ACTINOPTERYGII.

Género Notothenia.- Es un género de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes nativos del Océano Austral y otras aguas alrededor de la Antártida . Estos peces tienen algunas adaptaciones que les permiten prosperar en un hábitat tan inhóspito, como las proteínas anticongelantes en su sangre y una gran cantidad de grasa para aislarlos de la pérdida de calor y compensar la falta de vejiga natatoria. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Notothenia angustata 1875.- Es una especie de draco rayado nativo del océano austral, entre Nueva Zelanda y Chile, al sur de la Antártida , a profundidades de hasta 100 metros (330 pies). Los juveniles a menudo se encuentran en piscinas de marea. Es un pez grande hasta 41 centímetros (16 in) de TL que vive en el fondo y no muy diferente del bacalao maorí . Tiene una boca grande, una prominente cresta ósea sobre cada ojo, una aleta caudal redondeada y dos líneas laterales que se superponen ligeramente. La primera aleta dorsal es pequeña con solo seis espinas. Color gris oscuro o verde arriba, moteado con azul negro, y es amarillo en el vientre. Hay numerosos pequeños puntos grises y vetas en la cabeza que sugieren los complejos tatuajes que una vez usaron los jefes maoríes , y las aletas son grises con un moteado más oscuro. Come una variedad de invertebrados, calamares y peces pequeños. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda. Sureste Pacífico: Chile. En el subantártico.

Notothenia coriiceps 1844.- Es una especie de draco rayado nativo del océano austral. Es un pez grande hasta 62 centímetros; longitud común 50 cm. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 35-38; Radios suaves anales 26-30. Espacio interorbital ancho, menos radios pectorales, ausencia de escamas debajo del ojo. Más comúnmente encontrado en menos de 200 m. Se encuentra en el Océano Austral: probablemente circum-Antártico en la plataforma continental. Hasta ahora, se conoce desde el oeste del Mar de Ross, las islas Balleny, la Tierra Adelia, la Península Antártica y las islas asociadas, las islas del Arco de Escocia hasta Georgia del Sur, el Mar de Weddell, Bouvet y las islas subantárticas del sector del Océano Índico.

Notothenia cyanobrancha 1844.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 33-36; Radios suaves anales 30-34. Canal destacado acoustico-lateral en la cabeza, ausencia de conexión de ramas orbitales de la parasphenoid frontal y estrecho etmoide, corto. Es completamente marrón con marcas más oscuras o uniformemente negro. Engendrar una vez al año. Es depredado por el thalassarche melanophrys ( Diomedea melanophris ). Es un pez de agua marina , demersal y de clima polar que vive normalmente entre 0-27 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico : las islas Kerguelen y Heard y McDonald.

Notothenia microlepidota 1875.- Es un pez de hielo con una distribución del sur de Nueva Zelanda a los mares sub-antártidos, aunque se han encontrado en la gran bahía abierta de Australia (Great Australian Bight), Chile y las Islas Malvinas o Falkland en arrecifes de coral peñosos. Miden 70 centímetros (28 pulgadas ) y pesan hasta 3 kilos. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 27-28; Radios suaves anales 23-24. Los alevines son plateado en apariencia con una cola ahorquillada muy pronunciada. El adulto tiene la cola ahorquillada menos pronunciada, con el cuerpo de colores de plata, amarillo y marrón rojizo. Las escamas son muy pequeñas, y hay dos líneas laterales que tienen una superposición considerable. Siendo una sub-especie antártica, el bacalao negro tiene adaptaciones especiales tales como proteínas anticongelantes en su sangre, así como tejidos adiposos para compensar su falta de vejiga natatoria, dándole una flotabilidad neutral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda y la Isla Macquarie. Cabe señalar que el llamado pez mantequilla, Anoplopoma fimbria, ocasionalmente también se le llama bacalao negro, pero no es un verdadero bacalao. En Nueva Zelanda, al bacalao maorí tamibén se le llama "bacalao negro". El bacalao negro no está relacionado con el bacalao común Gadus morhua y también es pescado para alimentación. Es sabroso para comer y comercialmente rentable. Es una especie comercialmente importante.

Notothenia neglecta 1951.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 45 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-7; Radios blandos dorsales 37-40; Radios suaves anales: 27-32. Aleta caudal subtruncate o ligeramente redondeada, recortada en los jóvenes. Coloración más espectacular en comparación con otros nototheniids. Juveniles con una mancha negra en el extremo distal de la aleta pectoral. Engendrar una vez al año. Las hembras maduras pueden reproducirse por primera vez alrededor de los 6-8 años de edad. Es necesario transferir cierta información de N. coriiceps a esta especie. Los adultos se alimentan de crustáceos y peces. Los juveniles se encuentran en 1-10 m de profundidad y posiblemente tengan un hábito pelágico, los adultos en aguas más profundas. Se encuentra en el Océano Austral: costa del continente Antártico, Península Antártica, Georgia del Sur, Islas Shetland del Sur, Islas Orcadas del Sur e Isla Peter I.

Notothenia rossii 1844.- Es una especie de draco rayado nativo del Océano Austral, donde se puede encontrar a profundidades de 5 a 350 metros (16 a 1,148 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 92 centímetros (36 pulgadas ) de TL, aunque la mayoría mide solo 50 centímetros (20 pulgadas ). Peso máximo publicado 10 kg. Edad máxima reportada 16 años. El mayor peso registrado para esta especie es 10 kilogramos (22 lb). Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 32-36; Radios suaves anales 26-30. Los peces sexualmente maduros se mudan del fiordo para permanecer en la zona de plataforma. Engendrar una vez al año. Las hembras maduras pueden reproducirse por primera vez alrededor de los 6-8 años de edad. La esperanza de vida máxima para los machos es de 12 años. Los anadones se alimentan principalmente de mesozooplancton en la zona de la superficie cercana (5-15 m). Los miembros sexualmente inmaduros de la población permanecen en profundidades menores, principalmente en las bahías poco profundas de los fiordos. Los peces inmaduros y maduros son bentónicos pero permanecen en profundidades más someras (10-20 m). Se encuentra en el Océano Austral: extremo norte de la Península Antártica, Scotia Arc, Prince Edward, Crozet, Kerguelen, Heard y Macquarie, y los bancos Ob 'y Lena.

Notothenia trigramma 1913.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , demersal y de clima templado. Se supone que es bentónico. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: las islas Malvinas

Género Pagothenia.- Es un género de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes nativos del Océano Austral. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pagothenia borchgrevinki 1902.- Es una especie de pez perciforme de la familia Nototheniidae que habita el océano sureño. Mide hasta 28 centímetros y se encuentra a profundidades de hasta 550 metros. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 34-38; Radios suaves anales 30-35. Amarillento con manchas oscuras, las barras transversales irregulares y a veces con aletas dorsal y caudal moteadas. Todos los miembros de la familia Nototheniidae, tienen una enzima en la sangre que evitan que se congele y les permite vivir en aguas heladas de la Antártida. Los adultos se alimentan de copépodos y kril. Una especie criopelágica asociada con la parte inferior del hielo. Se encuentra en el Océano Austral: Ross, Davis y Weddell Sea, Vincennes Bay, Budd Coast, Península Antártica, South Orkney y las islas Shetland del Sur.

Pagothenia brachysoma 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 17,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 29-32; Radios suaves anales 26-30. En vida, es de color marrón amarillento con el dorso azul iridiscente, algunos especímenes con manchas de coral rosa cerca de la cabeza. Presenta seis puntos oscuros en el dorso por debajo de las aletas dorsales. Se alimenta de copépodos y eufáusidos. Una especie criopelágica asociada con la parte inferior del hielo. Es un pez de agua marina y de clima polar (61 ° S-79 ° S) que vive entre 0-429 m de profundidad (normalmente, entre 0-30). Se encuentra en el océano Antártico : la Antártida , incluyendo el mares de Ross y de Davis , la costa occidental de la península Antártica , la Tierra de Guillermo II y el norte de la península de Eduardo VII

Género Paranotothenia.- Es un género de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes nativos del Océano Austral. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Paranotothenia dewitti 1990.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , demersal y de clima polar. Se encuentra en el océano Antártico : el mar de Somov (64 ° 04 'S, 165 ° 39' E).

Paranotothenia magellanica 1801.-Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 38 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-6; Radios blandos dorsales 28-31; Radios suaves anales 22-25. La línea lateral superior contiene entre 36 y 48 escamas. Superficie dorsal de la cabeza sin crestas prominentes. hocico chato. Mandíbula corta. Es de color oliva grisáceo en el dorso y amarillento en el vientre. La longitud de las aletas pélvicas es más corta que la de las aletas pectorales. Es depredado por el thalassarche melanophrys (Diomedea melanophris) y, a la isla del Príncipe Eduardo , por el oso marino subantártico (Arctocephalus tropicalis) y el oso marino antártico (Arctocephalus gazella). Es un pez de agua marina , pelágico-oceánico y de clima templado (43 ° S-78 ° S) que vive entre 0-255 m de profundidad (normalmente, entre 0-20). Se encuentra en el Océano Austral: punta sur de Sudamérica. También se encuentra en las islas Falkland, Georgia del Sur, Orcadas del Sur, Islas Shetland del Sur, Príncipe Eduardo, Crozet, Kerguelen, Heard y Macquarie, el sur de Nueva Zelanda y las islas asociadas, raramente en el Mar de Ross. Nueva Zelanda y Argentina (Patagonia)

Género Patagonotothen (todos no Antárticos).- Es un género de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes nativos de los mares del sur. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género:

Patagonotothen brevicauda 1905.- Es una subespecie de pescado perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a hacer 23 cm de longitud máxima. Es un pez de agua marina , demersal y de clima templado (28 ° S-55 ° S). Se encuentra en el Pacífico sudoriental y el Atlántico suroccidental: la Tierra del Fuego (incluyendo el estrecho de Magallanes y el canal de Beagle) y las islas Malvinas. Es inofensivo para los humanos y consumido como alimento.

Patagonotothen canina 1897.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroccidental.

Patagonotothen cornucola 1844.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. 27-31 radios blandos en la aleta anal. Operculos escalados solo en la parte superior del opérculo y la superficie superior de la cabeza desnuda; línea lateral superior con 33-42 escamas tubulares; 2-23 escamas en la línea lateral media; superficie dorsal de la cabeza sin crestas prominentes; pectorales tan largas o un poco más largas que las aletas pélvicas. Es de color marrón oscuro con algunas manchas y rayas. Tiene dos periodos de máxima actividad reproductora durante el año, se reproduce en la zona intermareal y los adultos tienen cuidado de los nidos para asegurar la supervivencia de los embriones. Es un pez de agua marina , demersal y de clima templado , el cual vive sobre fondos rocosos y áreas cubiertas de kelp ( Macrocystis pyrifera ) en la zona intermareal. Se encuentra en el Pacífico sudoriental y el Atlántico suroccidental: la Argentina, Chile y las islas Malvinas. Dado que vive en zonas intermareales, es posible que sea afectado por la contaminación y el desarrollo costero. Sin embargo, hay poco desarrollo costero en su área de distribución y sólo existirían amenazas a un nivel muy localizado.

Patagonotothen elegans 1880.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Tipo de muestra tomada desde una profundidad de aproximadamente 100 m. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Atlántico sudoeste: frente al cabo Virgins

Patagonotothen guntheri 1937.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 23 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 35-37; Radios suaves anales 33-35; Vértebras 51-53. Las aletas caudal , pectorales y pélvicas son de color amarillo limón, mientras que las dorsales y anal son meramente amarillas. Los extremos de todas las aletas son más claros. Las hembras maduras pueden desovar por primera vez de alrededor de 3-4 años de edad. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima templado (49 ° S-56 ° S) que vive entre 30 y 160 m de profundidad. Pueden encontrarse a profundidades mayores de 250 m en la región patagónica. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: la Patagonia argentina y alrededor de las islas Malvinas y el Banco Burdwood.

Patagonotothen jordani 1916.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Chile. Atlántico sudoeste: frente a cabo Virgins, Argentina

Patagonotothen kreffti 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , demersal y de clima polar que vive entre 155 y 160 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoriental ( Chile ) y el Atlántico suroccidental.

Patagonotothen longipes 1876.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 32-35; Radios suaves anales 31-33; Vértebras 51-53. Escamas de la línea lateral 10 (superior), 43-54-19 (inferior). Es depredado por Squatina guggenheim. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima templado (35 ° S-54 ° S). Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile

Patagonotothen ramsayi 1913. Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 44 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 32-35; Radios suaves anales 32-34; Vértebras 51-52. Línea lateral escala 49-54 (superior), 11-17 (inferior). Cuerpo robusto, de contorno redondeado, levemente comprimido, cubierto de escamas pequeñas, con excepción del hocico y de la región preorbitaria. Dos líneas laterales, la superior corre paralela al dorso, se inicia inmediatamente por detrás del opérculo, continúa paralela a la línea media dorsal y termina antes del pedúnculo caudal, a nivel de los últimos radios de la segunda dorsal; la inferior es más corta, se inicia en el pedúnculo caudal y termina en la base de la caudal. Cabeza de contorno redondeado, hocico corto. Boca pequeña, sus extremos alcanzan el nivel del tercio anterior de las órbitas.
 Ojos grandes, comprendidos unas tres veces en la cabeza. Un par de narinas, ubicadas cerca de los ojos. Dos dorsales contiguas, la primera triangular y la segunda de base larga y altura uniforme. Caudal redondeada. Aleta anal de base más corta, de altura menor pero forma general semejante a la de la segunda dorsal. Las pectorales tienen base alta, que se inicia en el ángulo posterior del opérculo, son largas, sobrepasan el nivel del inicio de la anal. Las ventrales se insertan por delante de la base de las pectorales, son más cortas que éstas. Coloración: Pardo dorado en dorso y flancos, más oscuro en la cabeza, zona ventral más clara. Una serie de cuatro bandas de color marrón oscuro en dorso y flancos, a partir de la segunda aleta dorsal. Aletas dorsales, caudal y pectorales amarillas, ventrales y anal blancas.

La puesta tiene lugar en otoño, al norte de los 44º S aproximadamente, y en primavera en el sur. Durante el periodo reproductivo los machos presentan aletas ventrales y anal más oscuras. En las larvas se observan dos hileras de melanóforos internos. Su alimentación es de origen bentónico: algas, ascidias, pequeños crustáceos (isópodos, anfipodos), poliquetos, etc. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: restringido a la plataforma patagónica.

Patagonotothen sima 1845.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Pacífico sudeste y Atlántico suroccidental: Chile y las Islas Malvinas

Patagonotothen squamiceps 1877.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima templado que vive entre 2 y 4 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile

Patagonotothen tessellata 1845.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 32; Radios suaves anales 30. Escama en la línea lateral 43 (superior), 8 (baja). Aleta caudal subtruncate. Cuerpo marrón por encima, más pálido por debajo y con manchas irregulares, anchas y oscuras. Una mancha negra cubre la mayor parte de la primera aleta dorsal. La aleta caudal y la primera dorsal tienen pequeñas manchas oscuras. Los machos tienen cuidado de los lugares de puesta. En las islas Malvinas es depredado por Cottoperca gobio. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoriental y el Atlántico suroccidental: la Patagonia chilena y argentina

Patagonotothen thompsoni 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Es un pez de agua marina , demersal y de clima templado. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.

Patagonotothen wiltoni 1913.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 36; Radios suaves anales 33. Línea lateral escama 11 (superior), 49 (inferior). Es marrón en el dorso y marrón claro en el vientre. Presenta franjas transversales oscuras de color marrón y una mancha negra en la puerto posterior de la membrana de la primera aleta dorsal. Los bordes de la segunda aleta dorsal, la anal y la caudal son oscuras. Tiene una franja oscura en la base de la aleta caudal. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima templado (50 ° S-56 ° S). Se encuentra en el Atlántico suroccidental: la Patagonia argentina , el estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego

Género Pleuragramma.- Es un género monotípico de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes

Pleuragramma antarcticum 1902.- Es un pez perciforme de la familia de los nototénidos. Es una especie clave en el ecosistema del océano Antártico. Por lo general crece hasta aproximadamente quince centímetros de longitud, con un máximo de veinticinco centímetros. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 35-38; Radios suaves anales 36-39; Vértebras 52-56. Poros del canal pre-opercular-mandibular 9 (raramente 10), con 3 (raramente 4) en la mandíbula. Canal infraorbitario con 4 + 2 poros; los órganos de la línea lateral (neuromas) presentan una región expuesta entre los segmentos del conducto, el número normal probablemente sea 4 (raramente 5), pero algunos o todos a menudo faltan. Canal supraorbital con 3 + 1 poros (un segundo, poro más posterior rara vez presente en la sección postero-dorsal); entre estos 2 segmentos del canal supraorbital hay un canal dividido por 3 crestas transversales bajas en 4 depresiones superficiales; en cada arista es un órgano neuromatoso. Canal temporal con 1 + 4 poros; entre el segmento 2 se encuentra una sola neuromast expuesta. Canal supratemporal con 1 + 1 poros; no se encontraron rastros de neuromasts en las regiones intermedias. Cuando está vivo es rosado con un tinte de color plata, pero se vuelve de plata al morir.

Este pez marítimo antártico es uno de varios en la región que producen una enzima anticongelante como una adaptación contra el frío extremo de las aguas antárticas. Considerado como el único pez verdaderamente pelágico en aguas antárticas. Las larvas y postlarvas ocurren entre 0 a 135 m; juveniles de 50 a 400 y adultos por debajo de 400 m. Las hembras maduras pueden engendrar por primera vez alrededor de los 7-9 años de edad. Las postlarvas se alimentan principalmente de huevos y larvas de copépodos; juveniles principalmente de copépodos, pero también toman huevos y larvas de eufáusidos, poliquetos y chatoatos. Los artículos más grandes se ingieren con un aumento de tamaño. La fase pelágica larval es larga. Se encuentra en el Océano Austral: Península Antártica, Shetland del Sur, Elefante, Islas Orcadas del Sur, Weddell, Bellingshausen, mares Ross y Davis, Oates, Adelia, Wilhelm y otras costas de la Antártida Oriental hasta la Bahía de Prydz.


Género Trematomus.- Es un género de peces de la familia Nototheniidae del orden de los Perciformes nativos del Océano Austral. Estas son las especies actualmente reconocidas:

Trematomus bernacchii 1902.- Es una especie comercialmente importante de la familia de los nototénidos. Las hembras de la especie llegan a medir 35 cm de largo, mientras que los machos alcanzan solo 28 cm de largo. Longitud común 25 cm el macho. Edad máxima reportada 10 años. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 34-39; Radios suaves anales 31-35. Cuerpo marrón, grandes manchas oscuras en serie dos o tres en el cuerpo. Dorsal espinosaa negruzca en la parte superior. Se alimenta de poliquetos, gasterópodos, isópodos, anfípodos y algunas algas. Habitando en el suelo marino desde aguas costeras hasta profundidades de 700 metros. Se encuentra adaptado para vivir en aguas extremadamente frías. (-1.86 ° C, temperatura media anual). Se encuentra en el Océano Austral: Peter Island, South Shetland, Elephant y las islas Orcadas del Sur. Mac-Robertson, Queen Mary, Adelie Coasts, Weddell, Davis y Ross Seas. La Antártida Oriental desde la Tierra de la Reina Maud hasta Terre Adelie.

Trematomus eulepidotus 1914.- Es una especie de la familia de los nototénidos. Los machos pueden alcanzar los 34 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 36-38; Radios suaves anales 34-36; Vértebras 54-57. Segundos radios de la aleta dorsal de 0 a 3 más que los radios de la aleta anal. Canal preopercular-mandibular con 10 poros; canal infraorbitario con 6-8 poros; canal supraorbital con 4 poros; comisura coronal con un solo poro mediano; canal temporal con 5-6 poros; canal supratemporal completo con 3 poros. Cuerpo y cabeza casi sin escama, incluidos el hocico, los preorbitales, la parte posterior del maxilar superior, la mandíbula inferior, el istmo, las membranas branquiales y las partes proximales de los radios branquioestenos. Color: En alcohol, piel de color ante, con un patrón a cuadros formado por manchas oscuras escalonadas a lo largo de las partes dorsal, lateral y ventral del cuerpo; las manchas oscuras ventrales pueden aparecer como marcas oscuras horizontales cortas onduladas. El hocico, la región occipital y algunas veces el área interorbital son oscuras. Es más común en aguas poco profundas de la plataforma continental, especialmente en bancos a menos de 250 m de profundidad en áreas donde las surgencias locales aumentan el suministro de alimentos. Los juveniles se encuentran cerca de la superficie, a menudo en asociación con enjambres de krill antártico ( Euphausia superba ). Aliméntese de salpas, nudibranquios, anfípodos, copépodos, poliquetos, krill, crustáceos, chatoatos y peces. Se encuentra en el Océano Austral: plataforma continental de la Antártida e islas cercanas, incluidas las Orcadas del Sur.

Trematomus hansoni 1902.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Cuando adulto su longitud es de unos 25 cm de largo, aunque existen registros de ejemplares que llegan a medir hasta 41 cm. Su cuerpo es de color pardo con manchas y franjas oscuras. Sus aletas poseen varias manchas oscuras. Tiene de 5 a 8 espinas y de 36 a 41 radios blandos en la aleta dorsal y de 33 a 37 radios bandos en la anal. Los adultos se alimentan de peces pequeños, krill y otros eufáusidos, poliquetos, copépodos, anfípodos, isópodos y pequeños gasterópodos. Es un pez de ambientes marinos, vive en los océanos polares (53°S-78°S) a profundidades entre 6 y 550 m. Se lo encuentra en el Océano Antártico: zona de las islas Orcadas del Sur, Georgia del Sur y Shetland del Sur; en los mares de Ross, de Davis y el de Weddell, y las costas de la Tierra Adelia, de la Tierra de Victoria, de la Princesa Ragnhild y de la Tierra de la Reina Mary (Territorio Antártico Australiano).

Trematomus lepidorhinus 1911.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Los machos pueden alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales (total): 6-7; Radios blandos dorsales (total): 31-33; Radios suaves anales: 34-36. Color pardusco con barras transversales oscuras indistintas irregulares, dorso espinoso negruzco. Boca y cavidades branquiales negruzcas. Los adultos se alimentan de anfípodos (principalmente Themisto gaudichaudii ), copépodos, poliquetos y mísidos. Se encuentra en el Océano Austral: pendiente interna y plataforma continental de la Antártida, excepto la Península Antártica. Dos especímenes son reportados desde las islas Orcadas del Sur.

Trematomus loennbergii 1913.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 31-35; Radios suaves anales 31-35. Cuerpo pardusco, aletas más oscuras, excepto la primera dorsal. Con 4 o 5 barras cruzadas más oscuras irregulares, dentro de la boca y las cavidades branquiales negruzcas. Los adultos se alimentan de anfípodos (principalmente Orchomene plebs ), poliquetos errantes y, en menor cantidad, peces. Los isópodos y otros crustáceos probablemente estén incluidos en la dieta. Se encuentra más comúnmente en profundidades mayores a 300 m. Se encuentra en el Océano Austral: costas de la Península Antártica, Queen Mary, Adelie, South Victoria Coasts, Davis, Ross y Weddell.

Trematomus newnesi 1902.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 29-38; Radios suaves anales 29-36. Los adultos se alimentan principalmente de anfípodos, poliquetos, gasterópodos, isópodos, copépodos y eufáusidos ( E. superba ). A menudo se ve alimentándose en la columna de agua o en la superficie inferior del hielo. Se encuentra en áreas poco profundas cerca de la orilla y más comúnmente en la zona intermareal. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental, Mar de Weddell, Costa oeste de la Península Antártica, Islas Shetland del Sur, Isla Elefante, Islas Orcadas del Sur, Mac Robertson, George V, Queen Mary, Costas Adelie, Mar de Davis y Mar de Ross.

Trematomus nicolai 1902.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Los machos pueden alcanzar los 36 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-5; Radios suaves anales 31-35. Barras cruzadas oscuras, más o menos distintas, de color pardo, pequeñas manchas oscuras dispersas, aletas oscuras, negruzcas espinosas dorsales. Los adultos se alimentan principalmente de anfípodos, otros peces y larvas de moluscos, con menor cantidad de poliquetos y mísidos. Capturan algunas presas en la columna de agua, pero no son criopelágicas. Se encuentra en el Océano Austral: Antártida oriental (algunas localidades), pero no desde la región de la Península y hacia el oeste hasta el Mar de Ross. Las costas de Adelie Land, Davis, Weddell, South Shetland y South Orkney Islands.

Trematomus pennellii 1914.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nototheniidae. Los machos pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 32-35; Radios suaves anales 29-31. Pardoso con 2 o 3 manchas oscuras grandes, parte de dorso espinoso negruzco. Se alimentan principalmente de poliquetos errantes, con cantidades menores de anfípodos, huevos de peces y moluscos. Los adultos viven en el lecho marino y engendran durante el verano. Se encuentra en el Océano Austral: Scotia Arc, islas Orcadas del Sur, mar de Davis y Ross.

Trematomus scotti 1907.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 16 cm de longitud máxima. Come principalmente poliquetos , eufausiacis , anfípodos y, en menor medida, isópodos. En Antártida es depredado por Cygnodraco Mawson. Es un pez de agua marina , demersal y de clima polar (60 ° S-78 ° S) que vive entre 20 y 793 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico : las islas Shetland del Sur y Orcadas del Sur , los mares de Weddell y de Ross , la bahía de Breid y la península Antártica

Trematomus tokarevi 1978.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 22,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 35-37; Radios suaves anales 32-33; Vértebras 51-53. Cuerpo esbelto y de color marrón canela claro (verdoso por encima y más claro en la zona ventral). Presenta manchas y líneas de color marrón grisáceo. Es un pez de agua marina y batidemersal, el que vive entre 295 y 700 m de profundidad y entre las latitudes 60 ° S-70 ° S. Se encuentra en el océano Antártico : la Antártida , las islas Orcadas del Sur y las islas Shetland del Sur

Trematomus vicarius 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los nototheniidae. Puede llegar a medir 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 33-38; Radios suaves anales 31-34. Come principalmente huevos de pescado y, en menor medida, anfípodos , decápodos , peces, isópodos , poliquetos y nemertins. Es un pez de agua marina , demersal y de clima polar (53 ° S-55 ° S) que vive entre 20 y 240 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico : las bahías de Cumberland y Stromness en la isla de Georgia del Sur

0 comentarios: