ACTINOPTERYGII.

Apogonidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden de los perciformes que se encuentran en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico ; son principalmente marinos, pero algunas especies se encuentran en aguas salobres y algunas (especialmente Glossamia ) se encuentran en agua dulce. Un puñado de especies se mantienen en el acuario y son populares como peces pequeños, pacíficos y coloridos. En general, son peces pequeños, con la mayoría de las especies de menos de 10 cm (3,9 pulgadas), y a menudo son de colores brillantes. Se distinguen por sus grandes bocas y la división de la aleta dorsal en dos aletas separadas. La mayoría de las especies viven en aguas tropicales o subtropicales , donde habitan los arrecifes de coral y las lagunas. Son nocturnos y pasan el día en grietas oscuras dentro del arrecife. Al menos algunas especies crían sus huevos dentro de la boca de los machos. Se alimentan de zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos. La familia incluye alrededor de 370 especies y 40 géneros:

Subfamilia Amioidinae.- Es una subfamilia de peces con aletas radiadas de la familia de los cardenales (Apogonidae). Los siguientes géneros están asignados a la subfamilia:

Amioides 1912.- Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia de los cardenales (Apogonidae). La siguiente especie está asignada al género:

Amioides grossidens (1912).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Acropomatidae. El nombre científico de la especie ha sido publicado válidamente por primera vez en 1912 por Smith & Radcliffe. Puede alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Forma del cuerpo similar a los peces chielodipterid, pero difiere en tener 7 espinas en la primera aleta dorsal (frente a 6 en chielodipteridios). Afilados dientes caninos presentes en ambas mandíbulas. Una franja longitudinal de color marrón oscuro se extiende por debajo de la línea lateral del cuerpo medio pero es indistinta en la base caudal. Habita pendientes de arrecife en 70-150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Holapogon 1973.- Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia de los cardenales (Apogonidae). La siguiente especie está asignada al género:

Holapogon maximus 1888.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los cardenales (Apogonidae). El nombre científico de la especie es publicado por primera vez en 1888 por Boulenger. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Es nativa de la costa de Arabia y el Golfo de Omán , y recientemente se ha registrado desde la costa de la India. Vive a profundidades de 83 a 100 metros (272 a 328 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9.8 pulgadas ) de LT. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7. Emarginado de la aleta caudal con lóbulos redondeados.

Subfamilia Apogoninae.- Los Apogoninae son los más ricos en especies y, por su forma, tamaño, color y hábitat , la subfamilia más diversa de peces cardinales (Apogonidae). Se puede encontrar en las regiones costeras tropicales y subtropicales del Océano Índico, el Pacífico oriental y el Atlántico, hasta profundidades de 300 metros.

Apogon 1801.- Es un género de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los ciprinodontiformes. La mayoría de las especies de este género viven al alrededor de los 200 m de profundidad o más. Se conocen 207 especies: Por su numero de especies, este género se documenta en un articulo aparte.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/01/vamos-pescar-cardenales-2.html
Apogonichthyoides 1949.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Esta especie marina fue descubierta por James Leonard Brierley Smith en 1949. Son nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género se separó de Apogon en 2010. Estas especies son de color marrón claro a marrón oscuro, a menudo con manchas o franjas alargadas oscuras. Por lo general, hay una línea en la mejilla y dos barras en el cuerpo. Algunas especies tienen un punto parecido a un ojo en el costado del cuerpo. Actualmente hay 24 especies reconocidas en este género:

Apogonichthyoides atripes (1916).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales (total): 8; Radios blandos dorsales (total): 9; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 8. Pedúnculo caudal corto. Margen posterior del preopérculo burdamente aserrado. Aleta caudal ligeramente redondeada con esquinas redondeadas. Aletas pélvicas más grandes que la aleta dorsal. Gris-marrón a negro; ocelo por encima del pectoral; caudal y pectorales claros, otras aletas negras. Habita bahías costeras protegidas y estuarios en áreas de esponjas y coral blando. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 6 y 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: el este de Australia

Apogonichthyoides brevicaudatus (1909).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna que ocurre cerca de la costa, sobre fondo blando. Solitario. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Indonesia, el mar de Arafura y el noroeste de Australia.
 
Apogonichthyoides cantoris (1851).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se encuentran en el oeste del Pacífico central: Indonesia.

Apogonichthyoides cathetogramma (1917).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Branquiespinas 1 + 1 + 7. Se encuentra en fondos fangosos de arena alrededor de los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: prefectura de Kanagawa hacia el sur, a las islas Ryukyu, este de China y Filipinas.

Apogonichthyoides chrysurus (1889).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bali, Indonesia y el este de Australia.

Apogonichthyoides enigmaticus (1961).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo largo y plano. Gran cabeza. Ojo grande. El maxilar principal se extiende debajo del centro del ojo. La mandíbula superior tiene una fila de dientes vellosos, los dientes más externos más grandes, la primera mitad de los dientes caninos irregulares. Cuerpo amarillo dorado oscuro, espalda rojiza, abdomen amarillo brillante y rayas cortas o manchas azules, besar otras líneas azules. Encontrado en el fondo rocoso. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de Omán de central y del sur.

Apogonichthyoides erdmanni (2011).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Aleta dorsal VII-I, 9; aleta anal II, 8; aleta pectoral 15-15; aleta pélvica I, 5; radios caudales principales 9 + 8; escamas de líneas laterales con poros 24; filas transversales de escamas sobre la línea lateral 1 con escamas muy pequeñas en la base de la primera aleta dorsal entre escamas grandes; filas transversales de escamas debajo de la línea lateral 5; escamas medianas predorsales 3, última escama en el origen de la primera aleta dorsal con forma de V y casi oculta; Filas de escama circumpeduncular 12 (5 + 2 + 5). Banda de dientes viliformes premaxilares y dentarios; una o dos filas en el palatino; una fila en vomer; ninguno en ectopterygoid, endopteygoid o basihyal. Supramaxilla ausente; serrado postemporal en el margen posterior; cresta preopérculo lisa, bordes dentados a lo largo del margen; bordes infraorbitales suaves Escamas cicloides en la nuca y la parte anterior de la mama; dos grandes escamas pélvicas ctenoides; cicloide a muy pequeña fila de ctenii en la mejilla; escamas que faltan en su mayoría en el opérculo; última escama de línea lateral con poros muy alargada. Anterior: un túbulo largo, orificio posterior sin cresta elevada. La mucosa en la cabeza oscurecía los poros dorsales de la región central y el área de nuca expandida supertemporal; mejillas y poros preoperculares no bien definidos. Neuromasts libres oscurecidos en la cabeza; líneas lineales de neuromasts libres asociados con los principales radios de la aleta caudal: siete presentes a lo largo de los bordes ventrales de los radios ramificados superiores (3-9) y en cuatro en los bordes dorsal de los radios ramificados inferiores (11-14); líneas libres de neuromasts ausentes en el radio caudal de la aleta número 10, radios caudales no ramificados superiores y ramificados (1-2), e inferiores radios caudales no ramificados y ramificados. El espécimen se recolectó a 73 m en la base de una caída escarpada expuesta a corrientes moderadas a fuertes. El espécimen se refugiaba bajo un gran bloque de escombros de coral muerto que descansaba sobre una pendiente de arena limosa moderada. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indonesia, Papúa Occidental, Islas Raja Ampat, SE de Isla Misool, Isla Fiabacet

Apogonichthyoides euspilotus (2006).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo con numerosas manchas oscuras pequeñas (de color marrón en el alcohol); debajo del ojo hay una marca ancha y oscura en la mejilla; desde el ojo hasta el comienzo del opérculo, una marca oscura; margen ventral liso a crenulado leve del preopérculo; 8 branquiespinas en el primer arco, bien desarrolladas; radios de aletas pectorales 17; D VII (I) - I, 9; estómago, intestino y peritoneo pálido. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia

Apogonichthyoides gardineri (1908).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de la meseta de Mascarene.

Apogonichthyoides heptastygma (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Apogonichthyoides maculipinnis (1908).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se encuentran al oeste del océano Índico: Maldivas.

Apogonichthyoides melas (1848).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un color marrón con la segunda aleta redondeada y alta la dorsal y anal, amplia aleta caudal con lóbulos redondeados, un ocelo negro en la base de la segunda aleta dorsal, una estrecha barra diagonal a través de la mejilla y a menudo tres o cuatro indistintas barras amplias y oscuras en el cuerpo y el pedúnculo caudal. Se encuentra en bahías costeras poco profundas y bien protegidas, que se encuentran comúnmente en muelles, escondidos en áreas oscuras; también en áreas rocosas costeras y entre coral de ramificación. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Malasia a Moluccas, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals. Reportado desde Nueva Caledonia

Apogonichthyoides miniatus (2010).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Un pequeño pez de aguas profundas con una cabeza roja, cuerpo y aletas, un punto de negro no ocellate redondo encima de la aleta pectoral seguido por tres marcas oscuras tenues a lo largo de la línea media y una mancha negra en la primera aleta dorsal; branquiespinas bajo cuenta (14-15), cuenta de alta aleta pectoral radios (16) y una cola redondeada. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en el Índico oriental: las costas del mar de Timor en el noroeste de Australia Apogonichthyoides miniatus es conocido sólo de 27 especímenes recogidos de NNE de la isla de Cartier en el mar de Timor de Australia noroccidental, zona económica exclusiva australiana.

Apogonichthyoides niger (1883).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. profundidad de cuerpo alto y cada aleta redondean. La reproducción ocurre de julio a septiembre. Los machos crían huevos en la boca. Se desarrolla solitariamente alrededor de rocas esparcidas en fondos arenosos y fangosos en bahías. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón (desde la prefectura de Kanagawa y las islas Goto hacia el sur), Taiwán y el mar del sur de China.

Apogonichthyoides nigripinnis (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se puede llegar a 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7-8. Barra vertical oscura presente debajo de cada aleta dorsal y en la base caudal; una cuarta barra puede estar presente entre la segunda base dorsal y la base caudal; normalmente con ocelo grande por encima de las aletas pectorales; aletas pélvicas negras, aletas pectorales claras, otras aletas de color oscuro. Han sido criados en cautiverio. Incubadores bucales. Especie nocturna. Se alimenta por la noche con zooplancton. Encontrado entre malas hierbas. Los adultos se encuentran cerca de la costa y en los arrecifes profundos de la costa. Vive entre 1 y 50 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico. Mar Rojo y al sur de Delagoa Bay, Mozambique. También ocurre en el mar de Arafura y el Golfo Pérsico. Probablemente en Seychelles.

Apogonichthyoides opercularis (1878).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: aleta del primer dorso de punta negruzca; barras marrones en el cuerpo ausente, marca basicaudal más oscura en los adultos; una marca oscura medio postocular justo posterior al borde preopercular; 16 radios de la aleta pectoral sin pequeña mancha oscura por encima de la axila; 10 radios suaves de la aleta dorsal; 9 radios suaves de la aleta anal. Color grisáceo con brillo nacarado. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémico del norte de Australia.

Apogonichthyoides pharaonis (1874).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Suez. Migrado al Mediterráneo a través del Canal de Suez

Apogonichthyoides pseudotaeniatus (1986).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Incubadores bucales. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: el Mar Rojo y el Golfo Pérsico a la región de Indo-Malayan, al norte de Japón.

Apogonichthyoides regani (1951).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Carajos ubicadas y Seychelles.

Apogonichthyoides sialis (1914).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: la bahía de Suruga (el Japón ).

Apogonichthyoides taeniatus (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 17 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 6-8. Ojos ligeramente más grandes que el hocico. Borde preopercular aserrado, borde prepercular liso, débilmente denticulado en el ángulo. Gris pardusco o gris plateado. 3 bandas verticales más oscuras en cada lado, la primera incluye un ocelo negro con un anillo amarillo o blanco, la última banda cerca de la base de la aleta caudal. Habita en arrecifes costeros, en áreas limosas poco profundas y en manglares. Es un pez marino, de clima subtropical, el cual vive entre 5 y 20 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental, el golfo Pérsico y el mar Rojo : Mozambique , Aldabra , Madagascar , Hong Kong, Bahrein , las Comoras , Egipto , Jordania, Kenia , Omán, las Seychelles , el Sudán y Tanzania. Ha colonizado el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez.

Apogonichthyoides timorensis (1854).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Radios de la aleta pectoral 16; radios de la aleta pélvica 1, 5; escamas de líneas laterales con poros 23-24; escamas predorsales 3; escamas circumpedunculares 12. Un pequeño pez marrón con una punta negruzca en la primera aleta dorsal, barras más oscuras tenues debajo de cada aleta dorsal, una barra diagonal bastante oscura estrecha en la mejilla, una barra pálida detrás de las aletas segunda dorsal y anales, cubierta de agalla inferior con parche marrón oscuro y un oscuro pequeño detrás de la parte superior del ojo. Aletas amarillentas. Mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL. Se encuentra en crestas y lagunas protegidas de arrecifes costeros poco profundos, que se esconden debajo de los corales durante el día, pero también se arrastran sobre fondos blandos; también debajo de rocas en planos de arrecifes poco profundos. Especie nocturna. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: el Mar Rojo y el sur de Omán al sur de Natal, Sudáfrica y al este hasta el Pacífico occidental, donde se produce desde Japón hasta el norte de Australia.

Apogonichthyoides umbratilis (2010).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se caracteriza por tener una mancha negruzca en la aleta del primer dorso; 5 barras marrones en el cuerpo y el pedúnculo caudal; amplia marca débil de la mejilla; mancha oscura postocular alta; 14 radios de aletas pectorales con una pequeña mancha oscura sobre la axila. Esta especie se encuentra generalmente solitaria o en parejas a unos 10-40 metros. También muestra un comportamiento críptico, al menos durante el día, refugiándose entre las rocas y los escombros. No se ha observado natación libre, pero solo cuando se elimina de su guarida con el uso de aceite de clavo o rotenona. Los especímenes recolectados vivían en un campo de escombros en aguas protegidas en la base de un pequeño islote o se encontraron bajo losas de roca en un arrecife de parche sumergido (a varios kilómetros de la costa) con abundantes esponjas y gorgonias y corales duros mínimos. Algunos especímenes también fueron recolectados de un fondo plano de arena y caparazón con abundante Gonipora , algo de Fungia y macroalgas considerables. Se encuentra desde la India oriental al Pacífico occidental: Australia occidental, Indonesia, Brunei y Palau.

Apogonichthyoides uninotatus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo oscuro, con tonos marrones rojizos; una mancha redonda negruzca más grande que la pupila a medio camino entre la línea pectoral y lateral. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en arrecifes muertos y franjas de manglares de estuarios y lagos salobres en 0-10 m. Pacífico central occidental: Filipinas. Registro del Golfo Pérsico necesita confirmación.

0 comentarios: