ACTINOPTERYGII


Subfamilia Ictiobinae

GéneroAmyzon.- Es un género extinto perteneciente a la familia de los chupones Catostomidae descrita por primera vez en 1872 por ED Cope. Hay 4 especies válidas en el género. Amyzon se encuentran en sitios de fósiles de América del Norte que datan del Eoceno Temprano en Washington, EE.UU., y varios Eoceno temprano sitios en la Columbia Británica de Canadá, incluyendo las camas fósiles McAbee , Driftwood Cañón , y las camas Tábano, así como Oligoceno temprano sitios en Nevada, Estados Unidos. Actualmente hay cuatro especies válidas incluidas en Amyzon y se han descrito hasta siete especies.
A. aggregatum (1977) Eoceno temprano, Camas de tábano, Tábano, BC; Formación Eoceno Green River , Wyoming (sinónimo A. gosiutensis Grande, Eastman y Cavender, 1982 )
A. brevipinne (1894) Eoceno temprano, Formación Allenby , Río Tulameen , cerca de Princeton, BC
A. commune (1874) Formación Florissant del Eoceno tardío , Colorado (sinónimos menores A. fusiforme Cope, 1875 y A. pandatum Cope, 1874 )
A. mentale (1872) Oligoceno, Osino Oil Shales , Nevada


Género Carpiodes.- Es un género de peces que se encuentran en agua dulce en América del Norte. Los peces de este género tienen una aleta dorsal larga y en forma de gancho. Tienen un cuerpo plateado y una aleta pélvica de color blanco a naranja. Tienen una línea lateral completa y una cámara de gas de dos cámaras. Actualmente hay tres especies reconocidas en el género:


Carpiodes carpio (1820).- Carpsucker de río.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total, longitud común: 34,3 cm TL macho y 4.590 gr de peso. Edad máxima reportada 10 años. Esta especie tiene el lomo ligeramente arqueado y es algo robusto y comprimido. Si bien las aletas suelen ser opacas, en los peces más viejos pueden ser de color amarillo oscuro. La apariencia física del chupador de río es bastante distintiva. Es robusto, con la espalda algo comprimida y arqueada. El área alrededor de su aleta dorsal es de color marrón oliva antes de volverse plateada, con un vientre blanco. En los jóvenes, las aletas suelen ser opacas, mientras que en los viejos, sus aletas son de color amarillo oscuro. El labio inferior se proyecta de manera similar a un pezón en el punto medio y grandes escamas cubren todo su cuerpo. También tiene 18 radios distintivos en la aleta caudal. La especie se confunde con frecuencia con especies no autóctonas, como las diversas especies de carpas asiáticas. Los machos chupadores de carpas de río alcanzan la madurez reproductiva a los dos o tres años, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años. Durante la época de reproducción, se pueden observar pequeños tubérculos en el cuerpo del macho. Comienza a reproducirse típicamente a fines de la primavera y la hembra suele liberar más de 100.000 huevos; alcanza la madurez sexual alrededor de los dos o tres años. Después de liberar y fertilizar sus óvulos, se termina todo el cuidado de los padres. La reproducción ocurre típicamente a fines de la primavera, en grandes grupos de desove. La hembra puede desovar más de una vez al año y generalmente libera más de 100,000 huevos. Los huevos son típicamente adhesivos y demersales.con un diámetro de aproximadamente 1,7 a 2,1 milímetros (0,067 a 0,083 pulgadas), y por lo general eclosionan dentro de ocho a 15 días. Para desovar, la temperatura del agua debe ser de 18.3 a 19.1 ° C (64.9 a 66.4 ° F), y el desove termina alrededor del comienzo del verano cuando la temperatura del agua comienza a subir. No exhiben cuidado parental ; en cambio, esparcen sus huevos en la arena y luego los dejan. Su esperanza de vida suele ser de dos a cuatro años, pero las personas han vivido hasta los diez años. Son cardúmenes de peces y, a menudo, se encuentran en grandes grupos.


El carpsucker de río, al igual que otros chupones, se alimenta en el fondo y obtiene sus nutrientes de algas , microcrustáceos y otras diversas plantas y animales planctónicos diminutos que se encuentran en el limo. sustratos. El carpsucker de río se clasifica como un alimentador de succión o filtro , lo que significa que normalmente come algas y pequeños animales y plantas planctónicas. Obtienen sus nutrientes del filtrado de sedimentos y detritos . Como se alimenta en el fondo, no tiene mucha competencia, por lo que su principal preocupación es la depredación. Por lo general, es presa de peces carnívoros más grandes como el lucio , el muskellunge , la lucioperca y la lobina negra , pero solo en su etapa juvenil. Sus depredadores más grandes son los humanos, aunque se sabe que algunas aves más grandes, como las grandes garzas azules , se las comen. Agua dulce; demersal. Subtropical; 49 ° N - 25 ° N, 112 ° W - 80 ° W. Se pueden encontrar en grandes ríos y embalses., con fondos de arena o limo en corrientes de movimiento más lento. Los jóvenes se encuentran típicamente en pequeños arroyos o afluentes. Son más abundantes en áreas con menor velocidad del agua y temperaturas moderadas. Se encuentra en América del Norte: Cuenca del río Mississippi desde Pensilvania hasta Montana, al sur hasta Luisiana, EE. UU. Drenajes de la ladera del Golfo desde el río Mississippi hasta el río Grande en Texas y Nuevo México, EE. UU. también en México. El chupador de río actualmente no tiene planes de manejo establecidos, pero con frecuencia es capturado por pescadores comerciales como alimento, aunque no se considera oficialmente una especie de caza. Sin embargo, se encuentran en gran abundancia en algunas áreas de su área de distribución. Son muy abundantes en Elephant Butte Reservoir y Caballo Lake en Nuevo México. También pueden verse afectados por humanos; su población comienza a reducirse rápidamente con la introducción de toxinas en su hábitat. El récord mundial para la especie es de 7 libras 11 onzas capturadas en el condado canadiense de Oklahoma en 1990. 


Carpiodes cyprinus (1817).- Quillback.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 66 cm de longitud total, longitud común: 52,1 cm TL macho y 2.940 g de peso. Edad máxima reportada: 11 años. Ovípara. Se reproduce en arroyos y estanques con flujo rápido, sobre arena y grava, o en lugares con maleza. Una hembra puede aparearse con varios machos. Se alimenta de exudados de fondo e invertebrados bentónicos, incluidos insectos, moluscos y crustáceos, junto con detritos vegetales y arena. Agua dulce; demersal. Templado; 54 ° N - 30 ° N. Habita pozas, remansos y canales principales de quebradas y ríos pequeños a grandes. Se encuentra en América del Norte: Great Lakes-St. Las cuencas de los ríos Lawrence, Hudson Bay y Mississippi desde Quebec hasta Alberta en Canadá y al sur hasta Louisiana, EE. UU. Drenajes de Atlantic Slope desde el río Delaware hasta el río Altamaha en Estados Unidos; Drenajes Gulf Slope desde el río Apalachicola hasta el río Pearl en EE. UU. 


Carpiodes velifer (1820).- Carpsucker de aleta alta.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total; longitud común 26,6 cm TL macho. Edad máxima reportada: 11 años. Es un pez plateado con una aleta dorsal prominente, que crece hasta una longitud promedio de 26,5 centímetros (10 pulgadas). Un pez plateado, recibe su nombre específico "velifer" por su aleta dorsal excepcionalmente larga. Alcanza la madurez sexual a la edad de tres años y las hembras ponen una puesta de alrededor de dos docenas de huevos una vez al año en la primavera o principios del verano. En el tercer año de vida, esta especie alcanza la madurez sexual. Los chupadores de carpas de aleta alta se reproducen cuando las temperaturas rondan los 17 ° C (63 ° F). Los highfins generalmente desovan desde abril hasta junio, y en algunos estados, se han encontrado huevos hasta finales de agosto. Solo se reproducen una vez al año, no nuevamente en el otoño como algunas especies. Generalmente, la puesta promedio es de alrededor de 20 a 30 crías. Después del desove, viven alrededor de 12 años en la naturaleza. Sin embargo, si esta especie se cultiva en cautiverio, es posible que solo viva durante cuatro años. Los chupadores de carpas de aleta alta migran localmente, pero no se consideran una especie migratoria. Este pez busca alimento en fondos arenosos o de grava para pequeños invertebrados como crustáceos , protozoos y moluscos , así comoalgas filamentosas. Su dieta incluye una variedad de pequeños crustáceos , protozoos , algas filamentosas y otros invertebrados acuáticos como cangrejos de río y caracoles. Esta especie prefiere alimentarse en ríos grandes a moderados, pero generalmente permanece más cerca de la orilla que del canal del río abierto. Sin embargo, no es común que el chupador de carpas de aleta alta se encuentre en aguas muy poco profundas. Los peces jóvenes son presa del lucio , muskellunge , lucioperca y lobina negra y los peces más grandes son capturados por pescadores deportivos. El carpsucker de aleta alta compite con el bagre y no prospera en ríos con altos niveles de sedimentación. Se sabe que el lucio , el muskellunge , la lucioperca y la lobina negra se alimentan del chupa-carps. Sin embargo, los humanos siguen siendo el depredador más importante que encuentra esta especie. Agua dulce; demersal. Templado; 46 ° N - 31 ° N. El carpsucker de aleta alta no tolera muchos cambios en la velocidad del agua y prefiere permanecer en corrientes moderadas a rápidas. Esta especie se alimenta y prospera en áreas con un sustrato consistente de grava arenosa o rocosa. La sedimentación puede causar una variedad de problemas para esta especie y algunas de las otras especies con las que compite directamente el highfin. Bagre y otras carpasson sus competidores más duros. Algunas de estas especies posiblemente sobreviven en las mismas áreas, pero el chupador de carpas de aleta alta se desarrolla mejor sin mucha competencia. La abundancia de chupa-carpas de aleta alta puede tener un impacto directo en las especies de caza tradicionales, porque estos comederos de fondo son responsables de la limpieza de su hábitat. Las pesquerías dependen de ellos para mantener el medio ambiente bajo control y poder sustentar más especies de caza comercializables. Los chupadores de carpa de aleta alta se pueden encontrar en la mayor parte de la parte oriental de los Estados Unidos y parcialmente al oeste del río Mississippi. Tienen una distribución tradicional de aguas templadas y se encuentran más comúnmente entre 46 y 31 ° N. Pueden habitar aguas desde Dakota del Sur hasta Luisiana , pero no se encuentran en la parte noreste de los Estados Unidos. Se pueden encontrar aún más abundantemente en la cuenca del río Mississippi y los drenajes del lago Michigan , así como en los ríos y drenajes adyacentes. El chupador de carpas de aleta alta se ha introducido en el río Santee y en Cape Fear en Carolina del Norte. Los chupa-carpas de aleta alta se encuentran generalmente en ríos de tamaño grande a moderado. Esta especie se encuentra en aguas de profundidad media (4 a 10 pies) generalmente en áreas con sustratos de grava rocosa . Tienden a permanecer en aguas más poco profundas que la mayoría de los chupa-carps y no entran en arroyos más pequeños como el quillback 


Género Ictiobus .-Es un género de peces de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Las especies de este género son:


Ictiobus bubalus.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 112 cm de longitud total, longitud común 58,5 cm TL macho y 37,3 kg de peso. Edad máxima reportada 15 años. Asumiendo el mismo modo reproductivo que en Chasmistes. Se alimenta de mariscos y algas, triturando con las placas óseas en su garganta. Agua dulce; demersal. Templado; ? - 32 ° C; 50 ° N - 26 ° N. Habita piscinas, remansos y canales principales de ríos pequeños a grandes. Se encuentra en América del Norte: drenaje del lago Michigan y cuenca del río Mississippi desde Pensilvania y Michigan hasta Montana, EE. UU. Y al sur hasta el golfo de México; Drenajes Gulf Slope desde Mobile Bay en Alabama hasta Río Grande en Texas y Nuevo México, EE. UU. También en México. Parece ser un buen candidato para la acuicultura. Se comercializan frescos y se comen fritos, asados ​​y horneados.


Ictiobus cyprinellus.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total, longitud común 35,6 cm TL macho y 31,9 kg de peso. Edad máxima reportada 26 años. Ovípara. Se reproduce en arroyos y estanques con flujo rápido, sobre arena y grava, o en lugares con maleza. Una hembra puede aparearse con varios machos. Se alimenta de cladóceros y copépodos ciclopoides suplementados con larvas de mosquito. Agua dulce; demersal rango de profundidad 10 -? metro. Subtropical; 16 ° C - 30 ° C; 52 ° N - 29 ° N, 108 ° W - 70 ° W. Habita canales principales, pozas, remansos de ríos pequeños y grandes, lagos y embalses. Se encuentra en América del Norte la bahía de Hudson (drenajes de los ríos Nelson y Red), las cuencas de los Grandes Lagos y los ríos Mississippi desde Ontario hasta Saskatchewan en Canadá y Montana en los EE. UU., Y al sur hasta Louisiana en los EE. UU. 


Ictiobus labiosus.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce demersal y de clima tropical.Se encuentra en América del Norte México.


Ictiobus meridionalis.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 kg de peso. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 2; Radios blandos anales 9. Caudal recuento de aletas, 25 radios blandos. Peso del ovario, 0,055 kg. Es un pez de agua dulce demersal y de clima tropical. Se encuentran en Centroamérica: sur de México y Guatemala. Se reportó un peso de 8.405 gramos para un espécimen capturado en la isla Misicab, Tabasco, México


Ictiobus niger.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total. longitud común 52,1 cm TL macho. Peso máximo publicado 28,7 kg. Edad máxima reportada 24 años. Ovípara. Se reproduce en arroyos y estanques con flujo rápido, sobre arena y grava, o en lugares con maleza. Una hembra puede aparearse con varios machos. Se alimenta de almejas, algas, diatomeas y crustáceos asiáticos.. Agua dulce; demersal. Subtropical; 44 ° N - 30 ° N Habita en estanques y remansos de ríos pequeños a grandes. También vive en embalses y lagos. Se encuentra en América del Norte cuencas inferiores de los Grandes Lagos y del río Mississippi desde Michigan y Ohio hasta Dakota del Sur y al sur hasta Luisiana en los Estados Unidos; en los drenajes Gulf Slope en Sabine Lake, Brazos River y Rio Grande en Louisiana, Texas y Nuevo México en los Estados Unidos, y México.

0 comentarios: