ACTINOPTERYGII.

Neopomacentrus (1975).- Es un género de peces de la familia de los pomacéntridos y del orden de los perciformes. Las especies que conforman este género hasta el momento son:

Neopomacentrus anabatoides (1847).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan en fondos suaves alrededor de afloramientos de coral o roca. También se encuentra en lagunas, puertos y arrecifes costeros. Ocurren en grandes escuelas en la costa norte de Bali y generalmente en profundidades de 10-15 m en grandes colonias de coral de Montipora. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas al sur de Indonesia, y de las Islas Salomón a Nueva Caledonia.

Neopomacentrus aquadulcis (2002)​.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Neopomacentrus aquadulcis solo se conoce del este de Papua Nueva Guinea y la isla de Tetepare, Islas Salomón con un área de ocupación (AOO) de 183 km². La especie habita arroyos y estuarios claros en salinidades altamente fluctuantes a profundidades de entre 0-3 m. Es un pez de agua dulce descrito hace poco, uno de los únicos cuatro miembros de agua dulce de la familia Pomacentridae asociada al arrecife de coral. Se sabe que los dos lugares donde se encuentra esta especie se ven muy afectados por una serie de amenazas, incluidas la tala y las actividades mineras, la sedimentación, la pérdida de la cubierta forestal y la degradación de la calidad del agua. Se infiere que las poblaciones están experimentando disminuciones debido a la modificación y degradación del hábitat, declives que se han reportado para otras especies de agua dulce. Aunque esta especie se encuentra en dos áreas protegidas dentro de su rango, el nivel de protección es desconocido.

Reproducción.- La observación de campo en las localidades de recolección indica una probable estructura de tipo harem con un solo macho nupcial en compañía de hasta 10 peces más pequeños. La anidación fue evidente con machos nupciales mostrando bordes blanquecinos en la aleta caudal y exhibiendo barras blanquecinas intermitentes de 2-3 en el costado del cuerpo. La anidación aparece más comúnmente entre árboles caídos sumergidos donde los peces pueden retirarse rápidamente para refugiarse
Neopomacentrus aquadulcis se presenta en arroyos y estuarios claros en salinidades altamente fluctuantes a profundidades de entre 0-3 m. El hábitat típico consiste en los tramos de marea más bajos de arroyos de agua dulce en agua dulce pura o agua salobre. Es uno de los cuatro únicos miembros de la familia Pomacentridae que habitan aguas dulces y salobres. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papúa Nueva Guinea.

Neopomacentrus azysron (1877).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Forma grupos pequeños en hábitats submareales. Por lo general, se encuentra en las pendientes exteriores del arrecife y con frecuencia en los canales de marea más profundos o bordes adyacentes. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental al archipiélago Indo-Malayo y Vanuatu, al norte de Taiwán, al sur y al norte de Australia, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Neopomacentrus bankieri (1846).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos habitan en los arrecifes costeros alrededor de afloramientos de coral o roca en fondos suaves. Se encuentra en el Pacífico occidental: hay dos poblaciones separadas, pero colecciones adicionales pueden proporcionar evidencia de una distribución continua. La primera población habita los mares del sur de China y Java. La segunda población se conoce del este de Queensland y las cercanías de la isla de Daru en el sur de Papua Nueva Guinea.

Neopomacentrus cyanomos (1856).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Forma escuelas en puertos en profundidades desde cerca de la superficie hasta aproximadamente 25 m. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros y mar adentro; también en puertos y laderas protegidas externas de arrecifes y hábitats propensos actuales. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico; Mar Rojo y África Oriental a las Filipinas, norte a sur de Japón, sur a norte de Australia y Melanesia (excepto Fiji).

Neopomacentrus fallax (1855).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Color gris oscuro con 3 manchas violetas por encima de las aletas pectorales; manchas también sobre el ojo, sobre el opérculo y el preopérculo; mejilla y hocico con brillo violeta; barra oscura a través de la base pectoral; borde de la dorsal espinosa con una línea submarginal azul clara. Juveniles azulados con una línea azul de hocico a ojo. Los adultos ocurren en áreas protegidas poco profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.

Neopomacentrus filamentosus (1882).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Distribución esporádica. Los adultos habitan en fondos blandos de lagunas y arrecifes costeros alrededor de afloramientos coralinos, rocas, escombros y otros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Tailandia (Phuket), Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Australia occidental, Papúa Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Islas Salomón y Nueva Caledonia. Las larvas se informaron en Guam

Neopomacentrus fuliginosus (1960).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Los adultos habitan en áreas costeras en fondos suaves alrededor de afloramientos rocosos, pilotes de muelles, camas de malezas y otros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a Mozambique.

Neopomacentrus metallicus (1906).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a medir 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan en laderas exteriores del arrecife. grandes agregaciones comunes en el arrecife externo cerca de Suva, Islas Fiji. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Fiji y Samoa. Grabado recientemente en Tonga

Neopomacentrus miryae (1977).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo al norte de Jeddah, Arabia Saudita.

Neopomacentrus nemurus (1857).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Agregados sobre afloramientos de coral para alimentarse de zooplancton. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes de coral de bajura, generalmente en áreas donde prevalece la sedimentación. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

Neopomacentrus sindensis (1873).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos habitan en arrecifes costeros sobre fondos blandos alrededor de afloramientos coralinos, rocas, escombros o pilotes de muelles. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Mar Arábigo.

Neopomacentrus sororius (2005)​.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 26. Diagnóstico: borde ventral del suborbital escalonado. Radios blandos dorsal y anal usualmente 11; pectoral usualmente 18. Escamas de línea lateral con tubo modalmente 17; branquiespinas 20-23, usualmente 21-22. Profundidad del cuerpo 2.4-2.95 en SL. Aleta caudal y parte posterior de la aleta dorsal amarilla; aleta anal principalmente amarilla sin pequeños puntos azules; axila de la aleta pectoral con una mancha negra, continuando como un prominente punto en forma de cuña sobre la base de la aleta; una mancha negra que cubre todo menos la parte ventral de la base de la aleta pectoral. Hay una mancha negra tan grande o más grande que la pupila sobre la primera escama de la línea lateral. Recolectado y observado en arrecifes de coral o fondo rocoso. Se encuentra en el Océano Índico: de Kenia a Tailandia, al sur de Indonesia.

Neopomacentrus taeniurus (1856).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Ocurren en aguas salobres de bahías costeras y estuarios de manglares. Los adultos habitan en manglares, estuarios, tramos inferiores de arroyos de agua dulce y puertos con descargas de agua dulce. También se encuentra en agua dulce pura, pero siempre a pocos kilómetros del mar. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental a Indonesia y las Islas Salomón, al norte de las Filipinas, al sur hasta el norte de Australia y Vanuatu. Reportado desde Taiwán

Neopomacentrus violascens (1848).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Por lo general, ocurren en grandes agregaciones, a veces formando agregaciones mixtas con Neopomacentrus sp. Abundantes alrededor de boyas de amarre con incrustaciones de esponjas y sus líneas de anclaje y ocurren en colonias más pequeñas alrededor de rocas y desperdicios. Los adultos se encuentran en lagunas, puertos y arrecifes costeros, hábitats poco profundos, arena profunda o pendientes de barro con afloramientos de escombros o trozos de escombros de coral, o en sustratos rocosos en bahías protegidas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia a las Islas Salomón, al norte de Japón, al sur del norte de Australia y Vanuatu.

Neopomacentrus xanthurus (1980).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Se encuentra en el Océano Índico Occidental: el Mar Rojo del sur desde cerca de Jiddah, Arabia Saudita, hasta el Golfo de Adén.

Nexilosus (1903).- Es un género de peces monotipico del orden de los Perciformes y de la familia Pomacentridae. La única especie es:

Nexilosus latifrons 1846.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Peso máximo publicado 379 gr. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo ovalado; márgenes del preopérculo y hueso por debajo del ojo liso, sin hendidura entre esos huesos, margen inferior de este último hueso parcialmente unido a la mejilla; dientes con puntas aplanadas, en hileras sencillas. Se alimenta de las algas e invertebrados bentónicos. Los adultos habitan en las costas rocosas; rango de profundidad 1 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Perú y el norte de Chile, incluidas las Islas Galápagos. La única especie en este género subtropical.

Parma (1862).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las especies de este género son:

Parma alboscapularis 1975.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico Suroeste encontrado solamente en las islas de Lord Howe y Norfolk en el mar de Tasmania.

Parma bicolor 1979.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuenta con 14 espinas y 15-16 radios blandos dorsales; 2 espinas y 15-16 radios blandos anales. De cuerpo comprimido y fusiforme, la coloración base de cuerpo y aletas dorsal, anal y caudal, es amarilla. La cabeza y la mitad de la parte anterior y superior del cuerpo, es de color gris. La boca es blancuzca. Las aletas dorsal y anal están bordeadas en el margen de azul claro.

Son dióicos, ovíparos y de fertilización externa. Forman parejas durante la reproducción, el macho se encarga de cuidar y airear los huevos, que son demersales y adheridos al sustrato. Se alimentan de algas bénticas y pequeños invertebrados marinos. Es una especie asociada a arrecifes, y clasificada como no migratoria. Los adultos habitan arrecifes rocosos. Se distribuye en el extremo este del océano Índico, endémica del suroeste de Australia, entre el archipiélago Recherché y las isla de Rottnest.

Parma kermadecensis 1987.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Islas Kermadec. Grabado en Bartle's Bay, Pook Knights Island.

Parma mccullochi 1929.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzan los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. A pesar de la gran abundancia de Parma mccullochi en aguas templadas del oeste de Australia, y su probable importancia para eliminar algas de los arrecifes de la región, hay una falta de información sobre su dieta y su impacto en la comunidad de algas de arrecife. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental, entre el archipiélago Recherché y las islas Abrolhos.

Parma microlepis 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Como muchas damiselas, cambian de color a medida que crecen. Los colores juveniles son de color naranja con líneas de neón azul y manchas, un ocelo negro rodeado de neón-azul en la aleta dorsal y una mancha blanca en el opérculo. Con el crecimiento, el cuerpo se convierte en marrón y el azul neón de las manchas y ocelos poco a poco desaparecen. Individuos grandes son de color marrón amarillento a negro. Como los juveniles, que tienen un distinto blanco " como oído" marcado en el opérculo branquial que es visible en todas las etapas de crecimiento. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos, son abundantes en los arrecifes costeros a lo largo de gran parte de la costa de Nueva Gales del sur. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: sur de Australia entre Byron Bay, Nueva Gales del Sur y Port Phillip Bay, Victoria.

Parma occidentalis 1975.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-16. Los adultos se encuentran cerca de la costa en los arrecifes rocosos y ocasionalmente en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental entre Cape Leeuwin y Coral Bay.

Parma oligolepis 1929.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Los especímenes de los museos indican que esta especie es probablemente la más abundante en las aguas costeras de los arrecifes de coral, aunque un ejemplar en el Museo Australiano fue tomado en la Gran Isla en la Gran Barrera de Coral, Australia. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Australia, entre Cape Tribulation, Queensland y Sydney, Nueva Gales del Sur.

Parma polylepis 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los peces grandes (mayores de 100 mm SL) tienen perillas huesudas por encima y entre los ojos, que se convierten en más grande y más sensible cuando el pez crece; Individuos inferiores a 125 mm SL tienen dos barras pálidas en los lados y a menudo tienen un ocelo en la ensambladura entre las espinas de la aleta dorsal y los radios suaves de la aleta dorsal. Los adultos ocurren en lagunas y arrecifes rocosos externos. Se encuentra solo en los canales externos de aumento de arrecife en el Grupo Capricornio en el GBR, pero es ubicuo en la isla Lord Howe. Se encuentra en el Pacífico central occidental: sudeste de Australia (Grupo Capricornio, Gran barrera de coral a Bass Point, Nueva Gales del Sur), Isla Lord Howe, Isla Norfolk, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda septentrional.

Parma unifasciata 1867.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Un color grisáceo a marrón con una amplia banda blanca en el cuerpo detrás de la aleta pectoral. Los juveniles son de color amarillo brillante a amarillo pardusco con líneas de neón azul y manchas y una banda ancha indistinta más pálida en el cuerpo. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos costeros. Se encuentra en el Pacífico occidental: entre Noosa Head, Queensland y Montague Island, Nueva Gales del Sur, Australia.

Parma victoriae 1863.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Aunque cambia de color a medida que crecen, nunca tienen una mancha blanca distinta en el opérculo a diferencia del Parma microlepis. Los juveniles pequeños son naranja brillante con líneas de neón azul, manchas y un ocelo negro rodeado de neón-azul en la aleta dorsal. Adultos grandes son color grisáceo oscuro a negro, o color oxidado, a menudo convirtiéndose en manchas más pálidas por debajo, con una cabeza oscura y pálidas a lo largo de la línea lateral. Pequeños peces territoriales que se viven en arrecifes rocosos en bahías, puertos y a lo largo de la costa sur de Australia. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Dongara, Australia occidental hasta Victoria, incluida Tasmania.

Plectroglyphidodon (1924).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las especies de este género son:

Plectroglyphidodon dickii (1839).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Se alimenta de algas filamentosas, pequeños invertebrados bentónicos y ocasionalmente peces pequeños. Comúnmente asociado con los corales Pocillopora o Acropora. Los adultos habitan en áreas ricas en corales y surge de la laguna transparente y los arrecifes hacia el mar, rango de profundidad 1 - 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a la Línea y las islas Tuamoto, al norte de Japón, al sur de Australia.

Plectroglyphidodon flaviventris (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta de algas bentónicas. Los adultos ocurren en las pendientes y pasos del arrecife exterior, generalmente asociados con el coral Pocillopora , generalmente con tres a cinco individuos por cabeza de coral. Se encuentra en el Pacífico Central: Isla Tuamoto, Polinesia Francesa y Nueva Caledonia.

Plectroglyphidodon imparipennis (1875).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Se alimenta de las algas bentónicas y pequeños invertebrados. Siempre permanecen cerca del refugio de pequeños agujeros o surcos de erizo de mar en roca desnuda. Los adultos se encuentran exclusivamente en la zona de marejada de los arrecifes mar adentro. Bentopelágico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a los grupos isleños de Hawai, Línea y Pitcairn, al norte de Japón.

Plectroglyphidodon johnstonianus (1924).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Se alimenta de las algas bentónicas y probablemente a los pólipos de coral. Común en los pasajes, frecuentemente asociado con las cabezas de coral Acropora , Stylophora o Pocillopora o una sola cabeza de Pocillopora eydouxi (Pocillopora grandis ). Suele verse solo. Bentopelágico. Los adultos se encuentran agua clara, crestas de arrecife internas a externas en un rico hábitat de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas de Hawai, Marquesan y Pitcairn, al norte de las islas Ryukyu y Bonin, al sur de la isla Lord Howe y Rapa. Desconocido desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán

Plectroglyphidodon lacrymatus (1825).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Se alimenta principalmente de algas bentónicas e invertebrados pequeños y huevos de peces. Los adultos habitan en la laguna transparente y arrecifes hacia el mar, en áreas con coral mixto y escombros o rocas de coral muerto. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Marshall y Sociedad, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Australia.

Plectroglyphidodon leucozonus (1859).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Se alimenta de las algas bentónicas. Los juveniles se encuentran en bahías protegidas del océano, arrecifes bajos de roca poco profundos sobre el nivel de la arena. Conocido en arrecifes de aguas claras en canales y en el borde superior de los declives. Los adultos habitan las costas barridas por la marea y los márgenes marinos del arrecife. Los juveniles a menudo ocurren en los charcos de la cresta del arrecife intermareal, mientras que los adultos se encuentran en crestas entre los canales de oleadas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a los grupos isleños de Marshall y Pitcairn, al norte de Japón, al sur de Australia.

Plectroglyphidodon phoenixensis (1943).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Un herbívoro territorial solitario. Se alimenta de algas benthis. Bentopelágico. Ocurren en o cerca de los parches de coral Acropora o Pocillopora. Los adultos se encuentran exclusivamente en la zona de aumento de los márgenes del arrecife hacia el mar. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a Marquesan, Sociedad y Islas Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu

Plectroglyphidodon randalli (1991).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Los adultos habitan en los arrecifes costeros rocosos expuestos a la acción de las olas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Reunión.

Plectroglyphidodon sagmarius (1999).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 26. Color de adultos blancos con una barra marrón ancha en la cabeza; 3 barras amarillas marrones en el cuerpo; una gran silla de montar negra en el pedúnculo caudal (sin ella los juveniles); y porción espinosa naranja-amarilla en la aleta dorsal. Joven con una gran mancha negra elíptica en la parte basal y debajo de la mitad posterior de la parte blanda de la aleta dorsal, que se extiende hacia la parte anterior del pedúnculo caudal, seguida de una mancha blanca brillante. Cuerpo moderadamente profundo, 2.1-2.35 en SL. Escamas de línea lateral tubular, 19-21, pero generalmente 20. Se alimenta de algas bentónicas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas.

Plectroglyphidodon sindonis (1903).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta principalmente de algas bentónicas y ocasionalmente de pequeños invertebrados. Bentopelágico. Los adultos se encuentran en aguas muy poco profundas en la zona de aumento de costas rocosas expuestas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de Hawai.

0 comentarios: