ACTINOPTERYGII

CONTINUACIÓN DE MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS


Diplocheilichthys.- Es un género de peces ciprínidos que consta de dos especies, ambas endémicas de Indonesia.

Diplocheilichthys jentinkii (1904).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Diplocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en aguas rápidas. Se encuentra en Asia, Indonesia

Diplocheilichthys pleurotaenia (1855).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Diplocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 22.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Sumatra (Lahat, río Moesi), Borneo (Kapuas, Mahakam) y Java (Krawang, Batavia).

Discherodontus.- Es un género de pequeños peces ciprínidos que se encuentran en ríos y arroyos en el sudeste asiático continental y Yunnan en China. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Discherodontus ashmeadi (1937).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Crece hasta 13.6 cm (5.4 in) SL. Último radio dorsal simple dentado débilmente posterior; una gran mancha negra apical en la aleta dorsal; una aleta caudal de color rojo brillante sin puntas de lóbulos negros cuando está vivo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Por lo general, ocurre cerca de los restos de plantas en descomposición donde se alimenta de insectos y otros invertebrados. Parece estar asociado con arroyos y ríos con agua clara, corriente moderada a rápida y un fondo de grava a pedregoso. Se encuentra cerca del fondo en piscinas de ríos pequeños a medianos. Posiblemente se muda a bosques inundados durante los períodos de agua alta. Aparentemente encontrado en poblaciones localizadas y encontrado esporádicamente. Reportado como una especie nocturna por los aldeanos en Ban Pakphanang (Laos), donde todos los especímenes fueron obtenidos por la noche. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Maeklong en Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos. Raros en los mercados. Está presente en las pesquerías mixtas pero no es una especie pesquera importante.

Discherodontus colemani (1937).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Su ubicación en el género Barbodes no es universalmente aceptada y el Catálogo de Peces coloca a esta especie en el género Discherodontus. Es una especie poco común que habita en arroyos y afluentes de ríos, ocasionalmente en las corrientes principales. Se encuentra en Asia, es endémica de Tailandia y está restringida a la cuenca alta del río Chao Phraya

Discherodontus halei (1904).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10.5 centímetros (4.1 in) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 23 ° C - 26 ° C; 20 ° N - 1 ° N. Se encuentra en el sudeste asiático, parece tener un rango disyuntivo; se conoce desde el río Pahang en el oeste de Malasia peninsular y desde el río Tapi en el sur de Tailandia , así como desde la cuenca norte del río Chao Phraya ( Mae Ping y Mae Khlong ), Tailandia.


Discherodontus parvus (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Punta de aleta dorsal con una mancha posterior; barbillas bien desarrolladas, rostral superando el centro del ojo, maxilar superando el margen posterior del ojo. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Jinghong, Yunnan, China. Se usa localmente como alimento.

Discherodontus schroederi (1945).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en submontanos y arroyos de colinas y también se ha encontrado en la corriente principal del Mekong. Los individuos jóvenes pueden aparecer en piscinas laterales sombreadas, casi estancadas. Se encuentra en Asia, nativo de las cuencas Chao Phraya y Mae Klong en Tailandia y de la cuenca del Mekong en Laos.

Discherodontus somphongsi (1962).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discherodontus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Incertae sedis en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se encuentra en Asia.

Eirmotus.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sudeste asiático . Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género.
Eirmotus furvus 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Eirmotus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 3,4 cm (1,34 pulgadas). Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 30. Se diferencia de todos los congéneres al tener unas barras negras anchas, muy conspicuas y contrastadas en el cuerpo (ancho de la barra 5 igual a 1½ a 2 escamas de hileras laterales). Los caracteres distintivos adicionales de esta especie incluyen la barra 1 en el hocico conspicua, simples radios de aleta dorsal negros en toda su longitud, pigmentación negra que a veces alcanza la membrana interradial antes del primer radio ramificado, punta posterior de la aleta dorsal con una marca negra distintiva que aparece como parte de 6, aleta pectoral con margen superior negro; radios simples de aleta anal negros en toda su longitud en adultos; todas las aletas oscuras con cromatóforos dispersos en todos los radios; borde posterior de la última radio de la aleta dorsal simple con 17-21 serras; presencia de una marca negra pequeña y distintiva inmediatamente anterior al ano, visible en la vista lateral; terminal de boca con mandíbula inferior ancha y redondeada anteriormente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Este es el único miembro del género Eirmotus que se encuentra en las aguas negras del bosque de turberas. Encontrado solo en el interior del área boscosa en una porción menos perturbada. Se encuentra en Asia, Sumatra, Indonesia.

Eirmotus insignis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Eirmotus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Se diferencia de todos los congéneres por los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal simples con pigmentación negra restringida a los dos radios anteriores y la mitad proximal del tercero, gris más tenue distalmente; y alrededor de 2/3 de los radios ramificados de la aleta dorsal (que se extienden sobre las membranas en algunas muestras) con una fila de puntos negros débiles. Los caracteres distintivos adicionales incluyen la presencia de la barra 1 pero ligeramente marcada, el borde posterior de la última radio de la aleta dorsal simple con 16-21 serras, el ancho de la barra 5 igual a 1-1 ½ escamas de hileras laterales, presencia de una marca negra pequeña y distinta inmediatamente frente del ano, visible en vista lateral, longitud de la cabeza 32.3-33.5% SL, 47.4-50.0% BL, longitud predorsal 76.4-78.8% BL; ancho interorbital 22-25% HL; hocico ligeramente hacia arriba, boca terminal, mandíbula inferior ancha, redondeada anteriormente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre generalmente en pequeños arroyos con agua de flujo lento, aguas estancadas, entre raíces sobresalientes a lo largo de las costas, y ocasionalmente en áreas pantanosas entre vegetación densa. En general, habita en aguas bastante turbias y ligeramente ácidas, con el fondo generalmente fangoso o cubierto con hojarasca. Se encuentra en Asia, drenaje de Kapuas en Kalimantan Barat (Borneo) y la isla de Belitung en Indonesia.

Eirmotus istmo 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Eirmotus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 3,3 cm (1,3 pulgadas). Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 29 - 31. Se diferencia de otros congéneres al tener boca subinferior, con una mandíbula inferior estrecha cuya punta es angulosa en vista ventral. Se puede diferenciar aún más por la presencia de una pequeña marca negra inmediatamente delante del ano con cromatóforos dispersos cerca de él, visible en la vista lateral; carente o muy débilmente marcado barra 1; radios simples de la aleta dorsal negros, marca negra que no alcanza el primer radio ramificado, resto de la aleta hialina; margen posterior de la última radio de la aleta dorsal simple con 22-26 serras; barras estrechas, ancho de la barra 5 igual a ½ o menos escama de fila lateral. Agua dulce; pelágico. Tropical. Ocurre en lagos y grandes cuerpos de agua permanentes en la llanura de inundación. Atrapado en la columna de agua junto con Hyalobagrus flavus (Bagridae), Pseudeutropius brachypopterus , P. moolenburghae (Schilbeidae) y Gymnochanda filamentosa (Ambassidae). Se encuentra en Asia, Sumatra y Borneo en Indonesia.

Eirmotus octozona 1959.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Eirmotus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 3.6 cm (1.4 pulgadas). Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8 - 9. Se diferencia de otros congéneres por la siguiente combinación única de características: presencia de 1 barra; presencia de marca negra distintiva justo anterior al ano, lateral y ventralmente visible cuando se ve; radios simples de la aleta dorsal de color negro, parche de pigmento negro en algunas muestras que alcanzan los primeros radios ramificados, otros radios hialinos o en algunas muestras con cromatóforos difusos en el último radio de la aleta dorsal; último radio de aleta dorsal simple con 25-31 serras; presencia de un leve margrin negro a lo largo del radio de la aleta pectoral superior; barra 5 igual a 1-1½ hileras de escamas laterales de ancho; boca terminal, mandíbula inferior ancha, redondeada anteriormente. Agua dulce; demersal Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Se encuentra en asia, Tailandia y el oeste de Borneo.

Elopichthys.- Elopichthys bambusa 1845.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Elopichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se considera un pez alimenticio importante donde ocurre, alcanzando hasta 2 m (6 pies 7 pulgadas) de longitud total y 52.2 kg (115 lb) de peso. Este pez se reproduce en el verano, principalmente en arroyos en lugares como las cuencas de Amur, Songhua y Ussuri . En el Amur, los jóvenes se encuentran en las secciones inferiores. Maduran después de 6 años, y después de este tiempo tienden a vivir en llanuras de inundación e invierno en los ríos principales. Consumen principalmente peces más pequeños. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; rango de dH: 10-20; potamódromo. Templado; 10 ° C - 20 ° C. Prefiere aguas relativamente cálidas, evitando por completo las tierras altas más frías. Se encuentra en el este de Asia; se extiende desde el río Amur en Rusia, pasando por China hasta los ríos Rojo y Lam en Vietnam. Desde la década de 1970 hasta la de 1990, la población de mejillas amarillas disminuyó drásticamente, pero en la década de 2010 se observó que la población aumentaba. La especie parece haber desaparecido por completo de la cuenca del río Amarillo. Las principales amenazas son la construcción de presas, la contaminación y la sobrepesca. Sin embargo, se sabe poco sobre las tendencias generales de esta especie. A partir de 2012 no existían medidas de conservación, y se desconoce si tales medidas son necesarias.

Epalzeorhynchos.- Es un pequeño género de peces con aletas radiadas de la familia Cyprinidae . Sus miembros son, como algunos otros ciprínidos, conocidos como " tiburones de agua dulce " o simplemente "tiburones". Sin embargo, son miembros de agua dulce del linaje Osteichthyes, que es distinto del linaje de tiburones Chondrichthyes . La descripción de estos animales como "tiburón" es probablemente una referencia a la forma de tiburón de estos populares ciprínidos. El género Epalzeorhynchos se puede colocar en la tribu Garrini de Labeoninae , o en la subtribu Garraina de la tribu Labeonini, si se considera una tribu de la subfamilia Cyprininae . Todavía no se ha resuelto cuál es una representación más apropiada de su filogenia.

En tamaño y forma, los Epalzeorhynchos generalmente se parecen a las lochas indias ( Botia ), que, aunque también son cipriniformes , están demasiado distantes como para tener algo más que la evolución convergente responsable de esta similitud. Alternativamente, Epalzeorhynchos podría considerarse una versión más robusta de Crossocheilus , que incluye al conocido devorador de algas siamés ( C. siamensis ) y es un pariente muy cercano. Su coloración también recuerda a algunos Crossocheilus , o las lochas del Mekong ( Yasuhikotakia ), dependiendo de la especie particular de Epalzeorhynchos. A diferencia de los tiburones reales, los " tiburones de agua dulce " de Epalzeorhynchos son Osteichthyes . Por lo tanto, tienen cubiertas branquiales que pueden bombear activamente agua sobre las branquias , lo que les permite respirar cómodamente mientras descansan. Como es típico de Garrini, pasan mucho tiempo en el suelo o cerca de él, aunque no tanto como los verdaderos gudgeons de Gobioninae o las lochas de la superfamilia cipriniforme Cobitioidea . Aún así, generalmente solo se mueven por distancias prolongadas durante la migración a sus zonas de desove

Este género se alimenta principalmente de aufwuchs , detritos y pequeños invertebrados y materia vegetal . Sus piezas bucales no son tan apomórficas como las de muchos otros Garrini; no tienen un capuchón rostral pronunciado, pero además de las dos barbillas en la tribuna , retienen otro par de barbillas en los bordes posteriores del maxilar inferior . El labio superior lleva una cresta corta de cerdas, mientras que el inferior tiene un borde duro considerable con el que pueden raspar los alimentos del sustrato duro como rocas o troncos.

Tres especies son frecuentes en el comercio de peces de acuario ; E. munense es el único miembro del género que rara vez (si alguna vez) se abre paso en el comercio. La demanda de estos coloridos peces es alta, y la cría es casi imposible de lograr en el acuario doméstico. Las especies populares se crían a escala industrial en el sudeste asiático . Hoy se cree que todos los tiburones negros de cola roja ( E. bicolor ), todos los zorros voladores ( E. kalopterus ) y la mayoría de los tiburones arcoiris ( E. frenatum ) vistos en el comercio de acuarios son criados en granjas. El principal problema para su estado es la represa de ríos entre los lugares habituales de los peces y los lugares de reproducción. Si bien, de lo contrario, se podría mantener una toma considerable de Epalzeorhynchus salvaje, las represas se interpondrán literalmente en el camino de la reproducción exitosa, y tales subpoblaciones aisladas se extinguirán fácilmente por la sobrepesca . La contaminación del agua también es problemática. Debido a estas amenazas, el tiburón negro de cola roja es muy raro y se creía que se había extinguido en la naturaleza , pero ahora se conoce una pequeña población salvaje, lo que lleva a su clasificación actual de la UICN como en peligro crítico. Entre los restantes, E. munense es vulnerable , el tiburón arcoiris se considera seguro y el zorro volador es deficiente en datos (su estado no está claro según el conocimiento de 2009).
Apenas cuatro especies se colocan en este género descritas ya en anterior articulo.

Epalzeorhynchos bicolor (1931) (Tiburón negro de cola roja, tiburón cola roja, labeo de cola roja, tiburón cola roja).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de las carpas, Cyprinidae . Es endémico de Tailandia y actualmente está en peligro crítico, pero común en los acuarios, donde es apreciado por su cuerpo negro profundo y su vívida cola roja o naranja. Los tiburones negros de cola roja que se ven en el comercio de acuarios hoy en día son criados en cautividad. Los tiburones negros de cola roja pueden alcanzar una longitud de 16 cm (6 pulgadas). La especie es endémica de Tailandia , y fue descrita por Hugh M. Smith en 1931 como `` no infrecuente '' en Bueng Boraphet y las corrientes que conducen desde allí, y como se encuentra en el río Chao Phraya hasta el sur de Bangkok . [2] Una expedición de 1934 informó haber capturado un espécimen en el canal de Silom . [3] A partir de 2011 solo se conoce en un solo lugar en la cuenca del Chao Phraya, y tiene un estado de Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN . [1] Desde 1996 hasta 2011 se creía que se había extinguido en la naturaleza . No hay evidencia de que la recolección para el comercio de acuarios sea responsable del declive de la especie, y es más probable que la culpa de la construcción de presas y el drenaje de pantanos que tuvo lugar durante la década de 1970.

Epalzeorhynchos frenatum (1934) (Tiburón arcoiris, tiburón arcoíris).- Es una especie de pez de agua dulce del sudeste asiático de la familia Cyprinidae. También se le conoce como el tiburón rubí , el tiburón de aleta roja , el tiburón de aleta roja , el tiburón arcoíris , el labeo fringelip verde , el tiburón aleta blanca y el tiburón cola blanca. Es un pez de acuario semi agresivo y popular. A diferencia de los verdaderos tiburones , que pertenecen al linaje Chondrichthyes ("peces cartílagos"), el tiburón arcoiris es un actinopterigio ("pez con aletas radiadas"). El tiburón arcoiris tiene un cuerpo alargado negro, azul oscuro o azul brillante. El hocico es puntiagudo. El área abdominal es plana. Las aletas poseen coloración roja a naranja-roja. El área lineal desde la cubierta branquial, el ojo y la boca tiene una franja breve característica. En comparación con las hembras, los tiburones arcoiris machos tienen cuerpos más delgados con líneas negras a lo largo de las aletas de la cola. Los machos también tienen una coloración más brillante. Pueden crecer hasta aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. El tiburón albino de aleta roja o albino rainbow sharkminnow es una variedad de tiburón arcoíris con cuerpo blanco y aletas rojas / naranjas. Se parece mucho a los tiburones arcoíris "normales" en cuanto a temperamento y apariencia, por lo que comparten los mismos nombres comunes en la industria del acuario. A veces se les conoce como E. munense , pero esa es una especie separada que rara vez ingresa al comercio de acuarios. El tiburón arcoiris también es uno de los tipos de peces fluorescentes genéticamente modificados conocidos como GloFish. Los tiburones arcoíris son nativos de las cuencas del Mekong , Chao Phraya , Xe Bangfai y Maeklong en Indochina . Viven en agua con sustratos arenosos, cerca del fondo del río. Esta especie se alimenta de algas y plancton, y migra estacionalmente a áreas inundadas, luego retrocede a los ríos a medida que las inundaciones se secan.

Epalzeorhynchos kalopterus (1851) (Zorro volador).- Es una especie de peces de agua dulce del sudeste asiático de la familia Cyprinidae. Se ve comúnmente en el comercio de acuarios. Entre otros, se sabe que come algas verdes. A veces se le conoce erróneamente como el comedor de algas siamés. El pez zorro volador tiene un cuerpo largo característico con un área abdominal plana. Su área dorsal tiene una coloración que va del olivo al marrón oscuro. La mitad inferior de su cuerpo tiene un tono blanco amarillento. Se observa una línea de color negro parduzco en su boca, ojo y aletas caudales. Encima de esta línea de color negro parduzco hay una franja dorada. Los ojos de un zorro volador pueden tener un iris rojizo. Su aleteo dorsal, anal y ventral consiste en una banda negra y un borde blanco. Aunque se sabe que crecen hasta 6 pulgadas (15,24 cm), los zorros voladores tienen una longitud promedio de 4,7 pulgadas (11,94 cm) en un entorno de acuario. El zorro volador es un habitante del fondo que prospera en los ríos y arroyos de las estribaciones de la Península Thai-Malaya , Borneo , Java y Sumatra en el sudeste asiático.

Epalzeorhynchos munense (1934) (Tiburón rojo).-Es na especie de pez ciprínido que se encuentra en las cuencas de los ríos Mekong , Chao Phraya y Mae Klong en Indochina Se parece al tiburón arcoiris ( E. frenatum ) y los dos se han confundido con frecuencia (el nombre tiburón de aleta roja se ha utilizado para ambos). A diferencia de otras especies de Epalzeorhynchos , se cree que E. munense es rara en el comercio de acuarios y no se sabe que se cría en granjas comerciales.

Además de estos, Akrokolioplax bicornis se incluyó en Epalzeorhynchos hasta 2006.
Folifer.- Folifer brevifilis 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Folifer de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 40,5 cm TL macho; longitud común 19,2 cm SL macho. Peso máximo publicado 626.20 gr. Hocico puntiagudo; boca inferior labio inferior con lóbulo mediano grande que alcanza la esquina de la boca. Último radio dorsal simple óseo y aserrado detrás. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en el este de Asia, en China , Vietnam , Laos , Tailandia y Myanmar.

Gibelion (catla) (algunas autoridades consideran que esta especie pertenece al género Catla ).- Labeo catla 1822.- También conocida como la principal carpa del sur de Asia, es un pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza hasta 182 cm (6.0 pies) de longitud y 38.6 kg (85 lb) de peso. Cuerpo corto y profundo, algo comprimido lateralmente, su profundidad es mayor que la longitud de la cabeza; cabeza de gran dimensión, su profundidad excede la mitad de la longitud de la cabeza; el cuerpo está conspicuamente cubierto de grandes escamas cicloidales, cabeza libre de escamas; hocico francamente redondeado; ojos grandes y visibles desde la parte inferior de la cabeza; boca grande orientada hacia arriba y la quijada inferior prominente y saliente; faltante de labio superior, labio inferior muy grueso; no dispone de barbillas; quijada inferior con articulación móvil en la sínfisis, sin proceso prominente; filamentos branquiales largos y finos; dientes faríngeos en tres hileras, con un diseño de disposición de 5.3.2/2.3.5; aleta dorsal inserta ligeramente avanzada respecto a las aletas pélvicas, entre 14 y 16 radios ramificados, los radios simples no son óseos; aleta anal corta; aletas pectorales largas que se extienden hacia las aletas pélvicas; aleta caudal bifurcada; línea lateral tiene entre 40 y 43 escamas. Coloración grisácea en el dorso y flancos, blanco-plateado en la parte inferior, aletas oscuras.

Catla logra su madurez en el segundo año, realizando una migración para reproducirse durante la temporada de monzón aguas arriba de los ríos, donde se congregan machos y hembras y se reproducen en áreas marginales someras. La temporada de reproducción coincide con el monzón del sudoeste en la zona noreste de India y Bangladesh, que dura entre mayo y agosto, mientras que en el norte de India y Pakistán se extiende de junio a septiembre. Su fecundidad generalmente varía de 100 000–200 000/kg de peso corporal, dependiendo de la talla y peso del pez. La cría resultante se desplaza por la corriente a zonas aguas abajo en donde es capturada por los recolectores de semilla. Inicialmente sus huevos son demersales y gradualmente se convierten en flotantes. Las larvas, en etapas tempranas, permanecen en aguas superficiales y sub-superficiales y son fuertemente fototácticas. Las larvas empiezan a alimentarse tres días después de eclosionar, mientras que el saco vitelino se conserva. Conforme aumentan de tamaño, el número de filamentos y radios branquialess también aumenta, ayudándolos así a filtrar las partículas alimenticias ingeridas. Los alevines son planctófagos, alimentándose principalmente de zooplancton, tales como rotíferos y cladóceros. Los adultos se alimentan exclusivamente en la superficie y a media agua; siendo también planctófagos con preferencia por el zooplankton, principalmente crustáceos, rotíferos, insectos y protozoarios, aunque también consumen una cantidad considerable de algas y plantas.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 5 -? m. Subtropical; 18 ° C - 28 ° C; 34 ° N - 19 ° S. Los adultos se encuentran en ríos, lagos y estanques de cultivo. Los individuos maduros se reproducen en ríos. Es originaria de ríos y lagos en el norte de India , Bangladesh , Myanmar , Nepal y Pakistán , pero también se ha introducido en otras partes del sur de Asia y se cultiva comúnmente. En Nepal y en las regiones indias vecinas hasta Odisha, se llama Bhakura. Catla se vende y se consume fresca, local y regionalmente. Se transporta en hielo. Los consumidores prefieren pescado de 1 a 2 kg de peso. Es una de las especies de agua dulce acuícolas más importantes del sur de Asia. Se cultiva en estanques de policultivo con otros peces similares a las carpas, particularmente con el roho labeo ( Labeo rohita) y la carpa mrigal . Los números de producción informados han aumentado considerablemente durante la década de 2000, y en 2012 fueron de alrededor de 2,8 millones de toneladas por año.

Gymnodanio.- Gymnodanio strigatus 1992.- Es un pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gymnodanio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia ex-danioninae, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 14-16; Vértebras 40-41. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en el río Mekong en Yunnan , China. Es el único miembro descrito de su género.

Gymnodiptychus.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en hábitats de agua dulce en las tierras altas de China , Kirguistán y Tayikistán. Alcanzan hasta 60 cm (2 pies) de longitud total. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Gymnodiptychus dybowskii 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gymnodiptychus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 45.0 cm (1 pie 5.7 pulgadas) y una longitud común de 23.0 cm (9.0 pulgadas), y su peso más pesado registrado es 3.0 kg (6 lb 9.8oz). Se alimenta de peces pequeños, anfípodos, moluscos y larvas de insectos. Los huevos y la lecha son venenosos. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita ríos y lagos. Vive en Asia.

Gymnodiptychus integrigymnatus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gymnodiptychus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 12,9 cm (5,08 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, río Longchuanjiang en Tangchong, Yunnan, China.

Gymnodiptychus pachycheilus 1892.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gymnodiptychus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 60.0 cm (23.6 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Río Amarillo y Río Yangtze en China.

Hampala.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae que se encuentra en el sudeste asiático. Tiene siete especies reconocidas:

Hampala ampalong 1852.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas). Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 15,5 centímetros (6,1 pulgadas). Agua dulce; bentantelágico. Tropical; 0-N - 3º S. Habita en Sumatra y el oeste de Borneo.

Hampala bimaculata 1905.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 50 centímetros (20 pulgadas). Agua dulce; bentantelágico. Tropical; 7º N - 0º N. Habita en Borneo

Hampala dispar 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. H. macrolepidota es fácil de identificar por el patrón de color, que comprende una banda vertical oscura que se origina anterior a la aleta dorsal y se extiende por debajo de la línea lateral, más la presencia de rayas marginales negras en ambos lóbulos de la aleta caudal. H. dispar posee solo una marca oscura similar a una mancha en el cuerpo y tiene rayas marginales menos bien definidas en los lóbulos caudales. Depredador con una boca espaciosa. Los análisis estomacales de especímenes salvajes de Camboya han demostrado que se alimenta principalmente de cangrejos, camarones e insectos con algunos peces más pequeños también tomados. En el acuario aceptará alimentos secos, pero no debe alimentarse exclusivamente con comidas diarias de alimentos vivos y congelados, clave para mantenerlo en el mejor estado de salud. Predominantemente un pez ribereño que prefiere agua corriente clara, bien oxigenada, con sustratos de arena, grava, roca o barro, aunque es adaptable y se puede encontrar tanto en aguas altas como bajas, aguas estancadas o fluidas. Durante la temporada de lluvias se sabe que migra a áreas de bosque inundado para alimentarse y desovar, y ahora se puede encontrar en muchos cuerpos de agua confiscados como resultado de la actividad humana, como la agricultura y la represa de los canales de los ríos. Considerado endémico de la sección de la cuenca del río Mekong que fluye a través del norte de Laos antes de formar la frontera con Tailandia y eventualmente ingresar a Camboya justo debajo de las cataratas Khone Pha Pheng. Su distribución se superpone a la de su congénere generalizado H. macrolepidota

Hampala lopezi 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Color preservado dorsal muy oscuro, gris plata a marrón en los lados, pálido por debajo, vientre blanquecino, destellos amarillentos debajo de la cabeza y la cola; punta de hocina puntiaguda negra; aletas hialinas. Labio superior fuertemente protratil. 10 escamas de la nuca a la dorsal. Agua dulce; bentantelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, Borneo a Indo-China y Siam; Langbuan, Busuanga, Filipinas.

Hampala macrolepidota 1823.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie depredadora alcanza hasta 70 cm de longitud y es común a la mitad de ese tamaño; longitud común 35 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Tiene una barra negra entre las aletas dorsal y pélvica en adultos; aleta caudal de naranja a roja con una franja marginal longitudinal negra a lo largo de cada lóbulo; juveniles usualmente con una barra vertical adicional en el pedúnculo caudal; juveniles con marcas negras en forma de lágrima en la mejilla; barbilla siempre más larga que el ancho de los ojos. Ojos ubicados en la parte superior de la cabeza; con un surco vertical que llega detrás de la boca en el istmo; membranas branquiales conectadas y libres. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 22 ° C - 25 ° C. Prefiere corrientes de ríos y arroyos, pero se puede ver en la mayoría de los hábitats de agua dulce, excepto torrentes, pequeños arroyos y pantanos poco profundos. Se encuentra en el sudeste asiático; cuencas del Mekong y Chao Phraya , así como Malasia peninsular y las grandes Sundas ( Borneo , Java y Sumatra ). Este pez es una de las especies de peces que se ha utilizado como alimento en el sudeste asiático desde la antigüedad. Aunque es un pez alimenticio importante, sigue siendo abundante en al menos partes de su rango, lo que resulta en una calificación de Preocupación Menor por parte de la UICN

Hampala sabana 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 41.0 centímetros (16.1 pulgadas). Agua dulce; bentantelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, es originaria de Malasia

Hampala salweenensis 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hampala de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza una longitud de 30 cm. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 19 ° N - 18 ° N. Se encuentra en Asia, conocida solo de la cuenca de Salween en Tailandia y Myanmar

Hemiculterella.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia . Actualmente hay tres especies en este género.

Hemiculterella macrolepis 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemiculterella de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 13,5 centímetros (5,3 pulgadas). Distinguible por su quilla afilada entre la base de las aletas pélvicas y el ano; 42-46 + 1-2 escamas en la línea lateral; 11-14 1/2 radios anales ramificados. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en tramos superiores de grandes arroyos, con corrientes moderadamente rápidas. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong en Xishuang-banna (Yunnan, China) y en Laos.

Hemiculterella sauvagei 1887.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemiculterella de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 14.0 centímetros (5.5 pulgadas) y una longitud común de 12.0 centímetros (4.7 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 11 - 12.Agua dulce; bentopelágico Subtropical. vive en los humedales continentales. Se encuentra en Asia, China. us números están disminuyendo; sin embargo, no se considera amenazado o en peligro de extinción.

Hemiculterella wui 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemiculterella de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 14.0 centímetros (5.5 pulgadas) y su longitud común es de 12.3 centímetros (4.8 pulgadas). Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Zhujiang (también llamado Río Perla) y Qiantang de China.

Hemigrammocypris.- Hemigrammocypris rasborella 1910.- La carpa dorada de Venus.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hemigrammocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia ex-danioninae, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza hasta 7 cm (2.8 in) de longitud, pero típicamente mide 4–5 cm (1.6–2.0 in). Es una especie de vida corta que generalmente alcanza una edad de aproximadamente un año. H. rasborella es la única especie en su género, pero existen diferencias genéticas significativas entre algunas poblaciones, comparables a las que generalmente se ven entre especies estrechamente relacionadas. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: costa del Pacífico del centro-oeste de Honshu, Shikoku y North Kyushu, Japón. Está catalogado como en peligro en la Lista Roja de Peces Amenazados de Japón. Cultivado y liberado para la pesca en Japón.

Herzensteinia.- Herzensteinia microcephalus 1891.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Herzensteinia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es la única especie en su género. Longitud máxima 39 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Hypselobarbus.- Es un género de peces de la familia Cyprinidae endémica de la India. Actualmente hay 26 especies reconocidas en este género:

Hypselobarbus basavarajai 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Recientemente Knight et al. (2013 a, b, 2014) informaron de Hypselobarbus pulchellus como recién redescubierto de su localidad tipo, pero su hallazgo y el informe fueron controvertidos. El examen de los especímenes descritos como H. pulchellus por Knight et al. (2013b) revelaró que pertenecían a Hypselobarbus bicolor (Knight et al., 2016). Basándonos en esto, examinamos sus colecciones de los ríos Nethravathi, Thunga y Bhadra y descubrimos que existen siete ejemplares con longitudes estándar que oscilan entre 315.85-351.72 mm y que todos muestran similitudes con la descripción original de H. pulchellus. Como la identidad de H. pulchellus no fue resuelta por Knight et al. (2013b, 2014, 2016), en este documento redescribimos esta especie. Además, las especies estrechamente relacionadas H. jerdoni y H. dobsoni también se describen a partir de especímenes recolectados de sus localidades tipo y de una selección de especímenes puestos a disposición en el Zoological Survey of India, Centro Regional del Sur, Chennai, India. Además, la subespecie Barbus (= Hypselobarbus) jerdoni maciveri Annandale 1919 se eleva a H. maciveri basándose en el examen del holotipo y de los paratipos de ZSI, Kolkatta y de los especímenes disponibles de las colecciones del autor principal. Finalmente, se describe otra nueva especie en base a las colecciones del autor principal que fue identificada erróneamente como H. puchellus.

Hypselobarbus bicolor 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su hábitat está en los Ghats occidentales indios y se describió en 2015. Ha habido mucha confusión en torno a la identidad de Hypselobarbus pulchellus, una bbarba endémica de los Ghats occidentales. Trabajos recientes destacaron el hecho de que es probable que dos especies de aspecto similar han sido consideradas como H. pulchellus. Un análisis genético ayuda a diferenciar las dos formas: viz., H. pulchellus y una nueva especie, aquí descrita como H. bicolor sp. nov. Hypselobarbus bicolor se puede distinguir de todas las demás especies de Hypselobarbus basándose en una combinación de los siguientes caracteres: dos pares de barbas, línea lateral completa, con 34-36+1-2 escamas poradas, escamas 1/26/1/31/2 en la fila transversal; 11-12 escamas predorsales; último radio dorsal simple débil, aleta dorsal con 91/2 rayos ramificados, rastrillos de branquias cortos y simples, 4-6 + 11-12 en el primer arco de branquias; extremo proximal de quinto ceratobranquio ligeramente curvado, con 5+3+2 dientes; coloración general de color gris oscuro con una banda de color plata o bronce mal definida que corre a lo largo de la longitud del cuerpo, dos escamas de alto, en la línea lateral de la escama y fila por encima de ella; aletas carentes de marcas; y pequeños tubérculos colocados estrechamente restringidos a la punta del hocico en machos grandes.

Hypselobarbus canarensis 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi.

Hypselobarbus carnaticus 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 60 centímetros (24 pulgadas ) TL y ha alcanzado un peso máximo informado de 12 kilogramos (26 libras). Prefiere refugiarse debajo de rocas y voladizos. Se encuentra en Asia, los Ghats occidentales en la India, donde habita rifles y piscinas más grandes en ríos y arroyos que fluyen rápidamente.

Hypselobarbus curmuca 1807.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: con barbillas maxilares, pero sin barbillas rostrales; el último radio dorsal simple es débil y liso; línea lateral completa con 41-43 +1 escamas porosas; escamas transversales desde el origen de la aleta dorsal hasta el origen de la aleta pélvica 9-10 / 1 / 4½-5; escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal 5½-6; las branquias branquiales son largas y ramificadas; extremo proximal del quinto gancho ceratobranquial en forma, con 5 + 3 + 2 dientes; detrás del opérculo hay una barra negra, prominente en especímenes juveniles (menos de aproximadamente 10.0 cm SL), y que se vuelve progresivamente más débil en especímenes maduros; todas las aletas son de color amarillo pálido, pigmentos rojos en las membranas interradiales en individuos grandes (más de ca 20.0 cm SL). Desova en pequeños arroyos con fondos arenosos y con malezas. Se alimenta principalmente de algas y ocasionalmente de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Ocurre en ríos, generalmente en piscinas profundas y partes sombreadas en las regiones montañosas. Vive y se reproduce en terrenos montañosos, pero se reduce a mareas para alimentarse. Se encuentra en Asia, en el sur de la India.

Hypselobarbus dobsoni 1876.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total; longitud común 18,7 cm SL macho. Peso máximo publicado 1 kg. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-13; Espinas anales 2; Radios blandos anales 6. Cuerpo profundo moderado, sin bandas ni manchas, 2 pares de barbillas, mandíbula superior más larga, escamas pre-dorsales 12; aleta dorsal insertada equidistante entre la punta del hocico y la base de la aleta caudal. Se reproduce después del monzón, cuando el río se estabiliza; disponibles durante febrero y marzo. Se alimenta con materiales vegetales alóctonos y desechos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en ríos grandes y profundos en regiones de tierras altas. Los adultos prefieren piscinas profundas y rocosas, en su mayoría se esconden debajo de los lechos de rocas y rocas; mientras que los juveniles prefieren piscinas y rifles. Se encuentra en Asia, Ghats occidentales, India.

Hypselobarbus dubius 1867.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es potamódromo , bentopelágico y mide menos de 25 cm de largo. Omnívoro; se alimenta de materiales vegetales alóctonos, semillas, insectos terrestres, larvas quironómicas y pequeños moluscos bentónicos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Migra aguas arriba durante las inundaciones y genera en los tramos superiores de las corrientes. Habita en porciones más profundas de grandes arroyos y ríos debajo de los ghats. Se encuentra en Asia, es originaria de la India

Hypselobarbus gracilis 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 13,9 centímetros (5,5 pulgadas). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Hypselobarbus gracilis se puede distinguir de H. dubius al tener 11 filas de escamas predorsal (vs. 14), 13-14 filas de escamas circunpedunculares (vs. 18-19), 23-24 filas de escamas circunferenciales (vs. 30-33), 30-31 filas de escamas preanales (vs. 34-38), y longitud de barbillas maxilares 36.25-40.16% HL (vs. 21.23-34.94% HL). Se diferencia de H. micropogon en tener 13-14 filas de escama circunpeduncular (vs. 16-18), 23-24 filas de escama circunferencial (vs. 26-29) y los caracteres morfométricos longitud postdorsal 55.20-56.49% SL (vs. 46.99 -53.93% SL) y ancho interorbital 32.49-33.21% HL (vs. 34.70-41.76% HL). Se puede diagnosticar de H. nilgiriensis en 11 filas de escama predorsal (vs. 15), 13-14 filas de escama circunpeduncular (vs. 18-19) y 23-24 filas de escama circunferencial (vs. 34-35). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en India

Hypselobarbus jerdoni 1870.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 46 centímetros (18 pulgadas ) TL. Se alimenta de escombros, hojarasca y otras materias vegetales; columna y alimentador inferior. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia, sur de Karnataka, Kerala, Tamil Nadu y Maharashtra en India. En peligro de extinción

Hypselobarbus keralaensis 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 19,2 centímetros (7,6 pulgadas). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Kerala, India.

Hypselobarbus kolus 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en corrientes de flujo rápido y en embalses en los tramos medio y superior de los ríos y se sabe que se reproduce después del monzón , los adultos reproductores desarrollan colores brillantes. Se encuentra en Asia, es endémica de los Ghats occidentales en el sur de la India en los estados de Kerala , Karnataka , Tamil Nadu y Maharashtra . Se ha registrado desde los ríos Chalakudy , Periyar , Muvattupuzha y Karamana , la presa Linganamakki en el río Sharavathi , el río Krishna , Thamirabarani , el río Bhima , Godavari y Bhadra. Está amenazado por actividades humanas como prácticas destructivas de pesca, extracción de arena , sedimentación , urbanización y deforestación , así como la sobrepesca en algunas partes de su área de distribución.

Hypselobarbus kurali 1995.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 35 cm TL macho. Agua dulce; bentantelágico. Tropical. Habita grandes arroyos y ríos debajo de los ghats. Se encuentra en Asia, India.

Hypselobarbus kushavali 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 31 centímetros (12.2 in). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Hypselobarbus kushavali se distingue de otros congéneres, excepto H. pulchellus, basado en el recuento de escama de la línea lateral de 31-32. Se puede diagnosticar a partir de H. pulchellus por la falta de una banda lateral (vs. presencia). Se diferencia de H. dobsoni y H. jerdoni por la falta de coloración de las aletas (frente a las puntas de las aletas dorsal y caudal son negras en H. jerdoni y H. dobsoni ). Se puede diagnosticar a partir de H. dobsoni en tener 6.5 filas de escama transversal superior (vs. 5.5), 4.5 líneas de la línea lateral a la escama pélvica (vs. 3.5), 26 filas de escama circunferencial (vs. 24) y los caracteres morfométricos de mayor distancia entre el origen de la aleta dorsal al origen de la aleta anal (33.68-36.24 vs. 30.53-31.40% SL), mayor profundidad corporal (40.19-42.38 vs. 33.18-37.64% SL) y un ancho interorbital más amplio (46.65-49.10 vs 38,52-41,80% HL). Se distingue de H. jerdoni por tener 31-32 escamas en la línea lateral (vs. 27-29), 26 filas de escamas circunferenciales (vs. 23-24) y los caracteres morfométricos de longitud de aleta caudal más corta (22.01-26.12 vs. 34.96-37.80% SL) y mayor ancho interorbital (46.65-49.10 vs. 35.73-40.01% HL). Se puede diferenciar de H. bicolor al tener 31-32 escamas en la línea lateral (vs. 35-37), 13 filas de escamas circunpedunculares (vs. 16) y el carácter morfométrico de una mayor distancia entre el origen de la aleta dorsal y la pelvis. inserción de aletas (37.69-41.10 vs. 26.37-30.37% SL). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en ríos, prefiriendo piscinas profundas y rifles con corrientes lentas a moderadamente rápidas y sustratos compuestos principalmente de grandes rocas. Se encuentra en Asia: río Kali, Karnataka, India.

Hypselobarbus lithopidos 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 60 cm TL macho; pero el único espécimen conocido está a 23.5 cm de Nelambur en el Museo de Madras. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita ríos y arroyos de flujo rápido en áreas forestales. Se encuentra en Asia, India. Posiblemente se haya extinguido, ya que no se ha registrado desde la década de 1940 y es necesario determinar su verdadero estado taxonómico.

Hypselobarbus maciveri 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi.

Hypselobarbus menoni 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi.

Hypselobarbus micropogon 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Se alimenta de desechos y materia vegetal. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en la parte más profunda de grandes arroyos y ríos a lo largo de la base de los ghats. Se ha introducido en embalses y lagos en la India peninsular. Prefiere arroyos rocosos y ríos rápidos. Se encuentra en Asia, cabeceras de Cauvery en Nilgiri, Wynaad y Karnataka en India. En peligro de extinción en la India

Hypselobarbus mussullah 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. El jorobado Mahseer tiene un cuerpo comprimido lateralmente que tiene poco más de un cuarto de profundidad que es largo ( longitud estándar ). con un perfil dorsal empinado formando una joroba obvia que corre hacia la base de la aleta dorsal y luego se inclina suavemente hacia la aleta caudal . Tiene una boca estrecha y gruesa con labios que está orientada hacia abajo con dos pares de barbillas cortas detrás de la boca. Un par es rostral y un par es maxilar y esta es una de las características que lo distingue de especies similares. El origen de la aleta dorsal está justo delante del origen de las aletas pélvicas y la aleta dorsal es cóncava en su margen superior, con una espina fuerte, lisa y rígida La aleta caudal está profundamente bifurcada con pequeñas tubérculos en los radios. El color general es marrón con un abdomen más pálido y puede tener puntas oscuras en las aletas. Puede crecer hasta una longitud total máxima de 150 cm y un peso de 90 kg. Sin embargo, el pez récord capturado con caña y carrete pesaba aproximadamente 59 kg y medía 169 cm de longitud, mientras que un pez capturado por otros medios pesaba 93 kg y 183 cm.

El pez fue originalmente descrito por Sykes como teniendo "una notable prominencia sobresaliente entre el labio superior y las fosas nasales, dando al pez la apariencia de ser de nariz romana". Entre las características merísticas que describió están: aleta pectoral de 16 radios; ventral 9 radios; dorsal 12 radios incluyendo primer ramificado; aleta anal 8 radios. En el artículo de 2013 sobre las identidades de la mussulah de Barbus de Knight et al. que ha sido fundamental para despejar las confusiones entre la mussulah de Hypselobarbus y la redención de Tor , el recuento de la escala de la línea lateral se muestra como 42, lo que demuestra claramente que este pez no es un mahseer (miembro del género Tor). Tiene una dieta omnívora y se alimenta de peces, crustáceos, moluscos, ranas, frutas y algas. El jorobado mahseer muestra una preferencia por los tramos más profundos de corrientes y ríos grandes y claros de la jungla que fluyen rápidamente en las zonas altas. El jorobado mahseer es endémico de los Ghats occidentales en el sur de la India. Se ha registrado desde Krishna y posiblemente Godavari en los estados de Karnataka , Maharashtra y Kerala . Ocurre en focos aislados y la distribución de las especies está extremadamente fragmentada y el área total del rango de especies es probablemente inferior a 500 km cuadrados

El jorobado mahseer es un pez buscado por los pescadores desde la época colonial británica hasta el presente, aunque la especie real involucrada no se determinó ya que la descripción original de la Musbus de Barbus no se consideró definitiva. La especie fue redescrita como Hypselobarbus mussullah en los años 90 y 2016 y la especie es el espécimen tipo del género Hypselobarbus . Cuando esta especie se clasificó bajo Tor mussulah , se consideró sinónimo del mahseer de aletas anaranjadas ( Tor remadevii ), una especie altamente en peligro de extinción endémica de la cuenca de Kaveri , a diferencia del jorobado que es endémico de la cuenca de Krishna. Cuando el jorobado se reclasificó a Hypselobarbus , el mahseer de aletas naranjas se separó de él por esta razón.

Hypselobarbus nasutus 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi.

Hypselobarbus nilgiriensis 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 32,3 centímetros (12,7 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en India

Hypselobarbus periyarensis 1941.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar 50 cm (20 pulgadas) de longitud total. Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Ocurre en lagos y lodos superiores del río. Se encuentra en Asia, endémico del lago Periyar en Kerala , India

Hypselobarbus pseudomussullah 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 24,1 centímetros (9,5 pulgadas). Espinas dorsales (total): 4; Espinas anales : 3. Hypselobarbus pseudomussullah se diferencia de H. mussullah en tener 41-42 filas de escamas en la línea lateral (vs. 44), 12-13 filas de escamas pre-dorsales (vs. 14), 5.5-6 filas de escamas transversales (vs 7.5), 30-31 filas de escama circunferencial (vs. 36), 11-12 filas transversales de escama de seno (vs. 14), y longitud de aleta pre-pélvica 51.16-53.56% SL (vs. 47.37% SL) y longitud de barbillo rostral 6.54-10.93% HL (vs. 18.19% HL). Se puede distinguir de H. dubius por tener una columna dorsal más débil (vs. fuerte), 12-13 filas de escamas pre-dorsales (vs. 14) y 39-44 filas de escamas pre-anales (vs. 34-38). Se distingue de H. micropogon por tener una columna dorsal más débil (vs. fuerte), 39-44 filas de escama preanal (vs. 31-34) y 30-31 filas de escama circunferencial (vs. 26-29). Se diferencia de H. periyarensis en tener 12-13 filas de escamas pre-dorsales (vs. 17-18), 30-31 filas de escamas circunferenciales (vs. 32-34), y la distancia entre el occipucio y el origen de la aleta dorsal 22.93-27.05 % SL (vs. 30.12-34.75% SL), distancia entre la inserción de la aleta pectoral al origen de la aleta anal 43.48-49.24% SL (vs. 53.12-57.68% SL), longitud post-dorsal 47.91-58.42% SL (vs. 31.88-39.66% SL) y longitud de las barbillas maxilares 12.95-23.91% HL (vs. 26.50-29.68% HL). Se puede separar de H. kurali al tener 30-31 filas de escama circunferencial (vs. 32-33), y 11-12 escamas transversales de seno (vs. 21-23). Se diferencia de H. curmuca en tener dos pares de barbillas (frente a un solo par), 8-8.5 filas de la escama transversal superior (vs. 9.5-10), 30-31 filas de escama circunferencial (vs. 39-40), 18 circunpeduncular filas de escama (vs. 20-21), filas de escama pre-dorsal 12-13 (vs.14), y filas de escama transversal inferior 5.5-6 (vs. 7.5-8). Se distingue de H. kolus por tener dos pares de barbillas (frente a un solo par), 8-8.5 filas de escama transversal superior (vs. 9.5-10), 18 filas de escama circunpeduncular (vs. 20-21), 39-44 filas de escama preanal (vs. 34-37) y filas de escama circunferencial 30-31 (vs. 35-37). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, ríos Nethravathi y Thunga, Karnataka; Krishna River, Maharashtra en India.

Hypselobarbus pulchellus 1870.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 44 cm TL macho. Peso máximo publicado 8 kg. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Actualmente solo se registra en el distrito Dakshina Kannada de Karnataka , India

Hypselobarbus tamiraparaniei 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Habita India

Hypselobarbus thomassi 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie es potencialmente un pez muy grande, que crece hasta 100 cm (39 in) TL, posiblemente incluso más grande. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita grandes arroyos y ríos debajo de los ghats. Se encuentra en Asia, es endémico de los Ghats occidentales en Karnataka y Kerala , India.

Hypselobarbus vaigaiensis 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypselobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, India.

Hypsibarbus.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en agua dulce en el sudeste asiático continental , incluida la península de Tailandia y Malasia.
Hypsibarbus antiquus 1999 - Prehistórico (fósil).-

Hypsibarbus annamensis (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Fue descrito en 1936 a partir de especímenes tomados del río Huong en el centro de Vietnam, un río que ingresa al mar del sur de China en Huế . No se han registrado registros desde entonces y la UICN clasifica a los peces como Datos Insuficientes, ya que se requiere más información para garantizar la validez de la especie, otras especies recolectadas ya que el espécimen tipo ha demostrado ser identificaciones erróneas.

Hypsibarbus birtwistlei (1940).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, de Peninsular Malaya y Sumatra

Hypsibarbus huguenini (1853).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se encuentra en el sudeste asiático y Sumatra

Hypsibarbus lagleri (1996).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Hypsibarbus lagleri tiene 8 radios suaves en su aleta dorsal y 5 en su aleta anal . Tiene un cuerpo muy comprimido con un recuento de escala transversal superior de 6. Las aletas son incoloras. Tiene un recuento de branquiespinas de 9-10 en el brazo inferior del primer arco branquial y hay 5 filas de escamas horizontales entre la línea lateral y la fila de escamas dorsal media en el origen de la aleta dorsal. Puede crecer hasta 40 cm de longitud. Esta especie se puede encontrar en ríos grandes durante la estación seca y migra a ríos medianos durante el monzón. Prefiere el agua clara donde ocurre en el agua media a las profundidades del fondo. Esta especie posiblemente se mude a hábitats forestales inundados inmediatamente adyacentes a los ríos, pero evita los sustratos que consisten en sedimentos de grano fino, prefiriendo los sustratos rocosos. Parece que no le va bien en los embalses. Se alimenta de zooplancton, gusanos y algas. Hypsibarbus lagleri migra río arriba en el río Mekong en enero-febrero, luego regresa río abajo a la cuenca baja donde los Sesan , Srepok y Sekong ingresan al Mekong en junio-julio. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca media del Mekong en Camboya, Laos y Tailandia. Se pesca como alimento para peces y se comercializa fresco. Hypsibarbus lagleri está clasificado como Vulnerable por la UICN y está amenazado por la sobrepesca, ya que está sujeto a la pesca comercial y de subsistencia, también está amenazado por represas que están planificadas para el Mekong, Sesan, Srepok y Sekong.
 
Hypsibarbus macrosquamatus (1978).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Solo se conoce en la cuenca del río Rojo en el norte de Vietnam.

Hypsibarbus malcolmi (1945).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 50 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5. Parte superior del cuerpo oscura y verdosa; 7-8 branquiespinas en el primer arco. Se reproduce al final de la temporada de lluvias, ya que los niveles de agua caen, las crías del año 2 cm de longitud aparecen en febrero a marzo. Su intestino generalmente está lleno de materia fina con ocasionalmente exoesqueleto de insectos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Ocurre en aguas medias y profundas en ríos grandes y medianos. Se encuentra en ríos grandes en la estación seca y se traslada a ríos medianos en la estación húmeda. Generalmente se encuentra sobre sustrato grueso. No ha persistido en ningún embargo.Se encuentra en Asia cuencas del Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong y península malaya. Generalmente ausente de las partes bajas del Mekong, aunque se puede encontrar en afluentes que fluyen rápidamente hacia el bajo Mekong. Comercializado fresco y también visto en el comercio de acuarios

Hypsibarbus myitkyinae (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23,2 cm SL macho. Se distingue por tener los siguientes caracteres: 6 escalas transversales superiores; 16 escamas circunpedunculares; 22 recuento de escala circunferencial; boca oblicua y terminal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Myanmar.

Hypsibarbus oatesii (1893).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. El nombre específico honra a Eugene William Oates, quien recolectó el espécimen tipo. Se encuentra en el sur de Shan Hills en Myanmar en el río Salween . Se captura como alimento en las pesquerías de subsistencia.

Hypsibarbus pierrei (1880).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 36,9 cm TL macho. Peso máximo publicado 733.20 gr, Tiene 4 filas de escala horizontal entre la línea lateral y la fila de escama media dorsal en el origen de la aleta dorsal; 5-8 rastrillos branquiales en la extremidad inferior del primer arco. Tiene 15-19 serras a lo largo del borde posterior del último radio dorsal simple. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en ríos medianos a grandes. Se encuentra en Asia: Tailandia a Vietnam y Malasia.

Hypsibarbus salweenensis (1996).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 35 cm NG macho. Cuerpo gris plateado con aletas rosa pálido o amarillo. Tapa branquial con mancha rosada, aleta caudal con casco rosado. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: restringido a la cuenca de Salween.

Hypsibarbus suvattii (1996).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un ciprínido de gran tamaño, que alcanza 50 cm (19 in) SL , pero es una especie rara. El nombre específico honra al ictiólogo tailandés Chote Suvatti, ex profesor de la Universidad de Kasetsart , uno de los pioneros de la pesca en Tailandia. Tiene 4 filas de escama horizontal entre la línea lateral y la fila de escama media dorsal en el origen de la aleta dorsal; 7-8 branquiespinas en el primer arco. Se encuentra en ríos de tierras altas medianas a grandes y probablemente migra a arroyos más pequeños durante la temporada de lluvias. Se encuentra en Asia: Annam en Vietnam, el sudeste de Tailandia, el sudoeste de Camboya y la cuenca de Mae Khlong en Tailandia. Posiblemente ocurre en el Mekong pero aún no se ha registrado allí

Hypsibarbus vernayi (1925).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La especie puede alcanzar una longitud máxima de 21,6 cm y un peso máximo de 250 gr. Radios blandos dorsale 8; Radios blandos anales 5. Distinguible por sus 14 escamas circunpedunculares; 5 + 1/2 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 1 fila de escamas entre el ano y el origen de la aleta anal; 9-11 escamas predorsal; y las distancias entre las serras distales en el margen posterior del último radio de la aleta dorsal simple son similares al ancho de las bases de las serras. Mitad inferior del cuerpo un tinte amarillo; aletas pectorales y anales amarillas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Asia: cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong.

Hypsibarbus wetmorei (1931).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypsibarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia, en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Por lo general, alcanza 25 cm (10 pulgadas) de longitud, pero se ha registrado hasta aproximadamente 70 cm (2 pies 4 pulgadas). Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5. Parte superior del cuerpo marrón rojizo; aletas pélvicas y anales de rojo a naranja rojizo; 1 recuento de escamas entre el respiradero y la aleta anal. Cuerpo robusto, no comprimido; 3-5 branquiespinas en la parte inferior del brazo del primer arco; 7-9 escamas predorsal; y 9-14 estrías de la columna dorsal. Usualmente con 2 filas de escamas entre el ano y el origen anal; distancia entre las serras distales en el margen posterior del último radio dorsal simple mucho mayor que el ancho en las bases de las serras. Ocurre en aguas medias a profundidades de arroyos de tamaño mediano en bosques. No se sabe que migra, pero puede moverse río arriba durante los períodos de altos niveles de agua. No persiste en embalses. Lo más probable es que se venda fresco. Se encuentra en Asia: cuencas Maeklong, Mekong y Chao Phraya; Península de Malay.
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS

0 comentarios: