ACTINOPTERYGII


Familia Gastromyzontidae -
Es una familia de lochas originarias de China y el sudeste asiático , donde se encuentran típicamente en arroyos y ríos con una corriente rápida. La familia incluye dos géneros y 5 especies. Esta familia fue resucitada por M. Kottelat en su revisión y revisión de las lochas en 2012. Se las llama comúnmente lochas de las colinas (un nombre compartido con balitoridae ).


Beaufortia.- Es un género de lochas gastromizontidasde China y del sudeste asiático continental. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género, aunque la ubicación genérica de algunas y la validez de otras son cuestionables:


Beaufortia cyclica 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China.
Beaufortia fasciolata 2005.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.
Beaufortia huangguoshuensis 1987.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Agua dulce bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia: China.
Beaufortia intermedia 1997.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Origen de la aleta pectoral en la fosa nasal; origen de la aleta dorsal opuesta a 2/3 de la base pélvica (dorsal ubicada comparativamente hacia atrás); y ano cerca o alcanza el margen pélvico. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China.


Beaufortia kweichowensis 1931.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8 cm TL macho; largo común 5,4 cm SL macho. Se puede distinguirse de B. kweichowensis por su relativamente delgado caudal pedúnculo y el hecho de que el origen de la aleta dorsal está claramente colocado anterior a la ventral de aleta de origen (origen vs. aleta dorsal opuesta a la segunda tercera / ventral de aleta ray ). Otra especie similar es B. leveretti, que actualmente no se comercializa, aunque el nombre se aplica a menudo a B. kweichowensis. Tiene solo manchas débiles en el cuerpo (frente a distintas en B. kweichowensis ), sin márgenes blancos o negros distintivos en los pines emparejados (frente a los presentes), el ano está cubierto por las aletas ventrales (frente a claramente visibles) y la parte inferior labio con una superficie de aspecto rugoso y una muesca prominente en el medio (frente a la superficie lisa y sin muesca ). Las características externas más obvias son la forma de la cabeza y el cuerpo cuando se ven desde arriba. Las hembras son comparativamente anchas y de estructura pesada, y el hocico es casi continuo con las aletas pectorales. Los machos son más delgados y el hocico es mucho más cuadrado con las aletas pectorales emergiendo casi en ángulo recto. Agua dulce demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China. Utilizado para alimentación


Beaufortia leveretti 1927.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Su longitud máxima es de 12 cm (4,7 pulgadas) pero suele ser mucho más pequeña 5 cm SL macho. Tiene un cuerpo aplastado dorsoventralmente y funciona a modo de ventosa, por las corrientes de su biótopo. Tiene los ojos en la parte superior de la cabeza y la boca se dispone en la parte inferior para permitirles comer algas. Las aletas pectorales y las anales son cortas, anchas y aplanadas, para la adherencia. Las aletas dorsal y caudal son pequeñas aunque fuertes. La aleta postanal es muy pequeña y aparece relativamente alejada del ano. Es de color café y tiene un moteado marrón oscuro, con las aletas más oscuras. Tiene la capacidad de camuflarse ligeramente en su entorno, oscureciéndose o aclarándose según se haya situado en una roca clara u oscura. La parte inferior no presenta coloración y es transparente, por lo que puede verse su caja torácica, e incluso ver latir su diminuto corazón.


Las diferencias sexuales se aprecian desde arriba. Las hembras son más anchas y pesadas, mientras que los machos tienen una apariencia más ligera y un hocico más cuadrado, con las aletas pectorales emergiendo casi en ángulo recto. Omnívoro. Acepta sin problemas alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo, así como alimento vivo o congelado como larvas rojas de mosquito, tubifex, Daphnia. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Prefiere alimentarse en zonas planas (piedras grandes, troncos), donde se puede adherir mejor con sus aletas. Puede ser una opción recomendable el disponer de piedras grandes y planas que se cubran de algas o en las que se pueda depositar la comida para facilitarle un mejor acceso a ella, ya que a veces, por competencia con otras especies, mueren de inanición.


Agua dulce demersal. Se encuentra en grandes ríos y arroyos, en aguas poco profundas sobre fondos arenosos. Habita las cabeceras fluviales de ríos, con flujos rápidos de agua altamente
oxigenada. El sustrato se compone normalmente de rocas pequeñas, gravas y arena, con presencia de cantos rodados. Las plantas acuáticas no son frecuentes, pero suele existir hojarasca sumergida proveniente de la vegetación ribereña. Las condiciones deben ser favorables para que se desarrolle la capa de biofilm necesaria para su alimentación. Durante la época de lluvias, las aguas pueden estar temporalmente turbias, debido al material en suspensión desplazado por fuertes corrientes. Es originaria de las corrientes rápidas de los sistemas de los ríos Rojo y Perla en China y Vietnam y en la isla de Hainan . Habita en Japón , Corea del Norte , Corea del Sur y Vietnam y se ha introducido en Singapur. En 2010, el estado cambió de Datos insuficientes a Preocupación menor, ya que este pez tiene un rango extenso y no tiene amenazas conocidas. Se pesca pero tiene poco valor económico. Sin embargo, aún se desconocen detalles como población, amenazas y medidas de conservación.


Beaufortia liui 1944.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en la China.
Beaufortia multiocellata 2005.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.
Beaufortia niulanensis 2009.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios anales blandos 5. Origen de la aleta pectoral entre la fosa nasal y el ojo; origen de la aleta dorsal opuesta a 2/3 de la base pélvica (dorsal ubicada comparativamente hacia atrás); y ano cerca de los radios de las aletas pélvicas. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Niulan Jiang, cuenca del río Yangtze en China.


Beaufortia pingi 1930.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China y Vietnam
Beaufortia polylepis 1982.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 3,9 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia China.
Beaufortia szechuanensis 1930.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,3 cm SL macho. Origen de la aleta pectoral antes del ojo; origen de la aleta dorsal opuesta a la pélvica, ligeramente posterior a la mediana de la base; el ano no llega lejos del margen pélvico. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: tramo superior del río Yangtze, China.
Beaufortia triocellata 2005.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.
Beaufortia zebroidus 1930.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Beaufortia de la familia Gastromyzontidae (Lochas de Hillstream) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 2,7 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: China.

Gastromyzon.- Es un género de lochas gastromizontidasnativas de Borneo. Actualmente hay 36 especies reconocidas en este género:


Gastromyzon aequabilis 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 5; Vértebras 28 - 29. Se puede distinguir de sus congéneres por tener la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón liso, cabeza marrón liso; presencia de tribuna secundaria amplia y plana con pliegues; ausencia de bolsa postoral; presencia de surco subopercular poco profundo; hendidura branquial vertical; presente surco sublacrimal; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; línea lateral con 60-64 escamas; la aleta pélvica apenas toca el origen de la anal, la aleta dorsal adpresa no se superpone al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Grabado de arroyos rocosos de flujo rápido. Se encuentra en Asia: drenaje Kuamut de la cuenca del río Kinabatangan en Sabah, Malasia.


Gastromyzon aeroides 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 4; Vértebras 29 - 32. Se distingue de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: hendidura branquial angular; surco subopercular presente y continuo al origen de la aleta pectoral; cuerpo, incluido el dorso, marrón; dorso de la cabeza con un patrón reticulado crema muy fino (similar a una cabeza crema con manchas y manchas marrones); aletas dorsal, caudal y anal azules en vida; presencia de surco sublacrimal; hocico redondeado cuando se ve dorsalmente; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; escamas ausentes en el vientre; 47-65 escamas en línea lateral (población de Sabah: 56-65, población de Brunei: 47-49); la aleta pélvica no se superpone al nivel del origen de la aleta anal, la aleta dorsal adpresa no llega al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Petagas, Padas y Mengalong en el oeste de Sabah y cuencas de los ríos Temburong en Brunuei Darussalam. 


Gastromyzon auronigrus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 4; Vértebras 30. Se puede distinguir de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo negro, dorso con 7 barras de oro delgadas, lado con barras de oro completas o interrumpidas para formar manchas negras; dorso de la cabeza negro con patrón reticulado de oro fino cuando está vivo, cuando se conserva el oro se vuelve crema; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; hendidura branquial vertical, surco subopercular ausente; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; presencia de surco sublacrimal; abdomen sin escamas; línea lateral con 64 escamas; aleta pélvica no superpuesta al origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Grabado de arroyos rocosos de flujo rápido. Se encuentra en Asia: Sungai Kinarom desemboca en la bahía de Marudu en Sabah, Malasia.


Gastromyzon bario 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5; Vértebras 31 - 33. Puede distinguirse de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: presencia de tribuna secundaria distinta; bolsa post-oral completa presente; cuerpo café oscuro con 8 barras amarillentas pálidas, dorso de la cabeza café oscuro con patrón reticulado amarillento pálido delgado; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; presente surco sublacrimal; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; escamas de la línea lateral 59-66; la aleta pélvica no se superpone al origen de la aleta anal, la aleta dorsal comprimida no se superpone al origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical; 20 ° C. Habita arroyos de colinas sin sombra de flujo rápido con agua fría, de menos de 1 metro de profundidad, grandes cantos rodados y sustrato rocoso. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Trusan superior, Limbang y Bram en el norte de Sarawak, Malasia.


Gastromyzon borneensis 1874.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados, algas y detritos del fondo. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita en el fondo de aguas rápidas. Se encuentra en Asia: norte de Borneo.


Gastromyzon contractus 1982.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm (1,5 pulgadas) SL de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia conocida solo en la cuenca de Kapuas, Borneo occidental.


Gastromyzon cornusaccus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos de anales 4; Número vertebral 29 - 31. Puede distinguirse de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: presencia de tribuna secundaria distinta; presencia de bolsa post-oral incompleta; bolsillos posteriores a las comisuras de la boca; surco sublacrimal visible de lado; cuerpo con patrón uniforme liso cuando es adulto, con barras espesas color crema y manchas cuando es joven, cabeza dorso liso; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; presente surco sublacrimal; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; 55-61 escamas en la línea lateral; la aleta pélvica apenas toca el origen de la anal, la aleta dorsal adpresa no se superpone al nivel del origen de la anal. Es probable que gran parte de la dieta natural esté compuesta por algas bentónicas más microorganismos asociados que se raspan de las superficies sólidas. Agua dulce demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido; habitantes obligados de arroyos rápidos y poco profundos que contienen agua clara saturada de oxígeno y se han registrado desde el nivel del mar hasta 1350 m sobre el nivel del mar en las regiones montañosas de Borneo. Se encuentra en Asia: Sungari Kinarom en Sabah, Malasia.


Gastromyzon cranbrooki 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anal 4; Vertebras 31 - 32. Distinguido de sus congéneres en poseer la siguiente combinación única de caracteres: tribuna secundaria distinta; bolsa postoral completa; cuerpo marrón, con 9-10 barras grises, cabeza dorso marrón oscuro, con patrón reticulado gris delgado; ausencia de ranura subopercular; hendidura de branquias vertical; ranura sublacrímal; hocico truncado cuando se ve dorsalmente; abdomen sin escamas; 56-60 escamas en línea lateral; pélvico final no solapamiento anal origen final, adpressed dorsal final que no es el nivel de origen final anal. Agua dulce; demersal; rango de pH: 6.6 -?; rango de profundidad 0-1 m. Tropical. Se encuentra principalmente en una zona rocosa con aguas poco profundas de flujo de menos de 50 cm de profundidad. Se encuentra en Asia: actualmente sólo se conoce desde la base del río Temburong en Brunei Darussalam.


Gastromyzon crenastus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 2,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 4; Vértebras 31 - 33. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Sarawak, Malasia.


Gastromyzon ctenocephalus 1982.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorso del cuerpo con finas manchas crema; radios de la aleta pectoral 27-29; longitud del pedúnculo caudal 7,2-9,7% SL; longitud de la base de la aleta anal 7.2-9.3% SL; y longitud del hocico 60,9-69,0% HL. Se puede distinguir de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: presencia de tubérculos ctenoideos en la superficie dorsolateral de la cabeza y la base de la aleta pectoral en machos maduros; hendidura branquial angular; presencia de surco subopercular, continuo hasta el origen de la aleta pectoral; cuerpo negro con manchas marrón claro espaciadas uniformemente; dorso de la cabeza negro con numerosas manchas crema; aletas pectorales y pélvicas con manchas color crema; aletas dorsal y caudal con manchas y vetas azules iridiscentes en vida; presencia de surco sublacrimal; hocico fuertemente inclinado desde el ojo hasta la punta, con forma redondeada cuando se mira dorsalmente; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; sin escamas en el abdomen; 59-62 escamas de línea lateral; la aleta pélvica alcanza el origen de la aleta anal; aleta dorsal adpresa que alcanza el nivel del origen de la aleta anal. Agua dulce; demersal. Tropical; 19 ° C - 23 ° C. Por lo general, habitan en riffles y carreras y, a menudo, se encuentran encima o debajo de cascadas. Se encuentra en Asia: Borneo occidental; donde solo se conoce por las cabeceras del Sungai ( río ) Sarawak, el estado de Sarawak, Malasia y el Sungai Sambas en la provincia de West Kalimantan, Indonesia.


Gastromyzon danumensis 1989.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es una especie pequeña y generalmente de color gris liso en la vida. Está restringido a áreas de riffle donde se alimenta raspando las algas de las rocas. Es un pez de agua dulce bentopelágico. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia norte de Borneo.


Gastromyzon embalohensis 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Habita en aguas rápidas en las tierras altas, generalmente bajo piedras y cantos rodados. Se encuentra en Asia: Indonesia.


Gastromyzon extrorsus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos de anusfina 4; Número vertebral 30 - 32. Puede distinguirse de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: presencia de tribuna secundaria distinta; presencia de bolsa post-oral completa; cuerpo marrón con hasta 9 barras finas de oro, dorso de la cabeza marrón oscuro con patrón reticulado dorado fino; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; presente surco sublacrimal; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; escamas de línea lateral 69-77; la aleta pélvica apenas toca el origen de la anal, la aleta dorsal adpresa no se superpone al nivel del origen de la anal. Es un pez de agua dulce demersal. Rango de pH: 7,9 - ?. Tropical. Ocurre en ríos de corriente rápida sin sombra con sustrato de cantos rodados, rocas y arena. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Kimanis y Petagas en Sabah, Malasia.


Gastromyzon farragus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. G. farragus se distingue de todos los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: color del cuerpo marrón oscuro; superficie dorsal con 9-10 barras finas de crema; flanco con manchas y manchas; superficie dorsal de la cabeza marrón con manchas crema; aleta caudal roja en vida; tribuna secundaria ausente; bolsa postoral ausente; surco subopercular presente y se extiende hasta el origen de la aleta pectoral; abertura branquial angular; surco sublacrimal presente y apenas visible cuando se mira lateralmente; hocico redondeado cuando se ve dorsalmente; sin escamas en el abdomen; 52-55 escamas de línea lateral; la aleta pélvica no se superpone al origen de la aleta anal; aleta dorsal adpresa que no se superpone al nivel del origen de la aleta anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Sarawak, Malasia.


Gastromyzon fasciatus 1961.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Borneo.


Gastromyzon ingeri 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm (2,1 pulgadas) de longitud estándar. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 5; Vértebras 30 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón liso, cabeza marrón liso; presencia de tribuna secundaria saliente distintiva; ausencia de bolsa postoral; presencia de surco subopercular poco profundo; hendidura branquial vertical; presencia de surco sublacrimal; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; línea lateral con 55-59 escamas; la aleta pélvica apenas toca el origen de la aleta anal, la aleta dorsal presionada no se superpone al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia los ríos Marotai, Tawau, Kinabutan, Balung y Mentri desembocan en la bahía de Wallace en Sabah, Malasia.


Gastromyzon introrsus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 4; Vértebras 30 - 33. Puede distinguirse de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: presencia de tribuna secundaria distinta; bolsa post-oral completa presente; cuerpo marrón con hasta 12 barras crema, cabeza dorsal marrón con patrón reticulado crema fino; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; presente surco sublacrimal; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; escamas de línea lateral 60-68; aleta pélvica no superpuesta al origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7,7 -?. Tropical. Se encuentra en río de corriente rápida sin sombra con un sustrato de grandes rocas y grava. Se encuentra en Asia: Cuencas de los ríos Padas y Labuk en Sabah, Malasia.
Gastromyzon katibasensis 2003.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Sarawak, Malasia.


Gastromyzon lepidogaster 1982.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm (4,0 pulgadas) de longitud estándar. Radios blandos dorsales 8-9; Radios anales blandos 4 - 5; Vértebras 29 - 32. Se puede distinguir de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: especímenes grandes con un cuerpo marrón, gris o negro liso cuando se conserva, verde o naranja en vida con el dorso de la cabeza marrón liso; subadultos y juveniles con cuerpo negro o café oscuro, 8-9 barras amarillentas a crema, flancos con barras completas o interrumpidas formando una serie de manchas, cabeza café oscuro con patrón reticulado crema; tribuna secundaria ausente; bolsa postoral ausente; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial semilunar; presente surco sublacrimal; hocico redondeado visto desde arriba; abdomen completamente cubierto de escamas finas hasta el origen de la aleta pectoral; 55-69 escamas de línea lateral; aleta pélvica no superpuesta al origen de la aleta anal. Esta especie es variable en cuanto a color. Los adultos grandes pueden ser de color verde brillante, naranja o con barras, pero aparentemente son capaces de cambiar de con barras a simples en solo unos segundos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Son habitantes obligados de arroyos rápidos y poco profundos que contienen agua clara saturada de oxígeno y se han registrado desde el nivel del mar hasta 1350 m sobre el nivel del mar en las regiones montañosas de Borneo. Por lo general, habitan en riffles y carreras y, a menudo, se encuentran encima o debajo de cascadas. Se encuentra en Asia: norte de Borneo.
Gastromyzon megalepis 1982.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Borneo.


Gastromyzon monticola 1889.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se puede distinguir de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: superficie dorsal del cuerpo manchada de barras onduladas en los flancos; superficie dorsal de la cabeza con manchas marrones; tribuna secundaria ausente; bolsa postoral completa presente; ausencia de surco subopercular; abertura branquial vertical; presente surco sublacrimal; hocico redondeado cuando se ve dorsalmente; sin escamas en el abdomen; 60-69 escamas de línea lateral; la aleta pélvica no se superpone al origen de la aleta anal; aleta dorsal adpresa que no se superpone al nivel del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: norte de Borneo.


Gastromyzon ocellatus 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. G. ocellatus se distingue de todos los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: color del cuerpo marrón oscuro; superficie dorsal con 7-8 barras de crema; flanco con barras verticales completas o interrumpidas, formando un patrón de ocelo; superficie dorsal de la cabeza marrón con manchas y manchas color crema; aleta caudal roja en vida; tribuna secundaria ausente; bolsa postoral ausente; surco subopercular presente y se extiende hasta el origen de la aleta pectoral; abertura branquial angular; presente surco sublacrimal; hocico redondeado cuando se ve dorsalmente; sin escamas en el abdomen; 56-61 escamas de línea lateral; aleta pélvica no superpuesta al origen de la aleta anal; aleta dorsal adpresa que no se superpone al nivel del origen de la aleta anal. Las hembras adultas son notablemente más pesadas y, a menudo, un poco más grandes que los machos; estas diferencias son más evidentes cuando se mira a los peces desde arriba o desde abajo.


Es probable que gran parte de la dieta natural esté compuesta por algas bentónicas más microorganismos asociados que se raspan de las superficies sólidas. En cautiverio aceptará alimentos secos de buena calidad y artículos más carnosos como gusanos de sangre vivos o congelados, pero puede sufrir problemas internos si la dieta contiene un exceso de proteínas. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Son habitantes obligados de arroyos rápidos y poco profundos que contienen agua clara saturada de oxígeno y se han registrado desde el nivel del mar hasta 1350 m sobre el nivel del mar en las regiones montañosas de Borneo. Se encuentra en Asia: sur de Sarawak, Malasia. En acuario; Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que sugerimos el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo. Idealmente, la rotación debe ser de 10 a 15 veces por hora, por lo que también se deben emplear cabezales de potencia, piedras de aire, etc. adicionales según sea necesario. El sustrato base puede ser de grava , arena o una mezcla de ambos, al que se le debe agregar una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de diferentes tamaños. También se puede utilizar madera de deriva envejecida pero evite piezas nuevas ya que estas suelen lixiviar taninos que decoloran el agua y reducen la eficacia de la iluminación artificial, un efecto secundario no deseado ya que esta última debe ser fuerte para favorecer el crecimiento de algas y microorganismos asociados. Las esponjas de filtro expuestas también se rasparán, y algunos entusiastas mantienen un filtro abierto en el tanque específicamente para proporcionar una fuente de alimento adicional. Aunque rara vez es una característica del hábitat natural, las plantas acuáticas se pueden utilizar con géneros adaptables como Microsorum , Crinum y Anubias spp. probablemente le vaya mejor. Estos últimos son particularmente útiles ya que sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan una cobertura adicional. Dado que necesita condiciones de agua estables y se alimenta de biopelículas, esta especie nunca debe agregarse a una configuración biológicamente inmadura, y es necesaria una cubierta bien ajustada, ya que literalmente puede trepar por el vidrio. Si bien los cambios parciales regulares de agua son esenciales, se puede permitir que los aufwuchs crezcan en todas las superficies, excepto quizás en el panel de visualización. Temperatura; para cuidados generales se recomienda entre 20 y 24 ° C , pero puede soportar condiciones más cálidas siempre que se mantengan los niveles de oxígeno disuelto. pH 6.0 - 7.5. Dureza 18 - 215 ppm.


Gastromyzon ornaticauda 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebra 30 - 32. Es un pez de agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Kuamut, Malaysia.


Gastromyzon pariclavis 1998.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 5; Vértebras 29 - 31. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Kuamut, cuenca de Kinatabangan, Malasia.
Gastromyzon praestans 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 5 - 6; Vértebras 28. Puede distinguirse de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: hendidura branquial angular; surco subopercular presente y no continuo al origen de la aleta pectoral; cuerpo café oscuro o azulado oscuro, dorso con 6 barras finas crema, base de la aleta dorsal siempre con 1 barra, lado con barras completas o interrumpidas; dorso de la cabeza café oscuro o negro azulado con manchas crema; presente surco sublacrimal; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; tribuna secundaria ausente; bolsa post-oral ausente; abdomen sin escamas; escamas de la línea lateral 56-70; aleta pélvica no superpuesta al origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Kapuas, Kalimantan Barat; Kotawaringin, Katingan y posiblemente la cuenca del río Barito, Kalimantan Tengah en Indonesia.


Gastromyzon psiloetron 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 5; Vértebras 31 - 33. Se puede distinguir de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: especímenes grandes: un cuerpo marrón liso, gris o negro cuando se conserva, marrón oscuro o negro en vida, dorso de la cabeza marrón liso; subadultos o juveniles: cuerpo negro o marrón oscuro con hasta 9 barras crema, lado con barras completas o interrumpidas que forman manchas, cabeza marrón oscuro con patrón reticulado crema fino; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de una bolsa post-oral; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial semilunar; presencia de surco sublacrimal; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; abdomen parcialmente cubierto de escamas finas solo entre la base de la aleta pélvica; escamas de la línea lateral 59-60; aleta pélvica que no se superpone al origen de la anal, aleta dorsal comprimida no se superpone al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Kayan y Mahakam en Kalimantan Timur y cuenca del río Kapuas en Kalimantan Barat, Indonesia.


Gastromyzon punctulatus 1961.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Puede alcanzar hasta unos 6,5cm SL (esta medición excluye el largo de la aleta caudal). Su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia a la corriente y mejorar su adherencia a las rocas. Hay que señalar que su biotopo original se encuentra en las laderas de las montañas, cuyas aguas rápidas contrastan con la calma del lugar: el pez siempre está pegado a una roca o cualquier elemento que le impida estar llevado por la corriente. Es por lo tanto un especialista del sistema lótico rápido. Presenta un cuerpo aplanado horizontalmente. Su boca se localiza en la parte inferior de la cabeza para adherirse mejor a las piedras. Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza y su visión es muy buena. Las aletas pectorales y anales son cortas, anchas y extendidas a modo de manto hacia ambos lados, modificadas para un mejor agarre a las piedras. Todo su cuerpo es como una enorme ventosa. Su aleta caudal es pequeña y fuerte, adaptada al medio donde habita y similar a las de otras lochas de fuertes corrientes.


La coloración es variable, en la parte superior presenta una coloración de base oscura, que puede variar desde el marrón, pardo, hasta el negro verdoso, salpicado con lunares amarillentos repartidos por todo el lomo. La aleta dorsal es de color claro, con manchas negras y amarillas que la recorren longitudinalmente. La parte ventral del pez no presenta ningún tipo de coloración, incluso se puede ver nítidamente órganos internos del animal. Es fácil confundirlo con el Pseudogastromyzon myersi, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas). Existen pocas diferencias entre los dos sexos, la hembra posee la boca un poco mas redondeada que el macho. Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 7 años. Se alimentará como en su hábitat natural de la película bacteriana y de las algas que cubren la decoración y los cristales. Aunque posea una ventosa, no come muchas algas (sino el biofilm). Tampoco es un "limpiador". Por otro lado, esta ventosa le permite aferrarse firmemente a la decoración, como en las rocas, por ejemplo. Estos peces viven en las cataratas y rápidos de los cursos altos de los ríos. Se encuentra en la Isla de Borneo. Es una especie endémica de Brunei Darussalam.


Gastromyzon ridens 1982.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Sarawak and western Borneo.


Gastromyzon russulus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anal 5; Vertebras 31 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo liso marrón oscuro o negro en adultos, cuerpo marrón con numerosas barras de crema delgadas y manchas en juveniles; cabeza dorso marrón oscuro con patrón de crema reticulada; todas las aletas rojizas cuando está vivo; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de una bolsa postoral; hendidura de branquia angular, ranura subopercular presente y de origen de aleta continua a pectoral; un hocico redondeado y alargado cuando se ve dorsalmente; presencia de ranura sublacrímala; abdomen sin escamas; línea lateral con escamas 64-71; aleta pélvica sólo tocando el origen de la aleta anal, aleta dorsal adaprimida no nivel superpuesto de origen de la aleta anal. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Kayan and Mahakam River basins in Kalimantan Timur, Indonesia.


Gastromyzon scitulus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Longitud estandar 40 - 45 mm. Se puede distinguir de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: hendidura branquial angular; presencia de surco subopercular, continuo hasta el origen de la aleta pectoral; cuerpo negro con numerosas manchas de color marrón claro, pequeñas, espaciadas uniformemente; dorso de la cabeza negro con numerosas manchas crema; aletas pectorales y pélvicas con manchas color crema; aleta caudal con vetas azules iridiscentes en vida; presencia de surco sublacrimal; hocico fuertemente inclinado desde el ojo hasta la punta, con forma redondeada cuando se mira dorsalmente; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; sin escamas en el abdomen; 57-58 escamas de línea lateral; aleta pélvica que acaba de llegar al origen de la aleta anal; aleta dorsal adpresa que apenas alcanza el nivel del origen de la aleta anal. A veces se lo identifica erróneamente como G. punctulatus , una especie que no se comercializa actualmente y que posee aletas amarillas y un cuerpo de color más claro y con manchas menos intensas. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Por lo general, habitan en riffles y carreras y, a menudo, se encuentran encima o debajo de cascadas. Se encuentra en Asia Serian, Sadong basin, Sarawak, Malaysia. Restringido a los afluentes de la cuenca Sungai (río) Sadong en el sur del estado de Sarawak, Borneo malasio con la localidad tipo 'Serian, Sungai Kuhas, a 6,9 kilómetros del desvío Tebeu Tebakang, 5,8 kilómetros dentro de la carretera derecha, 1 ° 09'10,0 ″ N, 110 ° 29 ″ 22,7 ″ E, Cuenca del río Sadong, Sarawak, Borneo


Gastromyzon spectabilis 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-9; Radios anales blandos 4 - 5; Vértebras 30 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón y cabeza dorso marrón cuando se conserva; cuerpo gris verdoso con manchas negras y patrón reticulado, cabeza gris verdosa con manchas negras cuando está vivo; todas las aletas de color gris verdoso cuando están vivas; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; hendidura branquial angular, surco subopercular presente y continuo al origen de la aleta pectoral; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; presencia de surco sublacrimal; abdomen sin escamas; línea lateral con 72-75 escamas; la aleta pélvica apenas toca el origen de la aleta anal, la aleta dorsal presionada no se superpone al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Segama en Sabah, Malasia.


Gastromyzon stellatus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 4; Vértebras 31 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por tener la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón oscuro con numerosas manchas y manchas amarillas finas, cabeza marrón oscuro con numerosas manchas amarillas; surco sublacrimal visible de lado; tribuna secundaria ausente; bolsa post-oral ausente; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; escamas de la línea lateral 66-69; la aleta pélvica no se superpone al nivel del origen de la aleta anal, la aleta dorsal adpresa no se superpone al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Cuencas de los ríos Sarawak, Sadong y Lupar en Sarawak, Malasia.


Gastromyzon umbrus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5; Vértebras 29 - 30. Puede distinguirse de otras especies del género por poseer la siguiente combinación única de caracteres: hendidura branquial angular; surco subopercular presente y continuo al origen de la aleta pectoral; cuerpo marrón oscuro; dorso de la cabeza marrón oscuro; presente surco sublacrimal; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; tribuna secundaria ausente; bolsa post-oral ausente; abdomen sin escamas; escamas de línea lateral 50-52; aleta pélvica superpuesta al origen de la aleta anal, aleta dorsal comprimida superpuesta al nivel del origen de la aleta anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: noreste de Borneo en las cuencas de los ríos Kalabakan y Sebuku.


Gastromyzon venustus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5; Vértebras 27 - 29. Se distingue de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón liso, dorso de la cabeza marrón liso; aletas dorsal, caudal y anal rojas en vida; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; hendidura branquial angular, surco subopercular presente y continuo con origen en la aleta pectoral; hocico ampliamente redondo cuando se mira dorsalmente; presencia de surco sublacrimal; ausencia de escamas en el abdomen; 58-63 escamas en línea lateral; aleta pélvica apenas alcanza el nivel del origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: conocida solo de Sungai Belalong, cuenca del río Temburong en Brunei Darussalam.


Gastromyzon viriosus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 6; Vértebra 30 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por poseer la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo marrón oscuro con 8-10 barras de crema, lado con barras completas; dorso de la cabeza café oscuro con patrón reticulado crema fino; ausencia de tribuna secundaria; ausencia de bolsa postoral; hendidura branquial angular, surco subopercular presente y continuo al origen de la aleta pectoral; un hocico redondeado cuando se mira dorsalmente; presencia de surco sublacrimal; abdomen sin escamas; línea lateral con 63-67 escamas; aleta pélvica no superpuesta al origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Habita arroyos rocosos de caudal rápido. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Tatau en Sarawak, Malasia. 


Gastromyzon zebrinus 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas del género Gastromyzon de la familia de los Gastromyzontidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 4; Vértebras 31 - 32. Se puede distinguir de sus congéneres por tener la siguiente combinación única de caracteres: cuerpo negro, dorso con 11-13 barras finas crema, cabeza negra con numerosas manchas finas crema; surco sublacrimal visible de lado; tribuna secundaria ausente; bolsa post-oral ausente; ausencia de surco subopercular; hendidura branquial vertical; un hocico truncado cuando se mira dorsalmente; abdomen sin escamas; línea lateral con 58-62 escamas; aleta pélvica no superpuesta al origen de la anal, aleta dorsal adpresa no superpuesta al nivel del origen de la anal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Alto Sambas en Kalimantan Barat, Indonesia.

0 comentarios: