas muy pequeñas; sin aletillas detrás de la 2da dorsal y la anal; pectorales largas, curvadas; base de la cola estrecha; caudal fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes, poco desarrollados (escamas espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece sin escamas.


Plateado, dorso con tinte azul; juveniles pequeños con las espinas pélvicas y dorsales alargadas de color negro, con una barra oscura a través del ojo, 4-5 barras interrumpidas en el cuerpo. Los adultos se alimentan de pequeños cangrejos, camarones, peces y gusanos. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 1 - 53 m. Subtropical; 46 ° N - 45 ° S, 98 ° W - 33 ° W. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas, generalmente sobre fondos duros o arenosos. Los juveniles pueden encontrarse en áreas estuarinas y en playas arenosas. Se encuentra en cardúmenes, pero puede encontrarse en pequeños grupos o en parejas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá hasta Maine hasta Florida, EE. UU. (Posiblemente desde Nueva Escocia, Canadá), a lo largo de las costas de América Central y del Sur hasta Uruguay, incluidas las Bermudas y el Golfo de México. Rara en las Antillas Mayores. La pulpa tiene un excelente sabor. Comercializado fresco.

0 comentarios: