ACTINOPTERYGII


Qinghaichthys.-
Es un género de lochas de piedra originarias de China . El género no es reconocido por Fishbase, que coloca la especie Kottelat incluida Qinghaichthys en Triplophysa. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género, si se acepta como válido:
Qinghaichthys alticeps (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico del lago Qinghaihu en la provincia de Qinghai , China.
Qinghaichthys rotundiventris (1979).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se describió a partir de especímenes tomados en el Jiegu He, un afluente del alto Yangtze en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu , China.
Qinghaichthys zaidamensis (1874).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).
Qinghaichthys zamegacephalus (1985).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 15,3 cm SL mach. Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, Ocurre en el río Gaize en la Región Autónoma de Xinjiang , China.
 


Sasanidus.- Sasanidus kermanshahensis 2016.- Sasanidus , nuevo género, se describe para Noemacheilus kermanshahensis Bănărescu & Nalbant, endémico de los drenajes Karkheh y Karun en Irán. Sasanidus kermanshahensis se identificó inicialmente como una especie de Oxynoemacheilus , de la que se distingue por la ausencia de un dimorfismo sexual externo (es decir, aleta pectoral más larga y tubérculos nupciales en las aletas, la cabeza y el dorso en los machos). Sasanidusse distingue de todos los demás géneros de Nemacheilidae en el Medio Oriente por una combinación de los siguientes estados de carácter: origen de la aleta pélvica detrás de una vertical del origen de la aleta dorsal, ano alrededor de un diámetro del ojo por delante del origen de la aleta anal, quilla adiposa dorsal ausente, una cresta alta en la cápsula ósea de la vejiga natatoria presente y patrón de color jaspeado o moteado o con una franja mediolateral de forma irregular. 

Schistura.- Es un género de peces de la familia Nemacheilidae de laslochasnativas de los arroyos y ríos del sur y este de Asia . Algunas de estas especies son troglobitas. Actualmente hay más de 200 especies reconocidas en este género:

Schistura acuticephala (1929).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios anales blandos 8. Processus dentiformis presente, 11-13 barras en el cuerpo, los machos no tienen colgajo suborbitario, línea lateral incompleta que no llega más allá del origen de la aleta dorsal, barra caudal basal negra y lóbulo pélvico axilar presente. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Ocurre en la cuenca del río Irrawaddy en Myanmar.
Schistura afasciata 1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Havelian en el río Dor, afluente izquierdo del Alto Indo en Pakistán.
Schistura aizawlensis 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,9 cm SL macho. Se puede diferenciar de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: presencia de 5-7 barras verticales anchas en los flancos en adultos; barras subdorsal y posdorsal más estrechas que los espacios intermedios; barras pre-dorsales más anchas o iguales a los espacios intermedios; todas las barras se extienden por debajo de la línea lateral ventralmente; una mancha naranja entre la última barra y la base de la aleta caudal, generalmente en la mitad superior; intestino sin bucle pero ligeramente doblado detrás del estómago; machos con colgajo suborbitario. Agua dulce; demersal. Tropical. La serie tipo fue recolectada de un arroyo de flujo moderado a fuerte con un sustrato de grava y rocas y una temperatura del agua de 22-28 ° C / 71.6-82.4 ° F durante el transcurso del día. Se encuentra en Asia, río Muthi, un afluente del río Tuirial en Mizoram, India.

Schistura albirostris 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 4-7; Radios anales blandos3 - 5; Vértebras 38. Puede diagnosticarse por tener un área rectangular distintiva no pigmentada en el hocico y la región etmoidal anterior a las fosas nasales, cinco a siete monturas oscuras prominentes que atraviesan el dorso y confluyen con barras laterales oblicuas oscuras que se expanden ventralmente, un basicaudal disociado barra, una línea lateral incompleta, ningún colgajo suborbitario en los machos y un processus dentiformis débilmente desarrollado. Agua dulce; demersal rango de profundidad ? - 1 m. Tropical. Se encuentra en un tramo de rifles alternados y pozas fluidas, el ancho del río era de aproximadamente 20 m, la profundidad de 1 m, agua clara, sustratos generalmente no empotrados y compuestos de adoquines y grava mixtos. Simpátrico con garra tengchongensis Zhang y Chen, Pseudorasbora parva (Temminck y Schlegel), Schistura polytaenia (Zhu), Schistura vinciguerrae (Hora), Misgurnus anguillicaudatus (Cantor), Oreoglanis Insignis Ng y Rainboth, y Pareuchiloglanis macropterus Ng. Se encuentra en Asia, Longchuanjiang, afluente del río Irrawaddy en Yunnan China. 

Schistura albisella 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves. Agua dulce; demersal. TropicalSe encuentra en Asia, drenaje de Nam Ngiep en Laos. 

Schistura alticrista 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total.Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 8. Desarrollo vertical muy fuerte de las crestas adiposas ventral y dorsal del pedúnculo caudal. Las especies del género Schistura son omnívoros, aunque la mayor parte de su dieta es materia animal, como zooplancton , insectos, gusanos y crustáceos con pequeñas cantidades de material vegetal y detritos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se ha informado que esta especie se ha registrado en la corriente principal de Salween cerca de la entrada de Nam Mae Yuam. El hábitat del que se ha recolectado la especie son pequeños arroyos sobre un sustrato de guijarros. Esta locha de piedra solo se ha registrado en la cuenca del Nam Mae Yuam , un afluente del río Salween en la provincia de Mae Hong Son , en el noroeste de Tailandia. S. alticrista se comercializa ocasionalmente en el comercio de acuarios. 

Schistura altipedunculata (1968).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, India
Schistura amplizona 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo amarillento con una amplia franja lateral medio gris muy tenue; 5-7 barras anchas de color marrón negruzco en el cuerpo, más anchas que los espacios intermedios, más anchas en la parte anterior que en la posterior, generalmente más anchas en la línea lateral que en la espalda; barra negra en la base de la aleta caudal ligeramente oblicua, restringida a los dos tercios inferiores; una mancha negra en la base de los radios principales superiores; aleta dorsal con una mancha negra larga, a lo largo de la base de los radios ramificados solamente; serie de marcas en los rayos de todas las aletas; cabeza esbelta sin muesca en la mandíbula inferior;pedúnculo caudal con quillas dorsal y ventral duras en la mitad posterior, 1,42-1,69 veces más largo que profundo. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Mekong en las cuencas de Nam Tha y Nam Youan en el norte de Laos; Subcuenca del río Luosuojiang en Yunnan, China.
Schistura anambarensis ( 1970).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, endémica de Pakistán.
Schistura andrewi 2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7; Vértebras 33. Schistura andrewi se distingue de otros congéneres de la cuenca de Kaladan y sus cuencas adyacentes por tener la combinación de los siguientes caracteres: lóbulo pélvico axilar largo; línea lateral completa con 82-95 poros; aletas dorsal y anal con 2 radios no ramificados; 6-7 barras negras anchas, más anchas que el espacio intermedio, en el cuerpo; 2 filas de puntos negros horizontalmente a lo largo de la aleta dorsal; una aleta caudal profundamente emarginada con 2 filas verticales de puntos negros a lo largo de la aleta, y 9 + 8 radios de la aleta caudal ramificados; un colgajo suborbitario presente en los machos; e intestino enrollado detrás del estómago. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en una pequeña piscina con agua de flujo lento y sustrato compuesto por arena, grava y rocas. Encontrado asociado con los siguientes peces: Schistura nebeshwari , Olyra sp. y Garra spp. Se encuentra en Asia, río Mat, afluente del río Kaladan en Mizoram, India.
Schistura antennata 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales Radios anales blandos 9. Barbillas rostrales externas muy largas, alcanzando la esquina frontal inferior del opérculo; 8 + 8 radios ramificados de la aleta caudal; aleta de la fosa nasal puntiaguda que llega al ojo; cuerpo marrón oscuro, 6-15 barras blancas o amarillas más prominentes en el cuerpo posdorsal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en arroyos muy pequeños y escarpados en montañas boscosas con sustratos rocosos y cascadas, aunque evita rifles y cascadas y está restringido a tramos de caudal moderado. Solo se ha registrado en las cabeceras del drenaje del río Lam en laprovincia de Ha Tinh en el centro de Vietnam.
Schistura aramis 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior con una incisión mediana; sin muesca mediana en el labio superior; mandíbula inferior con una muesca mediana; vientre completamente escamado, excepto entre las aletas pectorales; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; profundidad corporal 15,8-16,5% SL; pedúnculo caudal con quillas adiposas dorsal y ventral bajas, longitud 17,1-18,5% SL, profundidad 12,3-13,6% SL, 1,35-1,39 veces de longitud; cuerpo con 8-11 barras, más estrecho que los espacios intermedios, no alcanza la línea media ventral, por lo general termina poco antes de encontrarse con sus homólogos del otro lado del cuerpo en la espalda, dejando un área predorsal pálida; barra negra en la base de la aleta caudal incompleta,no alcanza la línea media dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada baja. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita un pequeño arroyo forestal. Se encuentra en Asia, conocida por un solo arroyo cerca de Muang Mai en la cuenca de Nam Nua, un afluente del Nam Ou, que fluye de Vietnam a Laos.

Schistura arifi 1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en Asia, endémica de Pakistán.
Schistura athos 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; Cabeza ampliamente triangular; pedúnculo caudal 1,1-1,2 veces más largo que profundo; mejillas moteadas; parte superior de la cabeza finamente punteada; cuerpo amarillento con una amplia franja lateral medio gris tenue; 7-9 barras anchas de color marrón negruzco en el cuerpo, generalmente más anchas que los espacios intermedios, más anchas en la parte anterior que en la posterior, generalmente más anchas en la línea lateral y en la línea media dorsal y estrechas en el medio; barra negra en la base de la aleta caudal que no alcanza la línea media dorsal y ventral; una mancha negra sobre la base de los radios principales superiores;aleta dorsal con dos manchas bajas a lo largo de la base. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. S. athosse ha recolectado de rápidos y tramos del río principal con sustratos de piedra. Solo se ha registrado en lacuenca de Nam Ou en Laos, así como en un tramo del Nam Noua , un afluente del Nam Ou, en Vietnam.
Schistura atra 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Cuerpo, cabeza y aletas de color marrón negruzco oscuro uniforme (negro en la vida); un colgajo nasal alargado y puntiagudo que llega al ojo. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se puede encontrar en las partes de arroyos con aguas profundas y corrientes rápidas donde vive entre las rocas. Se encuentra en Asia, Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos. Las partes bajas de las cuencas en las que se encuentra han sido impactadas por represas y esta especie probablemente haya sido extirpada de estas áreas, pero continúa sobreviviendo río arriba de los embalses. El hábitat de este pez se ve afectado por la deforestación, la agricultura y la minería de oro, así como las represas.
Schistura aurantiaca
2011.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,1 cm SL macho. Schistura aurantiaca se distingue de todas las demás especies de Schistura por un patrón de color único de 3-9 barras naranjas en los lados del cuerpo; 1ª barra inmediatamente detrás de la cabeza, 2ª barra cerca del origen de la aleta dorsal; la mayor parte de la nuca y el lado anterior del cuerpo son uniformemente marrones. Agua dulce; demersal. Tropical; 15 ° N - 14 ° N, 98 ° E - 99 ° E. Como especies afines, habita en rifles y tramos fluidos de arroyos de cabecera claros y bien oxigenados y afluentes menores.Estos suelen estar sombreados por la cubierta forestal con sustratos compuestos de arena gruesa , grava , rocas y cantos rodados y no plantas acuáticas , aunque la vegetación ribereña normalmente está bien desarrollada. Se encuentra en Asia, Tailandia. Conocido únicamente en Kwai Noi, cuenca de Mae Khlong, en el distrito de Thong Pha Phum de la provincia de Kanchanaburi. La localidad tipo es 'Sistema del río Kwai Noi, río Khayeng en el puente de la ruta 3272, 14 ° 39'35 ″ N, 98 ° 32'01 ″ E, cuenca de Mae Khlong, Thong Pha Phum, provincia de Kanchanaburi, Tailandia', y esta especie es actualmente conocido solo de Kanchanaburi.

Schistura bachmaensis 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves 9. Cuerpo con 12-15 barras oscuras, de forma regular y asentada; barra negra completa en la base caudal que alcanza las líneas medias dorsal y ventral; línea lateral completa; processus dentiformis delgado; lóbulo pélvico axilar no reducido; aleta pélvica situada vertical al primer radio ramificado de la aleta dorsal; cuerpo alargado y cabeza hundida; pequeña incisión mediana en labio superior. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Encontrado en un arroyo con agua corriente rápida. Asociado con Poropuntius deauratus (Cyprinidae), Pterocryptis cochinchinensis (Siluridae) y Schistura spiloptera . Aparentemente muy raro. Se encuentra en Asia, drenaje costero del río Thua Luu a unos 55 km al sur de Hue en Vietnam.

Schistura bairdi 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Aleta de la fosa nasal larga, puntiaguda, que llega al margen frontal del ojo; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal del colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior no interrumpido medialmente, pero ligeramente emarginado; sin muesca mediana en el labio superior; una muesca mediana aguda en la mandíbula inferior; línea lateral incompleta, que llega a la vertical del origen de la aleta dorsal; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 7-8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar rudimentario; un enjambre de pigmentos negros en la mejilla debajo del ojo; cuerpo con 6-8 barras anchas, más anchas que los espacios intermedios, algo irregular o ramificado en la mitad inferior; un enjambre mediolateral irregular de pigmentos negros escasamente colocados desde la apertura branquial hasta la base de la aleta caudal; barra negra completa en la base de la aleta caudal; aleta dorsal con una baja,pequeña mancha en la base anterior. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en grandes ríos en lechos de grava y rápidos Se encuentra en Asia. Hasta ahora, esta especie solo se ha encontrado en la corriente principal del río Mekong en el sur de Laos en el área de Khone Falls, que se encuentra en la frontera con las provincias de Stung Treng y Preah Vihear en el noreste de Camboya.
  
Schistura balteata 1948.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Se distingue de cualquier otra nemacheilina por su patrón de color único que consta de 2-3 barras verticales delgadas debajo de la aleta dorsal, 3-5 pares de puntos redondos delante de la aleta dorsal a lo largo de la espalda y ausencia de una marca caudal basal negra. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encontró en arroyos de las colinas que drenan de lamontaña Myinmoletkat Taung en Tenasserim en el sur de Myanmar, y ahora también se ha registrado en el oeste de Tailandia. Se mantiene en el comercio de acuarios, donde a menudo se lo conoce como el sumo loach, el nombre específico deriva del latín balteatus , que significa tahalí o correa para el hombro, en referencia al patrón de color de esta especie. 

Schistura bannaensis 2005.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 4,3 cm (1,7 pulgadas) de longitud estándar. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Nanla de la parte superior del río Mekong en Yunnan, China.

Schistura beavani (1868).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.0 -?. Tropical; 22 ° C Los adultos se encuentran en arroyos claros poco profundos y rápidos con fondo de guijarros. Se encuentra en arroyos de colina. Prefieren las piscinas y las zonas de rifles del arroyo. Recogido en un gran río con caudal monzónico alto y turbio y con sustrato diverso formado por arena, barro, grava, guijarros, cantos rodados y cantos rodados. Es una especie ampliamente distribuida, especialmente en el Ganges donde se puede encontrar en los estados indios de Meghalaya , Uttaranchal , Uttar Pradesh y Bengala Occidental y Nepal, también se ha reportado desde Bangladesh y su presencia en Meghalaya necesita ser confirmada. 

Schistura bella 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 8. Barras en la mitad posterior del cuerpo juntas, a menudo formando una amplia franja longitudinal con una franja de luz longitudinal más o menos ininterrumpida por encima de ella; machos con colgajo suborbitario; processus dentiformis presente, 9 + 8 radios caudales ramificados, 8-9 1/2 radios dorsales ramificados; línea lateral completa; Presencia de lóbulo pélvico axilar. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita en un pequeño arroyo que corre entre montones de guijarros, con agua clara de hasta 50 cm de profundidad y corriente de moderada a rápida. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong y Cuenca del Maeklong
Schistura bhimachari (1937).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, India
Schistura bolavenensis
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Cuerpo esbelto, profundidad 12,8-14,6% SL; pedúnculo caudal delgado, profundidad 9,8-12,0% SL, 1,5-1,7 veces de longitud; cabeza corta, longitud lateral 19,7-23,3% SL; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio superior e inferior carnoso, interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 15-24 barras, tan ancho o más delgado que los espacios intermedios, asentado con bastante regularidad; barras más posteriores a veces incompletas, que aparecen como manchas alargadas; barra negra en la base de la aleta caudal por lo general completa, o dividida en aproximadamente dos tercios de su altura; aleta dorsal con 2-4 manchas negras a lo largo de la base, a veces fusionadas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en la meseta de Bolaven en Laos, donde se encuentra en arroyos rocosos transparentes a altitudes de 800 a 1200 m que forman afluentes de los ríos Xe Kong y Xe Don donde se alimenta de insectos. Está amenazada por las propuestas de construcción de presas y por la extracción de bauxita en la meseta de Bolovan.
Schistura breviceps
(1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se distingue por su línea lateral que llega solo hasta la aleta anal, mejillas infladas en ejemplares mayores de 4,5 cm SL y lóbulo pélvico axilar rudimentario o ausente. Aleta caudal emarginada. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Habita en un pequeño arroyo que corre entre montones de guijarros, con agua clara de hasta 50 cm de profundidad y corriente de moderada a rápida. Solo se ha registrado en el sistema de drenaje del Mae Nam Kok , un afluente del Mekong en el norte de Tailandia y Myanmar. 

Schistura bucculenta
(1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se distingue por su línea lateral completa y sus mejillas hinchadas. Ausencia o pequeña muesca mediana en el labio superior; longitud de la cabeza 3.7-4.0 veces en SL; profundidad del cuerpo 5.7-6.1 veces en SL; pedúnculo caudal con quilla adiposa baja, longitud 6.4-6.8 veces en SL, profundidad 7.4-8.1 veces en SL, 1.1-1.3 veces de longitud (para individuos 5-7 cm SL); parte superior de la cabeza vermiculada; cuerpo con 9-13 barras, un poco más ancho que los espacios intermedios, un poco irregular, continuo en la espalda; barra negra en la base caudal generalmente completa, a veces sin llegar a la línea media ventral, doblada hacia adelante en la extremidad superior; base dorsal con una mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha anaranjada y una mancha gris alargada baja. Agua dulce; demersal. Subtropical Se ha registrado en arroyos y arroyos forestales que tienen una corriente de moderada a rápida que corre sobre un sustrato de grava a piedra. Se encuentra en Asia, en la cuenca del Mekong en Laos y Tailandia, los registros en otros lugares se deben a una identificación errónea. 


Schistura callichroma
(1985).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, China y probablemente Vietnam.

Schistura callidora 2011.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales blandos 8. Se diferencia de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: línea media dorsal del pedúnculo caudal con una cresta cutánea prominente (cresta cutánea del 15-19% de la profundidad del pedúnculo caudal), pero sin cresta cutánea en la ventral línea media del pedúnculo caudal; 8 1 / 2-10 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; aleta caudal profundamente bifurcada; y flanco con 12-17 barras verticales, delgadas y densamente colocadas entre el opérculo y el origen de la aleta dorsal, pero amplias y ampliamente colocadas debajo y detrás de la base de la aleta dorsal. Agua dulce; demersal Rango de pH: 6.5 -?. Tropical; 24 ° C. Se encuentra en la desembocadura de un arroyo de hasta 20 m de ancho con sustrato compuesto por una mezcla de grava, piedras y cantos rodados de hasta 30 cm de diámetro con pocas piedras más grandes y con una profundidad máxima de agua de 50 cm. Se encuentra en Asia, conocida solo por el drenaje del río Myit Nge, cuenca del Irrawaddy en Myanmar.

Schistura carbonaria 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves 9. Cuerpo con 6-10 barras oscuras regulares; cabeza sin patrón; barras predorsal que no cumplen con sus homólogos en la espalda en la mayoría de los especímenes; la parte predorsal y dorsal del cuerpo es más oscura en casi la mitad de los especímenes crecidos y adultos; barras posteriores de forma regular, no disociadas; barra negra en la base de la aleta caudal completa; barbilla rostral interna que llega a la base de la barbilla maxilar, una incisión mediana en el labio superior en la mayoría de las muestras; processus dentiformis corto y ancho; intestino con un asa ancha que llega anteriormente al estómago; crestas dorsales largas en el pedúnculo caudal; línea lateral completa, llegando detrás de la base de la aleta anal. Agua dulce; demersal. Tropical Se puede encontrar en ríos y arroyos de tamaño medio que tienen una fuerte corriente sobre un sustrato de rocas y grava. Se encuentra en el centro de Vietnam en algunos sistemas de drenaje costero, desde el río Ve hasta el río Qang Tri y el río Xe Kong , en el Xe Kong su rango puede extenderse hasta Laos.

Schistura carletoni
(1924).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita en pequeños arroyos claros, rápidos y poco profundos, con fondo arenoso o de grava. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Beas en Himachal Pradesh, India.
Schistura cataracta
1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Tener 8-12 barras oscuras más anchas que los espacios intermedios en el cuerpo; una franja axial interior ancha, oscura; margen posterior de la última barra del cuerpo claramente cóncava; aleta dorsal con una mancha negra en la base de los radios simples y primer radio ramificado y marrón en la base de los radios ramificados 3-7; todas las aletas con radios parcial o totalmente negros y membranas hialinas; labio superior liso, sin incisión media, pliegues ni surcos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Prefiere tramos de ríos con corriente rápida y sustrato pedregoso o rocoso, pero ocasionalmente ocurre sobre sustratos de grava o arena. También se puede encontrar en embalses, aunque en bajas densidades y las represas son la mayor amenaza para esta especie. Se encuentra en Asia, Ocurre en Nam Theun y Nam Gnouang, en la cuenca del Mekong de Laos.
Schistura caudofurca (1978).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Cuerpo con 7-10 barras que son muy distintas en los juveniles; débil en los adultos cuando a menudo permanecen sólo como pequeñas sillas de montar a lo largo de la línea media dorsal. Negro visible franja media-lateral, estrecha en juveniles, muy ancha en adultos. Barra negra en base caudal completa. Agua dulce; benthopelagico. Subtropical. Prefiere arroyos con un flujo moderado a rápido y sustratos de grava o roca. Ocurre en elsistema del río Rojo del sur de China y el norte de Vietnam, y también en lossistemas de los ríos Nam Mat , Nam Xam y Nam Ma en Laos.
Schistura chapaensis
(1944).-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, del noroeste de Vietnam.
Schistura chindwinica (1990).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Se diferencia de sus congéneres en el noreste de la India y el drenaje de Chindwin por la combinación de los siguientes caracteres: 8 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; patrón de color variable, con 8-11 barras de color gris oscuro oscuro; macho con colgajo suborbitario llamativo; processus dentiformis débil; sin cresta adiposa. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Esta especie se ha registrado en solo dos arroyos en el drenaje del Brahmaputra en Manipur . La especie está amenazada por la sedimentación causada por la agricultura de roza y quema y la construcción propuesta de una presa inundará algunas de las vías fluviales en las que se encuentra. 

Schistura cincticauda (1860).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 7 barras regulares en el cuerpo; los machos no tienen colgajo suborbitario, la línea lateral incompleta llega como máximo al origen de la aleta pélvica; sin marca negra a cada lado de la interrupción mediana en el labio inferior; 9 + 8 radios caudales ramificados; aleta caudal emarginada; barra caudal basal negra presente; sin lóbulo pélvico axilar; ano 2-3 diámetros de ojos delante de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, afluentes de la cuenca del Salween en Tailandia y Myanmar. Reportado desde India 

Schistura clatrata 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Profundidad corporal 15,9-17,9% SL; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; mandíbula inferior con una muesca mediana; línea lateral completa; pedúnculo caudal con quillas adiposas dorsal y ventral, longitud 16,2-17,7% SL, profundidad 12,8-14,2% SL, 1,14-1,35 veces de longitud; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada, mejillas punteadas; cuerpo con 9-13 barras, más ancho que los espacios intermedios, más ancho en la parte anterior que en la posterior; barra negra en la base de la aleta caudal generalmente completa; base de la aleta dorsal con una banda negruzca, con una mancha hialina (naranja en vida). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Ocurre en lacuenca del río Kong en el sur de Laos. Se encontró en varios sitios dentro de rápidos con fondos pedregosos en dos estudios separados en 1999 y 2009.
Schistura colossa 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,8 cm SL macho Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves. Agua dulce; demersal. Tropical Se ha registrado en los ríos Xe Pian, Xe Set y Houay Champi en la meseta de Bolaven en el sur de Laos.
Schistura conirostris
(1982).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China
Schistura coruscans 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Perfil del hocico arqueado; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; una pequeña muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; longitud de la cabeza 22.0-24.1% SL; profundidad corporal 17,8-19,7% SL; longitud del pedúnculo caudal 16,5-18,8% SL, profundidad 13,4-14,8% SL, 1,16-1,33 veces de longitud; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza marmorada, sin patrón particular; cuerpo con 7-13 barras, generalmente más ancho o tan ancho como los espacios intermedios, más ancho en la parte anterior que en la posterior; barra negra en la base de la aleta caudal generalmente completa pero muy tenue, excepto por una mancha verticalmente alargada que ocupa aproximadamente la mitad de la base de la aleta caudal;base de la aleta dorsal con una mancha negra en la extremidad anterior, a veces una mancha alargada más atrás; en vida, aletas dorsal y caudal de color rojo vivo, aletas anal, pélvica y pectoral de color amarillo anaranjado brillante. Los juveniles (2 cm SL) con barras irregulares, a menudo aparecen como pares de barras negras con un área gris más pálida en el medio. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, Cuenca Nam San, afluente de Nam Ngum de la cuenca del Mekong en Laos.

Schistura crabro 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; pequeña muesca mediana en el labio superior, mediana interrupción en el labio inferior; sin muesca mediana en la mandíbula inferior; línea lateral incompleta, alcanzando la vertical de la mitad de la base de la aleta dorsal; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 7 + 7 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; una mancha negra en la mejilla, debajo del ojo, punta del hocico amarilla; cuerpo naranja, con 4 barras anchas de color marrón oscuro, más anchas que los espacios intermedios; un enjambre de pigmentos negros formando una banda muy ancha desde la primera barra hasta la base de la aleta caudal; barra negra en la base de la aleta caudal restringida a los dos tercios inferiores, con una proyección posterior inferior a lo largo de la base de los 3 radios principales inferiores;una mancha negra alargada en el último rayo procurrente superior y en la base del rayo principal superior; una mancha negra baja en la base anterior de la aleta dorsal; una serie de marcas negruzcas en los rayos de todas las aletas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Ngiap, Laos.
Schistura crassa 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima: 5,7 cm SL macho.Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8 Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en Asia, drenaje medio de Nam Ngiep en Laos.
Schistura crocotula 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El género tiene su mayor diversidad en el sudeste asiático (Irrawaddy, Salween, Mae Khlong, Chao Phraya, Mekong, y drenajes del Río Rojo, y drenajes en el medio) de donde se han descrito alrededor de 160 especies; la mayoría se describen y se calculan en Kottelat (1990Kottelat ( , 1998Kottelat ( , 2000Kottelat ( , 2001 y Freyhof & Serov (2001). Además, las nuevas especies todavía se describen regularmente (por ejemplo, Bohlen & élechtová, 2010Bohlen & élechtová, , 2013aBohlen & élechtová, , 2013bOu et al., 2011; Plongsesthee et al., 2013; Bohlen et al., 2014Bohlen et al., , 2016Kottelat, 2017a-f). Las interrelaciones dentro de Schistura no han sido estudiadas, pero la acumulación de datos morfológicos, moleculares y de distribución demuestran de manera no sorprendente que el género es parafilético.
Schistura cryptofasciata
2005.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,3 cm SL macho Radios blandos dorsales 11. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: hocico romo; línea lateral completa; 8 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; 9 + 8 radios ramificados de la aleta caudal; sin dimorfismo sexual; 8-11 barras indistintas, más anchas que los espacios intermedios; longitud del pedúnculo caudal 14,1-16,5% longitud estándar, 68,1-90,4% HL; porción anterior del cuerpo sin escamas; vejiga de aire completamente incrustada en una cápsula ósea; longitud lateral de la cabeza 105.0-121.9% longitud de la cabeza; mandíbula inferior con una muesca en la sínfisis; labio inferior completamente interrumpido; ancho interorbitario 1,9-2,2 veces el diámetro del ojo; origen de la aleta pélvica ventral al origen de la aleta dorsal; ano 1.0-1.5 diámetro del ojo anterior del origen de la aleta anal; la parte más ancha de la barra caudal basal negra es la mediolateral, y luego los extremos superior e inferior. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos con corriente clara y veloz, fondo rocoso. Se encuentra en Asia, drenaje del río Nanting en Yunnan, China.
Schistura curtistigma
1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; benthopelagico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Bannu en el río Kurram en Pakistán.

Schistura dalatensis
2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima: 8,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suaves 9. Línea lateral con 10-15 manchas oscuras irregulares, que forman barras oscuras en la parte posterior del cuerpo y generalmente no encuentran sus homólogos en la espalda; parte del cuerpo predorsal jaspeada por manchas irregulares y monturas; pedúnculo caudal 1.2-1.7 veces más largo que profundo, su profundidad 9.7-11.5% SL; diámetro del ojo 12,1-23,9% HL; longitud lateral de la cabeza 105,0-123,3% HL; ano 1.8-3.5 diámetros de los ojos por delante del origen de la aleta anal; pedúnculo caudal con crestas cortas; aleta caudal ligeramente emarginada, radio mediano 80,8-91,7% de la longitud del lóbulo superior de la aleta caudal; ojo situado dorsalmente y ancho interorbitario 21,2-33,8% HL; franja axial interna ausente o tenue; base de la aleta caudal con barra negra completa; línea lateral completa en la mayoría de los especímenes; sin colgajo suborbitario en los machos; aleta dorsal con 8 1/2 radios; aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados; aleta pélvica con 8 radios. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se alimenta de invertebrados acuáticos. Siempre encontré sintópico con S. yersini . Es reófilo y se presenta en aguas que fluyen rápidamente. Siempre menos abundante que S. yersini . Juveniles encontrados en rifles y en la orilla. Los adultos viven en canales fluviales más profundos. Se encuentra en Asia, cabecera del río Dong Nai, Vietnam. 

Schistura daubentoni 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Tiene 6 barras verticales anchas de color marrón oscuro a los lados; una gran mancha en la base de la aleta caudal; una raya vertical estrecha en la aleta caudal; una línea lateral incompleta que termina por encima del ano; 8 + 8 radios ramificados de la aleta caudal. Fosa nasal anterior con una punta puntiaguda que llega al margen anterior del ojo; línea lateral incompleta que llega al ano; 8 1/2 radios dorsales ramificados; 8 + 8 radios caudales ramificados. Aleta caudal emarginada. Origen de la aleta dorsal por encima o ligeramente detrás de la inserción de la aleta pélvica. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita ríos con fondos de arena o grava. Se encuentra sobre grava en aguas poco profundas, con corriente moderada. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en Laos y Camboya. Sus principales amenazas son las modificaciones antropogénicas de su hábitat (por ejemplo, la deforestación , las actividades agrícolas y la construcción de presas ).
Schistura dayi
(1835).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en arroyos pequeños, poco profundos y de flujo rápido que tienen lechos de arena o guijarros en los estados indios de Chhattisgarh , Jharkhand , Madhya Pradesh y Orissa 


Schistura deansmarti
2003.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 8. Cuerpo de color blanco rosado en la vida, sin patrón de color; colgajo suborbitario débilmente desarrollado en el macho, con un surco poco profundo que delinea sólo la punta del colgajo; un tubo nasal largo y puntiagudo en forma de aleta; ojo subcutáneo, vestigial, en un hoyo pequeño o aparentemente ausente; hoyo del ojo o hendidura a menudo falta y no está conectado con el surco que bordea el colgajo suborbitario en el macho; en las hembras, ningún surco en posición homólogo al surco detrás del colgajo suborbitario; el ojo se vuelve indistinto a unos 4 cm SL; hocico cónico; perfil dorsal de la cabeza enrojecido con el del cuerpo. Se alimenta de material orgánico y microorganismos. Agua dulce; demersal. Tropical Habita una cueva con solo agua estancada en la estación seca y, según se informa, con un flujo moderado en la temporada de lluvias. Ocurre aproximadamente a 200 m de la entrada. Se encuentran principalmente descansando en el fondo, a veces nadando libremente, cerca de grietas donde se esconden si son perseguidos. Se encuentra en Asia, cueva de Tham Phra Sai Ngam en Tailandia. 

Schistura defectiva
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente, sin muesca mediana en el labio superior; sin muesca mediana en la mandíbula inferior; profundidad del cuerpo 14,3-15,8% SL; longitud del pedúnculo caudal 14,5-15,8% SL, profundidad 10,5-11,8% SL, 1,26-1,44 veces de longitud; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza manchada; cuerpo con 8-10 barras, tan ancho o más estrecho que los espacios intermedios, de forma y colocación no muy regulares, a menudo disociado en una mancha a lo largo del costado y una mancha a lo largo de la línea media dorsal; una raya medio lateral gris tenue o filas de manchas alargadas longitudinalmente superpuestas al patrón de barras;barra negra en la base de la aleta caudal más o menos completa, a menudo sin llegar a la línea media ventral, inclinada hacia adelante a lo largo de la línea media dorsal; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la extremidad anterior, seguida de un punto naranja y una mancha alargada gris. Las manchas de la dorsal media también pueden fusionarse en una raya dorsal media. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita riffles y riachuelos. Se encuentra en Asia, cuencas Nam Ngum y Nam Khan del Mekong
Schistura deignani
(1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Tailandia. Algunas autoridades lo consideran sinónimo de Schistura kohchangensis 


Schistura denisoni
(1867).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, descrita en el río Bhavani de Tamil Nadu.India


Schistura desmotes (1934).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El nombre específico desmotes significa "prisionero" y se refiere a las 7-9 anchas bandas transversales de color marrón oscuro en el cuerpo del pez, que le recordaron a Fowler un uniforme de prisionero a rayas. Longitud máxima: 6,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en arroyos con fuerte corriente, profundidad de hasta 70 cm y sustrato pedregoso con manchas de algas y masivo de Cryptocorine balansae Gagnepain, una Araceae de hoja larga. Se encuentra en Asia, Cuencas de Chao Phraya y Mae Khlong de Tailandia y Malasia

Schistura devdevi (1935).-
Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en arroyos claros y rápidos con lechos de guijarros en las tierras altas de los estados indios de Arunachal Pradesh , Assam , Sikkim y Bengala Occidental , así como en Nepal. A veces aparece en el comercio de acuarios.


Schistura diminuta 2011.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima 2 cm SL macho. Radios blandos anales 8; Vértebras 36 - 38. Se distingue de otros congéneres por la siguiente combinación de caracteres: tamaño corporal de un adulto diminuto (el espécimen más grande examinado es 19,1 mm SL); línea lateral incompleta, con 14-17 poros, que termina en el flanco anterior a la vertical a través del origen de la aleta pélvica; una mancha clara de color marrón oscuro en el centro de la base de la aleta caudal; 9-10 barras irregulares de color marrón claro a lo largo de la superficie dorsal del cuerpo; ausencia del lóbulo pélvico axilar; processus dentiformis débilmente desarrollado; radios de la aleta dorsal iii-iv.8.i; radios principales de la aleta caudal 8 + 8 (7 + 7 radios ramificados de la aleta caudal). Agua dulce; demersal Rango de pH: 7,9 -?. Tropical. Ocurre en la corriente principal del río Sekong, de flujo moderado, sobre un sustrato arenoso. Se encuentra en Asia, conocida actualmente solo por la localidad tipo en el río Sekong, drenaje del Mekong en Camboya.

Schistura disparizona 2005.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 8. Se diferencia de todos sus congéneres en el sudeste asiático por la combinación única de los siguientes caracteres: conspicuas quillas adiposas dorsal y ventral en el pedúnculo caudal; 9 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; 8-11 barras oscuras muy estrechas, muy juntas en la parte anterior del cuerpo y 5 barras más anchas en la parte posterior. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en ramales de arroyo poco profundos y estrechos, con fondo de grava o piedra. Se encuentra en Asia, drenaje de Salween en Yunnan, China.
Schistura dorsizona 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales Radios anales blandos 8. Cuerpo delgado (profundidad corporal 5.9-7.8 veces en SL); 6-11 sillas negras que se extienden desde la mitad de los lados a lo largo de la línea media dorsal sobre un fondo blanquecino-amarillento; una gran mancha negra redondeada en la base de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en arroyos con agua relativamente clara y rápida y sustrato de arena a grava; el estómago de un espécimen hembra contenía larvas de insectos acuáticos. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en Laos.
Schistura dubia 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 9 + 8 radios caudales ramificados; 8 1/2 radios dorsales ramificados; sin colgajo suborbitario en los machos; línea lateral incompleta que llega alrededor del origen de la aleta anal; dos puntos negros en la base de la aleta caudal; 8-11 barras en el cuerpo; aleta caudal emarginada a ligeramente bifurcada. Una hembra que medía 4,56 cm SL contenía óvulos de aproximadamente 0,9 mm de diámetro. Su estómago contenía restos de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Encontrado sobre guijarros en pequeños arroyos poco profundos. Se encuentra en Asia, Cuenca de Chao Phraya en Tailandia.

Schistura ephelis 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Cuerpo macizo, con joroba delante del origen de la aleta dorsal y mejillas hinchadas; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada, mejillas punteadas; cuerpo marrón amarillento con 6-12 barras, muy contrastado, usualmente más estrecho que los espacios intermedios, de forma irregular y asentado, a menudo ramificado, fusionado o incompleto, en la parte posterior del cuerpo varias barras restringidas a la mitad ventral; barra negra en la base de la aleta caudal casi completa, por lo general no alcanza las líneas medias dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una o dos manchas bajas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Solo se conoce de la cuenca de drenaje del Nam Ngum en Laos, donde se ha recolectado de entre piedras en rifles 

Schistura epixenos
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Schistura epixenos puede diagnosticarse a partir de sus congéneres en Xe Bangfai y drenajes adyacentes en el centro y sur de Laos mediante la siguiente combinación de caracteres: cuerpo marrón pálido con 13-17 barras marrón oscuro, aproximadamente tan anchas como los espacios intermedios, llegando hacia abajo hasta el nivel de la base de la aleta pectoral; processus dentiformis estrecho, puntiagudo; línea lateral completa; profundidad del pedúnculo caudal 1.3-1.5 veces en su longitud; cuerpo esbelto (13,7-15,1% SL); escamas presentes en el área predorsal; la aleta pélvica no llega al ano; y origen de la aleta pélvica debajo del origen de la aleta dorsal. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos caracterizados por una cubierta forestal, muy estrecha, densa cubierta de ramas, bambúes y arbustos. El arroyo es poco profundo con una profundidad de 1-30 cm y el fondo está cubierto por un lodo espeso (probablemente debido a la construcción de la pista y al trabajo agrícola reciente), en lugares con gruesas capas de hojarasca. Se encuentra en Asia, Nam Kathang Gnai [también deletreado Katang Yai] en la meseta de Nakai, Laos.

Schistura fasciata
2011.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,8 cm SL macho; 6 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Esta especie se diagnostica por tener la siguiente combinación de caracteres: 11-13 barras transversales de color marrón oscuro contra un fondo amarillo pálido en el cuerpo, barras dispuestas regularmente, a menudo fusionadas en la línea dorsal media, ancho de barra más ancho que el ancho del espacio intermedio; cresta adiposa moderadamente alta en los lados dorsal y ventral del pedúnculo caudal; línea lateral incompleta, que llega vertical al extremo posterior de la base de la aleta anal; tres manchas negras en la base de la aleta dorsal; cabeza corta (12,72-16,41% SL), aleta dorsal con 8½ radios ramificados; processus dentiformes grande. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 26 ° N - 25 ° N, 94 ° E - 95 ° E. Se encuentra en Asia, Río Barak en el lado occidental de Maram Hill en Manipur, India. 

Schistura fascimaculata 1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2,5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en Pakistán. 

Schistura fasciolata (1927).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Cada uno puede tener una longitud de 12 cm (4,7 pulgadas). Longitud común: 6 cm SL macho. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo que se supone que está en TL. Agua dulce; salobre; bentopelágico. Subtropical. Los adultos ocurren en corrientes rápidas de arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, China. Vietnam 

Schistura ferruginea
2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Schistura ferruginea, nueva especie, se describe a partir de un pequeño riachuelo del drenaje del río Barak (cuenca Brahmaputra) en Maram, distrito de Senapati, Manipur, India. Se distingue de los congéneres por una combinación única de caracteres: sin lóbulo pélvico axilar, un parche de pigmento oscuro profundo debajo de la piel en la línea media-lateral por encima de la aleta pectoral 17-19 barras olivaceas oscuras irregulares delgadas en el cuerpo, 7 radios de aleta dorsal ramificadas, línea lateral incompleta, y truncado a ligeramente emarginate aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados.

Schistura finis 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9 cm SL macho. Cuerpo y cabeza macizos, cilíndricos; hocico romo; mejillas ligeramente hinchadas; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; mandíbula inferior con una muesca mediana; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo pardo grisáceo con patrón poco contrastado en adultos; cuerpo con alrededor de 12-15 barras entre el origen de la aleta dorsal y la aleta caudal, barras adicionales presentes delante de la aleta dorsal pero indistintas, excepto las extremidades superiores que no alcanzan la línea media dorsal pero forman dos series de manchas oscuras paralelas a la línea media dorsal o algunas veces fusionadas para formar dos franjas; barras más delgadas que los espacios intermedios;barra negra en la base de la aleta caudal más o menos completa, con proyección posterior en la extremidad inferior, curvada hacia adelante en la extremidad superior; base de la aleta dorsal con una mancha negra anteriormente, seguida de una mancha hialina y una mancha gris alargada baja; aleta caudal naranja en vida, con una mancha roja que ocupa desde unos pocos rayos hasta la mayor parte del lóbulo superior. Serie de barras muy estrechas en los lados, que no alcanzan la línea dorsal y media en individuos de 3-5 cm SL; delante del origen de la aleta dorsal, una serie longitudinal de pequeñas manchas irregulares a cada lado de la línea media dorsal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Solo se ha registrado en pequeños arroyos en las cabeceras del río Nam Mo en la frontera entre Laos y Vietnam.
Schistura fowleriana
(1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Tailandia. Algunas autoridades lo consideran sinónimo de Schistura sexcauda
Schistura fusinotata
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca mediana poco profunda en los labios superior e inferior; mandíbula inferior con una muesca poco profunda; línea lateral desde completa hasta alcanzar sólo el nivel de origen de la aleta pélvica; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 11-16 barras, más ancho que los espacios intermedios; una amplia franja lateral media superpuesta a las barras; en algunos ejemplares barras más tenues, en otras franjas muy tenues; barra negra en la base de la aleta caudal completa, generalmente bastante débil, una pequeña mancha negra en la base de los radios dorsales anteriores Agua dulce; bentopelágico. Tropical Conocido desde pequeños arroyos del bosque hasta ríos principales Esta especie se ha registrado en tramos del río Kong principal y sus afluentes en Laos donde hay sustratos que consisten en piedras y grava grande.
Schistura gangetica
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en el Himalaya en Uttar Pradesh, donde se puede encontrar en arroyos con lecho de guijarros con una corriente rápida y agua clara. 

Schistura geisleri
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Distinguidos por su patrón de color único: jóvenes (2-2.5 cm SL) con 5-8 manchas de color marrón oscuro, generalmente alargadas longitudinalmente a lo largo de la línea lateral y 6-8 sillas de montar a lo largo de la línea media dorsal, mientras que los adultos las sillas de montar se extienden hacia abajo y los pigmentos superficiales se superponen al patrón anterior, formando un patrón marmorado; colgajo suborbitario grande en forma de martillo en los machos (su profundidad es aproximadamente la mitad del diámetro del ojo); y primer radio pectoral ramificado engrosado en los machos. Una hembra de 3,12 cm SL contenía óvulas maduras de aproximadamente 0,7 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Su hábitat son los arroyos de flujo lento con profundidades no mayores de 30 cm durante la estación seca y en rifles poco profundos.con un sustrato formado por guijarros de hasta 5 cm de diámetro, con corriente moderada y agua clara. Su rango conocido se encuentra en las partes superiores del Chao Praya en Tailandia, pero también se ha informado del río Tapi en la Tailandia peninsular , ya que no se ha registrado en los darainages entre estos dos sistemas, el estado taxonómico de la población Tapi puede necesitar para ser reevaluado.

Schistura globiceps
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca en el labio superior usualmente presente, labio inferior con una incisión mediana; mandíbula inferior con una muesca mediana; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; aletas pélvicas que van más allá del ano; lóbulo pélvico axilar presente; quilla adiposa a lo largo del dorso entre las aletas dorsal y caudal, y ventralmente en la mitad posterior del pedúnculo caudal; mejillas hinchadas en muestras de más de 40 mm SL; profundidad corporal 12,9-16,4% SL; longitud del pedúnculo caudal 13,1-16,3% SL, profundidad 10,1-13,4% SL, 1,13-1,40 veces de longitud; cuerpo con 6-8 barras, más o menos tan anchas como los espacios intermedios, barras anteriores al origen de la aleta dorsal generalmente indistintas,bastante regular aunque a veces incompleto en el pedúnculo caudal, continuo a través de la línea media dorsal; barra negra en la base de la aleta caudal casi completa, sin alcanzar las líneas medias dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha tenue en la parte anterior, seguida de una mancha gris pálida alargada baja. Hocico fuertemente arqueado. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita pequeños arroyos del bosque. Ocurre entre la hojarasca, en 5-20 cm de agua, sobre un fondo de arcilla. Se encuentra en Asia, entre las cuencas de Nam Tha y Nam Ou, Laos. 


Schistura greenei
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 38. Schistura greenei se diferencia de todas las demás especies de Schistura.dentro del Salween y drenajes vecinos por la siguiente combinación de caracteres: línea lateral completa; aleta caudal con 8 + 7 radios ramificados; aleta pectoral con 8-9 radios; aleta pélvica con 7-8 radios; 38 vértebras; mandíbula inferior sin muescas; HL 19-20% SL, profundidad de la cabeza al ojo 39-47% HL; profundidad de la cabeza en la nuca 47-52% HL; ancho máximo de cabeza 59-69% HL; profundidad del pedúnculo caudal 39-49% HL; longitud del pedúnculo caudal 66-79% HL; profundidad corporal 54-67% HL; longitud prepélvica 50-51% SL; longitud pre-ano 69-74% SL; 17-21 barras, predorsally discretas; y una amplia franja marrón a lo largo de la línea media dorsal del pedúnculo caudal. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, río Nangunhe, drenaje del río Salween en Yunnan, China.

Schistura harnaiensis
(1969).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se encuentra en Asia, Pakistán.
Schistura himachalensis
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia del Sur. India
Schistura hingi
(1934).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies del género en Vietnam por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 11-15 barras oscuras regulares más anchas que los espacios intermedios; una barra negra completa en la base de la aleta caudal; dorso y vientre predorsal densamente cubiertos de escamas; línea lateral completa; 8 1/2 radios de la aleta dorsal; 9 + 8 radios ramificados de la aleta caudal; 8 radios pélvicos; lóbulo pélvico axilar no reducido y no fusionado lateralmente con el cuerpo; origen de la aleta pélvica debajo de los radios de la aleta dorsal simples o ramificados; pedúnculo caudal 1,1-1,3 veces más largo que profundo; longitud lateral de la cabeza 108-117% HL; radio mediano de la aleta caudal 74,7-86,1% de la longitud del lóbulo superior de la aleta caudal; distancia interorbital 30,2-40,2% HL; processus dentiformis delgado y barbillas largas, barbilla rostral externa 30,7-42,9% HL. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en lacuenca del río Pearl en elsureste de China y los drenajes costeros en el centro de Vietnam, probablemente también ocurre en los drenajes costeros del norte de Vietnam, donde habita ríos y arroyos de tamaño mediano donde un sustrato de rocas y grava se encuentra en rifles. Se encuentra en Asia, China, Hong Kong y Vietnam.
Schistura hoai
(2005).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, Vietnam.
Schistura horai
(1952).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos rápidos, claros y poco profundos con fondo de guijarros. Se encuentra en India y Pakistán. Lleva el nombre en honor al ictiólogo Sunder Lal Hora (1896-1955), quien fue el Director del Estudio Zoológico de la India y quien recolectó el espécimen tipo en 1926 en Himachal Pradesh
Schistura huongensis
2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios anales suave 9. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 7-12 barras oscuras regulares; intestino con un asa ancha que llega anteriormente al estómago; barbilla rostral interna que llega hasta o más allá de la comisura de la boca; el exterior se extiende claramente más allá de la base de la barbilla maxilar; predorsal y parte dorsal del cuerpo no oscurecidas; barras predorsal que se encuentran con sus homólogos en la espalda; una barra negra completa en la base de la aleta caudal; barras posteriores no disociadas; crestas dorsales largas en el pedúnculo caudal en la mayoría de los especímenes; origen de la aleta pélvica debajo de los radios 1-2 ramificados de la aleta dorsal; línea lateral completa; pedúnculo caudal 0.9-1.2 veces más largo que profundo; profundidad del pedúnculo caudal 13,4-15,6% SL; radio mediano de la aleta caudal 72,1-85,7% de la longitud del lóbulo superior de la aleta caudal; diámetro del ojo 4,1% SL; longitud lateral de la cabeza 102-119% HL; processus dentiformis puntiagudo;una incisión mediana en el labio superior en la mayoría de las muestras. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita en ríos de tamaño medio, con sus densidades más altas inmediatamente aguas arriba de riffles con sustrato de rocas y grava y velocidades de agua bajas. Se encuentra en Asia, ríos Huong y Cam Lo en Vietnam. 

Schistura hypsiura 2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 35. Se distingue de otras especies de Schistura por tener su región caudal, que incluye un pedúnculo caudal profundo tan profundo o más profundo que la parte más profunda del cuerpo anterior al pedúnculo caudal, la ausencia de crestas de piel dorsal y ventral a lo largo del pedúnculo caudal y una aleta caudal profundamente bifurcada, con los radios principales más externos en los lóbulos superior e inferior más del doble de la longitud de los radios principales más internos. Se diferencia además por tener un colgajo suborbitario en los machos, un surco suborbitario bien desarrollado en las hembras y 6-8 barras muy regulares a lo largo del lado del cuerpo. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, río Kyeinthali en Rakhine, Myanmar.

Schistura imitador
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,5 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio superior casi liso, con una muesca mediana ancha, labio inferior interrumpido medialmente; mandíbula inferior con una muesca profunda; línea lateral completa; ano más cerca de la base de la aleta pélvica que del origen de la aleta anal; 9.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 9-11 barras marrón oscuro más anchas que los espacios intermedios, a veces muy regulares, a veces irregulares o ramificadas; barra negra en la base de la aleta caudal completa pero tenue a lo largo de las líneas medias dorsal y ventral; aleta dorsal con una o dos manchas grises a lo largo de la base y una franja subdistal negra, tanto en radios como en membranas; una marca roja a lo largo del borde anterior de la aleta y en los siguientes rayos inmediatamente encima de la franja subdistal negra; aleta caudal rojiza,aletas pectorales y pélvicas amarillentas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en aguas rápidas, rápidos; El imitador de Schistura siempre se ha recopilado junto con S. khamtanhi. Se encuentra en Asia, Xe Kong de la cuenca del Mekong en Laos.

Schistura implicata
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Longitud lateral de la cabeza 20,5-22,8% SL; distancia predorsal 51,1-53,6% SL; distancia prepélvica 48,7-51,5% SL; profundidad corporal 13,4-16,3% SL; longitud del pedúnculo caudal 16,5-19,0% SL, profundidad 10,8-12,3% SL, 1,49-1,66 veces de longitud; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; una muesca mediana en el labio superior, una incisión mediana en el labio inferior; sin muesca mediana en la mandíbula inferior; mejillas ligeramente hinchadas; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada; cuerpo con 8-11 barras, generalmente más ancho que los espacios intermedios, de forma muy irregular y organizado, muchos incompletos; barra negra completa en la base de la aleta caudal; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la parte anterior,seguido de una mancha negruzca alargada muy baja. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en arroyos con grava o lechos pedregosos y una corriente moderada a rápida en el noreste de Laos y probablemente también en el centro de Vietnam. 

Schistura incerta
(1931).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 14.3 cm TL macho; longitud común: 6,3 cm SL macho. Peso máximo publicado 16,60 gr. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo que se asume en TL. Agua dulce; salobre; demersal. Subtropical. Los adultos se encuentran en arroyos en el fondo Se encuentra en Asia. Ocurre en lacuenca del río Pearl y Han Jiang en el sureste de China y el norte de Vietnam. 

Schistura indawgyiana
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). La locha de piedra es un pez pequeño y delgado que habita en el fondo y que puede crecer hasta una longitud de 21 cm 8,3 pulgadas, pero típicamente mide alrededor de 12 cm 5 pulgadas. Sus ojos están situados en la parte alta de su cabeza y tiene tres pares de barbillas cortas en su mandíbula inferior debajo de su boca. Tiene un cuerpo redondeado que no está muy aplanado lateralmente y es un poco menos profundo en el cuerpo que la locha espinosa Cobitis taenia y carece de espinas debajo del ojo. Tiene aletas dorsal y caudal redondeadas con las puntas ligeramente muescas, pero la locha espinosa tiene aletas aún más redondeadas. El color general de este pez es marrón amarillento con manchas y bandas verticales de color más oscuro. Una línea oscura indistinta va desde el hocico hasta el ojo. Las aletas son de color marrón con tenues bandas oscuras. Las larvas de las lochas de piedra son bentónicas, ellas y los juveniles pequeños prefieren sustratos arenosos con una corriente más lenta, a medida que crecen se mueven hacia fondos de grava y corrientes más rápidas. Cuando son adultos, se alimentan de invertebrados bentónicos relativamente grandes, como gammaridos, quironómidos y otras larvas de insectos. Normalmente se alimenta por las noches cuando usa las barbillas alrededor de su boca para detectar a su presa. Son tolerantes a la contaminación orgánica moderada y la canalización de arroyos, pero son muy sensibles a la contaminación por metales pesados, la contaminación química y los bajos niveles de oxígeno, lo que significa que la presencia de lochas de piedra en un río es un indicador de buena calidad del agua. Son peces de vida corta, que normalmente viven hasta los 3-4 años, siendo los 5 años excepcionales. Las lochas de piedra se reproducen sobre grava o arena o entre la vegetación acuática. En arroyos con baja productividad, el desove puede ser anual, pero donde el agua tiene una mayor productividad, puede haber múltiples eventos de desove dentro de una temporada. Las hembras liberan huevos en aguas abiertas, a menudo cerca de la superficie. Los huevos se mueven y se adhieren a diferentes sustratos y, a menudo, están cubiertos por arena o detritos. Una locha de piedra hembra puede desovar todos los días durante períodos cortos. En Gran Bretaña, el desove dura de abril a agosto y las hembras pueden poner hasta 10.000 huevos. Se encuentra en Asia, solo se ha registrado en un afluente del lago Indawgyi en el estado de Kachin , Myanmar. 

Schistura irregularis
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,6 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con incisión mediana; mandíbula inferior con muesca mediana; quilla dorsal baja a lo largo del pedúnculo caudal; profundidad del cuerpo 17.4-18.8% SL; longitud del pedúnculo caudal 16.8-18.1% SL, profundidad 12.5-15.0% SL, 1.20-1.38 veces de longitud; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 7-9 barras más anchas que los espacios intermedios, de forma y colocación muy irregular, barras anteriores más anchas que las posteriores, no siempre distintas; barras posteriores con bordes oscuros y centro pálido; barra negra en la base de la aleta caudal incompleta, que no alcanza las líneas medias dorsal y ventral, restringida a un estrecho,barra corta al final de la línea lateral, curvada hacia adelante en la extremidad superior; base de la aleta dorsal con una pequeña mancha negra anterior seguida de una mancha anaranjada y una mancha gris alargada muy baja. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Nam Khan de la cuenca del Mekong en Laos.

Schistura isostigma
1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2.6 cm SL macho. ; Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. A lo largo de la mitad de los lados hay una serie de manchas alargadas; la línea media dorsal con una serie de 6-8 sillas oscuras irregulares; pequeño colgajo suborbitario en machos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en aguas poco profundas sobre sustrato arenoso. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en Laos.

Schistura jarutanini
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Rayos anales suaves 8. Ojo reducido a ausente. Bien pigmentado. Se alimenta de microorganismos bentónicos Agua dulce; demersal. Tropical Especie troglobítica, que vive estrictamente en un arroyo de cueva. Conocido solo por los 22 ejemplares que componen la serie tipo. Se encuentra en Asia, Amphoe Sri Sawat, Tham Ba Dan en la cuenca de Mae Nam Kwae Yai en el oeste de Tailandia. 

Schistura kampucheensis
2016.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 9. Diagnóstico: se distingue de todas las demás especies de Schistura por la combinación de los siguientes caracteres: 8 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; 8 + 8 radios ramificados de la aleta caudal; 7 radios de la aleta pectoral; posición del ano 1.7-2.5; diámetro del ojo antes del origen de la aleta anal; sin dimorfismo sexual; 6-11 barras negras regulares, generalmente no interrumpidas, sin franja lateral media negra; la fosa nasal anterior no alcanza el margen del ojo y el lóbulo pélvico axilar está presente; Aleta caudal emarginada. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, distribuida en gran parte de Camboya, pero hasta ahora no se ha informado de ningún otro país

Schistura kangjupkhulensis
(1921).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 7-11 barras irregulares en el cuerpo; machos sin colgajo suborbitario; línea lateral incompleta que llega hasta la punta de la aleta pectoral; 8 + 7 radios caudales ramificados; aleta caudal emarginada; Barra caudal basal negra y lóbulo pélvico axilar presente. Una hembra que mide 3,94 cm SL tiene ovarios con óvulos maduros de aproximadamente 1,7 mm de diámetro Agua dulce; bentopelágico. Tropical e puede encontrar en arroyos poco profundos y de flujo rápido con sustratos de grava en los ríos Tizu , Imphal y Nambul en lacuenca de Chindwin en Manipur , India. Esta especie es muy rara y parece estar disminuyendo y sus poblaciones están amenazadas por los efectos de la pesca destructiva, así como por la alteración humana de su hábitat por represas y extracción de agua.
Schistura kangrae (1952).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesita más información.

Schistura kaysonei
2002.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Es endémico de Laos, donde solo se encuentra en arroyos en cuevas. Como otrospeces adaptados a cuevas , es ciego y tiene poca pigmentación. Estaespecie troglobítica se ha registrado en una sola cueva en unpaisaje kárstico en la provincia de Khammouane.en Laos. Aquí se puede encontrar a unos 100 metros de la entrada de la cueva y se cree que su dieta son detritos orgánicos, como guano de murciélago y microorganismos. Está amenazada por una disminución en la calidad y cantidad del agua que fluye a través de la caja, causada por la deforestación y el aumento de la agricultura, así como por la sobrepesca potencial para el comercio de acuarios.

Schistura kengtungensis
(1936).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se distingue por los siguientes caracteres: pedúnculo caudal 1,10-1,44 veces más largo que profundo, su longitud es 14,2-17,5% SL, 67-86% HL y su profundidad 11,5-13,2% SL, 52-62% HL; 8-11 barras; barra caudal basal negra que no alcanza las líneas medias dorsal y ventral, quillas moderadas en el pedúnculo caudal, una interrupción mediana en el labio inferior. Aleta caudal emarginada. Con ligera depresión en la nuca; 8-12 barras que se transforman en manchas en la línea lateral y marcas de silla de montar dorsalmente; faltan escamas en el vientre y en el dorso entre la cabeza y la aleta dorsal. Base de la aleta dorsal con una mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada baja. Hembra madura de 5,27 cm SL con óvulas de 2,4 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos pequeños, poco profundos y de alto gradiente con sustratos de adoquines o cantos rodados. Se encuentra en Asia, desde Myanmar hasta la meseta de Khorat en la cuenca del Mekong. Conocido de las cuencas de Salween y Chao Phraya 

Schistura khamtanhi
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, profundo; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de una solapa; processus dentiformis presente; ambos labios con muchos pliegues profundos, con muesca superior, inferior con incisión mediana; ninguna muesca en la mandíbula inferior; quilla dorsal en pedúnculo caudal; línea lateral completa; ano a medio camino entre la base de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; 10.5 radios de aleta dorsal ramificados; 5.5 radios de aleta ramificados; emarginato de aleta caudal, con 9+8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 8-10 barras de color marrón oscuro más ancho que los interespacios, bordes más oscuros que el medio; las barras pueden ser muy regulares, o algunas pueden ser irregulares, interrumpidas o ramificadas, o con un punto más pálido en el interior; barra negra en base caudal-fin estrecha, completa; aleta dorsal con banda basal de color gris oscuro ancho, una mancha negra en la base de los radios anteriores, y una hilera subdistala visible de manchas negras; aletas pélvicas, anales y caudales de color rojo-naranja en la vida. Habita en rápidos y tramos de fondo Sony del principal Mekong y sus afluentes y migra más allá de las cataratas de Kohne en enero y febrero de cada año. Es el único miembro del género Schistura que se sabe que es migratorio. Se encuentra en lacuenca del río Kong en Laos y en el principalrío Mekong en Camboya y Laos, donde es abundante, siendo una especie de cantera importante para las trampas para peces en Kohne Falls .
Schistura khugae
2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Vive en el fondo de los arroyos de las colinas en el río Khuga , parte delsistema del río Chindwin en Manipur , India.
Schistura kloetzliae
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; ambos labios finamente plisados; labio superior con una incisión mediana, labio inferior interrumpido medialmente, línea lateral casi completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo pardo amarillento pálido, con 6 grandes manchas negras a lo largo de la línea lateral, superpuestas sobre una franja axial grisácea, cada una de ellas conectada con manchas a lo largo de la línea media dorsal; manchas en la línea media dorsal más o menos conectadas entre sí para formar una franja irregular; una barra negra poco antes de la extremidad del pedúnculo caudal; una barra negra corta en la mitad inferior de la base de la aleta caudal; una mancha negra cerca de la base de los 3 radios principales superiores;dos filas verticales de manchas negras en los radios de la aleta caudal; una fila de manchas en los radios de la aleta dorsal, una fila de manchas débiles en los radios de la aleta anal y pectoral. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Ocurre en corrientes de velocidad media en arroyos con fondos de grava o pedregosos. Se encuentra en Asia. Se ha registrado en el drenaje de Mengla en Yunnan y su afluente Nam Youan en laprovincia de Luang Namtha en Laos. 

Schistura klydonion
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Rayos anales suaves 8 El nombre específico klydonion significa una pequeña ola, ondulación u ondulación, en referencia a la franja ondulada del flanco que se encuentra entre la fila de manchas o monturas en la parte posterior y una fila de barras en el flanco inferior. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Xe Namnoy en Bolaven Plateau, Laos.
 
Schistura kodaguensis
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Esta especie se ha registrado en un solo arroyo con una corriente rápida y fondo de grava en elsistema del río Cauvery en Karnataka , India. 

Schistura kohatensis
1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical se encuentra en Asia, endémica de Pakistán.

Schistura kohchangensis
(1933).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Consta de 10-12 barras oscuras generalmente divididas verticalmente; 8 + 8 radios caudales ramificados; 8 1/2 radios dorsales ramificados; machos con colgajo suborbitario y ausencia de muesca mediana en la mandíbula inferior. Línea lateral completa o incompleta, llegando al menos hasta la punta de las aletas pélvicas; aleta caudal con 5-7 hileras de manchas muy irregulares en los radios; faltan escamas entre las aletas pectorales, pero presentes en el dorso. Una hembra de 5,24 cm SL contiene óvulas de aproximadamente 0,7 mm de diámetro. La dieta probablemente consiste en larvas de insectos y algunas algas, como se observa en otras nemacheilinas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos pequeños, poco profundos y de alto gradiente con sustratos de grava y rocas en los bosques. Se encuentra en Asia, sureste de Tailandia en las provincias de Trat, Chantaburi, Chonburi y en la isla de Koh Chang; aparentemente restringido a pequeños arroyos costeros, pero posiblemente se pueda encontrar a lo largo de la cordillera, incluida la cuenca del Mekong

Schistura koladynensis
2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, río Koladyne en Mizoram, India.
Schistura kongphengi
1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se diferencia de sus congéneres en Vietnam por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados, incisión mediana en el labio superior; línea lateral completa; cuerpo con 7-13 barras, generalmente bien contrastadas; aleta pélvica situada debajo de los radios no ramificados de la aleta dorsal o delante del origen de la aleta dorsal; rayo mediano de la aleta caudal 75,4-86,8% de la longitud del lóbulo superior de la aleta caudal; pedúnculo caudal 1.3-1.6 veces más largo que profundo. Fosa nasal anterior que se encuentra en la parte frontal de un tubo en forma de colgajo. Longitud del pedúnculo caudal 5.3-6.2 veces en SL, profundidad 7.3-8.8 veces en SL; ojo continuo con perfil dorsal de la cabeza o ligeramente protuberante. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se ha registrado en dstreams con corrientes moderadas a rápidas sobre sustratos de grava y arenas y entre riffles y rápidos. Ocurre en las partes media y alta del drenaje de Nam Gnouang al sur del drenaje del Xe Bang Hiang en Laos y Vietnam.
Schistura kontumensis
2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Solo se ha registrado unas pocas veces en grandes ríos y arroyos en las cabeceras del río Sesan, que es un afluente del río Sekong , que es un afluente del Mekong , en la provincia de Kontum , Vietnam. Sin embargo, cuando se tomó la muestra, se encontró que era común y resistente, tolerando el agua que había volado a través de áreas urbanas y que había sido contaminada con agua utilizada para lavar. Se desconocen las tendencias de su población y, a pesar de su resistencia, puede haber sido afectada por represas.

Schistura laterimaculata
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Consta de unas 10 barras superpuestas sobre 5-7 manchas alargadas en los lados; processus dentiformis presente; los machos no tienen colgajo suborbitario; línea lateral incompleta que llega al origen de la aleta pélvica, con 20-25 poros; 8 1/2 radios dorsales ramificados; 9 + 8 radios caudales ramificados; aleta caudal emarginada; barra caudal basal negra completa; lóbulo pélvico axilar diminuto o ausente; ano situado a 1,5 diámetros del ojo delante de la aleta anal. Con una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal y una mancha más clara posteriormente en la base de la aleta dorsal; vientre sin escamas casi hasta las aletas pélvicas, dorso escamado. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong. Esta especie puede ser un sinónimo menor de Schistura nicholsi 

Schistura latidens
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; un processus dentiformis corto y muy ancho, que se extiende sobre la mitad de la boca expuesta; boca ancha, mandíbula inferior con muescas en ejemplares grandes; labio superior con muescas, labio inferior solo débilmente interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 7-10 barras oscuras anchas, más anchas que los espacios intermedios, de forma y organización relativamente regulares; barra negra completa en la base de la aleta caudal; sin mancha negra en la base de la aleta dorsal; parte superior de la cabeza punteada. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en rápidos, debajo de rocas, en aproximadamente 0,6 m de agua que fluye rápidamente; recolectados por mujeres usando cestas. Se encuentra en Asia, Cuenca de Xe Pon, Laos.
Schistura latifasciata
(1985).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Lancangjiang (Mekong) en Yunnan, China.
Schistura leukensis
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Perfil de hocico recto; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; generalmente sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; profundidad corporal 14,9-16,8% SL; longitud del pedúnculo caudal 14,5-16,4% SL, profundidad 12,7-13,1% SL, 1,15-1,30 veces de longitud; parte superior de la cabeza punteada; cuerpo con 10-13 barras, tan ancho o ligeramente más ancho que los espacios intermedios, algo más ancho en la parte anterior que en la posterior, asentado con bastante regularidad, aunque algunas pueden estar incompletas o fusionadas; barra negra completa en la base de la aleta caudal, generalmente con proyecciones anterior y posterior a lo largo de las líneas medias dorsal y ventral;aleta dorsal con dos manchas negras conspicuas a lo largo de la base, rodeando un área redonda más pálida; aleta caudal rojo vivo en vida. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en corriente lenta en el momento de la recolección, pero el agua fluye muy rápido sobre rocas basálticas lisas en la temporada de lluvias. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Leuk, Laos.
Schistura lingyunensis
1997.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios anales suaves 8. Ojos degenerados, completamente sin pigmentación. Sin escamas. Agua dulce; demersal. Tropical. Troglobita, obligada a vivir en cuevas. Se encuentra en Asia, Cueva de Shadong en Guangxi, China.

Schistura liyaiensis
2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Schistura liyaiensis se distingue de otras especies de Schistura por tener una combinación de los siguientes caracteres: dorso con 7-9 monturas de color marrón oliva con amplios espacios intermedios de color blanco, que aparecen como cuentas ovaladas blancas; flanco con 7-8 barras; línea lateral incompleta con 19-20 poros; aleta dorsal con 4 radios simples y 8 1/2 ramificados; origen de la aleta dorsal con una mancha marrón oliva oscura en estado fresco; base de la aleta caudal con una barra negra completa; y un proceso dentiforme prominente presente. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en arroyos con corrientes rápidas, grandes cantos rodados y rocas. Se presenta junto con los siguientes peces: Barilius sp., Devario sp., Pethia sp., Garra sp. Y Glyptothorax manipurensis. Se encuentra en Asia, río Barak en Manipur, India.

Schistura longa
(1982).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Habita arroyos de montaña de grava Se encuentra en Asia, China
Schistura machensis
(1970).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia.río Mach, afluente del río Bolan, drenaje del río Indo en Pakistán.
Schistura macrocephalus
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Cabeza con apariencia maciza, longitud lateral 3.4-3.8 veces en SL; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior interrumpido medialmente; quilla dorsal sobre pedúnculo caudal; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar reducido o ausente; parte superior de la cabeza con algunas manchas grandes; cuerpo con 6-9 barras marrones, más anchas o tan anchas como los espacios intermedios, más anchas en la parte anterior que en la posterior; a lo largo de la línea lateral, una serie de tenues manchas negruzcas más o menos correspondientes y superpuestas a barras; barra negra de la base de la aleta caudal casi completa o, a menudo, disociada en dos manchas,uno ligeramente oblicuo a lo largo de la base de los radios superiores y uno vertical y algo más largo en los dos tercios inferiores de la base de la aleta. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Cuenca de Nam Youan en Laos y río Mengla en China.
Schistura macrolepis
1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropical, Se encuentra en Asia, Pakistán.
Schistura macrotaenia
(1990).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Ocurre en el drenaje del río Tengtiao Jiang en Yunnan y también puede ocurrir en el mismo drenaje del río en el norte de Vietnam.

Schistura maculiceps
(1989).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Borneo occidental.

Schistura maculosa
2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8; Vértebras 35 - 36. Esta especie se distingue de otros congéneres de la cuenca del Ganges-Brahmaputra y sus cuencas adyacentes por la combinación de los siguientes caracteres: 3-4 filas de puntos negros horizontalmente a lo largo de la aleta dorsal; 5-7 hileras más o menos organizadas de manchas negras en radios verticalmente a través de la aleta caudal; aleta caudal ligeramente emarginada con 8 + 8 radios ramificados; 20-30 barras negras estrechas en el cuerpo; línea lateral incompleta que se extiende hasta la vertical a través del origen de la aleta pélvica, con 26-35 poros; machos con colgajo suborbitario; e intestino enrollado detrás del estómago. Una hembra que medía 7.56 cm SL contenía óvulos de 0.8-1.2 mm de diámetro. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita pequeña piscina con agua de flujo lento y sustrato compuesto por arena, grava y rocas. Ocurre en asociación con Exostoma cf. barakensis , Garra spp. y Lepidocephalichthys guntea . Se encuentra en Asia, ríos Tuingo y Pharsih, afluentes del río Tuivai, Mizoram, India.

Schistura madhavai
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Schistura madhavaise diferencia de todos sus congéneres de la India peninsular y Sri Lanka por la combinación de los siguientes caracteres: 8-9 barras post-dorsales anchas separadas por espacios estrechos y blancos ¼-? el ancho de las barras; barra negra en la base de la aleta caudal arqueada, su margen posterior vagamente indentado en las bases de los radios ramificados de la aleta caudal 3 y 14, más anchos que los espacios intermedios del cuerpo; 8 + 8 radios ramificados en aleta caudal emarginada; línea lateral incompleta que termina debajo de la base de la aleta dorsal; lóbulo pélvico axilar ausente; aleta pélvica comprimida que llega al ano; 7½ radios ramificados en la aleta dorsal; origen de la aleta pélvica en una vertical a través del último radio de la aleta dorsal no ramificado; y colgajo suborbitario en los machos ausente. Agua dulce; demersal. Tropical Habita en un pequeño arroyo de unos 2 m de ancho, que fluye a través de plantaciones de té escasamente habitadas, a una altura de unos 1000 m sobre el nivel del mar y con sustrato formado por guijarros y grava. Prefiere las áreas de flujo más rápido del arroyo. Ocurre sinópicamente con los ciprínidos Devario malabaricus (Jerdon), Puntius titteya (Deraniyagala), Pethia nigrofasciata (Günther), Rasbora dandia (Valenciennes), Rasboroides rohani (Batuwita, Silva & Edirisinghe) y la osphronetamid ( Belontia signatamid ). El guppy introducido Poecilia reticulata Peters también se registró en este arroyo. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Walawe en Sri Lanka.

Schistura maejotigrina
2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios anales suaves 8. Se distingue de los congéneres por su patrón de color único que consta de 21-25 barras de rayas de tigre marrón oscuro en el costado del cuerpo, barras que no alcanzan el ventral. Otros caracteres de diagnóstico incluyen: cabeza corta, 4.1-5.4 veces en longitud estándar; ancho interorbitario 48,1% HL (10,1% SL); longitud de la aleta pélvica 97,0% HL (20,3% SL), aproximadamente igual a la longitud de la cabeza; longitud del pedúnculo caudal 44,8% HL (9,3% SL); aleta dorsal con 4 radios simples y 6½ o 7½ radios ramificados. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7,7 -?. Tropical; 17 ° C. Se encuentra en un arroyo cerca de una cascada y arrozales en terrazas con agua clara y de flujo rápido, ancho de 3-4 my profundidad de 3,75 cm. Ocurre sobre sustratos de mezcla de grava, barro y arena. Otras especies encontradas en el sitio de recolección incluyen Schistura breviceps , S. pridii , S. spilota , Oreoglanis siamensis , Devario sp., Scaphiodonichthys burmanicus y Channa gachua. Se encuentra en Asia, sistema del río Maechaem del drenaje del río Ping, cuenca norte del río Chao Phraya en Tailandia.

Schistura maepaiensis
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales blandos 8. Se distingue por su peculiar patrón de color que consta de 10-13 barras no muy regulares perfiladas por márgenes más oscuros; processus dentiformis presente; 9 + 8 radios caudales ramificados; 9-10 1/2 radios dorsales ramificados; machos con colgajo suborbitario; línea lateral completa; lóbulo pélvico axilar presente; diámetro del ojo mayor o igual al ancho interorbitario; barra caudal basal negra disociada, formando dos manchas. Su contenido estomacal son larvas de dípteros y gusanos, ambos de muy pequeño tamaño. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en un arroyo con corriente de moderada a rápida sobre rocas y guijarros. Una hembra que mide 4,18 cm SL contiene óvulas de aproximadamente 0,6 mm de diámetro. Se encuentra en Asia, Cuenca del Salween en Tailandia.

Schistura magnifluvis
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se puede distinguir por los siguientes caracteres: 13-14 barras en el cuerpo, las anteriores no notoriamente más anchas que las posteriores; ancho máximo de cabeza 16.6-17.4% SL; diámetro del ojo 3,1-3,6% SL, 14-17% HL; ancho interorbitario 7.3-7.8% SL, 35-36% HL. Su esbelto pedúnculo caudal (1,23-1,53 veces más largo que profundo) y su patrón de color lo distinguen de cualquier congénere. Presencia de una mancha oscura en el origen de la aleta dorsal; una mancha tenue en la base de los radios posteriores de la aleta dorsal; escamas muy escasas o ausentes delante de la aleta dorsal y en el vientre. Una hembra SL de 5,92 cm con óvulos maduros de 1,4-1,6 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 5,8 - 7,0; Rango dH: 4 - 15. Tropical; 23 ° C - 28 ° C. Habita arroyos y remansos de ríos en la época más seca del año. Se encuentra con frecuencia en grandes ríos con fondo pedregoso. Se encuentra en Asia, corriente principal del Mekong medio. 

Schistura mahnerti
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El tamaño máximo conocido es de 3 pulgadas (7,6 cm). Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Distinguidos por su patrón de color con hasta 17 barras, las anteriores divididas verticalmente, las posteriores muy espaciadas, tan anchas o más anchas que los espacios intermedios y sin formar una raya; processus dentiformis presente; 9 + 8 radios caudales ramificados; 8 1/2 radios dorsales ramificados; machos con colgajo suborbitario; línea lateral completa; lóbulo pélvico axilar presente; longitud lateral de la cabeza 22,3-24,3% SL; profundidad del pedúnculo caudal 12,7-14,6% SL. Las lochas de arena de cola roja comparten características comunes con sus compañeros de género en Schistura : cuerpos alargados, vientres planos y coloración rayada. El aleteo puede tomar un tono rojizo a medida que el pez madura. Esta locha de arena muestra dimorfismo sexual a través de colgajos suborbitarios, presente solo en machos. El movimiento se caracteriza por ráfagas cortas y rápidas de un punto a otro. El estómago de un pez SL de 4.87 cm contiene varias larvas de insectos de varios tamaños

Agua dulce; bentopelágico. Tropical. En su hábitat , la química natural del agua tiene un pH de 6 a 6,9, ligeramente ácido . Debido al rápido flujo de los arroyos, el agua está bien oxigenada y el clima tropical mantiene el agua de 73 a 79 ° F (23 a 26 ° C). S. mahnerti es una de las especies más recientes que se introdujo en elcomercio de acuarios. Se encuentra en Asia, Cuenca del Salween en Tailandia. Schistura mahnerti proviene del río Salween , que fluye desde el Himalaya hacia el este como frontera con Tailandia y Birmania. Esta especie puede ser agresiva cuando se mantiene sola o en pequeñas cantidades. Su comportamiento se estabiliza cuando se dan las condiciones adecuadas del agua y un grupo más grande de conespecíficos. El aumento del movimiento del agua y la aireación ayudará a mantener este pez sano. Esta especie es sensible a los medicamentos, especialmente a base de cobre. Si se requiere medicación, se debe usar un tanque separado y la dosis debe monitorearse cuidadosamente. Se debe ofrecer una variedad de alimentos, con una concentración alta en proteínas. En condiciones adecuadas, este pez es una adición maravillosa a un acuario semi-agresivo y puede vivir hasta 12 años. 

Schistura malaisei
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 8-10 barras irregulares en el cuerpo; sin colgajo suborbitario en los machos; línea lateral incompleta que llega alrededor del origen de la aleta pélvica; 8-9 + 8 radios caudales ramificados; aleta caudal emarginada; barra caudal basal negra y lóbulo pélvico axilar presente; ano inmediatamente delante de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Es unaespecie bentónica de agua fría, bien oxigenada y de flujo rápido en lacuenca del río Irrawaddy en Myanmar y Yunnan . Se puede encontrar en el comercio de acuarios y la sobreexplotación puede amenazar a las poblaciones locales.
Schistura manipurensis
(1912).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 8 + 7 radios caudales ramificados; 7 1/2 radios dorsales ramificados; machos con colgajo suborbitario; 35 poros a lo largo de la línea lateral que llega al origen de la aleta pélvica; sin lóbulo pélvico axilar. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Es unaespecie bentónica de arroyos de colinas claras y de flujo rápido con lechos de guijarros que se encuentra en lacuenca de Chindwin en los estados indios de Manipur y Nagaland , también ha habido informes no confirmados de la cuenca del Brahmaputra 


Schistura megalodon
2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Schistura megalodonis se distingue por tener un gran processus dentiformes en la mandíbula superior, una longitud pre-ano corta de 65.4%?66.3% de SL, aletas largas emparejadas (pectoral: 20,8%?24,2% de SL; pélvica: 17,9%?20,6% de SL), un cuerpo ancho del 9,7%?11,3% de SL en origen anal-fin, una línea lateral incompleta, la ausencia de un lóbulo orbital, y una barra de audaldal de forma amplia y distinta con extensiones hacia delante. Agua dulce demersal. Subtropical; 12°C. Habita río con agua corriente clara y moderada a rápida sobre rocas, rocas, guijarros, arena y ramitas. Ocurre junto con Schizothorax malacanthus, Devario kakhienensis, Exostoma labiatum, Misgurnus anguillicaudatus y Channa gachua. Se encuentra en Asia, Río Erganyahe, cuenca Irrawaddy en China. 

Schistura melarancia
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Cuerpo ligeramente comprimido; cabeza hundida, cónica; hocico largo, puntiagudo, ojo dirigido hacia arriba, ligeramente saliente a lo largo del perfil dorsal; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo y aletas marrón anaranjado en vida, marrón chocolate pálido cuando se conservan; una amplia franja negra visible desde la abertura branquial hasta la base de la aleta caudal; una barra larga y negra en la base de la aleta caudal, que no llega a las líneas medias dorsal y ventral. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en eldrenajedel Mekong en Laos y Vietnam. 

Schistura menanensis
(1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Patrón de color que consiste en una franja oscura longitudinal ancha superpuesta sobre el patrón de barra y oscureciéndolo, su ancho bajo el origen dorsal es aproximadamente 2.0-2.3 veces la profundidad del cuerpo; patrón de color generalmente sobre un fondo oscuro (los juveniles aparentemente pasan por varios patrones de color durante su crecimiento y los especímenes grandes generalmente de color marrón oscuro opaco). Línea lateral que llega hasta debajo de la aleta dorsal; barra caudal basal negra completa; 8 1/2 radios dorsales ramificados; machos sin colgajo suborbitario. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en varios hábitats, incluido un gran afluente y varios arroyos más pequeños con corrientes moderadas a rápidas. Habita pequeños riffles. Se encuentra en Asia, Cuenca de Chao Phraya en Tailandia.

Schistura minuta
2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,8 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Una especie bentónica que se encuentra en los arroyos de las colinas en eldrenaje del río Iyei en Manipur , India.
Schistura mizoramensis
2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8; Vértebras 35. Schistura mizoramensis se distingue de sus congéneres de la cuenca del Ganges-Brahmaputra y su cuenca adyacente por los siguientes caracteres: un patrón de color único que consiste en una franja longitudinal prominente de color marrón oscuro a lo largo de la línea lateral media desde el borde superior de la abertura branquial hasta la mitad de la caudal. -fin base; una raya marrón oscuro en la línea media dorsal desde el origen de la aleta dorsal hasta la parte dorsal de la base de la aleta caudal; una red de barras que reducen el color de fondo amarillento claro a manchas aisladas en los flancos y región predorsal del dorso; 3-4 barras postdorsales posteriores al origen de la aleta anal que se extienden más allá de la línea lateral y se fusionan ventralmente. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita agua de flujo lento con un sustrato de arena, grava y rocas. Ocurre en asociación con Glyptothorax maceriatus, Garra cf. annandalei y Schistura cf. fasciata. Se encuentra en Asia, río Tuirivang, afluente del río Tuirial, Mizoram, India.

Schistura mobbsi 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Schistura mobbsi no tiene ojos, carece de pigmentación y no posee una línea lateral, tiene un número reducido de radios en las aletas, grandes fosas nasales que se colocan bien hacia adelante en el hocico y escamas no superpuestas que se limitan a la parte posterior de los flancos. Tropical Se encuentra en Asia, es endémica de la cueva Phuong Hoang en la provincia de Thai Nguyen en Vietnam.

Schistura moeiensis
1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Con 10-13 barras; barra caudal basal negra delgada, que no alcanza las líneas medias dorsal y ventral, sin procesos triangulares dirigidos hacia adelante y hacia atrás en cada extremidad. Una hembra que mide 4,51 cm SL contiene óvulos de 1,2 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en un arroyo con sustrato fangoso a arenoso con algunas piedras y numerosas conchas de gasterópodos vacías, en profundidades que van desde 0.05 a 10.5 m. Se encuentra en elsistema de drenaje de Mae Nam Noi , un afluente del Salween , el Mae Nam Noi forma la frontera entre Tailandia y Myanmar.
Schistura mukambbikaensis
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,3 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, India

Schistura multifasciata (1878).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Himalaya oriental, desde el río Teesta , a través de la base del Himalaya de Nepal, hasta losdesagües de los ríos Ghaghara y Sharda , donde vive en los fondos de grava de los rápidos arroyos de las colinas.

Schistura musa 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,2 cm SL. Naris anterior perforado en la parte delantera de un tubo con forma de solapa. Naris posteriores adyacentes a la anterior. Boca arqueada, brecha aproximadamente 2-3 veces más ancha que larga. Labios delgados.Labio superior con muesca mediana (de pequeño a visible), sin surcos, borde no crenulado. Processus dentiformis presente. Labio inferior con interrupción mediana; mediana de la parte con 1–3 sulci, parte lateral lisa. La punta de la mandíbula inferior no está expuesta. No hay muesca mediana o concario en la punta de la mandíbula inferior. Interior barbecho rostral que no llega a la base de la barba maxilar; Exterior uno que alcanza la vertical de la nare posterior. Barbecho maxilar alcanzando a lo sumo la mitad anterior del ojo. Intestino casi recto detrás del estómago. Vejiga de aire sin cámara posterior en la cavidad abdominal. Dimorfismo sexual. Ninguno observado, pero en holotipo (el más grande espécimen), el primero radio ramificado de la aleta pectoral es claramente más grueso (especialmente las ramas) que los otros radios y que en otros especímenes. Se observan radios pectorales. Agua dulce, agua dulce dimersal. Tropical. Se encuentra en Asia, drenaje medio de Nam Ngiep en Laos.

Schistura nagaensis
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Es unaespecie bentónica que se encuentra en arroyos de colinas con corrientes rápidas sobre un sustrato de grava. Ocurre en el río Tizu en lacuenca Chindwin de Manipur y Nagaland , también puede ocurrir en el río Tizu en Myanmar. El cultivo de roza y quema dentro del drenaje del Tizu ha contribuido a una disminución en la calidad de los hábitats de los arroyos de las colinas y las amenazas resultantes para las poblaciones de peces que también están amenazadas por técnicas de pesca destructivas, incluido el uso de explosivos y venenos.

Schistura nagodiensis
2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios anales suaves 5. Agua dulce; demersal. Tropical Se conoce por los arroyos torrenciales de las colinas con una buena cobertura vegetal a 600–800 m (2000–2,600 pies) sobre el nivel del ma. Es endémica de lacuenca del río Sharavathi en el centro de Ghats occidental , India, donde se la conoce por Nagodihole, su localidad tipo 

Schistura namboensis
2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: aleta caudal con 8 + 8 radios ramificados; aleta pélvica con 7 radios; línea lateral incompleta y que no llega más allá del origen de la aleta anal; patrones de color con 7-10 barras oscuras en el cuerpo más anchos que los espacios intermedios y de forma y colocación regulares, formando sillas en los especímenes más grandes; los bares suelen encontrarse con sus homólogos en la espalda; barra negra en la base caudal completa, que no alcanza la línea media dorsal o ventral; aleta caudal ligeramente emarginada. Agua dulce; demersal. Tropical. Más abundante en rifles y rápidos, pero también en tramos de ríos arenosos de movimiento lento. Esta especie es muy resistente a la contaminación orgánica y se encuentra en arroyos que atraviesan pueblos y ciudades, siendo a menudo una de las últimas especies de peces que sobreviven. Se encuentra en Asia, el sur y el centro de Vietnam entre Quy Nhon y Phan Rang, así como la parte superior del río Srepok.

Schistura nandingensis
(1985).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, deldrenaje del río Nanding en el condado de Yunxian , Yunnan
Schistura nasifilis
(1936).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se distingue de cualquier otra nemacheilina por la presencia de un proceso dentiforme fuerte en ambas mandíbulas y por la fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo puntiagudo. Los ovarios de una hembra SL de 6 cm contienen óvulos de aproximadamente 0,8 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Esta especie fue recolectada de los arroyos de las tierras altas. Se encuentra en Asia, conocida por las grandes altitudes de los ríos Ko y Tan en Annam, Vietnam. No se ha redescubierto desde la colección de tipos en 1936.

Schistura nebeshwari
2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8. Schistura nebeshwari se diferencia de otros congéneres con una cresta adiposa dorsal en el pedúnculo caudal por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 11-14 barras oliváceas oscuras; toda la superficie ventral de la cabeza con numerosos melanóforos pequeños; línea lateral incompleta, tres puntos negros en la base de la aleta dorsal; una barra basicaudal negra prominente completa; mandíbula inferior con una muesca mediana poco profunda; colgajo suborbitario ausente en los machos; mejilla inflada; y pedúnculo caudal profundo con cresta adiposa dorsal prominente. Agua dulce; demersal. Tropical. Esta especie habitualmente habita en arroyos y arroyos con corrientes lentas a rápidas, entre pequeños guijarros, piedras y cantos rodados en el sur de Mizoram. Su holotipo se recogió de un arroyo cerca de la aldea de Phura cerca del lago Palak (la cuenca de Koladyne), entre pequeños guijarros, en corriente lenta. Se capturaron tres paratipos en el río Kolchaw cerca de Kolchaw en el distrito de Saiha, Mizoram. Esta especie coexiste con los siguientes peces: Olyra sp. (Bagridae); Barilius profundus , Devario sp., Pethia sp., Garra sp. (Ciprínidos); Schistura scyphovecteta (Nemacheilidae); y Glyptothorax jayarami (Sisoridae). Se encuentra en Asia, río Kolchaw y un arroyo cerca de la aldea de Phura cerca del lago Palak (cuenca de Koladyne) en Mizoram, India.

Schistura nicholsi
(1933).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Tiene 8-10 barras verticales oscuras, bastante irregulares, algo más anchas que los espacios intermedios; una barra negra completa en la base de la aleta caudal; en vida, una mancha negra en la base anterior de la aleta dorsal seguida de una mancha anaranjada a roja; una mancha oscura alargada; una línea lateral incompleta que llega como máximo a la vertical del origen de la aleta anal; sin incisión mediana en el labio superior. Emarginado de aleta caudal; longitud del pedúnculo caudal 6.5-7.5 veces en SL, profundidad 0.8-1.2 veces en longitud. Origen de la aleta dorsal por encima o por delante de la inserción de la aleta pélvica; parte superior de la cabeza manchada; escamas ausentes en el vientre delante de la punta de la aleta pectoral. Una hembra de 7,84 cm SL con óvulas de 1,0-1,2 mm de diámetro. Probablemente se alimenta de larvas de insectos y pequeñas cantidades de algas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en rifles poco profundoscon flujos moderados a rápidos. La modificación humana de la morfología de los ríos a través de actividades como la tala y la agricultura están afectando esta distribución de especies. Sin embargo, su distribución cubre una amplia gama geográfica y la UCIN laevalúa como de menor preocupación. Se encuentra en Asia, en la cuenca del Mekong del noreste de Tailandia, Laos y también es probable que se encuentre en las zonas altas del este de Camboya 

Schistura nilgiriensis
(1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en pequeños arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, presa de Pykara en Nilgiri, Tamil Nadu, India.
Schistura niulanjiangensis
(2006).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, China. Algunas autoridades lohan incluido en el género Claea. pero este género está catalogado como monotípico en Fishbase.

Schistura nomi
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca mediana en el labio superior, interrupción mediana en el labio inferior; sin muesca mediana en la mandíbula inferior ;; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; longitud del pedúnculo caudal 15,4-17,0% SL, profundidad 12,1-12,8% SL, 1,20-1,33 veces de longitud; cuerpo con 9-11 barras, más ancho que los espacios intermedios, a veces indistinto en la parte anterior, de forma bastante regular, un poco más ancho a lo largo de la línea lateral, con bordes que parecen un poco más oscuros que el centro; barra negra en la base de la aleta caudal completa aunque tenue, una mancha alargada más oscura que ocupa alrededor de la mitad central; base de la aleta dorsal con una mancha oscura en la parte anterior,seguido de una mancha naranja y una mancha gris alargada. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Esta especie se encuentra en arroyos que tienen una corriente moderada a rápida, en rifles , donde el lecho está formado por grava a piedra en el río Kong en Laos.

Schistura notasileum 2016.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Las lochas de río del género Schistura se definen por tener la boca moderadamente arqueada; el labio inferior con una muesca medial, sin formar almohadillas labiales laterales; vejiga de aire sin cámara secundaria, y un tamaño máximo entre 25 mm y 120 mm SL. Schistura notasileum se distingue de sus congéneres por tener un patrón de color de 10-13 barras gris oscuro bastante regulares; barra en la base de la aleta caudal completa; radios de la aleta pectoral 12-13; vértebras 37–38; diámetro del ojo 6,5 a 7,2 veces en HL; espacio interorbitario 2,8–3,8 veces en HL; longitud preanal 69–71% SL; profundidad corporal 12–14% SL (7,1–8,5 veces en SL); profundidad del pedúnculo caudal 9–10% SL (9,7–10,8 veces en SL) y un lóbulo suborbitario en el macho. Cuerpo predorsalmente cilíndrico, postdorsally lateralmente comprimido; alargado, su profundidad 7,1–8,5 veces en SL. Profundidad máxima del cuerpo ligeramente por delante del origen de la aleta dorsal. Pedúnculo caudal poco profundo, su profundidad 1.4–1.6 veces en su longitud, con una cresta adiposa ventral baja, discreta sostenida por radios procurrentes de la aleta caudal. Lóbulo pélvico axilar presente, posteriormente libre. El ano se ubica considerablemente en la parte anterior, de 1,9 a 2,5 veces el diámetro del ojo por delante del origen de la aleta anal. Hocico puntiagudo. Mejillas no infladas. El ancho de la cabeza aumenta constantemente desde la fosa nasal hasta el borde posterior del opérculo. Ojo pequeño; ubicado dorsolateralmente, no alcanza el perfil dorsal cuando se mira lateralmente, no es visible cuando se mira abdominalmente. Un lóbulo suborbitario redondeado, pequeño y discreto en el macho. Espacio interorbitario plano, ancho. Fosa nasal anterior un tubo en forma de colgajo, no perforado. Boca inferior, abertura 1,4-1,7 veces más ancha que larga. Labios delgados, suaves; labio superior débilmente, labio inferior profundamente muescado. Mandíbula superior con processus dentiformis bajo y puntiagudo; mandíbula inferior en forma de cuchara, sin muescas. Barbo rostral interno que alcanza el rictus, externo que llega vertical a través del borde anterior de la órbita, maxilar superando el borde posterior de la órbita.


Vértebras 37-38 [37]; 23-24 [23] abdominal y 14 caudal. Vejiga de gas en cápsula osificada; en forma de mancuerna; sin cámara secundaria. Tracto gastrointestinal con estómago simple en forma de U; intestinos con una sola curva inmediatamente después del estómago. Longitud más grande registrada 57.6 mm SL, 68.4 mm TL Cuerpo completo y densamente cubierto por escamas cicloides muy pequeñas; pecho escasamente escamoso. Línea lateral completa, que llega a la base de la aleta caudal, con 120-140 poros. Sistema lateral cefálico con 7 poros supraorbitarios, 4 + 10 infraorbitarios, 10 preoperculomandibulares y 3 supratemporales. Longitud / profundidad del pedúnculo caudal 1,5 1,5 1,4–1,6 0,1 SL / profundidad del cuerpo 7,6 7,7 7,1–8,5 0,4 SL / longitud del pedúnculo caudal 7,0 6,9 6,3–7,3 0,3 SL / profundidad del pedúnculo caudal 10,8 10,4 9,7–10,8 0,4 HL / longitud del hocico 2,1 2,4 2,1–2,6 0,2 HL / diámetro del ojo 6,5 6,8 6,5–7,2 0,3 HL / espacio interorbitario 3,0 3,1 2,8–3,8 0,3 Longitud del lóbulo caudal superior / longitud de los radios caudales medianos 1,5 1,5 1,4– 1.6 0.0 Espacio interorbitario / diámetro del ojo 2.2 2.2 1.8–2.6 0.3 Aleta dorsal con 4 radios simples y 8½ radios; margen distal recto. Aleta anal con 3 radios simples y 5½ radios; margen distal recto; no alcanza la base de la aleta caudal. Aleta caudal bifurcada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulos iguales, débilmente puntiagudos. Aleta pélvica con 8–9 [9] radios, que no llega al ano, insertada aproximadamente en el lado opuesto al último radio simple de la aleta dorsal; cuarto rayo más largo; margen distal convexo.Aleta pectoral con 12-13 [13] radios, que llega aproximadamente a la mitad del origen de la aleta pélvica; quinto radio más largo; margen distal convexo. Coloración de ejemplares conservados. Mitad dorsal del cuerpo y cabeza gris claro, mitad ventral blanca. Cuerpo con 10–13 barras anchas de color gris oscuro, más anchas que los espacios intermedios, superpuestas por una franja negra, amplia y llamativa a lo largo de la línea media del flanco. Barras bastante regulares y generalmente interconectadas sobre el dorso, sin llegar a la línea media ventral. Barra en la base de la aleta caudal conspicua, negra, completa, que no llega a las extremidades. Abdomen y parte inferior de la cabeza sin ninguna marca; istmo y mandíbula con tonalidad amarilla. Opérculo con una amplia barra negra interconectada sobre el occipucio. Hocico con una marca negra que va directamente desde el origen de la barbilla rostral interna hasta la fosa nasal. Aleta dorsal con una mancha negra conspicua en la base del último radio simple y del primer rayo ramificado, con 2 bandas transversales de color gris oscuro sobre fondo gris claro. Aleta caudal con 2–3 bandas transversales gris oscuro sobre fondo gris claro.Otras aletas blancas y sin ninguna marca. La serie tipo de Schistura notasileum se obtuvo mediante el uso de trampas con cebo que se dejaron durante la noche en una profundidad de agua de unos 10 m en el suelo del canal principal del Mekong. Las especies de peces coexistentes fueron Triplophysa brevicauda , Schizopyge lissolabiata , Schizothorax lantsangensis , Abbottina rivularis , Pseudorasbora parva y Glyptothorax zanaensis . El agua turbia, de color verde parduzco, de movimiento lento, tenía una temperatura de 11 ºC, un pH de 8,3 y una conductividad de 510 µS / cm. Schistura notasileum estaba ausente en Schistura típico hábitats como pequeños afluentes de grava oa lo largo de las orillas del canal principal. 

Schistura notostigma
(1863).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Schistura notostigma se diferencia de todos los congéneres de la India peninsular y Sri Lanka por la combinación de los siguientes caracteres: 6-7 barras anchas marrones en la mitad posterior del cuerpo; el ancho de los espacios intermedios es igual a ½-1 veces el ancho de las barras; barra negra en la base de la aleta caudal completa, más estrecha que el ancho de los espacios intermedios del cuerpo; aleta caudal emarginada; línea lateral incompleta que termina debajo de la base de la aleta dorsal; aleta pélvica comprimida que sobrepasa el ano; 7½ radios ramificados en la aleta dorsal; origen de la aleta pélvica debajo del primer radio ramificado de la aleta dorsal; 4-8 poros preoperculo-mandibulares; y colgajo suborbitario en los machos ausente. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6.0 - 8.0; Rango dH: 5 - 12. Tropical; 22 ° C - 24 ° C; 7 ° N - 6 ° N. Prefiere habitar arroyos de corriente rápida con sustrato de roca o guijarros. Suele encontrarse navegando entre guijarros en aguas poco profundas y corrientes. Puede ascender pendientes pronunciadas y también ocurre incluso en los arroyos de montaña más altos. Se encuentra en Asia, endémica de Sri Lanka.

Schistura novemradiata
2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,7 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca ancha en el labio superior, labio inferior interrumpido medialmente; una quilla dorsal baja y dura a lo largo del pedúnculo caudal; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8-9,5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo café pálido con 7-9 barras oscuras, más ancho que los espacios intermedios, de forma u organización poco regular; barras delante del origen de la aleta dorsal mucho más anchas que las que están detrás, generalmente menos contrastadas con el fondo, más anchas a lo largo de la línea lateral que en la espalda; barra negra en la base de la aleta caudal larga, que no alcanza las líneas medias dorsal y ventral; parte superior de la cabeza punteada; una o dos manchas oscuras bajas a lo largo de la base de la aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en pequeños arroyos. Se encuentra en Asia, cuenca de Nam Tha, Laos.

Schistura nubigena
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Schistura nubigena se puede diagnosticar a partir de todos sus congéneres por tener un patrón de color único que consta de 4 barras negras en los juveniles que evolucionan en 8 barras, más o menos fusionadas en el flanco y el dorso para dejar solo 2 series de manchas amarillentas pálidas en el área predorsal y 4 bandas transversales estrechas en áreas subdorsal y posdorsal. Otros caracteres diagnósticos no únicos útiles incluyen los siguientes: línea lateral incompleta, que llega como máximo por encima de la base de la aleta pélvica; extremidad proximal de todos los radios de la aleta caudal con dos manchas alargadas verticalmente (una mancha por lóbulo); ausencia de dimorfismo sexual; y aleta dorsal con 8½ radios ramificados. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre junto con Malihkaia aligera en rápidos rápidos sobre grava y adoquines. Se encuentra en Asia, río Mali Hka cerca de Putao en el estado de Kachin, Myanmar.

Schistura nudidorsum
1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos : 8. Sin escamas en la zona predorsal; 8-11 barras oscuras tenues sobre fondo marrón amarillento, en el área predorsal generalmente más anchas y no coinciden con sus homólogos en la línea media dorsal; en vida, aleta caudal con márgenes dorsal y ventral anaranjado brillante. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en arroyos con una corriente moderada a rápida y un sustrato que varía de grava a piedra, en rifles. Esta especie solo se ha registrado en las cuencas de drenaje de Nam Theun y Nam Gnouang, afluentes del Mekong en Laos.
Schistura obeini
1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales Radios anales blandos 8. Se distinguen por tener de 10 a 17 barras verticales de color marrón oscuro, bien definidas y regulares, en los lados claramente más anchas que los espacios intermedios; la parte superior de la cabeza vermiculada; una barra negra completa en la base de la aleta caudal; en vida, una aleta caudal de color rojo brillante, aletas dorsal, anal, pélvica y pectoral de color amarillo brillante; una línea lateral completa. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en una variedad de hábitats, pero generalmente se asocia con aguas rápidas a muy rápidas, en sustratos de guijarros a piedras. Se encuentra en Asia, Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos.

Schistura obliquofascia
2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 9. Diagnosticados a partir de congéneres por tener una combinación única de los siguientes caracteres: cuerpo con 12-14 barras oscuras oliváceas dispuestas oblicuamente; línea lateral completa con 104-112 poros; aleta dorsal con 3-4 radios simples y 8½ radios ramificados, marcada con manchas negras dispuestas irregularmente; aleta caudal con 8 + 8 radios ramificados, ligeramente emarginada, lóbulos de igual longitud; cresta adiposa dorsal prominente; canal preorperculo-mandibular con 10-11 poros; ausencia de colgajo suborbitario. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Kalsa, cuenca del Ganges en Uttarakhand, India.

Schistura oedipus
(1988).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Sin patrón de color; ausencia de ojo visible externamente pero un hoyo en el centro de la piel que cubre la órbita. Conserva algo de pigmentación melanina. Muestra respuestas conductuales a la luz, incluida la evitación y tal vez una ritmicidad diurna residual. Se alimenta de insectos y lombrices intestinales. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 -? m. Tropical; 20 ° N - 19 ° N. Especies restringidas a cuevas. Recogido en un estanque de agua en movimiento a 1 km de la entrada de una cueva. Se encuentran principalmente estacionarios en el fondo fangoso a profundidades de 20 cm a 1 m. Suele ocurrir en aguas de movimiento lento durante la estación seca, pero se observaron algunos individuos trepando rápidos. Con frecuencia se encontraron pequeños grupos de individuos en las piscinas, mientras que los individuos aislados eran comunes en los rápidos. Débil o nada criptobiótico, no permaneciendo debajo de las rocas durante más de 5 min durante el día. Se encuentra en Asia, Tailandia. 

Schistura orthocauda (1978).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.
Schistura pakistanica
(1969).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en Asia, endémica de Pakistán.

Schistura pantherina 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales (total): 13; Radios anales suaves : 9. Se diferencia de todos los congéneres por un patrón de color único que consta de 11-16 puntos negros a lo largo del lado medio, puntos negros en la parte superior de la cabeza y el área predorsal que continúan como una fila de puntos hasta la base caudal y una vertical corta barra negra en la base de la aleta caudal. Puede diagnosticarse con más detalle en especies similares mediante la siguiente combinación de caracteres: ausencia de barra suborbital negra; línea lateral que se extiende casi hasta la aleta caudal; iv, 8½ radios de la aleta dorsal; iii, 5½ radios de la aleta anal; i, 10 radios de la aleta pectoral; i, 7 radios de la aleta pélvica; y aleta caudal con 9 radios ramificados en la mitad superior, 8 radios ramificados en la mitad inferior. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en agua corriente en escombros poco profundos y rifles de grava. Se encuentra en Asia, Kroeng Krawia, Kwai Noi, cuenca de Mae Khlong en la provincia de Kanchanaburi, Tailandia.
Schistura papulifera 2007.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,9 cm SL macho. Puede diferenciarse de todos sus congéneres por tener la mitad inferior de la cabeza cubierta por numerosas proyecciones cutáneas pequeñas y 5 poros en el canal supratemporal del sistema de la línea lateral cefálica. Otros caracteres distintivos incluyen cuerpo blanco, ojos vestigiales, línea lateral incompleta (que llega solo a la vertical por encima del origen de la aleta pélvica) y ausencia de hueso pélvico axilar. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, conocida con certeza solo por el sistema Krem Synrang Pamiang en Meghalaya, India.

Schistura paraxena
2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 37 - 39. Schistura paraxena se diferencia de todas las especies de Schistura por tener crestas pedunculares visibles a lo largo de sus extremidades dorsales y ventrales y una coloración corporal beige lisa que consiste en crestas de color gris marrón y una mancha pálida medialmente en la base caudal-fin. Se puede distinguir aún más por tener los siguientes caracteres: aleta dorsal con rayos ramificados 81 x 2; aleta pectoral con 11-12 radios; aleta pélvica con 9 radios; 37-38 vértebras; longitud predorsal 50-52% SL; longitud caudal-pedúnculo 17-18% SL (88-92% HL; 5.6-5.8 veces SL); línea lateral completa; pecho desnudo; área predorsal escalada; y el labio superior no con muesca. Se alimenta de ninfas de la familia Perlidae. Agua dulce demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, West River, drenaje del río Pearl en Guangxi, China.

Schistura paucicincta 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5 cm NG macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Distinguidos por la siguiente combinación de caracteres: 6-7 barras anchas en el cuerpo; processus dentiformis presente; los machos no tienen colgajo suborbitario; línea lateral incompleta que llega a la punta de la aleta pélvica; 8 1/2 radios dorsales ramificados; 8 + 7 radios caudales ramificados; barra caudal basal negra completa; lóbulo pélvico axilar presente; ano inmediatamente delante de la aleta anal. Una hembra SL de 2,91 cm tiene el vientre distendido que contiene óvulas maduras de aproximadamente 1,3 mm de diámetro. Su estómago contiene numerosas larvas de Coleoptera. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Myanmar y Tailandia.
Schistura paucifasciata (1929).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Se distingue por su patrón de color que consta de 2-4 barras verticales negras debajo de la aleta dorsal; la S. balteata de aspecto bastante similar se distingue por una serie de 4-5 pares de manchas marrones a lo largo de la línea media dorsal frente a la aleta dorsal. Aleta caudal emarginada. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca del Irrawaddy, Myanmar.


Schistura paucireticulata 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 9. Diagnosticado de otras especies de Schistura por una combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 8-9 barras marrones, barras delante de la aleta dorsal divididas en 2-3 barras pequeñas que forman reticulaciones; barra basicaudal negra, disociada; aleta dorsal manchada, con 4 radios simples y 8½ radios ramificados; aleta anal con 3 radios simples y 6 ramificados; aleta caudal profundamente emarginada con 9 + 8 radios ramificados; aleta caudal con numerosas manchas negras dispuestas en 3-4 barras; lóbulo pélvico axilar bien desarrollado; y línea lateral completa. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, río Tuirial, un afluente importante del río Barak en el sistema del río Barak-Surma-Meghna en Mizoram, India.

Schistura pawensis 2013.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios anales blandos 8. Esta especie se diferencia de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo delgado con profundidad de la cabeza en la nuca 1,1-1,2 veces la profundidad del cuerpo; todos los especímenes con una franja lateral media negra prominente; todo el lado ventral blanco plateado; aleta dorsal con 6 1/2 o 7 1/2 radios ramificados; aleta caudal con 7-8 + 8 radios ramificados; ano colocado a medio camino entre el origen de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; y cuerpo pequeño con el mayor tamaño conocido de 3,13 cm SL. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en aguas claras y poco profundas (30-60 cm de profundidad) sobre grava con un flujo de agua moderadamente rápido. Se encuentra en Asia, arroyo Nam Paw, río Myitnge, afluente del río Irrawaddy en Myanmar.

Schistura personata 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, una incisión mediana en el labio inferior; una muesca mediana en la mandíbula inferior; línea lateral generalmente completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada, a veces algunas manchas oscuras debajo del ojo; barra negra en la base de la aleta caudal estrecha, casi completa, que no alcanza la línea media dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la extremidad anterior, seguida de una mancha redonda hialina (roja en la vida) y una mancha gris alargada; cuerpo con 12-16 barras, tan ancho o más ancho que los espacios intermedios, de forma muy irregular y asentado, ramificado o interrumpido, o con centro más pálido; en algunos individuos con color de fondo más oscuro, barras borrosas, no contrastadas con el fondo o incluso indistintas; cabeza también más oscura, con una gran mancha negra azulada alrededor del ojo y en la mejilla Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en rifles, entre piedras. Se encuentra en Asia, Cuenca de Nam Ngum en Laos.
Schistura pertica 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,6 cm SL macho. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido, profundidad más o menos uniforme desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal; cabeza hundida, longitud lateral de la cabeza 19,0-22,6% SL; profundidad corporal 13,8-15,8% SL; longitud del pedúnculo caudal 16.6-18.9% SL, profundidad 11.0-11.9% SL, 1.44-1.70 veces de longitud; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con una interrupción mediana; mandíbula inferior con una muesca mediana; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 12-18 barras, más estrecho o tan ancho como los espacios intermedios, a veces de forma y colocación muy regular, pero generalmente de forma irregular, incompleta o interrumpida,las anteriores a menudo incompletas o fusionadas en la extremidad superior pero no se encuentran con las contrapartes del otro lado del cuerpo en la espalda, dejando una raya media dorsal pálida y estrecha, delineada a cada lado por una raya oscura; barra negra en la base de la aleta caudal incompleta, que no alcanza las líneas medias dorsal y ventral, relativamente ancha y de forma irregular, a menudo dividida o con una constricción que separa un punto negro en la extremidad superior; un triángulo pálido delante de la barra a lo largo de las líneas medias dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada baja (relativamente ancho y de forma irregular, a menudo dividido o con una constricción que separa un punto negro en la extremidad superior; un triángulo pálido delante de la barra a lo largo de las líneas medias dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada baja (Ref.relativamente ancho y de forma irregular, a menudo dividido o con una constricción que separa un punto negro en la extremidad superior; un triángulo pálido delante de la barra a lo largo de las líneas medias dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada baja Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Laos (cuenca Nam Ou) y Yunnan, China

Schistura pervagata 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8 cm SL macho. Longitud lateral de la cabeza 23,1-26,5% SL; distancia predorsal 52,3-54,9% SL; distancia prepélvica 52,3-54,8% SL; profundidad corporal 15,4-17,4% SL; longitud del pedúnculo caudal 14,9-18,6% SL., profundidad 11,7-13,6% SL, 1,17-1,51 veces de longitud; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana o sólo muesca muy superficial en el labio superior, una incisión mediana en el labio inferior; sin muesca mediana en la mandíbula inferior; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada; cuerpo con 8-13 barras, tan anchas o más anchas que los espacios intermedios, desde bastante regular hasta de forma irregular y organizada, pero generalmente muy pocas barras incompletas o ramificadas; en zona predorsal,barras continuas a lo largo de la espalda, alternas o disociadas en pequeñas manchas; barra negra en la base de la aleta caudal más o menos completa, por lo general no alcanza las líneas medias dorsal y ventral, a menudo con proyecciones posteriores en las extremidades superiores e inferiores; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha pálida y una mancha gris alargada baja. Ancho interobital 26,1-33,0% HL. Agua dulce; bentopelágico. Tropical.Se encuentra en Asia, Laos y Vietnam. 

Schistura phamhringi 2014.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Schistura phamhringi puede diagnosticarse a partir de todos sus congéneres mediante la siguiente combinación de caracteres: 6-7 monturas negras, cada una continuada en ambos flancos formando una amplia barra negra en forma de diamante con márgenes ventrales estrechos; barras superpuestas sobre una franja gris a lo largo de la línea lateral; numerosos melanóforos dispuestos densamente en el labio superior; barra basicaudal negra en forma de arco; línea lateral completa; processus dentiformis amplio; Colgajo suborbitario prominente en forma de remo en los machos. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos de agua dulce sombreados, frescos, limpios y de flujo rápido que fluyen sobre un sustrato de grava, guijarros y rocas. Se recolectaron especímenes topotípicos de un arroyo entre pequeños guijarros en corriente lenta. Ocurre junto con otras especies de peces, incluidos los ciprínidos: Barilius ngawa, Devario aquipinnatus, Neolissochilus stracheyi, Poropuntius burtoni, Garra paralissorhynchus; Psilorhynchidae: Psilorhynchus ngathanu; Nemacheilidae: Schistura khugae, S. reticulata; Sisoridae: Glyptothorax granulus, G. ventrolineatus; Mastacembelidae: Mastacembelus armatus; y Channidae: Channa gachua. Se encuentra en Asia, Arroyo Dutah, cuenca Chindwin en Manipur, India. 

Schistura poculi (1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se distinguen por su patrón de color: las barras delante de la aleta dorsal son notablemente más delgadas que las traseras, normalmente unidas en pares (o más) en su extremidad superior. Este patrón de color se comparte con algunas otras especies en el área; S. poculi se distingue de S. vinciguerrae por 8 + 7 radios caudales ramificados (frente a 9 + 8), de S. mahnerti y S. bella por la ausencia de dimorfismo sexual (ambas especies tienen un colgajo suborbitario bien desarrollado en los machos) y por detalles del patrón de color.Una hembra SL de 4.82 cm contenía óvulos casi maduros, de alrededor de 1.3 m de diámetro; cuando se recogió, una hembra de 5,22 cm SL extruyó óvulos de color amarillo anaranjado; uno de ellos todavía se adhiere a su abertura genital.
Agua dulce; bentopelágico. Tropica. Ocurre en arroyos y arroyos con corriente rápida, entre grandes guijarros, piedras y cantos rodados. Se encuentra en arroyos y arroyos con corriente moderada y agua clara. Se encuentra en Asia, Chao Phraya en Tailandia, cuenca del Mekong en Laos y Tailandia, cuenca norte de Mae Nam Ping en Tailandia y cuenca del Salween en Tailandia y Myanmar

Schistura polytaenia (1982).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Solo se ha registrado en su localidad tipo, un arroyo en el condado de Tengchong en Yunnan, que forma parte delsistema del río Irrawaddy


Schistura porocephala 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios anales blandos 8. Distinguidos de todos los congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: sistema de línea lateral cefálica consistente en poros prominentes, línea lateral incompleta con 27-38 poros, cuerpo con 20-23 barras oscuras oliváceas delgadas sobre fondo crema amarillento; aleta dorsal con 3 radios simples y 7 1/2 ramificados y dos filas de manchas negras; 9 + 8 radios ramificados en la aleta caudal ligeramente emarginada y un colgajo suborbitario alargado que se extiende desde la parte delantera de la fosa nasal tubular anterior hasta el tercio anterior del ojo en los machos. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, río Mat, cuenca Koladyne en Mizoram, India.

Schistura porthos 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,6 cm SL macho. Cuerpo macizo, cabeza ampliamente triangular desde arriba; joroba delante del origen dorsal en individuos mayores de 60 mm SL; pedúnculo caudal muy profundo, 0.9-1.1 veces más largo que profundo; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; una conspicua quilla dura en el dorso entre las aletas dorsal y caudal ya lo largo del borde inferior del pedúnculo caudal; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; parte superior de la cabeza vermiculada; cuerpo con 9-17 barras, mucho más anchas que los espacios intermedios, de ancho bastante regular pero organizado irregularmente, a menudo fusionadas de dos en dos a lo largo de la línea media dorsal, o falta la parte superior o inferior; barra negra en la base de la aleta caudal completa, ancha,con proyecciones anterior y posterior donde alcanza las líneas medias dorsal y ventral; aleta dorsal con 2-3 manchas a lo largo de la base; marcas oscuras en los rayos de las aletas de todas las aletas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, las cuencas del Mekong en Nam Ngiap, Nam Khan, Nam Xuang, Nam Ou y Nam Tha en el norte de Laos.
Schistura prashadi 1921.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 9 + 8 radios caudales ramificados; 9 1/2 radios dorsales ramificados; machos con colgajo suborbitario; línea lateral completa; lóbulo pélvico axilar presente; ojo más pequeño que el ancho interorbitario; 4,9-5,2% SL (22-24% HL); barra caudal basal negra completa; patrón de color compuesto por barras y manchas reticuladas; longitud prepélvica 54,3-55,9% SL; profundidad corporal 19,5-24,0% SL; longitud del pedúnculo caudal 15,7-16,5% SL. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en pequeños arroyos. Se encuentra en Asia, Valle de Manipur en India en los drenajes de Brahmaputra y Chindwin 

Schistura pridii 2003.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios anales suaves 8. Cuerpo con cuatro barras negras sobre un fondo amarillo brillante (en vida), generalmente formando monturas a lo largo de la línea media dorsal, y con una mancha amarilla redondeada en la línea dorsal media de cada montura; cuerpo esbelto, su profundidad en el origen de la aleta dorsal 11-16% SL; sin dimorfismo sexual; barra basal caudal negra ausente; origen de la aleta pélvica por delante de la vertical hasta el origen de la aleta dorsal. Agua dulce; demersal rango de profundidad 0 - 1 m. Tropical. Se encuentra en arroyos de colinas poco profundos y torrenciales, de 0.3-1.0 m de profundidad con fondo de grava y grietas rocosas, en bosques caducifolios mixtos, a 950-1120 m de altitud. Se encuentra en Asia, drenaje de Chao Phraya en Tailandia.

Schistura procera 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,9 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, una interrupción mediana en el labio inferior; una muesca mediana en la mandíbula inferior; mejillas ligeramente hinchadas en ejemplares mayores de 70 mm SL; quilla adiposa dorsal baja en pedúnculo caudal; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 7-8,5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 13-17 barras, más ancho que los espacios intermedios, muy regular en los lados, volviéndose irregular a lo largo de la línea media dorsal; en el área predorsal, las barras de los flancos no alcanzan la línea media dorsal; espacio entre barras ocupado por grandes manchas de forma irregular que dejan solo espacios pálidos muy estrechos entre ellas y las barras;barra negra en la base de la aleta caudal que no alcanza la línea media ventral, su extremidad superior doblada hacia adelante; base de la aleta dorsal con una banda negruzca, con o sin una o varias manchas más pálidas o hialinas en ella; aleta caudal roja en vida. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita pequeños arroyos del bosque. Localidad tipo en el momento de la visita, excepto en la poza de la cascada propiamente dicha: arroyo con un máximo de 100 cm de ancho y 5-10 cm de profundidad, sobre cantos rodados; otras especies presentes: Garra cambodgiensis y Schistura kengtungensis. Se encuentra en Asia, Cuenca de Nam Ou, Laos. 
Schistura prolixifasciata
2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce, vive en aguas subterránea. Tropical. Se encuentra en Asia, Yunnan, China.
Schistura pseudofasciolata 1993.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Se diferencia de cualquier otra locha china de Schistura por la siguiente combinación de caracteres: patrón de color que consta de 8-12 barras de color marrón oscuro, ausencia de escamas y presencia de una muesca mediana en la mandíbula inferior. Distinguido del S. fasciolata estrechamente relacionado por: ausencia de escamas en el cuerpo (vs. cuerpo escamado); fenestra exoccipital vista solo desde la vista lateral); 7-8 vertebrados entre el aparato weberiano y el primer radial proximal de la aleta dorsal (vs. 9-10). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, conocida solo por la localidad tipo, río Canyu (drenaje del río Jinshajiang), condado de Huidong en la provincia de Sichuan de China.
Schistura psittacula 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: processus dentiformis muy amplio en la mandíbula superior; aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados; pedúnculo caudal 0.9-1.2 veces más largo que profundo, profundidad 13.2-16.2% SL; distancia interorbital 28,4-34,3% HL; longitud lateral de la cabeza 20,8-23,8% SL; ojo 13,5-19,4% HL; ano situado entre 1,7 y 2,5 de diámetro del ojo delante del origen de la aleta anal; intestino con un asa ancha, que alcanza anteriormente la mitad de la longitud del estómago; 7-14 barras oscuras en el cuerpo más anchas que los espacios intermedios, de forma regular y colocadas, sin formar manchas; bares que se encuentran con sus homólogos en la espalda; una barra negra completa en la base de la aleta caudal, que alcanza las líneas medias dorsal y ventral; última barra amarilla prominente y nunca más oscura; cabeza marrón oscuro. Se alimenta de invertebrados acuáticos Agua dulce; demersal. Tropical. Abundante en riffles con rocas y grava y alta velocidad del agua. Asociado con Annamia normani , Schistura huongensis , Mastacembelus armatus , Rhinogobius ocellatus y Anguilla marmorata. Se encuentra en Asia, ríos Cam Lo y Ben Hai en Vietnam.
Schistura pumatensis 2007.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, Vietnam.
Schistura puncticeps 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Esta especie se diferencia de todos los congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: cabeza cubierta dorsal y lateralmente por puntos de color marrón oscuro; 5-8 grandes manchas marrones a lo largo de la línea media lateral del cuerpo; longitud de la cabeza 20,7-24,9% SL; longitud del pedúnculo caudal 12,2-13,4% SL; diámetro del ojo 4,8-6,6% SL; y sin dimorfismo sexual discernible. Agua dulce; demersal. Tropical. Solo se encuentra en la desembocadura del arroyo Nam Paw. Parece estar restringido al tramo más bajo de este arroyo. Se encuentra en Asia, arroyo Nam Paw en Myanmar.
Schistura punctifasciata 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12- Radios anales blandos 8. Se distingue por su línea lateral incompleta que no llega más allá del origen de la aleta pélvica; 8 radios pélvicos; 8 (-9) radios dorsales ramificados; 10 radios pectorales; 8 + 8 radios caudales ramificados; fosa nasal anterior en la punta de un tubo corto; 7-11 barras verticales oscuras, más estrechas o iguales a los espacios intermedios, sobre las que se superponen puntos grisáceos irregulares. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en agua clara, reposada o relativamente rápida sobre sustrato de grava; recolectados de aguas muy someras a más profundas (70-100 cm, con corriente más rápida). Se encuentra en Asia, Xe Bangfai de la cuenca del Mekong en Laos.
Schistura quaesita 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,4 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior con mediana interrupción; sin muesca mediana en la mandíbula inferior; pedúnculo caudal con quillas dorsal y ventral elevadas en la extremidad posterior, longitud 15,4% SL, profundidad 9,4% SL, 1,64 veces de longitud; profundidad corporal 15,8% SL; longitud del hocico 11,3% SL, 49% dorsal HL, diámetro del ojo 5,5% SL, 24% HL; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 8 barras anchas, mucho más anchas que los espacios intermedios, excepto en el pedúnculo caudal donde los espacios intermedios son más anchos, de forma irregular, los anteriores poco distintos; 13 puntos negros irregulares a lo largo de la línea lateral, el último más grande,inmediatamente anterior a la base de la aleta caudal; barra negra en la base de la aleta caudal completa pero tenue, excepto por una mancha negra visible alargada verticalmente que ocupa la mitad media de la base de la aleta; base de la aleta dorsal con una pequeña mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha hialina y una mancha alargada gris tenue baja. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en rifles y rápidos sobre lechos de grava o piedra. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Ngum, Laos.

Schistura quasimodo 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Cuerpo cilíndrico, mayor profundidad por delante del origen de la aleta dorsal, a veces con una joroba conspicua; cabeza plana con perfil puntiagudo y hocico hundido; colgajo de la fosa nasal puntiaguda, con forma de barbilla, que llega al margen anterior del ojo; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal del colgajo; processus dentiformis presente; boca subterminal, labios lisos; sin muesca mediana en el labio superior, labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral que llega a la mayor parte del nivel del origen de la aleta anal; ano a la misma distancia de la base de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; 6-8 barras oscuras anchas en el cuerpo, de forma bastante regular, generalmente más anchas que los espacios intermedios; aleta dorsal con dos grandes manchas negras a lo largo de la base;barra negra en la base de la aleta caudal que no alcanza los márgenes superior e inferior del pedúnculo caudal; cuerpo a veces de color marrón oscuro liso, independientemente del tamaño. Se conoce por un solo arroyo del drenaje Nam Ngum en Laos , un afluente del Mekong. S. quasimodo tiene una distribución muy restringida y puede verse amenazado por la contaminación de las actividades mineras, la sedimentación por deforestación y el desarrollo de energía hidroeléctrica
Schistura rajasthanica (1971).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesita información.
Schistura rara (1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémica del drenaje de Bei Jiang, provincia de Guangdong, China.
Schistura reidi (1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales (total): 12; Radios anales blandos : 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Barra caudal basal negra usualmente disociada en una mancha alargada verticalmente en el extremo de la línea lateral y una mancha triangular en el extremo superior de la base de la aleta caudal; 9-14 barras en el cuerpo; raya axial interna negra usualmente presente Una hembra de 6,13 cm SL contenía óvulos maduros de 1,7 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra más comúnmente en aguas que fluyen rápidamente. Ocurre en lacuencadel Salween en laprovincia de Mae Hong Son , Tailandia, y probablemente también en Myanmar, ya que el Salween forma la frontera entre Myanmar y Tailandia en esta área.
Schistura reticulata 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 8. Se pueden distinguir por la siguiente combinación de caracteres: 17-29 barras en el cuerpo, barras delante del origen de la aleta dorsal visiblemente más delgadas que las que están detrás, algunas de las cuales se dividen verticalmente en dos (o más) en su curso de atrás hacia los lados, puede unirse con barras adyacentes; machos con un colgajo suborbitario prominente; mitad de la aleta caudal con 2-3 filas de manchas en forma de V; ápices apuntando hacia la base caudal; barra negra caudal basal que se extiende desde las extremidades dorsal a ventral de la base caudal; aleta caudal con 15 radios ramificados. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en tres arroyos de la colina en lacuenca de drenaje de Chindwin en Manipur . En algunas áreas, como el río Lokchao en Moreh, las poblaciones de esta especie están gravemente amenazadas por el desarrollo y el comercio fronterizo, mientras que en otras áreas está amenazada por técnicas de pesca destructivas que utilizan veneno y explosivos.
Schistura reticulofasciata (1982).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en arroyos con lechos de guijarros en las colinas de Jaintia en el estado indio de Meghalaya , India, parte del drenaje del Brahmaputra . Se comercializa en el comercio de acuarios y se cree que se recolecta para este comercio de manera insostenible y también puede estar amenazada por la pérdida de hábitat causada por la deforestación.
Schistura rikiki 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral incompleta que llega a la vertical de la aleta dorsal; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 7 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 6-10 barras, mucho más estrecho que los espacios intermedios, muy irregular en individuos más pequeños, a veces disociado en una mancha lateral y una montura mediadorsal; barra negra en la base de la aleta caudal incompleta, restringida a la mitad inferior de la base de la aleta caudal en varios especímenes; un punto negro en la extremidad anterior de la base de la aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, ríos principales Xe Kong y Xe Kaman, Laos.

Schistura robertsi 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Processus dentiformis presente; 8-10 barras regulares en el cuerpo; los machos no tienen colgajo suborbitario; línea lateral incompleta que llega a lo más al origen de la aleta pélvica; labio inferior con una marca negra a cada lado de la interrupción mediana; 8-9 + 8 radios caudales ramificados; aleta caudal emarginada; barra caudal basal negra presente; sin lóbulo pélvico axilar; ano 1,5-2,0 diámetros del ojo delante de la aleta anal. Una hembra que mide 3,36 cm SL contiene óvulos en diversas etapas de desarrollo. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Ocurre en arroyos y quebradas de loma, habita en tramos con cauces de grava y piedras pequeñas y está amenazada por desarrollos para el turismo, la agricultura, la ganadería, la propiedad residencial y la propiedad comercial. Se encuentra en Asia, en el lado occidental de la península malaya desde la región de Tanintharyi en el sur de Myanmar hasta la provincia de Trang en la península de Tailandia y en la isla de Langkawi en Malasia.

Schistura rosammae (2009).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesita más información.
  
Schistura rubrimaculata 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres mediante una combinación de los siguientes caracteres: cuerpo delgado con una profundidad corporal máxima del 103-123% de la profundidad corporal en la nuca; mitad ventral del cuerpo y cabeza blancas con brillo plateado en vida; pigmentación corporal con una franja lateral media negra prominente y hasta seis pequeñas monturas dorsales; todas las aletas hialinas; mancha oscura en la base de los radios centrales no ramificados de la aleta caudal, con una incisión mediana en su margen posterior; y un punto rojo distintivo en el costado del pedúnculo caudal en vida, que se desvanece cuando se conserva; tamaño pequeño con el tamaño más grande conocido de 2,77 cm SL. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, Sistemas Man Chaung y Shwe Chaung ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera de Rakhine que desembocan en el río Irrawaddy en Myanmar.


Schistura rupecula 1838.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Los adultos habitan en rifles de aguas poco profundas y pozas de manantial. Se encuentra en pequeños arroyos con fondo de guijarros. Se distribuye a través del Himalaya orientaldesde el norte de Bengala a través de Bihar , Himachal Pradesh , Uttaranchal y Uttar Pradesh en India y en Nepal.

Schistura russa 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5 cm SL macho. Cabeza y hocico hundidos, puntiagudos; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; ojos dorsal, a menudo sobresaliendo por encima del perfil dorsal de la cabeza; línea lateral incompleta que llega al origen de la aleta anal; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo liso marrón rojizo en la vida, chocolate cuando se conserva Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se conoce de solo dos ubicaciones en elsistema de drenaje Nam Tha en Laos, donde se encuentra en arroyos con un flujo moderado a rápido en rifles con lechos de arroyos de guijarros o piedras. 


Schistura savona (1822).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra a lo largo del Himalaya oriental en eldrenaje de Tista en Darjeeling a través de Nepal, hasta losdrenajes de Ghaghara y Kali en Uttar Pradesh, donde se encuentra en arroyos de colinas de flujo rápido con lechos de grava. Reportado desde Bangladesh.

Schistura scaturigina 1839.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en arroyos de gran altitud con fondos de grava en la cuencasuperior del Ganges en Nepal y los estados indios de Bihar , Bengala Occidental , Jharkhand , Sikkim y Uttar Pradesh. Reportado desde Bangladesh 

Schistura schultzi (1945).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Sus ojos pequeños (2,4-3,4% SL, 13-18% HL, 2,5-3,0 veces de ancho interorbital) y su peculiar patrón de color que consta de 13-18 barras delgadas de forma irregular la distinguen de cualquier otra especie. Aleta caudal emarginada. Se alimenta de larvas de insectos. Casi nada se sabe sobre la biología de esta especie. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se ha registrado en el Mekong en la provincia de Chiang Rai y la provincia de Loei en Tailandia, también debería estar presente en la provincia de Bokeo en Laos.

Schistura scripta 2018.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El tamaño del cuerpo es de 42,5 mm SL. S. scripta puede identificarse por una línea lateral incompleta con 53 a 76 poros. Hay de 7 a 13 barras pos dorsales y 7 ½ radios de aleta dorsal ramificados. colgajo suborbitario ausente. Aleta caudal emarginada con 8 +  radios ramificados. El pedúnculo caudal tiene una pequeña cresta adiposa dorsal. Boca inferior y curvada. Labios gruesos. Cuerpo pardusco pálido con barras pardo oscuro. Barbillas de color marrón claro. Hay una barra negra incompleta en la base de la aleta caudal. Los radios de las aletas pectoral, pélvica y anal son amarillentos, mientras que los de las aletas caudal y dorsal son de color naranja amarillento. Una mancha negra que se encuentra en el origen de la aleta dorsal. Dos o tres filas de manchas negras visibles en los radios de las aletas dorsal y caudal. La especie fue descubierta en un arroyo de flujo rápido que atraviesa las plantaciones de aceite de palma de Nakiyadeniya Estate en la cuenca del río Gin. Es la tercera especie de locha de piedra Schistura descrita en Sri Lanka, la otra es la especie nativa ampliamente distribuida Schistura notostigma y la endémica Schistura madhavai 
 
Schistura scyphovecteta 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,8 cm SL macho; 3,9 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales (total): 11; Radios anales blandos : 8. Schistura scyphovecteta puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres mediante la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral con seis monturas de color marrón oscuro, cada una continuando hacia el flanco, formando barras de forma globular superpuestas a una raya marrón nebulosa; una línea lateral completa; base de la aleta dorsal con dos puntos negros; una barra basicaudal negra incompleta; ausencia de muesca mediana en la mandíbula inferior; y machos con colgajo suborbitario. Esta nueva especie es similar a su congénere S. menanensisdel drenaje de Mae Nam Nan, Tailandia, por poseer una franja marrón longitudinal a lo largo de la línea lateral superpuesta por el patrón de barras, pero se diferencia de esa especie en tener una línea lateral completa (frente a una línea lateral incompleta), aleta dorsal con 7½ radios ramificados ( vs. 8½), aleta pectoral con 10 radios ramificados (vs. 9), y la ausencia de una muesca mediana en la mandíbula inferior (vs. presencia). Agua dulce; demersal. Tropical. Esta especie suele habitar arroyos con corrientes rápidas, entre grandes cantos rodados y rocas en el sur de Mizoram. Se tomaron especímenes topotípicos de esta especie del río Kaoao cerca del pueblo de New Serkawr, entre grandes rocas, en corriente rápida. También se capturaron dos paratipos en el río Kolchaw cerca de Kolchaw. Este pez coexiste con las siguientes especies: Olyra sp. (Bagridae); Devario sp., Pethia sp., Garra sp. (Ciprínidos); Schistura nebeshwari (Nemacheilidae); y Glyptothorax jayarami (Sisoridae). Se encuentra en Asia, ríos Kaoao y Kolchaw en Mizoram, India.

Schistura semiarmata (1867).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 5,6 cm (2,2 pulgadas) SL . Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en pequeños arroyos con fondo de grava. Prefiere riffles de flujo lento, una especie que habita en el fondo. Se encuentra en tierras bajas y hondonadas húmedas. Se alimenta de detritos y desechos. El desove se produce en estanques y cuerpos de agua estancados principalmente después de las lluvias monzónicas. Se encuentra en Asia, en los estados indios de Karnataka , Kerala y Tamil Nadu (el río Bhavani , el río Seegoor y el lago Billicul) y, al menos según algunas fuentes, en Pakistán. 

Schistura sertata 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,3 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca mediana en el labio superior ausente o muy pequeña, labio inferior interrumpido medialmente; muesca mediana poco profunda en la mandíbula inferior; longitud de la cabeza 24,9-26,9% SL; profundidad corporal 15,2-17,2% SL; longitud del pedúnculo caudal 14,6-17,0% SL, profundidad 12,4-13,0% SL, 1,16-1,33 veces de longitud; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 10-13 barras delgadas, mucho más estrecho que los espacios intermedios, bastante regular anteriormente, más irregular en el pedúnculo caudal, a menudo interrumpido o disociado en manchas; una fila visible de puntos en forma de galón a lo largo de la línea lateral; barra negra en la base de la aleta caudal completa,no alcanza la línea media dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una pequeña mancha negra en la parte anterior, una mancha anaranjada alargada baja y una mancha gris alargada baja. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Recogido en el arroyo que fluye de la cascada Kuang Xi, en un brazo lateral con agua tranquila y un fondo bastante fangoso (arcilla caliza). Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en la cascada Kuang Xi cerca de Louang Phabang, Laos.


Schistura sexcauda (1937).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se puede distinguir por los siguientes caracteres: longitud lateral de la cabeza 104-120% HL; línea lateral completa o que alcanza al menos la extremidad posterior de la base de la aleta anal (rara vez solo hasta el ano); Aleta caudal emarginada. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Cuenca de Chao Phraya y sus afluentes alrededor de la llanura central de Tailandia. Informado de la cuenca del Mekong


Schistura sexnubes 2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Esta especie se puede distinguir fácilmente por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal con 8 + 8 radios ramificados; línea lateral incompleta; una barra caudal disociada, una profundidad de pedúnculo caudal poco profunda (7,6%? 9,6% SL; respectivamente pedúnculo caudal 1,76? 1,95 veces más largo que profundo); y sin dimorfismo sexual. Un patrón dorsocefálico que consiste en una formación negra en forma de V dirigida hacia adelante ubicada entre las fosas nasales, y una mancha ovoide blanca en el opérculo superior representa una autapomorfia. Agua dulce; demersal Rango de pH: 5.4 -?. Tropical; 21 ° C. Ocurre entre rocas a lo largo de las costas poco profundas en una profundidad de agua de 10-40 cm con corriente moderada a rápida en el río Mengmenghe. Sintópico con Schistura cryptofasciata , Glyptothorax laosensis y Clarias sp .. También se encuentra en el río Nanzhaihe, caracterizado por una velocidad de flujo del agua de 0,5 m / s, una temperatura del agua de 21 ° C y un pH de 5,4. Se encuentra en Asia, subcuenca del río Xiaoheijiang, cuenca del Mekong en Yunnan, China. 

Schistura shadiwalensis 1981.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Shadiwal en los tramos superiores del río Chenab en Pakistán.


Schistura sharavathiensis 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece a 2,9 cm (1,1 pulgadas) de longitud estándar. Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios anales suaves 5.Agua dulce; demersal. Tropical. Se conoce de un arroyo perenne y torrencial en una colina con una buena cobertura vegetal a 450–480 m (1480–1,570 pies) sobre el nivel del mar. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Sharavathi, centro occidental de Ghats, India.

Schistura shebbearei (1935).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos con fondo de grava. Se encuentra en Asia, Darjeeling y Assam en el este del Himalaya, India, Nepal y Bután. Reportado desde Bangladesh

Schistura shuensis 2014.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 8. La posesión de un colgajo suborbitario en los machos adultos y un surco suborbitario en las hembras adultas separa a esta especie de todos los congéneres excepto Schistura hypsiura . Se distingue de S. hypsiura por tener un pedúnculo caudal más delgado, menos de 2/3 de la profundidad del cuerpo (vs. la profundidad del pedúnculo caudal aproximadamente igual que la profundidad del cuerpo). Puede diagnosticarse más a fondo a partir de todos los congéneres mediante una combinación de los siguientes caracteres: aleta caudal profundamente bifurcada (longitud del radio mediano 53-58% de la longitud del lóbulo superior) longitud de los radios medianos 53-58% de la longitud del lóbulo superior); pedúnculo caudal delgado (profundidad 11-12% SL y 49-63% de la profundidad corporal); cuerpo con 6-9 barras de color marrón oscuro indistintas. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Shu Chaung en Myanmar.

Schistura sigillata 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,6 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; pequeña muesca mediana en el labio superior en muestras mayores de 35 mm SL, labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral incompleta, llegando aproximadamente al nivel del origen de la aleta pélvica; aleta pectoral grande que alcanza el origen de la aleta pélvica cuando está deprimida; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 13-15 barras estrechas, de forma algo irregular y colocadas, algunas de ellas más anchas y oscuras en el medio del costado, alternando a menudo con barras más estrechas y más cortas, dando la impresión de una fila axial de manchas; base de la aleta dorsal con dos manchas negras a lo largo de su mitad anterior, la anterior estrecha y puntiaguda;una mancha negra verticalmente alargada en los dos tercios inferiores de la base de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Encontrado en rifles, entre piedras. Se encuentra en Asia, las cuencas Nam San (afluente de Nam Ngum) y Nam Ngiap en Laos.
Schistura sijuensis (1987).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 25 ° N - 21 ° N. Se encuentra solo en cuevas. Solo se registra en la cueva Siju en las colinas Garo del estado de Meghalaya , al noreste de la India
Schistura sikmaiensis (1921).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Ausencia de processus dentiformis. Es unaespecie bentónica que se encuentra en arroyos frescos y rápidos con lechos de grava. Se encuentra en Asia, India, Myanmar y Yunnan en China. Encontrado en la cuenca del Irrawaddy. Reportado desde Bangladesh 
Schistura similis 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se distingue de todas las demás especies de Schistura por la presencia de una gran cámara posterior libre de vejiga de gas; 7-8 barras muy regulares, más anchas que los espacios intermedios; longitud del pedúnculo caudal 11,5-15,4% SL, 53-74% HL; ; profundidad del pedúnculo caudal 11,5-15,4% SL, 55-73% HL. Una hembra SL de 5,78 cm tenía larvas de insectos en el estómago y óvulos verdes en los ovarios. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se ha registrado en arroyos con corriente moderada a rápida, en rifles, sobre sustratos de grava a piedra. Ocurre en eldrenaje de Mae Nam Noi , un afluente del Salween que forma la frontera entre Tailandia y Myanmar. La especie solo se ha registrado en Tailandia, pero lo más probable es que también se encuentre en Myanmar.

Schistura sirindhornae 2015.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,9 cm SL macho; 7,9 cm SL la hembra. Radios blandos anales 8; Vértebras 30. Schistura sirindhornaese distingue de todos los demás congéneres por tener escamas superpuestas en todo el cuerpo similares a las escamas de balítoridos, escamas transparentes en el vientre y el tórax, un canal de la línea lateral que es similar al de la mayoría de los ciprínidos y balítoridos por estar presente en todo el cuerpo. superficie de la línea lateral de la escala en lugar de estar representada solo por un poro, y un patrón de color único de barras marrones irregulares en la parte posterior y lateral del tenue cuerpo amarillo-naranja, una marca naranja triangular brillante en el occipucio, una corona naranja -Marca en forma entre los ojos, una marca negra ininterrumpida a lo largo de la base de la aleta dorsal, una barra en forma de media luna en la base de la aleta caudal y áreas de color naranja brillante iridiscente en las extremidades superior e inferior de la base de la aleta caudal.Las escamas son generalmente más grandes que las de otros nemacheílidos con un área focal más grande. El análisis del contenido intestinal indicó que esta especie se alimenta principalmente de larvas de insectos acuáticos. Se encuentra en áreas de tierras altas en el fondo de arroyos frescos, claros y fluidos con estanques y dosel forestal. Colectados entre 721-1,155 m sobre el nivel del mar en arroyos escarpados en Huay Nampan y afluentes de la cuenca del río Nan. En el momento del muestreo durante el inicio de la estación cálida-seca, Huay Nampan tenía aproximadamente 2-4 m de ancho y 0.2-0.5 m de profundidad; el volumen de agua puede ser mayor durante la temporada de lluvias. Se encontró solo en áreas sombreadas y estuvo ausente en áreas abiertas y tierras bajas expuestas a la luz. El sustrato estaba compuesto principalmente de piedras, lecho rocoso y algo de arena y grava en pequeños charcos. La orilla superior del arroyo estaba cubierta por grandes árboles nativos con más del 90% de cobertura de dosel y al momento del muestreo, el agua estaba clara y la temperatura era de 18.4 ° C (temperatura del aire 22.5 ° C), conductividad 2.6 S / m, y pH 6,5. Recopilado junto con Schistura menanensis (Nemacheilidae) y Oreoglanis suraswadii (Sisoridae). Se encuentra en Asia, afluentes de la cuenca superior del río Nan en la provincia de Nan, Tailandia.

Schistura sokolovi 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se diferencia de todas las demás especies del género en Indochina por la siguiente combinación de caracteres: una barra negra completa en la base de la aleta caudal; adultos con 11-15 barras oscuras en el cuerpo de forma regular y de implantación más ancha que los espacios intermedios, que no forman manchas oscuras a lo largo de la línea lateral y generalmente se encuentran con sus homólogos en la parte posdorsal del cuerpo; parte predorsal de la espalda a veces veteada por manchas irregulares y monturas; raya anal interna débil; aleta caudal ligeramente emarginada; origen de la aleta pélvica ligeramente anterior al origen de la aleta dorsal o debajo de los radios simples de la aleta dorsal. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos de tamaño mediano a pequeño con corriente y rifles, sobre sustratos de grava y arena. Se encuentra en Asia, ríos Srepok y Sesan y drenaje costero del río Ba en Vietnam.
Schistura sombooni 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Tener 6-11 barras oscuras en el cuerpo poco contrastadas, especialmente las anteriores, por lo general muy tenues en la mitad inferior del cuerpo; pedúnculo caudal con barras que generalmente no alcanzan la línea media ventral; ausencia de incisión mediana en el labio superior; línea lateral incompleta que llega al origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Parece preferir tramos con corriente relativamente lenta y sustrato de grava o arena. Se encuentra en Asia, Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos.
Schistura sonlaensis (2010).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,4 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en cuevas. Forma cardumen, alimentándose de larvas, insectos, plagas y hormigas. Encontrado solo en julio a octubre. Cuando el agua se vuelve poco profunda, esta especie sigue al agua que retrocede hacia las cuevas Se encuentra en Asia, Vietnam.
Schistura spekuli 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves 8. Ausencia de ojos externos visibles y su cuerpo blanco. Agua dulce; demersal. Tropical Se ha registrado en una sola cueva en el centro de Vietnam. 

Schistura spiesi 2003.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves : 8. Cuerpo de color blanco rosado en la vida, sin patrón de color; colgajo suborbitario desarrollado en el macho, con un surco detrás del colgajo que se extiende una distancia anterior y posterior; un tubo nasal largo y puntiagudo en forma de aleta; ojo subcutáneo, vestigial, en un hoyo pequeño o aparentemente ausente; hoyo del ojo o hendidura siempre presente y conectado con el surco que bordea el colgajo suborbitario en el macho o con un surco en posición homóloga en la hembra; el ojo se vuelve indistinto a unos 8 cm SL; hocico deprimido; más de 6.5 SL, espalda jorobada detrás de la nuca, especialmente en los machos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Habita en la cueva, más comúnmente se encuentra descansando en el fondo de piscinas poco profundas con agua corriente. A veces ocurre en medio del agua, o también coexiste con Neolissochilus subterraneus en áreas más profundas con poco flujo. Nada a lo largo de la superficie de las piscinas con el hocico levantado, fuera del agua mientras mueve la cabeza de un lado a otro. Los peces grandes se encuentran en la zona más profunda, lejos de la entrada de la cueva. Se encuentra en Asia, cueva de Tham Phra Wang Daeng en Tailandia. 

Schistura spiloptera (1846).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres; processus dentiformis presente; aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados; aleta pélvica con 8 radios; línea lateral completa; patrón de color con 9-13 barras oscuras en el cuerpo, de forma regular y colocada; barra negra completa en la base de la aleta caudal delgada, alcanzando las líneas medias dorsal y ventral en algunos ejemplares; lóbulo pélvico axilar presente; aleta pélvica situada debajo de los radios 1-2 ramificados de la aleta dorsal; cuerpo alargado y cabeza hundida; pedúnculo caudal 1.2-1.4 veces más largo que profundo; lóbulo pélvico axilar pequeño; aleta caudal ligeramente emarginada y de color rojo vivo en la vida, naranja a hialina en especímenes conservados. Hembra SL de 4,32 cm con óvulas de 1,5 mm de diámetro. Se alimenta de larvas de insectos, algunas algas y fitoplancton. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita en aguas poco profundas, claras y de flujo rápido sobre fondos rocosos en arroyos de tierras altas. Los movimientos estacionales son leves, si es que ocurren. Se encuentra en Asia, Vietnam. Informado de la cuenca del Mekong. No se captura comercialmente, pero puede tener posibilidades en el comercio de acuarios

 
Schistura spilota (1934).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Puede distinguirse por los siguientes caracteres: 7-10 barras en el cuerpo, las anteriores notablemente más anchas que las posteriores; ancho máximo de cabeza 13,2-18,2% SL; diámetro del ojo 2,7-6,8% SL, 13-31% HL; ancho interorbitario 5.0-6.8% SL, 25-31% HL. Su esbelto pedúnculo caudal (1,25-1,53 veces más largo que profundo; longitud 14,4-17,7% SL; profundidad 10,2-13,9% SL) y su peculiar patrón de color con barras posteriores que suelen formar grandes manchas redondas a lo largo de la línea lateral permiten distinguirlo de su Indochina. congéneres. Un ejemplar de 7,17 cm de SL tiene restos vegetales no identificables en su estómago. Agua dulce; bentopelágico; rango dH:? - 15. Tropical; 15 ° C - 24 ° C. Se encuentra en Asia, Cuenca de Chao Phraya en Tailandia.
  
Schistura striata (1867).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Wynaad en Kerala y Shimoga en Karnataka en India.
Schistura suber 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3 cm SL macho. Cuerpo, cabeza y aletas de color gris liso (gris amarillento en vida); colgajo de la fosa nasal puntiaguda en forma de barbilla que llega al margen posterior del ojo; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal del colgajo; processus dentiformis presente; labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 7.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 8 + 8 radios ramificados; Presencia de lóbulo axilar Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra entre la hojarasca, en una pequeña piscina, en un pequeño arroyo seco del bosque. Se encuentra en Asia, Cuenca de Nam Leuk en Laos.


Schistura susannae 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 6-11 barras oscuras, de forma y implantación regulares; barra negra en la base de la aleta caudal completa, sin almohadillas triangulares en cada extremidad; pequeña incisión mediana en el labio superior; línea lateral incompleta que llega entre la base de la aleta dorsal y la base de la anal; processus dentiformis delgado; lóbulo pélvico axilar no reducido y origen de la aleta pélvica ligeramente anterior al origen de la aleta dorsal o debajo de los radios de la aleta dorsal simple. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, corriente Mong Mo en Vietnam.


Schistura systomos 2017.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Schistura systomos, nueva especie, se describe desde la meseta de Bolaven en el sur de Laos. Se distingue por tener una boca muy pequeña, posiblemente la más pequeña de la familia. La boca ocupa sólo la mitad de la anchura de la cabeza. La cabeza es circular en sección transversal, su superficie inferior es plana sólo en el medio, y el área infraorbital no se expande lateralmente. El hocico es contundente. El área interorbital, es profunda y redondeada, y los ojos son parcial o casi visibles en la vista ventral. En comparación con otros nemaquelis, el estómago es más pequeño y el intestino muy delgado. Una hembra diseccionada de 34,5 mm SL tenía un ovario con 14 grandes óvulos amarillos, 1,2-1,4 mm de diámetro. Fue encontrado entre bloques y piedras aguas abajo de una cascada.

Schistura tamduongensis 2009.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Nueva especie, se describe desde el Valle Hung Dang (Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Báng) en el centro de Vietnam. Se distingue de todas las otras especies de Schistura conocidas de Vietnam y áreas adyacentes en Laos por una combinación única de caracteres, incluyendo características de pigmentación lateral de líneas y cuerpos, recuentos de radios de aleta, y mediciones de barba y cuerpo.
Schistura tenebrosa 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 9. Se distinguen de todos los congéneres por un patrón uniforme de color marrón oscuro sin marcas en el dorso o el costado del cuerpo y muchos neuromastes suplementarios conspicuos a lo largo de la línea lateral y en la cabeza. Puede diagnosticarse más a fondo a partir de otros congéneres que carecen de marcas marrones o negras en el cuerpo por su color marrón oscuro, la línea lateral incompleta que se extiende solo por debajo de la aleta dorsal y el origen de la aleta dorsal ubicado sobre el origen de la aleta pélvica. Agua dulce; demersal rango de profundidad 0 -? m. Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra principalmente en pequeños arroyos en rifles de escombros. Generalmente se recolecta en áreas donde la cobertura de vegetación ribereña era> 50% e incluía árboles caducifolios maduros, pinos rosados, bambú, helechos, pastos altos, Alocasias sp. y una variedad de otras plantas herbáceas. El sustrato estaba compuesto principalmente por rocas de tamaño pequeño a mediano (1-13 cm). El contenido del estómago de una hembra SL de 4,5 cm consistió en larvas de quironómidos (Diptera) y una efímera (Ephemeroptera). En los sitios de muestreo se registraron los siguientes parámetros físico-químicos: pH promedio de 7.0; 8,2 a 8,5 mg / l de oxígeno; 0 mg / l de amoniaco; 3,1-9,8 mg / l de sílice; aproximadamente 10-13 mg / l (pH 4,5) de alcalinidad; Velocidad de 15 a 48 cm / s; Elevación media de 430 m snm; 4,8-7,2 m de ancho de corriente; y de 18 a 40 cm de profundidad. Simpátrico en la cuenca de Mae Khlong con Schistura aurantica. Se encuentra en Asia, Kwai Noi, cuenca de Mae Khlong en Tailandia.
Schistura tenura 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Hocico de aspecto macizo en vista lateral, fuertemente convexo; pedúnculo caudal relativamente delgado y ahusado, profundidad 1.5-1.8 veces en su longitud; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; una muesca mediana ancha en el labio superior, labio inferior interrumpido medialmente; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 7-10 barras conspicuas, de forma irregular y espaciadas, casi tan anchas o más delgadas que los espacios intermedios; una barra negra conspicua en la base de la aleta caudal, a veces disociada en una mancha negra en la mitad inferior de la base de la aleta caudal y una mancha en la base de los radios superiores; una sola mancha negra en el extremo anterior de la base de la aleta dorsal Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Cuenca de Nam Leuk, afluente del Nam Mang en Laos.
Schistura thanho 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: machos con solapa suborbital redondeada; aleta caudal profundamente bifurcada; cuerpo con 7-14 barras oscuras en el cuerpo de forma irregular, a menudo incompleto o uniendo otra barra; cabeza amarillento con pequeñas manchas marrones en la parte superior y las mejillas; radios dorsales hialinos con una amplia banda negra en la longitud media de los rayos; processus dentiformis presente; 9+8 radios ramificados en aleta caudal; línea lateral completa; lóbulo pélvico axilar presente; ojo más pequeño que el ancho interorbital; área predorsal cubierta por escamas; una barra negra completa en la base final de la caudal. Agua dulce; Demersales. Tropical. Se encuentra en Asia, Río Vinh Thanh o Ha Giao en Vietnam.

Schistura thavonei 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Schistura thavonei, nueva especie, se describe a partir del Nam Ma, drenaje del Mekong, en la provincia de Louang Namtha, al noroeste de Laos. Se distingue de todos los demás Nemacheilidae por su patrón de color único hecho de dos amplias rayas marrones oscuras (una mediadorsal, una medialateral) y entre ellas una franja de color marrón amarillento pálido (iridiscente en la vida); una fila de 12-24 barras negras cortas se encuentran cada vez más bajas en el flanco de la cabeza a la cola, las posteriores restringidas a la mitad inferior del cuerpo o formando manchas a lo largo de la línea media ventral del pedúnculo caudal. Además, tiene un cuerpo alargado con una joroba inmediatamente detrás de la cabeza, 8+7 radios de aleta caudal ramificados; y 9-10 radios pectorales-aletas totales. El contenido del estómago de un pez SL de 4,24 cm consiste en larvas de insectos. Fue encontrado en riffles, sobre grava a fondo de piedra. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Nam Ma, drenaje del Mekong en Laos.

Schistura tigrina 2005.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,4 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, río Barak, drenaje Brahmaputra en India.
Schistura tirapensis 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se puede encontrar en arroyos de colinas con lechos de guijarros en el distrito de Tirap en Arunachal Pradesh , India.

Schistura titan 2017 .- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El titán de Schistura, nueva especie, se describe desde la meseta de Dakchung en el sur de Laos. Se distingue por la presencia de una gran cámara posterior de la vejiga de aire en la cavidad abdominal, 8 + 7 radios de aleta caudal ramificados; tamaño máximo conocido 95 mm SL; 17 o 18 barras en el flanco; la solapa nasal apuntaba, alcanzando el margen anterior del ojo; y 81 x 2 radios de aleta dorsal ramificada. La meseta de Dakchung se encuentra a 800-1400 msnl; sólo 11 especies de peces se conocen de la meseta, de las cuales cuatro aparentemente son endémicas.


Schistura tizardi 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Cuerpo cilíndrico, su mayor profundidad frente al origen de la aleta dorsal, a veces con una pequeña joroba; cabeza plana con perfil dorsal recto a cóncavo y hocico deprimido; ojos que sobresalen ligeramente por encima del perfil dorsal de la cabeza; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; sin muesca mediana en el labio superior, incisión mediana en el labio inferior; muesca mediana poco profunda en la mandíbula inferior; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con 7-9 barras, más ancho que los espacios intermedios, poco contrastado frente al origen de la aleta dorsal, poco regular; barra negra en la base de la aleta caudal casi completa pero tenue, a menudo solo contrasta en la mitad media de la base,no alcanza la línea media dorsal y ventral; base de la aleta dorsal con una mancha negra en la parte anterior, seguida de una mancha naranja y una mancha gris alargada; base de radios del lóbulo superior de la aleta caudal naranja con una nube de pigmentos negros; cuerpo a veces liso marrón oscuro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encontró en rápidos y tramos de río con fondo de piedra, tanto en el cauce principal como en los afluentes. Se encuentra en Asia, Mekong en la cuenca de Xe Kong en Laos.

Schistura trilineata (2010).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,8 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Ocurre en cuevas. Forma cardumen, alimentándose de larvas, insectos, plagas y hormigas. Encontrado solo en julio a octubre. Cuando el agua se vuelve poco profunda, esta especie sigue al agua que retrocede hacia las cuevas. Se encuentra en Asia, Vietnam.

Schistura tubulinaris 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se distingue por su fosa nasal anterior en el extremo de un pequeño tubo; lóbulo pélvico axilar rudimentario o ausente; una línea lateral completa; alrededor de 8-11 barras verticales bien marcadas en los lados; a menudo un patrón vermiculado en las mejillas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en tramos con corriente relativamente lenta y sustrato de grava o arena; el estómago de una hembra contenía restos de artrópodos. Se encuentra en Asia, endémica del Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos.

Schistura udomritthiruji 2010.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se diferencia de los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: aleta caudal con 9 + 8 radios ramificados; los machos poseen colgajo suborbitario (ausente en las hembras); la línea lateral termina sobre la base de la aleta anal; aleta caudal hialina; y barras en la mitad posterior del cuerpo de más del doble de ancho que los espacios intermedios. Agua dulce; demersal Rango de pH: 8.0 -?. Tropical; 29 ° C. En el momento del muestreo, la localidad tipo era un arroyo con ancho de hasta 8 m, pero el cauce permitiría un río de 20 m de ancho a nivel de agua alto, y con tramos tranquilos, depresión de hasta 1 m de profundidad así como rifles. Riffle consistió en grava con pocas piedras más grandes y una profundidad máxima de agua de 40 cm. Se encuentra en Asia, un pez ribereño que se encuentra en los arroyos del sur de Tailandia

Schistura vinciguerrae (1935).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales blandos 8. Se distingue de la mayoría de las otras nemacheilinas por su patrón de color: las barras delante de la aleta dorsal son notablemente más delgadas que las que están detrás, generalmente unidas en pares (o más) en su extremidad superior. Este patrón de color se comparte con otras especies. Se distingue de S. poculi por 9 + 8 radios caudales ramificados (frente a 8 + 7), de S. mahnerti y S. bella por la ausencia de dimorfismo sexual (ambas especies tienen un colgajo suborbitario bien desarrollado en los machos) y por detalles del patrón de color. Los ovarios de una hembra SL de 6,63 cm contienen óvulos maduros de aproximadamente 1,6 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en pequeños arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en canales con corriente muy rápida y fondo desnudo. Se encuentra en Asia, cuencas del Irrawaddy y Salween en Myanmar y la cuenca del Irrawaddy en China. Es probable que ocurra en la cuenca del Salween en Yunnan, pero necesita confirmación. Reportado desde India 

Schistura walongensis (2016).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Nueva especie, se describe en el río Kameng, un afluente de la orilla norte del Brahmaputra, Arunachal Pradesh, India. La nueva especie se distingue fácilmente de todos los congéneres conocidos en la cuenca de Brahmaputra por su dimorfismo sexual único, específicamente una hendidura suborbital en las hembras adultas y un colgajo suborbitario en los machos adultos; y un patrón de color de 10-11 barras negruzcas en un cuerpo de color beige grisáceo, las barras pre-dorsales en su mayoría rotas o incompletas, coalesciendo dorsalmente de una manera más o menos alterna. Morfología del labio: Physoschistura walongensis, 45,4 mm SL, macho; mostrando una almohadilla triangular grande en P. walongensis, mientras que moderada en P. dikrongensis; c, Schistura mizoramensis, paratipo, PUCMF 13022, 51,8 mm SL que muestra una abertura de la boca ampliamente expandida, 1,9 a 2,1 veces más ancha que la larga con almohadillas triangulares poco desarrolladas y un borde del labio inferior externo menos inclinado, mientras que la abertura de la boca es muy arqueada, 1,4 a 1,6 veces más ancha que las almohadillas triangulares largas y bien desarrolladas y el margen exterior del labio inferior más inclinado en P. walongensis. Barra de escama = 1 mm.

Schistura waltoni (1937).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Miembro del grupo de especies con línea lateral completa o casi completa, 8 1/2 radios dorsales ramificados, 9 + 8 radios caudales ramificados y sin dimorfismo sexual. Se puede distinguir por los siguientes caracteres: pedúnculo caudal 0.84-1.11 veces más largo que profundo, su longitud es 12.4-14.7% SL, 58-71% HL y su profundidad 12.9-14.8% SL, 58-73% HL; 9-12 barras. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en pequeños arroyos de montaña con aguas rápidas y poco profundas. Se alimenta de insectos e invertebrados, basándose en el contenido del estómago de una muestra SL de 5,46 cm. Se observó que los jóvenes formaban tropas sueltas de 10 a 20 individuos. Se encuentra en Asia, Cuenca de Chao Phraya en Tailandia y China

Schistura wanlainensis 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales (total): 12; Radios blandos anales : 8. Schistura wanlainensis se distingue de todos sus congéneres en el sudeste asiático por su patrón de color único que consiste en un fondo amarillento pálido a gris pálido con 18-32 barras negras estrechas, de forma regular, que se extienden desde la línea media dorsal y alcanzan hacia abajo hasta debajo del nivel de la aleta pectoral, continua dorso con contralaterales en la mayoría de los especímenes, más ancho que los espacios intermedios anteriormente, más estrecho que los espacios intermedios en el pedúnculo caudal; algunas de las barras anteriores fusionadas en su extremidad dorsal. Otros caracteres de diagnóstico útiles pero no únicos incluyen los siguientes: base de la aleta caudal con un patrón negro hecho de una mancha alargada verticalmente en el medio de la base, y una mancha más pequeña en sus extremidades dorsal y ventral (manchas contiguas en una muestra); aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta caudal bifurcada; profundidad del pedúnculo caudal 1.2-1.5 veces en su longitud;crestas dorsal y ventral muy bajas en el pedúnculo caudal; labios gruesos, carnosos; labio superior con muesca mediana; labio inferior con estrecha interrupción mediana, con numerosos surcos; processus dentiformis presente, débilmente marcado, muy ancho (más de la mitad de la boca abierta); y una hendidura suborbitaria presente en las hembras (los machos se desconocen pero se espera que tengan un colgajo suborbitario). Agua dulce; demersal. Tropical. Habita Mon Lan Chaung, un gran río con aproximadamente 50 m de ancho y agua muy rápida que fluye sobre un fondo de piedra y cantos rodados. Syntopic con Garra cf. dulongensis , Garra sp., Neolissochilus compressus , Oreinus meridionalis , Semiplotus cirrhosus (Cyprinidae), Acanthocobitis sp., Schistura malaisei (Nemacheilidae), Amblyceps murraystuarti (Amblycipitidae), Glyptothorax sp., Oreoglanis sp. (Sisoridae) y Mastacembelus armatus (Mastacembelidae). Se encuentra en Asia, Mon Lan Chaung, afluente de Mali Hka, en Myanmar.

Schistura xhatensis 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,9 cm SL macho. Fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un colgajo; processus dentiformis presente; muesca mediana muy superficial en el labio superior, labio inferior con una incisión mediana; mandíbula inferior con una muesca poco profunda; línea lateral completa; ano alrededor de 1-2 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; 8.5 radios ramificados de la aleta dorsal; 5,5 radios ramificados de la aleta anal; aleta caudal emarginada, con 9 + 8 radios ramificados; lóbulo pélvico axilar presente; cuerpo con una fila mediolateral de 12-15 manchas alargadas verticalmente, generalmente sólo las posteriores al origen de la aleta dorsal distintas, las anteriores más o menos fusionadas y no muy definidas; una amplia franja mediolateral superpuesta a estas manchas, generalmente más oscura en la parte anterior y enmascarando las manchas anteriores; sillas de montar a lo largo de la espalda de forma muy irregular,a veces fundido en una franja irregular con un pedúnculo caudal o formando marcas cuadradas con centro pálido en el área predorsal; barra negra en la base de la aleta caudal completa, pero sin llegar a la línea media dorsal y ventral; una mancha negra alargada y conspicua en la base de los radios de la aleta dorsal anterior. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Nam Xhat, afluente de Nam Khan en Laos.

Schistura yersini 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Se diferencia de sus congéneres en Indochina por la combinación de los siguientes caracteres: incisión mediana ancha en el labio superior; distancia entre el ano y el origen de la aleta anal 2.6-3.8 diámetro del ojo; aleta pélvica que va claramente más allá del ano; aleta caudal profundamente emarginada; cuerpo con 7-11 barras oscuras, más anchas que los espacios intermedios, de forma y colocación regulares, encontrando sus homólogos en la espalda; barra negra en la base de la aleta caudal completa, alcanzando las líneas medias dorsal y ventral. Agua dulce; demersal. Tropical. Abundante en arroyos y ríos con grava o sustrato rocoso y alta velocidad del agua. Resistente a la contaminación orgánica y puede sobrevivir en arroyos que atraviesan pueblos y ciudades y exhiben fuertes signos de perturbación humana. Más abundante en riffles y rápidos con velocidades de corriente superiores a 1 m / s por debajo de la superficie. Se encuentra también en pequeños ríos de gran pendiente y pequeños arroyos de montaña. A menudo asociado con Poropuntius sp., Annamia normani , Schistura dalatensis y Glyptothorax laosensis. Se encuentra en Asia, río Dong Nai y río Srepok en las montañas alrededor de Dalat, Vietnam.

Schistura yunnaniloides (2011).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Physoschistura yunnaniloides, nueva especie, se describe desde el drenaje del río Chindwin, División Sagaing, Myanmar. Se distingue de todos sus congéneres excepto P. shanensis por tener una línea lateral completa. Parece estar relacionado con P. shanensis en morfología, pero se puede distinguir por su hocico puntiagudo, 18-20 barras transversales a lo largo del lado lateral del cuerpo, menos radios de aleta dorsal ramificadas, menos radios de aleta pectoral ramificadas, una mayor longitud pre pélvica, un pedúnculo caudal más delgado, una aleta dorsal más alta y una aleta pélvica más corta.

Schistura zonata 1839.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropica. Se desconoce su distribución exacta y se han registrado registros de esta especie desde que se recolectaron los especímenes tipo Algunas autoridades incluyen Nemacheilus mugah como sinónimo de S. zonata, que a su vez ha sido considerado sinónimo de Schistura scaturigina , pero estos puntos de vista no son ampliamente aceptados actualmente.

0 comentarios: