LA PESCA


Son muchas las especies de calamar que pueden pescarse en los océanos de todo el mundo, y como la pesca con calamarera no requiere demasiados cambios en los artes utilizados en general para la pesca con línea de mano, puede constituir una interesante actividad estacional, como complemento de la pesca con línea y otras formas tradicionales de pesca. El calamar puede utilizarse también provechosamente como cebo vivo; por todo ello se ha creído oportuno incluir en el presente manual la pesca con calamarera. Este tipo de pesca suele realizarse la mayor parte de las veces por la noche con fuertes luces verticales para atraer al calamar. Para practicar este tipo de pesca se colocan en la línea, a intervalos de 70 a 90 cm, calamareras que pueden ser de diversos tipos, estructuras y colores. Normalmente se usan entre 8 y 12 en cada línea, pero cuando se utilizan sistemas automatizados de recogida de los artes el número puede ser mucho mayor.

  
Se hacen descender las líneas a una profundidad de 30 a 100 m, según la potencia de la iluminación utilizada; cuando se pesca desde una pequeña embarcación con sólo una o dos lámparas, la profundidad será menor. Es importante mantener la calamarera en constante movimiento dentro del agua. Para ello, lo que se suele hacer es soltar y tirar bruscamente de la línea, repitiendo este movimiento constantemente, hasta llegar a la superficie (Figura 60). Luego, se vuelve a arrojar la línea hasta que llegue a la profundidad deseada, y se repite el mismo proceso. El calamar come abundantemente y por eso crece muy deprisa. Se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra: cangrejos, camarones, peces pequeños y hasta otros calamares. Nada con rapidez, utilizando un sistema de propulsión por chorro de agua, pero no obstante es devorado por ballenas, focas, aves y grandes peces. Tiene un saco de tinta que le permite producir una nube negra a su alrededor y ocultarse de esa manera, cuando se encuentra en peligro. Cambia también de color al pasar de la sombra a la luz, y viceversa, lo que hace difícil su localización. Ello explica por qué es difícil de capturar y por qué el mejor sistema es la pesca con calamarera.
Figura 60. Pescador en una pequeña embarcación. La mano está en continuo movimiento, tirando y aflojando sin parar hasta llegar a la superficie

  
COMO HACER UNA CALAMARERA.- Las calamareras pueden comprarse ya prefabricadas (Figura 61), pero también las puede hacer usted mismo. Lo que necesita es lo siguiente:
* Perno de acero redondo (o un trozo de forma semejante de madera o de bambú) para el vástago (Figura 62a).
* Alambre para los anzuelos sin púas, doblado en forma de J (figura 62b).
* Bramante fino (Figura 62c).
* Un trozo de piel de calamar o de sepia (Figura 62d).
Tome el bramante y ate los anzuelos alrededor de la rosca del perno (Figura 63). Luego, envuelva el perno con el trozo de piel y átelo bien, dejando un lazo en el extremo para la línea.
Figura 61. Pequeña calamarera, manufacturada.

  
Figura 62. Material necesario para hacer una calamarera: a) perno fino y largo; b) alambre para los anzuelos; c) bramante; d) trozo de piel de sepia o calamar.

  
Se puede utilizar también un trozo de bambú fino (Figura 64a). En ese caso, sujete con alambre fino los anzuelos sin púas y haga lazos o anillas en ambos extremos de la calamarera (Figura 64b). Finalmente, cubra el vástago con la piel de calamar o plástico de color (Figura 64c).
Si utiliza bambú, compruebe que se añade lastre suficiente para que el arte se hunda. Para ello, puede colocar peso en el extremo de la línea o rodear el vástago de bambú con una lámina de plomo por delante de la piel o el plástico de color.
Figura 63. Perno con los anzuelos ya colocados.

  
Figura 64. Vástago de bambú.

  
COMO HACER UN CARRETE PARA LA PESCA DEL CALAMAR.- En la pesca con línea puede utilizar cualquiera de los dos carretes descritos anteriormente, pero si quiere hacer uno especialmente indicado para la pesca del calamar, es mejor que el cubo del carrete sea de forma elíptica u ovalada, de manera que cuando el carrete dé vueltas produzca en el arte los tirones aconsejados para la pesca del calamar. Además, el cubodeberá ser también un poco más ancho, para que quepan las calamareras.
Figura 65. Cubo para el carrete de la calamarera.

  
A diferencia del cubo presentado en la Figura 50, en este caso deberá medir 140 mm de grosor, en vez de 70 mm (Figura 65). Deberá ser de forma ovalada, aunque la anchura continuará siendo de 300 mm. En la Figura 66 puede verse un carrete ya terminado. A diferencia de antes, el eje medirá 230 mm en vez de 160 mm.
El eje del mango será de 324 mm de longitud, en vez de 254 mm, pero esos son los únicos cambios que hay que introducir en el carrete propiamente dicho.
Figura 66. Carrete de calamarera listo para montaje.

  
RODILLO GUIA Y BASTIDOR DE TELA METALICA.- Para que la pesca con calamarera sea más fácil y eficaz, se puede colocar en la amurada un rodillo conductor con un bastidor de acero cubierto de red metálica para recibir los calamares conforme se van desprendiendo de los anzuelos y depositarlos en la embarcación. El material utilizado para el bastidor debe ser hierro en escuadra de 40 mm de grosor y de aproximadamente 3.5 a 4 mm de anchura. Comience con una longitud total de 1 850 mm, es decir, 185 cm. Divídalo en tres partes como se indica en la Figura 67: dos de 750 cm (A) y una de 350 cm (B).De cada uno de los dos trozos mayores (A), recorte de un lado 30 cm (C); estas son las piezas que utilizará para sujetar el rodillo conductor, después de haber taladrado un agujero de 9 mm en cada una de ellas.

  
Ahora caliente y doble la otra pieza plana, teniendo en cuenta el grosor del tablazón de la embarcación. Una vez doblada la pieza, haga agujeros en la parte superior y lateral para sujetar el bastidor a la embarcación (Figura 67). El tamaño y número de agujeros utilizados para sujetar el bastidor dependerá del tipo de embarcación en que se vaya a utilizar.Ahora corte un trozo de red metálica y suelde todas las piezas como se observa en la Figura 68. El rodillo conductor debe ser de madera dura, pero se puede utilizar también un rodillo de plástico o de hierro, si se puede encontrar uno de las medidas adecuadas. El rodillo deberá medir 250 mm de diámetro y 150 mm de grosor y tener una acanaladura como se observa en la Figura 69.En la Figura 70 puede verse cómo se sujeta el rodillo al bastidor. A través del agujero central de 9 mm de diámetro debe pasar un perno de 180 mm de longitud y 8 mm de diámetro, de bronce o acero galvanizado con rosca para una tuerca en uno de los extremos. Coloque arandelas de fibra de vidrio o de plástico en ambos lados del rodillo y no apriete la tuerca demasiado. En caso necesario, utilícese también una tuerca de seguridad.
Figura 67. Cómo medir y cortar una escuadra de hierro en segmentos para el bastidor.

  
Figura 68. Montaje del bastidor de tela metálica.

  
Figura 69. Dimensiones y forma del rodillo.

  
Figura 70. Cómo sujetar el rodillo al bastidor de tela metálica.

  
Figura 71. Separación el rodillo y el bastidor.

  
La altura del rodillo con respecto al bastidor de tela metálica dependerá de si se va a utilizar sólo la línea madre o se van a usar también brazoladas. Si utiliza una única línea (Figura 71 a), la altura no tiene tanta importancia; en cambio, si se trata de una línea principal con varias brazoladas (Figura 71b), el rodillo debe ser alto para evitar que las calamareras se enreden en la red metálica.
Ahora, coloque el carrete en su lugar. Ya puede pescar calamar utilizando el carrete, el rodillo y el bastidor de tela metálica (Figura 72).
Figura 72. Pesca de calamar con carrete.

  
COMO HACER UN ANCLA FLOTANTE.- Cuando el viento es fuerte, la pesca con línea y, sobre todo, la pesca con calamarera presenta mayores dificultades debido a la fuerte deriva y al balanceo de la embarcación. Este problema se puede aliviar haciendo una sencilla ancla flotante (ancla de deriva). Necesitará el siguiente material (Figura 73):
* Un triángulo de lona de 3 m por lado.
* Un punzón como los utilizados para la producción de velas.
* Una aguja y un bramante fuerte.
* Una barra de hierro redonda de 10 mm.
* Entre 7 y 8 m de cuerda de nailon de 10 mm.
Figura 73. Materiales necesarios para construir un ancla flotante.

  
Figura 74. Construcción de un ancla flotante.

  
Primero doble el borde de una parte de la lona y cósalo en forma de tubo, lo bastante ancho para que pueda pasar la barra redonda de 10 mm (Figura 74a). Luego, introduzca la barra por el tubo de lona y doble ambos extremos en forma circular (Figura 74b). A continuación, cosa la cuerda de nailon a los dos lados libres (Figura 74c), dejando en ambos extremos apéndices lo bastante largo como para poderlos introducir por los extremos redondeados de la barra y hacer un nudo o abrazadera en la parte más alta (Figura 74d). Lo único que falta ya para que el ancla esté completa son los tirantes y el flotador.
Para montar el ancla (Figura 75) necesitará el siguiente material complementario:
Un gran flotador.
Cuerda de nailon de 12 mm para los tirantes.
Grilletes giratorios.
Cuerda de 16 mm que se utilizará para sujetar el ancla a la embarcación y al flotador y unir éste con la embarcación.
Lastres. Los tirantes deberán ser de 7 a 8 m de longitud y empalmarse con un gran grillete giratorio, al que se une también el cabo que va hasta la embarcación. Para el cabo que une el flotador con el ancla se debe utilizar también un grillete giratorio. Cuando no utilice el ancla flotante debe enrollar la lona sobre la barra redonda de la base. Recuerde llevarla siempre a bordo, ya que puede utilizarla también como vela.
Figura 75. Montaje y utilización del ancla flotante.


ATRACCION CON LUCES EN LA PESCA DEL CALAMAR.- Algunas veces se puede pescar con calamarera durante el día, sobre todo en los lugares donde los calamares vienen en grandes cardúmenes para el desove, pero por lo general la captura se realiza por la noche y con iluminación artificial. En el libro La atracción de peces con luz se explican muchas cosas sobre la pesca con iluminación artificial, cómo funciona, cómo preparar las lámparas, etc.
Figura 76. Iluminación en una canoa pequeña.

  
En una canoa pequeña, por ejemplo (Figura 76), se pueden fijar una o dos lámparas por encima o incluso fuera de la amurada en uno de los costados (Figura 68) y aún así dejar en la oscuridad una zona por debajo de la embarcación. Cuando se trata de embarcaciones mayores, con iluminación más fuerte, las lámparas deben colocarse siempre a bastante altura y sobre la cubierta de la embarcación (Figura 77).

  
Algunas veces, cuando se trata de grandes buques, se utilizan también luces sumergidas. Se colocan a la mayor profundidad posible y luego se elevan paulatinamente hacia el barco (Figura 78). De esa manera, se intenta atraer a los calamares para que vengan de las profundidades hacia la luz o parte de sombra formada por la iluminación de cubierta.
Figura 77. Embarcación de mayor envergadura con iluminación muy por encima de la cubierta.

  
Figura 78. Lámpara submarina izada desde la profundidad para atraer los calamares hacia la superficie.



0 comentarios: