ACTINOPTERYGII

Karper 59326.jpg
Superfamilia Cobitoidei.- Cypriniformes son un orden de Actinopterygii , entre los cuales están la insignia de los Cyprinidae y Cobitoidea . Son once o doce, para quienes el orden de la familia , más de 400 tipos de , y más de 4250 especies , algunas de ellas con nuevas especies descritas cada año, y, de hecho, con nuevos tipos de a menudo reconocidos. diversissimas en Asia desde la unidad del sudeste, y desde Australia y América, Australia, totalmente ausente. El primer pez entre ocurrencias, de 112 años, es  Ictiobus cyprinellus North America. Primos más cercanos que viven en Perciformes ,Ophidiiformes ( Electrophorus electric y Ophidiiformes ) y Lepidoptera


Beaufortia kweichowensis.jpg

Familia Balitoridae - Son una familia de peces Cypriniformesasiáticos dulceacuícolas, conocidos como lochas de río o de torrente (algunos miembros de la familia Cobitidae también son llamados lochas). En general son de pequeño tamaño, con bastantes especies comerciales en el sector de la acuariofilia. Se dividen en dos subfamilias bastante diferenciadas. Son peces de pequeño tamaño, con un cuerpo redondeado y comprimidodorso-ventralmente. Las aletas pectorales y ventrales forman una roseta alrededor del perímetro del cuerpo, modificadas en una superficie succionadora a modo de ventosa, que les permite adherirse a superficies planas. La boca se sitúa en posición ínfera, mientras los ojos en posiciónsúpera. La cola, bastante potente en relación a su tamaño, y la aleta caudal, sobresalen de forma similar a las rayas. Algunas especies, comoHomaloptera zollingeri, tienen un diseño corporal mucho más alargado.


Viven en arroyos de montaña de corrientes rápidas, con fondos pedregosos, con un diseño idóneo para fijarse a las rocas y una cola potente para propulsarse. La mayoría de especies son omnívoras, y se desenvuelven por las zonas pedregosas de los ríos, adhiriéndose a superficies planas, rehuyendo zonas de arena o gravas de pequeño tamaño que no les facilitan la adhesión. Debido a esta ventosa formada por las aletas, se les engloba dentro del heterogéneo grupo de peces de acuario"comealgas" o "chupaalgas", pero realmente no son alguívoros ni poseen una ventosa bucal que les permita rascar las superficies tapizadas por algas, como ocurre con los loricáridos.
GÉNEROS
Homaloptera maculata Day Mintern 122.jpg

Balitora - Es un género de peces de la familia Balitoridae endémico de Asia. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:
Balitora annamitica 1988.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas) Balitora annamitica crece hasta 12 cm (4.7 in) TL. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Unculi en el área interorbital, en las mejillas y en la nuca alargada, de tamaño similar a las quillas en las escamas; no más grandes en la punta del hocico y entre las narinas. Diámetro del ojo 14-15% HL ​​(vs. 14-19 en B. burmanica ) y 2.7-3.0 veces en ancho interorbital (vs. 2.2-2.5 en B. burmanica ); pedúnculo caudal 1.9-2.2 veces más largo que profundo (3.0-4.2 veces en B. burmanica y B. brucei ), longitud de la cabeza lateral 19-22% SL (vs. 23-25 ​​en B. mysorensis ); 8 radios de aletas pectorales no ramificadas. Se alimenta de insectos bentónicos y puede ingerir pequeñas cantidades de fitoplancton y perifiton. Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en rápidos y tramos de ríos con flujo rápido con sustratos de roca o lecho de roca. Se encuentra en Asia, en la cuenca del río Mekong en Camboya, Tailandia y Laos, y posiblemente en Vietnam. Puede ser más de una especie. Es localmente común y presente en la pesca de subsistencia. No se pesca comercialmente, pero probablemente se puede tomar con redes de inmersión y trampas.

Balitora brucei

Balitora brucei 1830.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud máxima de 10,5 cm. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 6 - 8. Distinguidos de otras especies por la combinación de los siguientes caracteres: longitud de la cabeza 19-22% SL; pedúnculo caudal 3.0-4.2 veces más largo que profundo; ancho de la cabeza en las narices 14.9-17.1% SL, 77-87% HL, ancho máximo de la cabeza 86-105% HL; ancho interorbital 41-49% HL; longitud del pedúnculo caudal 16,7 a 21,4% SL; longitud preanal 72.0-78.6% SL. Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en torrentes torrenciales. Prefiere remansos y remolinos silenciosos. Se Encuentra en Asia, India, Bután y Bangladesh, Nepal y Myanmar

Balitora burmanica

Balitora burmanica
1932.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Su longitud máxima es de 10 cm (3.9 in) TL. Longitud común 7,5 cm. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 6 - 8. Distinguido de todas las demás especies de Balitora, excepto B. brucei por su delgado pedúnculo caudal (3-4 veces más largo que profundo, vs. 1.9-2.8; longitud 16-21% SL, vs. 13- 16% y 72-106% lateral HL, vs. 65-82); difiere de B. brucei por un ojo más grande (3.0-4.0% SL, vs. 2.3-3.3), cabeza más delgada (73-85% HL, versus 86-105) y un ancho interorbital más corto (37-42% HL, versus 40-44). Se alimenta de algas. Agua dulce; demersal Rango de pH: 7.0 - 7.5; Rango de dH: 8 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en Asia; cuencas Irrawaddy, Salween y Tenasserim.

Balitora chipkali 2016.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 34. Balitora chipkali se distingue de todas las demás especies de Balitorapor la siguiente combinación de caracteres: una sola barbilla maxilar en cada esquina de la abertura; labio superior con 9-12 papilas en la primera serie y 3-8 papilas en la segunda serie, labio inferior con 6 papilas; diámetro del ojo superior al 15% de HL; boca de menos del 30% de HL; longitud del hocico 49.6-57.6% HL con longitud del hocico inferior a 4 veces el diámetro del ojo; profundidad corporal inferior al 15% SL; profundidad del pedúnculo caudal 6.9-7.8% SL; relación longitud-profundidad del pedúnculo caudal menor que 3.0, 66-68 escamas de la línea lateral; 11 vértebras caudales excluyendo el centrum compuesto; tercer tubo del canal sensorial infraorbitario recto; faringobranquial 2 muy reducido; ceratohial posterior más del 80% de la longitud del ceratohial anterior y casi redondo; y 7 monturas dorsales, que no alcanzan marcas laterales irregulares en la barra transversal. Agua dulce; demersal Tropical. La localidad tipo es una corriente poco profunda con sustratos compuestos de rocas, rocas, guijarros, grava y barro. Ocurre junto con las siguientes especies de peces: Cyprinidae ( Haludaria sp., Hypselobarbus pulchellus (Día), Osteochilichthys cf. nashii (Día), Pethia sp., Puntius cf. sahyadriensis Silas, Devario malabaricus (Jerdon)); Aplocheilidae ( Aplocheilus cf. lineatus (Valenciennes)); Mastacembelidae ( Mastacembelus armatus (Lacepède)); y Sisoridae ( Glyptothorax sp.). Se encuentra en Asia, sistema del río Kali en Karnataka, India.

Balitora eddsi 2010.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4.6 cm SL macho. Se distingue de todos los congéneres por su menor número de radios de aletas pectorales no ramificadas (6-7 v. 8-12), por sus aletas pélvicas más cortas (12 · 8-14% LSv. 19-24) y por la ausencia de círculos oscuros o manchas oscuras de forma irregular a lo largo de la línea media dorsal (v. presencia de manchas oscuras circulares oscuras o de forma irregular dispuestas en una fila longitudinal a lo largo de la línea media dorsal). Balitora eddsi se distingue además de B. brucei por su lóbulo medio puntiagudo (v. Redondeado posteriormente) entre las barbillas rostrales anteriores y su hocico puntiagudo (v. Redondeado), de B. brucei , B. burmanica , B. kwangsiensis , B. lancangjiangensis , B. meridionalis yB. nantingensis por su aleta dorsal más posterior (origen de la aleta dorsal posterior al origen de la aleta pélvica v. Origen de la aleta dorsal opuesto al origen de la aleta pélvica en B. brucei , B. burmanica , B. lancangjiangensis y B. meridionalis o anterior hasta el origen de la aleta pélvica en B. kwangsiensis y B. nantingensis ), desde B. burmanica , B. annamatica , B. meridionalis , B. mysorensis y B. nantingensis por su mayor número de escamas en la línea lateral (66-67 v. 62-65 en B. burmanica , 61-62 en B. annamatica, 62-64 en B. meridionalis , 64-65 en B. mysorensis , 59-64 en B. nantingensis ) y de B. annamatica , B. meridionalis y B. mysorensis por su pedúnculo caudal más largo y más delgado (longitud del pedúnculo caudal 22-23 · 2% LS, su profundidad 4 · 1-4 · 2 veces su longitud v. Longitud del pedúnculo caudal 13-15% LS en B. annamatica , su profundidad 1 · 9-2 · 2 veces su longitud; 14- 16% LS en B. meridionalis , su profundidad 1 · 9-2 · 8 su longitud; profundidad del pedúnculo caudal 1 · 9 veces su longitud en B. mysorensis ). Se distingue además de B. longibarbata en tener una barbilla en cada esquina de la boca (v. un par de barbillas en cada esquina de la boca). Agua dulce; demersal Tropical; 29 ° N - 28 ° N, 81 ° E - 82 ° E. La especie fue recolectada durante un viaje de rafting por el río Gerwa, pero los sitios de recolección precisos de la serie tipo no pueden ser identificados con mayor precisión. El viaje de rafting ocurrió entre las 1000 y las 17:00 horas, y las recolecciones se realizaron con una red de tiro y un cerco recto de 15 pies de largo. Se encuentra en Asia, Nepal 

Balitora jalpalli 2013.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en corrientes de gran altitud (3-4 m de ancho y 30-50 cm de profundidad) con hábitat de piscina de rifles. Simpático con Bhavania australis , Homaloptera pillaii , Mesonoemacheilus remadevii y Garra menoni. Se encuentra en Asia, Kunthipuzha, afluente del río Bharatapuzha dentro del Parque Nacional Silent Valley, Kerala, India.

Balitora kwangsiensis

Balitora kwangsiensis 1930.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud total de 12 cm (4,7 pulgadas). Longitud común 7,8 cm. Tener una profundidad corporal de 1.0-1.2 veces de ancho (en el origen pélvico); vientre completamente sin escamas delante del ano; aleta pectoral que alcanza solo a medio camino entre su base y origen pélvico; 8-9 manchas negras relativamente pequeñas a lo largo de la espalda, rodeadas por un área más pálida. Agua dulce; salobre; demersal Subtropical; 22 ° C - 24 ° C. Habita corrientes de flujo rápido. Comparte su hábitat con Hemimyzon myersi. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Ma en Laos, cuenca del río Rojo en Vietnam y Yunnan, y sudeste de China. 

Balitora lancangjiangensis 1980.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Balitora lancangjiangensis crece hasta 7.1 cm (2.8 in) SL. Cuerpo delgado (ancho del cuerpo 1.0-4.0 veces más ancho que profundo en el origen de la aleta dorsal); una barbilla en cada esquina de la boca; vientre escamado frente al ano; 6-7 grandes manchas negras en la espalda. Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en tramos de aguas rápidas en ríos y grandes arroyos. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong en Laos y Yunnan y cuenca del río Rojo en Yunnan. Las fuentes difieren en la distribución, pero todas incluyen Yunnan (China) y Laos, y al menos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también incluye Vietnam, Birmania y Tailandia. 

Balitora laticauda 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8.4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8. Distinguido de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 10 bandas transversales en la superficie dorsal, pedúnculo caudal más profundo, dos hileras prominentes de papila que rodean el labio superior donde la hilera próxima tiene papilas pequeñas mientras que la hilera distal tiene papilas más grandes, 66- 68 escamas en la línea lateral, 8-9 radios simples en la aleta pectoral, dos radios simples en la aleta pélvica y la aleta pectoral que no supera la base de la aleta pélvica. Se puede diagnosticar a partir de sus especies relacionadas en las proporciones tales como longitud del pedúnculo caudal a profundidad (2.21-2.89), longitud estándar a profundidad corporal (7.48-8.72), longitud de cabeza a profundidad de cabeza (2.11-2.50), longitud de cabeza a distancia interorbital (2.20-2.96), profundidad de la cabeza a la longitud de la cabeza (0.42-0.47), diámetro del ojo a la longitud de la cabeza (0.13-0.17) y ancho de la cabeza a la boca (3.12-4.78). En términos de porcentaje de longitud estándar,esta especie se puede separar de otras especies relacionadas con respecto a la profundidad del pedúnculo caudal (6.3-7.4%), longitud del pedúnculo caudal (15.0-20.0%), ancho del cuerpo en el ano (8.7-11.5%), profundidad del cuerpo en el ano (9.1- 11.4%), longitud de la aleta pre-dorsal (43.7-47.4%), longitud de la aleta prepectoral (12.9-16.2%), longitud de la aleta preanal (74.3-79.3%), longitud de la aleta prepélvica (44.4-48.3%), longitud de la aleta pélvica (19.3-23.7%), longitud de la aleta pectoral (24.1-28.9%) y profundidad del cuerpo en la parte dorsal (11.5-13.4%) y profundidad corporal en dorsal (11.5-13.4%) y profundidad corporal en dorsal (11.5-13.4%). Radios de aletas pectorales 8-9 10-11. Agua dulce; demersal Tropical. Habita principalmente arroyos con una corriente de agua clara y rápida, fondo rocoso, que consiste en grava, adoquines o rocas grandes. Se encuentra en Asia, Maharashtra, India.

Balitora longibarbata

Balitora longibarbata 1982.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, cuenca Nanpan-jiang en Yunnan, China. 

Balitora ludongensis 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.3 cm SL macho. Se diferencia de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: aleta pectoral con 6-7 11-12 radios; aleta pélvica con 2, 6-7 radios; surco preoral relativamente poco profundo, labio superior sin o con 3-5 papilas plegables en una fila en su superficie media y gradualmente liso hacia la esquina de la boca; dos barbillas maxilares en cada esquina de la boca, la externa un poco más larga que la interna, 149.0-190.9% del diámetro del ojo; ojos pequeños, diámetro del ojo 14.2-18.1% de la longitud de la cabeza; Origen de la aleta dorsal ligeramente anterior al origen de la aleta pélvica; Profundidad del pedúnculo caudal 39.1-55.0% de su longitud; lóbulo superior de la aleta caudal más largo que el inferior; escamas de la línea lateral 69-74; con 6-9 manchas negras en el lado dorsal del cuerpo. Agua dulce; demersal Tropical; 24 ° N - 23 ° N, 106 ° E - 107 ° E. Recogido de los arroyos con corriente rápida sobre el fondo de la grava. Los especímenes nadan lentamente y generalmente habitan en el fondo del agua. Las especies asociadas recolectadas fueron ciprínidos, Carassius auratus auratus , Cyprinus carpio , Pseudorasbora parva Yunnanilus jinxiensis ; Electroencefalo compresor de la micropercops ; y siluros Silurus asotus , Silurus cochinchinensis. Se encuentra en Asia, China (Guangxi).

Balitora meridionalis 1988.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Distinguidos de otras especies del género por la combinación de los siguientes caracteres: longitud lateral de la cabeza 19-22% SL (23-25% en B. mysorensis ), pedúnculo caudal 1.9-2.8 veces más largo que profundo (3.0-4.2 veces en B. burmanica y B. brucei ). Se distingue de B. annamitica por su patrón de color que consiste en manchas algo irregulares en la parte posterior (versus circular en B. annamitica ). Con 9-10 radios de aletas pectorales no ramificadas. Se alimentan de insectos bentónicos, pequeñas cantidades de fitoplancton y perifiton. Agua dulce; demersal Tropical. Habita corrientes de alto gradiente. Se encuentra en Asia, Camboya y Tailandia. Reportado desde la cuenca del Mekong en Yunnan, China

Balitora mysorensis 1941.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 7. Distinguido de cualquier otra especie del género por su cabeza más larga (23-25% SL, versus 19-23 en otras especies). De B. annamitica , B. burmanica y B. meridionalis se distingue fácilmente por su mayor número de escamas a lo largo de la línea lateral (64-65 versus 61-64), de B. burmanica y B. brucei por su pedúnculo caudal más grueso (1.9 veces más largo que profundo, versus 3-4). Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en corrientes torrenciales. Se encuentra en Asia, India de los sistemas fluviales Cauvery y Tungabhadra en Karnataka; Kolhapur en Maharashtra; Ríos Kabani y Bhavani en Kerala

Balitora nantingensis 2005.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Difiere de Balitora longibarbata al tener un par de barbillas maxilares y escamas de la línea lateral 59-64; de B. kwangsiensis por distancia desde el origen de la aleta pélvica al origen de la aleta pectoral igual a la distancia desde el origen de la aleta pélvica hasta entre el ano y el origen de la aleta anal y los radios ramificados de la aleta pélvica nueve. Distinguido de B. lancangjiangensispor una mancha triangular en la nuca ausente, área desde la mitad hasta el radio de la aleta pélvica hasta el ano cubierto por escamas, el primer radio pectoral engrosado, el extremo posterior de la aleta pélvica que se extiende más allá del centro de la distancia desde el extremo posterior de la base de la aleta pélvica hasta origen de la aleta anal, escamas de la línea lateral 59-64, cabeza ligeramente más larga, HL 4.2-5.1 veces en SL, ojos un poco más grandes 4.0-6.4 veces en HL. Difiere de B. burmanica / > por hocico puntiagudo en vista dorsal; profundidad corporal 12.5-16.9% de SL, longitud del pedúnculo caudal 2.0-2.8 veces su profundidad; longitud caudal-pedúnculo 14.3-15.6% de SL, relación promedio del ancho del cuerpo en el origen de la aleta pélvica y la distancia entre la base interna de la aleta pélvica 2.0, ancho del cuerpo 1.1-1.5 veces la profundidad del cuerpo. Agua dulce; demersal Tropical. Habita principalmente en arroyos con corriente clara y rápida, fondo rocoso, rara vez en el curso principal. Se encuentra en Asia, drenaje del río Nanting en Yunnan, China.

Balitora nigrocorpa 2005.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.

Balitora nujiangensis 1983.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia, Yunnan, China.

Balitora tchangi 1982.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong en Yunnan, China.

Balitora vanlani 2005.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.

Balitora vanlongi 2005.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balitora de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.
Homaloptera zollingeri Bleeker.jpg

Balitoropsis - También conocido como lochas de lagarto, es un género de lochas de montaña originarias del este de Asia. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:
Balitoropsis ophiolepis

Balitoropsis ophiolepis (1853).- Es una especie de pez Actinopterygii con aletas radiadas del género Balitoropsis de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas. Longitud máxima 11.1 cm SL macho. Agua dulce; demersal Tropical. Habita en aguas rápidas en las tierras altas, generalmente debajo de troncos o en grietas de troncos. Se encuentra en Asia, Sumatra, Borneo y Java.

Balitoropsis zollingeri (1853).- Es una especie de pez Actinopterygii con aletas radiadas del género Balitoropsis de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden Cypriniformes (Carpas. Longitud máxima 10 cm SL macho. Con 4-5 radios pectorales simples; el abdomen frente a la extremidad posterior de las aletas pélvicas está desnudo solo entre las bases de las aletas pectorales. Escamas caídas; color muy oscuro a negro con manchas indistintas. Base del lóbulo caudal e inferior negro, lóbulo superior hialino. Balitoropsis zollingeri se distingue de B. ophiolepis por su aleta caudal en su mayoría negra con 1-3 bandas negras en la extremidad distal del lóbulo superior blanco versus hialina con múltiples bandas negras;profundidad del pedúnculo caudal 8.0–9.3% vs. 4.0–5.1% SL; profundidad corporal 13.6–17.6% vs. 9.2–11.9% SL; 42–46 vs. 48–55 escamas totales de la línea lateral; y 17–20 vs. 13–14 escamas circunpedunculares. Las hembras sexualmente maduras suelen ser un poco más grandes y con más cuerpo que los machos. Presumiblemente un engendrador estacional en la naturaleza, pero no se ha registrado nada en los acuarios. Se alimenta de larvas de insectos.

Agua dulce; demersal Tropical. Habita en corrientes de alto gradiente sobre sustratos rocosos. Típicamente encontrado en fondos rocosos en aguas rápidas. Un habitante obligado de corrientes que fluyen rápidamente y cabeceras que contienen agua clara saturada de oxígeno. Los adultos habitan riffs y carreras y es probable que muestren una preferencia por las zonas menos profundas. Los juveniles a menudo se encuentran en tramos de movimiento más lento con sustrato de grava y raíces de árboles sumergidas. En ambos casos, parches de plantas acuáticas solo están presentes ocasionalmente, pero la vegetación ribereña generalmente está bien desarrollada. Ocurre en aguas corrientes del bajo Mekong. Se necuentra en Asia, cuencas del Mekong y Chao Phraya, península malaya e Indonesia. No se pesca comercialmente, pero tiene cierto potencial para el comercio de acuarios
Las especies que alguna vez fueron clasificadas en este género, pero ahora están clasificadas en otros géneros incluyen:

En Homalopteroides 1905.- Es un género de lochas de montaña nativas del sudeste asiático. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Homalopteroides stephensoni (1923).- Es una especie del género Homalopteroides en la familia Balitoridae. Longitud máxima 6.5 cm SL macho. Se encuentra tanto en agua que fluye rápidamente en rocas como en agua más lenta en troncos u otros desechos leñosos. Se puede encontrar en los ríos Kapuas y Mahakam en Borneo

Homalopteroides yuwonoi (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Homalopteroides. Longitud máxima 4.4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. El patrón de color consta de 6-7 barras oblicuas, cada una con un margen posterior oscuro y un margen anterior irregular más débil; aleta pectoral con 5 radios simples y 11-12 ramificados, aleta pélvica con 2 radios simples y 8 radiales, escamas 39-40 + 1-2 en la línea lateral, escamas con quillas bajas y origen de la aleta pélvica ligeramente delante de la dorsal origen de aleta. Habita en tierras altas, vapores de flujo rápido, entre grava. Tomado a profundidades mayores de 60 cm en rápidos de un gran arroyo, de unos 20 m de ancho que fluye a través de un bosque degradado. Otros peces capturados con esta especie y en un tipo de hábitat similar incluyen Acrochordonichthys melanogaster , Akysis fuscus , Glyptothoax 'major' , Neogastromyzon nieuwenhuisii , Gastromyzon punctulatus , Homaloptera nebulosa , H. stephensoni , H. zollingeri y H. ophiolepis. Se encuentra en Asia, actualmente solo se conoce por la localidad tipo en la cuenca Kapuas en el oeste de Borneo, Indonesia.

4.3.1Homalopteraleonardi25mmSL.jpg

En Pseudohomaloptera 1953.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Balitoridae. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Pseudohomaloptera batek (2009).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Longitud máxima 9.9 cm SL macho. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca alta del río Katinga en Kalimantan central, Indonesia.

Pseudohomaloptera leonardi (1941).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Longitud máxima 6.5 cm SL macho. Escamas caídas; superficie ventral sin escamas desde las aletas pectorales hasta la ventilación; 6 sillas de montar en el dorso con las últimas 3 extendiéndose hacia abajo para conectar con las manchas medio laterales; las manchas laterales forman una forma irregular. Agua dulce; demersal Tropical. Habita arroyos y ríos de alto gradiente con agua rápida sobre sustrato de roca madre, roca o adoquín. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong y Malasia.

Pseudohomaloptera sexmaculata (1934).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Tiene 2 radios pectorales simples y 12-14 ramificados. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca Chao Phraya en Tailandia.

Pseudohomaloptera tatereganii (1905).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Longitud máxima 8,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Borneo.

Pseudohomaloptera vulgaris (1998).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Longitud máxima 5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Distinguidos por la combinación de los siguientes caracteres: P7 / 10; 48-50 + 1-2 escamas a lo largo de la línea lateral; todas las escamas con una sola quilla; profundidad corporal 13.8-15.1% SL; ancho del cuerpo 13.2-13.8% SL; diámetro del ojo 15-16% HL; ancho interorbital 42-46% HL; aletas pectorales que no alcanzan las aletas pélvicas. Agua dulce; demersal Subtropical. Habitan arroyos con agua clara y corriente moderada. Se encuentra en Asia, Yunnan, China.

Pseudohomaloptera yunnanensis (1978).- Es una especie del género Pseudohomaloptera en la familia Balitoridae. Longitud máxima 5.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Tiene una apariencia más delgada; la aleta pectoral no alcanza el origen de las aletas pélvicas; 52-58 escamas de la línea lateral; 12 radios pectorales ramificados; profundidad corporal 16.9% SL; ancho del cuerpo 18.2% SL; diámetro del ojo 12% HL. Aleta pectoral con 7 radios simples y 12 radios ramificados. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, la cuenca del Mekong en Yunnan, China y la cuenca del Xe Bangfai, un afluente del Mekong en Laos.

Bhavania - Es un pequeño género de lochas de la familia Balitoridae. Hay una especie definitivamente asignada a este género. La colocación de B. arunachalensis dentro de la familia es incierta. Actualmente se incluye aquí en espera de más estudios.

Bhavania arunachalensis 2007 (esta especie esinquirenda de especies e incertae sedis dentro de Balitoridae).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bhavania de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentran en Asia: India.

Bhavania australis

Bhavania australis
(1849).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Bhavania de la familia Balitoridae (Lochas de río) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Bhavania llamado así por el río Bhavani, estado de Tamil Nadu, India. australis del latín australis , que significa 'sur', en referencia a la distribución natural de esta especie. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Como todos los balitorides Bhavania spp. Poseen una morfología especializada para la vida en aguas rápidas, es decir, las aletas emparejadas están orientadas y extendidas horizontalmente, la cabeza y el cuerpo aplanados, con el vientre deprimido. Estas características forman una poderosa ventosa que permite que los peces se adhieran firmemente a superficies sólidas. La capacidad de nadar en aguas abiertas se reduce considerablemente y, en cambio, parecen arrastrarse y saltar sobre rocas y otras superficies. Una obligado habitante de poca profundidad, de flujo rápido, cabeceras altamente oxigenado y afluentes menores caracteriza por tramos de rápidos y carreras interrumpidas por piscinas o cascadas en algunos casos.

Los sustratos normalmente están compuestos de rocas más pequeñas, arena y grava con una mezcla de rocas, y aunque la vegetación ribereña y los parches de hojarasca sumergida son características comunes, las plantas acuáticas generalmente no están presentes. Los hábitats más favorables contienen agua clara saturada de oxígeno que, aliada con el sol, facilita el desarrollo de una rica biopelícula alfombrada de superficies sumergidas. Los hábitats más favorables contienen agua clara saturada de oxígeno que, aliada con el sol, facilita el desarrollo de una rica biopelícula alfombrada de superficies sumergidas. Se encuentra en Asia. Endémico de las montañas occidentales de Ghats en el sur de la India con registros existentes de los estados de Kerala (Chalakudy / Chalakkudy, Periyar, Muvattapuzha, Achankovil, Pamba, Chandragiri, Bharathapuzha, Kallar, Uruttipuzha, Bhavani, Chinkannipuzha y Chaliyaru). (Ríos Kaveri, Tamiraparani, Aliyar, Chittar y Kothayar) y Karnataka (ríos Kaveri y Bhadra)

0 comentarios: