ANIMALES MARINOS FÁNTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Arrecife biótico.-
En terminología náutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos (deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales) pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertas ocasiones para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces. Aunque no existe una definición universalmente aceptada de un arrecife, la mayoría acuerda en que a menudo son de largo alcance en los paisajes submarinos, que varían en forma, tamaño y composición. Hay diferentes tipos de arrecifes, los arrecifes de barrera que rodean a las masas pequeñas de arrecifes de franja que se pueden encontrar a unos pocos metros de las costas. Todos los arrecifes se componen de factores bióticos y abióticos, que son esencialmente construcciones de bloques de cualquier bioma, o de la comunidad ecológica.

  
Arrecifes bióticos tienen su origen en organismos vivos, o los restos de los mismos. Existe una variedad de tipos de arrecifes bióticos, incluyendo arrecifes de ostras, pero los más extensos y ampliamente distribuidos son los arrecifes de coral tropicales. Aunque los corales son los principales contribuyentes a la estructura que comprende un arrecife de coral, los organismos que más son responsables del crecimiento del arrecife frente al constante asalto de las olas oceánicas, son las algas calcáreas, sobre todo las especies de algas coralinas. Estos tipos de arrecife biótico pueden asumir nombres específicos, dependiendo de su posición en relación con la tierra, si lo hubiera. Tipos de arrecife incluyen arrecifes de franja, arrecifes de barrera y atolones. Un arrecife de franja es conectado a la tierra firme. Un arrecife de barrera de coral forma una barrera calcárea alrededor de una isla que resulta en una laguna entre la costa y el arrecife. Un atolón es un anillo de arrecifes de coral, sin presencia de tierra firme. Se encuentran entre los rasgos más conocidos y buscados en el mundo bajo el agua.


Arrecife geológico.- Definición.- Los geólogos definen el término "arrecife" (y términos relacionados, como biostromas y montículos) utilizando factores de relieve deposicional, estructura interna y composición biótica. Aunque no hay consenso sobre una definición universalmente aplicable, existe una definición útil que distingue los arrecifes de montículos de la siguiente manera. Ambos se consideran variedades de acumulaciones organo-sedimentarias, es decir, características sedimentarias, construidas por la interacción de los organismos y su ambiente, que tienen relieve sinóptica y cuya composición biótica difiere de la que se encuentra en el suelo marino circundante. Los arrecifes están sostenidos por un armazón esquelético macroscópico. Los arrecifes de coral son un ejemplo de este tipo. Corales y algas calcáreas crecen encima el uno al otro y forman una estructura tridimensional que está modificada de diversas maneras por otros organismos y por procesos inorgánicos. En cambio, los montículos carecen de un armazón esquelético macroscópico, y son formados por microorganismos o por organismos que no desarrollan un armazón esquelético. Un montículo microbiano puede ser formado exclusivamente o principalmente por cianobacterias. Excelentes ejemplos de biostromas formados por cianobacterias se producen en el Gran Lago Salado de Utah (EE. UU.) y en la bahía Shark (Australia).

  
Cianobacterias no tienen esqueletos y los organismos individuales son microscópicas. No obstante, fomentan la precipitación o acumulación de carbonato de calcio y pueden producir cuerpos de sedimentos con diferentes composiciones, que forman relieve sobre el fondo marino. La formación de montículos de cianobacterias fue más abundante antes de la evolución de los organismos macroscópicos con caparazones, pero todavía existen hoy en día (estromatolitos son montículos microbianos con una estructura interna laminada). briozoos y crinoideos, los contribuyentes comunes a los sedimentos marinos durante el Misisípico (por ejemplo), produjeron distintos tipos de montículos. Los briozoos son pequeños y los esqueletos de los crinoideos se desintegran. Sin embargo, praderas de briozoos y crinoideos pueden persistir a lo largo del tiempo y producir cuerpos de sedimentos con composiciones distintas que forman un relieve deposicional. El Supergrupo Belt del Proterozoico contiene evidencia de posibles estructuras de tapete y domo microbiano, similares a complejos de estromatolitos arrecifales.


Estructuras geológicas de arrecifes.- Los arrecifes antiguos, conservados en secciones estratigráficas, son de gran interés para los geólogos porque proporcionan información paleoambiental y sobre la ubicación paleogeográfica e historia geológica del lugar. Además, las estructuras de arrecifes encontradas dentro de una secuencia de rocas sedimentarias, producen una discontinuidad que puede servir como trampa o conducto para los combustibles fósiles o fluidos mineralizantes que forman petróleo o depósitos minerales.

  
Los corales, incluidos algunos de los principales grupos extintos de Rugosa y Tabulata, han sido importantes constructores de arrecifes durante gran parte del Fanerozoico, desde el Período Ordovícico. Sin embargo, otros grupos de organismos, como las algas calcificante, especialmente los miembros de las algas rojas Rhodophyta y moluscos (especialmente los bivalvos rudistas durante el Período Cretácico) han creado estructuras masivas en varias ocasiones. Durante el Cámbrico, los esqueletos cónicos o tubulares de arqueociatos, un grupo extinto con afinidades inciertas (posiblemente esponjas), eran responsables para la construcción de los arrecifes. Otros grupos, como los Bryozoa han sido importantes organismos intersticiales, viviendo entre los constructores del armazón. Los corales que construyen arrecifes en la actualidad, los escleractinios, surgieron después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico que acabó con los corales rugosos (al igual que muchos otros grupos), y se convirtieron en constructores de arrecifes cada vez más importantes a lo largo de la era Mesozoica.


Arrecife artificial.- Un arrecife artificial es una estructura submarina hecha por el ser humano, típicamente construida para promover la vida marina en áreas con un fondo generalmente sin características, para controlar la erosión, bloquear el paso del barco, bloquear el uso de redes de arrastre, practicar el submarinismo o mejorar el surf. Muchos arrecifes se construyen utilizando objetos que fueron construidos para otros fines, por ejemplo, hundiendo plataformas petrolíferas, hundiendo barcos o colocando escombros o restos de construcción. Otros arrecifes artificiales están construidos específicamente (por ejemplo, las bolas de arrecife) de PVC u hormigón. Los naufragios pueden convertirse en arrecifes artificiales cuando se conservan en el fondo del mar en forma de pecio. Independientemente del método de construcción, los arrecifes artificiales generalmente proporcionan superficies duras donde se adhieren algas e invertebrados, como percebes, corales y ostras; La acumulación de vida marina adjunta a su vez proporciona una estructura compleja y alimentos para las biocenosis de pescados.

  
Factores bióticos de los arrecifes.- Hay dos tipos bien conocidos de arrecifes que se basan casi exclusivamente en los factores bióticos que conforman su composición.
* Los arrecifes de coral tropicales, que suelen ser enormes y muy ampliamente distribuidos, se componen de grandes comunidades de creciente coral. Estos corales, que constituyen la mayor parte de los arrecifes, sede de muchos otros tipos de organismos, ayudan a la creación de una importante y diversa comunidad acuática.
* Los arrecifes de ostras tampoco son infrecuentes, y se componen de capas sobre capas de ostras.


Factores abióticos de los arrecifes.- La base de casi todos los arrecifes se encuentra en las rocas. Las rocas que yacen en la sucesión puede dar el anclaje adecuado para el coral, el principal factor biótico de muchos arrecifes, para crecer y diseminarse. La temperatura de la luz, la salinidad y el agua también son los vitales factores abióticos de los arrecifes. La salinidad determina el tipo de peces que pueden habitar en la comunidad, mientras que la temperatura del agua y la exposición a la luz son importantes en la formación de los arrecifes. Uno de los arrecifes más conocidos y bellos del mundo, es la gran barrera de coral de Australia, debe su grandeza a sus cálidas aguas, la cantidad perfecta de exposición a la luz, y las aguas salinas que permiten una gran abundancia de vida.

  
Arrecife biótico.- Existe una variedad de tipos de arrecifes bióticos, incluyendo arrecifes de ostras, pero los más extensos y ampliamente distribuidos son los arrecifes de coral tropicales. Aunque los corales son los principales contribuyentes a la estructura que comprende un arrecife de coral, los organismos que más son responsables del crecimiento del arrecife frente al constante asalto de las olas oceánicas, son las algas calcáreas, sobre todo las especies de algas coralinas. Estos tipos de arrecife biótico pueden asumir nombres específicos, dependiendo de su posición en relación con la tierra, si lo hubiera. Tipos de arrecife incluyen arrecifes de franja, arrecifes de barrera y atolones. Un arrecife de franja es conectado a la tierra firme. Un arrecife de barrera de coral forma una barrera calcárea alrededor de una isla que resulta en una laguna entre la costa y el arrecife. Un atolón es un anillo de arrecifes de coral, sin presencia de tierra firme.

  
Blanqueamiento Coralino.- Término utilizado por los especialistas para designar la despigmentación de los Corales Pétreos al perder a las Algas Zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores. Es debido al estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte (Zooxanthellae) o por la pérdida de pigmentación del protozoo ​ Los corales que forman estructuras de grandes ecosistemas de arrecifes de coral de mares tropicales dependen de la relación simbiótica con un protozoo unicelular flagelado llamado Zooxanthellae que da al coral su coloración, con su color específico para cada clado. Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxantelas, lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo”. Una vez que el blanqueo comienza, tiende a continuar incluso sin continuar el estrés. Si la colonia de coral sobrevive al periodo de estrés, los zooxantelas muchas veces requieren de semanas a meses para recuperar la densidad normal. ​ Nuevos residentes pueden ser de otras especies. Algunas especies de Zooxanthellae y corales son más resistentes a estrés que a otras especies.

  
Estas algas abandonan a los corales debido al estrés ocasionado por diferentes factores climáticos o antrópicos, entre los más significativos se encuentran: el incremento de la temperatura y la salinidad, acidificación del agua, sobreexposición solar, efecto de los huracanes, turbidez, contaminación, destrucción de los manglares, así como la explotación pesquera y turística indiscriminada. Hoy los arrecifes de la mayor parte del planeta se encuentran amenazados o en peligro, debido a factores climáticos y antrópicos. Si se produce sinergismo en el momento del blanqueamiento es muy difícil la recuperación de los Arrecifes Coralinos y esto es lo que ha ocurrido en ocasiones, debido al incremento de la temperatura por largos períodos, el PH se torna ácido, debido a la absorción desmedida del dióxido de carbono, daños mecánicos ocasionado por temporadas activas de huracanes y oportunismo algal, al competir las algas con los corales por el espacio, cubriendo las zonas afectadas y terminando por asfixiarlos.

  
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. Pero eso no es todo. Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro de los corales. Las algas y los corales viven en una relación simbiótica ayudándose mutuamente a sobrevivir. Sin embargo, cuando la temperatura del océano cambia -por ejemplo, si hace demasiado calor-, los corales se estresan y expulsan las algas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá. La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático; cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta. Y un cambio en la temperatura del agua de tan solo dos grados Fahrenheit puede hacer que el coral expulse las algas. El coral también puede decolorarse por otras razones como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar.


Desencadenantes.- El blanqueo ocurre cuando las condiciones necesarias para mantener al zooxanthellae de los corales no se mantienen. Cualquier desencadenante ambiental que afecta la habilidad del coral a suplir de nutrientes para la fotosíntesis (dióxido de carbono, amonio) dará lugar a la expulsión del zooxantellae. Este proceso es una “espiral descendente”, por lo cual el coral tendrá un fracaso en prevenir la división de zooxanthellae, generando cada vez que una mayor cantidad de carbono derivado de la fotosíntesis se desvíe hacia el alga en lugar de ir al coral. Esto hace aún más frágil el balance de energía requerido por el coral imposibilitando que continúe manteniendo al alga, por lo tanto el coral pierde la habilidad de mantener su control parasitario sobre su zooxanthellae. El blanqueamiento de coral es un vívido signo de respuesta al estrés, que puede ser inducido por alguno de estos:
* Incremento (más comúnmente) o reducción de la temperatura del agua​
* Eutrofización y florecimiento de algas nocivas para el coral (un exceso de nutrientes en las zonas costeras causada por la escorrentía de fertilizantes agrícolas y los residuos humanos puede estar detrás actualmente de la eutrofización de las aguas marinas, del apogeo de algas y del blanqueo de los corales)
* Incremento de la radiación solar (Radiación Fotosintéticamente Activa y luz de banda ultravioleta)
* Cambios en la química del agua (en particular acidificación)
* Inanición causada por la declinación de zooplancton
* Incremento en la sedimentación (debido a limo perdido)
* Infecciones patogénicas
* Cambios en la salinidad
* Viento
* Exposición al aire por marea baja
* Pesca con cianuro


Cambio de temperatura.-
El cambio de temperatura es la causa más común de blanqueo de coral. Grandes colonias de coral, como las del género Porites, son capaces de soportar extremos choques de temperatura, mientras los frágiles corales ramificados, como Acropora, son más susceptibles a estrés cuando se produce un cambio de temperatura.​ Los corales expuestos a bajos niveles de estrés son más resistentes al blanqueo. Factores que influencian el resultado de eventos de blanqueo incluyen resistencia al estrés lo que reduce el blanqueo, tolerancia a la falta de zooxanthellae y que rápidamente crece el nuevo coral para reemplazar al muerto. Debido a la desigual naturaleza del blanqueo, condiciones climáticas locales como sombreado o una corriente de agua fría pueden reducir incidentes de blanqueo. La salud de los corales y zooxanthellae y la genética también influyen en el blanqueo.


Monitoreo de la temperatura de la superficie de los arrecifes.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), monitorea los “puntos calientes” de blanqueo, áreas donde la temperatura de la superficie del mar aumentan en 1°Cº o más, por encima del promedio mensual a largo plazo. Este sistema detectó el evento mundial de blanqueo en todo el mundo de 1998, que corresponde al fenómeno de "El Niño". NOAA también usa un satélite con resolución nocturna de 50k, que algunos argumentan, cubre un área espacial demasiado grande y no detecta la máxima temperatura del mar que usualmente ocurre al mediodía.
Cambios en la química del océano.- Los incrementos en la acidificación del océano probablemente exacerban los efectos de blanqueo del estrés termal.

  
Enfermedades infecciosas.- Fue descubierto en 1996 en el mar Mediterráneo que un agente de blanqueo, la Oculina patagónica, era una bacteria infecciosa que atacaba a la zooxanthellae. La bacteria fue luego identificada como Vibrio shiloi.​ V. shiloi es infecciosa solo durante períódos cálidos. La elevación de la temperatura incrementa la virulencia de V. shiloi, la cual se adhiere más fácilmente a la beta-galactosida contenida en un receptor en el mucus del coral hospedador. V. shiloi luego penetra la epidermis del coral, se multiplica y produce ambas toxinas: calor-estable y calor-sensitiva, que afectan a la zooxanthellae por inhibir la fotosíntesis y causar lisis. Durante el verano de 2003, los arrecifes de coral en el Mediterráneo parecieron ganar resistencia al patógeno y no se observaron futuras infecciones. La principal hipótesis para la aparición de esta resistencia fue la aparición de presencia de comunidades simbióticas de una bacteria protectora viviendo en los corales. Las especies de bacterias capaces de la lisis de V. shiloi no han sido identificadas


Impacto.- En los próximos años, se espera que los arrecifes de coral sean altamente susceptibles al más frecuente evento de blanqueo. El cambio climático es una gran amenaza para los sistemas de arrecifes de coral en todo el mundo
¿Cómo impacta el blanqueamiento de los corales a la vida silvestre?.- Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores. También contribuyen con otros organismos desde la base de la cadena alimenticia de los océanos. A medida que los ecosistemas de arrecifes colapsan, las especies que ya están en riesgo pueden enfrentar la extinción.

  
¿Cómo impacta el blanqueamiento de los corales a los humanos?.- El blanqueamiento de los corales afecta el sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas. Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras. Sin los corales dependemos entonces de los costosos muros marinos construidos por el hombre, que a su vez son menos efectivos y más dañinos para el medio ambiente. Los corales blanqueados también agudizan la crisis de la sobrepesca ya que eliminan importantes vínculos de la cadena alimenticia y privan a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desovar y desarrollarse. Cualquier persona que dependa de estos animales como principal fuente de ingresos o de proteínas estará en problemas. Por último, el turismo que se crea alrededor de los arrecifes genera miles de millones de dólares cada año y sustenta miles de empleos. Los arrecifes de coral blanqueados, carentes de increíbles especies marinas, ponen en riesgo a todo.


No estamos condenados a que todos los corales se pierdan debido al blanqueamiento, sin embargo debemos actuar hoy mismo si queremos proteger los corales para las futuras generaciones. Pequeñas acciones diarias pueden ayudar a reducir la pérdida de los arrecifes de coral, por ejemplo reduciendo el escurrimiento de fertilizantes o de aguas pluviales, o evitando el uso de herbicidas y pesticidas. Aunque si realmente queremos resolver el problema del blanqueamiento de los corales, debemos abordar el cambio climático. Eso significa una acción global, integral e inmediata para reducir las emisiones, algo que WWF está decidido a lograr. Estamos trabajando para detener la deforestación; ayudar a las empresas, los consumidores y las ciudades a hacer la transición hacia energías renovables; y guiar a los gobiernos hacia políticas climáticamente inteligentes. También hay algo que tú debes hacer. Juntos, podemos actuar hoy mismo para evitar el blanqueamiento de los arrecifes de coral de todo el mundo antes de que sea demasiado tarde.


Gran barrera de coral.- La gran barrera de coral a lo largo de la costa de Australia experimentó eventos de blanqueo en 1980, 1982, 1994, 1998, 2000 y 2006. Mientras que algunas áreas eran recubiertas con una bajo nivel de corales muertos, algunos lugares sufrieron severos daños con un 90 % de los corales muertos. Los eventos más generalizados e intensos ocurrieron en verano de 1998 y 2002, afectando cerca del 42 % y 54 % de los arrecifes respectivamente. Los escenarios de calentamiento moderado del IPCC (B1 a A1T, 2 °C para el 2100, IPCC, 2007, Table SPM.# p. 13) pronostican que los corales en la Gran Barrera de Coral son bastante probables de experimentar regularmente altas temperaturas en verano, suficientemente fuertes como para inducir blanqueo.


Otras áreas.- Otras regiones de arrecifes de coral han sido permanentemente dañadas, la mayoría en el Océano Indicó. Más del 90 % de la cobertura de coral se ha perdido en Maldivas, Sri Lanka, Kenia, Tanzania y Seychelles. Las extensivas investigaciones en los ´70 sobre la tolerancia térmica en los corales de Hawái, dio a los investigadores evidencia del calentamiento del océano en 1990 y poder predecir la ocurrencia masiva de blanqueo de coral alrededor de Hawái. Los mayores blanqueos ocurrieron en 1996 y en 2002. Los corales en el sur del mar Rojo no se blanquean incluso cuando las temperaturas en verano llegan hasta 36 °C. Blanqueos significativos han ocurrido en el mar Mediterráneo en 1996. Es conocido por la comunidad científica la decoloración de corales, la que ha sido reportada en áreas específicas de algunas formaciones arrecifales a nivel mundial en diferentes años como en:
* Jamaica (Goreau, 1964, 1967; Goreau et al., 1973 y 1979).
* Okinawa, la Isla de Pascua, el noroeste de Australia y el Mar Caribe, 1979 y 1980.
* Los cayos de La Florida (Jaap, 1979 y 1985).
* África, Indonesia y la costa oeste de América Central y Sudamérica en 1982 y 1983.
* Venezuela, Costa Rica, Panamá, Colombia (Ramírez et al., 1985).
* Taiwán, Hawai, Islas Fiji, Isla Mayotte y toda la extensión de la Gran Barrera de Ar recifes australiana en 1986 y 1988,
* Bahamas (Dustan, 1987).
* Belice, Panamá, Venezuela, México, Colombia, Australia y África. 1990
* Belice (Paterson, 1995).
* Australia, Indonesia, Islas Galápagos y Tailandia (Williams y Williams, 1988).
* México (Carrodeguas, 1995).
* Australia, India, Omán, Vietnam, Singapur; Sumatra, Indonesia, Islas Fidji y Salomón (Wilkinson, 2000).
* Estado de Quintana Roo, México. 2009 y 2010. (Iglesias, R.)


Blanqueamiento en Cuba.- Las primeras observaciones del fenómeno en Cuba fueron reportadas en notas de campo por la investigadora María Caridad Carrodeguas, en 1983, año en que comenzó a notar la palidez de los corales mientras realizaba estudios de biotopos marinos en diferentes zonas de la plataforma marina cubana, uno de los primeros fue al norte de Varadero, Bahía de Cárdenas, Bahía de Santa Clara, Archipiélago de Los Colorados, Archipiélago de Sabana-Camagüey y Archipiélago de Los Canarreos, sur de la Isla de La Juventud, María la Gorda, sur de Pinar del Río y Península de Guanahacabibes, siendo más frecuente en el verano. Estas características del blanqueamiento la inquietaron y lo comentó con dos biólogos marinos de GEOCUBA y un bioquímico del Centro de Investigaciones Pesqueras, de esta forma comenzaron a trabajar en equipo y posteriormente seleccionan 2 arrecifes coralinos de referencia, para establecer un monitoreo más riguroso, ellos fueron:
* Arrecife de Playa Baracoa (Bauta), en el norte de La Habana.
* Arrecife de Cayo Media Luna, en el Archipiélago Sabana-Camagüey.


También siguieron realizando reconocimientos en las diferentes regiones del archipiélago cubano a través de los proyectos de trabajo específico de estudios integrales o de impacto ambiental, lo que le permitió acumular información del estado de los arrecifes cubanos. Cuba cuenta con estudios minuciosos de sistemática de Corales cubanos, realizados por el Instituto de Oceanología y el Acuario Nacional de Cuba, donde en estos momentos se encuentra la colección más completa de estos organismos formadores de Arrecifes Coralinos. A partir de 1980 se realizaron varios experimentos internacionales de teledetección, mediante el Programa Intercosmos, entre ellos el Vuelo Conjunto Cuba URSS, Caribe-Intercosmos y otros donde se trabajó la plataforma marinas cubana, también los Estudios de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con fines Turísticos iniciados en 1988 por GEOCUBA y el CITMA se colectó información muy valiosa de Cayo Levisa, Cayo-Sabinal Santa Lucia, el Archipiélago Sabana-Camagüey, Archipiélago de Los Canarreos y la Ciénaga de Zapata y el Golfo de Batabanó, así como por el proyecto de colaboración entre el Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros del CITMA ubicado en Cayo Coco y GEOCUBA Estudios Marinos, A partir de 1995 se realizaron otros proyectos como el PNUD/GEF Sabana-Camagüey, donde se aplicó una Red de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana de Arrecifes Coralinos, con información de los años 2003, 2005, 2006 y 2007. 


Entre las principales regiones donde se han reportado blanqueamiento coralino, mediante estudios realizados por diferentes instituciones científicas cubanas, así como por el apoyo de buzos, se encuentran: Bahía de Santa Clara; Bahía de Cardenas; Bahía Honda; Bahía de Baracoa; Bahía de Nipe; Bahía de Taco; Bahía de Mata; Bahía de Guantánamo; Costa norte de Holguín y Guantánamo; Playa Baracoa (Bauta); Playa Jibacoa; Playa Lindarena; Playa Los Cocos; Playa Maguana; Playa Santa Lucia; Cayo Confites; Cayo Sabinal; Cayo Guillermo; Cayo Coco; Cayo Paredón Grande; Cayo Levisa; Cayo Largo del Sur; Cayo Matias; María la Gorda; Cayo Largo del Sur; Cayo Media Luna; Cayo Jutias; Cayo Ines de Soto; Punta del Este; Punta Francés; Sur de la Isla de la Juventud; Archipiélago de Los Canarreos; Archipiélago de los Colorados; Archipiélago Sabana-Camagüey; Golfo de Batabanó; Golfo de Ana María; Golfo de Guacanayabo; Norte de Varadero.


valoraciones sobre la causa del blanqueamiento.-
Los primeros análisis hacen inferir al grupo de trabajo de GEOCUBA y del Centro de Investigaciones Pesqueras, CIP que la principal causa del blanqueamiento estaba relacionada con la elevación de las temperaturas, por ello aplicaron métodos de teledetección para analizar el fenómeno en otras áreas geográficas y en Cuba, comparando series cronológicas satelitarias de temperatura superficial del mar correlacionándolas con los muestreos que tenían temperaturas de fondo y superficie, completando además mediciones de parámetros, como el PH, transparencia y la salinidad. Se observó que el blanqueamiento se reforzaba en los años de eventos ENOS, El Niño Oscilación Sur y en el área caribeña se mantenía hasta 6 meses posteriores al paso del mismo. El colectivo expuso los primeros resultados del fenómeno de blanqueamiento en la plataforma marina cubana, fueron criticados por algunos científicos, los cuales no estaban de acuerdo con la teoría, pero no por ello descartaron estos criterios y continuaron investigando, pues tenían la ventaja de contar con información acumulada de gran parte de la plataforma submarina cubana y de algunas áreas del Caribe Mexicano, pues en 1995, se participó en un trabajo de campo del proyecto Internacional de evaluación de los arrecifes coralinos ediante las técnicas de teledetección llevado a cabo por el Instituto de Geografía Tropical, GEOCUBA, la Universidad Metropolitana de Iztapalapa y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autonoma de México, pudiendo reconocer los arrecifes de:
* Cancun-Puerto Morelos.
* Islas Contoy.
* Islas Mujeres.


Además se intercambió con especialistas mexicanos y se analizaron datos bibliográficos de reportes del fenómeno en diferentes regiones. También en estos estudios se reportaron otras afectaciones de los arrecifes como Banda blanca, Banda negra etc. En un artículo del 2010 nombrado “Se blanquean y desaparecen los arrecifes de coral en el mundo”, publicado en Internet, el jefe de la Unidad de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo, México, expuso que científicos universitarios han descubierto el vínculo que existe entre la temperatura y la habilidad de los corales para colectar radiación solar.De ese modo, un incremento muy pequeño en la temperatura desencadena la propagación del blanqueamiento de toda la comunidad coralina, y compromete a todo el ecosistema. Tal hallazgo, consideró el científico, es la contribución más importante del grupo de investigación: haber determinado cómo el estrés térmico que sufren los corales se traduce a estrés por exceso de energía lumínica. Esto confirma la teoría del grupo de investogaciones realizadas por GEOCUBA y el CIP.

  
Especies más afectadas.- Se ha observado blanqueamiento en los octocorales Erytropodium caribeaorum, los zoanthideos Palythoa caribea, los Milleporinos Millepora squarrosa, M. alcycornis y los escleractinios, siendo los más afectados:
* Acropora cervicornis, conocido como tarro de venado
* Acropora palmata, conocido como orejón.
* Diploria labyrithiformis.
* Diploria strigosa.
* Colpohhylia Lamarckiana.
* Colpohhylia natans.
* Manicina areolata.
* Montastrea cavernosa.
* Montastrea annularis.
* Eusmilia fastigiata.
* Agaricia agaricites.
* Agaricia tenuifolia.
* Siderastrea sidérea.
* Solenastrea bournoni.
* Porites porites.
* Porites astreoides.

0 comentarios: