ACTINOPTERYGII

CONTINUACIÓN CON MAS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS


Parachela.- Es un género de peces ciprínidos . Actualmente hay siete especies en este género que se encuentran en el sudeste asiático. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:
  Parachela cyanea (1995).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 4,9 centímetros (1,9 pulgadas). Radios blandos dorsales (total) 9; Radios blandos anales 26 - 29. Agua dulce; Demersales. Tropical. Ocurre en arroyos o brazos de lagos bajo cubierta forestal, a menudo con aguas negras. Se encuentra en Asia. Habita en Borneo indonesia.

Parachela hypophthalmus (1860).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 16,5 centímetros (6,5 pulgadas). Se alimenta de peces pequeños, insectos y crustáceos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Habita Tailandia , Malasia e Indonesia , en Sumatra y Borneo. Ha sido evaluado como la menor preocupación por la UICN.

Parachela ingerkongi (1969).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Borneo.

Parachela maculicauda (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un pez pequeño que crece hasta una longitud máxima de 6 cm y se caracteriza por dos manchas cerca de las puntas de cada lóbulo de la aleta caudal. Con manchas negras subterminales en lóbulos de aleta caudal; 24 radios anales ramificados Se alimenta de plancton. Agua dulce; Pelágicos. Tropical. Ocurre en ríos de tierras bajas y pantanos en pequeños grupos. Se encuentra en la superficie del agua en ríos pequeños y medianos con áreas cercanas de bosque inundable. Se encuentra en Asia, en las cuencas del río Mekong y Chao Praya , así como en la península malaya y en la isla de Sumatra y en Sarawak , también se ha registrado posiblemente en el Mae Klong. Tiene un interés limitado en la pesca pero se usa para hacer prahok. También es de poco interés para el comercio de acuarios.
 
Parachela oxygastroides (1852).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, aunque la longitud normal es de unos 10 cm. Origen de la aleta dorsal por encima del tercer y cuarto radio de la aleta anal; aleta pectoral grande con margen distal oscuro, que se extiende más allá de la punta de la aleta pélvica; 31-33 radios ramificados de aleta anal; contorno oscuro en los primeros canales laterales; 20-21 branquiespinas en el primer arco. Abdomen más o menos grandemente arqueado, con una quilla afilada. Mandíbula inferior con una perilla sinfisaria encajada en una emarginación de la sínfisis de la mandíbula superior. Sin barbillas. Línea lateral muy recurvada. Abandona el bosque inundado en noviembre a medida que los niveles de agua comienzan a disminuir sustancialmente. Parece ser más tolerante a las altas cantidades de sólidos en suspensión que P. maculicauda o P. williaminae y son más comunes en los hábitats perturbados por las actividades agrícolas. Se alimenta de zooplancton, insectos y peces. Agua dulce; pelágico. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Vive en ríos y humedales de tierras bajas, incluidos los canales de turba. Se encuentra en ríos de tamaño medio a grande y es un residente común de los bosques inundados estacionalmente. Se encuentra en Asia, Indochina, Tailandia a Borneo y Java. Normalmente se vende en mercados mantenidos uno al lado del otro en una pieza de bambú partido. Bueno para Tieo pa ka tao y ampliamente utilizado para hacer padek

Parachela siamensis (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total; longitud común 8 cm SL macho. Musculatura de la espalda que se extiende hacia adelante por encima del margen frontal de los ojos; origen de la aleta dorsal ligeramente por delante del origen de la aleta anal. Aleta pectoral que no se extiende más allá de la punta de la aleta pélvica; 25-32 radios ramificados de aleta anal; contorno oscuro en los primeros canales de la línea lateral; 12 branquiespinas en el primer arco. Agua dulce; pelágico. Tropical. Ocurre en ríos de tierras bajas, incluyendo arroyos adyacentes a las áreas de turba. Se encuentra en la superficie en grandes ríos y lagos. En aguas altas se mueve hacia el bosque inundado. Suele aparecer junto con P. oxygastroides y P. williaminae. Se encuentra en Asia, está ampliamente distribuida en el sudeste asiático continental, desde el Mae Klong en Tailandia hasta la cuenca baja del Mekong , en Camboya (incluida la savia de Tonle ), Laos y Vietnam . También se ha registrado desde el río Tapi en el sur de Tailandia.

Parachela williaminae (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parachela de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 12 centímetros (4,7 pulgadas). Aleta pectoral que se extiende detrás de las puntas de la aleta pélvica; 34-35 radios ramificados de aleta anal; sin pigmento oscuro que delinea el canal en las escamas de la línea lateral anterior; 22-26 branquiespinas en el primer arco. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita ríos de tamaño medio a grande con corriente rápida y agua relativamente clara. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong desde el norte de Tailandia aguas abajo hasta el Gran Lago, Camboya y la cuenca del Chao Phraya. Se utiliza para hacer prahoc.

Paracrossochilus.- Es un género de peces ciprínidos que contiene dos especies, ambas endémicas de Borneo.

Paracrossochilus acerus 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Paracrossochilus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 9,5 centímetros (3,7 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Encontrado en grandes cardúmenes. Se encuentra en Asia, Malasia (oeste de Borneo). También en Kapuas y Rejang y el norte de Borneo

Paracrossochilus vittatus 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Paracrossochilus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 7,5 centímetros (3,0 pulgadas). Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en aguas claras y de flujo rápido sobre sustrato pedregoso o grava. Se encuentra en Asia, Borneo.

Parapsilorhynchus.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de la India . Actualmente hay cuatro especies descritas en este género.

Parapsilorhynchus discophorus 1921.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parapsilorhynchus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un pez de agua dulce; bentantelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, en la India.

Parapsilorhynchus elongatus 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parapsilorhynchus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un pez de agua dulce; bentantelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, en la India.

Parapsilorhynchus prateri 1938.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parapsilorhynchus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Largo máximo 11 cm macho. Es un pez de agua dulce; bentantelágico. Es una especie de pez ciprínido en peligro crítico que actualmente solo se conoce en el río Darna cerca de Deolali en el distrito de Nashik , Maharashtra , India . Posiblemente se haya extinguido ya que no se ha registrado desde 2004. Recientemente, Nandur Madhameshwar declaró un nuevo sitio de ramsar en Maharastra que proporciona un santuario a Deolali Minnow.

Parapsilorhynchus tentaculatus 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parapsilorhynchus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce; bentantelágico. Ocurre en arroyos de colinas con fondo arenoso y grava. Se encuentra en Asia, en la India.

Parasikukia.- Parasikukia maculata 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parasikukia de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 9; Vértebras 30. Cuerpo plateado con una mancha pequeña, distinta, oscura, con forma de silla de montar anterior al origen de la aleta dorsal y una pequeña mancha oscura en el pedúnculo caudal; todas las aletas grisáceas. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 -? m. Tropical. Recogido de un pequeño arroyo con una profundidad de unos 50 cm. Se encuentra en Asia, se encuentra en el Mekong en Tailandia, Laos y Camboya, así como en los sistemas fluviales Mae Klong , Chao Phraya y sureste de Tailandia y en los desagües hacia el oeste de las colinas de cardamomo en Camboya.

Paraspinibarbus.- Paraspinibarbus macracanthus 1936.- La barbilla de labio en forma de bolsillo.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Paraspinibarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia. Ocurre en las cuencas de los ríos Nam Xam y Nam Ma en Laos, la cuenca del río Rojo en Vietnam y Yunnan , así como en la mayoría de las cuencas de drenaje costeras del norte de Vietnam.

Parator.- Parator zonatus 1935.- La barbilla de labio trilobulado.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parator de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Peso máximo publicado 1 kg. Cabeza grande; hocico cónico; labios extremadamente gruesos y enrollados hacia arriba; Barbillas 2 pares. Último radio no ramificado de aleta dorsal fuerte y aserrado en el borde posterior, con una espina hacia adelante declinada en la parte delantera de la aleta dorsal; aleta anal larga, que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en el río Zhujiang en China y Vietnam

Parazacco.- Es un género de pequeños peces de agua dulce de la familia Cyprinidae , nativa de China y Vietnam. Según FishBase , actualmente hay dos especies reconocidas en este género, pero el Catálogo de Peces considera a la primera como sinónimo de la segunda.

Parazacco fasciatus (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parazacco de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Los adultos habitan pequeñas corrientes de ríos a una altitud de 30 m y más. Se encuentra en Asia, en China y Vietnam.

Parazacco spilurus (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Parazacco de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) subfamilia ex-danioninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Marrón pálido en la parte posterior del cuerpo; blanco en el vientre; teñido de rojo marrón e zonas irregulares en los lados del cuerpo; rojo en el vientre de la cabeza y una mancha redonda oscura en la base de la aleta caudal. Una hilera de escudos pélvicos desde la base de la aleta pélvica hasta el ano; hocico puntiagudo bruscamente. La línea lateral se curva hacia abajo en el tronco y hacia arriba del eje central después de expandir el pedúnculo caudal; aleta dorsal corta, sin espina dura y su origen opuesto detrás del origen de la aleta pélvica; aleta anal bien desarrollada. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, se distribuye en el sistema del río Pearl , la isla de Hainan y el norte de Vietnam.

Percocypris.- Es un género de peces ciprínidos de agua dulce que se encuentra en grandes ríos y en el lago Fuxian en las tierras altas del sur de China y el norte de Asia continental y el sudeste asiático. Son depredadores que se alimentan principalmente de peces más pequeños. Pueden alcanzar hasta 50 cm (20 in) de longitud estándar y más de 2 kg (4.5 lb) de peso. Percocypris todos son raros y amenazados . A partir de 2013, la Lista Roja de China solo reconoce una especie en este género (otras consideradas subespecies ) y la trata como vulnerable. P. tchangi del Río Rojo no ha sido confirmado desde su descripción original en 1936 (sin embargo, P. retrodorsalis ha sido registrado recientemente y algunos lo incluyen en P. tchangi ). Las principales amenazas son la sobrepesca y la pérdida de hábitat, especialmente por represas y contaminación. P. pingi es criado y varias instituciones liberan a los individuos criados en cautiverio para intentar contrarrestar su estado de amenaza. Las especies actualmente reconocidas históricamente fueron consideradas como subespecies de P. pingi , un tratamiento que todavía utiliza la UICN. La evidencia genética y morfológica respalda su validez como especies separadas y también indica que hay dos especies actualmente no descritas (una del río Pearl superior, otra del río Salween ), lo que eleva el total a seis alospecies. El estado de P. retrodorsalis sigue en disputa. Está reconocido como especie por el Catálogo de Peces, pero no por FishBase donde se incluye en P. tchangi.

Percocypris pingi (1930).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Percocypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 44 centímetros (17.3 in). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en Yunnan , China y posiblemente en Laos y Myanmar. Evaluado como casi amenazado en la Lista Roja de la UICN, tiene una población decreciente. Se utiliza para alimentos tanto a nivel local como nacional.

Percocypris regani (1935).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Percocypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar 1 kg de peso. Una especie depredadora. Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, em China
 
Percocypris retrodorsalis (1990).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Percocypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Cuencas Salween y Mekong y Viet Nam.

Percocypris tchangi (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Percocypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Cuencas Salween y Mekong y Viet Nam.

Phreatichthys.- Phreatichthys andruzzii 1924.- Pez cavernario somalí.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phreatichthys de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Crece hasta una longitud máxima de 6,2 cm (2,4 pulgadas). Este pez adaptado a la cueva es blanquecino (no pigmentado ) y ciego. Se considera que ha evolucionado en el entorno de la cueva durante unos dos millones de años. Su nombre deriva de las palabras griegas phreasatos para primavera y ichthys para peces. Este pez es el primer animal descubierto que no ajusta su reloj biológico con la luz del sol. Tiene un reloj interno inusual, que mide el paso del tiempo con un período extremadamente largo (hasta 47 horas). También es completamente ciego a todos los estímulos de luz. Una especie ciega que habita en aguas subterráneas en Somalia. En Somalia se encuentran otras dos especies de peces de las cavernas : el ciprínido Barbopsis devecchi y el bagre Uegitglanis zammaranoi.

Placogobio.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de Vietnam . Hay dos especies descritas en el género.

Placogobio bacmeensis 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Placogobio de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam, en humedales continentales. Se ha evaluado como "datos deficientes" en la Lista Roja de la UICN.

Placogobio nahangensis 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Placogobio de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam, en humedales continentales. Se ha evaluado como "datos deficientes" en la Lista Roja de la UICN.

Platypharodon.- Platypharodon extremus 1891.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Platypharodon de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género, pero está relacionado con otras esquizotoracinas (snowtrout y aliados) como Aspiorhynchus , Chuanchia , Gymnocypris , Oxygymnocypris , Ptychobarbus , Schizopyge , Schizopygopsis y Schizothorax. P. extremus alcanza hasta 60 cm (2 pies) de longitud y 2.5 kg (5.5 lb) de peso. Color del cuerpo marrón amarillento en la parte posterior y los lados superiores, aletas pélvicas y anales de color amarillo claro y aletas dorsales y caudales de color azul grisáceo. Hocico redondeado sin rodeos; cuerpo desnudo; escamas de la línea lateral oscuras; pedúnculo caudal corto. Similar a la esquizopygopsis , P. extremus tiene una vaina córnea en la mandíbula inferior y dientes en forma de cuchara que usa para raspar el perifiton y las algas de las piedras, pero también comerá invertebrados bénticos. Es un pez de agua dulce; bentopelágico y de clima subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de la cuenca superior del río Amarillo en la meseta Qinghai-Tíbet de China. Un pez alimenticio importante, P. extremus ha disminuido seriamente y ahora figura como vulnerable en la Lista Roja de China. La especie ha sido criada en cautiverio, y los individuos son devueltos a la naturaleza desde dos estaciones construidas a propósito en un intento de contrarrestar su estado de amenaza.

Pogobrama.- Pogobrama barbatula 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pogobrama de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos anales 14 - 16. Cuerpo gris oscuro en la espalda, blanco plateado en los lados inferiores y el vientre; débilmente amarillento en las aletas. Detrás de la cabeza marcadamente convexo; boca pequeña y hendidura inclinada; labios delgados; barbillas de 1 par y cortas; ojos grandes, espacio interorbital ancho y convexo. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, Qinzhou Co., Guangsi, China (localidad tipo).

Poropuntius.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra principalmente en hábitats de agua dulce del sudeste asiático y Yunnan en China, pero P. burtoni es del sur de Asia. Varias especies tienen rangos muy restringidos y están amenazadas , y una sola P. speleops es un pez cueva. Actualmente hay 38 especies reconocidas en este género:

Poropuntius alloiopleurus (1893).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 40 cm SL macho. Espina dirigida hacia adelante delante del origen dorsal; labio inferior muy grueso, con surco post labial completo; 4 barras débiles, incompletas en juveniles. Parte más profunda del cuerpo situada en el origen de la aleta dorsal y el abdomen ligeramente redondeados; hocico romo; barbillas 2 pares, una rostral delgada y maxilar bastante gruesa y fuerte. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en los países asiáticos orientales de China , Laos y Vietnam

Poropuntius angustus (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Crece hasta 12 cm (4.7 in) SL. Con 14 escamas predorsal; perfil dorsal casi horizontal frente al origen de la aleta dorsal; cuerpo superficial, profundidad 25.3-28.8% SL; longitud del pedúnculo caudal 16.9-19.4% SL, profundidad 10.7-12.6% SL; una franja marrón a lo largo de los márgenes superior e inferior de la aleta caudal, el resto de la aleta de color oscuro a amarillo muy pálido. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra principalmente en pequeños arroyos, en bosques y en aguas poco profundas. Se encuentra en Asia, actualmente solo se conoce en las cuencas Nam Ou, Nam Tha y Nam Youan en Mekong, norte de Laos.

Poropuntius bantamensis (1920).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita ríos medianos a grandes y arroyos de montaña de rápido funcionamiento en el Mekong medio. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Chao Phraya.

Poropuntius bolovenensis (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20 cm SL macho. Profundidad del cuerpo aproximadamente 4 veces en SL; 8 radios dorsales ramificados; 4 hileras de escamas entre la línea lateral y la hilera ventral media frente a las aletas pélvicas; 11-12 escamas predorsal; cuerpo uniformemente verdoso oscuro en la vida; caudal sin marcas notables. Comprende cuatro formas o morfos distintos ( Poropuntius bolovenensis bolovenensis, P. bolovenensis acuticeps, P. bolovenensis glaridostoma y P. bolovenensis laticeps ). Estas son formas de una especie con polimorfismo trófico pronunciado. La mayoría de los especímenes tienen partes bucales que se parecen a las de muchas otras especies de barbin, incluida la mayoría de las especies de Poropuntius con barbillas bien desarrolladas, como P. deauratus . P. bolovenensis se basa en esta forma. Los cuatro morfos también tienen ligeras diferencias en las proporciones del cuerpo (longitud de la cabeza, profundidad del cuerpo, longitud del pedúnculo caudal) y caracteres merísticos (conteos de radios de aletas dorsales, branquias branquiales y escamas). Su coloración en la vida es prácticamente idéntica, una razón para considerar que representan una sola especie. Todos los individuos más pequeños tienen partes bucales del tipo generalizado. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Esta especie se encuentra en arroyos claros y rocosos a altitudes de 800–1,200 m sobre el nivel del mar donde se alimenta principalmente de insectos. No prospera en embalses. No es un verdadero migrante, pero sí hace movimientos locales. Se encuentra en Asia. Esta especie es endémica de la mitad oriental de la meseta de Boloven en el sur de Laos, donde su número está disminuyendo bajo una fuerte presión de pesca. Sin embargo, la mayor amenaza para esta especie es la construcción de presas que probablemente tengan un impacto significativo en esta especie. Además, la calidad y el área de su hábitat están disminuyendo debido a la conversión para la agricultura. La UICN evalúa P. bolovensis como En peligro de extinción. Está dirigido por la pesca de subsistencia.

Poropuntius brevispinus (1969).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia. Habita en humedales continentales en Vietnam. Se ha evaluado como "deficiente en datos" en la Lista Roja de la UICN.

Poropuntius burtoni (1933).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 9. Escamas de la línea lateral 34-38; escamas transversales laterales 6/1/4; escamas predorsal 12-13; profundidad corporal 26.3-29.8% de SL; y altura de la aleta dorsal 22.6-28.5% de SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en arroyos y ríos en colinas, es común en la mayoría de los temblores de las colinas que desembocan en el río Chindwin en Manipur. Se encuentra en Asia, India y Myanmar.

Poropuntius carinatus (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Longitud de la parte rígida del último radio dorsal simple casi igual o más larga que la profundidad del cuerpo en el origen dorsal; cuerpo alargado, profundidad 3.5-4 veces SL; pedúnculo caudal delgado, 1.8-2.0 veces más largo que profundo; patrón amarillo y negro en caudal no muy contrastado. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Salween.

Poropuntius chondrorhynchus (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 30 cm NG macho. Tiene dos pares de barbillas bien desarrolladas y partes bucales morfológicamente generalizadas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en las cuencas del Mekong , Salween , Maeklong y Chao Phraya en el sudeste asiático. Poropuntius chondrorhynchus puede ser un sinónimo menor de Poropuntius laoensis.

Poropuntius chonglingchungi (1938).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 36 cm SL macho. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia. La especie solo se conoce del lago Fuxian en Yunnan ; entra a las corrientes para desovar. Se ha visto afectado por las especies introducidas, la pérdida del hábitat de desove y la sobrepesca. No se ha registrado desde la década de 1980; La UICN lo considera en peligro crítico y posiblemente extinto.

Poropuntius cogginii (1911).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 22 cm SL macho; longitud común 14,1 cm SL macho. Tiene largas barbillas y rayas submarginales bien desarrolladas en los lóbulos de las aletas caudales; con aletas relativamente pequeñas, particularmente la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia, endémica del lago Dali o Er Hai o el lago Tali Fu en Yunnan, China.

Poropuntius consternans (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es una de las cuatro especies de Poropuntius endémicas de la meseta de Bolovens, tres de las cuales fueron tratadas como morfos tróficos de P. bolovenensis por Tyson R. Roberts, pero más recientemente Maurice Kottelat ha determinado que estas son especies separadas, ya que la especialización está presente en los juveniles. lo que significa que está genéticamente determinado, Kottelat también describió una cuarta especie. P. consternans es la forma de acuticeps de Roberts. Longitud máxima 12,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8. Distinguido de las otras especies del género por su cabeza, hocico y cabeza más angostas, labios hipertrofiados, hocico muy puntiagudo y 13 escamas predorsales. Aleta dorsal con 7 radios ramificados; cuerpo uniformemente verdoso oscuro en la vida; aleta caudal sin marcas notables. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de la mitad oriental de la meseta de Bolovens, en el sur de Laos. Se cree que su número está disminuyendo debido a la fuerte presión de pesca, pero la mayor amenaza para esta especie son las presas planificadas, Xe, Pian-Xe y Namnoy, que se construirán en los próximos años y que probablemente tengan Impacto significativo en esta especie. Además, hay una continua disminución en la calidad a medida que la tierra circundante se convierte en agricultura. La UICN evalúa a Poropuntius consternans como En Peligro.

Poropuntius daliensis (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 24,5 centímetros (9,6 pulgadas). Se encuentra en Asia, China

Poropuntius deauratus (1842).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Aleta caudal muy amarilla pálida (especímenes vivos), con márgenes oscuros superiores e inferiores; especímenes de al menos 6 cm SL con tubérculos reproductores bien desarrollados en la mitad inferior de la parte posterior del cuerpo; Último radio de aleta dorsal simple delgado, con una dentada muy débil a lo largo de su margen posterior. Su dieta consiste principalmente en escombros finos, algas, diatomeas e insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 12 ° C - 24 ° C. Su hábitat son ríos y arroyos de tamaño mediano y pequeño donde normalmente se encuentra en aguas claras y de flujo rápido y no puede sobrevivir donde están confinados. Se encuentra en Asia, se encuentra en los desagües de ríos costeros en Vietnam central: entre el río Thu Bon en la provincia de Quang Nam y el río Quang Tri en la provincia de Quang Tri . Hubo una marcada disminución en la abundancia de esta especie entre 2-000 y 2009 cuando la población pudo haber disminuido hasta en un 80%, esta disminución probablemente fue causada por la sobrepesca.

Poropuntius exiguus (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 10.9 cm SL macho. Aletas más pequeñas, particularmente la aleta caudal; sexualmente maduros en un tamaño notablemente pequeño, más pequeño que cualquier otra especie de Poropuntius , con la probable excepción del muy característico Poropuntius hahe ; los especímenes grandes (5,85-8,28 cm) tienen una joroba nucal más o menos bien desarrollada, una característica que no se observa en ningún otro Poropuntius continental; los peces pequeños (5.04-6.0 cm) no tienen o casi no tienen joroba. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémica del lago Erhai en Yunnan, China. No se ha registrado desde la década de 1970 y posiblemente esté extinto.

Poropuntius faucis (1945).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Vértebras 40. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, se encuentra en los arroyos de las colinas en la cuenca superior del Chao Phraya en el norte de Tailandia.

Poropuntius fuxianhuensis (1982).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,6 cm de longitud total. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, China.

Poropuntius genyognathus (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca Tennasserrim, Myanmar al río Kraburi, Tailandia.

Poropuntius hampaloides (1890).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuencas de Salween y Mae Khlong.

Poropuntius hathe (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es una especie poco conocida y se cree que está restringida a los afluentes de la cuenca baja de Salween en el oeste de Tailandia y el este de Myanmar.

Poropuntius heterolepidotus (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es una especie poco conocida y está restringida a afluentes más pequeños de la cuenca inferior de Salween en Tailandia y Myanmar.

Poropuntius huangchuchieni (1962).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 25,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, se encuentra en la cuenca alta del río Mekong y la cuenca del río Rojo en Yunnan, China. También puede ocurrir en estos ríos en Laos y el norte de Vietnam.

Poropuntius kontumensis (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Con dos pares largos de barbillas y partes de la boca generalmente generalizadas, y una cabeza relativamente grande y gruesa. Escamas predorsales 11-13, filas de escama circunferenciales (filas de escama alrededor del cuerpo) 24-26; 12-16 total de branquiespinas en el primer arco. Se alimenta de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Tropical. No se sabe que migra y no persiste en embalses. Se encuentra en Asia. Esta especie es nativa de Camboya y Vietnam . Su especie lleva el nombre de Kontum. No se ve en los mercados

Poropuntius krempfi (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Con 14 escamas predorsal; cuerpo delgado, profundidad 3.5-3.8 veces en SL; pedúnculo caudal 1.7-1.9 veces más largo que profundo; longitud de la parte rígida del último radio dorsal simple menor que la profundidad del cuerpo en el origen dorsal; franjas caudales marginales grises, resto de aleta hialina. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Ma en Laos, cuenca del río Rojo en el norte de Vietnam y cuenca del Mekong en Yunnan, China

Poropuntius laoensis (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar a alcanzar los 20,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 530 gr. Cuerpo oblongo, profundidad del cuerpo 2.8-3.1 veces en SL; profundidad del pedúnculo caudal 1.1-1.3 veces en su longitud; aleta dorsal más corta (longitud de la parte rígida del último radio dorsal simple inferior a la mitad de la profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal en muestras grandes; el patrón amarillo y negro en la aleta caudal está más contrastado. Hileras de escama circunferencial 22- 24; escamas predorsal 11-13; branquiespinas totales en el primer arco 10 o menos. Se alimenta principalmente de larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Tropical. Se encuentra en arroyos boscosos claros y no se encuentra en grandes ríos. Id no persiste en los embalses y no se sabe que migre. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong en Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam.

Poropuntius lobocheiloides (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 13.8 cm SL macho. Es una de las cuatro especies de Poropuntius endémicas de la meseta de Bolovens, tres de las cuales fueron tratadas como morfos tróficos de P. bolovenensis por Tyson R. Roberts, pero más recientemente Maurice Kottelat ha determinado que estas son especies separadas, ya que la especialización está presente en los juveniles. lo que significa que está genéticamente determinado, Kottelat también describió una cuarta especie. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8. Vaina de la mandíbula inferior engrosada y ancha, con un borde afilado; labio inferior restringido a la esquina de la boca; 16-17 escamas predorsal. Boca casi recta, muy ancha, ancho igual al ancho de la cabeza al nivel de la boca; cuerpo alargado, profundidad 4 veces en SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémica de los afluentes del río Xe Kong en la mitad oriental de la meseta de Bolovens en el sur de Laos. Se cree que su número está disminuyendo debido a la fuerte presión de pesca, pero la mayor amenaza para esta especie son las presas planificadas, Xe Pian y Xe Namoy, que se construirán en los próximos años y que probablemente tengan un impacto significativo en esta especie Además, hay una continua disminución en la calidad a medida que la tierra circundante se convierte en agricultura. La UICN evalúa a Poropuntius lobocheiloides como En Peligro.

Poropuntius margarianus (1879).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,7 cm SL macho. Escamas predorsales 12; escama transversal filas 6/1/3. En estado fresco, casi completamente blanco o plateado, con aletas casi incoloras; aleta dorsal y caudal con poca falta de pigmento distalmente; centro de la aleta dorsal con pigmento negro en las membranas interradiales; lóbulos de aleta caudal sin rayas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, se encuentra en un afluente oriental del río Irrawaddy en Yunnan China y Myanmar.

Poropuntius melanogrammus (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Conocido solo por los afluentes rápidos y claros del Meklong en Tailandia. Se encuentra en Asia, regiones cercanas del oeste de Tailandia.

Poropuntius normani (1931).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, profundidad 2.7-3.0 veces en SL; pedúnculo caudal grueso, 1.2-1.6 veces más largo que profundo; longitud de la parte rígida del último radio dorsal simple inferior a la mitad de la profundidad del cuerpo en el origen dorsal en muestras grandes; Patrón amarillo y negro en la aleta caudal muy contrastado. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en arroyos de colinas y cerca de cascadas en las tierras altas de los desagües de ríos en el este de Tailandia, Camboya occidental, el río Kong en Laos y en el centro norte de Vietnam. Es común y, aunque está amenazado por la destrucción del hábitat debido a la deforestación, la UICN lo evalúa como la preocupación menor . A veces se come pero no es un objetivo específico de la pesca y a veces aparece en el comercio de acuarios.

Poropuntius opisthoptera (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,6 cm de longitud total. Se diferencia de P. carinatus por tener una cabeza algo más pequeña y un ojo más pequeño, y por carecer de una franja en el cuerpo por encima de la línea lateral y rayas submarginales en los lóbulos de las aletas caudales; El sintipo de 28,6 cm tiene 10 rastrillos branquiales en el borde exterior del primer arco branquial. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, se ha registrado en una sola localidad en el drenaje del Salween (conocido como Nujiang en China) en Yunnan . Esta especie puede verse amenazada por la construcción de presas.

Poropuntius rhomboides (1977).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23 cm SL macho. se ha registrado en una sola localidad en el drenaje del Salween (conocido como Nujiang en China) en Yunnan . Esta especie puede verse amenazada por la construcción de presas. Se encuentra en Asia, endémico de China

Poropuntius scapanognathus (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Huay Kong, cuenca Salween, Tailandia y Myanmar

Poropuntius schanicus (1893).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la cuenca de Salween

Poropuntius shanensis (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Barbillas cortas y delgadas, barbillas rostrales que no se extienden hacia atrás hasta el margen anterior del ojo, barbillas maxilares que alcanzan posteriormente hasta debajo de la mitad o posterior 2/3 del ojo. Escamas predorsales 12; filas transversales de la escama 6.1.3. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Myanmar.

Poropuntius smedleyi (1933).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la península malaya.

Poropuntius solitus (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Fue descrita por primera vez por Maurice Kottelat en 2000. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8. Con 11-12 escamas predorsal; labios no hipertrofiados; boca arqueada vaina en la mandíbula inferior sin borde afilado; color marrón oliva liso con patrón reticulado; una franja media lateral desde un punto aproximadamente a medio camino entre la abertura branquial y el origen de la aleta dorsal hasta la base de la aleta caudal; franjas submarginales a lo largo del margen superior e inferior de la aleta caudal. Aleta dorsal con 7 radios ramificados; aleta caudal sin marcas notables. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Esta especie se encuentra en afluentes del río Xe Kong en la mitad oriental de la meseta de Bolaven en Laos . Su población está disminuyendo debido a la sobrepesca, y los esfuerzos propuestos para represar el río y sus afluentes amenazan aún más a la especie. El Poropuntius solitus es considerado actualmente una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Poropuntius speleops (1991).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. El único pez cueva conocido en el género Poropuntius . Además de la reducción de los ojos y la pigmentación, esta especie no se ha desviado mucho de las especies ribereñas del género. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 17 ° N - 16 ° N. Se encuentra en Asia. Se encuentra solo en arroyos subterráneos en una sola cueva en el Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo en Tailandia. Está amenazado por la caza furtiva de alimentos y el comercio de acuarios, aunque la población es estable.

Poropuntius susanae (1973).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, China.

Poropuntius tawarensis (1916).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poropuntius de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Escamas grandes; barbillas largas; algunos individuos desarrollan una gibbosidad o joroba humeral, un carácter que rara vez se observa en otros Poropuntius . Una tenue franja longitudinal sobre la línea lateral; aleta caudal sin rayas marginales. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémica del lago Tawar en la provincia de Aceh , en el norte de Sumatra , Indonesia


Probarbus.- Es un género de peces ciprínidos de agua dulce que se encuentra en el sudeste asiático continental , especialmente en el río Mekong . Hay tres especies en este género, todos peces grandes que miden hasta 1.5 m (4.9 pies) de longitud estándar y pesan hasta 70 kg (150 lb).

Probarbus jullieni 1880.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Probarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La carpa dorada de Jullien fue nombrada por el paleontólogo , ictiólogo y herpetólogo francés Henri Émile Sauvage. Otros nombres comúnmente utilizados para este pez son la carpilla ikan temoleh y el bardo de siete rayas. Este pez es una especie de pez de aleta radiada de agua dulce en el orden chipiniforme . Algunas características definitorias de los peces en este orden son que generalmente se encuentran en agua dulce , son peces con aletas radiadas y carecen de espinas adecuadas. Hay 26 familias en este orden, y la carpa dorada de Jullien es parte de la familia Cyprinidae. Cyprinidae incluye más especies de peces que cualquier otra familia de peces. Dos tipos comunes de peces que se encuentran en esta familia son las carpas y los pececillos , los cuales se caracterizan por sus superficies convexas dorsales y ventrales, falta de aleta adiposa y labios delgados.

Su longitud total máxima es de aproximadamente 150 cm; longitud común 28 cm TL macho y su peso máximo es de aproximadamente 70 kg. Puede vivir hasta 50 años y gradualmente crece de tamaño con el tiempo. Esto es responsable de su gran tamaño. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Se diferencia de P. labeamajor en tener solo 5 (en lugar de 6) franjas entre la fila de la escama de la línea lateral y la base de la aleta dorsal; labios no agrandados, margen posterior libre del labio inferior interrumpido en la línea media; adultos grandes sin mentum; barba maxilar invariablemente bien desarrollada, longitud un tercio o más del diámetro del ojo. La única especie en la que las rayas corporales pueden extenderse a cada fila de escamas, pero esto solo ocurre en algunos individuos más grandes y con pigmentación más oscura. P. labeamajor y P. labeaminor no tienen más de tres rayas debajo de la fila de la escama de la línea lateral, y el abdomen es uniformemente blanco. Los adultos y juveniles más grandes de P. jullieni generalmente tienen una coloración mucho más roja y a veces amarilla en la cabeza, el cuerpo y las aletas que las otras dos especies. Escamas en las filas entre la línea lateral y la fila de la aleta pélvica 4.

Este pez es migratorio, y su patrón migratorio se centra en su temporada de apareamiento . Los adultos migran río arriba durante la estación seca para formar comunidades de desove en piscinas profundas de poca agua. Una vez que termina el desove, los peces recién nacidos ingresan a las llanuras de inundación durante la temporada de lluvias. Esto significa que su patrón migratorio se centra en el cambio de la estación seca a la lluviosa. Este patrón migratorio es vital para la supervivencia de esta especie en peligro de extinción , pero varias amenazas a su hábitat , como la acuicultura y el desarrollo de la energía hidroeléctrica , amenazan este patrón y, por lo tanto, su existencia. Este pez come mariscos de agua dulce, langostinos y plantas acuáticas. Tienden a comer más durante la estación húmeda , cuando la comida es abundante, y menos durante la estación seca , cuando la comida es escasa.

Agua dulce; salobre; demersal potamódromo. Tropical; 28 ° N - 5 ° N. Habita principalmente la corriente principal de grandes ríos, con sustratos de arena o grava y abundantes poblaciones de moluscos. Ocurre en alcances lentos profundos. Al igual que muchos otros peces de río, su ciclo de vida depende de las lluvias monzónicas , lo que significa que la carpa dorada de Jullien ocupa diferentes regiones durante todo el año según la temporada. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong de Indochina y Tailandia, y las cuencas de Pahang y Perak de Malasia. Históricamente, este pez se encontró en las cuencas de los ríos Mekong , Irrawaddy , Chao Phraya , Meklong , Pahang y Perak del sudeste asiático, específicamente en Tailandia , Laos , Camboya , Vietnam , Myanmar y Malasia . Ahora, este pez se encuentra principalmente en la cuenca del río Mekong, sin embargo, hay algunas poblaciones pequeñas en las cuencas del río Phahang y Perak. En estas cuencas fluviales, la carpa de Jullien se encuentra en rápidos rápidos y charcos de agua clara. Durante la temporada de lluvias viven en aguas profundas, pero durante la estación seca, que también es su época de desove , viven en aguas poco profundas. Prohibida la captura, el comercio y el transporte en Laos. Prohibido el comercio internacional

Acuicultura.- Cada vez más, estos peces se crían artificialmente para la acuicultura . Esta es una práctica común en Lao PDR y Tailandia. Para capturar peces salvajes, los sitios de acuicultura establecen redes de enmalle de malla grande en los sitios de desove. Esto no solo captura muchas carpas doradas de Jullien salvaje, sino que también evita que se reproduzcan, disminuyendo aún más su número. El Departamento de Pesca en Batu Berendam , Malacca en Malasia está desarrollando y aplicando técnicas de desove a través de su Centro de Investigación de Pesca de Agua Dulce. El componente económico de este proyecto es primordial, con el objetivo del proyecto de aumentar el objetivo de producción acuícola a 200,000 toneladas de pescado para 2010. A partir de 2012, este número se ha superado en gran medida y ahora hay aproximadamente 2.5 millones de métricas. toneladas de peces, incluida la carpa dorada de Jullien, se cosechan por año. El valor de esta cosecha se estima en US $ 3.6 a 6.5 billones. El objetivo de este proyecto es impulsar la producción de peces de agua dulce, creando más de una mercancía que los consumidores valoran. Esto significa que se está haciendo un pequeño esfuerzo para preservar las especies de peces en peligro de extinción que están criando, como la carpa dorada de Jullien.

Como comida.- Este pescado es un manjar popular en el sudeste asiático , pero debido a que es tan raro, es muy costoso. Generalmente se venden por RM1,000. Debido a su costo, la carpa dorada de Jullien solo se sirve comercialmente en unos pocos restaurantes selectos en el sudeste asiático, específicamente en Malasia y Myanmar. Esto contribuye a la pesca ilegal de estos peces en áreas prohibidas de conservación . El problema es que, aunque estos peces se pueden comprar de forma más barata y fácil en las pesquerías acuáticas, los que se capturan en la naturaleza tienen más demanda. Recientemente, la apertura de países como Myanmar y el posterior aumento en el turismo ha llevado a un mayor mercado de "entusiastas de la comida exótica" en el sudeste asiático. Este mercado alienta a los pescadores locales a entrar en la zona roja, un área de conservación de la vida silvestre donde el público solo puede participar en la pesca a pequeña escala . Sin embargo, el gobierno birmano declaró en marzo de 2014 que el programa de protección especial de la carpa dorada de Jullien hace que la pesca para ellos de febrero a abril sea ilegal. Sin embargo, en otras épocas del año, las regulaciones que rodean la pesca, captura y venta de pescado como la carpa dorada de Jullien son mucho más relajadas. Esto ha hecho que la sobrepesca de la carpa dorada de Jullien sea fácil y común.

Desarrollo hidroeléctrico.- En 1994, la Comisión del Río Mekong (MRC) identificó 12 sitios para represas en los principales ríos de Lao PDR, Tailandia y Camboya. Esto se ha expandido para incluir a Myanmar. Dado que la cuenca del río Irrawaddy es una de las últimas áreas de refugio para la carpa dorada de Jullien, la reciente creación de la presa Myitsone en Myanmar amenaza aún más su existencia. Sin embargo, a partir de 2011, el uso de esta presa se suspendió debido a los esfuerzos de conservación internacionales, regionales y nacionales. La presa Xayaburi en la República Democrática Popular Lao es otra amenaza para la energía hidroeléctrica. Como la carpa dorada de Jullien tiene una población relativamente grande en el río Mekong, las consecuencias de esta presa podrían ser desastrosas. La Comisión del Río Mekong estima que esta presa podría afectar desastrosamente los movimientos de peces migratorios y reducir la cantidad de peces capturados en 270,000 a 600,000 toneladas métricas. Lo que hace que estos números sean problemáticos es el hecho de que afectarían principalmente a la población local. Lo que sucede con las represas es que los peces migratorios no pueden moverse aguas arriba y, por lo tanto, son atrapados en lagos artificiales creados por las represas. Esto crearía un nuevo suministro de pescado para el estado , al tiempo que disminuiría el suministro de pescado para la población local.

Al amenazar la existencia de peces como la carpa dorada de Jullien, estas represas también amenazan la existencia de pesquerías a largo plazo. Por lo tanto, aunque a corto plazo estas represas proporcionarán muchos estímulos económicos , se estima que la RDP Lao obtendrá ingresos por valor de 2.500 millones de dólares al año. Aunque estas represas y la energía hidroeléctrica crean ayuda para aplacar la demanda de energía en el sudeste asiático, esta demanda de energía está destruyendo las regiones tradicionalmente sostenibles, las industrias locales. Las industrias de la pesca y la agricultura en la cuenca del río Mekong perderán $ 500 millones al año si las represas Myitsone y Xayaburi continúan operando o si se construyen nuevas represas. Esto es de acuerdo con el estudio realizado por la Comisión del Río Mekong (MRC). La creación de presas y su efecto negativo en los peces no es un concepto nuevo. Muchos opositores de estas represas están citando las más de 3.000 represas que se han construido a lo largo del río Zhujiang durante los últimos 40 años en relación con las represas Myitsone y Xayaburi. En el río Zhujiang, el número de muchos peces migratorios, como muchas especies importantes de carpas, ha disminuido. Esto muestra lo que podría pasar con los peces migratorios, como la carpa dorada de Jullien. Otro hecho que relaciona la carpa de Jullien con las especies de carpas afectadas por las represas en el río Zhujiang es el hecho de que ambas son carpas. Por lo tanto, las similitudes con respecto a las especies de carpas en el río Zhujiang y la carpa dorada de Jullien dicen lo que podría pasar con la carpa de Jullien si las represas Myitsoone y Xayaburi continúan.

Contaminación por deforestación.- A través del drenaje de los bosques de turberas , la acidez de los sistemas fluviales como la cuenca del río Mekong ha aumentado dramáticamente. Por lo tanto, los valles fluviales se convierten en cuencas de drenaje y se conocen como "corrientes de aguas negras". Esta contaminación por deforestación también afecta a la población local. En Le Grand Lac de Camboya, que está conectada a la cuenca del río Mekong por el río Tonlé Sap , la deforestación ha causado contaminación, lo que a su vez ha creado una reducción de los alimentos, la erosión y la sedimentación . Aunque hay legislación en muchos países del sudeste asiático, como Tailandia, Indonesia y Malasia, esta legislación se aplica de manera débil. Además, después de que ocurre la deforestación, la tierra que solía ser bosques se llena con cultivos comerciales . Estos cultivos comerciales requieren mucha energía para ser producidos y cosechados, y la escorrentía de esta energía va a ríos y cuencas fluviales . Esto afecta los patrones de escorrentía de estas áreas, perjudicando los ciclos de vida de los peces de agua dulce, así como las industrias pesqueras locales. Dado que el ciclo de vida de la carpa dorada de Jullien depende de los cambios estacionales en el agua del río / lago (como los cambios en las corrientes), la contaminación de los ríos y lagos en el sudeste asiático ha disminuido su número.

Contaminación a través de la producción agrícola.- Aunque la legislación anticontaminación está presente tanto en el sudeste asiático como a nivel nacional en los países del sudeste asiático, rara vez se aplica. Esto se debe a la mentalidad de expansión económica a través de la modernización presente en los estados del sudeste asiático. Gran parte de esta expansión no la hacen los locales, sino los gobiernos de los países del sudeste asiático. Las industrias en el sudeste asiático se han expandido sin instalaciones de tratamiento de agua adecuadas, lo que ha provocado que los ríos sean pobres en oxígeno durante gran parte del año. Aunque las técnicas agrícolas en el sudeste asiático se están volviendo más modernas, este aumento es que los cultivos comerciales están a expensas de las otras grandes industrias de la región : el pescado. Esto significa que esta región carecerá de diversificación industrial.

Conservación .- Esfuerzos internacionales.- La Comisión del Río Mekong (MRC), establecida en 1995, se había convertido en una organización de supervisión internacional independiente en lugar de un organismo de las Naciones Unidas . Tiene cuatro países miembros, la República Democrática Popular Lao, Tailandia, Camboya y Vietnam, y el propósito de esta organización es crear estudios antes de que se establezcan represas u otros proyectos de obras públicas en la cuenca del río Mekong en cualquiera de sus ríos de conexión. Sin embargo, dado que este organismo es simplemente una organización de supervisión, carece de autoridad legal. Recientemente, las ONG expresaron preocupación por la creación de la presa Myitsone. Estos grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales con el líder opositor birmano Aung San Suu Kyi presionaron al gobierno birmano para que detuviera el uso de la presa Myitsone. Sin embargo, estos grupos también carecían de autoridad legal .
Por lo tanto, estos grupos confiaron en aumentar la presión internacional para detener el uso de la presa Myitsone. Esto ha llevado a un gran movimiento activista contra la presa y, debido al reciente estatus de Myanmar como país democrático ; El país ha escuchado las quejas de su gente. Sin embargo, los activistas en Myanmar temen que esto sea solo para aplacarlos, y temen que el uso de Myitsone Dam continúe en el futuro cercano.Muchos países del sudeste asiático tienen grupos de investigación que están creando sus propios estudios para mostrar los efectos negativos que las represas tienen sobre el medio ambiente, específicamente el agua y los peces. El Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) en Lao PDR es uno de esos grupos. Estos grupos de investigación, incluido el mencionado anteriormente, pueden tener una base regional, pero son parte del esfuerzo interno para detener la degradación ambiental . El IWMI es parte del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional; junto con otros 15 grupos de investigación sin fines de lucro , fundaciones privadas y organizaciones internacionales . Esto muestra la tendencia creciente de los grupos de investigación regionales que se asocian con ONG para ganar más poder y crear más cambios.

Esfuerzos regionales y nacionales.- En Bandar Tenggara, cerca de Desaru en Johor , Malasia, hay un proyecto llamado Vita Tenggarra que se centra en la cría de peces de agua dulce amenazados o casi extintos que se encuentran en las cuencas de los ríos del sudeste asiático. Uno de los peces que crían es la carpa dorada de Jullien. En su lago de 24 hectáreas y más de 30 estanques situados en 405 hectáreas de tierra, este santuario está tratando de combatir los efectos de la sobrepesca y la contaminación. Esta contaminación proviene del uso de agroquímicos para envenenar y cosechar peces . Aunque el propósito inicial de esta pesca de conservación será criar peces como la carpa dorada de Jullien simplemente para preservarlos para las generaciones futuras, el objetivo final de este proyecto es hacer de la acuicultura alimentaria una actividad económica importante en la región. Dado que esta empresa está financiada por Pelangi Bhd, una empresa de Malasia que se ocupa de la inversión y el desarrollo de propiedades inmobiliarias, las acciones de este proyecto pueden interpretarse como actividades de construcción del estado en lugar de actividades basadas en la conservación. Sin embargo, si bien el objetivo final de este proyecto es crear una industria, este proyecto quiere que esta industria sea sostenible. Por lo tanto, este proyecto aboga por que la pesca recreativa y deportiva se practique a través del método de "captura y liberación". Este método intentará reducir los efectos de la sobrepesca que contribuyeron al peligro de la carpa dorada de Jullien. Por lo tanto, los esfuerzos nacionales como el proyecto Vita Tenggarra pueden estar motivados económicamente, pero su objetivo final es crear una industria sostenible y políticas medioambientales más estrictas.
La Comisión del Río Mekong (MRC) está tratando de establecer una suspensión de 10 años en las represas convencionales, como la represa Myitsone en Myanmar y la represa Xayaburi en la RDP Lao. Si se establece esta comisión, se realizará una investigación para ver cuáles serán las repercusiones culturales, ambientales y económicas a largo plazo de estas represas. El presidente de Birmania, Thein Sein, admitió el 1 de octubre de 2011 que estaba estableciendo esta comisión y un estudio relacionado debido a la presión pública tanto interna como externa. También a partir de 2011, el gobierno birmano ha suspendido el uso del proyecto de la presa Myitsone de 3.600 millones de dólares en el río Irrawaddy debido a preocupaciones ambientales. El hecho de que esta presa desplazaría 63 aldeas étnicas Kachin de sus hogares y que inundaría 296 millas cuadradas también son factores que contribuyeron a la creación de este estudio y a la decisión de suspender el uso de la presa. En relación con la carpa dorada de Jullien, esta inundación vendría del río Irrawaddy, que es una de las casas de la carpa dorada de Jullien. Esta inundación interrumpiría el hábito migratorio. Sin embargo, esta comisión no ha detenido el uso de la presa Xayaburi de 3.800 millones de dólares. Esto fue una sorpresa debido a su oposición por parte de grupos ambientalistas internacionales y algunos donantes internacionales.

Probarbus labeamajor 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Probarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total​ y 70 kg de peso. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8; Vertebras 40 - 41. Se diferencia de las otras dos especies de Probarbus en tener escamas ligeramente más pequeñas (y más numerosas), fila de escama entre el origen de la aleta dorsal y la fila de línea lateral 6; seis en lugar de sólo cinco rayas en el cuerpo por encima de la línea lateral; labios muy agrandados; barbas reducidas en longitud, a veces ausentes; y vértebras un poco más numerosas. Margen posterior del labio inferior totalmente libre de lado a lado. Se somete a movimiento aguas arriba para el desove. Poco se sabe sobre esta especie debido a la confusión pasada con P. jullieni. Aparentemente migra junto con P. jullieni y ha sido diezmado por la intensa pesquería de redes de enmalle dirigida a esa especie justo encima de las cascadas de Lee Pee en el sur de Laos. Sin embargo, se necesita una investigación adicional para averiguar si comparte los mismos terrenos y tiempos de desove Se alimenta de organismos bentónicos y larvas de insectos. Agua dulce; bentantelágico; potamodromous. Tropical Ocurre en grandes ríos de tierras alupmiense. Se encuentra en Asia, endémico del Mekong.

Probarbus labeaminor 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Probarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 36 - 37. Se diferencia de sus congéneres en tener escamas más grandes (menos), filas de escamas entre la fila de escamas de la línea lateral y la aleta pélvica 3, menos vértebras, rayas débiles, solo tres rayas entre la fila de escamas de la línea lateral y la aleta pélvica en lugar de cuatro y margen posterior libre de los lados izquierdo y derecho del labio inferior ampliamente separados en la línea media. Barbillas relativamente largas. Se somete a un movimiento aguas arriba para el desove. Poco se sabe sobre esta especie debido a la confusión pasada con P. jullieni. Se alimenta de organismos bentónicos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en zonas altas de ríos grandes y medianos. Se encuentra en Asia, endémico del río Mekong.

Procypris.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género.

Procypris mera 1933.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Procypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene un peso máximo publicado de 1.0 kilogramo (2.2 lb), Cuerpo negro oscuro en la cabeza y la espalda, rayas en los costados del cuerpo; abdomen blanco plateado y aletas profundamente negras. Barbillas 2 pares; línea lateral ligeramente curvada hacia abajo; borde exterior de la aleta dorsal cóncava; aleta pectoral larga y puntiaguda, que se extiende o supera el origen de la aleta pélvica. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en China y Vietnam y se utiliza para alimentos a nivel local y nacional. Ha sido evaluado como "deficiente en datos" en la Lista Roja de la UICN

Procypris rabaudi 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Procypris de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 45.0 centímetros (17.7 pulgadas) y una longitud común de 15.5 centímetros (6.1 pulgadas). Cuerpo negro en la espalda y los costados, pequeñas rayas negras a los costados del cuerpo. Barbillas 2 pares; borde exterior de la aleta dorsal truncado; aleta pectoral larga y su punta alcanza el origen de la aleta pélvica. Carnívoro, se alimenta principalmente de zoobentos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Vive en aguas profundas de flujo lento en sustrato rocoso. Se encuentra en Asia, tramos medio y superior del río Yangtze, China.

Prolabeo.- Prolabeo batesi 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prolabeo de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Crece hasta 10.5 cm (4.1 in) de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: escamas con número reducido paralelo a estrías ligeramente divergentes; boca inferior pequeña, labio inferior cubierto por una fina capa de 'cuerno'; lóbulo transversal, con muescas más o menos profundas, frente a la boca que cubre el labio superior; dos pares de barbillas cortas; aleta dorsal sin radio osificado pero con 8 radios ramificados; El último de los radios dorsales simples casi tan largos como la cabeza. Agua dulce; demersal Tropical. Prolabeo batesi es conocido de varios ríos en Sierra Leona. Se encuentra en África: conocida de Sierra Leona en los ríos Sewa, Rokel, Pampana y Little Scarcies

Prolabeops.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de Camerún . Hay dos especies en este género.

Prolabeops melanhypopterus 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prolabeops de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 8,5 centímetros (3,3 pulgadas). Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: 22-25 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, endémica del sistema del río Sanaga en Camerún. Se ha evaluado como "menor preocupación" en la Lista Roja de la UICN

Prolabeops nyongensis 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prolabeops de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Largo máximo 4.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: 27 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, endémica del río Nyong en Camerún. Ha sido evaluado como "deficiente en datos" en la Lista Roja de la UICN.

Pseudaspius.- Pseudaspius leptocephalus 1776.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Prolabeops de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es la única especie en su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 68 cm de longitud total; longitud común 42 cm SL macho y 3.700 gr de peso. Edad máxima reportada 20 años. Desovando a mediados de junio, fecundidad 36,000 huevos. Se alimenta de peces pequeños como gudgeons y minnows. Agua dulce; bentopelágico Templado. Prefiere el canal principal de los ríos. Se encuentra en Asia, drenaje de Amur, isla Sakhalin y Mongolia.

Ptychobarbus.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en ríos, arroyos y lagos en el Himalaya y la meseta tibetana de China , India , Nepal y Pakistán , extendiéndose a las tierras altas de Afganistán . Alcanzan hasta 2,2 kg (5 lb) de peso y unos 65 cm (2,1 pies) de longitud total. Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos , pero también toman organismos planctónicos , plantas acuáticas y algas. Ptychobarbus es parte de las esquizotoracinas (snowtrout y aliados), que también incluye los géneros Aspiorhynchus , Chuanchia , Diptychus , Gymnodiptychus , Gymnocypris , Oxygymnocypris , Platypharodon , Schizopyge , Schizopygopsis y Schizothorax. Actualmente hay cuatro especies descritas en el género:

Ptychobarbus chungtienensis (1964).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ptychobarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Esta especie posee las siguientes características: dos hileras de dientes faríngeos; 3,4-4,3; un par de barbillas; los lados del cuerpo por encima de la línea lateral son marrones con un brillo dorado y están densamente cubiertos con motas negras, los lados debajo de la línea lateral son amarillentos y densamente cubiertos con motas negras, el abdomen es plateado. Los especímenes regresan del lago a los arroyos para desovar en junio; los peces parentales desovan varias veces de julio a septiembre de cada año. Los machos cavan hoyos con los radios de sus aletas anales y ponen los huevos en el pozo. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Los juveniles se encuentran en la zona litoral de los lagos y arroyos, mientras que los adultos habitan en las capas medias e inferiores de los lagos. Se encuentra en Asia, Zhongdian, Yunnan, China. Amenazado por la degradación del hábitat, la contaminación del agua, la sobreexplotación y la invasión de especies exóticas (en particular, Micropercops swinhonis )

Ptychobarbus conirostris (1866).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ptychobarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 30 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en montañas, arroyos y ríos. Se encuentra generalmente en grandes ríos profundos y de flujo rápido, por encima de 2566 m. Se encuentra en Asia, India, Pakistán y Tíbet. Reportado desde Afganistán.

Ptychobarbus dipogon (1905).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ptychobarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 64,4 centímetros (25,4 pulgadas) y un peso máximo publicado de 2,2 kilogramos (4,9 libras). Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia, río Brahmaputra en el Tíbet. Se utiliza para alimentos localmente. Se ha evaluado como "menor preocupación" en la Lista Roja de la UICN.

Ptychobarbus kaznakovi (1903).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Ptychobarbus de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 57.5 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,5 kg. Cuerpo marrón grisáceo en la parte posterior del cuerpo y con pequeñas manchas irregulares, parte superior de la cabeza y aletas dorsales, pectorales y caudales con muchas manchas. Barbillas 1 par; hocico proyectado. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Vive en los principales arroyos y afluentes de grandes ríos. Se encuentra en Asia, endémico del Tíbet.

Puntioplites.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sudeste asiático . Actualmente hay cuatro especies descritas en este género.

Puntioplites bulu (1851).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntioplites de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 44.3 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,1 kg. Espina de aleta anal no aserrada; parches de bases de escamas oscuras forman bandas cruzadas oblicuas. Desova en ríos. Se mueve hacia los bosques inundados cuando los niveles de agua son altos, alimentándose principalmente de plantas sumergidas, así como de algunas algas filamentosas e insectos que se encuentran en las plantas. También se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en aguas medias y bajas en grandes ríos y lagos de tierras bajas. Se encuentra en Asia, Indonesia a Camboya y Tailandia peninsular. Es una especie muy extendida en el sudeste asiático continental y en Borneo, pero se ha extirpado de Camboya y se ha vuelto más raro en otras partes de su área de distribución.

Puntioplites falcifer (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntioplites de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 40 cm macho. Último simple radio anal óseo y serrado posteriormente; aletas anales, pélvicas y dorsales de color naranja pálido; último radio dorsal simple que alcanza la aleta caudal en adultos y con 28-36 serras (en muestras de 6-15 cm SL); espina anal aserrada; Coloración plateada del cuerpo. Poco se sabe sobre su biología. Al igual que otros miembros del género, probablemente se alimenta principalmente de materia vegetal y ocasionalmente de insectos y larvas de insectos. También se informó que prefieren piscinas profundas en el río y migran a arroyos, canales y lagos durante la temporada de inundaciones. Migra en grandes cardúmenes. Migra junto con Cosmochilus harmandi , Cirrhinus spp., Labeo chrysophekadion y Bangana sp. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en grandes ríos de tierras altas. Parece evitar el agua estancada. Se encuentra en Asia, endémico de la cuenca del Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Puntioplites proctozystron (1865).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntioplites de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Color del cuerpo pardusco con bordes reticulados de escamas oscuras; 17-22 serraciones dorsales de la columna; espina anal aserrada; aletas medianas muy oscuras, nunca naranjas. Último radio dorsal simple que no alcanza la aleta caudal en adultos; aletas anales, caudales y dorsales de color gris oscuro. Origen de la aleta pélvica opuesta al origen de la aleta dorsal; línea lateral curvada y que se extiende hasta la mitad del pedúnculo caudal. Se traslada a bosques inundados y pantanos durante los períodos de agua alta. Usualmente ocurre alrededor de vegetación acuática sumergida o terrestre inundada donde consume algunas algas pero principalmente insectos y zooplancton. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en ríos grandes y de flujo lento. Se encuentra comúnmente en aguas estancadas y de movimiento lento de arroyos, canales, zanjas y embalses. Se encuentra en Asia, cuencas Maeklong, Chao Phraya y Mekong y península malaya. Los peces más grandes se comercializan frescos mientras que los más pequeños se utilizan para hacer prahoc a lo largo de la savia de Tonlé, Camboya

Puntioplites waandersi (1858-59).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntioplites de la familia Cyprinidae (Minnows o carpas) sin subfamilia del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Último radio anal simple no aserrado posterior; 30-38 branquiespinas en el lado exterior del primer arco. Principalmente herbívoros, alimentándose de macrófitas acuáticas, vegetación terrestre inundada y algas filamentosas junto con algunos insectos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en grandes hábitats fluviales. Se encuentra en Asia, Indochina a Sumatra, Borneo y Malaya.
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS

0 comentarios: