LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


La pesca en Noruega. -
Pescar en Noruega es una forma excelente de conectar con nuestro estilo de vida. Este país cuenta con un sinfín de lagos y ríos, y también con un extenso litoral donde podrás atrapar todo tipo de especies.


Podrás vivir increíbles aventuras de pesca; tanto en agua dulce como salada. En el interior del país, encontrarás algunos de los mejores lugares para practicar la pesca de agua dulce, sobre todo la pesca con mosca. Son miles los lagos, ríos y arroyos donde podrás pescar trucha salvaje, salmón, tímalo, lucio, lavareto y charrán ártico, por nombrar algunas de las especies más comunes. No te olvides de adquirir una licencia de pesca.


También puedes hacerlo en su extenso litoral. Gracias a las bajas temperaturas y claridad de sus aguas, así como a los esfuerzos de los noruegos por hacer de ella un entorno más sostenible, la costa noruega alberga un gran número de especies de pescado y marisco. El océano está repleto de peces enormes, entre los que se incluyen el bacalao, el eglefino, la platija, el abadejo, el corvinón, la maruca, el brosmio, el fletán, la caballa y el carbonero.


La costa de Noruega tiene una increíble extensión de 101.388 kilómetros. Suficiente para dar la vuelta al mundo dos veces y media. Esto explica por qué el mar ha sido siempre el principal medio de subsistencia del pueblo noruego. Si bien la industria pesquera se ha modernizado mucho, la pesca con caña todavía es un aspecto importante del estilo de vida de los noruegos.


Así que si lo que buscas es vivir una experiencia auténticamente noruega al aire libre, anímate a organizar tus vacaciones en torno a la pesca en un fiskevær o pueblo pesquero. Vete en verano y prueba tu suerte a cualquier hora bajo el sol de medianoche, o plántale cara al frío invierno para no perderte la famosa pesca del skrei o para practicar pesca en el hielo bajo las auroras boreales. Los peces tienden a crecer más en temperaturas bajas, por lo que puede que una aventura invernal sea justo lo que estás buscando.


Ten en cuenta que está prohibido pescar bacalao en el fiordo de Oslo, independientemente de la temporada. Además, del 1 de enero al 30 de abril está también prohibido pescarlo en 14 zonas situadas entre Lindesnes y la frontera con Suecia, por ser puntos donde esta especie para a desovar.


Información útil para pescar en el mar. -
No se requiere permiso de pesca submarina o en la costa (aunque sí necesitas un permiso para pescar de agua dulce), siempre que cumplas unas normas.
  • No pesques especies protegidas.
  • Respeta la normativa establecida sobre tamaños mínimos (consulta la sección El tamaño sí importa, más abajo).
  • Sólo puedes usar aparejos de mano para la pesca de caña.
  • Mantén una distancia de más de 100 metros con respecto a la piscifactoría más cercana.
  • No se permite a los turistas extranjeros vender sus capturas.
  • Si tienes documentación que acredite que has estado pescando bajo la supervisión de una empresa registrada de turismo de pesca, puedes exportar hasta un máximo de 18 kilos de pescado o de productos derivados.
  • Los centros de pesca registrados están obligados a informar de sus capturas a las autoridades competentes.
  • La pesca de bacalao está prohibida en el fiordo de Oslo durante todo el año. Tampoco se permite pescar bacalao durante el periodo de desove, entre el 1 de enero y el 30 de abril, en 14 zonas delimitadas que abarcan desde Lindesnes hasta la frontera con Suecia.


El tamaño sí importa. -
Para preservar las reservas de pescado noruego, animo a todos a evitar la captura de aquellos peces sin tamaño mínimo indicado. Si capturas un pez menor que el tamaño mínimo, libéralo del anzuelo con cuidado y deposítalo en el mar. Si el pez está muerto, o es evidente que ya no puede sobrevivir, puedes conservarlo para tu consumo. Más información sobre las normas en materia de pesca con caña en Noruega.


Tendencias en pesca con caña. -
Grandes ejemplares. A la caza de los mayores ejemplare de cada especie.


Pesca desde tu propio embarcadero. -
Alquila un rorbu (típica cabaña de pescadores noruega) en las islas Lofoten, por ejemplo, o en la Noruega de los fiordos, y practica la pesca desde tu dormitorio.


Pesca de diferentes especies. -
Cada vez más visitantes descubren el placer de pescar diferentes especies. Noruega es un destino especialmente favorable para este tipo de pesca gracias a la inusual variedad presente en sus mares.


Surfcasting. -
Pesca que se realiza tirando la caña hacia el mar desde la orilla. Puedes alquilar el equipo adicional necesario para que la línea sea más larga y pescar aún desde más lejos.


Captura y suelta. -
Vive y deja vivir: existe cada vez mayor conciencia sobre la importancia de la vida marina. Cuando la captura todavía está viva y no va a suponer tu cena, la suelta es la mejor opción. Esta modalidad permite a los aficionados a la pesca practicar su deporte favorito aún más.


Código de seguridad y conducta. -
La Asociación Noruega de Pesca y Caza ha elaborado un conjunto de normas de comportamiento para todo aquel que desee probar suerte en los mares noruegos. Son éstas:
  1. Piensa siempre en la seguridad
  2. Trata con respeto a los peces y al resto de animales
  3. Pesca con moderación
  4. Deja el menor rastro posible tras de ti y no olvides recoger basura y desperdicios
  5. Sé considerado con el resto de las personas que disfrutan de la naturaleza
  6. Conoce las técnicas de primeros auxilios
  7. Viste con ropa adecuada en función de la previsión meteorológica. El tiempo puede cambiar rápidamente. Regresa a casa sano y salvo
  8. Enorgullécete de practicar la pesca con caña


Especies



Bacalao
(torsk). -
La especie de pez más común en Noruega. Los ejemplares de mayor tamaño se encuentran frente a la costa de Finnmark y Troms durante el invierno. Nordland cuenta también con importantes zonas de desove y existen otros focos bastante conocidos en Northwest


Solla
(skrubbe) y otros peces planos. -
Se encuentran sobre todo en el sur de Noruega, pero también a lo largo del resto de la costa.


Eglefino
(hyse/kolje). -
Se encuentra en la Noruega de los fiordos (Sogn & Fjordane, Møre & Romsdal) y Trøndelag.


Caballa
(makrell). -
Una captura habitual en el Oslofjord y otras zonas del sur de Noruega donde ya no hay tanto bacalao como antaño. Puede pescarse a lo largo de toda la costa, aunque en el norte no abunda.


Fletán
(kveite). -
Su temporada va desde finales de mayo y durante el mes de junio. Se encuentra sobre todo en Troms.


Pez lobo
(steinbit). -
Se encuentra en la Noruega de los fiordos y más hacia el norte.


Trucha de mar
(sjøørret). -
Pez de habitual captura en el Oslofjord y otras zonas.


Carbonero o fogonero
(sei). -
Su temporada son los meses de mayo y junio. Se encuentra a lo largo de toda la costa, pero las mejores áreas para su captura se sitúan en la Noruega de los fiordos y más hacia el norte.


Brosme. -
Se encuentra sobre todo en aguas profundas de la costa de Trøndelag y la Noruega de los fiordos.


Merluza
(lysing). -
Esta especie vive en las profundidades de los fiordos y su captura es, por tanto, especialmente satisfactoria.


Platija
(rødspette). -
Especie que se da sobre todo en otoño y que requiere de un equipo ligero. Los ejemplares pueden medir hasta 95 cm y pesar hasta 8 kilos.


Especies no autóctonas. -
La costa noruega recibe la visita de muchas especies no propias de la zona. Aunque el total puede variar, normalmente se menciona la cifra de unas 150 que se suman a las 200 nativas. Algunas de las más interesantes son el bonito (stripet pelamide), el mújol (tykkleppet multe), y, menos habitualmente, el atún (tunfisk).


Aventuras en torno al skrei. -
El Norte de Noruega en invierno es un destino obligado tanto para los aficionados a la pesca como para los comidistas. La industria pesquera de Lofoten es la mayor del mundo dedicada al bacalao.


El bacalao del Ártico nororiental, o bacalao de Noruega, es uno de los productos más importantes para la economía del país, y uno de los más sostenibles. De enero a abril, ejemplares de esta especie llegan desde el mar de Barents a la costa norte de Noruega, entre Haugesund y Finnmark, para desovar.


Tradicionalmente, cerca de la mitad de estos peces solían volver a la zona alrededor de las islas Lofoten, donde sus padres habían desovado tres o cuatro años antes. Esto hizo que la industria pesquera de Lofoten, o lofotfisket, se convirtiese en la mayor del mundo en cuanto al bacalao de temporada. Sin embargo, en los últimos años una gran cantidad de ejemplares de este tipo de bacalao ha llegado a las costas de Vesterålen o Senja, más al norte.


El invierno es normalmente la mejor época para la pesca en todo el Norte de Noruega. Apúntate a una excursión de pesca, alquila tu propia embarcación, o pesca desde tierra firme rodeado de hermosas montañas cubiertas de nieve. Ir a esquiar, salir de ruta por la nieve, o visitar alguno de los muchos museos o preciosas aldeas de pescadores de la zona son otras cosas que hacer allí en invierno. ¡Quizás hasta llegues a ver la aurora boreal!


En el Norte de Noruega puedes degustar bacalao fresco en muchos restaurantes de gran calidad. Si no puedes venir a esta parte del país, no te preocupes: conocidos chefs en ciudades como Oslo, Trondheim, Bergen, Stavanger o Ålesund también preparan nuevos y elaborados platos de bacalao. Durante el resto del año, puedes disfrutar de innumerables variedades de pescado seco. Algo que sin duda no debes dejar pasar si visitas el norte del país.


La pesca en Noruega. -
 Tanto si te gustaría ir a pescar truchas a un río espectacular, como si prefieres hacerlo en las profundidades del mar. ¡Noruega es el lugar ideal! Pescar en Noruega es una forma excelente de conectar con nuestro estilo de vida. Este país cuenta con un sinfín de lagos y ríos, y también con un extenso litoral donde podrás atrapar todo tipo de especies.


Podrás vivir increíbles aventuras de pesca; tanto en agua dulce como salada. En el interior del país, encontrarás algunos de los mejores lugares para practicar la pesca de agua dulce, sobre todo la pesca con mosca. Son miles los lagos, ríos y arroyos donde podrás pescar trucha salvaje, salmón, tímalo, lucio, lavareto y charrán ártico, por nombrar algunas de las especies más comunes. No te olvides de adquirir una licencia de pesca.


También puedes hacerlo en nuestro extenso litoral. Gracias a las bajas temperaturas y claridad de sus aguas, así como a nuestros esfuerzos por hacer de ella un entorno más sostenible, la costa noruega alberga un gran número de especies de pescado y marisco. El océano está repleto de peces enormes, entre los que se incluyen el bacalao, el eglefino, la platija, el abadejo, el corvinón, la maruca, el brosmio, el fletán, la caballa y el carbonero.


La costa de Noruega tiene una increíble extensión de 101.388 kilómetros. Suficiente para dar la vuelta al mundo dos veces y media. Esto explica por qué el mar ha sido siempre el principal medio de subsistencia del pueblo noruego. Si bien la industria pesquera se ha modernizado mucho, la pesca con caña todavía es un aspecto importante de nuestro estilo de vida.



Así que si lo que buscas es vivir una experiencia auténticamente noruega al aire libre, anímate a organizar tus vacaciones en torno a la pesca en un fiskevær o pueblo pesquero. Ven en verano y prueba tu suerte a cualquier hora bajo el sol de medianoche, o plántale cara a nuestro frío invierno para no perderte la famosa pesca del skrei o para practicar pesca en el hielo bajo las auroras boreales. Los peces tienden a crecer más en temperaturas bajas, por lo que puede que una aventura invernal sea justo lo que estás buscando.


Ten en cuenta que está prohibido pescar bacalao en el fiordo de Oslo, independientemente de la temporada. Además, del 1 de enero al 30 de abril está también prohibido pescarlo en 14 zonas situadas entre Lindesnes y la frontera con Suecia, por ser puntos donde esta especie para a desovar.


Consejos de seguridad para mantenerte a salvo y seco. -
Ten en cuenta estas recomendaciones generales siempre que estés en el agua, o cerca de ella:
  1. Piensa siempre en la seguridad. Una buena planificación reduce los riesgos.
  2. Lleva contigo el equipo necesario, que debe estar en buenas condiciones y ser fácilmente accesible.
  3. Nunca subestimes la fuerza del mar o del clima. Sal en barco sólo cuando no exista peligro.
  4. Conoce las reglas de navegación marítima y asegúrate de cumplirlas.
  5. Lleva puesto el chaleco salvavidas u otro dispositivo de flotación.
  6. Asegúrate de que has descansado y estás sobrio. No tripules el barco si estás bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
  7. Sé considerado y recuerda que la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de todos son responsabilidades compartidas.

Más consejos de seguridad en la web de la Autoridad Marítima de Noruega.


Los pintorescos pueblos pesqueros de Noruega. -
El pueblo noruego tiene una estrecha y larga relación con el mar. La pesca del skrei (bacalao del Ártico) es la razón por la que la gente podía sobrevivir estando tan al norte. El skrei seco fue, durante cientos de años, la principal exportación de Noruega, y aún es posible respirar el “olor del dinero”, como le llamamos en Noruega, de los ejemplares de skrei que se venden en los muchos fiskevær que siguen operativos. El creciente comercio con otros países europeos supuso el desarrollo de ciudades prósperas y la aparición de más fiskevær a lo largo de la costa noruega. Este tipo de localidades se encuentra sobre todo en la zona de la Noruega de los fiordos y en el norte de Noruega, donde se sitúa la mayoría de ellos.
 

El mar como vía de transporte. -
En la antigüedad, la única forma de desplazarse era a través del mar. Es por este motivo que muchos de los fiskevær más famosos se encuentran en lugares increíbles cerca de pueblos pesqueros. A pesar de que llegar a estas islas y lugares remotos por carretera puede llevar bastante tiempo, en su día se encontraban justo en medio de una bulliciosa “carretera marina”.


Partir de un lugar estratégico era especialmente importante en una época en la que los pescadores tenían que remar en pequeñas barcas de madera para acceder a las zonas de pesca, mucho antes de que se inventase el barco de vapor y se pusieran de moda los sjarker (pequeños barcos pesqueros motorizados), que permitirían adentrarse aún más en el mar. Durante la temporada del skrei, el pequeño pueblo pesquero de Henningsvær, en Lofoten solía estar así de lleno.


Casas junto al mar. - Los fiskevær más pequeños cubrían las necesidades básicas de alojamiento tanto para la población local como para los temporeros que llegaban a faenar de diferentes partes del país,lejos de las zonas de costa. Sin embargo, también es posible encontrar væreierboliger señoriales, las casas donde vivían los væreier, los comerciantes más acomodados, que además eran los que llevaban la batuta en prácticamente todo, desde en las tiendas y el alojamiento, hasta en las zonas de pesca e instalaciones portuarias, y a veces incluso en la iglesia. Fueron perdiendo poder con el paso de los años, pero muchos de ellos siguieron siendo figuras influyentes hasta los años setenta.


Sus casas solían estar pintadas de blanco, ya que este era el color más caro. El resto se pintaba de color ocre o rojo, pues eran mucho más baratos. Aún se pueden ver casas de estos colores en muchos fiskevær de Noruega. En la actualidad, está muy de moda alojarse en casas de pescadores reformadas, que reciben el nombre de rorbuer.


Los pueblos pesqueros hoy. -
A pesar de que la pesca sigue siendo una actividad importante para muchos fiskevær, lo cierto es que muchos de ellos han experimentado importantes cambios gracias al turismo y a personas creativas que han ido llegando y abriendo restaurantes, galerías, tiendas de artesanía y alojamientos exclusivos.


Desde el sur de Noruega, atravesando la Noruega de los fiordos y toda la costa del norte hasta Kirkenes, encontrarás un montón de pueblos pesqueros encantadores que merece la pena visitar. Algunos son ideales si lo que buscas es un lugar tranquilo donde desconectar y relajarte, otros son perfectos para los más aventureros y apasionados de los entornos al aire libre. Muchos de ellos celebran también festivales, desde poesía y jazz hasta rock and roll.


Lo que todos tienen en común es su increíble ubicación junto al mar, cercana a zonas de pesca y puertos naturales. Los apasionados de la gastronomía se sentirán en el paraíso en la costa de Noruega, donde encontrarán marisco fresco de primera y deliciosos productos locales.


Norte de Noruega. -
La mayoría de los pueblos pesqueros más famosos de Noruega se encuentra en la región de Norte de Noruega. Los típicos paisajes de postal, con sus embarcaderos rojos y sus casas de pescadores con las montañas de fondo, son algo bastante común, y también hay muchos ejemplos de la historia de la pesca del skrei en Norte de Noruega. Prueba la fiskesuppe (sopa tradicional de pescado), el bacalao, y el skrei (bacalao del Ártico), de muchas formas diferentes. No te quedes sin probar el increíble cangrejo rey, y tampoco te pierdas el tørrfisk, o pescado seco. El cordero de esta zona es también muy famoso.


Lofoten. -
Aquí podrás visitar fiskevær tras fiskevær. Henningsvær Es probablemente el pueblo pesquero más famoso. Tiene un montón de cafeterías populares, restaurantes, tiendas independientes y galerías de arte de talla mundial, incluida la famosa KaviarFactory. También podrás asistir a una clase de yoga, disfrutar de una sesión de sauna, pasarlo en grande con los festivales de Trevarefabrikken o hacer un curso de escalada en Klatrekaféen. Sin duda hay un montón de cosas que hacer en este increíble entorno natural.


Kabelvåg, Ballstad y Stamsund
también son sitios muy populares donde alojarse y realizar actividades como senderismo, pesca y piragüismo. Adentrándote aún más en el mar, llegarás al famoso fiskevær de Nusfjord, un acogedor museo viviente, y las instagrameables localidades de Reine, Sørvågen y Å. Tanto Kabelvåg como Å cuentan con fascinantes museos en los que podrás descubrir la historia de los pueblos pesqueros.


También es muy recomendable hacer una excursión en barco (es gratis si no subes tu coche al ferri) a los pueblos pesqueros que se ubican en las isletas de Skrova, Røst y Værøy, los cuales cuentan con una próspera industria pesquera.


Vesterålen. -
Aquí encontrarás uno de los fiskevær más interesantes de Norte de Noruega: Nyksund. Nyksund pasó de ser uno de los pueblos pesqueros más importantes del siglo XX a convertirse en un pueblo fantasma en los años setenta. Sin embargo, en las últimas décadas un grupo de personas de Alemania ha estado aunando esfuerzos para devolverle su vitalidad. Actualmente, esta pequeña comunidad de apenas una docena de habitantes tiene varios restaurantes de calidad, galerías de arte, alojamientos y un estudio de grabación. Tiene un ambiente que rezuma creatividad y vanguardia como ningún otro sitio, y además es un lugar muy popular entre quienes trabajan a distancia o son nómadas digitales.


Otro pequeño pueblo pesquero de Vesterålen es Stø, donde podrás hacer un safari de ballenas. También hay circuitos para hacer avistamiento de ballenas desde Andenes, una ciudad que cuenta con un gran abanico de actividades, y en la que además se encuentra el Centro Espacial de Andøya. Skipnes y Tinden son dos rincones secretos espectaculares, y Myre es un puerto pesquero con un rollo más moderno.


Más destinos increíbles en Norte de Noruega. -
No muy lejos de la ciudad de Bodø, encontrarás Kjerringøy, un lugar histórico de comercio con una playa de arena fina y varios museos y galerías de arte. Si vas en barco exprés de Bodø a Sandnessjøen, podrás explorar varias localidades pesqueras que se extienden a lo largo de la costa de Helgeland, entre las que se incluyen Fleinvær, Støtt, Vega, Lovund, Myken y Træna, entre otras. En Senja, no te pierdas el pueblo pesquero de Husøy, un lugar muy animado ubicado en una pequeña isla rodeada de montañas. También hay muchos otros fiskevær dispersos por la isla, entre los que se incluyen Mefjordvær y Hamn.


A las afueras de Tromsø encontrarás Sommarøy, un pueblecito con playas de arena blanca y varios restaurantes que se dedica a en gran medida a la exportación del arenque. Havnnes Handelssted es el punto comercial aún operativo más al norte de Noruega, y se encuentra en la isla de Uløya junto al fiordo de Lyngen. Si quieres explorar los pueblos pesqueros de zonas remotas como Troms y Finnmark, te recomendamos hacer un crucero con Hurtigruten, que para en muchos de ellos, como, por ejemplo, en Havøysund, Kjøllefjord, Berlevåg, y Honningsvåg. No te pierdas Skarsvåg en Finnmark, el pueblo pesquero más al norte del mundo. Explora su paisaje sin árboles montado en una moto de nieve, anímate a hacer una excursión en barca semirrígida para pescar cangrejos rey y descubre el cabo Norte y Knivskjellodden, el punto más al norte de Europa.


Trøndelag. -
También encontrarás fiskevær bastante antiguos, pero bien conservados, en algunas de las islas de la costa de Trøndelag, incluido Sør-Gjæslingan, que en su día fue el mayor pueblo pesquero al sur de Lofoten. Durante los meses de verano, es posible coger un barco exprés y hacer noche allí. También puedes alojarte en una cabaña de pescadores en la pequeña localidad de Titran en la isla de Frøya, y desplazarte hasta Mausundvær con su servicio local de transporte en barco y alojarte en Mausund, un pueblo pesquero en pleno desarrollo.


El noroeste y la Noruega de los fiordos. -
Cuando llegas al pequeño pueblo pesquero de Veiholmen, conectado a la isla de Smøla por un puente, la sensación es como de adentrarse en el océano Atlántico. Veiholmen es igual de bonito tanto si hace sol como si hay tormenta. No te pierdas las águilas marinas que sobrevuelan la zona. Junto a mar abierto, en la zona más lejana de la costa de Romsdal, encontrarás Ona, el pueblo pesquero operativo más al sur de Noruega. Esta pequeña isla cuenta con una cafetería, talleres de vasijas y productos artesanales, buenas zonas para pescar y una playa de arena blanca. Su mayor punto de interés es el faro de Ona Fyr, que data de 1867. Hay dos fiskevær más que también son destinos de verano bastante populares. Se trata del pueblo pesquero de Bud, cerca de Molde, y de la isla de Grip, a la que podrás llegar en ferry desde Kristiansund.


Los pueblos costeros del sur de Noruega. -
Más al sur encontrarás muchos otros pueblecitos pintorescos y bastante animados que se extienden por la costa de Bergen hasta Lindesnes y Oslo. Estos pueblos ofrecen algo diferente, pues gozan de un clima más suave que otras zonas del país, aguas cristalinas, pequeñas islas donde disfrutar del calor del verano y casas blancas de madera alineadas en estrechas callejuelas. Disfruta de unas buenas gambas mientras tomas el sol, y prueba la caballa a la parrilla.


Pesca en los fiordos y el mar. -
Con un litoral más extenso que el ecuador y unas aguas en las que abundan ejemplares de bacalao, salmón y fletán de tamaño récord, Noruega es un paraíso para los apasionados de la pesca. Se dice que los noruegos tienen agua de mar en las venas. Como país, Noruega siempre ha vivido del mar. Desde el sur de Noruega a la Noruega de los fiordos y atravesando el litoral hasta Kirkenes, en el norte, toda la costa de Noruega está llena de pueblos pesqueros en los que la pesca sigue siendo un pilar fundamental. Quienes buscan una experiencia puramente noruega a menudo se alojan en uno de los muchos rorbu (una cabaña tradicional de pescadores) que se alquilan a lo largo de nuestra costa.


Pesca durante todo el año. -
Al contrario de lo que se suele pensar, en Noruega es posible pescar en el mar durante todo el año. Los meses de verano son la temporada alta, pues es cuando tanto noruegos como turistas aprovechan el buen tiempo y las muchas horas de luz. Muchos ponen rumbo a las zonas cercanas al círculo polar ártico para disfrutar de una aventura al aire libre bajo el sol de medianoche.


Sin embargo, pescar en invierno, primavera y otoño te permitirá evitar las aglomeraciones y encontrar alojamiento y servicios a un precio menor. Puede que el invierno agite bastante el mar en algunas zonas, así que para evitar riesgos recomendamos que vayas con un guía experimentado.


Los meses de invierno ofrecen un panorama de pesca bastante atractivo. Al frío y la oscuridad los compensan las increíbles auroras boreales y, sobre todo, la gran probabilidad de pescar bacalao. Entre los meses de enero y marzo, la costa se llena de skrei (bacalao migratorio) que llega a la zona a desovar. ¡Puede que sea tu oportunidad de batir tu propio récord!


Ten en cuenta que está prohibido pescar bacalao en el fiordo de Oslo, independientemente de la temporada. Además, del 1 de enero al 30 de abril está prohibido pescarlo en 14 zonas situadas entre Lindesnes y la frontera sur con Suecia, por ser puntos donde esta especie para a desovar. Además, algunas especies de las aguas noruegas están en peligro de extinción y su pesca está prohibida. El Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, que tiene lugar en Lofoten cada marzo, atrae tanto a pescadores profesionales como a aficionados.


Campamentos de pesca. -
Hay campamentos de pesca por todo el país. En ellos encontrarás todo lo necesario para preparar tu salida, como embarcaciones robustas, equipo de pesca, salas de fileteado, ropa y mucho más. Si naciste después de 1980 y quieres alquilar un barco a motor de más de 8 metros de largo o con un motor que tenga una potencia superior a 25 caballos, deberás obtener una licencia. Si no tienes licencia, puedes hacer una excursión en un gran barco de pesca y aprender de los mejores. Es cómodo y seguro, y los guías pesqueros de la zona se conocen todos los puntos clave.


La pesca de tu vida. -
A pesar de que el bacalao es una de las especies más comunes en las aguas noruegas, está muy lejos de ser la única. Tras un largo día de pesca, apostamos a que estarás subiendo selfies con tus truchas, fletanes o salmón recién pescados. Quizás incluso sean eglefinos, platijas, caballas, marucas, brosmios… la lista podría seguir.


Sin embargo, si lo que quieres es pescar ejemplares de gran tamaño, tu sitio está en el norte de Noruega. Allí hay sitios especializados en pesca del fletán, sobre todo en Finnmark. Pescar fletanes no es tarea fácil, pero atrapar otro tipo de especies está casi garantizado. No te quedes sin hacer un safari del cangrejo rey cuando vayas al norte.


La costa de Noruega. -
Noruega goza de un litoral espectacular en el que habitan grandes ejemplares de un gran número de especies. El secreto son las corrientes de agua provenientes del golfo, que propician la aparición de una gran cantidad pláncton que atrae a múltiples especies a la zona. Esto, sumado a la estricta normativa de pesca en vigor, ha favorecido la reproducción de un gran número de especies. En los tiempos que acontecen, en un momento en el que la contaminación es una gran amenaza global, Noruega destaca por la pureza sus aguas marinas.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/?q=pesca+bacalao


La pesca del bacalao Skrei en Noruega. -
El bacalao Skrei se ha convertido en uno de los productos de exportación más importantes para Noruega. Allí se sienten orgullosos de este pescado, y entenderlo desde nuestro punto de vista no es difícil. Al igual que como ocurre en España con el cerdo, en Noruega se aprovecha todo del bacalao. Y dentro de esta especie de pescado, el Skrei es el de mayor calidad, lo que sería nuestro cerdo ibérico.


El Skrei se diferencia en muchas cosas del bacalao que no obtiene este codiciado sello de calidad. El bacalao Skrei vive en las gélidas aguas del Mar de Barents, allí donde Noruega y Rusia tienen su frontera. Durante los meses de invierno el Skrei nada más de 1000 kilómetros en contra de la dura y cálida corriente del golfo para llegar a las costas de Noruega a desovar. Esto provoca que dicho pescado cuente con una carne más jugosa y menos grasa que el bacalao común.


Además, es necesario cumplir una serie de requisitos para considerar Skrei un bacalao pesado en esta zona. Por supuesto se tiene que pescar en temporada, de enero a abril, pesar entre 4 y 6 kilos, ser limpiado y eviscerado nada más llegar a la costa en el día de su captura, que no pasen más de 12 horas entre pesca y envasado, que esté refrigerado entre 0 y 2ºC durante su transporte y que no pasen más de 12 días desde el envasado al consumo.


Cómo pescar bacalao - 11 Pasos. -
El bacalao es bajo en calorías y alto en proteínas, rico en ácidos grasos omega-3 y otras vitaminas saludables para el corazón, por lo que no es de extrañar que sea uno de los pescados más populares. Además, el aceite de hígado de bacalao se suele tomar como suplemento dietético por sus ácidos grasos beneficiosos, la vitamina A y la vitamina D. Además de tener una gran demanda, el bacalao puede ser uno de los peces más difíciles de capturar. Sin embargo, con el equipo adecuado y la técnica apropiada, no tendrás problemas para pescarlo.


paso. -
La caña debe estar clasificada para 22 kg (50 libras) o más. La longitud preferida de la caña es de 2 a 2,3 metros (6,5 a 7,5 píes). El carrete debe tener un diámetro considerable para manejar los señuelos y cebos más grandes que utilices, y una línea de pesca más pesada. Los pescadores de bacalao experimentados recomiendan usar una caña que se clasifique como "rápida" o "extra rápida". Esto se refiere a la "acción" de la caña, que, en términos simples, se refiere a cuánto se doblará la caña cuando recoges el carrete con el bacalao. Las cañas de acción rápida se doblan mucho menos y solo el tercio superior de la misma. Son ideales para la pesca vertical, lo que se explicará en detalle más adelante. Usa una línea trenzada de 22 kg (50 libras). Las líneas trenzadas tienen menos estiramiento que las líneas simples y son extremadamente fuertes. Pueden soportar una mayor cantidad de peso que la línea de pesca regular y el pez no será capaz de romperla tan fácilmente


paso. -
El bacalao puede ser bastante sustancial y también muy fuerte. En la pesca del bacalao, un cebo pequeño no va a ser suficiente. Deberás usar calamares, mejillones, cangrejos o gusanos grandes. Usa un cebo vivo si es posible. Si no, usa el cebo más fresco y de mejor calidad disponible. Si usas una plomada o un peso junto al cebo te asegurarás de que llegue al fondo.


paso. -
La pesca vertical con jig es un método popular para pescar bacalao. Un jig es un tipo de señuelo de pesca que consiste en una pluma y un anzuelo cubierto. Al igual que con el cebo, el jig requiere una plomada pesada para alcanzar las profundidades que habitan los bacalaos.


paso. -
El bacalao se encuentra en abundancia en el Atlántico Norte y en el océano Ártico, en aguas de 0 a 4 °C (32 a 40 °F). En general, el bacalao se desplaza hacia la costa durante los meses de invierno y hacia el mar durante los otros meses, pero sus pautas migratorias no son uniformes entre todas las poblaciones.


paso. -
El bacalao es un pez que vive en el fondo, así que no lo atraparás cerca de la superficie del agua. Normalmente habitan en profundidades de 60 a 400 metros (200 a 1300 pies). Debido a la profundidad, es más fácil atrapar un bacalao desde un barco. Si eres un pescador aficionado y no tienes acceso a un barco, trata de encontrar un lugar donde puedas estar directamente sobre el agua profunda, como en un muelle o un embarcadero.


paso. -
El bacalao se alimenta principalmente de animales que viven en el fondo del mar, como gusanos y cangrejos. Por suerte, el bacalao también es una criatura con hábitos. Si pescas un bacalao alimentándose en un lugar, es probable que encuentres otros allí regularmente. Toma nota de los lugares donde encuentres bacalaos. Aunque no forman cardúmenes muy densos como algunos peces, el bacalao sí se junta con frecuencia.


paso. -
Cuando se trata del cebo, más no es siempre mejor. Los pescadores de bacalao experimentados recomiendan usar un cebo bien recortado con solo un poco colgando del anzuelo. No cubras la punta del anzuelo con el cebo. Si lo dejas expuesto, será más fácil enganchar al bacalao.
  • Puedes aumentar tus posibilidades de atraer al bacalao añadiendo larvas de colores brillantes al anzuelo. Las larvas son señuelos pequeños y suaves que pueden moverse fácilmente en el agua, lo que atraerá a los peces.

paso. -
Para ello, sujeta la caña a la altura de la cintura y ajusta las manos para que sujetes el mango y el sedal cómodamente. Coloca las manos dejando un pulgar sobre el botón de liberación. Cuando lo presiones, el sedal de la caña permanecerá en su lugar. Cuando no lo estés presionando, el sedal quedará libre para salir disparado. Obviamente, liberar la línea es la parte más importante del lanzamiento. Mientras presionas el botón de liberación, mueve la caña hacia atrás para que esté sobre tu hombro dominante. Luego, balancea rápidamente la caña hacia adelante. Mientras lo haces, concéntrate en tu objetivo. Cuando la punta de la caña esté a la altura de los ojos, suelta el botón. El peso del cebo o del jig tirará de la línea. Una vez liberada la línea y estés satisfecho con la profundidad del anzuelo, presiona el botón de nuevo.
  • Asegúrate de tener mucho espacio detrás de ti antes de lanzar. Esto requerirá un gran rango de movimiento además de que habrá un gancho afilado en el extremo de la caña, así que ten cuidado para evitar herir a alguien o dañar algo

paso. -
Hazlo una vez que el cebo o el jig hayan caído al fondo y la línea esté apretada. El movimiento puede hacer que el jig o el cebo parezca una criatura viva, lo que atraerá al bacalao.


10º
paso. -
Una vez que sientas un tirón en la línea, tira de la caña tanto como sea necesario para asegurarte de que la línea esté tensa. No dejes que la línea se afloje. Para mantener la línea tensa, enrolla la línea si el pez parece nadar hacia ti y deja de enrollar si nada en la dirección opuesta a ti.


11º
paso. -
Primero, levanta toda la caña para que el pez sea arrastrado hacia ti. Después de haber tirado hacia ti, baja la caña un poco y comienza a enrollar el carrete rápidamente. Continúa enrollando rápidamente hasta que el pez esté lo suficientemente cerca como para salir del agua. El pez se cansará mientras lucha contra la línea. Puede ser útil dejar que continúe luchando y que se canse. Luego, acerca el bacalao a la superficie y sácalo con una red o simplemente arrástralo a la superficie, si es posible.
  • El eglefino y el pescado blanco son alternativas al bacalao. Tienen un sabor muy similar, pero se pueden capturar en aguas menos profundas con anzuelo y sedal y otros métodos que no sean de arrastre.


Todas las reglas, regulaciones y consejos que necesita saber. -
Se considera que el humilde bacalao se ofrece como una de las mejores aventuras de pesca que cualquier pescador podría tener. Aparte de su tamaño, también son una excelente comida de mesa, ya sea que estén horneadas, a la parrilla o fritas. Como una de las especies de peces más populares del país, también es una de las más sobreexplotadas. Esto llevó al gobierno a establecer reglas y regulaciones para proteger a la población de esta especie de pez y asegurar su supervivencia. A continuación, repasaremos algunas de estas reglas y regulaciones, e incluso le daré algunos consejos sobre cómo pescar bacalao, ya sea en la playa o en un bote, para ayudarlo a convertirse en un pescador de bacalao responsable y exitoso.


Una cosa que debe recordar sobre la pesca del bacalao es que las reglas y regulaciones sobre la captura de esta especie de pez variarán de un estado a otro. Sin embargo, hay algunos estados donde se aplican las mismas reglas y regulaciones. Por ejemplo, en el estado de Connecticut, la longitud mínima permitida de bacalao es de 22 pulgadas, y a cada pescador se le permiten diez peces por día. Tampoco tienen temporada de veda, lo que significa que la pesca del bacalao está permitida en cualquier época del año. Las mismas reglas y regulaciones se aplican también a Rhode Island.


A veces, la diferencia es solo con respecto a la longitud del pez. En los estados mencionados anteriormente, la longitud mínima es de 22 pulgadas. Por otro lado, en el estado de Nueva Jersey el tamaño mínimo permitido es de 21 pulgadas. Sin embargo, las mismas regulaciones con respecto a la cantidad de peces que puede capturar un pescador y la temporada de pesca abierta durante todo el año son las mismas.


En la Bahía de Cape Cod, las regulaciones también variarán dependiendo de dónde se encuentre. La pesca de bacalao en la parte norte nunca está permitida, mientras que la parte sur está abierta todo el año para la pesca. Aquí, a los pescadores se les permite 10 bacalaos por día. Pese a tener similitudes y diferencias menores, es mejor verificar las reglas y regulaciones específicas que rigen el estado en particular que planea visitar, ya que no es raro cambiarlas y regulaciones siempre, especialmente cuando se dan ciertas circunstancias. Exigir que se realicen tales cambios.


Consejos para la pesca del bacalao costero. -
La pesca del bacalao desde la orilla puede ser bastante agradable, aunque desafiante, especialmente si eres un pescador novato. Esto se debe a que deberá poder lanzar su línea muy lejos en el agua si alguna vez planea atrapar bacalao. La longitud y tamaño de la caña de pescar también pueden plantear dificultades para alguien que no esté acostumbrado a pescar con cañas de pescar muy largas. Pero incluso si su casting no es tan bueno, no se preocupe porque aún puede pescar bacalao.


Simplemente necesita pescar desde marcas de rocas o muelles, ya que el agua en estas áreas suele ser más profunda. Tendrá más posibilidades de pescar bacalao en estas áreas que cuando se limite a las aguas poco profundas. Otra cosa que dificulta la pesca de bacalao desde la costa es que la mayoría de los peces más grandes no se quedan cerca de la orilla. Al alcanzar un cierto tamaño o peso (3 libras), tienden a moverse más hacia aguas más profundas y frías. Aún puede pescar bacalao en la orilla, pero no debe tener demasiadas esperanzas.


Lo bueno es que los códigos son uno de esos peces que se quedan al alcance de la mayoría de los pescadores durante los meses de invierno. Si bien todos los demás peces se han ido en busca de aguas más cálidas, puede apostar que todavía hay una cantidad significativa de bacalaos esperando ser capturados. Así que no guarde su caña de pescar de agua salada todavía; prepárelos junto con su chaqueta de pesca y guantes de pesca porque la temporada de pesca aún no ha terminado.


Algunos pescadores también dicen que la noche ofrece la mejor acción para la pesca del bacalao. Esto se debe a que el bacalao se siente mucho más seguro acercándose a la orilla cuando está oscuro. También hacen esto cuando sopla un viento marino y el agua está turbia. Las mareas de primavera también ofrecen grandes oportunidades de pesca de bacalao, ya que las mareas de inundación y reflujo a menudo traen consigo una buena cantidad de alimentos que atraen a los bacalaos.


En cuanto a su aparejo, necesitará una caña de pescar muy larga para pescar bacalao desde la orilla. No puedes usar esas cañas de pescar para lubinas cortas que tienes. Para pescar bacalao desde la orilla, necesitará una caña de lanzar fuerte que mida entre 12 y 15 pies. También necesitará un líder de choque fuerte (hasta 60 libras), pesos para ayudarlo a lanzar más lejos y tamaños de anzuelo entre 1 y 6/0.


Para los cebos, nunca puedes equivocarte con cangrejos peladores, gusanos de trapo, gusanos de oreja y calamares. Puede ser difícil conseguir cebos vivos durante los meses de invierno, por lo que querrá tener a mano un suministro de alternativas congeladas. También puede hacer su propio cóctel de cebos combinando calamares con lombrices y otros. Es posible que tenga más éxito de esta manera si el bacalao no muerde su presentación de cebo único.


Consejos para la pesca del bacalao en alta mar. -
Cuando pesque bacalao en alta mar, querrá visitar lugares que ofrezcan algún tipo de estructura que brinde refugio a los peces. En mar abierto, los bacalaos tienden a mantenerse cerca de áreas rocosas, restos de naufragios y otros lugares en el fondo del océano que ofrecen buenos escondites.


Los bacalaos generalmente no son muy agresivos. En lugar de cazar presas, a menudo prefieren esperar a que su presa se acerque a ellos. Esta es una de las razones por las que prefieren áreas con buenos escondites, ya que la corriente a menudo atrae peces pequeños a esos lugares.


En cuanto al cebo, querrá usar el cebo más grande disponible para usted. Los bacalaos generalmente se sienten atraídos por las almejas, los mejillones, los camarones y el pulpo. Otros cebos como el calamar, el pez carnada y los gusanos de mar también funcionan bien. Si desea utilizar señuelos artificiales en su lugar, puede optar por hilanderos, bucktails y cucharas. Además, los bacalaos generalmente se sienten atraídos por el ruido, así que opte por plantillas con un sonajero o tintineo.


Cuando se trata de sus aparejos de pesca, necesitará una caña fuerte para poder sacar a los peces del agua. Elija una caña de 8 pies de largo con acción rápida. Puede elegir entre cañas de spinning, cañas de baitcasting, cañas de jigging o lo que se adapte a su estilo de pesca. También se recomienda una línea de pesca trenzada, ya que la falta de estiramiento ayuda a los pescadores a saber cuándo el bacalao ha mordido el anzuelo.


Resumen. -
Las reglas y regulaciones de pesca a menudo varían de un lugar a otro. A veces, los cambios se realizan abruptamente cuando ocurren situaciones como la sobrepesca que conducen a la rápida reducción de especies de peces. Dicho esto, si está planeando una aventura de pesca de bacalao en el corto plazo, le conviene investigar un poco antes de salir. Consulte a las autoridades locales para obtener actualizaciones sobre el tamaño actual y los límites de equipaje, las temporadas abiertas y cerradas, e incluso los permisos y licencias que se pueden requerir a los pescadores. Además de saber cómo pescar bacalao, también es importante (e incluso puede considerarse su responsabilidad) que los pescadores conozcan las reglas y regulaciones de pesca que cubren los lugares donde pretenden pescar.


Resumen sobre la pesca de Bacalao. -
El bacalao es un pez cuyo hábitat son las aguas saladas y templadas, de hecho, los expertos alegan que suelen encontrarse con mayor facilidad en aquellas que gozan de una temperatura inferior a los 15 grados. Por tal razón, su ubicación geográfica apunta a los mares y cuerpos oceánicos del norte.


Siendo así, es común que se aprecien ejemplares en las aguas de América del Norte y las costas de Europa. Pero mayor cantidad de especies pueden encontrarse en el Atlántico y en el Ártico. En comparación con otros peces de agua fría, el pez bacalao es de tamaño pequeño, sus medidas aproximadas oscilan entre los 60 y 90 centímetros. Respecto a su peso, la mayoría de los pescadores alegan que este pez tiene una masa entre los 40 y 45 kilos.


Sin embargo, dependiendo de la zona de pesca y del género, el bacalao puede tener un peso superior a los 100 kilos. Respecto a su apariencia, se encuentran ejemplares con la piel de color rojizo, gris claro y verde pasto. Su apariencia es alargada y de cuerpo robusto, dispone de tres aletas, dos se encuentran en la zona anal, más una lateral. Su apariencia es bastante peculiar, pues goza de una cabeza grande y unos ojos pequeños, de su mandíbula brotan unas escamas de pequeño tamaño.


En cuanto a su hábitat, el bacalao puede vivir en las profundidades, de hecho, se han avistado especímenes en zonas ubicadas cerca de los 1000 metros bajo el mar. No suele esconderse, pero le gusta anidarse en espacios fangosos, bien arenosos o aquellos que cuentan con gravilla. Los bacalaos son peces que andan en grupo, de hecho, cuando se trasladan y emigran suelen apreciarse en grandes cardúmenes, que crecen en número cuando llega la época de reproducción. Y un dato curioso, es que las hembras colocan más de 7 millones de huevos.


Dada su alta reproducción y su apreciada carne, como también los valores nutricionales y medicinales que se han encontrado en su interior, y sobre todo en su aceite, el bacalao se trata de una especie bastante codiciada a nivel comercial y gastronómico. Se alimenta básicamente carnívora, llegando a ingerir langostas, anchoas, moluscos grandes y espadín. Sin embargo, estudios recientes han apuntado que los machos pueden atacar a los de su propia especie más jóvenes, repuntándose así una práctica de canibalismo.


Este pez se conoce como Gadus morhua, y se corresponde con el ejemplar que cuenta con mayor cantidad. También se conoce como Gadus macrocephalus, al espécimen que puede encontrarse en las zonas del mar Amarillo (este se ubica en la zona costera del Oriente del mundo). Además, es posible encontrar el Gadus ogac, nombre con el cual se conoce al ejemplar que se ubica en las aguas del Ártico, y cuyo tamaño puede llegar a ser colosal, por la dieta alimenticia que tiene en dicho hábitat.


También se le conoce como carbonero o fregonero, en el ámbito comercial. Sin embargo, en el mundo gastronómico dispone de otras denominaciones como merlán negro, sarreta o abadejo (los cuales depende de la tonalidad de su piel). Este pertenece a la categoría de los Gadidae, los cuales se caracterizan dentro de la ecología marítima, por ser peces de gran tamaño y cuerpos alargados, que gozan de un buen peso, pero que también disponen de un hambre voraz.


Dependiendo de la zona de pesca, se encuentran ejemplares medianos, de entre 50 y 70 centímetros; hasta los que pueden llegar a medir el metro y medio (existen casos repuntados, donde se han cazado ejemplares de 2 metros). Respecto a su tamaño, los bacalaos hembras pueden pesar entre los 40 y 45 kilos, mientras que los bacalaos machos alcanzan un peso máximo de los 90 y 120 kilos (dependiendo de su edad y de la ingesta de carne que mantengan).


Conoce la pesca del bacalao. -
Amigo pescador, para poder pescar un pez primero hay que saber cómo pescarlo, que es lo que come, cual es la temporada donde está más activo y como reconocerlo cuando está en su estado de madurez. Referente al aspecto del bacalao, he de decir que su cuerpo robusto y alargado, cabeza amplia.


Pequeña barba en la mandíbula inferior. La pigmentación varía según la zona que habite, aunque por lo general es de pigmentación oscura y más pálida en la zona ventral. Procedente de la familia Gadidae, el bacalao tiene una característica mandíbula superior más adelantada que la inferior, una línea lateral clara que cruza su flanco (al igual que el merlán y el abadejo) y se distingue de otras especies de la familia por su largo barbo.


La talla mínima está fijada en los 30-35 cm. Esta especie suele presentar un tamaño de entre 50 y 80 cm de longitud y un peso de 45 kg. Según su biología, la edad máxima publicada es de 12 años. El bacalao es omnívoro, se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques. Su hábitat, se centra en mares fríos. Nada a profundidades de 150 m, pero establece su hábitat a 400 m. Se localiza en el Atlántico Norte, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia.


Anteriormente descuidado, ahora preciado, este pez de agua fría ahora es parte de nuestra dieta diaria, pero se lo conoce principalmente como bacalao. De hecho, los términos «bacalao» y «bacalao» se refieren al mismo pescado. ¡El nombre «bacalao» se usa cuando el pescado está seco y salado, el de «bacalao» se usa cuando el pescado está fresco!
  • Nombre científico del Bacalao: Gadus morhua
  • Otros nombres comunes son: Carbonero o Fregonero
  • Familia: Gadidae
  • Peso: 45 kilos.
  • Longitud: 70 cm


Técnica de como pescar el bacalao. -
Por su condición, de ser un pez que siempre se traslada en cardumen, la técnica para pescar el bacalao es la de arrastre. Esta implica la colocación de una red en la superficie, que goza de elementos pesados en sus extremos que la llevan al suelo marítimo. Una vez allí, se dispone con carnada viva, que atrae el apetito de los bacalaos, animales que gustan en todo momento degustar de carne fresca, los cuales al alcanzar la carnada, mueven las bayas.


Esto genera una especie de aviso, que hace que la red sea recogida o arrastrada, atrayendo a su interior todo lo que encuentre a su paso. Dicho sistema, no es muy bien visto por los defensores del ambiente, pues ocasiona estragos en el suelo marítimo afectando el ecosistema. Pescado frecuentemente con redes de arrastre de fondo, redes de arrastre pelágicas, palangres y redes, el bacalao también se captura con líneas.


Ya sabemos cuales son las características más representativas del bacalao, ahora nos centraremos en conocer cuales son las técnicas de pesca más practicadas y efectivas, vamos a ello! El bacalao debido a su alto valor comercial suele ser víctima de la pesca industrial o pesca de arrastre mayormente, con redes, palangres o nasas, este tipo de pesca esquilma nuestros mares y fondos marinos, solo aprobamos la pesca sostenible, la pesca deportiva sobre todo en su modalidad de captura y suelta o pesca sin muerte, que es la forma de disfrutar del deporte de la pesca sin acabar con la fauna acuática de forma masiva.


Para conocer como pescar bacalaos en la modalidad de pesca deportiva la técnica a utilizar será la pesca de fondo o jigging. Se debe utilizar normalmente cebo vivo y en buen estado, ya que el bacalao suele comer cualquier cosa, este cebo se coloca en el anzuelo dejando a la vista solamente la punta de este mismo. En surfcasting, landing, support, drifting, waddling, se prefieren tres cebos: cangrejo blando, lombrices y mejillones. En cuanto a los señuelos, los señuelos blandos, metálicos y de plumas también pueden ser muy efectivos.


Para la pesca del bacalao en su modalidad de pesca al jigging se suelen usar cañas cortas, de entre 1,65 m y 2,40 m, dependerá del espacio que dispongamos en nuestra embarcación, cañas telescópicas o enchufables de un solo tramo a lo mucho dos tramos, eso sí, deben ser cañas potentes con una gran acción, normalmente acción progresiva, pero esto también dependerá de los gustos del pescador.


Para la pesca del bacalao los carretes de jigging tienen que ser de ratios cortos, sin mucha velocidad, pero con una gran potencia de frenado, incluso utilizan carretes eléctricos mucho más potentes que los manuales, y es que para la pesca a fondo desde embarcación se necesitan materiales fuertes, robustos y potentes para atrapar a estos «monstruos marinos» y es que recuerda que el bacalao puede llegar a pesar casi 50 kg en su fase adulta.


Para la pesca del bacalao en lo que ha hilos se refiere, para profundidades de un 30 m suelen usarse monofilamentos de nylon de diámetros del 0,40 al 0,50 mm y para fondos mayores se puede utilizar hilo trenzado del 0, 30 hasta 0,40 mm aproximadamente ya que es más fuerte y no estira como el nylon. No esperes llevar tu captura desde el agua a tu embarcación con la caña, ya que la partirías, sino que ayúdate de una sacadera o bichero así será más práctico y asegurarás la salud de tu material de pesca.


Y para cuidar tu salud os aconsejamos que para la pesca del bacalao utilices un cinturón de jigging, arnés o tintero, ya que os aseguramos que la «batalla» será dura y nuestra cintura y espalda se resentirán a lo largo de la jornada de pesca. Después de estas recomendaciones para la pesca del bacalao ya seremos unos expertos, por eso estaremos interesados en participar en el Campeonato del Mundo de Pesca de Bacalao, un evento que se realiza en el norte de Noruega, más concretamente en las Islas Lofoten, a mediados de marzo y congrega a cientos de pescadores, tanto profesionales como amateurs, llegados de todo el mundo. Los pescadores deportivos de todo el mundo se reúnen en el Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, atraídos por la posibilidad de pescar un bacalao que rompa todos los récords.


El bacalao es la especie más consumida en el mundo y no faltan recetas para revelar su sabor. Sin duda, la brandada de bacalao y las accras son las más conocidas. Pero, además de su carne, también son las carrilleras, la lengua y los huevos ahumados transformados en taramasalata los que le han valido está muy buena reputación. Del mismo modo, el aceite de hígado de bacalao, aunque excelente para el desarrollo físico e intelectual de los niños, está lejos de ser unánime en términos de sabor. Sea como fuere, el bacalao se merece con creces tal éxito.


Cuando resulta recomendable la pesca del bacalao. -
El bacalao es uno de los peces que mantiene una de las temporadas más extensas, ya que puede encontrarse con facilidad entre los meses de diciembre y mayo, incluso algunos cardúmenes son avistados a mediados de junio. Para pescar el bacalao en la modalidad deportiva, la carnada debe ser fresca, preferiblemente si está viva, la misma atraerá con mayor fuerza las papilas gustativas del bacalao. Su pesca resulta sencilla, pues no se trata de un pez solitario, además no es de profundidades, toma en cuenta toda esta información que te he dejado y lograrás capturar bacalaos sin inconveniente.


Y ahora hablemos del material o equipo de pesca.



Cómo elegir tu caña y carrete de pesca. -
Para que su viaje de pesca sea un verdadero placer, elija su caña de pescar con carrete de acuerdo con los siguientes criterios. Esto no te garantiza volver con peces gordos, pero al menos el placer estará allí y habrás puesto todas las posibilidades de tu lado.


Criterio n°1:
El peso de la varilla. -
Más allá de las ganas de ir a disfrutar de la calma del agua dulce o del mar y aprovechar para traer lo suficiente para hacer una buena comida, hay que elegir una caña de pescar con carrete cuyo peso corresponda a tu complexión. Ciertamente, es posible fijarlo en los bordes de un bote, pero durante una pesca a la antigua, tendrás que sostenerlo hasta que muerda. ¡No hay que cansarse demasiado pronto!


Criterio n°2:
El tipo de carretes. -
El rango de lanzamiento de la caña depende mucho del tipo de carretes que elijas.
  • Si recién está comenzando, considere los carretes combinados. Simplemente presione y se inicia el hilo; no hay necesidad de demasiados detalles. Este modelo puede usarse incluso como cañas de pescar con carretes para niños.
  • Si tienes algo de experiencia, opta por un carrete giratorio. Quitas el aro de metal, luego lanzas. Se necesitará más precisión, pero el alcance de este tipo de carrete es mayor.


Criterio n°3:
La longitud de la varilla. -
Para calcular la longitud ideal de la caña de pescar con carrete, será necesario consultar la plantilla de su usuario. Idealmente, debería exceder el tamaño del pescador en 30 cm. De esta forma, su uso será más ergonómico, el lance más preciso y la pesca mucho más agradable.


Criterio n°4:
El tipo de hilo. -
No hay nada más desagradable que acabar con los cables crujiendo bajo el peso del enchufe. En este sentido, deberás elegirlos en función del peso y tamaño aproximado del codiciado pez. Para ayudarte, aquí hay algunas pautas:
  • Opta siempre por líneas que sean invisibles bajo el agua: esto engañará mejor a los peces y permitirá que el cebo se mueva.
  • El sedal de monofilamento sigue siendo la mejor opción para empezar: es resistente y fiable, incluso si entras en pánico cuando te muerden y el pez se agita en el anzuelo.
  • Desliza el hilo entre tus dedos: sentirás las partes dañadas o desmoronadas. De esta manera puedes cortarlos.


Criterio n°5:
Anillos. -
Distribuyen la tensión de manera uniforme para que el hilo no se rompa fácilmente. Los puedes encontrar en metal, cerámica, plástico o titanio, los topes de gama. Prefiere los anillos de cerámica que son más duraderos.


Criterio n°6:
El lado práctico. -
Hay muchos pequeños extras que harán que su viaje de pesca sea aún más agradable. Hay, por ejemplo, cañas de pescar con carretes telescópicos. Se pliega a una longitud muy ergonómica cuando no se usa: un buen punto para el transporte. También puedes recurrir a modelos con varios anillos, son muy conocidos por repartir bien la tensión.


Cómo utilizar una caña de pescar con carrete. -
Un equipo esencial para los pescadores, el carrete le permite lanzar bien. Como los primeros lanzamientos siempre son complicados, es importante entender cómo funciona este accesorio. Como todas las cosas, la preparación es clave. En primer lugar, debe enrollar bien su línea en su carrete. Para ello, debe llenarse con cuidado haciendo un nudo sólido al nivel de la bobina. Para evitar torceduras y rizos inoportunos, es mejor poner el hilo en un cubo de agua. También necesitas estirar el nailon, o lo que sea que estés usando, apretado para enrollar la línea en el carrete.


Entonces, es necesario ajustar la configuración del carrete. Debe hacer esto en función de la técnica, el peso de los señuelos y el tamaño de los peces. Para un uso óptimo, siempre debe usar el pulgar. De hecho, debe presionar ligeramente con el pulgar cuando controle la velocidad del carrete. Si toca, el carrete acelerará y luego, para no perder el pez, tendrá que enganchar y golpear en el momento adecuado. Debe configurar bien el arrastre de la estrella para que pueda salir del cable cuando pelee con un pez que ha sido capturado.


Tienes la perilla del freno de fricción a la izquierda para ajustar la resistencia del carrete cuando está desenganchado y estás listo para lanzar. En cuanto al freno magnético, permite controlar la velocidad de giro de la bobina. Además, evita que el carrete corra. Finalmente, tenga en cuenta que es mejor apretar demasiado estos frenos que no lo suficiente si quiere practicar su mano sin tomar la delantera. También es mejor echar con nylon para empezar, no con la trenza que es más complicada.


Por qué comprar una caña de pescar con carrete



Para un lanzamiento más eficiente. -
Si eres un principiante en el mundo de la pesca, una caña con carrete es muy útil. De hecho, algunos modelos te dan la posibilidad de lanzar lejos y con precisión. No te molestará ni siquiera con el viento en contra.


Para una mejor gestión del combate. -
Además de lanzar, una caña de pescar con carrete le permite proporcionar fuerza opuesta contra el pez. Durante la pelea, puedes suavizar los cabezazos y soltar el hilo antes del descanso. Al final, sentirás muchas sensaciones.


Para pescar cómodamente. -
La gran mayoría de cañas de pescar con carretes están diseñadas para proporcionar la máxima comodidad al pescador. No tendrás problemas para manejarlos dada su ligereza. El carrete proporciona una rotación suave ofreciendo así más comodidad.


Por su durabilidad. -
Hoy, las cañas de pescar con carrete se fabrican con materiales muy resistentes. No es raro encontrar modelos ligeros de carbono o acero inoxidable. Por lo tanto, tiene la garantía de utilizarlos a largo plazo sin riesgo de dañarlos.


Para un uso fácil. -
Las cañas de pescar con carrete no son tan complicadas de utilizar. Una vez que hayas asimilado los gestos correctos, nunca te aburrirás. Gracias a su diseño ligero, te permiten pasar un buen rato pescando sin cansarte. También están diseñados para cubrir grandes distancias. Esto te ahorra hacer enormes esfuerzos al lanzarlos.


Por su gran accesibilidad. -
La caña de pescar con carrete es un accesorio muy fácil de encontrar. Hay muchos modelos en el mercado. Solo tendrás que definir claramente tus necesidades y tus hábitos de pesca para encontrar el equipo que necesitas y disfrutar del placer de pescar.


Los diferentes tipos de cañas de pescar y carretes. -
Gracias a los diferentes tipos de cañas de pescar con carrete que se venden en el mercado, esta actividad ahora está al alcance de todos, desde principiantes absolutos hasta entusiastas experimentados.


Caña de pescar con carrete giratorio. -
La técnica realizada con este material es la más practicada, ya que es muy eficaz. El carrete está aquí fijado debajo de la caña. Con este tipo de herramienta, la bobina no gira, sino que se mueve hacia arriba y hacia abajo. Dispone de un pick-up para soltar el hilo. Como se cierra automáticamente, a los principiantes les resulta más fácil controlarlo. Este tipo de carrete proporciona suficiente impulso para hacer un lanzamiento más largo.


Caña de pescar con carrete de casting. -
El carrete tiene un tambor giratorio. No es fijo, a diferencia del carrete giratorio. Además, está en la parte superior de la caña de pescar. Otra gran diferencia. Te permite realizar lanzamientos rápidos y precisos. De todos modos, este material requiere un dominio avanzado de esta disciplina. Sobre todo, porque a menudo usamos señuelos grandes con este carrete. El uso de esta técnica y caña de pescar aumenta las posibilidades de pescar muchos peces. Es muy adecuado para la pesca en el agua.


Caña de pescar con carrete de casting o caña de pescar con carrete giratorio



Caña de pescar con carrete de casting. -
Este tipo de caña de pescar tiene un carrete giratorio. Al lanzar, la bobina de dicho carrete giratorio comienza a girar. Luego le permite mantener la mejor posición durante la pesca. Cada lanzamiento está controlado por una manivela, esto evita que el carrete gire sobre sí mismo. Una caña de pescar con carrete de lanzamiento es ideal para la pesca rápida. Toma sus cualidades del ajuste de longitud en el momento de su lanzamiento. Robusta, esta caña de pescar reduce la fatiga y permite pescar con facilidad. El único inconveniente es que el aprendizaje sigue siendo difícil y requiere mucha paciencia.


Caña de pescar con carrete giratorio. -
Una caña con carrete giratorio se caracteriza por el uso de un tambor colocado debajo de la caña. El carrete no gira, sino que oscila hacia arriba y hacia abajo. El hilo se enrolla alrededor del carrete por medio de un “recogedor”. Se diferencia de la de fundición por la presencia de este «recogedor» que envuelve el hilo alrededor de su carrete. Fácil de manejar, la caña de pescar con carrete giratorio es ligera y tiene una gran distancia de lanzamiento. Esta herramienta de pesca aún tiene desventaja en su peso. De hecho, pesa bastante, lo que puede suponer un verdadero problema para controlar su lanzamiento.


Veredicto. -
En conclusión, las cañas de pescar con carretes de casting o spinning son herramientas diferentes y complementarias al mismo tiempo. No obstante, es más recomendable optar por una caña de spinning para ganar más experiencia y obtener un mejor resultado de pesca.


Consejos finales sobre cañas de pescar



Use una buena cantidad de línea para su carrete. -
Es importante utilizar la cantidad correcta de línea con su carrete de pesca. Si usa muy poco, reducirá su distancia de lanzamiento. Si usa demasiado, se desbordará y se enredará. La mayoría de los expertos recomiendan llenar hasta 1/8 de pulgada para cebos y redes de enmalle.


Hilo trenzado para carrete de pesca. -
Se recomienda línea trenzada para carretes. Es mucho más delgado que el monofilamento y más duradero. Es visible en el agua, lo que puede molestar a algunos peces, por lo que muchos pescadores experimentados utilizan una línea de guía de fluorocarbono invisible.


El monofilamento para carretes de baitcasting. -
Para un carrete de cebo, se recomienda una línea de monofilamento de 10 libras o más. No se salen del carrete demasiado rápido y son mucho más fáciles de desenredar por si acaso.


Línea de memoria. -
De vez en cuando, la línea de pesca puede desarrollar bucles, lo que puede reducir la distancia de lanzamiento y aumentar la posibilidad de que la línea se enrede. Esto a veces se denomina «memoria de línea». Es probable que experimente este percance con más frecuencia con el monofilamento que con el fluorocarbono. Las líneas trenzadas apenas sufren memoria de línea.


Mejora tu distancia de lanzamiento. -
Para mejorar su distancia de lanzamiento con un carrete, cambie a hilo de pescar trenzado y tómese el tiempo para aprender a sostener el carrete correctamente.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/?q=pesca+bacalao

0 comentarios: