ACTINOPTERYGII.

Bramidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. En algunos la aleta dorsal puede extenderse a lo largo de todo el cuerpo. Pueden alcanzar hasta 85 cm longitud, descrita para Taractichthys longipinnis. En algunas especies la pesca tiene importancia comercial, especialmente el Brama brama en el sur de Asia. Se agrupan en unas 21 especies de 8 géneros:

Género Brama 1801.- Es un género de peces osteíctios descrito por Bloch y Schneider en 1801, perteneciente a la familia de los brámidos. En la actualidad hay ocho especies en este género.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-palometa.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/06/vamos-pescar-japuta.html

Brama australis (1837).- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-reineta.html
Es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Es una especie pelágica sub-antártico endémica del Pacífico suroriental en aguas chilenas (de II a la IX Región). Se le conoce en Chile como reineta (principalmente), palometa o pez hacha.

Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.​ La hembra alcanza una talla de 37 cm. Con línea lateral poco marcada. Aletas dorsales compuestas por 2-3 espinas en su primera porción y 31-36 radios en su porción blanda. Aleta anal con 26-27 radios. Pectorales compuesta por 20-22 radios. Vértebras totales 37-40. Peces de cuerpo alto y bastante comprimido de cabeza corta y alta. La boca de posición terminal oblicua cuyo maxilar se proyecta hacia el margen posterior del ojo. El cuerpo está fuertemente recubierto por escamas ctenoides de gran tamaño, las cuales están fuertemente imbricadas. El color del cuerpo es gris plateado con el dorso levemente más oscuro. Aletas dorsales continuas; la primera porción es muy pequeña compuesta por 4 elementos de menor altura que la posterior la cual esta compuesta únicamente por radios. Aletas pectorales largas que se inician por detrás del opérculo se proyectan por sobre el primer tercio de la aleta anal. Las aletas pélvicas pequeñas de posición toráxica, se insertan al mismo nivel que las aletas pectorales. Aleta anal levemente más corta que la dorsal terminando ambas al mismo nivel. Aleta caudal grande y ahorquillada.

A pesar que hace ya algunos años, se ha consolidado como una de las pesquerías artesanales más importantes de la zona central de Chile, el conocimiento que existe acerca de su reproducción es aún insuficiente o no ha sido actualizado. Pavlov (1994) reportó los primeros antecedentes, señalando que las hembras de la especie maduran sobre los 35 cm de longitud horquilla (LH) y concentran su reproducción en los meses de invierno y primavera en aguas oceánicas (42°-47°S, 105°-127°W). En la costa de Chile, la información sobre el proceso reproductivo de B. australis, se limita a los trabajos de Pavez et al. (1998) y Leal & Oyarzún (2003). Ambos estudios coinciden en que las hembras de esta especie maduran alrededor de los 37 cm LH durante los meses de invierno del hemisferio sur. De estos estudios, solo el trabajo de Pavez et al. (1998) estuvo basado en análisis histológico del tejido reproductivo, aunque no describe las características del ovario, ni el tipo de desarrollo que caracteriza a esta especie. Hasta la fecha, no existen reportes que identifique una posible diferenciación en el proceso de madurez en longitud entre sexos. Tampoco se ha reportado la presencia de hembras en actividad ovulatoria reciente o inminente. Esto ha impedido identificar posibles zonas de reproducción frente a la costa de Chile.

Se alimenta preferentemente de crustáceos de pequeño tamaño como eufáusidos además de calamares y peces pequeños (principalmente mictófidos). Los individuos juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar pudiendo estos alcanzar hasta los 105 m de profundidad. Se encuentra exclusivamente frente a la costa de Chile, especialmente desde la Región de Antofagasta (aprox. latitud 22° sur) hasta la Región de Los Ríos (lat 40° sur), concentrándose en las costas de Lebu (lat. 38° sur) en la Región del Bío-Bío. También es posible encontrarla en los mares australes de Chile frente a Tierra del Fuego (lat. 55° sur).

Su pesca se realiza por medios artesanales principalmente y en el borde costero. Se han capturado con redes de arrastre merluceras en la zona sur y con redes de cerco como fauna concurrente del jurel en la zona centro. La pesca industrial de la reineta no se ha intensificado desde el año 2001, en que comenzó gracias a que el recurso presenta ciclos migratorios oceánicos irregulares a través de todo el litoral chileno. La estadística de captura que se incluye pudiera contener errores grandes, por la confusión producida con los nombres comunes (Reineta en algunas regiones y palometa en otras); al parecer se incluyen confundidas con las capturas de Paraona signata.
Año
Región
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
I
II
1
III
IV
562
117
13
V
4618
4326
2256
VI
14
25
7
VII
259
611
774
VIII
522
1249
3775
IX
X
XI
23
3
3
XII
BF
2
AI
Total
5998
6332
6830
Se consumen principalmente en fresco. Su carne es blanca y firme. Posee sólo una espina central que permite obtener dos lomos grandes , sin espinas. De preferencia, se prepara frita, al vapor, al horno o salteada. Su particular sabor y textura de la carne lo hace muy apetecido en el mercado local.

Brama brama (1837).- Es una especie de pez perciforme de la familia Bramidae. Puede alcanzar hasta 70 cm de longitud, normalmente entre 40 y 55 cm. Peso máximo publicado 6 kg y una edad máxima reportada de 9 años

Tiene contorno ovalado, alto, con un perfil cefálico bastante redondeado y anguloso cerca de la zona ocular. La mandíbula inferior está inclinada hacia arriba. La aleta dorsal, con 35 - 38 radios blandos, se inicia en la base de la pectoral y tiene una parte anterior más más alta y ligeramente puntiaguda; la anal, con 29 - 32 radios blandos, es ligeramente más corta que la dorsal. La pectoral es larga y la caudal bifurcada, también larga. Son características unas escamas con una prolongación en la zona de la inserción de la aleta anal. Color gris plomizo, plateado en la zona ventral y lateral.

Su reproducción es oceánica a finales de verano, con la característica de necesitar aguas por encima de los 20 veinte grados para la puesta. Forma pequeños bancos, cuyos movimientos parecen tener relación con la temperatura del agua. Se alimenta de pequeños peces, cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos. Alimentador oportunista en peces pequeños, cefalópodos, anfípodos y eufáusidos.

Especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 y 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa. Realiza grandes migraciones estacionales. Es una especie pelágica y oceánica, y vive en aguas entre 12 y 24 °C, Se encuentra en el Atlántico, Indico y Pacífico Sur. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá y Bermudas a Belice y las Antillas. También se encuentra en Brasil y en Argentina. Atlántico oriental: el centro de Noruega hacia el sur hasta la Bahía de Algoa, Sudáfrica. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar.

La carne de la palometa puede estar parasitada por una larva de un tipo de tenia (Gymnorhynchus gigas2​). Se trata de una tenia que se encuentra en la palometa como huésped temporal y cuyo huésped definitivo son los grandes selacimorfos. La larva de Gymnorhynchus gigas en la carne de la palometa toma la forma de un gusano blanco largo que se extiende entre las fibras musculares. No es perjudicial para los seres humanos, pero puede llegar a dar una imagen muy desagradable y, en caso de invasión masiva,puede llevar a la confiscación de los peces afectados.

Se pesca fundamentalmente al palangre de superficie, sus capturas varían extraordinariamente de una épocas a otras. Se captura mediante arrastre, cerco o palangre y no presenta carácter estacional, aunque es más frecuente en verano. Hasta los años 1970 fue una de las especies más abundantes y populares, por la calidad de su carne y, sobre todo, por su precio asequible, siendo de los pescados más consumidos. Se comercializa tanto fresco, como congelado, fileteado en origen o quinta gama, siendo su cocina muy variada y agradecida, fundamentalmente: Al horno entero sobre lecho de patatas y cebolla; Guisado con patatas y pimientos al azafrán; Caldereta serrana de japuta; En salsa, filetes de japuta al horno con salsa de setas y almendras; Plancha, filetes marcados sobre plancha de sal; Asado a la brasa. A la sal; Crudo en cebiche peruano o como más me guasta a mi que es en ensalada con tomate natural.

Brama caribbea (1972).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 21,8 cm. Cabeza y cuerpo comprimidos, como un ovalo alargado que se estrecha y adelgaza hacia la base de la aleta caudal; cuerpo relativamente alto (altura 51-58% de la LE); perfil de la cabeza convexo, hocico corto y redondeado; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior se proyecta al frente; el extremo posterior de la mandíbula superior, ancho, expuesto y cubierto de escamas;fuertemente redondeado entre los ojos; 12-14 branquiespinas; la aleta dorsal y la anal con bases largas, similares en forma y tamaño, con 1-3 espinas; la aleta dorsal se origina a la altura de la pectoral, es baja, con un lóbulo en el frente, 32-35 (usualmente 34) radios; aleta anal baja, casi sin lóbulo al frente, 29-32 (usualmente 31) radios;
aleta pectoral larga, alcanzando aproximadamente el medio de la aleta anal, la aleta se sitúa bastante baja en el cuerpo (se origina por arriba del final de la boca) y su base es casi horizontal, 19-21 (usualmente 20) radios; aletas pélvicas pequeñas (menor 25% LE), insertadas relativamente alto en los flancos por debajo de la parte posterior de la base de las pectorales; base de la cola sin muesca transversal antes de la aleta caudal; aleta caudal fuertemente cóncava, lóbulos con puntas largas siendo la del lóbulo superior la más larga; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, la nuca, las mejillas, opérculo y mandíbula superior; aleta dorsal y anal escamosas; las escamas en la base de la aleta caudal y en la aleta misma varían gradualmente en tamaño; escamas en el abdomen, sin quilla; 51 escamas laterales.

Negro pardo; membranas de la aletas dorsal y anal negras; aleta caudal negra, centro más claro, aletas pectorales y pélvicas incoloras; parte interna de la boca negra. Océano, pelágico; rango de profundidad 800 m. Se encuentra en el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Atlántico occidental: Carolina del Norte, Estados Unidos y el norte del Golfo de México a Brasil. Tres especímenes juveniles fueron capturados en el oeste de África, pero la correspondencia de estos especímenes con las muestras del Caribe es incierta

Brama dussumieri (1831).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo parecen un óvalo comprimido y alargado ahusándose a delgado hacia la base de la cola; cuerpo relativamente alto (altura es 51-58% de la LE); perfil de la cabeza convexo; hocico corto, romo, redondeado; fuertemente redondeada entre los ojos; boca abre al frente, fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectante, la parte posterior de la mandíbula superior ancha, expuesta y cubierto por escamas; las mandíbulas inferiores tocando a lo largo de la línea medial inferior de la cabeza;
13-15 branquiespinas; una sola aleta dorsal, que con la anal tienen bases largas, de tamaño y forma parecidas, generalmente con 1-3 espinas; origen de la aleta dorsal sobre la base pectoral; aletas dorsal y anal bajas, dorsal pero no la anal con lóbulo frontal bajo; 33-35 radios dorsales (usualmente 34); 26-28 radios anales (regularmente 27); radios pectorales casi siempre 20, larga, alcanza hasta ~ la mitad de la aleta anal; aleta pélvica corta, pero mayor 25% de LE, insertada bajo en el flanco, por debajo de la base posterior de la pectoral; base de la cola sin surco transversal delante la aleta; aleta caudal fuertemente cóncava; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior; 57-65 escamas a lo largo del costado; escamas en la base de la cola y la caudal integrando en tamaño; escamas en el vientre sin quilla.

Gris oscuro, con reflejos metálicos; dorsal y caudal oscuras, está última con el margen pálido; anal, pectoral y pélvica claras. Parece engendrar todo el año. Encontrado cerca del borde de la plataforma continental. Se encuentra en el Circumtropical. Océano Índico occidental: África oriental a la India, entre el Ecuador y 10 ° S, el Canal de Mozambique, Seychelles y Madagascar. Océano Índico oriental: Indonesia y Australia occidental. Atlántico occidental: Florida y el norte del Golfo de México en EE. UU . A Brasil. Atlántico oriental: 20 ° N a 20 ° S. Pacífico Oriental: Guatemala a Perú y Chile. Comercializado fresco, y comido frito.

Brama japonica (1878).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2,7 kg y una edad máxima reportada de 9 años. Cabeza y cuerpo parecen un óvalo comprimido y alargado ahusándose a delgado hacia la base de la cola; cuerpo no relativamente alto (altura es 43-50% de la LE); perfile de la cabeza convexo; hocico corto, romo, redondeado; fuertemente redondeada entre los ojos; boca abre al frente, fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectante; las mandíbulas inferiores tocando a lo largo de la línea medial inferior de la cabeza; 17-20 espinas sobre el primer arco branquial; origen de la aleta dorsal sobre la base pectoral; aletas dorsal y anal bajas, dorsal pero no la anal con lóbulo frontal bajo; 33-36 radios dorsales (usualmente 35); 27-30 radios anales (regularmente 28); pectoral 21-23 radios pectorales (casi siempre 22) , baja en el costado, larga, alcanza hasta la mitad de la aleta anal; pélvicas pequeñas, insertadas por debajo de la base posterior de la pectoral; base de la cola sin surco transversal delante la aleta; aleta caudal fuertemente cóncava; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior; 65-75 escamas a lo largo del costado; escamas en la base de la cola y la caudal intergrando en tamaño; sin quilla de escamas en el vientre; aletas dorsal y anal escamadas parcialmente, pero sin una vaina de escamas a lo largo de las bases de las aletas.

Negro a gris oscuro, con reflejos plateados y azules; hocico y mandíbulas negras; pectorales y caudal oscura con márgenes pálidos; dorsal, anal y pélvicas con márgenes negros. Se alimenta de crustáceos (anfípodos y eufáusidos), peces pequeños y calamares. Especie oceánica que ocurre cerca de la superficie; rango de profundidad 271 - 620 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: de Japón al mar de Bering, y al sur de Perú. Reportado desde Filipinas y Taiwán. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Raramente capturado en la costa. Buen pescado para la alimentación.

Brama myersi (1972).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Radios dorsales blandos 33; Radios suaves anales 27; Vértebras 40. Cabeza y cuerpo parecen un óvalo comprimido y alargado ahusándose a delgado hacia la base de la cola; hocico corto, romo, redondeado; boca al frente, fuertemente oblicua; fuertemente redondeada entre los ojos; el perfil de la cabeza es convexo; aletas dorsal y anal bajas, con lóbulos frontales bajos; origen de la aleta dorsal sobre la pectoral; cola fuertemente cóncava; pectoral baja en el costado, larga, alcanza hasta ~ la mitad de la aleta anal; pélvicas pequeñas, insertadas por debajo de la base posterior de la pectoral; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior; aletas dorsal y anal escamadas, 57-65 escamas a lo largo del costado. Esta descripción se basa en un espécimen de 4,9 cm SL capturado cerca de las islas Ogasawara, Japón. Cuerpo fuertemente comprimido. Aleta pectoral situada relativamente alta en el cuerpo. Margen posterior del preopérculo aserrado.

Conocido solo de especímenes jóvenes y juveniles. Rango de profundidad 1 - 200 m Se encuentra en el Pacífico occidental. Reportado desde las Islas Hawaianas

Brama orcini (1831).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Peso máximo publicado 663 gr. Radios dorsales blandos 33-36; Radios suaves anales : 28 - 30. Línea lateral completa. Escamas de adultos sin espinas. Usualmente se encuentra cerca de masas de tierra. Rango de profundidad 1 - 1229 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en áreas tropicales.

Brama pauciradiata (1995).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Pelágico-oceánico; rango de profundidad 80 - 550 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Australia y el Mar de Coral.

Género Collybus.- Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia Bramidae.
Collybus drachme (1904).- Es una especie de pez de la familia de los bramido y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios dorsales blandos 33-36; Radios suaves anales : 28 - 30. Se encuentra en el oeste del Atlántico central ( Cuba ), al Mar de China Meridional y en las Hawaii

Género Eumegistus 1922.- Es un género de peces marinos encontrado en los océanos Atlántico y Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Eumegistus brevorti (1860).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3,1 kg. Cabeza y cuerpo comprimido, un óvalo profundo ahusándose hacia un delgado pedúnculo caudal; perfiles de la cabeza convexos; hocico corto, romo, redondeado; fuertemente redondeado entre los ojos; boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectada, porción posterior de la mandíbula superior ancha, expuesta y cubierta por escamas; mandíbula inferiores sin encontrarse a lo largo de la línea media debajo de la cabeza, exponiendo gran parte del istmo; 3-4 + 6-7 branquiespinas; una sola aleta dorsal y anal de bases largas y formas parecidas, con 1-3 espinas; origen de la dorsal sobre la base de la pectoral, baja con un lóbulo distintivo al frente; anal baja, sin lóbulo frontal; aleta dorsal 29-33; aleta anal 20-24; aleta pectoral 17-21, baja en el cuerpo, larga, alcanzando la aleta anal; pélvicas pequeñas, insertadas debajo de la base posterior de la pectoral; pedúnculo caudal sin surco transversal delante de la aleta caudal; caudal fuertemente cóncava, con un lóbulo central redondeado que es más largo en peces pequeños; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior; aletas dorsal y anal con escamas; escamas del cuerpo lisas, con una quilla central blanda, las del centro del pedúnculo caudal con una fuerte espina dirigida hacia adelante en adultos jóvenes; 47-57 escamas laterales; escamas cambian de tamaño abruptamente entre el pedúnculo caudal y la caudal, siendo las de la caudal más pequeñas; quilla de escamas a lo largo de la línea media del vientre; aletas dorsal y anal con escamas

Cabeza, cuerpo y aletas gris oscuro a negruzco; aletas dorsal y anal con las puntas de los lóbulos frontales blanco, mejor desarrolladas en los peces más pequeños; aleta caudal con las puntas de los lóbulos y el borde posterior blancos, aunque el lóbulo central es negro en los peces más pequeños. Se alimenta de peces, crustáceos, cefalópodos y gusanos.

Todos los adultos han sido tomados de grandes islas. Especies meso / batipelágicas. En y por encima del fondo en aguas profundas; rango de profundidad 384 - 1317 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental (aunque se encuentran larvas en el Atlántico oriental): Bahamas, Mar Caribe, Golfo de México, Colombia y Venezuela. Atlántico Suroeste: Archipiélago de Fernando de Noronha y Bahía, Brasil.

Eumegistus illustris (1922).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Radios dorsales blandos 33-35; Radios suaves anales 24; Vértebras 17 - 23. Color del cuerpo de marrón oscuro a negro. Escamas en el cuerpo y la cabeza sin espinas. Áreas sin escamas por encima y detrás del ojo. Aleta caudal redondeada en jóvenes y juveniles, bifurcada en adultos. Bentopelágico. Rango de profundidad 1 - 520 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Okinawa (Islas Ryukyu), Fiji y Tuvalu, Hawai. Océano Índico: parte occidental de la zona ecuatorial.

Género Pteraclis 1772.- Es un género de peces en la familia Bramidae. Se los conoce comúnmente como fanfishes . Las tres especies se distribuyen a lo largo de los océanos del mundo.

Pteraclis aesticola (1901).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Radios suaves dorsales 46-55; Radios suaves anales 40 - 43. Tiene un cuerpo fuertemente comprimido que está cubierto con escamas espinosas. Tiene un pedúnculo caudal estrecho y una aleta caudal fuertemente bífida. Los ojos están ubicados lejos del margen de la cabeza arqueada. Las aletas dorsal y anal en forma de abanico de los adultos se pueden presionar en ranuras creadas por escamas agrandadas. Aletas dorsal y anal muy altas. Aleta dorsal insertada sobre el medio del hocico, la aleta llegando un poco detrás de la base de la aleta caudal, el cuarto radio mucho más grueso que otros. Aletas dorsal y anal con vainas escamosas; radios de las aletas no articulados. La especie es plateada, azul verdosa a negra con aletas dorsal y anal azul brillante.

Oceánico. La especie es muy rara y probablemente se la vea como contenido estomacal de grandes peces depredadores, como los atunes. Probablemente, los jóvenes habitan aguas profundas a poco profundas y adultos. Rango de profundidad 0 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico: Japón y Corea del Sur. Pacífico oriental: raro frente a California, EE. UU. En Australia se conoce de las aguas marinas del norte al centro de Nueva Gales del Sur.

Pteraclis carolinus (1833).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos, como un ovalo alargado que se estrecha y adelgaza hacia la base de la aleta caudal; perfil de la frente convexo; hocico corto, redondeado; ojos grandes; de forma redondeada entre los ojos; narina posterior con forma de hendidura; boca terminal, fuertemente oblicua; posterior de la mandíbula superior ancha, expuesta y cubierta de escamas; bordes inferiores de la mandíbula inferior no hacen contacto con la línea media debajo de la cabeza; 8 radios branquiostegales; una sola aleta dorsal y anal, con bases largas, de forma y tamaño similares; aleta dorsal se origina sobre el hocico, no precedida por escamas cruzando el perfil dorsal; aletas dorsal y anal ampliamente desarrolladas y con forma de velas, flexibles, completamente plegables, cuando se encuentran plegadas yacen en una vaina conformada por escamas alargadas insertadas a lo largo de la base de la aleta, esta vaina de escamas se extiende hacia adelante sobre el hocico; un radio frontal de las aletas dorsal y anal engrosado; aleta dorsal 48-54; aleta anal 42-47; aleta pectoral 18-19; base de la cola sin surcos transversales; aleta caudal bifurcada, rígida; escamas con pequeñas espinas; hocico, mandíbula inferior y todas aletas (excepto la base de la caudal) sin escamas; escamas centrales del final de la base de la cola distintamente más grande que las del centro de la base de la aleta caudal.

Cuerpo gris bronceado; aletas negruzcas. Ocurre en alta mar en aguas mesopelágicas cálidas; rango de profundidad 400 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: Mar de los Sargazos; también frente a Madeira y la costa africana entre 20 ° N y 25 ° N.

Pteraclis velifera (1935).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Radios dorsales blandos 53-57; Radios suaves anales 46 - 50. Color plata metalizado; aletas dorsal y anal azul-negro con adornos de plata. Aunque identificado como Pteraclis velifera, las manchas claras en las aletas dorsal y anales son de diagnósticos para la Fanfish. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África meridional, incluyendo Walters Shoal a Australia y Nueva Zelanda.

Género Pterycombus 1837.- Es un género de peces en la familia Bramidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pterycombus brama (1837).- Es una especie de pez de la familia de los bramido y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 46 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo comprimidos, como un ovalo alargado que se estrecha y adelgaza hacia la base de la aleta caudal; perfil del frente convexo; hocico corto y redondeado; ojos más grandes que el hocico; de forma redondeada entre los ojos; boca terminal, fuertemente oblicua;el posterior de la mandíbula superior ancha, expuesta y cubierta por escamas; bordes inferiores del maxilar inferior no hacen contacto con la línea media debajo de la cabeza; nostrilo posterior en forma de hendidura; 6-7 branquiespinas; una sola aleta dorsal y anal, con bases largas, forma y tamaño similares y 1-3 espinas; la aleta dorsal se origina sobre el ojo; aletas dorsal y anal ampliamente desarrolladas y con forma de velas, sin escamas, (mucho más alta en los juveniles que en los adulos),
 ambas flexibles, completamente plegables dentro de una vaina conformada por escamas alargadas insertadas a lo largo de la base de las aletas, esta vaina no se extiende más allá de su origen en el morro; los radios frontales de las aletas dorsal y anal son de grosor similar y no alargadas; la vaina escamosa de la aleta dorsal interceptada al frente por escamas; dorsal 45-51; anal 39-43; pectoral 20-22; aletas pectorales en posición baja en el cuerpo, largas, alcanzando ~el medio de la aleta anal; pélvicas pequeñas, insertadas antes de la base de la pectoral; base de la cola delgada, sin surcos transversales; aleta caudal bifurcada, rígida; escamas pequeñas, cubriendo el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior; escamas de la cabeza lisas, mientras que las del cuerpo tienen pequeñas espinas que aumentan de tamaño hacia la parte posterior del cuerpo; escamas al final de la aleta caudal no son abruptamente más grandes que aquellas del comienzo de la misma.

Cuerpo gris plateado; aletas dorsal, anal, caudal y pélvicas negruzcas, pectorales más claras; parte posterior del ojo y su iris negro; interior de la boca oscuro. Es un pez marino , pelágico -oceànic y de clima subtropical (67 ° N-1 ° S, 98 ° W-36 ° E), el cual vive entre 25 y 400 m de profundidad. Es un migrante estacional. Pterycombus brama se distribuye a través del Océano Atlántico. En el Atlántico occidental se conoce desde Terranova, Canadá al sur a lo largo de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Cuba y los Cayos de Florida al norte a lo largo de la costa del Golfo hasta Freeport (Texas) y en el Mar Caribe desde Cuba a Puerto Rico. En el Atlántico oriental se ha registrado desde Islandia, Noruega, al sur de Cabo López, las islas de Cabo Verde y al oeste de Mayumba en el Golfo de Guinea.

Pterycombus petersii (1878).- Es una especie de pez de la familia de los bramido y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 36,4 cm de longitud total. Longitud común 31 cm. Radios suaves dorsales 46-55; Radios suaves anales 37 - 40. Color del cuerpo blanco plateado, las membranas de las aletas dorsal y anal negras. Aleta dorsal y anal muy alta, con vainas escamosas en sus bases. No hay rayos de las aletas dorsal y anal más gruesas que sus vecinos. Aleta dorsal insertada sobre la parte posterior del ojo. Los juveniles probablemente se encontraron hasta una profundidad de 200 m, rango de profundidad 340 m. Se encuentra en el Atlántico sudeste. Indo-oeste del Pacífico: sudoeste de África a Japón y el Pacífico central.

Género Taractes 1843.- Es un género de peces en la familia Bramidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Taractes asper (1843).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Perfil de la cabeza entre los ojos cóncavo , el hocico algo puntiagudo. Sin quilla en el pedúnculo caudal Aletas dorsales 31-33; aletas anal 23-26; aletas pectorales 18-20. Vértebras 41-42. branquiespinas 8-10. Escamas en series horizontales 43 46. Espinas medianas en escamas más prominentes posterior que anterior. La línea lateral generalmente está presente. Perfil dorsal de la cabeza entre los ojos planos o ligeramente convexo, no notablemente arqueado. Aletas dorsal y anal con escamas. Taractes asper que se diferencia de Brama brama por una hendidura a la altura de los ojos que hace que su hocico sea puntiagudo con boca grande y oblicua.Puede engendrar ampliamente en los subtrópicos.
Ocurre en alta mar en aguas cálidas y templadas, rango de profundidad 1 - 140 m. Circumglobal. Se encuentra en aguas tropicales a templadas. Pacífico occidental: Japón. Pacífico oriental: Alaska al sur de California, EE. UU. Atlántico oriental: Madeira a Islandia y el norte de Noruega; Provincia del Cabo, Sudáfrica. Océano Índico occidental: sur de Madagascar y Natal, Sudáfrica; Maldivas. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar.

Taractes rubescens (1887).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 89 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Cabeza y cuerpo comprimidos; hocico puntiagudo; perfil cefálico recto, oblicuo; boca frontal, fuertemente oblicua; hueso de la mandíbula superior grande, expuesto, escamado; grandes ojos; espacio interorbital plano a cóncavo; 9-11 espinas sobre el primer arco branquial; la dorsal se origina sobre la pectoral, baja, con un gran lóbulo puntiagudo en el frente, 30-32 radios; anal baja, con un gran lóbulo frontal puntiagudo, 21-23 radios; cola profundamente cóncava, con una gran y larga quilla formada a partir de la fusión de escamas basales; pectoral baja sobre el cuerpo, larga, supera el lóbulo de la aleta anal, 19-22 radios; pélvicas pequeñas, insertadas justo delante de la base de la pectoral; grandes escamas, cubren el cuerpo, nuca, mejillas, opérculo y mandíbula superior, sin escamas por encima y detrás del ojo; aletas dorsal y anal escamadas; adultos sin línea lateral; juveniles con las aletas muy largas.

Cuerpo y aletas negras, crecenta blanco en la cola, blanco sobre la quilla caudal y las pectorales y radios internos de la pélvica. Los adultos ocurren desde aguas poco profundas hasta cerca de 600 m de profundidad. A menudo solitario. Se encuentra en el Pacífico y Atlántico: ampliamente distribuidos en aguas tropicales. Pacífico Central Oriental: Costa Rica a Perú. Atlántico oriental: en el oeste de África. Atlántico occidental: Golfo de México, Trinidad. No se conoce desde el Océano Índico. Recientemente reportado en el Golfo de Aden, Mar Arábigo. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar.

Género Taractichthys 1958.- Es un género de peces en la familia Bramidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Taractichthys longipinnis (1843).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Radios dorsales blandos 33-38; Radios suaves anales 27 - 30. Cuerpo ovalado y muy comprimido, más alto que en Brama brama. Cabeza grande, con el perfil redondeado. Boca oblicua. Ojos ovalados. Lóbulos de las aletas dorsal, anal y caudal muy largos. Aletas pelvianas muy pequeñas. Recién sacado del agua tiene un color negro intenso brillante, que con el roce se vuelve gris metálico; las aletas dorsal, anal y caudal tienen el borde amarillo, y las aletas pelvianas la punta blanca.

Se alimenta de camarones y calamares. Generalmente oceánico y presumiblemente epipelágico. A menudo solitaria, pero ocasionalmente se encuentra en escuelas pequeñas cerca de la costa. Los jóvenes están presentes en todas las estaciones. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia y Noruega hacia el sur hasta Pointe Noire, Golfo de Guinea y Namibia; llegando cuestionablemente a False Bay, Sudáfrica. Ausente del Mediterráneo. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá y el norte del Golfo de México a Puerto Rico, Bermudas, norte de Sudamérica al sureste de Brasil. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Carne considerada muy buena

Taractichthys steindachneri (1883).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Peso máximo publicado 11 kg. Edad máxima reportada 8 años. Cabeza y cuerpo moderadamente comprimidos; perfil de la cabeza curvo; cabeza arqueada y redondeada entre los ojos; boca frontal y marcadamente oblicua; ojos grandes, mas de 1/2 diámetro ocular debajo de la parte mas cerca del perfil superior de la cabeza; aletas dorsal y anal bajas, con largos lóbulos puntiagudos en el frente; aleta caudal profundamente cóncava; base de la cola sin una quilla; la pélvica se inserta justo antes de la base de la pectoral; la pectoral es baja en el cuerpo, larga, sobrepasando el lóbulo anterior de la aleta anal; escamas grandes (34-39) y espinosas, 5 filas en el flanco con crestas; aleta dorsal y anal escamada y con lóbulos anteriores largos y curvos; la aleta dorsal 33-37, la anal 26-28; adultos sin línea lateral; dientes caninos pequeños en bandas en ambas mandíbulas.

Color: Negro; el margen posterior de la caudal, los bordes de las partes blandas de las aletas dorsal y anal, y los extremos de las pélvicas, blancos. Vive en la columna del agua cerca del fondo, al borde de la plataforma continental. Rango de profundidad 50 - 700 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico y Pacífico Central Oriental: África del Este a California, EE. UU. Las referencias a Taractichthys longipinnis en el Indo-Pacífico se consideran identificaciones erróneas de esta especie. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

Género Xenobrama.- Es un género monotípico de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes.

Xenobrama microlepis (1989).- Es una especie de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49,4 cm de longitud total. Pelágico. Marino; demersal. Polar. Se encuentra en el Pacífico Sur: en aguas subantárticas.

LA PESCA AL PALANGRE.- Se denomina palangre a un tipo de aparejo (En las actividades pesqueras se denomina aparejo al conjunto de elementos o útiles empleados. Dependiendo del tipo de pesca se emplean unos u otros, aunque hay algunos que son genéricos. También se suele entender como aparejo el tramo final de la línea de pesca.) utilizado en la pesca artesanal*. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico, o de superficie, flota a la deriva en el mar. De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscadas. Existen en el mundo varios tipos de pesca con palangre. La pesca de palangre consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella. Su armado depende del sitio donde el pez a atrapar se encuentre.

PESCA CON RETENIDA.- Consiste en una línea de monofilamento (palangre) de 2 a 5 mm, unida a cabos de polipropileno (retenida) de 15 a 20 mm, que la sustentan para que no se corte. La línea lleva anzuelos y es usada en profundidades de 8 a 1000 m para capturar especies como merluza austral, bacalao de profundidad, etc.

* La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan Yariksas que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.

En la actualidad se intenta promover este tipo de actividad pesquera con el apoyo de diferentes organizaciones a lo largo del mundo, ya que incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos para su ejecución; es decir, en este tipo de pesca no se utilizan redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco, ni dragas hidráulicas, las cuales no sólo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas , en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca. Igualmente con el apoyo de estas organizaciones, se vienen desarrollando proyectos con los cuales se impulsa la pesca responsable; tipo de actividad que respalda el consumo de especies que no se encuentren bajo ninguna amenaza, que presenten un tamaño reglamentario, y que sean pescadas en ciertos periodos específicos, es decir, implementando vedas en periodos de reproducción.
 Organizaciones tales como MarViva, OLDEPESCA Y COPEMED, son algunas de las que se encuentran desarrollando este tipo de actividades, para lo cual buscan promover esquemas económicos que apoyen el ordenamiento de las actividades humanas en el mar (MarViva), poner en marcha estudios pilotos en ciertas regiones, para ver si son aplicables a otros lugares (COPEMED) y promover el desarrollo sostenible de las pesquerías de la región, preservando el medio marino y de agua dulce, mediante la aplicación de políticas de pesca responsable (OLDEPESCA). Todo esto se realiza a través del trabajo con las diferentes comunidades costeras en las que desarrollan los proyectos, por lo cual se busca generar espacios de discusión con estas mismas en los cuales se busca sensibilizar y concienciar sobre las actividades humanas en el mar. Por otra parte este trabajo con las comunidades, busca estimular las posibilidades de trabajo e ingresos económicos de estas mismas, buscando seguridad alimentaria, no solo para ellas sino para aumentar la oferta a los mercados, y así mismo el rango de distribución de los productos obtenidos por este método.

En países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Venezuela, Perú y Nicaragua, ya se desarrollan este tipo de iniciativas gracias a MarViva y OLDEPESCA, mientras que Francia, Marruecos, Italia, Malta, España, Túnez, Libia y Argelia son parte del estudio de COPEMED. Todo esto busca como finalidad promover la pesca artesanal como una fuente de alimento sostenible y responsable, para así lograr una oferta suficiente para los mercados, que cumpla con los parámetros de higiene y abastecimiento suficientes para cubrir no sólo el auto-consumo, sino mercados más grandes.

ESPINEL.- Se llama espinel a una especie de palangre utilizado para pescar congrios y otros peces grandes. Consiste en una cuerda gruesa de la que, a tramos, penden unos reinales con anzuelos pero más cortos que los del palangre común. Existen distintos tipos de espinel pero podemos encontrar dos grupos principales:
*Para pesca de orilla. Tiene ambos extremos en tierra mientras el cabo con las extensiones con anzuelos entran en una media luna al mar valiéndose de la resaca de las olas.
*Para pesca en bote. Va sostenido por dos corchos o boyas para indicar el lugar donde se encuentra sumergido.
Este utensilio de pesca tradicional se utiliza en la zona del sur de Chile, generalmente para la extracción del bacalao. En la zona centro norte se utiliza para la extracción del congrio, la merluza y la corvina y se utilizó en la reineta antes de que esta desapareciera de la zona producto de la pesca industrial. Aunque también los hay de otras características que se suelen utilizar para atrapar peces de menor envergadura (por ejemplo pejerreyes). En este caso se trata de una línea de considerable longitud, donde cuelgan brazoladas de aproximadamente 4 o 5 dm (según se acerque el pez a la superficie del agua) y con un anzuelo apropiado en su extremo. Estas brazoladas o brazos se disponen a una distancia de 5 o 6 dm entre sí.La línea principal se mantiene a flote mediante varias boyas distribuidas a todo su largo. En el momento de la aparición del cardumen, es común lograr obtener un importante número de capturas.

Los espineles y/o palangres fijos más característicos en Chile son: espinel vertical, espinel horizontal de fondo y media agua y palangre; sin embargo, en lo sucesivo se utilizará el término local “espinel” para referirnos a esta variedad de tipos. Los espineles son artes en que el pez es atraído por
carnadas artificiales (señuelos) o naturales dispuestas en anzuelos atados al extremo de una línea o reinal (la que a su vez esta atada a la línea madre), desde el cual es enganchado el pez. Las líneas con anzuelos pueden ser utilizadas en forma simple o en gran número. Otros componentes esenciales de un espinel son las boyas y/o boyerines que sustentan el espinel (y le dan su ubicación en la columna de agua) y los muertos o pesos que mantienen el espinel en la posición geográfica deseada.
Elementos auxiliares son banderines (artesanal) o radiobalizas (industrial) que sirven para identificar la posición del espinel. A nivel nacional es uno de los artes más populares en el sector artesanal.
En Chile, la pesca con una línea simple y pocos anzuelos (1 a 3) se denomina pesca con línea de mano, y cuando esta pesca se realiza desde un bote se denomina pesca “al pinche”; en ambos casos también puede realizarse con caña. En la medida que aumenta el número de anzuelos y la complejidad de la configuración del aparejo se denomina espinel vertical, espinel horizontal y palangre, existiendo de este último dos variedades en el sector industrial: japonés y con retenida (español).

Equipamiento de Cubierta: En pesquerías artesanales de pequeña escala, estos aparejos son virados a mano o con la ayuda de un virador manual, mientras que en pesquerías industriales, las naves usualmente están provistas de haladores (chigres) de gran poder, sistemas de jigging automático, carretes o tambor es para las líneas, line coilers y manejadores de anzuelo y encarnado automático.

Naves que utilizan este aparejo: Este tipo de aparejo de pesca es apropiado para casi cualquier tipo y tamaño de nave que pueda operar en el área de pesca. También puede ser utilizado sin embarcación, directamente desde la costa (muelles, rocas, playas)

Operación de pesca: Una vez que la nave esta en zona de pesca, comienza la detección del caladero (utilizando equipos acústicos o simplemente mediante la experiencia del capitán de pesca). Detectado el caledero, el aparejo de pesca comienza a ser calado por banda (artesanal) o por popa (industrial), con la carnada previamente enganchada a los anzuelos en forma manual. Terminado el calado, es
posible comenzar a virar el aparejo inmediatamente (industrial) o esperar un tiempo de reposo (artesanal e industrial) para que se produzca la captura. El pez es atraído por carnadas naturales o artificiales (atracción química), luego es enganchado por el anzuelo, y sacado del agua por la
boca (usualmente) hasta que es llevado a cubierta, donde es desenganchado del anzuelo en forma manual o mecanizada para posteriormente ser dispuesto en bodega.

FORMA DE TORO.- En geometría, un toro o toroide es una superficie de revolución generada por una circunferencia que gira alrededor de una recta exterior coplanaria (en su plano y que no la corta) o, llanamente, la curva tridimensional que resulta de hacer girar una circunferencia alrededor de un eje que no la corta. La palabra «toro» proviene del latín torus, que significa «protuberancia», «elevación curva» (relacionado con latín "sterno" y griego στορέννυμι) y que ya en latín adquiere sentidos técnicos para designar objetos con esta forma geométrica específica, por ejemplo en arquitectura (Vitr.3.3.8), donde designa el «bocel» o «murecillo», que es una moldura redondeada de la base , con forma de hogaza de pan.
Muchos objetos cotidianos tienen forma de toro: un dónut, una rosquilla, la cámara de un neumático, etc.

0 comentarios: