Viajes a naturaleza – Suecia. - El mundo nos regala tantos paisajes insólitos y tantas perspectivas geográficas distintas, que es un verdadero privilegio poder gozar de sus ricos contrastes. Imagínate atravesando selvas tropicales de color esmeralda, descubriendo la vida salvaje en la sabana, explorando gélidos glaciares, ascendiendo imponentes montañas, bañándote bajo una cascada, navegando por aguas infinitas, escuchando el silencio del desierto o surcando profundos valles vírgenes. ¿Puede haber algo más maravilloso y evocador? No hay nada como acercarse a la naturaleza para conectarse con la inmensa belleza de nuestro planeta.
El ritmo acelerado propio de las ciudades a menudo nos aleja a menudo del mundo natural. ¡Quítate de encima ese estrés de la vida moderna y descubre algunos de los escenarios naturales más impresionantes sobre la faz de la Tierra. Los viajes no tienen por qué asociarse siempre con acampar, escalar montañas o practicar todo tipo de deportes de aventura de forma activa. También puedes ser testigo de honor de parajes envidiables a través de la ventana de cómodos medios de transporte.
Independientemente de los paisajes que más te atraigan, recuerda que cualquier viaje pensado para descubrir espacios naturales únicos, te acercarán a auténticas maravillas terrestres a cielo abierto que cualquier persona puede anhelar. Un abanico inmenso de paraísos sublimes te está esperando donde la naturaleza es la absoluta protagonista. El turismo ecológico o sostenible está en auge y cada vez estoy más concienciado de que debemos cuidar el entorno natural que nos rodea. Los parques nacionales son áreas protegidas y refugios de paisajes vírgenes y una rica vida silvestre.
Además, unas vacaciones en plena naturaleza aportan numerosos beneficios para la salud física y mental. Respirar aire puro, deleitarnos la vista con las formas y colores, escuchar los sonidos, caminar, respetar la vida, reducir el estrés, reforzar el sistema inmunológico, aumentar la paz mental y desarrollar la creatividad, son solo algunos de ellos.
Suecia. - Limitado por Noruega y Finlandia y conectado a Dinamarca por un impresionante puente, el país escandinavo de Suecia rezuma cultura y un enfoque relajado de la vida. Miles de islas salpican la costa, muchas de las cuales solo son accesibles en barco. En el continente, Gotemburgo, Malmö y Estocolmo son las principales ciudades, todas situadas en una posición privilegiada en la costa, disfrutando de hermosos puertos y paseos marítimos, y el propio país es conocido en todo el mundo por sus exportaciones, con marcas tan conocidas como IKEA y Volvo, y la afamada banda ABBA.
Desde el norte cubierto de bosques hasta los archipiélagos del sur, Suecia está impecablemente diseñada, con una arquitectura bien hecha, práctica y estéticamente agradable, y calles y lugares públicos increíblemente limpios y ordenados. Fuera de las grandes ciudades, la naturaleza prevalece en todo su esplendor, gracias a un clima agradable y variado. En Suecia, nunca estarás lejos de los pintorescos pueblos isleños, los bosques densos, las playas tranquilas o los lagos de aguas cristalinas, lo que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una gran cantidad de actividades al aire libre, desde la navegación hasta el senderismo y la pesca.
La cultura de los cafés está viva en todas las ciudades, y las antiguas tradiciones y el folclore de la época vikinga aún son evidentes con reliquias del pasado salpicadas por todo el país en museos y sitios arqueológicos.
Bienvenidos a Suecia. - Páramos helados, acogedoras cabañas, bosque virgen, islas rocosas, pastores de renos y tradición vikinga: Suecia tiene todo eso y también un estilo disparatado.
Pese a ser progresista y civilizada, Suecia es un país agreste, con inhóspitos paisajes lunares y bosques impenetrables en su extremo norte, y soleadas playas y exuberantes tierras de cultivo al sur. Sus cortos veranos y largos inviernos obligan a aprovechar cada tenue rayo de sol en las tardes de finales de agosto, y las mariscadas en las terrazas de playa se prolongan hasta altas horas de la madrugada. En invierno, los suecos se refugian en las velas y el glögg (vino sueco) para avivar su espíritu.
Pero los amantes del aire libre disfrutarán en cualquier estación: el invierno invita a esquiar, montar en trineos tirados por perros y contemplar la aurora boreal, y los meses más cálidos a dar largas caminatas, tomar el sol, nadar y pasear en piragua o bicicleta bajo el sol de medianoche; sea lo que sea, si es divertido y se puede practicar al aire libre, está aquí. A los viajeros menos curtidos, siempre les quedarán los restaurantes, locales nocturnos y museos de la cosmopolita Estocolmo o la animada Göteborg.
Mejor época para viajar a Suecia.
Temporada alta (med jun-ago)
- Se inicia con el solsticio de verano; tiempo cálido con casi todos los puntos de interés y alojamientos abiertos.
- Algunas tiendas y restaurantes cierran en agosto, con las vacaciones nacionales.
Temporada media (sep-oct)
- Buen tiempo, aunque no haya nadie para disfrutarlo.
- Muchos sitios turísticos están cerrados.
- Los precios de los hoteles vuelven a la normalidad, y caen los fines de semana.
Temporada baja (dic-mar)
- Aventuras al aire libre, las luces del norte y los mercados de días festivos.
- Hay que reservar alojamiento y actividades con antelación.
- Muchos campings y albergues cierran en el invierno.
Cómo moverse por Suecia. - Si planeas viajar por el condado de Estocolmo, el sistema de transporte público SL es tu mejor opción. Cubre una amplia área que incluye metro, trenes, transbordadores, tranvías y autobuses. Aquí te ofrecemos una guía rápida para conocer y utilizar estos servicios de como un local.
Avión. - Los vuelos nacionales son caros, pero hay sustanciosos descuentos reservando en internet y ofertas de tarifas reducidas.
Autobús. - Hay 24 extensas redes de servicios regionales o en rutas nacionales de larga distancia con una buena relación calidad-precio. Cuando abordes un autobús en Estocolmo, utiliza un billete, una tarjeta SL, un billete de aplicación o una tarjeta contactless (Visa, Mastercard o American Express). Se sube por delante, aunque en algunas zonas del centro, los inspectores también permiten el acceso por las puertas traseras. Presiona el botón «stop» cuando quieras bajar y recuerda que en los autobuses azules del centro tendrás que apretar un botón para abrir las puertas.
Si vas a comprar tu billete a bordo, ten en cuenta que no podrás pagar en efectivo Si bien el sistema de autobuses es muy cómodo para recorrer la ciudad, si vas a dedicarte a recorrer Estocolmo en plan turístico, quizás prefieras comprar un billete para el autobús turístico de la ciudad. Este autobús cuenta con un recorrido pensado para poder visitar la mayor cantidad de atracciones con una sola ruta y te permite subir y bajar todas las veces que quieras, por lo que es ideal para descubrir la ciudad en profundidad. Además, al contar con una audio guía en español te permitirá descubrir todos los secretos de la capital sueca.
Automóvil. - Las carreteras son buenas y las excelentes autopistas no suelen presentar atascos.
Tren. - Suecia dispone de una amplia y fiable red ferroviaria, y los trenes son mucho más rápidos que los autobuses; aun así, muchos destinos de la mitad norte no son accesibles en tren. Si vas a viajar en metro o en tren de cercanías, usa tu tarjeta SL, billete de aplicación o tarjeta contactless para acceder a través de las barreras automáticas. En estaciones rurales más pequeñas deberás pasar tu tarjeta contactless en el puesto de venta de billetes SL. Los trenes paran en todas las estaciones, a menos que sean trenes expresos durante las horas punta. Muchas de las estaciones de tren son verdaderas obras de arte, y tanto es así que existe un Tour por el metro de Estocolmo con el que podrás conocer algunas de las estaciones más destacadas
Tren Ligero y Tranvías. - En líneas como Lidingöbanan, Tvärbanan, Roslagsbanan, Saltsjöbanan y Nockebybanan, no hay barreras en las estaciones, pero debes activar tu billete en la taquilla de SL o en la aplicación. También puedes comprar entradas con tu smartphone y activarlas antes de abordar. Si tienes una tarjeta contactless, pásala por la ventanilla donde se venden los billetes SL. Cuando aparezca la luz verde, significa que tendrás tu billete validado
Ferries de Cercanías. - Existen cuatro líneas de ferry de cercanías de SL. En la línea 82, usa tu tarjeta SL o compra un billete en Skeppsholmen. Comunica tu destino a la tripulación. En la línea 80, muestra tu billete al subir, y algunos embarcaderos tienen semáforos que tendrás que activar para avisar de que quieres embarcar y que así se detengan en tu parada. En la línea 83 y 89, muestra tu billete al subir. Si vas a viajar en la línea 89 tendrás que notificar por mensaje de texto si deseas embarcar en Kungshättan.
Novedades del transporte público en Estocolmo. - El sistema de transporte público de Estocolmo es gestionado por la empresa Storstockholms Lokaltrafik o SL. En los últimos años, ha habido cambios significativos en el sistema que simplificaron la experiencia para los turistas. Aquí tienes algunas de las novedades más importantes:
- Sin Zonas ABC: Anteriormente, Estocolmo estaba dividida en zonas ABC, lo que implicaba diferentes tarifas según la zona en la que te encontrabas. Ahora, con un billete único, puedes viajar por toda la ciudad y sus alrededores durante 75 minutos sin costos adicionales. ¡Incluso puedes llegar a lugares como Gnesta, Bålsta o Sigtuna sin pagar más!
- Categorías de viaje: Las categorías de viaje como «helt» (completo) o «reducerat» (reducido) han desaparecido. Ahora, los viajeros se dividen en una de estas 4 categorías: vuxen (adulto), pensionär (senior), estudiante, ungdom (joven, ¡20 años o menos!).
Precio y tipo de billetes del Transporte Público en Estocolmo. - En Estocolmo, tienes varias opciones para pagar el transporte público:
- Billetes Sencillos. - Los billetes de viaje sencillo en Estocolmo son ideales para viajes ocasionales en transporte público. Puedes adquirirlos como billetes móviles, con tarjeta contactless o en puntos de venta de billetes. Un billete sencillo te permite viajar ilimitadamente en los servicios de SL durante 75 minutos. Asegúrate de realizar todos los cambios necesarios antes de que expire el billete. Las tarifas son generalmente de 39 SEK para adultos y 26 SEK con descuento, que puedes obtener configurando tu tarjeta sin contacto con anticipación. No se pueden comprar billetes de ida en efectivo, excepto en la línea de tranvía número 7.
- Tarjeta SL-Access. - Esta tarjeta, cuyo precio es de 20 SEK, te permite recargarla con la cantidad deseada y viajar hasta que no queden más fondos disponibles. Ten en cuenta que esta tarjeta no es la tarjeta turística Go City Stockholm Pass, que ofrece acceso a museos y atracciones.
Travelcards. - Si planeas estar en Estocolmo por varios días, puedes comprar una travelcard que te permite viajar durante 24 o 72 horas, o incluso 7, 30, 90 o 365 días. Aquí tienes los precios de las travelcards:
- Tarjeta de 24 horas: 165 SEK para adultos, 110 para otras categorías.
- Tarjeta de 72 horas: 330 SEK para adultos, 220 SEK para otras categorías.
- Tarjeta de 7 días: 430 SEK para adultos, 290 SEK para otras categorías.
- Tarjeta de 30 días: 970 SEK para adultos, 650 SEK para otras categorías.
- Tarjeta de 90 días: 2810 SEK para adultos, 1880SEK para otras categorías.
- Tarjeta de 365 días: 10190 SEK para adultos, 6830SEK para otras categorías.
Recuerda que estos precios pueden sufrir modificaciones, por lo que te recomendamos que los corrobores en la página oficial del . Además, ten en cuenta que las travelcards de 24 y 72 horas funcionan en periodos de tiempo específicos, mientras que las tarjetas de 7 días cuentan los días naturales.
Precio del transporte público en Estocolmo para niños. - Si viajas con niños, tenemos buenas noticias. Los niños de 6 años o menos no necesitan comprar un billete de transporte, y no hay límite en la cantidad de niños que pueden viajar con un adulto acompañante. Además, durante los fines de semana, días festivos, y otras fechas especiales, cada adulto puede ir acompañado de hasta 6 niños menores de 12 años sin costo adicional. Así que si planeas visitar Estocolmo durante Navidad o Año Nuevo, tus hijos menores de 12 años viajarán de forma gratuita.
Precio del transporte público para Estudiantes. - Si eres estudiante y te quedas en Estocolmo como parte de un programa de intercambio de estudios, necesitarás una tarjeta de estudiante SL válida con el logotipo correspondiente. Esta tarjeta te permite obtener un 75% de descuento en el transporte público, pero ten en cuenta que este descuento solo está disponible si vas a residir allí, no podrás optar a él solo por ser un estudiante que viaja a la ciudad.
Precio del viaje al aeropuerto de Arlanda. - Si necesitas viajar desde el aeropuerto de Arlanda hasta la estación central de Estocolmo, puedes hacerlo tanto con un transfer privado como utilizando el transporte público de Estocolmo, pagando una tarifa extra de adulto si tienes entre 20 y 64 años, o una tarifa con descuento si eres mayor de 65 años, estudiante con identificación sueca de estudiante SL o menor de 20 años.
El billete de ida SL con suplemento de pasaje cuesta 171 SEK (adulto) o 158 SEK (tarifa con descuento), mientras que el suplemento de pasaje para quienes ya tienen un billete SL es de 132 SEK para todos los mayores de 18 años (si tienes 18 o menos, puedes viajar sin la necesidad de pagar la tarifa extra. Los billetes de SL no son válidos en el tren Arlanda Express, ya que es operado por una compañía diferente a la que maneja el transporte público de Estocolmo.
Horario del transporte público de Estocolmo. - Los horarios de operación del sistema de transporte público en Estocolmo varían según el día de la semana y el medio de transporte. Por lo general, el metro suele funcionar desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, mientras que los autobuses y tranvías siguen horarios similares. Sin embargo, es importante recordar que los horarios pueden cambiar en días festivos o durante eventos especiales. Para obtener información actualizada sobre los horarios, te recomendamos visitar el sitio web oficial de SL o utilizar la aplicación móvil de transporte público. Esto te permitirá planificar tus desplazamientos de manera más eficiente y asegurarte de que estás al tanto de los horarios de los medios de transporte durante tu visita a Estocolmo.
Dónde comprar la tarjeta SL-Access. - Para adquirir tu tarjeta SL-Access, tienes varias opciones de compra. Puedes obtenerla en los mostradores de las estaciones de metro, en centros SL y en quioscos del tipo Pressbyrån y 7-eleven, así como en algunos hoteles del centro de la ciudad. Recuerda registrar tu tarjeta una vez la adquieras para estar cubiert@ en caso de pérdida.
Qué ver cerca de cada estación. - El sistema de transporte público en Estocolmo ofrece conexiones rápidas y cómodas para visitar muchas de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. A continuación te dejo un breve listado de los principales ejemplos:
- Palacio Real de Estocolmo (Kungliga Slottet): Parada de metro más cercana: Gamla Stan (Línea Verde)
- Gamla Stan (Ciudad Vieja):Parada de metro más cercana: Gamla Stan (Línea Verde)
- Museo Vasa (Vasamuseet):Parada de autobús más cercana: Djurgårdsbron (Líneas de autobús 44 y 69)
- Museo ABBA – ABBA The Museum:Parada de tranvía más cercana: Djurgården (Líneas de tranvía 7 y 22)
- Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset):Parada de metro más cercana: T-Centralen (Líneas Azul y Verde)
- Skansen (Museo al aire libre y zoológico):Parada de tranvía más cercana: Djurgården (Líneas de tranvía 7 y 22)
- Museo Nobel (Nobelmuseet):Parada de tranvía más cercana: Kungsträdgården (Líneas de tranvía 7 y 22)
- Museo de Arte Moderno (Moderna Museet):Parada de autobús más cercana: Moderna Museet (Línea de autobús 76)
- Museo Nacional (Nationalmuseum):Parada de metro más cercana: Kungsträdgården (Líneas Azul y Verde)
- Djurgården (Isla de los Museos):Parada de tranvía más cercana: Djurgården (Líneas de tranvía 7 y 22)
- Palacio de Drottningholm:Parada de autobús más cercana: Drottningholm (Línea de autobús 301)
- Stureplan (Zona de compras y vida nocturna):Parada de metro más cercana: Östermalmstorg (Línea Roja)
Los mejores lugares que ver en Suecia. - Hay muchos lugares interesantes que ver en Suecia y, sea cual sea la época del año, siempre hay algo divertido que hacer cuando se visita. Cada año los propios suecos tienen la oportunidad de votar y escoger los sitios más bonitos de Suecia, así como otros muchos aspectos de su vida diaria, de la sociedad sueca y su funcionamiento. Esto se recoge en el Samhällsbarometern o barómetro de la sociedad. Como a muchos nos gusta viajar a los lugares recomendados por los locales y ver aquellas cosas que ellos, conocedores del terreno, recomiendan he pensado que es interesante para los turistas que visitan Suecia saber cuáles son las localizaciones más bellas del país.
Esta lista de los mejores lugares que ver en Suecia te ayudará a organizar un viaje a un país conocido por sus increíbles paisajes naturales y ciudades con encanto. Con uno de los aires y aguas más limpias del mundo, Suecia destaca por sus magníficas rutas por extensos bosques y lagos cristalinos, ansiadas auroras boreales, ciudades de pasado vikingo, pueblos pesqueros y una gastronomía saludable, en la que predomina el pescado y el marisco.
El mejor momento para viajar a Suecia es de mayo a septiembre, cuando la temperatura es agradable y puedes llegar a tener hasta 24 horas de claridad, gracias al sol de medianoche. En invierno las temperaturas de la zona norte (Laponia) alcanzan los 15 grados bajo cero y hay muy pocas horas de luz, aunque es el mejor momento para ver las auroras boreales.
Para hacer una buena ruta por el país y conocer sus principales atractivos turísticos necesitas un mínimo de 10 días, moviéndote a tu aire en coche de alquiler y acercándote a la Laponia en un vuelo interno o tren nocturno desde Estocolmo.
1. Estocolmo. - La capital sueca es, obviamente, uno de los mejores lugares que ver en Suecia. Está llena de vida, especialmente durante el verano, incluso a pesar de que muchos holmienses dejen la capital entre junio y agosto. Las cafeterías y los bares al aire libre se abren tan pronto como aparece el sol en primavera/verano.
Estocolmo, construida sobre 14 islas que forman parte de un increíble archipiélago de más de 24000 islas, es uno de los lugares que ver en Suecia más bonitos y una de las ciudades que visitar en Europa imprescindibles. Conocida como la «Venecia del Norte» por su gran cantidad de canales y puentes, esta pequeña y moderna ciudad está llena de rincones con encanto como el centro histórico Gamla Stan, los cuidados parques y varios museos interesantes.
Una buena opción para no perderte nada es seguir esta lista lugares que visitar en Estocolmo imprescindibles y esta de las mejores cosas que hacer en Estocolmo. Estos itinerarios a pie por la ciudad los puedes completar reservando alguna de estas visitas guiadas o excursiones que te permitirán conocer mejor la historia de Estocolmo y recorrer en barco una pequeña parte de su archipiélago.
Estocolmo y su colorido centro histórico. - Estocolmo es la ciudad más popular que ver en Suecia. La capital sueca es un destino vibrante y muy completo, ideal para pasar un fin de semana. ¡Nosotros regresamos enamorados de la ciudad! Es muy fácil enamorarse del Gamla Stan, su casco antiguo, y merece la pena curiosear en alguno de sus museos. Sin olvidarnos de disfrutar de un fika, la tradicional pausa para el café.
El archipiélago de Estocolmo. - En tu visita a la capital sueca no puede faltar un paseo en barco por el precioso Archipiélago de Estocolmo. Pese a que es imposible visitarlas todas (hay cerca de 24.000) pasear por sus alrededores y fijarse en las casas de verano de madera roja y amarilla es una experiencia magnífica. ¿Quién no sueña algún día con tener una casita allí?
Un 43% de los 2500 suecos encuestados ha dicho que el archipiélago de Estocolmo es el lugar más bonito del país. De hecho, está incluido en mi lista de lugares que ver en Estocolmo. Si venís pocos días, entre finales de abril y septiembre, podéis hacer la excursión a las islas Fjäderholmarna que está disponible por separado y también incluida en la tarjeta turística Stockholm Pass. Estas islas están situadas a tan solo 25 minutos en barco y permiten conocer un poquito el paisaje característico del archipiélago.
Teniendo tiempo y visitando durante la temporada alta siempre es más recomendable hacer una excursión de un día por islas prácticamente deshabitadas como Grinda o islas más famosas y con más visitantes como Sandhamn o Vaxholm. La compañía Strömma ofrece cruceros en barco con guía o excursiones por tu cuenta. Miles de islas e islotes esperan ser explorados. Hacer un tour en barco aquí es una de las mejores cosas que hacer en Suecia como turista.
2. Laponia. - Si te gusta la naturaleza, la vida salvaje y la nieve, Laponia es uno de los mejores lugares que ver en Suecia, especialmente durante el invierno, ya que probablemente también podrás experimentar las auroras boreales. Otra de las mejores cosas que hacer en Suecia es acercarte en tren o avión a la Laponia Sueca, situada al norte del país, para ver las fantásticas auroras boreales, entre octubre y marzo.
La puerta de entrada de esta zona extrema con temperaturas que pueden alcanzar los 20 grados bajo cero en invierno es la pequeña población de Kiruna, que tiene una magnífica iglesia de madera. Desde este pueblo puedes disfrutar de diferentes actividades como hacer rutas en moto nieve, dormir en una cabaña de madera junto a un lago, conocer la cultura e historia del pueblo sami y sobre todo, hacer un safari para cazar auroras boreales en el Parque Nacional de Abisko, uno de los mejores lugares para verlas y donde empieza la impresionante ruta senderista Kungsleden o camino del rey.
Otra de las experiencias más originales de esta zona es reservar una noche en el hotel de hielo, situado en Jukkasjärvi a 15 kilómetros de Kiruna. Para llegar a Kiruna puedes coger un vuelo low cost desde Estocolmo por unos 50 euros o reservar este tren nocturno que tarda unas 14 horas.
Kungsleden y la Laponia sueca. - La Laponia sueca es uno de los lugares más interesantes que ver en Suecia. Tanto si lo visitas en verano para disfrutar del sol de medianoche como en invierno para alucinar con las auroras boreales. Además, la Laponia sueca está habitada por los indígenas sami. En la Laponia sueca tendrás un montón de actividades a tu alcance. Una de las más interesantes, aventurarse con el Kungsleden. Se trata de una ruta senderista de 400km que pasa por una de las mayores zonas protegidas de Europa. Si buscas desconectar, hay pocos sitios mejores que este. Lo ideal es hacer esta ruta entre junio y septiembre, cuando la mayoría de los refugios están abiertos y no tendrás problema para encontrar alojamiento.
El Camino o Sendero real es uno de los senderos más conocidos del mundo y quizá uno de los mejores. Va de Abisko en la Laponia sueca a Hemavan durante 400 km en un trazado creado por la organización de turismo de Suecia a principios del siglo XIX.
La variación paisajística es increíble yendo desde escenarios alpinos de Laponia a bosques de abedules pasando por lagos cristalinos, pequeños pueblecitos y cimas de montañas.
El sendero, en su totalidad, atraviesa cuatro parques nacionales: Abisko, Stora Sjöfallet, Sarek y Pieljekaise. Además, el trayecto es frecuentado por pastores de renos con sus rebaños lo que ofrece una estampa única siempre y cuando se ejerza el cuidado necesario.
La red de albergues de STF cuenta con 16 cabañas donde es posible pernoctar repartidas por el trayecto en distancias de 10 a 20 km entre cada una. Si sois senderistas experimentados y os queréis animar tenéis más información del Kungsleden aquí.
3. El lago Siljan. - La región de Dalarna tiene uno de los paisajes naturales más bonitos que ver en Suecia, donde sobresale el Lago Siljan, el sexto más grande del país. Este lago y sus pequeños lagos de alrededor son perfectos para dar paseos en canoa o kayak, pescar, hacer rutas en mountain bike y subir al monte Gesunda para tener unas fantásticas vistas. Otros lugares que no te puedes perder de esta región son el parque Orsa Grönklitt con la mayor comunidad de depredadores de toda Europa, entre ellos el oso, el pueblo bucólico de Mora situado junto al lago Silja y la ciudad de Falun, una ciudad minera donde se encuentra la antigua mina La Gran Montaña de Cobre, Patrimonio de la Humanidad.
La más sueca de las regiones, Dalarna o Dalecarlia en español, acoge al más musical de los lagos: el lago Siljan. Digo esto porque en verano, a principios de julio, se celebra una serie de eventos y conciertos de una semana de duración bajo el nombre Musik vid Siljan que atraen a multitud de personas interesadas por la música. El entorno natural ofrece un marco de incomparable belleza con actividades para toda la familia: montar a caballo, pesca, canoa, kayak, descenso en mountain bike entre otras. Las vistas geniales las tenéis desde la cima del monte Gesunda o desde Fryksås. Justo al norte del lago Siljan está Orsa Grönklitt el mayor parque de depredadores de toda Europa que visitan cada año más de 100.000 personas.
4. Gotemburgo. - Gotemburgo, la segunda ciudad más grande que visitar en Suecia, es una ciudad moderna, creativa y con un aire bohemio que te encantará. Gotemburgo tiene el puerto más grande del norte de Europa y más tranquila que la turística Estocolmo, en la costa oeste y rodeada de un valioso entorno natural con agua. Algunos de sus imprescindibles son pasear por la plaza Götaplatsen y la avenida Kungsportsavenyen, visitar el Museo de Arte, reservar un crucero por los canales, subir al mirador Läppstiftet, conocer el barrio de Haga y hacer una mariscada en alguno de sus recomendados restaurantes.
Puedes llegar a Gotemburgo desde Estocolmo reservando este tren rápido que tarda unas 3 horas, cogiendo un autobús de las compañías Nettbus y Flixbus que tardan unas 7 horas o con un crucero de 4 días. Esta última opción te llevará por el Canal de Gota, construido en el siglo XIX y que pasa por varios lagos. La segunda ciudad más grande de Suecia es conocida como la ciudad con más encanto de Europa.
La vida nocturna es fantástica, los alrededores están llenos de hermosa naturaleza y en el casco urbano hay gran cantidad de lugares para ir de compras, cafeterías y agradables locales. Gotemburgo es la ciudad portuaria más grande de Escandinavia. Fue fundada en el siglo XVII, cuando el Imperio sueco estaba en su apogeo. Gracias a su importantísimo puerto, enriqueció gracias a industrias como la construcción naval. Lo más interesante de Gotemburgo son sus numerosos parques.
4 bis. El archipiélago de Gotemburgo y la costa de Bohuslän. - Uno de los sitios preferidos para visitar es el archipiélago de Gotemburgo y la costa oeste de Suecia que se extiende hacia el norte desde la desembocadura del río Göta hasta la ciudad de Strömstad junto a la frontera con Noruega. La compañía Strömma ofrece excursiones y paseos en barco por el archipiélago de Gotemburgo con guía.
5. Ales Stenar. - Las piedras de Ale o Ales Stenar es uno de los conjuntos megalíticos más famosos de Europa y otro de los lugares que ver en Suecia imprescindibles. Este monumento del 600 d.C. y situado al sur del país, tiene 59 bloques de granito situados en fila en forma de barco, que alcanzan una longitud de más de 65 metros. Su origen y finalidad es un misterio, ya que muchos de estos lugares eran para ritos funerarios, pero en este caso no se encontraron tumbas y una teoría más aceptada es que era un calendario al tener piedras alineadas con el sol.
Estas piedras monolíticas conocidas como las Piedras de Ale están situadas en Escania, cerca de Ystad y Åbo, la cuna de Absolut Vodka, y son uno de los lugares más visitados y que más gustan a los suecos. Las piedras de Ale son ideales para incorporarlas a una ruta por Escania para ver las cosas más importantes de la región o como una visita desde Malmö hacia el sur de Escania.
6. Castillo de Gripsholm. - Hacer una excursión al Castillo de Gripsholm, situado junto al lago Malaren a 70 kilómetros de Estocolmo, es otra de las mejores cosas que hacer en Suecia. Este fotogénico castillo de más de 600 años de antigüedad, rodeado de un precioso entorno natural, forma parte de los palacios de la Corona Sueca, al ser construido por el popular rey Gustav Vasa.
Además de recorrer su interior con largos pasillos y habitaciones con mobiliario de la época, merece la pena visitar la Colección Nacional de Portarretratos, que contiene imágenes de toda la historia del castillo. Al salir del edificio puedes dar un paseo por los cuidados jardines con cañones y restos vikingos, para después conocer el pueblo de Mariefriend, situado junto al mismo lago y otro de los lugares que visitar en Suecia más bonitos.
7. Isla de Gotland. - La isla de Gotland, situada en el mar Báltico, es otro de los lugares que ver en Suecia más imprescindibles. Esta isla de playas de arena blanca y con una gran diversidad de fauna y flora, es perfecta para desconectar del mundo y relajarse en un entorno de naturaleza y pueblos medievales idílicos. El paisaje natural más sorprendente de esta isla sin montañas son las raukar, unas formaciones geológicas, en forma de pilares de extrañas formas, que pueden alcanzar los 10 metros y que se han originado por la erosión del mar sobre la piedra caliza.
Entre sus poblaciones más bonitas se encuentra Visby, una ciudad amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad de calles adoquinadas y antiguas iglesias. Otros lugares interesantes de Gotland son la Cuevas de Lummelunda, el Museo de Gotland, el herbario de Krusmyntagarden y el Parque Temático de Kneippbyn, donde se encuentra la casa original de la serie Pippi Calzaslargas.
¿Te gustaría tener una experiencia medieval? Entonces dirígete a Gotland, donde la ciudad medieval y el muro de la ciudad de Visby todavía se mantienen. Si estás muy interesado en el patrimonio y la cultura medievales, deberías visitar Visby durante la semana medieval. Aquí puedes vestirte como un caballero, ir a un mercado tradicional, ver torneos y descubrir cómo solía vivir la gente durante este periodo. Además, Gotland es el rincón de Suecia que cuenta con más horas de sol. Por eso es el destino veraniego por excelencia de los suecos.
8. Malmö, unas de las ciudades que visitar en Suecia. - La tercera ciudad más grande de Suecia es un lugar multicultural donde puedes experimentar la cultura de todo el mundo. Además, puedes ir a tomar algo a Lilla Torg durante el verano o admirar la arquitectura de Turning Torso. Es una ciudad con contrastes muy interesantes: las plazas de su casco histórico medieval contrastan con la modernidad de la Turning Torso, principal icono de Malmö. Aunque sea una ciudad pequeñita, no te aburrirás.
Malmö, la tercera ciudad más grande que visitar en Suecia y unida con Copenhague por el famoso puente de Oresund, se caracteriza por su ambiente joven y multicultural. Pasear por el centro histórico Gamla Staden en el que destaca la calle Jakob Nilsgatan y las plazas Stortorget y Lilla Torg, acercarse al encantador barrio de Västra Hammen lleno de locales de moda, sorprenderse con el rascacielos Turning Torso de Santiago Calatrava o ir a la playa de Ribersborg, son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Malmo.
Además de no perderte ninguno de estos puntos de interés, si quieres conocer su interesante historia te recomiendo reservar esta visita guiada en español. Malmo se encuentra a más de 4 horas en tren y a más de 10 en autobús de Estocolmo, mientras que de Copenhague está a menos de 40 minutos en tren y a una hora en autobús. Si dispones de más tiempo puedes acercarte a la Catedral de Lund, un impresionante templo luterano del siglo XII, situado a 20 minutos en tren o coche de Malmo.
9. Smögen. - Smögen es una isla con encanto situada en la costa oeste de Suecia al norte de Gotemburgo y que me enamoró la primera vez que la pisé. Se trata de una isla atestada de casas con mucha gente en verano, pero con feeling y con ambiente marinero. Sentarse a ver pasar la gente y comerse unos mariscos y pescados de producción local en medio de las vistas típicas de la costa de Bohuslän no tiene precio.
Uno de los lugares emblemáticos de Smögen es su muelle conocido como Smögenbryggan donde hay unas casitas de pescadores pintadas de variopintos colores que muchos tienen a bien fotografíar por la bella estampa que ofrecen. Cruzar el puente que une el pueblo de Kungshamn con la isla de pescadores de Smögen, es otra de las mejores cosas que hacer en Suecia.
En esta pintoresca isla de casas de madera de colores, rodeada de un maravilloso entorno de fiordos, se sirve el mejor marisco y pescado fresco de la costa oeste de Suecia, además del räksmörgås, un popular sándwich de gambas sueco.
Durante el verano se llena de suecos que llenan las terrazas del largo puente de madera del puerto para tomar una cerveza y coger color con los deseados rayos de sol.
10. Palacio de Drottningholm. - Este palacio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por casualidad, es el más espectacular y mejor conservado que ver en Suecia. Se encuentra en las afueras de Estocolmo y es conocido por ser la residencia de la familia real sueca desde 1981. El palacio se construyó en el siglo XVII y destaca por sus antiguos salones, sus amplios jardines y su precioso pabellón chino.
Este palacio del siglo XVIII de estilo francés forma junto a un Pabellón Chino, el Teatro de Palacio y los jardines reales, un conjunto que te dejará sin palabras. Aunque las habitaciones de la zona sur del palacio están reservadas para el rey y la reina de Suecia, se puede visitar la mayor parte del edificio y sus magníficos jardines.
11 Gamla Stan en Estocolmo. - Un 33% de los votantes han escogido el casco antiguo de Estocolmo, llamado Gamla Stan e incluido en mi guía para visitar Estocolmo en tres días, como uno de los emplazamientos más bellos. La verdad es que es uno de los sitios indispensables que todos tenéis entre los planes para un viaje a Estocolmo. Recordad que tenéis servicios de guía gratis por Gamla Stan (a veces en español) así como otras excursiones guiadas por diferentes lugares de la ciudad. Son muy recomendables para descubrir los recovecos de esta isla, otrora llamada Stadsholmen (la Isla de la Ciudad), y que os expliquen los detalles de las construcciones y la historia que la presidió.
12 Höga Kusten – la Costa Alta. - ¿Te gusta el senderismo? Deberías anotar la Costa Alta en tu lista de lugares que ver en Suecia. Es una bonita ruta que debería estar en la lista de deseos de cualquier senderista. La Höga Kusten es un espacio ideal para senderismo no tan llano y para disfrutar de vistas preciosas del Báltico. Además, en las inmediaciones se encuentra el Parque Nacional de Skuleskogen y el Parque Natural de la isla de Ulvön. Tan singular es la zona que la Unesco en el año 2000 le otorgó el reconocimiento y la pertenencia al Patrimonio Mundial de la Humanidad en Suecia.
Un desconocido para muchos «no suecos» se cuela en el número tres del ránking y se trata de la llamada Costa Alta o en sueco Höga Kusten que es una región montañosa (en realidad la más alta tiene 286 msnm, pero en esta zona de Suecia eso es ¡altísimo!) junto al mar situada entre las poblaciones de Härnosand y Örnsköldsvik (… ¿se os ha hecho un lío la lengua intentando pronunciarlo? Probad así [oerns-joelds-vik]), es decir, a unos 450 km al norte de Estocolmo.
13 El lago Siljan. - La más sueca de las regiones, Dalarna o Dalecarlia en español, acoge al más musical de los lagos: el lago Siljan. Digo esto porque en verano, a principios de julio, se celebra una serie de eventos y conciertos de una semana de duración bajo el nombre Musik vid Siljan que atraen a multitud de personas interesadas por la música. El entorno natural ofrece un marco de incomparable belleza con actividades para toda la familia: montar a caballo, pesca, canoa, kayak, descenso en mountain bike entre otras. Las vistas geniales las tenéis desde la cima del monte Gesunda o desde Fryksås. Justo al norte del lago Siljan está Orsa Grönklitt el mayor parque de depredadores de toda Europa que visitan cada año más de 100.000 personas.
14 Marstrand. - Marstrand es una isla al norte de Gotemburgo con una fortaleza del siglo XVII como atracción más significativa para los turistas (hasta se puede degustar una cena vikinga en ella además de visitarla) mientras que para los suecos su ambiente marinero, su buen marisco y pescado y la gran cantidad de actividades marinas que se realizan la convierten en un destino muy popular en verano. Se llega en 45 minutos en bus desde Gotemburgo o dos horas en ferry.
Su principal atractivo es la fortaleza Carlsten, que datala del siglo XVII. ¡Incluso puedes disfrutar de una cena medieval en su interior! La isla está muy bien comunicada en transporte público, así que es fácil llegar en menos de una hora desde Gotemburgo. Barcos, lujo, miembros de la familia real y competiciones de vela en abundancia son solo algunas de las ventajas de visitar Marstrand.
Esta isla es un sitio ideal para disfrutar de buen pescado fresco en sus restaurantes y de muchas actividades relacionadas con el mar. Además, una de las mejores cosas que hacer en Marstrand es fijarse en las increíbles residencias que hay junto a la costa. Igual que Gotland, es un destino bastante típico para veranear.
15 El lago Vättern. - Este lago es el segundo mayor de Suecia y cuenta con una ciudad destacada en su orilla sur, Jönköping de la cual ya hablé, así como otros lugares interesantes a visitar en una ruta por Småland como el pueblecito de Gränna, la isla de Visingsö, las ruinas de Brahehus o la histórica población de Vadstena al noreste en dirección Estocolmo desviándonos un poco de la autopista E4.
16 Åreskutan. - Åreskutan es una montaña de unos 1500 metros situada en la zona de Åre en el condando de Jämtland a unos 650 km de Estocolmo. En invierno Åre es un destino al que los suecos van mucho a disfrutar de las actividades en la naturaleza típicas de esa estación como el esquí. En verano el descenso en bicicleta de montaña en el Åre Bike Park, el senderismo, el parapente, la espeleología o la observación de aves sustituyen a los esquís y las tablas de snowboard.
17 El palacio y los jardines de Rosendal. - Situado en Estocolmo en un tranquilo lugar de la isla de Djurgården se encuentra el palacio y los jardines de Rosendal. Os recomiendo una visita caminando desde el puente de Djurgården por la orilla izquierda hasta llegar primero a Rosendals trädgård para luego visitar el palacio que es accesible en verano.
18 Parque Nacional de Abisko. - ¿Estás buscado una experiencia única en Suecia? Dirígete a Abisko y contempla las Luces del Norte, también conocidas como Auroras Boreales. Aunque puedes verlas desde otros lugares, ¡Abisko es considerado uno de los mejores lugares para ver el espectáculo! Este parque nacional se encuentra en la Laponia sueca, muy cerca del Círculo Polar Ártico.
Es famoso por ser uno de los mejores sitios del mundo para ver auroras boreales. Si quieres disfrutar de la experiencia, te aconsejo ir a este centro. Incluso hay cámaras para ver la actividad. Se encuentra muy cerca de Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia. Y además de ver auroras boreales, también es famoso para hacer largas caminatas en verano con la posibilidad de descubrir la fauna nórdica.
19 Parque Nacional Kosterhavet. - El primer parque nacional marino de Suecia ofrece unas vistas maravillosas, vida salvaje y bonita naturaleza. Suecia tiene varios parques nacionales interesantes. Aunque sin duda, Kosterhavet es uno de los más visitados. Especialmente por aquellos que se sienten atraídos por el mar. Fue el primer parque nacional marino del país. De hecho, el parque cuenta con un as 6000 especies de vida marina, algunas de ellas no se pueden ver en ningún otro lugar de Suecia.
Es común bucear por los arrecifes de coral de Kosterhavet para observar esas especies o alquilar un kayak. Aunque si no te animas a meterte en el agua, puedes conformarte con ver los pintorescos pueblos de pescadores que parecen postales.
20 Ystad y el monumento megalítico de Ales Stenar. - La Ystad de Wallander es una pequeña y pintoresca ciudad de la región de Escania y un lugar popular que visitar durante el verano. Las películas de Wallander han hecho incluso más famoso este lugar entre los turistas. Si te gustan los tratamientos de spa y las vistas al mar, te animo a visitar el Ystad Saltsjöbaden, ¡el mejor hotel-spa de Suecia!
Ystad es uno de los principales atractivos que ver en Suecia. Al este de la ciudad encontrarás el imponente monumento megalítico de Ales Stenar. Se trata de 59 rocas alineadas en forma de barco. La mayoría de las construcciones en forma de barco solían ser monumentos funerarios en la época. Por eso, según el pueblo, allí se encuentra en terrado el legendario rey Ale El Fuerte. Aunque no se ha encontrado ninguna tumba, así que ha dado pie a otras especulaciones.
Al margen de este monumento, Ystad es una ciudad costera muy interesante. Especialmente gracias a sus pintorescos edificios de colores pastel y calles empedradas. De hecho, se trata de una de las ciudades mejor conservadas de la provincia de Escania, precisamente por la belleza de sus edificios antiguos.
21 Sigtuna, la ciudad más antigua que ver en Suecia. - Conocida como la primera ciudad de Suecia, Sigtuna es una de las atracciones turísticas más populares de Suecia. Se encuentra a solo 45 minutos de Estocolmo, así que es fácil venir aquí en una excursión de un día desde Estocolmo. Allí se empezó a escribir la historia del país. Concretamente en el año 970, cuando se fundó la primera ciudad de Suecia.
El pintoresco centro de su ciudad medieval es precioso. Pasear por sus calles y observar los antiguos edificios de madera es como trasladarse a la Suecia de siglos atrás. Está muy bien comunicada en transporte público con la capital, así que se trata de una de las mejores excursiones desde Estocolmo.
22 La catedral de Lund. - ¡Por algún motivo es la catedral más visitada de Suecia! Fue construida en el siglo XII y es la iglesia románica más antigua y mejor conservada que ver en Suecia. Las torres de la catedral miden 55 metros de altura y son el referente del skyline de la ciudad. En su interior no te puedes perder el reloj astronómico, que data de alrededor de 1425. ¡Es muy curioso! Intenta visitar la catedral a las 12h o a las 15h, cuando el reloj suena.
23 Åre, un paraíso para los esquiadores. - ¿Ansías esas excitantes pistas de esquí y las fiestas de después de esquiar? ¡Entonces Åre es para ti! Allí se han celebrado numerosos campeonatos del mundo de esquí y por eso ganó parte de su fama. Es la estación de esquí más grande del país, así que, si te gustan los deportes de invierno, vas a disfrutar como un niño.
La principal ventaja es que se encuentra bien comunicada con Estocolmo. En verano, también es típico realizar senderismo por la zona, especialmente por los alrededores de su lago.
24 Kolarbyn. - ¿Quieres experimentar la vida en los bosques, sin electricidad y sin lujos? Kolarbyn ofrece una estancia de hotel única.
25 Dalhalla. - ¿Has estado alguna vez en un anfiteatro situado dentro de una mina de roca calcárea? Probablemente no, pero en Dalhalla puedes disfrutar de esta experiencia mágica y escuchar buenas canciones en un entorno natural fantástico.
26 Uppsala. - Una ciudad que ha desempeñado un papel importante como capital cultural de Suecia. Sigue siendo un lugar al que ir a estudiar, pero también puedes disfrutar de las partes históricas, así como de acogedoras cafeterías y una desbordante vida estudiantil.
27 Costa Oeste. - Si pensabas que solo tenías que apuntar en tu lista de lugares que ver en Suecia la costa este, con el Archipiélago de Estocolmo, te animo a que te lo pienses otra vez, porque la Costa Oeste también es absolutamente impresionante.
28 Hven. - Si viajas a Escania, no dejes de visitar la bonita isla de Hven, donde puedes alquilar una bicicleta y recorrer la isla.
29 Escania (Skåne). - La región es, definitivamente, uno de los lugares imprescindibles que ver en Suecia. Escania es realmente bonita, con sus bellas colinas, coloridos paisajes y molinos. ¡La mejor época para visitarla es durante la primavera, cuando los campos de canola llenan toda la región de una explosión de amarillo!
30 Birka. - ¿Has oído hablar de los vikingos? ¡Claro que sí! Y en Birka, fuera de Estocolmo, puedes revivir la vida como un vikingo. ¿Cómo llegar hasta aquí? En un barco vikingo, ¡por supuesto! Birka fue uno de los principales centros comerciales de Suecia durante la era vikinga.
31 Kebnekaise. - ¿Te encanta subir montañas? Entonces no te lo pienses dos veces y ve a Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia.
32 Jokkmokk. - ¿Quieres una experiencia sueca auténtica? Visita Jokkmokk y conoce al pueblo lapón, uno de los pueblos indígenas de aquí. El Pueblo Lapón tiene una cultura preciosa e interesante.
33 Kalmar. - Famosa sobre todo por su castillo, Kalmar es en realidad una ciudad muy agradable que tiene una bonita arquitectura renacentista.
34 Österlen. - El lugar a donde muchos holmienses ricos van en verano y no hay duda de porqué. Österlen es un lugar tranquilo de la región de Escania que cuenta con bonitas playas y una agradable zona rural.
35 La playa de Tylösand. - Tylösand es una playa situada en la localidad de Halmstad, la de los tres corazones en el escudo, y es probablemente la playa de arena más popular de Suecia. Junto a ella se encuentra el hotel spa Tylösand con bares, clubes y la galería de arte más grande de Suecia con más de 400 obras. Tres Hombres Art, así es como se la conoce, fue fundada por Per Gessle, uno de los miembros del grupo de música Roxette.
36 El hotel de hielo de Jukkäsjarvi. - ¿Alguna vez has dormido en una habitación hecha de hielo? Probablemente no, pero en Jukkasjärvi puedes experimentar este Hotel de Hielo único, donde todo está hecho de Hielo. El hotel de hielo más emblemático del mundo abre sus puertas cada año en diciembre en la Laponia sueca y siempre lo hace con renovados diseños tras haber acabado derretido en las aguas del río Torne que lo vio nacer.
A pesar de la poca duración de su temporada que va de finales de diciembre a principios de abril el ICEHOTEL es el rey entre los iconos a visitar en el norte de Suecia en invierno. No es de extrañar que muchos suecos lo incluyan como uno de los destinos más bonitos de país. Este hotel es uno de los más famosos que ver en Suecia. Ofrece habitaciones esculpidas en hielo del río Torne. ¡Incluso los muebles están hechos de hielo!
Eso sí, prepárate porque la temperatura de estas habitaciones oscila entre los -5ºC y los -8ºC. ¡Una experiencia única en el norte de Suecia! Además, si viajas hasta allí, puedes aprovechar para conocer la belleza de la Laponia sueca. Eso sí, ten en cuenta que solo abre desde finales de diciembre hasta principios de abril.
La pesca en Suecia. - La pesca es una afición divertida y emocionante de la que se puede disfrutar todo el año. En Suecia, todo el mundo tiene derecho de acceso a los lugares al aire libre, mediante el denominado “Derecho de Acceso Público”, pero este debe ejercerse de manera responsable. Aunque los derechos de acceso no se extienden a la pesca, facilitan la llegada a las aguas de pesca y el hallazgo del lugar perfecto. Aquí os lo explico, tus derechos y responsabilidades, además de ofrecerte algunos consejos útiles sobre la pesca en Suecia. El derecho de acceso público proporciona grandes oportunidades para un entretenimiento y un turismo responsables al aire libre.
El derecho de acceso público. - En Suecia, el derecho de acceso público está recogido en la constitución. Puede pasar al aire libre todo el tiempo que desee, si no produce molestias, daños o destrozos. Recuerde que debe abandonar el sitio tal como lo haya encontrado, para respetar el medio ambiente y poder disfrutarlo los demás. En Suecia, es un delito dejar basura. Cuando abandone el lugar, llévese consigo todos los residuos de sedales y otros desperdicios.
Además de no perturbar a las aves, los animales y las plantas silvestres, es importante pensar en otras personas que pueda haber a su alrededor. Cuando se encuentre cerca de una casa, actúe con cortesía y consideración, y no entre en jardines privados.
No emprenda nunca una ruta si existe el riesgo de causar daños a la tierra como, por ejemplo, donde haya cultivos en crecimiento o recién sembrados. Esto es allanamiento, que es un delito en virtud de la legislación sueca.
Puede atracar en un embarcadero o en la costa durante un breve periodo, si no está en el terreno de la casa de otra persona y usted no está en el camino del propietario.
Si no hay espacio suficiente para que varias personas pesquen en el mismo sitio, la persona que llegó primero podrá pescar allí primero. Respete a otros pescadores y mantengan una distancia apropiada el uno del otro.
Si desea acampar junto a las aguas de pesca, puede instalar allí su tienda. Si va con un grupo de personas o desea permanecer acampado durante más de una noche, debe solicitar permiso al propietario.
Aguas de pesca. - Tanto si es usted sueco como si no, puede pescar con caña, sedal y anzuelo, en toda la costa de Suecia y en los lagos Vättern, Vänern, Mälaren, Hjälmaren y Storsjön, en el condado de Jämtland (se muestran en el mapa). Si desea pescar en aguas privadas, primero debe verificar si se permite pescar y luego pedir permiso al propietario de los derechos de pesca. Puede adquirir un permiso de pesca para muchos lagos y vías acuáticas diferentes en www.fiskekort.se y www.ifiske.se.
El Derecho de Acceso Público se extiende también al uso de embarcaciones. Recuerde que no debe molestar a los demás haciendo ruidos innecesarios o creando olas altas. Cuando utiliza una embarcación, se espera que conozca las reglas y normativas que se aplican a la vía acuática en la que se encuentra.
A diferencia del tráfico de embarcaciones, para los vehículos en tierra están limitados los derechos de acceso. El derecho de acceso público otorga principalmente un derecho de acceso a pie. Respete siempre la exclusión del derecho a conducir en carreteras privadas y recuerde que no se permite ningún tipo de conducción fuera de la carretera.
Se permite conducir en un lago helado, pero el derecho a hacerlo puede estar restringido si se trata de un lugar popular para patinar sobre hielo, pescar en el hielo y otras actividades al aire libre. Las normas de tráfico para las carreteras también se aplican cuando se conduce en “carreteras de invierno” sobre el hielo.
Métodos de pesca. —Sea cual sea el método de pesca que emplee, hay que recordar que no sacar más pescado del necesario. Si tiene intención de quedarse con el pescado, mátelo inmediatamente y manténgalo en un lugar fresco hasta que lo cocine. Encontrará información sobre tamaños mínimos y límites de captura en www.svenska fiskeregler.se.
Pesca con caña. - La pesca con caña puede ser tan sencilla o desafiante como desee. El equipo básico es la caña, el sedal, la plomada y el anzuelo. Coloque la plomada de manera que el flotador se hunda hasta que solo quede visible la parte superior sobre la superficie del agua. Cuando vea que el flotador desaparece bajo la superficie, tire de la caña hacia arriba para enganchar el anzuelo en la boca del pez.
Como cebo, puede utilizar gusanos, larvas, orugas, maíz dulce, masa, gambas, pan o trozos de pescado. Cuando haga un nudo, ¡recuerde siempre humedecer el sedal antes de apretar!
Pesca en el hielo. - La pesca en el hielo se realiza en un lago congelado, normalmente utilizando pirks o mormyshka jigs. Perfore un hoyo en el hielo, deje salir el sedal hasta que sienta que el señuelo golpea el fondo y, a continuación, súbalo unos cinco centímetros. Después dé un ligero tirón del sedal cada cinco segundos hasta que pique un pez. Si no hay actividad durante un tiempo, deje que el señuelo golpee el fondo varias veces, o bien realice un hoyo nuevo y pruebe suerte allí.
Pesca con carrete. - En la pesca con carrete, se lanza el señuelo y se recoge para que los peces se sientan tentados a atacar. La pesca con carrete es un método fiable en casi todos los lagos. Puede utilizar muchos tipos de señuelos para este tipo de pesca, como spinners, cucharillas, wobblers y jigs. Los spinners son fáciles de lanzar y un buen señuelo para muchos tipos de peces.
Pesque a diferentes profundidades e intente recoger a diferentes velocidades. El hielo debe tener al menos diez centímetros de grosor para que sea seguro caminar sobre él. No salga nunca solo al hielo. Lleve siempre pinchos antideslizantes, un piolet y una cuerda larga. Guarde siempre el teléfono móvil en un estuche impermeable.
Cuatro de los peces más comunes
Perca. - Puede pescar percas, tanto en verano como en invierno, con cualquier método de pesca. Con frecuencia, se encuentran cerca de juncos y cañas, afloramientos rocosos y bocas de arroyos. La perca se puede capturar usando gusanos y distintos tipos de señuelos (spinners, poppers, jigs y pirks).
Rutilo. - Se pesca cerca de la orilla, preferiblemente donde haya juncos y cañas. Utilice gusanos, pan, larvas o maíz dulce en un anzuelo pequeño. El rutilo queda muy sabroso ahumado o en bolas de pescado.
Lucio. - Las mejores estaciones para pescar lucios son otoño, invierno y primavera. Se pescan junto a las cañas de la orilla o en afloramientos y rocas que caen hasta aguas profundas. Utilice distintos tipos de señuelos (cucharillas, poppers, spinners y jigs). Debe devolver siempre los lucios grandes al agua y verificar si existen normas especiales para las aguas donde vaya a pescar.
Trucha marrón. - La trucha marrón tiene muchas formas distintas, dependiendo del entorno en el que viva. Las distintas variedades se denominan: trucha de mar, trucha de lago y trucha de río. La forma más fácil de atrapar truchas marrones es utilizando cucharillas, wobblers marinos o moscas. Es posible pescar trucha de mar durante la primavera, el otoño y el invierno a lo largo de la costa. Resulta divertido atrapar la trucha de río con gusanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario