PECES PELIGROSOS


Orden Beryciformes.- Es un orden de actinopterigios muy primitivos y poco conocidos, con pocas familias y especies. La mayor parte viven en los mares tropicales y a grandes profundidades. Son un mal entendido orden de carnívoros peces con aletas radiadas que consta de 7 familias, 30 géneros, y 161 especies. Es muy característico en todos ellos unas espinas muy fuertes en las aletas, además de que tienen en la cabeza unas grandes depresiones llenas de sustancia mucosa. No tienen muchas más cosas en común, por lo que podemos considerarlo un grupo artificial que agrupa taxones solamente por conveniencia.

  
Presencia de orbitofenoides; dos supramaxillas en Berycidae y Holocentridae; estante subocular presente (puede estar reducido); aletas pélvicas generalmente con más de cinco radios blandos; 16 o 17 radios de la aleta caudal ramificados (o 18 o 19 radios principales); maxilares parcialmente incluidos en la abertura en algunos. Todas las especies comparten una modificación de la parte anterior de los canales sensoriales supraorbitarios e infraorbitarios, denominada "órgano de Jakubowski". Los cuerpos de los bericiformes son profundos y ligeramente comprimidos, por lo general con ojos grandes que les ayudan a ver en aguas más oscuras. Los colores van del rojo al amarillo y del marrón al negro, y los tamaños varían de 8 a 61 cm (3,1 a 24,0 pulgadas). Géneros de miembrosincluyen los alfonsinos, peces ardilla, peces linterna, peces colmillo, aletas espinosas, piñas, gallinetas rojas, relojitas y cabezas de limo.


Se alimentan de pequeños peces e invertebrados . Más allá de esto, se sabe poco sobre la biología de la mayoría de las especies miembros debido a sus hábitos nocturnos y hábitats de aguas profundas. Todas las especies de bericiformes son marinas y la mayoría vive en zonas tropicales y templadas., ambientes de aguas profundas. La mayoría vive en la plataforma continental y el talud continental , y algunas especies se encuentran a profundidades de hasta 2.000 m (6.600 pies). Algunas especies se acercan a la superficie durante la noche, mientras que otras viven completamente en aguas poco profundas y son nocturnas , escondiéndose en grietas y cuevas de rocas durante el día. Varias especies son mesopelágicas y batipelágicas. Varias especies miembros se capturan comercialmente , incluido el alfonsino , el espléndido alfonsino y el reloj anaranjado , siendo este último mucho más importante económicamente. Algunas especies tienen bacterias bioluminiscentes contenidas en bolsas de piel o en órganos de luz cerca de los ojos, incluidos los anomalópidos y monocéntricos.


Los bericiformes generalmente no son importantes para los humanos, y su tendencia a vivir en aguas más profundas generalmente mantiene a muchas especies alejadas de la actividad humana. Sin embargo, se encuentran varias especies en el comercio de acuarios . Los peces piña son de interés para los pescadores por sus colores brillantes, mientras que los hábitats de arrecifes menos profundos y los colores rojos brillantes de los peces ardilla los hacen más fáciles de recolectar. Los peces linterna también se mantienen como mascotas debido a los órganos bioluminiscentes debajo de los ojos. Los alfonsinos y el reloj anaranjado tienen un interés diferente para los humanos, ya que son el objetivo de las pesquerías comerciales de aguas profundas. El aumento de las capturas podría provocar una fuerte disminución de la población de estas especies, ya que su vida útil prolongada las hace vulnerables a la sobrepesca.. El reloj anaranjado, por ejemplo, puede vivir hasta 149 años, pero tarda entre 23 y 40 años en comenzar a reproducirse. A pesar de estos riesgos, la mayoría de las especies que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están clasificadas como Preocupación Menor o Datos Insuficientes ; solo unos pocos están clasificados como vulnerables.
El orden contiene 8 familias, 30 géneros y 161 especies:

  
Orden Beryciformes
Suborden Berycoidei.- Es una pequeña familia de peces de aguas profundas, relacionada con los peces ardilla . La familia incluye los alfonsinos y los nannygais . Los berícidos se encuentran en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, entre 10 y 1300 m (33 y 4265 pies) de profundidad, aunque principalmente a más de 100 m (330 pies). Por lo general, son de color rojo y miden hasta 1 m (3,3 pies) de largo. Tienen una única espina en cada aleta pélvica, así como de 4 a 7 espinas delante de la aleta dorsal, de tamaño creciendo progresivamente desde la delantera a la última, seguidas de unos 12 a 20 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 4 espinas seguidas de radios blandos. Las características distintivas incluyen escamas espinosas y ojos y bocas grandes.

  
Berycidae (alfonsinos, nannygais).- Existen 10 especies agrupadas en 2 géneros:
Género Beryx (1829)
Beryx decadactylus (1829)
Beryx mollis (1959)
Beryx splendens (1834)
Género Centroberyx (1862)
Centroberyx affinis (1859)
Centroberyx australis (1987)
Centroberyx druzhinini (1981)
Centroberyx gerrardi (1887)
Centroberyx lineatus (1829)
Centroberyx rubricaudus (1985)
Centroberyx spinosus (1903)


Suborden Holocentroidei.- Es una familia de peces con aletas radiadas , perteneciente al orden Beryciformes con los miembros de la subfamilia Holocentrinae típicamente conocidos como pez ardilla , mientras que los miembros de Myripristinae típicamente se conocen como pez soldado . En Hawái , se les conoce con el nombre japonés mempachi / menpachi (メ ン パ チ) o el ʻūʻū hawaiano. Se encuentran en partes tropicales de los océanos Índico , Pacífico y Atlántico , con la mayor riqueza de especies cerca de los arrecifes del Indo-Pacífico . La mayoría se encuentran a profundidades desde la costa hasta los 100 m (330 pies), pero algunos, en particular los miembros del género Ostichthys , generalmente se encuentran mucho más profundo. Al ser mayoritariamente o totalmente nocturnos , tienen ojos relativamente grandes. Durante el día, normalmente permanecen ocultos en grietas, cuevas o debajo de las repisas. Predominan los colores rojo y plateado. Las espinas del preopérculo (cerca delabertura branquial ) de los miembros de la subfamilia Holocentrinae son venenosas y pueden causar heridas dolorosas. La mayoría tiene una longitud máxima de 15 a 35 cm (6 a 14 pulgadas), pero Sargocentron iota apenas alcanza los 8 cm (3 pulgadas ) y S. spiniferum y Holocentrus adscensionis pueden alcanzar más de 50 cm (19,5 en). Los peces ardilla se alimentan principalmente de peces pequeños e invertebrados bentónicos , mientras que los peces soldado se alimentan típicamente de zooplancton . Las larvas son pelágicas, a diferencia de los adultos, y se pueden encontrar mar adentro.


Holocentridae (peces soldado, peces ardilla).- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Beryciformes. Se distribuyen por las zonas tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con la mayor diversidad de especies en los arrecifes de estos dos últimos. La mayoría se encuentran en aguas profundas a unos 100 m de profundidad, pero los peces del género Ostichthys se encuentran en aguas mucho más profundas. Suelen medir entre 15 a 35 cm. Tienen unos caraterísticos ojos enormes, debido a que tienen hábitos de vida nocturnos; durante el día permanecen escondidos en cavidades. El color suele ser rojo plateado en la mayoría. Las espinas del preopérculo, cerca de la abertura de las agallas, son venenosas y pueden resultar muy peligrosas. Las especies de la subfamilia Holocentrinae se alimentan de invertebrados bentónicos y de pequeños peces, mientras que las especies de la subfamilia Myripristinae se alimentan de zooplancton. Existen 8 géneros agrupados en dos subfamilias:


Subfamilia Holocentrinae
Holocentrus (1777).- Es un género de peces ardilla que se encuentran en el Océano Atlántico . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Holocentrus adscensionis ( 1765).- Pez ardilla.
Holocentrus rufus (1792).- Pez ardilla Longspine.


Género Sargocentron.- Los candiles o carajuelos del género Sargocentron son peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos del mundo, el mar Caribe y el Golfo de México. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas, de color generalmente rojo con manchas normalmente rayas horizontales. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes de coral en aguas cálidas. Existen 34 especies válidas en este género de las cuales nos fijaremos en una sola en representacion del género.


Sargocentron coruscum 1860.- Carajuelo de arrecife o Pez ardilla de arrecife.- Es pez marino Actinopteri (peces con aletas radiadas) de la familia Holocentridae (pez ardilla, pez soldado) se la subfamilia Holocentriformes ( peces ardilla, pez soldado) del orden Beryciformes. Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 15 cm (5,9 pulgadas ). Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 4; Radios anales blandos 8. Cuerpo esbelto, costados comprimidos. Hocico espinulas prominentes, la espina se extiende hacia la abertura narial posterior. Rayas blancas en los lados superiores estrechas, separadas por bandas oscuras más anchas. Cuerpo con franjas alternas de rojo y blanco plateado; aleta dorsal espinosa roja, blanca en las puntas, con una gran mancha negra entre las primeras 3 o 4 espinas.


Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 30 m, generalmente? - 22 m. Tropical; 33 ° N - 8 ° N, 98 ° W - 59 ° W. De hábitos cazadores nocturnos. Son peces neríticos, habitan en los arrecifes coralinos o en fondos pedregosos. Vive en mares tropicales asociado a arrecifes, prefiriendo las aguas superficiales entre 1 y 30 metros, en arenas o rocas, permaneciendo cerca de los agujeros en el arrecife donde esconderse cuando se siente en peligro entre las ramas de los corales vivos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Florida, EE. UU. Hasta el norte de Sudamérica. Son fáciles de mantener, necesitan refugios, se han adaptado a comer durante el día, fundamentalmente pescado. En Cuba se han visto en diferentes lugares como por ejemplo en el Litoral del Acuario, en Ciudad de La Habana, en los Arrecifes Coralinos de Cayo Coco, Cayo Guillermo, Punta Francés donde se realizan los festivales de fotografía submarina conocidos como Fotosub, así como en otras zonas arrecifales del Archipiélago cubano.

  
Neoniphon (1875).- Los candiles o carajuelos del género Neoniphon son peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, océano Pacífico y océano Índico. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y de color rojizo con rayas blancas, alcanzando un tamaño corporal máximo de hasta 35 cm.​ Viven a poco profundidad asociados a arrecifes de coral, aunque también se les puede encontrar a más profundidad. Existen cinco especies válidas en este género:
Neoniphon argenteus (1831) - Candil plateado
Neoniphon aurolineatus (1839) - Candil de rayas doradas


Neoniphon marianus (1829) - Carajuelo mariano.- En algunos lugares llamado candil de fondo o mariano, es la especie Neoniphon marianus, un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el océano Atlántico oeste-central, desde Florida (EE.UU.) hasta Trinidad y Tobago, por las Antillas y mar Caribe. Cuerpo esbelto de hasta 18 cm, presentando la espina de la aleta dorsal una banda ancha amarilla a lo largo de los lados medio y bajo.​ La aleta dorsal presenta 11 espinas y una docena de radios blandos, la aleta anal 4 espinas y 9 radios blandos; el color es rayado con rojo, amarillo y plata, a menudo el tercio anterior del cuerpo es más amarillo que el resto. Vive en aguas marinas de clima tropical, asociado a arrecifes, rara vez se le encuentra cerca de la superficie y prefiere una profundidad entre 30 y 60 m.
Neoniphon opercularis (1831) - Candil de aleta negra
Neoniphon sammara (1775) - Candil samara


Sargocentron (1904).- Es un género de pez ardilla (familia Holocentridae ) que se encuentra en partes tropicales de los océanos Índico , Pacífico y Atlántico , con la mayor diversidad de especies cerca de los arrecifes del Indo-Pacífico . Al ser mayor o totalmente nocturnos , tienen ojos relativamente grandes. Predominan los colores rojo y plateado. Las espinas del preopérculo (cerca de la abertura de las branquias ) son venenosas y pueden causar heridas dolorosas. La mayoría tiene una longitud máxima de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas), pero S. iota apenas alcanza los 8 cm (3 pulgadas ) y S. spiniferum puede alcanzar más de 50 cm (20 pulgadas). Actualmente hay 33 especies reconocidas en este género:


Subfamilia Myripristinae
Corniger (1831).- Corniger spinosus 1831.- El candil espinoso.- Es la única especie del género Corniger, un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el Atlántico oeste, desde las costas de Carolina del Sur (EE. UU.) hasta el sur de Brasil, por todo el mar Caribe y Golfo de México, así como por la isla de Santa Elena y el sur de África en el Atlántico este.​ No es pescado pero tiene un potencial interés pesquero. Cuerpo comprimido lateralmente con color rojo brillante no rallado más oscuro por encima, con una longitud máxima descrita de 20 cm; en la aleta dorsal tiene 12 espinas y 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y 11 radios blandos. Es muy característico de esta especie que el preopérculo tenga grandes espinas en la parte de la punta y pequeñas espinas en su parte inferior, con tres grandes espinas proyectándose desde cada ojo. Vive cerca del fondo de mares tropicales en un rango de profundidad entre 45 y 275 metros, habitando fuertes pendientes de roca​ y arrecifes.


Myripristis (1829).- Los candiles o soldados del género Myripristis son peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos y mares. La anatomía general del cuerpo es muy similar a la del resto de especies de esta familia, comprimidos lateralmente, de color normalmente rojo y con unos enormes ojos que denotan sus hábitos nocturnos. Viven cerca de la costa en aguas superficiales tropicales, asociados a arrecifes, aunque es característico de este género que desovan en mar abierto todos a la vez, unos pocos días después de la luna llena. Existen 28 especies válidas en este género.


Ostichthys (1829).- Los candiles o carajuelos del género Ostichthys son peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos del mundo, el mar Caribe y el Golfo de México. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas, de color generalmente rojo con manchas normalmente rayas horizontales. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes en aguas cálidas. Existen 11 especies válidas en este género


Plectrypops (1862).- Es un género de pez soldado que contiene dosespecies existentes , una en el Indo-Pacífico y otra en el Atlántico occidentaly el Caribe . Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas. Son de color rojo y alcanzan una longitud de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas). Viven a poco profundidad asociados a arrecifes en aguas cálidas. Los miembros de este género también se conocen a partir derestos fósiles. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género


Pristilepis (1982).- Es un género de peces de la familia Pristolepididae que a veces se clasifica en el orden Anabantiformes nativos de hábitats de agua dulce en el sudeste asiático y los Ghats occidentales de la India. Este género es el único miembro de su familia , una familia que, con las familias Nandidae y Polycentridae, es un grupo de taxones hermanos de los Anabantiformes y forman parte de un clado sin nombre y sin clasificardentro de la serie Ovalentaria , más cercano a los Carangiformes . Estas tres familias comparten el nombre común de "leaffish". Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género


Suborden Trachichthyoidei


Anomalopidae (peces linterna, peces linternas).- Es una familia de peces bericiformes que se distinguen por órganos bioluminiscentes ubicados debajo de los ojos, por lo que reciben su nombre. Estos órganos de luz contienen bacterias luminosas y los peces pueden "apagarlos" usando una tapa oscura o metiéndolos en una bolsa. Se utilizan para comunicarse, atraer presas y evadir a los depredadores. Tienen unos 30 cm de longitud y es muy característico de estos peces un órgano bioluminiscente situado debajo del ojo, equipado con un mecanismo (de piel) que regula la cantidad de luz que emite, en el que la luz es producida por bacterias simbiontes y que sirve para atraer al zooplancton del que se alimenta. Tienen una única espina en la aleta pélvica, 2 o 3 espinas en la aleta anal y de 2 a 6 espinas en la aleta dorsal separadas del resto de la aleta de radios blandos. Durante las noches oscuras la mayoría de estas especies suben desde las aguas profundas en que viven a las superficiales, para alimentarse del zooplancton al que atraen con su luz; este estilo de vida sugiere que no guarda sus huevos. Los peces linterna se encuentran en las aguas de los océanos tropicales de todo el mundo. Suelen tener un tamaño de unos 14 cm (5,5 pulgadas), aunque algunas especies pueden alcanzar el doble de esta longitud. Son nocturnos , se alimentan de noche de pequeños crustáceos . Algunas especies se trasladan a aguas poco profundas cerca de los arrecifes de coral durante la noche, pero por lo demás, son exclusivamente peces de aguas profundas. Esto tiende a dificultar su recopilación y, como tal, son un grupo poco entendido. Existen sólo 9 especies agrupadas en 6 géneros:
Género Anomalops (1868)
Anomalops katoptron (1856)
Género Kryptophanaron (1926)
Kryptophanaron alfredi (1926) - Ojo de linterna atlántico.
Género Parmops (1991)
Parmops coruscans (1991)
Parmops echinatus (2001)
Género Photoblepharon (1902)
Photoblepharon palpebratum (1781)
Photoblepharon steinitzi (1973)
Género Phthanophaneron (1988)
Phthanophaneron harveyi (1976) - Ojo de linterna panámica.
Género Protoblepharon (1997)
Protoblepharon mccoskeri (2012)
Protoblepharon rosenblatti (1997)


Género Anoplogaster.- Es el único género de la familia Anoplogastridae, peces abisales de la clase actinopterigios. Su nombre en inglés ("FangTooth" = Colmillo) hace referencia a los desproporcionados dientes que posee en relación al tamaño de su cuerpo, que le dan un aspecto terrorífico, aunque dado que todo el pez mide entre 10 y 18 cm, estos dientes no representa un peligro para el hombre, o para un pez relativamente grande. En tanto la etimología de su nombre científico se traduce como "estómago desarmado, o sin protección". Tienen una gran cabeza con una enorme mandíbula, repleta de cavidades rellenas de mucosidad, delimitadas por piezas en sierra. Los colmillos de la mandíbula son tan largos que deben tener cavidades dentro de la parte superior para alojarlos. Se conocen de esta familia y su único género únicamente dos especies: 
Anoplogaster brachycera (1986)
Anoplogaster cornuta (1833)


Diretmidae (aletas espinosas).- Es una familia, de peces bericiformes . El apellido se deriva del género tipo , Diretmus , del griego , di que significa "dos" y eretmos que significa "remo". Se encuentran en todo el mundo en aguas profundas, hasta 2.000 m (6.600 pies). Como su nombre común lo indica, las aletas espinosas tienen espinas pesadas a lo largo de sus aletas. Tienen cuerpos profundos y comprimidos y bocas alineadas casi verticalmente. Son de color plateado oscuro y alcanzan hasta 37 cm (15 pulgadas) de largo. Línea lateral ausente, ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal con abundantes radios blandos, una espina laminar junto a seis radios blandos en cada una de las aletas pélvicas, que le dan aspecto de sendos "remos"; abdomen agudo con una quilla de escamas ventrales. Se encuentran en todos los océanos y mares profundos del mundo, la mayoría son especies cosmopolitas desde clima templado a tropical, en aguas profundas lejos de la plataforma nadando a diversas profundidades. Existen sólo 4 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Diretmichthys (1990)
Diretmichthys parini (1981) - Malcarado de Parin.
Género Diretmoides (1981)
Diretmoides pauciradiatus (1973) - Malcarado alón.
Diretmoides veriginae (1987) - Malcarado indonesio.
Género Diretmus (1864)
Diretmus argenteus (1864) - Malcarado plateado.


Monocentridae (peces piña, peces piña).- Los peces piña son peces marinos bericiformes pequeños e inusuales de la familia Monocentridae . La familia contiene solo cuatro especies en dos géneros , uno de los cuales es monotípico . Su distribución se limita a las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico . Los peces piña son temas populares en los acuarios públicos, pero son caros y se consideran un desafío para el mantenimiento del aficionado. Estos peces tienen un nombre apropiado; sus cuerpos redondeados y comprimidos están completamente cubiertos (con la excepción del pedúnculo caudal ) con escamas muy grandes, fuertes, parecidas a placas llamadas escudos, que están fortificadas con crestas prominentes. 


La primera aleta dorsal está compuesta de cuatro a siete espinas fuertes y desunidas que varían en longitud; la segunda aleta dorsal y la anal son pequeñas, sin espinas y redondeadas, situadas muy atrás de la cabeza convexa. Las aletas pectorales son algo alargadas y la aleta caudal truncada. La coloración es típicamente de amarillo a naranja, con las escamas dramáticamente delineadas en negro. Los ojos son relativamente grandes y la boca es oblicua y subterminal. A cada lado de la mandíbula inferior hay un órgano bioluminiscente llamado fotóforo : una luz pálida es producida por bacterias simbióticas dentro del órgano, y el color de la luz varía con los niveles de luz ambiental: naranja durante el día y azul verdoso en noche.El pez piña , Cleidopus gloriamaris , es la especie más grande, alcanzando hasta 30 cm (12 pulgadas ) de longitud. El dimorfismo sexual no es evidente.


Se cree que los fotóforos desempeñan un papel en la atracción del zooplancton del que se alimentan los peces; La comunicación intraespecífica también puede ser un uso para la luz. Se sabe poco de su biología reproductiva, pero se supone que no protegen a sus crías. Los peces piña habitan la zona sublitoral y están asociados con cornisas y cuevas, arrecifes rocosos y (ocasionalmente) de coral sobre un fondo duro. Encontrados a 10–200 m de profundidad (con juveniles frecuentando el extremo menos profundo de este rango), los peces piña son nocturnos y forman cardúmenes. Existen sólo cuatro especies agrupadas en dos géneros:
Género Cleidopus (1882)
Cleidopus gloriamaris (1882) - Pez piña australiano
Género Monocentris (1801)
Monocentris japonica (1782) - Pez piña japonés
Monocentris neozelanicus (1938) - Pez piña neozelandés
Monocentris reedi (1956) - Pez piña chileno


Trachichthyidae (incl. Anoplogastridae ) (cabezas de limo, gallinetas, perezosos, peces colmillos).- Son en su mayoría pequeños peces bericiformes de aguas profundas, excepcionalmente longevos, que constituyen la familia Trachichthyidae (derivada del griego trachys - "rugoso" e ichthys - "pez"). Se encuentra en aguas templadas a tropicales de los océanos Atlántico , Índico y Pacífico , la familia comprende alrededor de 50 especies en ocho géneros . Slimeheads reciben su nombre de la red de canales mucíferos que acribillan sus cabezas. Las especies más grandes, a saber, el reloj anaranjado ( Hoplostethus atlanticus ) y el fango de Darwin ( Gephyroberyx darwinii ), son el objetivo de extensas pesquerías comerciales frente a Australia y Nueva Zelanda . Muchas poblaciones ya se han desplomado, mientras que otras muestran signos de sobrepesca severa ; Debido a la lenta tasa de reproducción de los slimeheads, se ha puesto en duda la viabilidad futura de estas pesquerías. Los relojes anaranjados son pescado comestible y se comercializan frescos y congelados, mientras que los slimeheads de Darwin se utilizan para su aceite y se convierten en harina de pescado.


Con una forma típicamente de cuerpo profundo y comprimida lateralmente, los slimeheads son llamativos por sus cabezas grandes y titulares, ojos grandes y (en algunas especies) colores brillantes. La cabeza es especialmente notable por su red de canales llenos de moco, que constituyen la porción craneal del sistema de línea lateral . Redes craneales similares se encuentran en los beryciform anoplogaster (Anoplogastridae) y los stephanoberyciform ridgeheads (Melamphaidae). La cabeza de los traquichtíidos suele ser roma con una boca grande y oblicua ; el hocico puede proyectarse ligeramente por delante de la mandíbula superior. Una espina corta y afilada está presente en el preopérculo y / o el opérculo y post-hueso temporal , esta última columna dirigida hacia atrás. Las especies de los géneros Optivus , Paratrachichthys y Sorosichthys difieren en forma de otros miembros de la familia; sus cuerpos son más alargados.


Todas las aletas son espinosas (excluidas las aletas pectorales bajas ) y redondeadas: la única aleta dorsal tiene de tres a ocho espinas y de 10 a 19 radios blandos; las aletas pélvicas son torácicas con una espina y seis o siete radios blandos; la aleta anal tiene dos o tres espinas y de ocho a 12 radios blandos; e incluso la aleta caudal bifurcada posee de cuatro a siete espinas procurrentes en cada lóbulo. Las escamas de los slimeheads son ctenoides, pero varían de forma interespecífica; van desde caducifolios hasta adherentes. En la mayoría de las especies, las escamas ventrales entre la aleta pélvica y el ano se han modificado en una cresta mediana de escudos grandes y óseos . La linea laterales ininterrumpido y bastante obvio; sus poros están en gran parte oscurecidos por las espinulas o ctenios bien desarrollados de las escamas. Slimeheads van desde un rojo ladrillo brillante con aletas de idéntica sombra, a gris oscuro o plateado, a negro con gris oscuro a aletas transparentes. Los rojos se desvanecen rápidamente a naranja después de la muerte. Se informa que algunas especies (por ejemplo, Aulotrachichthys latus ) son bioluminiscentes , probablemente por bacterias simbióticas, como se encuentra en otros peces bericiformes. La especie más grande es el reloj anaranjado con una longitud estándar máxima (SL; medida excluida la aleta caudal) de 75 cm y un peso de 7 kg; sin embargo, la mayoría de los slimeheads miden mucho menos de 30 cm SL.

  
La mayoría de los slimeheads son lentos y demersales , y pasan la mayor parte del tiempo cerca del fondo de las laderas continentales . Se frecuentan profundidades bentopelágicas frías y moderadas (alrededor de 100 - 1,500 m) con sustratos generalmente duros y rocosos. Las especies más alargadas son típicamente las más activas y frecuentes en las profundidades más bajas; por ejemplo, el reloj esbelto ( Optivus elongatus ) se encuentra en aguas costeras fóticas y está asociado con arrecifes rocosos . Esta especie es nocturna y se esconde en grietas durante el día. Trachichthys australis es del mismo habitus, pero tiene un cuerpo bastante profundo y se parece a un pez soldado.. Tanto los fangosos jóvenes como los adultos se alimentan principalmente de zooplancton como camarones mísidos , anfípodos , eufáusidos , langostinos y otros crustáceos , así como larvas de peces. Los Slimeheads almacenan energía como ésteres de cera extracelulares , que ayudan a los peces a mantener una flotabilidad neutra . El comportamiento de los slimehead no está bien estudiado, pero algunas especies forman esporádicamente agregaciones densas. En el caso del reloj anaranjado, estas agregaciones (posiblemente segregadas por sexo) pueden alcanzar una densidad de población de 2,5 / mº;. Las agregaciones se forman en y alrededor de estructuras geológicas, como cañones submarinos y montes submarinos , probablemente donde el movimiento y la mezcla del agua son altos, lo que garantiza concentraciones densas de presas. Las agregaciones no se forman necesariamente con el propósito de desovar; Se cree que los peces pasan por fases metabólicas (alimentación y reposo) y buscan áreas con condiciones hidrológicas ideales.condiciones para congregarse durante sus fases inactiva y activa.

  
Las observaciones de agregaciones de reloj anaranjado durante las inmersiones sumergibles también han demostrado que los peces pierden casi toda la pigmentación mientras están inactivos, tiempo durante el cual son muy accesibles. Se cree que las fases metabólicas del reloj anaranjado están relacionadas con las variaciones estacionales en las concentraciones de presas de los peces, siendo la fase inactiva un medio para conservar energía durante los períodos de escasez. Los Slimeheads son reproductores pelágicos ; es decir, se forman agregaciones de desove y los peces liberan huevos y esperma en masa directamente en el agua. En algunas especies se observa evidencia de oceanodromía ( migración estacional ). Los huevos fecundados (y luego las larvas) son planctónicos , flotando con las corrientes hasta que las larvas desarrollan la fuerza para determinar su propio camino. Solo las especies económicamente importantes han tenido su reproducción.estudiado con todo detalle; las larvas y los juveniles del fango de Darwin son pelágicos y frecuentes aguas poco profundas cerca de la costa, mientras que en el reloj anaranjado, las primeras etapas de vida aparentemente se limitan a aguas más profundas (alrededor de 200 m). Los Slimeheads son peces de crecimiento muy lento y longevos; el reloj anaranjado se encuentra entre los animales más longevos que se conocen, con una edad máxima informada de 149 años (sin embargo, esta edad está en disputa). Los depredadores de los slimeheads no son muy conocidos, pero incluyen grandes tiburones errantes , anguilas degolladas , merluzas merlucidas y caballas culebras .

  
Orden Cetomimiformes.- Es un orden de peces pequeños con aletas radiadas de aguas profundas . Algunas autoridades incluyen a los peces ballena como parte del orden Stephanoberyciformes , dentro de la superfamilia Cetomimoidea . Su orden hermano, los Beryciformes , incluye el pez linterna y el pez ardilla. Dentro de este grupo hay cinco familias y aproximadamente 18 géneros y 32 especies (pero ver más abajo). Se cree que tiene una distribución circumglobal en las latitudes tropicales y templadas , pero se han registrado peces ballena a profundidades superiores a los 3500 metros. El nombre de su cuerpo en forma de ballena (del griego cetos que significa "ballena" o "monstruo marino", mimos significa "imitativo" y el latín forma significa "forma"), los Cetomimiformes tienen bocas extremadamente grandes y estómagos muy distensibles. Sus ojos son muy pequeños o vestigiales; la línea lateral (compuesta de enormes tubos huecos) está, en consecuencia, muy bien desarrollada para compensar la vida en las profundidades de la oscuridad total.

  
Las aletas dorsal y anal están retrasadas; todas las aletas carecen de espinas. La vejiga natatoria también está ausente, excepto en las larvas y juveniles que se encuentran en las aguas superficiales. La coloración del pez ballena es típicamente de rojo a naranja, a veces con un cuerpo negro. Algunas especies poseen órganos productores de luz llamados fotóforos ; estos están muy extendidos entre los peces de aguas profundas. Las especies más grandes conocidas alcanzan una longitud de apenas 40 centímetros; la mayoría de las especies tienen la mitad de este tamaño. El dimorfismo sexual es (aparentemente) excepcionalmente fuerte: los machos solo pueden crecer hasta 3,5 centímetros, mientras que las hembras pueden ser diez veces más grandes. Esto no es infrecuente entre los peces de aguas profundas, ya que los machos sirven de poco más que como proveedores de esperma: un caso aún más extremo son los machos parásitos en el rape de aguas profundas .

  
Familia Rondeletiidae (peces ballena de boca roja).- Son dos especies de aguas profundas whalefishes en el género Rondeletia , el único género en la familia Rondeletiidae . Aparentemente se encuentran cerca del pez ballena terciopelo ( Barbourisia rufa ), y aparentemente también del gibberfishes (Gibberichthyidae). Este último y los Rondeletiidae son los únicos peces vivos conocidos que tienen el misterioso órgano de Tominaga. Al igual que el género de plantas del mismo nombre , este género lleva el nombre de Guillaume Rondelet . Los peces ballena de boca roja son peces pequeños. Rondeletia bicolor crece hasta unos 6 cm de largo más o menos. Se encuentra más comúnmente en el Atlántico norte , pero también se ha documentado en el Pacífico oriental, y presumiblemente también ocurre en el resto del Atlántico. 


La más conocida Rondeletia loricata se conoce en todos los océanos entre 47 ° N y S; se ha registrado que alcanza una longitud de más de 9 cm cuando es adulto. Por lo general, se encuentran en aguas profundas de océanos tropicales y templados de todo el mundo, hasta 3.000 mo más, realizan migraciones hasta aguas menos profundas (alrededor de 100 m) por la noche para alimentarse de crustáceos y anfípodos . Las larvas se encuentran en las aguas superficiales, hasta 50 m; antes del inicio de la metamorfosis, se pueden encontrar en los metros más altos, descendiendo a medida que maduran. La flexión de la notocorda se produce a unos 4 mm de longitud estándar en R. loricata
 

Familia Barbourisiidae (peces ballena roja / aterciopelada).- Barbourisia rufa 1945.- Es un pez ballena de aguas profundas , el único miembro conocido de su familia Barbourisiidae . Se encuentra en las partes tropicales y templadas de los océanos del mundo, principalmente en el Pacífico cerca de Japón y Nueva Zelanda , a profundidades de 300 a 2000 m. Esta especie parece estar muy relacionada con algunos peces ballena flácidos y, inicialmente, algunos creían que pertenecía a esa familia. Se han encontrado desde 65 ° N a 40 ° S en el Atlántico, 50 ° N a 50 ° S en el Pacífico y 5-20 ° S en el Océano Índico. Al igual que otros peces ballena, tiene un cuerpo generalmente en forma de ballena , pequeñas aletas pectorales y pélvicas, y aletas dorsal y anal muy atrás. El cuerpo y las aletas están cubiertos de pequeñas espículas , lo que da como resultado una sensación aterciopelada que inspira el nombre. El color es un rojo geranio vivo o naranja oscuro en general. La boca es grande, se extiende bastante detrás de los ojos, tiene un interior blanco y la mandíbula inferior se proyecta más allá de la mandíbula superior. El espécimen más grande registrado fue de 34,5 cm; otro ejemplar bastante grande pesaba 456 gramos.


Poco se sabe de sus hábitos, pero se cree que se alimentan de crustáceos . Las larvas se metamorfosean en la forma adulta a unos 7 mm de longitud estándar . Las larvas y los inmaduros habitan las capas superiores de agua, hasta una docena de metros; las larvas antes de la flexión / metamorfosis de la notocorda en particular a veces se pueden encontrar justo en la superficie. A diferencia de los adultos, todavía tienen una vejiga natatoria pequeña. Los peces ballena jóvenes realizan migraciones verticales nocturnas hacia la zona mesopelágica inferior para alimentarse de copépodos . Cuando los machos hacen la transición a adultos, desarrollan un hígado masivo y luego sus mandíbulas se cierran. Ya no comen, pero continúan metabolizando la energía almacenada en su hígado. Se encuentra en todo el mundo oceánico en latitudes tropicales y templadas. Atlántico oriental: un espécimen de Cabo Bojador al sur de las Islas Canarias; especímenes no registrados tomados entre Guinea y Angola. Atlántico occidental: Canadá hasta el Golfo de México. Océano Índico occidental: frente a Madagascar. Pacífico oriental: un espécimen capturado frente al centro norte de California, EE. UU.. Pacífico occidental: Japón a Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda


Familia Cetomimidae (peces ballena flácidos).- Es una familia de pequeños peces cetomimiformes de aguas profundas . Se encuentran entre los peces de vida más profunda que se conocen, con algunas especies registradas a profundidades superiores a los 3500 m (11 500 pies). Los adultos se conocen como peces ballena flácidos, mientras que los juveniles se conocen como tapetails y antes se pensaba que estaban en una familia separada, denominada Mirapinnidae . Los adultos exhiben un dimorfismo sexual extremo , y alguna vez se pensó que los machos adultos eran ejemplos de otra familia más, Megalomycteridae. Al vivir en profundidades extremas y sin luz, las hembras adultas han desarrollado un sistema de línea lateral excepcionalmente bien desarrollado . Sus ojos son muy pequeños o vestigiales y, en cambio, este sistema de poros sensoriales (a lo largo del cuerpo) ayuda al pez a percibir con precisión su entorno al detectar vibraciones. El nombre de los cuerpos de ballenas barbadas de hembras adultas (del griego ketos que significa " ballena " o "monstruo marino" y mimos significa "imitativo"), Cetomimidae tiene bocas grandes, y sus aletas dorsal y anal se encuentran muy atrás de la cabeza. Todas las aletas carecen de espinas y las aletas pélvicas están ausentes. Los peces también carecen de vejigas natatorias .Cetomimidae es un color rojo a marrón anaranjado en la vida, con las aletas y mandíbulas, en particular, de colores brillantes. Las longitudes de onda electromagnéticas más largas (como el rojo y el naranja) no penetran en el reino de los peces: los animales que han evolucionado a esta profundidad no pueden ver estas longitudes de onda más largas, lo que hace que los peces sean efectivamente negros.

  
Sus estómagos son muy distensibles, lo que permite a las hembras adultas perseguir presas que de otro modo serían demasiado grandes para comer. Los machos adultos no comen nada, sus mandíbulas se han cerrado durante la transformación de su fase juvenil. Los machos retienen los caparazones de las presas consumidas mientras aún se encuentran en la forma juvenil y continúan metabolizando estos caparazones durante el resto de sus vidas. Ambos rasgos pueden haber evolucionado debido a la extrema escasez de alimentos en las profundidades del océano. Aunque se sabe poco sobre su historia de vida, se están haciendo nuevos descubrimientos. "Viven en el reino batipelágico oceánico (1000–4000 m) que es] un hábitat pobre en nutrientes. La mayoría de los peces que viven allí tienen larvas pelágicas que utilizan las ricas aguas de los 200 m superiores. Tienen cambios notables] en el desarrollo y estrategias de historia de vida que le permitan hacer frente a la ocupación como entornos contrastantes ". Esta especie es un "ejemplo extremo de metamorfosis ontogenéticay dimorfismo sexual en vertebrados ". 


A principios de 2009, la Royal Society publicó un artículo que detallaba el descubrimiento" de que tres familias con morfologías muy diferentes, Mirapinnidae (tapetails), Megalomycteridae (peces bignose) y Cetomimidae (ballenas), son larvas, machos , y hembras, respectivamente, de una sola familia, Cetomimidae. "Aparentemente" las transformaciones morfológicas implican cambios dramáticos en el esqueleto, más espectacularmente en la cabeza, y están correlacionados con distintos mecanismos de alimentación. Las larvas tienen bocas pequeñas hacia arriba y se alimentan de copépodos.. Las hembras tienen enormes aberturas con mandíbulas largas y horizontales y arcos branquiales especializados que les permiten capturar presas más grandes. Los machos dejan de alimentarse, pierden el estómago y el esófago, y aparentemente convierten la energía del bolo de copépodos que se encuentra en todos los machos en transformación en un hígado masivo que los sostiene durante toda la vida adulta ". 


Como muchos peces de aguas profundas, se cree que Cetomimidae experimenta migraciones verticales nocturnas; se alimentan dentro de los 700 m superiores de la columna de agua a la luz de las estrellas y se retiran a las profundidades abisales al amanecer. A juzgar por los últimos estudios, los peces más jóvenes parecen frecuentar aguas menos profundas más que los adultos.

  
Orden Stephanoberyciformes.- Es un orden de peces marinos con aletas radiadas , que consta de unas 68 especies, la mayoría (61) de las cuales pertenecen a la familia de las crestas (Melamphaidae). Los Stephanoberyciformes son en su mayoría especies poco comunes de aguas profundas con poca o ninguna importancia para la pesca comercial . Comparten muchas similitudes morfológicas con los Beryciformes , su orden hermano. Algunas fuentes clasifican a sus otros parientes cercanos, los peces ballena , como una superfamilia aquí, denominada Cetomimoidea. La mayoría de los taxones colocados tradicionalmente aquí serían Stephanoberyciodea. 


Las características comunes incluyen un cuerpo generalmente redondeado, un paladar desdentado , huesos del cráneo bastante delgados y un hueso orbitofenoide faltante (excepto Hispidoberyx ). Los gibberfishes, por otro lado, parecen estar más cerca de los peces ballena como Rondeletia , como se ha propuesto una y otra vez. Estos dos grupos tienen, aparentemente como únicos peces vivos, el misterioso órgano de Tominaga (una gran masa de tejido blanco globular, que se presenta anterior a la órbita y posterior y medial a las fosas nasales y la roseta nasal). Mientras tanto, se sospecha que Rondeletia está muy cerca del pez ballena terciopelo , Barbourisia rufa. Las familias son:


Familia Melamphaidae (peces de gran escama).- Los Ridgeheads , también conocidos como bigscales , son una familia ( Melamphaidae , del griego melanos [negro] y amphi [por ambos lados]) de pequeños peces estenobericiformes de aguas profundas . La familia contiene aproximadamente 37 especies en cinco géneros ; su distribución es mundial, pero las crestas están ausentes en el Océano Ártico y el Mar Mediterráneo . Aunque la familia es una de las familias de aguas profundas más extendidas y abundantes, ninguno de sus miembros es de interés para la pesca comercial. Estos peces reciben su nombre por sus grandes escamas y crestas craneales pronunciadas, así como por su coloración típicamente marrón oscura a negra. Los Ridgeheads son la familia más grande y diversa de su orden.


 Típico de los Stephanoberyciformes, el cuerpo melamphid es robusto, oblongo, subcilíndrico y ligeramente comprimido lateralmente. La cabeza es grande y sin escamas, con su perfil redondeado sin rodeos o con un ángulo frontal agudo; destaca por sus prominentes crestas, que están cubiertas por una fina piel . La cabeza también es cavernosa y está acribillada por canales mucíferos ; se encuentran estructuras similares en las familias bericiform slimehead (Trachichthyidae) y fangtooth (Anoplogastridae). Las espinas y los dientes afilados pueden adornar aún más la cabeza en algunas especies. La boca es grande y oblicua; las largas mandíbulas se extienden hasta o exceden el margen posterior de laojo , y se alinean con viliformes (brushlike) dientes . El vómer , palatinos , endopterigiod y ectopterigiodos carecen de dientes. Los ojos suelen ser bastante pequeños, pero en Poromitra megalops pueden superar el 20 por ciento del diámetro de la longitud de la cabeza.

  
Las escamas grandes son cicloides e imbricadas; están dispuestos en una serie longitudinal de 12 a 40. Por lo general, caducifolios, estas escamas son más grandes en las especies de Scopelogadus ; en estas y algunas otras especies, los circulos de las escamas (líneas concéntricas) son claramente visibles a simple vista. La línea lateral (excluyendo la red de canales craneales) está en gran parte ausente; cuando está presente, se reduce a 1-2 escamas porosas siguiendo el borde superior del opérculo . El pedúnculo caudal es relativamente largo; la aleta caudal se bifurca para emarginar y posee 3-4 espinas procurrentes. 


La única aleta dorsal se origina detrás de las aletas pectoral y pélvica.y contiene de 1 a 3 espinas débiles y de 9 a 18 radios blandos; las aletas pectorales son alargadas y afiladas (los radios superiores son más largos que los radios inferiores) y contienen 12-16 radios blandos. Las aletas pélvicas son de torácica a subtorácica con una espina y 6-8 radios blandos; la aleta anal es pequeña y está muy retrasada, con una espina y entre 7 y 11 radios blandos. Los radios branquiostegales son 7-8 y las vértebras 24-31. La especie más grande registrada es Poromitra curilensis , una cresta del Pacífico relacionada con la gran escala con cresta , con una longitud estándar de hasta 18 centímetros (SL; una medida que excluye la aleta caudal). La mayoría de las crestas miden menos de 10 centímetros SL.


Los Ridgeheads son meso a batipelágicos ; han sido arrastrados a profundidades desde 150 metros (490 pies) hasta 3.400 metros (11.200 pies). Algunas especies experimentan migraciones verticales diel de varios cientos de metros; es decir, permanecen a profundidades afóticas (por debajo de los 400 metros) durante el día, pero ascienden a las aguas superficiales (10–100 metros) por la noche para alimentarse y (presumiblemente) para evitar a los depredadores . Los Ridgeheads se alimentan principalmente de zooplancton , como copépodos , eufáusidos y otros pequeños crustáceos pelágicos . También hay una marcada segregación de etapas de la vida: larva y las crestas juveniles están presentes dentro de los 200 metros superiores de la columna de agua, mientras que los adultos se encuentran típicamente mucho más abajo.

  
La familia a veces se denomina pseudoceánica porque, en lugar de tener una distribución uniforme en aguas abiertas, las crestas se encuentran en abundancia significativamente mayor alrededor de los oasis estructurales, especialmente en los montes submarinos y en las laderas continentales . Esto también es cierto para otros grupos pelágicos de aguas profundas, como las familias de peces linterna (Myctophidae), peces hacha marina (Sternoptychidae) y peces ligeros (Phosichthyidae o Photichthyidae). El fenómeno se explica por la abundancia igualmente de especies de presas que también son atraídas por las estructuras. 


Como reproductoras pelágicas ovíparas , las crestas producen muchos huevos diminutos que son fertilizados externamente; los huevos y las larvas (y los juveniles tempranos) flotan y son planctónicos , y se mueven a la deriva con las corrientes cerca de la superficie hasta que los juveniles alcanzan el punto en el que son lo suficientemente fuertes como para determinar su propia dirección. El estudio de los hábitos de desove de escamas grandes de dos espinas (Scopelogadus mizolepis bispinosus ) indica que el desove ocurre durante todo el año, sin picos definidos. Aunque su naturaleza de vida profunda los protege de la depredación hasta cierto punto, las crestas son presa de grandes aves marinas como los albatros ; calamares grandes como el calamar gigante ( Dosidicus gigas ) y el calamar volador de Sevenstar ( Martialia hyadesii ); delfines oceánicos (familia Delphinidae); y peces pelágicos grandes , como el atún y otros escombridos


Familia Gibberichthyidae (gibberfishes).- También conocidos como gibberfishes , son una pequeña familia de peces stephanoberyciform de aguas profundas , que contienen un solo género , Gibberichthys (del latín gibba , "jorobado" y el griego ichthys , "pez") y dos especies . Se encuentra en los océanos Atlántico occidental tropical , Índico occidental y Pacífico occidental y suroeste. a profundidades de unos 400-1.000 m, los peces gallegos no tienen importancia económica. El tamaño máximo registrado para cualquiera de las especies es de 12 centímetros (4,7 pulgadas) de longitud estándar. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Gibberichthys latifrons (1969)
Gibberichthys pumilus (1933) (Gibberfish) (antes conocido como Kasidoron edom 1965 )


Familia Hispidoberycidae ( peces espinosos de escamas espinosas).- Es una familia de peces del orden Stephanoberyciformes. Su nombre común deriva de la gran forma espinosa de sus escamas en algunas especies. Son peces de aguas profundas, que solo viven por debajo de los 1.000 metros (3.300 pies), y se han encontrado hasta los 5.000 metros (16.000 pies). Se cree que son batipelágicos (habitan en el océano profundo) o bentónicos (habitan en el fondo), ya que se les conoce por comer cangrejos. Se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico , y en el Océano Índico frente a las costas de Sudáfrica.

  
Familia Stephanoberycidae (peces espinosos).- Hispidoberyx ambagiosus 1981.- Es
una especie de pez espinoso de escamas espinosas que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico a profundidades de 560 a 1.019 m (1.837 a 3.343 pies). Esta especie crece hasta 18,1 cm (7,1 pulgadas) de longitud estándar. Espinas dorsales 4 - 5; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 9; Vértebras 34 - 35. Conocido a partir de cinco ejemplares. Probablemente bentopelágico. Se alimenta de camarones. Esta especie es el único miembro conocido de su familia.

0 comentarios: