ACTINOPTERYGII

CONTINUACIÓN DE MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS


Barbichthys.Barbichthys laevis 1842.- La barbilla lechón.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro reconocido de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Huesos suborbitales agrandados que ocupan la mayor parte de la mejilla; cada lóbulo caudal con una franja oscura; franja longitudinal en dorsal. Se alimenta de algas, fitoplancton, peces y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra principalmente en ríos medianos a grandes. Se encuentra en grandes ríos durante la estación seca y en arroyos y canales de llanuras de inundación durante la estación húmeda. No persiste en embalses. Se encuentra en Asia, Península Malaya, Sumatra, Borneo y Java; Cuencas del Mekong y Chao Phraya. En Pahang, Malasia peninsular, se llamó Bentulu o Batu Hulu.

Barbodes.- Es un género de peces ciprínidos pequeños a medianos nativos de Asia tropical. La mayoría de las especies son del sudeste asiático . Muchas especies están amenazadas y algunas de Filipinas ( Lago Lanao ) ya están extintas . Una encuesta realizada en 1992 solo encontró tres de las especies endémicas de Barbodes y solo dos ( Barbodes lindog y B. tumba ) se encontraron en 2008. Varios miembros de este género se incluyeron anteriormente en Puntius. El nombre se deriva de la palabra latina barbus , que significa "barbel", y la palabra griega oides , que significa "similar a". Actualmente hay 46 especies reconocidas en este género:

Barbodes amarus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10,8 centímetros (4,3 pulgadas). Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color preservado pardusco dorsalmente, amarillento en costados y vientre, brillo plateado por todas partes; labios y punta del hocico bordeados de negro; radios de aleta oscuros; escamas sobre la línea lateral delineadas por una banda de diminutos puntos negros. Líneas radiales longitudinales en escamas. 9 escamas entre nuca y dorsal; 2-2.5 escamas entre origen ventral y línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Se identificó por primera vez a partir de especímenes recolectados del lago Lanao en 1910 y 1922, y los especímenes todavía estaban presentes tan recientemente como una encuesta del lago en 1982. Encuestas más recientes no han podido encontrar especies, lo que genera temores de que pueda estar extinto.

Barbodes aurotaeniatus 1885.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 centímetros (2,4 pulgadas ). Se distingue de las otras especies del género por tener un solo par de barbillas (maxilares), una línea lateral completa y (en la mayoría de los especímenes) cuatro pequeñas manchas negras alargadas verticalmente en los lados (arriba del comienzo de la línea lateral, debajo de la aleta dorsal origen, debajo del extremo posterior de la base de la aleta dorsal y en el pedúnculo caudal) y uno en la parte posterior debajo del origen de la aleta dorsal. Las manchas son más distintas en los especímenes preservados que en los frescos.

Se reproduce durante la temporada de lluvias. Se alimenta principalmente de zooplancton y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita pequeños arroyos, canales, zanjas y en ocasiones embalses. Se encuentra en ríos medianos a grandes, cuerpos de agua estancados, incluidos canales y arroyos lentos que fluyen del Mekong medio. Ocurre en aguas corrientes del bajo Mekong. Se encuentra en Asia, nativo del río Mekong y el río Chao Phraya, así como sistemas de drenaje costero más pequeños que desembocan en el Golfo de Tailandia. Se capturan crías a medio crecer en marzo

Barbodes banksi 1940.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se diferencia de P. binotatus por tener una marca oscura en forma de cuña (frente a una mancha redonda) en los lados del cuerpo inmediatamente debajo de la aleta dorsal. Sin embargo, dado que parece haber una cantidad considerable de variación en las marcas entre poblaciones, también puede significar que banksi y binotatus representan 2 formas de color extremo de una sola especie. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en una variedad de pequeños arroyos en tierras bajas y colinas, generalmente con agua limpia. Se encuentra en Asia, nativo de Malasia e Indonesia.

Barbodes baoulan 1926.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10.8 centímetros (4.3 in) SL Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color preservado amarillo blanquecino, más pálido ventralmente, lados y dorso amarillo dorado; parte superior de la cabeza oscura; todas las aletas pálidas; en vida la mitad basal de caudal probablemente dorada. Hocico amplio con joroba mediana cerca de la punta redondeada. Ojo circular grande con párpado adiposo engrosado; fosa nasal anterior con túbulo erecto prominente, el margen posterior forma un colgajo conspicuo; la fosa nasal posterior grande y abierta. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en profundidades considerables. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas. El más apreciado de los cprínidos de Lanao

Barbodes binotatus 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. El pez crecerá en longitud hasta 7.75 pulgadas (20.0 cm); longitud común 10 cm SL macho. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Línea lateral completa; 4 1/2 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; cuatro barbillas; último radio dorsal simple óseo y serrado detrás; una gran mancha en la base anterior de la aleta dorsal y una mancha redonda en el medio del pedúnculo caudal. Los juveniles y, a veces, los adultos poseen de 2 a 4 puntos laterales redondos a alargados. El color en la vida varía de gris plateado a gris verdoso; dorsalmente más oscuro; más pálido o casi blanco en la garganta y el vientre; una barra detrás del opérculo en el hombro; Las marcas corporales (manchas o bandas) pueden estar ausentes en muestras grandes, excepto las manchas en la base caudal. 8-9 escamas desde la nuca hasta el dorso; 2.5 (raramente 3) escamas entre la línea ventral y lateral. cuarto serrado de la columna dorsal. Hocico redondo de punta ancha igual o un séptimo más largo que el ojo.

Un agua abierta, dispersión de sustrato de huevo, las púas adultas desovarán al amanecer. Se encuentra en profundidades medias y bajas en aguas bastante poco profundas donde se alimenta de zooplancton, larvas de insectos y algunas plantas vasculares. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 6.5; Rango dH:? - 12. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Ocurre desde el nivel del mar hasta al menos 2000 m sobre el nivel del mar y se encuentra comúnmente debajo de las cascadas en arroyos de montaña aislados y en pequeñas islas habitadas por algunos otros peces de agua dulce. Habita ríos de medianos a grandes, cuerpos de agua estancados que incluyen canales de flujo lento y arroyos del Mekong medio. Se encuentra en Asia, Myanmar y desde el Mekong de Tailandia hasta Indonesia. Probablemente no migra

Barbodes bovanicus 1877.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 36 centímetros (14 pulgadas ) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, restringido al sistema del río Cauvery en India

Barbodes bunau 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de Indonesia

Barbodes cataractae 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical; 9 ° N - 8 ° N. Se encuentra en Asia, Río Cascade, Bahía Murcielagos, Provincia Misamis Occidental, Isla Mindanao, Filipinas. Esta especie es comercialmente importante.

Barbodes clemensi 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 23.5 centímetros (9.3 in) TL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color en la vida verde oscuro dorsalmente fusionándose en amarillo debajo; brillo dorado o latón en los costados y el vientre; aletas incoloras o rojizas. Hocico corto y amplio con una protuberancia mediana prominente que marca el límite posterior del labio superior protráctil. 8-9 escamas desde la nuca hasta el dorso; 1.5 filas de escamas entre ventrales y línea lateral. Escamas grandes y pocas en número; mandíbula inferior corta y estrecha; cuarta espina dorsal robusta y débilmente aserrada. Es una de las varias especies de peces en Filipinas conocida como bagangan así como una de las carpas más grandes de Lanao. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes colemani 1937.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su ubicación en el género Barbodes no es universalmente aceptada y el Catálogo de Peces coloca a esta especie en el género Discherodontus. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es una especie poco común que habita en arroyos y afluentes de ríos, ocasionalmente en las corrientes principales. Se encuentra en Asia, es endémica de Tailandia y está restringida a la cuenca alta del río Chao Phraya

Barbodes disa 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9,2 centímetros (3,6 pulgadas ) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao provincia de Lanao, Isla Mindanao, Filipinas

Barbodes dorsimaculatus 1923.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,1 centímetros (1,2 pulgadas ) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Sumatra, Indonesia. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Barbodes dunckeri 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de Malasia donde habita en pantanos ácidos. Esta especie también se puede encontrar en el comercio de acuarios

Barbodes everetti 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 15 centímetros (5.9 in) TL. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 6.5; Rango dH:? - 10. tropical; 24 ° C - 30 ° C. Ocurre en corrientes de bosque de las zonas de las estribaciones, generalmente en aguas claras, de flujo lento a rápido, prefiriendo áreas más tranquilas a lo largo de las costas; se encuentra comúnmente en aguas poco profundas (menos de 5-15 cm), como charcos en el bosque. Se encuentra en Asia, nativo de Borneo y Sumatra. También se puede encontrar en el comercio de acuarios.

Barbodes flavifuscus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10.5 centímetros (4.1 pulgadas) SL. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color marrón oscuro negruzco dorsalmente, más pálido en los lados, marrón amarillento en el vientre; aletas oscuras. Perfil dorsal bajo con joroba detrás de la nuca. 9 escamas entre nuca y dorso. Se asemeja a C. katolo pero con pectorales y ventrales más cortos, menos escamas entre dorsal y cabeza y coloración diferente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao Lumbatan, en Mindanao , Filipinas.

Barbodes hemictenus 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 centímetros (3.9 in) TL. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color conservado negruzco en la parte superior de la cabeza y región dorsal que se funde con el marrón oscuro en los lados; más pálido o amarillento ventralmente; manchas diminutas forman un margen oscuro a escamas en los lados; radios de aleta más o menos oscuros. Ojos con una tapa gelatinosa circular estrecha. 8 (raramente 9) escamas desde la nuca hasta el dorso. 2.5 escamas entre el origen de la línea ventral y lateral. Escama axilar ventral puntiaguda, 1.5-1.75X en la cabeza. Los poros diminutos generalmente cubren la parte superior de la cabeza. El hocico corto redondeado es igual al ojo o un séptimo más largo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Naujan, Mindoro y de los ríos Sabaan, Mamboc y Baco en Filipinas.

Barbodes herrei 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao provincia de Lanao, Isla Mindanao, Filipinas. Esta especie es comercialmente importante para los pueblos locales.

Barbodes ivis 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Filipinas.

Barbodes joaquinae 1968.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Lanao del Sur en Mindanao en Filipinas, donde ocurre en un pequeño arroyo que drena desde el lago Basak hasta el río Agus

Barbodes katolo 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 11 centímetros (4.3 pulgadas) SL, mientras que las hembras solo alcanzan los 9.5 centímetros (3.7 pulgadas). Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color preservado marrón amarillento, ligeramente oscuro arriba, parte superior de la cabeza marrón; todas las aletas pálidas Perfil dorsal bajo con una joroba nucal pronunciada. 11 escamas entre nuca y dorsal; 2.5 escamas entre ventrales y línea lateral. Surco post labial no continuo a través de la barbilla. Hocico largo, ancho y contundente, 3X en la cabeza. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes kuchingensis 1940.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en piscinas en corrientes de agua clara en el bosque y las estribaciones, generalmente sobre sustrato arenoso a rocoso. Se encuentra en Asia, nativo de Indonesia, donde se encuentra en la cuenca del río Kapuas y Malasia, donde se conoce desde Sarawak.

Barbodes lanaoensis 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 9,4 centímetros (3,7 pulgadas) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud de 11,8 centímetros (4,6 pulgadas). Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3. Color preservado amarillo amarronado, oscuro arriba, más pálido debajo, vientre amarillento; todas las aletas pálidas; una barra oscura tenue puede estar presente en el hombro. 9-10 escamas entre nuca y dorsal. Línea lateral fuertemente curvada debajo de la dorsal. Hocico estrecho y romo, igual al diámetro del ojo o superior a la mitad. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao en Mindanao , Filipinas

Barbodes lateristriga 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Puede alcanzar una longitud de 18,6 centímetros (7.1 pulgadas ) TL. Peso máximo publicado 77.50 gr. La llave inglesa esparce sus huevos en el sustrato y luego los abandona. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 6.5; Rango dH:? - 10. tropical; 25 ° C - 28 ° C. Por lo general, habita en claros arroyos de montaña cubiertos de rocas y rocas; se encuentra frecuentemente debajo de las cascadas. Se encuentra en Asia, nativo de la Península Malaya y la isla de Borneo.

Esta especie también se puede encontrar en el comercio de acuarios. En un acuario, la llave inglesa se adaptará al agua hasta un pH de 7.2, y puede vivir en aguas ligeramente más duras que en su hábitat natural. habitante de arroyos claros en zonas de montaña, particularmente comunes en la base de cascadas. Son nativos de la península malaya y Borneo. Prefiere áreas con abundantes rocas y lechos rocosos. Son peces principalmente pacíficos si se mantienen en un banco de al menos cinco peces, pero su gran tamaño los hace inadecuados para una comunidad de peces pequeños.

Barbodes lindog 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 13.2 centímetros (5.2 in) TL . Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color preservado oscuro arriba, amarillo pálido en los costados y el vientre; aletas incoloras; escamas con estrías concéntricas. Ojos con párpado gelatinoso; hocico romo con punta redonda, 3.5-4X en la cabeza. 11-13 escamas entre nuca y dorsal; 3 filas de escamas entre ventrales y línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Atrapado entre las malas hierbas del estanque de las bahías poco profundas del lago. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao en Mindanao , Filipinas. Es comercialmente importante para los pueblos locales como alimento para peces.

Barbodes manalak 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 31.5 centímetros (12.4 in) TL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Espécimen fresco de color verde oscuro dorsalmente, blanquecino en los costados y cubierto de latón o dorado, especialmente en el vientre; parte superior de la cabeza y hocico negruzco con manchas epidérmicas nacaradas también en suborbital y opérculo; aletas pálidas o con rubor rosado. 11 escamas desde la nuca hasta la dorsal; 2.5 filas de escamas entre ventrales y línea lateral. Hocico ancho y corto sin protuberancias prominentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico del lago Lanao en Mindanao , Filipinas. Era importante para la pesca local de subsistencia

Barbodes manguaoensis 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8. Color conservado marrón amarillento descolorido, dorsalmente más oscuro. 9 escamas entre nuca y dorsal; 2.5-3.5 escamas entre origen ventral y línea lateral. Hocico con joroba distinta; base dorsal con vaina muy escamosa. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Manguao, norte de Palawan, Filipinas.

Barbodes microps 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.5 centímetros (4.9 pulgadas ) TL . Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Indonesia Estado taxonómico poco claro

Barbodes montanoi 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 centímetros (3.5 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7. Parte posterior marrón. Hocico obtuso sin poros. 8-9 escamas desde la nuca hasta el dorso; 2 filas de escamas entre el origen ventral y la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, río Simulao (centro de Mindanao), Filipinas.

Barbodes pachycheilus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie alcanza una longitud de 14.5 centímetros (5.7 pulgadas ) TL. Longitud máxima 13,4 cm TL la hembra. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color conservado amarillo amarronado, más oscuro dorsalmente; hocico y espacio interorbital más oscuro; todas las aletas pálidas Cabeza grande sin pliegues sensoriales. Hocico ancho e irregular con pequeños nódulos epidérmicos y puntos elevados. Borde o párpado de los ojos muy estrecho y gelatinoso. Labios anchos y gruesos; surco ininterrumpido detrás del labio inferior, continuo a través de la barbilla y alrededor de la esquina de la boca. 11 escamas entre nuca y dorso. Escamas bastante grandes con estrías concéntricas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Dansalan, Lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes palaemophagus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.8 centímetros (5.0 in) TL. Dansalan, Lago Lanao, Mindanao, Filipinas. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes palata 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color preservado casi marrón claro en todas partes, oscuro arriba; opérculo con una mancha irregular negruzca; labios y mandíbula inferior negros; aletas pálidas 11-15 escamas entre nuca y dorsal; 2.5 escamas desde ventrales hasta la línea lateral. Escamas con estrías concéntricas, aquellas en la mitad dorsal también con estrías longitudinales. Agua dulce; demersal Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Dansalan, isla de Mindanao, Filipinas. Es una especie comercialmente importante para los pueblos locales.

Barbodes palavanensis 1895.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Filipinas. Se ha considerado que es conespecífico con la barba moteada ( Barbodes bipunctatus ) que se encuentra en todo el sudeste de Asia continental y el archipiélago malayo. Se registró que abundaba en dos corrientes en la isla de Palawan , junto con el recién descrito gobio endémico, Stiphodon palavanensis y el ciprínido Rasbora everetti

Barbodes polylepis 1988.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China

Barbodes quinquemaculatus 1907.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, se encuentra en Filipinas. El espécimen tipo fue tomado cerca de Zamboanga

Barbodes resimus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 2.2 centímetros (0.87 in) TL Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, solo se conoce desde la desembocadura del lago Lanao (Agus rapids), Mindanao, Filipinas. La especie de ciprínidos más grande del lago Lanao. Es una de las varias especies de peces en Filipinas conocida como bagangan. El epíteto específico de esta especie se ha traducido como "resinus" como apareció en uno de los dos documentos de 1924 de Herre sobre esta especie. En el otro, el epíteto específico se da como "resimus" . No está claro qué artículo se publicó primero, sin embargo, dio la etimología del epíteto específico como "vuelto hacia arriba". Esto significa que la ortografía correcta prevista del epíteto específico sería "resimus" y no "resinus", que sería lapsus calami si se publica primero o una ortografía posterior errónea si se publica al final.

Barbodes rhombeus 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.5 centímetros (2.6 pulgadas) SL Dos pares de barbillas; perfil dorsal más o menos recto; una pequeña mancha negra inmediatamente debajo del origen de la aleta dorsal, una en el medio del pedúnculo caudal en la base de la aleta caudal; una débil mancha alargada longitudinalmente inmediatamente detrás de la extremidad superior de la abertura branquial, seguida a lo largo de la línea media del cuerpo por una mancha oscura debajo de la dorsal y una o dos por encima de la aleta anal; media luna negra en la base de las escamas; un margen distal negro estrecho en la aleta anal en individuos grandes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en arroyos de montaña con agua limpia. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong, cuencas de Chao Phraya y Meklong y Tailandia peninsular al norte del istmo de Kra.

Barbodes semifasciolatus 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total; longitud común 3,5 cm SL macho. Cuerpo con 4-7 barras estrechas, más o menos completa o disociada en serie de manchas; línea lateral completa; último radio dorsal simple serrado posteriormente; de color amarillento. Sus aletas son blandas y redondeadas, destacando la caudal que suele tener una terminación en forma de “V”. No tiene barbillones. El color de base puede ser amarillo o plateado, incluso hay algunos de color rojizo-amarronado, pero todos ellos presentan un reflejo verde brillante. Entre 4 y 7 barras estrechas color negro o gris oscuro recurren su cuerpo; en ocasiones se presentan irregulares como líneas de puntos. Abdomen es color blanco. Todos los ejemplares presentan una mancha de color negro en la base de la aleta caudal. Las aletas son de color anaranjado-dorado, y, generalmente, la cabeza y el dorso son más oscuros que el resto del cuerpo.

Existe una variedad, denominada Schuberti, de color amarillo-dorado más uniforme sobre todo el cuerpo con reflejos rojos y puntos negros. Con el tiempo, diríase que se ha hecho incluso más popular en acuariofilia que la variedad original, incluso se la ha llegado a nombrar como Barbus schuberti, como si se tratara de una especie con entidad propia. No está muy claro si está variedad es una mutación natural o artificial, e incluso durante algún tiempo se pensó que podía tratarse de una hibridación con Puntius sachsi.

La hembra es más robusta, grande y voluminosa que el macho; sus manchas son más notorias y de color más fuerte (de hecho, los machos suelen tener menos manchas e incluso en ocasiones, ninguna). El color del macho, por el contrario, es más brillante; sobre todo se aprecia en las aletas, que suelen ser anaranjadas o, en cualquier caso, más rojizas. El macho rara vez superará los 5 cm en acuario, mientras que la hembra podría alcanzar los 7 cm. La reproducción se puede conseguir en cautividad. Se aconseja un acuario de 30 litros, plantas altas frondosas de tallo, y 24-25°C de temperatura. Habrá que poner una malla protectora a unos 6cms del fondo, con aireador o filtro de esponja. Colocaremos a la pareja (o una hembra grande con dos machos) por debajo de la malla, de forma que, al haber poca profundidad, al macho le será más fácil presionar a la hembra contra las plantas para que expulse los huevos –de color amarillento- y poder fecundarlos. Una vez finalizada la puesta, sacaremos a los padres para evitar que se coman sus propios huevos. Los huevos (puede llegar a haber cientos de ellos) eclosionan en unas 24 horas, y en 3 días aproximadamente nacen los alevines que, en una primera etapa, se alimentarán de su saco vitelino. Cuando los alevines comiencen a nadar por sí solos tendremos que alimentarlos con nauplios de artemia recién eclosionada durante unas tres semanas. En este intervalo, deberemos cuidar especialmente la calidad del agua, aconsejándose una renovación parcial diaria de un 15-20% del volumen total.

Los adultos se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos, materia vegetal. Son peces omnívoros, aceptan de buen agrado los preparados comerciales (escamas, gránulos, etc.). Hay que tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo como daphnia, artemia, larva de mosquito, etc. También gustan de alimento de origen vegetal, por lo que deberemos de ofrecerle calabacín, pepino, espinaca, acelga y lechuga.

Es un pez de agua dulce; bentopelágico; pH range: 6.0 - 8.0; dH range: 5 - 19; rango de profundidad 0 - 5 m. Subtropical; 18°C - 24°C; 24°N - 20°N, 102°E - 108°E. Se trata de un pez pacífico que puede convivir con todo tipo de especies de pequeño tamaño a las que no molestará, a no ser que sea por su carácter vivaracho y activo. Aunque suele alternar períodos de intensa actividad con otros en los que se muestra mucho más tranquilo. Originario de Asia, más concretamente del suroeste de China, donde se localiza principalmente en la cuenca del río Rojo, que fluye desde el suroeste chino, atravesando Vietnam y desembocando en el golfo de Tonkín, incluyendo la provincia insular de Hainan, y en las aguas rápidas y templadas de los ríos próximos a Cantón y Hong Kong. Se puede encontrar, así mismo, en países colindantes como Vietnam (al norte de este país es donde se han observado los especímenes más típicos) y Laos (en uno de sus principales ríos: el Nam On); en Taiwan (donde su presencia está amenazada de alto riesgo por la degradación de su hábitat y la introducción de especies colonizadoras foráneas); o en Singapur y Hawai, donde también ha sido introducido. Finalmente, se ha constatado la existencia de poblaciones en Rusia, aunque se sospecha que su proliferación pueda haberse producido por la influencia del hombre.

Se recomienda mantener a esta especie en acuarios mayores a 80 litros. Abundante vegetación en la parte posterior y a los costados del acuario, dejando espacio en la parte central para que puedan nadar libremente. Pueden colocarse plantas de crecimiento rápido como Hygrophilas o Ceratophyllum demersun, además de Cryptocorynes y Microsorum. Requiere fondo fino y corrientes considerables. Aguas neutras y semiblandas. Dureza entre 5° y 9° GH; pH entre 6.5 y 7.5. Temperatura entre 16° y 25° C. Nivel bajo medio. Abundante vegetación periférica (en la parte posterior y en los costados del acuario), dejando un buen espacio libre de nado en la parte central. Pueden colocarse plantas de crecimiento rápido, tales como Hygrophilas o Ceratophyllum demersun, además de Cryptocorynes y Microsorum. Agradecen también las plantas flotantes con objeto de tamizar un poco la luz que entra en la urna, y dar al acuario un aspecto más natural. Se recomienda fondo fino y la corriente no es necesario que sea particularmente fuerte, pero sí que agradecen cierto grado de movimiento en el agua.

No son peces propiamente de cardumen (y por tanto no les veremos nadar formando cardumen); pero necesitan de la compañía de otros compañeros, por lo que se aconseja mantenerlos en grupos de 6 o más individuos para que no se muestren tímidos. Normalmente nadarán en la zona media y baja del acuario. Es un pez ideal para acuarios comunitarios con especies de biotopo asiático. Puede convivir sin problema con todo tipo de especies de pequeño tamaño, a las que no molestará, más allá de por su carácter vivaracho y activo. En cualquier caso, suele alternar períodos de intensa actividad con otros en los que se muestra mucho más tranquilo.

Barbodes semifasciolatus sachsii 1923.- La púa con aletas doradas.- Es una subespecie de peces con aletas radiadas del género Barbodes . Se ha informado que es de Singapur, pero la validez de este taxón es cuestionable y algunas autoridades lo tratan como un sinónimo de Barbodes semifasciolatus

Barbodes sirang 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,6 centímetros (3,4 pulgadas ) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao (Lumbatan y Dansalan), provincia de Lanao, isla de Mindanao, Filipinas.

Barbodes snyderi 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Crece hasta 9 cm (3,5 pulgadas) de longitud. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de Taiwán

Barbodes tras 1926.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.6 centímetros (5.0 in) SL Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6. Color preservado gris oscuro dorsalmente, blanquecino debajo; hocico negro azulado; radios dorsales oscuros, caudal amarillo, otras aletas incoloras. Cabeza muy grande y ancha; hocico grande con 3 jorobas óseas cerca de su punta; boca grande 13 escamas entre la nuca y el dorso; 3 escamas entre la línea ventral y lateral. Minúsculos tubérculos blancos en el hocico y la parte superior de la cabeza. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas

Barbodes truncatulus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 13.3 centímetros (5.2 pulgadas ) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes tumba 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.8 centímetros (5.0 in) SL. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Color en la vida verde oscuro u oliva dorsalmente, más pálido en los lados, blanquecino debajo; brillo plateado sobre todos; nuca con una mancha negra; aletas más o menos oscuras. Las especies pueden variar en color, conteos de escala y proporciones. Tapa gelatinosa circular del ojo en la parte superior, con margen posterior a medio camino entre la punta del hocico y el margen posterior del opérculo. 8 escamas desde la nuca hasta la dorsal; 2-2.5 escamas entre el origen de la línea ventral y lateral. Escama ventral axilar corta y redonda, mucho menor que la longitud del ojo. Líneas de ramificación longitudinales en escamas. Hocico redondo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en ríos y lagos. Se encuentra en Asia, generalmente distribuido en la meseta de Lanao, Mindanao, Filipinas.

Barbodes umalii 1968.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, se encuentra en Filipinas, donde solo se ha registrado en el sistema del río Agus en Mindanao

Barbodes wynaadensis 1873.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9.8 in) TL. Agua dulce; bentopelágico Tropical; donde se puede encontrar en ríos y arroyos de rápido flujo con sustratos rocosos. Se encuentra en Asia, conocida solo de la India. Es de menor importancia para la pesca comercial local.

Barbodes xouthos 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbodes de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Una especie con un cuerpo inusual de color marrón claro con un tenue patrón reticulado. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico. Solo se ha registrado desde Brunei en la isla de Borneo .

Barbopsis (lengüeta ciega somalí).- Barbopsis devecchi 1926.- La barba ciega somalí.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbopsis de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro del género Barbopsis . Este pez troglobítico se encuentra solo en Somalia. Este pez troglobítico se encuentra solo en Somalia. Hay otras dos especies de peces de las cavernas en Somalia: el ciprínido Phreatichthys andruzzii y el bagre Uegitglanis zammaranoi.
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS Y ESPECIES INCERTAE SEDIS

0 comentarios: