ACTINOPTERYGII.

Arripidae 1913.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, dentro de la cual hay un solo género Arripis, comúnmente llamados salmones australianos aunque no están emparentados con los verdaderos salmones. Su nombre procede del latín arripio, que significa tomar algo de repente.
Peces plateados aerodinámicos con la sola aleta dorsal, espinosas y suaves porciones separadas sólo por muesca baja, membranas branquiales no unidas por istmo; tres espinas anales características; muchas filas de finos dientes en las mandíbulas y escamas pequeñas, ctenoides finamente cubriendo el cuerpo y la cabeza excepto la mandíbula, hocico y sobre los ojos; aleta anal pequeña, aproximadamente la mitad de longitud de parte blanda de la dorsal, colocado posteriormente; aleta caudal profundamente bifurcada; aletas pectorales pequeñas. Se distribuyen por el este de Australia y Nueva Zelanda. El término Arripidae, utilizado por muchos autores, se ha discutido que es incorrecto; Paulin sugirió Arripididae como otra ortografía más correcta.

Arripis 1840.- Es un género de peces marinos de Australia y Nueva Zelanda , conocido como salmón australiano , kahawai y arenque australiano . Son los únicos miembros de la familia Arripidae . A pesar del nombre común , el salmón australiano no está relacionado con la familia de salmones Salmonidae del hemisferio norte , del mismo modo que el arenque australiano no está relacionado con el arenque del hemisferio norte, sino que pertenece al orden Perciformes de peces similares a percas. Los primeros colonizadores europeos nombraron al salmón australiano por su parecido superficial con los peces salmónidos.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Un cuerpo fusiforme aerodinámico y una cola bifurcada grande y potente, cuyo lóbulo superior es igual o menor que la longitud de la cabeza en el salmón del este de Australia, son indicios de la vida pelágica acelerada que estos peces llevan. Tras la disección, las branquias densas y extremadamente grandes (para la máxima extracción de oxígeno) y una gran proporción de músculo aeróbico rojo en los "filetes" es una prueba más de una vida pelágica de ritmo rápido. La primera aleta dorsal (espinosa, con 9 espinas) se origina detrás de las aletas pectorales , la primera es confluente con, pero notablemente más alta que la aleta dorsal blanda mucho más larga (con 15-19 radios), en sí mucho más larga que la aleta anal (que tiene tres espinas y 9-10 radios suaves). La aleta pélvica está situada en una posición torácica. Las escamas y los ojos son relativamente grandes: en el arenque australiano, los ojos tienen aproximadamente una quinta parte de la longitud de la cabeza en diámetro. La boca grande es terminal, y las mandíbulas están revestidas con bandas de dientes afilados viliformes (en forma de cepillo). La línea lateral corre a lo largo de los lados superiores del cuerpo.

El salmón de Australia occidental es la especie más grande con una longitud estándar máxima de 96 cm (es decir, excluyendo la aleta caudal) y 10,5 kg (23 lb) de peso. El arenque australiano es la especie más pequeña con una longitud máxima de horquilla de 41 cm (16 in) (es decir, desde el hocico hasta el medio de la horquilla de la aleta caudal) y 800 g (28 oz). El salmón australiano comparte una semejanza pasajera con el jurel de aleta amarilla no relacionado, ( Seriola lalandi ), conocido localmente como "pez rey", con el cual el salmón australiano más grande a veces se confunde. Todas las especies están fuertemente sombreadas ; los colores dorsales oscilan entre azul verdoso oscuro en A. trutta , verde en A. georgianus y azul acero a grisáceo o negro verdoso en A. truttaceus ; los colores se desvanecen a un blanco plateado ventralmente. Una mancha de manchas amarillas, grises o negruzcas embellece la mitad dorsal, las manchas dispuestas vertical o longitudinalmente en una serie de filas. Hay marcadas diferencias en la coloración subadultosa: por ejemplo, en los costados del arenque australiano juvenil hay una serie de barras verticales doradas oscuras.

REPRODUCCIÓN.- Aunque su reproducción está poco estudiada, se sabe que el salmón australiano es un "reproductor pelágico". es decir, se reproducen en aguas abiertas durante la primavera austral, liberando una gran cantidad de pequeños huevos esféricos lisos (de 1 mm de diámetro) que se hacen flotar gracias a las gotas de lípidos . Los huevos (y más tarde las larvas ), que poseen una yema no segmentada, se vuelven parte del zooplancton , flotando a merced de las corrientes hasta que las larvas se desarrollan y se asientan. Los jóvenes salmones australianos luego pasan los primeros dos a cinco años en bahías, ensenadas y estuarios costeros protegidos hasta que se vuelven sexualmente maduros y comienzan a moverse hacia aguas más abiertas. Pescados relativamente longevos, el salmón australiano puede alcanzar una edad de 26 años en Arripis trutta y de 7-9 años en otras especies. Todas las especies son reproductores oceánicos. Los informes de A. trutta siendo anádromos y desovando en agua dulce no son correctos; esto puede deberse a la confusión con especímenes de mar de trucha marrón exótica ( Salmo trutta ) o poblaciones anádromas de galaxias manchadas nativas ( Galaxias truttaceus ). Se cree que A. georgianus , debido a que las hembras retienen tanto huevos maduros como no maduros, son "reproductores parciales"; es decir, pueden engendrar durante un largo período sin picos reales. En contraste, se cree que A. trutta y A. truttaceus son "reproductores de lotes en serie", completando su temporada de desove luego de una serie de pequeños desove "en ráfaga".

ALIMENTACIÓN.- Son carnívoros y se alimentan principalmente de peces pequeños, como la sardina (Clupeidae); crustáceos como el krill (Euphausiacea), los copépodos y otros zooplancton (este último comprende la mayor parte de las dietas juveniles). El zoobentos también se muestrea en cierta medida, principalmente con mariscos , cangrejos y gusanos anélidos que se comen. El salmón australiano es nadador muy rápido, y a veces se lo ve mezclado con especies de carángidos aparentemente similares, como el jurel; este es un ejemplo de mutualismo . Junto con los carángidos, el salmón australiano se alimenta en masa mediante el acoso cooperativo hasta la superficie; esta técnica de pastoreo es explotada por aves marinas que son atraídas rápidamente y se alimentan de la masa espumosa de peces en la superficie. Esta relación comensal entre el salmón australiano y las aves se observa que es especialmente fuerte en especies como la golondrina de mar de frente blanca , ( Sterna striata ), la pardela voladora ( Puffinus gavia ) y la pardela de Buller ( Puffinus bulleri ).
El pez cebo disponible por el comportamiento de pastoreo del salmón australiano también puede ser importante para el éxito reproductivo de las aves que anidan en el invierno; la disminución de las reservas de salmón de los australianos ha suscitado preocupación por estas especies de aves, algunas de las cuales -como el charrán de las hadas ( Sterna nereis ) - están en peligro de extinción. Además de las aves marinas, el salmón australiano también es importante en la dieta de los cetáceos , como las orcas ( Orcinus orca ) y los delfines nariz de botella ( Tursiops truncatus y T. aduncus ); varias especies de tiburones grandes, por ejemplo; gran tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ), oscuro ( Carcharhinus obscurus ), cobre ( Carcharhinus brachyurus ) y tiburón tigre de arena ( Carcharias taurus ); y orejas de orejas como el león marino australiano ( Neophoca cinerea ).

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- El salmón australiano forma inmensas escuelas con cientos o miles de individuos, tanto adultos como jóvenes. Todas las especies son neríticas y epipelágicas , permaneciendo dentro de las capas superiores de aguas costeras poco profundas (1-80 m), abiertas y claras (aunque el salmón de Australia occidental puede preferir aguas más profundas). La zona de olas turbulentas de playas , arrecifes rocosos, bahías y aguas salobres como los estuarios también son frecuentados, y algunas especies también pueden ingresar a los ríos . Los juveniles habitan en estuarios y manglares , así como en bahías protegidas con fondos suaves alfombradas con pastos marinos . Los adultos emprenden migraciones estacionales a lo largo de grandes distancias, moviéndose a aguas más profundas durante los meses de invierno. La historia evolutiva de la especie de Arripis ha sido determinada por los cambios en las condiciones oceanográficas y los puentes terrestres que ocurrieron durante los ciclos glaciales. Son de Australia y Nueva Zelanda.

IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS.- La carne con sabor pungente, áspera y ligeramente aceitosa hace que el salmón australiano sea menos deseable como alimento; a menudo se vende en lata o se ahuman para mejorar su sabor, y también se dice que sangrar a los peces ayuda. Lo que no se vende para el consumo humano se utiliza como cebo para trampas de langosta (Palinuridae) y otras actividades de pesca comercial y recreativa. El salmón australiano no alcanza más de unos pocos dólares (AU) por kilogramo; sin embargo, se toman grandes cantidades a través de redes de cerco (y en menor medida redes de arrastre, arrastre, agallas y trampas) anualmente; la captura comercial de kahawai reportada en Nueva Zelanda para 2002-2003 fue de 2.900 toneladas . Estas capturas declaradas no incluyen las toneladas incalculables tomadas como captura incidental de operaciones dirigidas a especies más valoradas. Los aviones de bajo vuelo se utilizan para localizar y apuntar a importantes escuelas de salmón australianas, y los críticos han citado esta práctica como un medio de la industria para inflar artificialmente los registros de captura (lo que daría una falsa impresión de abundancia). Sin embargo, los números de salmón australianos han disminuido notablemente, y los especímenes grandes cada vez son menos frecuentes; los peces casi han desaparecido de algunas áreas. El 1 de octubre de 2004, el Ministerio de Pesca de Nueva Zelanda incluyó kahawai bajo su Sistema de Gestión de Cuotas , estableciendo un límite de captura de 3,035 toneladas para la temporada. Esto fue un aumento del 5% en comparación con los dos años anteriores, a pesar de la intención del gobierno de reducir los límites de captura.

En Nueva Zelanda, el salmón australiano y, en particular, el kahawai septentrional son muy apreciados por su carne cuando son ahumados en caliente por pescadores recreativos, generalmente utilizan aserrín de manuka o astillas de madera. El salmón australiano preparado de esta manera está disponible en muchos supermercados y pescaderías de Nueva Zelanda. La carne generalmente se come caliente, o se rompe y se usa en tarta de pescado. Los maoríes de Nueva Zelanda, a quienes los peces se conocen por su nombre kahawai , koopuuhuri y kooukauka, peces de subsistencia y capacidades tradicionales. Los peces fueron (y son) atrapados con líneas de fibra de lino y elaborados ganchos de hueso , madera , conchas como paua o piedra . Los pescados se filetean antes de colgarlos en los estantes para secarlos. Los pescadores recreativos también buscan salmón australiano por su prestigio cuando se enganchan; los peces son un desafío para aterrizar y, a menudo, saltan, ocasionalmente parados en sus colas. Un número significativo se toman por deporte. No se mantienen registros de las capturas recreativas totales, pero la captura estimada de arenque australiano del año en el estuario del río Blackwood en Australia occidental a partir de mayo de 1974 fue de 68,000 individuos.

Las prácticas de pesca comercial emprendidas en Australia y Nueva Zelanda han sido muy criticadas en diversas revistas de pesca recreativa por ser excesivas. Muchos pescadores de alto perfil, como los de Fishing WA, han declarado que la captura comercial de peces en Australia Occidental y Australia en general está fuera del alcance necesario para el consumo humano y animal, y que son mucho más valiosos como peces recreativos especies. La facilidad de captura del salmón australiano, que tiende a formar cardúmenes de varias toneladas, ha significado que los pescadores recreativos encuentren menos de estas especies en aguas costeras durante la temporada (los patrones de migración del salmón australiano significan que entran en aguas más cálidas durante el otoño).
El salmón australiano o el salmón de Australasia, también conocido como kahawai en inglés neozelandés, son peces marinos perciformes de tamaño mediano de la familia de los Arripidae (también llamada Arripididae). Se reconocen cuatro especies, todas dentro del género Arripis; se encuentran en las aguas del sur de Australia (incluida Tasmania) y Nueva Zelanda. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género. Los rangos de la especie pueden superponerse en cierta medida, pero se pueden describir como:

Arripis georgianus (1831).- Conocido como la ruff , tommy ruff , australia ruff o el arenque australiano. Otros nombres vernáculos de este pez en Australia incluyen arenque alcornoque, arenque, áspero, ruffies, arenque del mar, tommy, tommy rough y reloj australiano del sur. Ruff es el nombre de la pesca mundial utilizado por la FAO.- Es una de las cuatro especies de peces australasianos dentro del género Arripis . Se parece mucho a su "primo", el salmón australiano Arripis trutta , aunque crece a un tamaño más pequeño. Alcanza los 41 cm de longitud máxima; peso máximo publicado 800 gr; edad máxima reportada 7 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 16; Espinas anales 3; Vértebras : 25. Ojos grandes, diámetro de los cuales aproximadamente un quinto de la longitud de la cabeza. Las escamas del cuerpo son ligeramente ásperas al tacto. Coloración del cuerpo: verde arriba y plateado abajo con filas verticales de puntos dorados en los lados superiores, las puntas de la aleta caudal son negras. Los juveniles tienen barras doradas oscuras en sus lados. Longitud del lóbulo superior de la aleta caudal menor 29.9% SL. Los peces grandes tienen débiles rayas oscuras a lo largo de las filas de la escama.

Tanto los óvulos pequeños (no desarrollados) como los óvulos maduros más grandes están presentes en el ovario al mismo tiempo. Este fenómeno sugiere que estas especies son reproductores parciales (es decir, solo se generan cada uno de los óvulos) o que los óvulos pequeños permanecen en el ovario después del desove y se reabsorben. Se alimentan de los peces pequeños y gambas.

Al igual que los otros miembros de su género, se encuentra en aguas más frías en la costa sur de Australia. No está relacionado biológicamente con la familia de arenques Clupeidae. Usualmente se encuentran cerca de la costa en bahías y estuarios sobre praderas marinas o cerca de áreas de algas marinas, en arrecifes rocosos y a lo largo de las playas oceánicas. Los juveniles se encuentran en aguas costeras, bahías y ensenadas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de las costas del sur de Australia.

Arripis trutta (1801).- Conocida como kahawai en Nueva Zelanda y salmón australiano en Australia , es una de las cuatro especies de peces marinos dentro del género Arripis , que se encuentra en aguas más frías alrededor de las costas sureste y sur de Australia y la costa de Nueva Zelanda. Aunque se lo conoce como un salmón en Australia y su epíteto de especie epithet es el latín de la trucha , no está relacionado con los salmones o las truchas de la familia Salmonidae. Otras variantes australianas de Arripis trutta incluyen trucha de bahía, lomo negro, salmón negro, ciervo, salmón macho, salmón engreído, salmón colonial, salmón del este de Australia, salmón nativo, pez nevado, trucha salmonada y tres reyes.

Los machos pueden alcanzar los 89 cm de longitud máxima; longitud común 47 cm: peso máximo publicado 9,4 kg; Edad máxima reportada 26 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10; Vértebras 25. Tiene un cuerpo verde azulado oscuro, filas indistintas de manchas que forman bandas angostas e irregulares en los lados superiores. Los juveniles tienen barras doradas en los lados superiores que se rompen en puntos en individuos más grandes, una aleta pectoral amarillenta con una mancha basal negra, un margen negro en la aleta caudal. Las escamas de salmones australianos del este sensación suaves al tacto, especialmente en los pescados grandes. Longitud del lóbulo superior de la aleta caudal menos 29.9% SL, más o menos igual o menor que la longitud de la cabeza.

El salmón del este de Australia probablemente sea un generador de lotes en serie. Se alimenta principalmente de peces, pero también de crustáceos pelágicos, especialmente krill ( Nyctiphanes australis ). Toma también comida del lecho marino. Los peces de menos de 10 cm se alimentan predominantemente de copépodos.

Habitan las aguas de la plataforma continental, incluidos estuarios, bahías y ensenadas. Se encuentra entre profundidades de 30 m y 39 m. Entran en los ríos. Los juveniles forman la escuela en bahías y estuarios costeros poco profundos; los adultos se mueven en grandes escuelas a lo largo de las costas y pueden moverse sobre los arrecifes en las profundidades suficientes para cubrir sus cuerpos. Forman grandes agregaciones superficiales en aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: el sur de Australia (que incluye Tasmania, la isla Lord Howe y la isla Norfolk), generalmente de Brisbane a Victoria occidental, rara vez al oeste de Australia; y Nueva Zelanda (incluidas las islas Chatham y Kermadec).

Kahawai es el nombre tradicional maorí que cuando se traduce significa agua "valiente" o "fuerte" (kaha) (wai). Esto en referencia a la tendencia del kahawi a saltar y luchar cuando es atrapado. En Nueva Zelanda a menudo se captura en abundancia en las desembocaduras de los ríos y es un pez deportivo muy popular que es ampliamente considerado para "golpear por encima de su peso" en términos de desafío a la tierra. A menudo puede ser capturado en modalidades de spinning o surf casting, aunque no es desconocido para que los pescadores que utilicen líneas más ligeras y cañas de pescar con mosca para un verdadero desafío. El kahawai a menudo se asocia con la golondrina de mar con frente blanco , ya que el ave a menudo se congrega sobre las bolas de cebo asociadas con un banco de caza kahawai. Como tal, el charrán se conoce coloquialmente como el "pájaro kahawai" Utilizado fresco, enlatado y congelado; puede ser cocido al vapor, frito, a la parrilla, hervido, calentado al microondas y horneado

Arripis truttaceus (1829).- Es una de las cuatro especies de peces australasianos dentro del género Arripis. Los machos pueden alcanzar los 96 cm de longitud máxima; longitud común 65 cm; peso máaximo publicado 10,5; edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 15-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10; Vértebras 25. Grisáceo o negro verdoso a azul acero con manchas amarillas a negruzcas dorsalmente; plateado blanco ventralmente. Aleta pectoral amarillenta pálida, otras aletas translúcidas. Juveniles similares pero con un mayor número de manchas y con márgenes de aleta oscura. Longitud del lóbulo superior de la aleta caudal menos 29.9%

Probablemente sean generadores de lotes en serie. Se alimenta de peces. Habitan las aguas de la plataforma continental, incluidos estuarios, bahías y ensenadas. Ellos merodean en aguas costeras poco profundas y abiertas, y pueden moverse sobre arrecifes en profundidades apenas suficientes para cubrir sus cuerpos. Los juveniles se encuentran sobre sustratos blandos en aguas costeras poco profundas y protegidas. A menudo se encuentran sobre lechos de hierbas marinas (por ejemplo, especies de Posidonia ) y en arroyos cubiertos de manglares (especies de Avicennia ). Los peces más grandes se mueven hacia aguas costeras expuestas, como alrededor de promontorios rocosos, cerca de arrecifes y la zona de oleaje. Se encuentran en el Océano Índico oriental: el sur de Australia, desde Australia occidental hasta Victoria y Tasmania.

Arripis xylabion (1993).- Es una de las cuatro especies de peces australasianos dentro del género Arripis. Los machos pueden alcanzar los 85 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Rayos dorsales blandos 15-16; Espinas anales 3; Rayos suaves anales 9 - 10; Vértebras 25. Cabeza y cuerpo profundamente azul-verdoso a azul intenso con manchas irregulares de color gris oscuro dorsalmente, de color blanco plateado debajo. Pectorales grises, otras aletas translúcidas al gris. Juveniles con margen oscuro en la aleta anal. Longitud del lóbulo superior de la aleta caudal mayor 30% SL. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda, Isla Lord Howe, Isla Norfolk e Islas Kermadec.


Pescado relativamente longevo, el salmón australiano es un objetivo favorecido por los pescadores recreativos y las pesquerías maoríes comerciales y tradicionales. También son comunes las capturas accidentales del pargo australiano ( Pagrus auratus ), el salmonete (Mugilidae), el jurel blanco ( Pseudocaranx dentex ) y la caballa (Scombridae). Todas estas especies son capturadas en gran número por redes de cerco y arrastre . También son capturados por hábiles pescadores a lo largo de la costa sur de Australia mediante el tendido de playas. Debido a la disminución del número y al aumento anual de las capturas, la viabilidad futura del stock de salmón australiano se ha puesto en tela de juicio. Se pescan comercialmente en toda su gama y son también peces de pesca popular, comúnmente de playas de arena.

PREPAREMOS UNA JORNADA DE PESCA AL SURFCASTING.
Comenzaremos la jornada señalando el escenario adecuado; es muy sencillo, cualquier arenal, especialmente aquellos de dimensiones contenidas y con el condicionante, no indispensable, de contar con grupos de sierras, escollos y bajíos alternantes con lenguas de arena. Esas playas tan usuales se independizan de otras zonas mediante separaciones, con una gradual alternancia que va desde la constitución pura de arenal a la ensenada pedregosa o a la típica de guijarros o cantos, pero esto no excluye la posibilidad de capturar grandes peces desde la orilla de playas kilométricas, visitadas por estos peces en sus excursiones tróficas.

Nos cuesta concebir el surfcasting alejado de una imagen ciertamente evocadora, incluso yo diría entrañable: olas que rompen unas detrás de otras, un cielo infinito al que mirar con un rostro plácido, la puntera doblándose con ímpetu…, recuerdos que forman parte de nuestra más preciada ensoñación de los aficionados acérrimos al surfcasting. Toparemos regularmente con estas condiciones deseadas, mejor, si es posible, elegir la jornada; pero también es perentorio acostumbrarse a las predecibles variaciones debidas al cambio de estación, así como a las bruscas modificaciones tan imponderables como inesperadas. Los arenales salvajes y franjas abiertas al temporal, las solemos reservar para la época estival y la primavera. Cuando las condiciones se vuelven perfectas, y cuando descendemos por las dunas, ya a la caída de la noche y en esos días duraderos sabemos que tendremos perceptivas de pasar una jornada de pesca agradable.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos de agua cercanos y sus corrientes. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen. El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiración junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella. Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Pero el invierno llega sin remedio, y nos preguntamos, ante el decaimiento de las horas de luz y el frío intenso. ¿Qué hago yo aquí mirando la puntera de las cañas?”. Es complicado, lo sabemos pero ahí es donde un pescador de pro se diferencia de los aficionados esporádicos.

El viento es un fenómeno que suele acompañar el surfcaster. Sobre las playas grandes es corriente el soplo de brisas, incluso sin la aparición de temporales. Estos aires ligeros no molestan pero un vendaval fuerte de fuerza 6 resultara del todo irritante y perjudicara las expectativas.Sabemos que el viento cuando sopla es insidioso y proceder a la práctica del surfcasting en la costa norte se hace más complicado aunque estos soplos decaen al bajar las temperaturas por la noche. Las características que se presenten en la zona de pesca se deben consultar, ya que son diversas para cada país.

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo meteorológico: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales a lo largo de una serie bastante larga de años son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos. Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares (vertientes o laderas de solana y umbría) o a la de los vientos predominantes (Sotavento y barlovento), las corrientes oceánicas y la continentalidad (que es la mayor o menor lejanía de una región respecto del océano o del mar).

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que una mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.

La pesca suele ser acertada si elegís la playa en la que el mar se muestra equilibrado, es decir, ni con gran marejada ni en calma. La teoría que leemos en los manuales de pesca que desglosan los pormenores acerca de la técnica de surfcasting, nos comentan sobre los tres frentes de olas donde el lance se realiza preferente encima de la última ola y esta premisa se cumple a menudo, sobre todo en el mar oceánico donde tal vez es el que más se ajusta a la práctica de este exigente arte como es el surfcasting.

Hagamos aquí un parentisis para hablar un poco de las corrientes oceánicas. Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor). La influencia muy poderosa de la corriente del Golfo, que trae aguas cálidas desde las latitudes intertropicales hace más templada la costa atlántica de Europa que lo que le correspondería según su latitud. En cambio, otras zonas de la costa este de América del Norte, situadas a la misma latitud que las de Europa presentan unas temperaturas mucho más bajas, especialmente en invierno. El caso de Washington D. C., por ejemplo, puede compararse con Sevilla, que está a la misma latitud, pero que tiene unos inviernos mucho más cálidos.
Y esta diferencia se acentúa más hacia el norte, porque al alejamiento de la corriente del Golfo hay que sumar la influencia de las aguas frías de la corriente del Labrador: Oslo, Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo, capitales de países europeos, se encuentran a la misma latitud que la península del Labrador y la bahía de Hudson, territorios prácticamente deshabitados por el clima extremadamente frío. Otro interesante ejemplo de que las temperaturas no guardan una correspondencia estricta con la latitud, cuando se tratan de corrientes oceánicas frías o cálidas se encuentra en el hecho de que las aguas oceánicas en España y Portugal son más cálidas que en las costas de Canarias y Mauritania, a pesar de la menor latitud de las costas africanas, por el hecho de que en ambos casos están incidiendo los efectos de dos corrientes distintas: la corriente del Golfo en las costas europeas y la de las Canarias en las costas africanas.

Las corrientes frías también ejercen una poderosa influencia sobre el clima. En la zona intertropical producen un clima muy árido en las costas occidentales de África y de América, tanto del norte como del sur. Estas corrientes frías no se deben a un origen polar de las aguas (algo que se señala en algunos textos desde hace mucho tiempo), que no se explicaría en el caso de las corrientes frías de California y de Canarias ya que ambas están ubicadas entre corrientes cálidas a mayor y a menor latitud. La frialdad de las corrientes se debe al ascenso de aguas profundas en dichas costas occidentales de la Zona Intertropical.
Ese ascenso de las aguas, lento pero constante, es muy evidente en el caso de la Corriente de Humboldt o del Perú, una zona muy rica en plancton y en pesca, precisamente, por el ascenso de aguas profundas, que traen a la superficie una gran cantidad de materia orgánica. Como las aguas frías producen alta presión atmosférica, como se explica en los artículos sobre la Guayana Venezolana y sobre la diatermancia, la humedad relativa en las áreas de aguas frías es muy baja y las lluvias son muy escasas o nulas: el desierto de Atacama es el más árido del mundo. Los motivos de la surgencia de las aguas frías se deben a dos razones relacionadas con el movimiento de rotación de la Tierra:

Una vez elegida la playa y la puesta (el sitio del lance) pasamos a elegir la caña; cuatro metros y medio y una potencia entre 70 y 170 gramos, de rabiza fina, la prefiero por su acción de punta y exquisita sensibilidad. El terminal con plomo de bola de 125 gramos. Un anzuelo tipo Cristal del número 1/0 que enfilas con el cebo elegido o sea el adecuado para la pesca que buscas. En el otro dispondré varias lombrices. Solo atraviesa las cabezas y luego fija al conjunto con hilo elástico, conformando una atractiva bola de gusanos.

Toca un primer lanzamiento, desde el suelo, con el que alcanza que crea donde puedan estar las piezas. Unos 100 metros y vuelta atrás a tensar el sedal y posar la caña en el soporte para cañas. Lo mismo con la otra caña de surfcasting, con la que alcanza más o menos 60 metros, justo encima de donde rompe la primera ola. Y a esperar, apurando los definitivos instantes de luz, cuando en el horizonte se percibe la radiante actividad reflector del planeta Venus. Hago una observación que según la profundidad de la zona será variable el tipo de pez que te puede entrar en la caña.
En cuanto a los materiales necesarios para practicar la pesca al surfcasting los más indispensables son:

Caña de pescar: normalmente se utilizan dos cañas, y lo recomendable es que sean gemelas, para que cuando lancemos, tengamos las mismas sensaciones con las dos cañas y no tengamos que habituarnos a los diferentes pesos de cada una, si son de carbono mejor y si cuenta con tres tramos enchufables mejor que mejor. Cada pescador se siente más cómodo con una determinada caña. A la hora del lance, es el momento en el que más notaremos la diferencia si lanzamos con un equipo más o menos pesado. Existen cientos de modelos con diferentes pesos y con medidas comprendidas entre 3,80 y 4,50 metros. Utilizando la caña adecuada, ganaremos distancia de lanzado y evitaremos cansancio tras muchas horas en el mar.

Carretes de pesca: serán también iguales para compensar el equipo, ya que de nada sirve tener dos cañas iguales si los carretes no lo son y nos desvirtúan el peso total del equipo, suelen ser carretes con una gran bobina que admite muchos metros de línea ya que los lances en el surfcasting son de gran distancia.

Plomos: muy importantes pues son los encargados de que nuestro cebo se encuentre en el lugar más adecuado para la picada. Los plomos que más se usan en esta modalidad de pesca son los que pesan entre 80 y 350 gramos. Es importante utilizar plomos de surfcasting que se mimeticen con los fondos. Los colores arena son muy atractivos ante los ojos del pez, ya que no lo relaciona con peligro.

Línea para surfcasting: la línea que utilizaremos será de 0,16 a 0,25 metros en zonas de arena donde sepamos de antemano que no nos encontraremos con rocas cerca que puedan romper el hilo. En zonas de roca o mixtas utilizaremos líneas de un 0,30 hasta un 0,45 para asegurar un poco más el pescado en estas zonas más peligrosas. Aunque los hilos gruesos nos servirán en zonas de roca o mixtas, en grandes arenales es preferible utilizar un nailon fino porque nos permitirá lanzar más lejos. Conseguiremos así más especies.

Anzuelos: aquí es donde tendremos que colocar el cebo para clavar al pez. De aquí es muy importante destacar que el anzuelo ha de evitar que el pez se suelte una vez que se ha clavado, existen miles de modelos y su elección viene dado por la captura que queramos conseguir. Con el anzuelo procura no jugártela. Actualmente existen anzuelos de afilado perfecto, capaces de penetrar en las bocas más duras. Notarás la diferencia si montas buenos anzuelos, ya que tus capturas aumentarán significativamente.

Cebos: En cuanto a los cebos, los más usuales para practicar esta modalidad son los cebos vivos como el gusano americano, coreano, navajas, cangrejo verde, tiras de chopo o sepia, rosca, norte, etc. Cualquiera de ellos será adecuado para la práctica del surfcasting, la carnaza que ponemos para que el pez pique en la captura, debe estar viva. Para la dorada y los grandes sargos el mejor cebo es, sin duda, la tita vuelta y enlicrada. No hay dorada que se resista ante los olores de este gusano, además de aguantar a la morralla, con la que tanto tiempo perdemos al utilizar otros cebos.

Picas o soportes: deberán de ser con punta para poder clavarlos en la arena de la playa y nos sujete con fuerza las cañas de surfcasting, existen fosforescentes y en diferentes tamaños.

Aparejos: son muy extensas y cada pescador se decantará por la que más se adapte a sus gustos y necesidades. Estos aparejos pueden prepararse en corcheras especiales, mientras que los finales o gametas con el anzuelo será mejor fabricarlos a pie de playa para evitar que la línea cree demasiada memoria.

Otros materiales: emerillones, luces químicas, cajas para transportar el material pequeño, una mochila o cajón para guardarlo todo y que nos permita desplazarnos con comodidad por las playas, etc.
En muchas ocasiones, en cuanto notamos la picada corremos a por la caña y la sacamos al instante. Esto es un error si lo que buscamos son doradas, ya que suelen tomarse su tiempo antes de tragarse bien el cebo. Deberemos responder con tranquilidad hasta que la caña se doble como es debido, y el pez bien clavado.


0 comentarios: