ACTINOPTERYGII.

Vincentia 1872.- Es un género de peces cardenales nativos del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico suroccidental. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género todas endémica de Australia.:

Vincentia badia 1987 (Cardenal escarlata).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Un pequeño pez de color marrón rojizo de Tafalla, a veces con áreas claras en la aleta caudal y la mitad basal de la aleta anal. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa. Es un pez marino, asociado a los arrecifes del litoral y de clima templado que vive hasta 1 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo de Australia

Vincentia conspersa 1872 (Cardenal del sur).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Un pez de color rosado a rojizo o marrón oscuro, con manchas irregulares y manchas y una línea diagonal más oscuro en la mejilla debajo del ojo. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Incubación bucal realizada por los machos. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa; rango de profundidad 0 - 67 m. Se encuentraa en el Océano Índico oriental: endémico del sur de Australia.

Vincentia macrocauda 1987 (Cardenal liso).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Son peces de color rojizo moteado y aletas de color rojizo oscuro manchado y tiene un cuerpo delgado con una base de cola muy larga. El cuerpo es en su mayoría cubierto por escamas cicloides. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa. Es un pez marino, asociado a los arrecifes del litoral y de clima templado. Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo de Australia

Vincentia novaehollandiae 1832 (Golondrinas orientales).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es marrón a marrón anaranjado con motas claras y oscuras, con una barra diagonal desde abajo del ojo a detrás de la boca. Es un pez marino, asociado a los arrecifes costeros y de clima templado. Se encuentra al suroeste del Pacífico : es un endemismo de Australia que habita en arrecifes rocosos de Queensland meridional a acerca de Jervis Bay, Nueva Gales del sur.

Vincentia punctata 1879 (Cardenal naranja).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Especie nocturna, ocurre cerca de la costa. Es un pez marino, asociado a los arrecifes del litoral y de clima templado que vive entre 0-18 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo de Australia

Xeniamia 2016.- Es un género de peces monotipico de la familia Apogonidae del orden de los Perciformes. Actualmente hay 1 sola especie en este género:

Xeniamia atrithorax 2016.- Es una especie de pez cardenal de la familia Apogonidae que se encuentra en el Mar de China Meridional en la provincia de Khanh Hoa en Vietnam . Esta especie es el único miembro de su género . X. atrithorax es una especie posiblemente luminosa. La siguiente combinación de patrones de melanóforos es única entre los apogonidos conocidos: un gran grupo de melanóforos en la piel anterior a la inserción de la base de la aleta pélvica, que se extiende hacia adelante a lo largo de los lados del istmo; la porción posterior de la cámara oral es negra con melanóforos que se extienden debajo del aparato branquial hacia adelante a lo largo de la base de la cámara oral desde allí a lo largo de los basibranquios que terminan por debajo y por debajo del nivel de la lengua; una línea de grandes melanóforos se extiende a lo largo del lado interno de los ceratohiales; estómago negro a negruzco; y la porción anterior del intestino es principalmente pálida con pocas manchas negras que se vuelven más densamente manchadas con melanóforos más allá de la primera curva y negras desde la segunda vuelta intestinal hacia el ano. El peritoneo es plateado con melanóforos dispersos que están más densamente distribuidos a lo largo de la porción inferior de la cavidad abdominal. Hay dos ciegos pilóricos grandes y pálidos en la conexión entre el estómago y el intestino. La combinación de ocho espinas del primer dorso, dos espinas dorsales supernumerarias, una supraneural, carente de un basisphenoid osificado, dos epurales e hipurales fusionados 1 + 2, preopérculo con una cresta lisa y bordes, cuarta espina dorsal más larga que la tercera distinguen este cardenal de todos otros géneros Este nuevo género puede estar relacionado con Jaydia en Sphaeramiini en lugar de con Ostorhinchini o Siphamiini. La posible actividad luminiscente se deduce de la anatomía y los patrones únicos de melanización frente a la supresión de la luz de la presa luminiscente en el canal alimentario. Una tabla enumera los apogonidos luminiscentes sospechosos y conocidos.

Yarica 1930.- Es un género de peces monotipico de la familia Apogonidae del orden de los Perciformes. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Yarica Hyalosoma (1852).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 17 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 8. Tronco rómbico, cuerpo medio debajo de la primera base dorsal alta. Nape moderadamente cóncava, punta de hocico redondeada. Maxilar que alcanza el borde posterior del ojo. Una mancha negra distinta justo en frente de la base anal, aproximadamente igual al diámetro del ojo en ancho. Un color blanquecino a menudo con un matiz dorado, una gran mancha negra en la base de la aleta cadual y una membrana negra en las espinas de la aleta dorsal anteriores. Usualmente se encuentra en aguas salobres o de agua dulce de las desembocaduras de los ríos. Nocturna especie eurihalina. Los adultos habitan en estuarios de manglares, arroyos de marea y tramos inferiores de arroyos de agua dulce. Se encuentra en Asia y Oceanía: Japón al sur de Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Grabado desde Nueva Caledonia, y Micronesia

Yarica torresiensis (1875).- Especie sin datos biologicos.

Zapogon 1972.- Es un género de peces monotipico de la familia Apogonidae del orden de los Perciformes. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Zapogon evermanni (1904) (Cardenal de Evermann).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 8. Cuerpo alargado, amarillo o marrón rojizo. Franja negra a través del ojo. Escamas de línea lateral grandes y bien espaciadas; escamas ctenoides pequeñas; mancha negra en la base de los últimos radios de la aleta dorsal y mancha blanca en la línea media dorsal justo detrás de la segunda aleta dorsal. Bentopelágico. Especie nocturna. Nada al revés en techos. Solitario o en parejas. Encontrado en profundos recovecos de cuevas en la ladera exterior del arrecife; rango de profundidad 5 - 70 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio y Seychelles; Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las islas Marshall, Hawai y Marquesan. Atlántico central occidental: Bahamas, Cozumel a Isla Providencia y Curazao

Zapogon isus (1981).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Zoramia 1917.- Es un género de peces monotipico de la familia Apogonidae del orden de los Perciformes. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Zoramia flebila 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9. La especie no tienen una línea oscura definida en el dorso desde el origen de la primera aleta dorsal en el pedúnculo caudal; no hay líneas oscuras por encima de la inserción de los radios de la aleta anal; colgajo opercular que carece de una mancha oscura prominente o difusa; mancha caudal pequeña, rodeada de muchos melanóforos difusos en el pedúnculo caudal; un pigmento de melanóforos en el pecho y las aletas pélvicas, y toda la segunda aleta dorsal; distintivas marcas azules en forma de lágrima en la mejilla; manchas azules en el costado sobre la aleta pectoral; dos líneas amarillas estrechas en el medio; una línea azul iridiscente a lo largo de la base de la aleta anal; branquiespinas desarrolladas en total 27-30, generalmente 28 o 29; segunda espina de la aleta dorsal 21.8-35.2% SL; profundidad del cuerpo 39.7-47.2% SL. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 8 y 12 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Zoramia fragilis 1961.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,5 cm de longitud máxima. Longitud común 4,3 Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9-10. Semitransparente a blanquecino, plateado en los costados; manchas azules pueden estar presentes en el opérculo y detrás de las aletas pectorales; mancha negra en la base de la aleta caudal. Nocturno. Se encuentra en lagunas y bahías protegidas, sobre corales ramificados y entre grietas de arrecifes. Forma escuelas grandes, a menudo con otras especies; rango de profundidad 1 - 15 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África del Este a Samoa, al norte de Yaeyamas, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Zoramia gilberti 1905 (Cardenal de Gilbert).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9. Un translúcido de color marrón pálido con manchas azules en la parte central y anterior del cuerpo, un vientre azulado plateado y una base de la aleta caudal oscura con un pequeño punto negro.Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (19 ° N-9 ° S) que vive entre 2 y 4 m de profundidad en las lagunas y bahías protegidas.
 
Zoramia leptacantha 1856 (Cardenal Threadfin).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9. La primera aleta dorsal es alargada. Aleta de la primera aleta dorsal; mayor profundidad del cuerpo 2.1-2.6 en SL. Es semitransparente o blanquecino con manchas de color azul y bandas incompletas, estrechas y anaranjadas en la cabeza y la parte anterior del cuerpo. Ojos azules.

Incubadores bucales. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Muestra la monogamia obligada donde se establece un par de uno a uno independientemente de la abundancia de recursos.

En su hábitat natural por las noches (al atardecer y poco antes del amanecer) se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

Vive en las bahías y lagunas turbias, donde forma densos cardúmenes (a menudo mezclado con otras especies, como los peces Archamia fulcata, A. Zoterophora) sobre las colonias de corales como Porites cylindrica y P. Andrewsi y a una profundidad que va de 1 a 12 m. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo y la isla de Mozambique, en Samoa y Tonga, al norte en las islas Ryukyu, al sur en Nueva Caledonia y a través de Micronesia.

Zoramia perlita 1985.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9. Un pez semi transparente con un brillo de perla, una banda más pálida interiormente a lo largo de la columna vertebral, un ojo amarillo, una raya oscura desde el hocico y el ojo, un pequeño punto negro en la base de la cola. Vive en arrecifes costeros, a menudo limosos o lagunas poco profundas, formando escuelas justo por encima de los corales ramificados; rango de profundidad 3 - 12 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: el mar de Andamán a Papua Nueva Guinea y el sur de Palau a Australia.

Zoramia viridiventer 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Rayos dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 9. Esta especie se distingue por las siguientes marcas oscuras: una pequeña mancha negra en la parte media posterior del pedúnculo caudal, de media pupila de diámetro o más; una banda tenue y oscura en el costado del hocico directamente delante del ojo; algunos especímenes con una tenue línea oscura en la base de las aletas dorsales; puntas de uno o ambos lóbulos caudales a menudo negruzcos; segunda espina de la aleta dorsal 18.9-21.7% SL; segunda espina de la aleta anal 13.0-15.9% SL; branquiespinas 24-27 (raramente 27). Es un pez marino, pelágico-nerítico y de clima tropical que vive entre 0-50 m de profundidad (normalmente, entre 2 y 17) formando bancos que se refugian entre corales y esponjas de lagunas y bahías. Esta especie se ve a menudo en agregaciones en lagunas o bahías, refugiándose entre corales ramificados, esponjas, etc. Las colecciones provienen del rango de profundidad de 2-17 m, pero se puede ver al menos tan profundo como 50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indonesia al este de Samoa al norte de Japón al sur de Australia.

0 comentarios: