ACTINOPTERYGII


Labiatophysa.-
Es un subgénero delgénero Triplophysa de locha de piedra nativo de Asia central. Algunas autoridades lo consideran un género válido por derecho propio. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:
Triplophysa (Labiatophysa) herzensteini (1909).- Es una especie de pez con aletas radiadas Actinopterygii del género Triplophysa de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas); se ubica en el subgénero Labiatophysa, que algunas autoridades consideran un género válido. Longitud máxima 9.5 cm SL macho. Los individuos que superan los 70 mm SL son fértiles. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, conocida solo por la localidad tipo, SE Kazajstán.

Triplophysa (Labiatophysa) microphthalma (1879).- Es una especie de pez con aletas radiadas Actinopterygii del género Triplophysa de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas); se ubica en el subgénero Labiatophysa, que algunas autoridades consideran un género válido. Longitud máxima 6,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia Shanshan en la Región Autónoma de Xinjiang, China.

Triplophysa (Labiatophysa) nasalis (1876) ( incertae sedis pero probablemente pertenece a este subgénero).- Incertae sedis (latín para 'de ubicación incierta') o problematica son términos usados ​​para ungrupo taxonómico donde sus relaciones más amplias son desconocidas o indefinidas. Alternativamente, estos grupos se denominan con frecuencia "taxones enigmáticos". En el sistema de nomenclatura abierta, la incertidumbre a niveles taxonómicos específicos se indica mediante incertae familiae (de familia incierta), incerti subordinis (de suborden incierto), incerti ordinis (de orden incierto) y términos similares.


Lefua.- Es un género de lochas de piedra nativa de Eurasia. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género: 

Lefua costata (1876) Locha de ocho barbos.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total, longitud común 5.3 cm SL macho. Es un pez de agua dulce demersal; no migratorio y de clima tropical 18°C - 22°C. Se encuentra en Asia, Lagos y ríos del Lejano Oriente ruso, Corea, Chian del Norte y Mongolia 

Lefua echigonia (1907).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 7-8; Radios anales suaves 6. Cuerpo con diminutos potes de color marrón negruzco. Sin banda longitudinal negra en el cuerpo del macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentran en Asia, Japón. 

Lefua hoffmanni (1932).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sin datos

Lefua nikkonis (1903).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-8; Radios blandos anales: 5 - 6. Cuerpo alargado cabeza más bien deprimida, cola comprimida. Cuatro pares de barbas presentes; 3 en la mandíbula superior y otro en la fosa nasal anterior. No hay columna vertebral debajo del ojo. Escamas bastante grandes. No hay línea lateral. Una banda longitudinal negra en el cuerpo del macho. Es un pez de agua dulce demersal y de clima tropical pH rango: 6.8 - 7.5; dH rango: 8 - 18. Temperatura; 15°C - 25°C. Se encuentra en Asia, Hokkaido, Japón.
Lefua pleskei (1888).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, afluentes del sur del Bajo Amur; ríos del Mar de Japón en Primorye en Rusia.
Lefua sayu (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sin datos, se necesita más información.


Mesonoemacheilus.- Es un género de lochas endémicas de la India. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género: 


Mesonoemacheilus guentheri (1867).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, India peninsular. 


Mesonoemacheilus herrei (1982).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Es endémico de India y actualmente solo está registrado en el Santuario de Vida Silvestre y Parque Nacional Indira Gandhi en Tamil Nadu. Es un pez en peligro crítico

  
Mesonoemacheilus menoni (1999) ( Especie inquirenda ).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Es endémica del sur de Ghats occidentales en Kerala , India, donde se encuentra en los tramos superiores del río Periyar sobre sustratos de guijarros, guijarros y arena en agua corriente. Es común dentro de la Reserva de Tigres de Periyar, pero puede verse amenazada por la depredación y la competencia del cíclido africano invasor tilapia de Mozambique , la carpa común y Clarias gariepinus. 


Mesonoemacheilus pambarensis (1994).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima tropical. Se encuentra en Asia : el río Pambar a los Ghats Occidentales ( Kerala , la India ). Su principal amenaza es la introducción de Oreochromis mossambicus.


Mesonoemacheilus petrubanarescui (1984).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El nombre específico petrubanaescui honra alictiólogo rumano Petre Mihai Bănărescu. Longitud máxima 3,5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en arroyos de guijarros. Es endémico de los Ghats occidentales y solo se conoce en dos lugares, el río Netravati y el río Kabani en Karnataka y Kerala.. Es una especie poco conocida que es rara y puede verse amenazada por la alteración del hábitat, la extracción de arena y la contaminación. Aparece ocasionalmente en el comercio de acuarios, donde se vende como "locha enana".


Mesonoemacheilus pulchellus
(1873).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: río Bhavani en la base de las colinas Nilgiri, Western Ghats en India.

Mesonoemacheilus remadevii (2002).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios anales blandos 7. Profundidad corporal en el origen dorsal 16.30-19.16% SL; aleta dorsal insertada a medio camino entre la base caudal y la punta del hocico o ligeramente más cerca de la base caudal; distancia predorsal 50,83-52,17% SL; pedúnculo caudal estrecho y la menor altura del pedúnculo caudal 12.06-15.83% SL; aleta caudal bifurcada y lóbulos redondeados; barbillas largas y filiformes; labios profundamente surcados. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del sistema del río Kunthi en Kerala, India.


Nemacheilus Triangularis (1865).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez crece hasta una longitud de 5,8 centímetros (2,3 pulgadas) SL. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7.0 - 7.5. Tropical; 21 ° C - 26 ° C Ocurre en arroyos con fondo de guijarros. Es una especie bastante común que se encuentra en arroyos con grava, adoquines y lecho rocoso con algo de arena como sustrato. Se encuentra en Asia, Distrito de Kerala y Kanyakumari de Tamil Nadu en India


Micronemacheilus.- Yunnanilus cruciatus 1944.- Es una especie de locha de piedra Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden de los Cypriniformes. Esta especie crece hasta una longitud de 3,4 centímetros (1,3 pulgadas) SL. A veces se coloca en el supuesto género monotípico Micronemacheilus, pero este género está actualmente preocupado por Micronemacheilus zispi , aunque algunas autoridades consideran que esta especie es un sinónimo menor de Traccatichthys taeniatus. Se diferencia de todos sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: barras verticales distintas en el cuerpo; 8 radios de aleta dorsal ramificados; un par de papilas grandes en la parte mediana del labio superior; margen posterior inferior de opercle con 3-4 hendiduras prominentes. Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Ocurre en los tramos relativamente tranquilos y poco profundos de los ríos donde hay una densa vegetación acuática y el sustrato es fangoso y arenoso. Se encuentra en Asia: Viet Nam. La especie parece encontrarse con bastante frecuencia en el comercio de acuarios. El género Micronemacheilus se utiliza para colocar Yunnanilus cruciatus en su propio género monotípico.


Nemacheilus.- Es un género de lochas de piedra originarias de Asia. Actualmente hay 43 especies reconocidas en este género:


Nemacheilus anguilla 1919 ( incertae sedis , muy probablemente en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Ocurre en arroyos con cantos rodados y con sustratos arenosos. Es endémico de los Ghats occidentales en el sur de la India. Se recolecta para el comercio de acuarios pero la principal amenaza puede provenir de la contaminación causada por un gran número de peregrinos que asisten a los templos cercanos a las aguas en las que se encuentra esta especie.


Nemacheilus arenicolus 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8. Con 7-11 grandes manchas a lo largo de la línea dorsal media y 8-13 a lo largo de la mitad de los lados; aletas hialinas; una mancha negra redondeada en la base de los radios caudales principales superiores; una mancha negra alargada verticalmente a lo largo de la mitad inferior de la base de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Suele asociarse a sustrato arenoso con corriente moderada. Se encuentra en Asia, Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos.


Nemacheilus banar 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14; Radios anales blandos 9. 2-3 pequeños puntos negros en el último radio simple de la aleta dorsal; mancha oscura en la base de los radios de la aleta dorsal simples y los dos primeros ramificados; cabeza manchada patrón de color con 8-13 manchas oscuras a lo largo de la línea lateral, que llega al borde en la mayoría de los especímenes; sin una franja negra llamativa a lo largo de la línea lateral ni a lo largo de la línea longitudinal media dorsal; pedúnculo caudal alargado, 1,9-2,4 veces más largo que profundo; sin escamas acuminadas en el pedúnculo caudal; incisión media distinta en el labio superior. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se han recolectado especímenes adultos en ríos de corriente rápida con sustrato de roca o grava de gran tamaño; juveniles de sustrato arenoso en corriente moderada. Se encuentra en Asia: ríos Sesan y Ba en Vietnam.


Nemacheilus binotatus 1933.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Con un patrón de color único que consiste en un fondo amarillento con una raya negra a lo largo de la línea media dorsal y una desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal a través del ojo ya lo largo de la línea lateral; 1 (-3) pequeñas manchas alargadas verticalmente sobre la franja lateral; en vida, las manchas están rodeadas por una zona blanquecina. Hembra de 4,16 cm SL con vientre distendido y óvulas maduras de unos 0,7 mm de diámetro. Se alimenta de moscas de mayo. Se observó que se forman pequeñas tropas de hasta 20 individuos sobre el sustrato alrededor de grandes rocas. Esto contrasta con la mayoría de los nemacheilines que viven solitarios bajo piedras. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 1 m. Tropical; 26 ° C - 28 ° C. Habita arroyos con corriente moderada a fuerte sobre sustrato arenoso o de guijarros. Se encuentra en Asia: Cuencas del Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong en Tailandia 


Nemacheilus chrysolaimos 1846.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Indonesia.


Nemacheilus cleopatra 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8,0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14; Radios anales blandos 9. 9.5 radios ramificados de la aleta dorsal; sin mancha negra grande y visible en los radios de la aleta dorsal anterior; cuerpo con 9-13 manchas oscuras alargadas verticalmente, que van más allá de la línea lateral en especímenes grandes, 8-11 monturas a lo largo de la línea media dorsal; sin una franja negra llamativa a lo largo de la línea lateral o en la línea longitudinal media dorsal; pedúnculo caudal 1,4-1,9 veces más largo que profundo; parte predorsal del cuerpo cubierta por escamas incrustadas; sin escamas acuminadas en el pedúnculo caudal; una incisión mediana distinta en el labio superior. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita en agua que fluye rápidamente en sustratos de arena abiertos. Se encuentra en Asia: río Ba o Da Rang, Vietnam.


Nemacheilus Corica 1822 ( incertae sedis , muy probablemente en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 8,0 -?; potamódromo. Tropical; 22 ° C. Los adultos habitan en aguas claras, arroyos de colinas con fondo arenoso. Recogido en un gran río con caudal monzónico alto y turbio y con sustrato diverso formado por arena, barro, grava, guijarros, cantos rodados y cantos rodados. Se encuentra en Asia: India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. Reportado desde Afganistán. 


Nemacheilus doonensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos claros y rápidos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, Dehra Dun en Uttar Pradesh, India.
Nemacheilus drassensis 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, India 


Nemacheilus elegantissimus 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5,3 cm SL macho. Se alimenta de detritos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Prefiere sustratos de arena y grava y agua de flujo bastante rápido. Principalmente capturado a menos de 0,5 m de profundidad de agua. Se encuentra en Asia, Sabah, Malasia.


Nemacheilus fasciatus 1846 Locha barrada.-  Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). La longitud máxima de un macho sin sexo es de 7,4 centímetros, longitud común 5,8 cm SL macho. Se alimenta de organismos bentónicos y detritos. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6,5 - 7,0; rango dH:? - 12. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Ocurre en arroyos de montaña. Prefiere aguas tranquilas y claras. Se encuenttra en Asia, Sumatra y Java en Indonesia. 


Nemacheilus jaklesii 1852 ( especie inquirenda en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Sumatra, Indonesia. 


Nemacheilus kaimurensis 1998 ( incertae sedis , muy probablemente en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, India.
Nemacheilus kapuasensis 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 71 cm SL macho. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Suele encontrarse en arroyos con sustrato de grava o pedregoso y corriente moderada. Los juveniles se encuentran sobre un sustrato fangoso bajo la cubierta forestal. Se encuentra en Asia, Borneo occidental y Sumatra, Indonesia

  
Nemacheilus longipectoralis 1905.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 3,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Indonesia. 


Nemacheilus longipinnis 1922.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5,1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Indonesia.


Nemacheilus longistriatus 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 12,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 8. Tiene una serie de 9-13 monturas a lo largo de la espalda; una serie de 9-11 manchas más o menos redondeadas a lo largo de los lados; manchas laterales generalmente conectadas por una franja longitudinal oscura que termina en una mancha negra redondeada en el medio de la base de la aleta caudal; la raya aparentemente débil o poco llamativa en los especímenes pequeños; aleta dorsal lisa, hialina. Se alimenta principalmente de larvas de insectos, gusanos y algunas algas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita arroyos y remansos de ríos con fondos arenosos. Generalmente se encuentra solo en la época más seca del año. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong.


Nemacheilus lunanensis 1987.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, 


Nemacheilus marang 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene un patrón de color compuesto por 10-18 franjas de color marrón oscuro a los flancos, las cuales se extienden desde la línea media dorsal hasta bajo la línea lateral. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en Asia, Sungai Marang, drenaje de Bengala en la formación kárstica de la península de Sangkulirang, Borneo, Indonesia


Nemacheilus masyai 1933 Locha de flecha.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Rayos blandos anales 8. Se distingue de todas las demás especies de nemacheilines en el área de Indochina por su patrón de color que consiste en un fondo claro con 14-18 manchas oscuras a lo largo de los lados y 12-17 monturas oscuras a lo largo del dorso, una mancha negra en la extremidad posterior de línea lateral y una mancha negra en los radios dorsales anteriores en aproximadamente un cuarto de la longitud del radio. Del N. pallidus estrechamente relacionado , se distingue por un cuerpo delgado (profundidad del cuerpo 12.6-17.6% SL versus 14.8-19.1), ojo situado más en la parte superior de la cabeza (ancho interorbitario 4.9-6.8% SL, versus 5.7-8.0 y marcas más oscuras y anchas (manchas y monturas generalmente más anchas que los espacios intermedios, versus más delgadas). Se alimenta de larvas de insectos e invertebrados acuáticos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita a profundidades someras de 2 mo menos en ríos y arroyos con corrientes moderadas y fondos fangosos a arenosos. Ocurre en arroyos del bosque que fluyen aguas claras y levemente negras, así como en aguas turbias. Se encuentra en Asia, Malasia occidental, Tailandia peninsular, el Meklong y parte de las cuencas de Mae Nam Chao Phraya. Es probable que ocurra en la cuenca del Mekong


Nemacheilus monilis 1921 ( incertae sedis , muy probablemente en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en arroyos y ríos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, es endémico del sur de los Ghats occidentales en los estados indios de Kerala y Tamil Nadu Ocasionalmente se recolecta y exporta para el comercio de acuarios. 


Nemacheilus olivaceus 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en intersticios en grava o en hojas y escombros sueltos. Se encuentra en Asia, Brunei Darussalam, Sabah (Malasia) e Indonesia.


Nemacheilus ornatus 1990.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Patrón de color que consiste en un fondo amarillento con una franja longitudinal negra a lo largo de la línea lateral, una franja negra irregular a lo largo de la línea media dorsal y 9-16 manchas negras alargadas verticalmente a lo largo de la franja lateral. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo por la localidad tipo en la cuenca del río Tapi, Tailandia. 


Nemacheilus oxianus 1877 Locha de piedra Amu-Darya.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6,8 - 7,5; Rango dH: 5 - 15. Templado; 10 ° C - 18 ° C. Se encuentra solo en aguas corrientes. Se encuentra en el territorio de la antigua URSS.


Nemacheilus pallidus 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios blandos dorsales (total): 13; Radios blandos anales : 8; Vértebras : 35. Tiene 13-16 sillas estrechas a lo largo de la espalda; una serie de 14-19 manchas alargadas verticalmente a lo largo del medio del costado, a veces conectadas por una raya medio lateral débil; una mancha negra en la base de la aleta caudal, ligeramente por debajo de la altura media; la aleta dorsal con una mancha negra conspicua en la esquina anterior inferior; tres filas longitudinales de manchas en los radios. Se alimenta principalmente de insectos y algunas algas. Es posible que las algas hayan sido ingeridas accidentalmente junto con las larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita en las profundidades de pequeños arroyos y ríos con fondos arenosos a fangosos. Encontrado sobre sustrato arenoso de corriente lenta. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong.


Nemacheilus papillos 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , el cual vive en el río Batang Hari ( Sumatra , Indonesia ).
Nemacheilus papillosus 1893 ( especie inquirenda en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).
Nemacheilus paucimaculatus 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales blandos 8. Se distingue de todas las especies del género Nemacheilus , excepto Nemacheilus arenicolus por su patrón de color que consta de 8-10 monturas dorsales de color marrón oscuro y 8-10 manchas de color marrón oscuro, cada una más grande que el ojo, a lo largo de la línea media lateral (vs. .10-19 manchas, una raya o un patrón jaspeado en otras especies). Se distingue de Nemacheilus arenicolus por la presencia de una mancha oscura en los primeros rayos de la aleta dorsal (versus ausencia) y la presencia de escamas en todo el cuerpo (versus restringida a pocas filas a lo largo de la línea lateral en la parte anterior de cuerpo). Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 3 ° N - 2 ° N, 103 ° E - 104 ° E. Se encuentra en Asia, cuencas de Muar y Langat en Johor, Selangor y Negeri Sembilan en el sur de Malasia peninsular. 


Nemacheilus pfeifferae 1853.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Sumatra, Indonesia.


Nemacheilus platiceps 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 8. Tiene unas 15 barras verticales irregulares, más oscuras en los bordes y más pálidas en el centro, labios sin surcos, aleta caudal bifurcada con lóbulos subiguales y línea lateral incompleta que llega hasta el ano. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita en aguas claras y poco profundas en estanques de flujo lento con vegetación terrestre en descomposición en ríos y arroyos de tierras altas. Encontrado sobre grava en corriente moderada a rápida. Se encuentra en Asia, conocida solo por la cuenca del Mekong.

  
Nemacheilus rueppelli 1839 Locha de mangosta.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Ghats occidentales de Maharashtra y Karnataka, India.


Nemacheilus saravacensis 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,8 cm SL macho. Se caracteriza por un patrón corporal que consta de 13-17 manchas oscuras dispuestas irregularmente a lo largo de la línea lateral y otras 13-17 marcas en forma de silla de montar en la superficie dorsal . Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en arroyos forestales, generalmente sobre fondos arenosos con restos de madera. Originario de la isla de Borneo, donde se ha registrado en varios drenajes en el estado malasio de Sarawak y la provincia vecina de Indonesia Kalimantan Barat (Kalimantan Occidental).


Nemacheilus selangoricus 1904 Locha de bandas grises.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8; Vértebras 34 - 35. Presencia de escamas acuminadas por encima y por debajo de la línea lateral del pedúnculo caudal. Esta característica la comparte N. spiniferus . Otros caracteres de diagnóstico incluyen: 8-12 barras oscuras muy regulares (frente a barras de forma no muy regular en N. spiniferus), 3-5 veces más ancho que los espacios intermedios, siendo el área central de las barras a menudo de un marrón más claro que el margen o tan claro como el fondo, y la barra se divide verticalmente en dos barras delgadas; longitud dorsal de la cabeza 18-22% SL (vs. 21-23%); proceso de escamas acuminadas más cortas que (versus tan largas como) el resto de la escala, su ancho de base aproximadamente 1 / 4-1 / 3 del ancho de la escama (versus aproximadamente 1/2). Agua dulce; demersal rango de pH: 6,5 - 7,0; rango dH:? - 10. Tropical; 23 ° C - 25 ° C. Habita arroyos forestales de rápido caudal con agua ácida y sustrato de arena y grava. Se encuentra en Asia, península de Malasia de Trang en Tailandia a Singapur, Sabah en Borneo del Norte y la isla de Belitung e Indonesia


Nemacheilus shehensis 1987.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce que se encuentra en la India
Nemacheilus shuangjiangensis 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia, China
Nemacheilus singhi 1987.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Habita pequeños arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, Nagaland y Kiphire en India.


Nemacheilus spiniferus 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en una variedad de hábitats, desde arroyos de bosques claros hasta ríos principales, pero se encuentra con mayor frecuencia en aguas claras con una corriente moderada sobre sustrato arenoso o de grava. Se encuentra en Asia, noroeste y oeste de Borneo. 


Nemacheilus stigmofasciatus 2009 ( incertae sedis , muy probablemente en este género).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 3,8 cm SL macho.Se distingue de las otras dos especies indígenas peninsulares N. anguilla y N. monilis por su coloración y un conjunto de caracteres morfométricos. La especie se diferencia en tener una línea lateral que se extiende hasta la base de la aleta pélvica por debajo (vs. que llega hasta la aleta anal en N. anguilla y completa en N. monilis ), longitud de hocico más corta (35,9-39,4% HL vs 46,8% HL en N. anguilla y 40.5-48.1% HL en N. monilis ), ojo más grande (28.1-31.3% HL vs 23.0% HL en N. anguilla y 15.9-19.9% ​​HL en N. monilis ), pedúnculo caudal más corto que N. anguilla (12,4-13,1% SL vs 15,5% SL) y menos profundo que N. monilis(9,5-10,2% SL frente a 12,0-14,5% SL). La distancia de ventilación a anal se reduce en comparación con N. anguilla (29,7-34,5% frente a 40,6% distancia pélvica a anal) y mayor que N. monilis (29,7-34,5% frente a 16,9-25,9% distancia pélvica a anal). Las variaciones de color notables son el menor número de bandas en la dorsal (espalda) 11-13 (frente a 19-20 en N. anguilla y N. monilis ), 6-8 manchas eventualmente espaciadas a lo largo de la línea lateral (frente a la banda formada por manchas coalescentes extendiéndose hasta la base caudal en N. anguilla y banda monoliforme en N. monilis. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 14 ° N - 13 ° N, 75 ° E - 76 ° E. Se ha registrado en una sola localidad del río Seethanathi, que fluye hacia el oeste,en Thuttinjet en Karnataka . Esta localidad se encuentra a una altitud de 199 m sobre el nivel del mar y tiene muchas cascadas y cascadas en su parte aguas arriba. El arroyo está dominado por la presencia de guijarros y cantos rodados con grava y arena que constituyen aproximadamente el 5% del sustrato.


Nemacheilus subfusca 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. N. subfusca se sinonimizó con Neomacheilus scaturigina, que fue descrito por Menon de la colección de Hamilton . Sin embargo, luego se trató como una especie válida y, a veces, se incluyó en el género Schistura. Agua dulce; bentopelágico. Alta altitud. Habita arroyos de guijarros. Se encuentra en Asia, Río Brahmaputra en Tibet e India 


Nemacheilus tebo 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima 5,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Kalimantan Timur, Indonesia.


Nemacheilus troglocataractus 1989 Locha de cueva ciega.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 6,8 cm (2,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Ausencia de ojos y pigmentación; presencia de una cavidad nucal; cuerpo ligeramente comprimido, cónico posteriormente; la cabeza deprimida, cónica cuando se ve desde arriba. Se alimenta de microorganismos bentónicos. Exhibe un comportamiento agonístico al encontrarse. Es un pez de agua dulce, bentopelágico, tropical 20°N - 4°N. Especies restringidas a cuevas. Habita en el flujo de cabecera con un volumen relativamente bajo de agua que fluye sobre las rocas, alternando con pequeñas piscinas y versáculos con fondo de grava. Pocos individuos fueron vistos adhiriéndose a rocas en agua de flujo rápido y bien aireada o nadando en las piscinas. Se encuentra en Asia, Solo se conoce de un arroyo subterráneo en la cueva Sai Yok Noi, que también está habitada por Pterocryptis buccata


Nemacheilus tuberigum 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas).Crece hasta 4,8 cm (1,9 pulgadas) SL. 5.3 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 13; Radios anales blandos 8. Fila de tubérculos comparativamente grandes presentes en filas de escamas alargadas y agrandadas inmediatamente arriba y debajo de la fila de escamas de la línea lateral en la mitad anterior del pedúnculo caudal; patrón de color de 11-15 monturas dorsales, una serie de 8-13 manchas laterales centradas a lo largo de la línea lateral, y sin una mancha oscura en la base anterior de la aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Registrado en arroyos claros y poco profundos con fondo de grava o arena. Los juveniles también se conocen de aguas turbias. Se encuentra en Asia, Sumatra, Indonesia. 


Nemacheilus yingjiangensis 1982.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Templado. La especie solo se ha registrado en el río Daying , un afluente del río Irrawaddy en el condado de Yingjiang , provincia de Yunnan , China.


Nemachilichthys.- Nemachilichthys shimogensis 1920.- Es una especie de locha de piedra Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden de los Cypriniformes. Aunque Fishbase la trata como una especie válida, algunas autoridades afirman que N. shimogensis es la misma especie que, es decir, un sinónimo de Nemacheilus rueppelli , que luego colocan como la única especie del género Nemachilichthys. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: río Thunga, Shimoga, Karnataka en India. 


Neonoemacheilus.- Es un género de lochas de piedra asiáticas. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:


Neonoemacheilus assamensis (1987).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total.Aleta dorsal con 8 1/2 radios ramificados; presencia de una almohadilla conspicua en la punta del hocico que sobresale de la boca; cuerpo con 13-17 barras transversales de color marrón oscuro; la aleta pectoral llega a la mitad de la base de la pelvis, esta última apenas llega al ano o un poco más allá; ano situado más cerca de la aleta anal que del origen de la aleta pélvica; boca semicircular, situada un poco detrás del hocico; labio superior delgado, moderadamente hipertrofiado, una estructura en forma de almohadilla en el medio; cuerpo cubierto de escamas excepto el oído, pero más dispersas entre las aletas pectorales; escamas diminutas, de forma ovalada con gran foco. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, Cuenca del río Brahmaputra, India.


Neonoemacheilus labeosus (1982).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 37. Se distingue de N. peguensis , su único congénere, por los siguientes caracteres: pedúnculo caudal profundidad 9.5-11.2% SL, 1.2-1.8 veces en su longitud; 8 1/2 radios dorsales ramificados. Labios muy gruesos que rodean una cavidad preoral en cuya parte superior posterior se sitúa la boca. Una hembra que mide 5,67 cm SL tiene ovarios con óvulos de aproximadamente 0,6 mm de diámetro; 2 hembras (6,18-6,63 cm SL) con óvulas de aproximadamente 1,0 mm de diámetro.Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, India, Myanmar y Tailandia. Encontrado en la cuenca del Salween


Neonoemacheilus mengdingensis (1989).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima subtropical. Se encuentra en Asia : cuenca del río Salween en Yunnan China.


Neonoemacheilus morehensis (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia : el río Lokchao a Manipur, India. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat debido a la deforestación , la sedimentación y otras perturbaciones humanas.
Neonoemacheilus peguensis (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13. Se distingue de N. labeosus , por los siguientes caracteres: profundidad del pedúnculo caudal 13,2% SL, 1,1 veces en su longitud; 9 1/2 radios dorsales ramificados. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia, India y Myanmar.

0 comentarios: