ACTINOPTERYGII


Familia Nemacheilidae
- Es una familia de peces cipriniformes , principalmente de Eurasia , pero también es un género en África que vive en agua dulce. Los géneros que forman esta familia son:


Aborichthys.- Es un género de lochas de piedra que se encuentran en los arroyos de la India y una especie también se encuentra en Myanmar. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:


Aborichthys boutanensis (1842).- En 1842, una locha fue descrita con gran brevedad. La especie se llamó Cobitis boutanensis McClelland y Griffith 1842, presumiblemente por el país donde fue recolectada. En ese momento, no había consenso sobre la ortografía de 'Bhután', que aparecía comúnmente como 'Bhotan', 'Bootan' o 'Boutan'. La localidad de Cobitis boutanensisfue descrito simplemente como "Boutan, en las montañas Mishmee" (McClelland 1842). Hora (1928) posteriormente modificó la localidad del espécimen a 'Paso Bolan' en lo que entonces era Afganistán (ahora Pakistán). Esta enmienda se basó en la suposición de que probablemente hubo un error en la ortografía o interpretación del texto en McClelland (1842). Como resultado, Cobitis boutanensis , ahora Paracobitis boutanensis en Eschmeyer (2015), ha sido referida como una especie endémica de Afganistán durante casi 90 años. Estudios previos que involucran a Paracobitis han indicado que Paracobitis boutanensis es un taxón poco conocido. Esta falta de comprensión se debe a la distribución aparentemente limitada de la especie y la falta de colecciones más allá del holotipo. Sin embargo, después del examen morfológico del holotipo, el análisis de las comunicaciones escritas entre McClelland y Griffith, y la referencia cruzada de la descripción con las fechas del itinerario de viaje y mapa de Griffith, llegamos a la conclusión de que la especie en cuestión fue de hecho recolectada en Bután y representa una población de una especie reconocida como Aborichthys kempiChaudhuri 1913. En consecuencia, Aborichthys kempi es sinónimo de Aborichthys boutanensis


Aborichthys cataracta 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9; Radios anales suaves 6. Esta especie puede ser diagnosticada por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo con 32-35 bandas verticales; distancia entre el extremo distal de la aleta pectoral deprimida y la inserción de la aleta pélvica igual a la longitud de la aleta pectoral; distancia entre la punta distal de la aleta pélvica deprimida y el origen de la aleta anal igual a 1½ veces la longitud de la aleta pélvica; distancia entre el origen de la aleta dorsal y el origen de la anal 30.5-33% SL; distancia entre el origen de la aleta dorsal y la inserción de la pélvica 12-14,6% SL; distancia entre la inserción de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal 26,2-28,3% SL; distancia entre la inserción de la aleta dorsal y el origen de la aleta anal 20,1-24,9% SL; distancia entre inserciones de las aletas pectoral y pélvica 25,5-30,3% SL; distancia entre el orificio de ventilación y el origen de la aleta anal 19,6-23,5% SL; distancia entre la inserción de la aleta pélvica y la ventilación 8,6-12% SL; distancia entre el respiradero y la base de la aleta caudal 40,4-49,1% SL;distancia entre la punta del hocico y el orificio de ventilación 49,7-56,7%; distancia de la mandíbula inferior al istmo 42,7-55,9% HL; distancia entre el origen de la aleta anal y la base de la aleta caudal 20,6-27,9% SL; distancia entre hocico y opérculo 70,8-75,3% HL; longitud pre-dorsal 45,4-51,2% SL; borde de la aleta dorsal recto; altura de la aleta dorsal 13,8-18,7% SL; longitud de la base de la aleta dorsal 10,3-14,2% SL; longitud de la aleta caudal 19,4-21,9% SL; longitud de la aleta caudal mayor que la longitud de la cabeza; profundidad del pedúnculo caudal 8,9-11,9% SL; longitud preanal 72,1-78,2% SL; longitud de la base de la aleta anal 5.7-10.4% SL; altura de la aleta anal 12,7-18% SL; longitud de la aleta pectoral 13,1-19,1% SL; longitud de la aleta prepélvica 42,3-49,5% SL; longitud de la aleta pélvica 13,4-18,2% SL; profundidad corporal 10,4-13,2% SL; ancho del cuerpo 9,9-12,2% SL; ancho interorbital 27,4-32% HL; ancho de órbita 13,4-17,9% HL; ancho de la cabeza 60,8-65,3% HL; profundidad de la cabeza en la fosa nasal 38,1-48,2% HL;longitud de la mandíbula superior 26,6-33,2% HL; y ancho de abertura 30,4- 43,6% HL. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en el hábitat de una cascada con una piscina de inmersión. Se encuentra en Asia: arroyos que se unen al río Ranga en el distrito superior de Subanshri, India.


Aborichthys elongatus 1921.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los demás congéneres conocidos mediante la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con varias bandas, más ancho que los espacios intermedios en la región del pedúnculo caudal, ausente en la sección predorsal; 3 pares de barbillas, casi tan largas como el diámetro del ojo; línea lateral completa; aleta caudal redondeada con 2 bandas cortas blanquecinas; y mancha negra presente en la extremidad superior de la base de la aleta caudal. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia: Darjeeling, Bengala Occidental en India.


Aborichthys garoensis 1925.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia: Garo Hills en Meghalaya, India.


Aborichthys iphipaniensis 2019.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Una nueva locha nemacheilina, Aborichthys iphipaniensis sp. nov. se describe en el río Iphipani en Arunachal Pradesh, noreste de la India. Se puede distinguir de los congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: respiradero más cercano a la punta del hocico que a la base de la aleta caudal, pedúnculo caudal largo, cuerpo poco profundo, pre-dorsal corto, ojo pequeño, línea lateral incompleta que llega al origen de la aleta pélvica, 33-35 barras casi uniformes en el lado lateral del cuerpo y aleta caudal truncada oblicuamente. Se considera una forma altamente especializada del género Aborichthys que habita el río torrencial, ya que tiene un cuerpo muy alargado con una posición muy adelantada del respiradero y un pedúnculo caudal largo.


Aborichthys rosammai 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los demás congéneres conocidos mediante la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo con 10-11 bandas, fusionadas en la región del pedúnculo caudal; 3 pares de barbillas, más largas que el diámetro del ojo; línea lateral completa; aleta caudal truncada y sin bandas; y ausencia de mancha negra en el extremo superior de la base de la aleta caudal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: India.


Aborichthys tikaderi 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). El macho puede llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical. Ocurre en arroyos con fondo de guijarros. Se encuentra en Asia: Santuario de vida silvestre Namdapha en Arunachal Pradesh, India.


Aborichthys verticauda 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9; Radios anales suaves 6. Esta especie puede ser diagnosticada por la siguiente combinación de caracteres: 30-35 bandas verticales estrechas en los lados del cuerpo; 16 radios de la aleta caudal; extremo distal deprimido de la aleta pectoral al origen de la aleta pélvica, menos de 1 vez de la longitud de la aleta pectoral; extremo distal de la aleta pélvica deprimida al origen de la aleta anal, menor que la longitud de la aleta pélvica o extremo distal deprimido de la aleta pélvica al origen de la aleta anal, menos de 1 vez de la longitud de la aleta pélvica; distancia entre las inserciones de las aletas dorsal y anal 24,8-37,2% SL; distancia entre el origen de la aleta dorsal y la inserción de la aleta pélvica 12,5-14,6%; distancia entre el origen de la aleta dorsal y la inserción de la aleta pélvica 13-17,3% SL; distancia entre la inserción de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal 25,2-29,3% SL; distancia entre el origen de la aleta anal y la base de la aleta caudal 21,1-24,6% SL; distancia entre el origen de la aleta dorsal y el origen de la aleta anal 30,5-34,4% SL; distancia entre el orificio de ventilación y el origen de la aleta anal 18,7-22,4% SL; distancia entre la aleta pectoral y el orificio de ventilación 38,2-42,3% SL; distancia entre la aleta pélvica y el orificio de ventilación 8,6-12,6% SL; distancia entre la punta del hocico y el orificio de ventilación 56,7-61,4% SL; distancia entre hocico y opérculo 70,5-83,6% HL; distancia de la mandíbula inferior al istmo 45,1-54,2% HL; inserción dorsal a la base caudal 36,5-41,4% SL; inserción de la aleta occipital a la pectoral 10,6-13,4% SL; longitud de la base de la aleta dorsal 11,2-19,6% SL; longitud de la base de la aleta anal 7,9- 9,0% SL; longitud de la base de la aleta dorsal 7.0-9.1% SL; longitud de la base de la aleta anal 7- 9.1% SL; longitud pre-dorsal 48,9-53,7% SL; longitud preanal 76,0-82,5% SL; longitud de la aleta prepectoral 20-24,2% SL; longitud prepélvica 48-53,7% SL; longitud preoccipital 16,7-20,9% SL; altura de la aleta anal 14,6-17,5% SL; altura de la aleta dorsal 9,7-14,8% SL; longitud post-dorsal 46,5-51% SL; longitud de la aleta caudal 12.5-14. 6% SL; longitud de la aleta pectoral 14,6-17,5% SL; longitud de la aleta pélvica 15,3-18,8% SL; profundidad corporal 11,4-14,7% SL; ancho del cuerpo 11-13,9% SL; ancho interorbitario 23,4-29,5%; ancho de órbita 14-20,5% HL; profundidad del pedúnculo 11.0-16.6,% SL; longitud de la mandíbula superior 21-7-27.1% HL; ancho de la cabeza 63,7-73,7% HL; profundidad de la cabeza en la fosa nasal 31,4-39,9% HL; y longitud del hocico 39,3-45,1% HL. Agua dulce; demersal. Templado. Ocurre en un arroyo con numerosas rocas y grandes cantos rodados. Recogido en zonas donde hay cantos rodados y arena. Se encuentra en Asia: arroyo que se une al río Ranga en el distrito inferior de Subanshri en la India.


Aborichthys waikhomi 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9; Radios anales blandos 7. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los demás congéneres conocidos mediante la combinación de los siguientes caracteres: 12-16 bandas negras oblicuas, más estrechas que los espacios intermedios en el pedúnculo caudal; ano ubicado más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; origen de la aleta dorsal equidistante entre la punta del hocico y la base de la aleta caudal; línea lateral incompleta, terminando antes de las aletas pélvicas; aleta caudal truncada con manchas negras irregulares; ángulo superior de la base de la aleta caudal con una mancha distintiva; y barbillas mucho más largas que el diámetro del ojo. Agua dulce; demersal. Subtropical.Se encuentra en Asia: río Noa-Dihing, cuenca superior del Brahmaputra en el Parque Nacional Namdapha y Reserva de Tigres en Arunachal Pradesh, India.


Acantocobitis.- Es un género de peces de la familia Nemacheilidae en el orden de los Cypriniformes. Las especies de este género son:


Acanthocobitis botia 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14,9 cm TL macho. Radios blandos dorsales 14-17; Radios anales blandos 8. Se distingue de sus congéneres por la ausencia de un colgajo suborbitario en el macho, siendo reemplazado el colgajo por un surco suborbitario; la línea lateral llega al menos al ano. Aproximadamente 100-150 huevos. En la naturaleza se alimentan de crustáceos (larvas de Mysis y otros), pequeños moluscos que se localicen en el sustrato, larvas de mosquitos y larvas de otros insectos. En el acuario habrá que procurarle alimento que llegue al fondo, lugar en el cual se alimenta. Por ejemplo tubifex, crías de camarones, larvas de mosquitos rojos, alimento balanceado en pellets, granulado o escamas que lleguen al fondo y eventualmente Grindal y otros enquitréidos. Agua dulce; demersal hasta 12 dH, pH entre 6,5 y 7,5; temperatura 24-26º C. Los adultos habitan en aguas claras, arroyos de corrientes rápidas con fondos rocosos, guijarros y arenosos. Se encuentra en Asia: desde la cuenca del Indo en Pakistán hasta la cuenca de Mae Khlong en Tailandia a través de las cuencas del Ganges, Chindwin, Irrawaddy, Sitang y Salween. Grabado también de Yunnan, China.


Acanthocobitis mooreh 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en arroyos con fondo pedregoso o arenoso. Se encuentra en Asia: India peninsular. 


Acanthocobitis pavonacea 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-21; Radios anales suaves 7. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca de Brahmaputra en Assam, India.


Acanthocobitis pictilis 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Paracanthocobitis pictilis se puede distinguir de todas las demás especies de Paracanthocobitis por la combinación de surco suborbitario en el macho; sin grandes manchas oscuras, manchas o barras a lo largo del costado del cuerpo; 8-11 bandas oscuras en la aleta caudal; pequeña mancha caudal negra vertical o en forma de media luna cerca del margen dorsal del pedúnculo caudal; 12 y 1/2 a 13 y 1/2 radios ramificados de la aleta dorsal; 8 radios de aleta pélvica. Paracanthocobitis pictilis se diferencia de todas las demás especies del género en que carecen de grandes manchas oscuras, manchas o barras llamativas a lo largo del costado del cuerpo, y de todas las especies, excepto P. canicula, P. maekhlongensis y P. mandalayensis, por tener un surco suborbital (vs. colgajo suborbitario) en varones. Se diferencia además de P. maekhlongensis en que tiene una mancha caudal negra vertical o en forma de media luna (frente a redonda), de P. mandalayensis en tener 12 y 1/2 a 13 y 1/2 (frente a 10 y 1/2 a 11 y 1/2) radios ramificados de la aleta dorsal, y de P. canicula por tener una mancha caudal negra vertical o en forma de media luna (vs. redonda) y 8-11 (vs. 5-7) bandas oscuras en la aleta caudal


Los machos poseen una hendidura suborbitaria profunda visible como una hendidura en la piel que se extiende desde el margen inferior del ojo hasta la base de la barbilla rostral posterior, la superficie dorsal de los primeros 5-6 radios de la aleta pectoral está engrosada con una capa densa de pequeños tubérculos, y hay parches de unculi en el opérculo y el área suborbital. Las hembras carecen de estas características aunque en algunos ejemplares se puede ver un surco poco profundo debajo del ojo. En los machos nupciales, el hocico y las aletas están teñidas de una pigmentación rojiza, mientras que las hembras grávidas tienen un cuerpo más profundo. Habita en tramos y riffles sombreados y de flujo rápido y también se encuentra en ocasiones en piscinas más profundas. Los hábitats preferidos están bien oxigenados con agua clara, un sustrato que comprende arena , grava, rocas, cantos rodados y parches de hojarasca con una rica biopelícula que normalmente cubre superficies sólidas. La madera flotante sumergida y las raíces de la vegetación marginal también son características típicas, mientras que las plantas acuáticas como Cryptocoryne crispatula var. balansae y Pogostemon helferi crecen en zonas más tranquilas de estos hábitats bien oxigenados. Se encuentra en Asia, en el río Ataran, un afluente de la cuenca superior del Salween que desemboca en Myanmar desde la provincia de Kanchanaburi, Tailandia, y la cuenca hidrográfica de Mae Khlong en el oeste de Tailandia. Singer y Page (2015) lo restringen al río Ataran y describen la población de Mae Khlong como una nueva especie distinta, 


Acanthocobitis rubidipinnis 1860.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-19; Radios anales blandos 8. Se distingue de su congénere que se encuentra en el área de Indochina por 14-15 1/2 radios dorsales ramificados y una línea lateral completa; colgajo suborbitario presente en varones. Se distingue de A. zonalternans por una longitud estándar mayor (hasta 8 cm, frente a 4,5), una longitud predorsal más corta (43,2-46,0% SL, frente a 43,5-53,4) y un ojo más pequeño (4,1-5,7% SL, frente a 5,9- 8,7; 19-26% HL, frente a 26-35). Agua dulce; demersal. Tropical; 23 ° C - 25 ° C. Se encuentra en Asia: Myanmar, India.


Acanthocobitis urophthalmus 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Tropical; 8 ° N - 6 ° N. Se encuentra en aguas poco profundas que fluyen sobre sustrato de guijarros. Probablemente se alimenta de invertebrados y detritos. Se encuentra en Asia: restringida a las tierras bajas del suroeste desde el río Kelani hasta el río Nilwala, Sri Lanka. Una especie resistente que se encuentra entre las favoritas en el comercio de peces de acuario. 


Afronemacheilus.- Es un género de lochas de piedra endémica de Etiopía. Actualmente existen 2 especies reconocidas en este género:


Afronemacheilus abyssinicus 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar una longitud estándar de 5,1 cm (2,0 pulgadas). Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 9 - 12; Vértebras 35 - 37. Diagnóstico: Afronemacheilus abyssinicus se distingue de su congénere A. kaffa por tener habitualmente 8 o 9 radios de aleta dorsal ramificados (frente a 7 habitualmente); las fosas nasales anterior y posterior estrechamente espaciadas (vs. bien separadas); el intestino recto (vs. con un solo asa pequeña), sin contacto entre esfenótico y epiótico (vs. usualmente en contacto); dos pares de faringobranquios y generalmente tres basibranquiales (frente a tres y cuatro, respectivamente); las manchas oscuras en el flanco pequeñas e irregulares se agrandan y se extienden transversalmente en el dorso. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 22 ° C - 25 ° C. Se encuentra en el fondo del lago Tana y en parches de macrófitas a lo largo de la orilla del lago y a lo largo de las orillas del Nilo Azul. Se encuentra en África: lago Tana y río Baro. Los especímenes registrados en el río Gojeb, afluente del río Omo, han sido reidentificados como Afronemacheilus kaffa 


Afronemacheilus kaffa 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 9 - 12; Vértebras 35 - 37. Diagnóstico: Afronemacheilus kaffa se distingue de su congénere A. abyssinicus por tener generalmente 7 radios de la aleta dorsal ramificados (vs. usualmente 8 o 9); las fosas nasales anterior y posterior bien separadas (frente a estrechamente espaciadas); el intestino con un solo asa pequeña (vs. recta); el esfenótico y el epiótico suelen estar en contacto (vs. sin contacto); tres pares de faringobranquios y cuatro basibranquiales (frente a dos y tres, respectivamente); manchas en forma de barra en los flancos, generalmente de tamaño similar. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Tomado de riffles. Se encuentra en África: Cuenca Omo-Turkana, Etiopía


Barbatula.- Es un género de peces de la familia Nemacheilidae en el orden de los Cypriniformes. Las especies de este género son:


Barbatula altayensis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: China. 

Barbatula barbatula 1758 Locha de piedra.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total; longitud común 12 cm SL macho. Peso máximo publicado 200 gr. Edad máxima reportada 7 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 3; Radios anales blandos 5 - 6. Se distingue de sus congéneres en Europa por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal por lo general ligeramente emarginada (truncada en algunas poblaciones); origen pélvico debajo del origen dorsal o debajo de los radios dorsales ramificados 1-2; profundidad del pedúnculo caudal 1.4-2.2 (generalmente 1.6-2.0) veces en su longitud, 1.2-1.8 veces en la profundidad del cuerpo; a menudo sin manchas oscuras a lo largo de la espalda entre la nuca y el dorso. Cuerpo alargado, anteriormente algo deprimido, posterior y lateralmente comprimido. Tres pares de barbillas en la boca. Sin espina eréctil debajo del ojo. Margen posterior de la aleta caudal ligeramente muescado. Aleta caudal con 15-17 radios.

Se reproducen en grava, arena o entre vegetación acuática. Desove una vez al año durante varios años en corrientes de baja productividad, pero exhibe múltiples desoves dentro de una temporada en entornos de alta productividad. Libera huevos en aguas abiertas, a menudo cerca de la superficie. Los huevos se mueven y se adhieren a diferentes sustratos y, a menudo, están cubiertos por arena o detritos. Las hembras individuales pueden desovar diariamente durante un período corto. Los adultos se alimentan de invertebrados bentónicos relativamente grandes como los gammaridos, quironómidos y larvas de insectos.
 
Agua dulce; demersal rango de pH: 7,0 - 7,7; Intervalo de dH: 10 - 15; potamódromo. Templado; ? - 18 ° C; 67 ° N - 39 ° N, 6 ° W - 59 ° E. Por lo general, se encuentra en tramos fluidos de arroyos y ríos de tamaño mediano con fondo de grava a piedra, pero también en una variedad de otros hábitats, incluidos canales arenosos y orillas de lagos. Las larvas son bentónicas. Las larvas y los juveniles pequeños prefieren el fondo de arena y la corriente lenta, cambiando a fondo de grava y corriente rápida cuando crecen. Tolera la contaminación orgánica moderada y la canalización de arroyos y muy sensible a la contaminación por metales pesados. Sensible a la contaminación y bajos niveles de oxígeno, por lo tanto, su presencia en un río puede tomarse como un indicador de buena calidad del agua. Se encuentra en Eurasia: Europa al norte del Cáucaso, Pirineos y Alpes, desde los drenajes del Loira y el Ródano hacia el este; Islas Británicas (excepto el norte de Escocia), el sur de Suecia y Finlandia (hacia el norte hasta aproximadamente 66 ° N); el noreste de Italia; Drenajes del Danubio y Vardar; Asia a China 

Barbatula bergamensis 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Rayos anales suaves 5. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: Kozak Creek en Bergama, Turquía.

Barbatula compressirostris 1897.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17.2 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: drenaje del río Khovd en Mongolia. Probablemente se encuentra en el drenaje del río Cobdo (Khovd) en Rusia.

Barbatula dgebuadzei 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14.1 cm SL macho. 6; Vértebras 43 - 45. Especie con tubérculos epidérmicos pequeños (mucho más pequeños que el diámetro de la pupila), uniformes y escasos en la cabeza y el cuerpo; Comisura supratemporal interrumpida y generalmente contiene 2 + 2 poros. Los lóbulos laterales del labio inferior son largos (por lo general, al menos la mitad de la longitud de la barbilla del tercer par). Origen de las aletas pélvicas siempre algo anterior al origen de la aleta dorsal. Basibranquial-4 presente. Vértebras 43-45. La parte superior del complejo neural tiene forma de barco. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: endémica de Mongolia. 

Barbatula farsica 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios anales blandos 5. Con aletas pares largas, pedúnculo caudal relativamente corto pero profundo y comprimido lateralmente. Porciones laterales y dorsales del cuerpo, con manchas marrones redondeadas sobre fondo jaspeado. Cabeza y cuerpo, amarillo pálido ventralmente. Aletas dorsal y caudal con hileras de manchas marrones. Peritoneo, pardo opaco. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia: ríos Kor, Shur y Qom en Irán.


Barbatula Gibba 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 40 - 42. Se distingue de todas las demás especies de Barbatula del norte de Asia por su cuerpo anterior casi columnar (vs. ligeramente comprimido) y perfil predorsal muy convexo del cuerpo (vs. ligeramente convexo o recto). Es similar a B. nuda en tener un cuerpo predorsal sin escamas, por el cual ambos pueden distinguirse de todos los demás congéneres del norte de Asia, con cuerpos predorsal escasa o completamente escamosos. Puede diagnosticarse más a partir de B. nuda en tener fosas nasales muy separadas (versus muy juntas) y un labio superior con una hendidura mediana leve y poco profunda (versus una hendidura mediana marcada y profunda). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Lago Dali-Nur en Hexigten Banner, Mongolia Interior.

Barbatula golubtsovi 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13,3 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: República de Tuva, Rusia.
Barbatula markakulensis 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8.5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: Cuenca del lago Markakul en el drenaje del río Irtysh, Kazajstán.

Barbatula nuda 1864.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 22,0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 40 - 42. Se distingue de todas las demás especies de Barbatula del norte de Asia por tener un labio superior con una muesca mediana marcada y profunda (frente a leve y superficial) y un cuerpo o escamas casi sin escamas solo en la base de la aleta caudal ( versus cuerpo escamado posterior al origen de la aleta dorsal o un cuerpo completamente escamado). Se puede diagnosticar aún más a partir de B. dgebuadzei por tener fosas nasales muy juntas (frente a muy separadas) y 40-42 vértebras (frente a 43-45). Similar a Barbatula altayensis y B. sawadaien la presencia compartida de fosas nasales muy juntas, un carácter que los distingue de todos los demás congéneres del norte de Asia con fosas nasales muy separadas. Se puede diagnosticar además de B. altayensis por tener 40-42 vértebras (vs. 44-45), y de B. sawadai por tener 7 radios de aleta dorsal ramificados (vs. 8). Se asemeja a B. compressirostrisi (o B. golubtsovii ) y B. dgebuadzei en escamas porque el cuerpo no tiene escamas o solo tiene escamas en la base de la aleta caudal. Además, difiere de B. compressirostrisi (o B. golubtsovii ) en tener 40-42 vértebras (frente a 45-47) y fosas nasales muy juntas (frente a muy separadas). Agua dulce; demersal. Templado.Se encuentra en Asia: China, Corea y Japón.

Barbatula potaninorum 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10,5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia norte de China; Posiblemente en Mongolia Interior.

Barbatula quignardi 1967 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es una especie de pequeño tamaño ya que no alcanza los 21 cm de longitud total y los 200 g de peso, posee un cuerpo alargado y de sección cilíndrica. Su cabeza es alargada. Su boca ínfera tiene tres pares de barbillas. Presenta unas manchas que, al contrario que en los cobítidos, no poseen un patrón de distribución. Aletas pequeñas. Presenta dimorfismo sexual ya que los machos tienen las aletas pectorales más largas y durante la época de reproducción tubérculos nupciales. Es una especie de agua dulce que prefiere los ríos con lechos con gravas a los lechos de bloques. Es una especie nativa de España, Francia y Andorra. Se distribuye entre los ríos Bidasoa y Nervión, por la vertiente cantábrica, en la cuenca del Ebro por la mediterránea y ha sido introducida en el río Órbigo, en la cuenca del Duero y río Saja (Cantabria). Esta especie se encuentra categorizada globalmente por la UICN como LC, sin embargo en España es una especie «Vulnerable A2ce». Una de las más importantes amenazas para la especie es la introducción de otras especies exóticas. Además, al ser una especie exigente en cuanto a la calidad del agua se ve gravemente afectada por la contaminación producida por los vertidos urbanos, agrícolas e industriales.

Barbatula restricta 2015.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 7-8. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Europa: Cuenca del lago Saldan-Kol (= Dlinnoye), sistema del río Chuya, Alto Ob en Altai, Rusia.
Barbatula sawadai 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Selenga en Mongolia y Rusia. 

Barbatula sturanyi 1892.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10 cm SL macho. Se distingue de sus congéneres en Europa por la combinación de los siguientes caracteres: en adultos, flanco cubierto por pequeños tubérculos (al menos en primavera), ligeramente rugoso al tacto; aleta caudal truncada; origen de la aleta dorsal ligeramente por delante del origen pélvico; profundidad del pedúnculo caudal 1.6-2.1 veces en su profundidad, 1.7-2.0 veces en la profundidad del cuerpo. Agua dulce; demersal. Templado. Habita manantiales a orillas de lagos y arroyos con fondo de piedra. Se encuentra en Europa: Cuenca del lago Ohrid y Alto Drin en Macedonia y Albania. 

Barbatula tomiana 1920 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13,4 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: Rusia.

Barbatula toni 1869.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 42 - 43. Junto con Barbatula altayensis y B. sawadai , esta especie se diferencia de todos los demás congéneres del norte de Asia por tener el cuerpo escalado predorsally (versus el cuerpo escalado posterior al origen de la aleta dorsal, o escamas solo en el caudal -base de aleta). Se puede distinguir de B. altayensis y B. sawadai por tener fosas nasales muy separadas (frente a un conjunto estrecho) y más de B. altayensis por tener 42-43 vértebras (frente a 44-45), y más lejos de B. sawadai en tener 7 radios de aleta dorsal ramificados (vs.8). Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia: todos los ríos que fluyen hacia los océanos Ártico y Pacífico entre el Ob y el Huang He. 

Barbatula zetensis 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,6 cm SL macho. Edad máxima reportada 2 años. Diagnosticado a partir de sus congéneres en Europa por la siguiente combinación de caracteres: origen de la aleta pélvica debajo de la base de los radios dorsales ramificados 2-4; dorso entre la nuca y el final de la base dorsal con 2-4 manchas oscuras; aleta caudal ligeramente emarginada; profundidad del pedúnculo caudal 1.4-1.8 veces en su longitud, 1.4-1.6 veces en la profundidad del cuerpo. Agua dulce; demersal. Templado. Habita arroyos y ríos con fondo de piedra y grava. Se encuentra en Europa: Cuenca del lago Skadar, drenaje de Moraca en Montenegro. 

Claea.- Es un género de peces de la familia Nemacheilidae en el orden de los Cypriniformes. Hay dos especies reconocidas en este género.
Claea dabryi (1874).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Distinguido por los siguientes caracteres: boca arqueada; labio superior liso y con una profunda muesca mediana; labio inferior con una muesca mediana y dos surcos a cada lado; processus dentiformis presente y bien desarrollado; sin incisión en la mandíbula inferior; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo; intestino con una curvatura a cierta distancia detrás del estómago; línea lateral completa que se extiende hasta la base caudal; el ano está situado alrededor de 1.0-1.5 diámetros de ojos por delante del origen de la aleta anal; aleta caudal ligeramente bifurcada; 3-4 sillas de montar marrón predorsal, 2 subdorsal y 4-5 postdorsal en la parte posterior; lado del cuerpo con manchas irregulares de color marrón oscuro; aleta dorsal con manchas oscuras y aleta caudal con filas verticales irregulares de manchas en los radios; cámara posterior de la vejiga de aire ausente. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Jinshajiang en la China.
Claea niulanjiangensis (2006).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, en China.


Draconectes.- Draconectes narinosus 212.- Es una especie de locha de piedra troglobítica conocida solo de una cueva en la isla Van Gio en la bahía de Halong , Vietnam . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se distingue por la posesión de los siguientes caracteres: poros del sistema de línea lateral en el cuerpo y la cabeza situados en la punta de las papilas pequeñas; una fila de papilas a lo largo de cada lado de la base de la aleta dorsal; aleta caudal con 7 + 6 radios ramificados; y las fosas nasales adyacentes, la posterior más ancha que la anterior, la anterior ancha y situada en la punta de un tubo corto. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.


Dzihunia.- Es un género de peces teleóstedos de la familia de las Nemacheilidae y del orden de los Cypriniformes. Hay tres especies reconocidas en este género.


Dzihunia amudarjensis (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima subtropical. Se encuentra en el Asia Central. río Amudarja.


Dzihunia ilan (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce demersal y de clima subtropical. Se encuentran en Asia: río Zeravshan.
Dzihunia turdakovi (2003).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce bentopelágico y de clima subtropical. Se encuentran en Asia: Kirguistán 


Eonemachilus.- Es un género de "lochas de piedra" de la familia de los nemacheilidae y del orden de los cipriniformes. Actualmente este género esta dentro del género Yunnanilus.
Eonemachilus longidorsalis (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anal 9. Agua dulce; Demersales. Subtropical. Se encuentra en Asia Yunnan, China. Esta especie se ha incluido en el género Eonemachilus
Eonemachilus nigromaculatus (1904).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 8. Se distingue de todas las demás especies del género por su boca terminal con una abertura dirigida hacia arriba; ausencia de línea lateral y poros de la cabeza; área predorsal escalada; 8 1/2 radios dorsales ramificados; 14 radios caudales ramificados. Se alimenta de camarones. Agua dulce; demersal. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N. Los adultos habitan las aguas poco profundas del lago (menos de 1 m de profundidad) entre la vegetación, pero no en las entradas o salidas del lago. Se encuentra en Asia: conocida solo en el lago Dianchi, Yunnan, China; pero aparentemente ha sido extirpada del lago Dianchi debido a la fuerte contaminación. Esta especie se ha incluido en el género Eonemachilus
Eonemachilus yangzonghaiensis (1989).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Nemacheilidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales suaves 8. Agua dulce; demersal. Subtropical. Es endémica de China y su localidad tipo es el lago Yangzong en Yunnan. Esta especie se ha incluido en el género Eonemachilus

0 comentarios: