ACTINOPTERYGII.

Ambassidae.- Los peces de cristal asiáticos son la familia Ambassidae, peces marinos y de agua dulce incluidos en el orden Perciformes, distribuidos por los océanos y ríos de Asia y Oceanía. Según ITIS este nombre de familia no es válido, siendo más correcto el nombre más antiguo de Chandidae. La familia también se ha llamado Chandidae , y algunas fuentes continúan usando el nombre. Debido a que Ambassidae se usó primero, en 1870, tiene precedencia sobre Chandidae, que se usó por primera vez en 1905.

La especie más grande alcanza un tamaño máximo de aproximadamente 26 cm (10 pulgadas). Muchas de las especies se destacan por sus cuerpos transparentes o semitransparentes. La aleta dorsal tiene 7 a 8 espinas y 7 a 11 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y 7 a 11 radios blandos, aletas pélvicas con una espina y 5 radios blandos.

Varias especies se utilizan como peces de acuario, conocidos por sus cuerpos transparentes. El pez vidrioso indio , Parambassis ranga , es un pez colorido, pero los especímenes más llamativos que se habían inyectado con colorantes artificiales se vendieron como mascotas novedosas en la década de 1990. Desde entonces, estos " peces pintados " se han vuelto mucho menos populares, con más criadores de peces que buscan especímenes pigmentados de forma natural. Existen 49 especies agrupadas en los 8 géneros siguientes:

Ambassis (1828).- Es un género de peces en la familia Ambassidae , los peces de vidrio asiáticos. Se encuentran ampliamente en la región del Indo-Pacífico , con especies en aguas marinas frescas, salobres y costeras. Este género incluye peces conocidos comúnmente como glassies , perchlets y peces de vidrio comunes. El nombre del género se deriva del griego anabasis , que significa 'subir'. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:

Ambassis agassizii 1867 - El pez de cristal verde oliva de Agassiz.- También conocido como el pez de cristal de Agassiz , es una especie de pez de la familia Ambassidae. Crece hasta un máximo de 7.5 cm. Es semitransparente con bordes oscuros con escamas que forman un patrón en la mayor parte del cuerpo de red. Las aletas dorsal, anales y pélvicas oscuras. Es un reproductor de macrófitos con huevos adhesivos. Engendrar temprano en la mañana: los machos muestran aletas mientras persiguen a la hembra, nadando en un patrón en zigzag. Los huevos demersales se depositan y fertilizan sobre la vegetación con larvas que eclosionan después de 24 horas. Se alimenta de pequeños crustáceos. Poblaciones habitadas , estanques, pantanos, ríos, arroyos, embalses y zanjas de drenaje; que ocurre en áreas con mucha cobertura de malezas a temperaturas de 18 ° -27 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia: Nueva Gales del Sur (cuenca Murray-Darling, costa SE), Queensland (cuenca Murray-Darling, costal NE), Australia Meridional (cuenca Murray-Darling), Victoria (cuenca Murray-Darling); conocido solo de la zona limítrofe, Rockhampton, Queensland (23 ° 22'S) al lago Hiawatha, Nueva Gales del Sur (29 ° 48'S) y sistema Murray-Darling tan al sur y al oeste como Swan Reach, Australia del Sur (34 ° 34'S, 139 ° 36 'MI).

Ambassis agrammus 1867 - Perchlet de cristal sailfin.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 7,5 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 4,5). Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-10. Un pálido plateado, amarillo a semi transparente con una tonalidad oliva oscuro por encima, a menudo con bordes oscuros, escama formando un patrón de red y a menudo amplios márgenes oscuros en las aletas dorsal, anales y pélvicas. La temporada de reproducción coincide con el inicio de las lluvias monzónicas de primavera. Se alimenta de microcrustáceos, insectos, arácnidos pequeños, peces y algas. Por lo general, forma grandes agregaciones que se refugian entre la vegetación acuática. Se encuentra en arroyos, estanques y pantanos. Habita ríos y arroyos que fluyen a través de la selva, a veces en charcas estancadas o riachuelos que fluyen lentamente. También ocurre a lo largo de los márgenes de pantanos y lagos. Es un pez de agua dulce y salobre, demersal y de clima tropical (22 ° C-38 ° C; 3 ° S-16 ° S). Se encuentra en Oceanía: dos poblaciones aisladas, las corrientes costeras del Territorio del Norte desde el río Victoria hasta el río McArthur y la península del Cabo York, Queensland al norte de aproximadamente 15 ° S. También registrado desde el centro sur de Nueva Guinea

Ambassis ambassis 1802 - Commerson es vidrioso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11. Con una sola espina supraorbital. Columna vertebral rostral ausente Cresta preopérculo y margen posterior serrado. Interopercle borde liso a excepción de algunas pequeñas serrae en el ángulo. Escamas de mejilla, 2-3 filas. Escamas Predorsales 13-18. Línea lateral continua. Se alimenta por la noche de crustáceos, alevines de peces y larvas e insectos. Tolerante al agua dulce cuando la temperatura del agua está dentro de 7-32 ° C. Tiende a ser más tolerante a temperaturas más bajas en agua de baja salinidad (2ppt) que en agua de mar. Se encuentra en África: Sudáfrica a Kenia, Madagascar, Reunión y Mauricio.

Ambassis buruensis 1856 - Perchlet de vidrio Buru.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 8,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Escamas de mejilla en 2 filas. Línea lateral fuertemente curvado a la mitad del camino y larga con una banda lateral medio plateada. Margen inferior de interoperculum con una sola espina. Probablemente se alimenta de pequeños insectos, crustáceos y otros invertebrados. Los adultos ocurren en estuarios de manglares salobres y en los tramos inferiores de arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Pacífico occidental: Tailandia a Indonesia y Filipinas, Nueva Guinea y las Islas Ryukyu. No se ve en los mercados.

Ambassis Buton 1918 - Buton vítreo perchlet.- Es una especie de pez descrita por Popta, 1918. El Embajador Buton es parte del género Ambassis y la familia Ambassador. Hace 5 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce y salobre, demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia: las grandes islas Nicobar en India y el río Sermowoi en Buton, Nueva Guinea.

Ambassis dussumieri 1828 - Perla vidriosa Malabar.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Color gris y translúcido oscuro dorsalmente y posteriormente, especialmente en jóvenes, plateados por debajo, con una membrana negra alrededor de la segunda aleta dorsal de la espina dorsal y entre las segunda y terceras espinas aleta dorsal, las escamas en espalda con bordes negros, negras líneas a lo largo bases de las aletas dorsal y anales y a lo largo de la línea lateral posterior en ejemplares más grandes. Ocurre en áreas estuarianas y costeras pero también en aguas dulces. Generalmente ocurre en los mares y estuarios, pero también se encuentra en ríos dentro de la influencia de las mareas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Bahía de Algoa en Sudáfrica, costa este de África, al norte del Mar Rojo, Seychelles, India, Natal hacia el norte hasta las Filipinas y China, Australia.

Ambassis elongatus 1878 - Peces de colores de aleta amarilla.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 7,5 cm de longitud máxima. Esta especie es transparente a gris en color con un patrón de red de escamas con bordes oscuros. El extremo posterior de la línea lateral está bien desarrollado con escamas entubadas. Habita arroyos de agua dulce que frecuentemente tienen niveles de turbiedad de moderados a altos. Se encuentra entre la vegetación en margen de arroyos y ríos. Con una distribución restringida, conocida sólo de la zona del Golfo de Carpentaria de Queensland tropical. Se encuentra en Oceanía: restringido al río O'Shannessy (138 ° 45'E), río Leichardt (139 ° 49'E) y río Norman (141 ° 08'E), Queensland en el drenaje del golfo de Carpentaria, Australia.

Ambassis fontoynonti 1932 - Perca de cristal oscura.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 6 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Su hábitat natural son los ríos. Se encuentra en África: endémica de la costa este de Madagascar. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Ambassis gymnocephalus 1802 - Vidrioso calvo.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 16 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Se alimenta principalmente de crustáceos por la noche, pero también captura pequeños peces, huevos de peces y larvas en los estuarios. Es un pez de agua dulce, salobre y marino; demersal, clima amfídrom y tropical (22 ° C - 28 ° C). Puede tolerar agua dulce solo dentro de una temperatura estrecha (23-26 ° C). Encontrado en aguas poco profundas; común en los estuarios; puede ingresar a los tramos inferiores de los ríos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica a las Filipinas, al norte de China y Taiwán, del sur al norte de Australia.

Ambassis interrupta 1853 - Cristal de espinas largas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 12 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 5) y 12 g de peso. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo muy alto, 50% de SL. Línea lateral incompleta, pero algunas escamas con poros en una banda plateada mediolateral. Menor margen de interopérculo con pocas espinas. La segunda espina de la primera aleta dorsal es fuerte y muy larga. Alcanza 8 cm de TL. Un engendrador predominantemente marino o estuarino. Es principalmente diurno. Ocurren a temperaturas que oscilan entre 28 y 32 ° C. Se encuentra en las escuelas y migra a agua dulce. Se encuentra en hábitats de agua salobre, manglares, estuarios y corrientes de agua dulce, generalmente a 20 km del mar. Se encuentra en Asia: archipiélago indoaustraliano, que incluye Indonesia, Filipinas, Borneo, Java, Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia, el norte de Australia y el mar de Andamán. Reportado desde Palau y las Islas Ryukyu

Ambassis jacksoniensis 1881 - Perchlet de Port Jackson.- Es una especie de pez de la familia Ambassidae nativa del este de Australia. Obtiene su nombre común por su aspecto transparente. William John Macleay describió el pez de cristal de Port Jackson como Pseudambassis jacksoniensis en 1881 a partir de un espécimen recogido en Port Jackson, señalando que la longitud era tres y una tercera vez la altura de los peces. El nombre de la especie se relaciona con la ubicación en la que fue descrito. Fue clasificado en el nuevo género Velambassis por Gilbert Whitley en 1935, sobre la base de tener espinas dorsales más débiles que otros miembros de la familia

Alcanzando una longitud estándar de 7 cm ( 2 3/4 in). Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 24. Tiene un cuerpo plateado y semitransparente y una cabeza cubierta con grandes escamas cicloides . Tiene una aleta dorsal corta con muesca profunda y una aleta caudal bifurcada. Es más delgado que el A. marianus relacionado: su profundidad corporal es del 33 al 38% de la longitud estándar en comparación con la profundidad corporal de la última especie del 37 al 44% de la longitud estándar. El pez de cristal de Port Jackson también tiene una línea lateral que corre a lo largo de su cuerpo, mientras que el de su pariente es parcial. Se alimenta de zooplancton y se alimenta desde la superficie del agua hasta el sustrato. Vive en estuarios y corrientes de marea salobres protegidas que tienen manglares creciendo a lo largo de los márgenes. El pez cristal de Port Jackson es nativo de la costa este de Australia, desde Moreton Bay en Queensland hasta Narooma en el sur de Nueva Gales del Sur. Esta especie y el pez de cristal del estuario concurrente ( A. marianus ) son los únicos dos miembros del género que se encuentran en aguas templadas. Los otros se encuentran en las aguas del norte de Australia y el sureste de Asia.

Ambassis kopsii 1858 - Pez halcón pecoso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 10,2 cm de longitud máxima. Se alimenta de invertebrados. Se produce en aguas costeras y salobres, a veces asciende por aguas dulces. Es un pez de agua dulce , salobre y marina; demersal, anfidromia y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Malaya, Indonesia, Borneo y Filipinas. Grabado recientemente en la región india

Ambassis macleayi 1878 - Vidrio de Macleay.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11. Un semi transparente color verde oliva oscuro marrón verdoso o amarillo dorado con bordes oscuros escama formando un patrón de red y una mancha oscura en la base de la aleta pectoral. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, así como de insectos acuáticos, peces juveniles y algas. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (20 ° C-32 ° C). Ocurre a lo largo de los márgenes vegetados de arroyos y pantanos, a menudo entre la vegetación acuática densa. Se encuentra en Oceanía: Australia y Nueva Guinea.

Ambassis macracanthus 1849 - Cristal de estuario.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 10,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Habita en estuarios salobres y en los tramos inferiores de arroyos de agua dulce, generalmente a unos 10 km del mar. Encontrado en áreas costeras. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia (de Sumatra a Irian Jaya) a Papúa Nueva Guinea. Reportado desde India y Filipinas

Ambassis marianus 1880 - Perchlet del estuario.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Longitud común 6 cm. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 24. Los adultos tienen 2-4 espinas supraorbitales, una aleta dorsal de base corta y profunda, y son transparentes y plateados con bordes de escamas oscuras. Habita estuarios de manglares salobres, arroyos de marea y tramos inferiores de arroyos de agua dulce. Las agregaciones son comunes entre las raíces de los manglares, los enganches de troncos y la vegetación acuática. Se produce en agua dulce lóticas y lénticas, así como en áreas de manglares, formando escuelas. Un estudio controlado que comparó seis especies nativas de peces con el mosquitofish oriental introducido (e invasivo) ( Gambusia holbrooki ) en larvas consumidoras del mosquito de banda común ( Culex annulirostris ) en Brisbane encontró que el cristal era tan eficiente en comer larvas de mosquitos como el este mosquitofish y es un buen candidato para el control de mosquitos. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia oriental.

Ambassis miops 1872 - Vidrio con cola de bandera.- Es una especie de pez de la familia Ambassidae . Es originario del este de Australia. Se encuentra solo en algunos sitios costeros a lo largo de la costa norte de Queensland. Una característica distintiva de esta especie de miops es una espina pequeña que se encuentra sobre la esquina posterior del ojo. Hace 10,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Se asemeja a A. urotaenia , pero difiere en tener un ojo grande y un hocico suavemente redondeado. Diámetro del ojo superior al 30% y ancho interorbital más del 20% de la longitud de la cabeza. Mejilla escamas en 2 filas. Alcanza 8 cm de TL. Esta especie está ampliamente distribuida fuera de Australia y como tal se cree que tiene una etapa larval Marina. Una de las mejores áreas de observación se encuentra en el área de picnic de Freshwater Creek en Cairns, donde los individuos se agregan con frecuencia a lo largo del margen de vegetación del arroyo. Habita arroyos que fluyen de manera clara, generalmente a 20 kilómetros del mar. Comúnmente encontrado en aguas salobres y desembocaduras de ríos. Ocurre cerca de manglares, agua estancada y corriente y áreas costeras. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India a Nueva Guinea y Nueva Caledonia, al norte de las islas Ryukyu. Reportado desde Samoa

Ambassis nalua 1822 - Perchlet festoneado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 12,5 cm de longitud máxima. Color verdoso-marrón a gris oscuro con un abdomen plateado y las mejillas, una membrana negra entre las segunda y tercera espinas de la aleta dorsal, oscuras escamas en la espalda y a lo largo de las bases de la aleta dorsales y aleta anal y una raya negra a lo largo del midside. Usualmente se encuentra en aguas salobres de bahías y estuarios, ingresando a arroyos de marea de agua dulce y de manglares. Se encuentra en Asia y Oceanía en Australia, Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos (Hawai).

Ambassis natalensis 1908 - Esbelto vidrioso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11. En verano, se alimenta principalmente en la tarde y en la madrugada, mientras que en invierno, se alimenta tanto de día como de noche en crustáceos, así como en insectos (acuáticos y terrestres) y peces. Tolerante al agua dulce dentro de un rango de temperatura de 19-27 ° C. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Natal a la Bahía de Algoa en Sudáfrica. Reportado desde el este de África, incluido Madagascar. Excelente tema para la investigación biológica, ya que prospera fácilmente en cautiverio.

Ambassis urotaenia 1852 - Vidrioso con cola anillada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo oblongo, comprimido; línea lateral continua con 26-27 escamas tubulares. Una sola espina supraorbital (= espina dirigida hacia atrás en el margen dorsoposterior de la órbita); márgenes posteriores y ventrales del preoperatorio serrado; fila de una sola escala en la mejilla. Color: cuerpo semitransparente, cabeza y vientre plateado; aletas dorsales hialinas, excluidas las membranas entre la segunda y la tercera espinas de la primera aleta dorsal negruzca; veta longitudinal oscura en cada lóbulo de la aleta caudal. Es un pez de agua dulce , salobre y marina ; anfidromia; demersal y de clima tropical. Común en aguas salobres cerca de las desembocaduras de los ríos donde ocurre en las escuelas; a veces se encuentra en las corrientes superiores. Principalmente marino, pero entra a los ríos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las Filipinas, Fiji y Carolinas, al norte de la bahía de Sagami, Japón

Ambassis vachellii 1846 - Vidrio de Vachelli.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie se encuentra en aguas salobres de bahías, estuarios y arroyos de manglares, ocasionalmente ingresando agua dulce, sobre sustratos de lodo, arena, grava y escombros, rocas, conchas rotas y algas. Ocurre en agua dulce lótica y lítica. La especie es conocida del Indo-Pacífico Oeste, de Tailandia y Malasia (muy probablemente presente en Malasia Borneo, y presente en la Malasia Peninsular), a Nueva Guinea y al norte de Japón y China. En Viet Nam, esta especie se conoce a partir de unos pocos especímenes; Kottelat (2001) lo reportó desde la provincia de Quang Ninh; Ngo Sy Van y Pham Anh Tuan también recolectaron en Phong Nha, montaña de piedra caliza Ke Bang, provincia de Quang Binh.

Chanda (1822).- Es un género monotípico de peces en la familia Ambassidae.

El Changa ranga 1822.- Es una especie de pez de la familia Ambassidae en el orden de los Perciformes. Pequeña especie muy habitual en el acuario por su particular coloración, es decir; no tiene ninguna. En animales adultos puede observare con toda claridad sus órganos internos. Ejemplares más jóvenes presentan franjas negras opacas que perderán al llegar al estado adulto. Pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente en forma romboidal. La aleta dorsal está dividida en dos partes, con radios duros en la parte delantera y blandos al final de ésta. Las aletas son igualmente transparentes aunque en algunos especimenes pueden mostrar pequeñas líneas negras.

La diferencia del sexo no es sencilla de determinar pero con una observación detenida se pueden observar en los machos la presencia de una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal. La coloración de las hembras es más amarillenta y pálida además de presentar una vejiga natatoria más redonda a diferencia de los machos que es terminada en punta. Se reproduce en todas partes durante las lluvias. Construye un nido y protege a sus crías. Especie ovípara reproducible en cautividad pero no exenta de ciertas exigencias. La reproducción se realizara en tanques dedicados a partir de los 20 litros por pareja. Este acuario deberá tener idénticas condiciones de salinidad que el de mantenimiento y estar decorado con plantas en cuyas hojas será depositada la puesta. Ésta puede ser inducida con un aumento progresivo de la temperatura.
 La puesta puede llegar hasta los 200 huevos proclives a contraer hongos por lo que deberemos añadir al agua algún funguicida. Las larvas eclosionan a las 24 horas y deben ser alimentadas con infusorios en un primer momento para posteriormente ofrecer nauplios de artemia. La prole al igual que los progenitores es muy sensible a la presencia de compuestos nitrogenados por lo que deberemos prestar atención a este dato.

Se alimenta de invertebrados, gusanos y crustáceos. Especie omnívora que no presenta ningún problema en su alimentación siempre que ésta sea variada y no sólo consista en hojuelas. Para ello se deben mezclar con alimento vivo o congelado adaptado a su tamaño como artemia salina, daphnia o larvas de mosquito.

Encontrado en agua estancada y estancada. Una especie común que prolifera en los embalses. Más abundante durante la temporada de lluvias. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia y Nepal. No es una especie recomendable para el principiante puesto que requiere ser mantenidos en aguas con presencia de sal y es poco tolerante con la presencia de compuestos nitrogenados además de ser algo delicado con las variaciones de las condiciones acuáticas que pudieran producirse durante los cambios de agua. La especie por desgracia puede ser encontrada con demasiada frecuencia coloreada con tintes fluorescentes. Práctica con la que no debemos colaborar. Está técnica produce una alta mortandad en la especie además de dejar a los animales con minusvalías en sus defensas.

Los acuarios presentar una capacidad mayor a 40 litros para y el agua debe presentar una cierta salinidad, por lo que es necesario adicionar sal yodada a la misma. Cuando el agua es suficientemente dura y alcalina no se requiere adicionar la sal. Requieren de acuarios decorados con raíces y plantas que se adapten a las condiciones de salinidad como por ejemplo, Vallisneria, Egeria densa, Hygrophyla polysperma, Ceratopteris thalictroides. La densidad de plantas en el mismo debe ser la adecuada en el nivel medio para facilitar la natación. El Parambassis ranga es una especie gregaria que debe ser mantenida en grupos de al menos seis ejemplares. La especie es algo tímida en acuarios con decorados pobres. Su carácter es muy sociable, cosa que habrá que potenciar no manteniéndola junto a animales beligerantes. Las condiciones acuáticas nos reducen las especies con las cuales pueden ser asociados: Pecílidos (Poecilia sphenops o velifera), peces avispa (Brachygobius xanthozona) o Dermogenys pusilla (Medio pico luchador).

Denariusa (1948).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los ambàssids. Hasta el momento dos especies forman este género:

Denariusa australis (1,867).- Conocido comúnmente como el pez penique.- Es una especie de pez de la familia Ambassidae , los peces de vidrio asiáticos. Es el único miembro del género monotípico Denariusa . Es originaria de Papúa Nueva Guinea y Australia . Esta especie crece hasta una longitud de 4.5 centímetros (1.8 pulgadas) SL. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9. Esta especie tropical tiene un cuerpo robusto, semi transparente con seis estrechas barras verticales oscuras en los lados. El embajador más pequeño en Australia, con una vida útil de probablemente 2-3 años. La madurez sexual se alcanza al final del primer año y la reproducción se ha registrado en la estación húmeda en lagunas pantanosas inundadas. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y microcrustáceos. Ocurre en arroyos y ciénagas pequeños de flujo lento donde hay vegetación acuática densa. Tolerante a temperaturas entre 25 ° y 38 ° C, y un rango de pH de 4.5-8.1. Se encuentra en Oceanía: Australia y Papúa Nueva Guinea.

Denariusa bandeados (1948).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 4,5 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 3,5). 8 espinas y 9-10 radios blandos al aleta dorsal. 3 espinas y 7-9 radios blandos en la aleta anal. Logra la madurez sexual al final de su primer año de vida y se reproduce durante la estación húmeda. Su esperanza de vida es de 2-3 años. Come básicamente insectos acuáticos y microcrustáceos. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (22 ° C-32 ° C; 6 ° S-17 ° S). Se encuentra en Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia

Gymnochanda (1955).- Es un género de peces en la familia Ambassidae , los peces de vidrio asiáticos. Son nativos de hábitats de agua dulce en el archipiélago malayo. Estos peces son de pequeño tamaño, la especie más grande no crece más de 3,2 centímetros de largo. No tienen escamas y son transparentes, revelando el brillo plateado del peritoneo que recubre la cavidad abdominal. Son sexualmente dimórficos , con machos que tienen aletas más largas y colores más brillantes que las hembras. Estos peces viven en aguas turbias cerca de bosques pantanosos. Hay 5 especies en el género:

Gymnochanda filamentosa 1955.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 3,8 cm de longitud máxima. El espécimen más grande registrado hasta la fecha midió 3,2 cm. Puede distinguirse de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: posesión de rayos dorsal filamentosos y aleta anal en los machos; cuerpo transparente a translúcido color marrón amarillento en la vida; ausencia de una segunda espina de aleta anal muy extendida; ausencia de pigmentación rojo carmín en las aletas dorsal, anal y caudal. El diagnóstico completo del género fue modificado ligeramente por Tan y Lim (2011) con el fin de acomodar a G. verae , de la siguiente manera: pequeños embarazos con un tamaño adulto que no exceda los 32 mm SL.
 Cuerpo sin escama, translúcido en la vida con un surco lateral completo pero indistinto. Individuos maduros sexualmente dimórficos (nótese que esto no se conoce en el caso de Gymnochanda limi ), machos maduros con uno de los siguientes caracteres de aleta modificados: 1) anterior 1º a 4º radios blandos del anal y aletas dorsal segunda producidas en filamentos largos; 2) radios de aletas alargados pero unidos por membranas interradiales; o 3) segunda espina alargada de la aleta anal. Hembras incoloras con o sin extensiones ligeras de aleta. Preorbital con 2 a 4 de proyección grandes. Preopérculo fuertemente denticulado en el margen inferior. Las branquias son largas y esbeltas, de 12 a 16 en la rama inferior del primer arco branquial. Actualmente hay cuatro especies descritas, pero están subrepresentadas en las colecciones de los museos y pueden haber sido pasadas por alto en el pasado. El dimorfismo sexual que presenta, las espinas de la aleta dorsal y anal en los machos adultos se extienden en filamentos que las hembras carecen.

Tiende a ocurrir en hábitats pantanosos de agua dulce a baja altura que contienen agua ácida o de movimiento lento, con sustratos de limo y turba. Aparece restringido en rango con registros confirmados que existen solo en el estado de Johor, en el sur de Malasia Peninsular y en el sistema del río Kapuas en la provincia de Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat), Indonesia (Borneo). La localidad de tipo no está clara, con el primer 'sur de Malaya', luego 'Singapur' mencionado en la descripción original con Fraser-Brunner que establece que 'incluso la ubicación precisa de la que se obtuvieron es desconocida'.

Gymnochanda flamea 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. El macho hace 2,3 cm de longitud máxima y la hembra 1,7. Se alimenta de cladocerans, copépodos e insectos. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en Asia: conocida solo de la localidad tipo, Danau Sembuluh, cuenca de Seruyan en el sur de Borneo, Indonesia.

Gymnochanda limi 1995.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 2,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en Asia: cuenca Batang Hari en Sumatra, Indonesia.

Gymnochanda ploegi 2014.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 2,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Distinguidas de todas las demás especies de Gymnochanda por los siguientes caracteres: los machos maduros tienen un cuerpo rosado con la mitad dorsal impregnada de pigmentos rojizos, aletas dorsal y anal expandidas con sus radios suaves también expandidos para alcanzar 2/3 de la aleta caudal. un perfil de semiluna, sin ningún radio de aleta individual libre de la membrana de la aleta interradial; parte anterior al conjunto de las dos aletas dorsal y anal, rojo marrón en la vida, con la parte posterior de los radios distales negro formando un patrón de media luna (hialino cuando se conserva);
aleta caudal completamente impregnada de rojo en la vida (hialina cuando se conserva); las hembras poseen un cuerpo amarillento impregnado de pigmentos rojizos sin ningún alargamiento de la aleta (hialino cuando se conserva), ambas aletas dorsales se impregnan de pigmentos rojizos (hialinos cuando se conservan). Encontrado en piscinas con agua estancada cerca del bosque pantanoso y los sistemas ribereños. Se encuentra en Asia: regiones de Sanggau y Kapuas Lakes en Kalimantan Occidental, Indonesia.

Gymnochanda verae 2011.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 2,6 cm de longitud máxima. Se puede distinguir de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: machos maduros con aletas dorsal y anales extendidas, los radios suaves de ambas aletas se extienden a mitad de camino hasta la aleta caudal, formando un perfil triangular; radios alargados de la aleta dorsal anal y segunda unidas en toda su longitud por la membrana interradial; hasta la mitad de la parte distal tanto de la aleta dorsal anal como de la segunda carmín roja en la vida (hialina cuando se conserva); la mitad distal de ambos lóbulos de la aleta caudal superior e inferior carmín rojo en la vida (hialino cuando se conserva); hembra sin ningún tipo de radios o color de aleta alargada. Las especies de Gymnochanda se caracterizan por su falta de escamas y la presencia de rayos alargados dorsal y de aleta anal en los machos. Presentan dimorfismo sexual. Los machos desarrollan espinas dorsal y de aleta anal extendidas y poseen pigmentación roja en todas las aletas no emparejadas, mientras que las hembras son básicamente incoloras y carecen de espinas de aleta extendidas.

Cuerpo sin escama, translúcido en la vida con un surco lateral completo pero indistinto. Individuos maduros sexualmente dimórficos (nótese que esto no se conoce en el caso de Gymnochanda limi ), machos maduros con uno de los siguientes caracteres de aleta modificados: 1) anterior 1º a 4º radios blandos del anal y aletas dorsal segunda producidas en filamentos largos; 2) radios de aletas alargados pero unidos por membranas interradiales; o 3) segunda espina alargada de la aleta anal. Hembras incoloras con o sin extensiones ligeras de aleta. Preorbital con 2 a 4 de proyección grandes. Preopérculo fuertemente denticulado en el margen inferior. Las branquias son largas y esbeltas, de 12 a 16 en la rama inferior del primer arco branquial. Hábitat sin confirmar, pero los congéneres tienden a ocurrir en hábitats pantanosos de agua dulce a baja altitud que contienen agua ácida o de movimiento lento, con sustratos de limo y turba. La serie de tipos se recolectó en el "área de Gantung de Pulau Belitung, Indonesia", es decir, en la isla de Belitung, en la provincia de Bangka-Belitung Islands, y al parecer no se han encontrado poblaciones adicionales hasta la fecha. Se encuentra en Asia: Indonesia. Gymnochanda verae se conoce actualmente solo en el área de Gantung en la parte oriental de Pulau Belitung, una gran isla de Indonesia en la esquina noroeste del Mar de Java, entre las islas de Sumatra y Borneo

Paradoxodacna (1989).- Es un género monotípico de peces en la familia Ambassidae.
Paradoxodacna piratica 1989.- Es una especie de pez de la familia Ambassidae , los peces de cristal asiáticos. Fue descrito en 1989 y colocado en un nuevo género monotípico propio, Esta especie crece hasta una longitud de 9 centímetros (3.5 pulgadas ) SL. Tiene dientes especializados y mandíbulas retrognathous: la mandíbula superior es más larga que la inferior. Come las escamas de otros peces. Este hábito inspiró el nombre de su especie, piratica. Un alimentador especializado en escamas de pescado. Utilizado para alimentar peces de acuario. Este pez vive en arroyos y ríos tropicales. Paradoxodacna.Es originaria de Indonesia , donde ocurre en Sumatra y en el sur y oeste de Borneo.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-pez-pluma-cristal.html
Parambassis (1874).- Es un género de peces de agua dulce de la familia de los peces de cristal asiáticos dentro del orden Perciformes. Las especies de Parambassis varían en tamaño desde los 3 a los 24 cm, pero son similares en apariencia, con forma de romboidal, aletas perciformes típicas, y cuerpo semitransparente o transparente. Varias de las especies son peces de consumo común en los mercados locales, y algunos (sobre todo el parambassis ranga) son peces de acuario. Aunque. principalmente se encuentran en agua dulce, algunas especies también se pueden ver en agua salobre. Estos peces se originan principalmente en el sudeste asiático, pero la especie se extiende a través de las ecozonas Indomalaya y Australasia, desde Pakistán e India hacia el sur a través de Indonesia, Nueva Guinea y Australia. La especie tipo es parambassis apogonoides. Este género contiene las siguientes especies:

Parambassis alleni (1993).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia: Myanmar.

Parambassis altipinnis (1982).- Comúnmente conocido como perchlet de cristal de aleta alta , es una especie de pez de la familia Ambassidae . Es endémica de Papúa Occidental en Indonesia. Puede alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. No muy conocido, a excepción de los especímenes recolectados en 1920. Se encuentra en Asia: Prauenbivak, río Mamberamo en Irian Jaya, Indonesia.

Parambassis apogonoides (1851).- Comúnmente conocido como el perchlet vidrioso iridiscente , es una especie de pez de agua dulce del sudeste asiático. Pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Segunda espina de la aleta anal no muy agrandada. Reportado como un criador de boca. Se alimenta de invertebrados acuáticos. Se produce en ríos, arroyos y lagos. Se encuentra en ríos lentos y llanuras de inundación del bajo Mekong. Su brillante coloración lo convierte en un pez de acuario deseable. Ocasionalmente visto en los mercados. Utilizado como alimento para peces de acuario. Se encuentra en Asia: Laos y Camboya a la Península Malaya e Indonesia.

Parambassis baculis (1822).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Se produce en estanques, zanjas, piscinas y ríos. Se encuentra en Asia: llanuras del Himalaya e Indogangético.

Parambassis bistigmata (2012).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Es una nueva especie de la familia de percas de cristal Ambassidae hasta ahora conocida del río Ranga, estado de Arunachal Pradesh, y del río Umtrao, estado de Meghalaya, noreste de la India, ambos tributarios dentro de la cuenca del río Brahmaputra. Pueden alcanzar los 4,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras: 25. Difiere de los congéneres por la presencia de una marca pequeña y oscura a cada lado del origen de la aleta anal conectada por una delgada línea curva; un preorbital bien desarrollado con espinas prominentes y agudas que oscurecen parcialmente el maxilar superior; una franja longitudinal negra en los bordes dorsal y ventral del pedúnculo caudal; presencia de un punto humeral vago, tenue, verticalmente alargado. El nombre específico se refiere directamente a las dos marcas en el origen de la aleta anal. P. bistigmata aparece más estrechamente relacionado con P. ranga y es miembro de un grupo de congéneres caracterizados por la posesión de una mancha humeral y aletas dorsal y anal relativamente largas. Se encuentra en Asia: río Ranga y río Umtrao del drenaje Brahmaputra en India.

Parambassis confinis (1913).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (22 ° C-28 ° C; 1 ° S-6 ° S). Habita cursos de agua de inundación, así como arroyos de estribaciones a una altitud de aproximadamente 200-300 m. Se encuentra en Oceanía: Nueva Guinea.

Parambassis dayi (1874).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Pueden alcanzar los 17,5 cm de longitud máxima. Parambassis dayi habita en aguas dulces y lagos estuarinos, incluidas las partes altas de los ríos. Se desconoce el estado exacto de la población de Parambassis dayi, pero la especie es muy común en Kerala. La especie se encuentra en la región costera del sur de Ghats occidentales y hasta hace poco la especie era conocida solo de Kerala. Recientemente, Bhat (2004) informó que la especie del río Bedti, en el sur de Karnataka, extendía el área de distribución de esta especie considerablemente hacia el norte. En Kerala, la especie es conocida de Kochi, Chalakudy river, Travancore, Vembanad Lake y Periyar Tiger Reserve.

Parambassis gulliveri (1878).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Puede alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Esta especie se distingue fácilmente de otros ambassids australiano por su gran tamaño, y un frente patrón de estrechas franjas negras al costado del cuerpo. Razas en la estación seca (junio a julio). Se alimenta principalmente de peces pequeños, langostinos y crustáceos. Ocurre en ríos relativamente grandes caracterizados por alta turbidez. En Australia se encuentra en los grandes ríos del norte. Se encuentra en Asia y Oceanía: norte de Australia y sur-centro de Nueva Guinea.

Parambassis lala (1822).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Pueden alcanzar 3,9 cm de longitud máxima. Similar a otras percas de cristal de la familia Ambasiidae, con cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca pequeña en posición terminal. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos. Estos dos primeros radios son más largos que en Parambassis ranga, y es prácticamente la única manera de diferenciarlos a simple vista.

Cuerpo semitransparente que permite ver su esqueleto y sus órganos internos. Los ejemplares jóvenes son más opacos y tienen varias franjas negras verticales a lo largo del cuerpo que desaparecen al alcanzar la edad adulta. A menudo se venden inyectados con colores fluorescentes, una práctica indeseable que debe ser denunciada. Recomendamos leer la ficha de Parambassis ranga sobre este tema. Los machos tienen la vejiga natatoria menos redondeada que las hembras, rasgo que es visible a través de la coloración transparente del pez.

La reproducción es difícil de obtener en cautividad, pero es posible en condiciones óptimas, y se cree que es importante que el acuario reciba luz solar por las mañanas. La densidad recomendable es 1010 para mantener a los peces (un macho por cada 2-3 hembras) en un acuario con abundantes plantas, y ha de bajarse de forma gradual hasta 1005-1006, procurando que el pH se mantenga estable sobre 7.5. Al mismo tiempo la temperatura ha de aumentarse a 28ºC. Las hembras depositan unos 100-150 huevos entre las hojas de las plantas y tras realizar la puesta los padres deben ser retirados. Los huevos eclosionan a las 12-14 horas, pero hasta los 3 días después no inician la natación libre. Se debe alimentar a las crías con nauplios muy pequeños de artemia o infusorios sobre un difusor para que la corriente generada por éste, mantenga el alimento en la superficie y las crías no tengan dificultad para capturar las presas.

Omnívoros, Se debe alternar la comida en escamas con alimento vivo (artemia salina, dafnias, pequeños camarones, larvas de mosquito,…) para evitar trastornos digestivos y proporcionarles el aporte de nutrientes necesarios.

Habita zonas de corrientes abundantes con agua clara, caídas de agua.en ríos y lagos de aguas cristalinas y bien oxigenadas. Entra en aguas salobres pero no suele encontrarse en manglares. Es originario de Asia: Bangladesh e India (cuenca del río Ganges), Myanmar (cuencas de los ríos Salween e Irrawaddy, así como lago Inle, en esta última localización probablemente introducido), Nepal (ríos Koshi, Chaudhar, Bahuni y Gobraiya).

El acuario mínimo aconsejable es de 60 litros, con abundante espacio para natación en el centro, con abundantes plantas en los márgenes y el fondo. Si se añade sal al agua las plantas han de ser adecuadas para soportar este nivel de NaCl, por ejemplo Helecho de Java. Agua pH 6.5-7.8 GH 9-20°d. Es conveniente mantenerlos en agua con bajas concentraciones de compuestos nitrogenados y lo más estable posible, ya que no toleran los cambios bruscos. No es imprescindible la adición de sal al agua si el agua es dura y alcalina, pero su uso moderado previene enfermedades y es aconsejable, alcanzando una densidad de 1005 a 1010, intentando que sea estable. Si es necesaria para la reproducción. Temperatura 20°C – 28°C.

Pez de cardumen, por lo que debe ser mantenido en grupos de seis individuos como mínimo. Son sociables, tranquilos, tímidos y ocupan la zona media del acuario (ocasionalmente también la zona inferior). Nombre común: “Chanda”, Pez cristal de aleta alta, “Pez de cristal”. En inglés se le llama “Highfin glassy perchlet” o simplemente “Glass fish”. En francés “Perche de verre”. Parambassis lala. Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Chanda lala, Ambassis lala, Pseudambassis lala, Ambassis alta, Ambassis barlovi, Ambassis notatus, Pseudambassis notatus.

Parambassis macrolepis (1856).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Puede alcanzar 9,7 cm de longitud máxima. Se produce en ríos, arroyos y lagos. Utilizado como alimento para peces de acuario o en cautividad. Se encuentra en Asia: Sumatra y Borneo.

Parambassis pulcinella (2003).- Es una especie de pez cristal asiático nativo de las corrientes de flujo rápido en la cuenca de Ataran (que forma parte de la cuenca de Salween ) en el sureste de Myanmar y el oeste de Tailandia. Alcanza una longitud de 10 cm (3.9 in) y a veces se ve en el comercio de acuarios. Una nueva especie que solo se describió a la ciencia en 2003, se sabe poco sobre el comportamiento natural de P. pulcinella . Comenzó a importarse regularmente en los últimos años, aunque sigue siendo bastante caro. Lamentablemente, esta especie ha sufrido el mismo destino que algunos de sus parientes cercanos, y los especímenes teñidos artificialmente han estado llegando al mercado. Estos deben evitarse a toda costa, ya que los procesos involucrados son crueles e innecesarios, y generalmente acortan considerablemente la vida de los peces.

Su aleta dorsal cuenta con 8 espinas duras seguidas de 15-16 radios blandos, 16-17 radios blandos en la aleta anal y 25 vértebras en la columna vertebral. Pez de extraño aspecto: similar a otras percas de cristal de la familia Ambasiidae, pero con un evidente “abollamiento” o joroba en la zona superior de la cabeza que lo hace inconfundible. Esta jiba está formada por una expansión de la espina supraoccipital. Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca pequeña en posición terminal. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos. El área que se encuentra por delante de la aleta dorsal está desnuda y no presenta escamas. Cuerpo semitransparente que permite ver su esqueleto y sus órganos internos. El origen de la aleta dorsal presenta una mancha oscura de forma triangular. Entre la cabeza y esa mancha se sitúa una línea negra. Ambos lóbulos de la aleta caudal presentan unos bordes negros submarginales, mientras que las aletas dorsal y anal presentan márgenes distales de color grisáceo.

Aceptará gránulos o copos secos, pero estos deben complementarse con la alimentación regular de alimentos vivos y congelados como la lombriz de sangre y el gorrión chino. Habita grandes corrientes de agua dulce , tipificadas por agua clara, bien oxigenada y fluida. El sustrato en muchos de estos biotopos está compuesto de rocas lisas desgastadas por el agua y cantos rodados de diferentes tamaños. Se encuentra en Asia: Myanmar (antigua Birmania de donde es endémico) y probablemente Tailandia. Curso inferior del río Salaween, cuenca del río Ataran y arroyo “Chon Son”. La descripción original de Maurice Kottelat se refiere a peces encontrados en el río Ataran.

Parambassis ranga (1822).- Pez Cristal de la India.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia de los peces de cristal asiáticos (Ambassidae) del orden de los perciformes. También se conoce por otros nombres como Chanda ranga, pez de cristal o perca de cristal. Los peces que se vende a los aficionados a menudo se han "pintado", lo que implica inyectar un tinte de color en el tejido transparente del pez para que sea más atractivo para los aficionados. Los aficionados inexpertos a menudo son engañados haciéndoles creer que esos peces son naturales o que el proceso es indoloro y no causa ningún daño. Sin embargo, los peces así tratados son susceptibles a enfermedades, incluida la infección por Ichthyophthirius multifiliis, la pudrición de la aleta y la enfermedad viral lymphocystis, y la coloración artificial a menudo se desvanece en poco tiempo.

El pez cristal de la india tiene un sorprendente cuerpo transparente que revela sus huesos y órganos internos; el macho desarrolla un borde oscuro en la aleta dorsal. Es una especie de pequeño porte que alcanza una longitud de hasta 8 cm en su ambiente natural, mientras que en cautiverio no sobrepasa los 5 cm. Tienen el cuerpo corto, romboidal, muy comprimido lateralmente. En la cabeza, la frente está hundida y la parte posterior está arqueada. La boca puntiaguda, presenta el maxilar inferior más largo y sobresaliente, lo que demuestra la alimentación de presas en superficie. La aleta dorsal es doble; puntiaguda, Dos aletas dorsales separadas, más suave la parte posterior, siendo también muy desarrollada la aleta anal. El cuerpo de estos peces, cuando jóvenes, presenta tres zonas verticales negras que se desvanecen en los ejemplares desarrollados, para tomar un tono amarillo sucio o amarillo dorado. Las aletas son transparentes. La pigmentación del cuerpo depende del área donde se encuentra y de la luz, aunque algunos ejemplares tienen más pigmento en el cuerpo que otros.

Dimorfismo sexual: Los machos tienen un color más amarillo y una franja azul iridiscente en sus aletas dorsales, acentuada durante freza. Sociable, tranquilo y tímido, cosa que habrá que potenciar no manteniéndole junto a peces beligerantes. Es una especie gregaria que debe estar en grupos de al menos seis ejemplares so pena de verlos convertirse en aprensivos, ya que tiende a asustarse en un acuario y en grupo lo será bastante menos. Los machos pueden ser territoriales durante freza.
Las condiciones acuáticas y su carácter nos reducen las especies con las cuales pueden ser asociados, si el espacio acompaña: poecílidos, peces avispa, medio pico. Estos peces se reproducen, como la mayoría, poniendo primero los huevos la hembras y luego fertilizanlos los machos. En todas partes se reproduce durante las lluvias. Construye un nido y protectores de sus jóvenes.

La reproducción posible, pero no sin cierta dificultad. Necesitaremos un tanque exclusivo para ello, a partir de los 20 litros por pareja. Que deberá tener idénticas condiciones de salinidad que el de mantenimiento y estar decorado con plantas en cuyas hojas será depositada la puesta. La puesta puede ser inducida con un aumento progresivo de la temperatura y la adición del agua dulce muy muy lentamente para bajar la dureza progresivamente a 15º. El ph no menos de 7,5. Desovan por lo general en las hojas, pero también pueden hacerlo sobre el sustrato. La puesta puede llegar hasta los 200 huevos proclives a contraer hongos por lo que deberemos añadir al agua algún fungicida. Los padres no hacen ni caso de los huevos, que eclosionan a las 24 horas.

Y aquí viene la dificultad, es difícil que salgan adelante porque no persiguen el alimento, se puede intentar con infusorios en un primer momento para posteriormente ofrecer nauplios de artemia, aunque comerá solamente el alimento que pase delante de su boca. Y para colmo al igual que los progenitores son muy sensibles a la presencia de compuestos nitrogenados. La reproducción pues no es difícil, pero si sacar la puesta adelante. Expectativa de vida de 2-3 años

Esta especie se alimenta de crustáceos, gusanos anélidos y otros invertebrados. Es, a su vez, presa de peces más grandes, incluidos los cabeza de serpiente (familia Channidae). Especie omnívora que no presenta ningún problema en su alimentación siempre que ésta sea variada y no sólo consista en hojuelas. Para ello se deben mezclar con alimento vivo o congelado adaptado a su tamaño como artemia salina, daphnia o larvas de mosquito.

Vive en aguas estancadas, especialmente en embalses. Encontrado en agua lenta y permanente. Una especie común de la proliferación de embalses. Más abundante durante la estación lluviosa. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia y Nepal. Aunque el pez de cristal se usa en acuarios desde hece muchos años, tienen una reputación de ser delicado y difícil de mantener. Esto puede estar relacionado con un crencia persistente de que estos peces necesitan agua salobre. En la naturaleza, comúnmente habitan en agua dulce, y en cautiverio les va bien un dGH entre 7-19, ligeramente blando a moderadamente duro y un pH entre 6.5-7.5, ligeramente ácido a ligeramente alcalino. Pueden tolerar un rango de temperatura de 20-30 °C.

Muchos son vendidos con parte de su cuerpo pintado artificialmente se les inyecta debajo de la piel, generalmente fosforescentes. En este procedimiento mueren cientos de ejemplares y los que quedan vivos se ven afectados en sus defensas naturales. Este tinte se metaboliza hacia en 4-20 meses, dependiendo de la concentración, del tipo de tinte, y de la fortaleza del pez, de manera que vuelve a su coloración original, pero mientras sus defensas los hace más susceptibles a las enfermedades sobre todo al algodón. Se debería rechazar estas prácticas y no comprar peces pintados.

Parambassis serrata (2015).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Puede alcanzar 6 cm de longitud máxima. Espinas anales 3; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 25. Diagnosis: una mancha humeral marrón levemente alargada verticalmente; margen posterior de la mayoría de las espinas de la primera aleta dorsal proximalmente de color negro; ausencia de escamas predorsales; 14-16 radios ramificados de la aleta dorsal y anal; una franja longitudinal negra en la superficie ventral del pedúnculo caudal; 17-18 branquiespinas en el primer arco branquial; 4-9 grandes en el borde preopercular; y 11 radios de aletas pectorales. La localidad tipo, el río Kolo tiene aguas claras y poco profundas durante el mes de abril-mayo; fluye de sureste a noroeste y el agua corre rápidamente, con numerosos rápidos entre los cantos rodados y rocas más pequeñas; el Kolo drena en el río Kaladan. Se encuentra en Asia: conocida solo de la localidad tipo, el río Kolo, Kawlchaw, distrito de Lawngtlai, Mizoram, India

Parambassis siamensis (1937).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Puede alcanzar 6 cm de longitud máxima. Longitud común 4 cm. Una conspicua mancha negra en la punta de la aleta dorsal espinosa; una mancha alargada y oscura alargada detrás de la extremidad superior de la abertura branquial (puede ser muy débil o ausente); la segunda columna anal no se agranda mucho. Se encuentra en el afluente de toda la cuenca del bajo Mekong. Ocurre en pantanos y ríos de tierras bajas. Habita ríos medianos a grandes y campos inundados del medio Mekong. Se encuentra en Asia: cuenca media e inferior del Mekong y en los ríos de las tierras bajas de Tailandia, la península malaya y Java, Indonesia. Se introdujo con éxito en Singapur

Parambassis thomassi (1870).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Puede alcanzar 12 cm de longitud máxima. Encontrado en arroyos y lagos. Reportado para ingresar a aguas marinas. Se encuentra en Asia: Ghats occidentales de Kerala y Karnataka en India. Reportado desde Tailandia. Es conocido de al menos cinco áreas protegidas en el Santuario de Vida Silvestre Chimmony, el Santuario de Vida Silvestre Peechi-Vazhani, el Santuario de Vida Silvestre Idukki, el Santuario de Vida Silvestre Neyyar y la Reserva de Tigres Periyar. La investigación es esencial sobre el estado de la población, la ecología y las amenazas para la especie.

Parambassis vollmeri (1995).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Hace 6,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 16-17; Radios suaves anales 16-17. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical . Se encuentra en Asia: solo se conoce de afluentes grandes y transparentes de la cuenca de Salween en Tailandia y la parte alta de Houngarao en Myanmar.

Parambassis waikhomi (2012).- Es una especie de pez de la familia Ambassidae. Hace 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14-15; Vértebras 24. Distinguido de todas las especies de Parambassis por la siguiente combinación de caracteres: 58-60 escamas de línea lateral; 9-10 radios de la aleta pectoral; 19-20 branquiespinas; dos huesos predorales; presencia de una mancha humeral verticalmente alargada; maxilla alcanza a? de la órbita 8.2-10.9 ancho interorbital; cuatro cresta preorbital; 11 borde preorbital; seis cresta supraorbital; 18 en el borde inferior del preopérculo; 24 en el margen posterior del preopérculo. Se encuentra en Asia: Lago Loktak, cuenca de Chindwin en India.

Parambassis wolffii (1850).- Comúnmente conocido como el perchlet vidrioso duskyfin , es una especie de pez de agua dulce en la familia de los peces de cristal asiática Ambassidae de orden Perciformes . Es originario de Tailandia e Indonesia. Puede alcanzar 20 cm de longitud máxima; longitud común 9,4 cm. Segunda espina anal notablemente agrandada. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces pequeños. Se produce en ríos lentos y llanuras de inundación. Crece a un tamaño bastante grande y es probablemente la especie más común de esta familia, vista en los mercados. Encontrado en los principales ríos y lagos. Se encuentra en Asia: distribución discontinua en Asia sudoriental continental e insular: cuencas Chao Phraya y Mekong; islas de Sumatra y Borneo. Reportado desde los sistemas fluviales de Maeklong, Peninsular y Sudeste de Tailandia. Utilizado como alimento para peces en cautiverio.

Pseudambassis (1874).- Es  un género de peces de la familia ambàssidae.

Pseudambassis alleni (1993).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia : Birmania

Pseudambassis baculis (1822).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 5 cm de longitud máxima. Habita en estanques de agua dulce, zanjas, piscinas y ríos. La especie es conocida de las llanuras del Himalaya e Indogangético y también de Nepal y Bangladesh. Esta especie está presente en los Ghats occidentales de India donde es rara y en poblaciones fragmentadas; es posible que esta especie se introduzca accidentalmente en el sur de la India. Nativo de Bangladesh; India (Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Karnataka - Presente - Origen incierto, Maharashtra - Presente - Origen incierto, Tripura, Uttar Pradesh, Bengala occidental); Myanmar. Este perchlet vidrioso que alcanza una longitud de aproximadamente 5 cm SL, es común en las capturas en las llanuras Indogangéticas, pero no es de interés para las pesquerías comerciales. Se recolecta para el comercio ornamental, y por los pescadores de subsistencia para la alimentación.

Pseudambassis roberti ( 1993).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Es un pez demersal, salobre y de agua dulce y clima tropical. Se encuentra en el suroeste de Asia: Birmania

Tetracentrum (1883).- Es un género de peces en la familia Ambassidae , los peces de cristal asiáticos. Todos son nativos de agua dulce en Nueva Guinea. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Tetracentrum apogonoides 1883.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 12,5 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 7,5). Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 9. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (23 ° C-28 ° C; 9 ° S-10 ° S). Se encuentra en Oceanía: solo conocida de Papúa Nueva Guinea.

Tetracentrum caudovittatus 1935.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 11 cm de longitud máxima. Especie carnívora y ponedora de huevos que tolera las siguientes condiciones del acuario: pH = 7.5, H = 10, temperatura del agua a 26 ° C. Habita arroyos de gran altitud de 300-400 m de altitud y que ocurren en áreas con buena cobertura vegetal. Se encuentra en Oceanía: arroyos cerca de Kokoda en el sudeste de Papua Nueva Guinea.

Tetracentrum honessi 1945.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ambàssidae. Hace 11,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 11. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (22 ° C-26 ° C y 8 ° S-10 ° S). Se encuentra en Oceanía: solo conocida de Papúa Nueva Guinea.

0 comentarios: