ACTINOPTERYGII.

Badidae 1968.- Es una familia de peces de agua dulce incluida en el orden Perciformes. Los miembros de esta familia se encuentran en las tierras bajas de agua dulce de las cuencas del Ganges , Brahmaputra y Mahanadi , en Nepal , India y Bangladesh ; y, Irrawaddy en Myanmar y China ( Dario dayingensis y Badis ruber ). Son peces pequeños con el mayor, Badis assamensis que alcanza una longitud de 6.8 cm (2.7 in), mientras que el más pequeño, Darío Darío , no supera los 2 cm (0.79 in). Tienen el preopérculo y los infraorbitales con márgenes lisos; huevos completamente rodeados por una vaina de fibras sin llegar a estar unido a estos. Vértebras 24-30. larva con un único órgano adhesivo multicelular en la punta del saco vitelino. Hasta hace relativamente poco los géneros de esta familia se integraban dentro de la familia Nandidae. Se ha sugerido un nuevo nombre común para esta familia que no lleve a confusiones.​ Existen unas 29 especies agrupadas en dos géneros:

Género Badis (1853).- Es un género de peces de la familia Badidae que se encuentra en el sur de Asia , el sudeste de Asia y China . Estas especies tienen una espina afilada en el opérculo , partes blandas y espinosas de la aleta dorsal contigua, tres espinas en la aleta anal , poros tubulares en la línea lateral , dientes viliformes y una aleta caudal redondeada
Dos estudios publicados recientemente en la revista Zootaxa han revelado cinco nuevas especies de Badis . Estos trabajos aumentaron significativamente la riqueza de especies del género en Bengala Occidental, India, y con suerte allanaron el camino para una mayor exploración de esa zona y sus alrededores. Desde la revisión principal más reciente (Kullander & Britz 2002), en la que se describieron ocho especies, el número de miembros ha aumentado lentamente: Vishwanath y Shanta 2004; Geetakumari y Vishwanath 2010; Schindler y Linke 2010; Geetakumari & Kadu 2011; Dahanukar et al. 2015 todos agregaron una sola especie. Tras el examen, cinco poblaciones recogidas por Andrew Rao, propietario de Malabar Tropicals en la India, demostraron representar una serie de linajes adicionales, separados y diagnosticables.

Stefano Valdesalici llamo a estas cinco especies Badis andrewraoi (por Andrew Rao), B. autumnum (por su patrón de color otoñal), B. kyanos (por su patrón de color que recuerda a un tipo de granito), B. soraya (por La constelación de las Pléyades, más su patrón de color) y B. laspiophilus (por su sustrato supuestamente bentónico de ecología y hábitat). Badis andrewraoi , B. autumnum y B. kyanos se pueden distinguir de todas las especies restantes por su patrón de color. Carecen de manchas cleithral y opercular, carecen de una mancha en la cara dorsolateral del pedúnculo caudal, carecen de un ocelo en la base de la aleta caudal y carecen de una combinación de múltiples manchas de la aleta dorsal y una mancha de aleta anal. Además, poseen una mancha de pedúnculo caudal mediano negro notable, una barra más posterior medialmente más ancha, que se muestra como una segunda mancha de pedúnculo caudal media mediana parcialmente absorbida, y la presencia de una barra adicional anteriormente. Estos tres forman un nuevo grupo de especies, el grupo B. autumnum , y están más estrechamente relacionados entre sí que con las especies restantes.

Una serie de descubrimientos interesantes realizados durante esta investigación incluyen la singular coloración del estrés de B. kyanos , que incluye un cuerpo gris oscuro y un opérculo metálico azul oscuro, más el tamaño adulto pequeño (15.7-21.0 mm SL) y la ecología béntica de B. laspiophilus.
Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Badis andrewraoi 2015.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 17; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 9; Vértebras 26. Badis andrewraoi posee un patrón de color que lo distingue de todos los congéneres. Puede ser discriminado de todos los miembros del grupo B. badis ( B. badis , B. chittagongis , B. dibruensis , B. ferrarisi , B. kanabos , B. soraya y B. tuivaiei ) por la ausencia de una mancha en el parte superficial del cleithrum sobre la base de la aleta pectoral; de todos los miembros del grupo B. assamensis ( B. assamensis y B. blosyrus ) por la ausencia de una mancha opercular y ausencia de dos hileras paralelas de manchas oscuras y rayas alternas claras y oscuras a lo largo de su constitución; de todos los miembros del grupo B. ruber ( B. khwae , B. ruber y B. siamensis ) por la ausencia de una mancha cleithral y la ausencia de una mancha en la cara dorsolateral del pedúnculo caudal; de todos los miembros del grupo B. corycaeus ( B. corycaeus y B. pyema ) por la ausencia de un ocelo en la base de la aleta caudal; de B. kyar por la presencia de una conspicua mancha negra media en el pedúnculo caudal; de B. singenensis por la ausencia de una mancha del opérculo posterodorsal y la ausencia de tres manchas de la aleta dorsal y una única mancha redonda en la base de la aleta anal; de B. juergenschmidti por la ausencia de márgenes blancos en las caras dorsal y ventral de la aleta caudal en los machos y la presencia de una barra de base de la aleta caudal fuertemente curvada; y de B. britzi por la presencia de una conspicua mancha negra media en el pedúnculo caudal.
Otros caracteres de diagnóstico útiles para diferenciar B. andrewraoi de otros congéneres incluyen la presencia de una barra lateral en la nuca (frente a la ausencia en todas las demás especies excepto B. ferrarisi, B. juergenschmidti , en algunos B. soraya , B. autumnum y B. kyanos ), y una barra más posterior medialmente más ancha, que se visualiza como una segunda mancha de pedúnculo caudal media mediana parcialmente absorbida (frente a la ausencia en todas las especies excepto B. autumnum y B. kyanos ). Se parece más a B. autumnum y B. kyanos en términos de patrón de color, pero se puede distinguir de B. autumnum por la ausencia de una mancha oscura visible en la base de la aleta pectoral, ausencia de una mancha sobre la base de la opercular columna vertebral, barras verticales restringidas a la mitad inferior del cuerpo (frente a las barras 1 a 3 a menudo visibles y completas, barras restantes más débiles y fuertemente reducidas, solo dorsolateralmente), ausencia de un margen negro de aleta caudal, delineando toda la aleta, y teniendo 18 escamas circumpedunculares (vs. 16-18). Difiere de B. kyanos por la presencia de barras verticales restringidas a la mitad inferior del cuerpo (frente a bloques negros grandes, fragmentados, dorsolateralmente y entrolateral o barras reducidas y presentes solo dorsolateralmente), y un patrón de color pálido cuando está estresado (frente a cuerpo gris oscuro, un opérculo metálico azul oscuro, con flancos casi totalmente desprovistos de barras, y grandes bloques negros fragmentados dorsolateralmente), y con 26 escamas de fila laterales modalmente (vs. 25). Se produce en un río de tamaño mediano con un sustrato de arena. Hasta ahora, solo se sabe con certeza del drenaje del río Mahananda, río Balason, distrito de Darjeeling, Bengala Occidental.

Badis autumnum 2015.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 17; Radios dorsales blandos 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 9; Vértebras 26. Badis autumnum se distingue de todos los demás congéneres por su patrón de color que consiste en dos autapomorfías. Puede ser diagnosticado por todos los miembros del grupo B. badis ( B. badis , B. chittagongis , B. dibruensis , B. ferrarisi , B. kanabos , B. soraya y B. tuivaiei ) por la ausencia de una mancha en el parte superficial del cleithrum sobre la base de la aleta pectoral; de todos los miembros del grupo B. assamensis ( B. assamensis y B. blosyrus ) por la ausencia de una mancha opercular posterodorsal y la ausencia de dos hileras paralelas de manchas oscuras y rayas alternas claras y oscuras a lo largo de su constitución; de todas las especies del grupo B. ruber ( B. khwae , B. ruber y B. siamensis ) por la ausencia de una mancha clellral y la ausencia de una mancha en la cara dorsolateral del pedúnculo caudal; de todos los miembros del grupo B. corycaeus ( B. corycaeus y B. pyema ) por la ausencia de un ocelo en la base de la aleta caudal; de B. kyar por la presencia de una conspicua mancha negra media en el pedúnculo caudal; de B. singenensis por la ausencia de una mancha del opérculo posterodorsal y la ausencia de tres manchas de la aleta dorsal y una única mancha redonda en la base de la aleta anal; de B. juergenschmidti por la ausencia de márgenes blancos en las caras dorsal y ventral de la aleta caudal en los machos y la presencia de una barra de base caudal-aleta fuertemente curvada; y de B. britzi por la presencia de una conspicua mancha negra media en el pedúnculo caudal. Es muy similar a B. andrewraoi y B. kyanos en el patrón de color, del cual se puede distinguir por dos caracteres únicos que también lo distinguen de todos los congéneres: la presencia de una mancha sobre la base de la espina opercular, y de un llamativo mancha oscura en la base de la aleta pectoral. También difiere de B. kyanos en tener 16-18 escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 18-19). Además, se puede diagnosticar a partir de todos los congéneres mediante la presencia de un margen negro de aleta caudal, que delinea toda la aleta; y de B. andrewraoi al tener 16-18 escamas alrededor del pedúnculo caudal.

El cuidado parental cesa cuando las larvas se encuentran en la etapa de natación libre. Encontrado en un área pantanosa. Observado en cautiverio para mostrar un comportamiento de cubrimiento de cuevas, con los machos protegiendo y abanicando los huevos y protegiendo una pequeña área que rodea la cueva (por ejemplo, conchas de coco, botes de fotos). La nueva especie se conoce actualmente solo de la localidad tipo en Petla, cerca de la ciudad de Dinhata, distrito de Cooch Behar, drenaje del río Singimari, arroyo Rathbari, Bengala Occidental.

Badis assamensis 1937.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 6,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios dorsales blandos 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 8; Vértebras 29-30. Posee una mancha oscura prominente en forma posterodorsal en el opérculo y dos hileras de manchas negruzcas irregulares a lo largo del costado. Se diferencia de B. blosyrus por mandíbula más corta, mandíbula superior 9.7-10.9 SL vs. 12.0-13.6; mandíbula inferior 12.7-14.6% SL vs. 16.3-18.5, con más escamas en la fila lateral (28-29 vs. 27-28), menos branquiespinas (7-9 vs. 10-13), y más vértebras (29- 30 vs. 27-29). La localidad de neotipo es una corriente de movimiento lento que fluye a través de un área boscosa con árboles que crecen hacia los bancos y hacia el agua en algunos casos. El agua se describe como "estancada" y "pardusca" con un sustrato de arena en el que crecen lechos de nenúfares. B. badis también se encontró en la localidad. La extensión total de su rango sigue siendo poco clara. Primero se pensó que era endémica de la cuenca del río Brahmaputra en el estado de Assam, al noreste de la India, pero también puede ocurrir en el norte de Bengala Occidental, cerca de la frontera con Assam. Durante la investigación para su revisión de 2002 del género Kullander y Britz no pudieron localizar ningún tipo de especímenes en los registros del museo y, por lo tanto, designaron un neotipo que fue recolectado de un afluente del río Dibru en el distrito de Dibrugarh, en el norte de Assam. El Dibru solía alimentar al Brahmaputra antes del terremoto de Assam-Tíbet de 1950.

Badis badis 1822.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Especie de pequeño tamaño, alargado y comprimido lateralmente que presenta de 15 a 17 espinas dorsales; de 7-10 rayas dorsales; de 6 a 8 rayas anales y un nº de 26-28 vértebras. Este pez muestra de manera evidente manchas negras superficiales que cubren parte de las branquias y la base de las aletas pectorales. La aleta caudal muestra una falta de mancha negra. Tiene también una serie de manchas negras prominentes a lo largo de la base de la aleta dorsal, las cuales tienen forma de barra. El resto del cuerpo presenta manchas azules y de color marrón con manchas siendo las aletas azules. Pero no hay que olvidar su característica de cambiar de color, el cual puede variar enormemente, sobre todo en época de freza.

Dimorfismo sexual que presenta es muy visibles incluso entre juveniles. Las hembras son de cuerpo más redondeadas y portan una coloración menos intensa, presentando sus aletas dorsal y anal de forma redondeada. El colorido también puede ayudar a distinguir macho y hembra, siendo la coloración mucho mas abundante en el macho. Su reproducción es viable en acuario doméstico pero habrá que estar atenta a los ataques del macho que pueden dañar a la hembra. La puesta se realiza a través de un abrazo similar al realizado por especies de Anabántidos. En acuarios pequeños se debe retirar a la hembra porque es el macho quien guarda los huevos y puede atacarla como si fuera una intrusa. Tras la eclosión los alevines son capaces de nadar libremente a partir de los seis días a partir de lo cual se debe alimentar con rotíferos para posteriormente ofrecer nauplios enriquecidos. Para tener mayor porcentaje de juveniles se debe mantener a las larvas en un acuario maduro con un sistema de filtrado capaz de mantener el agua sin compuestos nitrogenados.

Esta es una de las dificultades del mantenimiento de esta especie. No acepta por lo general comidas desecadas o liofilizadas por lo que deberá ser alimentado exclusivamente con alimento vivo, congelado o picadillos. Debido a su lentitud y temperamento afín al escondite debemos procurar de ofrecer el alimento cerca de su refugio para que pueda alimentarse y no muera de inanición. El problema es que es complicado darle de comer pues es un pez muy tímido que acostumbra a salir lo justo de su territorio, por lo que es un detalle importante el asegurase de que se alimente. En teoría también es comedor de caracoles.

El hábitat natural de esta especie está en aguas estancadas, arroyos de curso lento y charcas. También se han encontrado algunos ejemplares en pantanos, aunque no es lo normal. Su hábitat se establece en zonas de poca profundidad (menos de un metro) y con bastante anchura, el agua transcurre lentamente por campos de arroz con aguas moderadamente turbias de color marrón. El substrato se compone principalmente de barro. De origen asiático, se ha localizado en el río Ganges de India, Bangladesh y Nepal, en Himachal Pradesh (en el río Yamuna) hasta el estuario; en el río Mahanadi; en las tierras bajas de asma cerca de Brahmaputra (Kaziranga, Gauhati y río Dibru). También ha sido visto Bhutan y Pakistán.

Badis blosyrus 2002.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,4 cm de longitud máxima. Radios dorsales blandos 8-11; Radios suaves anales 7 - 8; Vértebras 27-29-. Posee una mancha oscura prominente de forma posterodorsal en el opérculo y dos hileras de manchas negruzcas irregulares al lado. Se diferencia de B. assamensis por mandíbula más larga, mandíbula superior 12-13.6 SL), mandíbula inferior 16.3-18.5% SL, con menos escamas en la fila lateral, más branquiespinas y menos vértebras. En el río Raida k se recolectó a partir de agua fluida, fría y poco profunda (~ 0.6 m de profundidad) con un sustrato compuesto principalmente por pequeñas rocas con algunos parches de arena . La vegetación marginal crecía densamente y las especies simpátricas incluían las especies Amblyceps , Garra , Psilorhynchus y Schistura , así como las especies de camarones Caridina y Macrobrachium y el pez aguja Microphis deocata . En la localidad tipo se encontró viviendo simpátricamente con B. kanabos y Darío Darío. La serie de tipos se recolectó cerca de la ciudad de Raimana, en el oeste del estado de Assam, al norte de la India, y en ese momento representaba la única población conocida de la especie . Desde entonces se ha recolectado en el cercano Parque Nacional Buxa (a menudo deletreado 'Buxar'), en el estado de Bengala Occidental, desde el río Raida k, un afluente del Brahmaputra en Bhután, y desde arroyos de las colinas Garo occidentales en el estado de Meghalaya, al sur del canal principal de Brahmaputra (identificaciones tentativas).

Badis britzi 2015.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 17; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7; Vértebras 28. Badis britzi se puede diagnosticar a partir de todos los congéneres por su patrón de color. Difiere de todos los miembros del grupo B. ruber (que incluye B. ruber , B. khwae y B. siamensis ) por la ausencia de manchas cleithral y caudal-peduncular, de todos los miembros del grupo B. assamensis (que incluye B. assamensis y B. blosyrus ) por ausencia de una mancha opercular y de dos hileras paralelas de manchas oscuras y franjas oscuras y claras alternas a lo largo del cuerpo, de todos los miembros del grupo B. corycaeus (que incluye B. corycaeus , B pyema y B kyar ) por la ausencia de un ocelo en la base de la aleta caudal, de todos los miembros del grupo B. badis extendido (que incluye B. badis , B. chittagongis , B. ferrarisi , B. dibruensis , B. tuivaiei y B kanabos ) por la ausencia de una mancha cleithral, ​​y de B. singenensis por la ausencia de una mancha negra conspicua posterodorsalmente en el opérculo, tres manchas oscuras distintas en la base de la aleta dorsal y otra mancha negra distinta en la base de la aleta anal. Se puede distinguir además por tener un cuerpo esbelto (profundidad corporal inferior al 30% SL), que lo distingue de todos los otros congéneres excepto B. pyema y B. kyar . Su patrón de color se compone de 11 barras oscuras, claramente definidas, se asemeja más a la de B. kyar y B. juergenschmidti , de la cual se distingue por una mayor longitud de la cabeza (32.3-35.0% SL vs. 26.8-31.4% en B. kyar y 28.8-29.6% en B. juergenschmidti ), un hocico más largo (6.8-8.3% SL vs. 5.0-6.4% en B. kyar ) y una base más corta en la aleta dorsal (54.6-56.6% SL vs. 62.3- 63.7% en B. juergenschmidti ). Habita una corriente clara de movimiento lento con una cubierta ribereña y un sustrato compuesto principalmente de grava y guijarros. Se encuentra asociado con vegetación marginal y raíces sumergidas. Ocurre sintomáticamente con otros peces, incluyendo Barilius sp., Devario malabaricus, Danio rerio, Schistura nagodiensis, Haludaria fasciata, Dawkinsia arulius, Pethia sp., Channa gachua y Mastacembelus armatus. Se encuentra en Asia: tributario de Nagodi del río Sharavati que fluye hacia el oeste en Karnataka, India.

Badis corycaeus 2002.- Es una especie de pez de la familia Badidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Longitud común 2,5 cm. Longitud máxima informada, 6 cm LT y 5 cm TL para hembra Espinas dorsales 15 - 17; Radios dorsales blandos 8-10; Radios suaves anales 7 - 8; Vértebras 26 - 29. Dentary poros 1-2; poros infraorbitarios 3-4; poros lagrimosos 2; Poro extraescapular 1. Base de la aleta caudal con una mancha oscura prominente en el centro, rodeada por un anillo claro. Se diferencia de B. pyema en tener un cuerpo más profundo, profundidad 32.5-39.4% (versus 26.3-32.7); menos escamas de línea lateral, 25-26 (versus 27-28); menos vértebras, 26-29 (versus 28-29); y patrón de color. Los machos son generalmente oscuros con una mancha marrón en cada escala en los lados. Sin mancha oscura en el cleithrum, margen opercular, ni en el lado dorsolateral del pedúnculo caudal.

La localidad tipo es poco profunda (~ 1 m de profundidad durante la estación seca), es una corriente de agua clara con un sustrato de arena y guijarros que fluye a través del bosque secundario y la tierra agrícola. Se describe que el agua tiene una corriente "moderada" con vegetación marginal herbácea y una Cryptocoryne sp. cada vez más sumergido. Aquí B. corycaeus ocurre simpátricamente con B. kyar y Darío hysginon con los tres ocupando diferentes nichos ecológicos; B. corycaeus se encuentra en el agua corriente hacia los márgenes de la corriente, B. kyar en el flujo más rápido hacia el centro y D. hysginon solo en charcas tranquilas alrededor de la costa. Una gran cantidad de otros peces se encontraron en este lugar de Acanthocobitis , Schistura y Danio a Pillaia , Indostomus y especies de Microphis. En el lago Indawgyi ocurre solo junto con D. hysginon, y ambas especies muestran una preferencia por las zonas marginales fuertemente vegetadas. El sustrato del lago es una arcilla suave y rica mezclada con altos niveles de material vegetal en descomposición. La vegetación acuática y los diversos tipos de algas proliferan, incluidas las especies de Vallisneria , Elodea y Spirogyra . Según Kullander y Britz , B. corycaeus es más abundante alrededor de la desembocadura de un afluente meridional del lago llamado Nant Yen Khan Chaung, donde existe un grado de flujo de agua.

Hasta la fecha, la especie solo se conoce de la cuenca alta del río Ayeyarwady en el norte de Myanmar. Se ha recolectado de pequeños arroyos y afluentes cercanos a la ciudad de Myitkyina, en el estado de Kachin, así como en el cercano lago Indawgyi, el lago interior más grande del sudeste asiático y hogar de diez especies de aves amenazadas a nivel mundial. El lago y sus alrededores fueron designados como zona protegida por el Ministerio de Ecoturismo en 1999 y ahora forman el Indawgyi Lake Wildlife Sanctuary. El propio estado de Kachin es uno de los principales lugares de biodiversidad del mundo y contiene muchas especies endémicas, aunque lamentablemente grandes porciones del área ya han sido diezmadas debido a la tala ilegal tanto en Myanmar como en la vecina China. Un estudio filogenético de 2004 reveló que Badis spp. del Ganges / Brahmaputra y otros drenajes indios probablemente fueron separados de las poblaciones de Ayeyarwady entre 19-23 millones de años atrás.

Badis chittagongis 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Longitud común 2,8 cm. Espinas dorsales 16 - 18; Radios suaves dorsales 9-11; Radios suaves anales 6 - 9; Vértebras 28 - 29. Posee una mancha oscura conspicua que cubre la parte superficial del cleithrum sobre la base de la aleta pectoral; ausencia de una mancha oscura en su aspecto dorsolateral del pedúnculo caudal. Profundidad del cuerpo 29.8-34.0% SL; ancho interorbital 5.5-6.7% SL. Una serie de manchas oscuras prominentes presentes a lo largo de la mitad de la aleta dorsal. Presencia extraescapular distal. Las pocas imágenes de hábitat que existen representan una corriente superficial y de movimiento lento con vegetación marginal densa en un lado y pastos en el otro. El sustrato es arenoso, no hay plantas acuáticas y el pH era neutro. Esta especie fue recolectada en la localidad tipo de Danio quagga , a 46 km al norte de Kalaymyo, desde un pequeño arroyo sin nombre, llamado dentro del drenaje del río Yu. Esto se movía lentamente sobre un sustrato de arena y piedras y los peces se obtuvieron de una piscina rodeada de vegetación marginal . Otras especies presentes incluyeron otro, no especificado, Danio , Esomus altus , ' Puntius ' meingangbii , Puntius sophore , P. chola , Rasbora ornata , Acanthocobitis botia , A. rubidipinnis y Lepidocephalichthys berdmorei más un Garra no identificado. Se encuentra en el Asia: arroyos de la colina cerca de Chittagong en Bangladesh. No hay otro material disponible al este del Ganges, los estados indios adyacentes de Tripura o Mizoram, o la costa este de Myanmar, pero la ausencia puede deberse a una recolección insuficiente.

Badis dibruensis 2010.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 4,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 17; Rayos dorsales blandos (total): 8-9; Vértebras : 27. Diagnosticado a partir de su congénere más cercano, Badis badis, que posee la siguiente combinación de caracteres: dos (contra tres) huesos predorsales; pequeña mancha negra ovalada (frente a gran rectangular) en la base media de la aleta caudal; más ancho interorbital (9.9-15.0 vs. 6.5-8.3% SL); mandíbula superior más corta (6.1-6.9 vs.8.2-10.2% SL) y mandíbula inferior (7.1-8.3 vs. 11.3-14.5% SL). Se puede diferenciar de Badis kanabos en tener un diámetro de ojo más pequeño (7.6-9.4 vs. 9.5-12.7% SL); y de Badis tuivaiei en tener vértebras 27 (vs. 31), más ancho interorbital (9.9-15.0 vs. 5.6-7.2% SL), y mandíbula superior más corta (6.1-6.9 vs. 8.5-10.4% SL). Distinguido de las tres especies mencionadas por la ausencia (frente a la presencia) de barras verticales negras oscuras o marrones en los lados. Actualmente conocido del río Dibru en Dibrugarh , Assam, drenaje de Brahmaputra, India

Badis ferrarisi 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios dorsales blandos 8-9; Radios suaves anales 7 - 8; Vértebras 26-28. Posee una mancha distintiva en la porción superficial del cleithrum, pero se distingue por un patrón de color de los flancos que incluye alrededor de 11 barras verticales de color marrón oscuro a negruzco, comúnmente conectadas por una banda horizontal similarmente pigmentada, y por tener extrascapular corto único con un poro distal en lugar de dos. Espacio interorbital 5.9-6.8% SL. Aleta caudal redondeada sin mancha oscura en el pedúnculo caudal. Las pocas imágenes de hábitat que existen representan una corriente superficial y de movimiento lento con vegetación marginal densa en un lado y pastos en el otro. El sustrato es arenoso, no hay plantas acuáticas y el pH era neutro. Esta especie fue recolectada en la localidad tipo de Danio quagga , a 46 km al norte de Kalaymyo, desde un pequeño arroyo sin nombre, llamado dentro del drenaje del río Yu. Esto se movía lentamente sobre un sustrato de arena y piedras y los peces se obtuvieron de una piscina rodeada de vegetación marginal . Otras especies presentes incluyeron otro, no especificado, Danio , Esomus altus , ' Puntius ' meingangbii , Puntius sophore , P. chola , Rasbora ornata , Acanthocobitis botia , A. rubidipinnis y Lepidocephalichthys berdmorei más un Garra no identificado. Se encuentra en Asia: Myanmar.

Badis juergenschmidti 2010.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Las especies de Badis son micropredadores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos , gusanos, larvas de insectos y otros zooplancton . Pueden ser un poco quisquillosos en el acuario y es posible que no acepten los alimentos secos, aunque en algunos casos aprenderán a tomarlos con el tiempo. En cualquier caso, siempre se les debe ofrecer comidas regulares con pequeñas comidas en vivo o congeladas, como Artemia , Daphnia o lombricero, a fin de desarrollar color y acondicionamiento ideales. En la descripción, la localidad tipo se describe como un pequeño río de flujo lento de unos 50 metros de ancho con agua muy poco profunda (20-30 cm de profundidad). El sustrato estaba compuesto de cantos rodados, piedras pequeñas y arena, y no se mencionan plantas acuáticas , aunque hubo zonas de biofilm en algunas áreas. La única especie simpátrica era el loach Acanthocobitis zonalternans. La colección fue hecha durante la estación seca; Mon tiene un clima tropical y hay una temporada de lluvias pronunciadas entre junio y noviembre. Durante este período, los ríos se hinchan con un marcado aumento en la velocidad de flujo y la turbidez. Actualmente solo se conoce de la localidad tipo en el sistema fluvial Ka Dat Chaung, estado de Mon, sudeste de Myanmar. Esto es parte del drenaje más grande del río Sittaung.

Badis kanabos 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,4 cm de longitud máxima. Las hembras 2,4 cm. Espinas dorsales 15 - 17; Radios dorsales blandos 8-10; Radios suaves anales6 - 8; Vértebras 26 - 28. Posee una mancha oscura visible que cubre la parte superficial de Cleithrum sobre la base de la aleta pectoral; ausencia de una mancha de pedúnculo caudal oscura. Profundidad del cuerpo 29.9-35.4% SL; ancho interorbital 7.3-8.6% SL. Mancha oscura visible en la parte anterior de la aleta dorsal, entre la tercera y quinta espina. Presencia extraescapular distal. Barras verticales en los lados como múltiples líneas estrechas enfatizadas. Aleta caudal con barra oscura en la base o mancha oscura redondeada en la parte media. Badis kanabos, nueva especie, se describe a partir del drenaje de Brahmaputra en oeste de Assam. Badis ruber se muestra como un sinónimo principal de B.
burmanicus, y se selecciona un neotipo común para esta especie que ocurre en el sur de Myanmar y localmente en el drenaje medio del Mekong en Tailandia. Badis siamensis es una especie válida restringida al sur de la península. Tailandia. Se encuentra en Asia: India.

Badis khwae 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 2,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios dorsales blandos 8-10; Radios suaves anales 7 - 8; Vértebras 27 - 28. Posee una mancha oscura en la cara dorsolateral del pedúnculo caudal presente. Banda posorbital en ángulo. Aleta caudal redondeada; mancha en el pedúnculo caudal, pequeño y confinado al lado del pedúnculo caudal. Ausencia de un patrón de hileras horizontales alternando franjas claras y oscuras a lo largo del costado y ausencia de manchas oscuras prominentes en barras verticales o hileras horizontales. Barra oscura completamente a través de la base de la aleta caudal con la parte dorsal más oscura y separada del resto por la banda de luz en lugar de las 3 manchas oscuras en la mayoría de las especies de Badis . Escamas en la fila lateral 27-28. La localidad tipo era un pequeño arroyo, 1-2 m de ancho, 0.1-0.3 m de profundidad; fondo arenoso con algo de vegetación acuática, en un área cultivada; ubicado en un surco profundo, cubierto por árboles. También se recogió de una corriente relativamente grande y de un depósito alimentado por un resorte, hasta 2 m de profundidad. Parece ser endémica de la cuenca del río Khwae Noi en el oeste de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar, donde se puede encontrar en pequeños arroyos que alimentan el río principal. Más al sur, el Khwae Noi se une al Khwae Yai en la ciudad de Kanchanaburi para formar el Mae Klong. Las localidades más alejadas río arriba se encuentran cerca de las cabeceras del río Ataran que fluye hacia el oeste a través de Myanmar.

Badis kyar 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. 2,9 la hembra. Espinas dorsales 16 - 17; Radios dorsales blandos 8-9; Radios suaves anales 6 - 7; Vértebras 27 - 29. Cuerpo extremadamente esbelto, profundidad del cuerpo 24.8-30.9% SL. Dentary poros 3; poros infraorbitarios 4; poros lagrimosos 3; poro extraescapular 2. No hay orejeras engrosadas en la aleta dorsal ni engrosamiento del margen de la aleta pélvica. Base de aleta caudal con una barra ancha y curva. El patrón de color presenta 10 barras oscuras oscuras, enteras y oscuras en la base de la aleta caudal, prominentes en los machos. No hay mancha oscura en la parte superficial de Cleithrum, posterodorsalmente en el margen opercular, ni en el lado dorsolateral del pedúnculo caudal. Se encuentra en pequeños arroyos que salen del bosque bajo. La localidad tipo es poco profunda (~ 1 m de profundidad durante la estación seca), es una corriente de agua clara con un sustrato de arena y guijarros que fluye a través del bosque secundario y la tierra agrícola. Se describe que el agua tiene una corriente "moderada" con vegetación marginal herbácea y una Cryptocoryne sp. cada vez más sumergido. Al describir la especie en 2002, Kullander y Britz notaron que esta especie solo había sido registrada en dos áreas dentro de la cuenca alta del río Ayeyarwady en el norte de Myanmar. Uno era una serie de arroyos que corrían cerca de la ciudad de Myitkyina en el estado de Kachin y el otro una localidad no especificada en el bajo Shweli River , un afluente que converge con el Ayeyarwady a unos doscientos kilómetros al sur de Myitkyina. Hasta donde sabemos, no se han descubierto nuevas poblaciones desde entonces.

Badis kyanos 2015.- B. kyanos se diferencia de sus congéneres por, entre otros caracteres, sus barras verticales formando grandes bloques negros fragmentados dorsolateralmente y ventrolateralmente en los flancos, y una coloración de tensión que es única dentro del género, que consiste en un cuerpo gris oscuro y oscuro metálico opérculo azul, sus flancos carecen casi por completo de barras, y grandes bloques negros fragmentados dorsolateralmente. B. kyanos también tiene más escamas circumpedunculares que B. autumnum (18-19 vs. 16-18), y menos escamas de fila laterales de modo modal que B. andrewraoi (25 vs. 26). En la actualidad, B. kyanos solo se conoce de la localidad tipo, el río Chel, a 7 km al oeste de Dam Dim, drenaje del río Tista, distrito de Jalpaiguri, Bengala Occidental.

Badis laspiophilus 2015.- B. laspiophilus puede diferenciarse de los congéneres por una combinación de caracteres que incluyen un tamaño pequeño (15.7-21.0 mm SL), 14-16 escamas de fila circumpeduncular, un ancho interorbital 6.7-8.9% SL, maxilares superiores e inferiores 8.2-9.2 y 10.2-13.4% SL, respectivamente, la presencia de dos manchas de la aleta dorsal y una mancha redonda única en la aleta anal, y la ausencia de manchas del pedúnculo caudal cleithral, ​​opercular y dorsolateral. B. laspiophilus actualmente solo se conoce del área de pantanos de Shipra, drenaje del río Torsa, Bengala Occidental. Badis laspiophilus es una reminiscencia de B. singenensis y juntas forman un nuevo grupo de especies (el grupo B. singenensis ).

Badis pyema 2002.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 4,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios dorsales blandos 9-10; Radios suaves anales 6 - 8; Vértebras 28 - 29. Cuerpo extremadamente esbelto, profundidad del cuerpo 26.3-32.7% SL. Dentary poros 1-2; poros infraorbitarios 1-2; poros lagrimosos 2; Poro extraescapular 1. Base de la aleta caudal con una mancha oscura prominente en el centro, rodeada por un anillo claro. Se diferencia de B. corycaeus en tener un cuerpo esbelto, profundidad (versus 32.5-39.4% SL); más escamas de línea lateral, 27-28 (versus 25-26); más vértebras, 28-29 (versus 26-29); y patrón de color donde los machos son luz general con manchas negras dispersas en cada escala en los lados. Sin mancha oscura en el cleithrum, margen opercular, ni en el lado dorsolateral del pedúnculo caudal. Recogido de una pequeña corriente de flujo rápido, de unos 3 m de ancho en promedio, relativamente poco profunda, menos de 0,5 m de profundidad, con rápidos ocasionales; agua clara e incolora; el fondo con roca, grava o arena. Esta corriente discurría entre colinas boscosas, con pasto y arbustos cerca del margen, proporcionando hasta un 75% de sombra, pero sin vegetación acuática. Conocido solo en la remota zona montañosa de Putao en el estado de Kachin, en el norte de Myanmar. La serie tipo fue recolectada del Nan Hto Chaung (arroyo Nan Hto), parte del masivo sistema Irrawaddy / Ayeyarwady.

Badis ruber 1923.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6 - 8; Vértebra 26 - 29. Posee una mancha oscura en el aspecto dorsolateral del pedúnculo caudal. Ángulo de raya postorbital. Mancha del pedúnculo caudal grande, que se extiende dorsalmente en el margen dorsal del pedúnculo caudal. Manchas negras en las barras verticales en los costados; débil patrón de alternancia de bandas claras y oscuras a lo largo de la parte. Base de la aleta caudal con 3 distintas manchas oscuras basalmente. Escamas en lateral fila 26-28. Tiende a habitar biotopos lénticos como zanjas a orillas de caminos y pequeños arroyos con abundante vegetación. Kullander y Britz designaron un neotipo que se recolectó en una pequeña zanja rodeada de campos de arroz. La vegetación herbácea creció dentro y fuera del agua, que se describe como "estancada, clara, verdosa". En otra localidad del delta del Ayeyarwady, fue capturado en menos de 30 cm de agua de un lago de arco de buey entre vegetación flotante de Pistia y pastos. Aquí vivía junto a Trichogaster labiosa , Microdevario nana , Brachygobius nunus , Aplocheilus panchax , además de Esomus , Oryzias , Parambassis y Caridina sp no identificados. Es común en gran parte de las tierras bajas de Myanmar y se ha registrado en las cuencas de los ríos Ayeyarwady / Irrawaddy, Mu (tributario de Ayeyarwady) y Sittaung, así como en drenajes menores a lo largo de las costas del estado de Mon y división Tanintharyi con los Tenasserim Río que marca el límite sur de su rango. También ocurre en la cuenca del Mekong en las provincias de Nong Khai y Chiang Rai, en el norte de Tailandia y en la provincia de Luang Prabang, Laos.

Badis siamensis 1957.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 18; Radios dorsales blandos 7-9; Radios suaves anales 6 - 8; Vértebras 26 - 28. Posee una mancha oscura en la cara dorsolateral del pedúnculo caudal. Banda posorbital en ángulo. Mancha de pedúnculo caudal pequeña y confinada al costado del pedúnculo caudal. Los adultos poseen puntos negros dispuestos en filas horizontales prominentes a lo largo del lado. Base de la aleta caudal con 3 manchas oscuras indistintas. Escamas en lateral bajo 25-26. No confirmado, pero se espera que ocupe hábitats típicos de Badis , es decir, quebradas poco profundas de movimiento lento y charcas con vegetación marginal densa y / o sumergida. Es endémica de la península de Tailandia, donde solo se ha recolectado de sistemas fluviales que drenan la costa occidental en las provincias de Ranong, Phang Nga, Phuket, Krabi, Trang y Satun.

Badis singenensis 2011.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3,7 cm de longitud máxima. Badis singenensis tiene la siguiente combinación de caracteres: una llamativa mancha negra que se observa posterodorsalmente en el opérculo, en la base de la espina opercular, es redonda y generalmente cubre porciones de varias escamas; tres manchas oscuras distintas en la base de la aleta dorsal, la primera mancha detrás de la tercera espina dorsal, la segunda detrás de la sexta espina dorsal y la tercera detrás del quinto y sexto radio dorsal suave; otra mancha negra distinta en la base de la aleta anal detrás del quinto radio anal de aleta suave; recuento de placa dental 5; escamas en la fila lateral 25-26; ancho interorbital 9.2-13.3% SL; longitud de la mandíbula superior 7.6-8.8% SL; longitud de la mandíbula inferior 9.4-10.2% SL; longitud de la cabeza 30.2-34.6% SL. Se encuentra en Asia: India.

Badis soraya 2015.- B. soraya es discriminada de sus congéneres por, entre otros caracteres de patrón de color, su diámetro orbital (8.2-9.4% SL), ancho interorbital (6.3-8.8% SL) longitud de hocico (6.0-7.8% SL), longitud de la mandíbula superior (8.8-9.4% SL), longitud de la mandíbula inferior (9.8-12.4% SL), profundidad del cuerpo (29.6-35.5% SL), longitud de la aleta pélvica (20.1-24.5% SL), distancia pélvica a anal (26.4-33.6% SL), escamas en la fila lateral (25-27), escamas circumpedunculares (18-22), escamas predorsales anterior al poro coronalis 5, radios de la aleta pectoral (12-13, modalmente 12), espinas de la aleta dorsal (XIV-XVI ), vértebras 27, poros craneales lagrimales 4 y modalmente 4, presencia de un extrascapular distal. B. soraya es actualmente solo conocida de la terra typica , el río Lish, a 12 km al oeste de Dam Dim, drenaje del río Tista, distrito de Jalpaiguri, Bengala Occidental. Badis Soraya es considerado miembro del grupo B. badis , el grupo de especies más grande dentro de Badis.

Badis triocellus 2013.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 16; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 8. Se pueden distinguir por tener los siguientes caracteres: tres manchas negras distintas en las aletas, dos en el extremo anterior y posterior de la aleta dorsal respectivamente y una en la aleta anal; la mancha anterior en la aleta dorsal está presente entre la tercera y quinta espina dorsal, la posterior presenta ligeramente por encima de la base de los últimos 3-4 radios blandos; en la aleta anal, la mancha está presente un poco por encima de la base de los últimos 3 radios suaves; manchas de color marrón claro a marrón oscuro en el medio del opérculo, una mancha pardusca en el medio de la base de la aleta caudal y un patrón tenue de luz alternando con rayas marrones irregulares a lo largo de los lados del cuerpo son una combinación adicional de caracteres. Todavía no está claro si Badis triocellus es una especie válida. Probablemente esto solo sea sinónimo de Badis singenensis. Sus características principales son las mismas, y los lugares de residencia están muy juntos, todos estos son tributarios de Brahmaputra. Se identificó en el estudio de muestras recolectadas de varias partes del noreste de la India : el río Subansiri , en el distrito Lower Subansiri , Arunachal Pradesh ; la aldea de Panbari cerca de Tezu , el centro administrativo del distrito de Lohit , Arunachal Pradesh; el río Dilpai en el distrito de Dhemaji, Assam; el río Mynsor en el distrito de Jaintia Hills , condado de Meghalaya

Badis tuivaiei 2004.- Es una especie de pez que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 5,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 18; Radios dorsales blandos 9; Radios suaves anales 6 - 10; Vértebras 30 - 31. Una mancha negra conspicua cubre la parte superficial del cleithrum sobre la base de la aleta pectoral. Una mancha negra entre la tercera y cuarta espina dorsal y una mancha negra redondeada medio-basal en la aleta caudal. Escamas circumcunculares 20; vértebra 31; fila lateral con 26-32 escamas. Ancho interorbital 5.6-6.6% de SL. Profundidad del cuerpo 25.9-29.2% de SL. Mandíbula inferior ligeramente proyectada. Habita arroyos de montaña de agua clara. No hay mucha información disponible aparte de la de la localidad de Wahumiam, donde el río no era muy ancho y contenía aguas poco profundas, lentas y de movimiento lento al momento de la recolección. El sustrato estaba compuesto de cantos rodados, guijarros y arena . Gran parte de Meghalaya se compone de colinas boscosas que reciben una gran cantidad de precipitaciones, lo que significa que la profundidad y la tasa de flujo es probable que aumenten considerablemente en ciertas épocas del año. Las imágenes que hemos visto del río Tuivai en Mizoram muestran un biotopo similar con sustrato rocoso y una espesa vegetación ribereña en algunos lugares. Descrito de los ríos Tuivai e Irang, ambos afluentes del río Barak en el estado de Manipur, noreste de India y también registrados en la sección de Tuivai que fluye a través del estado de Mizoram. Las colecciones posteriores del río Wahumiam, el estado de Meghalaya y el río Wanapha en el distrito de Jaintia Hills han ampliado aún más su alcance. El Barak comprende parte del sistema del río Ganges , mientras que el Wahumiam es un afluente del río Ichamati que forma la frontera entre la India y Bangladesh por una parte de su longitud.
Género Dario (2002)

Darío Darío 1822.- Antes conocido bajo el nombre de „Badis badis bengalensis“ o „Badis Badis sp. Scarlet“; por estar clasificado erroneamente dentro de la familia Badis. Incluso se le ha denominado Badis Dario. Es una especie de pez de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Puede alcanzar los 3 cm de longitud máxima. La forma recuerda a la de los ciclidos enanos americanos, alargada y comprimida lateralmente. El nombre hace referencia a la coloración rojo escarlata con la que se describe a este pez. Los machos son muy coloridos. Los colores que predominan son el rojo, el azul y el gris. El cuerpo es de color gris-rojizo y está atravesado por lineas de un rojo intenso. Las aletas presentan lineas azules muy marcadas en los estremos y en general todo el cuerpo está salpicado por escamas azules. Las hembras son de color gris pero tambien presentan las lineas azules y rojizas pero mucho menos marcadas. Los machos de rango bajo pueden mostrar la coloración de las hembras en cuyo caso es difícil distinguir claramente a los machos de las hembras.

Por la clasificación dentro de la familia Badis, se pensaba que esta especie criaba en cuevas como lo hacen los peces de aquella familia, pero entretanto se sabe que esto no es cierto. Esta especies prefiere desovar sobre plantas de hoja fina, tipo musgo de java. Los machos forman pequeños territorios que defienden ante sus congéneres. Si alguna hembra está interesada se acercará al territorio del macho y se producirá la puesta sobre las plantas despues del cortejo. Los machos no cuidan de la puesta pero tampoco se comen a las cría, pero las hembras se ha observado que si pueden depredar sobre ellas. Vive en ríos de curso lento cubiertos de vegetación, en especial plantas de la familia de las Vallisnerias, entre cuyas hojas se puede encontrar a estos peces. Especie endémica de la zona oeste de Bengala (de ahí el anterior nombre de „B.B. Bengalensis“) y Assam en la India.
 
ACUARIO.- Por su tamaño el acuario no tiene que ser de grandes dimensiones. Debemos tener en cuenta que los machos forman pequeños territorios. Lo mejor es mantener esta especie en un acuario específico o en un acuario comunitario formado por peces pequeños y tranquilos. Para una pareja llegan 20l. Se les deben proporcionar muchos escondites y abundantes plantas pues se sentirán más cómodos. Si se quiere mantener muchos individuos en un tanque, este deberá ser de una tamaño mínimo de 40l y debería estar muy bien estructurado (con muchos troncos y plantas), para que cada macho pueda delimitar su territorio y no haya grandes disputas. El ph debe estar entre 6,5 y 7, en su hábitat se ha medido a 6,4. El agua debe ser semiblanda. Temperatura de 15 a 27º C. Se les debe proporcionar alimento vivo de todo tipo, grindal, cyclops, daphnia, artemia, etc. Una vez acostumbrados aceptan alimento congelado pero mejor usar exclusivamente alimento vivo. Peces muy pacíficos incluso entre ellos. Siempre hay pequeñas disputas pero sin grandes consecuencias.

Dario dayingensis 2002.- Es una especie de pez tropical de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae nativo de Yunnan , China. Esta especie se denomina pez camaleón de Yingjiang (盈江 变色龙) o pez de color cambiante de Yingjiang (盈江 变色 鱼) en China. Pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud máxima; las hembras 2,1 cm. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 6-8; Radios suaves anales 7; Vértebras 25-27. Un pez pequeño que no exceda 2.2 cm SL. Fila de escama transversal 9.5. Vértebras usualmente 26. Dientes palatinos presentes. Canal lateral anguloarticular ausente. Machos con una mancha negra anteriormente en la aleta dorsal. Rayas en el costado de la cabeza ausente. Uniforme del color del cuerpo o con un patrón reticulado débil formado por márgenes de escama oscuros; sin barras verticales; sin manchas caudal, cleithral u opercular.

La especie se puede encontrar en un pequeño arroyo, más ancho que 2 m, aproximadamente 30 cm de profundidad, con corriente relativamente rápida, que atraviesa una zona abierta de cultivo. Parte inferior compuesta por sustrato de roca, arena, hojarasca y barro. Se encuentra en Asia: China.

Dario huli 2015.- Es una especie de pez tropical de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Rayos dorsales blandos 9-10; Espinas anales 3; Rayos suaves anales 7 - 8; Vértebras 26. Se distingue de todos los congéneres, excepto D. urops , por tener una conspicua mancha negra en la base de la aleta caudal y los faldones de aleta dorsal anterior en los machos que no se producen más allá de las espinas de la aleta. Se puede diagnosticar a partir de D. urops teniendo los siguientes caracteres: banda suborbital horizontal ausente (frente a la banda suborbital presente); una serie de hasta 8 barras negras en el cuerpo (frente a 2-3 barras negras restringidas al pedúnculo caudal); una mancha ovalada de aleta caudal con una barra más clara delante, a veces poco visible (frente a una mancha redonda con un área curva, similar a un halo similar a un encendedor); 25 escamas en una fila lateral (vs. 28); 13 + 13 = 26 vértebras (frente a 14 + 14-15 = 28-29); Escamas de línea lateral de 3 a 5 tubos (frente a escalas tubulares de línea lateral completamente ausentes); y dientes en hipobranquial 3 (frente a la ausencia de dientes). Se produce en una pequeña corriente de agua clara, de hasta 5 m de ancho y 2 m de profundidad, con fondo arenoso y rocas y cantos rodados más grandes. Recogido de entre la vegetación que cuelga en el agua a lo largo de los bordes del arroyo. Encontrado asociado con las siguientes especies de peces: Devario malabaricus, Rasbora dandia, Danio rerio, Lepidocephalichthys thermalis, Acanthocobitis cf. mooreh, Pterocryptis wynaadensis, Mastacembelus cf. armatus, Channa cf. gachua, y Pseudosphromenus cupanus. Se encuentra en Asia: una pequeña corriente tributaria del río Tunga en Karnataka, India.

Dario hysginon 2002.- Es una especie de pez tropical de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 15; Rayos dorsales blandos 5-7; Rayos suaves anales 5 - 8; Vértebras 24 - 26. Color del cuerpo usualmente uniforme o con un patrón reticulado débil formado por márgenes de escama oscuros, muy raramente barras verticales. Sin manchas caudal, cleithral u opercular. Las escamas de la línea lateral suelen ser 23, rara vez 22 o 24; escama transversal 8.5; vértebras usualmente 25. dientes palatinos ausentes. Canal lateral anguloarticular presente. Machos con mancha negra anteriormente en la aleta dorsal.

Se reproducen en aguas cálidas, sin embargo, la cría puede hacer que los machos y las hembras se vuelvan territoriales, pueden atacarse unos a otros si están en los territorios de los demás y, a veces se alimentan de sus crías. Las hembras ponen alrededor de 60 huevos y eclosionan de 2 a 3 días. En la naturaleza, los crustáceos pequeños, las lombrices, las larvas de insectos y el zooplancton son las fuentes de alimento más comunes en su hábitat.

Vive en áreas poco profundas con arena, guijarros y vegetación densa como pastos. Muestra una marcada preferencia por piscinas pequeñas, a menudo turbias, con crecimientos densos de plantas acuáticas o pastos sumergidos. La localidad tipo es poco profunda (~ 1 m de profundidad durante la estación seca), es una corriente de agua clara con un sustrato de arena y guijarros que fluye a través del bosque secundario y la tierra agrícola. Endémico de Myanmar, donde se ha registrado en pequeños arroyos y afluentes cercanos a la ciudad de Myitkyina, en el estado de Kachin, y en el cercano lago Indawgyi, el mayor lago interior del sudeste asiático, con todos los hábitats conocidos dentro del sistema fluvial Irrawaddy / Ayeyarwady. Otras colecciones se han producido más al sur, cerca de la ciudad de Mandalay, en la División de Mandalay, y se ha demostrado que estas poblaciones varían ligeramente en merística en comparación con las del norte del país. La localidad tipo es 'Nan Kywe Chaung debajo del puente en la carretera al sur de Mogaung, 25 ° 20'20 "N, 97 ° 16'57" E, drenaje del río Irrawaddy, distrito de Myitkyina, estado de Kachin, Myanmar'. El propio estado de Kachin es uno de los principales puntos calientes de biodiversidad del mundo y contiene muchas especies endémicas, aunque gran parte del área ya ha sido diezmada debido a la tala ilegal.

Dario kajal 2013.- Es una especie de pez tropical de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Pueden alcanzar los 2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13 - 15; Radios dorsales blandos 6-8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 8; Vértebras 24 - 26. Esta pequeña especie de badid se distingue de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: presencia de una franja postorbital que continúa detrás del ojo en línea con la franja preorbital (frente a la franja postorbital formando un ángulo oblicuo con la banda preorbital en D dario y D. urops o sin franja postorbital en D. hysginon y D. dayingensis ) y varones con una serie de barras dobles restringidas a la mitad superior del cuerpo (frente a barras completas en todo el cuerpo en D. dario , barras completas restringido al cuerpo posterior en D. urops y sin barras en D. hysginon y D. dayingensis ); difiere más de D. urops en ausencia de una mancha de pedúnculo caudal y una franja suborbital horizontal, por lappets de aleta dorsal en machos que se extienden más allá de la punta de la espina (versus no se extiende más allá de la punta de la espina) y un número vertebral inferior, 24- 26 (vs. 28-29); se distingue más de D. urops y D. dayingensis por tener un conteo de escamas transversales más bajo, 8 (vs. 9-10) y ningún diente palatino (vs. presencia); de D. dario por la presencia en los machos de una mancha negra anterior en la aleta dorsal y modalmente 7 (vs. 6) radios de la aleta anal; de D. hysginon por la ausencia de un canal de línea lateral anguloarticular (frente a la presencia). Esta especie se recoge de un estanque pequeño y poco profundo con agua estancada o de flujo lento; en el momento de la recolección, el estanque era turbio y no tenía vegetación acuática. La localidad tipo es 'India, Meghalaya, Jaintia Hills, arroyo Seinphoh en Umolong, a 7 km de la ciudad de Jowai, 25 ° 31'36''N 92 ° 08'27''E, 1320 m snm', y en la India no tiene encontrado en otro lugar hasta la fecha.

Dario urops 2012.- Es una especie de pez tropical de agua dulce que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Badidae. Pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14 - 15; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9; Vértebras 28-29 . Distinguido de todos sus congéneres por tener mancha caudal negra conspicua en el pedúnculo caudal (frente a ausencia), al tener una franja suborbital horizontal (frente a ausencia), por las solapas de aleta dorsal anterior en machos que no se extienden más allá espinas de la aleta (que se extienden considerablemente más allá de las espinas), y por su conteo vertebral (14 + 14-15 = 28-29 vs 11-13 + 12-14 = 24-27). Difiere aún más de Darío Darío y Darío Hysginon por la ausencia en los machos de una franja oscura a lo largo del margen anterior de la aleta pélvica, y de Darío Darío por la ausencia de barras en los machos. Se encuentra en una pequeña corriente de agua clara, de hasta 10 m de ancho y 2 m de profundidad, con un fondo formado por una mezcla de arena y barro y cantos rodados más grandes. Se produce principalmente entre los haces de raíces de los árboles que cuelgan en el agua a lo largo de los bordes de la corriente y de las capas más gruesas de hojarasca que se habían acumulado en las depresiones de corriente baja de la corriente. Se encuentra en Asia: afluente Barapole del río Valapattanam en el sur de Karnataka y desde una ubicación no especificada en Wyanad, India.

0 comentarios: