ESPECIE DE PECES PARA LA PESCA DEPORTIVA.


Orden Siluriformes.-
Los peces del orden Siluriformes, comúnmente llamados peces gato, siluros o bagres llamado así por sus prominentes barbillas , que se asemejan a los bigotes de un gato. Comprenden 40 familias, unos 490 géneros y más de 3730 especies, 2053 de las cuales viven en América, donde también se les llama nicuros. Dos familias, los Arídos y los Plotósidos, son principalmente marinas, el resto viven en agua dulce. La mayor parte de los bagres son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo, en aguas poco profundas. 


El bagre varía en tamaño y comportamiento de las tres especies más grandes vivas, el bagre gigante del Mekong del sudeste asiático , el bagre wels de Eurasia y el piraíba de América del Sur , a detritívoros (especies que comen material muerto en el fondo), e incluso a una pequeña especie parásita comúnmente llamada candiru , Vandellia cirrhosa . Ni los tipos blindados ni los tipos desnudos tienen escamas. A pesar de su nombre, no todos los bagres tienen barbillas o "bigotes" prominentes. Los miembros del orden Siluriformes se definen por las características del cráneo y la vejiga natatoria . 


El bagre tiene una importancia comercial considerable; muchas de las especies más grandes se cultivan o se pescan como alimento. Muchas de las especies más pequeñas, particularmente el género Corydoras , son importantes en el pasatiempo del acuario.. Muchos bagres son nocturnos , pero otros (muchos Auchenipteridae ) son crepusculares o diurnos (la mayoría de Loricariidae o Callichthyidae , por ejemplo).


Taxonomía.- Los bagres son un grupo monofilético . Esto está respaldado por evidencia molecular. El bagre pertenece a un superorden llamado Ostariophysi , que también incluye a los Cypriniformes , Characiformes , Gonorynchiformes y Gymnotiformes , un superorden caracterizado por el aparato Weberiano . Algunos ubican a Gymnotiformes como un suborden de Siluriformes, sin embargo, esto no es tan ampliamente aceptado. Actualmente, se dice que los Siluriformes son el grupo hermano de los Gymnotiformes, aunque esto se ha debatido debido a la evidencia molecular más reciente. A partir de 2007 hay alrededor de 36 existentes familias de bagres, y se han descrito alrededor de 3.093 especies existentes. Esto hace que el bagre sea el segundo o tercer orden de vertebrados más diverso ; de hecho, 1 de cada 20 especies de vertebrados es un bagre. La taxonomía del bagre está cambiando rápidamente. En un artículo de 2007 y 2008, Horabagrus , Phreatobius y Conorhynchos no se clasificaron en ninguna familia actual de bagres. Existe desacuerdo sobre la situación familiar de ciertos grupos; por ejemplo, Nelson (2006) enumera Auchenoglanididae y Heteropneustidae como familias separadas, mientras que el Inventario de todas las especies de bagres (ACSI) los incluye en otras familias. Además, FishBase y el Sistema Integrado de Información 


Taxonómica enumeran a Parakysidae como una familia separada, mientras que este grupo está incluido en Akysidae tanto por Nelson (2006) como por ACSI. Muchas fuentes no incluyen la familia Anchariidae recientemente revisada. Algunos autores no muestran la familia Horabagridae , que incluye Horabagrus , Pseudeutropius y Platytropius , pero otros la presentan como un grupo verdadero. Por lo tanto, el número real de familias difiere entre los autores. El recuento de especies está en constante cambio debido al trabajo taxonómico , así como a la descripción de nuevas especies. Por otro lado, nuestra comprensión del bagre debería aumentar en los próximos años debido al trabajo de la ACSI. La tasa de descripción de nuevos bagres está en su punto más alto. Entre 2003 y 2005, se han nombrado más de 100 especies, una tasa tres veces más rápida que la del siglo pasado. En junio de 2005, los investigadores nombraron a la familia más nueva de bagres, Lacantuniidae , sólo la tercera nueva familia de peces distinguida en los últimos 70 años (otros son el celacanto en 1938 y el tiburón de boca ancha en 1983). La nueva especie de Lacantuniidae , Lacantunia enigmatica , fue encontrada en el río Lacantun en el estado mexicano de Chiapas.


La filogenia de alto nivel de Siluriformes ha pasado por varios cambios recientes, principalmente debido a estudios filogenéticos moleculares . Si bien la mayoría de los estudios, tanto morfológicos como moleculares, coinciden en que los bagres se organizan en tres linajes principales , la relación entre estos linajes ha sido un punto polémico en el que difieren los estudios filogenéticos morfológicos y moleculares. Los tres linajes principales en Siluriformes son la familia Diplomystidae , el suborden de bagre denticulado Loricarioidei (que incluye las familias Nematogenyidae , Trichomycteridae , Callichthyidae, Scoloplacidae , Astroblepidae y Loricariidae , que a veces se denomina superfamilia Loricarioidea ), y el suborden Siluroidei , que contiene las familias restantes del orden. Según los datos morfológicos , se suele considerar que Diplomystidae es el linaje de bagre ramificado más temprano y el grupo hermano de los otros dos linajes, Loricarioidei y Siluroidei. La evidencia molecular generalmente contrasta con esta hipótesis y muestra el suborden Loricarioidei como el linaje de bagre ramificado más temprano y hermano de un clado que incluye a Diplomystidae y Siluroidei. Mientras que en el primer estudio se propuso esta relación la hipótesis "morfológica" no pudo ser rechazada, la nueva hipótesis filogenética "molecular" se obtuvo más tarde en numerosos otros estudios filogenéticos basados ​​en datos genéticos. 


 Sin embargo, un estudio reciente basado en datos moleculares argumentó que la hipótesis "molecular" anterior es el resultado de artefactos filogenéticos debido a una fuerte heterogeneidad en las tasas evolutivas entre los linajes siluriformes. En ese estudio se sugirió que la rápida evolución del suborden Loricarioidei estaba atrayendo a este clado a los grupos externos a través de la atracción de ramas largas., colocándolo incorrectamente como el linaje de bagre de ramificación más temprana. Cuando se utilizó un método de filtrado de datos para reducir la heterogeneidad de la tasa de linaje (la fuente potencial de sesgo) en su conjunto de datos, se recuperó una filogenia final que mostró que los Diplomystidae son los bagres de ramificación más temprana, seguidos por Loricarioidei y Siluroidei como linajes hermanos. . Por lo tanto, actualmente existe evidencia tanto morfológica como molecular de un arreglo filogenético de alto nivel de Siluriformes en el que Diplomystidae es el bagre de ramificación más temprano, hermano de un clado que incluye los subórdenes Loricarioidei y Siluroidei


MORFOLOGÍA.- Los característicos tentáculos o barbillas del pez, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato, explican el nombre de «pez gato» (esta designación en español es una traducción reciente del nombre inglés catfish). Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y numerosos. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el cuatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia. El bagre más común fue introducido en Europa proveniente de América, y ha prosperado sobre todo en Europa central. Una especie europea, el siluro o glano, es el bagre más grande: hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo.

  
Anatomía externa del bagre.- En general, tienen una flotabilidad negativa , lo que significa que generalmente se hundirán en lugar de flotar debido a una vejiga de gas reducida y una cabeza huesuda y pesada. El bagre tiene una variedad de formas corporales, aunque la mayoría tiene un cuerpo cilíndrico con un ventrum aplanado para permitir la alimentación bentónica. Una cabeza aplanada permite excavar a través del sustrato y quizás también sirve como hidroala . Algunos tienen una boca que puede expandirse a un tamaño grande y no contienen dientes incisiformes ; Los bagres generalmente se alimentan por succión o tragando en lugar de morder y cortar a sus presas. Sin embargo, algunas familias, en particular Loricariidae y Astroblepidae , tienen una boca de ventosa que les permite sujetarse a objetos en agua en movimiento rápido. 


Los bagres también tienen un maxilar reducido a un soporte para barbillas ; esto significa que no pueden sacar la boca como otros peces como la carpa. El bagre puede tener hasta cuatro pares de barbillas: nasal, maxilar (a cada lado de la boca) y dos pares de barbillas en la barbilla, aunque los pares de barbillas pueden estar ausentes según la especie. Las barbillas de bagre siempre vienen en parejas. Muchos bagres más grandes también tienen quimiorreceptores en todo el cuerpo, lo que significa que "prueban" todo lo que tocan y "huelen" cualquier sustancia química en el agua. "En el bagre, el gusto juega un papel primordial en la orientación y ubicación de los alimentos". Debido a que sus barbillas y quimiorrecepción son más importantes en la detección de alimentos, los ojos del bagre son generalmente pequeños. Como otros ostarioofisanos , se caracterizan por la presencia de un aparato weberiano . Su aparato weberiano bien desarrollado y su vejiga de gas reducida permiten mejorar la audición y la producción de sonido.


El bagre no tiene escamas ; sus cuerpos a menudo están desnudos. En algunas especies, la piel cubierta de moco se utiliza en la respiración cutánea , donde el pez respira a través de su piel. En algunos bagres, la piel está cubierta de placas óseas llamadas escudos ; alguna forma de armadura corporal aparece de varias formas dentro de la orden. En los loricarioides y en el género asiático Sisor , la armadura se compone principalmente de una o más filas de placas dérmicas libres . Se encuentran placas similares en grandes ejemplares de Lithodoras . Estas placas pueden estar soportadas por procesos vertebrales , como en scoloplacids y en Sisor , pero los procesos nunca se fusionan a las placas ni forman ninguna armadura externa. Por el contrario, en la subfamilia Doumeinae (familia Amphiliidae ) y en hoplomyzontines ( Aspredinidae ), la armadura está formada únicamente por procesos vertebrales expandidos que forman placas. 


Finalmente, la armadura lateral de los doradidos , Sisor y hoplomizontinos consiste en huesecillos hipertrofiados de la línea lateral con láminas dorsal y ventral. Todos los bagres, excepto los miembros de Malapteruridae (bagre eléctrico), poseen un rayo fuerte, hueco y óseo en forma de espina en sus aletas dorsal y pectoral . Como defensa, estas espinas pueden bloquearse en su lugar para que sobresalgan hacia afuera, lo que puede causar heridas graves. En numerosas especies de bagres, estas rayas de aleta se pueden utilizar para proporcionar una proteína punzante si el pez está irritado; hasta la mitad de todas las especies de bagres pueden ser venenosas de esta manera, lo que convierte a los Siluriformes en el orden de vertebrados con el mayor número de especies venenosas. Este veneno es producido por glandularcélulas en el tejido epidérmico que cubre las espinas. En miembros de la familia Plotosidae y del género Heteropneustes , esta proteína es tan fuerte que puede hospitalizar a los humanos que reciben una picadura; en Plotosus lineatus , las picaduras pueden ser letales.

  
El bagre juvenil, como la mayoría de los peces, tiene cabezas, ojos y aletas medianas posteriores relativamente grandes en comparación con los individuos más grandes y maduros. Estos juveniles pueden ubicarse fácilmente en sus familias, particularmente aquellos con aletas o formas corporales muy derivadas; en algunos casos es posible la identificación del género. Por lo que se conoce de la mayoría de los bagres, los rasgos que suelen ser característicos de las especies, como la posición de la boca y las aletas, la forma de las aletas y la longitud de las barbas, muestran poca diferencia entre los juveniles y los adultos. Para muchas especies, el patrón de pigmentación también es similar en juveniles y adultos. Por lo tanto, los bagres juveniles generalmente se parecen y se desarrollan suavemente en su forma adulta sin especializaciones juveniles distintas. Las excepciones a esto son el bagre árido, donde los jóvenes retienen los sacos vitelinos al final de las etapas juveniles, y muchos pimelódidos, que pueden tener barbillas alargadas y filamentos de aleta o patrones de coloración. Se informa dimorfismo sexual en aproximadamente la mitad de todas las familias de bagres. La modificación de la aleta anal en un órgano intromitante (en fertilizantes internos) así como estructuras accesorias del aparato reproductor (en fertilizantes internos y externos) se han descrito en especies pertenecientes a 11 familias diferentes.


Tamaño.- El bagre tiene uno de los mayores rangos de tamaño dentro de un solo orden de peces óseos. Muchos bagres tienen una longitud máxima de menos de 12 cm (4,7 pulgadas). Algunas de las especies más pequeñas de Aspredinidae y Trichomycteridae alcanzan la madurez sexual con solo 1 centímetro (0,39 pulgadas). El bagre wels , Silurus glanis y el bagre de Aristóteles, mucho más pequeño , son los únicos bagres autóctonos de Europa : el primero se extiende por toda Europa y el segundo se limita a Grecia . La mitología y la literatura registran bagres comunes de proporciones asombrosas, que aún no se han probado científicamente. El tamaño medio de la especie es de aproximadamente 1,2 a 1,6 m (3,9 a 5,2 pies) y los peces de más de 2 metros (6,6 pies) son raros. Sin embargo, se sabe que superan los 2,5 metros (8,2 pies) de longitud y los 100 kilogramos (220 libras) de peso. En julio de 2009, un bagre que pesaba 88 kilogramos (194 libras) fue capturado en el río Ebro , España, por una colegiala británica de 11 años. En América del Norte, el Ictalurus furcatus (bagre azul) más grande capturado en el río Missouri el 20 de julio de 2010 pesaba 59 kilogramos (130 libras). 


El bagre de cabeza plana más grande , Pylodictis olivaris , jamás capturado fue en Independence, Kansas , con un peso de 56 kilogramos (123 libras). Estos registros palidecen en comparación con un bagre gigante del Mekong capturado en el norte de Tailandia el 1 de mayo de 2005 y casi dos meses después se informó a la prensa que pesaba 293 kilogramos (646 libras). Este es el bagre gigante del Mekong más grande capturado desde que los funcionarios tailandeses comenzaron a llevar registros en 1981. También en Asia, Jeremy Wade atrapó un Goonch de 75,5 kilogramos (166,4 libras) después de tres ataques fatales a humanos en el río Kali en la India - Nepal. frontera. Wade opinó que el pez infractor debe haber sido significativamente más grande que esto para haber capturado a un niño de 18 años y también a un búfalo de agua.. Piraíba ( Brachyplatystoma filamentosum ) puede crecer excepcionalmente grande y es nativo de la cuenca del Amazonas. Ocasionalmente pueden crecer hasta 200 kg (440 libras), como lo demuestran las numerosas capturas. También hay informes en la región de muertes por ser ingeridos por estos peces.


Anatomia interna.- En muchos bagres, el proceso humeral es un proceso óseo que se extiende hacia atrás desde la cintura pectoral inmediatamente por encima de la base de la aleta pectoral. Se encuentra debajo de la piel, donde se puede determinar su contorno diseccionando la piel o sondeando con una aguja. La retina del bagre se compone de conos individuales y bastones grandes . Muchos bagres tienen un tapetum lucidum que puede ayudar a mejorar la captura de fotones y aumentar la sensibilidad a la luz baja. Los conos dobles , aunque presentes en la mayoría de los teleósteos , están ausentes en el bagre. La organización anatómica de los testículos en el bagre es variable entre las familias de bagres, pero la mayoría de ellos presentan testículos con flecos: Ictaluridae, Claridae, Auchenipteridae, Doradidae, Pimelodidae y Pseudopimelodidae. En los testículos de algunas especies de Siluriformes, se observan órganos y estructuras como una región craneal espermatogénica y una región caudal secretora, además de la presencia de vesículas seminales en la región caudal. El número total de franjas y su longitud son diferentes en las porciones caudal y craneal entre especies. Las franjas de la región caudal pueden presentar túbulos, en los que la luz está llena por secreción yespermatozoides. 


Los espermatocistos se forman a partir de extensiones citoplásmicas de células de Sertoli ; la liberación de espermatozoides se permite rompiendo las paredes del quiste. La aparición de vesículas seminales , a pesar de su variabilidad interespecífica en tamaño, morfología macroscópica y función, no se ha relacionado con el modo de fertilización. Por lo general, están emparejados, con múltiples cámaras y conectados con el conducto de los espermatozoides , y se ha informado que desempeñan una función glandular y de almacenamiento. La secreción de vesículas seminales puede incluir esteroides y glucurónidos esteroides, con funciones hormonales y feromonales, pero parece estar constituida principalmente por mucoproteínas, mucopolisacáridos ácidos y fosfolípidos. Los ovarios de peces pueden ser de dos tipos: gimnováricos o cistováricos. En el primer tipo, los ovocitos se liberan directamente en la cavidad celómica y luego se eliminan. En el segundo tipo, los ovocitos se transportan al exterior a través del oviducto . Muchos bagres son de tipo cistovárico, incluidos Pseudoplatystoma corruscans , P. fasciatum , Lophiosilurus alexandri y Loricaria lentiginosa .


Producción e interpretación de sonido.- El bagre puede producir diferentes tipos de sonidos y también tiene una recepción auditiva bien desarrollada que se utiliza para discriminar entre sonidos con diferentes tonos y velocidades. También pueden determinar la distancia del origen del sonido y desde qué dirección se originó. Este es un mecanismo de comunicación de los peces muy importante, especialmente durante los comportamientos agonísticos y de angustia. Los bagres son capaces de producir una variedad de sonidos para la comunicación que se pueden clasificar en dos grupos: sonidos de tambores y sonidos de estridencias . La variabilidad en las señales de sonido del bagre difiere debido a algunos factores: el mecanismo por el cual se produce el sonido, la función del sonido resultante y las diferencias fisiológicas como el tamaño, el sexo y la edad. Para crear un sonido de tambor, el bagre usa un mecanismo de vibración indirecta usando una vejiga natatoria . 


En estos peces, los músculos sónicos se insertan en la rama Mulleri, también conocida como resorte elástico. Los músculos sónicos tiran del resorte elástico hacia adelante y extienden la vejiga natatoria. Cuando los músculos se relajan, la tensión en el resorte devuelve rápidamente la vejiga natatoria a su posición original, lo que produce el sonido. Los bagres también tienen un mecanismo generador de sonido en sus aletas pectorales . Muchas especies de la familia del bagre poseen un primer rayo mejorado de la aleta pectoral, llamado columna, que puede ser movido por grandes músculos abductores y aductores . La base de las espinas de los bagres tiene una secuencia de crestas, y la espina normalmente se desliza dentro de un surco en la cintura pélvica del pez durante el movimiento de rutina; pero presionar las crestas de la columna contra el surco de la cintura pélvica crea una serie de pulsos cortos. El movimiento es análogo al de un dedo que baja por los dientes de un peine y, en consecuencia, se produce una serie de golpes bruscos.


Los mecanismos de generación de sonido a menudo son diferentes entre los géneros. En algunos bagres, las aletas pectorales son más largas en los machos que en las hembras de longitud similar, y también se observaron diferencias en las características de los sonidos producidos. La comparación entre familias del mismo orden de bagres demostró patrones de vocalización familiares y específicos de la especie, según un estudio de Maria Clara Amorim. Durante el comportamiento de cortejo en tres especies de bagre Corydoras , todos los machos produjeron activamente sonidos de estridulación antes de la fertilización del huevo, y los cantos de las especies fueron diferentes en número de pulso y duración del sonido. La producción de sonido en el bagre también puede estar correlacionada con peleas y llamadas de alarma. Según un estudio de Kaatz, los sonidos de perturbación (por ejemplo, alarma) y el comportamiento agonista no fueron significativamente diferentes, lo que sugiere que los sonidos de angustia se pueden usar para muestrear la variación en la producción de sonidos agonistas.


 Sin embargo, en una comparación de unas pocas especies diferentes de bagre tropical, algunos peces sometidos a condiciones de peligro produjeron una mayor intensidad de sonidos estridulatorios que los sonidos de tambores. Las diferencias en la proporción de sonidos de percusión versus estridulación dependen de la morfología limitaciones, como diferentes tamaños de músculos de tambor y espinas pectorales. Debido a estas limitaciones, es posible que algunos peces ni siquiera puedan producir un sonido específico. En varias especies diferentes de bagre, se produce una producción de sonido agresiva durante la defensa del sitio de cobertura o durante las amenazas de otros peces. Más específicamente, en el bagre de bigotes largos, los sonidos de tambores se utilizan como una señal amenazante y las estridencias se utilizan como una señal de defensa. Kaatz investigó 83 especies de 14 familias de bagres y determinó que el bagre produce más sonidos estridulatorios en situaciones de perturbación y más sonidos de la vejiga natatoria en conflictos intraespecíficos.


Biología y Clasificación científica.- El bagre eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical es capaz de producir descargas eléctricas. Otro bagre singular es el pez gato caminante, que es originario del sureste de Asia. Durante la estación seca 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa al pez adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire. Los bagres constituyen el orden Siluriformes. Es un grupo monofilético; esto está apoyado por la evidencia molecular. 


Los Siluriformes pertenecen a un superorden llamado el ostariofisos (caracterizado por el aparato weberiano), el que también incluye a los Cypriniformes, Characiformes, Gonorynchiformes y Gymnotiformes. Los Siluriformes son el orden hermano de los Gymnotiformes. En 2007 había cerca de 33 familias, habiéndose descrito alrededor de 3093 especies. Esto hace que los Silurifomes constituyan el segundo o tercer orden más biodiverso de vertebrados​ de hecho 1 de cada 20 especies de vertebrados es un siluriforme. Poseen una amplia distribución y su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies de 1 centímetro hasta algunos de los peces dulceacuícolas más grandes del mundo (Silurus glanis, Zungaro sp., Pseudoplatystoma sp., Pangasianodon gigas). En general son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.


Distribución y hábitat.- Las especies de bagres existentes viven tierra adentro o en aguas costeras de todos los continentes excepto la Antártida . El bagre ha habitado todos los continentes en un momento u otro. Son más diversos en las zonas tropicales de América del Sur, Asia y África, con una familia originaria de América del Norte y una familia en Europa. Más de la mitad de todas las especies de bagres viven en las Américas. Son los únicos ostarofisanos que han entrado en hábitats de agua dulce en Madagascar , Australia y Nueva Guinea. Se encuentran en ambientes de agua dulce, aunque la mayoría habita en aguas corrientes poco profundas. Los representantes de al menos ocho familias son hipogeos (viven bajo tierra) con tres familias que también son troglobitas (que habitan en cuevas). Una de esas especies es Phreatobius cisternarum , conocido por vivir bajo tierra en hábitats freáticos . Numerosas especies de las familias Ariidae y Plotosidae , y algunas especies de Aspredinidae y Bagridae , se encuentran en el agua salada. En el sur de los Estados Unidos, las especies de bagres pueden ser conocidas por una variedad de nombres de jerga, como "gato de barro", "polliwogs" o "risitas". Estos apodos no están estandarizados, por lo que un área puede llamar al pez gato con el apodo de "cabeza risa", mientras que en otro estado o región, ese apodo se refiere al pez gato azul.


Como especie invasora .- Se han introducido en aguas europeas representantes del género Ictalurus con la esperanza de obtener un recurso deportivo y alimentario. Sin embargo, la población europea de bagres americanos no ha alcanzado las dimensiones de estos peces en sus aguas nativas, y solo ha aumentado la presión ecológica sobre la fauna nativa europea . El bagre ambulante también se ha introducido en las aguas dulces de Florida, y el voraz bagre se ha convertido en una plaga exótica importante allí. El bagre de cabeza plana , Pylodictis olivaris , también es una plaga de América del Norte en los drenajes de la vertiente atlántica. Pterygoplichthys especies, dadas a conocer por los criadores de peces de acuario, también han establecido feral poblaciones en muchas aguas cálidas de todo el mundo.

  
Acuicultura.- El bagre es fácil de cultivar en climas cálidos, lo que lleva a alimentos económicos y seguros en los supermercados locales. Aproximadamente el 60% del bagre criado en granjas en EE. UU. Se cultiva en un radio de 65 millas (100 km) de Belzoni, Mississippi. El bagre de canal ( Ictalurus punctatus ) sustenta una industria acuícola de 450 millones de dólares anuales. Los mayores productores se encuentran en el sur de los Estados Unidos , incluidos Mississippi , Alabama y Arkansas. El bagre criado en tanques o canales tierra adentro generalmente se considera seguro para el medio ambiente, ya que sus desechos y enfermedades deben contener y no propagarse a la naturaleza. En Asia, muchas especies de bagres son importantes como alimento. Varias especies de bagre (Clariidae) y bagre tiburón (Pangasiidae) que respiran aire se cultivan intensamente en África y Asia. Las exportaciones de una especie particular de bagre tiburón de Vietnam , Pangasius bocourti , se han enfrentado a las presiones de la industria del bagre estadounidense. En 2003, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que impedía que el pescado importado fuera etiquetado como bagre. Como resultado, los exportadores vietnamitas de este pescado ahora etiquetan sus productos vendidos en los Estados Unidos como "pescado basa". Trader Joe's ha etiquetado los filetes congelados de Pangasius hypophthalmus vietnamita como "striptease". Existe un gran y creciente comercio de peces ornamentales, con cientos de especies de bagres, como Corydoras y bagres de boca blindada (a menudo llamados plecos), que son un componente popular de muchos acuarios . Otros bagres que se encuentran comúnmente en el comercio de acuarios son el bagre banjo , el bagre parlante y el bagre de bigotes


Bagre como alimento.- El bagre se ha capturado y cultivado ampliamente como alimento durante cientos de años en África, Asia, Europa y América del Norte. Los juicios sobre la calidad y el sabor varían, y algunos críticos de la comida consideran que el bagre es excelente para comer, mientras que otros los descartan por ser aguados y sin sabor. El siluro es alta en vitamina D. El bagre criado en granjas contiene niveles bajos de ácidos grasos omega-3 y una proporción mucho mayor de ácidos grasos omega-6 . 
En Europa Central , el bagre a menudo se consideraba un manjar para disfrutar en los días festivos y festivos. Los inmigrantes de Europa y África a los Estados Unidos trajeron esta tradición, y en el sur de los Estados Unidos , el bagre es un alimento extremadamente popular. Las especies más consumidas en los Estados Unidos son el bagre de canal y el bagre azul , ambos comunes en la naturaleza y cada vez más cultivados. El bagre criado en granjas se convirtió en un elemento básico de la dieta estadounidense que el presidente Ronald Reagan estableció el Día Nacional del Bagre el 25 de junio de 1987 para reconocer "el valor del bagre criado en granjas". El bagre se come de diversas formas. En Europa, a menudo se cocina de manera similar a la carpa , pero en los Estados Unidos popularmente se desmigaja con harina de maíz y se fríe.

  
En Indonesia , el bagre generalmente se sirve frito o asado en puestos callejeros llamados warung y se come con verduras, sambal y, por lo general, nasi uduk , el plato se llama pecel lele o pecak lele . El mismo plato también se puede llamar lele penyet (bagre aplastado) si el pescado se aplasta ligeramente junto con el sambal en el mortero de piedra. La versión pecel / pecak presenta el pescado en un plato separado, mientras que el mortero de piedra es únicamente para sambal ( Lele es la palabra indonesia para bagre).
En Malasia , el bagre, llamado ikan keli , se fríe con especias o se asa a la parrilla y se come con salsa de tamarindo y chiles tailandeses y también se suele comer con arroz al vapor. 
En Bangladesh y los estados indios de Odisha , Bengala Occidental y Assam , el bagre (conocido localmente como magur ) se come como un manjar favorito durante los monzones. En el estado indio de Kerala , el bagre local, conocido como thedu ' o etta en malayalam , también es popular.
En Hungría, el bagre se cocina a menudo en salsa de pimentón (Harcsapaprikás) típica de la cocina húngara. Se sirve tradicionalmente con pasta bañada en requesón ( túrós csusza ).

  
En Myanmar (formalmente Birmania), el bagre se usa generalmente en mohinga , una sopa de pescado con fideos tradicional cocinada con hierba de limón , jengibre , ajo , pimienta, tallo de plátano, cebollas y otros ingredientes locales. El bagre vietnamita ( Pangasius ) no puede comercializarse legalmente como bagre en los Estados Unidos, por lo que se lo conoce como swai o basa Sólo el pescado de la familia Ictaluridae puede comercializarse como bagre en los Estados Unidos. En el Reino Unido, el bagre vietnamita se vende a veces como "zapatero de río vietnamita", aunque más comúnmente como Basa.
En Nigeria, el bagre a menudo se cocina en una variedad de guisos. Se cocina particularmente en un manjar conocido popularmente como "sopa de pimiento de bagre" que se disfruta en todo el país. Los peces deben tener aletas y escamas para ser kosher . Dado que el bagre carece de escamas, no es kosher.


Peligros para los humanos.- Si bien la gran mayoría de los bagres son inofensivos para los humanos, se sabe que algunas especies presentan algún riesgo. Muchas especies de bagres tienen "picaduras" (en realidad no venenosas en la mayoría de los casos) incrustadas detrás de sus aletas; por lo tanto, se deben tomar precauciones al manipularlos. Las picaduras de pez gato anguila rayada han matado a personas en casos raros.


Registros de pesca de bagre.- Según información de la Asociación Internacional de Pesca de Caza IGFA, el récord más destacado: El bagre de cabeza plana más grande capturado fue por Ken Paulie en el embalse de Elk City en Kansas. EE.UU. el 19 de mayo de 1998 que pesaba 55,79 kg (123 lbs. 0 oz.)


En la mitología japonesa , el Namazu (鯰) o Ōnamazu (大鯰) es un bagre subterráneo gigante que causa terremotos. La criatura vive bajo las islas de Japón y está custodiada por el dios Takemikazuchi consagrado en Kashima , quien inmoviliza al bagre con una piedra. Cuando el dios Kashima baja la guardia, Namazu se agita, provocando violentos terremotos.


Los Aspredinidae son una pequeña familia de pez gato endémica de Sudamérica (orden de los Siluriformes) también conocidos como guitarrillos, riquiriqui, peces gato banjo. Mucha información está basada en un estudio filogenético de 1994. En ese punto, había 12 géneros, dos de los cuales eran nuevos, los géneros informales Acanthobunocephalus y Pseudobunocephalus; aunque a 2007 permanece indescripto el último.​ En 1996, el género Micromyzon se erigió como una nueva especie, ciega.​ En 2007, hay 12 géneros en Aspredinidae; no incluyendo al no descripto Pseudobunocephalus, que daría 13 Gros. Nueva especie espera descripción.​ Corrientemente, 36 especies están reconocidas en tres subfamilias. Los Aspredinidae son con frecuencia reconocidos como parte de la superfamilia asiática de las Sisoroidea como un grupo hermano de la familia Erethistidae.​ Sin embargo, otros autores hallan que son hermanos de la superfamilia Doradoidea, que incluye a Doradidae, Auchenipteridae, y quizás a Mochokidae.


Descripción.- Su nombre común de la familia peces gato "banjo" se refiere a su forma corporal total, con cabeza chata y pedúnculo caudal delgado, dando en algunas especies la apariencia de un banjo.​ Carecen de la espina adiposa. Muchas especies no tienen el mecanismo de traba de la espina dorsal. Aunque carecen de escamas, su piel está completamente queratinizada y cubierta de grandes tubérculos arreglados en filas longitudinales.​ Alcanzan de menos de 2 cm SL en Hoplomyzon papillatus a Aspredo aspredo con cerca de 38 cm SL, aunque la mayoría está en menos de 15 cm ​ Muchas especies exhiben coloración críptica ​ Los Aspredínidos carecen de células de alarma y de la reacción de lucha presentes en otros ostariofisios. Peces de tamaño pequeño a mediano (hasta 40 cm de longitud total). Cabeza y parte anterior del cuerpo anchas y deprimidas; cuerpo largo y en forma de látigo posteriormente.


 Pequeños ojo; orificios nasales anterior y posterior separados por un espacio mayor que el diámetro de la ventana nasal. Boca inferior; barbilla maxilar presente en la esquina de la boca, a menudo con barbilla pequeña adicional (ausente en Platystacus cotylephorus); superficie ventral de la cabeza y abdomen con 2 a 10 pares de barbillas; abertura branquial reducida a una pequeña hendidura anterior a la aleta pectoral. Superficie dorsal de la cabeza con escudo óseo fuerte, aplanado. Base de la aleta dorsal corta, con espina débil y flexible; aleta adiposa ausente, base de la aleta anal muy larga, con 50 a 60 radios suaves; aleta pectoral baja en el cuerpo, con una columna fuerte y serrada que puede bloquearse en posición erecta. Ausencia de escamas. Color: dorso y costados de color beige, marrón o casi negro, a veces con marcas más claras o más oscuras; vientre gris, amarillento, rosado o blanquecino.


Ecología.- En muchas especies exhiben dimorfismo sexual, donde las hembras maduras son típicamente más grandes que los machos; esto es, sin embargo, revertido en Hoplomyzon sexpapilostoma. Además, en Aspredo y en Platystacus la espina dorsal es mucho más grande en machos. Una peculiaridad de los peces gato en la subfamilia Aspredininae es que después que los huevos de la hembra son fertilizados por el esperma del macho, ella los reúne en su vientre y los lleva a aguas más bajas para incubar.​ En Pterobunocephalus, los huevos directamente se diponen en el cuerpo, mientras en los otros tres géneros de la subfamilia, los huevos se agrupan en cotiléforos, que son excrecencias carnosas que desarrollan estacionalmente en el envés de su cuerpo y pueden funcionar en intercambiar materiales entre la madre y sus embriones en desarrollo. Se ha hipotetizado que debido a que esos peces gato viven en ambientes barrosos, esta conducta da a los huevos mejor acceso a agua oxigenada. La información de la reproducción en Bunocephalus varía según autores; algunas fuentes aseguran que no existe ningún cuidado parental, otros anotan que hasta construyen una depresión para anidar y resguardar la puesta.


Los Aspredínidos pueden hallarse en una variedad de hábitats tales como aguas playas, canales profundos, y en estuarios con mareas.​ Las especies de Bunocephalinae viven en ensenadas de agua dulce, usualmente escondidos en camadas de hojas y vegetación caída. Los miembros de la subfamilia Aspredininae habitan ríos costeros y habitas de agua salobre como en marismas de manglares. Son bénticos y perezosos a menos que se los moleste, y gastan el día enterrados en el sustrato. ​ Como muchos peces, son capaces de nadar ondulando sus cuerpos; y también se impulsan bombeando agua a través de sus branquias abiertas para reptar por el sustrato.​ Algunas especies pueden producir sonidos moviendo su aleta pectoral atrás-adelante cuando están agitados. Muchos aspredínidos son generalizados omnívoros, alimentándose con invertebrados acuáticos y terrestre y detritos orgánicos; sin embargo, miembros de Amaralia se especializan en comer huevos d otros peces gato.


Las especies marinas y estuarinas de bagres banjo son peces que habitan en el fondo con un modo peculiar de incubación de huevos. Las hembras llevan huevos unidos por un tallo corto (cotilóforo) a la parte inferior del cuerpo. La mayoría de las aproximadamente 36 especies de Aspredinidae están confinadas al agua dulce, mientras que las que se encuentran en el agua salada están confinadas en las tierras bajas y la costa fangosa del norte de Venezuela, Guyana, Suri-name, Guayana Francesa y el noreste de Brasil, donde ocurren en el mar, en los estuarios y en las porciones de marea de los ríos.


Familias similares que ocurren en el área Otros bagres de agua marina y salobre que se encuentran en el norte de América del Sur se pueden distinguir por tener un cuerpo mucho más grueso, ojos más grandes y aberturas branquiales, y la presencia de una aleta adiposa. Otros caracteres distintivos de los representantes marinos de cada una de las siguientes familias de bagres incluyen: Ariidae: base de aleta anal corta; fosas nasales anterior y posterior muy juntas; aleta dorsal con espina gruesa en la parte anterior. Auchenipteridae: huesos del escudo de la cabeza hinchados, con superficie en forma de panal; base de la aleta anal corta; fosas nasales anterior y posterior muy juntas; aleta dorsal con espina gruesa, espina con base hinchada. Pimelodidae: cuerpo no deprimido; aleta dorsal generalmente con espina gruesa (ausente en el hipoftalmo); barbo maxilar se extiende mucho más allá del margen opercular; ojo lateral o ventrolateral.

   
Los aspredínidos se hallan en todos los ríos tropicales sudamericanos, como los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas, y Paraguay-Paraná, y las regiones costeras de los deltas del Orinoco y del Amazonas. Bunocephalus es el único género hallado en ríos al oeste de los Andes incluyendo a los ríos Atrato, San Juan, y Patia.



Pesca.- El bagre banjo es capturado ocasionalmente por arrastreros camaroneros, a veces en grandes cantidades. Cerca de Cayena quedan atrapados en trampas para peces hechas con estacas clavadas en el lodo de las zonas de marea. Aspredo aspredo y Aspredinichthys tibicen se ven comúnmente en el mercado de Georgetown, donde se les conoce como "banjaman", aunque aparentemente su carne no es muy apreciada como alimento. : El diagnóstico se aplica solo a aquellas especies que se encuentran en hábitats marinos y estuarinos.


Acuario.- Pocos peces gato banjo se ven en acuarios, predominando los miembros más pequeños de la subfamilia Aspredininae. Sus requerimientos son similares a lo de cualquier pez tropical de Sudamérica, prefiriendo agua ligeramente ácida, a 20–25°C.​ Son especies barreras nocturnales, necesitan un acuario con un sustrato suave, arenoso en donde puedan esconderse durante el día, y forrajeen de noche. Arena de gránulos cortantes o grava gruesa cortante dañará su piel. Aunque no hacen cardumen, toleran a su alrededor con otras especies pequeñas de acuario.
Subfamilia Aspredininae


Aspredinichthys.- Es un género de peces actinopeterigios de agua dulce,​ distribuidos por ríos de América del Sur y América Central, desde el delta del Orinoco , pasando por las Guayanas , hasta el delta del Amazonas. Existen solamente dos especies reconocidas en este género. Ambas especies se encuentran en porciones bajas de ríos y en aguas costeras del norte de Sudamérica desde Venezuela hasta el norte de Brasil donde son peces bentónicos.


Las especies de Aspredinichthys son grandes aspredínidos que crecen hasta unos 22,0 centímetros (8,7 pulgadas) SL ; se distinguen de todos los demás aspredínidos por los caracteres que incluyen 8 radios de la aleta pectoral y varios pares de barbillas mentales accesorias presentes. Las dos especies ubicadas en este género son muy similares en apariencia y se separan más fácilmente por el patrón y el número de barbillas mentales accesorias.
 

Aspredinichthys filamentosus (1840).- Banjo de siete púas.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,8 cm de longitud total. La reproducción tiene lugar en abril y junio. Esta especie practica un método inusual de incubación de los huevos, uniéndolos a la parte inferior de la hembra que luego los transporta. Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentra en aguas costeras salobres y ríos costeros en América del Sur desde Venezuela hasta Brasil, incluida la nación insular de Trinidad y Tobago. Existe una pesquería comercial de esta especie.


Aspredinichthys tibicen (1840).- Banjo de diez púas.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. La reproducción tiene lugar en marzo y junio. Esta especie practica un método inusual de incubación de los huevos, uniéndolos a la parte inferior de la hembra que luego los transporta. Es un pez demersal y de clima tropical. que se encuentra en aguas costeras salobres y ríos costeros en América del Sur desde Venezuela hasta Brasil, incluida la nación insular de Trinidad y Tobago. Esta especie es de menor importancia en la pesca comercial y también se ve en el comercio de acuarios


Aspredo.- Aspredo aspredo 1758.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38,3 cm de longitud total. Las barbillas maxilares están adheridas a la cabeza, la coloración es uniforme sin ningún patrón de monturas oscuras y los tubérculos unculíferos presentes en otros aspredínidos están muy reducidos. La especie tiene un modo peculiar de incubación de huevos en el que la hembra de bagre banjo lleva los huevos firmemente adheridos a la parte inferior del cuerpo. Esta parece ser una adaptación para facilitar la oxigenación de los huevos en ambientes fangosos. La reproducción probablemente ocurre durante la primera parte del año. A. aspredo es un pez bentónico que se encuentra en fondos arenosos-fangosos en aguas turbias en desembocaduras de ríos costeros donde se puede encontrar en aguas salobres . Sin embargo, parece entrar más al agua dulce que sus parientes. Esta especie se origina en las porciones bajas de los ríos desde Venezuela hasta el norte de Brasil . Ocurre en el delta del Orinoco , a través de las Guayanas , hasta el río Amazonas hasta la isla de Trinidad .


Platystacus.- Platystacus cotylephorus 1794.- Es una especie de bagre banjo . Es el único miembro de su género. El género Platystacus es el grupo hermano de un clado que contiene Aspredo y Aspredinichthys. Esta especie crece hasta unos 31,8 centímetros (12,3 pulgadas) SL y se distingue de todos los demás aspredínidos por tener 4 + 5 radios en la aleta caudal. Se distinguen además de sus parientes cercanos por la ausencia de barbillas maxilares accesorias y la presencia de hileras bien desarrolladas de tubérculos unculíferos. La especie tiene un modo peculiar de incubación de huevos en el que la hembra de bagre banjo lleva los huevos firmemente adheridos a la parte inferior del cuerpo. Esta parece ser una adaptación para facilitar la oxigenación de los huevos en ambientes fangosos. La reproducción probablemente ocurre durante la primera parte del año. P. cotylephorus se encuentra generalmente en aguas salobres en los fondos blandos de aguas poco profundas y turbias cerca de las desembocaduras de los ríos. según se informa, migra al agua dulce , aunque se cree que el desove tiene lugar en agua salobre. P. cotylephorus se origina en aguas costeras y porciones bajas de ríos del norte de América del Sur , desde Venezuela hasta el norte de Brasil
Subfamilia Bunocephalinae


Acanthobunocephalus.- Acanthobunocephalus nicoi 1995.- Es la única especie de bagre ( orden Siluriformes) del género Acanthobunocephalus de la familia Aspredinidae. Estos peces alcanzan la madurez sexual a poco más de 16 milímetros (.63 in) SL , y no se ha observado que excedan los 20 mm (.79 in) SL. Acanthobunocephalus nicoi se puede diferenciar de otros aspredínidos por la presencia de un mecanismo de bloqueo de la columna de la aleta dorsal y una columna rígida de la aleta dorsal. La línea lateral está truncada aproximadamente al nivel de la aleta dorsal. La cabeza está deprimida y el pedúnculo caudal es delgado, estrechándose hacia la aleta caudal . La boca es terminal, con mandíbulas y labios iguales. Las membranas de las aletas dorsal y anal no se adhieren al cuerpo. Habita en los bordes de ríos claros y teñidos de tanino en plantas inundadas, principalmente pastos y juncos. Esta especie se conoce en sólo tres localidades y parece estar restringida alsistemasuperior del río Orinoco de Venezuela y posiblemente alsistemasuperior del río Negro de Brasil

  
Amaralia.- Amaralia hypsiura 1855.- Es una especie de bagre de la familia Aspredinidae. Son aspredínidos de tamaño mediano (que no superen los 133 milímetros o 5,2 en SL ). Estos peces tienen un pedúnculo caudal profundo y comprimido lateralmente, una aleta dorsal reducidacon solo 2-3 radios y una ornamentación de la cabeza bien desarrollada. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22°C-24°C). Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú


Bunocephalus.- Es un género zoológico de pez gato (orden Siluriformes) de la familia de las Aspredinidae. Corrientemente no es un agrupamiento natural, Bunocephalus contiene especies de un género indescripto Pseudobunocephalus. Este género es parte de la familia Aspredinidae , conocida como bagres banjo por sus cabezas grandes y aplanadas y colas delgadas que dan la apariencia de un banjo . La mayoría de las especies exhiben una coloración críptica , y lo mismo ocurre con las especies de Bunocephalus . La piel está completamente queratinizada y cubierta por grandes tubérculos no cultíferos . Las especies de Bunocephalus pueden alcanzar hasta 13 centímetros SL Las especies de Pseudobunocephalus de Friel, solo llegan a 8 cm SL y se confunden fácilmente a primera vista con las juveniles spp. de Bunocephalus.


Bunocephalus es el género más ampliamente distribuido de aspredínidos. Se halla en los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas, Paraguay-Paraná, y en Sao Francisco. Es también el único género al oeste de los Andes, en los ríos Atrato, San Juan, y Patia. Las especies del género no descrito Pseudobunocephalus también se distribuyen ampliamente en las cuencas del Amazonas, Orinoco, y Paraguay-Paraná.


B. coracoideus es la más común especie de pez gato banjo en acuarios. Son peces nocturnales.​ Especie pacífica y una buena idea para armar una comunidad de acuario.​ Esos peces pueden permanecer con arena para permitirles esconderse y/o con rocas planas con el mismo fin. Se pueden reproducir en un acuario casero. Son fácilmente sexados debido a que las hembras son mucho más gordas y grandes que los machos. La pareja debe aconditionarse en un sitio por al menos un mes. El desove se induce por un importante recambio del agua; así el casal desovará dentro de los dos días, de noche. Algunas fuentes dicen que el desove se produce debajo de hojas caídas o en una gran roca, incubándolos sentándose sobre ellos, mientras otros peces los depredan.


Bunocephalus corrientemente tiene 13 especies, de acuerdo a Ferraris, 2007,​ con aportaciones posteriores.​ Sin embargo, en este esquema, Bunocephalus es un grupo parafilético. B. coracoideus es la más común especie de pez gato banjo que les gusta a los acuariófilos.
Bunocephalus aleuropsis 1870
Bunocephalus aloikae 1961
Bunocephalus amaurus 1912
Bunocephalus chamaizelus 1912
Bunocephalus colombianus 1912


Bunocephalus coracoideus 1874.- Es una especie de pez de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Tanto los machos como las hembras alcanzan una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas). El guitarrito pone hasta 4.000 huevos en sustrato arenoso. A diferencia de las otras especies de Aspredinidae, la hembra no lleva sus huevos (4.000 a 5.000 por desove) en bolsas (cotilóforos). Nada con movimientos ondulantes de su cuerpo y cola, expulsando rítmicamente agua de sus opérculos, dando como resultado una propulsión hacia adelante. Es un alimentador de fondo, que consume desechos y peces más pequeños. Su dieta varía y puede incluir desechos orgánicos del fondo. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Este pez es en gran parte nocturno. Se encuentran en Sudamérica, en Bolivia , Brasil , Perú y Uruguay donde se encuentra en estanques y arroyos que contienen una gran cantidad de desechos vegetales. La especie es bastante popular en el comercio de acuarios. Generalmente son muy pacíficos, sin embargo es un depredador de peces pequeños, como los alevines. Mantenimiento de acuarios: necesita grava fina o arena; tamaño mínimo del acuario 80 cm
Bunocephalus doriae 1902
Bunocephalus erondinae 2010
Bunocephalus hartti 2015
Bunocephalus knerii 1882
Bunocephalus larai 1930
Bunocephalus minerim 2015
Bunocephalus verrucosus 1792


Micromyzon.- Micromyzon akamai 1996.- Es una especie de bagre ( orden Siluriformes) de la familia Aspredinidae. Este género y especie se describieron por primera vez en 1996. Esta especie es hermana de un clado formado por Dupouyichthys y Ernstichthys. Esta especie es una especie en miniatura, con su longitud máxima observada de menos de 16 milímetros (.63 in ) SL .Con las hembras que alcanzan la madurez sexual entre 11 y 16 mm (.43– .63 pulgadas), son los aspredínidos sexualmente maduros más pequeños que se conocen. Este aspredínido hoplomizontino se distingue por la falta de ojos, premaxilares extremadamente reducidos y desdentados , los huesecillos de la línea lateral hipertofiados para formar una armadura de placas semilunas superpuestas con las extremidades dorsales y ventrales inclinadas hacia delante, la ausencia de filas longitudinales de grandes tubérculos unculíferos a lo largo del lateral. línea y porción posterior del cuerpo, y patrón de pigmentación de bandas típico de otras hoplomizontinas reducido.


Este pez tiene una cabeza deprimida (aplanada) con tres protuberancias dorsalmente en la línea media. El cuerpo está blindado con tres filas de placas óseas: las series dorsal y ventral tienen superficies cóncavas y están bordeadas por crestas laterales, mientras que las series laterales tienen una superficie convexa con cresta lateral. La mandíbula inferior es mucho más corta que la superior. Las aberturas branquiales son pequeñas, reducidas a hendiduras en la parte inferior del cuerpo anterior a las espinas de la aleta pectoral . La aleta dorsal , que carece de espina, está adiada con el cuerpo. La aleta anal no está adiada con el cuerpo. La aleta adiposa está ausente. M. akamai habita en los canales de los ríos de aguas bravas sobre sustratos arenosos a una profundidad de unos 5 a 20 metros (16 a 66 pies ). Nunca se han encontrado en hábitats marginales como playas o pequeños arroyos. M. akamai parece tener una distribución irregular. Se ha encontrado en la cuenca del río Amazonas y en la parte baja del río Tocantins


Pseudobunocephalus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Aspredinidae en el orden Siluriformes. Sus 6 especies habitan en aguas cálidas de América del Sur. Las mayores especies alcanzan una longitud total que ronda los 8 cm (3,1 pulgadas. Las especies que integran Pseudobunocephalus eran anteriormente clasificadas en el género Bunocephalus, pero un nuevo estudio encontró que los primeros no tenían relación con la especie tipo de ese género, Bunocephalus verrucosus, ni con los otros géneros. Por lo tanto, un nuevo género fue descrito en el año 2008. Este género se encuentra en ríos de agua tropicales y subtropicales de América del Sur, en las cuencas del Orinoco, del Amazonas, y del Plata, llegando por el sur hasta el Paraguay y el norte de la Argentina. Actualmente hay seis especies en este género:


Pseudobunocephalus amazonicus (1989).- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca alta y media del río Amazonas.
Pseudobunocephalus bifidus (1942)


Pseudobunocephalus iheringii (1891).- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,80 gr. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Ocurre en estanques. Se encuentra en América del Sur: Cuenca de los ríos Atlántico, Paraguay y Uruguay. Reportado desde el alto y afluentes del Paraña en Argentina

  
Pseudobunocephalus lundbergi (2008).- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Pseudobunocephalus lundbergi se puede distinguir de todos los congéneres por tener los siguientes caracteres únicos dentro del género: superficie dorsal del cráneo ornamentada con numerosas protuberancias óseas de igual tamaño; fontanelas craneales anterior y posterior distintas separadas por una barra epifisaria ósea formada entre los frontales; el canal infraorbitario sale del esfenótico y se extiende hacia arriba más allá del ojo, llevando hasta cuatro poros; premaxila sin extremidad posterolateral; y quinto centro con procesos dirigidos posteriormente que se articulan con elementos esqueléticos de la aleta dorsal. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en América del Sur: Colombia y Venezuela. Actualmente se conoce de unas pocas localidades en la parte baja del río Caura (localidad tipo), la parte alta del río Apure y el río Meta, pero probablemente se distribuye más ampliamente dentro de la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela
Pseudobunocephalus quadriradiatus (1989)


Pseudobunocephalus rugosus (1903).- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

  
Pterobunocephalus.- Es un género de pequeños peces de agua dulce de la familia Aspredinidae en el orden Siluriformes. Sus 2 especies habitan en aguas cálidas de América del Sur. La mayor longitud que alcanza ronda los 9 cm. Pterobunocephalus es un género de especies de aspredínidos de tamaño pequeño a mediano. Los miembros de este género se distinguen de todos los demás aspredínidos por los siguientes caracteres que tienen la cabeza y el cuerpo extremadamente deprimidos (aplanados), la ornamentación de la cabeza muy reducida o ausente, a menudo con una muesca distinta en la mandíbula superior y con 10 –20 radios de la aleta anal . Las hembras de este género llevan embriones directamente adheridos a la superficie ventral de sus cuerpos, lo que también las distingue de todos los demás aspredínidos. El género está muy extendido en los sistemas de los ríos Orinoco , Amazonas y Paraguay - Paraná y, por lo general, se encuentra a profundidades superiores a los 5 metros. Actualmente hay dos especies descritas en este género:


Pterobunocephalus depressus (1911).- Es una especie de pez de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical que se encuentra en Argentina , Bolivia , Brasil , Ecuador , Paraguay y Venezuela

  
Pterobunocephalus dolichurus (1941).- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical, que se encuentra en Brasil y Perú, donde es nativo de la cuenca del río Amazonas.
Subfamilia Hoplomyzontinae


Dupouyichthys.- Dupouyichthys sapito 1944.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Es la única especie de bagres banjo del género Dupouyichthys. D. sapito es un pequeño aspredínido blindado, que crece hasta 27 milímetros (1,1 pulg.) SL , que se distingue de todos los demás aspredínidos por tener un solo juego de placas de aleta preanal emparejadas. Además, la ornamentación ósea de su cráneo está mejor desarrollada que la de sus parientes cercanos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en riberas de ríos con vegetación. Se encuentran en Sudamérica. Esta especie parece estar restringida a las cuencas de Magdalena y Maracaibo
 

Ernstichthys.- Es un género de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Las especies de Ernstichthys son aspredínidos acorazados de tamaño pequeño a mediano. Los miembros de este género se distinguen de todos los demás aspredínidos por tener dos conjuntos de placas de la aleta preanal emparejadas y una espina pectoral fuertemente curvada que es mucho más larga que el primer radio de la aleta pectoral ramificada. Actualmente hay tres especies descritas en este género:

  
Ernstichthys anduzei 1953.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en América del Sur: endémica en el río Orinoco cuenca de Venezuela


Ernstichthys intonsus 1985.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Este pez crece hasta una longitud de 4,9 cm (1,9 pulgadas). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Napo en el Ecuador.

  
Ernstichthys megistus 1961.- Es una especie de peces de la familia Aspredinidae en el orden de los Siluriformes. Crece hasta una longitud de 6,7 cm (2,6 pulgadas). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Bobonaza y Marañón.

  
Hoplomyzon.- Es un género de bagres de banjo que son nativos de América del Sur tropical. Las especies de Hoplomyzon son aspredínidos pequeños, acorazados, que crecen hasta 32 milímetros (1,3 pulgadas) SL en H. sexpapilostoma . Los miembros de este género se distinguen de todos los demás aspredínidos por tener cada premaxilar con dos protuberancias óseas cubiertas superficialmente por papilas carnosas , las placas de armadura dorsal y ventral no se superponen y 2-3 juegos de placas de aleta preanal emparejadas . También tienen las barbillas maxilares adiadas con la cabeza y la espina pectoral menos de una cuarta parte de la longitud estándar del pez. Actualmente hay cuatro especies descritas en este género:


Hoplomyzon atrizona 1942.- Es una especie de bagre banjo endémica de la cuenca del lago Maracaibo en Venezuela . Crece hasta una longitud de 2,7 cm.


Hoplomyzon cardosoi 2017.- Se describe una nueva especie miniatura de pez banjo perteneciente al género Hoplomyzon, proveniente de tributarios del Lago Maracaibo en Venezuela. La nueva especie se diferencia de sus congéneres por presentar el margen anterior del mesetmoide recto (vs. con una hendidura central); superficie ventral de la premaxila lisa y recta (vs. superficie ventral de la premaxila con protuberancias óseas); ausencia de dientes en el dentario (vs. dientes presentes); configuración de los procesos anteriores ventrales de la aleta anal, los que están compuestos de procesos simples anteriores al pterigióforo de la aleta anal (vs. procesos dobles); presencia de varias estructuras en forma de barbillas en la superficie ventral de la cabeza (vs. pequeñas estructuras en forma de papilas en la superficie ventral de la cabeza); y 8 radios en la aleta anal (vs. 6 o 7). Una extensiva descripción osteológica del holotipo fue realizada utilizando microtomografía computarizada de rayos X de alta resolución. Conocido por tres afluentes, que drenan porciones suroeste de la cuenca del lago Maracaibo en el estado Zulia, Venezuela. El Caño raya en la localidad tipo es un arroyo de tamaño mediano (~ 12 m de ancho) con aguas blancas que fluyen principalmente lentamente sobre arena intercaladas con rifles de aguas rápidas sobre guijarros; poca vegetación marginal y flotante.


Hoplomyzon papillatus 1985.- Es una especie de bagre banjo que se encuentra en Ecuador y Venezuela, donde se encuentra en las cuencas delos ríos Napo y Portuguesa, respectivamente. Crece hasta una longitud de 1,7 cm.


Hoplomyzon sexpapilostoma 1990.- Es una especie de bagre banjo endémica de Venezuela donde se encuentra en la cuenca del río Orinoco . Es el gigante del género que alcanza una longitud de 3,2 cm.
También hay al menos dos especies no descritas , incluida una especie ciega y no pigmentada.


Xyliphius.- Es un género zoológico de pez gato (orden Siluriformes) de la familia de las Aspredinidae. Este género parece estar muy extendido en los sistemas de los ríos Magdalena , Orinoco , Amazonas y Paraguay - Paraná , donde son más comunes en aguas más profundas. Xyliphius incluye aspredínidos de tamaño moderado, que van desde 8,8 a 14,7 centímetros (3,5 a 5,8 pulgadas ) SL . Las especies de este género se distinguen de todos los demás aspredínidos por tener ojos muy reducidos , premaxilares desdentados , una hilera de papilas carnosas que se proyectan en la parte anterior del labio inferior, unculi aplanados y tubérculos unculíferos aplanados. Estas especies también tienen las aberturas de las narinas anteriores con papilas y sin monturas oscuras en el cuerpo. Aparece muy distribuido en los sistemas de los ríos Magdalena, Orinoco, Amazonas y Paraguay-río Paraná. X. barbatus es originario de las cuencas de los ríos Paraguay-Paraná; X. lombarderoi de la cuenca argentina del Paraná. X. kryptos se puede encontrar en la cuenca del lago de Maracaibo. X. lepturus en las cuencas del Amazonas superior y del Orinoco de Colombia, Ecuador, y Venezuela. X. magdalenae habita la cuenca del río Magdalena en Colombia. X. melanopterus se distribuye en las cuencas del Amazonas Superior y del Orinoco. Actualmente hay siete especies descritas en este género:
Xyliphius anachoretes 2010


Xyliphius barbatus 1962.- Es una especie de bagre banjo que es endémica de Argentina, donde se encuentra en la cuenca del sistema del río Paraguay - Paraná . Crece hasta una longitud de 9,2 cm.
Xyliphius kryptos 1983


Xyliphius lepturus 1962.- Es una especie de bagre banjo que se encuentra en Colombia , Ecuador y Venezuela, donde se puede encontrar en la cuenca alta del Amazonas y del río Orinoco . Crece hasta una longitud de 13,2 cm.
Xyliphius lombarderoi 1964


Xyliphius magdalenae 1912.- Es una especie de bagre banjo endémica de Colombia donde se encuentra en la cuenca del río Magdalena . Crece hasta una longitud de 8 cm.
Xyliphius melanopterus 1962

0 comentarios: