ACTINOPTERYGII.

Apogonichthys 1854.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Esta especie marina fue descubierta por Pieter Bleeker en 1854. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Apogonichthys heptastygma (1828).- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo.

Apogonichthys landoni 1934.- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Apogonichthys ocellatus 1913.- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 3,2). 8 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 8 radios blandos al anal. Presenta una franja oblicua de color marrón debajo del ojo. Es marrón con líneas oscuras y tenues. Tiene un gran punto negro en la primera aleta dorsal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes costeros y de clima tropical (32 ° N-28 ° S) que vive entre 1 y 5 m de profundidad en lagunas protegidas y puertos, y escondido entre rocas, escombros o áreas de algas pardas. Se encuentra desde el África Oriental hasta las islas Marquesas, las Tuamotu , el sur del Japón, el sur de la Gran Barrera de Coral y la Micronesia

Apogonichthys perdix 1854.- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Longitud común 3,6 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un pequeño pez marrón oliva con manchas oscuras irregulares y vetas, una línea oscura presentan generalmente desde el ojo al origen de la línea lateral, una raya del ojo por parte de los opérculos, y un pequeño punto blanco distintivo centrado en la base de la aleta caudal. Desarrolló branquiespinas 5-7. Los huevos se incuban por vía oral. Muestra la monogamia obligada donde se establece un par de uno a uno independientemente de la abundancia de recursos. Benthic y bentopelágico. Los adultos ocurren cerca de la costa. Se encuentra entre escombros de arrecifes y arrecifes "muertos"; especie nocturna. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Inhambane y al este de las Islas Hawaianas y Rapa, del norte al sur de Japón; a lo largo de Micronesia.

Apogonichthys waikiki 1903.- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo marrón con manchas oscuras irregulares y rayas; barras radiales oscuras alrededor del ojo; un pequeño punto blanco significativo centralmente en la base de la aleta caudal; margen posterior del preopérculo liso; ningún ocelo negro en dorsal primera; una pequeña espina dorsal; aleta caudal redondeada. Se alimenta de zooplancton y otros pequeños invertebrados bentónicos. Especies nocturnas. Ocurre en costa. Encontrado entre los escombros de los pisos de coral y arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: mar rojo sur a Inhambane y Oriente a las islas de Hawai y Rapa, norte a sur de Japón; a través de Micronesia.


Archamia 1863.- Es un género de peces cardenales nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente este género esta formado por una sola especie.

Archamia bleekeri (1859).- Es una especie de pez marino del género Apogonichthys . Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Color en vida gris plateado, translúcido en el cuerpo, cantidad variable de pigmento amarillo brillante en la cabeza y el cuerpo, más comúnmente en el hocico, las mandíbulas y la garganta; lado del hocico algunas veces con puntos oscuros; tamaño de la pupila del punto caudal negro o más pequeño; aletas pálidas; franja anaranjada difusa sobre la base de la aleta anal. Radios dorsales VII, 9; anal II, 15-17 (generalmente 16); pectoral 14 (raramente 13 o 15). Escamas de la línea lateral 25 + 3-4; escamas medianas predorsales 5-6 (raramente 5). Branquiespinas 5-7 + 15-18. Profundidad del cuerpo 2.6-3.2 en SL; ancho del cuerpo 2.2-2.8 en profundidad; diámetro del ojo 2.7-4.4 en HL; primera espina dorsal 1.1-1.4 en la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal 2.2-3.0; tercera espina dorsal 2.3-3.0 en HL; espina de la segunda aleta dorsal 2.6-3.1 y segunda espina anal 3.4-4.5 en HL; longitud de la aleta pélvica 4.5-5.8, y longitud del pedúnculo caudal 4.5-5.4 en SL.
 Distancia desde la inserción de la espina pélvica hasta el origen de la aleta anal 4.5-5.7 en SL. Borde preopercular liso a excepción de serrae en el ángulo y en la mitad posterior del borde ventral. Vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta anal poco desarrollada. Se alimenta de huevos y larvas de peces, camarones y poliquetos pelágicos. Agregados que flotan sobre afloramientos rocosos. Se encuentra en las zonas costeras de manglares y se cree que ingresa a los ríos, pero también se encuentra con naufragios en aguas más profundas sobre sustratos fangosos; también en arrecifes, sobre fondos arenosos y fangosos en condiciones limosas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: la costa este de África al sur de Durban, y hacia el este hasta el Golfo de Omán, India, Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Indonesia, Taiwán y Queensland.
12 especies fueron asignadas anteriormente a este género, pero ahora se han trasladado a Taeniamia:

Archamia ataenia 1999.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,8 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 14-16 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 0-7 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: Indonesia y Tailandia.

Archamia biguttata 1951.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 16-17 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-15 ° S) que vive entre 0-33 m de profundidad (normalmente, entre 0-15). Se encuentra en el Pacífico occidental: desde Sumatra hasta Samoa, las islas Ryukyu, Palau y las islas Marianas

Archamia bilineata 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,8 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 12-14 radios blandos al anal. Recolectado a 12 metros en una loma coralina aislada en una bahía protegida poco profunda con fondo arenoso. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Archamia buruensis 1856.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,5 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 12-13 radios blandos al anal. Los machos empollan los huevos dentro de sus bocas hasta el momento de la eclosión. Es un pez marino y de agua salobre, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 0-6 m de profundidad a los manglares y cerca de los estuarios y de la desembocaduras de los ríos. Se encuentra en el Pacífico occidental central: desde Indonesia hasta Fiji y Taiwán.

Archamia flavofasciata 2003.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,9 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 12-14 radios blandos al anal. Es de color gris rosado. Es un pez marino, pelágico-nerítico y de clima tropical que vive entre 3 y 13 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: desde Mombasa ( Kenia ) hasta Durban ( Sudáfrica ) y Madagascar

Archamia fucata 1849.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 5,9). 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 15-18 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-23 ° S) que vive entre 2 y 60 m de profundidad. Se encuentra desde el mar Rojo y la costa oriental de África hasta las islas Marshall , Samoa, Tonga, las islas Ryukyu y el norte de Australia

Archamia leai 1916.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10,3 cm de longitud máxima. 8 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 12-14 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes costeros y de clima tropical que vive entre 1-15 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia y Australia (incluyendo la isla Norfolk )

Archamia lineolata 1828.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 9 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 12-14 radios blandos al anal. Forma grupos con otras especies de Archamia en lagunas de arrecifes de coral. Escondiéndose en grietas oscuras y cuevas en arrecifes durante el día. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido del Mar Rojo. Informes fuera de esta área son identificaciones erróneas de varias otras especies, incluyendo bleekeri , flavofasciata , fucata , macroptera y mozambiquensis .

Archamia macroptera 1828.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 9 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 13-15 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 0-15 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental y el Pacífico occidental: Australia , Indonesia, Malasia , Papúa Nueva Guinea, las islas Filipinas, Samoa , Salomón , Sri Lanka, Taiwán , Tailandia , Vanuatu y el Vietnam

Archamia mozambiquensis 1961.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8,9 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 13-15 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 1 y 20 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: desde Kenia hasta KwaZulu-Natal ( Sudáfrica ).

Archamia pallida 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 13-14 radios blandos al anal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde el lado este de la isla de Masirah, en el centro de Omán.

Archamia zosterophora 1856.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 6,1). 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 14-16 radios blandos al anal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-23 ° S) que vive entre 1 y 40 m de profundidad. Forma agregaciones densas por encima o entre las ramas de Porites cylindrica y otros corales ramificados (como, Acropora ) de lagunas y bahías costeras protegidas. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde Indonesia hasta Vanuatu , las islas Ryukyu y Australia

Astrapogon 1907.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Es nativa del Océano Atlántico y fue descubierta por Henry Weed Fowler en 1907. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Astrapogon alutus (1882).- Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud de 6,5 centímetros. Astrapogon alutus se asocia típicamente con lechos de algas marinas. Se asocia con la concha Strombus pugilis, posiblemente en una relación de comensales donde vive en la cavidad del manto de la concha. Los miembros de la familia Apogonidae comparten ciertos rasgos, como la incubación de la boca y ser depredadores nocturnos. Esta especie se distribuye ampliamente y es común cuando ocurre en lechos de algas marinas y puede tener una asociación con una concha, Strombus pugilis . La importancia de esta relación es desconocida y necesita fundamentación. No se conocen amenazas importantes, por lo tanto, aparece como Preocupación Menor. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida, cerca de Lee Stocking Island en las Bahamas y East Caicos en las Islas Turcas y Caicos, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Alabama, Flower Garden Banks y Campeche Banks (México), en el Caribe desde Jamaica, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Santa Lucía hasta Granada, ya lo largo de la costa centro y sudamericana desde Quintana Roo, México hasta el sur de Belice, Golfo de los Mosquitos (Panamá) hasta Cartagena (Colombia) y fuera de Venezuela desde Curazao hasta la Península de Paria (comunicación personal R. Robertson, 2014). Su rango de profundidad es de uno a 20 m. Nativo de Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Colombia; Curazao; Granada; Jamaica; Méjico; Panamá; Puerto Rico; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Astrapogon puncticulatus (1867).- Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros. Es fácilmente atacado por el pez león invasivo debido a su cuerpo pequeño y poco profundo y hábitos nocturnos de demersal. Debido a la capacidad del pez león de consumir una variedad de peces de menos de 15 cm, es probable que tanto los adultos como los juveniles de esta especie se consuman. En las Bahamas, se observó un descenso del 65% en la biomasa de presas de pez león en un período de dos años (los datos específicos de especie no están disponibles en este momento).

Esta es una especie asociada al arrecife. En el Golfo de Honduras, se ha recolectado en la noche o en las primeras horas de la mañana en habitas de poco profundidaz, en áreas caracterizadas por profundidades de menos de 0.3 metros y energía de ola alta, en lechos de algas marinas, sobre escombros gruesos y adoquines, y en manglares, aunque es ausente de los hábitats de caída de arrecife. Los adultos se presentan en camas claras de Thalassia testudinum donde a menudo habitan caracoles vacíos. También se sabe que tiene una relación de comensal con el caracol de Stripus raninus. Las parejas distintivas ocurren durante el cortejo y el desove. Es un incubador bucal y un comedero nocturno. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida al norte hasta Sarasota (Florida), los Bancos de Campeche occidentales (México) y el noroeste de Cuba, en todo el Caribe ya lo largo de la costa sudamericana hasta Río de Janeiro, Brasil, incluida la isla Trindade. Los registros en el Golfo de México al norte de Sarasota, Florida requieren verificación.

Astrapogon stellatus (1867).- Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud de 8 centímetros. Si bien no ganará ningún certamen de belleza es una pequeña especie notable con una especialización ecológica verdaderamente única. Pertenece a la gran familia de los cardenales Apogonidae, pero, a diferencia de cualquier otro miembro de este grupo, tiene una relación de comensales con la gigantesca Concha Reina (Lobatus gigas), donde se esconde en esta enorme cavidad del manto de caracoles durante el día. Por la noche, este pez sale de su espaciosa morada y procede a buscar en los lechos marinos de arena del Atlántico oriental los bocados de invertebrados que ocurran. Desafortunadamente, el caracol reina ha sido ampliamente diezmado por una pesquería comercial insostenible por su carne altamente apreciada. Donde anteriormente era abundante, a menudo es un animal raramente visto y, a su vez, el Conchfish ha tenido que encontrar un nuevo hogar. Ahora se ha informado de individuos dentro de Rigid Pen Shell (Atrina rigida), un gran bivalvo excavador capaz de alcanzar un pie de longitud, así como de esponjas tubulares no identificadas, que demuestran que esta especie adaptable no requiere que la concha sobreviva. Aunque sin duda sería fascinante mantener a los dos juntos en un acuario, las únicas especies de caracol comúnmente disponibles son demasiado pequeñas.

Pero, incluso cuando se ve privado de su domicilio de caracol, el Conchfish se irá bien en cautiverio, adoptando el estilo de vida habitual y solitaria común a otros cardinalfishes. Dado que este pez lleva una existencia en su mayoría solitaria en la naturaleza, solo se encuentra con otros de su especie mientras busca comida, no hay necesidad de mantener esta especie en grupos como lo haría para la mayoría de los otros apogonidos. Y, como cabría esperar, este cardenal es bastante abundante y fácil de alimentar, y acepta una amplia gama de alimentos. Hay otros dos miembros del género Astrapogon, todos limitados al Atlántico occidental, desde Florida y las Bahamas al sur hasta Brasil. Los otros dos Bronce Cardinalfish (A. alatus) y Blackfin Cardinalfish (A. puncticulatus) se encuentran en los mismos hábitats de hierbas marinas que el Conchfish, pero, a diferencia de su pariente amante de los gasterópodos, estas especies son desconocidas en las conchas vivas, solo se encuentran en las conchas vacías de especímenes muertos. Aunque ninguna de estas especies puede ser tan bella de ver, siendo oscura y con dibujos difusos, estos peces fascinantes dan una maravillosa mirada sobre cómo se puede formar una relación tan inusual entre especies. Se encuentra en el Atlántico oeste central: Bermuda, Florida (EE. UU.) Y Bahamas a las Antillas y Río de Janeiro, Brasil

Cercamia 1988.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1988 por John Ernest Randall y Clarence Lavett Smith. Cercamia es del griego Kerkos , cola y Amia , un nombre de pez griego que se ha aplicado a los peces apogonídeos. Este nombre alude a la cola alargada resultante del conteo vertebral único con una vértebra abdominal menor y una vértebra caudal más que otros peces cardenales. Especies reconocidas del género:

Cercamia cladara 1988.- Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud de 4,5 centímetros. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 13; Vértebras 24. Color del cuerpo transparente, algunos melanóforos en las membranas del cerebro; 1-8 melanóforos estrellados detrás del ojo pero no siempre presentes; profundidad 4.20-4.50 en SL. Escamas de hojas caducas Cola larga y delgada 3.25-3.80 en SL, profundidad 3.35-4.05 en la cabeza. Aletas altas, espina dorsal más larga 6.85-9.40 en SL; Radio dorsal suave más largo 5.00-5.90 en SL. Los radios anales más largos 4.75-5.65 en SL. Solo sale por la noche, generalmente se ve a la deriva sobre parches de arena. Se encuentra en los corales y restos de coral de las repisas, también en los arrecifes costeros claros con algas mixtas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Rapa, Austral e Islas de la Sociedad. Recientemente reportado desde Tonga

Cercamia eremia 1987.- Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud de 5 centímetros. Espinas dorsales 6-7; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 13. Pigmento marrón rojizo en el hocico y la mejilla, aletas transparentes y escamas deciduas. Dos pares de costillas epipleurales, sin huesos predorales e hipurales 1-4 se fusionan en una estructura doble en forma de abanico; 9 + 15 vértebras. Transparente sin marcas obvias. Solitario; habita en cuevas profundas y grietas durante el día. Especie nocturna. Habita en claros arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Mar Rojo, Cocos-Keeling, Isla de Navidad, noroeste de Australia, Gran Barrera de Coral y Palau. Recientemente reportado desde Tonga.

Cercamia melanogaster 2015.- El nuevo Apogonid es hermoso debido tanto a sus colores como a su falta de colores. C.melanogaster es reconocible por su llamativa pigmentación en su mitad anterior combinada con su mitad posterior casi transparente y sin pigmentos. Si no fuera por su comportamiento nocturno, C.melanogaster sería un nano pez muy agradable. También es probable que sea muy fácil criar en cautiverio como la mayoría de los Apogonidos. Se describe desde Papúa Occidental, Indonesia desde una "grieta oscura en una pared casi vertical a una profundidad de unos 15 m". Como la mayoría de los peces cardenal, C.melanogaster parece ser nocturno y emerge de las grietas al atardecer. Esta es una especie pequeña cuya longitud total es apenas superior a una pulgada (3 cm). Melanogaster significa "estómago negro", una nomenclatura perfecta para este nuevo cardenal.

Cheilodipterus 1801.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1801 por Bernard Germain de Lacépède. Son nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 17 especies reconocidas en este género:

Cheilodipterus alleni 1993.-  Es una especie de cardenal de la familia de los Apogonidae del orden Perciformes. El cardenal Cheilodipterus alleni puede llegar a medir 10,4 cm de largo. La hembra madura más pequeña mide a 6.3 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8 - 9. Su coloración corporal es blanquecina y tiene 8 franjas color café dorado. Las franjas debajo de la mitad de su cuerpo son iguales o un poco más anchas que los espacios entre ellas. Las franjas arriba de la mitad de su cuerpo son ligeramente más delgadas que los espacios entre ellas. La mitad distal de su aleta dorsal es negra y la mitad proximal es blanquizca. Sus aletas segunda aleta dorsal, anal, pectorales y pélvica son rojizas. La coloración del borde de su segunda aleta dorsal y las anales va del canela al café oscuro y generalmente son más oscuras distalmente. Los rayos superior y último de su aleta caudal son café oscuro y carece de punto en la aleta caudal.

En su hábitat natural por las noches (al atardecer y poco antes del amanecer) se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

Vive en solitario en las cuevas y debajo de las cornisas de las laderas de los arrecifes y a una profundidad que va de 10 a 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: De Papúa Nueva Guinea, Flores en Indonesia y la isla Sibvan en Borneo. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Cheilodipterus arabicus 1789.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 18 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 8). En vida es de color marrón claro con 13-16 rayas de color marrón oscuro. Tiene una pequeña mancha oscura rodeada por un área amarilla en el pedúnculo caudal. La primera aleta dorsal varía entre oscura y marrón oscuro. Las otras aletas varían desde pálidas (juveniles) hasta oscuras (adultos), pero nunca tan oscuras como la primera aleta dorsal. El hocico es un poco más oscuro que el cuerpo. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-30 ° S) que vive entre 3 y 25 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, Tanzania, Mozambique, Seychelles e India. La ausencia de la especie en otras partes del Océano Índico probablemente se deba a un muestreo inadecuado. La ausencia del Golfo de Aqaba y del Golfo Pérsico puede ser el resultado de la competencia con lachneri y persicus , respectivamente.

Cheilodipterus artus 1961.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 18,7 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 8 radios blandos al anal. Los juveniles tienen una pequeña mancha negra rodeada por una gran mancha de oro en el pedúnculo caudal; caracterizado además por lo siguiente: color gris malva o pálido con ocho franjas de color marrón rojizo; base de la aleta caudal de negruzca a marrón; adultos capaces de un rápido cambio de color; mayor profundidad del cuerpo 3.2-4.0 en SL. Se alimenta de peces pequeños. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-24 ° S) que vive entre 3 y 20 m de profundidad, formando pequeños y sueltos agregados en cuevas o justo por encima de las ramas de ciertos corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las Islas Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Cheilodipterus intermedius 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. 6-7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 8 radios blandos al anal. Se distingue de Cheilodipterus macrodon por tener rayas oscuras más estrechas. Es similar a Cheilodipterus heptazona pero sin el color amarillo al hocico y Cheilodipterus octolineatus sin la punta de color negro en la aleta dorsal. Los ejemplares juveniles presentan una gran área amarilla al pedúnculo caudal con un pequeño punto negro en su centro. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 1 y 20 m de profundidad sobre fondo de arena o barro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al sur, al este de Australia, a las Islas Salomón.

Cheilodipterus isostigmus 1940.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos externamente de C. quinquelineatus por la posición de la mancha basicaudal que está en línea con la franja lateral media, e internamente por tener dientes caninos en el extremo de la mandíbula inferior. Se alimenta de peces pequeños. Se produce en arrecifes de la laguna a profundidades de al menos 12 m. Por lo general, en pequeños grupos entre corales cuerno de ciervo. A menudo se recolecta con C. quinquelineatus , pero tiende a preferir áreas más profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Maldivas, Filipinas y Palau al sur de Indonesia; al este de Tonga. También en Moluccas, Belau y Caroline

Cheilodipterus lachneri 1959.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 12 cm de longitud máxima. En vida es gris amarronado con 9-13 rayas de color marrón oscuro de anchura e intensidad variables. Presenta un punto de color marrón oscuro rodeado de amarillo en el centro del pedúnculo caudal. Hocico con un tinte amarillo (el pigmento amarillo puede carecer del todo en los adultos gordos). La madurez sexual es alcanzada en llegar a los 6,5-7 cm de longitud. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-20 ° S). Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo en el Mar Rojo, raro en el sur del Golfo de Aqaba.

Cheilodipterus macrodon 1802.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; radios de la aleta pectoral 12; radios de la aleta pélvica 1, 5; escamas de la línea lateral con poros 25; escamas predorsales 6; escamas circumpedunculares 12; grandes dientes similares a caninos en las mandíbulas. Su coloración corporal es gris pálido, tiene 8 franjas café rojizo en los costados, la base de su aleta caudal es blanquizca y los márgenes de su aleta caudal son oscuros. Los juveniles tienen una gran mancha negra en el pedúnculo caudal, la cual se difumina conforme el pez madura. Los adultos son similares al pez C. Artus, pero tienen las franjas más anchas y el espacio entre ellas es más oscuro.

La madurez sexual alcanzó aproximadamente 8 cm. En su hábitat natural en la noche se alimenta de pequeños invertebrados y crustáceos bénticos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

Vive en las laderas de los arrecifes, a una profundidad que va de los 4 a los 30 m, en las cuevas y las salientes de las lagunas y en los arrecifes, generalmente flotando en solitario. Los adultos generalmente forman parejas o pequeños cardúmenes. Los juveniles son solitarios o forman pequeños cardúmenes. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo y el Este de África a Pitcairn, al norte en las islas Ryukyu, al sur en la isla Lord Howe y Rapa.

Cheilodipterus nigrotaeniatus 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 8 radios blandos aleta anal. Cuerpo con cuatro rayas negras. El espacio entre las rayas del jefe es de color amarillento. Aletas pálidas. Imita las especies del género Malacanthus : sólo un examen minucioso revela la forma diferente de la boca y en el que el apogonidae tiene dos aletas dorsales separadas, mientras que Malacanthus tiene una sola (alargada y continua). Logra la madurez sexual al llegar a los 6-6,5 cm de longitud. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Mimetiza el comportamiento de meiacanthus grammistes , ya que nada en aguas abiertas de una manera similar a este utilizando la cola para nadar en vez de las aletas pectorales; pero si se acerca, nada rápidamente hacia la cobertura de los arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas e Indonesia al sur de Australia y al este de las Islas Salomón.

Cheilodipterus novemstriatus 1838.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es una especie pequeña que alcanza una longitud máxima de 8 centímetros (3.1 in) pero más comúnmente mide 2-6 cm (0.79-2.36 in) de longitud. Tiene un cuerpo esbelto con un hocico corto, una boca terminal que tiene dientes similares a caninos en ambas mandíbulas. aunque no hay dientes en la sínfisis de la mandíbula inferior y un ojo grande. Hay dos aletas dorsales , el origen de la primera aleta dorsal está ligeramente detrás del origen de la aleta pélvica . La aleta anal está en línea con la segunda aleta dorsal y la aleta caudal está bifurcada. El cuerpo es de un color gris plateado en general con cinco rayas negras longitudinales contrastantes, con la parte superior corriendo cerca de la base de la aleta dorsal. La raya media o tercera comienza en el hocico que atraviesa el ojo hacia el pedúnculo caudal, mientras que la raya inferior corre a lo largo de la superficie ventral en un arco que termina enfrente de la base de la aleta pectoral, la porción de esta raya a menudo se vuelve indistinta la base de la aleta anal El pedúnculo caudal tiene una gran mancha ovalada negra rodeada por un fondo amarillo en el pedúnculo caudal y una segunda mancha negra en la superficie dorsal del pedúnculo caudal.

Al igual que otras especies de peces cardinales, C novemstriatus muestra el comportamiento de apareamiento y el cortejo y el macho incuba los huevos en su boca. Es nocturno y emerge de sus refugios diurnos para alimentarse en áreas más abiertas, sus hábitos nocturnos pueden haber facilitado su exitosa invasión del este del Mediterráneo ya que hay pocos competidores nocturnos indígenas. Su principal alimento es el zooplancton y en el Mar Rojo se lo encuentra con frecuencia por la noche a lo largo de costas arenosas a profundidades de 0.5-1.5 m. Es una especie sociable y se reúne en grandes grupos, especialmente en sus refugios diurnos e incluso en las poblaciones mediterráneas recién establecidas se han encontrado grandes escuelas.

Se describe como común en aguas someras y abrigadas y se encuentra a profundidades de 1-10 m sobre arrecifes rocosos o corales que tienen agujeros y rebordes. Se alojará entre las espinas de los erizos de mar del género Diadema en grupos de hasta 30 individuos, aunque esto depende de los tamaños relativos del erizo al de los peces. También se ha registrado a partir de un naufragio a una profundidad de 30 metros en el Mediterráneo, donde simpatizó con el cardenal indígena mediterráneo Apogon imberbis , también se ha registrado en sustratos duros cubiertos de algas calcáreas, cerca de grietas rocosas y voladizos. Se ha registrado refugiando junto a juveniles del pez nativo Coris julis. Es nativo del oeste del Océano Índico desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico. En 2011 se registró en el Mar Mediterráneo frente a Israel , luego en Líbano en 2012 y en el sudeste de Turquía en 2014, ahora está establecido en el Mar de Levante , la ruta más probable para esta invasión es la migración de Lessepsia desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez

Cheilodipterus octovittatus 1828.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio.

Cheilodipterus parazonatus 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6,1 cm de longitud máxima. 7 espinas y 9 radios blandos al aleta dorsal y 2 espinas y 8 radios blandos al anal. spinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; un pez verdoso pálido a gris pardusco con una franja negra con borde blanco que va desde el hocico y estrechándose hacia un punto en el centro de la cola. Franja negra acentuada por una llamativa franja blanca estrecha a lo largo de su borde dorsal y ventral. Aletas transparentes. Habita una laguna poco profunda de aproximadamente 1 a 15 m, pero ocasionalmente se encuentra en aguas profundas hasta 35 m. Esta especie se aventura en aguas abiertas y se la ve asociada e imitando el comportamiento de alimentación de Meiacanthus vittatus . Nada con un movimiento veloz, imita a Meiacanthus vittatus. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral, Queensland, Australia.

Cheilodipterus persicus 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Color en la vida marrón grisáceo pálido con 10-13 franjas marrón oscuro a negro más angostas que los espacios intermedios. Rayas que generalmente se alternan en ancho e intensidad. Una mancha negra del tamaño de una pupila rodeada por un área amarilla lateralmente en el medio del pedúnculo caudal. Hocico y parte superior de la cabeza con tinte amarillo. Parte distal de la primera aleta dorsal oscura. Columna vertebral y primer radio de la segunda aleta dorsal oscura. Otras aletas transparentes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico.

Cheilodipterus pygmaios 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Color en la vida gris pardusco pálido con 5 rayas de marrón oscuro a negro más angostas que los espacios intermedios. Una mancha negra, tamaño de la pupila o un poco más grande, lateralmente en el medio del pedúnculo caudal. Una pequeña mancha negra en la superficie dorsal y otra, menos clara, en la superficie ventral del pedúnculo caudal. Punto mediocaudal rodeado de amarillo a excepción de una pequeña área blanca en la sección posterodorsal del pedúnculo caudal. Hocico más oscuro que el cuerpo. Anterior 2 espinas dorsales y punta de la tercera espina oscura con membranas oscuras. Espinas posteriores de la primera aleta dorsal oscura con membranas transparentes. Las espinas de la segunda aleta dorsal y anal, y el borde anterior de las aletas pélvicas oscuras, pero no tan oscuras como las espinas de la aleta dorsal. Aletas de otro modo transparentes. La hembra más pequeña con gónada madura y huevos grandes medía unos 3 cm. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Aqaba y Etiopía en el Mar Rojo.

Cheilodipterus quinquelineatus 1828.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Come pequeños crustáceos , gasterópodos y pececillos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-32 ° S) que vive a 0-40 m de profundidad entre las espinas del erizo de mar de la especie Diadema setosum. Se encuentra desde el mar Rojo hasta Mozambique, Pitcairn, el sur del Japón y la isla de Lord Howe

Cheilodipterus singapurensis 1860.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Los juveniles presentan una pequeña mancha blanca en el extremo de la base de la segunda aleta dorsal, la cual puede ser ausente en los adultos. La madurez sexual es alcanzada en llegar a los 7-8 cm de longitud. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (20 ° N-20 ° S) que vive entre 2 y 10 m de profundidad. Los juveniles suelen protegerse entre las espinas de los erizos de mar. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indias orientales, Palau, Islas de Caroline, Islas Marshall y Rowley Shoals de Australia noroccidental. También informó de Nueva Caledonia

Cheilodipterus subulatus 1909.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos.  Habita lagunas de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Filipinas y Palau; incluyendo Taiwán y Nueva Caledonia 

Cheilodipterus zonatus 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. El cuerpo con franja negra mediolateral, tan ancha como la pupila, se estrecha hacia un punto en la base de los radios medios de la aleta caudal; cuerpo y cabeza debajo generalmente amarillo; en el hocico y detrás de la aleta pectoral, la franja mediolateral está rodeada por una estrecha zona blanca amarillenta; por encima del cuerpo de la raya lateral media y la cabeza blanca, pero la parte superior de la cabeza con un tinte amarillo; franja dorsal gris oscuro, separada de las aletas dorsales por una estrecha zona blanca; puede haber una franja mediana de color gris oscuro desde el área interorbital hasta el primer origen de la aleta dorsal; aletas pálidas. Desarrolló branquiespinas en hypobranchial 0-1; en ceratobranquial 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (15 ° N-3 ° S), el cual vive entre 2 y 12 m de profundidad en hábitats protegidos (donde las condiciones son similares a las de las lagunas ) y arrecifes costeros. Es, normalmente, un pez solitario (a veces, de dos en dos) e imita Meiacanthus vittatus. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Malasia y las Islas Salomón. La presencia en Indonesia, Papua Nueva Guinea y la Gran Barrera de Coral necesita confirmación.

Coranthus 1961.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes con una sola especie:

Coranthus polyacanthus 1877.- Es una especie de cardenal oriundo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental . Esta especie crece hasta una longitud de 22 centímetros (8,7 pulgadas ) de LT. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Forma del cuerpo similar a los peces chielodipterid, pero difiere en tener 7 espinas en la primera aleta dorsal (frente a 6 en chielodipteridios). Afilados dientes caninos presentes en ambas mandíbulas. Una franja longitudinal de color marrón oscuro se extiende por debajo de la línea lateral del cuerpo medio pero es indistinta en la base caudal. Habita pendientes de arrecife en 70-150 m. Es importante para las pesquerías comerciales locales. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: