ACTINOPTERYGII


Triplophysa.-
Es un género de peces de la familia Nemacheilidae que se encuentra principalmente en y alrededor de la meseta Qinghai-Tibet en China Actualmente, el género es un ensamblaje mixto de especies . Algunos linajes se han identificado y tratado como subgéneros ( Hedinichthys , Indotriplophysa , Labiatophysa , Qinghaichthys y Tarimichthys ), pero como sigue Wikipedia Fishbase para las especies de peces, estos han sido tratados como subgéneros en Wikipedia , aunque Kottelaty el Catálogo de peces los trata como géneros. FishBase , sin embargo, los incluye en Triplophysa sin especificar subgéneros y trata los nombres dados por Kottelat como sinónimos. Triplophysa zhaoi tiene el récord de la altitud más baja para los peces asiáticos: se encuentra a 50 m (160 pies) bajo el nivel del mar en los pantanos del oasis de Lükqün, en la depresión de Turpan en Xinjiang . En el otro extremo, Triplophysa stolickai tiene la altitud récord para los peces asiáticos: se encuentra a 5200 m (17,100 pies) sobre el nivel del mar en las aguas termales cerca del lago Longmu en el oeste del Tíbet. Triplophysa dalaica se ha utilizado como especie modelo para estudiar la adaptación a la hipoxia a gran altitudyse han identificado13 genes seleccionados positivamenteimplicados en la respuesta a la hipoxia. Algunas especies son cavernícolas ciegas. Actualmente hay 131 especies reconocidas en este género:


Triplophysa alexandrae 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, China. 
Triplophysa aliensis (1979).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Alta altitud. Se encuentra en Asia, endémica del Tíbet
Triplophysa alticeps (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropica. Se encuentra en Asia, lago Qinghaihu, China.
Triplophysa altipinnis 2003.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima subtropical , el cual vive en Asia. China
Triplophysa aluensis 2000.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8,1 cm (3,2 pulgadas) SL. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, China.


Triplophysa angeli (1941).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 12,9 cm (5,1 pulgadas) SL Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémica del río Yalong en Sichuan , China.


Triplophysa anshuiensis 2018.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 15,7 cm (6,2 pulgadas) SL. Ojos ausentes. Boca inferior. Los branquiestras están ausentes en la fila exterior, sin embargo, ocho branquias se encuentran en la fila interior en el primer arco branquial. Escamas ausentes en el cuerpo. La línea lateral está completa. El cuerpo alargado está ligeramente comprimido anteriormente y fuertemente comprimido posteriormente. Labios gruesos con surcos poco profundos. Tres pares de barbillas presentes. Aletas dorsal y anal truncadas. Aletas pectorales ligeramente desarrolladas. Aleta caudal bifurcada y puntas puntiagudas. Un nuevo pez que vive en cuevas, recogidos de una cueva kárstica en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, China, interconectado con el sistema del río Hongshui, un afluente del río Xijiang en el río Pearl (Zhu Jiang). Se encuentra en Asia, endémico de China. 


Triplophysa anterodorsalis 1989.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9 cm TL macho. Peso máximo publicado: 5,78 gr. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China.
Triplophysa aquaecaeruleae 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templad. Se encuentra en Asia, endémico de China.
Triplophysa arnoldii 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 5 - 6; Vértebras 39 - 42. Se distingue de sus congéneres por tener la piel densamente cubierta de tubérculos epidérmicos verrugosos desarrollados en ambos sexos en todas las etapas ontogenéticas; 4 radiales óseas pectorales de distinta forma; fosas nasales anterior y posterior estrechamente espaciadas; canal occipital interrumpido, con 2 + 2 poros; pedúnculo caudal lateralmente comprimido y más corto que la cabeza; porción de vejiga de aire libre bien desarrollada en la cavidad abdominal; intestino largo y enrollado en espiral; fontanela anterior en el cráneo; 3 basibranquiales y 2 pares de infrafaringobranquiales en el aparato branquial; epural considerablemente acortado, las almohadillas de los tubérculos reproductores están débilmente desarrolladas en la región preorbitaria de los machos maduros. Especie moderadamente pequeña, que se encuentra madura a 68-70 mm SL. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, al oeste de Mongolia


Triplophysa bashanensis 2009.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,7 cm SL mach. Agua dulce; demersal. Subtropica. Se encuentra en Asia, afluente del río Jialingjiang en la provincia de Shaaanxi, China.


Triplophysa bellibarus (1963).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sin datos, Se necesita ampliacion de datos


Triplophysa bleekeri (1874).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8,2 cm (3,2 pulgadas ) TL. Peso máximo publicado: 20 gr. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China.


Triplophysa brachyptera (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 13,7 cm (5,4 pulgadas) SL Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5; Vértebras 37 - 38. Cuerpo alargado, cilíndrico, hocico puntiagudo romo, pedúnculo caudal comprimido; hocico subigual a la parte postorbital de la cabeza; barbillas 6. Escamas diminutas, invisibles, solo presentes en el pedúnculo caudal. Vejiga de aire completamente encerrada en una cápsula ósea. Sin porción libre en cavidad abdominal. Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima templado , el cual vive en Asia provincia de Gansu China.
Triplophysa brahui (1912).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropica. Se encuentra en Asia, Baluchistán, Pakistán y la cuenca de Helmand en Afganistán
Triplophysa brevibarba 1993.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en Asia, Sichuan, China.


Triplophysa brevicauda
(1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8,2 cm (3,2 pulgadas) SL Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, es endémica de China y se describió por primera vez en el lago Dabsan Nur en Qinghai


Triplophysa cakaensis 1988.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 6,8 cm (2,7 pulgadas) SL Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, pequeño río cerca de Caka en Ulan, provincia de Qinghai, China.
Condrostoma triplophysa (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 7,7 cm (3,0 pulgadas) SL. Se encuentra en Asia, es endémica de la cuenca Qaidam en la provincia de Qinghai , China.
Triplophysa choprai (1934).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical.
Se encuentran en Asia.
Triplophysa coniptera (1954).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Ocurre en lacuenca del río Talas , Kirguistán , y en lacuencamedia de Syr Darya , Uzbekistán. Europa y la ex URSS. Esta última población puede calificar como la subespecie salari.
Triplophysa crassicauda (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 10,4 cm de largo maxima. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 44. Se distingue de su especie muy similar, Triplophya leptosoma , por tener los siguientes caracteres: tronco muy ancho (el grosor máximo supera significativamente la profundidad máxima); cuerpo, pedúnculo caudal y aleta dorsal comparativamente más profundos; posición más posterior del comienzo de la aleta dorsal; mayor distancia ventroanal (16,4% SL); ano, se asienta desde el comienzo de la aleta anal a más del diámetro de la órbita. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado , el cual vive en Asia, en Qinghai, China.
Triplophysa crassilabris 1994.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, es endémica de China y se describió por primera vez en el lago Xiaman, Sichuan
Triplophysa cuneicephala (1931).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, es endémica de China y se describió por primera vez cerca de Beijing.
Triplophysa dalaica (1876).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, solo se conoce del lago Hulun (Dalai-Nor) en Mongolia Interior , China; se cree que ocurre más ampliamente ya que los peces de este género se encuentran típicamente en agua corriente. Triplophysa dalaica se ha utilizado como especie modelo para estudiar la adaptación a la hipoxia a gran altitud . Se han identificado 13 genes seleccionados positivamente implicados en la respuesta a la hipoxia. El espécimen en cuestión fue capturado en el río Amarillo en el condado de Zoigê , al norte de Sichuan

  
Triplophysa daochengensis 2016.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7; Vértebras 44. Cuerpo liso y sin escamas. Línea lateral completa. Pedúnculo caudal comprimido, profundidad invariable. Longitud de la cabeza igual a la longitud del pedúnculo caudal. Mandíbula inferior en forma de pala. Origen de la aleta dorsal antes del origen de la aleta pélvica y más cerca de la punta del hocico que de la base caudal-din. Ausencia de cámara posterior de vejiga gaseosa. Intensivo de tipo espiral con tres bobinas. El contenido del estómago de seis especímenes consiste en algas e invertebrados acuáticos. Agua dulce; demersal. Subtropical Ocurre en áreas cercanas a las orillas de los ríos y humedales con un fondo de corriente de agua lenta que consiste en grava y lodo y algas acuáticas sumergidas.Se encuentra en Asia, Río Daocheng en la provincia de Sichuan, China. Otras especies recolectadas con Triplophysa daochengensis incluyen T. stolickai [= T. stoliczkai ], T. brevicauda , Misgurnus anguillicaudatus , Schizothorax kozlovi y Schizopygopsis malacanthus


Triplophysa daqiaoensis 1993.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 14,5 cm (5,7 pulgadas ) TL, 13,7 cmla hembra. Radios blandos dorsales 7; Radios anales suaves 5. Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en Asia, es endémica de China y se descubrió por primera vez en Sichua.
Triplophysa dongganensis 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical; 26 ° N - 25 ° N, 107 ° E - 108 ° E. Habitante de cueva. Se encuentra en Asia, Guangxi, China.
Triplophysa dorsalis (1872).- Locha gris.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su longitud máxima es de 13 centímetros (5,1 pulgadas ) TL y la longitud común es de 12 centímetros (4,7 pulgadas ) SL .Agua dulce; bentopelágico; rango de pH:? - 7,0; rango dH:? - 15. Templado; 18 ° C - 22 ° C. La especie se encuentra generalmente en aguas con corrientes lentas, calas de ríos y lagos. Prefiere el agua tranquila para vivir. Se encuentra en Uzbekistán , Kazajstán , Kirguistán antigua URSS y Asia, Región Autónoma de Xinjiang (el extremo occidental de China).
Triplophysa dorsonotata (1879).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesita más datos
Triplophysa eugeniae (2002).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropica. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa farwelli (1935).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Irán y el drenaje del río Helmand en Afganistán


Triplophysa fengshanensis 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima: 7,8 cm SL macho. La especie se puede distinguir de sus congéneres por una combinación de caracteres: ojos presentes; aleta caudal con 14 radios ramificados; rastrillos de branquias interiores del primer arco de branquias 8–10; cámara posterior de la vejiga de aire desarrollada; y el cuerpo posterior de la aleta dorsal escamada. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N, 106 ° E - 108 ° E Un habitante de cueva. Se encuentra en Asia, Guangxi, China. 


Triplophysa flavicorpus 2004.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 10,4 cm (4,1 pulgadas) SL. Vértebra: 38. Diagnosticado fácilmente de todas las demás especies del género Triplophysa por los siguientes caracteres: aleta dorsal con 10 radios ramificados; aleta anal con 6-7 radios ramificados; cuerpo cubierto por escamas diminutas; línea lateral completa; cuerpo con 6-7 barras verticales anchas; 1 raya longitudinal estrecha a lo largo de la línea lateral; aleta caudal profundamente bifurcada; base de la aleta caudal con una gran mancha negra; ambos lóbulos de la aleta caudal con 2 barras negras; la punta posterior de la aleta pélvica sobrepasa el ano; un lóbulo axilar desarrollado presente en la base de la aleta pélvica; y labio superior completamente interrumpido a la mitad. Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en Asia, río Hongshuihe, cuenca del río Xijiang en Guangxi, China.
Triplophysa furva 1992.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de China
Triplophysa fuxianensis 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8,4 cm (3,3 pulgadas) SL. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de China
Triplophysa gejiuensis (1979).Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Ojos degenerados y solo con cóncavos poco profundos; barbillas 3 pares; cuerpo desnudo y sin pigmento; poros de la línea lateral clara. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 25 ° N - 21 ° N. Se encuentra en Asia, pez subterráneo encontrado en un río subterráneo en Bajianjing, cerca de Qifang de Gejiu, Yunnan, China.
Triplophysa gerzeensis 1988.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Xizang, China.
Triplophysa gracilis (1877).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 11 cm (4,3 pulgadas) SL. Agua dulce; demersal. Tropical Vive en aguas estancadas y partes más profundas de los ríos. Se encuentra en Asia, Pakistán , India y China


Triplophysa grahami (1906).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 9,1 cm (3,6 pulgadas) de longitud estándar. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Vive en los espacios entre piedras y pastos flotantes en corrientes lentas. Se encuentra en Asia, Lishejiang, afluente del río Yuanjian y Tanglangchuan, un arroyo de la cuenca del río Jinshajiang (China).


Triplophysa griffithii (1868).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 8,3 cm (3,3 pulgadas) de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Afganistán y China Main
Triplophysa grummorum 2010.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 7; Vértebras 39. Pueden diagnosticarse por los siguientes caracteres: tronco teretial; cabeza cónica, sin tribuna desarrollada; aletas pélvicas ubicadas anteriormente desde la vertical a través del origen de la aleta dorsal; aproximadamente diez branquiestras en el primer arco branquial; línea lateral incompleta; banda longitudinal negra a lo largo de la parte media del cuerpo; pequeños lóbulos de la cápsula ósea de la vejiga natatoria, los lóbulos conectados por el manubrio de desarrollo moderado; y carente de epural. Agua dulce; demersal. Templad. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa gundriseri 2002.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia,
Mongolia y Tuva Rusia.
Triplophysa herzensteini (1909).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Los individuos que superan los 70 mm SL son fértiles. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, conocida solo por la localidad tipo, SE Kazajstán. Se ubica en el subgénero Labiatophysa, que algunas autoridades consideran un género válido.
Triplophysa hexiensis (1988).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, se conoce de los ríos Ruo Shui y Shiyang en el norte de China.
Triplophysa heyangensis 1992.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de China. Su localidad tipo es un arroyo que desemboca en el río Amarillo cerca de la aldea Hanshutau , condado de Heyang , Shaanxi
Triplophysa hialmari 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de China. Su localidad tipo es el "río Ba-tshu", un afluente del río Yangtze cerca de la ciudad de Yushu, Qinghai
Triplophysa hsutschouensis (1933).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, endémica delsistema del río Ruo Shui en Gansu , China.
Triplophysa huanglongensis 1992.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesitan más datos.


Triplophysa huanjiangensis 2011.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,4 cm SL macho. Triplophysa huanjiangensis se puede distinguir de sus congrios por las siguientes características: ojos y escamas ausentes; aleta caudal bifurcada; presencia de quilla adiposa; labios con surcos; margen distal de la aleta dorsal truncado, origen de la aleta dorsal mucho más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; radios ramificados de la aleta dorsal 8; radios ramificados de la aleta pélvica 6–7; radios ramificados de la aleta anal 6; radios ramificados de la aleta pectoral 10–11; radios ramificados de la aleta caudal 13–14; longitud de la aleta pectoral 52,3–70,7% de la distancia entre el origen de la aleta pectoral y el origen de la aleta pélvica; origen de la aleta dorsal posterior a la línea vertical del origen de la aleta pélvica; barbilla rostral externa más larga que los otros dos pares de barbillas, con 47.0– 73.8% de la longitud lateral de la cabeza; fosa nasal anterior con punta alargada en forma de barbilla; Se desarrolló la cámara posterior de la vejiga de gas, alcanzando el origen de la aleta pélvica Agua dulce; demersal. Tropical; 26 ° N - 25 ° N, 108 ° E - 109 ° E. Se encuentra en Asia, China. Condado de Huanjiang, Región Autónoma de Guangxi Zhuang. Conocido de una cueva kárstica en la aldea de Leyi, ciudad de Chuanshan, condado de Nandan


Triplophysa huapingensis 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa hutjertjuensis (1933).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en Asia, Hutjertju Gol, Mongolia y China
Triplophysa incipiens (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce demersal. Templado. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa intermedia (1876).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; Demersales. Gran altitud. Se encuentra en Asia, La especie solo se ha encontrado en el lago Hulun en Mongolia Interior , China; pero se cree que también aparece en otros lugares, ya que los peces de este género se encuentran típicamente en el agua corriente.


Triplophysa jianchuanensis 2010.- Locha de piedra de Jianchuan.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,5 cm SL macho. Piel lisa, sin escamas; línea lateral completa; cabeza larga (26,7-29,8% de SL); ojos grandes (25,9 a 31,0% de la longitud de la cabeza dorsal); hocico más corto que la longitud postorbital (26,9-30,1% del HL); medio del labio inferior interrumpido y formando un par de surcos; mandíbula inferior en forma de cuchara; cámara posterior de la vejiga de aire completamente degenerada; intestinos cortos, doblados en forma de zigzag detrás del estómago; la punta de la aleta pélvica no llega al ano; aleta caudal emarginada; radios ramificados de la aleta dorsal 7; Radios ramificados de la aleta caudal 16. Un ejemplar con camarones gammaridos y copépodos en el estómago. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7,9 -?. Templado. Recogido de un manantial con agua clara, temperatura del agua 14,4 ° C, pH 7,854, altitud 2172 m. Se encuentra en Asia, China.


Triplophysa jiarongensis 2012.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,4 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios anales suaves 8; Vértebras 38. Se distingue de sus congéneres por la posesión de la siguiente combinación de caracteres: aleta pectoral muy desarrollada, que llega al origen de la aleta pélvica; aleta caudal emarginada; margen distal de la aleta dorsal truncado; origen de la aleta dorsal posterior a la línea vertical del origen de la aleta pélvica; la punta de la aleta pélvica llega más allá del ano; margen distal de la aleta anal truncado; aleta adiposa presente, a lo largo del borde dorsal y ventral del pedúnculo caudal; aleta dorsal con 8 radios ramificados; aleta pectoral con 11 radios ramificados; total de vértebras 4 + 34; pigmentación degenerada; cuerpo liso y sin escamas; ojos completamente degenerados; y cámara anterior de vejiga de aire envuelta en cápsula corporal, cámara posterior de vejiga de aire bien desarrollada. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, sistema Xijiang en la provincia de Guizhou, China. 
Triplophysa kafirnigani (1948).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, los ríos Kafirnigan y Surkhan-Darya, afluentes del río Syr-Darya en Uzbekistán y Kirguistán.


Triplophysa kashmirensis (1922).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Agua dulce; benthopelagico. Tropical. Reportado de afluentes al Jhelum para desovar a principios de junio, permaneciendo hasta mediados de agosto. Se encuentra en Asia, India y Pakistán.


Triplophysa kaznakowi 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,7 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 42 - 46. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: la distancia entre las narinas anterior y posterior excede el diámetro de las posteriores, labio superior con incisión mediana profunda, a veces dividiéndolo completamente en dos partes; el labio inferior tiene extensas expansiones laterales; processus dentiformis débilmente desarrollado siempre presente; línea lateral completa; manubrio bien desarrollado; la porción de la vejiga de aire libre está reducida o ausente; vértebras 42-46; fontanela anterior o neurocráneo presente; parietal y pteroticum en contacto; basibranquial-4 e infrafaringobranquial-3 ausentes. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China, Valle del río Tuguryuk (= río Nom-Gol).
Triplophysa kullmanni 1975.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Afganistán 
Triplophysa kungessana (1879).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, cuenca del río Ili.


Triplophysa labiata (1874).- Loach llano de labios gruesos.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Ovípara. Madura a 70 mm SL o más. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7.0 -? ; Rango dH: 15 -?. Templado; 14 ° C - 20 ° C. Habita en corrientes lentas, remansos de arroyos o lagos sobre fondos arenosos y de grava. Se encuentra en la antigua URSS: cuencas de Balkhash y Alakuk; también en Ayaguz, Kazajstán. Asia: China


Triplophysa lacusnigri (1928).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Tayikistán.
Triplophysa lacustris 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 5,6 cm (2,2 pulgadas) de longitud estándar. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Solo se encuentra en el lago Xinyun en Yunnan, China


Triplophysa langpingensis 2013.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N, 106 ° E - 107 ° E. Un habitante de cueva. Se encuentra en Asia, Guangxi, China.


Triplophysa laterimaculata 2007.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se diferencia de sus congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: cuerpo comprimido posteriormente; origen de la aleta dorsal más cerca de la base caudal que de la punta del hocico; inserción de la aleta pélvica por debajo del 2º al 3º radio dorsal ramificado, las aletas se extienden más allá del ano o casi alcanzan el origen de la anal; aleta caudal ligeramente emarginada; sin escamas en el cuerpo; línea lateral completa; labios gruesos con fuertes surcos y papilas notables en el ángulo de la boca; margen anterior del labio inferior que cubre el margen anterior de la mandíbula inferior; intestino con 2 bobinas; parte posterior libre de la vejiga de aire casi igual al diámetro del ojo, que se conecta a la parte anterior encapsulada con un tubo largo. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca del Tarim , Xinjiang. China
Triplophysa laticeps 1997.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,3 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales blandos 5. Origen de la aleta pélvica debajo de la base del primero al segundo radio ramificado de la aleta dorsal; aleta pélvica que no llega al ano, que se encuentra a 1-1,5 del diámetro del ojo delante del origen de la aleta anal; aleta caudal profundamente emarginada, puntas redondeadas. A partir del análisis del contenido del estómago, las muestras contenían principalmente plantas acuáticas y algunos insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 26 ° N - 25 ° N La localidad tipo es una pequeña corriente. El agua en la localidad tipo era clara con una corriente de moderada a rápida; el sustrato era grava. La única otra especie recolectada en esta localidad fue Schistura macrotaenia. Se encuentra en Asia, China
Leptosoma Triplophysa (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 14,4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, solo en Xizang , China 


Triplophysa lihuensis 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,2 cm SL macho. Se distingue de todos los demás congéneres por tener una combinación única de los siguientes caracteres: ojos y escamas ausentes; labios con surcos; barbilla rostral externa más larga que otros 2 pares de barbillas, en 42,9% -54,5% de HL; fosa nasal anterior con punta alargada en forma de barbilla); radios de la aleta dorsal 2 (espinas) / 7 u 8 (radios ramificados); radios de la aleta pélvica 1/6; radios de la aleta anal 2/6; radios de la aleta pectoral 1 / 10-12; radios de la aleta caudal ramificados 13 o 14; margen distal de la aleta dorsal truncado, origen de la aleta dorsal mucho más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; origen de la aleta dorsal posterior a la línea vertical con origen en la aleta pélvica; aletas pectorales flabeladas, longitud de la aleta pectoral 53,3% -58,0% de la distancia entre el origen de la aleta pectoral y el origen de la aleta pélvica; aletas pélvicas cortas, sin llegar al ano; aleta caudal ligeramente emarginada; crestas dorsal y ventral presentes en el pedúnculo caudal;Se desarrolló la cámara posterior de la vejiga de gas, alcanzando el origen de la aleta pélvica Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, Guangxi, China.


Triplophysa lixianensis 2008.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 7. Distinguidos de todos sus congéneres por poseer una combinación única de los siguientes caracteres: cámara posterior de la vejiga de gas oración muy reducida; pedúnculo columnar caudal con una sección transversal más o menos redonda en su comienzo; Borde anterior de la mandíbula inferior completamente expuesto oro descubierto por labio inferior; intestino corto, formando un bucle en zigzag por debajo del estómago; origen de la final dorsal más cerca de la base de la parte final caudal que de la punta del hocico; pélvico final inserción anterior a origen de aleta dorsal; longitud del hocico 50.6-57.5% HL; diámetro del ojo 12.3-15.4% HL; longitud del pedúnculo caudal 25,1-27,1% SL; anal final con 5 radios ramificados; labio inferior muy surcado con dos grueso Lóbulo lateral; y cuerpo suave oro desnudo. Agua dulce; demersal; rango de profundidad 1 -? m. Subtropical. Se encuentra en fondo rocoso con gravas y cantos rodados. Sintópico con una locha de río Oreias dabryi y una especie de ciprínido Gymnocypris potanini donde pueden forrajear juntas. Se encuentra en Asia, Río Zagunao del drenaje superior del río Yangtsé en China.
Triplophysa longianguis 1984.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, tramo superior del río Huanghe en Qinghai, China.
Triplophysa longibarbata (1998).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 7 - 8. Se distingue de todas las demás especies del género por tener la siguiente combinación de caracteres: ojos ausentes; hocico puntiagudo; colgajo tubular de la fosa nasal anterior alargada en una estructura en forma de barbilla, la fosa nasal posterior bordea la anterior. Aleta pectoral larga y estrecha, casi extendiéndose hasta el origen de la aleta pélvica; aleta pélvica que llega un poco más allá del ano; pedúnculo caudal con quilla caudal-adiposa desarrollada; cuerpo completamente desprovisto de escamas y color; aleta dorsal con 8 radios ramificados; aleta anal con 6 radios ramificados; aleta pélvica con 6 radios ramificados y aleta caudal con 16 radios ramificados. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, este pez de las cavernas solo se conoce en Guizhou en China.
Triplophysa longipectoralis 2009.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Cuerpo recubierto de escamas , de 5,2 cm de longitud máxima y con los lados dorsal y lateral (incluyendo la cabeza) moteados de manchas. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5 - 6; Vértebras 39. Diagnosticada a partir de otros congéneres por los siguientes caracteres: aleta pectoral muy desarrollada, que va más allá del origen de la aleta pélvica; ojos presentes y vestigiales; cuerpo cubierto de escamas; lados dorsal y lateral de la cabeza y el cuerpo moteados con manchas; emarginada de la aleta dorsal; aleta caudal bifurcada; y ano próximo al origen de la aleta anal. Un estómago contiene insectos acuáticos y copépodos. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita agua clara en la cueva con una temperatura del agua por debajo de 20 ° C. Se encuentra en Asia, el holotipo fue capturado en la ciudad de Xunle, condado autónomo de Huanjiang Maonan en lacuenca del río Liu , Guangxi , China 


Triplophysa longliensis 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Largo máximo : 10,1 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anal: 5; Vertebras 42. Diagnosticado por tener los siguientes caracteres: piel lisa y sin escalas; línea lateral completa; la cabeza estrecha y relativamente estrecha (longitud de la cabeza 22,3-26,1% SL); ojos pequeños (diámetro de los ojos 9.5-11.5% HL); labios delgados y suaves; mandíbula inferior en forma de cuchara; tronco anterior subcilíndrico y comprimido lateralmente posteriormente; pedúnculo caudal delgado y comprimido, longitud 15,7-18,7% SL; cámara posterior de la vejiga de aire altamente desarrollada, larga y en forma de bolsa, punta que alcanza el origen de la aleta pélvica; intestino corto, doblando en forma de zigzag detrás del estómago; inserción de la aleta pélvica de origen posterior a dorsal-aleta; origen dorsal-aleta más cerca de la punta del hocico que de la base caudal-aleta; aleta caudal profundamente bifurcado, lóbulo superior obviamente más largo que el inferior; punta de aleta pélvica que llega al ano. Agua dulce; Demersales. Subtropical. Se encuentra en Asia, Río Yudonghe, un pequeño afluente del río Pearl en la provincia de Guizhou, China.


Triplophysa macrocephala 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,7 cm SL macho. Se distingue de otras especies de Triplophysa por tener la siguiente combinación de caracteres: aleta pectoral que no llega más allá del origen de la aleta pélvica; aleta caudal bifurcada; cuerpo liso o sin escamas; origen de la aleta dorsal anterior al origen de la aleta pélvica, borde de la aleta dorsal truncado; aleta dorsal con ocho radios ramificados; aleta anal con cinco radios ramificados; ojo pequeño y vestigial; mandíbula inferior arqueada con una muesca mediana; vejiga de aire envuelta en una cápsula ósea, lateral agrandada, cámara posterior de la vejiga de aire degenerada. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 26 ° N - 25 ° N, 107 ° E - 108 ° E. Esta especie habita en una cueva kárstica, viviendo en la piscina con fondo fangoso. Se encuentra en Asia, cueva kárstica en la aldea de Renguang en el condado de Nandan, región autónoma de Guangxi Zhuang, China. El río subterráneo desemboca en el río Dagouhe, que desemboca en el río Xijiang (afluente del río Pearl)


Triplophysa macromaculata 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 8. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa macrophthalma 1985.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa macropterus (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se necesitan datos.
Triplophysa markehenensis (1981).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, ríos Jinsha y Yalong en la provincia de Qinghai y la provincia de Sichuan y Yunnan, China.


Triplophysa marmorata (1838).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en aguas estancadas. Encontrado en lagos; probablemente no sea una especie migratoria. Se encuentra en Asia, India de los lagos de Cachemira y el río Indo


Triplophysa microphysa (1935).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa microps (1866).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Pakistán, India y China.


Triplophysa microphthalma (1879).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Shanshan en la Región Autónoma de Xinjiang, China.


Triplophysa minuta (1966).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia Shanshan en la Región Autónoma de Xinjiang, China.
Triplophysa moquensis 1994.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China. Es endémico del lago Xiaman, Sichuan , aunque puede ocurrir más ampliamente.


Triplophysa nandanensis 1995.-Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 9. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, China 


Triplophysa nasalis (1876) ( incertae sedis pero probablemente pertenece a este género).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Nei Monggol, China.
Triplophysa nanpanjiangensis (1988).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar 9,4 cm de longitud total. Distinguido por los siguientes caracteres: boca arqueada; labios con surcos finos y poco profundos; labio superior sin incisión media; labio inferior con una muesca mediana ancha y profunda; processus dentiformis presente, pero bajo; mandíbula inferior sin muesca mediana; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo; intestino con un asa inmediatamente detrás del estómago; línea lateral completa, que se extiende hasta la base caudal; el ano está situado aproximadamente a 1,5 del diámetro del ojo delante del origen de la aleta anal; aleta caudal bifurcada; una serie de manchas irregulares de color marrón oscuro antes y detrás de la aleta dorsal; numerosas manchas pequeñas de color marrón oscuro en el costado desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal; aleta dorsal y caudal con pequeñas manchas marrones; cámara posterior de la vejiga de aire ausente; y vértebras 4 + 38 (1 espécimen). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en Asia, conocida solo por las salidas de las aguas subterráneas cerca de Haijiashao y Laomuge, condado de Zhanyixian en la provincia china de Yunnan.
Triplophysa nasobarbatula 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4,1 cm SL macho Agua dulce; demersal. Subtropical, Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa ninglangensis 1988.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical Se encuentra en Asia, Yalongjiang en Ninglang, provincia de Yunnan, China.
Triplophysa nujiangensa 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,3 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, Nu Jiang (Salween) en China.
Triplophysa obscura 1987.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5; Vértebras 37. Cuerpo alargado, cabeza ligeramente comprimida, hocico ligeramente más corto que la parte postorbital de la cabeza, ojo grande, boca inferior, labios papilosos. Barbillas 6, las maxilares más largas. Caudal emarginado, línea lateral completa, cuerpo desnudo sin escamas. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa obtusirostra 1988.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; benthopelagico. Templados. Se encuentra en Asia, s endémica de la provincia de Qinghai , China , cerca del origen del río Amarillo


Triplophysa orientalis (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Vive en una amplia gama de hábitats, tanto lénticos como lóticos . La especie está muy extendida pero las poblaciones tienden a estar aisladas y muestran un alto grado de divergencia genética. Se encuentra en Asia, es un pez de agua dulce de la meseta tibetana y es endémico de China; su distribución incluye los tramos superiores de los ríos Yangtze y Amarillo , entre otros.


Triplophysa papillosolabiata (1879).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado , el cual vive en Asia, China
Triplophysa pappenheimi (1935).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, tramo superior del río Huanghe en la provincia de Qinghai, China.
Triplophysa paradoxa (1955).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de lacuenca del río Talas en Kirguistán
Triplophysa parvus 2009.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 3,2 cm de longitud maxima. Se distingue de todos los congéneres por la combinación única de los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 3,8½ -9½; radios de la aleta anal 3,5- 5½; radios de la aleta pectoral 1,11; escamas ausentes; dos manchas oscuras en forma de silla de montar con bordes difusos craneales a la aleta dorsal y cuatro manchas oscuras en forma de silla de montar caudales a la aleta dorsal; margen distal de la aleta dorsal emarginada; aleta pélvica que llega caudalmente casi hasta el ano; ano localizado inmediatamente craneal al origen de la aleta anal; aleta caudal bifurcada; cámara caudal de la vejiga de aire reducida a una pequeña protuberancia libre; cabeza ligeramente comprimida lateralmente, profundidad de la cabeza mayor que el ancho de la cabeza en la nuca; longitud del pedúnculo caudal 18.0-20.0% de SL; profundidad del pedúnculo caudal 7.8-8.4% de SL; diámetro del ojo 17,6-21,4% de HL; profundidad corporal 60,7-70,2% de HL; profundidad del pedúnculo caudal 39,1-45,0% de la longitud del pedúnculo caudal;ancho del cuerpo en la base del pedúnculo caudal 59.0-68.0% de la profundidad del cuerpo en la base del pedúnculo caudal. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita río con una altitud de 1770 my un ancho de unos 7 m. El río se encuentra en un desfiladero kárstico con fondo rocoso. Se encuentra en Asia, río Jialonghe, que fluye desde el lago Yangzonghai hasta el río Nanpanjiang en los tramos superiores de la cuenca del río Pearl en Yunnan, China.
Triplophysa polyfasciata 1996.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa pseudoscleroptera (1981).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, ríos Yangtze, Huanghe, Chaidamu y Geermu.


Triplophysa pseudostenura 2012.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,4 cm SL macho. Peso máximo publicado 28,50 gr. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 7. Pueden ser diagnosticados por los siguientes caracteres: cuerpo liso y sin escamas; cabeza ahusada y relativamente estrecha, ancho de la cabeza 47,6-54,0% HL; diámetro del ojo 12,1-17,6% HL; labios finos y suaves; tronco delgado y comprimido lateralmente; longitud del pedúnculo caudal 20,0-23,8% SL; esbelto, lateralmente comprimido (sección transversal del pedúnculo caudal elíptico) y pedúnculo caudal ahusado, con el tronco hacia la base de la aleta caudal; inserción de la aleta pélvica anterior al origen de la aleta dorsal; origen de la aleta dorsal más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; aleta caudal profundamente cóncava; línea lateral completa; cámara posterior de la vejiga de gas reducida o ausente; intestino corto, en zigzag posterior a la parte inferior del estómago en forma de 'U'. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, río Yalong, un afluente del drenaje superior del río Yangtze y el río Xianshui, un afluente del río Yalong en China.


Triplophysa qilianensis 2015.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11,9 cm SL macho Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 9. Triplophysa qilianensis puede diagnosticarse teniendo los siguientes caracteres: cuerpo largo, comprimido; piel suave, sin escamas; cabeza corta (20,1-23,1% de SL); cabeza convexa desde la posición de las fosas nasales posteriores; cámara posterior de la vejiga de aire completamente degenerada; intestino corto y en forma de zig-zag posterior al estómago; aleta pélvica con 2 radios no ramificados; aleta caudal bifurcada, lóbulos superior e inferior de igual longitud; y puntas de aletas puntiagudas. El contenido del estómago de dos especímenes consistió en hormigas e himenópteros. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en rifles de agua turbia a altitudes de 3000 m sobre el nivel del mar y en agua fría o fría. La temperatura del agua tomada a las 12:00 a.m. de julio fue de unos 16 ° C. Se encuentra en Asia, río Heihe en la provincia de Qinghai, China.


Triplophysa qiubeiensis 2008.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Diagnosticado de todos los congéneres que habitan en cuevas en China por tener los siguientes caracteres: ojos muy degenerados; aleta dorsal con 7 radios ramificados; y aleta caudal bifurcada. Similar a Triplophysa macromaculata por sus ojos altamente degenerados, ausencia de manchas y aleta caudal bifurcada. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita cuevas. Se encuentra en Asia, cueva cerca de la aldea de Nijiao, Qiubei en Yunnan, China.
Triplophysa robusta (1876).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, el río Huanghe y el sistema interior de Hexi en China.
Triplophysa rosa 2005.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 9. Se distingue de otros miembros del género por tener la siguiente combinación de caracteres: ojos vestigiales; aleta dorsal con 9 radios ramificados; aleta pectoral con 12 radios ramificados; aleta pélvica con 7 radios ramificados; aleta anal con 6 radios ramificados; aleta caudal con 7 + 7 radios ramificados; margen distal cóncavo de la aleta dorsal; la punta de la aleta pélvica sobrepasa el nivel vertical del ano; aleta caudal profundamente bifurcada; todo el cuerpo incoloro y sin escamas. Agua dulce; demersal. Subtropical; 13 ° C. Se encuentra en una piscina, 581 m bajo tierra. La piscina tiene una altitud de 314 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en Asia, Cueva Dongba en Chongqing, China.
Triplophysa rotundiventris (1979).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, China. Se describió a partir de especímenes tomados en el Jiegu He, un afluente del alto Yangtze en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu , China.
Triplophysa scapanognatha 2007.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Vértebras 42 - 44. Cabeza cilíndrica, 5,0-5,7 veces en SL; barbillas no hinchadas; pedúnculo caudal que excede en longitud la longitud de la cabeza; aleta dorsal con margen distal convexo; mandíbula inferior estrecha y truncada, con un margen de corte; intestino largo y dos campos de tubérculos en forma de cepillo a cada lado del cuerpo en los machos. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Quaidam, China.
Triplophysa scleroptera (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Peso máximo publicado 160 gr. Quaidam, China. Se encuentra en Asia, río Huanghe, lagos Cocha (mar de estrellas), lagos Gyaring-Ngoring y el lago Qinghai en China.
Triplophysa sellaefer (1925).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado, Se encuentra en Asia, China.
Triplophysa sewerzowi (1938).- Locha de Severtsov.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Maduración al 3er año de vida. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Ili, Kazajstán.
Triplophysa shaanxiensis 1987.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa shilinensis 1992.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N Especies restringidas a cuevas. Se encuentra en Asia, Yunnan, China.
Triplophysa shiyangensis (1983).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,3 cm TL macho. Esta especie se distingue de Nemacheilus hutjertjuensis [= Triplophysa hutjertjuensis] por tener los siguientes caracteres: aleta caudal de truncada a rebordeada, nunca emarginada, a medida que aumenta la longitud del cuerpo (vs. emarginada a truncada, nunca rebordeada); una constricción profunda en el medio, la parte anterior generalmente más grande que la posterior (en comparación con sólo en contraste en general); labios fuertemente arrugados y con papilas (vs. débiles y ausentes); longitud de la base dorsal 10,20 (8,36-11,80) de la longitud del cuerpo (frente a 8,17 (7,00-10,98)); incluso con la menor profundidad en el origen, el pedúnculo es recto y liso (vs. inclinado hacia atrás, con eso en el medio); vértebras 4 + 34 + 1 = 39 (vs. 4 + 36-37 + 1 = 41-42; 7); y una franja longitudinal oscura en la espalda, anterior a la dorsal, y la misma a lo largo de la línea lateral anteriormente y a lo largo del eje del cuerpo posteriormente (frente a una línea muy estrecha en la espalda, bastante clara, y muchas maculadas en dos filas,uno claro, a lo largo de la línea lateral y el eje del cuerpo, y otro, menos claro, a su lado superiormente). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, río Shiyang He en Gansu, China.


Triplophysa siluroides (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). T. siluroides alcanza hasta 50 cm (1,6 pies) de longitud estándar y 1,5 kg (3,3 lb) de peso, lo que la convierte en la especie más grande de su familia. Cabeza grande y deprimida; barbillas 3 pares; aleta caudal emarginada y lóbulo superior ligeramente más largo. Cuerpo de color marrón amarillento, con círculos de color marrón oscuro y patrones nublados en el dorso y los costados, amarillo claro en el abdomen y manchas en las aletas. Desova de julio a agosto Es un depredador que se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Agua dulce; bentopelágico. Templado. El pez habita principalmente en niveles elevados sobre los niveles del mar. Se encuentra en Asia, es endémica de las partes superiores de lacuenca del río Amarillo en las provincias chinas de Qinghai , Gansu y Sichuan. Un pescado comestible importante, ha disminuido gravemente y ahora se considera vulnerable según la Lista Roja de China. La especie ha sido criada y criada en cautiverio. 


Triplophysa stenura (1888).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13,8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Alta altitud. Se encuentra en Asia, Brahmaputra y otros ríos del Tíbet


Triplophysa stewarti (1922).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Alta altitud. Se encuentra en Asia, ríos Ganges y Brahmaputra en el Tíbet


Triplophysa stolickai (1866).- Locha de piedra tibetana.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,2 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 16 ° C - 20 ° C. Se encuentra en ríos, arroyos y aguas estancadas. Se encuentra en Asia, India y China. Informado de Afganistán, Irán, Pakistán y Uzbekistán.


Triplophysa strauchii (1874).- Locha de labios gruesos manchada.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 25,0 cm TL macho. Peso máximo publicado 120 gr. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en la antigua URSS donde está muy extendido en las cuencas de Balkhash , Issyk-Kul , Sassyk-Kul y Ala-Kul , y en las cuencas del lago Zaysan , en la cuenca del Tarim
Triplophysa tanggulaensis (1982).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa tenuicauda (1866).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en arroyos de colinas. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, China
Triplophysa tenuis (1877).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo y se asume en TL. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Ocurre en remansos de arroyos, lagos y charcas sobre fondos arenosos o fangosos. Se encuentra en Asia, Cuenca de Helmand en Afganistán, Sistema del río Tarim y Corredor de Gansu en China e Irán
Triplophysa tianeensis 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6,1 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita río subterráneo. Se encuentra en Asia, río subterráneo de Hongshuihe en Guangxi, China.


Triplophysa tianxingensis 2016.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). En septiembre y octubre de 2015, una nueva especie de la familia Nemacheilidae, Triplophysa tianxingensis sp. nov., fue descubierta en aguas subterráneas en el condado de Qiubei, provincia de Yunnan, China. Se puede distinguir de todas las otras especies troglobióticas de Triplophysa que ocurren en Yunnan por la siguiente combinación de caracteres: ojos pequeños, un poco degenerados; barbas más largas; perfiles ventrales muy convexos; aleta pectoral corta, alcanzando un tercio de la distancia desde la base pectoral-aleta hasta la base de la aleta pélvica; cuerpo con muchas manchas marrones; pedúnculo caudal con pliegue de aleta; aleta caudal ligeramente bifurcado, y cámara posterior libre de la vejiga de natación cilíndrica.


Triplophysa tibetana (1905).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Alta altitud. Vive en áreas poco profundas y de flujo más lento en lagos y ríos con amplia vegetación acuática. Se encuentra en Asia, es endémica de los ríos Brahmaputra superior e Indo superioren el Tíbet.


Triplophysa turpanensis 1992.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 38. Cámara posterior de la vejiga de aire con un tubo largo y delgado; su intestino de 4 a 5 círculos; con franjas y manchas obvias en el cuerpo. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Región Autónoma de Xinjiang, China.
Triplophysa ulacholica (1905).- Locha desnuda Issyk-kul.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16,0 cm TL macho. Agua dulce; benthopelagico. Templado; 18ºC - 22ºC. El desove ocurre durante la primera quincena de junio. Se encuentra en Asia, a lo largo de las costas de Issyk-kul.
Triplophysa uranoscopus (1872).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Se necesita más información.
Triplophysa venusta 1988.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa waisihani 2008.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales blandos 5. Triplophysa waisihani pertenece al grupo de especies de T. labiata que se caracteriza por tener fosas nasales anterior y posterior muy separadas y no tener tubérculos reproductores en los lados de la cabeza. Se parece a T. labiata y T. herzensteini , con el que comparte la presencia de un pedúnculo caudal columnar con una sección transversal aproximadamente circular en su inicio, pero se diferencia de ambos en poseer canales supraorbitarios e infraorbitarios que no son confluentes (vs. confluentes); y la cámara posterior de la vejiga de gas conectada a la cámara anterior por un conducto largo, dos veces más largo que la cámara posterior (vs.conectada a la cámara anterior por un conducto más corto que la cámara posterior en T. labiata , o fuertemente reducida en T. herzensteini ). Además, se diferencia de T.labiata en la posesión de una cintura pélvica bifurcada anteriormente (versus no bifurcada) y en la ausencia (versus presencia) del cuarto basibranquial, y de T. herzensteinien tener un margen distal de la aleta anal truncado o ligeramente convexo (vs. cóncavo). Coloración de los ejemplares vivos: color de fondo del dorso y lateral del cuerpo gris, algo más claro ventralmente; región ventral del cuerpo de color blanco amarillento. Seis o siete barras transversales marrones en la región predorsal, cinco o seis barras en la región posdorsal del cuerpo. Muchos puntos en el flanco por encima de la línea lateral y en el área directamente debajo. Una franja longitudinal de color amarillo claro que corre a lo largo de la línea lateral, haciéndose cada vez más angosta y terminando en la ventilación vertical. Aletas dorsal y caudal oscuras. Superficies dorsales de las aletas pectorales y pélvicas grises. Aleta anal hialina. Agua dulce; bentopelágico. Templado; 44 ° N - 43 ° N, 81 ° E - 82 ° E. Se encuentra en Asia, China. Conocido por el río Kax, un afluente del drenaje del río Ili, en la ciudad de Dunmaza en el condado de Yining (81 ° 53'E, 43 ° 82'N; 1143 m sobre el nivel del mar) de la Región Autónoma de Xinjiang-Uighur, en el noroeste de China. También fue documentado por Zhu (1989, 1995) de los desagües del río Ili y del río Emin de Xinjiang, sin localidad precisa, y por Wu & Wu (1992) del desagüe del río Manas
Triplophysa wuweiensis (1974).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud estándar de 6,1 cm (2,4 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, China
Triplophysa xiangshuingensis 2004.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,9 cm macho. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 7. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Yunnan , China.
Triplophysa xiangxiensis (1986).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Distinguido por los siguientes caracteres: ojo ausente; boca arqueada; labio superior liso y sin incisión mediana; labio inferior con surcos poco profundos y una muesca mediana ancha; sin processus dentiformis; mandíbula inferior sin muesca mediana; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo; intestino con una curva inmediatamente detrás del estómago; línea lateral completa que se extiende hasta la base caudal; el ano está situado a una pequeña distancia por delante del origen de la aleta anal; primer radio pectoral ramificado alargado, que se extiende más allá del origen de la aleta anal; aleta caudal profundamente bifurcada; cuerpo y aletas blanquecinas; y cámara posterior de vejiga neumática bien desarrollada. Agua dulce; demersal. Subtropical; 25 ° N - 21 ° N. Es una especie que habita en cuevas. Se encuentra en Asia, endémica del río Yuan en Hunan , China


Triplophysa xichouensis 2017.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Un nuevo loach que habita en cuevas del género Triplophysa, T. xichouensis, se describe a partir de una salida de un río subterráneo en la ciudad de Xisa, condado de Xichou, provincia de Yunnan, China. Se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal 3, 8; radios anal-aleta 2, 6; pectoral-fin 1, 9 o 10; radios de aleta pélvica 1, 5 o 6; radios de aleta caudal ramificados 16(8+8); ojos altamente degenerados a un punto negro muy pequeño, y origen dorsal-aleta más cerca de la punta del hocico que de la base caudal-aleta y anterior a la línea vertical de origen pélvico-aleta; longitud de la aleta pectoral alrededor de dos tercios de la distancia entre el origen pectoral-aleta al origen de la aleta pélvica; pedúnculo caudal delgado, su longitud alrededor de tres veces su profundidad; emarginato de aleta caudal; cuerpo liso y sin escamas; línea lateral completa y recta; Cámara anterior de la vejiga de aire envuelta en cápsula ósea en forma de mancuerna y la posterior bien desarrollada, larga, ovalada; intestino corto, doblando en forma de zigzag detrás del estómago. Una clave para las especies que habitan en cuevas de Triplophysa.


Triplophysa xichangensis 1989.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, en lasprovincias de Sichuan y Yunnan en China.
Triplophysa xingshanensis (1983).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, China. Necesita una mejor referencia.
Triplophysa xiqiensis 1996.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica de China


Triplophysa yajiangensis 2015.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se describe desde el río Daocheng, un afluente del norte del río Jinsha en la provincia de Sichuan, China. La nueva especie se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: cuerpo liso y escamas ausentes; línea lateral completa; pedúnculo caudal comprimido, profundidad inalterable; longitud de la cabeza igual a la longitud caudal-pedúnculo; mandíbula inferior en forma de pala; origen de aleta dorsal anterior al origen de la aleta pélvica y más cerca de la punta del hocico que a la base de la aleta caudal, último radio no ramificado duro; punta pélvica-aleta no llegar al ano; cámara posterior de la vejiga de gas ausente; intestino de tipo espiral con tres bobinas de bobinado.


Triplophysa yaopeizhii 1995.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémica del Tíbet. China
Triplophysa yarkandensis (1877).- Kashgarian locha.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Necesita una mejor referencia.
Triplophysa yasinensis (1898).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en lagos y partes más profundas de ríos. Se encuentra en Asia, río Yasin en Pakistán y Ladakh y el valle de Cachemira en India. Reportado desde China
Triplophysa yunnanensis 1990.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 6,3 cm (2,5 pulgadas) SL. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical; 25 ° N - 21 ° N. Es una especie que habita en cuevas endémica de Yunnan , China
Triplophysas zaidamensis (1874).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, provincia de Quinghai, China.
Triplophysa zamegacephala (1985).- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 15,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Río Gaize en la Región Autónoma de Xinjiang, China.
Triplophysa zhaoi 2006.- Es una especie de peces con aletas radiadas. Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5; Vértebras 42 - 44. Se distingue de sus congéneres por tener 6 radios de aleta dorsal ramificados; sin radios engrosados ​​en las aletas no apareadas; pedúnculo caudal lateralmente comprimido y más corto que la cabeza; aletas pélvicas insertadas al nivel de la base media de la aleta dorsal; 4 radiales óseas pectorales, donde el segundo radial está solo ligeramente expandido y débilmente bloqueado con el primer radial; fosas nasales anterior y posterior estrechamente espaciadas; canal occipital continuo con 3 poros; porción de vejiga de aire libre bien desarrollada en la cavidad abdominal; intestino largo y enrollado en espiral; línea lateral del cuerpo completo; epiótico de contacto esfenótico; fontanela anterior diminuta en el cráneo; 4 basibranquiales y 2 pares de infrafaringobranquiales en el aparato branquial; las almohadillas de los tubérculos reproductores están débilmente desarrolladas en la región preorbitaria de los machos maduros,y dicha almohadilla debajo del canal infraorbitario tiene forma de coma. Especie moderadamente pequeña, que se encuentra madura a 56 mm SL o más. Agua dulce; demersal. Templado. Habita arroyos pantanosos. Se encuentra en Asia, es endémica de China. Triplophysa zhaoi tiene el récord de la altitud más baja para los peces asiáticos: se encuentra a 50 m (160 pies) bajo el nivel del mar en los pantanos del oasis de Lükqün, en la Depresión de Turpan , Xinjiang
Triplophysa zhenfengensis 2001.- Es una especie de peces con aletas radiadas Actinopterígios de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémica de China y se descubrió por primera vez en Guangxi

0 comentarios: