ACTINOPTERYGII

CONTINUACIÓN DE MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS


Caecobarbus (Púa ciega del Congo) Caecobarbus geertsi 1921.- La púa ciega africana o la lengüeta ciega del Congo.- Conocida como Nzonzi a mpofo en el idioma local Kikongo , que significa "lengüeta ciega" ; es una especie de pez ciprínido. Este pez cueva amenazado solo se conoce en la República Democrática del Congo., y es el único miembro del género monotípico Caecobarbus. George Albert Boulenger describió este pez en 1921 y aparentemente carece de parientes cercanos en la región del Congo. A pesar de su nombre común, "lengüeta ciega africana", otros ciprínidos de cuevas ciegas son indígenas de África, en particular el Barbopsis devecchi somalí y Phreatichthys andruzzii. Al igual que otros peces de las cavernas , la púa ciega del Congo ha reducido la pigmentación y no tiene ojos visibles desde el exterior. Debido a la falta de pigmento, en general parece pálido blanquecino-rosado. El opérculo y la región de la línea lateral son de color rojo violáceo debido a las branquias y las venas de la línea lateral, respectivamente. El ojo carece por completo de una lente , y la retina y el nervio óptico son rudimentarios y se encuentran profundamente dentro de la cabeza. A pesar de esto, el pez es fotofóbico , evitando activamente la luz. Su longitud total máxima es de 12 cm (4,7 pulgadas). Se han descrito diferencias menores entre las diferentes poblaciones de cuevas; algunos tienen una mancha en el opercular y uno tiene una espina dorsal serrada. La púa ciega del Congo se basa principalmente en alimentos que fluyen hacia la cueva durante la temporada de lluvias (inundaciones), pero también puede alimentarse de pequeños crustáceos. Se estima que su longevidad es de 9 a 14 años, pero puede vivir más. Es de crecimiento lento y probablemente tiene una tasa de reproducción lenta. Los huevos adhesivos se generan libremente, terminando en grietas y poros en el fondo, lo que los protege de la depredación.

La púa ciega del Congo se encuentra solo en el sistema de cuevas de Thysville , una parte de la cuenca baja del río Congo (especialmente los afluentes de Kwilu e Inkisi ) en la República Democrática del Congo. El área donde se encuentra cubre aproximadamente 120 km 2 (45 millas cuadradas), y se encuentra a una altitud de alrededor de 700–850 m (2.300–2.800 pies) sobre el nivel del mar. Inicialmente se conocía de siete cuevas en el sistema Thysville y se descubrieron otras siete en la década de 2000 (década). Las cuevas donde se encuentran tienen altos niveles de bicarbonato de calcio en el agua y altas variaciones en los niveles de inundación, lo que significa que los animales como los insectos terrestres están ausentes. En las siete cuevas donde se descubrió por primera vez, la población total se estima en unos 7,000 individuos en la década de 1950; No hay estimaciones disponibles para las siete poblaciones descubiertas más recientemente. Entre los primeros siete, uno ha desaparecido por completo tras la extracción de piedra caliza que comenzó en la década de 1930. Las cuevas donde vive son consideradas sagradas por los lugareños y esto restringe el acceso a la mayoría de ellas. Una ley local aprobada en 1937 limita la pesca y la especie figura en la CITES desde 1981, lo que limita el comercio internacional. Antes de su inclusión en el Apéndice II de CITES, la especie a menudo se capturaba y exportaba para el comercio de acuarios de agua dulce , pero después se produjeron pocas exportaciones. Actualmente, la principal amenaza es la pérdida de hábitat : la población humana en su rango está aumentando y la agricultura cerca de las cuevas puede provocar sedimentación y contaminación. La región estaba anteriormente cubierta de selva tropical y pastizales, lo que limitaba la erosión . Otras amenazas potencialmente graves son los cambios en la hidrología (por ejemplo, la extracción de agua a gran escala) de los pequeños ríos que alimentan las cuevas y la depredación por el bagre Clarias que se encuentra en al menos algunos lugares habitados por la púa ciega del Congo.

Caecocypris.- Caecocypris basimi 1980.- El pez cueva Haditha.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez cueva es el único miembro de su género. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 35 ° N - 34 ° N. Se encuentra en Asia, endémico de Iraq , que solo se encuentra en acuíferos cerca de Haditha. La especie está clasificada como en peligro crítico , posiblemente extinta, por la UICN , ya que no ha habido registros desde 1983 a pesar de una encuesta exhaustiva en 2012. La principal amenaza es la extracción de agua, que ha reducido el nivel del agua subterránea. El pez cueva Typhlogarra widdowsoni se encuentra en el mismo lugar y también ha disminuido drásticamente, pero no es tan raro como Caecocypris basimi. El único otro pez cueva conocido en Iraq es Eidinemacheilus proudlovei. El holotipo de Caecocypris basimi , recogido por el Dr. Basim M Al Azzawi en 1977, se deposita en el Museo Británico de Historia Natural y otros especímenes se encuentran en el Museo Australiano

Candidia.- Es un género de pequeños peces ciprínidos de agua dulce endémicos de Taiwán. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género.

Candidia barbata 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Candidia en la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) subfamilia ex-danioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 12 - 13. Diagnosticados de todas las demás especies del género Candidia por la siguiente combinación única de caracteres: aleta dorsal con 3, 7 radios; aleta anal con 3, 9-10 radios; aleta pectoral con 1, 13-15 radios; escamas en la línea lateral 51-60; escamas sobre la línea lateral 11-13; escamas debajo de la línea lateral 4-6; escamas predorsal 22-26; branquiespinas 2-3 + 6-7 (total 9-10); dientes faríngeos usualmente 1,4,5 -4,4,1; quilla ventral poco profunda en la mitad posterior de la región entre la aleta pélvica y el ano; mejilla con una serie de 4-6 tubérculos nupciales y mandíbula inferior en machos adultos con 3-5 tubérculos nupciales; ojo grande, verifique la profundidad aproximadamente 1.5-2.0 veces del diámetro del ojo en un hombre adulto; cuerpo con una franja ancha de color negro azulado longitudinal desde el opérculo superior hasta la base de la aleta caudal, que es irregular e interrumpida en la región de la mitad anterior y forma una gran marca negra redonda en la base de la aleta caudal; mitad dorsal del lateral, generalmente uniforme grisáceo oscuro con región grisácea muy estrecha por encima de la franja azulada-negra; mitad ventral con algunas pequeñas manchas de color marrón negruzco; y ojo con región semicircular rojo-negra en el tercio dorsal a la mitad del iris del ojo. Pedúnculo caudal esbelto y vientre redondeado; barbillas de 1 par, diminutas y ubicadas en la esquina de la boca; la línea lateral se curva hacia abajo cerca del vientre y hacia arriba hasta la mitad después de alcanzar el pedúnculo caudal.

Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0-10 m. Subtropical. Vive en la parte alta de los ríos y le gusta permanecer en aguas claras con temperaturas más bajas. Se encuentra en Asia, endémica de Taiwán.

Candidia pingtungensis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Candidia en la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) subfamilia ex-danioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 12-13; Vértebras 44 - 46. Diagnosticado de todas las demás especies del género Candidia por la siguiente combinación única de caracteres: aleta dorsal con 3, 7 radios; aleta anal con 3, 9-10 radios; aleta pectoral con 1, 14 radios; escamas en la línea lateral 46-50; escamas sobre la línea lateral 9-10; escamas debajo de la línea lateral 3-4; escamas predorsal 19-21; branquiespinas 2 + 6 (total 8); dientes faríngeos siempre 1,3,5 -4,4,1; quilla ventral poco profunda en la mitad posterior de la región entre la aleta pélvica y el ano; mejilla con una serie de 3-5 tubérculos nupciales en la mejilla y mandíbula inferior en machos adultos con 5-7 tubérculos nupciales; ojo grande, diámetro del ojo aproximadamente igual a la profundidad de la mejilla en el macho adulto; cuerpo con una franja uniforme, ancha, longitudinal y negra desde el opérculo superior, a través de la base de la aleta caudal medio lateral a caudal; lado dorsal grisáceo oscuro, una amplia franja blanca plateada justo por encima de la franja negra longitudinal; lado ventral blanco plateado; aleta dorsal rojo rosado con barras transversales distales negras en el macho; y ojo con región rojo-negra en dos tercios dorsales del iris del ojo.

Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.5 - 8.8. Subtropical. Ocurre en la porción anterior de piscinas y hábitats de agua de borde de hasta 2 m de profundidad con sustrato bentónico compuesto de guijarros pequeños a rocas grandes bajo flujo de agua lento a moderado, en afluentes pequeños y muy claros y cabeceras con vegetación mejor sombreada a lo largo del banco del arroyo. Se encuentra en Asia, río Tongkang hacia el sur a todos los desagües occidentales de la península de Hengchuen y también al drenaje oriental del río Kongkou y la mayor parte del país Pingtung, Taiwán.

Capoetobrama.- Capoetobrama kuschakewitschi 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Capoetobrama en la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 21 cm TL macho. Agua dulce; Demersales. Templado; 16º C - 20º C. Se encuentra en Asia Central; Cuenca del Mar de Aral. Es el único miembro de su género. Hay dos subespecies reconocidas.
Capoetobrama kuschakewitschi kuschakewitschi 1872
Capoetobrama kuschakewitschi orientalis 1934

Catlocarpio.- Catlocarpio siamensis 1898.- La púa gigante, la carpa gigante siamesa o la carpa siamesa.- Es la especie de ciprínido más grande del mundo; especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Catlocarpio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia, del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Estos peces migratorios se encuentran solo en las cuencas de los ríos Mae Klong , Mekong y Chao Phraya en Indochina . Las poblaciones han disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat y la sobrepesca , y la púa gigante ahora se considera en peligro crítico. Puede alcanzar los 3 m (9,8 pies) (aunque esta longitud máxima reclamada necesita confirmación) y pesar hasta 300 kg (660 lb). La púa gigante se encuentra entre los peces de agua dulce más grandes del mundo, y es probablemente el pez más grande de la familia Cyprinidae. Entre los ciprínidos, solo el mahseer dorado puede alcanzar una longitud comparable, pero es un pez relativamente delgado que pesa mucho menos. Este pez es un tetraploide , lo que significa que tiene cuatro de cada cromosoma (a diferencia del diploide , el número normal en animales). Cabeza muy grande, aproximadamente 2.5 veces en SL; sin barbillas; sin espina dorsal; 90-110 rastrillos branquiales largos en el primer arco branquial.

Los peces individuales rara vez sobreviven para alcanzar la madurez reproductiva. Sus números han disminuido seriamente. Se alimenta de algas, fitoplancton y frutos de plantas terrestres inundadas y detritos. En los últimos años, la cría de púas gigantes se ha vuelto común en Vietnam debido a su alto valor económico. Dos centros de cría en el sur de Vietnam ofrecen alrededor de 1 millón de púas gigantes a los agricultores por año. Cuando se mantienen en jaulas flotantes en los ríos, los peces crecen rápidamente y ganan de 7 a 9 kg por año. En los estanques donde la dieta principal son las algas naturales, los peces ganan de 2 a 5 kg por año. Por lo general, las púas gigantes se cosechan después de tres años de cultivo cuando pesan de 6 a 10 kg, pero algunos agricultores siguen criando sus peces en estanques durante más de siete años para que alcancen los 50 kg antes de la cosecha.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Estos son peces migratorios, que nadan a áreas favorables para alimentarse y reproducirse en diferentes partes del año. Estos peces de movimiento lento subsisten con algas , fitoplancton y frutos de plantas terrestres inundadas, rara vez (si es que alguna vez) se alimentan de animales activos. En la cuenca baja del Mekong, se ha informado que las púas gigantes jóvenes se producen principalmente en octubre. Las púas gigantes generalmente se ven en grandes piscinas a lo largo de los grandes ríos, pero estacionalmente ingresan a canales más pequeños, llanuras de inundación y bosques inundados. Las púas jóvenes generalmente se encuentran en afluentes y pantanos más pequeños, pero pueden aclimatarse a vivir en estanques , canales y pantanos Los peces generalmente viven en parejas.

Se encuentra en Asia, cuencas Maeklong, Mekong y Chao Phraya. Un pescado muy deseable, a veces comido fresco o en escabeche. Amenazado debido a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat. Pocas barbas gigantes grandes son atrapadas hoy. Por ejemplo, ningún individuo que pese más de 150 kg (330 lb) ha sido capturado en Camboya desde 1994. Hoy, la longitud máxima es de aproximadamente 1,8 m (6 pies). Hoy, pocas púas viven hasta la madurez. Las principales amenazas son la pérdida de hábitat (p. Ej., Contaminación y represas ) y la sobrepesca. La fuerte disminución de la población está bien ilustrada por los datos de captura de Camboya, donde se capturaron 200 toneladas de púas gigantes en 1964. En 1980, solo se capturaron alrededor de 50 peces, y en 2000, solo 10. Anteriormente un pez importante en las capturas locales debajo de las cataratas Khone Phapheng , pero las encuestas entre 1993 y 1999 solo localizaron a un solo individuo pequeño. En consecuencia, la púa gigante figura como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN. Se ha extirpado por completo del río Chao Phraya.

En un decreto real de 2005, el Reino de Camboya designó a esta fauna como el pez nacional para crear conciencia sobre la conservación de esta especie.
En 2005, la púa gigante fue domesticada y reproducida con éxito por primera vez en el Centro Nacional de Reproducción de Vietnam para la Acuicultura de Agua Dulce del Sur.
En 2012, se reprodujo con éxito en el Centro de Crianza de la provincia de An Giang de Vietnam.
En 2010, el Centro Nacional de Reproducción de Vietnam lanzó 50,000 púas gigantes jóvenes en el río Tien en la provincia de Dong Thap, Vietnam, pero una encuesta mostró que solo unas pocas sobrevivieron lo suficiente como para alcanzar un peso de más de un kilogramo.
En el río Mae Klong en el área de la provincia de Samut Songkhram , Tailandia central . Allí viven muchas púas gigantes y año nuevo chino todos los años. Flotarán para comer fideos de mentón Khanom alimentados por personas.

Chagunius.- Es un género de peces ciprínidos que contiene tres especies que se encuentran en el sur y sureste de Asia. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Chagunius baileyi 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chagunius familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 9. Profundidad del cuerpo más que la longitud de la cabeza; boca estrecha y subterminal; 2 pares de barbillas largas; diámetro del ojo de 3 a 3.4 veces en la cabeza; espina dorsal fuerte y aserrada, sus dentículos fuertes y recurvados; escamas medianas; escama transversal filas 9/8; escamas circunferenciales 36. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Salween y Sittaung en Myanmar y Tailandia

Chagunius chagunio 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chagunius familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Profundidad corporal un poco más que la longitud de la cabeza; boca estrecha y subterminal; 2 pares de barbillas, más largas que la órbita; diámetro del ojo de 5 a 6.5 veces en la cabeza; espina dorsal fuerte y aserrada, las dentículas fuertes y recurvadas; escamas pequeñas, filas transversales de escama 11/9, escamas circunferenciales 40-44; tubérculos en el hocico y mejillas de las hembras más pequeñas que las de los machos. Agua dulce; demersal Rango de pH: 8.0 -? potamódromo. Tropical; 22 ° C - 27 ° C. Los adultos habitan grandes ríos con fondos rocosos, aguas claras y rápidas y poca o ninguna vegetación. Se encuentra en Asia, India, Bangladesh y Nepal y Bután. Hecho en pasta de pescado

Chagunius nicholsi 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chagunius familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su longitud máxima es de 30 cm (11.8 pulgadas) y su peso máximo publicado es de 900 g (1.98 lbs). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Profundidad del cuerpo aproximadamente igual a la longitud de la cabeza; boca estrecha y subterminal; 2 pares de barbillas, más largas que la órbita; diámetro del ojo de 4 a 4.8 veces en la cabeza; espina dorsal fuerte y aserrada, sus dentículos débiles y recurvados; escamas pequeñas, 46 o 47 en series longitudinales, escamas transversales en hileras 9/8; escamas circunferenciales 34; escamas anales 2. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Su hábitat son los humedales continentales. Se encuentra en ríos y arroyos de colinas con fondo rocoso. Se encuentra en Asia, India y Myanmar.

Chuanchia.- Chuanchia labiosa.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chuanchia familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza hasta 25 cm (10 pulgadas ) de longitud; longitud común 15 cm NG macho. Cuerpo amarillo grisáceo en dorso y costados. Hocico ligeramente proyectado; cuerpo desnudo; Los pliegues cutáneos se presentan a lo largo de la sección anterior de la línea lateral y tienden a desaparecer hacia atrás. Su mandíbula inferior tiene una vaina córnea, que utiliza para raspar invertebrados y algas del fondo. Es el único miembro de su género, pero está relacionado con otras esquizotoracinas (snowtrout y aliados) como Aspiorhynchus , Diptychus , Gymnodiptychus , Gymnocypris , Oxygymnocypris , Platypharodon , Ptychobarbus , Schizopyge , Schizopygopsis y Schizothorax.

Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita en valles de ríos y lagos de meseta a una altitud de 3.000 a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Favorece la corriente lenta y el nivel superficial de las corrientes principales claras y frías. Se encuentra en Asia, en los tramos superiores de la cuenca del río Amarillo en la meseta Qinghai-Tíbet de China. Ha disminuido seriamente debido a la pérdida de hábitat, la sobrepesca y las especies introducidas , y ahora figura como vulnerable en la Lista Roja de China.

Coptostomabarbus.- Es un pequeño género de peces ciprínidos que contiene solo dos especies africanas. Encuesta

Coptostomabarbus bellcrossi 1969.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Coptostomabarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima: 2.7 cm SL macho. La longitud total máxima registrada es de 3,4 cm. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, río Luapula (cuenca alta del río Congo) en Zambia

Coptostomabarbus wittei 1937.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Coptostomabarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se alimenta de diminutos organismos planctónicos Agua dulce; bentopelágico Tropical; 11 ° S - 21 ° S. Ocurre en pantanos y llanuras de inundación en hábitats poco profundos de aguas tranquilas densamente vegetadas. Se encuentra en África, Delta del Okavango, sistema Zambezi superior, llanuras aluviales de Kafue y llanuras aluviales del afluente de Lualaba del Congo. Probablemente estrechamente relacionado con la barba falciforme , Barbus haasianus. Es utilizado por los humanos como alimento

Cosmochilus.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este y sureste de Asia . Actualmente hay cuatro especies en este género.

Cosmochilus cardinalis 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cosmochilus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 32,6 cm SL macho; longitud común 25 cm SL macho. Peso máximo publicado 2 kg. Cuerpo blanco plateado, gris pálido en la espalda y con un brillo ligeramente dorado; todas las aletas rojas, pero con un borde negro estrecho en el borde exterior de las aletas dorsales y anales. Cabeza pequeña y hocico romo; barbillas 2 pares; longitud de la cabeza detrás de los ojos más larga que la longitud del hocico. Agua dulce; demersal Subtropical. Habita en ríos con corrientes de agua moderadas y fondos predominantemente fangosos. Se encuentra en Asia, río Mekong en Yunnan, China.

Cosmochilus falcifer 1906.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cosmochilus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Agua dulce; demersal Tropical. Habitan ríos. Se encuentra en Asia, Indonesia y Malasia.

Cosmochilus harmandi 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cosmochilus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza hasta 1 m (3.3 pies) de longitud total, pero generalmente es aproximadamente un tercio de ese tamaño. Longitud máxima 100 cm TL macho; longitud común 30 cm TL macho. Vértebras 35. Con 5 radios de aleta anal ramificados; color de la vida negro rico azul pálido, aletas dorsales y caudales de bordes negros; en algunos ejemplares aleta anal con punta negra. La aleta dorsal también puede tener punta negra. Labios cubiertos por papilas grandes; último radio dorsal simple óseo y aserrado. Los hábitos alimenticios aún se desconocen, pero la boca subterminal y los labios papilados indican que probablemente busca alimento en sedimentos de grano fino

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Ocurre desde aguas medias hasta profundidades inferiores en el medio y bajo Mekong. Habita en aguas claras de los canales principales durante la estación seca y se traslada a las llanuras de inundación y los bosques ribereños durante la temporada de lluvias. Relativamente común en el hábitat del río de tierras altas del Mekong medio hasta que los niveles de agua comienzan a aumentar. Se encuentra en la corriente principal de toda la cuenca del bajo Mekong. Está restringido a los ríos Mekong y Chao Phraya en Asia. Esta especie extendida es un pez alimenticio importante.

Cosmochilus nanlaensis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cosmochilus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 33 - 34. Papilas de labios no desarrolladas; los branquiespinas del primer arco branquial son muy escasos y cortos; las barbillas rostrales y las barbillas maxilares no desarrolladas; longitud del último radio de la aleta dorsal simple igual o ligeramente más corto que la longitud de la cabeza; El número de escamas en series longitudinales 32-35. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, sistema del río Mekong en Yunnan, China.


Cyclocheilichthys.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae que contiene aproximadamente ocho especies válidas. Son nativos de hábitats de agua dulce en el sudeste asiático y China. Dos especies adicionales se colocan alternativamente en el género Anematichthys.
Cyclocheilichthys apogon 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Crece hasta 25 cm (9.8 in) de longitud total. Un estudio de Borneo descubrió que a los dos años se alcanzaba una longitud estándar de 8,1 cm (3,2 pulgadas). Peso máximo publicado 340,60 gr. Como su nombre lo indica, la especie no tiene barbillas. Hay una mancha negra en la base caudal y filas de puntos negros a lo largo de las filas de escamas. Se informó que se reproducía tarde durante la temporada de aguas altas de septiembre a octubre a medida que los niveles de agua alcanzan su punto máximo y comienzan a disminuir. El contenido del estómago está compuesto por restos de peces e insectos.

Agua dulce; bentopelágico Tropical; 24 ° C - 26 ° C; 30 ° N - 10 ° S. Habita en una variedad de ambientes de agua dulce: ríos, pantanos de tierras bajas, marismas (en tiempos de inundación), lagos y embalses. Es una especie migratoria que ingresa a las zonas inundadas durante la temporada de aguas altas. Típicamente se encuentra alrededor de superficies, como plantas, hojas, ramas y raíces de árboles donde busca pequeños plancton y crustáceos. Se traslada a bosques inundados y llanuras de inundación no boscosas. Se encuentra en el afluente de toda la cuenca del bajo Mekong. La especie se encuentra en el sudeste asiático continental (Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia), incluidas las cuencas del Mekong y Chao Phraya , y en el sudeste marítimo asiático (Singapur, Malasia, Indonesia), incluidas las islas de Sumatra y Borneo. Está presente en las pesquerías locales de alimentos. También está presente en el comercio de peces ornamentales.

Cyclocheilichthys enoplus 1850.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 74 cm de longitud total; longitud común 45 cm SL macho. Tubos bifurcados o incluso multifurcados de la línea lateral; 4 barbillas; 16-20 branquiespinas en el primer arco; espina dorsal muy larga. Ocurre en los niveles medio de agua a fondo de los ríos. Se alimenta principalmente de bivalvos, raíces de plantas, zooplancton y algas verdes. Se sabe que los jóvenes se alimentan de zooplancton, mientras que los adultos también se alimentan de larvas de insectos, crustáceos y peces. Vive en ríos y engendra durante la temporada de lluvias, probablemente en las llanuras de inundación o los bosques ribereños inundados. Regresa a los ríos de octubre a diciembre. No ocurre en embalses. Una especie fuertemente migratoria que vive en los afluentes principales y más grandes del Mekong.
Se encuentra en la corriente principal de toda la cuenca del bajo Mekong. En el Mekong, realiza una migración aguas arriba de Phnom Penh a Khone Falls de noviembre a febrero, y una migración aguas abajo de mayo a agosto. Esta migración continúa hasta el área del delta del Mekong en Vietnam, donde continúa hasta el pico de las inundaciones en octubre-noviembre. Estas dos migraciones constituyen principalmente juveniles y subadultos, aunque se informa que los adultos de 90 cm están muy cerca de las cataratas de Khone. Por encima de las cataratas de Khone, las migraciones aguas arriba ocurren de abril a septiembre, dominadas por peces adultos y probablemente estas son migraciones de desove debido a la presencia de peces maduros que llevan huevos. Se informa que estas migraciones río arriba sobre las cataratas del Khone se desencadenan por la primera lluvia al final de la estación seca, el aumento de los niveles de agua y una mayor turbidez. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam a Indonesia y Malasia.

Cyclocheilichthys furcatus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Tiene 4 barbillas; tubos bifurcados o incluso multifurcados de la línea lateral; 12 a 14 branquiespinas en el primer arco; espina dorsal muy larga. Poco se sabe sobre la biología de esta especie. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en grandes ríos y probablemente migra hacia bosques ribereños inundados y arroyos más pequeños durante la temporada de lluvias. No ocurre en embalses. Se encuentyra en Asia, endémica de la cuenca del Mekong desde el centro del Mekong a lo largo de la frontera entre Tailandia y Laos hasta la savia de Tonlé, Camboya. Ocasionalmente visto en los mercados

Cyclocheilichthys heteronema 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total; longitud común 7 cm SL macho. Tubos de línea lateral simples; barbilla maxilar ramificada (fimbriado); coloración corporal lisa. Poco se sabe sobre su biología. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita ríos sobre sustrato fangoso, así como arroyos forestales. Ocurren cerca del fondo de grandes ríos. Típicamente se encuentra en el medio del Mekong durante la estación seca y se traslada al bosque inundado durante los períodos de agua alta. Se encuentra en Asia, cuencas Chao Phraya y Mekong, Península Malaya, Borneo.

Cyclocheilichthys janthochir 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Crece hasta 20 cm (7,9 pulgadas) de longitud total. Peso máximo publicado 340,60 gr. Sin barbillas; mancha negra en la base caudal; filas de puntos negros a lo largo de las filas de escama. Se informó que se reproducía tarde durante la temporada de aguas altas de septiembre a octubre a medida que los niveles de agua alcanzan su punto máximo y comienzan a disminuir. El contenido del estómago está compuesto por restos de peces e insectos. Típicamente se encuentra alrededor de superficies, como plantas, hojas, ramas y raíces de árboles donde busca pequeños plancton y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 24 ° C - 26 ° C; 30 ° N - 10 ° S. Habita pequeños arroyos, embalses, lagos, canales, zanjas y, en general, áreas con agua lenta o estancada. Ocurre en ríos medianos a grandes. Se encuentra en Asia, se conoce desde el río Kapuas en Kalimantan occidental , Borneo (Indonesia).

Cyclocheilichthys lagleri 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15 cm SL macho. Se puede distinguir de los congéneres al poseer 20 escamas circunpedunculares y carecer por completo de barbillas. Probablemente se alimenta de pequeños artículos, incluidos insectos, larvas de insectos, crustáceos y alevines de otros peces en la naturaleza. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Observado principalmente en llanuras de inundación de baja altitud, y puede migrar a áreas inundadas para desovar durante la estación húmeda. Se encuentra en Asia, conocido por el sistema del río Chao Phraya en Tailandia central y la cuenca baja del Mekong en Tailandia y Camboya. Lo más probable es que se use para hacer prahoc

Cyclocheilichthys schoppeae 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Se alimenta de camarones, gusanos, larvas de insectos y detritos. Agua dulce; demersal Tropical. Habita riachuelos, ríos medianos y grandes con aguas transparentes que se mueven lentamente hacia aguas relativamente rápidas, con grava y sustrato fangoso. Se encuentra en Asia, drenajes de Barbacan, Abongan y Babuyan en el norte de Palawan, Filipinas.

Cyclocheilichthys sinensis 1879.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyclocheilichthys familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Cyclocheilichthys sinensis tiene la longitud máxima registrada de aproximadamente 31.5 centímetros o aproximadamente 12.4 pulgadas como un macho no sexado La longitud común de Cyclocheilichthys sinensis como macho no sexado es de 12,4 centímetros o aproximadamente 9,44 pulgadas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se sabe que Cyclocheilichthys sinensis se encuentra en un ambiente de agua dulce dentro de un rango bentopelágico. Esta especie es nativa de un clima subtropical. Se encuentra en Asia, China
Las especies C. armatus y C. repasson están clasificadas bajo Anematichthys por FishBase

Chiprinion.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae. Las especies de este género son:

Cyprinion acinaces 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima: 11.0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Subtropical. La especie ocurre desde el oeste, centro y norte de Arabia Saudita hasta Yemen; (cuencas de drenaje del Mar Rojo y del Golfo de Adén en Arabia.). Esta especie tiene dos subespecies Cyprinion acinaces acinaces y Cyprinion acinaces hijazi , aunque la validez de esta última está en duda. Si C. a. hijazi no es válido, entonces C. acinaces sería monotípico.
Cyprinion acinaces acinaces 1977
Cyprinion acinaces hijazi 1983 (Nota: posiblemente sinónimo de C. a. Acinaces )

Cyprinion kais 1843.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,9 cm TL macho. Peso máximo publicado 49,90 gr. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Su hábitat preferido es el agua que fluye en corrientes y ríos cálidos más grandes desde donde migra a canales y probablemente a otros cuerpos de agua artificiales para forrajear. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca del Tigris-Éufrates y también se encontró en el sistema Queiq , pero parece haber sido extirpado de esa cuenca después del secado de ese río. Su rango cubre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Cyprinion macrostomum 1843.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20,4 cm TL macho. Peso máximo publicado 91.20 gr. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca del Tigris-Éufrates de Irán , Siria y Turquía

Cyprinion mhalensis 1983.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Tropical. Se ha registrado en aguas poco profundas, permanentes y de flujo lento, así como en corrientes intermitentes. Es endémica de la parte oriental de las montañas de Sarawat en Arabia Saudita, donde se encuentra en la parte alta de los wadis

Cyprinion microphthalmum 1880.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede ser sinónimo de Cyprinion watsoni. Longitud máxima 10 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 31 ° N - 20 ° N. Se encuentra en regiones montanas y submontanas. Se encuentra en Asia, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita e Irán.

Cyprinion milesi 1880.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Puede alcanzar hasta 31,5 cm de longitud; longitud común 10 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en regiones montanas y submontanas. Se encuentra en Asia, Pakistán, Afganistán e Irán.

Cyprinion semiplotum 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm (24 pulgadas ) TL de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anales 2; Radios blandos anales 7. Último espina dorsal simple de la aleta dorsal no aserrada; radios de la aleta dorsal ramificados; fila transversal de 10-12 poros abiertos (5-6 en cada lado) a través del hocico dirigido posteriormente hacia el centro de la órbita. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Nativo del sur de Asia, donde se encuentra en aguas dulces de la India , Nepal , Bhután y Myanmar. Es de menor importancia para la pesca comercial local.

Cyprinion tenuiradius 1847.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 19,5 cm TL macho. Peso máximo publicado 110,10 gr. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia.

Cyprinion watsoni 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cyprinion familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Vive en regiones montanas y submontanas. Se encuentra en Asia, Pakistán, Irán y Afganistán y Omán. El espécimen tipo original descrito como Cyprinion watsoni del Indo y las poblaciones de otros lugares incluidas por algunas autoridades en C. watsoni son consideradas por otras como especies separadas Cypirion muscatensis de Omán y los Emiratos Árabes Unidos y Cyprinion microphthalmum de Irán, Afganistán y Pakistán
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS

0 comentarios: