ACTINOPTERYGII.

Apogon nanus 1994.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Esta especie se distingue por tener D VI-I, 9; A II, 8; radios pectorales 13; escamas de línea lateral 24; escamas predorsales 5; branquiespinas 7 u 8 + 20 o 21, excluyendo un rudimento indistinto en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular suave; profundidad del cuerpo 3.4-3.7 en SL; semitransparente en la vida con una franja lateral de color marrón dorado, bordeada por una delgada franja plateada; punta de la mandíbula inferior negruzca. Un macho de cría oral recolectado en Madang, Papua Nueva Guinea, contenía 328 huevos, que es un número relativamente bajo para el género. Se produce en arrecifes costeros limosos; agregaciones observadas flotando durante el día alrededor de las formaciones de coral blando y duro. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Madang, Papua Nueva Guinea; Maumere, Indonesia; y, cerca de Kota Kinabalu, Sabah, Malasia.

Apogon natalensis 1908.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud total. Rango de profundidad 6 - 7 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica.

Apogon neotes 1994.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Esta especie se distingue por tener D VI-I, 9; A II, 8; radios pectorales 13; escamas de la línea media lateral 24; escamas de línea lateral tubulares ausentes; escamas predorsales 4; branquiespinas 5 + 16-18, excluyendo un rudimento indistinto en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular suave; vomer y palatine desdentados; profundidad del cuerpo 4.2-4.7 en SL; semitransparente en la vida con una franja subcutánea subcutánea negra y una mancha negra del tamaño de una pupila en la base de la aleta caudal. Habita lagunas y arrecifes exteriores en aguas relativamente claras; generalmente con corales blandos o abanicos de gorgonia. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas; Maumere Bay (Indonesia), Palau y Madang, Papua Nueva Guinea; Australia y las Islas Salomón. Recientemente reportado desde Tonga.

Apogon niger 1883.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. La profundidad del cuerpo es alta y cada aleta redondeada. La reproducción ocurre de julio a septiembre. Los machos crían huevos en la boca. Se desarrolla solitariamente alrededor de rocas esparcidas en fondos arenosos y fangosos en bahías. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón (desde la prefectura de Kanagawa y las islas Goto hacia el sur), Taiwán y el mar del sur de China.

Apogon nigripes 1867.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Barras verticales oscuras debajo de la línea lateral; primera dorsal, anterior de la segunda dorsal, lóbulos anales y caudales oscuras, aletas pélvicas negras. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Lago Santa Lucía en Sudáfrica hacia el norte, probablemente hasta el Mar Rojo. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Apogon nigripinnis 1828.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7-8. Barra vertical oscura presente debajo de cada aleta dorsal y en la base caudal; una cuarta barra puede estar presente entre la segunda base dorsal y la base caudal; normalmente con ocelo grande por encima de las aletas pectorales; aletas pélvicas negras, aletas pectorales claras, otras aletas de color oscuro a oscuro. Son incubadores bucales, los machos incuban los huevos. Han sido criados en cautiverio. Se alimenta por la noche con zooplancton. Especie nocturna. Los adultos se encuentran cerca de la costa y en los arrecifes profundos de la costa. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico. Mar Rojo y al sur de Delagoa Bay, Mozambique. También ocurre en el mar de Arafura y el Golfo Pérsico. Probablemente en Seychelles

Apogon nigrocincta 1912.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Una banda marrón desde la punta del hocico y la barbilla hasta el ojo. Una faja negra estrecha rodea el pedúnculo caudal en la base, más oscuro en el punto donde cruza la línea lateral. Una banda ancha, negra y oscura a través de las espinas dorsales anteriores; una banda negra subanal en la segunda dorsal y anal, la banda negra limitada a las membranas; resto de las aletas hialinas. En sustrato abierto, escolarización con cabezas de coral grandes durante el día. Por lo general, arrastre hacia la costa en el fondo blando. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico.

Apogon nigrofasciatus 1953.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 7 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener los radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 4; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 24, branquiespinas desarrolladas 18; hocico puntiagudo; cuerpo blanco en color. Además, se caracteriza por alternar rayas negras y amarillas, rayas oscuras más anchas; mayor profundidad del cuerpo 2.6-3.1 en SL. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos por la noche. Se produce en los arrecifes y en los arrecifes poco profundos de la laguna, generalmente vistos solos o en parejas bajo rebordes o en grietas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: conocido del Mar Rojo y la Isla de Navidad en el Océano Índico; que van desde las Islas Tuamoto, al norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Nueva Caledonia y Rapa. Océano Índico occidental: Mozambique

Apogon nitidus 1961.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Las tres muestras conocidas tomadas desde aproximadamente 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mozambique; probablemente Seychelles. Reportado desde Taiwán y el Mar del Sur de China

Apogon norfolcensis 1888.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita el arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Lord Howe y las Islas Norfolk. Fotografiado desde Nueva Caledonia.

Apogon notatus 1782.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 8 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener una banda negra desde el hocico hasta el ojo; punto distintivo en la nuca; mancha negra en la base de la aleta caudal; mancha negra en la primera aleta dorsal distalmente; bandas negruzcas a lo largo de las bases de la segunda aleta dorsal y anal.

Los invubación de los huevos de una sola hembra son bucales por los machos. Diferente emparejamiento (monogamia obligada) durante el cortejo y el desove. Reproductor múltiple con intervalo de 10-19 días entre apareamientos. Las hembras atacan a los conespecíficos durante el cortejo. La proporción de sexos operacionales está sesgada por el macho durante toda la temporada de reproducción, principalmente debido a una mayor mortalidad en las hembras, por lo que no se predice la reversión del rol sexual para esta especie. En Japón, la temporada de cría es de junio a septiembre. Las parejas reproductoras establecen un territorio que es defendido principalmente por la hembra. La incubación bucal es realizada por los padres masculinos, algunos de los cuales recurren al canibalismo parcial del huevo, probablemente para ajustar el tamaño de la cría a su capacidad bucal.

Ocurre en grupos alrededor de las bommies de coral. Rango de profundidad 0 - 20 m Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón hacia el mar de Coral.

Apogon noumeae 1958.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Nueva Caledonia.

Apogon novaeguineae 1832.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Generalmente vive en fondo de arena en aguas poco profundas de profundidades de las muestras de Trawled de 22-62 m. se obtuvieron de 40-55 m en una zona de arena abierta. Se encuentra en el Indo-Pacifico: de Filipinas y Papua Nueva Guinea, oeste a Madagascar y y al sur del mar rojo; también informó de Kenia.

Apogon novemfasciatus 1828.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por rayas alternadas de color marrón oscuro y blanquecino, rayas oscuras más estrechas que las pálidas; franja mediolateral oscura que se extiende hacia la aleta caudal; mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.1 en SL. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces. Especie nocturna. Por lo general, en parejas nada cerca del refugio. Común en planos de arrecifes y lagunas poco profundas a una profundidad de aproximadamente 4 m. También se encuentra en los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas de la Línea, al norte de las Islas Izu, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Apogon ocellicaudus 1994.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por tener D VII-I, 9; A II, 8; radios pectorales 14; escamas de línea lateral 24; escamas predorsales 5; branquiespinas 3 + 15 (raramente 14), excluyendo 2-3 rudimentos en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular muy débilmente serrada alrededor del ángulo; profundidad del cuerpo 2.9-3.4 en SL; semitransparente en la vida con callos negruzcos en el hocico y una mancha negra ocelada prominente que cubre la mayor parte de la base de la aleta caudal. Ocurre en la arena o en laderas de escombros. Visto durante el día alrededor de repisas en la base de grandes formaciones de coral. En parejas o grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: arrecife de Ashmore, mar de Timor y Bahía de Maumere, Flores, Indonesia y Filipinas; también conocido de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Fiji y Australia.

Apogon omanensis 1995.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Aleta caudal ligeramente emarginada con lóbulos ampliamente redondeados. La mayoría de los especímenes fueron recolectados de las piscinas de marea. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Omán.

Apogon opercularis 1878.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: aleta del primer dorso de punta negruzca; barras marrones en el cuerpo ausente, marca basicaudal más oscura en los adultos; una marca oscura medio postocular justo posterior al borde preopercular; 16 radios de la aleta pectoral sin pequeña mancha oscura por encima de la axila; 10 radios suaves de la aleta dorsal; 9 radios suaves de la aleta anal. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémico del norte de Australia.

Apogon oxina 1999.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Por lo general, con 23-24 branquiespinas totales en el primer arco, ninguna mancha blanca detrás de la segunda aleta dorsal, barras verticales oscuras presentes en el cuerpo que alcanzan o pasan la línea lateral, rayas oscuras presentes en la cabeza y parte superior del cuerpo, y longitud del pedúnculo caudal 20-25% SL. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas, India y Sri Lanka.

Apogon oxygrammus 2001.- Es una especie de pez de la familia de los apogonidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Escamas Predorsales 3-4; margen preopercular minuciosamente serrado; cresta preopercular suave; profundidad del cuerpo 2.7-2.8 en SL; color blanquecino semitranslúcido con franja medio lateral negra que se estrecha. La mayor profundidad del cuerpo 2.7-2.8 en SL. Encontrado muy cerca de la parte inferior. Solitario o en grupos pequeños. Rango de profundidad de 35 a 50 m Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Raja Ampat, Irian Jaya, Indonesia. También Cenderawasih Bay

Apogon pacificus 1935.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 5 + 11-12; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 2, 8; radios pectorales 11-12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 24-26.

Generalmente rojo o rojo rosado, con matiz amarillento en la cabeza, torso y vientre; una barra relativamente angosta y corta en el dorso debajo de la segunda aleta dorsal; franja negra en el hocico; un par de rayas doradas en el ojo. Se alimenta al aire libre por la noche. A menudo se mezcla con otros peces cardinales. Permanece bajo los salientes de las salientes y otras áreas sombreadas y solitarias en los arrecifes rocosos y las laderas durante el día. Profundidad: 1-90 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú y las Islas Galápagos; desde el sur de California al parte central del Golfo de California a Perú central, las Islas Galápagos y Malpelo.

Apogon pallidofasciatus 1987.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Especie nocturna, se encuentra Costa. Se encuentra en el Índico oriental: endémica a Australia.

Apogon parvulus 1912.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Coloración en el cuerpo lustroso y bonito. Semitransparente con un distintivo punto peduncular rojo grande cuando es adulto. Encontrado en escuelas alrededor de arrecifes rocosos en bahías, en áreas propensas a la corriente. Se encuentra desde el Japón hasta las Filipinas.

Apogon perlitus 1985.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Arrecifes costeros, a menudo limosos o lagunas poco profundas, formando escuelas justo por encima de corales ramificados. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Mar de Andamán Papua Nueva Guinea y Palau sur a Australia.

Apogon pharaonis 1874.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Suez. Migrado al Mediterráneo a través del Canal de Suez

Apogon phenax 1968.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 11-14 branquiespinas; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no engrandadas; 12-16 escamas alrededor de la base de la cola; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo rojizo; 2 barras oscuras: una barra triangular por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal y frente a la base de la caudal, una barra ancha y recta atravesando el final de la base de la cola, las mismas están separadas por una distancia > el ancho de la 2da franja; frecuentemente presenta una línea roja a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal; la primera dorsal usualmente presenta reflejos blancos en las membranas entre las espinas. Prefiere las áreas de coral y rocosas con poca arena. Se ve muy similar a Apogon planifrons que ocurre en la misma área. Rango de profundidad 3 - 50 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida Keys, EE. UU. Y Bahamas a las Antillas y Curazao.
Apogon photogaster

Apogon pillionatus 1968.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 11-14 branquiespinas; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no alargadas; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Rojo; 2 barras oscuras: una barra delgada por debajo de la aleta dorsal posterior y frente de la cola, una barra muy ancha al final del pedúnculo caudal, las mismas se encuentran separadas por una distancia menor que el ancho de la franja posterior; usualmente una barra blanca estrecha y brillante inmediatamente después de cada una de esas barras oscuras, a veces otra barra blanca delante la primera barra oscura. Ocurre en áreas coralinas y rocosas con poca arena. Rango de profundidad 15 - 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida en EE. UU. Y Bahamas al norte de Sudamérica.

Apogon planifrons 1968.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 15 (raramente 14 ó 16) branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; 15-16 escamas alrededor de la cola; escamas de la línea lateral no engrandadas; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo rosadas a blanco plateado, con un matiz de rosado; 2 barras rojas a oscuras; una recta y estrecha por debajo de la parte posterior de aleta dorsal y una más ancha el final de la base de la cola; aletas claras. Habita áreas coralinas y rocosas de 3-30 m, pero posiblemente mucho más profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida en EE. UU. Y Bahamas al sur de Brasil

Apogon poecilopterus 1828.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa sobre el fondo blando. Vive en agujeros en el barro durante el día. Se encuentra en el Indo-Pacífico: tan al norte como Japón, hacia el sur hasta el Mar de Arafura y el norte de Australia y hacia el oeste hasta Madras, India. Usualmente se pesca cerca de las desembocaduras de los ríos

Apogon posterofasciatus 2002.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en cuevas y salientes en 18-37 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Apogon properuptus 1964.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en los arrecifes claro costeros y exteriores, juveniles en puertos, roca de boulder y generalmente agregación pequeña. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico

Apogon pselion 1990.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: en la actualidad, solo se lo conoce del golfo de Aqaba y del golfo de Suez.

Apogon pseudomaculatus 1932.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 12-14 branquiespinas inferiones; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no engrandadas; 14-16 escamas alrededor de la cola; línea lateral completa que se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo rojo, bronce o salmón; 2 puntos negros en el cuerpo, del tamaño de las pupilas - 1 debajo de la segunda dorsal, a nivel de la parte posterior de la misma, el otro por encima de la parte posterior de la base de la cola; una mancha negruzca en la parte posterior del opérculo; un par de delgadas líneas blanquecinas por encima y por debajo de la pupila. Comúnmente encontrado en fondos duros o semiduros de la plataforma continental; en puertos y alrededor de pilotes y paredes de mar, hacia los arrecifes exteriores. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Nueva Inglaterra, Massachusetts, EE. UU., Bermudas y Bahamas al sur de Brasil, incluido el Golfo de México.

Apogon pseudotaeniatus 1986.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: el Mar Rojo y el Golfo Pérsico a la región de Indo-Malayan, al norte de Japón.

Apogon quadrifasciatus 1790.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener generalmente un color de cuerpo rosado a blanco oscuro; 3-4 rayas oscuras en la mitad superior del cuerpo; la presencia de una franja mediolateral amplia y uniforme continuó hacia la aleta caudal; raya más estrecha sobre el ojo al pedúnculo caudal superior; base de la aleta dorsal al pedúnculo caudal superior con raya delgada; banda difusa incompleta por encima de la tira mediolateral; mayor profundidad del cuerpo 2.6-2.7 en SL. Nocturno. Los juveniles a menudo ocurren con anémonas de mar. Habita en arrecifes costeros, en áreas arenosas o maleza. Rango de profundidad 2 - 128 m usualmente 15 - 30 m Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Filipinas , Nueva Guinea , Japón y el norte de Australia

Apogon quadrisquamatus 1932.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del cielo de la boca con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado en el ángulo, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 12-13 (raramente 14) branquiespinas inferiones; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; aleta pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no engrandadas; línea lateral completa, se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Rojo, bronce o salmón; cuerpo finamente punteado de negro; un punto negro ovalado verticalmente al final de la base de la cola que, usualmente, no se extiende a la parte superior o inferior de esta; frecuentemente con una barra oscura, triangular y oblicua bajo el ojo; aletas amarillentas. Se encuentra en fondos de coral, arena o grava. A veces se asocia con anémonas de mar, posiblemente como refugio de depredadores; también vive en esponjas tubulares. Rango de profundidad 1 - 75 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas a São Paulo, Brasil

Apogon quartus 2000.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 Vertebras. Borde preopérculo generalmente liso a crenular, una escama predorsal, 13 branquiespinas bien desarrolladas en el primer arco, cuarta espina dorsal la más larga, y una única mancha oscura, tal vez aparece como un ocelo en la vida, en el cuerpo justo detrás de la aleta del opeper Observaciones: aleta caudal ligeramente redondeada. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Saya de Malha.

Apogon queketti 1903.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Ocelo grande y oscuro en la primera aleta dorsal.Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur del Mar Rojo, del Mar Arábigo y de Natal, Sudáfrica. Reportado como introducido en el Mediterráneo. Primer registro fue en la India

Apogon quinquestriatus 1908.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Una especie distinguida por 4 rayas oscuras estrechas, la primera desde la nuca a lo largo de la base de la primera y segunda aleta dorsal, la segunda desde arriba del ojo hasta el pedúnculo caudal superior, la tercera desde el ojo a lo largo de las escamas laterales. al pedúnculo caudal, el cuarto mediolateral desde el frente del hocico hasta el final de la aleta caudal; radios pectorales 15; branquiespinas bien desarrolladas 15, total con rudimentos 19; primeras espinas de la aleta dorsal 7. Conocido solo de aguas más profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: puede estar restringido a las Maldivas. No está presente en las colecciones de arrastre realizadas desde la costa de la India, pero podría esperarse del Archipiélago Laccadives o Chagos.

Apogon radcliffei 1918.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Se encuentran en las Filipinas.

Apogon regani 1951.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Carajos ubicadas y Seychelles.

Apogon regula 2003.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 Vertebras. Rayas alternantes doradas y marrones en la cabeza y el cuerpo, amplias franjas marrones en el pedúnculo caudal superior e inferior, franja mediolateral sin una mancha desarrollada, franja blanquecina que se extiende en los dos últimos rayos anales. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Guam y arrecife Condor (Islas de Caroline).

Apogon relativus 2001.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentra en un substrato rocoso, en bahías protegidas y en orillas expuestas. Usualmente en agregaciones. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas.

Apogon retrosella 1862.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojos grandes; dientes pequeños, sin caninos, usualmente presentes sobre el centro y costados del paladar; branquiespinas (incluyendo rudimentos) 4-5 + 11-13; preopérculo aserrado, solapa ventral de membrana no sobrepasando el borde del preopérculo; radios dorsales 6 + 1, 9-10; radios anales 2, 8; radios pectorales 12; aleta caudal moderadamente cóncava; cuerpo con escamas rugosas; las últimas escamas de este tipo sobre la aleta caudal, una fila central en la nuca; línea lateral completa, continua sobre la base de la aleta caudal; escamas de la línea lateral 24-27.

Generalmente color rojo o rosado rojizo; una barra color café oscuro o negruzca debajo de la segunda aleta dorsal, y una mancha negruzca en la mitad de la base de la aleta caudal; una franja oscura en el hocico, continuada detrás del ojo. Se alimenta de crustáceos y otros pequeños invertebrados. Encontrado en arrecifes rocosos. Busca refugio durante el día. Profundidad: 1-60 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Golfo de California al sur de México.

Apogon rhodopterus 1852.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 7 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Fácilmente confundido con A. trimaculatus pero carece de punto opérculo. Nocturno y generalmente visto solitario. Habita en arrecifes poco profundos protegidos de lagunas o puertos. Rango de profundidad 3 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Singapur a Indonesia y Australia.

Apogon robbyi 1997.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; estrecho entre los ojos (ancho 7,2-8,1% de LE); boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; frente y lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, lengüeta membranosa inferior no extendida más allá del borde del preopérculo; 12-16 branquiespinas inferiores; aleta dorsal 6 + 1, 8; anal 2, 8-9; radio interior de las pélvicas casi sin unión al cuerpo; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas, de igual tamaño que las de la línea lateral; 3-8 escamas presentes en el centro de la nuca, antes de la dorsal; línea lateral completa, extendida hasta la base de la caudal.

Rojo a bronce rojizo traslúcido; cuerpo con 10 franjas oscuras delgadas; un lunar oscuro difuso redondo al final de la base de la cola; aletas amarillentas. Es de suponer que el cardinalfish rayado abandona sus lugares de reposo durante el día para alimentarse en las llanuras de hierba y arena durante la noche. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, incluyendo pastos, fondos de arena parcialmente abiertos alrededor de las bases de dedos y esponjas globosas, tentáculos de anémonas, conchas de caracolas vivas y alrededor de arrecifes de coral y estructuras de alto relieve como arrecifes artificiales. Rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Belice, Nicaragua y Jamaica.

Apogon robinsi 1968.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; los dientes superiores extendiendo sobre la parte afuera de las mandíbulas; frente y lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 17 (raramente 16) branquiespinas inferiones; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; pectoral 12; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no agrandadas; línea lateral completa, se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Rosado, 2 barras rojas: una recta y delgada bajo el limite posterior de la dorsal y una más ancha y con bordes negros al final de la base de la cola; aletas rojizas, con la base de la segunda aleta dorsal y la aleta anal, además de márgenes superior e inferior de la caudal, notoriamente más oscuras. Vive en arrecifes. Profundidad: 7-90 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bahamas y Gran Caimán (Islas Caimán); Cuba y Belice

Apogon rubrimacula 1801.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8; Vértebras 24. Escamas Predorsales 4; borde seroso prepercular; cresta preopecular lisa a ligeramente crenulada; profundidad del cuerpo 2.85-3.05 en SL; plateado azul grisáceo con 6 rayas de color naranja a amarillo anaranjado en la cabeza y el cuerpo, aquellas en el cuerpo más angostas que los espacios intercalados con gris azulado; tercera franja naranja-amarilla desde el borde dorsal del ojo que termina debajo del espacio entre las aletas dorsales; franja naranja-amarilla en el mediolateral que termina en una mancha roja en la base de la aleta caudal. Distinguido de A. cyanosoma por la presencia de una sola mancha roja en la mitad de la aleta caudal, un mayor número de branquiespinas y aparentemente un tamaño máximo más pequeño. Habitar el arrecife de coral. Formar agregaciones pequeñas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: islas Ryukyu al sur de Australia; Indonesia al este de las Islas Fiji

Apogon rueppellii 1859.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 24. Los adultos tienen dos aletas dorsales separadas y un cuerpo marrón translúcido con una serie de manchas negras a lo largo de la línea lateral. La mayor profundidad del cuerpo 2.1-2.6 en SL. Se producen en grupos en áreas con malas hierbas. Especie nocturna. Habitan en los arrecifes y estuarios de la costa. Rango de profundidad 0 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia al norte de Australia (incluida Australia occidental) y Nueva Guinea.
Apogon rufus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Color en alcohol marrón claro. El color en la vida es de color marrón rojizo, los bordes de las escamas son más oscuros que los centros. Dos barras negruzcas débiles en el cuerpo, una debajo de cada aleta dorsal. Una pequeña mancha negruzca en la parte media posterior del pedúnculo caudal. Una mancha negruzca y casi del mismo tamaño en el opérculo, con un área pálida y débil, y una tenue marca oscura en la parte superior. Un filete negruzco delgado que se extiende hacia atrás y ligeramente hacia abajo desde el borde inferior del ojo. Primera aleta dorsal de color marrón claro con un amplio margen anterior negruzco y un borde posterior azulado pálido. Las segundas aletas dorsal y anal se tiñen de rojo pardusco con una banda basal de color marrón amarillento oscuro con un borde azul pálido. La luz de la aleta caudal es de color marrón rojizo, los bordes superior e inferior son de color marrón oscuro. Aletas pectorales de color rojo claro. Aletas pélvicas con membranas transparentes, los radios de color amarillo anaranjado, el borde lateral de color marrón. Iris principalmente amarillo. Solitario, también se encuentra en las pendientes exteriores del arrecife en 15-80 m. Recolectado de los arrecifes de coral expuestos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu a Fiji.
 
Apogon sabahensis 1994.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita áreas rocosas y malezas con afloramientos de coral dispersas. Pocas veces visto. Usualmente ocurre en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

Apogon sangiensis 1857.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Franja negra desde el hocico a través del ojo hasta el ángulo del opérculo; punta del primer dorsal presente; presente punto caudal. A veces tiene una restricción amarilla en los costados. 2-3 pequeñas manchas negras a lo largo de la base de la aleta dorsal; mayor profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL. Un marrón a veces violáceo, con un vientre blanquecino y la cabeza baja, una amplia raya oscura a través de los ojos, un borde negro en la aleta dorsal y 2-3 pequeños puntos negro a lo largo de la base de la aleta dorsal. Los juveniles son semi transparentes con un punto posterior sobre la base de la cola. Encontrado en profundos arrecifes costeros. Forma pequeñas escuelas con afloramientos en arrecifes sobre arena a profundidades de 20 m; o entre rocas o corales de lagunas protegidas someras; a menudo en lechos de algas marinas. Una especie nocturna. Se encuentra desde el África Oriental hasta Vanuatu , las Islas Ryukyu y Indonesia

Apogon savayensis 1872.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. El cuerpo es cobrizo o plateado con una silla oscura en la mitad superior del pedúnculo caudal; barra con forma de cuña debajo del ojo. La mayor profundidad del cuerpo 2.2-2.5 en SL. Se alimenta de ostrácodos, anfípodos, camarones y poliquetos. Se encuentra en laderas de arrecifes protegidos costeros y marinos en lugares oceánicos, a 15 m de profundidad; reservado y raramente visto durante el día. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de la isla Inhaca y al este a las islas Line y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y Rapa.

Apogon schlegeli 1854.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en parejas. A menudo en pendientes pronunciadas en grietas y cuevas en 10-70 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, Indonesia y Japón, distribución probablemente disociada debido a la asociación con los regímenes de temperatura fría.

Apogon sealei 1918.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 7,7 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Una especie poco común que se encuentra entre los corales ramificados de los arrecifes de la laguna protegida. En pequeñas o grandes agregaciones en el arrecife. Rara vez visto a más de 10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: de Malasia a las Islas Salomón, del norte al sur de Japón, del sur al noroeste de Australia; Palau en Micronesia.

Apogon selas 1990.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en aguas protegidas con escaso crecimiento de coral o escombros de coral, en arena fina y limosa. En agregaciones pequeñas. Se encuentra en el Pacífico occidental: islas Ryukyu al sur de Australia, Nueva Caledonia y Vanuatu; también las Islas Chesterfield

Apogon semilineatus 1842.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Longitud común 8 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Las puntas de la mandíbula superior de la pareja reproductora sobresalen. Las parejas reproductoras se encuentran de julio a septiembre en Japón. La crianza en la boca la hace el macho. Especie nocturna. Puede ingresar a áreas marítimas semicerradas; forma escuelas sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Honshu central, Japón a Taiwán y Filipinas. También ocurre en Indonesia y el noroeste de Australia, un nuevo récord para el Océano Índico nororiental

Apogon semiornatus 1876.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener un cuerpo rosado transparente; banda ancha de color marrón rojizo desde el hocico hasta la base de la aleta anal; banda ancha de color marrón oscuro en el medio de la superficie del cuerpo. profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL. Ocurre cerca de la costa. Arrecife rocoso y de ripio, secreto en pedazos o en la parte posterior de cuevas bajas. Solitario y críptico, se esconde bajo repisas y rocas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y el Golfo de Omán al sur de Natal, Sudáfrica y al este hasta el Pacífico occidental, donde se extiende desde el sur de Japón a Australia.

Apogon septemstriatus 1880.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se caracteriza por 3 rayas oscuras angostas, la primera desde la nuca a lo largo de la base de la primera aleta dorsal, la segunda desde arriba hasta el pedúnculo caudal superior, la tercera desde el frente desde el hocico hasta el final de la aleta caudal; radios pectorales 13-14; branquiespinas bien desarrolladas 14-16, total con rudimentos 17-21; primeras espinas dorsales 7. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa sobre el fondo blando. Se encuentra en el Pacífico occidental: márgenes continentales de Australia y Filipinas; esperado en otro lugar en Indonesia.

Apogon sialis 1914.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en limosos arrecifes costeros alrededor de las rocas y salientes en 8-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Brunei, China, Filipinas y Japón, la bahía de Suruga.

Apogon sinus 2001.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Las muestras han sido recolectadas en aguas muy poco profundas (uno de una piscina de marea) a la cabeza de bahías profundas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Marquesas.

Apogon smithi 1970.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Órganos luminosos en el tórax y el abdomen. Encontrado sobre fondo arcilloso. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a las Islas Marshall, norte a sur de China y sur de Taiwán, sur de Bali, Indonesia.

Apogon spilurus 1905.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VII + I, 9; A II, 8; radios de la aleta pectoral 14; escamas de línea lateral 24-25 + 3-4 = 28; escamas medianas predorsales 5; branquiespinas totales 5-6 + 15; branquiespinas desarrolladas 3-4 + 12-13 = 16-17; borde preopérculo serrado, cresta lisa; profundidad del cuerpo 2.5-2.6, y longitud de la cabeza 2.2-2.5 en SL; longitud del hocico 4.5-5.2, diámetro del ojo 3.0-3.4 y ancho interorbital 4.5-5.0, todo en la longitud de la cabeza; profundidad del pedúnculo caudal 1.3-1.5 en su longitud, y longitud del pedúnculo 4.2-4.7 en SL. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur del Mar Rojo, Somalia y Pakistán.

Apogon spongicolus 1865.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados bentónicos (por ejemplo, camarones - alfénidos y ataieds, isópodos, copépodos, larvas de cangrejo, gusanos poliquetos); relativamente cerca de la cubierta, dentro de aproximadamente 1-2 m. Común en llanuras de arrecifes y lagunas poco profundas, pero se oculta durante el día dentro de matorrales de Acropora y otros corales, así como en agujeros y grietas y emerge de noche para alimentarse de invertebrados que nadan libremente. También se encuentra en laderas protegidas hacia el mar en 1-20 m. Se encuentra en el Indopacífico: conocido del Mar Rojo, el Océano Índico (excepto las Seychelles, el Archipiélago de Chagos, Cargados Carajos, Mauricio y Rodrigues), al norte de Japón y al sur de Australia; en todo el Pacífico Occidental a las Islas Tonga, Samoa, Phoenix y las Islas Marshall.

Apogon striatodes 1997.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Tailandia, Filipinas, Hong Kong.

Apogon striatus 1912.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener los radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 16; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 23-24; escamas predorsales 3; escamas circumpedunculares 12; marrón cobrizo a amarillento con una línea negra oblicua debajo del ojo; puede tener tres barras tenues y oscuras en los costados; caracterizado además por lo siguiente: barra blanquecina irregular a través del pedúnculo caudal anterior; cubierta de agalla inferior con parche marrón oscuro; banda oscura estrecha y oblicua debajo del ojo; aletas amarillentas; primera aleta dorsal con punta de color marrón oscuro; mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL. Se encuentra en crestas y lagunas protegidas de arrecifes costeros poco profundos, que se esconden debajo de los corales durante el día, pero también se arrastran sobre fondos blandos; también debajo de rocas en planos de arrecifes poco profundos. Especie nocturna. Se encuentran en Papúa Nueva Guinea y las Filipinas.

Apogon susanae 1914.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Encuentra en limosos arrecifes costeros alrededor de las rocas y salientes en 8-15 m. Pacífico occidental: Brunei, China, Filipinas y Japón, la bahía de Suruga.

Apogon taeniatus 1828.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 6-8. Ojos ligeramente más grandes que el hocico. Borde preopercular aserrado, borde prepercular liso, débilmente denticulado en el ángulo. Gris pardusco o gris plateado 3 bandas verticales más oscuras en cada lado, la primera incluye un ocelo negro con un anillo amarillo o blanco, la última banda cerca de la base de la aleta caudal. Habita en arrecifes costeros, en áreas limosas poco profundas y en manglares. Se encuentran desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta Mozambique y Madagascar. También en el Mediterráneo oriental (Israel) gracias a la apertura del Canal de Suez.

Apogon taeniophorus 1908.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener los radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 3-4; escamas circumpedunculares 12; Blanquecino con 5-6 rayas negras. La línea oscura secundaria se extiende hacia atrás hasta la primera aleta dorsal, en especímenes grandes. Ausencia de mancha oscura en la base de la aleta caudal; mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en los orificios o en las repisas de los pisos exteriores del arrecife en las áreas expuestas al oleaje, a profundidades de aproximadamente 10 m. Nocturno. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica , el sur del Japón , Nueva Gales del Sur ( Australia ) y la Isla de Pascua.

Apogon taeniopterus 1836.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se alimenta de crustáceos que nadan libremente. Solitario o en grupos pequeños. Bentopelágico. Habita en arrecifes hacia el mar, en áreas rocosas y coralinas. En o cerca del refugio durante el día. Se encuentran en Mauricio, las Islas Marquesas, las Tuamotu, Nueva Caledonia y las Islas Cook.

Apogon talboti 1961.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Común en cuevas y bajo repisas. Solitario y rara vez visto, se esconde debajo de las grietas durante el día. Se encuentran en el Índico y en el Pacífico.

Apogon tchefouensis 1942.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en la China.

Apogon thermalis 1829.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Franja negra desde el hocico a través del ojo hasta el ángulo del opérculo; punta del primer dorsal presente; presente punto caudal. A veces tiene una restricción amarilla en los costados. 2-3 pequeñas manchas negras a lo largo de la base de la aleta dorsal; mayor profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL. Encontrado en profundos arrecifes costeros. Forma pequeñas escuelas con afloramientos en arrecifes sobre arena a profundidades de 20 m; o entre rocas o corales de lagunas protegidas someras; a menudo en lechos de algas marinas. Una especie nocturna. Se encuentran en KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y al oeste del Pacífico.

Apogon timorensis 1854.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener los radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 16; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 23-24; escamas predorsales 3; escamas circumpedunculares 12; marrón cobrizo a amarillento con una línea negra oblicua debajo del ojo; puede tener tres barras tenues y oscuras en los costados; caracterizado además por lo siguiente: barra blanquecina irregular a través del pedúnculo caudal anterior; cubierta de agalla inferior con parche marrón oscuro; banda oscura estrecha y oblicua debajo del ojo; aletas amarillentas; primera aleta dorsal con punta de color marrón oscuro; mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL. Se encuentra en crestas y lagunas protegidas de arrecifes costeros poco profundos, que se esconden debajo de los corales durante el día, pero también se arrastran sobre fondos blandos; también debajo de rocas en planos de arrecifes poco profundos. Especie nocturna. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 0-12 m de profundidad. Se encuentra en Australia, Hong Kong, Indonesia, Israel, el Japón, Omán, Palau, Papúa Nueva Guinea, las islas Filipinas, el Arabia Saudí, las Seychelles, Sudáfrica, Taiwán y el Vietnam.

Apogon townsendi 1927.-  Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, hocico corto; ojo grande; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mandíbula superior ancha, parcialmente oculta con la boca cerrada, sin escamas; mandíbulas con bandas de pequeños dientes, no caninos; los dientes superiores extendiendo sobre la parte afuera de las mandíbulas; frente y lados del paladar con una banda de dientes pequeños; preopérculo aserrado, la solapa inferior membranosa del preopérculo no se extiende más allá de borde del mismo; 17 (raramente 16 ó 18) branquiespinas inferiones; aleta dorsal 6 + 1, 9; aleta anal, 2, 8; radio pélvico interior no adherido al cuerpo en la mayoría de los casos; pectoral 12; aleta caudal ahorquillada; escamas del cuerpo ásperas; 3-8 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral no agrandadas; 12 escamas alrededor de la base de la cola; línea lateral completa, se extiende hasta la base de la aleta caudal.

Cabeza y cuerpo rosado, vientre anaranjado; una franja negra delgada desde el final de la base de la dorsal hasta el final de la base de la anal; 2 delgadas franjas oscuras (más prominente la frontal) en la parte posterior de la aleta caudal, el área entre ambas suele ser oscuro o incluso negro. Solitario o en grupos en cuevas o agujeros. A menudo se ve flotando en las espinas del erizo largas. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas, Caribe, incluidas las Antillas al norte de América del Sur.

Apogon trimaculatus 1828.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Los juveniles tienen marcas oscuras intensas sobre un fondo claro. Adultos oscuros. Especie nocturna. Solitario, también se encuentra en las grietas y salientes de los arrecifes en 1-35 m. Habita en los arrecifes de coral costeros. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas Ryukyu al oeste de Australia y el sur de la Gran Barrera de Coral, al este de Samoa y las Islas Marshall.

Apogon truncatus 1854.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna que ocurre en las aguas costeras de la plataforma continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y el Golfo Pérsico a Japón y Australia.

Apogon unicolor 1883.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo amarillo claro y margen anterior de escamas oscuras. Habita el arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán y Papúa Nueva Guinea

Apogon uninotatus 1912.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo oscuro, con tonos marrón rojizo; una mancha negruzca redonda más grande que la mitad de la pupila entre pectoral y línea lateral. Solitario o en pequeños grupos. Encuentra en arrecifes muertos y franja de manglar de estuarios y lagunas salobres en 0-10 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas. Registro desde el Golfo Pérsico necesita confirmación.

Apogon unitaeniatus 1995.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Escamas Predorsales 4; el conteo de branquiespinas dado incluye 1-2 rudimentos al comienzo de las extremidades superiores e inferiores; serra fina presente en el margen del preopérculo, cresta preopercular y circunorbitales; profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL; color completamente blanquecino a excepción de la franja mediolateral oscura que se extiende desde el borde superior del preopérculo hasta la base de la aleta caudal. Observaciones: aleta caudal ligeramente bifurcada. Se produce en bahías poco profundas y áreas de arrastre, en fondos suaves. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia.

Apogon urostigma 1874.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Punto peduncular en jóvenes, pero se descolora reduce proporcionalmente en tamaño con la edad y a menudo ausente en adultos. habitan en las laderas de arrecife costero. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Singapur.

Apogon ventrifasciatus 1994.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Vertebras 24. Se encuentran Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Apogon victoriae 1859. Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa y en regiones rocosas. Es una especie endémica de Australia.

Apogon wassinki 1861.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita el arrecife de coral. Solitario o en grupos, adultos en parejas. También se encuentra en arrecifes rocosos protegidos en 2-15 m, a menudo en condiciones limosas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Malasia y Filipinas a Australia y Papua Nueva Guinea.

Apogon wilsoni 1918.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1918 por Fowler. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Apogon zebrinus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo por el mar rojo y el Golfo de Adén.

0 comentarios: