ANIMALES MARINOS FÁNTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS.


Los Stomatopoda.-
Son un orden de crustáceos malacostráceos del superorden Hoplocarida, conocidos comúnmente como galeras, mantis marinas, langostas mantis, gamba mantis, esquilas y tamarutacas. Se les llama mantis o "gamba mantis" por presentar cierto parecido con tales insectos, en particular unas extremidades anteriores raptoras y el mimetismo; la capacidad de distinguir la luz polarizada y reaccionar ante ella; el aspecto externo destacado de los ojos y su carácter de depredadores que consumen vorazmente a otros animales. Reciben el nombre de "boxeadoras" porque son capaces de ataques rápidos y violentos y se sabe que algunos especímenes han roto de un golpe el cristal del acuario. 


Erugosquilla grahami, nativa de los mares de Australia tiene documentada la marca de 5 milisegundos. Su longitud puede alcanzar hasta 30 o incluso 38 cm. El caparazón de las mantis marinas cubre la cabeza y los ocho primeros segmentos del tórax por la parte del tergo. Presentan una gran variedad de colores, desde llamativos rojos, naranjas, morados, verdes, blancos, azules hasta marrones y ocres, contando también con pálidos y fluorescentes. A pesar de que son animales comunes y están entre los depredadores más importantes en aguas someras en muchos hábitats marinos tropicales y subtropicales, son poco conocidos, ya que muchas especies pasan la mayor parte de su vida escondidas en madrigueras y agujeros.


ECOLOGÍA.- Son agresivas, generalmente solitarias y pasan la mayor parte del tiempo escondidas en formaciones rocosas o en madrigueras con pasadizos intrincados, en el fondo del mar. Prefieren esperar a que la presa se acerque de manera azarosa para atacarla y matarla, pero en ocasiones (y a diferencia de la mayoría de los crustáceos) la persiguen para darle caza. Rara vez salen de sus escondites y pueden ser diurnos, nocturnos o crepusculares, dependiendo de la especie. La mayoría de las especies viven en mares tropicales y subtropicales, como el mar Caribe o los océanos Índico y Pacífico, entre el este de África, Hawái y América tropical, aunque algunas viven en mares templados, como Squilla mantis.

  
OJOS.- La región de la banda media del ojo de las mantis marinas se compone de seis hileras de ommatidios especializados. Cuatro de ellas tienen 16 diferentes tipos de pigmentos fotorreceptores, 12 tienen la sensibilidad para diferenciar los colores, los otros filtran el color. Ambos ojos pueden percibir la luz polarizada y poseen visión de color hiperespectral. Cada ojo está sobre una antena móvil independiente del otro, permitiendo a ambos una percepción diferenciada y paralela. Estos ojos presentan variados colores y se considera que permiten una de las visiones más complejas del reino animal. Cada ojo compuesto está conformado por 10000 ommatidios y cada uno consta de dos hemisferios aplanados, separados por seis hileras paralelas de omatidios altamente especializados, colectivamente llamados la banda media, que divide el ojo en tres regiones. Las mantis marítimas pueden ver el mismo objeto hasta con tres formas diferentes. 


En otras palabras, cada ojo posee visión trinocular y percepción de la profundidad. Los hemisferios superior e inferior son usados primariamente para reconocimiento de formas y movimientos y no para visión de color. Las hileras 1 a 4 de la banda media se especializan en la visión en color, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Los elementos ópticos de esas filas tienen ocho diferentes clases pigmentos visuales y el rhabdom está dividido en tres diferentes epitelios pigmentarios, cada cual adaptado para diferentes longitudes de onda. Tres niveles en las hileras 2 y 3 están separados por los filtros de color (filtros intrarhabdomales), que se puede dividir en cuatro clases distintas, dos clases en cada hilera. Están organizados como un sándwich, un nivel, un filtro de color de una clase, un conjunto de nuevo, un filtro de color de otra clase, y luego un último nivel. Las hileras 5 y 6 están separadas también en diferentes niveles, pero tienen solo una clase de pigmento visual (la novena clase) y están especializados para percibir la polarización. Ellos pueden detectar diferentes planos de luz polarizada. La décima clase de pigmento visual se encuentra en los hemisferios dorsal y ventral del ojo.

  
La banda media solo cubre una pequeña área de unos 5° a 10° del campo visual en un momento dado, pero al igual que en la mayoría de los crustáceos, los ojos están montados sobre pedúnculos. En las mantis marinas el movimiento del ojo pedúnculado es inusualmente libre, y puede ser utilizado en todos los ejes posibles, hasta por lo menos a 70° de movimiento ocular realizado por ocho músculos individuales divididos en seis grupos funcionales. Mediante el uso de estos músculos para explorar los alrededores, la banda media, pueden agregar información sobre las formas y el paisaje que no puede ser detectado por el hemisferio superior e inferior del ojo. También puede realizar un seguimiento de objetos en movimiento con movimientos grandes y rápidos de los ojos que se mueven independientemente uno del otro. 


Mediante la combinación de diferentes técnicas, incluidos los movimientos sacádicos, la banda media puede abarcar una gama muy amplia del campo visual. Algunas especies tienen por lo menos 16 tipos diferentes de fotorreceptores, que se dividen en cuatro clases (su sensibilidad espectral es sintonizado por los filtros de color en la retina), 12 de ellos para análisis de color en las diferentes longitudes de onda -entre ellos cuatro que son sensibles a la luz ultravioleta- y cuatro de ellos para el análisis de la luz polarizada. Comparados con ellos, los humanos tienen solamente tres pigmentos visuales, dedicados a ver los colores azul, verde y rojo. La información visual que sale de la retina parece que es procesada en numerosas fuentes de datos paralelas en el sistema nervioso central, lo cual reduce los requisitos analíticos a los niveles superiores.

  
Han sido reportadas al menos dos especies capaces de detectar la luz polarizada circular, y en algunos casos su lámina de onda biológica onda se ejecuta de modo más uniforme en todo el espectro visual que cualquier corriente hecha por el hombre de polarización óptica, por la cual se especula que podría aplicarse a un nuevo tipo de soportes ópticos que realiza incluso mejor que la actual generación de la tecnología del disco Blu-ray. La especie Gonodactylus smithii es el único organismo conocido que puede detectar simultáneamente los cuatro componentes lineales y los dos circular de la polarización requeridos por los parámetros de Stokes, que dan una descripción completa de la polarización. Por lo tanto, se cree que poseen una visión polarizada óptima. Con sus ojos de las mantis marinas pueden ser capaces de reconocer diferentes tipos de coral, las diferentes especies de presa (que a menudo son transparentes o semitransparentes) o los depredadores, como la barracuda, que tienen escamas brillantes.


Por otra parte, la manera en que cazan las mantis marinas, con movimientos muy rápidos de las garras, puede requerir información muy precisa, lo que exige una percepción de profundidad exacta. El hecho de que las especies que tienen la visión más desarrollada sean también las especies con cuerpos más coloridos, sugiere que la evolución de la visión del color ha adoptado la misma dirección que la cola del pavo real: durante los rituales de apareamiento las mantis marinas presentan bioluminiscencia activa, y la longitud de onda de esta fluorescencia concuerda con las longitudes de onda detectadas por los pigmentos de sus ojos. Las hembras son fértiles solo durante ciertas fases del ciclo de las mareas; la capacidad de percibir la fase lunar, por tanto, ayudar a prevenir la pérdida de los esfuerzos de apareamiento y además puede dar a las mantis marítimas información sobre el tamaño de la marea, lo cual es importante para las especies que viven en aguas poco profundas cerca de la orilla.


COMPORTAMIENTO.- Las mantis marítimas tienen una vida larga y muestran comportamientos complejos, como la lucha ritual. Algunas especies usan los patrones fluorescentes en sus cuerpos como señales para su propia especie y tal vez incluso para otras, ampliando el área de distribución de sus señales de comportamiento. Tienen habilidad para aprender y recordar bien y son capaces de reconocer los individuos vecinos con la que frecuentemente interactúan. Puede reconocerlos por los signos visuales e incluso por su olor particular. Muchas han desarrollado un comportamiento social complejo para defender su territorio de los rivales. En toda la vida pueden tener hasta 20 o 30 episodios de cría. Dependiendo de la especie, los huevos pueden ser puestos y mantenidos en una madriguera o transportados debajo de la cola de la hembra hasta su eclosión. También, dependiendo de la especie, macho y hembra pueden reunirse solo para aparearse o pueden establecer una relación monógama a largo plazo. En las especies monógamas una misma pareja permanece junta hasta 20 años. Comparten la misma madriguera y puede ser capaz de coordinar sus actividades. 


Ambos sexos suelen cuidar de los huevos (cuidado biparental). En Pullosquilla y algunas especies en Nannosquilla, la hembra pondrá dos nidadas, una que el macho atiende y otra que la hembra tiende. En otras especies, la hembra se ocupa de los huevos mientras el macho caza para ambos. Una vez que los huevos eclosionan las crías pueden sobrevivir hasta tres meses consumiendo plancton. Aunque estomatópodos suelen mostrar los tipos estándar de locomoción que se observan en los camarones y langostas. La especie Nannosquilla decemspinosa ha sido observada impulsándose a sí misma en forma de rueda. ​ La especie vive en zonas arenosas poco profundas. En la marea baja, a menudo se apoya en sus cortas patas traseras, que son suficientes para la locomoción cuando el cuerpo se apoya en agua, pero no en tierra firme. Esta mantis entonces efectúa un tirón hacia adelante, en un intento para rodar hacia el rebalse de la siguiente marea. N. decemspinosa ha sido observada en repetidas ocasiones a rodar por 2 m, pero por lo general rueda, menos de 1 m.


CLASIFICACIÓN.- Las especies de mantis marinas y todas las especies vivas pertenecen al suborden Unipeltata. Según el tipo de garra, que es usada como arma de ataque y caza se distinguen dos grupos:
* Perforadoras: están armadas con apéndices espinosos rematados con puntas de púas, utilizados para apuñalar y enganchar a las presas.
* Trituradoras: tienen un brazo desarrollado como garrote y una púa rudimentaria (que sin embargo es fuerte y se utiliza en las luchas entre ejemplares de la propia clase). El brazo se utiliza para apalear y aplastar a las presas. La parte interna del dáctilo (la porción terminal) puede poseer un borde afilado, con el que puede cortar la presa mientras nada.


Ambos tipos golpean rápidamente y agitando sus garras rapaces en la presa son capaces de infligir daños graves en víctimas significativamente mayores en tamaño que ellos. Las trituradoras emplean estas armas con rapidez cegadora, con una aceleración de 10.400 G (102.000 m/s2, o 335.000 pies/s2) y una velocidad de 23 m/s sin tener que trasladarse, equivalente a la aceleración alcanzada por un proyectil calibre 22. Debido a la rapidez del golpe se generan burbujas de cavitación entre el brazo y la superficie golpeada. El colapso de estas burbujas de cavitación produce fuerzas sobre su presa adicionales a las del golpe mismo, de 1.500 newton, lo cual significa que la presa es doblemente golpeada. Aunque el golpe inicial falle, la onda de choque resultante puede ser suficiente para aturdir o hasta matar a las presas.

  
El golpe también causa sonoluminiscencia a partir del colapso de la burbuja. Esto produce durante un intervalo tremendamente corto una cantidad muy pequeña de luz y una temperatura de miles de grados dentro de la burbuja que colapsa. En estas condiciones los átomos se ionizan y los electrones pasan a formar un plasma que emite luz. Sin embargo las temperaturas se alcanzan en puntos muy localizados y se disipan casi al instante. Tanto la luz como la subida de la temperatura son demasiado débiles y de corta duración para ser detectados sin necesidad de equipos científicos avanzados. La emisión de luz y aumento de la temperatura probablemente no tienen importancia biológica, sino que son meros efectos secundarios del golpe, producto de la cavitación (los crustáceos de la familia Alpheidae producen un efecto similar). Las trituradoras usan su habilidad para atacar a caracoles, moluscos, cangrejos, y ostras de las rocas; sus brazos contundentes les permiten romper los caparazones de sus presas en pedazos. Las perforadoras, en cambio, prefieren animales de carne más suave, como peces, calamares, e incluso crías de tiburones, que con sus garras puntiagudos son fácilmente arponeables.

  
COCINA.- En la cocina japonesa, la langosta mantis se come cruda como sashimi y como un complemento sushi denominado shako (蝦蛄). En la cocina cantonesa es un plato muy popular y es conocido como "camarón orinador" (攋尿蝦, Mandarín pinyin: lài niào xiā, Chino cantonés: laaih niuh hā) debido a su tendencia a disparar un chorro de agua cuando es capturado. Después de la cocción, su carne es más cercana a la de las langostas que a la de camarón, y al igual que las langostas, las conchas son bastante duras y requieren un poco de presión para resquebrajarse. En el Mediterráneo y en España la langosta mantis Squilla mantis es una comida común, especialmente en las costas del mar Adriático y en Andalucía, además de ser unos de los ingredientes tradicionales de la fideuá valenciana. Su consumo puede presentar el mismo problema que el de otros mariscos cuando han crecido en aguas contaminadas. En Hawái, por ejemplo, ahora crecen excesivamente.


ACUARIO.- Muchos acuaristas de agua salada mantienen estomatópodos en cautiverio. Estos aficionados pueden jugar un papel en la comprensión de los misterios de la mantis marina. Sin embargo, algunos aficionados las consideran plagas para los de acuarios porque muchas especies trituradoras cavan madrigueras en los exoesqueletos de los corales muertos. Estos restos de coral son útiles en el comercio de acuarios marinos y se recolectan a menudo. No es raro que un trozo de esqueleto de coral, también conocido como roca viva, sea usado para transportar también una mantis marina viva a un acuario en el cual se coloca el coral. Una vez dentro del tanque, se pueden alimentar de peces, corales y pequeños crustáceos. Son notoriamente difíciles de pescar cuando se han establecido en un tanque bien equipado,​ y aunque hay casos en que han roto y destruido tanques de vidrio, estos incidentes son raros.


Los camarones mantis , o estomatópodos.- Son crustáceos marinos carnívoros del orden Stomatopoda , que se ramificaron de otros miembros de la clase Malacostraca hace unos 340 millones de años. Los camarones mantis suelen crecer hasta unos 10 cm (3,9 pulgadas) de largo, mientras que algunos pueden alcanzar hasta 38 cm (15 pulgadas). El camarón mantis más grande jamás capturado tenía una longitud de 46 cm (18 pulgadas); fue capturado en el Indian River cerca de Fort Pierce, Florida , en los Estados Unidos . Caparazón de camarón mantis (el caparazón duro y grueso que cubre a los crustáceos y algunas otras especies) cubre solo la parte posterior de la cabeza y los primeros cuatro segmentos del tórax . Las variedades varían en color desde tonos marrones hasta colores vivos, y se conocen más de 450 especies de camarones mantis. 


Se encuentran entre los depredadores más importantes en muchos hábitats marinos poco profundos, tropicales y subtropicales . Sin embargo, a pesar de ser comunes, no se conocen bien, ya que muchas especies pasan la mayor parte de su vida escondidas en madrigueras y agujeros. Llamados "langostas de mar" por los antiguos asirios , "asesinos de langostinos" en Australia, y ahora a veces denominados "partidores de pulgar", debido a la capacidad del animal para infligir heridas dolorosas si se manipulan con descuido, los camarones mantis tienen poderosos raptorials que se utilizan para atacar y matar presas, ya sea lanzándolas, aturdiéndolas o desmembrándolas . Algunas especies de camarones mantis tienen "mazas" calcificadas especializadas que pueden atacar con gran poder, mientras que otras tienen extremidades delanteras afiladas que se utilizan para capturar a la presa (de ahí el término "mantis" en su nombre común ).


GARRAS.- El segundo par de apéndices torácicos del camarón mantis ha sido altamente adaptado para un poderoso combate a corta distancia. Las diferencias de apéndices dividen al camarón mantis en dos tipos principales: los que cazan empalando a sus presas con estructuras en forma de lanza y los que aplastan a la presa con un poderoso golpe de un apéndice con forma de garrote muy mineralizado. Se puede infligir una cantidad considerable de daño después del impacto con estas robustas garras con forma de martillo. Este club se divide en tres subregiones: la región de impacto, la región periódica y la región estriada. Los camarones mantis se separan comúnmente en dos grupos distintos determinados por el tipo de garras que poseen:
* Los aplastadores poseen un garrote mucho más desarrollado y una lanza más rudimentaria (que sin embargo es bastante afilada y todavía se usa en peleas entre su propia especie); el club está acostumbrado a aporrear y destrozar sus comidas. El aspecto interno de la parte terminal del apéndice también puede poseer un borde afilado, que se usa para cortar presas mientras el camarón mantis nada.
* Los lanceros están armados con apéndices espinosos rematados con puntas de púas, que se utilizan para apuñalar y atrapar presas.


Ambos tipos atacan desplegándose rápidamente y balanceando sus garras de raptor hacia la presa, y pueden infligir daños graves a víctimas de un tamaño significativamente mayor que ellos. En los aplastadores, estas dos armas se emplean con cegadora rapidez, con una aceleración de 10,400 g (102,000 m / s 2 o 335,000 pies / s 2 ) y velocidades de 23 m / s (83 km / h ; 51 mph ) desde una posición de pie. comienzo. Debido a que golpean tan rápidamente, generan burbujas llenas de vapor en el agua entre el apéndice y la superficie de golpe, conocidas como burbujas de cavitación . El colapso de estas burbujas de cavitación produce fuerzas medibles sobre su presa además de las fuerzas instantáneas de 1.500 newton que son causadas por el impacto del apéndice contra la superficie de impacto, lo que significa que la presa es golpeada dos veces por un solo golpe; primero por la garra y luego por las burbujas de cavitación que colapsan que siguen inmediatamente. Incluso si el golpe inicial falla en la presa, la onda de choque resultante puede ser suficiente para aturdir o matar. Los aplastadores usan esta habilidad para atacar caracoles , cangrejos , moluscos y ostras de roca , sus garrotes contundentes les permiten romper las conchas de sus presas en pedazos. Los lanceros, sin embargo, prefieren la carne de animales más blandos, como el pescado , que sus garras con púas pueden cortar y enganchar más fácilmente. Los apéndices se están estudiando como un análogo a microescala para nuevas estructuras de materiales a macroescala.


OJOS.- Los ojos del camarón mantis están montados sobre tallos móviles y pueden moverse independientemente unos de otros. Se cree que tienen los ojos más complejos del reino animal y el sistema visual más complejo jamás descubierto. En comparación con los tres tipos de células fotorreceptoras que los humanos poseen en sus ojos, los ojos de un camarón mantis tienen entre 12 y 16 tipos de células fotorreceptoras. Además, algunos de estos camarones pueden ajustar la sensibilidad de su visión del color de longitud de onda larga para adaptarse a su entorno. Este fenómeno, llamado "sintonía espectral", es específico de la especie. Cheroske y col. no observó sintonización espectral en Neogonodactylus oerstedii, la especie con el entorno fótico natural más monótono. 


En N. bredini , una especie con una variedad de hábitats que van desde una profundidad de 5 a 10 m (aunque se puede encontrar hasta 20 m debajo de la superficie), se observó un ajuste espectral, pero la capacidad de alterar las longitudes de onda de absorbancia máxima no fue tan pronunciado como en N. wennerae , una especie con una diversidad de hábitat ecológico / fótico mucho mayor. También se plantea la hipótesis de que la diversidad de sintonización espectral en Stomatopoda está directamente relacionada con mutaciones en el bolsillo de unión del cromóforo del gen de la opsina. A pesar de la impresionante gama de longitudes de onda que los camarones mantis tienen la capacidad de ver, no tienen la capacidad de discriminar longitudes de onda de menos de 25 nm de distancia. Se sugiere que no discriminar entre longitudes de onda ubicadas cerca permite que estos organismos hagan determinaciones de su entorno con poco retraso en el procesamiento. Tener poca demora en la evaluación del entorno es importante para los camarones mantis, ya que son territoriales y con frecuencia están en combate.


Cada ojo compuesto está formado por decenas de miles de ommatidios , grupos de células fotorreceptoras. Cada ojo consta de dos hemisferios aplanados separados por filas paralelas de ommatidios especializados, denominados colectivamente banda media. El número de filas omatidiales en la banda media varía de dos a seis. Esto divide el ojo en tres regiones. Esta configuración permite al camarón mantis ver objetos con tres partes del mismo ojo. En otras palabras, cada ojo posee visión trinocular y por lo tanto percepción de profundidad . Los hemisferios superior e inferior se utilizan principalmente para reconocer la forma y el movimiento, como los ojos de muchos otros crustáceos. 


El camarón mantis puede percibir longitudes de onda de luz que van desde el ultravioleta profundo (UVB) hasta el rojo lejano (300 a 720 nm ) y la luz polarizada . En el camarón mantis de las superfamilias Gonodactyloidea, Lysiosquilloidea y Hemisquilloidea, la banda media está formada por seis filas omatodiales. Las filas 1 a 4 procesan los colores, mientras que las filas 5 y 6 detectan la luz polarizada circular o linealmente . Doce tipos de células fotorreceptoras están en las filas 1 a 4, cuatro de las cuales detectan la luz ultravioleta. Las filas 1 a 4 de la banda media están especializadas para la visión del color, desde el ultravioleta profundo hasta el rojo lejano. Su visión ultravioleta puede detectar cinco bandas de frecuencia diferentes en el ultravioleta profundo. Para hacer esto, utilizan dos fotorreceptores en combinación con cuatro filtros de color diferentes. Actualmente no se cree que sean sensibles a la luz infrarroja. 


Los elementos ópticos en estas filas tienen ocho clases diferentes de pigmentos visuales y el rabdom (área del ojo que absorbe la luz desde una sola dirección) se divide en tres capas pigmentadas diferentes.(niveles), cada uno para diferentes longitudes de onda. Los tres niveles en las filas 2 y 3 están separados por filtros de color (filtros intrarbdominales) que se pueden dividir en cuatro clases distintas, dos clases en cada fila. Está organizado como un sándwich: un nivel, un filtro de color de una clase, un nivel de nuevo, un filtro de color de otra clase y luego un último nivel. Estos filtros de color permiten que el camarón mantis vea con una visión de color diversa. Sin los filtros, los pigmentos en sí abarcan solo un pequeño segmento del espectro visual, entre 490 y 550 nm. Las filas 5 y 6 también están segregadas en diferentes niveles, pero tienen solo una clase de pigmento visual, la novena clase, y están especializadas para la visión de polarización. 


Dependiendo de la especie, pueden detectar luz polarizada circularmente, luz polarizada linealmente o ambas. Una décima clase de pigmento visual se encuentra en los hemisferios superior e inferior del ojo. Algunas especies tienen al menos 16 tipos de fotorreceptores, que se dividen en cuatro clases (su sensibilidad espectral se ajusta aún más mediante filtros de color en las retinas), 12 para el análisis del color en las diferentes longitudes de onda (incluidos seis que son sensibles a la luz ultravioleta ) y cuatro para analizar la luz polarizada. En comparación, la mayoría de los humanos tienen solo cuatro pigmentos visuales, de los cuales tres están dedicados a ver el color, y los lentes humanos bloquean la luz ultravioleta. La información visual que sale de la retina parece procesarse en numerosos flujos de datos paralelos que conducen al cerebro , lo que reduce en gran medida los requisitos analíticos en niveles superiores.


Se ha informado que seis especies de camarón mantis pueden detectar luz polarizada circularmente, lo que no se ha documentado en ningún otro animal, y se desconoce si está presente en todas las especies. Algunas de sus placas de cuarto de onda biológicas funcionan de manera más uniforme en el espectro visual que cualquier óptica polarizante artificial actual, y esto podría inspirar nuevos tipos de medios ópticos que superarían a la generación actual de Blu- tecnología ray Disc. La especie Gonodactylus smithii es el único organismo conocido que detecta simultáneamente los cuatro componentes de polarización lineal y dos circulares necesarios para medir los cuatro parámetros de Stokes , lo que proporciona una descripción completa de la polarización. Por tanto, se cree que tiene una visión de polarización óptima. Es el único animal conocido que tiene visión de polarización dinámica. Esto se logra mediante movimientos oculares de rotación para maximizar el contraste de polarización entre el objeto enfocado y su fondo. Dado que cada ojo se mueve independientemente del otro, crea dos flujos separados de información visual. La banda media cubre solo alrededor de 5 a 10 ° del campo visual en un instante dado, pero como la mayoría de los crustáceos, los ojos de los camarones mantis están montados sobre tallos. En los camarones mantis, el movimiento del ojo acechado es inusualmente libre y puede impulsarse hasta 70 ° en todos los ejes de movimiento posibles mediante ocho músculos de la copa ocular divididos en seis grupos funcionales. 


Al usar estos músculos para escanear el entorno con la banda media, pueden agregar información sobre formas, formas y paisajes, que no pueden ser detectados por los hemisferios superior e inferior de los ojos. También pueden rastrear objetos en movimiento mediante movimientos oculares grandes y rápidos en los que los dos ojos se mueven de forma independiente. Al combinar diferentes técnicas, incluidos los movimientos en la misma dirección, la banda media puede cubrir un rango muy amplio del campo visual. La enorme diversidad observada en los fotorreceptores del camarón mantis probablemente proviene de eventos de duplicación de genes antiguos. Una consecuencia interesante de esta duplicación es la falta de correlación entre el número de transcripciones de opsina y los fotorreceptores expresados ​​fisiológicamente. Una especie puede tener seis genes de opsina diferentes, pero solo expresa un fotorreceptor espectralmente distinto. A lo largo de los años, algunas especies de camarón mantis han perdido el fenotipo ancestral, aunque algunas aún mantienen 16 fotorreceptores distintos y cuatro filtros de luz. Las especies que viven en una variedad de entornos fóticos tienen una alta presión selectiva para la diversidad de fotorreceptores y mantienen los fenotipos ancestrales mejor que las especies que viven en aguas turbias o son principalmente nocturnas.



VENTAJAS SUGERIDAS DEL SISTEMA VISUAL.- No está claro qué ventajas confiere la sensibilidad a la polarización; sin embargo, otros animales utilizan la visión de polarización para la señalización sexual y la comunicación secreta que evita la atención de los depredadores. Este mecanismo podría proporcionar una ventaja evolutiva; solo requiere pequeños cambios en la célula del ojo y podría conducir fácilmente a la selección natural. Los ojos de los camarones mantis pueden permitirles reconocer diferentes tipos de corales, especies de presas (que a menudo son transparentes o semitransparentes) o depredadores, como la barracuda , que tienen escamas relucientes. Alternativamente, la forma en que cazan (movimientos muy rápidos de las garras) puede requerir información de rango muy precisa, lo que requeriría una percepción precisa de la profundidad. Durante los rituales de apareamiento, los camarones mantis emiten una fluorescencia activa , y la longitud de onda de esta fluorescencia coincide con las longitudes de onda detectadas por los pigmentos de sus ojos. Las hembras solo son fértiles durante ciertas fases del ciclo de las mareas ; la capacidad de percibir la fase de la luna puede, por lo tanto, ayudar a prevenir esfuerzos de apareamiento en vano. También puede darles a estos camarones información sobre el tamaño de la marea, lo cual es importante para las especies que viven en aguas poco profundas cerca de la costa. La capacidad de ver la luz ultravioleta puede permitir la observación de presas que de otro modo serían difíciles de detectar en los arrecifes de coral.


Los investigadores sospechan que la variedad más amplia de fotorreceptores en los ojos de los camarones mantis permite que la información visual sea preprocesada por los ojos en lugar del cerebro, que de otro modo tendría que ser más grande para hacer frente a la compleja tarea de la percepción del color del proceso del oponente utilizada por otras especies. , lo que requiere más tiempo y energía. Si bien los ojos en sí son complejos y aún no se comprenden completamente, el principio del sistema parece ser simple. Tiene un conjunto similar de sensibilidades al sistema visual humano, pero funciona de manera opuesta. En el cerebro humano, la corteza temporal inferior tiene una gran cantidad de neuronas de colores específicos, que procesan los impulsos visuales de los ojos para crear experiencias coloridas. En cambio, el camarón mantis utiliza los diferentes tipos de fotorreceptores en sus ojos para realizar la misma función que las neuronas del cerebro humano, lo que resulta en un sistema cableado y más eficiente para un animal que requiere una identificación rápida del color. 


Los seres humanos tienen menos tipos de fotorreceptores, pero más neuronas sintonizadas con el color, mientras que las gambas mantis parecen tener menos neuronas de color y más clases de fotorreceptores. Una publicación de investigadores de la Universidad de Queensland afirmó que los ojos compuestos del camarón mantis pueden detectar el cáncer y la actividad de las neuronas , porque son sensibles a la detección de luz polarizada que se refleja de manera diferente a los tejidos cancerosos y sanos. El estudio afirma que esta capacidad se puede replicar a través de una cámara mediante el uso de nanocables de aluminio para replicar microvellosidades que filtran la polarización sobre los fotodiodos. En febrero de 2016, se descubrió que los camarones usaban una forma de reflector de luz polarizada que no se había visto antes en la naturaleza o la tecnología humana. Permite la manipulación de la luz a través de la estructura en lugar de a través de su profundidad, la forma típica en que funcionan los polarizadores. Esto permite que la estructura sea pequeña y microscópicamente delgada, y aún pueda producir señales polarizadas grandes, brillantes y coloridas.


ECOLOGÍA.- En la actualidad se han descubierto aproximadamente 450 especies de camarones mantis en todo el mundo; todas las especies vivientes pertenecen al suborden Unipeltata que surgió hace unos 193 millones de años. Estas criaturas marinas agresivas y típicamente solitarias pasan la mayor parte del tiempo escondidas en formaciones rocosas o excavando intrincados pasillos en el lecho marino. Rara vez salen de sus hogares, excepto para alimentarse y reubicarse, y pueden estar activos durante el día, nocturnos o principalmente durante el crepúsculo, dependiendo de la especie. A diferencia de la mayoría de los crustáceos, a veces cazan, persiguen y matan a sus presas. Aunque algunas viven en mares templados, la mayoría de las especies viven en aguas tropicales y subtropicales en los océanos Índico y Pacífico entre África oriental y Hawai.


COMPORTAMIENTO.- Los camarones mantis son longevos y exhiben un comportamiento complejo, como las peleas ritualizadas. Algunas especies usan patrones fluorescentes en sus cuerpos para señalizar con las suyas y tal vez incluso con otras especies, expandiendo su rango de señales de comportamiento. Pueden aprender y recordar bien, y son capaces de reconocer a vecinos individuales con los que interactúan con frecuencia. Pueden reconocerlos por signos visuales e incluso por olfato individual. Muchos han desarrollado comportamientos sociales complejos para defender su espacio de los rivales. A lo largo de su vida, pueden tener hasta 20 o 30 episodios de reproducción. Dependiendo de la especie, los huevos se pueden poner y mantener en una madriguera, o se pueden llevar debajo de la cola de la hembra hasta que eclosionan. Además, dependiendo de la especie, los machos y las hembras pueden unirse solo para aparearse, o pueden unirse en relaciones monógamas a largo plazo. En la especie monógama, los camarones mantis permanecen con la misma pareja hasta 20 años. Comparten la misma madriguera y pueden coordinar sus actividades. Ambos sexos a menudo se encargan de los huevos (cuidado biparental). 


En Pullosquilla y algunas especies en Nannosquilla , la hembra pone dos nidadas de huevos, una que atiende el macho y otra que atiende la hembra. En otras especies, la hembra cuida de los huevos mientras que el macho busca a ambos. Después de que los huevos eclosionan, la descendencia puede pasar hasta tres meses como plancton . Aunque los estomatópodos suelen mostrar los tipos estándar de movimiento que se ven en los camarones y langostas verdaderos , se ha observado que una especie, Nannosquilla decemspinosa , se voltea en una rueda tosca. La especie vive en áreas arenosas poco profundas. Durante la marea baja, N. decemspinosa a menudo queda varada por sus cortas patas traseras, que son suficientes para moverse cuando el cuerpo está sostenido por agua, pero no en tierra firme. El camarón mantis luego realiza un giro hacia adelante en un intento de rodar hacia la siguiente charca de marea. Se ha observado que N. rueda repetidamente durante 2 m (6,6 pies), pero las muestras suelen viajar menos de 1 m (3,3 pies).


HABITAT.- Los camarones mantis viven en madrigueras donde pasan la mayor parte de su tiempo. Las dos categorías diferentes de camarón mantis - arpón y aplastamiento - favorecen diferentes ubicaciones para excavar. Las especies de lanza construyen su hábitat en sedimentos blandos y las especies de aplastamiento hacen madrigueras en sustratos duros o cavidades de coral. Estos dos hábitats son cruciales para su ecología, ya que utilizan madrigueras como lugares de retiro y como lugares para consumir a sus presas. Las madrigueras y las cavidades de coral también se utilizan como lugares para el apareamiento y para mantener a salvo sus huevos. El tamaño del cuerpo de los estomatópodos experimenta un crecimiento periódico que requiere encontrar una nueva cavidad o madriguera que se ajuste al nuevo diámetro del animal. Algunas especies de arpón pueden modificar su hábitat preestablecido si la madriguera está hecha de limo o barro, que se puede expandir.

  
USOS CULINARIOS.- En la cocina japonesa , la especie de camarón mantis Oratosquilla oratoria , llamada shako (蝦 蛄) , se come hervida como cobertura de sushi y, ocasionalmente, cruda como sashimi .Los camarones mantis abundan a lo largo de la costa de Vietnam , conocidos en vietnamita como bề bề o tôm tít . En regiones como Nha Trang, se les llama bàn chải , llamado así por su parecido con un matorral. Los camarones se pueden cocer al vapor, hervir, asar a la parrilla o secar, usar con pimienta , sal y lima , salsa de pescado y tamarindo o hinojo. En la cocina cantonesa , el camarón mantis se conoce como "camarón meando" ( chino :瀨 尿 蝦; pinyin : lài niào xiā ; Jyutping : laaih niu hā ) debido a su tendencia a disparar un chorro de agua cuando se recoge. Después de la cocción, su carne se parece más a la de las langostas que a la de los camarones y, al igual que las langostas, sus caparazones son bastante duros y requieren algo de presión para romperse. Por lo general, se fríen con ajo y chiles. En los países mediterráneos , el camarón mantis Squilla mantis es un marisco común, especialmente en las costas del Adriático ( canocchia ) y el golfo de Cádiz ( galera ). En Filipinas , el camarón mantis se conoce como tatampal, hipong-dapa, pitik-pitik o alupihang-dagat , y se cocina y se come como cualquier otro camarón. En Hawái , algunos camarones mantis han crecido inusualmente grandes en el agua contaminada del canal Grand Ala Wai en Waikiki . Los peligros normalmente asociados con el consumo de mariscos capturados en aguas contaminadas están presentes en estos camarones mantis.


ACUARIO.- Algunos acuaristas de agua salada mantienen estomatópodos en cautiverio. La mantis pavo real es especialmente colorida y deseada en el comercio. Si bien algunos acuaristas valoran los camarones mantis, otros los consideran plagas dañinas, porque son depredadores voraces que se comen a otros habitantes deseables del tanque. Además, algunas especies excavadoras de rocas pueden causar más daño a la roca viva de lo que preferiría el pescador. La roca viva con madrigueras de camarón mantis es considerada útil por algunos en el comercio de acuarios marinos y a menudo se recolecta. No es raro que un trozo de roca viva transporta un camarón mantis vivo a un acuario. Una vez dentro del tanque, puede alimentarse de peces y otros habitantes, y es notoriamente difícil de atrapar cuando se establece en un tanque bien abastecido. Si bien hay relatos de estos camarones rompiendo tanques de vidrio, son raros y generalmente son el resultado de que los camarones se mantienen en un tanque demasiado pequeño. Si bien los estomatópodos no comen coral, los aplastadores pueden dañarlo si intentan hacer un hogar dentro de él.


ESPECIES DE EJEMPLO

Familia Gonodactylidae.-Es una familia de camarones mantis . Contiene 9 géneros
 
 

Gonodactylus smithii.- El camarón mantis de mancha púrpura.- Es una especie de camarón mantis deltipo aplastador . Se encuentra desde Nueva Caledonia a la parte occidental del Océano Índico, incluyendo Australia 's costa norte y la Gran Barrera de Coral. Es el único organismo conocido que detecta simultáneamente los cuatro componentes de polarización lineal y dos circulares requeridos para los parámetros de Stokes , lo que proporciona una descripción completa de la polarización. Por tanto, se cree que tiene una visión de polarización óptima. El epíteto smithii específico es en conmemoración de Sir Percy William Bassett-Smith.


Aunque a pesar de que tiene vivos colores y de sus otras características en la índole de la visión, su reconocimiento en el mundo científico es debido principalmente a dos de sus extremidades frontales, este pequeño crustáceo gracias a un evolucionado aparato de 'palanca y presión' que realiza en un intrincado sistema de huesos internos consigue propulsar sus pinzas con forma de guante de boxeo para golpear y matar con una aceleración tan grande como la de un calibre LR .22 , alrededor de los 345 metros / segundo (350 m/s) lo que equivale a una fuerza de 1500 Newtons (N). Gracias a estas potentísimas extremidades el camarón mantis caza de una manera inusitada a otros crustáceos tales como los cangrejos, moluscos u otros congéneres de su misma especie; hay que destacar también el hecho de que tienen muy pocos enemigos, se han dado casos documentados de camarones mantis destruyendo a animales marinos 8 veces más grandes. Además, esta especie tiene una alta densidad ósea que le permite no dañarse cuando realiza dichos golpes contra sus presas.

  
Hoy en día es toda una novedad en el ámbito científico, e incluso actualmente se están realizando investigaciones sobre las cualidades mecánicas de este pequeño crustáceo, el cual, goza también de una gran agresividad y la capacidad de generar efectos de cavitación con las mencionadas pinzas, pudiendo herir y conmocionar a otros seres próximos . Se ha observado que las gambas mantis se mueven por rodar. Este crustáceo, que alcanza los 12 cm y es de colores vivos, puede vivir en acuarios, pero son capaces de romper cristales de acuario hasta de 6,3 mm (1/4 de pulgada). Gonodactylus smithii es conocido por los buzos por su agresividad y lo afilado de sus tenazas, por ello lo nombran "rajador de pulgares".


Familia Hemisquillidae.- Los camarones mantis de la familia Hemisquillidae son aplastadores. Se encuentran en madrigueras en forma de "U" en sustrato blando, o debajo de rocas sobre sustrato blando. La mayoría vive en aguas templadas y poco profundas, pero algunas se encuentran a una profundidad de hasta 200 m (650 pies). Hay 4 especies en la familia Hemisquillidae y solo esta especie se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de México.

  
Ensigera Hemisquilla.- Esta mantis vive en las costas norteamericanas del océano Pacífico, entre los veinticinco y los cincuenta metros de profundidad. Además de las características propias de su grupo (gruesas pinzas, caparazón corto, ojos pedunculados), muestra un distintivo tinte azulado en sus patas.
  
Familia Lysiosquillidae.- Es una familia de camarones mantis , que contiene 3 géneros:


Lysiosquillina maculata.- Camarón mantis cebra o camarón mantis rayado, (la especie más grande).-Es una especie de camarón mantis encuentran en todo el Indo-Pacífico región de África oriental a la Galápagos y islas de Hawai .Con una longitud de hasta 40 cm, L. maculata es el camarón mantis más grande del mundo. L. maculata se puede distinguir de su congénere L. sulcata por el mayor número de dientes en el último segmento de su garra raptorial y por la coloración del endópodo uropodal , cuya mitad distal es oscura en L. maculata pero no en L. sulcata . Existe una pequeña pesquería artesanal de esta especie. Lysiosquillina maculata pertenece al orden de los crustáceos Stomatopoda. Stomatopoda se compone de tres subórdenes distintos, Palaeostomatopodea, Archaeostomatopodea y Unipeltata. Todos los estomatópodos vivos pertenecen al suborden Unipeltata, que contiene 7 superfamilias distintas de camarones mantis, compuestas por casi 500 especies. Usando relojes moleculares, la investigación ha demostrado que hace unos 340 millones de años, los estomatópodos se ramificaron de sus parientes crustáceos más cercanos. También encontraron que el apéndice de aplastamiento especializado se desarrolló hace alrededor de 126 millones de años, después del apéndice de lanza que surgió hace unos 155 millones de años.


La clase de crustáceos llamados estomatópodos , que incluye Lysiosquillina maculata, tiene los receptores visuales más complejos del reino animal. Se cree que muchas especies pueden expresar hasta 16 pigmentos visuales diferentes. Además, los estomatópodos tienen una córnea tripartita que contiene mitades superior e inferior, separadas por una banda media formada por omatidios . Estos fotorreceptores incluyen receptores especializados que pueden detectar una amplia gama de luz visible y ultravioleta , además de ser capaces de detectar luz polarizada lineal y circularmente. luz polarizadaMuchos insectos lo utilizan para la navegación, sin embargo, en otros invertebrados como cefalópodos y crustáceos se utiliza principalmente para aumentar el contraste visual y para la señalización visual. 


Al buscar presas, cada ojo se mueve independientemente del otro. Sin embargo, cuando una presa entra en el campo visual de uno de los ojos, se fija en el lugar enfocado en la presa.
Los estomatópodos se distinguen por sus adaptaciones de caza únicas, siendo la más obvia su segundo maxilípedo modificado en una poderosa garra raptorial. Si un camarón mantis se clasifica como aplastador o lanzador se distingue según la forma de la garra raptorial y la forma en que el camarón mantis la usa. Los lanceros tienen dáctilos desplegados que están forrados con espinas afiladas y son especialmente alargados para alcanzar a sus presas. Los aplastadores, por otro lado, tienen dáctilos doblados que están modificados para romper su talón fuertemente calcificado. El camarón mantis cebra es un ejemplo de camarón mantis "lanzador".


Al esconderse en madrigueras arenosas, Lysiosquillina maculata golpea presas evasivas de cuerpo blando que pasan nadando, como peces pequeños y malacostracanos . Para crear altas velocidades de ataque, tienen una estructura de resorte y pestillo en la base de sus apéndices raptoriales que les permite crear un ataque con resorte. Este sistema de golpe consta de un mecanismo de articulación de cuatro barras y una palanca acoplada. Al almacenar energía en este sistema similar a un resorte, se crea un golpe más rápido de lo que sería posible a partir únicamente de la acción muscular. Antes de atacar a la presa, Lysiosquillina maculata solo asoma los ojos por encima de la entrada a la madriguera. Tan pronto como la presa se mueve a una distancia sorprendente de las madrigueras, el camarón mantis se lanza y atrapa a la presa con sus dos apéndices raptoriales.


Ataque de camarón mantis cebra con una velocidad máxima media de 2,3 m / sy con una duración media de 24,98 ms. Esta velocidad es significativamente más lenta que las generadas por el aplastamiento del camarón mantis, cuyos golpes pueden alcanzar los 14-23 m / s. Sin embargo, es similar a los de otros depredadores acuáticos que atacan a sus presas evasivas. Esta discrepancia se debe a que los camarones mantis lanceros muestran amplificación de desplazamiento, mientras que los camarones mantis aplastantes muestran amplificación de fuerza. Esto tiene sentido dadas sus estrategias de caza. Los “aplastadores” necesitan aplicar una gran cantidad de fuerza, pero pueden acercarse fácilmente a sus presas sésiles de caparazón duro. Sin embargo, para los "lanceros" como el camarón mantis cebra, es más ventajoso tener un mayor alcance al apuntar a la presa con su estrategia de ataque de emboscada .


Además, se ha demostrado que las especies de camarón mantis más grandes atacan más lentamente, lo que resulta en velocidades más lentas mostradas por Lysiosquillina maculata
Lysiosquillina maculata muestra monogamia social con el cuidado de los huevos maternos, lo que significa que las hembras son las que cuidan los huevos. La monogamia social se suele atribuir a la gran y costosa construcción de madrigueras de estas especies. Estas madrigueras se utilizan como protección y como un lugar para esconderse y esperar a las presas. Además, existe un gran riesgo asociado con encontrar pareja. Lysiosquillina maculata también muestra dimorfismo sexual , y los machos tienen apéndices raptoriales más grandes, aunque los machos y las hembras tienen tamaños corporales generales similares.


Familia Nannosquillidae.- Es una familia de estomatópodos , que comprende 13 géneros:


Nannosquilla decemspinosa.- Es una especie de camarón mantis de cuerpo largo y patas cortas. Vive en áreas arenosas poco profundas a lo largo de la costa del Pacífico de América Central y del Sur. Es más conocido porque cuando está varado por una marea baja, el estomatópodo de 3 cm se acuesta boca arriba y realiza saltos mortales hacia atrás una y otra vez. El animal se mueve hasta 2 metros a la vez rodando de 20 a 40 veces, con velocidades de alrededor de 72 revoluciones por minuto, 1,5 longitudes corporales por segundo (3,5 cm / s). Los investigadores estiman que el estomatópodo actúa como una verdadera rueda alrededor del 40% del tiempo durante esta serie de rollos. El 60% restante del tiempo tiene que "arrancar" un rollo usando su cuerpo para empujarse hacia arriba y hacia adelante.


Platysquilla eusebia.- Es una especie de camarón mantis de la familia Nannosquillidae , del mar Mediterráneo y el océano Atlántico nororiental . Es un lanzador y crece hasta 7 cm (2,8 pulgadas ) de largo. La morfología de las larvas cambia con la etapa de desarrollo ; El desarrollo larvario comprende seis estadios megalópales (o erichtus ). No se dispone de una buena descripción en la literatura. Giesbrecht, 1910 proporciona una descripción ampliada e ilustraciones de las etapas posteriores y una comparación con las etapas similares de Rissoides desmaresti . El medio ventra- espina dorsal en el segmento antenular está presente desde la etapa 3-4 en adelante (TL 3.6 a 3.9 mm), mientras que en R . desmaresti esta columna aparece ya en la primera etapa (TL 3.6-4.1 mm). El ventero-las espinas distales de la pleura abdominal aparecen en el octavo estadio (TL 13 mm); en R . desmaresti estas espinas están presentes desde la primera etapa en adelante. P. eusebia se encuentra en el Mar Mediterráneo y partes adyacentes del Océano Atlántico . Es una de las dos únicas especies de camarón mantis que se encuentran en aguas alrededor de las Islas Británicas (la otra es Rissoides desmaresti ). Su aparición en la bahía de Galway frente a la costa oeste de Irlanda puede representar el límite norte de su distribución .

Familia Odontodactylidae.- Odontodactylus.- Es un género de camarón mantis , el único género de la familia Odontodactylidae. El camarón mantis del género Odontodactylus no solo puede detectar la polarización circular de la luz, sino que también puede detectar la luz polarizada que se refleja en sus telson y urópodos. El género Odontodactylus contiene 8 especies:

  
Odontodactylus scyllarus.- Camarón mantis pavo real.-Comúnmente conocido como el camarón mantis , arlequín camarón mantis , mantis pintada , camarones payaso mantis o camarón mantis arco iris , es un gran estomatópodo nativa de la epipelágico fondo marino a través del Indo-Pacífico , que van desde Guam a África Oriental. O. scyllarus es uno de los camarones mantis más grandes y coloridos que se ven comúnmente, con un tamaño que varía de 3 a 18 cm (1,2 a 7,1 pulgadas). Son principalmente verdes con patas anaranjadas y manchas parecidas a un leopardo en el caparazón anterior. Su capacidad para ver la luz polarizada circularmente ha llevado a estudios para determinar si los mecanismos por los que operan sus ojos pueden replicarse para su uso en la lectura de CD y dispositivos de almacenamiento óptico similares. O. scyllarus es un acelerador , con el club en forma de rapaces apéndices .Un depredador intermareal y subintermareal ágil y activo , prefiere gasterópodos , crustáceos y bivalvos ,y aplica repetidamente fuerza contundente al exoesqueleto de su presa hasta que pueda acceder al tejido blando subyacente. para el consumo. 


Se informa que tiene un "golpe" de más de 50 millas por hora (80 km / h), el golpe más rápido registrado de cualquier animal vivo. La aceleración es similar a la de un .22 LR bala disparada con una pistola (aceleraciones de más de 100.000 m / s" o 330.000 pies / s" y velocidades de más de 20 m / so 66 pies / s), con cada impacto de 1.500 N (340 lb f ) de fuerza. La velocidad del golpe de un apéndice raptorial hace que se formen burbujas de cavitación. Cuando esas burbujas explotan, liberan una gran cantidad de calor, elevando temporalmente las temperaturas hasta cerca de las de la superficie del sol y debilitando aún más la armadura de su presa. Además, la superficie de su garra de martillo está hecha de hidroxiapatita extremadamente densa , laminada de una manera que es altamente resistente a la fractura y puede romper el vidrio ordinario. tanques . Se está investigando su composición para su posible uso biónico en la ingeniería de materiales.

  
Odontodactylus scyllarus es un excavador que construye agujeros en forma de U en el sustrato suelto cerca de las bases de los arrecifes de coral en aguas que varían de 3 a 40 metros (9,8 a 131,2 pies) de profundidad. En el comercio de acuarios marinos , es apreciado por su atractivo y considerado por otros como una plaga peligrosa. Algunos acuaristas de agua salada mantienen camarones mantis pavo real en cautiverio. La mantis pavo real es especialmente colorida y deseada en el comercio. Si bien algunos acuaristas valoran los camarones pavo real, otros los consideran plagas dañinas porque son depredadores voraces que se comerán a otros habitantes deseables en el tanque. Algunos de los especímenes más grandes pueden romper el vidrio del acuario al golpearlo y pueden causar más daño al excavar en la roca viva . La roca viva con madrigueras de camarón mantis es considerada útil por algunos en el comercio de acuarios marinos y a menudo se recolecta. No es raro que un trozo de roca viva transmita un camarón mantis vivo en un acuario. Una vez dentro del tanque, pueden alimentarse de peces, camarones y otros habitantes. Son notoriamente difíciles de volver a capturar una vez establecidos en un tanque bien abastecido, y hay relatos de ellos rompiendo tanques de vidrio y dañando coral , cuando deseen hacer un hogar dentro de él.

  
Familia Pseudosquillidae.- Es una familia de camarones mantis que contiene cuatro géneros y 11 especies. Los camarones mantis de esta familia se caracterizan por el dactylus de los quelípedos no inflado en el margen exterior y con tres dientes en el margen interior. El telson y el sexto segmento abdominal están completamente articulados y no fusionados. El segmento distal del exópodo del urópodo se articula y la espina móvil en el margen exterior cerca de su base no está curvada. Los miembros de esta familia contienen tres dientes en el dactylus de sus garras rapaces. El gasterópodo ecoparásito, Caledoniella montrouzieri Souverbie, constituye el primer registro de un miembro de esta familia. Según el Registro Mundial de Especies Marinas , la familia incluye 4 géneros y 11 especies: 
 
 
Pseudosquilla ciliata.- Camarón mantis común.-Es una especie de camarón mantis , conocido por nombres comunes que incluyen camarón mantis arco iris y camarón mantis falsa . Está muy extendido en la región tropical del Indo-Pacífico y en el Océano Atlántico occidental y oriental. P. ciliata se puede distinguir de otros camarones mantis estrechamente relacionados por varias características; el ojo es cilíndrico con una córnea hemisférica ; la placa rostral carece de una pequeña espina al frente; el caparazón no presenta grandes manchas negras; el telson tiene tres crestas en forma de quilla a cada lado de una cresta central; y la base de cada urópodo termina en dos espinas delgadas y aplanadas, la más interna de las cuales es la más corta. El color de P. ciliata varía mucho según el entorno de un individuo; por ejemplo, P. ciliata que vive en una llanura de pastos marinos a menudo se volverá verde, mientras que una que vive en algas coralinas a menudo se volverá roja. P. ciliata puede alcanzar una longitud total de 95 milímetros (3,7 pulgadas). El color puede variar de amarillento a casi negro y puede ser liso, veteado o rayado. A menudo hay una mancha oscura en el último segmento torácico y el primer segmento abdominal y otra en el borde del telson, justo detrás de la columna intermedia en el segmento abdominal seis.

  
P. ciliata suele permanecer en su madriguera durante el día y emerge por la noche para alimentarse. Es un depredador y se alimenta de pequeños peces, gusanos y pequeños crustáceos, especialmente camarones. P. ciliata tiene una amplia distribución en mares poco profundos en la región tropical del Indo-Pacífico y en ambos lados del Océano Atlántico. Se encuentra excavando en áreas arenosas y fangosas y en praderas de pastos marinos . También se encuentra en escombros de coral, debajo de rocas y en llanuras rocosas de arrecifes. Su rango de profundidad es desde la costa inferior hasta una profundidad de al menos 86 m (282 pies). P. ciliata a veces se mantiene en acuarios de arrecife donde es resistente y seguro con gasterópodos y cangrejos más grandes. Una base de arena para el tanque le dará la oportunidad de cavar la madriguera en forma de U en la que le gusta pasar el día.


Familia Squillidae.-  Es una familia de camarones mantis , la única familia de la superfamilia Squilloidea . El género tipo es Squilla .Es la familia de estomatópodos con más géneros (46)


Oratosquilla oratoria (蝦 蛄, shako ).-Es una especie de camarón mantis que se encuentra en el Pacífico occidental .Se cosecha ampliamente en Japón, donde se le conoce como shako (シ ャ コ, 蝦 蛄) y se come como sushi . Al igual que otros miembros de su orden, tiene una lanza poderosa, que utiliza para cazar invertebrados y peces pequeños. Crece hasta una longitud de 185 milímetros (7,3 pulgadas) y vive a profundidades de 10 a 100 metros (33 a 328 pies). El color general del camarón mantis japonés es de gris claro a marrón claro con surcos rojo oscuro que recorren el tórax y el abdomen; El color de sus puntas posteriores es verde oscuro.


La reproducción del camarón mantis japonés ocurre entre pares maduros entre mudas. Las hembras de camarones mantis japoneses alcanzan la madurez reproductiva a fines de la primavera hasta principios del verano y duran hasta el otoño, mientras que los machos tienen una madurez reproductiva durante todo el año. Hay varios componentes de comportamiento en su cortejo. Un comportamiento de apareamiento que demuestra es la atenuación entre el macho y la hembra cuando se enfrentan entre sí y golpean mutuamente las antenas durante varios segundos. También se ha encontrado que se involucran en caminar en pareja, donde los compañeros caminan juntos uno al lado del otro, y se dedican al cepillado donde el macho cepilla a la hembra con sus apéndices. Después de la fertilización, las hembras desovan en la madriguera y posteriormente la hembra amamanta los huevos hasta que eclosionan. Las hembras dedican períodos significativos de tiempo a amamantar sus huevos y, como resultado, rara vez abandonan sus madrigueras a menos que se alimenten. Al salir de su madriguera, la hembra lleva sus huevos en sus maxilípedos para su custodia. En el período poco antes de la eclosión de los huevos, se ha observado que la hembra descuida los huevos y se alimenta con más frecuencia. La vida embrionaria típica de un huevo es de unos 14 días. Las larvas del camarón mantis japonés siguen 11 etapas larvarias con natación activa y alimentación comenzando en la tercera etapa larvaria. La etapa larvaria termina en alrededor de 32 a 51 días y comienza la etapa juvenil.


El camarón mantis japonés es un depredador que caza y mata activamente a su presa. Por la noche sale de su madriguera para cazar presas que luego lleva a su madriguera para alimentarse. Se considera un tipo entre los tipos de lanza, que usan sus garras para perforar presas de cuerpo blando, y los tipos de aplastador, que usan un garrote para aplastar presas de cuerpo duro. Se alimenta de una variedad de organismos que varían según el hábitat, incluidos crustáceos, moluscos, rayas pequeñas, peces pequeños, gusanos y algas. También se ha observado que canibaliza a los miembros más pequeños de su especie en épocas de escasez de alimentos.

  
El camarón mantis japonés generalmente reside en una amplia variedad de hábitats, incluida la costa, los arrecifes de coral y los sustratos nivelados. Es originaria del Pacífico noroccidental en los océanos cerca de Corea, Japón, Taiwán, China y Vietnam. En los últimos años, el camarón mantis japonés se ha introducido artificialmente en los océanos cerca de Australia y Nueva Zelanda, donde se ha convertido en una especie invasora. Ocupa largas madrigueras en forma de U en sedimentos blandos que excava con sus maxilípedos. Permanece escondido dentro de estas madrigueras durante las horas del día como refugio y rara vez emerge excepto por la noche. Estas madrigueras también se utilizan para desovar y poner huevos. Si la madriguera no es de tamaño compatible, la puesta de huevos se inhibe y, como resultado, si la madriguera se vuelve demasiado pequeña, el camarón mantis japonés expandirá su madriguera o creará un tamaño más adecuado uno.

  
El consumo de camarón mantis japonés en su mayor parte solo se puede encontrar en Japón, ya que el precio y la disponibilidad limitan su popularidad en el extranjero. Es más sabroso durante el período de primavera, ya que es su época de reproducción y ocasionalmente también se come con sus huevas. Se dice que su textura y sabor se encuentran entre la anguila y el camarón. La aparición del shako en forma de sushi comenzó en la década de 1950, donde comúnmente se cepillaba con nitsume y se presentaba como nigiri. El shako se preparó originalmente hirviéndolo en un jarabe de azúcar, pero ahora se prepara típicamente a fuego lento, lo que permite que su frescura dure más tiempo.

  
Rissoides desmaresti.-Es una especie de camarón mantis nativa del este del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El epíteto específico " desmaresti " conmemora a Anselme Gaëtan Desmarest ,mientras que el nombre genérico Rissoides conmemora a Antoine Risso. R. desmaresti tiene un cuerpo aplanado dorso ventralmente y puede alcanzar un tamaño de 70 milímetros (2,8 pulgadas). El caparazón es pequeño y solo está fusionado con los dos primeros segmentos del tórax. R. demsaresti se distingue de las otras especies británicas, Platysquilla eusebia , por el número de espinas en el último segmento de la garra raptoria ; R. desmaresti tiene cinco espinas, mientras que P. eusebia tiene una docena o más. Vive en madrigueras desde la zona submareal hasta profundidades de alrededor de 40 metros (130 pies).


R. desmaresti es una de las dos únicas especies de estomatópodos que se encuentran en las Islas Británicas y una de las doce especies del Mediterráneo. Es relativamente común en el Mediterráneo y se encuentra a lo largo de la costa europea hasta las Islas Británicas, aunque no se ha registrado en la costa de África Occidental .Alrededor de Gran Bretaña , ha habido algunas observaciones desde el Canal de la Mancha y el norte de Gales , pero el único lugar donde se sabe que ocurren cantidades significativas es en un sitio de 25 hectáreas (62 acres) al este de las islas de Saint Tudwal en Bahía Tremadog . Su ocurrencia allí puede estar relacionada con corrientes cálidas provenientes del Cantábrico y la naturaleza protegida de la zona.


Squilla empusa.-Es una especie de camarón mantis que se encuentra en las zonas costeras del Océano Atlántico occidental . Excava y ocupa una madriguera en sedimento blando de la que emerge, principalmente de noche, para alimentarse de peces e invertebrados presas. Squilla empusa crece hasta una longitud de unos 30 cm (12 pulgadas). La cabeza tiene ojos compuestos acechados que pueden moverse por separado para escanear los alrededores. La cabeza y el tórax se fusionan en un cefalotórax que está protegido por un caparazón en forma de escudo . El tórax tiene ocho segmentos, cada uno con un par de apéndices. El par delantero es delgado y se usa para acicalarse, mientras que el segundo par son garras grandes y rapaces que pueden cortar y lanzar a sus presas . Los pares tercero, cuarto y quinto tienen cada uno un segmento terminal aplanado. Se les conoce como maxilípedos y se utilizan para llevar la comida a la boca. Los pares sexto, séptimo y octavo son patas para caminar no especializadas conocidas como pereiópodos.. El abdomen tiene seis segmentos, los cinco delanteros tienen cada uno un par de pleópodos (patas de natación). Estos son birramas (ramificados) y tienen branquias filamentosas. El sexto segmento tiene un par de urópodos grandes que, junto con el telson flexible de seis puntas , forman un amplio abanico de cola.

  
La madriguera de verano de Squilla empusa consiste en un tubo con dos aberturas típicamente conectadas por un túnel horizontal de unos 15 a 50 cm (6 a 20 pulgadas) debajo de la superficie del sedimento. La sección horizontal normalmente tiene dos curvas y un diámetro de hasta 10 cm (4 pulgadas), dependiendo del tamaño del ocupante. En las partes más al norte de su área de distribución, este camarón mantis excava una madriguera vertical en el invierno hasta 4,1 m (13 pies) de profundidad. A esta profundidad en el sedimento, el contenido de oxígeno del agua disminuye y la temperatura aumenta. Esta adaptación de comportamiento puede permitir que Squilla empusa habite en lugares donde la temperatura del agua desciende demasiado en invierno para que de otro modo pueda sobrevivir.


Se emplean dos métodos principales de excavación. Una vigorosa acción de abanico de los pleópodos hace que las partículas de sedimento se suspendan y la corriente producida empuja la columna hacia atrás más allá del telson. Con este método, un animal puede crear una depresión tan grande como él mismo en dos minutos. Luego se da la vuelta y usa sus maxilípedos para formar una canasta con la que transporta grumos de sedimento lejos de la excavación. Este es un proceso más lento pero sostenible durante un período más largo. La excavación adicional crea el túnel típico con una o más aberturas, y esto se remodela con frecuencia, a menudo en el transcurso de unas pocas horas. Squilla empusa puede excavar a una profundidad de 20 cm (8 pulgadas) en menos de una hora. Cuando el animal está dentro de la madriguera, a veces usa sus maxilípedos para crear una corriente de agua que fluye a través de ella. Esta especie es territorial y defenderá su madriguera de otros camarones mantis.


Squilla empusa es principalmente nocturna y se alimenta de peces , camarones , cangrejos , krill , gusanos , moluscos y otros camarones mantis. Las garras raptoriales se despliegan con gran rapidez para lanzar, cortar e inmovilizar a la presa, que es devuelta al interior de la madriguera cuando es atrapada. Squilla empusa se reporta desde la costa este de los Estados Unidos con un rango que se extiende desde Cape Cod hasta el Golfo de México . También se informa de Brasil y el Mar Mediterráneo. Vive en una madriguera en forma de U en sedimentos blandos en el lecho marino a profundidades desde la zona intermareal hasta aproximadamente 150 m (500 pies).

  
Mantis Squilla.-Es una especie de camarón mantis que se encuentra en las zonas costeras poco profundas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental: también se la conoce como "pacchero" o "canocchia". Su abundancia lo ha llevado a ser el único camarón mantis pescado comercialmente en el Mediterráneo. Es un crustáceo malacostráceo con la cabeza soldada al tórax. Los individuos crecen hasta 200 milímetros (8 pulgadas) de largo, y son del tipo spearer, con ocho pares de apéndices. Los cinco primeros apéndices del torax (pereiópodos o toracópodos) son subquelados, estando especialmente desarrollado el segundo que, gracias a los dientes que posee, utiliza para capturar a sus presas. Por lo general, es de color marrón apagado en la coloración, pero tiene dos manchas marrones en los ojos, rodeadas de blanco, en la base del telson. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos. Otras especies, incluidos los aplastadores , también se venden en el comercio de acuarios como mantis Squilla


Se alimentan principalmente de peces y otros crustáceos. Captura a sus presas utilizando su largo par de brazos, arponeándolas con las afiladas espinas o golpeándolas con la gruesa punta. El alfeido camarones Athanas Amazone menudo vive en las madrigueras de S. mantis , a pesar de ser de un tamaño similar al de otros de camarones, que S. mantis alimenta. La relación entre las dos especies sigue siendo desconocida, aunque se ha informado de un segundo caso similar para la especie Athanas squillophilus en las madrigueras de Oratosquilla oratoria en aguas japonesas.


S. mantis excava madrigueras en fondos fangosos y arenosos cerca de las costas del Mar Mediterráneo y de las zonas cálidas adyacentes del Océano Atlántico oriental . Permanece en su madriguera durante el día y sale por la noche para cazar y en el invierno para aparearse. Se encuentra alrededor de toda la costa del Mediterráneo y en el Océano Atlántico al sur desde el Golfo de Cádiz hasta Angola , así como alrededor de las Islas Canarias y Madeira . Históricamente se ha registrado en el Golfo de Vizcaya y las Islas Británicas , pero ya no se sabe que ocurra allí. Es particularmente abundante donde hay una importante escorrentía de los ríos y donde el sustrato es adecuado para excavar. En el Mediterráneo, las salidas del Nilo , Po , Ebro y Ródano proporcionar estas condiciones.


S. mantis es el único estomatópodo nativo que se pesca a escala comercial en el Mediterráneo. Se capturan más de 7.000 t anualmente, el 85% de las cuales se captura en las costas italianas del mar Adriático ,con una mayor producción en el mar Jónico , en Cerdeña , en la costa de Cataluña y en las Islas Baleares . Fuera del Mediterráneo, se consume en Andalucía en el Golfo de Cádiz con el nombre de " galeras ".


Familia Tetrasquillidae.- Es una familia de camarones mantis que contiene diez géneros:
Género Tetrasquilla.- Es un género de camarón mantis que contiene una sola especie, Tetrasquilla mccullochae . Es el único estomatópodo pantropical conocido.

  
Heterosquilla tricarinata.-Es una especie de camarón mantis de la familia Tetrasquillidae . Se conoce tanto de las islas Andaman como de Nueva Zelanda. La heterosquilla tricarinata vive en marismas de lodo donde pueden experimentar bajos niveles de oxígeno ambiental . Sin embargo, el camarón está bien adaptado a los bajos niveles de oxígeno en su hábitat
Un gran número de especies de camarón mantis fueron descritas científicamente por primera vez por un carcinólogo , Raymond B. Manning ; la colección de estomatópodos que acumuló es la más grande del mundo, cubriendo el 90% de las especies conocidas.

0 comentarios: