ACTINOPTERYGII.

Ozichthys 2014.- Es un género monotípico de cardenales , que fue nombrado y caracterizado en 2014. Su única especie , Ozichthys albimaculosus (también conocido como el cardenal manchado de crema ), se encuentra en Australia tropical y el sur de Nueva Guinea. Originalmente descrito como Foa albimaculosus en 1976, Ozichthys albimaculosus se incluye en el clado que contiene Apogonichthys , Foa , Fowleria y Neamia . Los miembros de la familia Apogonidae pertenecen al suborden Percoidei . Los apogonidos tienen, característicamente, cabezas grandes y un cuerpo elipsoidal. Ozichthys comparte una serie de características similares con otros miembros del clado. Estos incluyen aspectos de la pigmentación de la cabeza y la coloración de las aletas a lo largo del cuerpo y los aspectos verticales son similares también. Finalmente, cada escala de poros de la línea lateral muestra un poro orientado sobre el canal mediano elevado y otro debajo.

Las características que distinguen al género Ozichthys de otros apogonidos de colores similares incluyen el número de espinas en la primera aleta dorsal. Hay bordes de diente de sierra a lo largo de los huesos inferiores de la mejilla. Los huesos que sostienen los primeros y segundos radios de la aleta caudal están fusionados. Además, las principales aletas caudales muestran dieciséis hileras de neuromasts libres. Las órbitas posteriores tienen más de tres canales de flauta. La primera aleta dorsal muestra 8 espinas visibles. La novena costilla es epineural. Las escamas de la línea lateral contienen 23-24 poros. Hay 9 espinas dorsal, 9 radios blandos dorsal, 2 espinas anales y 2 radios anales.

Estos peces nocturnos , que exhiben la fertilización externa de los huevos y la incubación bucal por los machos, se encuentran distribuidos a través de Australia y Papúa Nueva Guinea. Por lo general, se encuentran en lugares de fondo blando, costeros y sitios de arrastre. El emparejamiento es distinto durante el cortejo y el desove. Este pez tropical asociado al arrecife generalmente reside en un rango de profundidad de 7-37 metros (23-121 pies) pero también se puede encontrar a una profundidad de hasta 80 metros (260 pies). La longitud total máxima registrada fue un macho sin sexo que mide 10.0 centímetros (3.9 in).

Ozichthys albimaculosus 1976.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Incubadores bucales. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove Especie nocturna que ocurre cerca de la costa. Habita terrenos de arrastre. Principalmente habita en fondos blandos entre cañas tropicales australianas y en Nueva Guinea. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia y Papúa Nueva Guinea.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/01/vamos-pescar-cardenales-10.html
Paroncheilus 1964.- Es un género monotípico de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Se encuentra alrededor del Atlántico central.

Paroncheilus affinis 1875.- También conocido como el cardenal trilobulado es una especie de pez marino de la familia Apogonidae y el único miembro de su género. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es de color naranja pálido. Los machos incuban bolas de huevos en la boca. El desove puede ocurrir a lo largo del año, con apareamientos distintos durante el cortejo y el desove. Es un carnívoro nocturno que consume invertebrados (crustáceos y pequeños calamares) y también peces pequeños. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos y zooplancton. Los adultos prefieren arrecifes profundos expuestos y afloramientos rocosos. Se encuentra desde 15 hasta 300 m de profundidad, generalmente de 20 a 90 m. El cardenal boreal vive en el Atlántico central occidental. Específicamente se encuentra en el sur de Florida , EE. UU. Y desde las Bahamas hasta Venezuela . Ha sido visto hasta Surinam . Esta especie también se encuentra en el Atlántico Centro Oriental y el Golfo de Guinea y se ha informado hasta Cabo Verde

Phaeoptyx 1970.- Es un género de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes nativo del oeste del Océano Atlántico; distribuidos por el mar Caribe, el Golfo de México y las costas tropicales del océano Atlántico. Su tamaño máximo es de unos 9 cm, teniendo melanóforos en la piel que les dan características pigmentaciones. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Phaeoptyx conklini (1915) - Cardenal pecoso.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto, romo; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; dientes pequeños, no caninos; usualmente presentes en el centro y los laterales del paladar; borde preopercular aserrado; solapas ventrales preoperculares membranosas que se extienden más allá del borde posterior del opérculo; 20-22 branquiespinas, 15 (raramente 14 ó 16) branquiespinas inferiores; aleta dorsal VI +I,9; anal II, 8; radios de la aleta pectoral 11-12 (raramente 13); radio pélvico interior unido al cuerpo en casi toda su longitud; aleta caudal usualmente cóncava; escamas de cuerpo rugosas; con una hilera de escamas en la línea central de la nuca antes de la aleta dorsal; 23-45 escamas con poros; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Rosado a bronce; el hocico no amarillento; una barra oblicua hacia abajo desde el ojo; cabeza con muchas manchas oscuras; borde posterior de las escamas del cuerpo con 2-3 puntos negros uniformamente esparcidos, formando marcas en forma de media luna; una barra oscura en la base de la cola, usualmente cruzando todo el pedúnculo, usualmente con el borde anterior irregular; franjas anchas a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal, usualmente con una franja pálida entre la franja oscura y la base de la aleta; bordes superior e inferior de la aleta caudal oscuros.
Ovíparo. Son incubadores bucales. El desove puede ocurrir durante todo el año. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Es un depredador nocturno que se alimenta de pequeños crustáceos. Esta es una especie críptica que se encuentra en las profundidades de cuevas o bajo repisas protegidas. No se observa durante la luz del día y emerge por la noche formando grandes agregaciones de alimento de uno a cinco metros por encima de las cuevas, para alimentarse de pequeños crustáceos. Comúnmente se encuentra en fondos poco profundos de rocas y corales, en conchas de conchas vacías, escombros o recipientes vacíos. Abundante donde abunda Acropora palmata. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sur de Florida (EE. UU.) Y Bahamas al norte de Sudamérica.

Phaeoptyx pigmentaria (1860) - Cardenal prieto, Cardenal pigmentado o Cardenal estrellado.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto, redondeado; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; dientes pequeños, algunos alargados en el frente de la mandíbula superior y en los lados de la mandíbula inferior, usualmente presentes en el centro y los laterales del paladar; borde preopercular aserrado; solapas ventrales preoperculares membranosas que se extienden más allá del borde posterior del opérculo; 15-17 branquiespinas; aleta dorsal VI +I,9; anal II, 8; radios de la aleta pectoral 11-12 (raramente 13); radio pélvico interior unido al cuerpo en casi toda su longitud; aleta caudal usualmente cóncava; escamas de cuerpo ásperas; con una hilera de escamas en la línea central de la nuca, antes de la aleta dorsal; 23-45 escamas con poros; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Rosado a bronce; hocico amarillento; una barra oscura bajo el ojo; cabeza y cuerpo cubierto de manchitas oscuras de tamaño y distribución uniforme, una por cada escama; algunas veces manchas en las mejillas y el opérculo son notablemente más grandes que las del cuerpo; una barra oscura con borde anterior recto cruzando completamente el pedúnculo caudal, su borde anterior usualmente recto; sin rayas (pero a veces con 1-2 filas de puntitas oscuras) a lo largo de la base de las aletas anal y dorsal.
Incubadores bucales. Esta especie se considera abundante en la mayor parte de su rango. En el Golfo de Honduras, fue el cuarto apócnido más abundante recolectado, representando el 15.8% de los apogonidos totales. Las características del ciclo de vida (preferencias de hábitat, biología) predisponen a esta especie a exhibir un comportamiento críptico durante el día, sospechamos que la abundancia de esta especie en el Atlántico Centro-Oriental es comparable a la del Atlántico Oeste (en áreas rocosas arrecifales). Esta especie asociada al arrecife se encuentra en fondos de coral, grava o caparazón. Es críptico durante el día, donde se esconde en cuevas profundas y emerge de noche para alimentarse de zooplancton. En el Golfo de Honduras, esta especie se encontró en hábitats de manglares, rocas, espolones y surcos, foref superficial y arrecifes de parche. Se encuentra cerca de estrellas abiertas en la noche y puede asociarse con esponjas masivas. En el Golfo de México, se asocia con lechos de algas marinas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y Bermudas hacia el sur a través del noreste del Golfo de México y Bahamas a Brasil. Atlántico oriental: Golfo de Guinea

Phaeoptyx xenus (1968) - Cardenal violáceo o Cardenal esponjero.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto, redondeado; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; dientes pequeños, no caninos; usualmente presentes en el centro y los laterales del paladar; borde preopercular aserrado; solapas ventrales preoperculares membranosas que se extienden más allá del borde posterior del preopérculo; 20-22 branquiespinas, 14 (raramente 13 ó 15) branquiespinas inferiores; aleta dorsal VI +I,9; anal II, 8; radios de la aleta pectoral 11-12 (raramente 13); radio pélvico interior unido al cuerpo en casi toda su longitud; aleta caudal usualmente cóncava; escamas de cuerpo ásperas; con una hilera de escamas en la línea central de la nuca antes de la aleta dorsal; 23-45 escamas con poros; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.
Plateado, con tonos bronce; hocico amarillento; cuerpo cubierto por manchitas oscuras de tamaño variable y poco definidas, múltiples manchitas en cada escama, las más grandes en los centros de las escamas; franjas oscuras delgadas apenas visibles (algunas veces ausentes) a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal, sin franja palida entre esos y las bases de las aletas; base de la cola con una mancha ovalada verticalmente. Se produce en los arrecifes de coral y fondos rocosos, habitando con frecuencia esponjas cilíndricas como Verongia fistularis , Callyspongia plicifera y Callyspongia vaginalis. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y el noreste del Golfo de México a Venezuela.

Pristiapogon 1870.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente en 1870 por Carl Benjamin Klunzinger. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Pristiapogon abrogramma (1985).-Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en grupos. Se encuentra en 15-40 m, cuevas y salientes de las pendientes exteriores del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas.

Pristiapogon exostigma (1906).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de la línea lateral con poros 23; branquiespinas totales 16-17, branquiespinas desarrolladas 10-12; escamas circumpedunculares 12; escamas predorsales 4; profundidad del cuerpo 3.0-3.4 en SL. La mancha basicaudal está centrada ligeramente por encima del nivel de la franja lateral. Además, se caracteriza por un color de cuerpo de rosado a gris pálido; raya mediolateral estrecha; base de la aleta caudal con una mancha oscura que apenas toca la línea lateral en su borde inferior. Se alimenta de peces e invertebrados. Especie nocturna. Solitario y bastante raro. A menudo se encuentran en la base de los afloramientos de coral o debajo de las repisas. Se encuentra debajo de las repisas o entre las cabezas de coral aisladas en áreas de arrecife interior limoso. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a la línea y las islas Mangaréva, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y las islas Australes.

Pristiapogon fraenatus (1832).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Su coloración corporal es blanco-canela y se caracteriza por tener un punto casi del tamaño de su pupila en la base de su aleta caudal, centrado al nivel de la franja lateral, la cual es negra. Generalmente carecen de este punto cuando viven en zonas profundas o durante la noche pues a menudo se decolora en las tardes. En su hábitat natural se alimenta de zoobentos, crustáceos bénticos, peces e invertebrados. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas. Vive en las aguas relativamente cristalinas de los arrecifes y las lagunas, y a una profundidad que va de los 3 a los 50 m. Se esconde durante el día y forma pequeños cardúmenes. Es frecuente observarlo en la base de las cabezas de los corales o debajo de las cornisas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica y a las islas Line y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Gales del Sur, Australia.

Pristiapogon kallopterus (1856).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se caracteriza por su coloración que va del canela al café rojizo claro, los márgenes de sus escamas son más claros, tiene una franja lateral café que va desde la punta de su hocico, pasa a través del ojo y llega hasta la parte superior de la base de su aleta caudal (que puede desvanecerse en su pedúnculo caudal) y un punto negro en la base de su aleta caudal. El margen anterior de su aleta dorsal es amarillo, en el cuerpo tiene iridiscencias que van del verde al azul y los juveniles tienen el vientre y la cabeza amarillentos. En su hábitat natural en la noche se alimenta de pequeños invertebrados y crustáceos bénticos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas. Vive en las lagunas, los arrecifes coralinos y rocosos protegidos de las corrientes marinas, debajo de la zona barrida por las olas y a una profundidad que va de los 3 a los 158 m. Permanece dentro o cerca de su escondite durante el día. Es bentopelágico y permanece en solitario o forma pequeños cardúmenes.

Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo al sur en la Bahía Algoa, Sudáfrica, el este en las islas Line. Marquesas y Pitcairn, al norte en el sureste de Japón y las islas de Hawaii y al sur en Nueva Zelanda y Rapa. No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Pristiapogon menesemus (1903).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 19,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se alimenta de crustáceos que nadan libremente. Bentopelágico. Solitario o en grupos pequeños. Habita en arrecifes hacia el mar, en áreas rocosas y coralinas. En o cerca del refugio durante el día. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio a las islas Line, Marquesan y Tuamoto, al sur de Nueva Caledonia y las Islas Cook. Reemplazado por Apogon menesemus en las Islas Hawaianas

Pristiapogon taeniopterus (1836).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se caracteriza por su coloración gris en la parte superior de su lomo. Sus costados son cafés o rosáceos, tiene una franja negra a lo largo de la base de su aleta caudal, tiene una franja submarginal negra y el borde exterior negro en la base de su aleta caudal y sus aletas dorsal y anales tienen anchas franjas basales negras. En su hábitat natural se alimenta de zoobentos, crustáceos bénticos, peces e invertebrados. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas. Vive en los arrecifes coralinos y rocosos protegidos de las corrientes marinas. Permanece dentro o cerca de su escondite durante el día. Es bentopelágico y permanece en solitario o forma pequeños cardúmenes. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde Mauritius a las islas Line, Marquesas y Tuamotu, al sur hacia Nueva Caledonia y las islas Cook. En las islas de Hawaii es reemplazado por el pez Apogon Menesemus.

Pristiapogon unitaeniatus (1995).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Escamas Predorsales 4; el conteo de branquiespinas dado incluye 1-2 rudimentos al comienzo de las extremidades superiores e inferiores; serra fina presente en el margen del preopérculo, cresta preopercular y circunorbitales; profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL; color completamente blanquecino a excepción de la franja mediolateral oscura que se extiende desde el borde superior del preopérculo hasta la base de la aleta caudal. Observaciones: aleta caudal ligeramente bifurcada. Se produce en bahías poco profundas y áreas de arrastre, en fondos suaves. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia.

Pristicon 1972.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativos del Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1972 por Thomas Henry Fraser. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Pristicon rhodopterus (1852).- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Longitud común 7 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Fácilmente confundido con A. trimaculatus pero carece de punto opérculo. Habita en arrecifes poco profundos protegidos de lagunas o puertos. Nocturno y generalmente visto solitario. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Singapur a Indonesia y Australia.

Pristicon rufus (1999).- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Color en alcohol marrón claro. El color en la vida es de color marrón rojizo, los bordes de las escamas son más oscuros que los centros. Dos barras negruzcas débiles en el cuerpo, una debajo de cada aleta dorsal. Una pequeña mancha negruzca en la parte media posterior del pedúnculo caudal. Una mancha negruzca y casi del mismo tamaño en el opérculo, con un área pálida y débil, y una débil marca oscura en la parte superior. Un filete negruzco delgado que se extiende hacia atrás y ligeramente hacia abajo desde el borde inferior del ojo. Primera aleta dorsal de color marrón claro con un amplio margen anterior negruzco y un borde posterior azulado pálido. Las segundas aletas dorsal y anal se tiñen de rojo pardusco con una banda basal de color marrón amarillento oscuro con un borde azul pálido. El color de la aleta caudal es de color marrón rojizo, los bordes superior e inferior son de color marrón oscuro. Aletas pectorales de color rojo claro. Aletas pélvicas con membranas transparentes, los radios de color amarillo anaranjado, el borde lateral de color marrón. Iris principalmente amarillo. Recolectado de los arrecifes de coral expuestos. Solitario, también se encuentra en las pendientes exteriores del arrecife en 15-80 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu a Fiji.

Pristicon trimaculatus (1828).- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 14,2 cm de longitud máxima. Longitud común 12,8 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Este tipo de pez es poco común. Los juveniles tienen marcas oscuras intensas sobre un fondo claro, mientras que las marcas de los adultos son oscuras. Es un pez nocturno que viven alrededor de los arrecifes de coral costeros en las grietas y salientes de los arrecifes en 1-35 m en las aguas alrededor de las islas Ryukyu y las aguas alrededor de Australia Occidental y el sur de la Gran Barrera de Coral, al este de Samoa y las Islas Marshall. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas Ryukyu al oeste de Australia y el sur de la Gran Barrera de Coral, al este de Samoa y las Islas Marshall.

Pseudamiops 1954.- Es un género de peces de la familia Apogonidae del orden Perciformes nativo de los océanos Pacífico e Índico. Este género marino fue descrito científicamente en 1954 por James Leonard Brierley Smith. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Pseudamiops diaphanes 1998.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. El macho puede llegar a hacer 3,3 cm de longitud máxima y la hembra 3,02. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Encontrado en cuevas. Bentopelágico. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 3 y 25 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: las islas Hawai y el atolón Johnston. Atrapado a mano por la noche y también con el uso de rotenona

Pseudamiops gracilicauda 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Longitud común 3,4 cm. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 8. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Reservado, se alimenta de zooplancton muy por encima del fondo por la noche. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-28 ° S) que vive entre 5 y 30 m de profundidad en cuevas y entre los corales de las lagunas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos a las Islas Hawaianas, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y Rapa.

Pseudamiops pellucidus 1954.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Transparentes con manchas estrelladas sobre la cabeza; pupilas rosadas. Branquiespinas desarrolladas 7-8. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Índico occidental: Kenia y Sudáfrica al sur de Sodwana Bay, Sudáfrica.

Pseudamiops phasma 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental central: las islas Marquesas

Pseudamiops springeri 2013.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VI + I, 8; A II, 8; Radios de aletas pectorales 13; borde preopérculo liso o con 3-4 estrías dentales ventralmente; pseudobranquio con 2-4 filamentos; vomer sin dientes caninos; Abertura genital flanqueada por 2 papilas esbeltas, una al frente y otra detrás; fosa nasal anterior con colgajo de piel, alrededor del doble del diámetro de la fosa nasal, posteriormente en el borde de la fosa nasal, que llega a la mitad de la fosa nasal posterior; sin huesos supraneurales Color en la vida: cuerpo y cabeza transparentes, branquias rojas, grandes melanóforos peritoneales, serie de huevos (blanco opaco, objetos ovalados), riñón oscuro y columna vertebral claramente visibles, iris marrón grisáceo; después de la muerte, cuerpo de paratipo blanco opaco pequeño, que gradualmente se vuelve translúcido posteriormente y con un pequeño punto oscuro detrás del ojo en el área temporal, branquias parcialmente visibles a través del opérculo translúcido, grandes melanoporos peritoneales claramente visibles a través de la pared abdominal, pupila negra e iris plateado, a veces con marcas irregulares negruzcas y dorsal más denso, aletas claras; en alcohol, crema corporal de color blanco a amarillento café oscuro; peritoneo con grandes melanóforos estrellados a menudo visibles a través de la pared abdominal del cuerpo; aletas pálidas. Similar a sus congéneres, esta especie es muy críptica y vive en las profundidades de las cuevas. El individuo más pequeño fue recolectado a unos 2-3 m de la entrada de una cueva en un arrecife hacia el mar a 18 m de profundidad, mientras que otros fueron encontrados en cuevas a 5 y 11 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, parte norte del Golfo de Aqaba y el Estrecho de Jubal, Egipto y el norte de Jeddah, Arabia Saudita.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/01/vamos-pescar-cardenal-6.html
Pterapogon 1933.- Es un género de peces de la familia Apogonidae. Incluye dos especies.

Pterapogon mirifica 1966.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es un pez marino, asociado a los arrecifes costeros y de clima tropical. Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo de Australia. El género Pterapogon contiene solo una especie más, P. mirifica del noroeste de Australia. Sin embargo, los estudios en curso sobre biología reproductiva, comportamiento, anatomía y datos preliminares sobre estudios moleculares en P. mirifica indican que está relacionado de forma lejana con el cardenal de Banggai y de hecho puede ameritar un estado genérico separado. Por lo tanto, el cardenal de Banggai puede ser único en el nivel genérico.

Pterapogon kauderni 1933.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Debe su nombre común a su distribución, pues es endémico de las islas Banggai, en Indonesia. Como todos los peces de la familia cardenal, es de hábitos nocturnos; permaneciendo durante el día en grietas y cuevas, o entre algas, y saliendo de noche para alimentarse. Es uno de los peces marinos más populares en acuariofilia. Debido a esto, y a su limitada localización geográfica, es una especie en peligro de extinción. Por lo que hoy día, la práctica totalidad de los ejemplares que se comercializan son criados en cautividad.

Puede llegar a medir 8,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Es un pez de forma romboidal, aplanado lateralmente y con las aletas grandes y extendidas, tanto las pectorales y dorsales, como las anales. La aleta caudal se presenta muy bifurcada. Es de color gris plateado, con 3 o 4 rayas verticales de color negro, y puntos blancos tanto en el cuerpo como en las aletas. Sus ojos en comparación con el cuerpo son grandes para poder descubrir a sus presas entre las sombras. No presentan un dimorfismo sexual claro, algunos autores citan el mayor tamaño de la quijada y de la segunda aleta dorsal en los machos.

No incuba los huevos en la boca, como los demás peces cardenal, sino que, una vez eclosionados, aloja a los alevines en su boca durante varios días; el huevo de un tamaño aproximadamente 2.5 mm de diámetro. Las larvas recién eclosionadas no tienen período planctónico. Los juveniles también usan anémonas para protección. Ha sido criado en cautiverio. Mantenido en óptimas condiciones y bien alimentado su reproducción es viable en acuario. Los machos se encargan de incubar bucalmente la puesta. Durante la incubación los machos no se alimentarán. Tras una semana los 10 o 15 alevines son abandonados a su suerte y nadan en aguas abiertas entre el plancton de la columna de agua.

En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, y varios organismos bentónicos. Su alimentación principal son copépodos por la noche. Especie principalmente carnívora que cuesta aclimatar a otro tipo de alimento. Podemos sustituir el alimento vivo por congelado en forma de Mysis o Artemía salina. No deberemos mantener junto al P. Kauderni a peces y crustáceos excesivamente pequeños. Podemos complementar la dieta con alimentos frescos en forma de papilla o troceados como camarones o pescado blanco. No acepta la comida en escamas.

Vive en grupos aislados de hasta 60 individuos, en lagunas y a lo largo de arrecifes exteriores. Suele ubicarse en las aguas superficiales de los arrecifes coralinos y sobre camas de algas, preferentemente entre 1 y 3 metros de profundidad. Se asocia con erizos de la especie Diadema setosum, dónde los alevines se refugian de posibles predadores entre sus largas espinas. Con el mismo fin, también se refugian en anémonas y en corales del género Acropora. Común alrededor del embarcadero, en fondos de arena limosa con algas marinas. Se distribuye alrededor de las 123 islas del archipiélago de Banggai, en un radio de unos 5.000 Kilómetros cuadrados. Siendo endémico de esta zona de Indonesia, entre el mar de Molucas y el mar de Banda. Amenazado por la extinción debido a la recolección para el comercio de acuarios. Se presentó una propuesta para su inclusión en el Apéndice II de la CITES

ACUARIO.- Es un pez que se recomienda para su mantenimiento en grupo en acuario de arrecife. Se deberá proveerles de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también dotar de escondrijos y zonas sombrías. Un hábitat adecuado contaría con un suelo arenoso, macro algas y erizos de la especie Diadema setosum. Se recomienda un tanque partir de 100 litros para una pareja formada por macho y hembra.

Aunque no es un animal para el neófito del acuario marino se puede mantener con cierto grado de efectividad si se le ofrecen un fondo rocoso oscurecido con múltiples refugios, alimentación variada mayoritariamente compuesta por pequeños animales y la asociación con otros miembros de su especie.

Aguas con pH entre 8,1 y los 8,3. Densidad cercana a los 1.025 por su mantenimiento con invertebrados. No toleran ninguna presencia de nitritos. Temperatura entre los 24 y 26º C. Temperaturas más elevadas pueden incidir negativamente en su apetito y comportamiento. Son peces resistentes que se aclimatan a diferentes condiciones acuáticas siempre que cuenten con defensas por estar correctamente alimentados. Requieren de aguas dotadas de una filtración eficiente y cierto grado de corriente. No tolera los compuestos amoniacales por lo que deberemos realizar cambios de agua muy periódicos.

En la naturaleza habita zonas del arrecife azotadas por las corrientes por lo que se deberá ofrecer una correcta circulación del agua. Se deberá de proveer un número suficiente de escondrijos para todos los especimenes en un fondo de acuario oscurecido. Para una correcta aclimatación conviene efectuarla en sistemas ya establecidos reduciendo considerablemente la iluminación.

Especie pacífica y relativamente tolerante con el resto de compañeros del acuario. Indicada para su mantenimiento en grupo en acuarios de arrecife. Es recomendable mantenerlo en grupo en acuarios amplios. Tolerante con el resto de especies los machos dominantes pueden mostrarse intransigentes con otros machos de menor tamaño.

Su gran demanda como animal orna-mental ha llevado casi a la extinción a la especie por lo que en la actualidad la mayoría de animales proceden de criaderos donde se ha comenzado su reproducción a nivel industrial con grandes resultados.

0 comentarios: